sábado, 28 de marzo de 2015

El Gobierno decidió suspender preventivamente al Citibank para operar en la Bolsa

La Comisión Nacional de Valores suspendió a la entidad financiera para realizar movimiento en la Bolsa de Comercio. Sus funciones bancarias permanecerán normales.


La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso ayer la suspensión preventiva de Citibank Sucursal Argentina para operar en el mercado de capitales local por considerar que, a partir de la firma de un acuerdo con fondos buitres que litigan contra el país, la entidad bancaria no actuó de acuerdo a la legislación vigente en Argentina.

La CNV, a través de un comunicado, indicó que la medida se encuadra "en el artículo Nº 141 de la Ley de Mercado de Capitales, por considerarse que existe una situación de grave peligro e incertidumbre para los tenedores de bonos de deuda reestructurada, que deben recibir el pago de rentas correspondientes a los BONOS PAR regidos por Ley Argentina pagaderos en dólares cuyo próximo vencimiento opera el 31 de marzo de 2015".

La entidad de contralor también precisó que esta suspensión no afectará la actividad bancaria que desarrolla el Citibank en el país.

El Gobierno acusó públicamente a la entidad durante la semana luego de que se conociera un acuerdo firmado entre el Citibank y los Fondos buitre.

En ese sentido, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, había denunciado que "nos anoticiamos de que el Citibank firmó un acuerdo con los fondos buitre. Procedimos a leer la letra chica y estoy aquí para decir que, desde mi perspectiva, ese acuerdo es claramente violatorio de la normativa argentina".

Según el ministro, en la "letra chica" de ese acuerdo, el banco "trata de no quedar implicado en un delito en la Argentina, pero a su vez arregla con los buitres".

Aníbal Fernández puso en duda los "reales motivos" del paro del martes

El jefe de Gabinete señaló que la medida "empieza a cambiar de color" y afirmó que desde el Gobierno han "hecho todo lo posible para desactivar el paro" anunciado por el sindicalismo opositor.


"Nosotros hemos tratado de todas las formas de desactivar la medida de fuerza, pero pareciera ser un hecho absolutamente particular y extraño que solamente plantean como el eje de la discusión de este conflicto el tema del impuesto a las Ganancias", dijo el funcionario nacional.

En ese sentido, dijo que el Impuesto a las Ganancias, que es el principal reclamo de los sindicalistas, "es un tema que abarca a un universo muy chiquito de toda la masa de trabajadores".

"El tema ganancias es un universo muy chiquito, ¿en la cuarta categoría a quiénes están tocando? A un universo muy chiquito de trabajadores, que no es la inmensa mayoría de los trabajadores", aseveró el ministro en su habitual contacto matutino con la prensa, antes de ingresar a Casa de Gobierno.

"Los gremios que están iniciando esta discusión lo están planteando respecto de ese universo muy chico, que yo no digo que no deba analizarse ni prestarle atención, pero es una franja muy chica de trabajadores y que gana sueldos muy importantes y que por esa razón les alcanza el impuesto a las Ganancias, en la cuarta categoría", sostuvo Aníbal, quien luego puso en duda los "reales motivos" de la protesta prevista para el próximo martes.

"En el medio, aparecen nuevos reclamos sindicales que nunca fueron hablados en la mesa de negociación cada vez que nos sentamos a hablar. Entonces, me parece que si el color del paro empieza a tener otro color, yo no tengo mucho más para decir", aseguró.

Randazzo: "El mayor legado que nos deja Cristina es la autonomía de la política sobre las corporaciones"

El ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria formuló estas declaraciones en un acto que compartió con el Secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, en Mercedes, al anunciar la puesta en valor de una vieja estación del ferrocarril Belgrano Norte.


El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo,  aseguró ayer que "el mayor legado" que deja la Presidenta será "la autonomía de la política por encima de cualquier corporación económica y pensando siempre en el interés de la mayoría", al anunciar en Mercedes la puesta en valor de una vieja estación del ferrocarril Belgrano Norte.

"La recuperación de los trenes es una decisión de nuestra Presidenta, que nos dejará como mayor legado la autonomía de la política por encima de cualquier corporación económica. Estamos reparando los errores que se cometieron en los últimos 60 años con el sistema ferroviario", dijo el ministro, quien estuvo en Mercedes acompañado por el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro (vecino de la ciudad); el diputado provincial Alberto España; el intendente local, Carlos Selva; el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz; y el presidente de la ADIF, Ariel Franetovich, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Las obras anunciadas consisten en la recuperación y puesta en valor de la vieja estación del ramal Belgrano Norte de Mercedes (conocida como "La Trocha"), los dos galpones del predio y las seis hectáreas que rodean el edificio. Los trabajos, enfatizó Randazzo, conservarán toda la infraestructura ferroviaria.

Durante años, el predio de La Trocha estuvo abandonado y el edificio, apenas sostenido por el esfuerzo de una radio local y la Asociación Amigos del Belgrano Norte.

"Mercedes tiene una gran historia ferroviaria -recordó el ministro-, y como a muchas otras ciudades de nuestra Argentina le habían robado parte de su historia en aquella época en que se decía 'ramal que para, ramal que cierra'. Nosotros ahora decimos lo contrario: 'ramal que abre, ramal que no cierra nunca más', porque la decadencia de la Argentina estuvo vinculada a la decadencia del ferrocarril".

"No hay posibilidad de un desarrollo estratégico de crecimiento sin el tren. La ecuación económica de los 90' no entendió que el tren era mucho más que un medio de transporte", agregó Randazzo, al tiempo que celebró la decisión de volver a estatizar los ferrocarriles argentinos, "Hemos iniciado un proceso de recuperación definitiva del transporte ferroviario", dijo.

"Es muy importante entender la importancia que tiene el transporte público, porque lo usan los que más lo necesitan. La recuperación del tren es parte de un proyecto político inclusivo, que piensa en lo que menos tienen. Por eso, ese es el mayor legado que nos deja la Presidenta: la política por encima de las corporaciones y pensando siempre en la inclusión, en las mayorías", agregó el titular de la cartera de Interior y Transporte.

Por su parte, De Pedro agradeció la visita de Randazzo "vecino de Chivilcoy, que tiene la misión encargada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de llevar adelante la renovación integral del sistema ferroviario que le va a dar mucha felicidad a millones de argentinos".

"También, con esa renovación de estaciones viene la renovación cultural y volver a sentir la tradición ferroviaria que tenemos los argentinos y en particular los mercedinos, que contamos con esta hermosa estación, fundada en 1908. A inicios de la década del 90 fueron expulsados los últimos trabajadores de esta estación, empujados a la desocupación millones de argentinos, empujados por un sistema de exclusión al que no le importaba la gente", agregó.

"Hasta que llegaron Néstor Kirchner y Cristina, que empezaron un proyecto de inclusión, de recuperación, a favor de la industria nacional que tiene como eje central a los trabajadores argentinos. Por eso, recuperar esta estación, el espacio verde, tiene que ver con la continuidad de un proyecto que recuperó la dignidad de todos los argentinos, trabajadores, comerciantes y empresarios. Volvemos a sentir que tenemos pueblo, que tenemos Patria", cerró "Wado".

Randazzo, además, recorrió los puestos móviles que llegaron hace diez días a la ciudad y las terminales de renovación de DNI y pasaporte instaladas en las oficinas de la ANSeS: la UDAI local ofrece el servicio tras un convenio con el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.

Julián Domínguez criticó a los candidatos que proponen “mejorar la educación con recorte salarial y ajuste”

El precandidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, en cambio, prometió “replicar y potenciar en la Provincia, lo que hizo la Nación en materia educativa”.


El precandidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, Julián Domínguez, criticó ayer a los postulantes que proponen “mejorar la educación con recorte salarial a los docentes y ajuste presupuestario” y al respecto prometió “replicar y potenciar en la Provincia, lo que hizo la Nación en materia educativa”.

Al inaugurar el nuevo edificio de la escuela secundaria N°6 de la localidad de Cucha Cucha en el partido de Chacabuco, junto al ministro de Educación Alberto Sileoni, Domínguez señaló que “hay candidatos que pretenden mejorar la educación desfinanciando al Estado. Esas recetas ya fueron probadas en nuestra Provincia y las consecuencias resultaron penosas”.

A diferencia del espíritu de las iniciativas que impulsan los candidatos de la oposición, el titular de la Cámara de Diputados señaló que “el futuro de la provincia de Buenos Aires está en las aulas” y además aseguró que “contener y mejorar el sistema educativo requiere políticas públicas inteligentes y sobre todo, voluntad política para poner a la educación en lo alto”.

Con respecto a la inauguración de establecimientos educativos, Domínguez sostuvo, a través de un comunicado, que “cada escuela que se abre, cierra la puerta a la droga y a la delincuencia”.

Asimismo, el titular de Diputados resaltó la gestión del gobierno nacional. “Desde 2003 a la fecha se han inaugurado casi 1.800 escuelas y hay más de 750 en construcción”, dijo en tal sentido y agregó que “todo ese enorme esfuerzo que viene haciendo el Estado Nacional, yo lo quiero replicar y potenciar desde la Provincia de Buenos Aires”.

“Quiero que la educación vuelva a ser sinónimo de oportunidad: oportunidad de integrarse en la comunidad, oportunidad de ascender socialmente, oportunidad de progreso, oportunidad de realizarse como persona y profesional, oportunidad de concretar nuestros sueños e ilusiones”, concluyó Domínguez.

Durante el acto, los funcionarios entregaron certificados de la segunda etapa del Fondo para Reparaciones Menores y Equipamiento Mobiliario para las escuelas Primarias N° 1, N° 2, N° 4, N° 12, N° 14 y N° 50.

Inundaciones en Córdoba: el Gobierno nacional acordó con De la Chota una ayuda de $ 540 millones

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, firmó con el gobernador de Córdoba el desembolso de un crédito nacional que será destinado a la construcción de viviendas e infraestructura para las regiones afectadas.


El acuerdo, que beneficiará a la zona de Sierras Chicas del noroeste de la ciudad de Córdoba, contempla un primer pago de 100 millones de pesos y otros 440 “en función de la certificación de las obras”, es decir, a medida que avancen las mismas el Poder Ejecutivo irá depositando el resto de los fondos.

“Está firmado y se va a cumplir a la brevedad”, sostuvo Fernández al término de la reunión en la que participaron también el ministro de Economía, Axel Kicillof, el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Martín Gill, y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba, Fabián López.

En diálogo con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete agregó que continuarán las conversaciones con el gobierno cordobés para evaluar la situación del resto de las zonas afectadas por el temporal.

(De la Chota) Nos contó un poquito el panorama general de cómo estaban las cosas en cada uno de los departamentos y en cada una de las ciudades complicadas por la inundación, y quedamos en seguir hablando sobre un montón de otras cosas también. Así que creo que el tema está resuelto que es lo que nos importaba a nosotros y a ellos para llevar adelante las obras”, dijo.

Fernández aprovechó la consulta de un periodista para desmentir que la dilación de la firma del préstamo tuviera que ver con una negociación electoral: “no faltó un estúpido que dijera que estábamos frenando la firma del convenio porque estábamos esperando hablar de acuerdos electorales. Es una torpeza que no tiene ni pies ni cabeza”.

“Nosotros, por sobre todas las cosas, comprendimos la gravedad de los hechos descritas por el propio gobernador, y esa gravedad se expresó en la decisión de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de llegar cuanto antes a un préstamo de estas características para que se pueda reparar la situación a la que están sometidos”, finalizó Aníbal.

El gobierno nacional hará una base contra incendios en Chubut, con cinco helicópteros

El Estado destinará a la provincia cinco nuevos helicópteros para el combate de incendios, y además emplazará una base de Operaciones Aéreas en Las Golondrinas, para la Comarca Andina del Paralelo 42.


El gobernador chubutense brindó esta información en Villa Futalaufquen, poblado del Parque Nacional Los Alerces, donde el martes se produjo la evacuación de pobladores y trabajadores cuyas casas y establecimientos se vieron rodeadas por las llamas del incendio forestal que ya consumió unas 1.600 hectáreas de bosques nativos.

Buzzi dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le comunicó la decisión del gobierno nacional, que complementa la gran movilización de brigadistas de organismos nacionales de todo el país a los incendios que hace semanas afectan la cordillera chubutense y consumen miles de hectáreas en Los Alerces, Cholila y Lago Puelo.

El mandatario provincial precisó que los helicópteros estarán “totalmente equipados para el combate de incendios forestales y estarán disponibles para la próxima temporada, cuando también estará en funcionamiento la nueva base operativa del Servicio Federal de Manejo del Fuego, que se construirá en un predio provincial de cuatro hectáreas en Las Golondrinas”.

“Aquí se están tomando soluciones de fondo, no sólo en un contexto complejo como el que tenemos ahora, sino también con inversiones duraderas del Estado que garanticen que el combate y la prevención de los incendios sea todavía más efectiva”, sostuvo.

Buzzi recorrió el jueves a la tarde el sector afectado del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) y mantuvo hasta la medianoche reuniones con las autoridades a cargo de la emergencia, encabezadas por el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Ramos.

Participaron del encuentro el director nacional de Incendios de la APN, Victoriano Curuhual, y el intendente del PNLA, Daniel Crosta; el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Juan Garitano; el presidente de Vialidad Provincial, Martín Escalante; el director de Defensa Civil, Evaristo Melo; el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb, y la intendenta de de Trevelin, Leila Aseff.

El gobernador participó de la reunión técnica y operativa de las que toman parte todos los responsables de los organismos intervinientes -nacionales, provinciales y locales-, para evaluar los trabajos desarrollados durante la jornada, el pronóstico previsto para hoy y las acciones programadas en consecuencia.

“Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias”, dijo Buzzi, y advirtió que “donde hubo especulación inmobiliaria vamos a avanzar con legislación que permita que nada de eso se pueda tocar”.

“Tenemos áreas de intangibilidad que serán protegidas. Este es un parque nacional, que tiene su historia y riqueza ambiental, y donde tenemos muy en claro que el incendio fue intencional. Dónde se ha originado el fuego vamos a dar con los responsables y avanzar con todo el peso de la ley”, señaló.

Asimismo, afirmó que cada incendio representa una inversión de un millón de pesos por día “nada más que en logística y soporte" y agregó que se trata de una "inversión que hacemos con todo énfasis, porque en esto hay que involucrarse plenamente en este tipo de situaciones volcando todos los elementos disponibles del Estado provincial y nacional para la lucha contra el fuego”.

"De todos modos, el mayor patrimonio que se pierde no es el dinero, sino la biodiversidad, el patrimonio ambiental y paisajístico que caracteriza a nuestra zona, y que demandará décadas para su recuperación”, lamentó.

Moldes confirmó que apelará el fallo de la Cámara que desestimó la denuncia de Alberto Nisman

El fiscal ante la Cámara Federal aseguró que interpondrá "prestamente" un recurso contra la resolución que el jueves rechazó la denuncia del fallecido fiscal contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento en la causa AMIA.


Moldes, quien cree que se debe proseguir la investigación contra la Presidenta y el canciller Héctor Timerman, entre otros, que elevó Nisman y desestimaran luego el juez Daniel Rafecas y la Cámara Federal, dijo que presentará la apelación ante la Cámara de Casación Penal.

"Lo voy a hacer prestamente porque no quiero caer en una maniobra de ingeniería judicial y en una sincronización de tiempos y que cuando llegue a Casación me espere con los brazos abiertos un fiscal militante de Justicia Legítima", ironizó el fiscal federal, quien se encuentra enfrentado con la agrupación a la que adhiere un sector del Poder Judicial.

Aunque admitió que "no tengo tiempo de meterme a escudriñar en los tiempos y turnos" que corresponden a cada una de las cuatro salas de la Cámara de Casación, Moldes insistió en que "vamos a terminar cuanto antes esto".

En declaraciones a radio Buitre, Moldes dijo que con el fallo que desestimó la denuncia por no encontrar "un atisbo de un obrar ilícito", se asumió como "único agraviado" por la Cámara Federal.

"La única parte he sido siempre yo. Lo he permitido y no lo he cuestionado, pero tomaron una decisión y en la resolución al único que agravian es a mí", se quejó el fiscal.

Moldes se pronunció puntualmente sobre el fallo que fue difundido a primera hora de la tarde del jueves, aunque dijo que "lo leí por los diarios" porque "cuando me fui de Comodoro Py no había salido".

Asimismo, señaló que "el voto en disidencia (de Eduardo Farah) es interesante porque dice que (la denuncia de Nisman) es 'inverosímil' y yo entiendo que para saber si fue verdadero o no, necesitamos someterlo a un proceso de examen".

En cuanto al voto de los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, que rechazaron la denuncia con duros términos, Moldes dijo que "confunden argumentos de una sentencia definitiva con una resolución casi inaugural".

"Tienen que permitir investigar", insistió y manifestó sus dudas con relación a la composición de las salas que tramitarán el recurso.

"Es muy fácil determinar qué fiscal toque. Basta llevar la causa el día que el fiscal te resulte simpático", afirmó Moldes y agregó que "los sorteos están tan caprichosos que no sé qué decir".

Lagomarsino: "Nisman me mostró la denuncia y me dijo 'con esto me llevo puesta a Cristina'"

El asesor informático del fallecido fiscal reveló ayer que entre 8 o 9 meses antes de su muerte, el putañero fiscal le mostró el expediente de la denuncia contra el Gobierno.


El asesor informático que le prestó el arma a Alberto Nisman, Diego Lagomarsino, reveló ayer que entre 8 o 9 meses antes de su muerte, el putañero fiscal le mostró el expediente de la denuncia contra el gobierno nacional por supuesto encubrimiento en la causa AMIA y le dijo "con esto me llevo puesta a Cristina".

Así lo contó Lagomarsino en el marco de una larga entrevista radial que brindó, junto a su abogado Maximiliano Rusconi.

En ese marco, Lagomarsino contó que "8 o 9 meses" antes de su muerte, el fiscal "abre un placard, saca un expediente y me dice: 'Con esto me llevo puesto a Cristina'", a lo que el asesor le replicó "¿te vas a meter con Cristina?".

"A eso Nisman respondió: '¿Vos también me salís con eso?'. Pero yo no participé en ningún desarrollo del contenido de la causa y no volvió a hablar del tema", contó Lagomarsino.

En otro tramo de la entrevista, volvió a señalar que no conocía al desplazado jefe de inteligencia Antonio Stiuso y añadió que el único Jaime -tal como se lo conocía en la SIDE- que conocía "era el secretario de Transporte".

En tanto, admitió que quien lo recomendó para trabajar con el titular de la UFI AMIA fue el agente Carlos "El Moro" Rodríguez, el mismo que también le enseñó en el año 2002 a disparar el arma Bersa 22, pero explicó que "no sabía que era espía" sino "un policía de Aeronáutica"Por otra parte, sostuvo -quebrado y al borde de las lágrimas- que varias veces pensó en quitarse la vida.

"Al principio estuve muy mal, pero cuando tenés hijos lo pensás varias veces. Pensé mil veces de qué manera hacerlo para que mis órganos sirvan", reveló, aunque dijo que luego un amigo lo ayudó en la parte espiritual y "un cambio grande adentro mío, me hizo seguir".

Por su parte, el abogado Rusconi sostuvo que no confía en la ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, y agregó que "con el compartamiento de esta querella es difícil que se sepa la verdad" ya que "lo que está haciendo claramente apunta a no descubirla".

Dijo además que defender a Lagomarsino "es el peor negocio" de su vida, ya que trabaja "casi casi gratis" por un vínculo entre su esposa y la del asesor informático.

Hacia el final de la entrevista, Lagomarsino manifestó tener la "tranquilidad inmensa de saber que yo no fui" quien mató a Nisman y sostuvo que "a veces uno se mete sin querer adentro de la boca del león".

Presentaron una denuncia penal contra Lagomarsino por su cuenta en el exterior

El titular de la Procelac, el fiscal Carlos Gonella, denunció al experto informático de la UFI AMIA a raíz de la cuenta que compartía con familiares de Alberto Nisman y en la que, según declaró, depositaba la mitad de su sueldo para el fallecido fiscal.


El titular de la Procelac, el fiscal Carlos Gonella, denunció penalmente al experto informático de la UFI AMIA, Diego Lagomarsino, a raíz de la cuenta que compartía con familiares de Alberto Nisman y en la que, según declaró, depositaba la mitad de su sueldo para el fallecido fiscal.

Fuentes judiciales confirmaron que la denuncia recayó en el juzgado federal a cargo del Rodolfo Canicoba Corral y está fundamentada en información periodística referida a la existencia de esa cuenta.

Gonella pidió que se investigue la comisión de una supuesta maniobra de lavado de dinero, por lo que ahora la justicia deberá definir si se abre la causa contra Lagomarsino.

Gonella, según las fuentes, no incluyó en la denuncia a las dos cotitulares de la cuenta, Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del fiscal.

La ex mujer de Nisman, la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, denunció la existencia de esa cuenta en Estados Unidos, en el Merryl Lynch, lo que fue confirmado por el abogado de Lagomarsino, Maximiliano Rusconi.

Se trata de una cuenta a nombre de los familiares de Nisman y de Lagomarsino, y en la que figuraba el fiscal como "apoderado".

De los 40.000 pesos que la Unidad Fiscal AMIA le pagaba como remuneración, Lagomarsino separaba después de cada cobro la mitad y le daba ese dinero en efectivo a Nisman, que lo había contratado.

Esta información fue dada a conocer por Lagomarsino a la Justicia a través de un escrito que presentó su abogado Rusconi, que no explicó por qué su defendido aceptó tal acuerdo.

En el escrito Lagomarsino afirma que él se había incorporado como titular de la cuenta a pedido de su jefe, durante la primera mitad del año pasado. Dijo además que había hecho "sólo tres movimientos", todas transferencias de 2500 dólares, para pagar expensas de un terreno de Nisman.

Incendio de Iron Mountain: vuelven a pedir informes al gobierno porteño

La Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura porteña exigió al gobierno de la Ciudad que respondan por separado los cinco pedidos de informes elevados por los diputados locales sobre los controles y exenciones impositivas a la empresa Iron Mountain.


"Reclamamos respuestas claras, de cada organismo del Gobierno de la Ciudad y a la brevedad. La respuesta del Ejecutivo a nuestro pedido anterior tardó 11 meses, consta de 500 páginas y hay muchas repreguntas que queremos hacer", señaló el diputado del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks durante la reunión de Comisión.

Paula Villalba, legisladora del PRO que presidió la reunión ante la ausencia de la titular, Paula Oliveto Lago (Coalición Cínica), se comprometió "a gestionar ante los funcionarios que las respuestas oficiales lleguen a la brevedad".

"Si esto no ocurre, debemos llevar al recinto al director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad (AGC), José Gómez Centurión, para que explique las inspecciones realizadas al depósito" incendiado, sostuvo Fuks.

Asimismo, el diputado porteño ratificó que presentará un proyecto de declaración "para que se suspendan las exenciones impositivas que goza en este momento Iron Mountain, hasta que las investigaciones terminen su curso".

Ante esto, Villalba aseguró que el beneficio impositivo "es para la sede que la empresa tiene en el Distrito Tecnológico, ubicado en Parque Patricios, no para las otras dos sedes".

Al ser consultada sobre porqué esa empresa de archivo documental forma parte de un proyecto destinado a emprendimientos tecnológicos, la legisladora del oficialismo porteño respondió que "allí hacen desarrollos informáticos, mientras que en las otras dos sedes tienen archivos en en papel".

Gabriel Fuks, legislador porteño por el Frente para la Victoria
Iron Mountain es una empresa que se dedica a la protección y archivo de documentación en 35 países del mundo, según se lee en su web local, y en Argentina tomó notoriedad a partir del incendio que el año pasado se llevó la vida de nueve bomberos y un rescatista.

Entre los archivos que la firma perdió en el incendio, según denunció la Procuraduría Contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac), había documentos de 29 de 43 empresas con investigaciones en curso por delitos económicos, entre ellas el banco HSBC.

De acuerdo con una investigación de ese organismo y la Comisión Nacional de Valores (CNV), la mayoría de las 30.000 cajas que el HSBC guardaba en el depósito contenían información contable, de contratos varios, seguros, impuestos y todo tipo de documentación administrativa de la firma relacionada con sus clientes.

El 9 de marzo pasado, la Unidad de Información Financiera (UIF) anunció que presentaría documentos ante la Justicia que buscarían sustentar la hipótesis de que detrás del incendio del depósito de la empresa en el barrio porteño de Barracas hubo un acuerdo entre la firma y sus clientes para eliminar documentos.

"Ahora necesitamos terminar de definir la responsabilidad administrativa, que es la que corresponde al Gobierno de la Ciudad, por eso hicimos pedidos de informes, recibimos respuestas tardías y confusas que nos obligan a insistir", resumió Fuks.

Macri lo hizo: en siete años de gestión PRO, el gobierno porteño tuvo seis de déficit aunque ajustó impuestos y emitió deuda

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires registró en 2014 un déficit de sus cuentas públicas de $ 2.582,8 millones, lo que significó el sexto año en rojo de los siete que lleva Mauricio Macri al frente de la administración.


Así consta en un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), reproducidos ayer por el diario Clarín, donde si bien se especifica que el último déficit fue inferior al de 2013, que había sido de $ 3.105 millones, advierte que “la tendencia a los resultados negativos en la Ciudad continúa afianzándose", ya que desde que asumió Macri "todos los años, con la excepción de 2010, finalizaron con déficit”.

Asimismo, el análisis remarcó que en 2014 las remuneraciones de los estatales porteños tuvieron una suba del 27,7%, "inferior al promedio de gastos y más de 10 puntos por debajo del índice de variación de los precios locales", que releva mes a mes la Ciudad. Además, el macrismo aumentó los subsidios a los colegios privados cuatro veces más que lo que incrementó la partida destinada a las guarderías para niños.

El informe de Asap también precisó que "al 31 de diciembre pasado, la deuda oficial ascendió a $ 18.302,1 millones, un 61,9% superior a los $ 11.703,4 millones registrados al cierre de 2013", aumento que se explica, entre otras razones, por las necesidades de financiamiento del déficit. Asimismo, indicó que el año pasado los ingresos del gobierno porteño aumentaron 34,1%, y la mayor recaudación provino del impuesto a los Ingresos Brutos, seguido de los gravámenes sobre inmuebles (ABL) y vehículos (patentes).

Los ingresos por el cobro de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en la Ciudad treparon de $ 665,9 millones cuando el ex hijastro de Flavia Palmiero asumió su primer mandato como jefe de Gobierno porteño en diciembre de 2007, a $ 5.504,8 millones a fines del año pasado, lo que representó un incremento 739,27% entre un período y otro.

En tanto, el año pasado, los gastos porteños aumentaron 29,2%, siendo que los que corresponden a sueldos y gastos de consumo subieron 29,5%, mientras los de capital se incrementaron 27,7%. Sin embargo, el gasto que más trepó fue el destinado a pagar intereses de la deuda porteña, que en 2014 sumaron $ 1.282 millones, con un crecimiento del 64,8%. Precisamente, en siete años de gestión el PRO incrementó la deuda externa pública de la Ciudad de US$ 574 millones a 1.794 millones, es decir, la triplicó.

A mediados de febrero, el gobierno porteño colocó deuda por US$ 500 millones destinados a saldar la última cuota del bono Tango, que vence el mes próximo. Se trató de una típica operación de “roll over”, que Argentina supo hacer en forma permanente durante el menemismo y también con Fernando de la Rúa, siempre con Domingo Cavallo al frente del Palacio de Hacienda, mediante la cual se van refinanciando los vencimientos, sin bajar el nivel de deuda.

Por el lado del las erogaciones, el informe de Asap destacó que así como se pagaron sueldos por debajo de la inflación que dice medir la Ciudad, “el gasto en personal ascendió al 45,1% del total ejecutado, el mínimo de los últimos 10 años”, al tiempo que puso de relieve que “el contrato de recolección de residuos, el más importante que tiene el gobierno porteño con el sector privado, insumió $ 3.819,6 millones, un 45,6% más”.

Dentro de las transferencias corrientes, los subsidios a los colegios privados con $ 2.485 millones treparon 35,2%, al tiempo que el programa Ciudadanía Porteña, de ayuda las familias más pobres, insumió $ 599,7 millones, con un incremento de apenas el 8,2%.

Por último, entre los gastos de capital, que aumentaron 27,7%, menor al promedio de los gastos y por debajo del índice de inflación, figuran las obras de infraestructura de la Red de Subterráneos, el de mejoramiento de las vías de Transito Vehicular y Peatonal, el de Cuidado y Puesta en Valor de Espacios Verdes y el Plan de Educación Digital.

Mugrizio Macri oficializó su apoyo a Horacio Rodríguez Larrata en la interna del PRO

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial se inclinó por su actual jefe de Gabinete para sucederlo en el Poder Ejecutivo.


La elección de Larrata se produce en detrimento de la postulación de Gabriela Michetti, en el marco de las elecciones primarias que se disputarán el próximo 26 de abril en el distrito.

"Mas allá del enorme afecto y el respeto que tengo por Gabriela (Michetti) siento que es importante expresarme, así como todos podrán expresarse votando en las PASO el próximo 26 de abril", dijo Macri en una publicación que realizó ayer mañana en el muro de su cuenta oficial en Facebook.

Luego de que declinaran sus precandidaturas Cristian Ritondo y Diego Santilli, Michetti y Rodríguez Larrata son los dos postulantes del PRO que se presentarán en las primarias del 26 de abril, pero hasta hoy ninguno había recibido el apoyo explícito de Macri.

En un texto titulado "La elección en la ciudad", el jefe de Gobierno y precandidato presidencial destacó que "en estos últimos siete años, como Jefe de Gabinete, Horacio fue la persona más cercana a las decisiones de nuestro gobierno" y remarcó que "muchos de los proyectos que transformaron la ciudad, surgieron del trabajo que hicimos juntos".

"Cuando correspondió, él estuvo presente para superar los momentos difíciles. Por eso tengo confianza en Horacio. Lo conozco, conozco su templanza, conozco su capacidad de trabajar en equipo, conozco su idoneidad, su entrega, su integridad intachable", sostuvo el ex hijastro de Flavia Palmiero.

Michetti expresó su "tristeza" por la decisión de Macri y le pidió a Rodríguez Larrata "estar solitos en la cancha"

"No me hace bien, no me gusta ver que Mauricio expresa eso", aseguró la precandidata a jefa de Gobierno por el PRO y le pidió a su competidor en la interna que estén "solitos en la cancha los dos, sin mamá y sin papá, y juguemos los dos".


La precandidata a jefa de Gobierno por el PRO, Gabriela Michetti, afirmó que el apoyo explícito de Mugrizio Macri a Horacio Rodríguez Larrata comunicado ayer por el ex hijastro de Flavia Palmiero (ver nota aparte en esta misma edición) le provoca "tristeza" y le pidió al jefe del gabinete porteño "estar solitos en la cancha los dos, sin mamá ni papá", en alusión al padrinazgo del líder del PRO.

"Él (Macri) pudo haber dicho que la ley de PASO en la Ciudad no existe y que sólo existe a nivel nacional", remarcó Michetti, al recordar que fue el propio jefe de Gobierno el que impulsó las primarias abiertas en el distrito, lo que permitió que la senadora (y cualquier otro) pueda candidatearse.

En declaraciones radiales, la senadora manifestó su fastidio por la decisión de Macri: "No puedo negar que a mí me da tristeza lo que Mauricio expresa en el post de Facebook porque todos hemos estado juntos, en equipo y haciéndole frente a cada decisión difícil. Entonces, no me hace bien, no me gusta ver que Mugrizioo expresa eso".

Igualmente señaló que "respeta" la decisión del hijo bobo de Franco Macri y que lo que valora es que no le negaron la oportunidad de competir, y que Macri le dio "libertad por delante".

Con respecto a su rival interno, Rodríguez Larrata, Michetti fue contundente al señalar que "yo le digo a Horacio: no nos agarremos de Mugrizio, estemos solitos en la cancha los dos, sin mamá y sin papá, y juguemos los dos".

"Hay que dejar que Mugrizioo se dedique a los temas nacionales, no a los temas de la Ciudad. Vamos nosotros solos por los 100 barrios a hablar con la gente", enfatizó.

Desde el michettismo dijeron que "no habrá cambios en lo previsto para la campaña, seguirá todo normal", y aseguraron que la carta de Macri hizo que "reventaran los teléfonos" de la senadora y sus colaboradores con muestras de solidaridad.

Incluso una llamada que los sorprendió: un legislador porteño, muy cercano a otro referente histórico del PRO, la llamó para pedirle que "no se baje" y que, a pesar de lo que figure en los medios, su sector la va a respaldar por lo bajo de cara al 26 de abril.

El PRO partido en dos por una furiosa interna: quién apoya a quién

Sin terceros en discordia tras la negativa de Cristian Ritondo a presentarse como precandidato, la carrera para suceder a Mugrizio Macri se divide en dos grandes bandos: el de Gabriela Michetti y el de Horacio Rodríguez Larrata. Qué funcionarios ya explicitaron su apoyo.


Sin terceros en discordia luego de que de que Cristian Ritondo bajara su precandidatura, la pelea para suceder a Mugrizio Macri en la jefatura de gobierno de la ciudad se divide en dos grandes bandos: el de Gabriela Michetti y el de Horacio Rodríguez Larrata.

En una disputa en la que cada vez hay más chispazos, el líder del espacio definió públicamente su candidato y calentó aún más la interna del PRO. Así fue como ayer a la mañana el jefe de gabinete porteño sumó un respaldo -sin lugar a dudas fundamental- de cara a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del próximo 26 de abril: nada más y nada menos que el del ex hijastro de Flavia Palmiero.

Si bien ya se había insinuado, el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO oficializó en su página de Facebook su apoyo a Rodríguez Larreta "mas allá del enorme afecto y el respeto" que tiene por la senadora Gabriela Michetti (ver nota aparte en esta misma edición).

Ante esta explicación pública, la senadora y precandidata a jefa de Gobierno tuvo durísimas consideraciones para con su competidor directo Horacio Rodríguez Larrata y el jefe del partido. "No puedo evitar sentir tristeza", señaló en referencia al apoyo del alcalde al jefe de Gabinete (ver nota aparte en esta misma edición).

Mientras que el próximo 26 de abril será los votantes quienes decidan quién será el candidato del PRO, los funcionarios ya van preparando el terreno y se muestran junto a su elegido. Mientras que algunos siguen la elección del "jefe", otros prefieren a la senadora en esta interna bipolarizada.

"La banda de Gabriela"

El grupo que rodea a Michetti y con el que se mostró muy cómoda durante el lanzamiento de su candidatura, se compone por  Federico Pinedo, diputado nacional; Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad; Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad de la Ciudad; Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano porteño; Oscar Moscariello, legislador porteño y titular del PDP porteño; Jorge Triaca, diputado nacional; los legisladores porteños Alejandro García, Héctor Huici, Helio Rebot, Cristian Bauab y Alejandra Caballero; y los ex diputados Alejandro Rabinovich y Silvana Giúdice.

"La banda de Horacio"

Además de la importancia del apoyo del líder del espacio, Mugrizio Macri, Rodríguez Larrata ya cuenta con varios que militan para su precandidatura, a saber: Diego Santilli, senador por la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno; Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Ciudad; Edgardo Cenzón, ministro de Medio Ambiente; Marcos Peña, secretario de Gobierno; Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, diputada del bloque Unión por la Libertad; los legisladores porteños Cristian Ritondo, Juan Pablo Arenaza, Carolina Estebarena y Emilio Raposo Varela; y los candidatos a comuneros María Paula Lopardo, Alejandra Ferreyra, Silvia Marchesi, Silvia Mazzitelli, Andrea López, Mónica Machin, Maximiliano Rima y Eduardo Donadio

Para De Narcováez, "ajuste tiene que ver con justicia"

El precandidato a gobernador bonaerense del Frente Rejuntador, Francisco De Narcováez, adelantó que "la Argentina va a un proceso de racionalización de gastos, de ingresos y egresos", si Sergio Massa resulta Presidente de la Nación, porque aseguró que "ajuste tiene que ver con justicia".


De Narcováez también afirmó que para los empresarios "la competitividad la tienen que ver por el lado de ser más eficientes en la producción" y rechazó la idea de "distribuir desde el Estado", como en el caso de la segmentación de retenciones a las exportaciones agrarias para favorecer a los medianos y pequeños productores, y las asistencias financieras a las economías regionales.

Asimismo, el narcolombiano aseguró que si resulta electo gobernador lo primero que hará es "eliminar todas las restricciones surgidas de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) y los derechos de exportación de todas las producciones, excepto los de la soja, que irán a cero en cuatro años".

"Pero trigo, girasol, cebada, carnes, economías regionales, todo a cero", aseguró el precandidato por la fuerza que lidera el vende humo Sergio Massa.

El actual esquema de retenciones hace que industrias como la porcina, avícola, balanceadora y molinera accedan a una materia prima 20% más baja en términos internacionales.

Ante la consulta de cómo afectará la eliminación de retenciones a estos sectores, De Narcováez sostuvo que "la competitividad la tienen que ver por el lado de ser más eficientes en su producción".

"Distribuir esa competitividad desde el Estado, destruyendo capacidad de producción y mercados no tiene sentido, es involutivo", aseguró el "narcolorado", al tiempo que afirmó que "no es verdad que el sector harinero sea competitivo, sino que está siendo favorecido artificialmente".

El represor denunciado por violar la prisión domiciliaria volvió a la cárcel

Jorge Gerónimo Capitán, procesado por crímenes de lesa humanidad, fue trasladado al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. El traslado se produjo luego de que se le revocara el beneficio de la prisión domiciliaria.


El represor Jorge Gerónimo Capitán, procesado por crímenes de lesa humanidad, fue trasladado al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. La noticia se conoce luego de que el diario Tiempo Argentino revelara que el militar retirado violó en reiteradas ocasiones su particular arresto domiciliario y tras la resolución judicial del jueves, revocando dicho beneficio.

Capitán debía cumplir prisión preventiva en su domicilio de Sánchez de Bustamante 1777, entre Güemes y avenida Santa Fe. Las fotografías publicadas por Tiempo Argentino lo muestran en ropa deportiva, caminando en soledad, a más de ocho cuadras de su departamento. Esas imágenes lo exponen violando la autorización que tenía para caminar tan sólo vueltas a la manzana de su casa acompañado por una guardadora legal

El traslado a Ezeiza responde a una decisión del juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, quien aceptó el pedido del fiscal de la causa, Pablo Camuña, después de que Tiempo Argentino publicara fotos del represor violando varias veces su arresto domiciliario.

“Es una vergüenza que el juzgado federal de Tucumán le dé domiciliaria a una persona que vive en Buenos Aires cuando sabemos lo que pasa. Cuando la veedora que habían puesto para las caminatas era su propia esposa. Este tipo de contemplaciones no existen en otro tipo de procesos penales”, dijo la abogada querellante Julia Vitar. Pero las imágenes del diario, tomadas el 17 de junio de 2014, el 24 y 28 de diciembre de 2014, y el sábado 14 de marzo de 2015, lo retratan desplazándose sólo, y hasta a ochocientos metros de su casa.

Jorge Gerónimo Capitán fue Mayor del Ejército, y actuó como Auxiliar de la Jefatura de Operaciones (G3) y oficial del Comando de la V Brigada de Infantería de Tucumán, entre el 4 de diciembre de 1975 y al 15 de octubre de 1976. En la investigación judicial, se determinó que había hecho “un aporte esencial para el funcionamiento del CCD “Escuelita” emplazada en la Escuela Diego de Rojas de la localidad de Famaillá”, y lo procesó por seis violaciones de domicilio, diez privaciones ilegítimas de la libertad y torturas agravadas, y cuatro homicidios triplemente agravados.

Capitán tenía como compañeros de causa a otros 31 militares, entre quienes se contabanJorge Rafael Videla y los primos hermanos Mario Benjamín y Luciano Benjamín Menéndez, por los crímenes cometidos durante el Operativo Independencia, en la provincia de Tucumán.