sábado, 30 de enero de 2016

Despidieron a 494 personas del Ministerio de Cultura

LLEGARON A SU LUGAR DE TRABAJO Y NO PUDIERON INGRESAR AL MINISTERIO QUE CONDUCE PABLO AVELLUTO. EL MECANISMO DE LA “LISTA NEGRA” VOLVIÓ A REPETIRSE. ALGUNOS DE LOS DESPEDIDOS TIENEN MÁS DE OCHO AÑOS DE ANTIGÜEDAD.

Unos 494 empleados del ministerio de Cultura de la Nación fueron despedidos ayer a la mañana y se les impidió el ingreso a las sedes de México 564, Alsina 1169, Alsina 465, Alvear 1690 y Vera 745, donde realizan habitualmente sus tareas.

Lo lógica de cesantía es la que el régimen fascista viene aplicando en otras dependencias públicas: los trabajadores se presentan a trabajar, aparece un representante con una lista y quienes están incluidos en ella no pueden ingresar a su puesto de trabajo. 

“No hicieron distinciones. Entre los compañeros cesanteados, figuran trabajadores con más de 10 años de antigüedad que sabemos cumplían tareas importantes para el Ministerio, como guionistas, guías especializados, administrativos, programadores de Sistemas, entre otros puestos. También dejaron en la calle a embarazadas, padres con chicos enfermos y discapacitados”, explicó Nicolás Rodríguez Saa, delegado de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Cultura. Muchas de las 494 personas despedidas no habían recibido notificación alguna.

Por la situación, delegados gremiales convocaron a una asamblea en la subsede del ministerio en Alsina 1169. Aseguraron que muchos empleados no habían sido notificados hasta ayer a la mañana, cuando llegaron a la puerta de la cartera.

El rumor sobre una ola de despidos en el Ministerio comenzó a circular el jueves por la tarde, cuando los trabajadores realizaron una asamblea en las puertas de la sede central, Alvear 1690, para reclamar una audiencia con Pablo Avelluto, titular de la cartera. El nuevo ministro se negó a recibir a los representantes sindicales desde su asunción. Ayer a las 15.00 llevó a cabo a una nueva movilización en el mismo lugar.

Por ahora, los empleados cuyos nombres figuran en la lista de despedidos permanecen en la puerta del Ministerio. Al lugar llegaron escribanos y abogados que asesoraron a los trabajadores.

Es oportuno recordar que dos funcionarias de esta dependencia, nombradas en el mes de diciembre, debieron renunciar cuando las obligaron a armar “listas negras” con trabajadores.

En la asamblea, se decidió apoyar la denominada “Ñoquiada” que realizaron los trabajadores del CCK ayer, en Alem y Sarmiento, mientras que el próximo martes 2 de febrero se realizará una nueva asamblea en las puertas de la sede del Ministerio de Cultura en Alsina 465.

No hay comentarios:

Publicar un comentario