domingo, 24 de enero de 2016

Casi el 67% de profesionales de la salud es agredido en su trabajo

ESTOS DATOS CORRESPONDEN A LOS PAÍSES DE HABLA HISPANA Y LOS CASOS SON MÁS FRECUENTES EN ARGENTINA, MÉXICO Y ECUADOR.

El 66,7% de los profesionales de la salud de países de habla hispana, sobre todo de Argentina, México y Ecuador, sufrieron algún tipo de agresión en su lugar de trabajo en el último año, según una investigación publicada en la revista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las agresiones fueron físicas en el 11,3% de los casos, las cuales impulsaron a suspender sus tareas a casi el 30% de los damnificados, reveló la encuesta que obtuvo el mayor porcentaje de respuestas argentinas, alcanzando el 56%. 

La investigación aportó también que casi las tres cuartas partes de los ataques ocurrieron en instituciones públicas, principalmente en el sector de emergencia y que los desencadenantes más frecuentes fueron la demora en la atención, la carencia de recursos, en momentos de brindar un informe médico y ante la comunicación de fallecimientos.

El personal médico y de enfermería es el que más agresiones refirió, sobre todo profesionales de menor edad. Esto podría atribuirse "a la mayor exposición por trabajar en el sector de emergencias y a que contarían con menos herramientas para comunicarse con los pacientes y familiares, entre otras causas", señaló la investigación.

Ante esta situación, el 46,6% de las personas encuestadas declaró sentirse insegura en su lugar de trabajo, incluso cuando la institución cuenta con personal de seguridad y sugirieron diversas medidas para reducir las agresiones, entre ellas, la educación comunitaria. 

La encuesta online la respondieron 19.967 profesionales, la mayoría de Argentina, con un 54,8% de participación femenina en el total.

Los resultados del estudio mostraron que "se requieren esfuerzos para mejorar la formación de los profesionales en la comunicación de la información médica y, en particular, de malas noticias, así como tomar medidas específicas de protección del personal de salud de los sectores de emergencia y atención ambulatoria donde ocurrieron la mayoría de los episodios de agresión"

Asimismo, sugirieron que la atención a los pacientes en escenarios de riesgo "debería realizarse en grupos de dos o más personas".

Cabe aclarar que los resultados del estudio corresponden a agresiones sufridas de parte de pacientes y/o sus familiares, amigos o allegados y no incluyen casos como el de la ciudad de Buenos Aires, donde la Policía Metropolinazi entra a hospitales como el Borda a cagar a palos a médicos, enfermeros, pacientes y todo lo que se le ponga adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario