sábado, 9 de abril de 2016

Crece el índice de desaprobación a Macri y caen las expectativas económicas

SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA POR LA CONSULTORA DICEN, LA IMAGEN DEL PRESIDENTE ES MÁS NEGATIVA QUE POSITIVA, MIENTRAS QUE LA PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA ES CADA VEZ PEOR.


Tras 120 días de gestión al frente del Ejecutivo, Mugrizio Macri continúa descendiendo en las encuestas y su imagen negativa ya creció más de siete puntos, mientras que la percepción de la gente sobre la economía del país continúa en descenso, al igual que las proyecciones de cara al futuro.

Según una encuesta publicada ayer por la consultora Dicen, el índice de aprobación del ex hijastro de Flavia Palmiero se ubicó durante el mes de marzo en torno a los 43 puntos, unos 9 puntos menos que durante el mes de diciembre, cuando asumió. 

Mientras tanto, el porcentaje de encuestados que califican la gestión de Macri con un "desaprobado" aumentó al 45% y llegó a su pico máximo: en tres meses la cantidad de descontentos aumentó seis puntos.


Por otra parte, sobre la percepción de la economía del país, un 46 por ciento de los encuestados aseguró que la situación es entre mala y muy mala, al tiempo que para el próximo año sólo un 3 de cada 10 personas cree que la situación mejorará.

En cuanto a la situación económica personal, un 45 por ciento afirmó estar entre "mal y muy mal", mientras que para el próximo año el 34 por ciento percibe que estará "mucho peor".

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: fuertes críticas al régimen fascista ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, ASOCIACIONES CIVILES DENUNCIARON EL "DESGUACE" DE LA LEY DE MEDIOS, DEROGADA POR MUGRIZIO MACRI MEDIANTE UN DECRETO EN DICIEMBRE PASADO.

Como consecuencia de las modificaciones a las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital decretadas por Mugrizio Macri a poco de haber asumido la Presidencia, distintos organismos llevaron su reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar un "desguace".

Esto ocurrió en una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevada a cabo ayer, en la que los representantes en nombre del Ejecutivo y 18 grupos de la sociedad civil se cruzaron fuertemente. 

"El Gobierno ha decretado la ley de la selva en la que los grandes jugadores se quedan con todo y dejan a la sociedad civil sin nada", denunció en nombre de las organizaciones el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.

El encuentro formó parte del 157º período de sesiones que lleva adelante la Comisión, tras el pedido realizado por un grupo de organizaciones civiles, instituciones académicas y cooperativas, entre otras, que dialogaron cara a cara con representantes del Estado argentino que asistieron con una delegación encabezada por el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

El Estado contó también con las participaciones de Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires; del experto en la materia Eduardo Bertoni, ambos a su vez ex relatores especiales para la Libertad de Expresión de la CIDH; el embajador ante la Organización de Estados Americanos, José Arcuri; y la directora del ENACOM, Silvana Giudici.

Ante la CIDH, con sede en Washington y órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), los peticionarios argumentaron que los decretos proclamados el pasado diciembre por Macri favorecen la concentración de medios, benefician al Ejecutivo y a las grandes empresas y coartan a grupos de la sociedad civil, como universidades, pueblos indígenas, medios comunitarios y asociaciones sin ánimo de lucro.

"Se ha suprimido la voz, el voto y la participación de la sociedad civil", consideró Verbitsky al referirse a los cambios. Sin embargo, en nombre del Ejecutivo, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, defendió los decretos de Macri porque cierran la "etapa de discrecionalidad" de Cristina Fernández de Kirchner, quien tuvo enfrentamientos por esta ley con el grupo Clarín, el mayor conglomerado mediático de Argentina.

Asimismo, Avruj señaló que uno de los compromisos más desafiantes que ha asumido el régimen de Mugrizio Macri en materia de derechos humanos es la restitución del pleno ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país, en contraposición con las graves restricciones en esa materia que tuvieron lugar bajo la conducción del anterior gobierno.

“Como ustedes saben bien, el año pasado fue crítico para el ejercicio del periodismo en la Argentina, con periodistas hostigados y encarcelados, constantes abusos de las cadenas nacionales y del sistema público de medios”, sostuvo el funcionario. Sobre el cambio que se propone el nuevo gobierno, sostuvo que “a partir del 10 de diciembre de 2015, la confrontación con los medios y el periodismo ha terminado en la República Argentina. Con pleno compromiso y satisfacción afirmamos que nuestro gobierno ha detenido el proceso de degradación institucional y de restricciones a ala prensa”.

Por decreto, Macri intervino en diciembre de 2015 la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), dos entes creados por las leyes kirchneristas para regular medios y telecomunicaciones. En esa intervención, Macri apartó al entonces titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, a quien el Ejecutivo acusa de haber usado la ley "para atacar a ciertos medios y beneficiar a otros".

En reemplazo de la AFSCA y la ATIC, el régimen macrifascista creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que asumió las competencias de los otros dos organismos.

La Cámara de Diputados de Argentina avaló el último miércoles los decretos de Macri y también respaldó el plazo de un año para que una comisión -cuya creación fue decretada en diciembre- elabore un proyecto de ley de reforma para actualizar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y unificarla contra legislación.

Por ello el régimen cuenta con un año en el que espera recibir los aportes de la CIDH y, además, escuchar durante la fase de consulta los aportes de las organizaciones peticionarias, según dijo Eduardo Bertoni, exrelator especial para la libertad de expresión de la CIDH que compareció como experto para apoyar al Estado.

Duhalde presentó candidato y Servini de Cubría postergó el cierre de listas del PJ

EL CIERRE ERA A LAS 24:00 HS. DE AYER, PERO LA JUEZA SERVINI DE CUBRÍA LO EXTENDIÓ HASTA EL 28 DE ABRIL.

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría resolvió ayer prorrogar hasta el 28 de abril el plazo de presentación de listas para competir en la interna del Partido Justicialista (PJ) nacional, que vencía anoche de acuerdo al calendario establecido por la Junta Electoral partidaria.

Tras la reunión realizada el jueves en Tribunales entre la magistrada, los apoderados de líneas internas del PJ y el fiscal federal Jorge Di Lello, Servini resolvió "prorrogar hasta el día 28 de abril de 2016 el plazo de presentación de listas, candidatos y avales”. También dictaminó “hacer saber a la Junta Electoral del Partido Justicialista orden nacional, que deberá adecuar los plazos de aún restan por cumplirse del cronograma electoral, de acuerdo a la prórroga dispuesta precedentemente, debiendo comunicar a este tribunal el nuevo cronograma en el término de tres días”.

A horas del cierre de listas previsto por la Junta Electoral que preside Hugo Curto, la jueza optó por la prórroga como respuesta al pedido realizado por línea interna partidaria "Justicia y Dignidad Peronista", que tiene como apoderados a Omar Gadea y Oscar Diani y sus letrados son Jorge Genaisir y Carlos Gallego, y es apoyado por el ex presidente Eduardo Duhalde.

La resolución de Servini toma, en parte, lo que sugirió el jueves Di Lello cuando propuso postergar pocos días el plazo previsto para el cierre de listas pero no cambiar la fecha de la elección. La principal diferencia radica en que el fallo de Servini obliga a prorrogar todos los plazos, lo que generará un debate interno de cara a la fijación de una nueva fecha para la elección.

El 8 de mayo -día en el que iban a realizarse los comicios- vencen los mandatos de la actual conducción del PJ que encabeza el jujeño Eduardo Fellner y luego de esa fecha el partido podría incurrir en el delito de “usurpación de cargos”.

Hasta ahora, en el PJ se anunció una única lista encabezada por José Luis Gioja, acompañado en las vicepresidencias por Daniel Scioli, Antonio Caló (UOM) y Lucía Corpacci.

Gioja: "Vamos a apelar la decisión de la jueza"

Los principales dirigentes del Partido Justicialista (PJ) nacional se reunieron "de urgencia" ayer a última hora de la tarde en la sede porteña de Matheu 130, para analizar las consecuencias del fallo adverso de la jueza federal con competencia electoral María Servini, que alteró el cronograma previsto para el proceso electoral interno, informaron fuentes de esa fuerza política.

Al término del cónclave, el diputado nacional José Luis Gioja aseguró que la conducción nacional del PJ apelará la decisión de la jueza María Romilda Servini quien dispuso esta tarde prorrogar hasta el 28 de abril el plazo para presentar las listas que competirán en la elección de autoridades partidarias que vencía esta noche.

"Vamos a apelar la decisión de la jueza, el cornograma sigue vigente", afirmó el diputado oriundo de San Juan y adelantó que anoche presentarían la lista "Unidad Justicialista", que encabezará junto al ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Casanello ya puso en marcha la investigación a Mugrizio Macri por la empresas offshore

SEBASTIÁN CASANELLO COMENZÓ A TOMAR LAS PRIMERAS MEDIDAS EN LA INVESTIGACIÓN POR LAS EMPRESAS OFFSHORE EN LAS QUE FIGURA EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó las primeras medidas en la causa en la que el fiscal Federico Delgado imputó a Mugrizio Macri por supuesta omisión maliciosa de declarar algún tipo de participación en sociedades offshore.

Según informaron fuentes judiciales, el juez convocó para este lunes a declaración testimonial al periodista del pasquín oficialista La Nazión Hugo Alconada Mon, que participó en representación del país en la investigación denominada Panamá Papers, y a la abogada Silvina Martínez, quien integra el equipo de la diputada nacional Margarita Stolbizer,y se especializa en sociedades extranjeras y offshore.

El jueves, el fiscal Delgado dio curso a una denuncia realizada por el diputado nacional Darío Norman Martínez y pidió la realización de medidas para investigar si Macri cometió o no el delito de omisión maliciosa de declaración jurada, que tiene una pena de hasta dos años de prisión e inhabilitación perpetua.

En este sentido, la fiscalía sugiere que se obtengan los textos pertinentes de la agrupación de periodistas que dio a conocer los hechos, luego que requiera a la Administración Federal de Ingresos Públicos las declaraciones juradas de Mugrizio Macri, así como también que requiera al Director del organismo un amplio informe que detalle la dinámica tributaria y que especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades offshore.

Finalmente y como aún no se implementó la Oficina de Ética Pública que prevé la ley específica (que es de 1999), la fiscalía recomienda requerir "una opinión consultiva a la Oficina Anticorrupción y a las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Torcuato Di Tella, sobre el alcance de la obligación de declarar sociedades de esta naturaleza, a la luz de la ley de ética pública".

Otro fiscal pidió medidas de prueba por las empresas offshore de Macri

EL TITULAR DE LA PROCURADURÍA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS, SERGIO RODRIGUEZ, LE SUGIRIÓ AL FISCAL DELGADO QUE REQUIERA INFORMES DE LA AFIP Y LA IGJ SOBRE LAS CUENTAS OFFSHORE DE MACRI.

Otro fiscal se sumó ayer a Federico Delgado en el pedido de medidas de prueba en la causa contra Mugrizio Macri por su vinculación con al menos dos empresas offshore, una en las Bahamas y otra en Panamá.

Se trata del titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, quien sugirió a Delgado que pida informes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales del presidente, a la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre reglamentaciones de las offshore y las obligaciones de sus directores, y a la Oficina Anticorrupción (OA) toda la documentación sobre sus declaraciones juradas.

Algunas de estas medidas ya habían sido pedidas el jueves por Delgado y fueron ordenadas ayer por el juez federal Sebastian Casanello en el marco de la investigación penal puesta en marcha en paralelo con el trámite de declaración de certeza que pidió un abogado de Macri ante el juzgado civil 104.

La función de la PIA es realizar inspecciones preliminares sobre hechos de corrupción para impulsar investigaciones que se realizan en el ámbito judicial. Delgado había pedido que se le dé intervención en la causa a la PIA y a otros organismos luego de dar curso a la denuncia que realizó el diputado del Frente para la Victoria Darío Norman Martínez.

El fiscal que investiga a Macri dijo que "hay que ver si escondió las empresas o se le escapó la tortuga"

FEDERICO DELGADO JUSTIFICÓ LA INVESTIGACIÓN QUE ABRIÓ AYER CONTRA EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO POR LAS EMPRESAS OFFSHORE REVELADAS POR LOS PANAMÁ PAPERS.

"Hay que investigar si Macri las escondió a propósito o se le escapó la tortuga", planteó el fiscal Federico Delgado ayer a la mañana respecto sus dudas sobre el pelotudo, a quién el jueves imputó por no haber declarado que integraba empresas offshore en Panamá y Bahamas, tal y como revelaron los Panamá Papers. 

En declaraciones radiales, el fiscal aseguró que Macri debería haber declarado su participación en las sociedades Fleg Trading (Bahamas) y Kagemusha (Panamá). "Primero tenemos que ver si tenía que declararlo y no lo hizo", consideró Delgado. 

Para el fiscal, la investigación debe determinar si hubo una "omisión maliciosa" en la que Macri haya incurrido con "intención y voluntad".

Sobre el trámite que haría Macri ayer en la justicia civil, Delgado aseguró que esa presentación "no interfiere con la investigación, son cosas parelelas", puntualizó.

Panamá Papers: Macri pidió a la Justicia civil una "declaración de certeza" y el fiscal Delgado aclaró que eso "no frena la causa penal"

EL ABOGADO FELIPE LLERENA (DEL ESTUDIO LLERENA Y ASOCIADOS), POR INSTRUCCIÓN DEL MANDATARIO, PRESENTÓ AYER UN ESCRITO EN LA CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL.

Mugrizio Macri solicitó a la justicia civil una "declaración de certeza", luego de que el fiscal federal Federico Delgado lo imputara por "omisión maliciosa" por no haber incluido en su declaración jurada su participación en dos sociedades offshore, reveladas por la investigación periodística internacional conocida como Panamá Papers.

Pasado el mediodía de ayer, el abogado Felipe Llerena (del estudio Llerena y Asociados), por instrucción del mandatario, presentó un escrito en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, que luego fue delegado por sorteo al Juzgado Civil 104 de la Capital Federal, a cargo del juez Andrés Guillermo Fraga.

“Sé que hay alguna gente preocupada por estas denuncias de los Panamá Papers. Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley he informado la verdad y no tengo nada que ocultar”, había dicho el jueves Macri, durante una conferencia en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Delgado: La presentación de Macri "no frena la causa penal"

El fiscal federal Federico Delgado que pidió investigar a Mugrizio Macri por presunta omisión maliciosa en sus declaraciones juradas, tras la revelación de que participó de firmas offshore en Bahamas, dijo que su objetivo es verificar si el mandatario "ocultó ese dato a propósito o si se le escapó la tortuga, si fue un error de un empleado".

El representante del ministerio público aseguró que la presentación que Macri hizo ayer en la Justicia civil, "no frena" su investigación penal.

"Una acción de certeza tiene el fin de aclarar la duda que puede tener un justiciable con el alcance de una norma legal. Seguramente si el juez civil aclara algún tipo de duda, o dicta alguna sentencia, alguna eficacia penal tiene que tener. Pero eso será parte de la investigación. La acción civil no frena la investigación, son causas paralelas", explicó Delgado.

Tonelli cuestionó al fiscal Delgado: “La imputación al Presidente fue prematura y temeraria”

EL DIPUTADO PABLO TONELLI CUESTIONÓ AL FISCAL FEDERICO DELGADO POR LA IMPUTACIÓN A MUGRIZIO MACRI POR EL CASO PANAMÁ PAPERS. “TIENE UN TINTE POLÍTICO”, DIJO.

El diputado del PRO Pablo Tonelli cuestionó fuertemente al fiscal Federico Delgado por la imputación contra Mugrizio Macri, en el marco del caso por los Panamá Papers. “Haber imputado al Presidente tiene un tinte político”, sostuvo el pelotudo.

"El Presidente sostuvo que estaba a disposición de la Justicia", dijo el legislador y aseveró que “la imputación fue prematura y temeraria” debido a que “no sabe si hubo delito no”. Igualmente, admitió que “investigar está dentro de la competencia y es lo que tiene que hacer”.

En declaraciones radiales, el también integrante del Consejo de la Magistratura enfatizó que “estamos ante el Presidente de la República” y consideró que “no se lo puede imputar por un delito sin tener pruebas al respecto” porque “una imputación de un fiscal tiene repercusiones y consecuencias políticas”

“Lo que va a pasar es que Delgado se va a dar cuenta que no está ante ningún delito y va a archivar la causa”, profetizó el infeliz.

El embajador Del Sel rompió el silencio y salió a responderle a "Dady" Brieva

EL EX MIDACHI, DEVENIDO EN EMBAJADOR EN PANAMÁ, DIO DETALLES SOBRE LA INVESTIGACIÓN MUNDIAL QUE INVOLUCRA AL MUGRIZIO MACRI CON AL MENOS DOS SOCIEDADES OFFSHORE.

El embajador en Panamá, Miguel Del Sel, rompió el silencio tras el escándalo del Panamá Papers, que involucra a por lo menos 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, entre ellos Mugrizio Macri.

"No me imaginaba estar en esta situación. Es un problema entre privados, no entre Argentina y Panamá, no tengo nada que aclarar", explicó el humorista en declaraciones radiales.

El exc andidato a gobernador por Santa Fe consideró que el país del que es embajador "es una plaza financiera y todo el mundo lo sabe desde hace años". No obstante, precisó que "en los listados sobre sociedades offshore figura en el lugar 14, en los primeros está Japón, Estados Unidos está tercero".

"He estado escuchando, aprendiendo. Algunos hablan de que intentan debilitar a Panamá para que las cuentas se vayan a otros países que hacen lo mismo", sostuvo.

Por último, al ser consultado por los dichos de "Dady" Brieva, quien en una entrevista se preguntó "¿por qué mandaron a Del Sel ahí'", el embajador explicó que "son chistes de Dady, si no conoces sus chistes después de 35 años...", para luego agregar que "fue un chiste, y seguramente se va a encargar de aclararlo".

Tras la declaración de Fariña, allanaron oficinas en Puerto Madero

CASANELLO ORDENÓ ALLANAMIENTOS EN UNAS OFICINAS UBICADAS EN LA INTERSECCIÓN DE LAS CALLES JUANA MANSO Y EMMA DE LA BARRA.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó ayer allanamientos en unas oficinas ubicadas en la intersección de las calles Juana Manso y Emma de la Barra, en Puerto Madero, en el marco de la causa que se le sigue al empresario Lázaro Báez.

El procedimiento se llevó adelante en el sexto piso, donde funciona una gestoría de seguros, por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y según trascendió, se secuestro documentación.

En la misma causa, Leonardo Fariña se acogió a la "ley del arrepentido" ante el juez Casanello. Fariña se encuentra detenido desde 2014 en el penal de Ezeiza por la evasión de 28 millones de pesos en la compra de un campo. Previo a prestar declaración indagatoria ante Casanello, el ex marido de Karina Jelinek había dejado entrever su maniobra, al afirmar que “se rompieron los silencios, esto es un quilombo".

Además, el magistrado ordenó ayer el secreto de sumario. De manera que ni el tribunal ni la fiscalía que comanda Guillermo Marijuan brindarán información al respecto de momento. El secreto de sumario permite al juez ordenar medidas sin conocimiento de las partes. Y la primera que se conoció a poco de restablecer ese instrumento fue un allanamiento en Puerto Madero.

Otro de los involucrados en el escándalo que debió presentarse ante el juez fue Fabián Rossi, el presunto armador de las sociedades offshore de Panamá por donde habría sacado el dinero Lázaro Báez.

El empresario -ex marido de Iliana Calabró- se negó a declarar. No obstante, presentó un escrito en el que asevera que contó dinero en la financiera SGI.

"En primer lugar, nada de lo que se ve en esas imágenes desmiente, o prueba lo contrario de todo lo que llevo dicho -en esta presentación y en la anterior- sobre mi rol o función en SGI", indicó Rossi en su presentación.

En otro tramo del texto, advierte que ayudó "a contar dinero en alguna que otra ocasión" y pregunta: "¿Eso lo convierte en mío? ¿Eso me convierte automáticamente en autor o en cómplice de algún delito? ¿Eso hace suponer que yo sabía todos los detalles vinculados con ese dinero? ¿Hay algo en las imágenes que pueda sustentar una respuesta afirmativa a estas preguntas? La respuesta es que no. ¿Hay algo en la causa, ya con más de tres años de trámite, que pueda dar lugar a una respuesta afirmativa a esas preguntas? La respuesta es que no".

Garavano recomienda aceptarle la renuncia a Oyarbide

EL MINISTRO DE JUSTICIA, GERMÁN GARAVANO, ASEGURÓ AYER QUE SU "RECOMENDACIÓN ENFÁTICA" AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO ES QUE "LE ACEPTE LA RENUNCIA" AL JUEZ FEDERAL, QUE ANTES DE AYER PRESENTÓ FORMALMENTE ANTE EL PODER EJECUTIVO SU VOLUNTAD DE DEJAR SU CARGO.

El titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, sostuvo que su "recomendación enfática" a Mugrizio Macri fue que "le acepte la renuncia" al juez federal Norberto Oyarbide, quien el jueves presentó formalmente ante el Poder Ejecutivo su voluntad de dejar su cargo. 

Asimismo, añadió que recomienda a "todos aquellos jueces que no estén cómodos con esto de acabar con la impunidad (...) tienen la puerta abierta para presentar su renuncia".

Agregó que en la misma conversación con el ex hijastro de Flavia Palmiero, que tuvo lugar el jueves a la tarde apenas conocida la decisión de Oyarbide de presentar su renuncia ante el Poder Ejecutivo, su opinión fue que la aceptara porque el procedimiento de juicio político demoraba meses y, además, había que conseguir mayoría agravada en el Consejo de la Magistratura.

"No es un camino que deba mirarse. Mi mirada es más pragmática", dijo Garavano y adelantó que "la renuncia tiene un procedimiento, ya que se piden primero informes al Consejo de la Magistratura y a la ANSeS, entre otros organismos, y recién después de este trámite, llega al Presidente de la Nación, algo que ocurriría la semana próxima".

Piden a la mini Corte que la masacre de Trelew sea considerada delito de lesa humanidad

LA PROCURADORA GILS CARBÓ SOSTUVO QUE EL HECHO OCURRIDO EN 1972 FUE PARTE DE "LA PROGRESIVA ELABORACIÓN DE UN PLAN" DE EXTERMINIO.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, solicitó al máximo tribunal que considere la sentencia que en 2012 condenó a prisión perpetua a tres ex militares que fueron parte del pelotón de fusilamiento de militantes políticos encarcelados en la base aeronaval Almirante Zar, hecho conocido como la "Masacre de Trelew", y les rechace las apelaciones que plantearon.

En el recurso extraordinario de las defensas de los tres ex militares condenados a prisión perpetua, Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino, que les concediera la Cámara Federal de Casación Penal, se argumenta que en 1972 no existía un plan o política preconcebida del Estado para cometer hechos aberrantes.

Gils Carbó sostuvo que la Corte Penal Internacional (CPI) ha establecido que la metodología que cualquier sector del Estado ejecuta contra un sector de la población civil "no requiere la existencia de un plan formal, ya que las motivaciones explícitas son de escasa importancia".

"Según la doctrina, basta con que el agente sepa que existe el riesgo de que su conducta pueda ser considerada objetivamente como parte de un ataque más amplio o, dicho de otro modo, que sea consciente de que su conducta puede estar relacionada con un ataque que incrementa su peligrosidad para las víctimas o la convierte en una contribución a los crímenes de otros", señaló la procuradora en su dictamen.

Asimismo, afirmó que si bien el hecho puede tener diferencias con lo ocurrido durante la dictadura de 1976 a 1983, el juicio por Trelew permitió "tener por demostrada la progresiva elaboración de un plan o política encaminada a la neutralización o eliminación de una parte de la población civil, ya a partir de 1968, mediante métodos como las detenciones masivas arbitrarias, la tortura, y la realización de acciones ejecutivas".

El 22 de agosto de 1972, la Base Almirante Zar fue testigo del fusilamiento de 19 víctimas, donde murieron 16 presos políticos y tres sobrevivieron pero fueron desaparecidos durante la última dictadura.

En octubre de 2012, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó exintegrantes de la Armada por considerarlos coautores de homicidio agravado por alevosía y tentativa del mismo delito en concurso real, en tanto absolvió a Rubén Norberto Paccagnini y Jorge Enrique Bautista.

El principio del fin de Fútbol para Todos

LA TELEVISACIÓN GRATUITA A TRAVÉS DE FÚTBOL PARA TODOS ESTÁ CERCA DE LLEGAR A SU FIN. EL RÉGIMEN FASCISTA Y LA AFA BUSCAN RESCINDIR EL CONTRATO Y BUSCAR INVERSIONES PRIVADAS.

La AFA va camino a rescindir el contrato con el Estado para la televisación de los partidos mediante el programa Fútbol para Todos, con la intención de sellar un nuevo acuerdo que le permita incrementar sustancialmente el dinero que ingresa a sus arcas.

En medio de la carrera política que conduce a las elecciones que se realizarán en junio, los dirigentes de los clubes se reunieron ayer en la sede de la entidad para analizar la posibilidad de rescindir el vínculo que recién expira en 2019.

"Si se plantease la posibilidad de rescindir el contrato lo analizaríamos, pero tiene que ser de común acuerdo", dijo Segura en conferencia de prensa, apenas terminó la reunión que mantuvo con una decena de los principales dirigentes del fútbol argentino.

"A la AFA no le alcanza" el dinero que actualmente recibe y "al Estado le sale caro", dijo una fuente cercana al régimen macrifascista. Ese es el eje del conflicto, y son muchos los dirigentes de clubes importantes que consideran que podrían negociar un mayor ingreso por los derechos de televisación directamente con los empresarios.

De todas maneras hay otros aspectos que tensaron demasiado la relación entre la AFA y el régimen. Desde el entorno de Fernando Marín, el empresario elegido por Mugrizio Macri para dirigir el programa Fútbol para Todos, sostienen que la mayoría de los dirigentes no dieron cuenta como debían del destino que se le dio al dinero que cada club recibe, mientras que desde la AFA no ocultan su enojo por el presunto atraso en la entrega de la cuota del mes de marzo. Así las cosas, la rescisión del contrato se perfila como la única salida.

Mientras tanto, el régimen licitará los derechos de televisación de los partidos entre los canales locales, con el objetivo de bajar los costos del programa Fútbol para Todos.

Economistas advierten que abril y mayo "serán los peores meses del año"

LA INFLACIÓN TENDRÁ MAYOR IMPACTO Y EL CONSUMO SE CONTRAERÁ POR EL RETRASO PARITARIO. SOSTIENEN QUE PODRÍA MEJORAR LEVEMENTE PARA EL SEGUNDO SEMESTRE.

Economistas aseguraron ayer que los meses de abril y mayo "serán los peores del año" por la inflación y la retracción del consumo. 

En tal sentido, advirtieron que, pese a los incrementos, "todavía se necesitarán aumentos graduales de tarifas".

Para Marina Dal Poggeto, del estudio Bein, abril y mayo "serán los peores meses del año, porque tendremos aceleración de la inflación como contracara del impacto del aumento tarifario, más paritarias que no llegaron".

"Habrá caídas muy fuertes en el consumo en esos meses, pero si miramos de junio en adelante, con las nuevas paritarias y con precios que deberían moderarse y un dólar tranquilo, la capacidad de compra y el consumo van a mejorar", pronosticó.

Por su parte, el economista Orlando Ferreres consideró que "es probable" que mayo próximo "sea el piso del consumo, pero eso no va a significar que la economía vuelva a los niveles previos".

Sin embargo, consideró que la inflación será del 1% mensual a partir del segundo semestre del año, algo que, estimó, "va a tranquilizar bastante a la gente".

"Los aumentos de tarifas se concentraron mucho en este mes. Los aumentos de trenes, los colectivos el agua todo fue bastante junto. La electricidad había aumentado antes. Son precios reprimidos del Gobierno anterior que no se animó a reflejarla por miedo a perder popularidad", enfatizó Ferreres.

Pablo Moyano: "No se descarta un paro general"

EL HIJO DE HUGO MOYANO ADVIRTIÓ QUE LOS CAMIONEROS TOMARÁN UNA MEDIDA DE FUERZA CONTRA EL "AJUSTE SALVAJE" DE MACRI

El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, alertó que si no hay respuestas por parte del régimen de Mugrizio Macri se "van a ir a acrecentando los reclamos" porque "va creciendo el mal humor de la gente" y "la inflación está descontrolada".

"El Presidente recibe a (Marcelo) Tinelli, a los Rolling Stones y no recibe a los dirigentes sindicales para darle respuestas a estos reclamos", manifestó el dirigente sindical, quien sostuvo que "muchos sectores están siendo afectados por este ajuste que ha implementado en forma salvaje el Gobierno y esa es la bronca que tienen los trabajadores".

Durante una entrevista radial, el hijo del jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, consideró que "la gente está impaciente, va creciendo el mal humor" porque "hay despidos, sigue el impuesto a las ganancias y por ejemplo en el sector camionero afecta al casi 90 por ciento de los trabajadores".

"Si no hay respuestas, se va a ir acrecentando los reclamos salariales y gremiales, habrá más movilizaciones a Plaza de Mayo y no se descarta un paro nacional en contra de este ajuste del Gobierno, que no tiene reacción", subrayó.

ATE presentó un proyecto para pasar a planta permanente a los estatales

LA INICIATIVA CUENTA CON EL APOYO DE DISTINTOS SECTORES Y CONTEMPLA A LOS CASI 11 MIL DESPEDIDOS POR LA GESTIÓN DE MACRI.

Ante los masivos despidos que encabezó el régimen de Mugrizio Macri y frente a la precariedad contractual que afecta a los trabajadores de la administración pública, la Asociación Trabajadores del Estado de la ciudad de Buenos Aires elaboró un proyecto de ley para implementar el pase a planta permanente de todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada al 31 de diciembre pasado. A su vez, la iniciativa conlleva la posibilidad de reincorporar a las casi 11 mil personas despedidas o cuyos contratos no fueron renovados durante estos cuatro meses.

"Esto no modifica presupuestariamente nada porque lo que te queda es el universo de monotributistas, que no implicaría que tengas un incremento grande de lo que es pase a planta. Con la creación de Secretarías y Subsecretarías hoy se está gastando más plata con la designación de funcionarios con sueldos entre 40 y 80 mil pesos mientras que el salario de los que pasen a planta será de entre 8 y 12 mil pesos", comentó el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.

El proyecto fue presentado el jueves por el diputado del Frente para la Victoria Edgardo Depetri y cuenta con la firma de legisladores de distintos espacios tales como Héctor Recalde, Abel Furlán, Leonardo Grosso, Oscar Romero, Alberto Roberti, Facundo Moyano, Omar Plaini, Graciela Camaño, Hermes Binner y Victoria Donda.

Este texto de ley se suma a los ya impulsados por las cinco centrales sindicales, referidos a la declaración de Emergencia Ocupacional y la reforma al impuesto a las Ganancias. "Todas las fuerzas políticas entendieron la coyuntura y la voluntad de resolverlo en el Parlamento. Si esto avanza como creemos, será tratado con los otros proyectos que enviaron las otras centrales", afirma Catalano.

Si bien no cuenta con el apoyo del PRO, desde ATE confían que hay una seria posibilidad de que avance la ley. "Lo ideal sería que Cambiemos pueda sentarse a evaluar las condiciones del proyecto y sería razonable que encuentre una manera de generar un marco de contención a los trabajadores", solicita Catalano.

Además del pase a planta permanente, con carácter de excepción, por única vez, y sin ningún tipo de disminución de las remuneraciones de los trabajadores, el proyecto establece la declaración de inaplicabilidad del despido sin causa para todo el sector público nacional.

Catalano valora que "este proyecto establece tener a todos los trabajadores encuadrados en una situación contractual y que en la paritaria no haya desigualdad a cómo se aplica el marco de aumento porque todos los trabajadores estaremos en igualdad de derecho frente a la negociación salarial".

Preocupación en el sector hotelero y gastronómico por el impacto del tarifazo

LOS EMPRESARIOS ASEGURAN QUE, SI TRASLADARAN LOS AUMENTOS DE LOS SERVICIOS A LOS PRECIOS, PERDERÍAN UNA SIGNIFICATIVA CANTIDAD DE CLIENTES. ADEMÁS, SEÑALAN QUE LA OCUPACIÓN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ES DEL 30% DESDE DICIEMBRE.

Los empresarios hoteleros y gastronómicos manifestaron su preocupación por el impacto del tarifazo no solo en sus costos sino en el bolsillo de los turistas y clientes, además de la fuerte presión impositiva y el crecimiento de lo que denominan la "oferta informal", que derivó en que el sector, en la ciudad de Buenos Aires, atraviese "una grave crisis con niveles de ocupación de un 30% promedio desde fines de diciembre".

Según diversos relevamientos efectuados por empresarios y cámaras del sector, los principales problemas se centran en el aumento en los costos de proveedores, que llegaron a un acumulado del 30 por ciento en los primeros 4 meses del año, la proliferación de la oferta informal de plazas temporales para turistas y la gran presión tributaria.

La fuerte suba de las tarifas de los servicios, según estimaron, obligaría a los empresarios hoteleros y gastronómicos a absorber los aumentos, ya que si los trasladaran a precios perderían una gran afluencia de clientes. También se quejan de que en la ciudad de Buenos Aires deben pagar la recolección de su basura y la tasa del Ceamse, sin tener un descuento en el ABL, entre otros reclamos.

"Desde los últimos 10 años nuestras empresas deben competir en desigualdad total de condiciones con una oferta informal que supera las 600.000 plazas, que evaden más de 1.000 millones de dólares anuales y están excluyendo del sistema a más de 70.000 trabajadores", sostuvo el presidente de la Federación Hotelera y Gastronómica (FEHGRA), Roberto Brunello.

En cuanto a los impuestos, el Estudio Integral de la Carga Tributaria Argentina sobre el Sector de Restaurantes y Hoteles, elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), indicó que la recaudación tributaria consolidada representó en 2015 prácticamente un 37% del PBI, mientras que en 2002 apenas superaba el 18%. Según los empresarios, la carga tributaria argentina termina representando cerca del 40% del precio al consumidor de los servicios de restaurantes y hotelería.

Largas colas por tarifa social y resignación de los usuarios por el aumento del transporte

ESE FUE EL PANORAMA QUE SE VIVIÓ EN LA ESTACIÓN CONSTITUCIÓN Y QUE SE REPITIÓ EN OTRAS IMPORTANTES CABECERAS ANTE EL AUMENTO DE TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO, QUE COMENZÓ A REGIR AYER EN EL ÁREA METROPOLITANA.

Largas colas para pedir la tarifa social y resignación por parte de los pasajeros es el panorama que se vivió en la estación Constitución y que se repitió en otras importantes cabeceras ante el aumento de tarifas del transporte público, que comenzó a regir ayer en el área metropolitana.

“No queda otra, nos queda aceptar y pagar como siempre y como todo, la carne, la luz, ahora los colectivos, no se puede hacer nada porque no es algo que esté en nuestras manos”, señaló una pasajera, de nombre Victoria, mientras esperaba el colectivo 168 en la estación Constitución.

Explicó que se traslada usualmente desde la localidad bonaerense de Rafael Calzada hasta la estación ferroviaria de Lomas de Zamora en colectivo, luego aborda el tren hasta Constitución y de ahí otro omnibus hasta el hospital Argerich en el barrio porteño de La Boca.

La mujer, de 73 años, desconocía que podía acceder a una tarifa social: “no veo televisión y hace un tiempo que no compro diarios, me enteré del aumento hoy cuando subí al colectivo, no sabía que podía pagar menos por ser jubilada”.

Justamente para informar y registrar a los beneficiarios con su tarjeta SUBE, el régimen dispuso de varios puestos en La Matanza, San Martín, Lanús, Quilmes, Merlo, Lomas de Zamora y Almirante Brown, además de las terminales de Retiro y Once.

También en la estación Constitución, donde ayer había personal para asistir a la gente que pueda acceder a la tarifa social que alcanza a jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, ex combatientes y beneficiarios de planes sociales.

El Ministerio de Transporte informó el jueves que desde el 31 de marzo hasta el 6 de abril hicieron el trámite 79.585 nuevos beneficiarios, mientras que el total de tarjetas registradas asciende a 148.229.

Otra pasajera, María del Carmen, de 52 años, viajaba desde Monte Grande a la Ciudad de Buenos Aires y remarcó que “desde hoy en mi familia decidimos usar lo más que se pueda el tren en lugar del colectivo, porque es mas barato”.

Por su parte, otra usuaria, Teresa Silva. que viaja diariamente desde Palermo a Constitución y desde ahí toma el 98 hasta Avellaneda. afirmó que “no hay nada que hacer, hay que pagar lo que salga porque no hay otra y hay que ir a trabajar, los que tenemos trabajo lo tenemos que cuidar”.

Con más énfasis para quejarse por los aumentos, sobre la salida de la estación Constitución que da a la avenida Brasil, militantes de la agrupación Patria Grande realizaron una protesta en contra de lo consideran “un tarifazo”, Itai Hagman, representante de la organización, señaló que “este aumento, como los demás, afecta a los trabajadores”.

“Estamos haciendo un suelta simbólica de globos grises, ya que los globos amarillos de la alegría se convirtieron en grises y desde hoy los argentinos somos un poco más pobres que ayer, ya que nos han bajado indirectamente el sueldo”, sostuvo Hagman.

El dirigente agregó que “suben los servicios públicos, los transportes y los alimentos en tres meses de un gobierno que prometió 'pobreza cero' y lo que esta generando es más pobres”.

Por último, el dirigente pidió "un boleto educativo para que estudiantes, docentes y trabajadores de la educación puedan ir trabajar con una tarifa mas barata”.

Con el nuevo esquema tarifario para los colectivos, el recorrido más corto dentro de la Capital Federal (hasta 3 kilómetros) pasó de 3 a 6 pesos, mientras que el tramo siguiente (de 3 a 6 kilómetros) pasó de 3,25 a 6,25 pesos. Para esos casos el pago con tarifa social sufrió un aumento de 50 y 44%, respectivamente, al pasar de 1,8 a 2,7 pesos y de 1,95 a 2,81 pesos.

El boleto para el trayecto máximo (recorridos de más de 27 kilómetros), aumentó de los 4,7 pesos actuales a 7, pero con tarifa social pasó de 2,8 a 3,15 pesos.

En el sistema ferroviario, en tanto, los aumentos dependerán de cada ramal: el pasaje en la líneas de trenes Sarmiento, Mitre y General San Martín, según la distancia y abonando con la tarjeta SUBE, pasó a costar entre 4 y 6 pesos; en el Urquiza, entre 2,20 y 3,60; en el General Roca tendrá tres secciones con valores de entre 2 y 4 pesos; el Belgrano Sur cobra entre 2 y 3,40; y el Belgrano Norte, de 2 a 4,80 pesos.

Aquí también se mantendrá el beneficio de la tarifa social, cuyo valor mínimo es de 90 centavos en ramales de las líneas Roca, Urquiza, Belgrano Norte y Belgrano Sur; mientras que para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín el boleto más bajo es de 1,8 pesos.

Siguen las lluvias en Entre Ríos y se agrava la situación por las inundaciones

LAS PRECIPITACIONES DE LAS ÚLTIMAS HORAS AGRAVARON LA SITUACIÓN EN EL NORTE ENTRERRIANO, DONDE HAY MÁS DE 7.000 PERSONAS AFECTADAS, UNA VÍCTIMA FATAL, NUMEROSAS RUTAS CORTADAS POR EL AGUA Y VARIAS LOCALIDADES INCOMUNICADAS.

Voceros de Vialidad confirmaron ayer que las rutas que vinculan a Entre Ríos con Corrientes están cortadas por la creciente de ríos y arroyos, a excepción de la autopista Mesopotámica Artigas (ex ruta nacional 14), que es el único paso habilitado por el momento hacia esa provincia vecina.

Anteanoche desbordó el arroyo Feliciano cerca de la localidad entrerriana de La Paz, provocando el corte de la ruta nacional 12 y la evacuación de los pobladores de El Quebracho, un paraje rural del noroeste provincial. 

La crecida de ese curso obligó a las autoridades de Vialidad a interrumpir el tránsito por esa ruta nacional en inmediaciones del acceso a Santa Elena, otra localidad del departamento La Paz fuertemente afectada por las lluvias y la creciente del río Paraná, que provocaron desmoronamientos en las barrancas ribereñas y afectado casas de fines de semana y de residentes permanentes.

En la ruta 12, los técnicos de Vialidad descubrieron una fisura en la estructura del puente que atraviesa el arroyo Feliciano, cerca de Santa Elena, por lo que recomiendan circular con precaución por ese lugar.

La necesidad de habilitar albergues para los afectados por las lluvias obligó al Consejo General de Educación (CGE) a suspender las clases en los departamentos Federal, Feliciano y La Paz para acondicionar los establecimientos educativos como albergues en caso de que aumenten las evacuaciones en el norte entrerriano. 

El presidente del CGE, José Luis Panozzo, anunció que la decisión se tomó teniendo en cuenta “las condiciones climáticas imperantes y el número de familias afectadas, tanto en zonas urbanas como rurales".

“Los establecimientos educativos estarán disponibles para lo que se necesite en caso de aumentar las evacuaciones", dijo al aclarar que “cada día se analizará la situación se resolverá cada caso de manera particular”.

Mientras que ayer se registraron lluvias y tormentas que agrava aún más la situación en Entre Ríos, vientos leves a moderados y una temperatura mínima de 18 grados y una máxima de 24, para hoy, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) se anuncia cielo parcialmente nublado o nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas, y para mañana, domingo, nubosidad variable, vientos moderados o regulares y temperaturas que irán de los 14 a los 24 grados.

Otro guiño del Papa a los divorciados

EN SU NUEVA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA INDICA QUE LAS PERSONAS SEPARADAS "SON PARTE DE LA IGLESIA" Y "NO ESTÁN EXCOMULGADAS".

En el documento elaborado entre 2014 y 2015 durante el debate al respecto que hubo en dos sínodos de obispos celebrados en el Vaticano en 2014 y 2015, el Papa puntualizó que "muchos no sienten que el mensaje de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia haya sido un claro reflejo de la predicación y de las actitudes de Jesús que, al mismo tiempo que proponía un ideal exigente, nunca perdía la cercanía compasiva con los frágiles, como la samaritana o la mujer adúltera".

Uno de los asuntos que más se esperaba de este documento es la posición del pontífice sobre los divorciados que se volvieron a casar y que no pueden tomar la comunión. Esta prohibición, que oficialmente se mantiene, a menudo no se respeta. "Los divorciados en una nueva unión, por ejemplo, pueden encontrarse en situaciones muy diferentes, que no han de ser catalogadas o encerradas en afirmaciones demasiado rígidas", señaló Jorge Bergoglio y agregó que "los bautizados que se han divorciado y se han vuelto a casar civilmente deben ser más integrados en la comunidad cristiana en las diversas formas posibles, evitando cualquier ocasión de escándalo".

Con estas palabras respalda la solución de compromiso aprobada en el sínodo de los obispos de 2015, en el que se instaba a tratar caso por caso para determinar si los divorciados que se han vuelto a casar pueden tomar la comunión tras un periodo de penitencia y guía espiritual por parte de su cura.

Fue menos audaz con respecto a los homosexuales. Dijo que había que respetarlos y no discriminarlos pero se remite a documentos del sínodo para insistir que "no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia".

Asimismo, recordó que "no debería esperarse del Sínodo o de esta Exhortación una nueva normativa general de tipo canónica, aplicable a todos los casos. Sólo cabe un nuevo aliento a un responsable discernimiento personal y pastoral de los casos particulares".

Acerca de las relaciones sexuales, el pontífice abordó la dimensión erótica del amor al asegurar que "de ninguna manera podemos entender la dimensión erótica del amor como un mal permitido o como un peso a tolerar por el bien de la familia, sino como don de Dios que embellece el encuentro de los esposos", al tiempo que condenó "cualquier forma de sumisión sexual" y dijo que aprobaba la educación sexual para los jóvenes mientras "cuide un sano pudor" y no sirva para difundir propaganda sobre la contracepción.

viernes, 8 de abril de 2016

Primer cacerolazo popular contra Macri, a menos de 4 de asumir

MINUTOS DESPUÉS DE QUE EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO HABLARA DE SU VINCULACIÓN EN EL ESCÁNDALO DE LOS PANAMÁ PAPERS EN CASA ROSADA, MILES DE MANIFESTANTES SE MOVILIZARON A LA PLAZA DE MAYO Y SALIERON A LAS CALLES EN MAR DEL PLATA, ROSARIO Y OTRAS CIUDADES DEL PAÍS.


Cientos de personas se reunieron ayer a la noche frente a la Casa de Gobierno y protestaron contra el ajuste y los despidos. También hubo protestas en Mar del Plata y otras plazas del interior del país.

A través de cánticos y pancartas con leyendas tales como "Fuera Macri"; "Sí a la Democracia, sí a la Patria" y "Macri, estás declarado persona insalubre para el pueblo", la multitud pidió la renuncia del líder del régimen fascista.


Fue poco después que el ex hijastro de Flavia Palmiero se refiriera públicamente a su situación en el marco del escándalo suscitado a partir de la revelación de los documentos conocidos como Panamá Papers, en los cuales Macri aparece integrando el directorio de al menos dos empresas offshore, una como domicilio en las Bahamas y la otra en Panamá..

Con banderas argentinas y carteles con distintas consignas contra el pelotudo, los manifestantes comenzaron a llegar alrededor de las ocho de la noche. 


Los reclamos se centraron, además de en la poco transparente conducta de Macri, en las políticas de ajuste brutal y despidos masivos implementada por el régimen fascista.

La concentración, la primera de este tipo desde que el infeliz asumió su mandato, hace ya casi cuatro meses, se produjo horas más tarde de que Macri hablara públicamente en la Casa de Gobierno sobre su situación respecto del escándalo de los Panamá Papers.

Imputaron a Macri por las sociedades offshore en Bahamas y Panamá

EL FISCAL FEDERAL FEDERICO DELGADO SOLICITÓ INVESTIGAR AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO POR EL ESCANDALO DE LOS PANAMÁ PAPERS.


El fiscal federal Federico Delgado decidió impulsar la acción penal contra Mugrizio Macri por presunta "omisión maliciosa" en su Declaración Jurada a raíz de la revelación de que participó en dos empresas offshore en Panamá y las islas Bahamas. La resolución quedó ahora en manos del juez Sebastián Casanello, a quien el fiscal le requirió una serie de medidas de prueba, al tiempo que planteó que se investigue si se pueden haber cometido otros delitos. El miércoles, el diputado del Frente para la Victoria Darío Martínez presentó una denuncia contra el mandatario por presunto lavado de dinero y evasión fiscal.

“En este caso habrá que determinar, como primer paso, si el señor Mugrizio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada”, sostuvo Delgado en el requerimiento que fue girado a Casanello. 

Para el fiscal es necesario determinar si la "vida social de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mugrizio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal. Tampoco se nos escapa que ya hubo aclaraciones públicas sobre ello. Pero aún así, el trabajo judicial es determinarlo".

Fiscal Federico Delgado y diputado Darío Martínez
En declaraciones radiales, el fiscal explicó que "a efectos de llevar adelante la pesquisa, la fiscalía sugiere que se obtengan los textos pertinentes de la agrupación de periodistas que dio a conocer los hechos", en referencia a la investigación Panamá Papers difundida el domingo pasado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ).

Delgado remarcó que se deberá requerir "a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las declaraciones juradas de Macri" y solicitar al titular del organismo, Alberto Abad, "un amplio informe que detalle la dinámica tributaria y que especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades offshore"

"Como primer paso hay que chequear si Macri, con intención y voluntad, omitió no declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante", indicó.

Como parte de la filtración internacional conocida como Panama Papers, en la que intervinieron más de 300 periodistas de todo el mundo, se conoció que Macri era vicepresidente de la empresa Fleg Trading, cuyo presidente era Franco Macri. 

La información provino de los documentos internos del estudio de abogados de Panamá Mossack Fonseca, a quien se vincula a la creación de sociedades offshore para ocultar patrimonios y otros posibles delitos.

La creación se trianguló, además, con un estudio de contadores uruguayos. Tanto el pelotudo como su padre sostuvieron que la empresa era para hacer inversiones en Brasil. También aseguraron que nunca fue utilizada en los diez años que existió (la cerraron, dijeron, en enero de 2009).

El régimen fascista filtró parte de la declaración jurada a la AFIP de Franco Macri, pero los documentos no probaron que Mugrizio no fuera accionista, que no existieron operaciones a través de esa empresa, que no tenía una cuenta asociada ni tampoco que haya sido cerrada. De todas formas, insistieron en que Macri no recibió ni un peso y que por eso no era necesario que lo asentara en sus declaraciones juradas.

La segunda empresa de la que Macri participó (o participa) es Kagemusha, radicada en Panamá. En este caso, el mandatario también figura como vicepresidente, según consta en el Registro Público de Panamá. Sobre esta segunda compañía el régimen no ofreció ninguna explicación.

Macri: "Estoy tranquilo porque he cumplido con la ley"

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO ASEGURÓ QUE NO ERA ACCIONISTA DE LA CUENTA OFFSHORE Y QUE NO RECIBIÓ NINGÚN TIPO DE RETRIBUCIÓN. "ESTOY A DISPOSICIÓN DE CUALQUIER OTRO JUEZ", AFIRMÓ EL PELOTUDO.

En medio del escándalo por los Panamá Papers y la imputación que recibió ayer, Mugrizio Macri anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública y anticipó que se presentará voluntariamente a la Justicia para que se certifique lo que dijo sobre las cuentas offshore en las que figura vinculado.

En ese sentido, el hijo bobo de Franco Macri comenzó la ceremonia en la Casa Rosada expresando que "siento que hoy es un día muy importante. Es uno de esos días donde esta enorme responsabilidad que me han asignado me hace sentir que uno puede hacer una gran diferencia. Y me refiero a la deuda de la transparencia que tiene el Estado con los argentinos".

"Hay alguna gente preocupada por esta denuncia de los Panamá Papers que me han involucrado a mí. Estoy muy tranquilo. He cumplido con la ley y no tengo nada que ocultar. No sólo hice la declaración inicial diciendo que no era accionista, sino que además llevé todos los papeles a la Oficina Anticorrupción", explicó el infeliz.

Asimismo, anticipó que "mañana (por hoy) me voy a estar presentando ante la Justicia civil para pedir una declaración de certeza para que un juez verifique que lo que he dicho es la verdad y que no ha habido una omisión maliciosa en mi declaración jurada. Estoy a disposición de cualquier otro juez que requiera información para que vea lo que estoy diciendo".

Ley de Acceso a la Información

Por otro lado, respecto de la iniciativa que presentaba, Macri indicó que "mandamos al Congreso una ley de Acceso a la Información Pública. Esta ley recoge propuestas de distintos partidos políticos".

"Esto demuestra que podemos trabajar juntos. Esta ley busca traer transparencia, traer participación. No sólo que la gente sepa lo que hace el Estado sino que pueda participar y opinar", agregó.

Fideicomiso ciego

A su vez, el nabo manifestó que "tenemos que terminar con la corrupción y para eso decidí hacer un fideicomiso ciego ¿Qué es? Un grupo de personas van a administrar todos mis bienes mientras dure mi mandato; sin tener contacto conmigo".

"Esto no se hizo nunca. Lo hago porque quiero que no haya dudas. Esta es la manera que yo me desligue de todo lo que tiene que ver con lo mío. No somos todos iguales. Queremos ayudar a que todos los argentinos podamos vivir mejor", concluyó el ex hijastro de Flavia Palmiero.

Anuncio de Macri tras el escándalo de Panamá Papers: ¿Qué es un fideicomiso ciego?

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO ANUNCIÓ POR SEGUNDA VEZ QUE PONDRÁ SU DINERO EN UN FONDO ADMINISTRADO POR ESPECIALISTAS QUE DESCONOCE. INCLUIRÁ ACCIONES DE EMPRESAS Y BONOS.

Mugrizio Macri anunció nuevamente que creará un fideicomiso ciego para colocar la mayoría de sus bienes. 

Esto ya había sido prometido desde que el líder de la alianza de derecha Cambiemos ganó las elecciones, pero hasta ahora nunca lo realizó.

¿Qué es un fideicomiso ciego?

Consiste en un fondo de inversión compuesto por la mayor parte del capital del pelotudo. Dependerá de él cuánto dinero depositará allí, pero se estima que, entre otros activos, incluirá a todas sus acciones de empresas y bonos.

Este fideicomiso será administrado por especialistas desconocidos por Macri. Los gerenciadores manejarán los bienes del modo que consideren más apropiado, comprando y vendiendo herramientas financieras y participaciones societarias.

¿Cuál es su finalidad?

El objetivo declarado de un fideicomiso ciego es cederle la administración de los bienes a un “tercero independiente” como garantía de transparencia. Es decir que en este caso el jefe de Estado no sabrá quién ni cómo maneja su fortuna.

De este modo se evitaría el uso de información privilegiada en el manejo de los negocios. Pero además, el fideicomiso deberá cumplir con cierto estándar.

¿Quiénes pueden funcionar como fideicomiso ciego?

Según explica la agencia Bloomberg, solo pueden desempeñar esta función los “fideicomisos institucionales” como bancos o empresas que brinden servicios financiaros por considerarse que con los que cumplen el rango de independencia necesario.

Dudas

Por otro lado, un estudio de la organización Chile Transparente asegura que en el derecho comparado hay dudas sobre la utilidad de este mecanismo para evitar conflictos de intereses.

El plazo para el fedeicomiso

Macri habló de la duración de su fideicomiso durante una entrevista que dio en marzo al programa de televisión La Cornisa. “Todo se va a meter dentro de una sociedad, que va a administrar esto, y yo voy a recuperarlo 6 meses después que termine mi gobierno. En ese tiempo, yo no puedo interactuar con la sociedad que ejerce en el fideicomiso, no puedo tomar decisiones. Me tengo que olvidar de todo eso que sucede”, de confió en aquella oportunidad al pelotudo de Luis Majul.

Polémica justificación de Urtubey de las cuentas offshore de Macri

EL GOBERNADOR DE SALTA ADVIRTIÓ QUE "CUALQUIER PERSONA QUE TENGA ACTIVIDAD ECONÓMICA AFUERA DEL PAÍS VA A ELEGIR EL LUGAR DONDE PAGUE MENOS IMPUESTOS".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió a la situación de Mugrizio Macri por las sociedades offshore y advirtió que "cualquier persona que tenga actividad económica afuera del país va a elegir naturalmente el lugar donde pague menos impuestos".

Además, subrayó que "si hay adecuada justificación de fondos no hay absolutamente ningún problema" para el ex hijastro de Flavia Palmiero.

"Es una cosa casi de sentido común. En la medida que este todo dentro del marco de la ley que cada uno haga lo que crea que tenga que hacer", señaló Urtubey, tras encabezar en la Capital Federal la presentación de un informe sobre los resultados en la provincia de Salta de un programa de evaluación en calidad educativa realizado conjuntamente con el Banco Mundial y el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP).

Para el líder salteño, "si la cuenta está radicada en Argentina, en Uruguay, en Indonesia o en Panamá es exactamente lo mismo" y al respecto, puntualizó que "lo importante es si se cumplen las leyes impositivas de la Argentina y las leyes de ética pública".

Sobre la causa que investiga presuntos ilícitos cometidos por Cristina Fernández de Kirchner por la operatoria de venta de dólar futuro, se excusó de brindar una interpretación política.

"Está bien que la Justicia funcione. Tenemos una costumbre muy particular en donde si avanzan las causas y hay gente detenida entonces pensamos que hay alguna acción política atrás. Y si no avanzan entonces pensamos que hay encubrimiento y esa es otra acción política", apuntó.

Por último, se mostró conforme con la definición de la fórmula de unidad del justicialismo que será ratificada el próximo 8 de mayo cuando se definan las nuevas autoridades del partido. "Sigo pensando lo mismo, que el perfil de quien debe conducir en esta etapa del peronismo debe ser José Luis Gioja", destacó.