sábado, 29 de julio de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió que el régimen macrifascista tiene "la obligación" de cumplir con la "liberación inmediata" de Milagro Sala

LA CIDH ADOPTÓ ESA RESOLUCIÓN RESPECTO DE LA MILITANTE DE LA TUPAC AMARU -QUE LLEVA 560 DÍAS DETENIDA ARBITRARIAMENTE-, SIGUIENDO LA RECOMENDACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LAS NACIONES UNIDAS. EL MINISTERIO DE JUSTICIA TRANSMITIÓ LA RESOLUCIÓN A LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL DE JUJUY.

La respuesta de la CIDH es ante la cautelar presentada por el CELS, Aministía Internacional y Andhes, que calificaron de "extorsiva" la detención y sostuvieron que el objetivo es “desarticular" la protesta social. La cautelar aceptada por la CIDH contra el Estado argentino es la primera de este tipo en toda la historia del organismo de derechos humanos. 

El titular del CELS, Horacio Verbitsky, destacó que el pronunciamiento de la CIDH se da "en función a las irregularidades que el Estado ha cometido" y explicó que los integrantes del organismo internacional se limitaron a una recomendación debido a que están "imposibilitados de pronunciarse sobre cuestiones de debido proceso" a partir de una cautelar. De todas formas, Verbitsky destacó que se trata de la primera cautelar en la historia del organismo. 

Verbitsky también respondió al rápido comunicado emitido por el régimen macrifascista, que proclamó su respeto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sin aludir a la obligación de cumplir sus dictámenes, y se atajó advirtiendo que había transmitido la resolución del organismo regional al gobierno y a la Justicia de Jujuy. "Celebramos que el Gobierno Nacional respete el sistema interamericano de derechos humanos, pero se ratifica cumpliendo las resoluciones", advirtió el titular del CELS. 

Al hacer lugar a la cautelar, la CIDH subrayó la condición de "mujer, indígena, prominente líder social e integra de un sector representativo de la oposición política en Jujuy", lo que ratifica también la denuncia de que la líder de la Tupac Amaru es "una presa política", insistió Verbitsky. 

Uno de los argumentos esgrimidos por los Ejecutivos nacional y jujeño de la alianza de derecha Cambiemos para incumplir con el sistema interamericano fue que los organismos internacionales no contaban con toda la información respecto de las causas contra Sala e invitaron tanto a los representantes de la CIDH como al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU a visitar el país.

La comisión presidida por Francisco Eguiguren -quien visitó a Milagro en el penal de Alto Comedero junto con la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño- advirtió ayer que la decisión de reclamar "la liberación inmediata" se tomó tras revisar "todos los procesos" en contra de la líder social y resaltó que poseía toda la información aportada por el Estado, inclusive de primera mano, en el caso de Gerardo Morales, con quien la CIDH se reunió a mediados de junio, antes de visitar a Sala.

"El incumplimiento (de su liberación) ha tenido un especial impacto sobre la integridad de Milagro Sala que se sigue agravando con el paso del tiempo", destacó el titular del CELS respecto de la situación que vive la dirigente detenida hace 559 días en la cárcel de mujeres en las afueras de San Salvador de Jujuy. 

Además, el documento del máximo organismo de derechos humanos a nivel continental, advierte que "existen una serie de particularidades que rodean la privación de la libertad de la señora Milagro Sala e identificó múltiples factores de riesgo que incluyen presuntos hostigamientos, una amenaza de muerte y agresiones en su contra".

Sin más excusas

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) LE DIO 15 DÍAS AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA PARA CUMPLIR CON LA RESOLUCIÓN.

La organización Tupac Amaru explicó en un comunicado de prensa que la CIDH dispuso que "el Estado Nacional, al ser parte del sistema interamericano, debe cumplir con la libertad inmediata que solicitó el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas o, en su defecto, concederle la detención domiciliaria o la libertad vigilada por medios electrónicos y ratificó que Milagro Sala está detenida en forma arbitraria. Exige además al Poder Ejecutivo el respeto de los tratados internacionales que tienen rango constitucional y son derecho vigente en la Argentina".

Consideró en la resolución que la dirigente "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable", según constataron durante la visita que realizaron el pasado 16 de junio. 

Ademas, advirtieron sobre el riesgo de la criminalización del liderazgo social y señalaron que la prisión preventiva "debe estar limitada por los principios de legalidad, presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad. La prisión preventiva es una medida que no debe ser punitiva" y que "el Estado debe garantizar que la regla sea la libertad del procesado mientras se resuelva acerca de su responsabilidad penal" toda vez que "las características personales del supuesto autor y la gravedad del delito que se le imputa no son, por sí mismos, justificación suficiente de la prisión preventiva". El Estado tiene 15 días para comunicar de qué manera dará curso a la resolución.

"Este es un gran triunfo del equipo de defensores de Milagro que desde el primer momento han denunciado la ilegalidad de la detención y el agravamiento del hostigamiento en el penal y por parte del Poder Judicial que en Jujuy responde al Poder Ejecutivo. También es el triunfo de los organismos de Derechos Humanos que nos han acompañado denunciando al mundo este verdadero atropello a la legalidad. Y, por supuesto, un gran triunfo del CELS, de Amnesty, de ANDHES y del Comité por la Libertad de Milagro Sala que han sostenido que se han violado las garantías constitucionales y se ha suspendido el Estado de Derecho en Jujuy con el aval de Mugrizio Macri", aseguró Alejandro Garfagnini, referente de la Tupac Amaru.

"Nuevamente los organismos internacionales vienen a hacer justicia frente a las graves violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país en el caso de Milagro, así como sucedió durante el Terrorismo de Estado. La comisión entendió que el caso de Milagro cumplía con los estándares de urgencia, gravedad e irreparabilidad y que la concesión de esta cautelar está vinculada con salvaguardar el derecho a la vida y a la integridad física entendiendo que parte de esta detención está vinculada a que Milagro es una lideresa social, es mujer e indígena", aseguró Elizabeth Gomez Alcorta, del equipo de abogados defensores de Milagro Sala.

"Milagro Sala hoy (por ayer) cumple 559 de privación ilegitima de la libertad. Pasaron ya nueve meses desde que se pronunció la ONU, Amnistía Internacional, Human Wrights Watch y otros tantos organismos internacionales. Con la detención de Milagro Sala, primer presa politica en democracia, Macri y sus funcionarios nacionales han expuesto a la Argentina ante el mundo. De ser ejemplo en materia de Derechos Humanos nos convertimos en un país que ha suspendido el Estado de Derecho", señalaron desde el Comite.

Cristina habló del fallo de la CIDH sobre la detención arbitraria de Milagro Sala y le mandó un mensaje a Macri

LA EX PRESIDENTA Y PRECANDIDATA A SENADORA POR UNIDAD CIUDADANA ADVIRTIÓ QUE EL ESTADO NACIONAL DEBE "CUMPLIR DE INMEDIATO" LO QUE DICTAMINÓ LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

La ex presidenta y precandidata de Unidad Ciudadana a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió al fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que instó al Estado argentino a "garantizar la vida y la integridad personal" de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

La ex jefa de Estado le envió un mensaje al régimen fascista, cínico, mentiroso y corrupto de Mugrizio Macri, instándolo a "cumplir de inmediato" con la exigencia de la CIDH.

"El Estado argentino debe cumplir de inmediato con la cautelar de la @CIDH y liberar a Milagro Sala", escribió Cristina en su cuenta de la red social Twitter.

Cabe recordar que en una extensa resolución, la CIDH también recordó su comunicado de diciembre pasado, en el que le había señalado que "el Estado argentino tiene la obligación" de cumplir con la decisión del Grupo de Detención Arbitraria de la ONU, que había considerado que el arresto de Sala era irregular y había reclamado su inmediata liberación (ver nota aparte en esta misma edición).

El régimen macrifascista se lavó las manos y le pasó la brasa ardiente a Gerardo Morales

EL MINISTERIO DE JUSTICIA, DIFUNDIÓ UN COMUNICADO EN EL QUE PRECISÓ LOS PASOS QUE ADOPTARÁ TRAS LA RESOLUCIÓN ADOPTADA POR LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CDIH) SOBRE LA DETENCIÓN DE MILAGRO SALA.

El Ministerio de Justicia distribuyó ayer un comunicado en el que advierte que “respecto a las medidas solicitadas por la CIDH al Estado Argentino, en relación con las condiciones de detención de la señora Milagro Sala –tendientes a garantizar su integridad personal-, el Gobierno Nacional comunicará dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy para su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales”.

El comunicado fue dado a conocer poco antes de que comenzara la conferencia de prensa en la Amnistía Internacional y el CELS difundieron la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que concedió la cautelar presentada por los dos organismos en favor de Milagro Sala y dispuso que el Estado argentino debe cumplir con la libertad inmediata de la dirigente social que solicitó el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria, 

En un rápido pase de manos, el ministerio conducido por Germán Garavano agrega que “el Gobierno Nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Para el sorete de Avruj, la CIDH "no solicita un cese a la detención"

EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, CLAUDIO AVRUJ, SOSTUVO QUE LO QUE SOLICITÓ LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) RESPECTO DE MILAGRO SALA "NO ES UN CESE A LA DETENCIÓN" SINO "ANALIZAR ALTERNATIVAS" Y SE MOSTRÓ A FAVOR DE LA PRISIÓN DOMICILIARIA.

"En esto hay que respetar el ámbito judicial y lo que está solicitando la CIDH no es un cese a la detención sino analizar alternativas a la detención arbitraria, pero sigue en pie la detención. Puede ser en un establecimiento penitenciario, en su domicilio o con libertad fiscalizada electrónicamente, lo cual la limita muchísimo y tiene muchísimos controles. Así que lo que está aquí planteado de fondo es que no que excluida de la detención", señaló Avruj en declaraciones radiales.

Incluso, el funcionario destacó que tanto él como el ministro de Justicia, Germán Garavano, han dicho públicamente que, a raíz de las complicaciones en el estado de salud de Sala, "la detención domiciliaria era una posibilidad cierta y ahora también lo plantea la CIDH".

"Es una solicitud y nosotros hemos trabajado en este año y medio diciendo permanentemente que éramos respetuosos del sistema interamericano y que este era un tema estrictamente del ámbito de la Justicia. Lo que vamos a hacer es dar curso a la Justicia de Jujuy para que responda y pueda dar cumplimiento a estas medidas alternativas a la prisión preventiva", apuntó el sorete mal cagado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió la medida cautelar interpuesta a favor de Milagro Sala y resolvió que el Gobierno Nacional tiene "la obligación" de cumplir con la "liberación inmediata" de la militante de la Tupac Amaru, tal como había recomendado el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas (ver nota aparte en esta misma edición). 

Según dos encuestas, Cristina y Massa ya suman hasta 64% de intención de voto en Provincia

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y EL VENDE HUMO TIGRENSE SERGIO MASSA LIDERAN LA INTENCIÓN DE VOTO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. 


A dos semanas de las PASO las encuestas están al orden del día y los analistas ven que las fórmulas de la oposición están liderando. Según dos recientes sondeos la intención de voto de las fórmulas de Cristina-Taiana y Massa-Stolbizer suman casi el 64% de los votos en la Provincia de Buenos Aires. 

Un sondeo de la consultora de Hugo Haime, con un total del 63,2% de los votos, las listas encabezadas por Cristina y Massa se impondrían en las PASO en el conurbano bonaerense, que concentra unos 8 millones de electores, dos tercios del total de la provincia.


En su conjunto, los votos peronistas u opositores a la oficialista alianza de derecha Cambiemos suman el 70% de la intención de sufragios, sin contar a los votos de la izquierda y otros partidos.

El relevamiento muestra además un fuerte rechazo a la gestión de Cambiemos. El 67% de los habitantes del conurbano desaprueba al régimen fascista de Mugrizio Macri. El mismo porcentaje obtuvo la pregunta sobre cómo el ex hijastro de Flavia Palmiero está administrando el país.


En tanto, otra encuesta de la consultora de Raúl Aragón también marca un resultado similar al planteado por Haime. Según el relevamiento, también realizado este mes, en total Cristina y Massa suman 58,4%.

La fórmula de la ex presidenta y el ex canciller suman el 32,1% y la dupla de 1País alcanza el 26,3% de las voluntades. En este estudio, el candidato oficialista, Esteban Bullrich también se posiciona tercer con 22,1% de los votos, mientras que Randazzo ocupa el cuarto con 4,6%.

Unidad Ciudadana estrenó nuevo spot

MUJERES QUE COORDINAN COMEDORES POPULARES CUENTAN LAS DIFICULTADES QUE PADECEN TRAS EL AUMENTO DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y LA SUBA DE LOS SERVICIOS.


La ex presidenta y candidata a senadora por el frente Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, difundió ayer un nuevo spot de campaña en el que se la ve en un comedor popular del distrito bonaerense de Quilmes junto a las mujeres que cocinan y sostienen dichos espacios comunitarios.

Tal como en los videos anteriores y en los actos de campaña, la ex mandataria eligió mostrarse con los afectados por las políticas económicas del macrifascismo. En este caso, mujeres que llevan adelante comedores populares y que coincidieron en destacar el aumento de los costos de los alimentos en los últimos meses, que crecieron al igual que la cantidad de chicos que concurren a sus comedores por no poder satisfacer sus necesidades alimenticias en su hogar. 

Además, se quejaron por la ausencia de los gobiernos de la nación y de la provincia para abordar los problemas que viven de forma cotidiana y vienen en aumento desde hace un año y medio.

“Yo trabajo por hora pero el merendero va a seguir abierto. Vamos a seguir adelante bancamos a nuestros pibes porque son el futuro de argentina”, se la escucha decir a una de las mujeres que coordina un comedor. 

“Yo le meto con todo y no me para nadie a pesar de ese día cuando me dijeron que no había más remedios. Me fui hecha una sombra porque tenía 28 niños que estaban sin medicación”, contó otra. 


"Este Gobierno nos va a escuchar en los votos. Hay que saber votar, no votar con la bronca, votar con conciencia, porque es la única forma que va a entender", comentó otra de las mujeres presentes. 

El spot fue filmado en el comedor El Milagro del Monte y a Cristina solo se la escucha cuando le pregunta a una de las mujeres cuántos chicos asisten al comedor y el spot finaliza con el hashtag #TuVozTuVoto.

Las "promesas" de Macri

Asimismo, Unidad Ciudadana lanzó otro spot de campaña que deja al desnudo las mentiras del régimen fascista, cínico y corrupto de Mugrizio Macri.

En el mencionado video, ciudadanos le responden al ex hijastro de Flavia Palmiero tras ver en una tablet las diferentes promesas electorales con las que el actual presidente consiguió ganar las elecciones. Allí, Macri promete -entre otras cuestiones- que la inflación no será un problema en su gestión.

Los ciudadanos fueron grabados mientras veían el mensaje de Macri y dejaron sus impresiones tras escuchar las promesas incumplidas.

Taiana cruzó a Amadeo por los dichos sobre Cristina: "Usan los argumentos gorilas tradicionales"

EL EX CANCILLER Y PRECANDIDATO A SENADOR POR UNIDAD CIUDADANA CALIFICÓ COMO UNA “BARBARIDAD” LAS DECLARACIONES DEL PATÉTICO DIPUTADO OFICIALISTA EDUARDO AMADEO, QUIEN PROPUSO QUE EL SENADO NO PERMITA QUE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER ASUMA SU BANCA. PARA TAIANA, EL GOBIERNO BUSCA DESLEGITIMAR A LOS VOTANTES DEL KIRCHNERISMO.

El precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana Jorge Taiana criticó ayer al impresentable diputado oficialista Eduardo Amadeo por adelantar que pedirá que el Senado rechace a Cristina Fernández de Kirchner, en caso de ser elegida, y le recordó que apoya "a un presidente que tiene tantas denuncias y condenas".

"Es una barbaridad, una falta de respeto al voto popular. No sé cómo está apoyando a un presidente que tiene tantas denuncias y condenas, como en el caso del contrabando de autos", advirtió Taiana. 

En declaraciones radiales, el ex canciller sostuvo además que la postura del régimen macrifascista, de deslegitimar a los votantes del kirchnerismo, "es una especie de curarse en salud" ante la posibilidad de un triunfo de Unidad Ciudadana.

"Es decir 'y bueno, si llegamos a perder o los otros sacan muchos votos, esos son votos que no valen iguales porque es gente que no piensa, que no conoce el mundo'. Es una cosa muy estigmatizante y muy aberrante como no habíamos escuchado desde hace muchos años", criticó el candidato a senador, segundo en la lista que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.

Hace algunos días, Amadeo había anticipado que si la ex jefa de Estado era elegida senadora por la provincia de Buenos Aires, impulsaría una iniciativa para que no le permitan asumir su banca por la situación judicial que enfrenta.

"Eso muestra una intolerancia por parte del oficialismo que la está acentuando, en donde en realidad lo que buscan es descalificar no solo a Cristina Fernández o al kirchnerismo, sino al peronismo en su conjunto, con buena parte de los argumentos gorilas tradicionales que cuestionaban la participación democrática y la visión popular", afirmó Taiana.

En ese marco, vinculó la situación del ex ministro Julio De Vido con la estrategia de campaña oficialista de "no hablar de economía, sino del pasado y de la corrupción". En ese sentido, tras afirmar que "debe haber tolerancia cero" contra ese delito, admitió que el caso del ex secretario José López "es un hecho aberrante en la política, es escandaloso cualquiera sea su resolución judicial".

Nuevos apoyos para Cristina: El Movimiento Evita también se fracturó en José C. Paz

UNIDAD CIUDADANA, LA CORRIENTE QUE APOYA LA CANDIDATURA DE LA EX PRESIDENTA Y DE JORGE TAIANA SUMÓ UN NUEVO DISTRITO. AHORA SEGUIRÍA LA MATANZA.

La Corriente Tierra, Techo y Trabajo (TTT) que agrupa a dirigentes y militantes del Movimiento Evita que apoyan la candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires de Cristina Fernández de Kirchner en detrimento a la apuesta por Florencio Randazzo que hizo la conducción de esa organización, sumó el jueves en la localidad de José C. Paz su segundo capítulo, que se agrega al del partido de San Martín, que había anunciado su escisión el martes pasado. 

Desde la TTT aseguraron que esperan para la semana que viene que otros sectores del Evita se sigan sumando al espacio. Las próximas novedades llegarían desde La Matanza.

“Desde el Movimiento Evita José C. Paz ‘El Pueblo es el Camino’ decidimos sumarnos a la Corriente Provincial ‘Tierra, Techo, Trabajo’ entendiendo que la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Jorge Taiana, es la única capaz de lograr la derrota electoral del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, quienes desde que asumieron en diciembre de 2015 dejaron miles de trabajadores en la calle, trabajadores de la economía popular a los que día a día les cuenta cada vez más llenar la olla, pibes que se alejan de las escuelas y engrosan los merenderos y deudas internacionales que embargan el futuro de nuestros hijos y nietos”, dice el documento que se difundió ayer a través de las redes sociales.

Al igual que sus pares de San Martín, los dirigentes de José C. Paz que se incorporaron a la TTT consideran que Randazzo “no es una alternativa viable” para vencer a la alianza de derecha Cambiemos, por lo que proponen el voto en las categorías nacionales a Unidad Ciudadana pero apoyan a las listas del Frente Justicialista Cumplir a nivel local, donde muchos militantes territoriales del Evita ocupan lugares relevantes en las boletas para concejal, “compañeros que pisan barro y militan con el corazón con amplia conciencia de clase”

"Ellos son la mejor opción y encuentran su basamento en la militancia barrial por estar siempre junto a los más humildes”, asegura el comunicado. 

Finalmente, aunque plantean diferencias con la conducción nacional del Evita, los dirigentes de TTT reivindican su pertenencia a su organización y la conducción de Emilio Pérsico, el principal referente del movimiento a nivel nacional.

La "combativa" CGT ratificó una movilización nacional pero no llamó al paro

LOS SECRETARIOS GENERALES DE LA CENTRAL OBRERA CONFIRMARON LA MOVILIZACIÓN PARA EL 22 DE AGOSTO PERO SIN MEDIDA DE FUERZA. EN FERRO, LOS DIRIGENTES SINDICALES RECHAZARON LAS INTERVENCIONES A LOS SINDICATOS Y REPUDIARON LA CANTIDAD DE DESPIDOS.

El plenario de secretarios generales de la CGT ratificó ayer la movilización prevista para el 22 de agosto próximo, a la vez que decidió convocar a un Comité Central Confederal, aún sin fecha, tal como reclamaron algunos oradores en la reunión que se desarrolló este mediodía en el microestadio de Ferrocarril Oeste, del que no participaron las organizaciones gremiales que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA).

El plenario ratificó el documento difundido ayer por Página/12, en el que señalan que “no puede aceptar que los trabajadores nuevamente seamos la variable de ajuste de un programa económico que desalienta la producción, agudiza la pobreza, ejecuta despidos y suspensiones, mientras que, sin inversiones genuinas y productivas, se toleran altas tasas de interés haciendo crecer la especulación financiera”.

Además, el texto ensaya una respuesta a la idea de impulsar una reforma laboral, confirmada por varias figuras de la gobernante alianza de derecha Cambiemos. "No vamos a tolerar que desde el Poder Económico concentrado y especulativo se agiten nuevamente las banderas de una reforma laboral que avasalle los derechos laborales conquistados ni propuestas regresivas que afecten los Sistemas de Jubilaciones y Pensiones y de Obras Sociales", indica.

También le exigen a los partidos políticos con representación parlamentaria que "se pronuncien en defensa de los trabajadores y se comprometan a no sancionar ninguna ley que disminuya el nivel de protección social y laboral de los argentinos"

Los dirigentes sindicales resolvieron que no participarán de "negociación alguna" en la que se discuta la "quita o retroceso" de los derechos laborales y se comprometieron a "proteger los puestos de trabajo existentes haciendo uso de todas las políticas públicas activas con las que cuenta el Estado y nuestras organizaciones, para que cesen de inmediato los despidos y suspensiones".

También condenaron y exigieron el cese de las "abusivas intervenciones en los sindicatos y el intolerable e injustificado ataque a los dirigentes sindicales", en relación a lo acontecido con Omar Plaini, del gremio de los Canillitas. 

Por último, reclamaron un aumento para los jubilados y de las asignaciones sociales, "tarifas acordes a los bajos niveles de ingresos" del transporte y de los servicios públicos, una política "comercial inteligente" que favorezca a la industria nacional y en especial a las pymes, y "transparencia y efectividad" en la política contra el trabajo no registrado.

La CGT no pudo demostrar unidad y el triunvirato fue otra vez silbado y abucheado

"PUTO, LA GENTE NO TIENE LABURO", LE GRITARON A DAER EN EL MICROESTADIO DE FERRO. EL MASA DE VIVIANI PEGÓ EL FALTAZO.

La cúpula de la CGT no pudo demostrar unidad y el triunvirato debió irse abucheado otra vez del plenario que se hizo ayer en el microestadio de Ferro.

"Puto, la gente no tiene laburo", le gritaron durante su discurso a Héctor Daer, de Sanidad, que quería erigirse como el líder de una CGT unificada.

Pero los gremios del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que encabeza el taxista Omar Viviani pegaron el faltazo, pese a que se especulaba con que se sumarían a la central obrera que dirige el triunvirato integrado por Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmidt.

Se trata de la segunda vez en el año en que este triunvirato es silbado y repudiado por los propios trabajadores que asisten al acto. Ya había ocurrido en marzo, cuando Daer, Acuña y Schmidt debieron irse custodiados del acto que se hizo en Diagonal Sur y Chacabuco. En esa ocasión, incluso un grupo de personas se robó el histórico atril de la CGT.

Esa mancha fue traída a la luz en el acto de ayer, en el que la CGT fue vilipendiada por no adelantar para antes de las primarias la marcha que se convocó para el 22 de agosto.

"¡Hasta nos robaron el palco, carajo!", le gritó el jefe del gremio APOPS (de los trabajadores de la ANSeS), Leonardo Fabré, a la cúpula de la CGT. "Este gobierno tiene que aprender a respetarnos", indicó Fabré y le reclamó a la cúpula que "esta es una CGT que no existe".

Más persianas bajas: 70 trabajadores despedidos por el cierre de una planta en San Martín

"BAJEN LA PERSIANA, NOS QUEDAMOS SIN PLATA". FUE LO ÚNICO QUE LES DIJERON LOS DUEÑOS DE UNA DISTRIBUIDORA DE ARTÍCULOS DE LIBRERÍA A LOS EMPLEADOS, ALGUNOS CON MÁS DE VEINTE AÑOS DE ANTIGÜEDAD. “NO FUIMOS INFORMADOS DE NADA, NO RECIBIMOS NINGÚN TELEGRAMA Y LA EMPRESA TAMPOCO PRESENTÓ LA QUIEBRA", CONTARON LOS TRABAJADORES QUE AHORA RECLAMAN EN LA PUERTA.

Al estilo de PepsiCo, la multinacional de snacks que cerró su planta de Florida y comunicó los 600 despidos con un cartel en la puerta, una empresa de insumos de liberaría ubicada en el partido bonaerense de San Martín eligió una modalidad similar para avisarle a sus empleados que se quedaban sin trabajo. “Bajen la persiana, nos quedamos sin plata”, fue lo único que les dijeron los dueños de Distripaper a los 70 trabajadores que ahora reclaman en la puerta de la empresa.

“Veníamos trabajando como siempre, armando pedidos y cargando las camionetas que salen para entregar la mercadería y el miércoles a la tarde nos llegó un comunicado en donde nos decían que bajáramos la persiana porque la empresa no abría más”, contó Alejandro Orellana, uno de los trabajadores despedidos en declaraciones al canal C5N.

Los empleados fueron al día siguiente en su horario laboral pero, efectivamente, el portón estaba cerrado. Nadie les dijo nada más. “No fuimos informados de nada, no recibimos ningún telegrama y la empresa tampoco presentó la quiebra. Fuimos al Ministerio de Trabajo y al sindicato pero no sabemos nada. Intimamos a la empresa a que nos den una respuesta, queremos conservar nuestros puestos de trabajo”, sostuvo el trabajador, que además informó que la empresa les adeuda el sueldo de julio y el aguinaldo.

Según contaron los trabajadores, la empresa tenía 35 años en el rubro y hasta el día anterior al cierre trabajaron con normalidad. “Esa mañana cargamos las ocho camionetas para entregar los pedidos y nos pusimos a armar las entregas para el día siguiente. La empresa tenía clientes exclusivos como LAN y HSBC”, informó Orellana.

Movimientos sociales advierten que "endurecerán la lucha" si el régimen macrifascista no cumple con la emergencia

EL COORDINADOR NACIONAL DE LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA (CCC), JUAN CARLOS ALDERETE, ADVIRTIÓ QUE SI LA SEMANA PRÓXIMA NO RECIBEN UNA RESPUESTA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL CON RELACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES "ENDURECERÁN LA LUCHA" PORQUE "EL HAMBRE Y LA NECESIDAD NO PUEDEN ESPERAR PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES".

Así lo indicó ayer en declaraciones radiales el dirigente que lidera la organización que integra el denominado "Triunvirato de San Cayetano" junto con Barrios de Pie y la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), luego del encuentro que mantuvieron el jueves con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. 

Alderete contó que en el encuentro con la ministra, el reclamo tuvo como eje que "se dé cumplimiento a la ley de emergencia social que se aprobó el año pasado" porque "recién se lleva cumplido con el 30%" de las partidas asignadas por un total de 30.000 millones de pesos hasta 2019.

"Nos dicen que hay que esperar para después de las elecciones pero el hambre y la necesidad no espera", afirmó el referente de la CCC al señalar que de no volver a ser convocados la semana próxima por el Ministerio, "endurecerán la lucha" y articularán con "sindicatos y trabajadores desocupados otras medidas".

Asimismo, ratificó además la marcha que realizarán los movimientos sociales el 7 de agosto próximo -Día de San Cayetano- desde Liniers a Plaza de Mayo junto con sindicatos y trabajadores desocupados, como lo hicieron el año pasado bajo la consigna "Tierra, techo, trabajo".

"Vamos a un grado de conflictividad porque cada día estamos peor. Pedimos que no nos tomen por idiotas queriendo hacer creer a la sociedad que vamos al encuentro de la felicidad cuando vemos que el problema de la desocupación y el hambre se han agudizado", declaró.

Alderete agregó que en la reunión de antes de ayer en la sede de Desarrollo Social, los movimientos sociales advirtieron que si bien son muy pacientes y prudentes, la paciencia se agota y adelantó que cuando eso ocurre pase lo que pase se instalarán "en algún lado hasta que haya una solución".

El reconocimiento y la valoración viene de afuera: el Conicet, a la cabeza de las instituciones científicas de América Latina

LLEGÓ AL PUESTO 158 DENTRO DE 5 MIL CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE TODO EL MUNDO. AVANZÓ 62 LUGARES RESPECTO DE LA ÚLTIMA MEDICIÓN. BUEN DESEMPEÑO DE LA UBA.

La nueva edición del Ranking Scimago trajo buenas noticias para la ciencia argentina: el Conicet quedó ubicado dentro de los primeros 200 lugares, sobre un total de 5 mil instituciones evaluadas a nivel mundial. Además, quedó como la mejor de América Latina. 

La valoración internacional de los científicos contrasta con la decisión política del gobierno de Cambiemos de recortar los recursos del sector y acotar los ingresos a la carrera de investigador/a. La mejora en las evaluaciones es producto de la continuidad de una política de Estado. 

Así se desprende tras publicarse el ranking, en el que, además, el Conicet pegó un enorme salto respecto de la anterior medición, en la que figuró en el puesto 220. O sea que avanzó 62 lugares. Desde que se publica este estudio, en 2009, nunca había subido tanto en un año. En aquel entonces, el Conicet se ubicaba en el lugar 399 y desde allí fue escalando lugares

La Academia China de Ciencias, el Instituto Nacional de Investigación Científica de Francia y la Universidad de Harvard ocupan los tres primeros lugares

El ranking se realiza a partir de determinados parámetros, tales como el número de investigaciones, la colaboración internacional y la tasa de publicación, y la UBA fue destacada en el puesto 425. A nivel de casas de estudio, la Universidad de San Pablo está en el lugar 71, y es la mejor del continente en ese rubro, sólo por delante de la UBA.

Creado a fines de los años 50, el Conicet acogió desde su nacimiento investigaciones sobre ciencias médicas, biológicas, exactas y sociales. Su nivel de excelencia fue siempre reconocido en la comunidad científica y pegó un salto con la camada de investigadores repatriados durante el kirchnerismo. Desde fines de 2016, los becarios luchan contra los recortes del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El dólar se disparó arriba de $ 18 y obligó al Banco Central a intervenir

LAS INTERVENCIONES PREVIAS DEL BAPRO NO LOGRARON FRENAR LA ESCALADA. STURZENEGGER DESEMBOLSÓ 305 MILLONES DE DÓLARES.

El dólar cerró esta semana de $18,01 a $18,05 en el promedio de las pizarras de casas de cambio y bancos privados, pese a que llegó a venderse a $18,20, marcando un nuevo récord histórico. Por su parte, el Banco Nación lo ubicó en un simbólico $17,99 para el billete vendedor.

Esta disparada de la divisa en el tramo minorista obedeció a una fuerte escalada de la cotización en el mercado mayorista, el MULC, donde la divisa tocó por primera vez en su historia los $17,82, pese a la intervención del Banco Central por primera vez desde que comenzó el despegue del dólar.

El jueves, la divisa había superado la barrera técnica de los $17,70, el precio que equilibra la inflación acumulada desde diciembre de 2015 con la depreciación y señalada por economistas como el máximo admisible antes que el dólar empezara a empujar también la inflación. Hasta este momento, Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, había preferido permitir la escalada pese a que su velocidad era percibida como una mala señal de cara a la estabilidad de los precios.

Es que al no tratarse de un shock externo y al haber excedido la barrera teórica de $ 17,70, el mercado reclamaba su intervención por tratarse de un caso de manual para reducir la volatilidad cambiaria en un régimen de tipo de cambio flotante administrado.

Por eso, este viernes la banca pública descargó fuertes órdenes de venta en le mercado único libre de cambios (MULC), estimadas en unos 380 millones de dólares, para impedir que la divisa mayorista superara los $17,80.

"Las ventas de los bancos oficiales que participaron en el desarrollo de las operaciones estabilizaron la cotización en una banda de $17,78/17,80 sin conseguir una reversión de la fuerte tendencia compradora que sostuvo al tipo de cambio cerca del nivel máximo hasta el cierre de las operaciones", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

"El dólar operó en alza durante toda la rueda, pero sobre el final el Banco Provincia y, posiblemente, otros bancos oficiales salieron a poner un techo, en una jornada cambiaria en la que se negociaron unos 800 millones de dólares en el spot (mercado de contado)", mencionó un operador de la City.

El Banco Central informó horas más tarde que de sus arcas habían salido 305 millones de dólares para intervenir en el MULC y acotar la escalada.

"La exportación cerealera solo está liquidando lo estrictamente necesario, para sus negocios financieros y están en un promedio diario de 83 millones", agregó Izzo para dimensionar la falta de oferta frente a una demanda que alcanzó los 778,5 millones de dólares y dejó órdenes pendientes para el próximo lunes por otros 45 millones. 

"Este desequilibrio entre oferta y demanda del dólar contra el peso - a contramano de la debilidad del dólar mostradas en las cotizaciones de otras monedas - es producto de la demanda de bancos, empresa e inversores, para cambiar de portfolio de pesos a otros activos dolarizados, y muchos también especulando y atesorando por un tiempo, hasta que intervenga el BCRA para equilibrar el mercado", detalló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Así, en lo que va de julio, el dólar mayorista trepó 7,22% y 6,69% lo hizo el tipo de cambio minorita al pasar de $ 16,88 en la última jornada de junio a ayer. De tal modo, la moneda estadounidense más que triplicó este mes en rendimiento a las Lebacs del Banco Central, que rinden 26,5% anual o 1,98% mensual.

La suba del dólar spot se trasladó con violencia a las coberturas de cotización con futuros donde en el promedio de los plazos, la divisa trepó 17 centavos. En los futuros se operaron 51 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 67 millones en el mercado de Rosario, Rofex, donde la posición diciembre de 2017 se ofreció a $ 19,44, con un alza de 0,73% respecto del cierre del jueves.

Denuncian que las cámaras que Dietrich instalará en los colectivos valen casi cuatro veces más que el promedio de mercado

SE GASTARÁN EN TOTAL 7 MIL DÓLARES POR COLECTIVO. EN EL SECTOR DICEN QUE ALGUNAS EMPRESAS PAGARON 2 MIL.

El anuncio de que el Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, pondrá en marcha un plan para equipar con cámaras de videovigilancia a todos los colectivos que circulan en el área metropolitana despertó polémica en ese sector del transporte público, donde cuestionan el valor de las cámaras que trascendió.

Según reveló el pasquín ultra oficialista La Nazión, el próximo mes se instalarán las primeras mil cámaras y se estima que a fines de 2018 estarán instaladas cuatro cámaras en cada uno de los 19.000 colectivos que circulan por la capital y el conurbano, en una respuesta a un viejo reclamo de los colectiveros por la inseguridad.

De acuerdo al órgano de prensa de la derecha agroterrateniente y reaccionaria vernácula, el secretario de Gestión en Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer, y el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, estiman que se invertirán 7000 dólares en cada uno de las 19.000 colectivos. En total, el desembolso será de 133 millones de dólares.

Además de las cuatro cámaras, el sistema incluye una pantalla que mostrará al pasajero cuando asciende. "Las cámaras tendrán conectividad 4G y las imágenes se grabarán como sucede con las cámaras de videovigilancia de la calle", indicaron los funcionarios. Las grabaciones se podrán almacenar durante 30 días y también habrá un seguimiento por GPS de las unidades.

Hasta ahí la información que trascendió a través de los funcionarios. La difusión de esos datos causaron sorpresa en el sector de los colectivos, donde aseguraron que el valor del equipamiento está muy por encima del promedio de lo que se maneja entre las empresas.

Las fuentes indicaron que algunas empresas de colectivos ya instalaron cámaras en los últimos meses y que el precio promedio ronda los 2 mil dólares, casi cuatro veces menos que lo que pagaría el Gobierno.

Cabe aclarar que los equipos no son iguales, ya que las instaladas por las empresas tienen discos para grabar pero no transmiten online, y tampoco instalaron las pantallas que muestran al pasajero cuando sube al colectivo, aunque el valor de estas no es tan considerable. 

Las fuentes explican que esas pantallas, el seguimiento por GPS y el hosting para almacenar las imágenes pueden encarecer el equipo, "pero nunca tanto"

"A menos que pongan una pantalla de 50 pulgadas 4K y hagan un seguimiento satelital desde otro planeta", ironizaron. Además, un dato no menor es que la compra a gran escala -como la que haría el régimen macrifascista- abarata el costo de los equipos, un beneficio que las empresas no tienen porque compran como mucho diez cámaras.

Es por eso que las fuentes del sector recordaban cuando el hoy detenido Ricardo Jaime compró diez mil máquinas de la SUBE a 5 mil dólares cada una. "Un año después, las que compraron las empresas para colectivos nuevos las pagaron 3 mil dólares", puntualizaron.

Macri en Tandil: "Los que gobernaron durante años ahora vienen con soluciones y dejaron al país en ruinas"

MUGRIZIO MACRI ENCABEZÓ AYER UNA ACTIVIDAD DE CAMPAÑA JUNTO A LA GOBERNADORA FASCISTA BONAERENSE MARÍA EUGENIA VIDAL EN TANDIL, DONDE CRITICÓ QUE "LOS QUE ESTUVIERON GOBERNANDO DURANTE AÑOS AHORA VIENEN CON SOLUCIONES", PERO "DEJARON EL PAÍS EN RUINAS".

El ex hijastro de Flavia Palmiero apuntó al kirchnerismo porque "no se ocupó" de nada y "ahora viene con todas las soluciones"

"Basta de mentiras, basta de mañas, basta de mafias. Trabajemos juntos, que esa es la manera", subrayó el pelotudo hijo de un tren de carga lleno putas y señaló que en las próximas elecciones el oficialismo va a "volver a derrotar al miedo".

"Les pido que nos miremos al espejo y nos digamos que queremos darle batalla a la corrupción y la injusticia", sostuvo el sorete mal cagado en un acto llevado a cabo en el club Independiente de Tandi, su ciudad natal. Además, reiteró que "19 meses atrás" el país estaba "al borde de una crisis como la de 2001".

"¿Qué es el cambio? No es que los problemas iban a desaparecer, no es eso lo que dijimos hace casi dos años atrás. Lo que dijimos es que era reconocer los problemas, encararlos con la verdad y con las manos limpias y saber que tienen solución si trabajamos juntos", indicó el subnormal en un escenario 360.

Junto a Macri y Vidal también estuvieron el intendente de Tandil, Miguel Angel Lunghi, los precandidatos a senadores nacionales Esteban Bullrich y Gladys González, y los postulantes a la Cámara baja Graciela Ocaña, Guillermo Montenegro y Héctor "Toty" Flores.

"Después de 25 años de abandono, de maltrato, de indiferencia, de un año y medio difícil, muchos bonaerenses a lo mejor se preguntan si vale la pena seguir teniendo esperanza. Yo les respondo que sí vale la pena, no es una expresión de deseos: la esperanza ya empezó su caminito", enfatizó por su parte la gobernadora gobernadora fascista bonaerense; a la vez dijo que cree "de corazón en el cambio" y que quiere "dejar la soledad de los bonaerenses atrás".

"Sabemos que va a haber más trabajo porque el campo crece, la industria automotriz crece y la construcción crece. Somos gente honesta, gente que quiere la Provincia, no especulamos, no somos mezquinos y queremos cambiar de verdad. Nuestros candidatos no son testimoniales, no quieren ser presidentes, no vienen a usar a los bonaerenses. Vienen a ayudarnos", afirmó Vidal y resaltó que "con el presidente volvemos a persistir y bancamos a este equipo, porque este equipo es el que nos va ayudar a Mugrizio y a mi a transformar esta provincia y nos sentimos orgullosos".

A su turno, Bullrich señaló que no quiere "barrabravas del miedo" y destacó la figura de Vidal, a quien definió como "una mujer, madre de tres hijos con mucha garra que dio la pelea por la provincia"

Macri y Vidal, al llegar a Tandil, visitaron la empresa Cagnoli S.A., una de las firmas que producen los tradicionales salamines de la zona.

Michetti, de gira por Italia: "Per la nena camone"

LA VICEPRESIDENTA ARRIBÓ AL PUEBLO NATAL DE LOS MICHETTI, MACERATA. ATENDIÓ A LA PRENSA LOCAL CON UNA SINGULAR MEZCLA DE IDIOMAS. CHAPURREÓ EN ITALIANO Y LE TRADUJO A LOS ITALIANOS EN CASTELLANO.

Gabriela Michetti llegó a Italia y pasó por la tierra de sus antepasados; Macerata, una ciudad de algo más de 40 mil habitantes, en la región de Marcas, cerca del Mar Adriático. 

La vicepresidenta de la Nación habló con efusividad ante los periodistas: chapurreó el italiano y más de un memorioso recordó a Enrique Pinti con el clásico "Motso, per la nena camone!".

“Io sono molto emozionata porque io amo Italia, desde que soy muy piccola, mi padre sempre noi parliamo di Macerata”, improvisó Michetti ante los periodistas italianos. 

También se solidarizó por los daños que causó recientemente un terremoto, al señalar que espera “que no vuelva a pasar algo que los lastime”.

“Estoy muy convencida de ayudar en la Argentina a fare conosciuta Macerata alla Argentina”, agregó sobre el hecho de ser la persona oriunda del pueblo más conocida en el mundo. 

“Io voglio trabaliare a questa cosa”, cerró la tullida en su mezcla de ambos idiomas, demostrando tiene para los idiomas la misma facilidad que para correr los 100 metros con vallas.

Una obra social deberá proveer cannabis medicinal a un paciente: “Si no reglamentan la ley, van a llover amparos”

LA CÁMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA DISPUSO QUE LA OBRA SOCIAL CONSTRUIR SALUD (PERTENECIENTE A LA UOCRA) SUMINISTRE EN FORMA INMEDIATA CANNABIS MEDICINAL A UN ADOLESCENTE, QUE PADECE EPILEPSIA Y RETRASO MENTAL LEVE.

Con los plazos vencidos para su reglamentación, la (festejada) ley que autoriza el uso del cannabis medicinal hoy es inaplicable. Mientras el régimen macrifascista esquiva una respuesta, la Justicia comenzó a recibir los primeros pedidos para que los usuarios no queden al borde de la ilegalidad. 

La decisión de la Cámara marplatense no sorprendió a quienes impulsaron la aprobación de la ley. Valeria Salech, integrante de Mamá Cultiva, dijo que la intervención de la Justicia en casos como este “hubiera sido evitable si la ley estuviese reglamentada”

“Es una necesidad urgente, no se puede esperar más, las familias ni siquiera pueden esperar a que el Estado esté en condiciones de proveer el aceite de cannabis”, amplió.

El médico especialista en tratamiento del dolor, también impulsor del uso de la marihuana con fines terapéuticos, Marcelo Morante, advirtió que “ahora lloverán recursos de amparo para que las obras sociales garanticen la provisión del aceite”

De hecho, Construir Salud se opuso al fallo de primera instancia que le ordenaba entregar el medicamento. Los padres del chico y su defensa presentaron un recurso de amparo y los camaristas Jorge Ferro y Alejandro Osvaldo Tazza aceptaron el pedido, ratificando de hecho el fallo que había dictado el juzgado federal número 4. 

Para los camaristas, en la causa "se encuentran en juego los derechos de la persona, entre ellos el derecho a la vida y, en consecuencia, el derecho a la salud, reconocidos en documentos internacionales ratificados por nuestro país"

Sin embargo, Morante adelantó que podría esperarse una “reglamentación restrictiva” por parte del Ejecutivo que, incluso, empeoraría el panorama para las familias que acuden al cannabis medicinal. 

Salech advirtió al régimen que “si pretende que dejemos de cultivar, es una locura” y agregó que “el INTA ni siquiera sabe qué variedad de cannabis va a sembrar, no está definido qué fuerza custodiará las plantas, todo eso lo tiene que definir la reglamentación”.

Mientras tanto se ha producido un crecimiento exponencial de la demanda de cannabis medicinal, según registró Mamá Cultiva. Desde hace un año, cuando el tema tomó estado parlamentario, la organización recibe unas 100 consultas diarias, de potenciales usuarios, y el ritmo no decae. 

La reglamentación también debe definir el alcance del artículo 8 de la ley, que establece la creación de un registro voluntario de usuarios autorizados a consumir cannabis medicinal. Según Mamá Cultiva, el registro también debería incluir a los cultivadores.

Salech aclaró que “no sólo hay que proteger a quienes importan el producto, sino también a quienes cultivamos, que somos miles”.

Fuente: nota de Franco Spinetta para Página/12

Amparo para que ingresen a sus viviendas los afectados por el incendio en La Boca

LOS DAMINIFICADOS Y SUS HIJOS, QUIENES ESTÁN PATROCINADOS POR EL DIPUTADO GUSTAVO VERA, SE ENCUENTRAN ACAMPANDO SOBRE LA AVENIDA PEDRO DE MENDOZA, YA QUE SE LES IMPIDE ENTRAR AL INMUEBLE, PESE A QUE ESTÁ HABITABLE.

El titular de La Alameda y legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, y los vecinos afectados tras el incendio del conventillo de La Boca presentaron ayer un amparo judicial en el que "se ordena al Gobierno porteño el ingreso de todas la familias al inmueble" de la calle Pedro de Mendoza 1447/51.

En ese sentido, Vera y el abogado y asistente Jonatan Baldiviezo remarcaron que también "se declare, en su caso, la nulidad del acto administrativo que estableció la clausura por amenaza de ruina y el desalojo de las familias de su casa y la nulidad de su notificación".

El recurso de amparo recayó en el Juzgado número 6, a cargo de Patricia López Vergara. En la presentación judicial el legislador también solicitó que "se ordene al Gobierno porteño y al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) que formule y ejecute un proyecto específico en relación al inmueble", que se incendió la semana pasada en un sector y que provocó que unas 33 familias sigan en la calle.

"Las familias durante el incendio se 'autoevacuaron'. Una vez que los bomberos apagaron el incendio, las familias intentaron reingresar a su casa pero el Gobierno de la Ciudad, a través de la Policía de la Ciudad, les impidió hacerlo.Las familias no pudieron reingresar para sacar sus documentos ni sus pertenencias. A partir de ese momento, todas las familias que habitaban en dicho inmueble se encuentran acampando sobre la Avenida Pedro de Mendoza enfrente del inmueble", remarcó Vera en la presentación.

Además, agregó que "el Gobierno porteño sólo informó a las familias de la existencia de una ´'notificación de clausura' como fundamento para no permitirles ingresar nuevamente a su casa. No existe orden judicial alguna que disponga la clausura e impida el ingreso de las familias, sólo esta 'notificación de Clausura'.

En ese sentido, Vera y La Alameda filmaron un video dentro del conventillo, en el que se demuestra que no hay ningún peligro de derrumbe y habían pedido sin éxito que el juez de la causa, Diego Slupski, deje entrar allí al perito que pusieron los vecinos para determinar si existe o no alguna gravedad para ir a vivir e vuelta a ese lugar.

La carta que Milagro Sala le envió a los venezolanos: “Hagan valer sus derechos y defiendan sus intereses”

LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU ENVIÓ SU APOYO A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CONVOCADA POR MADURO. “ES LA OPORTUNIDAD QUE TIENEN LOS VENEZOLANOS DE DEFENDERSE DE LA MENTIRA DE LA DERECHA”, SOSTUVO SALA DESDE EL PENAL DE ALTO COMEDERO.

La dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida arbitrariamente desde enero del año pasado, le envió una carta al pueblo venezolano en la que llama a defender en América Latina "el camino que iniciaron Hugo Chávez, Lula (Da Silva), Dilma (Rousseff), Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández de Kirchner) y Evo (Morales)"

"Desde el Penal de Mujeres de Alto Comedero, donde estoy privada arbitrariamente de mi libertad por el gobierno de Mugrizio Macri, les envío mi apoyo a la Asamblea Constituyente que realizarán el próximo 30 de julio", sostuvo la dirigente.

En vistas de la elección de la Asamblea Constituyente de mañana, convocadas por el presidente Nicolás Maduro, Sala consideró como “fundamental” e “indispensable” el llamado de Maduro para “para defender la democracia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos".

La dirigente social también rescató que "esta Asamblea Constituyente es la oportunidad que tienen los venezolanos de defenderse de la mentira de la derecha que en campaña habla de dialogo y felicidad, pero cuando llega al poder no hace más que perseguir, reprimir y castigar a los trabajadores y a los dirigentes sociales y políticos que defienden a las clases populares". Asimismo, señaló que "el rechazo de la derecha a estas elecciones es la muestra más clara de cuánto les importa la democracia"

"Cuando se trata de que sea el mismo pueblo el que decide sobre su futuro, los sectores neoliberales desconocen las elecciones libres y denuncian fraudes que no existen. Tan solo debemos recordar lo que decían del querido Chávez, que fue el presidente que más veces validó su cargo a través del voto popular", resaltó Sala.

La dirigente de la Tupac pidió a los venezolanos que este domingo “vayan a votar con conciencia, hagan valer sus derechos y defiendan sus intereses. No se dejen engañar por promesas vacías que solo les traerán dolor y miseria para el pueblo. Su voto definirá el destino del país y de todo Latinoamérica".

Venezuela se encuentra sumida en una crisis social y económica que dejó siete muertes en la reciente huelga de 48 horas. Las continuas protestas han dejado 112 víctimas en los últimos cuatro meses.

La crisis del gigante sudamericano: Brasil, con el mayor déficit desde 2001

BORDEA LOS 11 MIL MILLONES DE DÓLARES. EL DESEMPLEO ESTÁ EN EL 13 POR CIENTO, Y EL TRABAJO SE GENERA EN NEGRO. MÁS RECORTES A JUBILACIONES Y FLEXIBILIZACIÓN LABORAL COMO RECETA.

Brasil llegó a un déficit sólo comparable al de la etapa previa al acceso de Lula da Silva al gobierno: casi 11 mil millones de dólares, según el Banco Central.

La cifra exacta es de 10.994, 7 millones de dólares durante el primer semestre de este año, lo que equivale a 35.183 millones de reales. Hay que retrotraerse a 2001, a los tiempos finales de Fernando Enrique Cardoso en la presidencia

En el déficit fiscal se computan los gastos del gobierno central, de las gobernaciones, los municipios y las empresas públicas. En comparación al del primer semestre de 2016, el incremento fue del 48 por ciento.

¿Qué motivó que se llegara a estos números? Para el Central brasileño fue clave la merma en la recaudación tributaria, una muestra de lo débil que está la actividad económica del país. Desde que Brasil cayó en recesión, el PBI cayó 3,8 por ciento en 2015, el peor indicador en un cuarto de siglo, y 3,6 por ciento el año pasado.

Según el Central, también influyó el aumento en los gastos del gobierno de Brasilia. En mayo, el presidente Michel Temer anticipó el pago de indemnizaciones determinadas por la Justicia, algo que por lo general se suele abonar a fin de año. Así las cosas, la deuda bruta del sector público llegó a 146 mil millones de dólares, lo que equivale a un 73,1 por ciento del PBI.

Las cifras se dan a conocer en un duro contexto económico de recesión, con el gobierno de Temer en su techo de impopularidad tras la destitución de Dilma Rousseff y los escándalos de corrupción que envuelven al mandatario.

Como forma de querer remontar la crisis, Temer dio vía libre a una reforma laboral que flexibiliza las condiciones de trabajo. El desempleo bajó del 13,7 en el primer trimestre al 13 por ciento en el segundo, si bien el empleo subió en el sector informal.

Además, hace dos días, se autorizó la suba de regalías al sector minero (del 1,5 al 4 por ciento) para tratar de bajar el déficit. Ahora, van por el sistema de jubilaciones, que desde el Palacio de Planalto ven como el principal motor del déficit.

Murió Charlie, el bebé que tuvo en vilo al Reino Unido

LOS PADRES DE CHARLIE GARD CONFIRMARON LA MUERTE DE SU HIJO. LA SEMANA PRÓXIMA HUBIERA CUMPLIDO UN AÑO. SUFRÍA UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA SIN CURA Y BATALLARON EN LA JUSTICIA POR UN TRATAMIENTO.

"Nuestro maravilloso chico se ha ido, estamos tan orgullosos de ti, Charlie". Con estas palabras, Connie Yates, la madre del pequeño Charlie Gard, confirmó la muerte de su hijo, próximo a cumplir un año. Los médicos le habían retirado la asistencia respiratoria en las últimas horas, tras el cese de la batalla legal librada por sus padres para evitar que lo desconectaran.

El caso de Charlie conmovió a la opinión pública británica y mundial, y hasta el Papa Francisco se interesó por su caso. El niño nació con una rara enfermedad mitocondrial congénita, sin cura, y la pugna por estirar su vida conectado a un respirador se estiró hasta comienzos de esta semana, cuando los padres desistieron de seguir apelando a la Justicia. El jueves, un juez había dispuesto que Charlie fuese llevado a un centro de cuidados paliativos.

Los padres trataron, en ese punto, que Charlie pasara sus últimas horas en casa, con ellos, tras comprobarse que su deterioro era irreversible. No fue posible por los cuidados extremos que precisaba el niño.

En el debate judicial, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se había pronunciado hace un mes a favor de la postura de la justicia británica, que daba luz verde a una muerte digna para el hijo de los Gard. Para entonces, el matrimonio buscaba llevar a su hijo a los Estados Unidos para probar un tratamiento alternativo. Finalmente, el desenlace se dio un día después de desconectar al pequeño.

Chocó un tren en Barcelona: hay 56 heridos, uno de ellos grave

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE PERSONAS RESULTARON HERIDAS AYER, UNA DE DE ELLAS DE GRAVEDAD, POR EL CHOQUE DE UN TREN SUBURBANO CONTRA EL TOPE DEL FINAL DE UNA VÍA EN LA ESTACIÓN DE FRANCIA, SITUADA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD ESPAÑOLA DE BARCELONA.

Las causas del suceso están siendo investigadas. Según informaron los servicios de emergencias a través de Twitter, entre los 56 heridos hay una persona grave aunque no se teme por su vida. Otros 19 están "menos graves" (entre ellos el conductor) y hay 34 heridos leves. 

El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, informó de que el tren había pasado una revisión recientemente y destacó que el maquinista, de 31 años, cuenta con siete años de experiencia. 

"Los servicios de emergencia han actuado con absoluta normalidad y han funcionado perfectamente", dijo a los periodistas en la estación de Francia, a la que acudió tras el suceso. 

En tanto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destacó que el accidente fue "muy aparatoso" pero que no hubo consecuencias graves. 

"Cuando se ha producido la colisión el tren estaba frenando y por eso las consecuencias no han sido lo graves que podían haber sido", dijo también un responsable del Gobierno de Cataluña, Josep Rull. 

El suceso tuvo lugar ayer, poco después de las 7 horas (local), cuando el tren procedente de Sant Vicenç de Calders (provincia de Tarragona) llegó a la estación de Francia. Al parecer, el convoy no pudo frenar e impactó contra el tope en el tramo final de la vía. 

Según distintas versiones de los viajeros, el tren estaba a punto de finalizar su entrada en la estación cuando se produjo el impacto. Algunos de los pasajeros sufrieron golpes y en el primer vagón se desprendió el techo.

"Ha sido como una especie de terremoto. La gente se ha caído al suelo, no entendíamos nada. En cuanto se han abierto las puertas, hemos salido", relató una viajera a la televisión pública española, al tiempo que otro de los pasajeros añadió que "fue un golpe muy fuerte, como si fuera una explosión"

Equipos policiales y de emergencias se trasladaron a la estación de Francia. Muchos de los pasajeros fueron atendidos en el andén y los más graves, trasladados a centros hospitalarios.