sábado, 16 de julio de 2016

Otro revés judicial para el régimen macrifascista: la Cámara de La Plata ratificó que el tarifazo al gas está suspendido

NO HIZO LUGAR AL PEDIDO DEL RÉGIMEN PARA OTORGARLE EFECTOS SUSPENSIVOS AL RECURSO EXTRAORDINARIO PRESENTADO Y, POR LO TANTO, EL TOPE DEL 400 POR CIENTO SERÍA NULO.

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata rechazó otorgarle efectos suspensivos a la interposición del recurso extraordinario del régimen macrifascista contra el fallo que suspendió el tarifazo de gas, con lo cual se mantiene vigente la suspensión del aumento y el tope del 400% sería nulo.

El régimen sostenía que la mera interposición del recurso extraordinario siempre tiene efecto suspensivo, con lo cual consideraba que automáticamente el fallo que anuló la semana pasada el aumento del gas estaba suspendido. En base a eso, publicó una modificación de las resoluciones anteriores y decretó el tope del 400%.

Los demandantes consideraban que esto no era así y sostenían que el fallo seguía vigente, por lo que el Gobierno lo incumplía. Pedro Sisti, el abogado del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cespi) que presentó el amparo, afirmaba que no había suspensión del fallo hasta que la Cámara resolviera si concedía la apelación con efecto suspensivo, devolutivo o si directamente la rechaza (para lo cual todavía corre el plazo).

Sobre este tironeo se expidió hoy la Cámara. "Se resuelve no hacer lugar al pedido del Estado Nacional para que se le otorgue a la interposición del recurso extraordinario efectos suspensivos", sostiene el fallo.

Esto viene a confirmar algo que la Cámara ya había afirmado el martes pasado, después de la presentación del recurso extraordinario. Ante el anuncio oficial del tope, el Cespi presentó una nueva cautelar para que el régimen se abstenga de emitir nuevas resoluciones. Pero los camaristas la rechazaron al sostener que estaba vigente el fallo original.

"Estimo que no corresponde hacer lugar al pedido de referencia", afirma el juez Leopoldo Schiffrin en su voto de ayer, donde cita jurisprudencia que sostiene que "la concesión del recurso extraordinario no impide que se ejecute la sentencia apelada cuando fuera confirmatoria de otra judicial inferior"

También menciona las diferentes interpretaciones del tema, pero señala que debe aplicarse la doctrina tradicional de la Corte Suprema "en el sentido de que sólo la concesión del recurso extraordinario, después de realizado el tramite pertinente, conlleva la suspensión de la sentencia".

En tanto, la jueza Olga Calitri y el juez César Álvarez dijeron que para "la doctrina clásica la mera interposición del recurso extraordinario carece de efectos suspensivos, adquiriendo plena virtualidad y ejecutoriedad la sentencia atacada"

"La mera interposición del recurso extraordinario por el Estado Nacional, no afecta la fuerza de la sentencia definitiva de esta Cámara, ni suspende su ejecutoriedad", completaron.

Con esta resolución, el régimen deberá esperar a que la Cámara le otorgue efecto suspensivo o devolutivo a la apelación. Para ello debe aguardar a que la parte demandante presente sus argumento para lo cual tiene diez días hábiles (contando desde el martes pasado). El problema para la Rosada es que ese plazo se interrumpe con la feria judicial, por lo que recién en agosto podría resolverse el amparo.

El tema a resolver ahora será si la resolución que el miércoles pasado estableció el tope del 400% de aumento está vigente o no. Las organizaciones de consumidores sostienen que esa resolución es nula como las anteriores, ya que justamente está basada en esas. "La resolución habla de regular el cuadro tarifario anterior y es el que se anuló. Por carácter transitivo es nula, porque las originales lo son", había dicho Pedro Sisti.

Del cacerolazo ni hablar: Macri encabezó acto pero no dijo una palabra sobre la masiva protesta popular del jueves

MUGRIZIO MACRI ENCABEZÓ AYER UN ACTO DURANTE EL CUAL CELEBRÓ LA APROBACIÓN DE UNA LEY QUE TODAVÍA NO DEBATIÓ EL CONGRESO, PERO EVITÓ HACER COMENTARIOS SOBRE LAS MASIVAS PROTESTAS DEL JUEVES A LA NOCHE EN TODO EL PAÍS CONTRA EL TARIFAZO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

En su primera aparición pública tras las movilizaciones que el jueves por la noche tuvieron lugar en distintos puntos del país para rechazar los fuertes incrementos en las tarifas de los servicios públicos, Mugrizio Macri no hizo referencia al tema y, por el contrario, se pronunció a favor de generar empleo para los jóvenes porque "hay el doble de desempleo" en esa franja etaria.

El pelotudo hijo de puta lanzó en el barrio de Villa Devoto el Plan Nacional de la Juventud y inauguró la primera "Casa del Futuro", un espacio destinado a jóvenes de 15 a 24 años en situación de vulnerabilidad social, acompañado por el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larrata y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Durante el acto celebró que se hubiera aprobado la Ley de Primer Empleo, que todavía no se empezó a debatir en el Congreso, a pesar de haber ingresado a la Cámara baja el 26 de abril pasado.

"Esta es la primera y soñamos con que haya una Casa del Futuro en cada provincia lo antes posible: comenzamos una en La Rioja, otra en Tucumán, Córdoba, Jujuy, Tierra del Fuego y esperamos el año que viene avanzar en todo el país", explicó el subormal, al tiempo que precisó que el espacio busca "acompañar a los jóvenes a capacitarse en oficios tradicionales para en seis meses arrancar en el mundo laboral", además de aprender "oficios del siglo XXI como la robótica, la programación, el diseño creativo".

También se propone ser un lugar donde se hagan actividades deportivas, culturales y artísticas: "Espero que alguno logre bailar como yo", bromeó el infeliz, quien también valoró el visto bueno del Parlamento a la ley Pymes "porque entre ustedes están los futuros emprendedores, los que con su idea van a generar empleo a los argentinos".

"Ustedes tienen la fuerza, están lleno de sueños y vamos a trabajar juntos para impulsar esas ideas que van a construir la argentina que soñamos", añadió, dirigiéndose a los jóvenes presentes en el acto.

La primera Casa del Futuro, ubicada en la intersección de Chivilcoy y Beiró, cuenta con capacidad para 800 jóvenes destinado a diferentes actividades que funcionará exclusivamente de día. 

"En ese sentido, se busca abordar tres dimensiones de su problemática: empleo, habilidades socio-emocionales y expresión cultural integral, para lo que contarán con un equipo de docentes y psicólogos", indicó el Ministerio de Desarrollo Social en un comunicado.

El programa está focalizado en el aprendizaje de herramientas para el empleo joven, a través de talleres y capacitaciones de oficios tradicionales y digitales vinculados con el entorno socioproductivo, con el objetivo de integrarse al circuito formal de trabajo, a través de una salida laboral efectiva.

Además, un gabinete de psicólogos y trabajadores sociales, acompañará a los jóvenes mediante una red de contención, y también el espacio propone el esparcimiento sano mediante talleres de expresión cultural, artística, educativa y deportiva.

Para la alianza de derecha Cambiemos, el cacerolazo contra el tarifazo "no hacía falta" pero "hay que considerarlo"

PABLO TONELLI, DIPUTADO NACIONAL POR LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS, SE REFIRIÓ A LAS MOVILIZACIONES QUE SE REALIZARON EL JUEVES EN TODO EL PAÍS PARA RECLAMAR POR EL AUMENTO EN LAS TARIFAS. AL RESPECTO, SOSTUVO QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA "ESTÁ ABIERTO AL DIÁLOGO" Y QUE SE TRATÓ DE "UNA MANIFESTACIÓN QUE HAY QUE TENER EN CUENTA".

En declaraciones a la patética radio Nacional, el legislador dijo que "jamás" va a "opinar en contra de estas manifestaciones, en la medida en que se hagan pacíficamente" pero consideró que "no hacen falta los cacerolazos porque este gobierno está abierto al diálogo".

Respecto de la suba de las tarifas, Tonelli dijo defender "conceptualmente" el ajuste de las mismas porque, de mantenerse el anterior esquema, el país podía sufrir una crisis, y puso como ejemplo a Venezuela. 

"Creo que era ineludible porque, si no, nos encaminábamos a ser un país como Venezuela. En los anteriores niveles de tarifas era imposible pensar en crecimiento", señaló.

Sobre el impacto que tendrá la movilización en el régimen macrifascista, el diputado sostuvo que "siempre" se hace autocrítica en el espacio que conduce Mugrizio Macri y agregó que "somos los primeros en auto evaluarnos".

"Me parece que la gente tiene todo el derecho de manifestarse. No hacen falta los cacerolazos porque este gobierno está abierto al diálogo, lo hacemos permanentemente. Es más productivo sentarse en una mesa a discutir sobre las tarifas que hacer un cacerolazo", concluyó.

Embargan preventivamente los dólares y los pesos de una caja de seguridad y una de ahorro de Florencia Kirchner

EL JUEZ JULIÁN ERCOLINI DICTÓ LA MEDIDA SOBRE LOS 4.600.000 DÓLARES Y 53.000 PESOS HALLADOS EL JUEVES EN UNA CAJA DE SEGURIDAD EN LA CASA CENTRAL DEL BANCO GALICIA, Y 1.032.000 DÓLARES QUE ESTABAN EN UNA CAJA DE AHORRO DE LA MISMA ENTIDAD.

Ercolini aceptó el pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita y embargó los u$s 4,6 millones encontrados anteanoche en una caja de seguridad de Florencia Kirchner, hija de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del expediente Hotesur. 

El pedido de embargo preventivo alcanzó no sólo a los 4.664.000 dólares encontrados en una de las dos cajas de seguridad allanadas ayer en la casa central del Banco Galicia, en el microcentro porteño, sino también a otros 874 mil dólares que la hija de la expresidente tiene en una cuenta -caja de ahorro- de la que es única titular. 

Además, consignaron que, al fundamentar su pedido de embargo preventivo, Pollicita alegó que el objetivo habría "sido sustraer el dinero del control de la Justicia" y se basó en la existencia de transferencias de cuentas de Cristina Fernández de Kirchner a la de su hija para eludir los controles judiciales. 

"El detalle de movimientos de las cuentas en dólares registradas por las nombradas (en referencia a la ex presidenta y a su hija Florencia) en el Banco Galicia revelan cómo entre los días 3 y 4 de marzo, previo a realizar una importante operación de cambio de divisas por 1.696.202 dólares, desde la caja de ahorro en pesos de Cristina se extraen en efectivo un total de 4.644.000 dólares", indica Pollicita en su escrito.

Seguidamente, detalla que esos dólares fueron "depositados por la propia Florencia en las cajas de seguridad a su nombre con una intención que no habría sido otra que la de evitar que sean cautelados"

"Ese mismo objetivo es el que habría motivado los movimientos detectados a posteriori en la caja de ahorro en dólares de Cristina Fernández de Kirchner, en la cual, con fecha 4 de marzo, se acreditó por el vencimiento de un plazo fijo la suma de 717.402,19 dólares, mientras que, con fecha 16 de marzo, impactó en igual concepto la suma de 156.814,08 dólares, lo cual, sumado al saldo preexistente, permitió totalizar en la cuenta la suma de 874.986,39, que fue transferida en su totalidad el 29 de marzo a la cuenta de ahorro en dólares cuya única titular es Florencia Kirchner", precisa Pollicita. 

En ese marco, subraya que los movimientos fueron realizados antes de su declaración indagatoria del 13 de abril pasado en el marco de la causa en la que se investigan las operatorias de dólar a futuro, por la cual fue procesada por el juez federal Claudio Bonadio.

El duro descargo de Florencia Kirchner por las cajas de seguridad

LA HIJA DE LA EX PRESIDENTA PUBLICÓ UN EXTENSO DESCARGO EN REDES SOCIALES PARA RESPONDER A LA PERSECUSIÓN CONTRA SU FAMILIA.

Tras la apertura de sus cajas de seguridad, Florencia Kirchner denunció una "persecución familiar y política" a partir de la asunción de Mugrizio Macri y sostuvo que "sacan denuncias de la galera" contra su madre y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"¿Cuando ya no queden lugares qué van a hacer? ¿Inventar una bóveda bajo la cuna de Helena?", ironizó.

"El motivo que me llevó a escribir hoy es la persecución familiar y política que estamos viviendo. Yo sé muy bien por qué estamos siendo perseguidos, no es algo que me sorprenda. Mientras nos persiguen y aparecen todas nuestras cuentas en blanco, se encuentran con otras cosas: toda la plata en negro y por lógica presumiblemente ilegal que tiene el actual presidente, Mauricio Macri", sostuvo Florencia en una carta publicada en la red social Facebook.

En el texto, la joven señaló además que "los procedimientos judiciales que se vienen llevando a cabo" contra su familia "violan todas las normas legales", ya que "no hay nada que justifique lo que están haciendo ni la manera en que lo hacen", sino que "eso se llama: abuso de poder".

Respecto a las dos cajas de seguridad del banco Galicia de las cuales es titular, Florencia ratificó que "contienen el dinero proveniente de la sucesión" de su padre, Néstor Kirchner, "y de la cesión de gananciales" que efectuara su madre, "de acuerdo a la ley y que consta en el expediente sucesorio".

"Quizá sí sea novedoso para aquellos que recurren a paraísos fiscales como el presidente Macri, que de golpe le aparecen 18 millones en Bahamas no declarados. ¿Cuántos años de ilegalidad lleva Mugrizio Macri? ¿Por qué no hablamos de eso? ¿Por qué no allanamos a todos los involucrados en el Panama Papers?", se preguntó.

La familia Kirchner denunciará al juez Ercoloni por difundir fotos del operativo de apertura de las cajas de seguridad de Florencia

ASÍ LO INFORMÓ AYER EL ABOGADO DE LA FAMILIA, ALBERTO BERALDI, A TRAVÉS DE UN COMUNICADO.

A través de un comunicado difundido ayer, el Dr. Alberto Beraldi, abogado de la familia Kirchner, adelantó que denunciarán al juez Ercolini por la filtración de fotos del operativo llevado a cabo el jueves en la casa matriz del Bango Galicia, durante el cual se procedió a la apartura de dos cajas de seguridad a nombre de Florencia Kirchner. 

A continuación, se transcribe el texto completo del comunicado:

"En el día de la fecha, a pedido de Florencia Kirchner, se llevó a cabo una diligencia en el Banco de Galicia a efectos de constatar la tenencia de dólares existentes en la caja de seguridad a nombre de mi representada.

En el acto se constató en presencia de personal del juzgado y de la fiscalía que la suma verificada concuerda con exactitud con el monto que fuera informado al juez Ercolini el pasado día lunes.

De tal manera quedó comprobada la falsedad de la denuncia de la señora Stolbizer.

La casi totalidad de los fajos contaban con el precinto del Banco de Galicia, circunstancia que acredita también lo informado en el escrito de presentación en cuanto a que la totalidad de la suma de dinero fue adquirida en dicha entidad.

Finalmente, pese a haber reclamado expresamente al juez Ercolini que se observara en el procedimiento la debida reserva que establecen las normas procesales vigentes, una vez más se dieron a publicidad fotografías tomadas durante la actuación.

La violación de dichas normas será motivo una vez más de una nueva denuncia a efectos de determinar la responsabilidad, por acción u omisión que convierte otra vez a una diligencia judicial en un show mediático.

Dr. Alberto Beraldi".

Ya no estamos aislados del mundo: duras observaciones de la ONU sobre los primeros seis meses del régimen de Macri

EL ORGANISMO INTERNACIONAL ALERTÓ SOBRE LAS DEMORAS PARA INVESTIGAR LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD Y LAS REFORMAS EN LA LEY DE MEDIOS.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó observaciones al régimen fascista de Mugrizio Macri sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte del Estado argentino

Esta evaluación señaló algunos de los graves problemas de derechos humanos que requieren políticas concretas e iniciativas institucionales. El Estado, ahora, debe implementar las recomendaciones para materializar el compromiso expresado por sus funcionarios en el diálogo con los expertos del Comité.

Entre los cuestionamientos que hizo, puntualizó demoras para investigar la responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad, las reformas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que favorecen la concentración, atrasos en la aplicación de la ley integral para erradicar la violencia contra las mujeres, "lentitud" e "información limitada" sobre la investigación del ataque a la AMIA, inmediata liberación de Belén (la joven privada de su libertad por haber sufrido un aborto espontáneo) y descriminalización del aborto.

Durante la evaluación de la Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó un informe sobre la vigencia de los derechos civiles y políticos y expuso en una audiencia ante los miembros del Comité en Ginebra. 

"Enviamos informes temáticos en alianza con otras organizaciones sobre los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de las personas migrantes y la situación del aborto en la Argentina", describió el CELS en un comunicado.

A continuación, los motivos de preocupación y recomendaciones que se destacan en el documento del Comité sobre la Argentina:

► Demoras para investigar la responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad y cambios preocupantes en áreas del Estado vinculadas a la protección de los derechos humanos.

► Preocupación por las reformas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que favorecen la concentración.

► Persistencia de prácticas de tortura y malos tratos y falta de investigación y sanción.

► Hacinamiento en las cárceles y lugares de detención prohibidos.

► 16 Muertes en el hospital neuropsiquiátrico Melchor Romero. Necesidad de implementar la Ley Nacional de Salud Mental.

► Detenciones policiales arbitrarias.

► "Lentitud" e "información limitada" sobre la investigación del ataque a la AMIA.

► Inmediata liberación de Belén y descriminalización del aborto.

► Atrasos en la aplicación de la ley integral para erradicar la violencia contra las mujeres.

► Tierras indígenas sin reconocimiento y protección.

Flojito de papeles: La Procelac halló inconsistencias en las Declaraciones Juradas de Macri

SEGÚN UN INFORME ENVIADO A LA JUSTICIA POR LA PROCURADURÍA DE CRIMINALIDAD ECONÓMICA Y LAVADO DE ACTIVOS (PROCELAC), LAS DECLARACIONES JURADAS DE BIENES DE MUGRIZIO MACRI PRESENTAN INCONSISTENCIAS Y HAY VARIOS PUNTOS QUE NO COINCIDEN Y HASTA SON CONTRADICTORIOS ENTRE LA QUE ENTREGÓ EN LA CIUDAD Y EN LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN.

El informe fue presentado por la Procelac en el marco de una investigación sobre el patrimonio del ex hijastro de Flavia Palmiero, cuyo monto total difiere sustancialmente entre los documentos entregados ante los organismos pertinentes. Desde el entorno del pelotudo intentaron aclarar la situación.

"Las declaraciones juradas patrimoniales ante la Oficina Anticorrupción (OA) y ante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentan, en algunos ítems, conceptos y valores diferentes", concluyó la Procelac es su reporte.

En junio de 2015, Macri presentó su declaración jurada correspondiente al año anterior, en la que informaba un patrimonio de $ 68 millones. Dos meses después entregó otra ante la OA con bienes por $ 52 millones. A esto se le suma que en su última declaración, brindada este año, el total salta a $ 110 millones.

Tras varios pases de manos, el informe de la Procelac está ahora en los escritorios de la fiscal Silvana Russi y de la jueza subrogante Elizabeth Paisan. Además, el juez federal Sebastián Casanello pidió datos en el marco de la causa que tramita por los Panamá Papers.

Desde la Casa Rosada adjudicaron el hecho a las características diferentes de los sistemas de carga informática que utilizan en la Ciudad y la OA y negaron inconsistencias. Esto, señalan, "lleva a un resultado distinto cuando se trata de los mismos bienes y del mismo patrimonio real".

"Es una cuestión de valuación de los mismos activos, pero en ambas presentaciones se informó el mismo patrimonio", sostuvo el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Clusellas, según reproduce el pasquín oficialista La Nazión.

Sin embargo, la Procelac tuvo en cuenta esos distintos criterios informativos al realizar su reporte comparativo de las declaraciones juradas del jefe de Estado. Por ejemplo, existen diferencias entre las "acciones del país" y "acciones del exterior". Según el contador de Macri, Mauricio Szmulewiez, la diferencia en los sistemas de carga hace que "las acciones que para Bienes Personales valen cero, porque tributan las sociedades, en el otro formulario valen millones". En ese caso, reconoció en el informe porteño "acciones del país" por $ 27,5 millones, mientras que en el otro fue de 13 centavos. 

La Procelac también detectó incongruencias entre los depósitos y el dinero en efectivo declarado. En el informe entregado en la Ciudad "aparece una cuenta corriente más" que las declaradas ante la OA, y los valores también difieren. Detalló una caja de ahorros en dólares por $ 83.419 y una cuenta corriente en dólares por $ 1.322.229, mientras que ante la OA dijo que posee $ 704.976 y $ 10,4 millones. Según el contador de Macri el error es porque en el segundo documento se pesificaron.

Además, está el caso de las cuentas que el subnormal tiene en el exterior. En un caso declara una en Suiza y en otro en EEUU. Szmulewiez explicó que se trata de la misma cuenta abierta en el Merril Lynch, entidad que vendió su banca privada a Julius Baer, que llevó todos los depósitos a Suiza. Luego ofreció a sus clientes migrar a Bahamas, opción por la que optó Macri.

Quién es el contador de las empresas ilegales de Macri

SANTIAGO LUSSICH, LA MISMA PERSONA QUE CREÓ FLEG TRADING, LLEVA LOS LIBROS DE UNA AUTOMOTRIZ DEL PRESIDENTE.

El contador que ayudó a los Macri a crear Fleg Trading también está contratado por la familia para llevar los libros de la automotriz Sevel. Pese a su astucia para los negocios blancos y negros, Santiago Lussich realizó mal una suma matemática sencilla.

Con Franco, Mugrizio y Mariano Macri como directores, Fleg Traging Limitada fue fundada en Bahamas gracias a Mossack Fonseca en marzo de 1998. Pero la creación se realizó con ayuda del estudio de abogados uruguayo Bado, Kuster, Zerbino & Rachetti (BKZR), tal como figura en uno de los primeros documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

En septiembre de ese año, BKZR compró Fleg Trading por U$S 485. Además, debió pagar U$S 60 por sellos y U$S 155 por la legalización. La factura se hizo por U$S 690 y como "contacto" figura Santiago Lussich. Pese a ser contador, Lussich debió haber observado que los componentes de la transacción suman U$S 700, un error básico de suma.

Francesco "Franco" Macri declaró ser el dueño de Fleg Trading desde 1998, por lo que debió comprárselo a BKZR en lugar de adquirirlas desde el dueño bahameño original para reducir las sospechas. Sin embargo, los Macri nunca abandonaron el directorio de la firma, es decir, que los pases de manos fueron formalidades.

El valor de las acciones aumentó sólo en U$S 1.465, ya que con un papel improvisado, Franco tasó el patrimonio de la firma de Bahamas en U$S 1.950 para ese año.

Pese a esta valuación ínfima, con la offshore bahameña los Macri lavaron más de U$S 9 millones en Brasil. Esto fue denunciado por el diputado del Frente para la Victoria Darío Martínez ante la fiscalía de Federico Delgado, que trabaja en conjunto con el juzgado de Sebastián Casanello.

Lussich, además de estar a cargo de esta oscura transacción, es el elegido para llevar los libros de la empresa formal de los Macri en Uruguay. Entre los clientes del Estudio Lussich Torrendell y Asociados figura una "empresa de capital argentino propietaria de empresa armadora de vehículos en el Uruguay". La única compañía que se adecúa a esta descripción resulta Sevel Uruguay, perteneciente al grupo de la familia presidencial.

De acuerdo a las cifras oficiales del país vecino, la fábrica de los Macri (que tienen en asociación con la compañía china Chery) exportó 3.804 vehículos en 2014, 1.029 de los cuales las vendieron a la Argentina.

Esta no fue la primera offshore que el mandatario trató en Uruguay. De hecho, tanto el jefe de Estado como su padre fueron procesados por contrabando de autos y la evasión fiscal de U$S 55 millones por las transacciones que realizaron con la empresa fantasma Opalsen.

Polémica porque "Piter" Robledo llevó neonazis a la Casa Rosada

MILITANTES DEL PARTIDO DE BIONDINI ESTUVIERON CON MARCOS PEÑA. EL REFERENTE JOVEN DEL PRO DIJO QUE LO ENGAÑARON.

El referente juvenil del PRO y funcionario nacional Pedro "Piter" Robledo quedó envuelto en una fuerte polémica después de invitar a militantes del partido neonazi "Bandera Vecinal", de Alejandro Biondini, a una reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La noticia explotó porque "Bandera Vecinal" y Biondini reivindicaron la invitación a sus referentes juveniles a participar en la reunión con Peña y la ministra Carolina Stanley, organizada por Robledo bajo el nombre de "Mesa de Juventudes Políticas Partidarias". 

Una vez que el partido de Biondini difundió su participación, "Piter" fue el blanco de un aluvión de críticas en las redes sociales, donde intentó desligarse de la situación. 

"Nadie los invitó, no figuran en el cronograma oficial", argumentó el subsecretario de Juventud de la Nación, exhibiendo un listado en el que efectivamente no aparece nadie vinculado a "Bandera Vecinal" ni el nombre de los dos militantes que estuvieron en la reunión. Desde el partido de Biondini cruzaron a Robledo y negaron que se hayan colado: "Por favor, no mienta.El Partido fue invitado a último momento por usted".

La pregunta que surge es cómo hicieron los dos representantes de "Bandera Vecinal" para entrar a la Casa Rosada y sentarse (bien visibles en la cabecera de la mesa) en una reunión con el jefe de Gabinete. 

Según Robledo, "nadie invitó a un partido nazi, se identificaron como un partido vecinal".

También llama la atención cómo fue que pasaron desapercibidos los militantes de Biondini. En el comunicado que difundió el partido, aseguran que se plantaron cuando se trató el tema del Servicio Militar Obligatorio. "Bandera Vecinal fue la única fuerza que sostuvo férreamente la necesidad de reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio", aseguran. 

"Más allá de los acuerdos o disidencias, Bandera Vecinal destaca como muy positiva este tipo de iniciativas, que posibilitan un fructífero y democrático debate e intercambio de ideas entre los representantes de la nueva generación de los partidos políticos", completa el partido de Biondini.

Además de esos representantes y los funcionarios nacionales, en el encuentro también hubo dirigentes de la UCR, la Coalición Cínica, el Frente Rejuntador, el PJ, el GEN, Libres del Sur y Proyecto Sur, entre otros. A ninguno le llamó la atención la presencia de los "vecinalistas".

El neonazi que fue a Casa Rosada confirmó que Robledo los invitó

EL SECRETARIO DE JUVENTUD DE BANDERA VECINAL, GASTÓN GAMA, REVELÓ LOS DETALLES DEL ENCUENTRO EN EL QUE PROPUSIERON VOLVER AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.

El secretario de la Juventud del partido neonazi Bandera Vecinal, Gastón Gama, confirmó que el subsecretario Nacional de la Juventud, Pedro Robledo, los invitó a participar del encuentro en Casa Rosada con el jefe de gabinete, Marcos Peña y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. "La convocatoria fue pública. Me sentí identificado por la reunión y quise ir en nombre del partido", contó Gama. 

En diálogo con el portal de noticias Big Bang News, el "pichón de Hitler" explicó cómo se contactó con Robledo. "Le mandé un whatsapp y él no me lo contestó, pero me llamó al día siguiente, disculpándome por no haberme llamado y avisándome que me esperaba en la reunión. Después le volví a mandar un whatsapp para preguntarle si había que acreditarse y no me lo contestó. Cuando llego a Casa de Gobierno veo que no estoy en la lista. Entonces pregunté, dije que había hablado con él, y lo llamaron a 'Piter' por teléfono. Entonces él me puso de manera manual en la lista y me hizo pasar. No hubo ningún problema", relató.

Asimismo, contó que el encuentro se realizó "en el marco de pluralidad y respeto" y le llevaron la propuesta al régimen macrifascista. "Planteamos que no se decidan las cuestiones del Servicio Militar Obligatorio de espaldas al pueblo. Reclamamos un referéndum sobre el Servicio Militar Obligatorio que se haga junto con las elecciones de 2017", señaló.

Por otro lado, Gama ahondó en su opinión sobre el Holocausto y apuntó que "se dio en el marco de la Segunda Guerra Mundial y que hoy en día ese tipo de cosas quedan por fuera" y añadió que "no me pongo de ninguno de los dos lados de la Guerra porque ambos realizaron injusticias"

Al secretario del partido neonazi le daba lo mismo que la Guerra la ganaran los aliados o los nazis. "Mi posición es argentina: San Martín, Rosas, Perón. Si Biondini siguiera como estaba en otra época, con un brazalete, levantando el brazo, yo no me habría afiliado a este partido", disparó.

Con trompadas y gritos, seguidores de Félix Díaz agredieron a indígenas

LAS AGRESIONES TUVIERON LUGAR EN MEDIO DEL DEBATE, DURANTE UNA ASAMBLEA QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL HOTEL BAUEN.

Se armó un escándalo entre los seguidores de Félix Díaz y las comunidades indígenas en una asamblea en el Hotel Bauen, donde hubo piñas, agresiones y gritos.

Con la presencia de más de 250 integrantes de diversas comunidades indígenas de todo el país se llevó a cabo el primer encuentro del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, que se desarrolló ayer y hoy en ese hotel.

Ayer, en medio de un discurso del líder indígena se armó una fuerte discusión que terminó a las piñas y a los gritos con otros integrantes del Consejo, así lo confirmaron fuentes presentes en el acto.

"Se caldeó mal todo en medio de un debate y se fueron a las manos", revelaron voceros de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que participaron en forma activa ambos días de esta asamblea.

"Luego de la violencia, referentes de las demás comunidades originarias se retiraron del lugar para realizar la denuncia y pedir la anulación de la asamblea", contó por su parte, en las redes sociales, el periodista Martín Suárez, presente en el lugar.

Días pasados, el líder qom sostuvo que fueron "usados" por Mugrizio Macri para ser "tirados después de las elecciones" y reclamó políticas estatales para los pueblos indígenas para que no se produzcan más muertes por enfermedades, accidentes de tránsito o falta de salud y comida.

Son 84 los muertos por el atentado en Niza

EL PRESIDENTE DE FRANCIA ASEGURÓ QUE SE HABÍAN TOMADO TODOS LOS RECAUDOS, "EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE", PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS ESPECTADORES DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES EN NIZA, DEFENDIÉNDOSE ASÍ DE LAS CRÍTICAS AL RESPECTO.


El presidente francés, François Hollande, llegó ayer a la ciudad donde un hombre que conducía un camión embistió a una multitud que festejaba un nuevo aniversario del Día Nacional y causó 84 muertes, un ataque terrorista que todavía no se atribuyó ninguna organización.

El mandatario arribó a la ciudad costera tras participar de la reunión del gabinete de seguridad en el Palacio del Elíseo, en París, donde se decretó un duelo nacional de tres días y se analizó por cuánto tiempo se extenderá el "estado de emergencia", que hasta el jueves iba a ser levantado en dos semanas.

"Las fuerzas de seguridad (...) habían tomado todas las disposiciones para que estos fuegos artificiales estuvieran, en la medida de lo posible, protegidos", señaló el mandatario en un discurso en esa ciudad mediterránea, en el que saludó la actuación policial para "neutralizar al asesino" y "acabar con la carnicería".

El mandatario galo reaccionó así de forma indirecta así a las recriminaciones de diversos líderes de la oposición que como el ex primer ministro Alain Juppé, dijo que "si se hubieran puesto todos los medios, el drama no se habría producido".

En la misma línea, el presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, Christian Estrosi, antiguo alcalde de Niza, cuestionó el dispositivo de las fuerzas del orden que hubo anteanoche en el paseo de los Ingleses de la ciudad donde se produjo el atentado.

El jefe del Estado socialista recordó que hace meses había decidido reforzar los efectivos de las fuerzas de seguridad que se habían reducido anteriormente, en alusión al mandato de su predecesor, Nicolas Sarkozy, que es el presidente de Los Republicanos, el partido de Juppé y Estrosi.

Hollande quiso elevarse por encima de esa polémica naciente con reiterados llamamientos a la unidad, recordando que la lucha contra el fundamentalismo "va a ser larga" porque enfrente hay "un enemigo que va a continuar a todos los pueblos, a todos los países que tienen la libertad como valor esencial".

En ese sentido pidió "unidad, cohesión y fuerza" para que "Francia sea más fuerte que los que quieren hacerle mal" y se mostró convencido de que "somos capaces de vencerlos porque somos una Francia unida".

El mandatario había anunciado antes de ayer, horas antes del atentado, que desde el 26 de julio iba a levantar el estado de emergencia que estaba en vigor desde los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París, y que se reduciría el dispositivo militar antiterrorista en territorio francés de 10.000 a 7.000 soldados.

Sin embargo, los hechos de Niza o obligaron a dar marcha atrás a ambas medidas y a pedir a la Gendarmería que llame a sus reservistas para reforzar el dispositivo de seguridad.

Hollande estuvo acompañado en la ciudad de la Costa Azul por el primer ministro francés, Manuel Valls, y su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, con quienes visitó también a los heridos internados en el hospital Pasteur.

Tras la visita, reveló que entre las víctimas del atentado "hay muchos niños, niños pequeños", así como un gran número de "extranjeros de muchos continentes". Las autoridades sanitarias habían anticipado que de los al menos 120 heridos, unos 50 eran niños. Asimismo, Hollande dijo que unos 50 heridos en el atentado de anoche en Niza se hallan "en estado crítico, entre la vida y la muerte".

En su posterior discurso, el presidente aseguró que seguirán "poniendo su vigilancia y su protección al servicio de los franceses", antes de evocar los mensajes de "amistad" desde el extranjero con Francia.

"El mundo nos dice con amistad lo que piensa de nosotros, que somos un país fuerte que es capaz de superar todas las pruebas, y ha habido muchas estos últimos meses y hemos dado un buen ejemplo al mundo por la unidad y la cohesión", sostuvo el mandatario francés.

Golpe de Estado en Turquía

UN GRUPO DISIDENTE DEL EJÉRCITO TURCO TOMÓ EL PODER Y EL GOBIERNO ASEGURÓ QUE LOS SUBLEVADOS "PAGARÁN UN ALTO PRECIO".

"El poder en el país ha sido tomado en su totalidad", indicó el comunicado del grupo disidente del Ejército leído en los medios. Luego otro comunicado en la cadena pública decretó el toque de queda y la Ley Marcial.

Poco antes, la agencia Anatolia confirmó que "el general Hulusi Akar, jefe del estado mayor del ejército, es rehén de los militares golpistas que intentan un levantamiento".

El primer ministro Binali Yildirim había advertido horas antes un "intento ilegal" de un grupo dentro del ejército y había adelantado que "quienes formen parte de actos ilegales van a pagar el más alto precio".

Los dos puentes que cruzan el estrecho del Bósforo en Estambul fueron cerrados, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad. 

Mientras tanto, aviones militares sobrevolaban Ankara a baja altura. La televisión mostró imágenes de tanques fuera del aeropuerto internacional Ataturk de Estambul.

Los medios locales y la cadena CNN-Türk confirmó una movilización "extraordinaria" delante de la sede del Estado Mayor del Ejército.

A última hora del día ayer, comenzaron a circular cables confusos de las agencias de noticias, informando que el golpe de Estado habría fracasado. En tal sentido, el presidente Recep Tayyip Erdogan, dijo que "sigo siendo el comandante en Jefe del Estado turco", agregó que "los golpistas van a pagar muy caro" y pidió a los ciudadanos que salgan a las calles a defender la democracia, vía Facetime, una aplicación para celulares, según imágenes transmitidas por el canal de televisión privado CNN Turk.

Habla un argentino desde Turquía: "Nadie quiere salir a la calle"

RYAN SALAYA DESCRIBIÓ DESDE ESTAMBUL LA DESESPERANTE SITUACIÓN EN LA CIUDAD SITIADA POR EL EJÉRCITO TURCO. "QUERÍA CONOCER EL PASADO Y EL PRESENTE ME LLEVÓ PUESTO", ASEGURÓ.

Un grupo de militares turcos se sublevó contra el Gobierno y tomó el control del país. La ciudad de Estambul fue militarizada pero, hasta el momento, el primer ministro asegura que la situación está controlada y pide resistir. 

Ryan Salaya, un argentino que se encuentra en el aeropuerto de Estambul, tiene 24 años y pensaba viajar desde Argentina hasta Alemania para conocer la historia de Berlín. Iba a hacer una escala en Estambul y seguir su camino pero la realidad fue otra. "Quería conocer el pasado y el presente me llevó puesto", aseguró.

Es que ayer, mientras esperaba para abordar su segundo vuelo, Ryan escuchó gritos y vio gente correr. El aeropuerto se había descontrolado y la gente estaba desesperada. "Después de lo ocurrido en Niza todos pensaron que era un atentado y se refugiaron en cualquier lugar posible", contó.

Además, explicó que el aeropuerto no les dio información de lo ocurrido y que el único contacto con el exterior son las pantallas de televisión, en donde siguen las noticias. "La gente empezó a circular con angustia e incertidumbre", dijo.

Asimismo, relató que "tras la etapa inicial, se empezó ajuntar en el aeropuerto: un grupo grande de gente con banderas turcas salió del lugar porque afuera había un grupo de militares y fueron a hacerle frente. Lograron echarlos. Ahora, acá, no hay presencia militar".

En cuanto a la información con la que contaban en las últimas horas, dijo que "nadie dice nada ni sabe nada. Sabemos lo que dice la tele. Nadie quiere salir por todo lo que se ve en la tele. Se ven heridos, muertos, tiroteos, nadie quiere salir".

Él, por el momento, hablará con la embajada argentina ya que había compatriotas de él en su vuelo y quiere ver como proseguir. Mientras, vive la historia que él pensaba conocer, de otra manera.

Salió el nº 27 (Julio/2016) de la revista Inutilísima

viernes, 15 de julio de 2016

La protesta contra el tarifazo fue masiva y se hizo sentir en todo el país

MILES DE PERSONAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS REALIZARON ANOCHE UN CACEROLAZO CONTRA EL AUMENTO DE LAS TARIFAS. SI BIEN EL EPICENTRO DE LA MANIFESTACIÓN FUE EL OBELISCO PORTEÑO, EN VARIOS PUNTOS DE LA ARGENTINA TAMBIÉN SE REALIZAN PROTESTAS.


Mientras Mugrizio Macri sigue pidiendo que la gente se abrigue dentro de su casa y deje de “andar en patas”; y mientras la Corte Suprema posterga una definición sobre el tema, anoche se realizó la primera protesta masiva contra el tarifazo, también la primera contra la administración de la alianza de derecha Cambiemos. Clubes de barrio, pequeños comerciantes, centros culturales y usuarios sueltos se nuclearon en “multisectoriales” que propusieron, además de hacer ruido, concentraciones en plazas y esquinas de las principales ciudades del país. Los sectores más activos de oposición al ajuste organizaron radios abiertas y encuentros de debate en algunas esquinas de Capital una hora antes del epicentro de la protesta.

La manifestación en rechazo al aumento de tarifas de los servicios públicos que tuvo epicentro en el área metropolitana de Buenos Aires, también tuvo fuerte presencia en capitales y ciudades de diferentes provincia, como Córdoba, Rosario y Mendoza, entre las más masivas.

En la ciudad de Mendoza cientos de vecinos se concentraron en el kilómetro 0 para reclamar contra los aumentos de tarifas de gas y otros servicios públicos con pancartas y cacerolas.


La convocatoria fue difundida por las redes sociales para concentrarse contra los llamados “tarifazos” a partir de las 19 en la intersección de calle San Martín y Garibaldi, de la ciudad, que fue cortada por los manifestantes, y también se extendió a las principales plazas de los departamentos del resto de la provincia de Mendoza.

En tanto, en la ciudad de La Plata también se llevó a cabo esta noche una movilización en forma de "cacerolazo y frazadazo" que convocó a centenares de manifestantes -concurrieron portando velas, frazadas y cacerolas- en la céntrica esquina de 7 y 50, en las inmediaciones de la Casa de Gobierno y la Legislatura bonaerense, aunque también hubo una concentración frente al Palacio Municipal platense. Las protestas se replicaron en las localidades vecinas de Berisso y Ensenada.

En ciudad de Córdoba, la manifestación se concentró en la esquina de Colón y General Paz y se extendió hasta el Boulevard San Juan, frente al centro comercial Patio Olmos, en reclamo contra los aumentos en las tarifas de los servicios.


Las protestas fueron generalizadas contra el gobierno nacional, provincial y municipal, y en particular el principal reclamo de los vecinos cordobeses fue para la empresa Ecogas, debido al “elevado aumento” que se registró en la mayoría de los hogares, según reclamaron los manifestantes que llegaron en gran número y ocuparon una cuadra sobre la calle Vélez Sarfield.

Por su parte, miles de rosarinos participaron anoche del “ruidazo” en protesta contra los aumentos de tarifas en cuatro puntos de la ciudad, con epicentro en la sede céntrica de la empresa Litoral Gas ubicada en Mitre y San Lorenzo.

“Es un acto de un pueblo que se siente cansado de no ser escuchado”, dijo Juan Milito del Centro Unión Almaceneros, una de las organizaciones que confluye en la Multisectorial contra el tarifazo de Rosario.

Juan José Sisca, de Apyme, señaló que espera “que la Corte Suprema haga justicia y retrotraiga las tarifas a los valores anteriores”, en medio de una ruidosa protesta con cacerolas y cornetas.


En Neuquén, la "Multisectorial contra el tarifazo" encabezó una movilización para rechazar el aumento de las tarifas del gas dispuesto por el gobierno nacional, que se realizó en las inmediaciones del Monumento al General San Martín, del microcentro de la capital provincial.

Bajo la consigna "Neuquén le dice no al Tarifazo" estampado en pancartas y banderas que portaron los manifestantes que hicieron sonar sus palmas y cacerolas a los que se sumaron bocinazos de automovilistas.

En San Luis, la protesta en contra de los aumentos dispuestos por el gobierno Nacional en las tarifas de gas, electricidad y agua convocó a diferentes asociaciones de consumidores, organizaciones sociales, sindicales y políticas, que se congregaron a las 19 horas en la plaza central de la capital puntana y marcharon alrededor de la misma para expresar su descontento con el aumento desmedido de las tarifas.


Jorge Olguín, referente de en San Luis en derechos del consumidor, manifestó que "con este aumento se ha vulnerado el derecho a la información de los consumidores, no hubo consulta pública antes de implementar el aumento" y agregó que "se cuestiona la razonabilidad de los aumentos porque afectan terriblemente la economía de los usuarios".

En Bahía Blanca varios centenares de personas se concentraron esta noche en el centro de la ciudad, donde pese a la lluvia y a las bajas temperaturas expresaron su rechazo al aumento de tarifas con pancartas, banderas y cacerolas frente al Palacio Municipal ubicado, en pleno corazón de la ciudad. La movilización al igual que en otras ciudades del interior del país fue convocada a través de las distintas redes sociales.

En la ciudad de Viedma, Río Negro, varios centenares de personas pertenecientes a distintas agrupaciones políticas y vecinos, se congregaron esta tarde en la plaza Alsina de Viedma, en rechazo a los incrementos en los servicios públicos.


A pesar del frío y una leve llovizna, los manifestantes acompañaron el reclamo con pancartas, bocinazos, redoblantes, bombos y silbatos bajo la consigna “no queremos ni ajuste, ni desocupación, ni aumentos insensibles de bienes y servicios”.

Luego de la lectura de documentos referidos al tema, la multitud finalizó la jornada de protesta con una pequeña marcha por las principales calles de la capital rionegrina.

Las protestas además se desarrollaron en localidades de provincia de Buenos Aires como Mar del Plata, San Miguel, Lanús, San Isidro, entre otras.

Conmoción en Francia por nuevo atentado: en plenos festejos por el 14 de julio, un camión atropelló a una multitud y hay al menos 60 muertos

UNA CAMIÓN ARREMETIÓ AYER CONTRA UNA MULTITUD EN LA CIUDAD DE NIZA, EN EL SUR DE FRANCIA, CAUSANDO AL MENOS LA TRÁGICA CIFRA DE 60 MUERTOS DURANTE LAS CELEBRACIONES DEL DÍA NACIONAL QUE REMEMORA AL TOMA DE LA BASTILLA; EN UN HECHO QUE LA PREFECTURA CALIFICÓ COMO UN ATENTADO. SEGÚN SE INFORMÓ OFICIALMENTE, EL CONDUCTOR FUE ABATIDO, TRAS DISPARAR DESDE EL VEHÍCULO.


El conductor del camión condujo al menos 100 metros por el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de este ciudad turística de la Riviera Francesa en el Mediterráneo, llevando por delante a la multitud que se encontraba en pleno festejo nacional. Tras abrir fuego posteriormente hacia los transeuntes y recibir disparos de parte de la policía, ha sido abatido por las fuerzas de seguridad, señaló a medios franceses el subprefecto (subdelegado del Gobierno), Sébastien Humbert. El fiscal antiterrorista de Francia, Francois Mollins, en tanto, dijo que "todo indica que se trata de un atentado".

El ministerio del Interior descartó que haya existido alguna situación de rehenes, contrario a lo que habían señalado testigos en un primer momento. 


En el lugar se estableció un amplio perímetro de seguridad, constató un periodista de la AFP. La Prefectura del departamento de Alpes Marítimos se refirió al hecho como un atentado y pidió a la población que no salga.

El gobernador de la región Provenza, Alpes Costa Azul, Christian Estrosi señaló que hay decenas de muertos. "Queridos residentes de Niza, el conductor de un camión al parecer ha causado decenas de muertos. Manténganse por lo pronto en sus casas. Más información se dará a conocer", señaló desde su cuenta de Twitter.


El presidente francés, François Hollande, que se encontraba en Aviñón, en el sudeste de Francia, volvió a París para encabezar la célula de crisis luego de una masacre en Niza donde habría decenas de muertos, informó la presidencia. 

"El presidente habló con (el primer ministro) Manuel Valls y con (el ministro del Interior) Bernard Cazeneuve. Va a volver a París directamente a la célula de crisis", al ministerio del Interior, precisó la fuente.


Francia fue golpeada en los últimos meses por multiples atentados. El 13 noviembre de 2015 dos ataques casi simultáneos en al menos seis lugares ensangrentaron París, con más de 140 muertos, un centenar de ellos en una toma de rehenes en una sala de conciertos y otros cinco en las inmediaciones del Stade de France.

Asimismo, el 7 de enero de 2015 los hermanos Said y Chérif Kouachi, de 34 y 32 años, irrumpieron fuertemente armados en una de las sedes de la revista humorística Charlie Hebdo y asesinaron a 12 personas, incluidos cuatro de los caricaturistas más famosos de Francia: Stéphane Charbonnier (Charb), Cabu, Tignous y Wolinski.

En tanto, un hombre condenado anteriormente por terrorismo asesinó el 13 de junio a un matrimonio de policías que trabajaba para el Ministerio del Interior en Francia.

Escalada represiva en Jujuy: Detuvieron en Jujuy al periodista Raúl Noro, esposo de Milagro Sala

MIENTRAS LA POLICÍA DESALOJÓ UNA PROTESTA EN EL INGENIO LEDESMA, DETUVIERON A RAÚL NORO, PAREJA DE MILAGRO SALA, Y A OTROS MILITANTES DE LA TUPAC AMARU.

Según informó la Tupac Amaru, Raúl Noro, Secretario de Prensa y Difusión de la organización, se presentó ayer en Tribunales ante el juez de Control N°4 Isidoro Cruz, que había ordenado su detención en una causa por "fraude a la administracion pública" y "extorsión". 

El dirigente, pareja de Milagro Sala, fue arrestado e internado en el hospital Pablo Soria por problemas de salud, debido a una descompensación sufrida al ser arrestado.

Otros 13 militantes de la Tupac fueron detenidos, en una nueva escalada cerca de que se cumplan seis meses del arresto de Sala, diputada del Parlasur y líder de la organización. 

La dirigente fue detenida en enero e imputada por "instigación" a raíz de un acampe de protesta de integrantes de cooperativas de vivienda frente a la Casa de Gobierno de Jujuy. 

A partir de ese arresto se abrieron otras causas penales, entre ellas una por fraude fiscal, por denuncias del fiscal de estado Mariano Miranda y del gobernador fascista Gerardo Morales.

En tanto, los trabajadores del ingenio Ledesma iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado y a media mañana fueron reprimidos con gases y balas de goma. "Tenemos unos 80 compañeros que han quedado adentro de la planta, detrás del cordón policial, casi todos con impactos de balas de goma disparados a quemarropa por la Guardia Infantería", dijo Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de obreros y empleados del Ledesma (Soeail).

Junto a otros trabajadores que se vieron impedidos de ingresar al predio por la represión, Vargas informó que aguardaban del otro lado del cordón de la Guardia de Infantería la presencia de jefes policiales con los cuales esperaban obtener "garantías para esos compañeros" y el acceso de ambulancias de la obra social Ospail.

Por su parte, el jefe de prensa de Ledesma, Ignacio Duelo, calificó al hecho como una “refriega”, restándole importancia. “Ya terminó, hubo cuatro policías heridos a piedrazos y tres gremialistas, entiendo que por balas de goma", detalló el representante de la empresa azucarera, vinculada con el accionar de la dictadura en Jujuy. 

La represión se dio a una semana de una nueva marcha por la Noche del Apagón, el accionar de las fuerzas conjuntas de la policía provincial, la federal, efectivos de Gendarmería Nacional y del Ejército, que irrumpieron en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar tras producir cortes en el suministro de energía eléctrica y en las que entre el 20 y el 27 de julio de 1977 secuestraron a unas 400 personas de las cuales 33 permanecen todavía desaparecidas.

Juez Arias sobre la suspensión del tarifazo en la luz: "Deben devolver todo lo que se haya facturado de más"

TRAS EL FALLO QUE FRENA EL TARIFAZO EN LA LUZ EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL JUEZ PLATENSE ADVIRTIÓ QUE LAS PRESTADORAS DEBERÁN REINTEGRAR LOS IMPORTES QUE HAYAN COBRADO POR LA APLICACIÓN DEL AUMENTO.

El juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, indicó que con la sentencia de ayer, que declara la nulidad de los incrementos en la luz aplicados en la provincia de Buenos Aires, las empresas distribuidoras del servicio eléctrico "deben retrotraer la resolución al cuadro tarifario anterior".

Tras ese fallo, “no solamente no se pueden cobrar aumentos de acá en adelante, sino que las distribuidoras deben devolver todo lo que se haya facturado de más”, subrayó ayer Luis Federico Arias durante una conferencia junto con asociaciones de consumidores y cooperativas.

“Se declaró la nulidad de la Resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, y en consecuencia se obliga al OCEBA (Órgano de Control de la Energía Eléctrica bonaerense) a que comunique a todas las distribuidores de las provincia que deben retrotraer la resolución al cuadro tarifario anterior”, explicó.

La medida afecta a las empresas Edelap, EDES, EDEA, EDEN y las alrededor de 2 mili cooperativas que no podrán cobrar el aumento. En el fallo difundido, el magistrado hizo lugar a una medida autosatisfactoria promovida por el Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ).

Gioja: "Los gobernadores están todos calientes con el Gobierno"

EL TITULAR DEL PJ, JOSÉ LUIOS GIOJA, REVELÓ EN DECLARACIONES RADIALES EL SENTIR DE MUCHOS DE LOS MANDATARIOS PROVINCIALES CON EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA.

"Los gobernadores están todos calientes con el Gobierno", afirmó el presidente del PJ, José Luis Gioja, sobre la situación de las provincias:

"No hubo posibilidad de un diálogo de los gobernadores con el presidente en Tucumán", amplió el ex mandatario sanjuanino y actual diputado nacional.

Además, volvió a criticar fuertemente la gestión de Juan José Aranguren, CEO de Energía del régimen macrifascista, al señalar que "si fuera presidente, ya lo había mandado a la casa a Aranguren. No me gusta nada que el ministro de Energía sea accionista de Shell. No sabe nada de tarifas y es accionista de Shell".

Sobre el rol de la fuerza política que conduce, Gioja dijo que "el PJ tiene que garantizar gobernabilidad. Tenemos el rol de ser oposición y garantizar la gobernabilidad. Hace 5 meses atrás el Partido Justicialista estaba en peligro que lo condujese un interventor judicial".

Hasta Majul se indignó: "Macri es el responsable del tarifazo mal implementado"

EL PSEUDO PERIODISTA Y OPERADOR OFICIALISTA ESTALLÓ CONTRA EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO Y DEFENDIÓ AL CEO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN.

Luis Majul escribió en el pasquín oficialista La Nazión un durísimo editorial contra Mugrizio Macri. a quien cuestiona fuertemente por el tarifazo.

"No hay que confundirse. Es el presidente Macri y no su ministro de Energía, Juan José Aranguren, el principal responsable de la mala implementación de los aumentos de las tarifas de gas, luz y agua en los hogares y las empresas de la Argentina", arranca su columna el pseudoperiodista oficialista y agrega que "el que tomó la decisión de incrementar una parte de las tarifas de gas en más de 1500% fue el jefe del Estado".

Majul deslindó así de responsabilidades al CEO de Energía, a quien igualmente castigó por su vinculación con Shell. "Aranguren, en todo caso, deberá explicar por qué insiste en conservar acciones de Shell, siendo un alto funcionario que trabaja en un área donde sus decisiones podrían afectar a la empresa de combustibles", afirmó.

Asimismo, cuenta cómo fracasó el plan del régimen macrifascista: "cuando decidió el brusco incremento de tarifas, Macri confió en que el cambio de humor social derivado de su triunfo sobre el populismo del Frente para la Victoria impregnara de racionalidad y sentido común a todos, desde Ushuaia hasta La Quiaca. Interpretó que la expectativa de un futuro mejor, con menos inflación y un atisbo de crecimiento iba a hacer más soportables la devaluación, el incremento de las tarifas y de los precios. Pero esto no está sucediendo".

El soretito (no le da el piné ni para ser sorete) además reveló por qué el régimen tuvo que retroceder: "las cautelares de una media docena de jueces de todo el país, incluidos los de La Plata, fue lo que terminó de convencer al Presidente de que la situación era de verdad 'insostenible'".

La producción de acero se desplomó 16,2% en junio

LA PRODUCCIÓN DE ACERO RETROCEDIÓ EN JUNIO 16,2 POR CIENTO INTERANUAL, ARRASTRADA POR LA CRISIS QUE VIVE EL SECTOR COMO CONSECUENCIA DEL EXCESO DE OFERTA A NIVEL MUNDIAL, LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO, LA RECESIÓN EN BRASIL Y LA MENOR DEMANDA EXISTEN EN LA CADENA METALMECÁNICA LOCAL.

Las siderúrgicas produjeron en junio 372.400 toneladas de acero crudo, que implicaron una reducción de 1,8 por ciento con respecto a mayo, cuando se elaboraron 379.100 toneladas, y una caída de 16,2 por ciento en relación a las 444.600 toneladas registradas en el mismo mes de 2015, según informó la Cámara Argentina del Acero.

La producción acumulada de los primeros seis meses fue de 2.056.600 toneladas, equivalente a una merma de 15,4 por ciento en relación al stock de 2.431.700 toneladas del mismo período del año anterior.

La cámara atribuyó la caída de la producción en el bajo nivel de la actividad de los sectores que se abastecen con acero durante el primer semestre, lo que implicó que las plantas siderúrgicas operaran en el período a un promedio de 60 por ciento de su capacidad instalada.

"La crisis del sector se enmarca en un exceso de oferta de acuerdo a nivel mundial, en la caída del precio internacional del petróleo, la recesión de Brasil y una menor demanda de las empresas locales de la cadena metalmecánica", precisó la entidad.

La sobrecapacidad mundial de producción del acero fue una de las preocupaciones en la reunión de ministros de Comercio de países del G20 esta semana en Shangai, quienes incluyeron la cuestión en un documento como "tema de agenda global que requiere respuestas globales".

En ese sentido, los ministros destacaron que "los subsidios y otro tipo de apoyos por parte de los gobiernos pueden causar distorsiones de mercado y contribuir al exceso de capacidad global y requieren por ende atención".

En cuanto a los subproductos, la cámara informó que la producción de laminados terminados en caliente el mes pasado fue de 326.300 toneladas, equivalentes a 12.8 y 16 por ciento inferior a las de mayo y junio de 2015, respectivamente.

La producción de planos laminados en frío sumó 106.400 toneladas, lo que implicó una caída de 3,6 y 17,4 por ciento en la comparación mensual e interanual, respectivamente.

La obtención de hierro primario fue de 238.200 toneladas, es decir 3,7 por ciento inferior junio pasado y 23,8 por ciento por debajo de igual mes de 2015.