sábado, 24 de agosto de 2013

Cristina: “Cuando los números no cierran, no te alcanza para pagar el auto ni la casa”

La Presidenta repasó por Twitter los principales indicadores macroeconómicos y remarcó que "cuando estos números no cierran, a vos no te empieza a alcanzar ni para pagar el auto ni la casa”.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner repasó ayer a través de su cuenta de Twitter los principales indicadores macroeconómicos y remarcó que "cuando estos números no cierran, a vos no te empieza a alcanzar ni para pagar el auto ni la casa”.
 
La primera mandataria recordó en su cuenta de Twitter que Argentina, Australia y Canadá son países que integran el G-20, criticó a los "gurúes económicos" que hablan de la "la situación fiscal endeble" del país y que en 2001 le decían a los ciudadanos que estaba "todo bien" y que aconsejaban dejar "los ahorros en el banco que está todo tranqui".
 
Así, Cristina se refirió a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) en el período 2003-2012, y señaló que mientras en Argentina es "2,3% positivo", en Australia "ha sido un 0,7 negativo y Canadá un 0,6 negativo".
 
"En 2012, donde tuvimos también un resultado fiscal primario negativo, Argentina fue 0,2 negativo, Australia fue el 2,6 y Canadá el 1,4", aclaró.
 
Respecto de la relación entre "deuda pública bruta sobre PBI, Argentina que en 2001 defaulteó la deuda soberana más importante del mundo (160% sobre su PBI) hoy está en 45%, y la deuda pública neta argentina es del 18,8% (este 45% tiene deuda intra sector público o sea deuda entre los propios organismos del Estado)".
 
"La deuda externa PBI porcentaje año 2013: Argentina 13,7%, Australia 89%, Canadá 73%", subrayó la Presidenta para luego afirmar que a pesar de esos indicadores, "los titulares de algún diario" insisten en que "las cuentas externas no cierran".
 
"Alguien dirá 'qué me importan, a mí me importa el sueldo, la cuota del auto y la casa', pero cuando estos números macroeconómicos no cierran, a vos no te empieza a alcanzar ni para pagar el auto ni la casa y a lo mejor tu trabajo también peligra", reflexionó.
 
Respecto del saldo en cuenta corriente 2012: "Argentina USD 316 millones, Australia negativo en USD 56.385 millones, Canadá USD 66.999 millones", destacó.
 
El análisis incluyó la cuestión de las reservas y criticó la lectura realizada desde distintos sectores opositores que insisten con la teoría de que Argentina las pierde "producto de destinarlas al pago de deuda".
 
"Argentina 37.076 millones de dólares. Australia 50.133 millones de dólares y Canadá 69.757 millones de dólares. ¿Cómo comparamos estas reservas? Hay que compararlas con el PBI que produce cada país", explicó.
 
En ese sentido, los más de 37 mil millones de Argentina representan un 7,8 por ciento del PBI, mientras que los 50 mil de Australia son el 3,3 y los casi 70 mil de Canadá son el "3,8% de su PBI".
 
"Australia tiene menos de la mitad de las reservas que nosotros con un PBI mucho más alto. Ustedes ¿escucharon en algún titular que alguien ponga en duda la solvencia de Canadá por tener sólo reservas por un 3,8% de su PBI?", se preguntó.
 
"Sin embargo todos los días vemos titulares poniendo en duda las reservas de Argentina que representan un 7,8% de nuestro PBI".
 
Luego Cristina analizó el intercambio comercial que hay entre los tres países y sus principales socios comerciales. "Argentina tiene con Brasil en materia de exportaciones un 20%, de importaciones un 26%, en total el promedio nos da un 23%. Sigue China con un 10% y Estados Unidos con un 8%", explicó.
 
Y agregó: "Australia tiene como principal socio a China con un 24% y Canadá que tiene con USA el 75% de las exportaciones y el 51% de las importaciones tiene una dependencia con la economía de USA del 62%".
 
La Presidenta también invitó a sus seguidores en la red social Twitter a "seguir derribando algunos mitos" visitando su cuenta de Facebook.
 
 "¿Saben con lo que yo sueño? Con una Argentina que esté lo suficientemente bien informada, para que nadie vuelva a meterles el perro... Como se lo han metido en muchísimas oportunidades, haciéndoles creer q tenía 4 patas, ladraba y movía la cola pero no era perro, era un gato", concluyó.

Scioli pidió "cuidar este proyecto que trajo tantos avances a la Argentina"

El gobernador bonaerense llamó a la ciudadanía a “cuidar lo que hemos logrado" en la última década y a "cuidar este proyecto, que ha traído tantos avances en lo social, en lo económico, en lo productivo", para que "podamos tener mayor acompañamiento y apoyo, para ir complementando la agenda de trabajo que nos hemos propuesto”.
 
Tras inaugurar una comisaría móvil en el barrio Autódromo, al sudoeste de Mar del Plata, y entregar equipamiento a los hospitales provinciales Materno Infantil e Interzonal, Scioli aclaró en conferencia de prensa sus declaraciones publicadas en algunos medios sobre el acompañamiento hasta el fin del mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
“Cuidar el trabajo, cuidar este resurgimiento de los sectores productivos, pensando en los trabajadores, en la clase media, en las pymes, no pensar en una Argentina de volver a empezar, sino en una Argentina de la continuidad de los cambios y que de esta manera podamos, sobre la gran recuperación que se viene dando, construir cada vez más un mejor futuro para todos”, explicó el gobernador.
 
En ese sentido Scioli manifestó que “a partir de este trabajo que viene haciendo, en un gran esfuerzo, la Presidenta de la Nación, el país encarará los desafíos futuros con más éxito aún, porque está desarrollado, industrializado”.
 
“Hay temas que están en nuestra agenda de trabajo y (la Presidenta) se ha expresado el otro día en el cumbre de Río Gallegos con sectores de la producción, comerciantes, industriales, trabajadores de la construcción y sectores financieros para, juntos, ver como seguimos avanzando, progresando y corregir lo que haga falta, pero manteniendo estos lineamientos estratégicos que son los que han dado resultados al país”, resumió Scioli.
 
Para el mandatario provincial “las obras que se están haciendo, los avances en los barrios, más infraestructura en salud y en educación es la fuerza del Frente para la Victoria, la fuerza de los hechos, la capacidad de gestión y de transformación”.
 
Scioli mantuvo también en Mar del Plata una reunión con intendentes bonaerenses para debatir “en charlas abiertas el futuro, hacia donde vamos, porque me parece fundamental, a partir de lo que se ha hecho en estos años”.
 
De cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo el mandatario bonaerense indicó que “desde mi punto de vista es importante dirigirnos a los sectores independientes, a los sectores medios, a los trabajadores”.
 
Y consideró que “la Asignación Universal por Hijo, el programa Conectar Igualdad, los nuevos puestos de trabajos, el surgimiento de fábricas y comercios se pudieron lograr con políticas nacionales que facilitaron que una provincia como la nuestra pudiera resurgir con todas sus fuerzas”.
 
“Y hablando a futuro esto es lo que tenemos que mirar, para poder seguir ahora encarando las soluciones pendientes para el bien de la gente, cómo crear más puestos de trabajo, mejores servicios, más industrias nacionales, más sustitución de importaciones”, refirió Scioli y sostuvo que “hoy en el mundo, en este contexto internacional, la Argentina es una potencia y tenemos que articular cada vez mejor la educación con el trabajo”.
 
El gobernador anunció también créditos con un año de gracia para las PYMES, a través del Banco Provincia, “para darle la posibilidad de seguir creciendo y aprovechando estas oportunidades de reindustrialización y resurgimiento, para que todos puedan avanzar y nadie se quede atrás”.
 
Asimismo agradeció “a la familia de Mar del Plata, a la que me une un sentimiento y un compromiso y una historia maravillosa de hace muchos años, gratitud por el apoyo recibido en las PASO, que nos exige y nos motiva a ser cada vez más responsables para responder a tanta confianza.
 

El Gobierno lanzó un plan nacional de seguridad

Fue creado a través del decreto 1177/2013, que se publicó ayer en el Boletón Oficial. El programa pone a disposición de las Jurisdicciones Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires las herramientas y recursos para combatir el delito y la criminalidad.
 
En el marco del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, anunció ayer que la Nación entregará a la Provincia de Buenos Aires 350 patrulleros a la Provincia de Buenos Aires.

En diálogo radial, Berni precisó: "Estamos trabajando para poder entregar en los próximos días 350 patrulleros a la provincia de Buenos Aires para que se sumen al patrullaje bonaerense". En ese mismo sentido, el secretario de Seguridad adelantó que se busca "incorporar los patrulleros con lectores de patentes para actuar más tempranamente en la lucha contra el robo de vehículos".

Según se precisó, el objetivo principal del plan de Seguridad es "poner a disposición de las Jurisdicciones Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aquellas herramientas y recursos que coadyuven al combate del delito y la criminalidad y permitan asimismo generar ámbitos de coordinación y relación interjurisdiccional".

Entre los puntos más importantes del proyecto se destaca la búsqueda por unificar protocolos en las fuerzas de seguridad participantes, la invitación a que en todas las jurisdicciones se utilicen los sistemas operativos del ministerio de Seguridad -como el Sistema de Identificación Biométrica para la seguridad (SIBIOS) y el Sistema nacional automatizado de Identificación Balística (SAIB)- y la profesionalización de las fuerzas de seguridad.
 

"El proyecto de la Policía Municipal quedó dormido en la Comisión de Seguridad", advirtió Berni

El secretario de Seguridad de la Nación aseguró que el proyecto de creación de la Policía Municipal aún no fue pudo ser aprobado porque "quedó dormido en la Comisión de Seguridad" de la Legislatura bonaerense.
 
"La Policía Municipal es una iniciativa del gobernador Daniel Scioli. Yo fui senador el año pasado y el gobernador presentó el proyecto y éste quedó dormido en la Comisión de Seguridad, cuyo presidente era (Jorge Alberto) D´Onofrio", dijo ayer al mediodía Berni en declaraciones radiales.

Jorge D´Onofrio, legislador enrolado políticamente con el Frente Rejuntador de Sergio Massa, encabezó como titular de la Comisión de Seguridad del Senado bonaerense las discusiones legislativas del proyecto.

"Me llama la atención que hoy levantamos la bandera de la Policía Municipal, cuando la tuvo dormida durante un año. Entonces tenemos que decir la verdad, no generar falsas expectativas que es lo peor que se le puede hacer a la sociedad", dijo el funcionario nacional.

Berni agregó que con el nuevo plan de Seguridad publicado ayer en el Boletín Oficial (ver nota aparte en esta misma edición) "aportamos capacitación, profesionalismo a las policías de cada una de las provincias para que puedan generar más y mejor seguridad a los ciudadanos".

Timerman en Chile afirmó que LAN se quedará en Argentina

El canciller argentino se reunió con su par trasandino y afirmó que la disputa con la aerolínea por la disposición del ORSNA se solucionará con "diálogo". En igual sentido se expresó su par trasandino, quien destacó "la colaboración de las autoridades argentinas".
 
El canciller argentino, Héctor Timerman, con su par chileno, Alfredo Moreno
El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo estar "seguro" de que la aerolínea chilena LAN seguirá volando en el país y que el conflicto surgido a raíz de la disposición del ORSNA se resolverá con “diálogo”.
 
Sus declaraciones fueron hechas luego de mantener una reunión bilateral con su par chileno, Alfredo Moreno.
 
El titular de la cartera de Relaciones Exteriores descartó que se trate de un conflicto entre naciones y afirmó: "Es un problema entre una empresa y un órgano de aplicación".
 
"Por supuesto que si ambos, los cancilleres de Chile y Argentina, así como otros miembros del gobierno desean colaborar, pueden colaborar o se les pide colaborar, va a haber esa cooperación", agregó.
 
El conflicto inició a partir de que el Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) instara a la aerolínea de capitales chilenos a desalojar el hangar que ocupa en la terminal de Aeroparque.
 
A su tiempo, Moreno también consideró que la solución "es sentarse a conversar con una buena disposición a resolver los problemas" y destacó la predisposición del lado argentino a este respecto.
 
“Quiero destacar la colaboración que hemos recibido tanto de él (Timerman) como de las autoridades sectoriales que tienen que ver con este tema para plantear esa posibilidad y ver los caminos por lo cual esto se puede resolver de la mejor forma para Argentina, para el desarrollo de Aeroparque, y también para los intereses de esta empresa chilena", expresó. Además, manifestó que "es importante que vaya resolviéndose el conflicto". señaló el canciller chileno.
 
En tanto, LAN Argentina adelantó que recurrirá a la Justicia para frenar la resolución del ORSNA.

Línea B: levantan el paro y hoy a las 5 se normaliza el servicio

Tras una reunión entre Metrovías, SBASE y los delegados sindicales de la línea B del subte, los trabajadores anunciaron que continuarían el paro hasta el final de la jornada de ayer y hoy, durante el primer turno, se normalizará el funcionamiento del servicio.
 
Tras una reunión de ayer entre Metrovías, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y los delegados sindicales de la línea B del subte, se anunció que hoy durante el primer turno se normalizará el funcionamiento del servicio.
 
En diálogo con la prensa, tras la reunión, el delegado Roberto Pianelli informó: "Mañana (por hoy) a las 5 se normaliza el servicio. Pero que la gente sepa que posiblemente haya interrupciones y demoras por la puesta a punto".
 
"Todo lo que sucedió fueron problemas técnicos normales de la puesta a punto de estas dos nuevas estaciones. Así lo dijo la empresa y es lo que está sucediendo", agregó Pianelli.
 
En tanto, su compañero Claudio Dellecarbonara agregó: "SBASE aceptó y reconoció que los trabajadores son ajenos a los problemas que estuvieron sucediendo en la línea B. No hemos sido nosotros los culpables del mal servicio".
 
Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) de la línea B, que une las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, llevaron adelante ayer un paro total del servicio luego de que el jueves se registraran una serie de inconvenientes técnicos que afectaron reiteradas veces el servicio y derivaron en incidentes protagonizados por pasajeros contra trabajadores.

Diputada del PRO a los metrodelegados: "Los usuarios los detestamos"

Desde su cuenta de Twitter, Laura Alonso disparó en contra de los metrodelegados con un mensaje que rápidamente generó polémica en la red social. "Los detestamos. Laburen y dejen de hacer política", lanzó.
Laura Alonso volvió a ser noticia por generar una polémica.
 
Esta vez, el blanco de la diputada por el PRO fueron los trabajadores del subte, quienes pararon esta mañana en repudio por las fallas técnicas que presenta la línea B desde su inauguración. 
 
Alonso, fiel a su estilo confrontativo, disparó desde su cuenta de Twitter un mensaje que rápidamente generó polémica en todas las redes sociales: "Señores Metrodelegados: los usuarios del Línea B los detestamos. Laburen y dejen de hacer política. Gracias"
 
El agresivo mensaje de la diputada PRO generó repercusión inmediata y los usuarios de Twitter no tardaron en manifestarle su repudio. Ella, en tanto, se defendió: "Que los Metrodelegados laburen y dejen de tener de rehenes a miles".
 
 
Otro que se sumó con críticas a los trabajadores del subte fue el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, quien amenazó por Twitter: "Los metrodelegados actúan como los dueños del Subte. Esta prepotencia se tiene que acabar".
 
Lo concreto es que la línea B ostenta fallas técnicas y de seguridad desde el día uno, y al parecer el Ejecutivo porteño está dispuesto a dar batalla en contra de los empleados pero no a garantizar un servicio óptimo para los usuarios. 

Fondos buitre: "A Argentina no le perdonan haber prescindido del FMI"

Así lo afirmó Hernán Letcher, especialista en economía política, a raíz de que un tribunal federal de apelaciones de Nueva York rechazara ayer la propuesta de pago. Por su parte, en declaraciones radiales, Eugenio Bruno, abogado especialista, señaló: "La Corte decidirá dentro de ocho y diez semanas si toma el caso".
 
Un tribunal federal de apelaciones de Nueva York rechazó ayer la propuesta de pago que ofreció la República Argentina a los tenedores de bonos que rechazaron los canjes de deuda tras su suspensión de pagos y que litigan en EE.UU. desde hace una década para recuperar 1.330 millones de dólares.
 
El especialista en economía política y miembro del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, explicó que “si bien resta esperar la definición de la Corte Suprema de Estados Unidos es una cuestión que se enmarca en el seno del poder económico”.
 
El especialista sostuvo que “el de Argentina sería un caso ejemplar para el resto de los países en caso de que dictaran una sentencia favorable por eso el fallo de Estados Unidos no dejará de ser un mensaje para la Economía mundial”.
 
Letcher afirmó que “no hay que olvidarse que Argentina era un país quebrado que logró salir del pozo y crecer prescindiendo de recetas económicas como las del FMI y eso no se lo van a perdonar”.
 
A la vez Hernán Letcher aseguró que “es una clara disputa entre distintos intereses económicos dentro del mismo Estados Unidos. Los Fondo Buitre representan la especulación del capital financiero”
 
Por otro lado sostuvo que "en el plano local, los intereses concentrados y la oposición fomentan paradójicamente la derrota argentina frente a los Fondos Buitre. Su objetivo es usufructuar el fallo adverso para desgastar un proyecto político que amenaza sus rentabilidades".
 
Para Letcher "resulta escandaloso además que los intelectuales orgánicos del poder responsabilicen a nuestro país por el fallo en contra, dado que seria el producto de sus incumplimientos".
 
En tanto, en declaraciones radiales, Eugenio Bruno, abogado especialista en deudas, señaló: "El fallo estaba dentro de lo esperable. No está firme y esa última palabra la tendrá la Corte Suprema de Estados Unidos y puede o no tomar el caso. Y si no lo toma quedará firme éste. La Argentina ya había apelado y ya estaba en la Corte".
 
"El fallo ratifica lo que dijo el juez de primera instancia. Argentina puede seguir utilizando el mecanismo de pagos hasta que la Corte resuelva. Los bonos son de entre 11.000 y 12.000 millones de dólares nominales. Si la Corte lo llega a ratificar estamos en un problema grave. En un año no va a haber novedades si decide tomar el caso. Lo decidirá dentro de ocho y diez semanas", concluyó.

La Corte Suprema de EEUU deberá definir el planteo argentino sobre los fondos buitre

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de la ciudad de Nueva York falló en contra de la propuesta de pago del gobierno argentino para los bonistas que no ingresaron a los canjes de la deuda en default, informaron las agencias Reuters y Bloomberg.
 
El fallo confirma que la Argentina debe pagarle a los denominados holdouts o fondos buitre, aunque el pago -de 1.300 millones de dólares- queda en suspenso hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos defina si acepta o no considerar el caso.
 
Fuentes consultadas explicaron a Télam que el fallo de la Cámara de Nueva York está en línea con lo dispuesto por el juez Thomas Griesa, "pero mantiene la suspensión hasta que resuelva la Corte Suprema de Estados Unidos".
 
Las mismas fuentes indicaron que debido a que la Argentina ha solicitado llevar este litigio a la Corte Suprema, la Cámara de Apelaciones decidió ayer mantener suspendido el fallo que obliga al país a pagar a los fondos buitres, hasta que no se pronuncie el alto tribunal estadounidense.

Investigarán vínculos entre Carrió y un fiscal que imputó a Lázaro Baéz

La justicia deberá establecer si José María Campagnoli, que investigó de oficio e imputó al empresario Lázaro Baéz, actuó motivado por una relación con la diputada opositora.
 
La Justicia deberá establecer si el fiscal José María Campagnoli decidió investigar de oficio al empresario y a todo su entorno motivado en la relación que lo une con la diputada de la oposición.
 
La justicia deberá establecer si el fiscal José María Campagnoli decidió investigar de oficio al empresario Lázaro Báez y a todo su entorno motivado en la relación que lo une con la principal denunciante del empresario santacruceño, la diputada de la oposición Elisa Carrió.
 
Así lo informó el diario Tiempo Argentino en su edición de ayer, que agrega que las pruebas surgen de una presentación que hicieron los abogados del directorio de la firma SGI, investigada como el vértice de una supuesta maniobra de lavado de dinero.
 
También de la resolución de la Cámara del Crimen que ordenó a la jueza María Gabriela Lanza explicar por qué es competente para seguir investigando en paralelo un expediente casi idéntico al que se tramita en el fuero federal.
 
El nexo que va de Campagnoli a Carrió es la propia hermana del fiscal, Marcela, una ex concejal de la Coalición Cívica y amiga personal de la candidata a renovar su banda en Diputados a la cabeza de la lista de UNEN en Capital.
 
Una relación que podría derivar en que la justicia haga lugar al apartamiento del fiscal. Esto es algo que todas las defensas han solicitado a partir de las presuntas irregularidades que denunciaron a lo largo de su intervención en la causa por supuesta extorsión contra el financista Federico Elaskar, lo que llevaría a la nulidad de todo lo actuado hasta el momento.
 
El miércoles pasado, la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña hizo lugar a un recurso en queja de los defensores por "gravedad institucional" ante "una evidente confabulación, entre otros, del fiscal recusado, su hermana Marcela Campagnoli y la diputada nacional Elisa Carrió".
 
Según este esquema, el fiscal "se prestó a llevar adelante, desde la función pública y desorbitando todas las leyes que gobiernan el proceso, una persecución penal que sabe ilegal y en la que nunca pudo haber intervenido".
 
Los letrados apuntaron que la intervención de Campagnoli en este expediente forma parte de "una campaña orquestada por el grupo económico Clarín, que ejecutada por Jorge Lanada y por Carrió con la colaboración del fiscal", busca influir en el resultado de las elecciones nacionales. 

Rattazzi elogió al menemismo para criticar al gobierno

El presidente de Fiat aseguró que los empresarios "no pueden pagar más la cuenta", que debería ser el Estado el que se ocupe. Rattazzi, representante de un rubro de la industria que rompe récords de ventas, criticó la economía del gobierno por "los altos niveles de inflación y de gasto público en empresas como Aerolíneas Argentinas". Pero ¿de qué no habló el titular de Fiat?
 
Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina, al fin dejó de lado las medias tintas de sus declaraciones sobre la economía del país y posicionó su discurso políticamente.
 
En una entrevista en radio Buitre, del Grupo Clarin, elogió la política económica y las inversiones en infraestructuras de la década del '90 y cuestionó "los altos niveles de inflación y de gasto público en empresas como Aerolíneas Argentinas".
 
"Hoy tenemos los mismos problemas, pero empeorados. Hay más problemas de inflación, más problemas de infraestructura y más en el sector energético, que es una tragedia, y en todos los sectores en general", planteó Rattazzi desestimando el crecimiento exponencial de los últimos diez años en los que según el discurso opositor "el sector energético quedó atrasado".
 
Obvia la inversión en conectar al país energéticamente, por caso, la suba de la cota de Yacyretá o la reciente adjudicación de licitación para dos represas en Santa Cruz que aportaran un 15% a la generación y producción de energía en el país.
 
"Si uno viaja por la Argentina se da cuenta que lo que era la herencia extraordinaria, porque la verdad que en los años '90 se hicieron muchas inversiones en infraestructura. Está quedando diez años atrás, muy rezagada. Tenemos ese problema y varias cosas para arreglar, pero se arreglan, no es un problema dramático, pero no con aspirinas", agregó.
 
Rattazzi, titular de una fábrica en Ferreyra, Córdoba, ignora la creación de la autopista Rosario-Córdoba que concretó el kirchnerismo. Olvidó seguramente los largos viajes de sus autos y camiones por la antigua ruta 9 y el tener que detenerse en cada pueblo porque la ruta pasaba por el centro ¿Será que no tendrá nostalgia de los salamines de Oncativo, o los atardeceres en las plazas de Villa María?
 
Sobre Aerolíneas Argentinas, dijo: "No va a haber más esta idea de que una compañía que pierde 2 o 3 millones de dólares por día pueda ser la panacea para el país, porque la gente se va a dar cuenta, cuando se tenga que luchar contra la inflación, que no se puede emitir para siempre, sin control. Es plata de cada uno la que pierde compañías como esa".
 
Nada dice de lo deficitario que era el Estado en los '90. Ni habló de que los antiguos titulares de la aerolínea de bandera son investigados aún hoy en España. Ni qué hablar de los premios por puntualidad que recibe Aerolíneas Argentina de los organismos de contralor mundiales. Mucho menos, del aumento de frecuencia a los principales destinos turísticos del país o la recuperación de rutas olvidadas por el anterior gestor porque no significaban rédito alguno.
 
Consultado sobre la posibilidad de que sean los empresarios quienes paguen la baja de Ganancias, se sinceró: "Los empresarios la cuenta no la pueden pagar más, por lo menos los que exportan. No se puede seguir exportando y pagando costos de producción en la Argentina. Es correcto que el sistema tenga ajustes, porque es un sistema con alta inflación, pero con el mundo que ha terminado con la inflación, la inflación de la Argentina hoy es altísima".
 
Nada señaló sobre las ganancias de los últimos años de los empresarios que "no pueden pagar más la cuenta". Ni de los beneficios de su rubro por el consumo interno que elevó con cifras récords año a año la venta de autos nuevos.
 
Y concluyó con un deseo, casi mágico: "Ojalá se elimine la inflación, con un plan serio de reducción fuerte de la inflación. Hay que rever el mínimo no imponible, como el ajuste por inflación de los balances. Hasta ahora, muchos recursos se hacen emitiendo moneda, pero no se puede tener un futuro así, sino con un control acotado de todos los gastos y de la política monetaria".
 
Una pena, podría habernos recordado la teoría del derrame al menos, alguna idea económica de Domingo Cavallo o Martínez de Hoz, pero no.
 
Rattazzi y Longobardi añoran los años '90
 

La Justicia frenó el desalojo en Aeroparque de dos empresas

De esta manera, la medida sienta precedente para la línea aérea chilena LAN. Las empresas de taxis aéreos Mac Air y Tango lograron impedir así el desalojo ordenado por ORSNA.
 
El juez en lo Civil y Comercial, Carlos Héctor Álvarez, emitió dos medidas cautelares que frenan los desalojos de las empresas de taxis aéreos Mac Air y Tango del Aeroparque porteño, lo que podría marcar un presente para el caso de LAN.
 
De esta manera, las firmas aéreas lograron la suspensión de la resolución 123 del ORSNA, que también fue aplicada sobre la chilena LAN, que fue intimada a abandonar su hangar en Aeroparque en los próximos 10 días.
 
"Esto beneficia muchísimo a LAN", dijo el presidente de Mac Air al aludir al recurso judicial que la empresa de capitales chilenos presentará en la Justicia el próximo lunes. Indicó que estas cautelares serán determinantes para los reclamos que hagan de aquí en adelante otras de las empresas afectadas.
 
En tanto, el Gobierno chileno llamó ayer -en una reunión bilateral con ministros de Argentina en Santiago- a dar seguridad a los emprendedores y a cooperar en materia judicial, en medio del conflicto por la aerolínea LAN y la falta de reciprocidad en las solicitudes de extradición.
 
Según una resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), LAN tendrá que abandonar el hangar que opera en el Aeroparque Jorge Newbey en los próximos diez días, lo que haría peligrar la continuidad de las operaciones de cabotaje a 14 puntos del país.

Señalizan como "Sitio de Memoria" la comisaría de Monte Grande

La comisaría 1ª de Monte Grande, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, fue señalizada como sitio de memoria para recordar que allí funcionó un centro clandestino de detención y torturas durante el terrorismo de Estado.
 
El lugar, ubicado en pleno centro de Monte Grande, frente a la plaza principal y a metros del edificio municipal, fue utilizado entre 1976 y 1978 como “depósito” de detenidos ilegalmente por fuerzas de seguridad que se encontraban bajo el control operacional del Primer Cuerpo de  Ejército, a cargo del fallecido ex general Guillermo Suárez Masson.
 
En el acto, del que participaron sobrevivientes, representantes de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, autoridades nacionales, de la provincia y municipales, la coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judith Said, destacó las políticas públicas en materia de Memoria, Verdad y Justicia instaladas desde 2003.
 
Advirtió que “no vamos a dar marcha atrás” y que “a pesar de los hostigamientos, seguiremos derribando poco a poco los bastiones del terrorismo de Estado”.
 
“Tenemos una nueva generación consustanciada con estas políticas”, afirmó la funcionaria y sobreviviente de la dictadura cívico militar, al tiempo que remarcó que la señalización de la comisaría “es un mensaje claro que expresa que esto no puede volver a suceder”.
 
Frente a la comisaría que los alojó clandestinamente hace 35 años, se encontraron tres ex militantes de Vanguardia Comunista, Jorge Watts, Ricardo Wejchenberg y Faustino Fernández, quienes habían sido trasladados del centro clandestino El Vesubio, en el cruce de Camino de Cintura y la Autopista Riccheri.
 
“Este era un depósito que funcionó como paso previo a la legalidad antes de quedar detenido la cárcel de La Plata”, explicó Watts, autor del libro Memoria del Infierno, en diálogo con Télam.
 
Watts fue querellante en la causa Vesubio que en 2011 condenó a siete militares por delitos de lesa humanidad y espera que en febrero de 2014 se ventile en juicio oral el segundo tramo por cien víctimas más.
 
Los tres coincidieron en que el cautiverio en Monte Grande, fue apenas una sombra del horror vivido en El Vesubio, donde las torturas, las cadenas, las capuchas y el aislamiento eran moneda corriente.
 
En su mensaje, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, subrayó la importancia de que “cada vecino que pasa por aquí conozca la historia reciente” y renovó su “compromiso para seguir trabajando en defensa de los derechos humanos”.
 
“Como funcionario, como militante y como sobreviviente de una generación que dio su vida, continuaremos trabajando y para que en todos los municipios exista una Secretaría de Derechos Humanos”, afirmó Carlotto.
 
Del ámbito local, participaron el intendente Fernando Gray y el director de Derechos Humanos, Horacio Cruz, quien señaló que “con los años logramos romper la bolsa del silencio y aprendimos que la dictadura fue un golpe cívico-militar con responsabilidades civiles y eclesiásticas”.
 
También estuvieron presentes referentes del Movimiento Evita y de la delegación local del gremio docente Suteba, que a través de su referente, Aníbal Balmaceda, reivindicó “la memoria de los 30 mil detenidos-desaparecidos” y el compromiso por “tomar su bandera por la distribución de la riqueza, más trabajo y más educación”.
 
En el Informe de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), se mencionan cuatro centros clandestinos de detención ilegal en el partido de Esteban Echeverría: el Centro de Instrucción Profesional de Aeronáutica (Cipra), en Autopista Riccheri Km 5/500, camino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza; "La 205" en la ruta nacional homónima; la Unidad Penal 3 de Mujeres, de Ezeiza, y  la Comisaría 1ª en Monte Grande.
 
Con esta señalización, ascenderán a 66 las instaladas por el Estado Nacional en todo el país en cumplimiento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.

Otra cautelar a favor de Clarín: suspenden la aplicación de un artículo de la ley de Mercado de Capitales

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dictó una medida cautelar que suspendió de manera provisional la aplicación de un artículo de la ley de Mercado de Capitales que prevé la intervención de la Comisión Nacional de Valores en una empresa si se considera que pudo haber "vulneración" a los intereses de accionistas minoritarios.
 
La Sala A de la Cámara Nacional de apelaciones en lo Comercial suspendió la aplicación del artículo 20 de la Ley de Mercado de Capitales, que permite la intervención de la Comisión Nacional de Valores (CNV) a pedido de un accionista minoritario.

Se trata del artículo por el que el Clarín acusa al Gobierno de querer intervenir la empresa. El Grupo liderado por Héctor Magnetto se lo comunicó a la Bolsa pero no a sus lectores.

En dicho comunicado fechado el 20 de agosto, la empresa le informó a la CNV la “suspensión precautoria provisional del art. 20 inciso a) segunda parte, apartados I y II (ó 1 y 2) de la Ley 26.831 y de toda norma legal, reglamento y/o acto administrativo dictado o que se dicte en su consecuencia, respecto de Grupo Clarín S.A., hasta tanto asuma plena jurisdicción para el conocimiento del caso y se expida de manera definitiva sobre la presente medida el juez que en definitiva resulte competente”.

El texto de la ley 26.831 señala en el artículo 20 que la CNV tiene la facultad de designar veedores con capacidad de veto en las empresas cuando "resulten vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios". La misma cláusula también permite la intervención por hasta 180 días de los órganos de decisión de las firmas.

Confirmaron el procesamiento de Blaquier

Así lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, en la causa “Aredez”. Está imputado como partícipe primario del delito de privación ilegal de la libertad. La medida alcanza también a Alberto Lemos, como partícipe secundario.
 
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó este viernes el procesamiento de Carlos Pedro Tadeo Blaquier y Alberto Enrique Lemos en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
 
El tribunal rechazó los recursos presentados por las defensas y ratificó el fallo del Juzgado Federal N° 2 de Jujuy que había dictado el procesamiento de Blaquier en calidad de cómplice primario.
 
También lo hizo con Lemos, como partícipe secundario de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada -en tres hechos- en perjuicio de Luis Ramón Aredez –primera detención-, Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián.
 
La llamada “causa Arédez” tiene cinco víctimas, secuestradas de sus casas la madrugada del 24 de marzo de 1976 por personal del ejército y de la policía: Luis Arédez, Ramón Luis Bueno, Antonio Fillio y Omar Claudio Gainza.
 
La quinta fue Carlos Alberto Melían, que no estaba en su casa, pero lo secuestraron finalmente el 9 de abril. En los operativos se usaron “vehículos de la empresa Ledesma SAAI, en los que también se trasladó a los nombrados”, dice la presentación de la fiscalía.
 
Las víctimas estuvieron en el penal de Villa Gorriti, que desde el golpe funcionó con lógica de centro clandestino. Recibieron torturas, les derramaron agua caliente sobre el cuerpo y latigazos en las zonas íntimas en el trayecto a los baños. El 7 de octubre de 1976 los llevaron a la Unidad 9 de La Plata.
 
Todos fueron liberados en distintos momentos, pero a Arédez lo volvieron a secuestrar. Lo soltaron el 5 de marzo de 1977 y lo secuestraron de nuevo el 13 de mayo de ese año, en la Ruta 34, cuando volvía del Hospital Escolástico Zegada de Fraile Pintado. Según la causa, Arédez fue interceptado por otro vehículo y desde entonces permanece desaparecido.

Satisfacción de funcionarios argentinos por la decisión de Chile de extraditar a Otilio Romano

El embajador argentino en Chile, Ginés González García; el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli; y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, manifestaron su satisfacción por la decisión de la justicia chilena de aprobar la extradición del ex juez Otilio Romano.
 
Otilio Romano
Los funcionarios argentinos se encuentran en Chile participando de la Quinta Reunión binacional de Ministros de la Argentina y Chile y la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la Frontera Común se realiza en esta capital.
 
En este marco, González García expresó su satisfacción "y la de todos los argentinos, por la decisión de las autoridades chilenas de extraditar a Otilio Romano".
 
En este contexto, el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, señaló que "esta noticia es buena precisamente porque en la lucha por imponer los Derechos Humanos, evitamos que quienes tienen responsabilidades criminales puedan evitar la justicia como lo intentó hacer Romano".
 
El ministro agregó que “nosotros creemos que esto es consecuencia de la integración que es viene dando entre ambos países”.
 
Por su parte, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, recalcó que “hace más de cuatro años se habían iniciado estos trámites de extradición y hoy la justicia chilena ha dado un paso muy importante y así podemos tener un horizonte con la justicia de ambos países a un reclamo de una persona que está imputada por más de 120 casos de lesa humanidad”.
 
El ex juez argentino, cuya extradición fue aprobada el miércoles por la Corte Suprema de Chile, ya se encuentra en las instalaciones de la Interpol de la capital chilena para ser enviado de vuelta a la Argentina.
 
El destituido juez fue trasladado en las últimas horas desde Viña del Mar a las dependencias de la Interpol en Santiago de Chile y será puesto en manos de la Corte Suprema para que haga efectiva la extradición.
 
Agentes de la Policía de Investigaciones de Chile lo detuvieron en su departamento en Reñaca, donde cumplía arresto domiciliario nocturno.
 
Arturo Puricelli, Ginés González García y Francisco Pérez
La Corte Suprema dio luz verde a la resolución del ministro instructor Sergio Muñoz, quien había dictaminado el envío de Romano de vuelta a la Argentina, para que responda ante la justicia de la provincia de Mendoza por amparar delitos de lesa humanidad.
 
La extradición fue otorgada en correspondencia con el Código Penal Argentino, ya que Romano amparó 34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas, 26 delitos de privaciones ilegítimas de libertad, 36 delitos de tortura, uno de allanamiento ilegal y uno de denegación de justicia.
 
Romano fue destituido en 2011 por el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados por su actuación entre 1976 y 1983, cuando omitió denunciar e investigar delitos cometidos durante la última dictadura militar, mientras cumplió funciones como fiscal federal. 
 
Mientras lo destituían, Romano se fugó a Chile y estuvo ahí bajo la figura de "arraigo" y con detención domiciliaria nocturna.
 
En Mendoza, Romano no es el único juez que deberá enfrentar un juicio por delitos de lesa humanidad, ya que en la lista se encuentran también Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo y Gabriel Guzzo. 

Mangeri negó la autoría del hecho y declaró que la policía lo apretó

El abogado del único imputado por el crimen de Ángeles Rawson, Marcelo Biondi, explicó ayer que su defendido declaró ante el juez que es inocente y que "la causa se la habían armado". "A Ángeles nunca la vio volver al edificio", contó el letrado.
 
El abogado del único imputado por el crimen de Ángeles Rawson, Marcelo Biondi, explicó ayer que su defendido Jorge Mangeri declaró ante el juez de la causa que es inocente y que "la policía lo apretó".
 
"Nunca tuvo contacto con Ángeles", sostuvo el abogado, tras ser consultado por la inocencia de su defendido.
 
En ese sentido, Biondi agregó ante la prensa: "A Ángeles la vio retirarse alrededor de las 8:30 del edificio y él (Mangeri) a las 9:30 se retiró a su domicilio porque se sentía mal. Nunca la vio volver. Estuvo en su domicilio porque se sentía mal".
 
"Mangeri le dijo al juez que la causa se la habían armado. Hizo un relato de los hechos de los cuales fue víctima hasta su traslado a la sede de la fiscalía (días después del hecho). Lo tuvieron 3 horas y le decían que su mujer iba a quedar detenida. Y uno de los policías le dijo que él había violado y matado a Ángeles. La policía lo apretó", remarcó el abogado.
 
El defensor del imputado en la causa remarcó que la prueba de ADN "es la única prueba que sustenta hoy la acusación" y que debe ser revisada.
 
"Nosotros no decimos que le plantaron el ADN, (pero) sí que hubo un error humano grave en el laboratorio. Pedimos que se haga una junta de expertos para que se analice esto. Que se determine si se hizo bien o mal esa pericia", apuntó.
 
Por último, señaló: "Lo que hay que tener en claro es que hay una investigación por el delito de apremios ilegales que esperemos que avance como corresponde".
 
El portero prestó declaración indagatoria en el Juzgado de Instrucción 17, ubicado en el quinto piso del Palacio de Tribunales porteño.
 
Mangeri fue indagado por más de dos horas por el juez Javier Ríos en el marco de la causa por el asesinato de la menor Ángeles Rawson.

Graña sobre Lanada: “Gordo merquero hijo de puta”

El sicario mediático de Clarín se burló en su programa de radio de una entrevista al secretario de la presidencia, Oscar Parrilli, durante la emisión de Tercera Posición en A24. La respuesta de Rolando Graña subió la apuesta y redobló el insulto.
 
Ojo por ojo. Así es la relación entre dos de los periodistas más conocidos y resonantes de los medios nacionales. El sicario mediático de Clarín, Jorge Lanada, tiene un nuevo sobrenombre pronunciado por Rolando Graña: “Gordo merquero hijo de puta”.
 
La frase fue en respuesta al agravio que el “gordo merquero” usó para referirse al periodista de A24: “Ayahuasca Graña”, en referencia al famoso informe que realizó sobre la experiencia alucinógena que intentó documentar el también conductor de la FM Mega.
 
Graña también dejó al descubierto la intención que persigue Lanada con las acusaciones mentirosas hacia la figura de la presidencia, y cómo opera a favor del multimedio de Magnetto.
 
El capocómico estrella del grupo Clarín atacó en la radio: “Parrilli lloró en el programa de Graña hablando de Néstor, no me jodan, vean telenovelas mexicanas, no me rompan las pelotas. ¿Y Graña qué hizo? ¿Le dio un pañuelo?”, ironizó.
 
La contrapartida llegó en Tercera posición, el programa que conduce Graña en A24: “Uno no puede apelar a la racionalidad y decir que el país está divido, y después cuando uno putea, la puteada de uno es periodismo independiente. Cuando a uno lo putean y lo llaman asesino mediático, eso es un ataque a la prensa independiente”.
 
“Como nosotros tratamos de no subir el tono de las palabra hay algo que yo no debería hacer. Pero si él se va a referir a mi como 'Ayahuasca Graña' para mi sería muy fácil decirle gordo merquero hijo de puta”, concluyó Graña.
 

viernes, 23 de agosto de 2013

Cristina: "Hay que preservar al Atlántico Sur de armas nucleares"

La Presidenta Cristina Fernández encabezó el cierre del encuentro del organismo de América Latina y el Caribe que se realizó por primera vez en Argentina y llamó nuevamente al Reino Unido a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas.
 
"El Reino Unido sigue sin respetar a las Naciones Unidas", sostuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al cerrar esta tarde la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), que se realizó por primera vez en la Argentina.
 
"El Reino Unido sigue ocupando nuestras islas Malvinas y sigue sin respetar las resoluciones de las Naciones Unidas. Se insiste en seguir armando a las islas, se envían submarinos nucleares. Nosotros queremos un Atlántico sur libre de armas nucleares. Respectamos cada una de las decisiones y llamamos a que todos los países que integran la ONU tengan el mismo derecho a todos los que integran el pleno", explicó.
 
"Nos preocupa esta situación porque nuestra región, el Atlántico sur, se caracteriza por ser una región de paz. -con diversas características y gobiernos- pero que hemos sabido convivir", agregó.
 
Asimismo, Cristina señaó que "los liderazgos no son sólo liderazgos para ejercer, sino para hacerlo de manera responsable. En política se puede hacer cualquier cosa, menos ignorar la realidad. Todos los ciudadanos podemos vivir con pleno ejercicio de los derechos humanos. La no proliferación nuclear tiene que ver porque la seguridad del mundo depende de ello. Debemos tener patrones de conducta que deben aplicarse uniformemente para evitar conflictos".
 
"Ya no tenemos el peligro del holocausto nuclear, sino del holocausto humanitario y social. Tenemos que luchar por el desarme nuclear y armarnos de nuestras ideas. Las armas tienen que ser las ideas. Las ideas son las que siempre triunfan", concluyó.
 
La conferencia, que deliberó durante la jornada de ayer en la sede de la Cancillería, fue inaugurada por el vicecanciller Eduardo Zuaín y contó con la participación de delegados de 33 países.
 
El cierre de la actividad se a l llevó a cabo as 18 en el Salón Libertador General San Martín de la Cancillería, en Esmeralda 1231 de esta Capital.
 
El Opanal se estableció con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado de Tlatelolco, que fuera firmado en 1967 creando así la primera zona libre de armas nucleares en un área densamente poblada, informó la Cancillería.
 
"Sus objetivos consisten en asegurar la ausencia de armas nucleares en la zona de aplicación definida en el tratado, contribuir a la no proliferación de armas nucleares, promover el desarme general y completo, utilizar exclusivamente con fines pacíficos el material y las instalaciones nucleares sometidas a la jurisdicción de las partes y prohibir e impedir el ensayo, uso, fabricación, producción o adquisición, por cualquier medio, de toda arma nuclear", remarcó la cartera.
 
La Argentina firmó el Tratado el 27 de septiembre de 1967 y lo ratificó el 18 de enero de 1994. La zona de aplicación incluye toda la región y grandes sectores del Océano Pacífico y el Atlántico, incluyendo a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
 
Los países miembro son Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Republica Dominicana; San Kitts y Nevis; San Vicente y de las Granadinas; Santa Lucía; Suriname; Trinidad y Tobago; Uruguay, y Venezuela.
 
Asimismo, Cancillería señaló que el Tratado tiene dos protocolos adicionales destinados a los Estados que de `jure´ o de facto tengan territorios bajo su responsabilidad en la zona de aplicación del tratado o sean poseedores de armas nucleares reconocidos por la comunidad internacional, como lo son el Reino Unido, Países Bajos, Francia, Estados Unidos, China y la Federación Rusa.

“Estamos generando un proyecto a largo plazo”, afirmó Insaurralde

Lo hizo, durante su visita a la ciudad de Mar Chiquita. Participó de la firma de un convenio y una carta compromiso con municipios bonaerenses en el marco del Programa de Residuos Sólidos Urbanos.
 
El primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, visitó ayer la ciudad de Mar Chiquita y participó de la firma de un convenio y una carta compromiso con municipios bonaerenses en el marco del Programa de RSU (Residuos Sólidos Urbanos).
 
“Este programa busca hacer sustentable el crecimiento para poder pensar en las generaciones futuras, porque estamos generando un proyecto a largo plazo, y esto no es viable si no cuidamos nuestros recursos naturales”, señaló el intendente de Lomas de Zamora tras el encuentro.
 
En sintonía, agregó: “Estamos muy comprometidos con el tema del medioambiente, abordando la problemática junto al Estado Nacional y el Gobierno de la Provincia, y generando además programas de concientización que hacen hincapié en las pautas culturales y en el correcto tratamiento de los residuos desde los hogares”.
 
En el marco del programa de RSU, además del Municipio de Mar Chiquita, esta vez se sumaron las comunas de Suipacha, Berazategui, Colón, Carlos Casares, Saavedra Pigüe y Monte Hermoso, que recibieron en total fondos por más de 13 millones de pesos.
 
Luego, las ciudades de Monte, Salto, Partido de la Costa, Pehuajó, Suipacha y Magdalena firmaron convenios por la entrega de camiones que también serán destinados a la recolección de residuos.
 
Ambas iniciativas están orientadas a la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.
 
Durante el encuentro, estuvieron presentes el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, y los intendentes de Mar Chiquita (Jorge Paredi), Carlos Casares (Walter Torchio), Colón (Ricardo Casi), Monte (Raúl Basualdo), Monte Hermoso (Marcos Fernández), Saavedra (Hugo Crovatta), Salto (Oscar Brasca), Suipacha (Juan Antonio Delfino) y General Pueyrredón (Gustavo Pulti).

Insaurralde: "No me gustan los candidatos que le mienten al electorado"

El candidato a diputado por el Frente para la Victoria expresó ayer su confianza en revertir el resultado de las elecciones primarias y mejorar su performance para las legislativas de octubre, y dijo que no le gustan los candidatos que "le mienten al electorado".
 
"Vamos a trabajar de aquí a octubre para explicarle a los bonaerenses cada uno de nuestros logros, vamos a trabajar para comunicar nuestras propuestas y estamos convencidos de que vamos a llegar a cada ciudadano", dijo el intendente de Lomas de Zamora, en declaraciones radiales.
 
Martín Insaurralde, que ayer visitó las ciudades de Mar Chiquita y Mar del Plata, destacó que su mensaje a los bonaerenses "se basa en la verdad" y rechazó a los postulantes que "le mienten al electorado y le venden ilusiones a los argentinos, pero no explican cómo van a llevar a cabo sus propuestas".
 
"Algunos candidatos creen que es más conveniente prometer el futuro sin hablar de todo lo que se hizo", dijo y recordó que en el 2009 el Frente para la Victoria perdió contra Francisco de Narcováez, quien "decía que tenía un plan, pero nunca lo presentó en el Congreso".
 
El jefe comunal criticó a los dirigentes que "prometen que pueden cambiar todo de la noche a la mañana, como darles el 82 por ciento a los jubilados, resolver el tema de la seguridad, la inflación y ganancias, todo aplicando leyes".
 
"Nosotros estamos comprometidos con un proyecto colectivo y yo camino las calles de la provincia diciendo la verdad", añadió.
 
Por otra parte, Insaurralde destacó el diálogo que mantuvo ayer la presidenta Cristian Fernández de Kirchner con sectores sindicales y empresarios en Río Gallegos y señaló que el gobierno nacional "gobierna para todos, y no privilegia a ningún sector".
 
"El gran desafío de este gobierno es llegar a los 40 millones de argentinos. Cuando en Argentina un gobierno privilegió a un sector, le fue mal a otro. Y eso es lo que hace la Presidenta: darle igualdad de oportunidades a todos los sectores", manifestó.

Scioli pidió “cuidar lo logrado y corregir lo que haya que corregir”

En el marco del Consejo de las Américas, el gobernador bonaerense se manifestó a favor de "hacer cambios dentro del proyecto" y aseguró que "en momentos sensibles como este siempre voy a estar para poner el hombro". Aclaró que "hay que corregir lo que haya que corregir".
 
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aseguró ayer desde el Consejo de las Américas que "hay que estar abiertos a corregir lo que haya que corregir, cuidando lo logrado" y llamó a "no comprar espejitos de colores".
 
"Hoy podemos repensar a mediano y largo plazo cuidando lo logrado", sostuvo Scioli, al tiempo que aseguró: "Estamos en óptimas condiciones de proveer lo que el mundo nos pueda demandar"
 
El mandatario bonaerense señaló que esta política "permite construir el futuro", al exponer en el Consejo de las Américas, y se refirió a las elecciones de octubre: "Es necesaria una articulación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para poder encarar una agenda que pueda afianzar esta estabilidad económica y social que hoy tenemos".
 
Por otro lado, sin mencionarlo, el gobernador dio a entender que integrantes del Frente Rejuntador intentaron convencerlo de abandonar el Frente para la Victoria, aunque aseguró que en estos "momentos sensibles" siempre estará para "poner el hombro".
 
"Siempre, en momentos de coyuntura como este, me vinieron a calentar la oreja para dejar este espacio", sentenció Scioli y agregó: "A la hora de la verdad se dieron cuenta que yo iba a estar con este proyecto".
 
"En momentos sensibles como este siempre voy a estar para poner el hombro. Cómo no voy a poder llevar adelante este proyectó sí yo fui uno de los fundadores con Néstor y Cristina", afirmó el gobernador, que también aprovechó para criticar a la oposición y, por elevación, a Sergio Massa. "La diferencia con los opositores es que no vendemos espejitos de colores ni soluciones mágicas".
 
Sobre las versiones que indicaban que ya había sido elegido por la Presidenta para ser el candidato presidencial del FpV en 2015, aseguró: "No me puedo dejar llevar por rumores con vistas al 2015. Este proyecto es colectivo y no particular".

Giorgi dijo que la economía argentina creció más que en EEUU y Europa

Así lo afirmó la ministra de Industria, quien precisó que la alza se dio entre 2007 y 2012. Además destacó que en los últimos diez años se crearon más de 200 mil pymes.
 
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró ayer que la industria argentina tuvo en el período 2007-2012 un crecimiento superior al registrado en los Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y México.
 
Al disertar en la reunión anual del Consejo de las Américas, Giorgi destacó que desde 2003 a la fecha se crearon 229 mil pymes, 23 mil de las cuales industriales, y que entre 2007 y el 2012 “el desempleo en la Argentina se redujo del 8,5 al 7,2 por ciento, mientras que en los Estados Unido y la Unión Europea aumentó”.
 
La titular de la cartera fabril destacó que el crecimiento se debió al rol del “Estado presente y a la solvencia fiscal” y adelantó que, hacia el futuro, las políticas industriales tendrán como eje la sustitución de importaciones y la preservación de la pujanza del mercado interno.
 
“Para consolidar los logros obtenidos en esta década y continuar con el proceso de transformación con inclusión en necesario elegir crecer con Industria”, afirmó Giorgi.
 
La ministra puntualizó que el modelo industrial iniciado en 2003 se consolida a partir de “incorporar nuevos sectores al procesos de sustitución de importaciones, incrementar las experiencias de asociación publico-privada para el desarrollo de tecnología de punta, potenciar el desarrollo de las pymes y de los emprendedores y promover las estrategias de innovación e incorporación de diseño en las pymes industriales”

Galuccio respaldó el acuerdo con Chevron y pidió "ser serios desde el punto de vista de los comentarios"

El presidente de YPF consideró "un insulto a la inteligencia de los argentinos, o al menos un insulto a mi inteligencia", las descalificaciones al acuerdo con la petrolera estadounidense.
 
En ese sentido, pidió "darle la bienvenida a las compañías que quieren invertir en la Argentina y que están apostando, porque necesitamos mucho más de ellas".
 
Galuccio reclamó "ser serios desde el punto de vista de los comentarios, cuando alguien escribe algo en un periódico o en un diario", al hablar en la reunión del Consejo de las Américas, en la que participan autoridades nacionales y provinciales, además de los principales candidatos de la oposición.
 
El funcionario dijo asimismo que el resto de la industria de hidrocarburos "no ha reaccionado" con la velocidad con que lo hizo la compañía estatal, por lo cual la producción del sector "sigue cayendo este año, y no por YPF".

Empresarios, tras el diálogo: "Hay una agenda de los temas relevantes"

Dirigentes empresarios que participaron del encuentro con la Presidenta consideraron que tras el inicio del diálogo convocado por la jefa de Estado "hay una agenda de los temas relevantes de la Argentina".
 
El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, remarcó que "es la primera vez" que un presidente de la Nación convoca "a todos los sectores de la producción", como se hizo ayer en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, donde se reunió a las principales cámaras gremiales empresarias y sindicales.
 
"Es ampliamente positiva cualquier convocatoria al diálogo con el máximo nivel del país, como fue ayer con la Presidenta y todos sus ministros", subrayó Weiss a Télam.
 
Por su parte, el vicepresidente de Cámara Argentina de Comercio (CAC), Eduardo Eurnekian, calificó como "muy muy positivo" el encuentro, y destacó que durante el mismo "se pudieron hablar de diferentes puntos".
 
"Hemos mantenido productivas e interesantes reuniones con el Gobierno nacional, empresarios y el sector de los trabajadores, lo que demuestra que las instituciones de la república funcionan", afirmó Eurnekian, al disertar en la décima edición del Consejo de las Américas, donde consideró que "a pesar de las fluctuaciones del contexto internacional, las perspectivas de largo plazo son alentadoras".
 
Gustavo Weiss, Eduardo Eurnekian, Jorge Brito y Carlos Heller
En la misma sintonía el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Jorge Brito, afirmó que "fue una buena reunión" porque "cada uno de los presentes pudo manifestar cada uno de los temas que tenía en la agenda".
 
Brito afirmó a radio Diez que "los temas hay que discutirlos con profundidad y cada uno tendrá sus motivos y sus razones" y puso de relieve que "hay una agenda de los temas relevantes en Argentina".
 
En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Carlos Heller, calificó de "excelente" la reunión y destacó que se planteó la necesidad de "buscar un equilibrio para no desfinanciar al Estado".
 
"La Presidenta planteó la búsqueda de un equilibrio para no desfinanciar al Estado", explicó Heller, quien destacó que "la Presidenta dijo que le parecía interesante estudiar gravar la compra y venta de acciones, y también la renta empresaria, los dividendos de los empresarios".
 
En el encuentro se definió que a partir de ahora, se abrirán mesas de diálogo de cada uno de los sectores en los respectivos ministerios que se ocupan de atenderlos, y se determinó que en 30 días volverá a realizarse una reunión plenaria, con la Presidenta y los ministros, para evaluar los avances, dinámica que se repetirá mensualmente.