sábado, 12 de octubre de 2013

La Presidenta "evoluciona favorablemente, ya camina por su habitación y vio dos películas junto a su hermana"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner "evoluciona favorablemente sin complicaciones" y "en el día de la fecha se ha levantado de la cama y camina dentro de su habitación", según se informó a través de un nuevo parte médico, mientras aumentan las demostraciones de apoyo en la puerta de la Clínica Favaloro.
 
Pasadas las 13.30 de ayer, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó que "la Presidenta evoluciona muy bien, animosa y favorable", entre aplausos y festejos de los vecinos, militantes y ciudadanos que se acercan desde el martes a escuchar cómo evoluciona el estado de salud de la mandataria.
 
Desde la puerta de la Clínica Favaloro, donde fue sometida a una cirugía para descomprimir un hematoma subdural en el cráneo, Scoccimarro expresó que "Cristina manda un beso grande a todos los argentinos y a todos los que de todas partes del mundo le mandan su saludo y desean su pronta recuperación".
 
"Anoche comió pastas", relató Scoccimarro y agregó -siempre en referencia al día de ayer- que "hoy acaba de terminar su almuerzo con carne y verduras".
 
Rodeado de carteles, banderas, y dibujos en los que se destaca la leyenda de "fuerza Cristina", "avanti morocha", "estamos con vos Presidenta", Scoccimarro destacó que la jefa del Estado "vio dos películas con su hermana que está al lado de ella".
 
Entre los presentes, Valeria, de 33 años, que vive a pocas cuadras de la Clínica, contó que va "todos los días a escuchar el parte porque prefiero venir acá a informarme por la televisión porque creo que predominan las versiones".
 
 
Minutos antes de que se de a conocer el parte, Valeria aseguró que "esto no lo hice por ningún presidente, mi memoria política empieza en el `82 y, con Néstor y sobre todo con Cristina, sentí orgullo por primera vez por las medidas que se tomaron y porque me ayudaron a ver el pasado y a mantener la memoria, activa y despierta".
 
Sobre Avenida Belgrano, casi esquina Entre Ríos, también se encontraba Benito, un cordobés que llegó al mediodía a la puerta de la Clínica, para entregar una carta a la Presidenta y agradecerle porque "puedo venir cada 15 días a hacerme estudios y atenderme por un problema en la médula en el hospital Néstor Kirchner", en referencia al Hospital de alta complejidad El Cruce de Florencio Varela.
 
"Vengo cada 15 días a Buenos Aires pero esta vez extendí mi estadía por un compromiso moral y ético con la Presidenta", señaló.
 
Muy cerca de Benito, se encontraba María, una señora que sacaba fotos a los carteles y demostraciones de afecto que se encuentran que en la entrada principal de la Fundación Favaloro y señaló que "desde el martes paso todos los días un rato, sufrí mucho el primer día pero se que Cristina es un ser humano superior por su fortaleza, su experiencia como militante y su compromiso con los derechos de los más necesitados".
 
En el parte médico firmado por Facundo Manes y Gerardo Bozovich, se señaló que "los controles clínicos y neurológicos, así como los exámenes de laboratorio, se encuentran dentro de los parámetros normales. Se alimenta normalmente y en el día de la fecha se ha levantado de la cama y camina dentro de su habitación".
 
A su vez se agregó que "continúa con permanente control médico por profesionales del Instituto de Neurociencias y de la Unidad multivalente de la Fundación Favaloro, y por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros de la Unidad Médica Presidencial".
 
El próximo parte será dado a conocer hoy alrededor del mediodía.
 

“Tenemos un liderazgo insustituible que se llama Cristina Fernández de Kirchner”, enfatizó Boudou

El vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, afirmó en El Calafate, Santa Cruz, que se tiene "un liderazgo insustituible que se llama Cristina Fernández de Kichner".
 
Al hablar en un acto en el que se inauguró una sucursal del Banco de la Nación en El Calafate y otro en Comandante Piedra Buena, como así también un centro ambiental en la primera de esas ciudades, Boudou expresó que la Presidenta "cada día está un poquito mejor y dentro de poco estará con nosotros".
 
Remarcó el vicepresidente que "éste es el equipo de la Presidenta" y manifestó su "tristeza" porque "hubo un accidente de helicóptero y falleció la diputada Margarita Ferrá de Bartol y sufrió fuerte golpes el gobernador José Luis Gioja".
 
"Desde acá te deseamos que te recuperes 'Flaco'", le deseó Boudou al gobernador de San Juan.
 
"Hay que hacerse cargo de la vida y de las cosas que pasan y seguir adelante, como nos dice siempre la Presidenta; nosotros tenemos que tomar este ejemplo de ella, por eso acá estamos en El Calafate", reflexionó.
 
En otro orden, Boudou enfatizó que "hasta el 2003 la provincia de Santa Cruz iba mucho más rápido que el país; con sus propios fondos llegó a hacer su puerto, hizo un aeropuerto, el sistema de salud, la provincia iba mucho más rápido que el país, a no dudarlo".
 
Seguidamente, comparó con lo que ocurre ahora y resumió todas las obras que está haciendo la Nación en la provincia, como las "emblemáticas" represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, y al respecto subrayó que "sin energía las cosas no funcionan y un país que crece necesita obras".
 
Elogió que se haya iniciado "algo que es muy importante para el presente y el futuro, para el saneamiento ambiental, para que no haya más un basural sino una planta de tratamiento de residuos", en referencia al centro ambiental y ponderó además que "también el turismo le da sustentabilidad a la ciudad".
 
Asimismo, destacó "el rol del Estado en una sociedad", como el que le dieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y recordó que antes "nos hacían creer que era prescindible el Estado y que había perdido sentido la palabra patria".
 
"Llegamos casi a desaparecer como país", sostuvo el vicepresidente e insistió en que "el rol del Estado no es solo una idea", a vez que felicitó al Banco Nación porque "tiene menos del tres por ciento cuanto supo tener el 50 por ciento de mora".
 
Comparó también "el mundo lleno de incertidumbre" y lo que "está pasando hoy en Estados Unidos que no tiene presupuesto" con lo que ocurre en Argentina, donde "hay certidumbre porque hay presupuesto", votado por el Congreso hace pocos días.
 
"Tenemos un liderazgo insustituible, repitamos todos juntos  `fuerza Cristina`, `fuerza Cristina`, vamos que hay que hacer mucho por delante", finalizó el vicepresidente.
 
En el acto, el vicepresidente estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; como así también por Javier Belloni, intendente de El Calafate; y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega.
 
Alicia Kirchner expresó que "hubiéramos querido tener a Cristina acá" y anunció que la Presidenta se está recuperando muy bien de su operación el lunes y resaltó que los anuncios de obras para la provincia son parte de una "Argentina y Santa Cruz que se atreve a crecer porque cree en las capacidades de su pueblo".
 
"La década ganada no es un título, está en cada uno de los argentinos, por eso las obras que se anuncian", aseguró la ministra de Desarrollo.
 
Belloni, por su parte, destacó la recuperación para el Estado de la aerolínea de bandera. "Aerolíneas Argentina ha sido fundamental para la ciudad y para el turismo", elogió.
 
Luego Fábrega contrastó el crecimiento el Banco Nación en este período con "el de década de los 90, cuando era ineficiente, no tenía empleados para hacer las tarea que demandaba el banco y no cumplía su rol".
 
Seguidamente, Meyer firmó un convenio por el cual se incluye a El Calafate en el Rally de los Glaciares para el año próximo.
 

"Nos acostumbraron a una democracia mutilada por los medios concentrados", afirmó Boudou

El vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, hizo estas declaraciones ayer, en el acto realizado en Tecnópolis, al referirse a los cuatro años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
El vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, reclamaron justicia para que la ley de medios se aplique en su totalidad, al encabezar un acto en Tecnópolis donde celebraron el cuarto aniversario de la sanción de la norma en el Congreso de la Nación.
 
Ante la presencia de cientos de militanes, el vicepresidente pidió que se aplique el criterio de "igualdad ante la ley" para la plena implementación de la norma que fue aprobada el 10 de octubre de 2009 y se encuentra a la espera de un fallo de la Corte Suprema, luego de que algunos de sus artículos fueran trabados en la justicia por el Grupo Clarín.
 
Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que permitió el acceso de sectores postergados a frecuencias de radio y TV fue impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y debatida como ninguna otra por la sociedad en foros federales.
 
"No hay ley que tenga la legitimidad que tiene ésta: surgió del trabajo fecundo y horizontal de miles de reuniones, y luego fue una ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso y que fue votada por grandes mayorías en ambas cámaras. ¿Alguien me puede explicar cuál es la ilegitimidad o la inconstitucional de una ley que ha pasado por todas esas instancias?", preguntó el vicepresidente.
 
En ese marco, pidió "justicia por una ley que surgió de un proceso democrático, popular, horizontal y constitucional" y remarcó que "es necesaria la igualdad ante la ley" en el marco de la "nueva democracia" que se construye desde el 2003 "sin mutilaciones, sin tutelaje y sin extorsiones, que es también cuestión de los 40 millones de argentinos".
 
El peregrinaje de la ley de Medios Audiovisuales por los tribunales comenzó el 26 de octubre de 2009 cuando el Grupo Clarín presentó un pedido de inconstitucionalidad contra varios artículos y el ex magistrado Edmundo Carbone dictó una medida cautelar que frenó su aplicación, el 15 de diciembre.
 
"Sabemos que no toda la Justica es dilatoria ni hace fallos a medida. Pedimos ni más ni menos que eso, Justicia por una ley que surgió de un proceso democrático, plural, horizontal y constitucional", planteó Amado Boudou.
 
Por su parte, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, aseguró que "necesitamos la aplicación plena de esta ley de Medios porque lo que quiere esta ley es que la patria y el pueblo estén presentes".
 
En la misma línea, remarcó la necesidad de que "la aplicación de la norma sea integral" para lo que pidió una "pronta resolución de la Corte Suprema de Justicia que ponga fin a las situaciones de privilegio y concentración".
 
"Esta ley deja atrás una norma oscura de la dictadura y lo hace a partir de dos ejes que son el fomento de nuevas herramientas y el antimonopolio", porque la concentración "lesiona la libertad de expresión", aseguró.
 
En su discurso, Sabbatella recordó la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia el 28 y 29 de agosto donde se "terminó de dejar en claro qué es lo que se discutía" porque allí, "el Grupo Clarín defendió sus privilegios mientras que el Estado defendió una herramienta democrática para garantizar la libertad de expresión y el libre acceso a la comunicación".
 
En el acto realizado en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli, Boudou y Sabbatella entregaron licencias, reconocimientos, autorizaciones y subsidios.
 
Desde la sanción de la ley, 210 radios comunitarias ya tienen autorizado su funcionamiento, se crearon 167 radios en escuelas primarias y secundarias, 36 licencias de televisión se concedieron a Estados provinciales -12 analógicas y 24 digitales-, se abrieron 34 radios y un canal de televisión de pueblos originarios, y 53 radios FM se adjudicaron a Universidades.
 
Además, entre otras cosas, la Afsca otorgó 969 autorizaciones y licencias de radio, tv abierta y tv paga, en tanto que 1.052 frecuencias de radio fueron llamadas a concursos públicos, 1.132 ya están reservadas para municipios en todo el país y se presentaron más de 500 solicitudes para emisoras de baja potencia en zonas de alta vulnerabilidad social.
 

San Juan: falleció la diputada Margarita Ferrá de Bartol y el gobernador Gioja resultó herido, tras caída del helicóptero que los trasladaba

La legisladora Margarita Ferrá de Bartol perdió la vida en el accidente, mientras que el Gobernador de la provincia de San Juan fue trasladado al hospital Rawson, aunque está fuera de peligro.
 
El helicóptero en el que viajaba el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se estrelló ayer a la tarde y como consecuencia del mismo falleció la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, quien viajaba en el vehículo, mientras que el mandatario provincial resultó herido.
 
Por causas que todavía se investigan, la nave, que viajaba desde San Agustín del Valle Fértil hacia la capital sanjuanina, cayó, lo que ocasionó lesiones en los cinco pasajeros, incluido el piloto, que viajaban en el medio de transporte. 
 
Las personas se encuentran internadas en el hospital Rawson y  entre los heridos está el diputado nacional, Daniel Tomas, candidato a renovar sus bancas el 27 de octubre.
 
Algunas versiones indican que el helicóptero se habría enredado con cables de alta tensión; otros en cambio aseguran que la causa del accidente podría ser un derrame de combustible.
 
Tras el accidente, Gioja  y su secretario Héctor Pérez ingresaron en el Hospital Rawson de San Juan. El gobernador fue trasladado en un helicóptero que aterrizó en el playón de la Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad de San Juan, ubicada a pocos metros de la Sala de Urgencias del Hospital Guillermo Rawson.
 
Un vasto operativo policial y médico, permitió pasar al mandatario desde el helicóptero a una ambulancia que raudamente lo llevó hasta el nosocomio donde está siendo atendido.
 
Pérez llegó en un segundo helicóptero y también fue llevado hasta la terapia intensiva del hospital, en tanto que aún se espera el arribo de las ambulancias que por tierra, trasladan al diputado nacional del Frente para la Victoria Daniel Tomas, que tiene una fractura en su pierna izquierda, y al piloto de la aeronave siniestrada Aníbal Touris, que tienen una situación menos comprometida en su salud.

El mandatario provincial fue intervenido quirúrgicamente para drenarle las hemorragias internas que padecía en la zona abdominal, según informaron el vicegobernador Sergio Uñac, acompañado por el Director de Hospital Rawson, Armando Rosales.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue operado esta noche por un traumatismo en el abdomen tras el accidente que sufrió el helicóptero en el que viajaba, y su estado era "grave pero estable", según el parte médico oficial.
 
Finalmente, el cuerpo de la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, que falleció instantáneamente en el accidente, fue trasladado a última hora de la jornada de ayer.
 
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se dirigió a San Juan para expresar las condolencias en nombre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el fallecimiento de la diputada y para interiorizarse sobre el estado de salud del gobernador, su secretario y el diputado Tomas.
 
“Es un momento de profundo dolor para la Cámara de Diputados y para todo el arco político nacional, y por eso la Presidenta me pidió especialmente que acercara un sentido saludo a sus familiares en este momento de profundo dolor”, afirmó Julián Domínguez antes de partir, pasadas las 18.

Finalizada la operación, Gioja "está grave, pero estable"

El mandatario sanjuanino fue intervenido para realizarle un drenaje pleural por el estallido del bazo, tras la caída del helicóptero en el que viajaba. El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, ya está en la provincia.
 
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue operado ayer a la noche por un traumatismo en el abdomen tras el accidente que sufrió el helicóptero en el que viajaba, y su estado era "grave pero estable", según el parte médico oficial.
 
La subjefa de Terapia Intensiva del Hospital Rawson de esta ciudad explicó a la prensa que al gobernador se le realizó "un drenaje pleural" para evacuar la sangre que tenía en la zona del abdomen debido al estallido del bazo que sufrió en el accidente.
 
Gioja permanece internado en una sala de cuidados intensivos de ese nosocomio estatal, adonde arribó, pasadas las 21, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.
 
 El vicegobernador Uñac, dijo por su parte que “el gobernador estuvo consciente en todo momento y vino hablando con la tripulación del helicóptero” que lo trasladó hasta la capital sanjuanina.  

Margarita Ferrá de Bartol, la mujer de confianza de Gioja

La diputada nacional que falleció en la caída del helicóptero era una de las principales referentes del gobernador de San Juan.
 
 
La diputada nacional por San Juan Margarita Ferrá de Bartol era una de las principales referentes del gobernador José Luis Gioja en la Cámara de Diputados e iba por su reelección en los comicios del 27 de octubre.
 
Ferrá de Bertol tenía 78 años, era vicepresidenta primera de la Comisión de Cultura y vocal en las comisiones de Ciencia y Tecnología, de Educación y de Mercosur de la Cámara baja, en tanto que en la provincia era una de las figuras femeninas con más peso en el PJ.
 
La diputada, reelecta en 2009, contaba con una extensa trayectoria como docente de Historia en diversos niveles, lo que la convirtió en una referente de la provincia ante diversos consejos nacionales de educación.
 
 
Por ello, se desempeñó como ministra de Educación de la provincia de San Juan entre los años 1991 y 1993 y nuevamente entre 2006 y 2007.
 
Era una de las mujeres de confianza de Gioja y, en una de sus últimas actuaciones como diputada, impulsó la ley sancionada semanas atrás sobre violencia escolar, que promueve acciones para prevenir el bullying.
 
Vayan nuestras condolencias a los familiares y amigos de la diputada, como así también a sus compañeros y a todo el pueblo sanjuanino.

El desagradable tuit de Néstor Pitrola sobre el accidente de Luis Gioja

El dirigente del partido obrero, Néstor Pitrola, comentó desde su cuenta en la red social: "Cuando venís barranca abajo se te caen hasta los helicópteros", luego de conocerse el accidente aéreo del gobernador de San Juan. Pidió disculpas.
 
Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero, publicó un desafortunado comentario desde su cuenta de Twitter, tras conocerse el accidente aéreo que sufrió el gobernador de San Juan, Luis Gioja, en el que falleció  la diputada Margarita Ferrá.
 
"Cuando venís barranca abajo se te caen hasta los helicópteros", posteó el candidato a Diputado por la Provincia de Buenos Aires.
 
Minutos después, Pitrola pidió disculpas: "Desconociendo la gravedad del accidente ocurrido al gobernador Gioja envié un desafortunado tuit por el que pido disculpas y envío condolencias"
 
Si desconocés la gravedad del accidente, no escribas boludeces en Twitter, pelotudo.

Insaurralde: "Superamos una etapa refundacional del país, apostamos al futuro"

El primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria bonaerense, Martín Insaurralde, aseguró que la Argentina ya superó una etapa refundacional. "Ahora apostamos al futuro", sostuvo.
 
El primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, aseguró ayer que “en la Argentina no necesitamos cambiar todo, ya superamos una etapa refundacional y ahora apostamos al futuro porque se viene una etapa de desarrollo”.
 
“Nosotros decidimos apostar a la matriz del empleo, la educación y al fortalecimiento de la salud en la Argentina, y porque para nosotros es muy importante profundizar esto, es que es muy especial el 27 de octubre”, dijo Insaurralde al encabezar, junto al gobernador Daniel Scioli, la inauguración de una Unidad de Pronta Atención (UPA) en La Plata.
 
El candidato aseguró que “este proyecto político trabajó fuertemente en la recuperación de la dignidad, mediante el ordenador social más importante que es el trabajo, y esa apuesta fue la máquina de empleo que creó los 5 millones de puestos de trabajo”.
 
“En estos momentos de elecciones vemos que nuestros adversarios circunstanciales todos los días prometen y presentan un nuevo proyecto y promesa, y vemos que quieren cambiar todo; y nosotros no queremos cambiar todo, queremos apostar al futuro, con la agenda para adelante, porque lo que ellos proponen es el pasado”, remarcó.
 
Insaurralde recordó asimismo que “nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner decía que había que hacer un pacto con el futuro y entonces se da la mayor inversión inédita en estos 200 años de Argentina, por eso el 6.4% del Producto Bruto Interno se invierte en educación”.
 
El intendente de Lomas de Zamora subrayó que “este Gobierno impulsó el Programa Conectar Igualdad que otorga netbooks para nuestros chicos, impulsó la creación de 1.600 escuelas y las 9 universidades, que integran las 48 universidades nacionales que tiene el país”.
 
“Hoy el 70% de esta nueva generación de jóvenes son los primeros en sus familias que llegan a la universidad y eso es lo que quiere este proyecto político y por eso este 27 de octubre decimos que hay que votar a favor del futuro, para seguir devolviéndole derechos a nuestros jóvenes, darles oportunidades y mayor igualdad”, agregó.
 
El candidato a diputado nacional contó a Télam, en un breve diálogo, que “seguimos con una intensa campaña y con mucha confianza de que el electorado nos va acompañar con un voto a favor el 27 de octubre”.
 
Destacó, en tanto, que "hoy el gobernador acompaña a los candidatos del Frente para la Victoria en los 135 municipios de la provincia, lo cual no sólo habla de un hombre comprometido con la provincia sino con toda la Argentina”.
 
Por su parte, Scioli, destacó que “prometimos y cumplimos, en menos de 90 días Los Hornos tiene esta Unidad de Pronta Atención”, y recordó a la joven Natalia Forner, quien fue víctima de un accidente de tránsito en el 2004 y que por no recibir una rápida asistencia médica murió en la Avenida 66, a metros de donde hoy se inauguró la UPA 24 horas.
 
Scioli sostuvo que “gracias a estos seis UPA que llevamos inaugurados en la provincia, pudimos atender la demanda de la población" y anunció la creación de uno nuevo en la localidad platense de Villa Elvira, y la construcción de dos jardines de infantes en Los Hornos, para atender la demanda de los vecinos.
 
De la actividad participó el intendente de La Plata, Pablo Bruera; el Jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez; el ministro de Salud, Alejandro Collia, y la directora General de Cultura y Educación provincial, Nora de Lucía.
 
En la jornada se entregaron ambulancias de alta complejidad para los municipios de Castelli, Pila, Las Flores, Marcos Paz, Moreno, Benito Juárez, Tordillo, General Pinto, General Paz, Navarro, Ranchos, La Plata, Pringles, Nueve de Julio, Arrecifes y Saavedra. 

Bossio presentó el Desarrollo Urbanístico de Malargüe

El titular de la ANSeS viajó a Mendoza y presentó el Desarrollo Urbanístico que se construirá en la provincia, en el marco de Pro.Cre.Ar. “Hemos recuperado los ahorros de los trabajadores argentinos y lo hemos invertimos en viviendas", destacó.
 
En Malargüe, provincia de Mendoza, el titular de la ANSeS, Diego Bossio, presentó ayer el Desarrollo Urbanístico que se construirá allí, en el marco de Pro.Cre.Ar. Bicentenario.
 
Acompañado por el Gobernador y el intendente locales, Francisco “Paco” Pérez y Juan Antonio Agulles, respectivamente, y el Embajador argentino en Colombia, Celso Jaque, también otorgó 7 certificados de crédito a familias que se encuentran construyendo su primera vivienda, netbooks de Conectar Igualdad y tarjetas ARGENTA a jubilados y pensionados locales.
 
El proyecto urbanístico, ubicado en la intersección de Jorge Newberry con la Ruta Nº 40, se compone de 380 nuevas viviendas, que serán construidas, en un plazo de entre 12 a 16 meses. Se prevé una inversión total aproximada a los de $ 140.000.000 en una superficie de 27.855 metros cuadrados.
 
Durante el acto, llevado a cabo en el Polideportivo Municipal Malal-Hue, Bossio sostuvo que “hemos recuperado los ahorros de los trabajadores argentinos. Invertimos en viviendas, en proyectos productivos. Estamos dando oportunidades de manera transparente y ecuánime, para cumplir el sueño de la casa propia. Se duplicaron las jubilaciones en toda la provincia de Mendoza: hoy hay 324 mil jubilados y pensionados. Acompañamos los proyectos individuales y colectivos de los argentinos, y vamos a hacer viviendas generando más trabajo para el pueblo de Malargüe. Los argentinos volvimos a creer en la Argentina”.
 
“En la vida me enseñaron a ser agradecido, y por eso quiero agradecerle públicamente a Celso Jaque, una persona que siempre entendió a la política como servicio”, finalizó Bossio.
 
En tanto, Pérez afirmó: “Respecto a las viviendas en Mendoza, estamos hablando de poner en marcha el aparato económico, para así, recuperar el crédito personal, el trabajo y la capacidad de ahorro. Agradezco al equipo de la ANSES de Buenos Aires y Mendoza. Le pido a Dios que nos siga iluminando el camino”.
 
Por su parte, Agulles destacó que “este es un día histórico para Malargüe. Hoy estamos dando buenas noticias: la entrega de netbooks, de tarjetas ARGENTA y del terreno de Malargüe para Pro.Cre.Ar., que va a permitir generar trabajo. Trabajamos y acordamos rápidamente con Diego Bossio el proyecto de 380 viviendas para nuestro departamento”.
 
El próximo sábado 19 de octubre finaliza la inscripción al sorteo de Pro.Cre.Ar. Bicentenario, que será el martes 22, y para el cual los interesados pueden anotarse en www.procrear.anses.gob.ar.
 
En esta oportunidad, se sortearán 130.000 nuevas viviendas, de las cuales 60.000 serán para la compra del terreno y construcción; 20.000 para la compra de la vivienda a estrenar y 50.000 para la construcción, ampliación, refacción y terminación.

Scioli: "El Museo de Arte Contemporáneo será el nuevo ícono de Mar del Plata"

El gobernador de la Provincia dio cuenta ayer de la finalización de obra del Museo de Arte Contemporáneo, y aseguró que será "el nuevo ícono" de la ciudad balnearia, a tiempo que auguró que el emplazamiento "tendrá un gran impacto desde el punto de vista social, económico, turístico y cultural”
 
Scioli, acompañado por el intendente local, Gustavo Pulti y el presidente del Insituto Cultural, Jorge Telerman, ponderó esta obra "que tendrá un gran impacto desde el punto de vista social, económico, turístico y cultural” y auguró que la Presidenta de la Nación “pueda visitar pronto Mar del Plata y pueda ver este Museo, porque es una apasionada del desarrollo cultural”.
 
Por su parte, Telerman consideró que se trata de un “momento histórico, que nos permite dar un salto cualitativo con este gran centro cultural” y detalló que el moderno edificio, realizado por el estudio de arquitectos Monoblock luego de ganar “un concurso transparente”, tendrá proyección al mar.
 
El Museo, que será inaugurado y se abrirá al público a fines de diciembre, será el más grande de la Argentina con 7.000 metros cuadrados cubiertos, y la dirección del mismo estará a cargo del Instituto Cultural hasta que se designe el nuevo director, en el primer semestre de 2014, a través de un nuevo entre artistas nacionales interesados.
 
Estuvieron presentes también el secretario de Turismo, Ignacio Crotto; el director provincial de Turismo, Medio Ambiente y Deporte, Juan Curuchet; el subsecretario de Asuntos Municipales, Marcelo Sosa, el diputado provincial, Rodolfo Manino Iriart; José “Pepe” Scioli, quien estaba a cargo de la Secretaría General cuando se gestó esta iniciativa; el titular de la UOM, Antonio Caló y los intendentes Héctor Olivera (Tordillo), Hugo Rodríguez (Lobería) y Jorge Paredi (Mar Chiquita), además de otros referentes del arco político local.

Taiana: "El Metrobus de Cabildo es un ejemplo de la mala planificación" del Ejecutivo porteño

Así lo sostuvo el candidato a legislador de la ciudad del Frente para la Victoria, quien manifestó que la construcción de un corredor del Metrobus sobre la avenida Cabildo, donde se emplaza un bulevar, "expresa la irracionalidad en el uso de los recursos".
 
El candidato a legislador porteño del Frente para la Victoria Jorge Taiana sostuvo ayer que la construcción de un corredor del Metrobus sobre la avenida Cabildo, donde se emplaza un bulevar, "expresa la irracionalidad en el uso de los recursos por parte del gobierno" de la Ciudad.
 
"En Cabildo están terminando un bulevar y anuncian que lo van a romper el año que viene para instalar el Metrobus. Esto demuestra la irracionalidad con la que el gobierno porteño utiliza los recursos públicos", dijo el ex canciller.
 
Para Taiana, se trata de "un buen ejemplo de la mala planificación" del Ejecutivo porteño, que "deja en claro la incapacidad" de la administración macrista. "Se está construyendo algo que no se terminó, que cuesta millones de pesos, y anuncian que lo van a destruir", sostuvo.
 
El jueves, ProAmba advirtió que el anuncio del doblemente procesado jefe de Gobierno, Mugrizio Macri, para construir cuatro nuevos corredores del Metrobus fue hecho sin realizar los estudios de impacto ambiental y sin llamar a una audiencia pública, tal como exige la ley.
 
"Macri vulnera una y otra vez el marco normativo. De hecho, estas obras anunciadas tampoco fueron discutidas ni aprobadas en la Legislatura, algo que también está estipulado por ley", dijo Nidia Marinaro, integrante de esa organización.

Las cerealeras comprarán 500 millones de dólares en Baade

Se llevaron a cabo reuniones durante el día de ayer en el Ministerio de Economía con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en el marco de las cuales Cargill se comprometió a comprar en los proximos 15 días 100 millones de Baade; Bunge & Born otros 100 milones de Baade y el resto de las cerealeras, 300 millones en proporción a su participación en el mercado.
 
Según confirmaron fuentes oficiales, se llevaron a cabo reuniones durante el día de ayer en el Ministerio de Economía con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
 
Fue en el marco de las cuales Cargill se comprometió a comprar en los proximos 15 días 100 millones de Baade; Bunge & Born otros 100 milones de Baade y el resto de las cerealeras, 300 millones en proporción a su participación en el mercado.
 
Durante una reunión en Comercio el pasado viernes con Bunge, Cargill y la cámara CIARA, se había debatido el tema con cuadros de la AFIP y el Ministerio de Economía.
 
"La expectativa es que primero entren las cerealeras y luego los bancos, eso está más lento", consideró el titular de la CGE y hombre de confianza de Moreno, Ider Peretti.
 
Además, confió en que "las empresas y la AFIP lleguen a un acuerdo por la devolución del IVA, porque avanzar en el ingreso les conviene a todos".
 
La semana pasada, la energética Bridas se comprometió a suscribir 500 millones de dólares en bonos productivos BAADE, que fue lo que abrió el panorama para nuevos inversores.
 
Según el comunicado oficial que difundió la petrolera, "La inversión no será menor a 500 millones de dólares y tiene por objetivo, entre otros, invertir en el área energética no convencional. La integración se realizará a medida que los proyectos hayan alcanzado acuerdos finales".
 
Bridas aclaró que la suscripción es propulsada por residentes en el exterior y no estará sujeta  "a ningún régimen de exteriorización de divisas. Esto significa que el dinero a ingresas es 'en blanco'".
 
En tanto, el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, anunció una inversión de 500 millones de dólares para "desarrollar proyectos" que YPF defina, e informó que el grupo y la petrolera argentina mantienen conversaciones para conformar una "asociación estratégica".
 
Eurnekian realizó este anuncio en la Feria Argentina Oil and Gas 2013, que se realiza en el predio ferial de Palermo.

Pablo Ferreyra: "Macri es uno de los promotores para que no se resuelvan los problemas de vivienda"

El candidato a legislador porteño por Alternativa Popular, Pablo Ferreyra, afirmó que el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño "es uno de los promotores para que el problema de la vivienda no se resuelva en favor de los sectores populares".
 
Ferreyra, en declaraciones a Télam en la Facultad de Derecho de la UBA, sostuvo que la administración PRO se maneja "con la lógica de favorecer a los grupos económicos concentrados inmobiliarios" y comentó que "en este contexto, es muy difícil lograr la urbanización de las villas".
 
"La diputada Gabriela Michetti fue muy clara en ese sentido. Ella dijo que hay proyecto para que los habitantes de la Villa 31 obtengan la escritura del terreno para venderlo a desarrolladores inmobiliarios, favoreciendo el negocio sin dar ninguna solución al problema habitacional", dijo el candidato.
 
Al respecto, Ferreyra destacó el ejemplo de la Villa 21-24 en el barrio de Barracas, al cual el Estado nacional llevará cloacas e instaló la sede de la Secretaría de Cultura.
 
Ferreyra participó del debate "Vivir la Ciudad: Derecho a la vivienda y crisis habitacional en la Ciudad de Buenos Aires" junto a los candidatos Javier Fernández Castro y Julián Hofele.
 
Por su parte, Fernández Castro, arquitecto e impulsor del proyecto de urbanización de la Villa 31, indicó que tras el evento se dirigirán al asentamiento de Retiro para debatir con los vecinos el proyecto mencionado por Michetti.
 
Además estuvieron la integrante del área de Derechos Económicos Sociales y Culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Carolina Fairstein, abogada especialista en problemáticas de vivienda y hábitat, y la investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Lanús, Soledad Arenza.

Massa clausuró comercios por firmar acuerdos con la tarjeta Argenta

Como represalia por un acuerdo firmado con la ANSeS, el municipio que lidera el candidato a diputado bonaerense por el Frente Rejuntador, Sergio Massa, ordenó la clausura de cuatro locales comerciales. "Llamo a la reflexión del intendente. Nosotros no levantamos ninguna bandería política", sostuvo Adrián Zolezzi, Secretario de la Cámara de Comercio de Tigre.
 
Como represalia a un convenio firmado entre la Camara de Comercio de Tigre y la ANSeS, el Municipio que lidera el intendente y candidato a diputado bonaerense por el Frente Rejuntador, Sergio Massa, ordenó ayer la clausura de al menos cuatro negocios que se habían comprometido a empezar a operar con la tarjeta Argenta, que otorga beneficios a jubilados y pensionados.
 
El jueves, la Cámara Comercial e Industrial del Partido de Tigre (CACIT) compartió un acto de firma de convenios de colaboración con Martín Gianella, jefe de UDAI (ANSES) Tigre; Federico Ugo, Subsecretario de Acción Cooperativa provincial, y Gustavo Piantino, asesor de la Unidad Ministro de Desarrollo Social de la Nación.
 
La represalia de Sergio Massa no tardó en llegar. Ayer ordenó clausurar el céntrico Cafe Martínez y el bar de la Maternidad municipal, que pertenecen a Javier Corradino, presidente de la Cámara Comercial de Tigre; el restaurante parrilla "Paso y Quiero", ubicado en la localidad de Rincón de Milberg, cuyo propietario es Adrián Zolezzi, Secretario de la misma Cámara.
 
Las clausuras no terminaron allí, el Municipio también cerró esta mañana el quiosco del Hospital Oftalmológico, que administra Santiago Maneiro, Secretario de la Cámara Comercial de Pacheco.
 
El Secretario de la Cámara de Comercio de Tigre, Adrián Zolezzi, explicó: "nos clausuraron los locales sin justificación, como represalia por la firma del acuerdo. Las clausuras se dieron a las 12 del mediodía, una hora previa al cierre del Tribunal de faltas, para impedir que pudiésemos hacer nuestro descargo".
 
"Estamos en la previa de un fin de semana largo y vamos a tener nuestros comercios cerrados. El perjuicio económico va a ser altísimo", explicó.
 
"Hace 10 años que participó en la Cámara de Comercio de Tigre y esto es la primera vez que pasa. Los comerciantes están asustados. Llamo a la reflexión del intendente porque nosotros no levantamos ninguna bandería política, sólo defendemos la bandería de los comerciantes", agregó Zolezzi. 
 
En la firma del convenio, sugestivamente, estuvieron entre los presentes Edgardo Nuñez, delegado municipal de Tigre, y Ariel Arnedo, concejal del Frente Rejuntador emigrado recientemente desde las filas del PRO.
 
Según cuentan los asistentes, ambos fueron enviados por el municipio para tomar lista de los comerciantes que acudieron al acto. Personas allegadas a Corradino, confirmaron que tuvo que retirarse apenas iniciado el acto y que fue acusado de "traidor" por Malena Galmarini, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y esposa de Sergio Massa.
 
"Denunciamos este hecho como una clara persecución política hacia los comerciantes del municipio que intentan acercar beneficios a sus clientes", afirmó Gustavo Piantino, candidato a concejal por el Frente para la Victoria, y agregó "condenamos que aún hoy este municipio tenga prácticas claramente anti democráticas".
 
El Programa Argenta consiste en que los jubilados y pensionados de la ANSeS obtengan una tarjeta de compra con un crédito que puede ir desde los 1.000 a los 15.000 pesos.  

Aníbal dixit. Elisa Carrió "está sin los patitos en fila"

El senador Aníbal Fernández presentó un escrito ante la Justicia en el que solicita que Elisa "Biblita" Carrió sea sometida a "pericias psiquiátricas". Es por los dichos de la diputada de la CC en los que acusaba a Fernández de ser "el jefe del narcotráfico en la Argentina".
 
El legislador kirchnerista dijo que las palabras de Carrió "carecen de toda lógica y de todo sustento jurídico y fáctico", por lo que "voy a ir (a la Justicia) por todo lo que pueda en término civil, para que no pueda pagar y pedirle la quiebra", señaló.
 
Durante el debate televisivo que la candidata porteña de UNENgendro protagonizó junto a los candidatos a diputados Juan Cabandié (Frente para la Victoria) y Sergio Bergman (Pro), la exlíder del Ari había formulado el disparate: que Fernández es “el jefe del narcotráfico en la Argentina”.
 
Ahora, para el senador nacional del FPV, "más allá de la falsedad de todo lo que dice, lee o inventa la señora Carrió, es necesario detenerse un segundo para que no nos falte el respeto de manera tan grosera. Ante una conclusión desquiciada, es estéril brindar más explicaciones que las que toda persona de bien entiende".
 
Por esa razón, Fernández se presentó el jueves ante el juez federal Ariel Lijo para replicar la denuncia mediáticas de Carrió, a quien responsabilizó por el "uso descontrolado de sus habituales fábulas apocalípticas".
 
Además, pidió que se le hagan estudios psíquicos a fin de determinar si la diputada opositora "incurre en los delitos de falso testimonio, falsa denuncia, o si se encuentra comprendida en alguna causal de inimputabilidad", en relación a su salud mental.
 
"Me presenté en la Justicia penal y he dado las explicaciones para abrir la investigación”, dijo Fernández, advirtiendo que “cuando termine la investigación la voy a buscar hasta abajo de la cama".
 
"Voy a ir por todo lo que pueda en término civil, para que no pueda pagar y pedirle la quiebra. Voy a hacer todo lo posible para que esta señora, que está sin los patitos en fila, deje de agraviar basándose en sus fueros", concluyó Aníbal.

Carrió confirma la sospecha de Aníbal: necesita "pericias psiquiátricas"

Elisa "Biblita" Carrió vuelve a dar letra a sus detractores e, incluso, a aquellos que, como Aníbal Fernández, consideran que "no tiene los patitos en fila". Ahora se exhibió bajo las ruedas de una camioneta manifestando irónicamente su "temor" al senador kirchnerista.
 
 
Primero fue Carrió quien tiró una de sus habituales "denuncias": que el senador nacional del FPV Aníbal Fernández es "el jefe del narcotráfico en la Argentina".
 
Lógicamente, el ex ministro salió al cruce, pero ante la Justicia, donde presentó un escrito en el que solicita que Elisa Carrió sea sometida a "pericias psiquiátricas".
 
Para probar -o casi- la sospecha de Fernández, la propia "Biblita" publicó en su cuenta de Twitter una foto sacada en Salta, que encabeza esta nota, para mostrarse "escondiéndome" de Aníbal.
 
Como no podía ser de otra manera, la desquiciada diputada recibió un sinnúmero de burlas en las redes sociales. Nosotros, en cambio, preferimos tender un mando de piedad. No se deben hacer bromas con las personas enfermas.

Después del debate en TN, Carrió se recupera en un hotel 5 estrellas

La candidata a renovar su banca de diputada por UNENgendro, viajó a Jujuy para descansar en un lujoso apart.
 
Tras levantar polémicas con frases desacertadas contra Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y atacar verbalmente a Juan Cabandié y a Sergio Bergman, "Biblita" se relajó.
 
Tras el intenso debate en el marco de las elecciones legislativas, la candidata a renovar su banca de diputada por UNENgendro, Elisa Carrió, viajó a Jujuy para descansar en un lujoso hotel 5 estrellas.
 
"Biblita" llegó a tierra jujeña en avión, cerca de las 9 de la mañana, y de ahí viajó hacia Purmamarca, para recuperarse de lo que dejó el debate televisivo con los candidatos Juan Cabandié (FpV) y Sergio Bergman (PRO). 
 
Carrió levantó polémica con frases desacertadas contra Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y atacar verbalmente a los candidatos. La principal polémica de aquella surgió cuando Carrió le dijo a Cabandié: "Vos, que sos hijo de desaparecidos, sabés que los delitos de los padres no se heredan", aludiendo que los padres biológicos de Cabandié habían sido delincuentes.
 
Por su parte, Cabandié sostuvo: "Estoy sorprendido y apenado porque una dirigente política como Carrió haya querido desprestigiar la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo, donde todavía la presidenta Estela Carlotto no encontró a su nieto"

Papel Prensa: la Secretaría de Derechos Humanos reiteró el pedido de indagatoria a los acusados

La secretaría, querellante de la causa por la apropiación ilegítima de la empresa durante la última dictadura cívico militar, realizó esa solicitud al juez federal Julián Ercolini.
 
El Estado reiteró el pedido de declaración indagatoria a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Luis Mitre, Sergio José Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos, Hugo Fernando Peralta Ramos, Reinaldo Gregorio Bandini y Raimundo Podestá.
 
Asimismo, solicitó que se indague a todos los que de la investigación resulten ser autores, cómplices, o instigadores de los delitos denunciados.
 
La presentación judicial, encabezada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación; Martín Fresneda, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén; y los abogados patrocinantes, Claudio Orosz y Pablo Barbuto, se fundó en la jurisprudencia que reiteradamente ha expresado que "la denegación a citar a los imputados podría impedir una conclusión definitiva, causando un agravio para el ejercicio de la acusación de imposible reparación ulterior", según se informó.

La sociedad de abogados que busca la desestabilización institucional del país

Osvaldo Pérez Sammartino y Jorge Enríquez comparten un programa de televisión en el canal Metro de Grupo Clarín desde el cual intentan generar confusión en la audiencia. Y son invitados a programas de radio Buitre y Canal 13 para atacar la calidad institucional agraviando al Poder Ejecutivo.
 
El abogado constitucionalista Osvaldo Pérez Sammartino y su colega y ex legislador porteño, Jorge Enríquez, forman una sociedad que intenta por todos los medios provocar la desestabilización institucional del país con sus reiterados ataques a la figura del vicepresidente Amado Boudou.
 
Ambos abogados comparten un programa de televisión llamado "Entre ustedes y nosotros" que se emite por el canal Metro, propiedad del Grupo Clarín. Además, Sammartino participó en algunas emisiones de programas de Jorge Lanada, tanto en radio Buitre como en Canal 13.
 
Perez Sammartino es asesor en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Jorge Eriquez, tal como se detalla en los documentos públicos del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Sammartino es un abogado constitucionalista del estudio M&M Bomchil que litiga contra la Argentina en Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a favor de empresas privatizadas y nacionalizadas posteriormente entre las que figura la ya inexistente petrolera Enron.
 
El abogado, que participó del programa televisivo del capocómico Lanada, Periodismo Para Tontos, el último domingo, sostuvo: "Ahora vamos a tener una presidenta en reposo que no va a estar en las cuestiones cotidianas pero seguramente en las grandes decisiones va a seguir teniendo alguna influencia".
 
"Vamos a tener un presidente formal, que sería el vicepresidente. Y, un presidente de hecho, según informan los medios periodísticos, que sería (el secretario de Legal y Técnica, Carlos) Zanini. Esto aumenta exponencialmente la parálisis del Gobierno", manifestó el letrado.
 
En tanto, Enríquez es miembro del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires y ex legislador porteño. Tomó relevancia en 2002 durante las discusiones para crear un Registro de Uniones Civiles de parejas del mismo sexo en la Legislatura al que señaló como "antinatural". A causa de sus declaraciones, el abogado recibió un amplio repudio de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
 
Allí entró en escena, cuya reciente incorporación al Consejo merece un párrafo aparte: Enríquez considera que la homosexualidad es “una desviación psicosexual que se puede corregir con endocrinólogos infantiles. Lo natural es que Dios nos creó hombre y mujer”. Además, se opone a todas las formas de anticoncepción, al aborto en todos los casos, a la educación sexual en las escuelas y, aparentemente, también a que se investigue a las candidatas de Macri al TSJ.
 
"La humanidad siempre entendió al matrimonio como lo que aparece naturalmente: la unión de un hombre y una mujer. Las normas reconocieron un dato de la realidad, no lo crearon. El matrimonio y la familia son realidades muy valiosas, que las comunidades sociales se han preocupado históricamente por fortalecer y fomentar", señaló.
 
En el momento en que era vicepresidente primero de la Legislatura porteña, año 2001, Enríquez propuso bajar los salarios públicos para dar un poco de "oxigeno financiero" a la Ciudad, pero sólo se refirió al poder Ejecutivo y al judicial. Nada dijo de los salarios del legislativo.
 
"La reasignación de recursos contribuirá a paliar los déficit que enfrenta nuestra sociedad", había expresado a través de un proyecto de ley, que dejaba su salario al margen del ajuste.
 
Más cerca en el tiempo, a principios de este año Enríquez participó de las marcha en contra de la reforma judicial a la que denominó como un "intento de sometimiento de la justicia" por parte del Poder Ejecutivo.
 
También se le cuestiona su polémico favoritismo sobre la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Inés Weinberg de Roca, investigada en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad por incompatibilidad en sus funciones.
 
Entre las amistades de Enríquez, se encuentra el abogado Carlos Fromet, quien tiene entre sus clientes al sindicalista condenado por el asesinato de Mariano Ferreyra, José Pedraza.
 

“Al menos cuatro chicos desaparecen por día en la Ciudad”

Lo afirmó Yael Bender, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA, en declaraciones radiales. "Muchas veces estas desapariciones tienen que ver con alguna persona que conocieron por internet", dijo.
 
La presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, Yael Bender, dijo en declaraciones radiales que “al menos cuatro chicos se ausentan de sus casas por día en Buenos Aires”.
 
La titular del organismo sostuvo que “en la mayoría de los casos los chicos se ausentan por motus propio”.
 
Consultada por los motivos que llevan a estos casos, afirmó que “muchas veces estas desapariciones tienen que ver con alguna persona que conocieron por internet”.
 
Bender manifestó que “cuando los padres dicen: mi hijo está seguro en la casa con la computadora la realidad es que muchas veces corren peligro si nadie los controla”.
 
En referencia a los casos de violencia expresó que “no se sabe si el maltrato aumentó o aumentó el conocimiento del maltrato o la calificación del maltrato, porque antes era normal que un padre le pegue a un hijo y ahora se considera maltrato”.
 
La funcionaria dijo que “hoy no está naturalizado el golpe y los chicos conocen más sus derechos, hoy estas conductas están cercenadas incluso por los propios chicos que no lo permiten”.
 
Consultada sobre si a veces es necesario un "chirlito", Bender sostuvo que “hay golpes que exceden ‘el chirlo’ y la golpiza no es la forma adecuada para educar a un niño”

Intenso movimiento en las rutas y Aeroparque por el fin de semana largo

Las distintas aerolíneas que operan en el Aeroparque Jorge Newbery tenían sus servicios con ocupación plena con motivo del fin de semana largo. Unos 1.200 autos por hora se dirigían ayer por la tarde hacia la Costa Atlántica por la ruta 2.
 
El hall central de la estación aérea registraba ayer, desde muy temprano, un gran movimiento de pasajeros, tanto de los que realizan el check-in para partir, como en los sectores de arribo de cabotaje e internacional.
 
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas, que nuclea más del 82% del movimiento de Aeroparque, parten con ocupación casi plena, en varias rutas de largo recorrido, en las regionales y las de cabotaje.
 
En Argentina se observa un fuerte tráfico entre Buenos Aires y Resistencia (99%), Corrientes (95%), Posadas (91%), seguidos de Mendoza, Neuquén y Río Hondo con más de 80% de ocupación.
 
A nivel regional existe una muy buena ocupación, que llega casi al 85%, en las nuevos vuelos a Brasilia y Belo Horizonte, al igual que en Porto Alegre y Santiago de Chile, una combinación de tráfico en ambas direcciones.
 
La ocupación también es alta en las rutas internacionales, como por ejemplo a Sydney con una venta del 96% y a Madrid, del 93%.
 
Fuentes aeroportuarias señalaron que esta tarde el movimiento del aeroparque Jorge Newbery será más intenso aún, algo que se mantendrá hasta el martes próximo, con el retorno de los que viajan entre hoy y mañana.
 
Por otra parte, la salida de automóviles hacia la costa atlántica bonaerense registró un pico de 2.047 autos por hora a las 19, medidos a la altura de peaje de Samborombón de la Autovía 2, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Al tener en cuenta que la Costa Atlántica será el destino más visitado por los turistas durante el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el Ministerio del Interior y Transporte dispuso de un operativo especial de control, asistencia y prevención de hechos de tránsito en dicha autovía.

Para ello, la ANSV ha dispuesto la utilización de más de 100 agentes, 50 patrullas y 20 motos de la nueva división que asistirán a los vehículos que se dirijan hacia las ciudades balnearias.

También habrá 12 radares móviles que controlarán que los conductores respeten las velocidades máximas permitidas para circular en las diferentes rutas.

Se estima que unos 200.000 vehículos se movilizarán durante el fin de semana por la Autovía 2, y las rutas 11, 36, 56, 63 y 74, y se esperaba para ayer y para el regreso picos de entre 2.600 y 2.800 vehículos por hora en el peaje de Samborombón.

Además, a partir de ayer de 18 a 23.59 y el lunes en el mismo horario, regirá la restricción para la circulación de camiones de más de 3.500 kilos.
 

Más de 50 asociaciones folclóricas de Bolivia desfilarán hoy en el centro porteño

El desfile, que se realiza por tercer año consecutivo bajo el lema de la Integración Cultural Latinoamericana, comenzará a las 10:00 e irá por Diagonal Norte hasta avenida Rivadavia, donde estará ubicado el palco oficial.
 
Durante alrededor de 10 horas, "más de 50 agrupaciones reunidas en fraternidades, celebrarán los lazos que unen la nación boliviana y la argentina, en coincidencia con los Festejos de la Virgen de Copacabana, patrona del Estado Plurinacional de Bolivia", informó la Secretaría de Cultura de la Nación.
 
El desfile, que contará con grupos de localidades bonaerenses y otras ciudades, comprende la realización de danzas tradicionales bolivianas como caporales, llameradas, tobas, tinkus y kullaguadas, entre otros, con instrumentos musicales y trajes traídos especialmente desde Bolivia.
 
Para finalizar el recorrido, los artistas desfilarán delante del palco oficial, donde se encontrarán autoridades bolivianas y argentinas.
 
La celebración está organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Federación Boliviana, y cuenta con el apoyo del Plan Nacional Igualdad Cultural, una iniciativa que impulsan el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Argentina impedirá el ingreso al país de los restos de Priebke

El Canciller Héctor Timerman dio la orden de no aceptar ningún trámite que permita el ingreso al país del cuerpo del criminal nazi, fallecido en Italia a los 100 años de edad. "Los argentinos no aceptan este tipo de afrentas a la dignidad humana", informaron. La DAIA y AMIA apoyaron la medida.
 
La Cancillería argentina anunció que no permitirá el ingreso de los restos del criminal nazi Erich Priebke, fallecido ayer en Italia a los 100 años de edad (ver nota aparte en esta misma edición). "Los argentinos no aceptan este tipo de afrentas a la dignidad humana", informaron.
 
El ex oficial de las SS Erich Priebke, condenado en 1998 a cadena perpetua en Italia por la masacre de las Fosas Ardeatinas de Roma en 1944, falleció en su domicilio de Roma en el que se encontraba bajo arresto domiciliario, desde que fuera extraditado desde Argentina en 1995.
 
Priebke, berlinés de nacimiento, fue capitán de las SS y destinado a Italia en el año 1943 donde participó en la "Matanza de las Ardeatinas".
 
En este sentido, tanto la DAIA como la AMIA expresaron su satisfacción por el rápido accionar del Ministerio de Relaciones Exteriores del país y dejaron en claro que el cuerpo de Priebke nunca recibirá sepultura en la Argentina.

A los 100 años, murió el criminal de guerra nazi Erich Priebke

Tras festejar su cumpleaños hace pocos días en compañía de simpatizantes ideológicos, el centenario ex militar pasó a mejor vida cumpliendo prisión domiciliaria.
 
El criminal de guerra nazi Erich Priebke, quien cumplía prisión domiciliaria en Roma (Italia) por la llamada Masacre de las Fosas Ardeatinas, falleció a los 100 años de edad de causas naturales.
 
Priebke había nacido en Berlín y cumplía funciones como capitán de las SS hitlerianas cuando ordenó junto al mayor Karl Hass, el 24 de marzo de 1944, el asesinato de 335 ciudadanos italianos -en su mayoría presos políticos- en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes ocasionada por un ataque de partisanos a la sede de la Gestapo en la Vía Rasella.
 
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Priebke fue recluido en un campo de prisioneros dirigido por Gran Bretaña, del que se escapó en 1946 hacia la Argentina, al igual que ocurrió con varios de sus correligionarios.
 
Priebke y su esposa se establecieron en Buenos Aires en 1951 por el término de cinco años, pero ante el temor de ser descubierto, huyó hacia la localidad de Bariloche donde sus miedos se convirtieron en realidad cuarenta años después.
 
En 1994, los medios de difusión argentinos descubrieron al criminal y poco después comenzó un largo proceso judicial de extradición a Italia  que culminó en 1998 cuando fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de ese país, aunque por su avanzada edad se le permitió el beneficio del arresto domiciliario.
 
Algunos días atrás, en el marco de su centésimo cumpleaños, el ex jerarca nazi fue visitado por partidarios italianos que se plegaron a los festejos en medio de un escándalo mediático.

viernes, 11 de octubre de 2013

Scoccimarro: "La Presidenta ha evolucionado de manera positiva"

La Presidenta "evoluciona favorablemente sin complicaciones" y sigue internada en terapia intensiva, tras la intervención a la que fue sometida el martes para descomprimir un hematoma subdural en el cráneo.
 
"La Presidenta ha evolucionado de manera positiva. Está recuperandose y progresando muy bien", afirmó ayer al mediodía el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, al leer el tercer parte médico desde la puerta de la Fundación Favaloro, donde Cristina Fernández de Kirchner se recupera de la operación en la que se le extrajo el hematoma subdural que le sue diagnosticado el sábado.
 
Scoccimarro indicó que "los estudios son favorables" y precisó que la mandataria almorzó el miércoles "puré de zapallo y manzana asada" y que ayer "desayunó muy bien" y "hace un rato terminó de comer verduras al vapor, caldo y manzana asada".
 
"En el segundo día posoperatorio la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, evoluciona favorablemente sin complicaciones, internada en terapia intensiva", indica el comunicado, firmado por el director del Instituto de Neurociencias de la fundación, Facundo Manes, y el director médico de la clínica, Gerardo Bozovich. "Se encuentra con todos los parámetros vitales dentro de los rangos normales", agrega.
 
 
En cuanto a los estudios, el parte señala que "esta mañana se realizó una Tomografía Axial Computada de cerebro de control" y que los resultados de la misma fueron "satisfactorios".
 
Como ya es costumbre, el próximo informe se dará a conocer hoy al mediodía.