sábado, 17 de enero de 2015

Interpol también desmintió a Nisman y ratificó la posición del gobierno argentino de mantener vigentes las circulares rojas

El canciller Héctor Timerman dejó en claro que Interpol ratificacó la posición argentina de mantener vigentes las circulares rojas, al revelar que el ex secretario general de la fuerza internacional, Ronald Noble, le aseguró que fue "consistente y firme" la posición del Gobierno argentino sobre la necesidad de "mantener en vigor las notificaciones rojas" sobre los imputados por el ataque terrorista a la AMIA de 1994.


"Mientras era secretario general de Interpol, en cada ocasión que hablamos y nos vimos por las notificaciones rojas, usted indicó que Interpol debía mantener en vigor las notificaciones; su posición y la del gobierno argentino fueron consistentes y firmes", declaró Noble en un mail que le envió a Timerman y que el canciller dio a conocer ayer a la tarde en un encuentro con la prensa en Casa de Gobierno.

En ese sentido, el canciller aseguró que en base a lo expuesto la argumentación del fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, "es mentira" y se preguntó "¿por qué sigue mintiendo?".

De esta manera, el canciller contestó a otro de los argumentos del impresentable y patético fiscal, quien pidió investigar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorándum con Irán para esclarecer el atentado a la mutual judía.

"Hoy (por ayer) a la mañana me comuniqué con quien fue secretario general de Interpol desde el año 2000 hasta el año 2014", sostuvo Timerman en referencia a Ronald Noble, dado que pretendía "informarle lo que estaba sucediendo en la Argentina y las difamaciones que estaban ocurriendo en torno a la relación entre Argentina e Interpol", dijo el jefe de la diplomacia, en el inicio de su declaración.

En ese sentido, contó que Noble "dijo que estaba informado a través de los medios de prensa internacionales, que no podía creer lo que había leído, sobre todo el ataque a la presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner" y allí reveló el contenido del correo electrónico que confirma la clara postura argentina.

Precisamente el mail remitido por Noble a Timerman, señala: "Escribo para dejar en claro su posición y la del Gobierno argentino en relación con las notificaciones rojas de Interpol emitidas con relación al atentado terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que mató a 85 personas e hirió a cientos más".

En esa línea expresa que "mientras era secretario general de Interpol, en cada ocasión que usted y yo hablamos y nos vimos en relación con las notificaciones rojas de Interpol emitidas con relación al caso AMIA, usted indicó que Interpol debía mantener las notificaciones rojas en vigor. Su posición y la del Gobierno argentino fueron consistentes y firmes".

"Recuerdo específicamente -manifesta Noble- cuando hablamos por teléfono después de los informes de los medios de comunicación en Argentina e Irán que falsamente indicaban que el Memorando de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán en enero de 2013 afectaba la validez de las notificaciones rojas de Interpol".

"He dejado claro a usted -agrega- oralmente y posteriormente por escrito que Interpol dio la bienvenida a todos los esfuerzos de Argentina e Irán para cooperar en el caso AMIA. Usted pidió que Interpol exprese por escrito si las notificaciones rojas se mantenían sin cambios, válidas y vigentes. El 13 de marzo de 2013, el Consejero General de Interpol declaró inequívocamente por escrito que la validez y la situación de las notificaciones rojas no se vieron afectados".

En esa dirección, consigna que "en mayo de 2013, usted visitó la sede de Interpol para identificar formas en que Interpol y Argentina podían reforzar su cooperación en materia policial".

Resalta que "una vez más, usted trajo el tema de la AMIA y de las notificaciones rojas de Interpol. Usted pidió que Interpol deje en claro que cualquier esfuerzo por parte de Argentina e Irán para cooperar en el caso AMIA en formas concretas no deberían afectar a la validez de las notificaciones rojas de Interpol".

Asimismo, el ex funcionario de Interpol menciona que "el 26 de noviembre de 2013 usted visitó la sede de Interpol y me informó sobre los últimos acontecimientos relacionados con la aplicación del Memorándum de Entendimiento firmado entre Irán y Argentina en enero de 2013. Usted reiteró que seguía sin cambios la posición del Gobierno argentino de que las notificaciones rojas de Interpol debían permanecer en efecto, y que las mismas debían permanecer válidas".

"Por último -añade-, el pasado noviembre de 2014 durante la Asamblea General de Interpol en Mónaco, usted reafirmó que seguía inalterable su compromiso personal y el compromiso del Gobierno argentino en el sentido de que las notificaciones rojas debían permanecer en efecto".

Canicoba Corral insistió en que Nisman "arruinó pruebas", lo que configura una conducta "casi delictual"

El juez federal que lleva adelante la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, aseguró que las escuchas a las que alude el fiscal Alberto Nisman "no tienen ninguna garantía de autenticidad",  al tiempo que señaló que al revelar datos de la investigación "arruinó" pruebas y que eso configuró una "conducta casi delictual".


"Con un aparatito le fabrico la escucha que quiera, le hago decir al Papa que profesa otra fe", señaló, de manera gráfica, el juez que lleva adelante la causa del atentado a la AMIA.

Al ser consultado sobre la participación del ex agente de inteligencia Antonio Stiusso, Canicoba sostuvo que "el principal investigador está en el expediente y firma casi todos los informes es efectivamente el oficial de inteligencia Stiusso (ex director general de Operaciones de la SI) y quien debía conducir la investigación, por delegación mía, era el fiscal Nisman".

"Lo que yo dije es que tenía la sensación de que los que tenían que ser conducidos terminaron conduciendo. Es una sensación, no tengo pruebas, no voy a entrar en ningún debate. Cualquiera que conozca el tema tendrá su opinión y yo tengo la mía", aclaró Canicoba.

Sobre las escuchas autorizadas en el marco de la investigación, confirmó que autorizó algunas, entre ellas la de Jorge Khalil, aunque catalogó como "una cuestión muy grave" que el fiscal "ha puesto en evidencia que nosotros estábamos trabajando sobre Khalil sin autorización mía, que soy el juez de la causa, y ya ha arruinado ésta prueba porque a partir de acá ya no podemos escuchar más a Khalil y esto me parece que ya es una conducta casi delictual".

Por otra parte, consideró que "las escuchas deben existir", aunque "es muy fácil fabricarlas y no tienen ninguna garantía de autenticidad".

"Yo con un aparatito le fabrico la escucha que usted quiera. Como no tienen garantía de que son autenticas con un aparato de tecnología moderno le hago decir al Papa que profesa otra fe. Por eso, cuando se hace una investigación y se graba a una persona, se toman una serie de recaudos que, si bien no son definitivos, ayudan: lacrar la cinta o el cassette o la máquina para que garantice de alguna manera que es auténtico lo que está pasando ahí adentro. ¿Qué garantías tenemos con éstas cintas que produce la Secretaría sabiendo como es la actividad de la Secretaría? Yo me pregunto eso, ¿no?", señaló.

Consultado acerca del vínculo de Nisman con la embajada de Estados Unidos y si esta situación podría haber viciado la causa o esconder algún interés político, lo catalogó como "una hipótesis más que probable".

"Yo no tengo elementos para decir que esto es así. Si así fuera tendría que proceder como magistrado ante la presencia de un delito pero, digamos, como hipótesis manejada por ustedes me parece razonable", agregó.

En ese sentido, sostuvo que esta posibilidad "revela o pone en estado público pruebas que deben ser secretas y de alguna manera perjudica a la investigación al hacer público que se estaba escuchando a Khalil, por ejemplo", por lo que consideró "una posibilidad" denunciar al fiscal.

Capitanich, sobre el pedido de indagatoria de Nisman: "El juez fue más contundente que cualquiera"

El jefe de Gabinete afirmó hoy que el magistrado a cargo de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, "ha sido más contundente que cualquiera" al cuestionar el pedido de indagatoria realizado por el fiscal Alberto Nisman a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum de Entendimiento con Irán y señaló que "nos ahorra palabras".


"Si el juez natural de la causa habla como habla respecto de la presentación de una denuncia por parte de un fiscal, subroga cualquier opinión", dijo Capitanich en declaraciones a la prensa desde Casa de Gobierno al ser consultado por la posición oficial sobre el dictamen del fiscal Nisman pidiendo la indagatoria a la Jefa de Estado.

El jueves, Canicoba Corral criticó a Nisman por su relación con los servicios de inteligencia en la conducción de la investigación y consideró el dictamen de "dudoso desde la legalidad".

El magistrado negó haber autorizado escuchas telefónicas a dirigentes políticos y sociales y sostuvo que "no son una prueba en sí".

"Mi sensación es que pareciera ser que desde las escuchas autorizadas surgirían algunas cosas para armar este relato. Pero yo no me imagino que se hayan podido colectar pruebas directas sin una intervención judicial", aseveró Canicoba Corral.

Asimismo, el magistrado precisó que Nisman habría tomado "parcialmente" escuchas para convertirlas en "prueba acabada" y aseguró que "hubo una desviación en la dirección de la investigación".

"Nisman se arrogó la atribución de iniciar una investigación sin ninguna intervención judicial", concluyó.

El oficialismo participará de la reunión convocada por la oposición para escuchar al fiscal Nisman

El bloque del Frente para la Victoria concurrirá el lunes a la reunión de la Comisión de Legislación Penal de Diputados, convocada por la oposición pero sin un llamado formal, y a la que asistirá el fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, para explicar la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorándum con Irán para esclarecer el atentado a la mutual judía.


Sin embargo, durante esa reunión informal convocada por la oposición para las 15, los diputados no podrán emitir dictamen, ya que el Congreso permanece en receso y de acuerdo al reglamento de la Cámara, las comisiones “sólo podrán dictaminar sobre los asuntos sometidos a su estudio hasta el 20 de noviembre de cada año, salvo resolución de la Cámara tomada por las dos terceras partes de los votos emitidos”.

Si bien no hubo una convocatoria oficial de la Cámara, como ocurre a lo largo del período parlamentario y la comisión se limitó a cursar las invitaciones a los integrantes del cuerpo, el oficialismo anticipó que de todos modos asistirá a ese encuentro para buscar esclarecer la verdad en torno a la denuncia realizada por Nisman contra la presidenta.

Al igual que el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández (ver nota aparte en esta misma edición), el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, desafió a Nisman a "que le muestre a la sociedad las pruebas que tiene" para sostener las acusaciones que realizó en contra de la presidenta, a quien calificó como "una mujer comprometida con la causa AMIA" no sólo desde su cargo sino "como ciudadana".

"Sorprenden el grado de impunidad que tienen para ir contra la Presidenta, nada más ni nada menos. No es que no tiene que tener justicia, lo que pasa es que no tiene ningún fundamento", señaló el funcionario en declaraciones radiales.

En el mismo sentido se pronunció la diputada y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja, Diana Conti, quien anticipó que el oficialismo concurrirá a esa reunión “con la mayor cantidad de integrantes posibles del bloque para hacerles preguntas a Nisman porque queremos que públicamente nos conteste".

Conti, que concurrirá al encuentro en su carácter de vicepresidenta de la comisión de Legislación Penal, dijo además que “vamos a que se caiga el velo. No hacen falta 300 hojas para que un fiscal actúe y entregue pruebas a un juez de la causa, cosa que no está haciendo” y consideró que Nisman “presenta la causa a otro juez en lugar de (Rodolfo) Canicoba Corral, por buscar impacto mediático”.

La diputada del FPV puso de relieve además que la Presidenta “como diputada, senadora o presidenta, peleó y militó por la búsqueda de la verdad del atentado de la AMIA y todos los mecanismos que utilizamos, incluso el Memorándum de Entendimiento. Por eso hablamos de jugada política".

Por otro lado, el vicepresidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Pablo Kosiner, aseguró que el oficialismo buscará “ir por la verdad” a la reunión convocada para el lunes por la oposición y sostuvo que la denuncia contra la presidenta “es muy grave y carente de sustento”.

Consultado sobre el encuentro del lunes, Kosiner confirmó que si bien se trata de “una reunión netamente informativa” que no puede emitir ningún dictamen, el oficialismo “ha tomado la decisión política de concurrir porque la acusación contra la Presidenta es muy grave”, al sostener que “lo que está haciendo Nisman es montarse sobre la causa para generar una acusación falsa y carente de sustento”.

“Lo que Nisman está haciendo es buscando tapar años de inactividad en la causa, desviando la atención a una causa que no tiene ningún tipo de sustento”, aseguró el diputado por Salta, quien anticipó que el oficialismo asistirá “para hacer todas las preguntas que los medios no le hacen al fiscal”.

Entre los representantes del oficialismo, que integran la comisión que preside Patricia Bullrich Luro Pueyrredón (PRO), se encuentran además de Conti, el diputado Marcos Cleri (FPV Santa Fe); Alejandro Abraham (FPV-Mendoza); Mara Brawer (FPV- Ciudad de Buenos Aires); Eric Calcagno (FPV-Ciudad de Buenos Aires); Remo Carlotto (FPV-Buenos Aires); José María Díaz Bancalari (FPV-Buenos Aires); Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza) ; Lautaro Gervasoni (FPV-Entre Ríos); Graciela Giannettasio (FPV-Buenos Aires); Leonardo Grosso (FPV-Buenos Aires) y Mónica Gutiérrez (FPV- Córdoba), entre otros.

Desde la oposición, en tanto, la Coalición Cínica, el GEN y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) confirmaron que asistirán al encuentro, mientras que desde Unidad Popular, el diputado Claudio Lozano pidió que se avance con la creación de una comisión investigadora especial del atentado de la AMIA que retome la conexión local, para buscar el esclarecimiento del ataque ocurrido el 18 de julio de 1994.

Aníbal: "El lunes Nisman deberá mostrarle a los argentinos las pruebas contra la presidenta"

El secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, se refirió al encuentro convocado por la comisión de Legislación Penal, a la que asistirá el fiscal y en la que el oficialismo confirmó su asistencia. "Estamos en presencia de una chantada", cerró.


El secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó ayer que el próximo lunes en el Congreso Nacional "veremos qué es lo que tiene" el fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, "para mostrarle a los argentinos" sobre la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y vaticinó que los legisladores "se van a agarrar la cabeza".

“El lunes (en el Congreso), veremos qué es lo que tiene el fiscal Nisman para mostrarle a los argentinos como para llamar a indagatoria a la Presidenta”, dijo Fernández al referirse al encuentro convocado por la comisión de Legislación Penal, a la que asistirá el fiscal, y en la que el oficialismo confirmó su presencia.

En ese marco, en declaraciones radiales, Aníbal vaticinó que cuando Nisman presente lo que tiene "se van a agarrar la cabeza”, al tiempo que insistió en que la presentación de Nisman es “ridícula” porque “no hay elementos” probatorios y consideró que “obedece a intereses exógenos a la Justicia” y que eso quedó claro con la decisión de la jueza María Servini de Cubría de no conceder la habilitación de feria.

“La pruebas no son suficientes ni serias, de forma tal que la jueza Servini de Cubría no concedió la habilitación de feria”, explicó el funcionario.

Asimismo, agregó que quienes hablan de “un teórico encubrimiento” no tienen en cuenta que “encubrir es ocultar delitos” y que “no se puede ocultar un delito de los iraníes porque no han sido indagados”, por lo que afirmó que no tenía dudas que toda esta situación "es extraña y obedece a intereses exógenos a la Justicia”.

Tras dejar claro que toda esta historia no es más que “una estupidez sin sentido”, el ex senador señaló que “nadie hizo lo que hizo Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) por esclarecer los atentados de la embajada de Israel y de la AMIA”, al decidir durante sus gestiones abrir “todos los archivos del Servicio de Inteligencia y permitir la declaración de agentes”, así como también “denunciar todos los años a la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas”.

Fernández agregó que “hasta la Cámara Federal reconoció los múltiples esfuerzos de la Presidenta en instancias nacionales e internacionales en procura del esclarecimiento” del atentado a la Amia, ocurrido el 18 de julio de 1994 y reiteró que la presentación contra la Presidenta “obedece a otras estructuras”.

Para explicar cuáles son estas estructuras, Fernández recordó que le presentó al entonces presidente Néstor Kirchner una estrategia tendiente a lograr que otros países hablaran del tema en foros internacionales, con la que se consiguió que el tema estuviera presente en la asamblea de la ONU en Marrakech.

Pero, además, el funcionario relató que en el marco de esa estrategia le pidió al fiscal Nisman que viajara a Lyon (Francia), sede de la Interpol, para que pueda participar de reuniones, pero “él se negaba terminantemente”, e incluso “apareció” en su oficina acompañado de Jaime Stiusso (ex Side).

“Finalmente Nisman viajó pero con la condición de que se quedaría en el hotel y allí sería consultado, si era necesario, para la reunión. Al final, Nisman fue a la reunión y le fue estupendamente bien, pero nunca dijo que él no quería ir y que poco menos fue a los empujones", agregó Aníbal, para quien el pedido de indagatoria a la Presidenta no es más que “un manotazo de ahogado”, del que “está participando el fiscal con expresiones que tienen poco valor”, ya que “si dice algo tan duro y tan fuerte como para pedir la indagatoria a la Presidente de la Nación, y la jueza no habilita la feria por elementos insuficientes, es porque estamos en presencia de una chantada".

Los periodistas quieren preguntarle a Nisman

Varios trabajadores de distintos medios de prensa reclamaron obtener acceso a a la reunión convocada por la oposición para que el fiscal federal Alberto Nisman explique su denuncia contra la presidente Cristina Kirchner por el presunto delito de "encubrimiento" en la causa AMIA.


Representantes de distintos medios de prensa reclamaron poder asistir el próximo lunes a la audiencia del Congreso en la que el fiscal Alberto Nisman deberá responder las preguntas de legisladores opositores y oficialistas sobre su polémica denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández de Jurchner, el canciller Héctor Timerman y otros funcionarios a quienes acusó de pactar "impunidad" con los acusados iraníes de la causa AMIA a cambio de potenciar las relaciones económicas.

Los periodistas manifestaron en las redes sociales su voluntad de realizar preguntas a Nisman para aclarar los puntos de su extenso escrito que generan dudas y suspicacias y que también fueron planteados por el canciller Héctor Timerman en un comunicado que leyó el jueves en la Casa Rosada, a modo de respuesta oficial.

Algunas áreas que quedaron sin respuesta y fueron planteadas por distintos medios: Si el pacto de encubrimiento se gestó dos años antes de la firma del Memorándum, es decir en 2011 ¿por qué en cuatro años no denunció nada?

A esto se suma la estrecha relación del fiscal con el agente de inteligencia, Jaime Stiuso, quien fue eyectado de la Secretaría de Inteligencia por parte del Gobierno hace pocas semanas. Nisman se quedó sin su respaldo privilegiado y el sostén de una investigación que nunca exhibió pruebas sólidas. ¿Tiene relación esta denuncia con ese desplazamiento?

El fiscal asegura que se firmó el pacto de impunidad con Teherán porque era el camino para el gran objetivo: intercambiar petróleo iraní por granos argentinos. ¿Cómo explica esa afirmación si ese intercambio jamás ocurrió?

Kicillof: "Éste es un proyecto para varias décadas más"

Así lo manifestó el ministro de Economía un encuentro con empresarios celebrado ayer en Mar del Plata.


El ministro de Economía Axel Kicillof manifestó ayer que "éste es un proyecto para varias décadas más", durante un encuentro con empresarios en Mar del Plata.

Además, Kicillof expresó que "no podemos dar un paso atrás: Argentina va a seguir adelante", en la apertura de la Expo Industria y Producción.

Miembros del Gabinete nacional, encabezados por el jefe de ministros, Jorge Capitanich, asistieron a la apertura de la muestra en la que se destacaron las acciones del Gobierno para lograr el crecimiento y evitar los coletazos de la crisis internacional.

Más temprano, el funcionario almorzó en la sede del Banco Central (BCRA) en compañía del titular de la entidad, Alejandro Vanoli, con el economista francés Thomas Piketty, autor del best-seller económico "El Capital en el siglo XXI" y el embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa.

Durante el almuerzo, Piketty se interesó sobre la situación económica de Argentina, así como los temas globales que dominan la economía internacional, en particular la necesidad de una coordinación entre políticas monetarias y fiscales a escala europea y mundial.

La Cámara rechazó la apelación de la Procuración y confirmó la suspensión de las designaciones

La Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó ayer la apelación de la Procuración General de la Nación a la resolución que suspendió la designación de 16 fiscales subrogantes y de esta forma ratificó la decisión del juez Raúl Lavié Pico.


La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y el juez Enrique Lavié Pico
En una resolución de dos carillas, los camaristas Jorge Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vincenti señalaron que "constituye un requisito subjetivo esencial de admisibilidad para apelar la necesidad de que la resolución que se impugna cause al apelante un gravamen o perjuicio cierto, concreto y actual" y ese "recaudo" no se cumple en este caso.

La resolución de la Cámara deja entonces firme la suspensión de la designación de 16 fiscales subrogantes resuelta por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a fines del año pasado.

El tribunal de segunda instancia dejó firme así la decisión de Lavié Pico, quien había suspendido la asunción de los fiscales prevista para el 2 de febrero próximo por la reforma del Código Procesal Penal.

Lavié Pico había dictado una medida precautelar frenando la puesta en funciones de los fiscales, argumentando que no había razones de urgencia que lo justificaran puesto que el nuevo código procesal aún no está vigente.

El Ministerio Público Fiscal apeló el jueves la medida precautelar de Lavié Pico por considerar que la decisión del juez de feria es “irrazonable y caprichosa” y que viola la ley 27.036 sancionada por el Congreso Nacional que creó dichas fiscalías en el marco del nuevo Código Procesal Penal.

El índice de precios al consumidor subió 1% en diciembre

El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en diciembre un avance del 1,0%, impulsado por los rubros de esparcimiento, otros bienes y servicios e indumentaria, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en diciembre un avance del 1,0%, impulsado por los rubros de esparcimiento, otros bienes y servicios e indumentaria, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo informó, además, que el Indice de Precios Mayoristas avanzó en diciembre un 1%, mientras que el Costo de la Construcción lo hizo en un 0,5%.

De esta manera los precios minoristas acumularon en 2014 un alza del 23,9%, los mayoristas un 28,3% y el costo de la construcción un 32,9%.

En el rubro minorista, los precios que más subieron fueron los de esparcimiento, que saltaron un 3,1% respecto del mes anterior, y coincidente con las vacaciones. Le siguen, en orden de importancia, otros bienes y servicios, (2,1%), e indumentaria, saltó 1,3%.

En tanto, en el rubro mantenimiento y equipamiento del hogar, la suba respecto del mes anterior resultó de 1%. Alimentos y bebidas, Transporte y comunicaciones y atención médica y gastos para la salud, subieron cada uno 0,7%.

En el rubro mayorista, sobresalieron las subas en diciembre último del sector Pesquero y de Petróleo y gas en productos primarios, que saltaron 2,1% y 1,8%, respectivamente. Y en productos manufacturados, la suba promedio del sector fue 1,1%, donde el ítem Tabaco se disparó 8,7% y las impresiones y reproducción de grabaciones se elevaron 3,1%.

En energía eléctrica, en tanto, no hubo variaciones, mientras que en los productos importados hubo una caída en los precios de 0,2%, siempre respecto del mes anterior.

El Banco Central aplicó una millonaria multa al HSBC por incumplir normas sobre prevención de lavado

Esta nueva sanción contra el HSBC es por 85,7 millones de pesos, que se distribuyen del siguiente modo: 42 millones para la entidad y 43,7 millones de pesos para sus directivos.


La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central (BCRA) aplicó una multa de 85,7 millones de pesos al HSBC Bank Argentina S.A. y a sus autoridades, por "incumplir normas sobre prevención del lavado de dinero”.

Fuentes de la Superintendencia indicaron que la multa a la entidad financiera de capitales británicos se debe a que no cumplió disposiciones “vinculadas con el conocimiento del cliente, que apuntan a determinar la capacidad económica del mismo y/o ingresos suficientes, que permitan determinar el verdadero origen de los fondos operados".

La nueva sanción se distribuye del siguiente modo: la entidad deberá pagar 42 millones de pesos, mientras los directivos involucrados, incluyendo su presidente y vice, abonarán 43,7 millones.

El dictamen de la Superintendencia señala que “las infracciones a las normativas del Banco Central fueron detectadas en las supervisiones regulares que lleva adelante sobre bancos y casas de cambio".

El banco HSBC "había dado curso a operaciones de cambio de clientes por un monto total de 42 millones de pesos, respecto de los cuales no aportó las correspondientes declaraciones juradas acerca de la licitud y el origen de los fondos, con la documentación respaldatoria que las sustente", agregó la Superintendencia de Entidades Financieras.

Si bien las operaciones detectadas corresponden a un sumario abierto en el período 2008, no se habían aplicado hasta ahora las sanciones correspondientes.

Entre los directivos multados se encuentran el actual presidente del banco, Gabriel Diego Martino (7,5 millones de pesos) y el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Estévez (8,4 millones).

En el BCRA explicaron que la medida no está vinculada con la denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita realizada a fines del año pasado por la AFIP contra el holding y sus directivos.

Con respecto a la nueva multa, si bien la decisión gubernamental puede ser apelada en la Justicia, la entidad financiera está obligada a pagar ahora y previsionar luego la multa en su balance.

En los dos últimos años y medio la entidad financiera fue sancionada por la Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) por otras tres operaciones sospechadas de lavado de dinero, por más de 100 millones de pesos en total, que no fueron informados a las autoridades. Las multas aplicadas por la UIF al HSBC en esos casos fueron por 63,3 millones de pesos, 30 millones y 10,6 millones, respectivamente.

El movimiento turístico creció en todo el país un 10 por ciento interanual

Así surge de los datos suministrados ayer por el Ministerio de Turismo que indican que se registraron unos 5,6 millones de arribos en todos los destinos del paí­s, lo que determina el mencionado crecimiento.



El movimiento turístico en todo el país registró un incremento interanual del 10 por ciento tomando en cuenta el período diciembre 2013-2014, con un pronósitico positivo respecto a la primera quincena del año, con números mayores en algunos centros turísticos y picos en destinos que tuvieron actividades de gran convocatoria, como el Dakar, carnavales y festividades.

Datos suministrados ayer por el Ministerio de Turismo indican que se registraron unos 5,6 millones de arribos en todos los destinos del paí­s, lo que determina el mencionado crecimiento porcentual.

El documento da como ejemplos niveles de ocupación "del orden del 77 por ciento en Mar del Plata, 44 en Villa Carlos Paz y 87 en Villa La Angostura", según el jefe de esa cartera, Enrique Meyer.

Si bien el movimiento fuerte de cambio de quincena se dará a partir de mañana para quienes inician las vacaciones y durante el fin de semana para quienes finalizan, en Mar del Plata -mayor centro turístico de Argentina- había ayer una intensa actividad de recambio.

Esto se observaba tanto en las playas como en las calles, la terminal de ómnibus y los accesos viales, mientras las reservas en alquileres para la quincena que comienza eran del 70%.

Otro destino destacado es el Parque Nacional Iguazú, que registró un incremento de ingresos de visitantes respecto del mismo período del año pasado, del 2%.

En Tierra del Fuego, el Instituto Fueguino de Turismo indicó que enero transcurre con un 80% de ocupación hotelera y proyecta mantener la tendencia para la segunda quincena y para febrero, con un importante crecimiento del mercado nacional dentro de las llegadas.

En Rí­o Negro, los datos del Ministerio de Turismo provincial indican que hubo un 90% de ocupación en Las Grutas y un 80% en San Carlos de Bariloche, con "cifras récord de arribos y ocupación los fines de semana largos de la última quincena de diciembre".

En Bariloche, la Subsecretaría de Turismo estimaba una ocupación del 85% -con una importante presencia de turistas chilenos, en tanto su titular, Silvina Bonasoux, destacó que "iniciamos una temporada récord, con una ocupación hotelera de un 85% aproximadamente".

En Chubut, el panorama fue similar, con un nivel de ocupación promedio del 85% en toda la provincia, que es superior a la primera quincena de enero anterior, según la Secretarí­a de Turismo local.

La Pampa también registró un intenso flujo turí­stico en este período, con una ocupación que en Santa Rosa y General Acha superó el 80%.

En el principal destino turístico de Santa Cruz, El Calafate, la quincena culminó con una ocupación del 80%, en tanto las reservas para el resto del mes y para febrero rondan el 83,7%, según datos de la Secretarí­a de Turismo de ese municipio.

También la ciudad de Buenos Aires recibió más turistas vía aérea desde las provincias que el año pasado en estos 15 días, con un aumento de 18,4%, según un informe de Despegar.com, la agencia de viajes más grande América Latina.

El Rally Dakar influyó para el mencionado movimiento, ya que movilizó solo en la largada más de 800 mil espectadores, según el Ministerio de Turismo nacional.

Algunos destinos como Chilecito y Villa Unión, en La Rioja, por donde pasó la carrera, mantuvieron durante la primera semana de enero 100% de ocupación hotelera.

El inicio de los carnavales en algunas localidades también generó mayor afluencia turística, como en Gualeguaychú, Entre Ríos, que tuvo 85% de ocupación hotelera.

Otro importante aporte lo hacen los cruceros en ciudades marítimas, como Ushuaia, que para esta temporada estima recibir 338 recaladas, según proyecciones de la Oficina Antártica del Instituto Fueguino de Turismo.

En el mismo rubro, la Administración Portuaria de Madryn, en Chubut, tiene programada unas 25 recaladas hasta marzo y 40 para la temporada 2015-2016.

Más de 60.000 personas ya disfrutaron de "Verano de Emociones" en Mar del Plata

Es la feria organizada por Presidencia de la Nación -con entrada libre y gratuita-, que abrió sus puertas el miércoles y tendrá hoy su inauguración oficial.


Los visitantes pudieron recorrer el buque escuela Fragata Libertad, amarrado en el muelle de la Base, y atracciones como el Parque de Dinosaurios, la feria de comidas y artesanías, la muestra “Paleontología”, el Parque ECO, la Feria de Emprendedores o la Kermés de Pakapaka, entre otras propuestas.

El jueves, el cierre de la jornada estuvo a cargo de Los del Fuego, quienes hicieron vibrar a miles de jóvenes y familias que bailaron al compás de la mejor cumbia santafesina.

La exposición, que abrió sus puertas el miércoles, tendrá esta tarde su inauguración oficial con la presencia de varios ministros del gabinete nacional, quienes desde las 14.30 realizarán un recorrido por las instalaciones y luego participarán de un acto conjunto.

Los stand y las diversas actividades recreativas, culturales y científicas que se desarrollan en el predio están organizadas por las distintas carteras que conforman el Gobierno nacional.

La Base Naval de la ciudad balnearia, que abre sus puertas al público de miércoles a domingo entre las 16 y las 24, contó ayer con las actuaciones de Milongas, La Asombrosa Banda de Zamba y el Sexteto Mayor.

Además de Mar del Plata, "Verano de Emociones" se lleva adelante en Ezeiza (Buenos Aires), San Marcos Sierras (Córdoba), Las Grutas (Río Negro), y San Rafael (Mendoza).

Alberto Pérez: "Nosotros creemos que la lealtad es un valor, Massa no"

El Jefe de Gabinete bonaerense hizo esta referencia sobre el líder del Frente Rejuntador, de quién se diferenció con vehemencia y agregó: "creemos que el adversario está afuera del Frente para la Victoria”.


El Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró ayer que "nosotros creemos que la lealtad es un valor, (Sergio) Massa no" y agregó que con el líder del Frente Rejuntador "nos separa todo".

"Desde nuestro espacio tenemos grandes diferencias ideológicas, pragmáticas de visiones del país con el macrismo. Y con Massa nos separa todo, nosotros creemos que la lealtad es un valor y él no, esa es una diferencia casi tan profunda o más que la otra”, consideró Pérez en un comunicado.

El funcionario dijo que el gobernador “Daniel Scioli en la provincia hizo reformas impositivas progresivas, cobrándole al juego, haciendo un revalúo en el campo y en cambio lo único que hacen en otros distritos es aumentar impuestos, como (Mugrizio) Macri o crear tasas para todo, hasta los pañales, como Massa. Por todo esto creemos que el adversario está afuera del Frente para la Victoria”.

Por otro lado, sostuvo que “hace 30 años que milito en política ¿sabés cuántos monigotes sin votos que se creían más de lo que son pasaron sin pena ni gloria por la política argentina?", se preguntó, y añadió que "un compañero que ataca y descalifica al otro trabaja para el adversario, para Macri”.

“Los adversarios son los que no querían que las AFJP pasen a manos del Estado, los que no querían la estatización de YPF, los que no querían que haya soberanía energética, los que querían ir corriendo a pagarle a los holdouts, los que no hicieron las reformas impositivas progresivas como lo hizo Scioli”, advirtió Pérez.

"En nuestro espacio puede haber un cotejo de ideas, una crítica puntual o una comparación de lo que ha hecho uno y otro, pero el adversario está afuera”, agregó el funcionario bonaerense, quien analizó que “es una fortaleza tener muchos postulantes para suceder a Scioli porque tenemos muchos y buenos candidatos. Contar con compañeros de esa calidad y representatividad me parece fuerte, un plus del FPV. Nosotros somos defensores de las PASO”.

Legisladores porteños denuncian que hay 500.000 personas en emergencia habitacional y que Macri tiene "la política de desalojo"

En la Ciudad de Buenos Aires hay 500.000 personas en emergencia habitacional, más de 340.000 viviendas deshabitadas, en un universo de 700.000 inquilinos, denunciaron legisladores porteños pertenecientes a distintos bloques, ante lo cual aseguraron que frente a este tema "la política de Macri fue básicamente desalojar".


La diputada por Nuevo Encuentro (NE), Gabriela Cerruti, dijo que al jefe de gobierno, Mugrizio Macri, "no le interesa construir viviendas" y recordó que en un informe elaborado el año último por su bloque sobre el tema "constatamos que hay 500.000 personas en situación de déficit habitacional".

También coincidió en esa cifra el legislador del bloque Bien Común, Gustavo Vera, quien afirmó que "la situación habitacional crítica que atraviesa la ciudad de Buenos Aires no es circunstancial, sino estructural".

A su vez, el diputado Fernando Muñoz del Frente Progresista y Popular, calificó de "efectista y engañoso" el proyecto del PRO "Alquilar se puede", porque "se trata de una solución simple para un problema complejo, numeroso y gravoso para los inquilinos porteños".

Ésto, porque "se ofrece únicamente para 2.000 personas en los próximos seis meses -desde marzo hasta agosto- y serán 300 personas beneficiadas por mes, en un universo de 700.000 inquilinos", explicó el legislador.

En el informe de Nuevo Encuentro se muestra la desigualdad que existe para las personas en emergencia habitacional, según la zona que habitan.

Según el relevamiento, en el norte y oeste de la ciudad el déficit de viviendas es inferior al 10 por ciento, en tanto que en el sur y el este alcanza el 25,28 y el 18,27 por ciento, respectivamente.

Detalló además que de las 500.000 personas con dificultades de vivienda, 275.000 habitan en villas y asentamientos precarios.

"Después de 8 años de gestión, Macri no cumplió con ninguna ley de urbanización. Lejos de eso, casi no destina fondos para dar soluciones habitacionales y lo poco presupuestado fue subejecutado año a año", aseveró Cerruti.

La investigación de NE mostró que, del total del presupuesto que el Poder Ejecutivo porteño tuvo asignado entre 2008 y 2013 para soluciones habitacionales, 2.462.732. 230 pesos "no fueron utilizados" lo que implicó "una subejecución del 25 por ciento para todo el período".

Con esos fondos "se podrían haber construido más de 18.500 viviendas multifamiliares de 60 metros cuadrados de categoría confortable, lo cual hubiera permitido resolver el problema habitacional de más de 70.000 personas", añadió el documento.

En relación a los inquilinos, Muñoz consideró que "para cambiar efectivamente las condiciones del 30 por ciento de los ciudadanos de la ciudad que alquilan, es necesario que el gobierno porteño tome medidas que hagan más justa la relación entre el inquilino y las inmobiliarias".

Sobre el mercado inmobiliario, el documento sobre viviendas diagnosticó que "ante la absoluta ausencia de estímulos a la construcción en las zonas de mayores necesidades, el sector privado las realizó en las zonas de menor déficit habitacional y con una alta proporción de casas que resultan inaccesibles para los sectores de menores recursos".

En ese sentido los números dados a conocer indicaron que, entre 2008 y 2013 se construyeron 87.000 viviendas en toda la Ciudad de Buenos Aires. De ellas, sólo 9.764 se localizaron en las zonas este y sur, lo cual representa el 11,22 por ciento del total.

Las restantes 77.236 se localizaron en las zonas norte, centro y oeste, cuyos niveles de déficit "son significativamente inferiores al de las anteriores", resaltó el diagnóstico, a la vez que consignó que el 40 por ciento de las viviendas construidas en toda la Ciudad de Buenos Aires durante el período "fueron lujosas y suntuosas".

Otro dato que sumó es que, en el mismo periodo, "se verifica una tendencia de modificación del régimen de tenencia de la vivienda, según el cual disminuye la cantidad de propietarios y aumenta la de inquilinos".

Una encuesta que realiza el legislador Muñoz entre inquilinos, indica que, hasta hoy y en base a 500 respuestas, que el 60 por ciento alquila mediante inmobiliarias, que el 28 por ciento utiliza hasta un 30 % de su sueldo en el pago de alquiler.

Además, que el 83 por ciento "responsabiliza al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por no tener una política que aplique controles efectivos a las inmobiliarias", señaló el diputado.

Macri le dio el visto bueno a Michetti para que se presente como candidata a jefa de Gobierno

Mugrizio Macri y Gabriela Michetti finalmente alcanzaron un acuerdo y la senadora será candidata a sucederlo en las primarias abiertas del Pro en la Ciudad.


El precandidato presidencial del PRO, Mugrizio Macri, puso fin a la tensión y definió avalar la postulación de Gabriela Michetti para sucederlo en la Ciudad, postergando el debate sobre la conformación de la fórmula presidencial y dejando que las urnas zanjen la interna porteña entre la senadora y el jefe del gabinete, Horacio Rodríguez Larrata.

Michetti anunció ayer al mediodía que finalmente era precandidata y agradeció la “confianza y generosidad” del ex hijastro de Flavia Palmiero. “Él demostró que es el dirigente que tiene los valores que yo quiero. Decidimos (en la reunión que mantuvieron) que lo del vicepresidente va para más adelante”, agregó la presidenta del bloque PRO en el Senado.

Michetti se refirió al encuentro que tuvo lugar el jueves, pasadas las 21, en el hotel Four Seasons, en donde también estuvieron el secretario General de la Jefatura de Gobierno, Marcos Peña, el presidente del PRO, Horacio Schiavoni, el coordinador del PRO, Emilio Monzó, el presidente del bloque en Diputados, Federico Pinedo, y el propio Rodríguez Larrata.

Luego de tres horas de discusión en las que todos expusieron su parecer, Macri desistió de presionar a la senadora para que sea su compañera de fórmula presidencial, algo inspirado principalmente en su predilección por tener como sucesor a Larrata, aunque inexplicable ante el electorado, siendo Michetti la que -por ahora- encabeza los sondeos de los postulantes del espacio amarillo patito.

"Llegar a los vecinos con diferentes propuestas nos fortalecerá como opción. El debate siempre vigoriza, oxigena y enriquece. Pondré lo mejor de mí para contribuir a la realización de ese objetivo común que es que Mugrizio (Macri) sea presidente y realice el cambio que todos deseamos", dijo Michetti a través de un comunicado.

La senadora mantuvo desde mediados de año la expectativa y aseguraba que tenía tres opciones: ser precandidata en la Ciudad, compartir la fórmula o quedarse en su banca sin participar en los comicios, aunque para fin de año no dudaba en afirmar que ya tenía decidido competir por la sucesión del hijo bobo de Franco Macri.

Sin embargo, desde que se supo que las elecciones eran desdobladas, se incrementó la presión para que ella acepte no ser candidata y vaya al binomio presidencial, en un cruce de versiones que -según fuentes de varios sectores del PRO- llegó a disgustar al propio Macri, que pidió el cese de las filtraciones a los medios.

A pesar de amagar la semana pasada diciendo que "no había apuro", Macri intentó forzar una definición este martes, cuando juntó a una veintena de dirigentes de todo el país del PRO, en lo que alguno de los presentes consideraron una especie de "operativo clamor" para que la senadora vea que se buscaba una fórmula presidencial con ella, algo que no resultó.

Por el motivo que sea, y tal vez porque desde el larratismo "patinaron y se excedieron con las presiones" -como señaló un funcionario alineado con el jefe de Gabinete-, Macri quiso poner fin a la tensión porteña en su partido y avalar, sin euforia, la postulación de Michetti.

Uno de los hombres más cercanos a Rodríguez Larrata admitió que esta "no era la situación más deseada" aunque expresó estar convencido que "Horacio le puede ganar la interna", la cual espera "sea lo menos sangrienta posible porque eso puede perjudicar a Macri".

En tanto, uno de los integrantes del encuentro del jueves por la anoche, que pidió estricta reserva, expresaba su "sorpresa" ante el hecho de que Michetti haya decidido anunciar por su cuenta a los medios la misma mañana siguiente, la novedad de su precandidatura oficializada, algo que no había sido pactado.

Terminada la novela que ocupó al PRO en los últimos meses, ya son entonces cuatro los precandidatos de esa fuerza que anunciaron su intención de competir, ya que también lo hicieron el senador nacional Diego Santilli y el vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo.

Si bien ambos ratifican su intención de competir, desde el entorno de Ritondo informaron que él continuará su campaña de instalación hasta los primeros días de marzo, poco antes del cierre del límite legal para presentar las listas, y analizar -encuestas en mano- si su candidatura es viable o se apresta a una derrota.

Stolbizer revitalizó el puterió y volvió a responsabilizar a Carrió y la UCR por el debilitamiento del FAU

La diputada nacional y titular del GEN, Margarita Stolbizer, afirmó que “no está saldada” la discusión sobre táctica electoral en la alianza FAUNEN y volvió a responsabilizar a Elisa Carrió y a la UCR de “debilitar” al espacio con sus planteos a favor de acordar con el PRO o con el Frente Rejuntador para los próximos comicios.


“El frente se debilita cuando se empieza a colar la posibilidad de discusión de un acuerdo con (Mugrizio) Macri; Carrió tiene una capacidad de daño importante, pero después de un tiempo dejó de ser el elemento de debilitamiento de FAUNEN y terminaron siéndolo los radicales, desde una visión muy pragmática, que es la de preservar el territorio, y entonces decir que pueden ir con Macri o Massa”, resumió Stolbizer.

Asimismo, remarcó que tanto al GEN, como al socialismo y a Libres del Sur, “no les da lo mismo” modificar la estrategia electoral y advirtió que “hay cuestiones mínimas de coherencia política que tienen que estar cuando uno arma un frente”.

“La discusión no está saldada”, admitió Stolbizer, en una entrevista con radio Buitre, en la que reivindicó las “ideas políticas de centroizquierda” con las que se fundó el FAUNEN.

Si bien aseguró que el espacio competirá en agosto, aclaró que “tal vez no lleguemos todos juntos” y, al tiempo que lamentó que “pareciera que el político más exitoso es el más light” y juzgó que “hace varios años que la ideas vienen perdiendo dentro de la batalla de la política, a manos del marketing, la publicidad y la televisión”.

“Parece que los favoritos, los más marketineros son los que menos ideas expresan; la última elección (Sergio) Massa ganó con el factor sorpresa, pero la noche anterior no se sabía si era un candidato oficialista o uno opositor y ahora parece que todos juegan de la misma manera porque le dio buen resultado”, argumentó.

Stolbizer también cuestionó a los postulantes que “se muestran en Punta del Este, saliendo con modelos” y que desconocen "el valor de las ideasAún una gestión tiene que tener ideas detrás; en política no es todo lo mismo”.