sábado, 10 de septiembre de 2016

Zaffaroni: "Gracias a la baja calidad de nuestras instituciones esta etapa del colonialismo les salió gratis"

EL EX JUEZ DE LA CORTE SUPREMA, RAÚL EUGENIO ZAFFARONI, EXPLICÓ QUE LOS POPULISMOS QUE LOGRARON MANTENERSE EN EL CONTINENTE FUE PORQUE “CAMBIARON SU CONSTITUCIÓN” Y DESTACÓ QUE “BRASIL NO LO HIZO, NOSOTROS TAMPOCO".

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni, sostuvo que la Argentina "ha dejado caer su calidad institucional", lo que garantizó “la brecha por la que entra el colonialismo".

"Hemos dejado caer nuestra calidad institucional y esta es la brecha por la que nos entra el colonialismo. Es momento que elaboremos obstáculos institucionales para que no nos pase esto. Los populismos que se mantienen hoy se deben a que cambiaron la Constitución. Brasil no lo hizo, nosotros tampoco", explicó Zaffaroni, durante un ciclo de debates de "Repensar Argentina" en el Teatro SHA.

“Gracias a la baja calidad de las instituciones esta etapa del colonialismo les salió gratis, a diferencia de lo que nos ha pasado históricamente que tuvieron que derogar la Constitución vigente", agregó.

"Nos está faltando algo. Tenemos un régimen republicano, representativo y federal. Pero me pregunto si el Ejecutivo reparte la participación federal como se le da la gana y así presiona a los gobernadores quienes a su vez, condicionan a sus legisladores nacionales. ¿Dónde queda el federalismo y dónde queda la República?", insistió.

El actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue uno de los impulsores de la reforma de la Constitución para adoptar un sistema parlamentario de gobierno. 

Gils Carbó enfrenta a Macri y resiste los cambios "pro-empresa" de la Justicia laboral

LA PROCURADORA LANZA UNA UFI ESPECIALIZADA EN EL FUERO LABORAL, CUANDO EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA VIENE IMPULSANDO EL TRASPASO A LA CIUDAD Y POSTULA UN PERFIL CONTRA TRABAJADORES.

Se trata de un nuevo capítulo en la pelea entre la Procuradora General y el ex hijastro de Flavia Palmiero. Pero no es cualquier pelea, porque se da en un campo en donde el régimen ya mostró mucho interés en pulsear: el de la Justicia laboral que, según su entender, suele fallar "siempre a favor de la misma parte".

Alejandra Gils Carbó creará una nueva Unidad Fiscal de Investigación, esta vez dedicada a los casos laborales, un fuero estratégico para la política de Macri. La decisión es un enfrentamiento directo con la Casa Rosada, que ya manifestó su intención de generar justicia menos tendiente a fallar a favor del trabajador como forma de seducir nuevas inversiones.

La flamante UFI funcionará como lo hacen otras unidades, como la Procelac o Protex, con la finalidad de asistir a los fiscales dedicados a esta temática y generar información estadística que dé cuenta del estado del fuero, saturado por la gran cantidad de causas y que actualmente tiene 30 de los 80 juzgados nacionales subrogados. Estará encabezada por un triunvirato compuesto por Eduardo Álvarez, Juan Manuel Domínguez y Cristina Pietro.

El traspaso a la Ciudad de Buenos Aires

Esta decisión, que se pondrá en práctica a partir de la semana próxima, colisiona con el proyecto de traspaso del fuero laboral, una iniciativa que descansa en el Senado y que es criticada por gremios y miembros del fuero, que ven con incertidumbre el futuro si esto se lleva a cabo.

En rigor de verdad, el proyecto es para traspasar todos los juzgados nacionales de la Capital Federal a esa jurisdicción, pero, según confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia, el laboral será uno de los primeros en hacerlo.

Desde la Procuración deslizaron que este proyecto no les preocupa, ya que se trata de un organismo extrapoder por lo que el régimen no tendría por qué interferir. Lo cierto es que esta flamante UFI tendrá una dirección completamente distinta a la que deslizó Mugrizio Macri en varias entrevistas, en donde viene cuestionando a la Justicia laboral por "fallar siempre a favor de una misma parte" y criticar a los trabajadores por "el ausentismo" y "la reducción de la jornada laboral".

El enfrentamiento entre el macrifascismo y la Procuración es público y notorio desde el primer día de gestión. Como Gils Carbó se negó a renunciar, desde la Casa de Gobierno esperan aprobar una ley del Ministerio Público Fiscal que al menos recorte las facultades de la procuradora, una forma elegante de incitarla a renunciar. Recientemente, la diputada de la Coalición Cínica e integrante de la alianza de derecha Cmabiemos Elisa Carrió la denunció penalmente por los incidentes en un acto deMacri en Mar del Plata. Según Lilita, integrantes del MPF no habrían actuado correctamente a la hora de investigar las supuestas pedreadas contra el auto del pelotudo.

Fuente: nota de Mariano Para López para El Destape

Fracasó reunión entre Triaca y las CTA: "Vamos al paro general"

LOS LÍDERES DE LAS DOS CTA, HUGO YASKY Y PABLO MICHELI, SE RETIRARON DISCONFORMES DE LA REUNIÓN DE AYER CON EL MINISTRO DE TRABAJO, JORGE TRIACA, Y RATIFICARON EL INMINENTE ANUNCIO DE UN PARO GENERAL.

"Nos vamos con las manos vacías, solamente con algunas revisiones en la Comisión de Empleo. La agenda social que planteamos ha sido negada", dijo, Yasky. 

"Veníamos a una reunión con expectativas para resolver temas acuciantes, como los despidos, pedimos un acta con el compromiso, otro es reapertura de paritarias, y un aumento de emergencia para jubilados", afirmó el sindicalsita docente.

"No están a la altura de la oleada de despidos que generaron y se negaron a reabrir las paritarias, a lo que le dijimos que esto va a generar más conflictos", agregó. 

"Creemos que vamos camino a un paro general en octubre. Hay que forzar la posibilidad de que haya respuestas positivas. También se negaron a desconocer Ganancias del aguinaldo de diciembre y que el tarifazo no sea otro golpe demoledor", sentenció.

El titular de la CTA de los Trabajadores dijo que el "resultado" de la reunión fue similar al que tuvo la CGT unificada. "Es igual al nuestro: cero", consideró y advirtió que "el paro nacional de todas las centrales va a ser histórico y va a marcar la línea histórica de la resistencia social al ajuste del Gobierno".

A su turno, Micheli destacó el recibimiento de las CTA, pero coincidió que el resultado no fue el esperado. 

"Ante el trato cordial, se puede reconocer la amabilidad de los funcionarios, pero hay que parar los despidos", sostuvo el estatal.

"(Andrés) Ibarra no confirmó ni desmintió el plan de Modernización para revisar 114.000 contratos y le dijo al secretario general de ATE (Hugo Godoy) que siguen con los mismos lineamientos desde marzo pasado, pero siguieron echando gente después, así que todo nos índice que va a haber despidos", alertó y se acopló a la postura de Yasky.

Al igual que en la audiencia con la CGT, ayer el régimen macrifascista reafirmó su postura de no reabrir paritarias, se negó a modiciar el Impuesto a las Ganancias en lo que queda de 2016 y ratificó su plan de evaluación del personal del Estado.

Se le terminó la paciencia a Pablo Moyano: "Queremos un paro nacional en octubre"

EL SECRETARIO GREMIAL DE CAMIONEROS SOSTUVO QUE LA MEDIDA DE FUERZA SERÁ "EN CONTRA DE ESTA POLÍTICA ECONÓMICA, LA INFLACIÓN, LOS DESPIDOS, LA PRECARIZACION LABORAL".

El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, advirtió ayer que el sindicato de Camioneros propondrá en la reunión del Comité Central Confederal de la central obrera, prevista para el 23 de este mes, la convocatoria a un "paro nacional para octubre" próximo contra el régimen macrifascista.

El también secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, señaló que "el 99,9 por ciento" de los máximos dirigentes de la CGT "está de acuerdo" para concretar "una medida" el mes entrante y manifestó que algunos de esos conductores propondrán "una gran movilización a Plaza de Mayo".

Además, estimó que las adhesiones a esa eventual medida irán "en aumento" si Mugrizio Macri sigue "provocando al decir que no va a haber reapertura de paritarias", a la vez que volvió a considerar que el ex hijastro de Flavia Palmiero es el turcno innombrable "sin patillas", al opinar que aplica "el mismo modelo económico de los '90"

Asimismo, sostuvo que "entrar hoy en el Ministerio de Trabajo es entrar en la UIA (Unión Industrial Argentina)" y argumentó que "los empresarios se van contentos" de esa cartera mientras que "los trabajadores no reciben respuestas". 

"El 23 (de septiembre), va a salir una medida de fuerza (de la reunión del Comité Central Confederal de la CGT). Nuestra organización de Camioneros va a pedir concretamente un paro nacional para octubre", enfatizó en diálogo con la prensa.

El jefe sindical puntualizó que, en ese encuentro, "se va a discutir si es un paro o una movilización" contra la administración central. "Pero Camioneros va a pedir que haya un paro nacional para octubre por esta política que está llevando el gobierno: 'tarifazos', inflación, Impuesto a las Ganancias, despidos y precarización laboral", agregó.

"Yo estuve en las reuniones del Consejo Directivo (de la CGT) y puedo asegurar que el 99,9 por ciento estamos de acuerdo para una medida para octubre. La mayoría de los dirigentes decidirá si es para octubre una gran movilización a Plaza de Mayo o un paro general", sostuvo Moyano, quien luego, criticó la política económica de la administración macrifascista al decir que "se vuelve a hablar de la flexibilización laboral para achicar costos".

"No es casualidad que, hace dos días, en la GGT nos reunimos con los movimientos sociales que fueron los primeros que salieron a pelear" contra el gobierno del riojano mufa, alertó y añadió que "hoy, se repite la historia con este gobierno de Macri que lleva adelante la misma política de favorecer a un sector, como fue al campo y a las mineras bajando las retenciones, y siguiendo con este impuesto al trabajo (por Ganancias)".

Más despidos y persecución política en el Estado, esta vez en Olavarría

DURANTE EL DÍA DE AYER, PERSONAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACIÓN IRRUMPIÓ DE MANERA VIOLENTA EN EL REGISTRO DEL AUTOMOTOR DE OLAVARRÍA, CAMBIANDO CERRADURAS Y DESAFECTANDO AL PERSONAL. "QUIENES TENGAN AFINIDAD CON EL FPV DIFÍCILMENTE SEAN REINCORPORADOS", ASEGURARON LAS AUTORIDADES.

En una jornada de intensidad y tensión que incluyó cambio de cerraduras y actas, volvieron los despidos en el Estado y la persecución política por parte del régimen macrifascista. 

De forma sorpresiva y violenta, ayer intervinieron el Registro del Automotor de Olavarría, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, donde la encargada y 12 empleados fueron despedidos sin preaviso fundamentando “razones de oportunidad, mérito y conveniencia”. De esta manera vuelven a producirse despidos en el sector público, que se suman a los miles de trabajadores que ya se encuentran desafectados.

La intervención del Registro del Automotor N° 1, ubicado en la calle Moreno 2938 de la ciudad de Olavarría, se llevó a cabo desde las ocho de la mañana. Personal del Ministerio de Justicia de la Nación irrumpió en las oficinas, cambiando cerraduras y pidiéndole al personal que a partir del lunes no regresaran. Uno de los desafectados brindó su testimonio y confirmó que desde la Dirección Nacional informaron que a partir del lunes envíen sus CV y que se evaluará su reincorporación, teniendo en cuenta la identificación política, inspeccionando también las redes sociales personales. 

La intervención del Registro de Olavarría se dio de manera simultánea junto a los de La Plata, CABA y Avellaneda. Se espera que el mismo proceder ocurra en 7 registros más del país, bajo los mismos mecanismos: la persecución política y violentos despidos.

Desde la asunción de Mugrizio Macri, se vienen despidiendo a miles de trabajadores del estado y del sector privado, incluso hace días el ministro de Trabajo, Jorge Triaca debió admitir que este año se perdieron 120.000 empleos como consecuencia del "sinceramiento de la economía".

No sólo preocupa la ola de despidos y las consecuencias que traerá en los hogares de familia el descenso del consumo y por lo tanto de la economía interna, sino también que se desplazan a trabajadores sin argumento técnico o jurídico alguno.

Una marcha para acompañar la audiencia

HUGO YASKY Y SERGIO PALAZZO ANUNCIARON UNA MOVILIZACIÓN CONTRA EL TARIFAZO EL PRÓXIMO VIERNES.

La Corriente Federal de Trabajadores que encabeza el bancario Sergio Palazzo y la CTA de los Trabajadores que lidera el docente Hugo Yasky ratificaron la convocatoria a una marcha de rechazo al tarifazo para el viernes 16, el día de la audiencia pública por el aumento del gas domiciliario. A la convocatoria también se sumaron organizaciones de usuarios y consumidores y las que integran Articulación Popular –pymes, fábricas recuperadas, entidades sociales y culturales–. 

El colectivo de organizaciones volvió a reclamar un paro general contra la política socio-económica del régimen fascista de Mugrizio Macri y la “reestatización” de las empresas de servicios privatizadas.

Las entidades que impulsan la iniciativa –que cuenta con la adhesión de la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli– se reunirán ahora con las organizaciones sociales que promovieron la masiva marcha del 7 de agosto desde San Cayetano a Plaza de Mayo, en busca de una convocatoria unificada. También intentarán concretar un encuentro con el flamante triunvirato que conduce la CGT, con el mismo objetivo.

La concentración del próximo viernes será a partir de las 11, en la esquina de Brasil y Azopardo para marchar hasta la Usina del Arte, donde se realizará la audiencia pública. Los convocantes coincidieron en señalar el fallo de la Corte Suprema sobre el acceso a la vivienda digna, que “incluye el acceso a los servicios como un derecho humano y ciudadano”, el rechazo al tarifazo segmentado y la exclusión de las pymes.

El dirigente bancario Eduardo Berrozpe explicó que la manifestación fue convocada por “la necesidad de luchar desde adentro de la audiencia pública con los técnicos propios y, desde afuera, con la movilización popular de los trabajadores en rechazo del aumento tarifario del Gobierno”.

“No importa demasiado si el Gobierno redujo su propuesta inicial de aumentar la tarifa de gas del 400 al 300 o 200 por ciento. El tema es saber si el pueblo la puede abonar”, dijo Palazzo. 

“A excepción de que las empresas depositen los salarios de los trabajadores en cuentas secretas que tengan en las Bahamas, el propio Banco Central (BCRA) reconoció que a mayo último se perdieron 507.500 cuentas sueldo, lo que es un hecho grave”, sostuvo el titular de la Asociación Bancaria y agregó que según los mismos datos del BCRA se “han caído 6021 cuentas sueldos de empresas”, casi todas ellas pymes.

Palazzo y Yasky también rechazaron “las políticas económicas en general y las estrategias laborales en particular que implementa el Ejecutivo” y cuestionaron la negativa a reabrir las paritarias ante la pérdida del poder adquisitivo del salario. Asimismo, remarcaron la necesidad de que todas las centrales obreras convoquen de forma consensuada a “un gran paro nacional”.

Del encuentro también participaron los dirigentes sindicales Héctor Amichetti (gráficos bonaerenses), Víctor Carricarte (farmacia), Walter Correa (cuero), Pedro Wasiejko (neumático), Roberto Baradel (docentes), así como referentes de entidades de usuarios y consumidores, entre otros.

El novio de Isabel Macedo suspendió a un médico que denunció muertes por desnutrición en Salta

ADEMÁS SE LE VA A INICIAR UNA INVESTIGACIÓN. AFIRMAN QUE PROVINCIA Y NACIÓN PROMETIERON FONDOS QUE NUNCA LLEGARON.

El gobierno de Salta desplazó de su cargo al gerente del Hospital Santa Victoria Este, Ramiro Soraire, quien días atrás divulgó el fallecimiento de dos bebés por cuadros de deshidratación aguda.

Además, se le inició una investigación administrativa para determinar si incurrió en una falta al denunciar públicamente el hecho.

Al respecto, el Ministerio de Salud de la provincia gobernada por el ex kirchnerista y actual aliado de Mugrizio Macri, Juan Manuel Urtubey, informaba que la médica Marcela Quispe se hará cargo "de forma interina de la gerencia del hospital".

La información se conoció luego de la visita que hizo el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, a esa localidad del Chaco salteño, en la que se reunió con caciques de la región.

Las víctimas de la desidia fueron un bebe wichi de 18 meses que pesaba 7 kilos y de Andrea Ruth Gómez, una beba toba de cinco meses. 

Fuentes del gobierno de Urtubey afirmaron que -ahora que tomó estado público el escándalo por las muertes de los pequeños- se investigará la responsabilidad del cuerpo médico que atendió a los bebés. Sin embargo, se argumentó que no se desplazaría a los médicos que pudieran ser responsables porque "es difícil encontrar profesionales que se interesen en cumplir funciones" en esa zona, ubicada a 263 kilómetros al este de Tartagal y a 500 kilómetros de la capital provincial.

Por su parte, el novio de Isabel Macedo desmintió que las muertes hayan sido a causa de cuadros de desnutrición infantil. Sin embargo, el fantasma de la desinversión y de la falta de presupuesto para algunas zonas está presente y sigue siendo denunciado en la provincia de Salta. 

Al respecto, la periodista salteña Lula González expresó que Urtubey "siempre les pone un cepo a los médicos cuando salen a hablar". En ese marco, remarcó que cuando en abril último el gobernador de Salta "visitó la localidad de Santa Victoria Este prometió plata que todavía no llegó".

Luego de esa visita, ambos funcionarios visitaron la localidad de Dragones, donde firmaron una serie de convenios en los que prometieron obras de infraestructura para la región del Chaco por un valor superior a los 344 millones de pesos.

Dos de los acuerdos estaban focalizados en obras de saneamiento para Dragones y Los Blancos, en los que estaba contemplada la construcción de nuevas redes colectoras, plantas de tratamiento de líquidos cloacales y optimización del sistema de provisión de agua potable.

"También se encontraba la promesa de construcción de 300 viviendas para familias aborígenes y en Las Vertientes se edificará un playón deportivo, un puesto sanitario, una nueva escuela y tareas a fin de electrificar la zona", agregó González.

Lavagna: "Es una vana ilusión que la inversión sea motor de la economía"

EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA CUESTIONÓ LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO Y LE REQUIRIÓ QUE SE ENFOQUE EN EL CONSUMO PARA SALIR DE LA RECESIÓN.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna consideró que usar "solo la inversión como motor" del país "termina en una vana ilusión". Por esto, el integrante del Frente Rejuntador recomendó dar impulso al consumo interno.

Según el economista, "en materia económico-social, los nueve meses iniciales resultan menos positivos que en materia institucional. En parte, por la dinámica de estancamiento con inflación que traía la situación previa al cambio de gobierno, pero también por decisiones propias".

Asimismo, Lavagna consideró que "el estancamiento se convirtió en recesión y la inflación ha subido 15 puntos por encima del 25% previo. El primer problema, creo, ha sido el error de diagnóstico: el solo cambio de gobierno no haría que llovieran las inversiones".

Además, indicó que "el acordar a las apuradas, solo concediendo y sin una verdadera negociación con el mini grupo de acreedores, no hizo que Argentina recuperara acceso a los mercados de crédito a tasas comparadas con otros países de la región. La inflación ha estado lejos del anunciado entre 20% y 25%, más cerca de 20%".

Para el ex funcionario, "hay una vieja receta de decir que las inversiones o como mucho las inversiones más las exportaciones son el motor de la economía. Aunque no se lo haga explícito eso significa que el consumo es visto sólo como un residuo, como la consecuencia".

"El problema es que ese residuo es en grandes números el 75% de la demanda. Como sociedad, nuestra clase dirigente sigue teniendo problemas en encontrar un justo medio. O caemos en el populismo de alentar el consumo sin importar la inversión, lo cual tiene patas cortas o, en el otro extremo, en sacralizar la inversión", enfatizó.

Por ese motivo, se preguntó si "¿no sería más fácil darle un rol protagónico al 75% de la demanda agregada, pero al mismo tiempo conjugarlo con la absolutamente imprescindible inversión?"

"El consumismo puro termina en nulo crecimiento e inflación. Sólo inversión como motor -salvo en sectores protegidos y/o subsidiados- termina en una vana ilusión", añadió.

Por último, señaló que "la tríada salario-empleo-consumo conjugada con la dupla inversión-productividad es, a mi juicio, la respuesta. De la gran crisis de 2001-2002 salimos precisamente con esa óptica".

Con una carta al embajador en China, la UIA llamó a atender "los intereses nacionales"

LA UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA LE PLANTEÓ AL EMBAJADOR EN CHINA, DIEGO GUELAR, LA NECESIDAD DE "TRABAJAR EN LA BÚSQUEDA DE UN EQUILIBRIO COMERCIAL" ENTRE LA ARGENTINA Y EL SOCIO ASIÁTICO EN EL MARCO DE "UNA RELACIÓN INTEGRAL" QUE "ATIENDA PRIORITARIAMENTE A LOS INTERESES NACIONALES".

Adrián Kaufmann Brea y Juan Carlos Sacco, presidente y vide de la UIA
Así lo planteó la entidad mediante una carta hecha pública ayer, suscripta por el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, y el secretario, Juan Carlos Sacco, en respuesta a una misiva enviada a la entidad fabril por Guelar a principios de semana, en la que el diplomático negó que exista por parte del Gobierno argentino una definición acerca de un eventual reconocimiento de China como economía de mercado.

"Apelamos a su colaboración, como Embajador Argentino en ese país, para trabajar en la búsqueda de un equilibrio comercial con China, que permita mejorar el perfil exportador e importador de nuestro país en el marco de una relación integral que responda a los intereses argentinos y sea mutuamente provechosa en el mediano y largo plazo", plantearon desde la UIA.

El Día de la Industria, Kaufmann había planteado la importancia de que el régimen macrifascista no reconozca a China como economía de mercado, a partir de lo que entendía era una relación comercial que afectaba a los industriales locales y las fuentes de empleo.

"Desde ya que comprendemos la relevancia de la República Popular China y su rol a nivel global", respondió hoy la UIA al señalar que "es precisamente por ese motivo que consideramos fundamental que el vínculo entre ambos países se construya de forma equilibrada y atendiendo prioritariamente los intereses nacionales de Argentina".

Los industriales volvieron a destacar su preocupación por la situación actual en el intercambio bilateral, donde existe un déficit comercial acumulado que se explica básicamente por el déficit de manufacturas MOI, que en el año 2015 alcanzó los 11.435 millones de dólares.

En ese sentido, recordaron que como surge de las conclusiones del reciente Examen de Políticas comerciales de la OMC, "en China sigue vigente un modelo económico básico en el que la propiedad pública sigue siendo el pilar de la economía" y agregaron que el informe señala "la presencia de subsidios y medidas de apoyo consideradas distorsivas al comercio, así como restricciones a la inversión privada".

La UIA ya había manifestado su posición en una nota enviada a fines de agosto al presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra en la que la entidad abogaba por el no reconocimiento de China como economía de mercado y "por el mantenimiento de un fluido diálogo y trabajo articulado, para lograr una inserción inteligente en el mundo que promueva la inversión, la tecnología y el empleo en el país".

La Justicia analiza el amparo contra el tarifazo de gas a las pymes

PESE A LAS OBJECIONES DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA, LA JUSTICIA ANALIZA LA MEDIDA PRESENTADA POR APYME PARA TODO EL PAÍS.

Miguel Vaca Narvaja, juez federal de Córdoba
El amparo interpuesto por APYME en los tribunales de Córdoba es el único que avanza judicialmente, luego que el resto de las acciones iniciadas por otras cámaras del sector fueran rechazadas por falta de legitimidad para litigar en nombre de las pequeñas y medianas empresas.

El juez a cargo del Juzgado Federal 3 de la capital cordobesa, Miguel Vaca Narvaja, resolvió el 2 de septiembre la admisibilidad de la acción judicial iniciada por la entidad. 

Por su parte el Estado nacional, representado por su letrada, María Leandra Cravero Piccione, intentó trabar la acción al interponer un planteo de reposición e Improcedencia al carácter colectivo de las actuaciones iniciadas ante la justicia y solicitó se la rechacé "in límine".

El magistrado que obra en la causa resolvió que "no ha lugar" al recurso de reposición y de apelación en subsidio interpuestos por el Estado Nacional a la resolución de admisibilidad dictada por el juez. De esta manera, el amparo solicitado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios es el único que avanza en el terreno judicial y podría frenar el tarifazo a las pymes.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también había presentado un amparo, pero fue rechazado por un juzgado de San Martín, que alegó que no representa a las pequeñas y medianas compañías. Esto fue apelado por el organismo, pero aún no la Justicia no respondió este nuevo pedido.

Piden citar a declarar a los empresarios que financia a la fundación deMichetti

EL DIPUTADO RODOLFO TAILHADE PRESENTÓ UN ESCRITO ANTE EL JUEZ DONDE SOLICITÓ LA DECLARACIÓN DE LOS TITULARES DE LAS FIRMAS QUE APORTAN A LA ORGANIZACIÓN DE LA VICEPRESIDENTA.

El diputado del Frente Para la Victoria Rodolfo Tailhade presentó ayer un escrito ante el juezAriel Lijo, en el solicitó la declaración indagatoria de Eduardo Gutiérrez, procesado en la causa de José López por testaferro, y de otros 24 titulares de empresas que aportan fondos a la Fundación SUMA, investigada en la causa que intenta justificar el origen de los fondos que le robaron a Gabriela Michetti el pasado 22 de noviembre.

"En virtud de la gran cantidad de aportantes que informa la fundación, entiendo pertinente solicitar que se cite a prestar declaración testimonial a cada una de las autoridades de las empresas, como así también a los gerentes responsables del manejo de dinero destinado a la fundación de la vicepresidenta Gabriela Michetti", detalla Tailhade en la presentación.

Tras lo expuesto en en el programa Economía Política el pasado domingo, donde se detalló la relación entre la Fundación SUMA, de la vicepresidenta y Grupo Farallón, la firma del empresario Gutiérrez, procesado en la causa José López, el diputado entendió necesario que se investiguen los nexos entre el gobierno porteño y estas firmas, que fueron en su mayoría, contratistas de la Ciudad.

Además, Tailhade pidió que se investiguen las contradicciones que se presentaron alrededor de las declaraciones de Gabriela Michetti ante los medios, en donde brindó diferentes versiones del origen de los fondos que se encontraban en bolsas de papel madera y cartón dentro de su habitación.

Los libros de la fundación de Michetti: "Estaban en lo del contador, dibujando a lo loco"

ASÍ LO AFIRMÓ UNO DE LOS DENUNCIANTES EN LA CAUSA DONDE SE INVESTIGA A LA VICEPRESIDENTA. AYER FUE ENTREGADA LA DOCUMENTACIÓN QUE HABÍA REQUERIDO EL JUEZ.

El jueves, la fundación SUMA entregó a la justicia todos sus libros contables, en respuesta al pedido efectuado por el juez Ariel Lijo en la causa en la que se investiga el origen de los fondos que guardaba en su casa la vicepresidenta, quien es titular de dicha fundación.

El juez dispuso una "orden de presentación" en la sede de la entidad, pero comolos libros contables no estaban en el lugar, fueron entregados luego en el juzgado, en los tribunales de Comodoro Py.

Respecto de esa tardía entrega, el diputado Rodolfo Tailhade, uno de los denunciantes, afirmó que "Ayer (por antes de ayer) presentaron los libros contables, después de otro papelón de la vicepresidenta. Estaban en lo del contador, dibujando a lo loco".

En declaraciones radiales el legislador explicó que "las fundaciones son pantallas para recaudar para la actividad política y personal" y las calificó de"truchas".

La fundación SUMA quedó en el ojo de la tormenta cuando la vicepresidenta dijo que el dinero en efectivo que guardaba en su domicilio y que le fue robado en noviembre pasado estaba vinculado a las actividades de esa institución. 

A partir de ahí, se determinó que SUMA nunca había presentado balances pese a haber recibido generosas donaciones desde el año 2009. Además, no tenía registrados a sus trabajadores y algunos de ellos cobraban su sueldo del Senado de la Nación.

Macri desde Punta Indio: "Al país no le sobra nada, hay muchas deudas sociales pendientes"

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO DIJO QUE “NO PODEMOS VIVIR EN UN PAÍS CON TANTOS LUGARES DE EXCLUSIÓN Y POBREZA” Y ASEGURÓ QUE “LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN DEBEN SER UN ELEMENTO CENTRAL PARA CONSTRUIR SOLUCIONES DE CALIDAD” A ESTOS PROBLEMAS. FUE AL VISITAR LA ESTACIÓN ESPACIAL PUNTA INDIO.

Al visitar la Estación Espacial Punta Indio, en el partido bonaerense de Pipinas, el pelotudo hijo de puta postuló que "no podemos vivir en un país con tantos lugares de exclusión y pobreza" y apeló a que "la investigación, el desarrollo y la innovación deben ser un elemento central para construir soluciones de calidad" a estos problemas.

"Este proyecto no es ciencia ficción, es una muestra de lo que somos capaces de hacer", dijo sobre las iniciativas que se elaboran en el polo espacial. 

"Venimos negando problemas sin resolverlos desde hace años", afirmó el subnormal y advirtió que "estamos invirtiendo en un momento en que al país no le sobre nada, porque sabemos que hay muchas deudas sociales pendientes".

Asimismo, sostuvo que el país "necesita que todos los argentinos tengamos la autoestima alta, sin hacer fantochadas ni hacernos los vivos sino hacer diariamente las cosas bien".

Durante la recorrida por el predio situado en el kilómetro 155 de la ruta provincial 36, en la localidad de Punta Piedras, en el partido bonaerense de Pipinas, el infeliz visitó la base del lanzador VEX5, emplazado en ese lugar para el lanzamiento del El Tronador II, un cohete multietapa de un solo uso proyectado para colocar satélites en órbita polar y para enviar cargas a órbitas bajas.

Macri estuvo acompañado por la gobernadora fascista bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta.

Según Peña, hay "claros indicios" de una reactivación en el país

EL JEFE DE GABINETE CONSIDERÓ QUE LA ARGENTINA "PUEDE CRECER AÚN CON SALARIOS REALES COMO LOS QUE HAY HOY EN DÍA".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que hay "claros indicios" de una reactivación económica y consideró que la Argentina "puede crecer aún con salarios reales como los que hay hoy en día".

"Hay claros indicios y señales de que se está reactivando la economía", sostuvo el ministro coordinador en declaraciones a la prensa durante un encuentro en la residencia presidencial de Olivos.

Asimismo, el sorete -que evidentemente vive en un termo- resaltó que "se debe crecer cuidando el salario real" y agregó que "la Argentina puede crecer aún con salarios reales como los que tenemos hoy en día".

Por último, Peña pidió trabajar sobre "los niveles de ausentismo, de capacitación, de incentivo" para mejorar la productividad en la economía argentina.

El régimen macrifascista eliminará todo el subsidio en el gas y aumentará más de 5 veces en dólares

MUGRIZIO MACRI BUSCARÁ IMPLEMENTAR UN AUMENTO EN EL VALOR DEL METRO CÚBICO DE GAS QUE ALCANZARÁ EL 425% A OCTUBRE DE 2019, CUANDO SE ELIMINE EL SUBSIDIO A CARGO DEL ESTADO. OTRO DURO GOLPE A LOS TRABAJADORES DE UN GOBIERNO QUE NO QUIERE DISTRIBUIR LA RIQUEZA.

Así surge de la propuesta oficial que el Ministerio de Energía publicó en el sitio del Enargas. El porcentajes de incremento en dólares hará que el precio promedio del millón de btu pase de u$s 1,29 a u$s3 ,42 en la primera etapa y llega a u$s 6,78 en tres años.

Si se considera que un millón de btu equivale a 27,8 metros cúbicos y que el tipo de cambio se ubica en $ 15, el precio promedio ponderado según el número de hogares de cada categoría, para los usuarios residenciales el metro cúbico de gas pasará de $ 0,69 (como cuesta ahora tras el fallo de la Corte Suprema) a $ 1,84 a partir de octubre, detalla el mismo sitio. Luego habrá ajustes semestrales cuyo impacto real en tarifas dependerá de la evolución del tipo de cambio.

En la actualidad hay tres tipos de usuarios residenciales en el país: los "no amparados", que por los aumentos aplicados en 2014 pagan u$s 1,52 por el millón de btu; los que se encuentran en la Patagonia, La Pampa y Puna, que abonan u$s 0,17; y los amparados por cautelares, que tienen un precio de u$S 0,11. La propuesta no explica qué se hará con estos últimos, así como las industrias y comercios que también se encuentran amparados por cautelares de los aumentos de 2014. 

En cuanto a los márgenes de transporte y distribución, el régimen no formula propuesta porque esto deben hacerlo las mismas empresas en la audiencia. En el informe oficial consta que si se aplican las tarifas vigentes al 31 de marzo la recaudación de las dos transportistas y las nueve distribuidoras será de $ 5.627 millones , mientras que para afrontar gastos, pagos pendientes a productores de gas, deuda y las inversiones previstas para este año en $ 3.893 millones, se necesita que las empresas perciban ingresos por $ 15.656 millones.

Si bien había trascendido que en los nuevos cuadros tarifarios se rebajaría el precio del metro cúbico y se mantendrían los cargos de transporte y distribución, podría suceder que estos dos ítems tuvieran un alza en relación con lo dispuesto anteriormente, si es que se pretende recaudar de octubre a diciembre lo mismo que se iba a generar desde abril. En los considerandos de la propuesta oficial, se indica que se busca "concientizar sobre el impacto del ahorro energético en el poder adquisitivo familiar y el cuidado ambiental". Llama la atención que no haya referencias a la necesidad de ahorrar energía por parte de las empresas privadas y el Estado.

Macri desautoriza a Bullrich Luro Pueyrredón y manda a Frigerio a negociar con Lifschitz

EL GOBERNADOR DE SANTA FE SE REUNIRÁ HOY CON EL MINISTRO DEL INTERIOR Y EL LUNES CON EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO.

Miguel Lifschitz dio una conferencia de prensa y destrozó a Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, a quien señaló como única responsable de haber hecho fracasar el convenio para el desembarco de Gendarmería en la provincia al sostener que el mandatario provincial no quería depurar a la policía.

"Ha habido declaraciones de la ministra de Seguridad, que yo no quiero calificar, sé que es una mujer impulsiva", afirmó el gobernador quien agregó que "tal vez ha sido un exabrupto, pero son afirmaciones que yo casi podría decir que afectan no solamente políticamente sino incluso hasta en la dignidad de la institucionalidad santafesina".

Luego, el socialista indicó cuál será el plan para recomponer los nexos con el gobierno central: "personalmente he decidido llevar esto al máximo nivel del gobierno, por eso estoy en comunicación permanente con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la búsqueda de una solución política, como debe ser, en la que se respete la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las leyes vigentes".

Así, Lifschitz dio por finalizado el diálogo con Bullrich Luro Pueyrredón, quien esta semana generó malestares en el gabinete nacional y se encuentra virtualmente aislada, a punto tal que ya se habla de una posible salida.

En rigor, la beoda ministra de Seguridad fue una pieza clave para la mala relación entre Macri y Lifschitz desde los primeros días de las respectivas administraciones con el desencadenamiento de sucesivos escándalos durante la persecusión de los tres prófugos que se evadieron del penal de General Alvear y fueron recapturados por la policía santafesina.

Durante esas largas horas, la ministra intentó por todos los medios apuntar responsabilidades a las fuerzas provinciales llegando a sostener que habían sido detenidos a los prófugos para luego liberarlos lo cual se comprobó luego que no fue así.

A partir de allí, la relación entre Macri y Lifschitz no fue la mejor y en el PRO lo llegaron a considerar el opositor más férreo al régimen macrifascista.

Ahora, tras los sinuosos recorridos que transitó el acuerdo para el arribo de Gendarmería que terminó fracasando porque en el gobierno provincial aseguraban que algunas clausulas habilitaban una intervención directa no sólo de la policía sino de la provincia, Lifschitz se cansó y comenzó a negociar con el ministro Rogelio Frigerio con quien guarda una excelente relación. En ese sentido, el próximo lunes Lifschitz será recibido por el ex hijastro de Flavia Palmiero para sellar un acuerdo definitivo.

"Se armó mucho quilombo, teníamos todo cerrado, Bullrich nos había dicho que el pasado jueves ya se firmaba (el convenio) pero el miércoles a la tarde nos cambió las condiciones, pateó el tablero y se frenó todo, en cambio Frigerio y Peña son funcionarios más conciliadores que saben manejar estos temas porque manejan la política" aseguraron desde el entorno del gobernador.

La misma fuente auguró que "el convenio se va a firmar sin las exigencias de Bullrich sino con condiciones lógicas y esperemos que sea pronto".

A su vez, Lifschitz reunió ayer por la tarde a los legisladores provinciales del Frente Progresista, incluyendo a los sectores que a nivel nacional integran la alianza de derecha Cambiemos, para cerrar filas. "El mensaje del gobernador es sencillo, no me pegan a mi, nos pegan a todos, le están pegando a toda la política", indicó un funcionario socialista al tanto del encuentro.

Sigue la interna en Seguridad por el hallazgo de la efedrina en Ezeiza

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD INTERIOR, GERARDO MILMAN, AL IGUAL QUE LA MINISTRA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN, AFIRMÓ AYER QUE EN MAYO SE NOTIFICÓ "POR ESCRITO" AL ENTONCES TITULAR DE LA ADUANA JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN SOBRE LA EXISTENCIA DE 12 TONELES CON PSEUDOEFEDRINA EN UNO DE LOS DEPÓSITOS DEL AEROPUERTO DE EZEIZA.

"Todo esto está en el Boletín (Oficial), más público que eso no sé qué es", sentenció el funcionario, luego de que el suspendido titular de la Aduana se presentara en los tribunales federales para denunciar la existencia del precursor químico, lo que muestra otro capítulo de la interna que se vive en esa área de régimen.

En sintonía con los dichos de más temprano de la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, Milman sostuvo que se informó hace más de dos meses la existencia de estos toneles y remarcó que "fue comunicado por escrito al entonces director de la Aduana"

"Desconozco por qué Gómez Centurión dijo que se enteró por un anónimo", manifestó el secretario de Seguridad Interior en declaraciones radiales y explicó además que la Aduana podía dar la orden de destrucción "sin una orden judicial".

Milman sostuvo que la existencia "se supo siempre" porque cuando entró al país lo "hizo legalmente" como "pseudoefedrina no como si fueran juguetes", pero recordó que después "se detectó una triangulación en el comercio de efedrina y ahí sí se inició una causa y se suspendió la importación de este tipo de precursores".

Asimismo, indicó que el Ministerio de Seguridad tenía el dato de las existencia de estos barriles, pero no lo podía chequear porque tiene "vedado entrar a esos depósitos", por lo que "la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) se lo informa a la Aduana"

En tanto, Bullrich Luro Pueyrredón, reiteró que la efedrina hallada en el Aeropuerto de Ezeiza se encontró por información que aportó la Policía Aeroportuaria y no por acción de la Aduana al tiempo que confirmó que el material "había sido decomisado por el gobierno anterior".

La ex montonera cuestionó a la gestión del suspendido Director General de Aduana Juan José Gomez Centurión por haber iniciado "un procedimiento administrativo" y no una denuncia judicial cuando en mayo pasado según dijo la Policía de seguridad aeroportuaria le informó que esa efedrina se encontraria en Ezeiza.

"Malvestiti" Malcorra, cada vez más lejos de ser secretaria general de la ONU

LA CANCILLER ARGENTINA QUEDÓ SÉPTIMA EN EL CUARTO SONDE QUE SE REALIZÓ EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL.

La canciller argentina, Susana "Malvestiti" Malcorra, volvió a sufrir un revés en su carrera para llegar a ser la secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y suceder a Ban Ki-moon.

Este fue el cuarto sondeo celebrado en el Consejo de Seguridad.

La funcionaria macrifascista quedó séptima en la lista, que encabeza el ex primer ministro portugués António Guterres, quien sigue firme como favorito para ocupar el máxima cargo en la ONU. 

Guterres, además, mejoró ligeramente sus resultados con respecto a la votación anterior y obtuvo 12 votos a favor, 2 en contra y una abstención, según fuentes diplomáticas.

Los resultados se dividen en votos de apoyo, de rechazo y sin opinión. Malcorra cosechó 7-7-1. El resultado total de la votación fue el siguiente: Antonio Guterres (Portugal), 12-2-1; Miroslav Lajcak (Eslovaquia), 10-4-1; Vuk Jeremic (Serbia), 9-4-2; Srgjan Kerim (Macedonia), 8-7-0; Irina Bokova (Bulgaria), 7-5-3; Danilo Turk (Eslovenia), 7-6-2; Susana Malcorra (Argentina), 7-7-1; Helen Clark (Nueva Zelanda), 6-7-2; Christiana Figueres (Costa Rica), 5-10-0; y Natalia Gherman (Moldavia), 3-11-1.

Camioneros paraliza la planta del correo privado Oca por un reclamo salarial

EL SINDICATO DE CHOFERES DE CAMIONES (SICHOCA) PARALIZA DESDE AYER A LA MAÑANA LA PLANTA DEL CORREO PRIVADO OCA DEBIDO A QUE LA EMPRESA ADEUDA LOS SALARIOS DE AGOSTO DE SUS 7.000 TRABAJADORES.

Los afiliados a la organización que lideran Hugo y Pablo Moyano se apostaron temprano en la esquina la Avenida Vélez Sarsfield y Zepita, en el barrio porteño de Barracas, para reclamar por el pago de salarios de los empleados.

Hace un año, Oca tuvo un conflicto con la AFIP, organismo que embargó sus cuentas en $ 60 millones por presunto fraude laboral en el uso de una cooperativa de trabajo eventual, y esa situación hace que la empresa no pueda depositar los sueldos de sus empleados. 

Debido a esto, los trabajadores decidieron este jueves permanecer en asamblea permanente en varias sedes del país hasta que se deposite la plata de los salarios. 

"Lo más probable es que esto no se destrabe, así que se convocaría a un paro de Camioneros del ramal de correos", confiaron fuentes del gremio en declaraciones a la prensa.

Al llegar a la protesta, Pablo Moyano prometió no levantar las medidas hasta que haya una solución al conflicto y deslizó que el régimen macrifascista podría estar interesado en quedarse con la empresa, que según dijo, maneja más del 80% de la actividad privada.

"Esto es por empresarios inescrupulosos no se pagó el salario en tiempo y forma, y ya pasó en anteriores ocasiones. Espero que no sea una jugada del Gobierno para sacarle el correo privado y llevarlo al Correo Argentino. Puede ser una maniobra. Lanzaron una ley de empleo joven, para tomar nuevos trabajadores precarizados. Si es así el gobierno se equivoca, el servicio lo hace Oca", sentenció el secretario adjunto de Sichoca. 

"Acá cobran todos o no cobra nadie. Si esto no se arregla habrá una protesta de toda la rama de correos en solidaridad. Recordemos que ni bien asumió Macri quiso cambiar el resumen bancario y mandarlo por mail. No es solo un ataque a Camioneros, es a los trabajadores", enfatizó.

Paro por tiempo indeterminado en línea 60 tras accidente donde murió operario aplastado por un colectivo

TRABAJADORES DE LA LÍNEA 60 REALIZAN UN PARO DESDE AYER AL MEDIODÍA A RAÍZ DE UN GRAVE ACCIDENTE DONDE PERDIÓ LA VIDA UN OPERARIO DE TALLER AL SER APLASTADO POR UNA UNIDAD EN LA TERMINAL DEL BARRIO PORTEÑO DE BARRACAS.

El hecho ocurrió cerca de las 11, en el taller de la cabecera de Barracas, ubicado en las calles Santa María y Lujan, cuando un empleado que realizaba trabajos de mantenimiento eléctrico en las unidades de transporte perdió la vida al ser aplastado por un colectivo al fallar de un elevador.

El obrero, de nombre David Ramallo, de 35 años, sufrió heridas severas y fue trasladado de urgencia al Hospital Pena, pero no pudo sobrevivir por la graves lesiones recibidas, informo Héctor Cáceres, delegado de la línea 60.

Asimismo, Cáceres afirmó que el cuerpo de delegados ya venía denunciando a la empresa por las malas condiciones de los elementos de trabajo.

En respuesta a lo sucedido, los delegados gremiales dispusieron un paro total de actividades en repudio al accidente del trabajador y ante la falta de medidas de seguridad para el resto de los trabajadores de los talleres.

El delegado Néstor Marcolín, sostuvo que seguirán durante el fin de semana con las medidas de fuerza porque "no están dadas las condiciones para seguir trabajando"

"Cómo salimos a trabajar así, se murió un compañero", agregó. Es por esto que los trabajadores continuarán en asamblea permanente. 

Marcolín explicó que aún no tuvieron respuestas ni de la empresa, ni del Ministerio de Trabajo ni de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Además, ratificó que están esperando a unos peritos que vendrán a investigar la unidad implicada en el accidente.

Avanza en Santiago del Estero una megacausa que apunta sobre complicidad civil en la Justicia

EL JUICIO, QUE INCLUYE A DOS EX FUNCIONARIOS JUDICIALES, ALTERÓ LOS ÁNIMOS DE LA ÉLITE PROVINCIAL. LA NEGACIÓN POR JUZGAR A LOS RESPONSABLES SE EXPRESÓ EN UN EDITORIAL DE LA NACIÓN.

Santiago del Estero puso en marcha el primer juicio por delitos de lesa humanidad donde queda bajo la lupa la participación civil en el último golpe de Estado y el rol de la Justicia. En la causa hay dos ex funcionarios de la Justicia Federal, Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo de Arzuaga, que están procesados por los delitos de secuestros y torturas contra 11 de las 34 víctimas que integran el expediente.

Junto a ellos hay otros 12 acusados, entre ex policías y ex militares. Todos están siendo juzgados por crímenes cometidos entre 1975 y 1979 y el inicio del proceso oral generó un revuelo en la elite santiagueña que llegó a las páginas del diario La Nación, que utilizó un editorial para atacar al tribunal y dar cobertura a esos representantes de la crema social santiagueña.

"Contribuyeron intencionalmente, desde su función como magistrados y funcionarios federales, con el terrorismo de Estado, permitiendo que muchos delitos de lesa humanidad pudiesen cometerse, garantizando la impunidad judicial a sus autores", sostuvo la Cámara Federal de Tucumán al confirmar su procesamiento, en marzo pasado.

Esa definición coincidió con la declaración que el martes pasado hizo Cristina Torres, quien contó cómo fue secuestrada de su casa en 1975 por una patota que comandaba el ex jefe policial Musa Azar y detalló la intervención del entonces juez Olmedo y del fiscal Liendo Roca. Ambos avalaron la detención irregular y los secuestros durante la declaración indagatoria que le tomaron con Azar presente. "Consideré en ese momento, que si no firmaba, las consecuencias para mí iban a ser peores, dado que ya me habían anticipado que si no colaboraba y me portaba bien , iba a volver al centro clandestino", relató ante los jueces jueza Alicia Noli, José María Pérez Villalobo y Juan María Ramos Padilla.

Junto a Liendo Roca, Olmedo de Arzuaga y Azar están siendo juzgados el ex subjefe policial Miguel Tomás Garbi; el ex segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141, Cayetano José Fiorini; el ex jefe de compañía de la misma unidad militar, Jorge Alberto D'Amico; y los oficiales del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía provincial, Ramiro López Veloso, Juan Bustamante,Eduardo Baudano, Pedro Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto Díaz Cura. Todos eran mi de la patota policial involucrados en secuestros y torturas.

Entre los imputados, también está Ramón Warfi Herrera, interventor militar en la Policía provincial que ejerció la jefatura de esa fuerza. El acusado número catorce es el Raúl Humberto Silva, apoderado de una empresa constructora, quien durante la última dictadura fue empleado del Ministerio de Bienestar Social de la provincia y está acusado participar junto a policías del secuestro de un militante en 1975.

El impacto que este juicio generó en la elite santiagueña puede leerse en el editorial que publicó La Nación el 13 de agosto pasado bajo el título "Más justicia militante", donde atacó la composición del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero. Sostuvo sus críticas con dos argumentos: los jueces son "confesos militantes" y Liendo Roca y Olmedo de Arzuaga ya fueron juzgados y sobreseídos por la Cámara Federal de Tucumán, que es la misma que les confirmó el procesamiento.

"No es verdad. Los sobreseimientos fueron porque la Justicia no tomó esos delitos como de lesa humanidad. Pero cuando los delitos fueron evaluados como de lesa humanidad se entendió que no estaban prescriptos y por eso los procesamientos fueron confirmados", señaló el abogado Pedro Orieta, integrante de la querella y de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Murió un trabajador del INTA por una explosión en la sede de Castelar que visitó el mufa de Macri en julio

EL HECHO OCURRIÓ EL SÁBADO, PERO RECIÉN SE DIO A CONOCER AYER, TRAS EL FALLECIMIENTO DE DIEGO SOAIRE Y DE VARIAS DENUNCIAS HECHAS VÍA TWITTER. POR EL CONTRARIO, LA VISITA PRESIDENCIAL HABÍA TENIDO AMPLIA DIFUSIÓN.

El silencio del régimen y de los medios no permitió que trascienda la noticia, pero el sábado pasado explotó un biodigestor en la sede del INTA Castelar, lo cual provocó graves heridas a dos trabajadores del lugar. Uno de ellos, Diego Soraire, finalmente falleció ayer a la madrugada a causa del accidente tras estar varios días internado.

Pese al hermético silencio que mantuvo hasta este viernes el organismo respecto del hecho ocurrido el sábado, los periodistas Diego Aranda (Página/12, MU y otros medios) y Matías Longoni (Clarín) ya habían revelado lo ocurrido a través de sus cuentas de Twitter.

Recién ayer, ante el deceso de uno de los trabajadores, que también se conoció primero vía Twitter, el INTA emitió un comunicado al respecto, en el que señala que "las autoridades del INTA informaron el deceso de Diego Soraire, del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas, quien había sufrido graves quemaduras el sábado pasado, mientras realizaba tareas en un biodigestor en las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) de Castelar".

El organismo aclaró que el biodigestor había sido considerado apto para su funcionamiento en el mes de junio último, y que "se ordenaron las pericias para determinar las causas del accidente".

La visita del ex hijastro de Flavia Palmiero hace dos meses había tenía amplia difusión en los medios, con material fotográfico abundante y la noticia de que Macri había dado su "respaldo" a los investigadores. En contraste, el accidente ocurrido el sábado fue silenciado hasta ayer, cuando se produjo la muerte de uno de los trabajadores afectados, tras lo cual se emitió el comunicado del INTA.

Se desplomó la medianera de una obra en Villa Crespo: murió un obrero y otros dos resultaron heridos

UN OBRERO FALLECIÓ Y OTROS DOS RESULTARON HERIDOS EN UNA CONSTRUCCIÓN DE VILLA CRESPO, TRAS CAER UNA MEDIANERA DE 45 CENTÍMETROS DE ANCHO LINDERA AL LUGAR DONDE CONSTRUYEN SUPUESTAMENTE UN GARAJE Y UN GIMNASIO.

Según informó el canal de noticias C5N, los dos trabajadores heridos fueron trasladados al hospital Durand. El hecho sucedió en la calle Remedios de Escalada al 500, a metros del cruce con Honorio Pueyrredón.

El director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó los hechos. "Es una medianera de una casa lindera, que provoca traumatismos de torax, cráneo y miembros inferiores. Los dos que llevamos al Durand tiene pronóstico reservado, y eso nos preocupa. Y lamentablemente el tercero falleció a pesar de las acciones de los bomberos. La pared se desplomó a su altura", dijo y agregó que "otros 17 operarios fueron controlados y no se les encontró ningún tipo de lesión".

Una mujer que se identifcó con nombre Luana, que dijo trabajar en la casa lindera, relató que la medianera cayó y los tres hombres quedaron debajo de los escombros. "Se escuchó un estruendo y se sintió un remolino", detalló y añadió que "cayeron abajo dos y uno quedó atrapado, yo no lo pude ver".

"El dueño les había avisado que la habían refaccionado varias veces, pero no lo tuvieron en cuenta y pasó lo que pasó", alertó la testigo y aseguró que ya no los dejan entrar a la vivienda aledaña al derrumbe. 

Un vecino de la zona, Gerardo Rojas, fustigó a las áreas del régimen fascista porteño encargadas de revisar las obras. 

"Por no haber prevención, no hay malas intenciones, pero hay que ocuparse. El estado debe estar presente, no solamente tomar medidas preventivas. El sistema está bien, las normas están, pero las personas que las aplican y los que las dirigen", sostuvo.

Un funcionario de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) confirmó que la obra fue clausurada, pero evitó dar detalles de la empresa constructora y los controles realizados.

Rubén Pronotti, Secretario General de la UOCRA, afirmó que el gremio había denunciado irregularidades en la obra y pidió que "vayan presos los responsables".

Al menos cuatro muertos al descarrilar tren en España. Hay argentinos entre los heridos.

AL MENOS CUATRO PERSONAS MURIERON Y OTRAS 48 RESULTARON HERIDAS EN EL NOROESTE DE ESPAÑA AL DESCARRILAR UN TREN DE PASAJEROS QUE UNÍA VIGO CON LA CIUDAD PORTUGUESA DE OPORTO. EL CONSEJERO DE SANIDAD DE GALICIA, JESÚS VÁZQUEZ ALMUIÑA, ASEGURÓ QUE ENTRE LOS HERIDOS ATENDIDOS EN DIFERENTES CENTROS HOSPITALARIOS, FIGURAN CIUDADANOS DE DISTINTAS NACIONALIDADES, ENTRE ELLOS DOS TURISTAS ARGENTINAS.

"Emergencias de Galicia informa de una cuarta persona fallecida", señaló el servicio de emergencias regional en su último balance. "Resultaron heridas 48 personas que fueron trasladadas a hospitales de la zona", añadió.

El tren partió de Vigo y se accidentó cuando entraba a la estación de Porriño, unos kilómetros al sur de Vigo, cerca de la frontera portuguesa, informó la compañía española Renfe. El tren es de la compañía Comboios de Portugal que comparte el servicio de esta línea con Renfe. El maquinista también era portugués y figura entre los fallecidos.

En un video difundido por la televisión gallega se ve el vagón frontal del tren fuertemente dañado y encastrado contra una torre eléctrica. Los otros dos vagones parecen casi intactos. En su interior viajaban 65 personas según Renfe y 69 según la compañía portuguesa.

El gobierno regional desplazó a la zona del siniestro dos helicópteros, tres UVI móviles y 11 ambulancias para atender a los heridos. También acudieron bomberos, equipos de protección civil y policías. La gestora de la red ferroviaria española, Adif, anunció en Twitter que abría "una investigación para determinar las causas del accidente ferroviario". 

Los partidos políticos suspendieron la campaña que acababa de empezar para las elecciones regionales del 25 de septiembre en Galicia. El jefe del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, oriundo de la región, expresó su "dolor" y "tristeza" en Twitter. Su ministro de Fomento, Rafael Catalá, está en la zona para seguir el rescate y la investigación.

La región de Galicia ya se vio impactada en julio de 2013 por un grave accidente ferroviario cerca de Santiago de Compostela que provocó 80 muertos y 144 heridos, el peor en España desde 1944. El tren, procedente de Madrid, entró a 179 km/h en una curva peligrosa donde la velocidad estaba limitada a 80 km/h. Eso lo hizo descarrilar y chocar violentamente contra un muro de cemento.

El conductor, que poco antes del suceso se distrajo hablando por teléfono, era el único imputado por el siniestro. Sin embargo, a finales de junio, la justicia reabrió la causa para determinar si la empresa estatal Adif podía tener parte de la responsabilidad.

Hay dos turistas argentinas entre los heridos

La cónsul argentina en Vigo, Silvina Montenegro, confirmó que dos turistas argentinas resultaron heridas leves a raíz del accidente ferroviario. 

"Hay dos argentinas heridas leves, que ya fueron atendidas y no revisten gravedad", remarcó la representante consular y agregó que "se trata de personas que estaba aquí como turistas. Ya tomaron contacto con sus familias y no requieren ninguna asistencia especial".  No obstante, Montenegro subrayó que el consultado "esta en contacto con ellas" para monitorear la situación. 

"Lo más importante es que están bien", indicó luego de varias horas en las que estuvo tratando de confirmar si algún ciudadano argentino se había visto afectado por esta tragedia que sacudió a Galicia y España. 

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, había asegurado horas antes que entre los 48 heridos atendidos en diferentes centros hospitalarios por el accidente ferroviario figuraban ciudadanos de distintas nacionalidades, entre ellos argentinos, sin dar más precisiones. 

"Hay portugueses, americanos, alemanes y sudamericanos, de Chile y Argentina. Muchas eran personas que iban de Vigo a Oporto a pasar el día", dijo el responsable gallego en declaraciones a la prensa, tras visitar uno de los hospitales adonde fueron trasladadas las víctimas del accidente.

"Han sido atendidas 48 personas, ya se han dado de alta a 11 pacientes, siguen en urgencia siendo valorados 27 y han sido ingresados un total de 9 pacientes, pero ninguno de ellos reviste gravedad", explicó Vázquez Almuiña. 

"La mayoría de los heridos ingresados tienen fracturas y otros traumatismos, pero no se teme por la vida de ninguno de ellos", agregó. 

Según medios europeos, entre los heridos, además de 26 españoles y las dos turistas argentinas, diguran seis estadounidenses, dos brasileños, dos uruguayos, tres portugueses, un inglés, un alemán y un chileno. El resto está por identificar.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Cristina criticó duramente a Macri por la no reapertura de paritarias

LA EX PRESIDENTA MOSTRÓ SU POSICIÓN Y CRITICÓ DURAMENTE A MUGRIZIO MACRI Y SUS POLÍTICAS DE ESTADO CON LAS QUE "VA SEMBRANDO EL MIEDO ENTRE LOS TRABAJADORES CON EMPLEO".

Cristina Fernández de Kirchner, mientras soporta las miles de acusaciones judiciales de parte del oficialismo como la adjudicación de la "herencia", escribió como suele hacer en su perfil de Facebook y analizó las políticas que está llevando a cabo el régimen de la alianza de derecha Cambiemos, con las que buscan "sustentar en una flexibilidad normativa".

En un extenso escrito de gran contenido jurídico, Cristina dio cuenta de la nula voluntad del ex hijastro de Flavia Palmiero de reabrir paritarias y también de los miles de despidos que se produjeron desde diciembre a la fecha.

"El Presidente se arroga facultades que no le son propias respecto de las paritarias. Cuando no se tienen atribuciones para 'abrirlas', 'cerrarlas' ni 'reabrirlas', se genera la fantasía que el derecho no se puede ejercer. Nadie tiene por qué pedir al presidente, por ejemplo, que lo habilite a respirar… ¡Respire compañero!", expuso la ex jefa de Estado.

Además corrigió y citó al subnormal, tras anunciar los índices de inflación que se esperaban para este año y a partir de los cuales los sindicatos negociaros sus paritarias aunque claro está que estos números ya están algo más inflado de lo previsto.

"El 12 de enero, previo al inicio de las paritarias 2016, el ministro de Hacienda y Finanzas anunció una pauta de inflación, para el año 2016, de entre el 20% y el 25%. Pocos días después, el Presidente corrigió a su ministro y dijo que “nuestros números de inflación van a estar este año más cerca del 20 que del 25%”, sostuvo la ex mandataria y agregó que "ese es el contexto en el cual cada sindicato negoció los aumentos salariales para el año 2016".

"El Gobierno indujo a error a los sindicatos y fortaleció al sector empleador dándole 'letra' y fundamentos -falsos- sobre cómo evolucionaría la economía. El Presidente actuó como presidente de la UIA, no como presidente de todos los argentinos", fustigó duramente.

Luego de hacer una lectura de los índices inflacionarios que se acumularon hasta este mes de 2016 citando a algunas consultoras privadas como Bein y Ecolatina, entre otras, Cristina cerró su carta afirmando que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estuvo provocada por las decisiones económicas del gobierno.

"La pérdida del poder adquisitivo provocada por las decisiones de política económica torna imperioso, tanto en términos de derecho como de Justicia, que las partes de las paritarias de cada actividad acuerden un incremento de salarios que los adecue a la situación económica actual y que no sean los trabajadores quienes paguen por tanta 'imprevisión'”, afirmó.

Zaffaroni: "Estamos resucitando el 55, sin los fierros de los militares".

EN DIALOGÓ RADIAL CON VÍCTOR HUGO MORALES, EL EX MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA RECONOCIÓ QUE "LO QUE SE QUIERE ES PRESIONAR A LA JUSTICIA".

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni dialogó ayer con el periodista Victor Hugo Morales y reconoció que el régimen macrifascista se encuentra en una campaña para presionar a los poderes Legislativo y Judicial. 

Respecto de la solicitada publicada ayer por una runfla de impresentables pidiendo la destitución del Juez Rafecas, por desestimar por segunda vez la denuncia del fiscal muerto, Alberto Nisman, contra la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner (ver nota aparte en esta misma edición), el ex juez de la Corte Suprema reconoció que "este revanchismo se podría llevar a cabo de una manera más disimulada" y agregó que "estamos resucitando el 55, sin los fierros de los militares".

Victor Hugo Morales le consultó al ex magistrado sobre el manejo institucional que mantiene el régimen fascista de Mugrizioo Macri a lo que Zaffaroni respondió que "hay algo en nuestra constitución falla. Es inaceptable que alguien desde el Poder Ejecutivo pueda manejar los fondos de coparticipación federal. Eso es manipulan al poder legislativo".