sábado, 25 de abril de 2015

Kicillof: "Las amenazas de los buitres y de Griesa no sirvieron de nada"

El ministro de Economía desestimó así las amenazas de adoptar represalias contra quienes participaran de la emisión del Bonar 2024, ya que subrayó que "se recibieron ofertas por el cuádruple y se tomaron por el triple de lo que se salió a buscar".


El ministro de Economía, Axel Kicillof, remarcó que "no sirvieron de nada las amenazas" de los fondos buitre y del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, de adoptar represalias contra quienes participaran de la emisión del Bonar 2024, ya que "se recibieron ofertas por el cuádruple y se tomaron por el triple de lo que se salió a buscar".

El gobierno nacional consiguió U$S 1.500 millones en la colocación de deuda a 10 años, para infraestructura y viviendas, de los U$S 500 millones originalmente anunciados.

"Los medios opositores viene quemándole la cabeza a los argentinos que a la Argentina no le iba a prestar plata nadie, porque los buitres son una gran amenaza y tienen mucha fuerza y poder", indicó Kicillof en declaraciones radiales, al tiempo que subrayó que "hay que tener un poquito de espíritu patriótico y de amor por la Argentina. Si le va bien a los buitres, le va mal al país".

Asimismo, recordó que "cuando se hizo el megacanje, en época en que Fernando de la Rúa era presidente y Domingo Cavallo su ministro de Economía, lo aplaudieron de pie los mismos medios que ahora hablan mal" y puso de relieve que ese empréstito "se tomó al 15% anual" e incrementó la deuda argentina en U$S 55.000 millones.

El ministro señaló también que "los buitres movieron cielo y tierra para que la Argentina no consiguiera fondeo internacional", e ironizó que "lo despertaron al juez Griesa y lo hicieron venir en camisón y amenazar a los fondos que iban a invertir en el país, pero no sirvió de nada".

"Salimos a buscar fondos al mercado y hubo una buena reacción", aseguró Kicillof, al tiempo que precisó que "el endeudamiento lo vamos a usar para hacer obras de infraestructura de largo plazo que beneficien la competitividad de Argentina, no se va a usar para la bicicleta financiera".

Aníbal Fernández cuestionó la reelección de Lorenzetti en la Corte Suprema

El jefe de Gabinete se refirió críticamente a la reeleción del actual presidente del máximo tribunal. "Me parece que es un gesto de falta de ética que me llama mucho la atención de Lorenzetti”.


El jefe de Gabinete Aníbal Fernández cuestionó la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Suprema Corte de Justicia y aclaró que no lo hacía "porque me molesten las reelecciones, porque yo siempre insistí que salvo el Presidente de la Nación, a todos los demás cargos no me preocupa la posibilidad de la reelección porque normalmente es cuando el funcionario se forma y una vez que está formado se le saca jugo".

Sin embargo, en declaraciones radialesz dijo que "yo lo he visto al Dr. Lorenzetti cuestionar este tema y no cuestiono el hecho de la reelección, lo que cuestiono es que esta reelección es para comenzar a regir a partir del 1 de enero del 2016. Pareciera que con esto se busca bloquear la posibilidad de perder la presidencia hasta el 2019, cosa que no es absolutamente cierto, es más, es al revés".

Aníbal recordó el cado del juez Boggiano, quien en 1993 estuvo tan solo 7 meses al frente del máximo tribunal en virtud de una denuncia de parte de otros dos miembros de la Corte de ese entonces, Belluscio y Petracchi, por pérdida de una sentencia, y la utilización de un recurso de arrancatoria que derivó en la salida de Boggiano del cargo de presidente

"Tras el recurso de arrancatoria, así se llama el recurso, los pares, en este caso Belluscio y Petracchi le pidieron al DR. Boggiano, al que se lo cuestionaba por  esa pérdida,  que dejara la Presidencia. Acorralado por las acusaciones dejó la Presidencia de la Corte, tras 7 meses de estar en el cargo. Por lo cual, si lo que se busca en este caso es condicionar al próximo Gobierno por cualquier forma que quiera de modificar eventualmente la composición de la Corte, no lo puede condicionar de ninguna manera, porque por el mismo recurso de arrancatoria lo podría sacar sin ningún tipo de complicaciones. Es innecesario, no me cae bien, me parece que es un gesto de falta de ética que me llama mucho la atención del Dr. Lorenzetti”, cerró Fernández.

Las cenizas del volcán Calbuco se dispersan al centro de la Argentina, aunque la situación "está bajo control"

La precipitación de cenizas del Calbuco sigue afectando el norte de la Patagonia y por efecto del viento las partículas llegaron en concentraciones bajas hasta la provincia y Ciudad de Buenos Aires, aunque el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, llevó tranquilidad al afirmar que la situación “está bajo control y sin casos de personas afectadas”.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la ceniza residual se desplazó en las últimas horas en dirección noreste y este, por lo que afecta a las provincias de Neuquén, Río Negro, oeste de La Pampa y extremo sudeste de Mendoza.

El viento también la arrastró al sur de la provincia de Buenos Aires y a la Capital Federal aunque desde el organismo explicaron que “no generarán una reducción significativa de la visibilidad” ya que “la concentración es muy baja”, pero sí pueden provocar que el cielo se vea con “un aspecto brumoso”.

Las localidades más aquejadas continúan siendo Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes donde las clases y la administración pública están suspendidas, algunos comercios como bancos y servicios financieros permanecieron cerrados, y los pobladores que salen a la calle deben hacerlo con barbijos.

Los vuelos desde y hacia la Patagonia y los que cruzan la Cordillera hacia Chile comenzaron a sufrir mayores complicaciones ayer porque la densidad de la ceniza en la altura afecta los motores de las aeronaves.

Por el momento Aerolíneas Argentinas mantiene cancelados los vuelos a Bariloche, Neuquén y Chapelco, mientras que en el resto de los destinos "la operación es normal", informó el presidente de la empresa, Mariano Recalde.

Pese a esto, el jefe de Meteorología del aeropuerto de Bariloche, Martín Fernández, evaluó ayer que “el nivel de concentración de partículas no es tan alto” por lo que mediante el senador Miguel Pichetto comenzó una gestión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para reabrir la terminal aérea.

El jefe de la bancada de senadores del Frente para la Victoria también se comunicó con el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, para “pedirle la reapertura de los bancos y servicios financieros lo antes posible”.

El volcán Calbuco volvió a emitir cenizas ayer a la mañana, con menos intensidad que en días anteriores, lo que podría ser un alerta para un nuevo proceso eruptivo, informaron las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

La entidad informó que el volcán pasó de tener dos cráteres antes de la erupción a seis, producto de las explosiones ocurridas en la madrugada.

Más de 4.150 personas debieron abandonar sus hogares en el país trasandino, que mantiene el "alerta roja" por la acumulación de lava y la precipitación de cenizas.

El gobierno de Michelle Bachelet prohibió el ingreso en un radio de 20 kilómetros al macizo y toda persona que vive en la zona fue evacuada a albergues o a casas de familiares. Estos evacuados recibieron la autorización hoy para volver temporalmente a sus hogares con la idea que revisen el estado de las viviendas y retiren lo necesario.

Cristina monitorea la situación 

Así lo hizo saber el jefe de Gabinete, quien detalló que la Presidenta se comunicó en pleno vuelo con los funcionarios desplazados a las zonas patagónicas afectadas por el fenómeno.

A través de su cuenta de Twitter, Aníbal informó que “en vuelo de regreso de su visita oficial a Rusia, la Presidenta se ha comunicado con los funcionarios desplazados a las zonas afectadas”.

En ese sentido, el funcionario recordó que la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y su par de Salud, Daniel Gollan, junto al secretario de Ambiente viajen a la zona afectada.

A su vez, recalcó que “la cartera sanitaria nacional dispuso el envío de insumos a la zona para que los pobladores protejan su salud”. y detalló que el ministerio de Salud “envió frascos de solución oftalmológica, barbijos comunes y especiales y antiparras descartables".

El jefe de Gabinete señaló que será el Comité de Emergencia el que coordinará las acciones entre Nación, provincias y los municipios afectados.

Además, informó que el senador Miguel Angel Pichetto, la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini,  se sumaro al Comité de Emergencia con los gobernadores. 

El Calbuco entró en una nueva fase de inestabilidad


Las autoridades chilenas que monitorean la actividad del volcán aseguraron ayer a última hora de la tarde que ingresó "en una nueva fase de inestabilidad y de actividad sostenida", lo que puede desencadenar flujos de lava desde el macizo.

Indicaron que en el volcán, que ya entró en erupción en dos oportunidades desde el miércoles pasado, se observa "un incremento de la actividad superficial con una columna de material particulado de hasta dos kilómetros, acompañado de una señal sísmica continua tipo tremor".

El Sernageomin, organismo técnico chileno encargado de monitorear la situación, explicó que la entrada en esta nueva fase inestable y de actividad sostenida, podría ser precursora de un proceso magmático con flujos de lava y/o emplazamiento de domos en superficie.

La oposición coincide en la necesidad de postergar los comicios neuquinos por la caída de cenizas

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, informó que “por ahora todo sigue como estaba previsto” al referirse a las elecciones convocadas en la provincia para mañana, mientras que desde la oposición los candidatos a gobernador de Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR, Horacio Quiroga, y del Frente para la Victoria, Ramón Rioseco insisten en la necesidad de postergar los comicios a partir de la situación planteada por la caída de cenizas.


Sapag había anunciado que este mediodía tomaría una decisión debido a los problemas generados en el territorio neuquino por las cenizas por la erupción del Volcán Calbuco, en Chile.

Sin embargo, a media tarde de ayer se aguardaba una clara definición del mandatario provincial, mientras desde la oposición las principales figuras políticas coincidieron en la necesidad de postergar las elecciones del domingo próximo.

Horacio Quiroga aseguró que “en estos momentos la preocupación y la prioridad de los neuquinos es otra. La prioridad es atender a los miles de neuquinos que están pasando por una situación complicada" y consideró que no está garantizada la participación de los pobladores por los problemas en rutas y caminos rurales para transitar por la presencia de ceniza.

El candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Ramón Rioseco, afirmó que “no están dadas las condiciones para realizar las elecciones”.

“Hay que atender a la gente y si le pedimos que no salga a la calle, hay clases suspendidas y una serie de recomendaciones para no exponerse, cómo se entiende que el domingo se realicen las elecciones”, se preguntó.

Por su lado, la Coalición Cínica-ARI presentó una nota a la vicegobernadora Ana Pechen para que se suspendan los comicios. Durante una reunión celebrada ayer, el candidato a gobernador Ricardo Villar argumentó que "analizado con amplitud y profundidad el cuadro de situación que hoy vivimos y, despojados de todo interés sectorial, hemos llegado a la conclusión que no se dan las condiciones, para que los comicios puedan desarrollarse con normalidad".

Mañana los porteños podrán realizar el simulacro del sistema de boleta única electrónica

El sistema, que se aplicará en las elecciones generales del próximo 5 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, podrá ser probado por los porteños en las PASO que se celebrarán este domingo, en el inicio de un proceso de capacitación masivo para informar a la ciudadanía sobre la nueva modalidad de sufragio.


En un operativo comandado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, se desplegarán 850 máquinas electrónicas en el 95 por ciento de los lugares de votación, donde los porteños tendrán la posibilidad de familiarizarse con el nuevo sistema, que permitirá -cuando se aplique- conocer los resultados de la votación aproximadamente una hora después de cerrado el comicio.

"No se trata de voto electrónico, porque no es un sistema informático integrado, sino un sistema de boleta única electrónica, una impresora que emite la boleta y no guarda la información", explicó Alejandro Amor, titular de la Defensoría, en una rueda de prensa que ofreció ayer para explicar los detalles de la iniciativa.

La implementación de este sistema, aprobado el año pasado por la Legislatura porteña, debía aplicarse en las PASO de este domingo, pero finalmente fue aplazado al 5 de julio con el argumento que no se llegaba con los tiempos para informar a la ciudadanía sobre el proceso y garantizar la transparencia del comicio.

Por eso, desde la Defensoría -que no promueve el sistema sino que asume un mandato legal del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad- advierten que la nueva modalidad "necesita ser conocida para darle legitimidad", porque se trata de "modificar un sistema centenario".

El sistema es el mismo que se viene utilizando en la provincia de Salta, "con la diferencia de que en ese distrito hay un padrón de 800 mil electores y fue adoptado progresivamente en 6 elecciones; y en Capital somos 2 millones y medio, y se aplicará en la totalidad del padrón", dice Amor.


Para ello, desde la Defensoría, piden "extremar el esfuerzo y la responsabilidad de todos los poderes del Estado" para llegar en tiempo y forma a los comicios generales de julio, y propusieron un "proceso de capacitación masivo e integral".

Aplicaciones en los celulares inteligentes, publicaciones a través del impuesto ABL que reciben los porteños, capacitaciones en escuelas y universidades, y una atención especial a la tercera edad serán algunas de las herramientas para alcanzar a toda la población.

Entre las ventajas del nuevo sistema, Amor detalla que habrá una reducción "muy significativa" del costo del comicio -ya que cada fuerza no necesitará contar con los 5 millones de boletas que imprimen en cada elección- y principalmente se reduce el tiempo del escrutinio.

"El recuento de votos se realiza en muy poco tiempo y es posible tener los resultados una hora después de cerrado el comicio", según explicó el Defensor del Pueblo.

También señala como beneficios que las fuerzas más chicas o con menor poder de convocatoria tendrán los mismos beneficios que las más grandes y no se necesitará controlar en el cuarto oscuro si faltan o no boletas, pero admite que se advirtieron dificultades en el sistema en materia de accesibilidad para las personas con capacidades diferentes.

Es por eso que la Defensoría viene solicitando de "forma imperiosa" la realización de una auditoría informática por parte de la Universidad de Buenos Aires sobre las 10 mil máquinas disponibles para el comicio de julio.

Para utilizar la boleta electrónica, es necesario insertarla y empujarla en la impresora, hasta que aparezcan las opciones electorales en la pantalla. Luego se debe elegir la lista o candidato tocando el recuadro correspondiente.

En pantalla aparecerán dos opciones para ver las boletas: se podrá votar por categorí­as (equivalente a cortar boleta) o votar por lista completa. También aparecerá la opción de votar en blanco.

Al finalizar el proceso, la máquina mostrará en pantalla la composición del voto, lo imprimirá en la boleta electrónica y lo grabará en un chip.

El elector podrá revisar su voto colocando la boleta sobre el lector de la máquina; luego deberá doblar la boleta, entregársela al presidente de mesa para que corte un troquel, y finalmente depositarla en la urna.

VIDEO INSTRUCTIVO

Aerolíneas Argentinas sigue creciendo: sumó un nuevo avión a su flota

La aeronave fue presentada ayer a la mañana por su presidente, Mariano Recalde en Aeroparque. Se trata de un Boeing 737/800 recién llegado de Seatle y se convierte en el número 72 para vuelos de cabotaje.



La ceremonia de recepción de la nueva aeronave tuvo lugar poco después de las 7 y fue presidida por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde quién estuvo acompañado por el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, y el gerente comercial de la compañía, Fabián Lombardo.

Con éste suman 16 los aviones 737/800 Next Generation con que cuenta la línea de bandera, a los que se les debe agregar 22 aparatos 737/700, con lo cual llegan a 37 los aviones nuevos recientemente incorporados, conformando una flota totalmente unificada en una sola marca para las operaciones de Aerolíneas Argentinas. Lo mismo sucede con Austral, cuya flota también está unificada en aviones Embraer E-190.

“Con este avión sumamos 12 incorporaciones 0 kilómetro directamente de la fábrica Boeing en Seattle, Estados Unidos y llegamos a la cifra de 72 aviones, que serán 73 cuando en los próximos días se incorpore un nuevo Airbus 330-200 para vuelos internacionales”, dijo Lombardo a la prensa.

Asimismo, señaló que “la incorporación de esta nueva aeronave forma parte del plan de negocios que venimos llevando adelante en la compañía cumpliendo el objetivo que estableció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando decidió que el Estado Nacional asumiese el control de Aerolíneas”.

Lombardo recalcó que “todavía nos queda por incorporar tres aviones nuevos más de este mismo tipo, que ingresarán entre agosto de este año y enero y febrero del 2016 y que forman parte del acuerdo de adquisición firmado con Boeing en octubre del año pasado”.

Aerolíneas firmó en octubre pasado un acuerdo con Boeing para la compra de 20 unidades 737/800, que se irán incorporando a la compañía entre 2016 y 2018.

El nuevo Boeing 737/800 NG posee una capacidad de 170 asientos, 162 en Economy y 8 en Economy Plus, y su interior está diseñado de acuerdo con las especificaciones de Boeing Sky, para ofrecer mayor confort y comodidad a los pasajeros.

Esta aeronave puede volar una distancia de 6.000 kilómetros a una velocidad de 472 nudos, lo que permitiría llegar desde Buenos Aires a Caracas sin reabastecimiento de combustible.

El periodista que entrevistó a Cristina en Rusia dijo que no recibió "ningún tipo de condicionamientos"

El corresponsal en Washington de la cadena RT, el argentino Ignacio Jubilla, agregó que "se siente afortunado y agradecido" por haber alcanzado el objetivo de entrevistar a una de las mandatarias "más buscadas" por la prensa.


La entrevista para RT con la Presidenta tuvo lugar el jueves, minutos después de que Cristina mantuviera la reunión oficial con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Jubilla precisó que "no hubo ningún tipo de condicionamientos" para realizar el reportaje y agregó que "se siente afortunado y agradecido" por haber alcanzado el objetivo de entrevistar a una de las presidentas "más buscadas" por el periodismo.

El periodista -oriundo de La Pampa- contó que vio "de muy buen humor" a la jefa de Estado y añadió que él esperaba un trato "más distante, por el respeto que impone su figura", sin embargo, "fue muy generosa" y la entrevista terminó extendiéndose más tiempo del pautado en un principio.

Jubilla reconoció que, si bien su carrera periodística lo llevó a entrevistar a otros presidentes como Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y José "Pepe" Mugica (Uruguay), haber podido hacerlo con la Presidenta de su país fue cumplir con un objetivo que "en lo personal era el que más estaba esperando".

"No esperaba que tenga tanta repercusión; estoy en un shock, tratando de procesarlo", confesó.

La UFI AMIA pide el traslado por la fuerza pública de Stiuso

El pedido se realizó debido a la imposibilidad de encontrar al ex agente en los domicilios en los cuales se lo ubicaba normalmente.


La Unidad Fiscal AMIA emitió un pedido a la Policía Federal Argentina para que averigue el paradero del Antonio Horacio Stiuso y lo traslade por medio de la fuerza pública para "hacer efectivo" el cumplimiento de la declaración testimonial del ex espía.

Según señala el escrito, el pedido se efectúa "...como consecuencia de no haber sido localizado en los domicilios suministrados por el nombrado Stiuso, pese a la obligación legal de mantener informado su actual lugar de residencia a raíz de sus funciones".

"En tales condiciones, a los fines de hacer efectivo el cumplimiento de la declaración testimonial de Antonio Horacio Stiusdo ordenada a fs. .., encomiéndese a la Policía Federal Argentina la averiguación de su actual paradero y, una vez habido, su traslado por intermedio de la fuerza pública a la sede de esta Unidad Fiscal", agrega la UFI AMI en el pedido.

El ex jefe operativo de la Secretaría de Inteligencia no se presentó ayer ante los nuevos fiscales en la causa por el atentado de la Amia, quienes lo habían citado para explique detalles de su actuación en la investigación cuando la comandaba el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Fuentes de esa unidad fiscal especial dijeron que el ex espía hizo saber por medio de su abogado que se encontraba fuera del país, por lo que no podría concurrir a la cita que no tenía carácter de indagatoria sino de citación para que informe sobre su participación en el expediente.

Los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Roberto Sabadini, junto al secretario coordinador Juan Murray fueron designados por la Procuración para continuar la investigación por el atentado a la Amia de 1994 tras la muerte de Nisman.

En una revisación de los expedientes de la fiscalía, los nuevos fiscales reportaron la existencia de varios memorandos en los que Nisman solicitaba a Stiuso para que le entregara datos prometidos para el avances de la investigación obteniendo siempre respuestas dilatorias.

El jefe de la Agencia Federal de Investigaciones, Oscar Parrilli, había anticipado el hallazgo, que reforzó la certeza de que Stiuso fue el principal proveedor de información de Nisman en la causa desde que se hizo cargo del expediente, en el año 2005.

Muerte de Nisman: al momento del disparo, la puerta del baño estaba cerrada

Así se despendre de las primeras lecturas de los resultados de la nuevas mediciones realizadas el jueves en el departamento del ex fiscal de causa AMIA. 


La puerta del baño en el que fue encontrado muerto el fiscal Alberto Nisman estaba cerrada y en la canilla no había manchas de sangre borradas, según las primeras lecturas de los resultados de la nuevas mediciones realizadas ayer en el lugar del hecho con la presencia de representantes de la querella y de la defensa del único imputado.

"Las manchas de sangre en la puerta, del lado de adentro, demuestran que la puerta estaba cerrada al momento del disparo. Por las trayectorias de las manchas de sangre, una primera lectura permite pensar que no había otra persona cuando ocurrió el disparo", indicaron fuentes con acceso a la investigación.

Durante la inspección ocular del jueves, que sentará las bases para un debate entre criminalistas que comenzará el próximo 5 de mayo, se autorizó la utilización del Luminol, un reactivo que permite detectar manchas que de otra forma no se podrían ver y los resultados habrían sido diferentes a los citados en el informe que presentó la querella en marzo.

"A pedido de la querella se usó el Luminol y otro reactivo. El resultado fue distinto al que se volcó en el informe de la querella en el que se aseguraba la existencia de manchas de sangre en la canilla del baño. Si había una manchas, pero no de sangre", indicaron las fuentes.

Desde la fiscalía nacional en lo criminal de instrucción 45 que conduce Viviana Fein, explicaron todas las mediciones realizadas en el baño del departamento del piso 13 de la torre del complejo Le Parc de Puerto Madero fueron filmadas y fotografiadas y que ninguno de los participantes realizó objeciones.

El ex jefe de la Policía Bonaerense, Daniel Salcedo, intervino como perito de parte de la querella, el perito balístico Luis Olavarría intervino por la defensa de Diego Lagomarsino, el único imputado en la causa; y los especialistas de la Policía Federal Vega Layon, Ríos y Ronelli, por la fiscalía.

Durante las cinco horas que los peritos se tomaron para realizar las nuevas mediciones, estuvieron presentes en el departamento la madre del ex fiscal de la causa AMIA, Sara Garfunkel, su tía y su ex mujer Sandra Arroyo Salgado, quien conduce la querella como representante de sus dos hijas menores de edad.

Allanaron las casas de la madre y la hermana de Nisman y la de Lagomarsino

A partir de lo ordenado por el  juez federal Rodolfo Canicoba Corral, la Policía allanó ayer las casas de Sara Garfunkel y de Sandra Nisman, madre y hermana del fiscal fallecido respectivamente, la propiedad del asesor informático Diego Lagomarsino y también las oficinas del banco Merril Lynch en Puerto Madero.

Las pesquisas, que fueron solicitados por el fiscal federal Juan Pedro Zoni, están relacionadas con la causa que lleva adelante el magistrado, donde se investiga la cuenta bancaria que la familia Nisman y Lagomarsino comparten en los Estados Unidos.

Nuevo revés para Arroyo Salgado: la Cámara del Crimen ratificó a Fein al frente de investigación

La fiscal, que investiga la muerte de Alberto Nisman, recibió ayer un nuevo respaldo para que continúe al frente de la investigación. La Sala Sexta rechazó por unanimidad el último intento de la jueza Sandra Arroyo Salgado para apartarla de la causa. 


Fuentes judiciales indicaron que la Sala Sexta, por unanimidad, rechazó el último intento de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa Nisman, para apartar a la representante del ministerio público.

Los camaristas Marcelo Lucini y Ricardo Pinto, en un voto concurrente al que adhirió su colega Mario Filozof con sus propios argumentos, declararon inadmisible el recurso de queja que había presentando Arroyo Salgado, que actúa como querellante en representación de las hijas de Nisman.

La jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, había rechazado la recusación contra Fein que había pedido Arroyo Salgado, quien ante la negativa apeló la decisión pero la magistrada no le hizo lugar por lo que planteó la nueva instancia directa ahora rechazada por la Cámara.

El nuevo intento de la ex mujer del putañero fiscal Nisman para que el tribunal de apelaciones trate el tema volvió a ser desestimado y en este caso se le impusieron las costas del incidente que promovió frustradamente.

Recusaron a dos jueces de Casación en la causa de Hotesur por violar el secreto del voto

La defensa de Romina Mercado, sobrina de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recusó a los camaristas Gustavo Hornos y José María Cabral luego de que trascendidos periodísticos aseguraran que ambos confirmarían, en un fallo aún no emitido, la permanencia del juez federal Claudio Bonadio en la causa Hotesur.


El abogado Carlos Alberto Beraldi pidió el apartamiento de ambos magistrados por entender que la especie, no desmentida y replicada en varios medios, vulnera la garantía procesal de que las decisiones del tribunal deben adoptarse “en sesión secreta, bajo pena de nulidad”.

Hornos y Cabral, junto a Ana María Figueroa, integran la Sala I de la Cámara Federal de Casación, que aún no se expidió en una apelación de la defensa de Mercado contra la decisión de la Cámara Federal porteña de confirmar a Bonadío.

El juez federal investiga la sociedad familiar Hotesur, de la que es parte la Presidenta, luego de una denuncia de que no tendría actualizados sus datos en la Inspección General de Justicia aunque si aprobados y en regla sus últimos balances.

Mercado pidió el apartamiento de Bonadío por considerar que no conserva imparcialidad y que negó a su defensa acceso al expediente, por lo cual fue apercibido por la misma Cámara Federal que lo ratificó al frente del expediente.

En una audiencia realizada el 6 de abril, la Sala I de Casación escuchó el pedido de la defensa de Mercado y se retiró a deliberar para resolver el planteo, pero el miércoles pasado el portal de noticias de Infobae informó que el tribunal ratificaría a Bonadio porque Hornos y Cabral ya habían redactado su fallo en ese sentido.

La versión fue replicada luego por Clarín, así como que Figueroa habría pedido más tiempo para expedirse, lo que habría ocasionado la postergación del fallo.

“Ni por un momento pongo en duda la honorabilidad de los señores magistrados, Cabral y Hornos; empero, se da en el caso una situación irregular que no puedo dejar de plantear”, sostuvo en su planteo la defensa de Mercado quien exige el apartamiento de los jueces y que se retrotraiga al situación a la fecha de la audiencia.

“Si la especie periodística no resultare fidedigna, se estaría colocando a los señores magistrados frente a la grave presión que significaría haber cambiado su parecer en un caso de alta trascendencia pública, en donde incluso ciertos sectores ponderan que los jueces que no voten según sus expectativas merecen ser 'escrachados'”, resaltó el defensor.

Prevén cosecha récord de soja y esperan mayor producción de girasol

La cosecha argentina de soja alcanzaría un récord de 59 millones de toneladas durante el actual ciclo 2014/15, un millón más que lo previsto el mes pasado, gracias a los elevados rendimientos del cultivo, estimó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


"Se están obteniendo rendimientos muy altos en varias zonas", señaló el relevamiento mensual de la cartera, aunque admitió que existen regiones cuya productividad es inferior a la esperada.

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su pronóstico de cosecha sojera de 58,5 millones de toneladas, tras constatar que los agricultores ya recolectaron 46% de los 20,4 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa.

En lo que va de la campaña, las labores de recolección “se desarrollan sin inconvenientes destacables, excepto problemas para movilizar la mercadería, y algunos casos de plantas aún verdes con grano seco", agregó el reporte oficial.

La Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de la oleaginosa, y las expectativas de una enorme cosecha presionaron los precios del grano recientemente en el mercado de futuros de Chicago.

Con respecto al maíz, Agricultura dejó sin cambios su pronóstico de producción de 30 millones de toneladas luego de afirmar que “se están obteniendo rendimientos muy satisfactorios, que en muchos casos superan los 100 quintales (10 toneladas) por hectárea" y que la trilla del grano avanza con fluidez. Hasta la fecha los chacareros trillaron el 25,7% de los 3,1 millones de hectáreas dedicados al cereal de uso comercial.

Concluida la cosecha de trigo en enero pasado, el cuarto cultivo en importancia para el país, el girasol, también tendrá resultados más favorables que lo esperado, de acuerdo con el informe oficial.

Se espera ahora una producción de 3,2 millones de toneladas, es decir, 200 mil más que lo que se había pronosticado en el mes de marzo.

La estimación precisa que la superficie implantada con el grano fue 15,4% superior al área destinada en la anterior campaña, mientras la cosecha actual será 60% superior a la previa, debido a los rendimientos “satisfactorios”.

Hasta mediados de este mes, el avance de la cosecha girasolera es del 97% y sólo resta recolectar los lotes tardíos, principalmente en Buenos Aires y La Pampa, y en menor escala en Córdoba y San Luis.

Robo en un banco de Lincoln: durante más de 6 horas, el ladrón mantuvo retenidos a varios rehenes

Dos rehenes de un asaltante fueron rescatados por el Grupo Halcón en una sucursal del banco Santander Río de la localidad bonaerense de Lincoln, durante una operación táctica en la que resultó herido un efectivo.


En el operativo policial, un jefe del Grupo Halcón resultó herido y debió ser trasladado de urgencia al Hospital Churruca de la Capital Federal, mientras que los dos últimos rehenes, una empleada del banco y un policía resultaron ilesos.

Respecto al delincuente, las fuentes precisaron que fue identificado como Naldo Martínez (64), con antecedentes penales, quien fue atrapado ileso y fue llevado detenido a la seccional local.

La toma de rehenes finalizó después de seis horas de conversaciones con efectivos del Grupo Halcón, supervisada por el jefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin, que viajó al lugar para mantener personalmente la negociación, y el fiscal general del departamento judicial Junín, Juan Manuel Mastrorilli.

El hecho se inició cerca de las 15, cuando un delincuente, vestido con un pantalón, camisa, campera y una gorra, amenazó con una pistola calibre 45 y un revólver calibre 32 a uno de los cajeros del banco ubicado en 9 de Julio 128, de esa localidad del oeste de la provincia de Buenos Aires y, tras apoderarse de dinero, que guardó en una bolsa, se dirigió a la puerta de salida para escapar.

En ese momento, el asaltante observó la presencia de efectivos de la seccional local, ubicada a unas dos cuadras, que habían llegado en forma inmediata tras ser advertidos del robo por el policía que estaba de custodio en la caseta, a quien un cliente le informó del asalto con un cartelito escrito a mano.

Ante esta situación el ladrón volvió hacia la zona de las cajas de atención al público, donde amenazó a los empleados y clientes que se encontraban en el banco, una diez personas, a quienes decidió mantenerlos como rehenes.

Minutos después, la Policía local implementó un cerco con vallas de hasta unos 200 metros a la redonda del banco y se decidió, por precaución, la evacuación de un Jardín de Infantes, una escuela y comercios cercanos, mientras se aguardaba la llegada de las principales autoridades de la Policía provincial y del Grupo Halcón.

Dos horas más tarde de iniciada la toma, un efectivo del Grupo Halcón que se encontraba de visita en Lincoln por asuntos personales, se presentó en el lugar y actuó como negociador, logrando que el delincuente permitiera la liberación de cuatro personas, tres empleados y un cliente, mientras continuó manteniendo cautivo al resto.

Posteriormente, los otros rehenes también fueron liberados, con lo que sólo quedó dentro del banco un efectivo policial, que era apuntado por el asaltante, y una empleada que estuvo permanentemente escondida en una oficina, pasando información sobre el hecho primero a su familia y luego a la Policía.

Finalmente, el comité de crisis, integrado por autoridades policiales y judiciales, decidió que la situación no daba para dilatarla y se ordenó a los tácticos entrar al banco y liberar a los rehenes. Los efectivos rompieron un blindex del local, operación en la que resultó herido en una mano un comisario inspector del Grupo Halcón, e irrumpieron arrojando una granada de estruendo y luminosa.

La acción táctica permitió detener al asaltante, liberar al policía y a la empleada, que sufrió una profunda crisis de nervios, y poner un fin a una situación que mantuvo en alerta, toda la tarde, al pueblo de Lincoln.

La causa quedó a cargo del fiscal Javier Ochoaizpuro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2, de Junín.

Córdoba: la alianza PRO-UCR-Frente Cívico formalizó la fórmula Aguad-Baldassi

La alianza "Juntos por Córdoba" presentó la fórmula de gobierno integrada por los diputados nacionales del radicalismo Oscar Aguad y del macrismo Héctor Baldassi para competir por la gobernación de Córdoba, en las elecciones provinciales del 5 de julio.


Luego de varios obstáculos para cerrar el acuerdo aliancista, entre las principales definiciones se consensuó la fórmula gubernamental que encabezará el diputado nacional Oscar Aguad, secundado por el ex árbitro internacional de fútbol y actual diputado nacional, Héctor Baldassi.

El senador nacional Luis Juez, principal referente del Frente Cívico, ocupará el primer lugar en la lista para un nuevo período en el Senado; mientras que el diputado nacional y titular del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, también irá por la reelección en primer término. La lista de legisladores provinciales estará encabezada por el concejal capitalino, Daniel Juez, hermano del senador nacional.

Por otra parte, se anunció que el intendente capitalino, el radical Ramón Mestre, irá por la reelección acompañado para viceintendente por el empresario macrista, Felipe Lábaque, presidente del Club Atenas de Córdoba.

La presentación de candidatos se realizó ayery en una conferencia de prensa, en un hotel de la ciudad de Córdoba, que estuvo presidida por el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mugrizio Macri, junto al titular nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y precandidato presidencial, Ernesto Sanz. También estuvieron Aguad, Juez, Mestre, Negri, Baldassi, los candidatos y referentes de los tres espacios políticos.

“Hacía falta mucha generosidad, mucha grandeza para poder unirnos todos alrededor de esta idea de hacer política de otra manera, cerca de la gente”, destacó Macri al referirse al cierre del acuerdo con la UCR y el juecismo.

“Esto no hubiese sido posible sin los renunciamientos de los dirigentes como Ramón Mestre y Luis Juez, porque ellos sí o sí querían ser candidatos a gobernadores”, resaltó el ex hijastro de Flavia Palmiero al referirse a los obstáculos más importantes que demoraron el acuerdo de la denominada "triple alianza".

En ese sentido, "conejo negro" definió a Córdoba como “el lugar más estratégico para construir esa Argentina que soñamos, y no es casualidad que por esa características Córdoba sea la primera provincia en adherirse a esta idea de cambio”.

“La alternancia es un valor fundamental para la democracia, para la salud de las instituciones, no se puede imaginar que los cordobeses sean conducidos por las mismas personas 20 años. Es demasiado tiempo, es el tiempo de poner un límite hoy”, consideró.

Por su parte, Sanz dijo que tanto a nivel nacional como en la provincia de Córdoba “las elecciones se van a polarizar”, al sostener que la alianza y el candidato del Gobierno nacional definirán las elecciones y que en Córdoba va a pasar lo mismo con el delasotismo.

“El Gobierno de Córdoba va a poner todo para retener el poder con la utilización de recursos públicos, como ya lo está haciendo desde hace mucho tiempo”, sostuvo el hombre que le entregó la historia y las banderas del radicalismo a Mugrizio Macri, quien agregó que "la fragmentación de la UCR, el PRO y el Frente Cívico al único que favorecía era al Gobierno provincial. Felizmente los dirigentes se dieron cuenta y han depuesto todas la cuestiones secundarias y hoy estamos con un acuerdo en marcha y competitivo. Estoy convencido que podemos ganar Córdoba”.

En tanto el legislador nacional Juez resaltó el “gesto político” de los dirigentes para deponer intereses personales en pro del acuerdo aliancista. “Con qué autoridad moral se le puede pedir a la gente que cambie si nosotros los dirigentes no estamos dispuestos a cambiar”, manifestó el líder del Frente Cívico y no descartó la posibilidad de extender el acuerdo con Mestre para las elecciones de la capital de Córdoba que todavía no fue convocada.

A su vez, Aguad dijo que “el acuerdo no fue fácil, sabíamos que era un enorme desafío. Tardamos un tiempo, superamos prejuicios con los diálogos personales, a partir de las coincidencias y a partir de advertir que podemos caminar juntos”, en referencia a las manifiestas diferencias con Juez.

El intendente Mestre también mencionó como un momento importante la "superación de los obstáculos y diferencias para avanzar con el cambio para Córdoba. Estoy seguro que esto es lo que la sociedad estaba esperando".

Para formalizar y oficializar definitivamente la alianza, el Frente Cívico realizó en las últimas horas de la tarde de ayer un plenario para aprobar orgánicamente el acuerdo, en tanto el radicalismo hará lo propio el próximo lunes con un Congreso Extraordinario.