martes, 26 de enero de 2016

A 19 años de su asesinato, José Luis Cabezas fue recordado en diversos actos

EL REPORTERO GRÁFICO FUE HOMENAJEADO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN PINAMAR Y EN OTROS SITIOS DEL PAÍS, A 19 AÑOS DE SU ASESINATO.


Al cumplirse 19 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, familiares, amigos y colegas lo recordaron en distintos actos que tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires, en Pinamar, y en otros distritos del país, donde se reclamó "que sus asesinos vuelvan a prisión para cumplir lo que resta de sus condenas".

Uno de los actos principales, convocado por la Asociación de Reportes Gráficos (aRGra) y elSindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), entre otras organizaciones, se realizó en el barrio de Palermo en la Plaza Armenia, en Nicaragua y Malabia. 

Entre los oradores del encuentro, estuvieron Gabriel Michi, periodista y compañero de Cabezas en la revista Noticias; Guillermo Cantón, amigo personal; Ezequiel Torres, presidente de aRGra y Patricio Klimezuk, secretario Gremial del Sipreba. 

Otro de los actos de la jornada, se realizó en Pinamar, sobre la avenida Bunge frente a la terminal de micros, lugar donde estaba trabajando Cabezas, al momento de su asesinato. Allí, estuvo presente su hermana Gladys Cabezas. También hubo otra ceremonia recordatoria en la cava de General Madariaga donde fuera encontrado el cuerpo sin vida del fotógrafo.

En declaraciones radiales, Gladys Cabezas recordó a su hermano y tras rescatar "el apoyo de la sociedad que no olvida el asesinato y que le pide que no baje los brazos", recordó que "ninguno de los condenados por el crimen está preso".

El asesinato de Cabezas se produjo el 25 de enero de 1997 a raíz de haber sacado una fotografía del empresario Alfredo Yabrán, que fue la portada de la revista Noticias de marzo de 1996 ilustrando una nota del periodista Gabriel Michi.


El fotógrafo logró retratar a Yabrán junto a su esposa caminando por una playa de Pinamar, algo que venía intentando hacer desde el inicio de la temporada veraniega en ese balneario.

El 25 de septiembre de 1997 y luego de haber estado cubriendo con su cámara imágenes una fiesta realizada en la casa del empresario postal Andreani, Cabezas apareció asesinado dentro de un automóvil en una cava del partido de General Madariaga. Su cadáver calcinado se encontró con las manos esposadas a la espalda y con dos tiros en la cabeza.

Yabrán, con excelentes relaciones en el gobierno del turco innombrable, fue investigado como autor intelectual del asesinato pero con su suicidio el 20 de mayo de 1998 en la localidad entrerriana de Larroque, quedó fuera del juicio.

Al término de un juicio oral y público el 2 de febrero de 2000, fueron condenados a prisión perpetua cuatro integrantes de la banda Los Hornero; Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana.

También fueron sentenciados con las mismas penas, Gregorio Ríos (jefe de Seguridad de Yabrán) y los policías bonaerenses Sergio Camaratta; Aníbal Luna, Gustavo Prellezzo y Alberto Gómez, este último titular de la comisaría de Pinamar.

En esa época gobernaba la provincia Eduardo Duhalde, quién luego de interpretar que el crimen era "un mensaje mafioso de la Policía de la provincia de Buenos Aires hacia su gestión", sostuvo que le "tiraron un cadáver".

No hay comentarios:

Publicar un comentario