sábado, 19 de enero de 2013

Gira por Asia: Cristina ya está en Vietnam

La Presidenta de la Nación arribó ayer por la mañana al aeropuerto internacional Tan Son Nhat para comenzar su visita oficial por el país asiático. Fue recibida por las autoridades de Ho Chi Minh.

La Presidenta de la Nación fue recibida por el embajador argentino en Vietnam, Alberto Kaminker, y las autoridades de Vietnam en la ciudad aún conocida como Saigón.

Vietnam será el último país que visitará Cristina Kirchner en su gira asiática que ya incluyó a Emiratos Árabes e Indonesia, done firmó distintos tratados comerciales y hasta de cooperación tecnológica.

Cristina será recibida en el Palacio de la Reunificación por Le Hoang Quan, presidente del Comité Popular, con quien la presidenta dialogará acerca de la relación bilateral, según publicó la agencia Télam.

Previo a su llegada a Vietnam, la presidenta visitó Abu Dhabi donde firmó importantes acuerdos de cooperación en materia de energía nuclear y de agricultura con su par Khalifa bin Al Nahayan.

La mandataria además se reunió con el príncipe heredero Mohamed bin Zayed Al Nahayan y con el titular del Fondo Soberano, Sheick Hamed Bin Zayed Al Nahayan, quien anunció el envío de analistas a la Argentina para avanzar en distintas inversiones.

El gobierno porteño ratificó el aumento del subte a $ 3,50


La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, afirmó que la reunión de hoy "fue un absurdo" y calificó de "show mediático" los dichos de Florencio Randazzo. "Gradualmente, sin generar falsas expectativas, vamos a trabajar de manera constante para ofrecer un mejor transporte", sostuvo.

La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, defendió la suba del boleto a $ 3.50 y calificó de absurda la reunión convocada este viernes por la Nación para acordar políticas de transporte en el área metropolitana. "Para nosotros la reunión no tuvo nada concreto y fue un absurdo, un show mediático", dijo la funcionaria.

Al referirse a la tarifa del subte, que fue fuertemente criticada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, e inclusive por la presidente Cristina Fernández,  Vidal sostuvo que "los aumentos de tarifas del subte responden a la decisión de la Presidente de transferir un servicio sin recursos".

"O el Gobierno nacional vuelve a darle subsidios a la Ciudad o soluciona el tema de la inflación", desafió la vicejefe de Gobierno, tras remarcar que a la Nación "le preocupa más que a Macri le vaya mal que mejorar el subte".

Al defender el nuevo incremento de la tarifa del subte,  Vidal afirmó que "todo aumenta" e ironizó: "Sólo falta que digan que Macri es responsable del aumento del gas, del pan, de la luz. Incluso los trenes, los colectivos y los micros de media y larga esta semana, y eso no fue consultado con el Gobierno nacional".

Previo a dedicarle unas palabras a Randazzo, quien tras la reunión tripartita había afirmado que “el aumento que propone Macri va a descompensar al sistema público", Vidal afirmó: "Nos sorprende el cinismo del Gobierno nacional".

"Lamentablemente, Randazzo brindó parte de su mañana y tarde a criticar el aumento, cuando hoy hubo descarrilamientos en el tren Sarmiento y el que va a Mar del Plata", deslizó.

Si bien aclaró que "el estilo del Gobierno porteño no es de chicanas", Vidal ironizó: "Lo más relevante de la discusión no es si Macri toma subte o no. Cuando él llegó al gobierno ya tenía dinero. Sería interesante que los que lo critican pueden explicar su patrimonio".

Tras confirmar que el aumento propuesto es de $ 3,50 en las 5 líneas y de un peso para el premetro, la vicejefa de Gobierno afirmó: “Gradualmente, sin generar falsas expectativas, vamos a trabajar de manera constante para ofrecer un mejor transporte. No vamos a mentirles”.

Finalmente, Vidal le pidió al Gobierno que los “dejen trabajar tranquilos” y no les hagan “perder el tiempo” como en la reunión de esta mañana y aclaró que sus funcionarios continuarán yendo a todos los encuentros que se propongan. Mientras tanto, continuarán reclamando por vía judicial los recursos que, consideran, les corresponden por haberse hecho cargo del subte.

¡¡¡Michetti... Volvé que te perdonamos!!!

Randazzo: "Macri no está dispuesto a dar marcha atrás con el aumento del subte"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lamentó ayer que el procesado jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, "no está dispuesto a dar marcha atrás en su intención de subir a 3,50 pesos el boleto de subte a partir de marzo"; le pidió que "revea esa determinación" y aseguró que "el estado nacional no tiene previsto ningún aumento del transporte público de pasajeros".

Randazzo subrayó que "estamos convencidos de que el aumento de subte que propone el gobierno porteño desplazará a gran parte de los usuarios que usan el subte a otros transportes públicos".

El ministro pidió a Macri que "reflexione" y que "entiendan nuestros fundamentos que no son caprichosos, porque el transporte es ínter jurisdiccional y multimodal, y por día en el área metropolitana utilizan el transporte 11 millones de personas".

Añadió que "ocho millones utilizan los colectivos; dos millones el tren y 965.000 el subte" y opinó que "un amento en el subte va a descompensar el sistema, generará un desplazamiento al resto del transporte público" y que provocará "enormes inconvenientes".

Randazzo encabezó en el salón de los Escudos de la Casa de Gobierno una reunión con el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía; el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza; y por la ciudad de Buenos Aires, el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo y el subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich.

Además, el ministro remarcó que el posible aumento del boleto por parte del Gobierno porteño, "le quita recursos a los sectores más vulnerables, que ellos vuelcan en el consumo".

Durante la reunión se pasó revista al tema del transporte público y el aumento de la tarifa de los subtes anunciada por el hijo bobo de Franco Macri y su implicancia para el resto del transporte público de Capital Federal y el conurbano bonaerense.

El ministro explicó que "no es una posición caprichosa" la del Gobierno nacional y recordó que "cuando asumió la responsabilidad del servicio del subte, Macri aumentó la tarifa un 127 por ciento, que generó un desplazamiento del 20% de usuarios a otros transportes".

"De ahí nuestra tarea de hacerle entender al Gobierno porteño los alcances de un nuevo aumento", dijo Randazzo, al referirse a lo que provocaría "al conjunto de la ciudadanía" parte de la cual se desplazaría hacia otros medios de transporte, lo que generaría además "una mayor contaminación".

Randazzo estimó que el pasaje en subterráneos "debería tener un valor razonable, no desfasado del resto del transporte" y aseguró que las autoridades bonaerenses "comparten" este criterio.

Asimismo, apeló a "la responsabilidad y al sentido común de las autoridades del Gobierno porteño" y reveló que recibirá, en fecha que no precisó, a miembros de asociaciones de consumidores, "preocupados" por el aumento de la tarifa del subterráneo.

"Tenemos una idea diferente a la de Macri en relación al transporte público. El lo considera una empresa con costo y beneficios y nosotros lo concebimos como una política de inclusión y de redistribución del ingreso", señaló.

Añadió que "creemos que tiene una enorme rentabilidad social tener un transporte que reciba recursos para que los usuarios paguen un costo accesible y hoy financiamos el 71% del pasaje en colectivos y un 90% en trenes".

Por último, Randazzo afirmó que el retiro parcial del subsidio de la Nación para ese transporte “no fue unilateral”, recordó que el 3 de enero de 2012 “se firmó que, de los 720 millones de pesos, que aportaba el Estado Nacional en subsidios para el sistema de subtes en 2012 se pasaba a 50 por ciento, con depósitos mensuales de 30 millones y la Nación cumplió rigurosamente con ese compromiso".

Ajo y agua. Macri gano con casi el 70% de los votos en la segunda vuelta y como sociedad porteña, nos tenemos que hacer cargo; aún aquellos que nos cortaríamos las manos antes de votarlo.

El gobierno de Macri dejó en la calle a 2.600 trabajadores en 2012

El Pro redujo personal de la administración central y organismos descentralizados y autárquicos. La merma fue justificada por Andrés Ibarra, ministro de Modernización, aduciendo más partidas para salud y educación, pero que al revisar el Presupuesto 2013, no son tales.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) eliminó 2.647 puestos de trabajo en el último año en la administración central, entes descentralizados y autárquicos. La tendencia se consolidó en el tercer trimestre del año pasado, cuando el sector público porteño mostró 135.176 empleados, un 1,92% menos respecto al mismo período del 2011.

El Ministerio de Modernización, que conduce Andrés Ibarra, le explicó al diario La Nazión, que la cantidad de menos puestos de trabajo se explica con 700 jubilaciones, 1.300 retiros voluntarios y el resto vía fallecimientos y renuncias.

El ajuste de la planta de trabajadores que dependen del Gobierno porteño va a contramano de lo que sucede en el resto del país. Mientras las provincias argentinas aumentó un promedio de 6,75% interanual su cartera de empleados, el sector público nacional lo hizo en 2,24%.

Y más: de acuerdo a la ley de Presupuesto 2013 de la Ciudad, las remuneraciones representan el 47,6% de las erogaciones totales; mientras que en 2012 se autorizó el 56,8%. O sea: este año el Estado porteño busca bajar los sueldos

A modo de comparación, la gestión del GCBA posee actualmente 12,95% puestos más que todas las municipalidades del país (sector público municipal), que anotan 117.658.

El ministro Ibarra explicó: "La política de recursos humanos se desarrolla en el marco de una austera política de gasto, procurando el reordenamiento de dotaciones para favorecer el crecimiento de áreas de gran sensibilidad, como educación, salud y seguridad".

Sin embargo, para el presupuesto 2013 el macrismo logró aprobar un proyecto en el que las áreas de salud y educación -tal se jacta Ibarra de atender-, cuentan con escasos aumentos en sus partidas. En Salud el presupuesto sube el 9,7%, menos de la mitad de la inflación real y menos que el aumento del IPC del Indec.

Jorge Selser, vicepresidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, expresó: “Uno de los puntos que más llama la atención del presupuesto es que para los insumos, el equipamiento y las obras el aumento es de tan sólo el 10% y en los servicios tercerizados como limpieza, entre otros, aumenta un 37%".

Y Educación, a la que asignan un 5,68% más, aunque casi la totalidad de ese escaso aumento son mayores subsidios a las escuelas privadas: 24%. Dentro de esa partida, el Observatorio de Políticas Públicas publicó una solicitada de Familias por la Escuela Pública, en la que denuncian la reducción en infraestructura, que señalaron en más del 60%.

Y si bien reconocen la conclusión de varias obras, apuntaron que el presupuesto no atiende, por caso, las 74 escuelas que funcionan en edificios alquilados. 

En resumen, la reducción de personal que justifica Andrés Ibarra para darle a Salud y Educación, no es tal. Sí para Seguridad, que contempla 2.038 millones de pesos, un 29% más que el año anterior y en término generales, un 5% del total del Presupuesto. El eje será, obviamente, la extensión de la Policía Metropolitana.

Estadísticas de la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA marcan una merma significativa en la planta a cargo, desde que el procesado Mugrizio Macri asumió como jefe de Gobierno, el 10 de diciembre de 2007.

Ese año se le liquidó el sueldo a 127.465 empleados “entre la administración central y entes descentralizados y autárquicos”, detalla el informe. En 2008 el personal se redujo a 125.619 y en 2009, a 121.966.

Los años siguientes hubo estadísticas, cuando la Dirección de Gestión de Personal pasó a la órbita del Ministerio de Modernización y los informes dejaron de omitirse.

El ministro de modernización Andrés Ibarra desde 2011, cuando se creó su cartera, fue consultado por La Nazión -¿Cómo explica la reducción en la plantilla de empleados públicos? Ibarra contestó: “La tendencia decreciente tiene más que ver con un avance de esta gestión en el concepto de planeamiento de dotaciones, en la aplicación de sistemas de control del presentismo, en el sistema de seguimiento de jubilaciones y en el desarrollo de planes de beneficios por retiros voluntarios”.

Más allá de nuestro desacuerdo con estas políticas, hay que reconocer que, en definitiva, con este tipo de cosas, Macri le responde a sus electores. La mayor parte de los que lo votaron, lo votaron, entre otras cosas, para esto.

Carrió: "A mí no me van a correr por izquierda"

Dispuesta a recuperar un espacio en la escena política, la blonda diputada anunció que está lista para renovar su banca en las próximas elecciones y de paso disparó sus habituales críticas al gobierno.

Elisa Carrió volvió de sus vacaciones en Punta del Este y arremetió con todo contra funcionarios del Gobierno.

"A mí no me van a correr por izquierda", expresó la actual diputada en una entrevista radial.

Decidida a renovar su banca en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones, Carrió aseguró hoy ya estar trabajando para superar el mal trago de los pasados comicios y señaló a miembros del gobierno como “ladrones que terminan robándonos a nosotros la posibilidad de vivir. Si hay vandalismo arriba, hay vandalismo y saqueos abajo. Esto lo ha enseñado el kirchnerismo", sostuvo la ex líder de la Coalición Cínica.

Dispuesta a retomar su protagonismo político que en los últimos años fue en picada, la desquiciada adelantó que no será candidata a senadora, como ya lo pretenden otros integrantes de su espacio y aseguró: "Yo hago la contribución a la unión. Y eso significa que baje mi candidatura a senadora. Todos quieren ser senadores. Yo quiero ser simple diputada de la Nación", señaló.

La pitonisa vernácula admitió que ya no dirige la Coalición Cínica y aceptó que en futuras reuniones internas se acepte sellar alianzas electorales con otros sectores, pero no dejó de cuestionar una foto de la semana pasada que mostró al diputado Alfonso Prat-Gay, en Mar del Plata, con Victoria Donda y Humberto Tumini, ambos integrantes de Libres del Sur-FAP, para exhibir ya su acuerdo político.

"No me opongo a la foto", consideró Carrió, al tiempo que embistió: "Con todos mis aciertos y errores, yo nunca hice política por los medios. Detesto eso. Las cosas serias del país se han hecho en silencio y con estrategia, que es lo que yo siempre he hecho".

"Yo ya no conduzco el partido. El 18 de febrero próximo se va a pronunciar la asamblea del partido en la Capital y seguramente estará abierto a alianzas", afirmó.

No le falta razón a Lilita. A ella no hay que correrla por izquierda. Hay que "correrla para el lado que dispara"... como a los locos. 

Rozanski: "Es una gran mentira creer que los jueces tenemos asepsia quirúrgica"

El juez admitió que el encuentro de magistrados y juristas convocado para febrero "era impensado" una década atrás y sostuvo que los fallos judiciales responden a la ideología del magistrado que los dicta.

"Es una gran mentira creer que los jueces tenemos una asepsia quirúrgica, que la sala de audiencias es un quirófano. Hoy, esto ya es insostenible", sostuvo Carlos Rozanski.

En ese sentido, el presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata  explicó que "cada uno de nosotros tenemos una historia, una vida, una infancia y una educación. Todo eso nos va formando ideológicamente y es lo que va a determinar que veamos las cosas de una u otra manera", afirmó.

Rozanski, uno de los firmantes de la solicitada "Por Una Justicia Legítima", que luego convocaron al Encuentro Nacional de la Magistratura que se realizará los días 27 y 28 de febrero en la Biblioteca Nacional, consideró que la reunión "permitirá discutir un modelo de justicia y, en consecuencia, un modelo de país".

"El rol de los jueces en una sociedad democrática es enorme y su decisión siempre proviene de la ideología del (magistrado) que está decidiendo", afirmó.

El camarista opinó que "no está mal tener una ideología" aunque advirtió que "lo que está mal es que esa ideología no coincida con el bien común".

"Cuando se pretende que no existe ideología en los jueces al decidir, lo que se está haciendo es intentar mantener una asepsia falsa" con enunciados como el de que "los jueces hablan por sus sentencias", aseveró.

Rozanski calificó la convocatoria a la reunión en la Biblioteca Nacional como "algo bastante espontáneo y sorprendente" porque "es la primera vez que se provoca una brecha dentro de una estructura históricamente impenetrable".

Tras recordar que el rol de la Justicia "desde lo teórico es estar al lado de la comunidad, defender los intereses de la comunidad" dijo que en la práctica "eso no es así" y reafirmó la necesidad de debatirlo.

En sustento de ello, se remontó a lo ocurrido con el Poder Judicial en épocas de dictadura o del terrorismo de Estado, cuando "lo que aflora es lo peor de una parte importante de la Justicia y por eso hubo tanta complicidad de una parte de la Justicia".

El juez recordó que según el Código de Procedimientos de la Nación, el sistema de evaluación de la prueba es la sana crítica racional, "es decir que los jueces argentinos somos sanos, críticos y racionales por ley", dijo, y consideró que, ante ello, "abrir un espacio para discutir el modelo de justicia que queremos, merecemos y debemos tener en el país, es algo que hace diez años era impensable".

Asimismo, admitió no poder anticipar cuál será la esencia del encuentro, aunque consideró que si posibilita "discutir un modelo de justicia, cuál es el nivel de compromiso de los jueces con la democracia, si los jueces tienen que estar con la comunidad, si tiene que estar arriba de un estrado o abajo, vamos para adelante".

Rozanski es de esos tipos que nos ayudan a creer que una Justicia mejor es posible.

De la Chota: "No sé cómo vamos a hacer para ir a una interna con Macri, porque yo soy peronista y él no"

El gobernador de Córdoba rechazó la posibilidad de disputar una interna con el procesado Mugrizio Macri como había sugerido el jefe de gobierno porteño.

"No sé cómo vamos a hacer para ir a una interna con Macri, porque yo soy peronista y él no", dijo De la Chota.

De esta manera, "Peluca" respondió ante una consulta sobre las declaraciones que el jefe de gobierno porteño realizó el miércoles pasado a la prensa, cuando afirmó que estaría dispuesto a ir a una interna con él, debido a que ambos tienen aspiraciones presidenciales de cara a los comicios de 2015.

De la Chota argumentó que el planteo del procesado ex hijastro de Flacia Palmiero se debe a que “hay un reclamo de quiénes no están de acuerdo con el gobierno para que quiénes tenemos posiciones críticas hagamos el esfuerzo en ponernos de acuerdo entre nosotros”.

Asimismo, el gobernador de Córdoba, en declaraciones radiales, llamó a los argentinos a “escuchar todas las voces”

Como diría el querido Joaquín Sabina... "Qué poco rato dura la vida eterna".

Bariloche: el Concejo Deliberante suspendió a Goye

El Concejo Deliberante de Bariloche suspendió a Omar Goye durante la sesión extraordinaria en la que también se trata el pedido de un proceso revocatorio para el jefe comunal suspendido, a quien se acusa de “ineptitud, negligencia e irrregularidad”.

Omar Goye, intendente de Bariloche, suspendido por el Concejo Deliberante.
El Concejo Municipal, por mayoría, definió suspender e iniciar el proceso de revocatoria de mandato del intendente de la ciudad, Omar Goye, sospechado de organizar los robos organizados en diciembre pasado. Habrá un referéndum para determinar si permanece o no en el cargo.

La presidenta del Concejo, María Eugenia Martini, fue designada en el mismo acto en reemplazo del suspendido intendente.

Al respecto, Goye señaló esta tarde: "No siento que me haya sacado la Presidenta de la Nación. Esto es una interna de la provincia"

Acerca de los robos que sufrieron los comercios durante el último diciembre, el suspendido intendente dijo: "Lo de los saqueos en fue tocado livianamente por lo concejales. Ha sido una excusa mediática de buscar culpables donde no están".

La decisión, que tuvo 10 votos a favor y tan solo 1 en contra, determina que el mandatario queda suspendido automáticamente hasta que el proceso revocatorio iniciado por el órgano legislativo termine. 

Al respecto, el concejal por el Frente para la Victoria Ramón Chiocconi detalló: "Le pedimos cambios muchas veces a Goye, le exigíamos que no podía seguir gobernando así; todo esto desembocó en los saqueos de diciembre. Él sabía que existía la posibilidad de los saqueos y sin embargo no hizo nada".

"Goye estuvo fuera de la ciudad por más de 90 días sin el permiso del Concejo Deliberante, hubo muchas irregularidades a lo largo del año pasado", concluyó Chiocconi. 

Teniendo en cuenta que en los saqueos fueron robados varios electrodomésticos, Goye debió haberles dicho que afanaran algún que otro extractor, porque ahora, se le llenó la cocina de humo.

Suspenden el servicio ferroviario a Mar del Plata

El administrador general de Ferrobaires informó que tomó la decisión por las pésimas condiciones de higiene en las que encontró los vagones tras una inspección realizada el jueves. Aseguran que habrá micros para quienes ya adquirieron pasajes.

"Ayer (por el jueves) fui personalmente y entendí que el tren, en las condiciones de limpieza que está, no está en condiciones de ser abordado con cierta comodidad", declaró Antonio Maltana, administrador de Ferrobaires, empresa que se encuentra en la órbita del gobierno bonaerense.

El funcionario aclaró que la suspensión afecta sólo el denominado "servicio económico" y adelantó que los pasajeros que debían partir este viernes tendrán a disposición micros contratados especialmente para el traslado.

Maltana encontró falencias en la higiene y en el estado general de los vagones, lo que lo llevó a tomar la decisión de inmediato y aseguró que la suspensión continuará hasta tanto los vagones sean puestos en condiciones.

A ver si se ponen media pila muchachos. ¿Tienen 9 meses para revisar todo y se dan cuenta en pleno mes de enero que los vagones del tren a Mar del Plata no están en condiciones?

Clarín no publicó las explicaciones de Movistar

El pasquín envuelve huevos omitó las respuestas que la empresa Movistar -perteneciente a Telefónica- brindó a los periodistas con respecto a las fallas del servicio.

El Grupo Clarín, a través de su diario, se refirió a las fallas del servicio de telefonía móvil; los reiterados cortes en las llamadas y las complicaciones con la transmisión de datos. 

Para elaborar la nota periodística, consultaron a Movistar por mail, pero luego no publicaron sus explicaciones y hasta agregaron que las empresas se habían negado a responder.

La empresa de telefonía había asegurado que las fallas se debían al crecimiento exponencial del servicio: "En el último año, el tráfico de datos móviles de Movistar ha tenido un crecimiento exponencial, que superó el 75% en relación con el año anterior, apalancado por los servicios de internet móvil, el uso de redes sociales y la conectividad de los dispositivos avanzados como smartphones y tablets", dijeron desde la empresa.

El pasquín envuelve huevos había señalado que "Consultadas por Clarín, Movistar y Personal prefirieron no hablar de las fallas, mientras que en Claro las describieron como problemas puntuales de un servicio aceptable".

Clarín señaló además que las empresas de telefonía móvil están en lo más alto del ranking de quejas ante defensa al consumidor, situación por la que Telefónica también brindó una explicación que no fue publicada: "En relación con los rankings de consumidores que señalan que la telefonía móvil lidera el rubro de quejas, es importante destacar que esta industria es el único servicio que cuenta con más de 56 millones de clientes y que está operativa las 24 horas los 365 días del año".

"El gran diario argentino" continúa con su estrategia contra la Ley de Medios y eso implica ataques a otros grupos. En ocasión del inicio de la adecuación, el multimedios liderado por Héctor Magnetto cuestionó que Telefónica sea propietaria del canal Telefe, con el argumento de que la normativa prohíbe que las licencias estén en manos de accionistas que ofrecen servicios públicos.

"Son sociedades diferentes, Telefónica de Argentina no tiene empresas periodísticas. Nos involucran medios que interpretan otra cosa", respondió a fin del año pasado José Luis Rodríguez Zarco, director de Relaciones Institucionales del Grupo Telefónica de Argentina.

Palos para todos. Que Clarín deje de mentir, sería tan bueno como que Movistar y todas las empresas de telefonía celular sean, a la hora de prestar el servicio, tan eficientes y eficaces como lo son a la hora de envíar las facturas.

Stolbizer no cree en "la unidad de todos"

La referente bonaerense del FAP, Margarita Stolbizer, habló de las "protestas" que viene realizando la ciudadanía con relación a la "insatisfacción para votar a una lista de oposición" y la calificó como "una demanda de algo que pueda reemplazar" al oficialismo.

En ese sentido, criticó el discurso de la oposición al señalar que "si lo único que vamos a hacer es una cosa condenatoria de los que están, para terminar en una disputa meramente electoral, no sirve".

Sobre la reclamada "unidad de la oposición", proclamada o reclamada por algunos referentes antikirchneristas, la diputada nacional sostuvo que "yo no creo en la unidad de todos. Sí en la de los que deben estar juntos", advirtió.

Stolbizar rechazó un acuerdo con el radicalismo bonaerense en tanto "uno de sus cuadros más importantes, como es Gustavo Posse", se saca "fotos con (el procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio) Macri todos los días".

No obstante y más acá de las afinidades políticas entre quienes "deben estar juntos", Stolbizer hace un llamado pragmático y propone "hacer un cálculo estratégico y matemático para ver cuál es la forma más eficaz para frenar las expectativas" del kirchnerismo en las legislativas de este año.

Finalmente, hizo referencia a los partidos y dirigentes que "en 2011 nos daban vuelta la cara" y tras el segundo lugar en las presidenciales de ese año, "hoy tocan nuestra puerta, nos miran, quieren volver a conversar".

Según la legisladora, "el caso más claro es el radicalismo, el de Pino Solana y el de la Coalición Cínica", con quienes reconoce tener "afinidades importantes".

Por fin alguien con un poquito de sentido común en la oposición; que entiende que los rejuntes electorales solo los han conducido al fracaso.

Salió el nº 75 de la revista Malicias

La Justicia ordenó reabrir los talleres del Borda que habían sido cerrados por Macri

La magistrada porteña Elena Liberatori ordenó este jueves que los talleres del Hospital Psicoasistencial José Tiburcio Borda, cerrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para comenzar a construir el Centro Cívico, sean reabiertos "en forma urgente".

La jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, expidió una "medida cautelar autosatisfactoria" ordenando al Gobierno porteño "que en forma urgente proceda a la reapertura del Taller Protegido Nº 19".

En el mismo sentido, el defensor general adjunto, Roberto Andrés Gallardo, sostuvo que "la medida es de gran importancia ya que se trata de un servicio intrahospitalario de laborterapia, es decir, que tiene dos fines: por un lado la acción terapéutica y por el otro la capacitación, sobre todo para aquellos que están por ser externados".

"El trabajo es fundamental en la recuperación de quienes viven en el Borda y en el proceso de resocialización que ellos realizan", agregó Gallardo, quien patrocinó a los trabajadores de los talleres que presentaron el recurso de amparo ante la Justicia.

Explicó, también que "según una carta firmada por más de 20 profesionales de la salud, el cierre de estos talleres representa un daño gravísimo para los pacientes del hospital que participan en ellos". "El trabajo es fundamental en la recuperación de quienes viven en el Borda y en el proceso de resocialización que ellos realizan", sostuvo.

Jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos
Aires, Elena Liberatori; y 
defensor general adjunto, Roberto Andrés Gallardo.
Anteriormente, el viernes 28 de diciembre la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó al jefe de Gobierno desestimar el proyecto de levantar un Centro Cívico para descentralizar la administración porteña en el predio que ocupa el centro psiquiátrico.

Entre los argumentos del fallo se señala que no fueron realizados los estudios de impacto ambiental para establecer posibles daños en los pacientes y en una escuela cercana al hospital, además de indicar que en el lugar se encontraron yacimientos arqueológicos urbanos que deben ser preservados.

"Este fallo de segunda instancia fue una ratificación de la medida cautelar para que no avance la obra del Centro Cívico, todavía no está la resolución final del tema, pero esperamos que la sentencia de fondo vaya en la misma línea", sostuvo Gallardo.

¡Chupala Macri!

Premio "L.T.A. del año 2012": Ya están los cuatro finalistas

Ayer culminó la primera fase de la votación para elegir al ganador del Premio "La Tenés Adentro del Año 2012". Ya se conocen los cuatro finalistas y, desde hoy, está habilitada la encuesta para la votación final.

De acuerdo a lo programado, ayer -viernes 17- en horas de la mañana. se cerró la primera fase de la elección del ganador del Premio "La Tenés Adentro del Año 2012".

Recordemos que en dicha fase, los doce ganadores mensuales fueron reordenados en cuatro grupos, correspondientes a los cuatro trimestres del año (Enero/Marzo; Abril/Junio, Julio/Septiembre y Octubre/Diciembre).

En lo que podríamos considerar como la elección general, el mayor porcentaje de votos entre los cuatro grupos fue obtenido por Hugo Moyano, que competía en el Grupo 2 con los Agrogarcas de la  Mesa de Enlace y con Antonio Brufau, presidente de Repsol. El traidor al proyecto nacional y popular alcanzó el 72% de los sufragios.

En tanto, el Grupo 1 fue el que tuvo la definición más pareja entre los tres competidores, con 42% para los "Intelectuales" cipayos; 31% para el "Momo" Venegas y 27% para Repsol.

Finalmente, los cuatro finalistas, que competirán por el Premio L.T.A. del año 2012, son los "Intelecuales" cipayos, Hugo Moyano, la dupla Mugrizio Macri-Esteban Bullrich y Jorge Lanada.

Los resultados finales de la primera fase fueron los siguientes:


Consecuentemente, desde hoy y hasta el domingo 27 de enero, estará habilitada (en la parte superior de la barra lateral derecha del blog) la encuesta para que nuestros lectores puedan votar en la gran final.

¡¡¡A votar!!!

viernes, 18 de enero de 2013

La Presidenta pidió tener "reglas claras para todos"

Lo aseguró la presidenta Cristina Kirchner tras reunirse con su par de Indonesia, Susilo Yudhoyono. "Hay un nuevo mundo del que ya somos protagonistas", afirmó. También se refirió al lugar que ocupará la Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU: "La paz no se consigue militarmente, sino social y políticamente".

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo ayer que en el mundo "faltan nuevas ideas" y afirmó que "no se pueden resolver nuevos problemas con viejas ideas y viejas políticas, sobre todo si fueron las que porovocaron la crisis financiera de 2008". Lo hizo luego de la cena de gala que mantuvo con su par de Indonesia, Susilo Yudhoyono, en Yakarta.

La mandataria destacó, luego de invitar a su colega a visitar la Argentina, "la cooperación y la articulación inteligente de las economías emegentes, la cooperación sur-sur, de estos paises que han contribuido en la última década a incrementar el crecimiento de la economía global". En ese sentido, señaló: "Hay un mundo nuevo que debemos entender y aprovechar las oportunidades, generando nuevas alternativas".

"El viejo orden mundial nos había asignado el lugar de meros proveedores de materias primas baratas. Esto ha cambiado y el mundo nos tiene como protagonistas de la nueva etapa. Este siglo XXI, en el que algunos líderes de países desarrollados no alcanzan a comprender la profundidad del cambio, exige un nuevo abordaje en la integración entre los países", subrayó la Jefa de Estado.

En ese sentido, remarcó las similitudes históricas entre Argentina e Indonesia: "El sufrimiento que hemos tenido como sociedades nos acerca. Pero por sorbe todas las cosas las esperanzas de un mundo mejor y las realidades que hemos podido construir".

Además, aprovechó para referirse al lugar que ocupará la Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU, y apuntó contra sus integrantes permantentes, en especial a Gran Bretaña, a la que acusó de "ocupar el sillón de privilegio para violar las decisiones de la Asamblea" referidas a Malvinas: "El Consejo de Seguridad reflejaba un mundo que ya no existe. Quines hoy integran en forma permanente ese Consejo ya no son los antagonistas ni enemigos de antaño, se llevan todos muy bien y toman decisiones que no van en pos de lo que decide el plenario de Naciones Unidas".

En ese sentido, afirmó: "Nosotros somos un claro testimonio de cómo se utiliza ese sillón permantente para incumplir las órdenes que la Asamblea impone, como el caso de Malvinas, un claro ejemplo del doble standard que se da en el Consejo. Tenemos múltiples resoluciones, pero Inglaterra tiene un lugar permanente y esto le permite no cumplir la norma. No parece una forma de acercarse a la paz que los que tienen el privilegio de tener un sillón permantente utilicen ese lugar para violar las decisiones de Naciones Unidas".

Sobre este punto, la mandataria aseguró: "Nuestra labor en el Consejo de Seguridad será concebir a la paz no como un ejercicio militar, porque la paz no se consigue militarmente, se consigue política y socialmente". Y agregó: "El narcotráfico y el terrorismo internacional tienen sus raíces y causas en la falta de esperanza de la gente, que termina refugiándose en creer que esos pueden ser los caminos de una vida mejor. Eso es porque los estados y el mundo no les han ofrecido una expectativa mejor".

También se refirió a la Organización Mundial del Comercio, y afirmó que “en el siglo XX las relaciones fueron favorables a los países desarrollados” y que fue el surgimiento del sudeste asiático lo que trastocó este mapa”.

“Hoy hay una nueva realidad global, donde los productores materias primas, alimentos y energía se han convertido en protagonistas”, indicó y remarcó: “No debemos dejar escapar la oportunidad de que esas materias primas tengan valor agregado en nuestras tierras para lograr más empleo”.

Además, llamó a “exigir reglas más claras e igualitarias para todos. Se nos dice que violamos las reglas de la OMC, sin embargo Argentina sufrió durante todo el siglo XX -y sigue sufriendo- los subsidios agrícolas que la Unión Europea parece no mirar y la OMC ignorar”.

En ese sentido, remarcó la necesidad de incorporar más gente al mercado laboral para activar "la rueda de consumo global", algo que "algunos parecen haber olvidado y aplican ajustes". "Si la gente no consume, si las familias pierden sus empleos y sus casas, ¿cómo se cree que se puede reactivar la economía del mundo?", planteó.

"Lo que falta son nuevas ideas. No se pueden resolver nuevos problemas con viejas ideas y viejas políticas, sobre todo si fueron las que porivocaron la crisis financiera de 2008", sentenció y añadió que "es necesario un cambio desde el punto de vista cultural. Se nos había impuesto la idea de que el Estado era un estorbo, que el mercado asignaba recursos y todo lo resolvía. He aquí la sorpresa: cuando el mercado explotó, cuando se produjeron las masivas ejecuciones de hipotecas, se recurrió al Estado".

Acuerdan exportaciones adicionales a Venezuela por US$ 180 millones

Será en mercaderías de rubros alimenticios, adicionales a las exportaciones ya pautadas con anterioridad hacia el país caribeño.

Según informaron fuentes de la comitiva que acompaña al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el acuerdo se plasmo durante una reunión que mantuvo hoy con el ministro de Petróleo y titular de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, en la sede central de esa empresa estatal venezolana, en el barrio La Campiña de Caracas.

El encuentro entre De Vido y Ramírez Carreño forma parte de la apretada agenda que cumple De Vido desde su arribo ayer a este país, y del mismo participaron además el embajador argentino en Caracas, Carlos Cheppi; su colega de Venezuela en Buenos Aires, Carlos Martínez Mendoza; y funcionarios de PDVSA.

Durante la reunión, las máximas autoridades de PDVSA "ratificaron su voluntad de avanzar en un acuerdo estratégico con YPF en el área petroquímica", y en participar "en el desarrollo del yacimiento neuquino de vaca muerta" con importantes reservas de petróleo y gas no convencionales (shale oil y shale gas), informaron las fuentes.

De Vido y Ramírez Carreño también "destacaron que en breve se va a inaugurar un complejo de Gas Natural Comprimido (GNC) en Venezuela", que contará "con tecnología y presencia de empresas argentinas", ya que el gobierno del país caribeño "quiere desarrollar el GNC y aprovechar la tecnología que posee Argentina, líder en ese segmento".

Las firmas argentinas que participarán del emprendimiento forman parte, se indicó, de "toda la cadena que hace a la utilización del combustible, como cilindros, el kit para el vehículo y la bomba para cargar".

También se analizó la situación de los parques industriales de Venezuela "en los que se van a radicar empresas argentinas de la industria petroquímica", un sector en el que el gobierno del presidente Hugo Chávez tiene "especial interés en desarrollar junto a la Argentina", subrayaron las fuentes.

De Vido arribó el miércoles a Caracas "cumpliendo instrucciones" en ese sentido impartidas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien lo había acordado así con el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el reciente encuentro entre ambos en La Habana, Cuba.

El funcionario argentino se reunió el mismo miércoles en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Exteriores de Venezuela, con Elías Jaua -flamante canciller designado por el presidente Chávez desde su convalecencia en Cuba-, en un encuentro del que participaron además los embajadores Cheppi y Martínez Mendoza.

La presencia de De Vido en Venezuela coincide con el viaje a Caracas de 25 empresarios argentinos que buscarán afianzar los vínculos comerciales entre ambos países en los rubros avícola, frigorífico, aceitero, servicios petroleros, metalmecánico, e insumos para el sector eléctrico.

También participan de la visita empresarios ligados al procesamiento y tratamiento de residuos sólidos urbanos, un tema "en el que tiene mucho interés el gobierno venezolano", agregaron las fuentes.

Según trascendió, De Vido aprovechó su visita a Caracas para pedirle explicaciones a las autoridades venezolanas sobre por qué liberaron a Jorge Lanada cuando lo secuestraron en ocasión de la cobertura de las últimas elecciones presidenciales.

Cuestionan las obras del Metrobús en la avenida 9 de Julio

Una ONG que trabaja en defensa del patrimonio urbanístico de la Ciudad, consideró "una agresión sorpresiva y clandestina" las obras que inició el gobierno porteño el viernes pasado.

"Es un agresión sorpresiva y clandestina del gobierno de Mauricio Macri a la avenida más emblemática de Buenos Aires. La primera y más visible trasgresión es no tener expuesto el cartel de obra reglamentario para el emprendimiento", alertó Santiago Pusso, vicepresidente de "Basta de Demoler".

De esta manera, la organización que trabaja en defensa del patrimonio urbanístico de la Ciudad criticó las obras que inició el gobierno porteño el viernes pasado en la avenida 9 de Julio para la instalación del Metrobús. 

El daño, dijo Pusso, se agrava "al modificar el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad", con estas obras que comenzaron en forma sorpresiva.

"La amputación y extracción de árboles añosos, que ya habían sido relocalizados en forma incorrecta, por las lesiones previas que se pueden constatar en su corteza, es un daño irreparable", dijo.

Para Pusso, "los funcionarios porteños están aprovechando la ausencia de muchos ciudadanos que, organizados en defensa del patrimonio de la ciudad, siempre salimos a evitar este tipo de acciones irreversibles".

Además, denunció que en el tramo entre Avenida de Mayo y Sarmiento, donde se iniciaron las obras "ya se pueden ver dársenas y plazoletas totalmente destruídas".

La organización, que convoca desde 2007 a los ciudadanos a manifestarse en contra de las demoliciones de edificios, parques, calles y veredas históricas, y mobiliario urbano, manifestó que el inicio de las obras fue sorpresivo porque no medió ninguna otra comunicación posterior a la audiencia pública que por el tema se realizó en 2012. 

Va a estar bueno Buenos Aires.

Levantan el paro ferroviario del martes tras una reunión en gobierno

La Fraternidad y la Unión Ferroviaria anunciaron que no realizarán la medida de fuerza que estaba convocada para el próximo martes, en apoyo a las demandas laborales de los trabajadores ferroviarios de ese servicio.

Randazzo, Maturano y Sasia, durante la reunión.
Así lo informó un vocero del Ministerio del Interior y de Transporte, tras un encuentro que el titular de esa cartera, Florencio Randazzo, mantuvo poco antes del mediodía con los titulares de la Fraternidad, Omar Maturano, y de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

La medida de fuerza ponía en duda uno de los principales atractivos turísticos de Chubut, el tradicional tren conocido como "La Trochita", que une a través de 15 kilómetros de paseo la localidad de El Maitén y el denominado paso Tamae, una alternativa para que los turistas accedan al Viejo Expreso y además de constituir parte del patrimonio histórico nacional.

Además, Randazzo mantuvo una conversación telefónica con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, durante la cual se acordó la reincorporación de seis operarios ferroviarios que habían sido despedidos y además conformar una mesa de trabajo con los gremios, para la búsqueda de una solución al conflicto.

El gobierno de la provincia de Chubut garantizó el funcionamiento de "La Trochita" y un vocero de la gobernación subrayó que "es impensado que el gobierno cierre La Trochita".

¿Ves, Macri? Cuando la gente trabaja y va a las reuniones, es más sencillo solucionar los conflictos.

En Córdoba descartan una interna entre el procesado Macri y De la Chota

El jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, descartó que el gobernador vaya a una interna con el jefe de gobierno porteño y aseguró: "Macri preside un partido político y De la Sota es peronista, y las internas abiertas son para gente del mismo partido".

González aseguró que "Macri preside un partido político y De la Chota es peronista, y las internas abiertas son para gente del mismo partido, no entiendo como Macri puede hablar de ir a una interna".

"Es imposible imaginar una interna, es como si se dijera que De la Chota va a una interna con (Ricardo) Alfonsín", agregó.

El funcionario advirtió además que “nunca se ha hablado de candidaturas y mucho menos de una fórmula” electoral en las conversaciones que el delachotismo mantuvo con el macrismo y consideró que “cualquier tipo de especulación resulta inútil”. "He participado en dos o tres reuniones, entre ambos, cuando este año Macri vino a Córdoba", contó.

"Nunca se ha hablado de candidaturas y mucho menos de fórmulas. Quizás (Macri) ha hecho un comentario que tomó gran trascendencia, pero jamás ha habido conversaciones políticas. Es más, falta tanto tiempo para las elecciones presidenciales que cualquier especulación de este tipo resulta inútil", enfatizó.

González desmintió así al mandatario porteño, quien el miércoles volvió a manifestar que existía una posibilidad de presentarse con el gobernador cordobés en una interna.

Macri recordó que el gobernador cordobés "tiene aspiraciones presidenciales" y "ya las ha manifestado" y remarcó que "lo importante es buscar en qué coincidimos y en qué nos diferenciamos".

Otro rejunte que fracasa antes de empezar. Son patéticos.