sábado, 31 de agosto de 2013

La ONU insiste: "la Ley de Medios es un avance"

El relator de libertad de expresión de la ONU ponderó la norma en su visita al país, en donde disertó en universidades de Córdoba y Buenos Aires. "Es un modelo para la región", dijo sobre la ley sancionada en 2009, aunque evitó opinar sobre la audiencia pública en la Corte Suprema que decidirá la constitucionalidad de los artículos objetados por el Grupo Clarín.
 
“La ley es excelente; claro que toda ley puede ser mejorada en el futuro, fue un enorme paso para América latina y para la democratización de los medios”, dijo el relator especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue.
 
Así lo afirmó tanto el martes en Córdoba como el jueves en una charla que ofreció en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA de Buenos Aires luego de disertar ante alumnos de la Maestría en Servicios de Comunicación Audiovisual, actividad que compartió con la defensora del Público, la periodista  y defensora del Público Cynthia Ottaviano.
 
La Rue puntualizó que ley sancionada en 2009 “sentó las bases para un proceso de democratización del uso de los medios audiovisuales”, aunque evitó opinar sobre el proceso de audiencias públicas que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia antes de pronunciarse sobre la constitucionalidad de los artículos objetados por el Grupo Clarín.
 
El guatemalteco fue claro: “Mantengo mi posición sobre la ley: creo que la Argentina sentó las bases para un proceso de democratización del uso de los medios audiovisuales, especialmente el manejo de las frecuencias por parte del Estado”.
 
El hombre de la ONU anticipó que “esta es la discusión que se está generando en el mundo de hoy, que la libertad de expresión es un derecho que es facilitador de otros” y admitió que “afectar ese derecho implica entonces afectar también otros”.
 

Sabatella: "Clarín creyó durante años que podía estar por encima de la democracia"

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, aseguró ayer que "se puede suponer" que el grupo Clarín no acatará el fallo de la Corte Suprema si no le es favorable.
 
"Clarín cree que puede estar por encima de la ley, de los poderes del Estado, de los poderes públicos y de la democracia, de hecho han actuado así durante muchos años", afirmó ayer el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, al ser consultado sobre las declaraciones de los abogados del multimedios, que anticiparon que no acatarán un fallo adverso.
 
En declaraciones radiales, el titular de la AFCSA se refirió a la segunda jornada de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema en la que especialistas del Estado y de Clarín respondieron las preguntas formuladas por el máximo tribunal.
 
"La audiencia demostró que cuando hablamos de la constitucionalidad, hablamos de defender la facultad del Estado de regular un mercado de las comunicaciones con el objetivo de garantizar la libertad de expresión y cuando lo hace Clarín, habla de defender intereses económicos de una empresa", explicó.
 
Frente a esas dos posturas, Sabbatella afirmó que "ninguna rentabilidad empresarial puede estar por encima de los derechos de la población de acceder a la información y a la comunicación".
 
El diputado por Nuevo Encuentro -en uso de licencia- defendió la necesidad de aplicar plenamente la ley porque de aplicarse tal como indica la Cámara Civil y Comercial en su fallo, "no sólo mantendría una situación de posición dominante sino que permitiría no regularlos y sí hacerlo con la competencia".
 
"Si lo que buscan es sacar y poner presidentes, el tamaño de la empresa que establece la ley no es para eso. Y si quieren eso, tienen que presentar un partido político y ganar las elecciones", propuso el titular de la AFSCA.

Peñafort : "La Corte debe demostrar que es independiente del poder económico”

La ex abogada de la AFSCA y una de las expositoras por parte del Gobierno en la audiencia pública por la Ley de Medios, Graciana Peñafort Colombi, dijo en declaraciones radiales que “la Corte demostró que es independiente del poder político, ahora debe demostrar que es independiente del poder económico.
 
“Apelo a la responsabilidad institucional de la Corte, ha demostrado que si quiere puede ser independiente del poder político, ahora tiene que demostrar que es independiente del poder económico”, señaló Peñafort Colombi en tal sentido.
 
“No hay manera de garantizar la libertad de expresión si no es con desconcentración, la Corte tuvo el doble de preguntas para el Gobierno que para el Grupo Clarín, enhorabuena porque tuvimos el doble de oportunidad de demostrar que tenemos razón”, agregó.
 
La ex abogada de la AFSCA concluyó afirmando que “la audiencia evidenció la poca lógica democrática del Grupo Clarín y eso los puso en una posición muy incómoda”.

Abal Medina: "Pensamos en el futuro como lo venimos haciendo desde el 2003"

El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que no hace "una medida por los votos", al referirse a la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
 
El funcionario nacional lo expresó al encabezar ayer, junto al candidato a diputado e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, la inauguración de las jornadas educativas Program.ar.
 
Abal Medina y el intendente de Lomas compartieron escenario en el acto que dio inicio a las jornadas destinadas a que alumnos de 4to, 5to y 6to año de escuelas secundarias den sus primeros pasos en programación y robótica, y desde donde ponderaron la insistencia de las políticas públicas en “la agenda de futuro”.
 
“Queremos que las tecnologías sean para todos y así reducir las desigualdades: si no se trabaja con un Estado activo y presente, las tecnologías sirven sólo para algunos", dijo Abal Medina ante un auditorio repleto de adolescentes en la localidad de Lomas de Zamora.
 
Por su parte, Insaurralde, aseguró que "plantear la agenda de futuro significa ciencia, tecnología, educación", para luego señalar que "para nosotros la matriz de inversión, después de haber achicado esa deuda social que tenía el Estado con la gente, nuestro compromiso es con ustedes, para garantizar el futuro”.
 
Además dijo que en la Cámara de Diputados trabajará “desde diciembre, con el bloque del Frente para la Victoria, para seguir aportando leyes que tengan que ver con la inclusión en materia de educación, ciencia y tecnología”.
 
“Lo que soñamos es que todos tengan las mismas posibilidades para que todos podamos desarrollar una Argentina cada vez más justa", dijo el intendente de Lomas.
 
Por otra parte, el jefe de Gabinete relató a los jóvenes su propia experiencia en el mundo de la informática, destacando que cuando él era chico “las computadoras eran de ciencia ficción” y señaló que hasta sus primeros trabajos para la facultad los había realizado con una máquina de escribir.
 
En el acto, además se realizaron teleconferencias con los distritos bonaerenses de Berazategui y La Matanza, donde los intendentes Juan Patricio Mussi y Fernando Espinoza, respectivamente, inauguraron las jornadas Program.ar junto a los ministros de Educación y de Ciencia y Tecnología, Alberto Sileoni y Lino Barañao.
 
Durante ese diálogo se mostró el trabajo realizado por los chicos en los talleres de programación dictados en las jornadas.
 
Según se explicó, ayer la Argentina -al igual que países muchos de larga tradición en la industria del software- requiere el doble de profesionales en informática.
 
Luego del acto los funcionarios dialogaron con la prensa y allí, el candidato a diputado volvió a insistir en su propuesta para realizar un debate con sus contendientes para las próximas elecciones generales de Octubre.
 
“Les digo a los bonaerenes que tenemos muchísimas propuestas, que queremos llegar hasta cada uno, para contarles las ideas, que tengo ganas de estar en la Cámara de Diputados para seguir transformando la realidad de los bonaerenses”, explicó.
 
Por su parte, Abal Medina hizo referencia a temas de la agenda política nacional, como el aumento del mínimo no imponible de Ganancias y la audiencia pública celebrada esta semana por la Corte Suprema por el caso de la Ley de Medios.
 
"Levantar el piso de ganancias, lo hemos hecho varias veces, lo importante es seguir trabajando y cuidar el futuro con responsabilidad", señaló el jefe de Gabinete.
 
Dijo que la necesidad de “defender el futuro de los argentinos” quedó demostrada “la semana pasada cuando vimos, con ese fallo lamentable de la justicia de los Estados Unidos, que esa vieja historia está ahí”.
 
Respecto de la Ley de Medios sostuvo que en la audiencia “quedo muy claro quién tiene la razón, quedo claro que la ley es absolutamente constitucional, y que del otro lado solo hay un interés económico por mantener un monopolio mediático”, en referencia al multimedio Clarín.
 
“Hace cuatro años que los argentinos resolvimos, con amplia mayoría en ambas cámaras, una ley para respetar la pluralidad de voces, y este monopolio, el único que no ha presentado su adecuación, es el único que sigue escapando con argucias legales a la justicia, pero creo que el tiempo se le ha acabado”, concluyó.

"Somos los argentinos los que decidimos los precios de los combustibles", sostuvo De Vido

El ministro de Planificación, Julio De Vido, sostuvo esto tras la aprobación en la Legislatura neuquina del acuerdo entre esa provincia e YPF por el desarrollo de yacimientos no convencionales en Vaca Muerta.
 
De Vido encabezó ayer el acto de firma de convenios para la ejecución de 148 obras de infraestructura para 33 municipios de Neuquén por un monto superior a los 132 millones de pesos, que se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.
 
Del acto participaron el gobernador de la provincia, Jorge Sapag; el ministro de Salud, Juan Manzur; los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de Obras Públicas, José López, jefes comunales y legisladores neuquinos.
 
En este ámbito, el ministro destacó que “el acuerdo da un paso fundamental en la tarea que empezó Néstor Kirchner de tener soberanía energética, porque somos los argentinos los que decimos cuáles son los precios de los combustibles y qué políticas debemos llevar adelante para que el país llegue al autoabastecimiento en gas y petróleo”.
 
"El autoabastecimiento de combustibles es el gran desafío que tenemos hacia adelante para sostener y profundizar el crecimiento de la industria nacional”, subrayó De Vido, quien añadió que el acuerdo alcanzado con Chevrón “de ninguna manera hubiera sido posible si estaban los anteriores tenedores de la concesión de YPF”.
 
Durante la ceremonia, se firmó un convenio para la construcción de la Red de Fibra Óptica en Neuquén por un monto de 280 millones de pesos.
 
El acuerdo inicia la etapa final de un proceso de implementación y puesta en marcha conjunta ente ArSat y la empresa provincial de telecomunicaciones, que significará un despliegue de 1.090 kilómetros de fibra óptica en toda la provincia, lo que conectará  17 localidades.
 
También se rubricó el convenio para el desarrollo de la red de última milla en 500 manzanas de la provincia por un monto de 20 millones de pesos.
 
Este acuerdo posibilitará la puesta en marcha del Plan “Pueblos Conectados”, que contempla la interconexión de todos los edificios públicos, la articulación con el sector público y privado, lo que permitirá el fomento de a la competencia en servicios.
 

Scioli: "No hay nada más peronista que crear trabajo"

El mandatario de la Provincia de Buenos Aires participó de un acto de apoyo a la candidatura a gobernador de Carlos "Camau" Espínola en Corrientes. "La política es un trabajo en equipo", sostuvo ante la presencia de gobernadores provinciales y funcionarios del Gobierno nacional.
 
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, advirtió ayer que "la política es un trabajo en equipo", al participar de un acto de apoyo a la candidatura a gobernador de Carlos "Camau" Espínola, junto con otros mandatarios provinciales.
 
Además, el mandatario manifestó que "la política es voluntad, organización, trabajo y esfuerzo. La política es un trabajo en equipo, como hoy estamos demostrando aquí. Es esta unidad que tenemos".
 
"No hay nada más peronista que la Asignación Universal por Hijo, que crear trabajo y promover una fuerte industrialización", agregó Scioli.
 
Asimismo, el gobernador provincial remarcó que "para nosotros es muy importante estar hoy aquí y compartir este momento y darle a Camau un merecido respaldo. A partir también lo que el viene demostrando. Hay que reconocer que falta, pero cada vez falta menos".
 
Antes, Espínola aseguró que desde el kirchnerismo "queremos que a los correntinos les vaya mejor". El actual intendente de la capital correntina aseguró que "en Corrientes hace falta un trabajo diario" en favor de los que menos tienen, y remarcó "cuando hay decisión se puede transformar".
 
"La política es tomar decisiones correctas. Los correntinos este 15 de septiembre decidimos el futuro", dijo Espínola y añadió que "los correntinos, este 15 de septiembre con el voto, vamos a construir una nueva historia".
 
"La vida me enseñó que no hay que tenerle miedo a los desafíos. Hay que pensar en cada una de nuestras familias correntinas. Ya vemos como con gestión se puede transformar", agregó.
 
Más de una decena de gobernadores participaron del acto en la capital correntina para expresar su apoyo a la candidatura de Carlos “Camau” Espínola (FPV) a la gobernación de Corrientes, cargo por el que competirá en las elecciones provinciales del 15 de septiembre.
 
Para el acto, estuvieron los gobernadores José Luis Gioja (San Juan); Daniel Scioli (Buenos Aires); Jorge Capitanich (Chaco); Sergio Urribarri (Entre Ríos); Juan Manuel Urtubey (Salta); José Alperovich (Tucumán); Martín Buzzi (Chubut); Luis Beder Herrera (La Rioja); Eduardo Fellner (Jujuy); Maurice Closs (Misiones); Gildo Insfrán (Formosa) y del director General de Gestar y titular de ANSeS, Diego Bossio.

Espinola: "Los correntinos este 15 de septiembre vamos a construir una nueva historia"

El candidato a gobernador de Corrientes por el Frente para la Victoria, Carlos "Camau" Espinola, afirmó que "los correntinos, este 15 de septiembre con el voto, vamos a construir una nueva historia".
 
"La política es tomar decisiones correctas. Los correntinos este 15 de septiembre decidimos el futuro", dijo Espínola al hablar en un acto del Instituto Gestar junto a gobernadores justicialistas en Corrientes.
 
Durante su encendido discurso, Espínola afirmó que desde el kirchnerismo "queremos que a los correntinos les vaya mejor".
 
Ante la presencia de una decena de gobernadores, el actual intendente de la capital correntina afirmó que "en Corrientes hace falta un trabajo diario" en favor de los que menos tienen y remarcó "cuando hay decisión se puede transformar".
 
En ese sentido, Espínola señaló que los correntinos le dice "necesitamos que la provincia (Corrientes) crezca como otras provincias y se genere puesto de trabajo para que los correntinos se puedan quedar en nuestra tierra”.

Rossi destacó "el compromiso genuino de Argentina con la paz"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que la "Argentina tiene un compromiso genuino y efectivo con la paz", al despedir a un nuevo contingente de cascos azules destinado a la Fuerza de paz de la ONU en Chipre (Unficyp).
 
"La participación de nuestro país en esta misión desde 1993 constituye una prueba indiscutible de nuestro aporte para contribuir a la paz y a solucionar la situación en la región", afirmó el ministro.
 
El contingente de 242 cascos azules argentinos relevará a otro similar que cumplió su estadía en Chipre, país insular del Mediterráneo europeo.
 
Rossi señaló que la misión en Chipre "es la segunda en términos de cantidad de efectivos argentinos desplegados en operaciones de paz, luego de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití".
 
En este marco, recordó que recientemente le tocó presidir el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en ese país antillano.
 
"Estamos orgullosos de la vocación de servicio, del compromiso social que tienen los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que integran estas misiones", añadió el ministro.
 
Rossi dijo también que "la participación de mujeres dentro de las Fuerzas Armadas ennoblece y las vuelve más armónicas" y que en "las misiones de paz, ellas facilitan el trabajo".
 
En cuanto a la Unficyp, puntualizó que "la labor principal de esta fuerza consiste en evitar la reanudación de los combates entre la Guardia Nacional Chipriota y el Ejército Turco, mediante la verificación del cese del fuego y el respeto a las determinaciones de la ONU".
 
Acompañaron al ministro de Defensa en la ceremonia los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Luis María Carena, y del Ejército, general César Milani, así como representantes de la Fuerza Aérea y  de la Armada.
 

Mariano Recalde: "No es tan fácil que Aerolíneas pueda operar en Chile"

El titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde manifestó la dificultad de que la compañía estatal de bandera tenga vuelos de cabotaje en el país vecino. Además, enfatizó la necesidad de que LAN deje el hangar.  La palabra del CEO de Latam.
 
"En Chile hay una política de cielos abiertos entonces cualquier aerolínea puede ingresar libremente pero a la hora de aplicar una política comercial se hace muy difícil competir", explicó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en relación a la postura de LAN.
 
Recalde ratificó la necesidad de que LAN abandone su hangar en el Aeroparque y expresó: "si no, van a tener que empezar a salir desde Ezeiza", advirtió. 
 
Agregó que "es una lástima que se impida el progreso y el crecimiento con medidas cautelares" porque "no es sólo para Aerolíneas sino para todas las líneas aéreas y los pasajeros".
 
Por otro lado, el titular del grupo de transporte aéreo latinoamericano, que está integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM, Ignacio Cueto respondió a un medio chileno la solicitud que le hicieron para conseguir que "Aerolíneas tenga en Chile los beneficios que Lan tiene en la Argentina"
 
"Es muy viable que cualquier línea aérea extranjera o cualquier persona que quiera hacer una línea aérea pueda hacerlo en Chile, es un trámite bastante rápido y simple. Ellos (por Aerolíneas) estuvieron bastantes años en Chile", aseguró el Gerente general de Latam Airlines. 
 
Al ser consultado sobre el conflicto, el gerente de Latam afirmó: "Después de entregarles el informe (que justifique la necesidad de contar con el hangar) quedamos en que nos iban a citar a hablar nuevamente, tendremos una segunda reunión. Creo que hay buena voluntad para resolver el tema. Lo más importante es que conversemos".

Afirman que en el 2014 habrá vuelos directos entre Rosario y San Pablo

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, anunció que debido a la inversión del Gobierno en obras de remodelación en el aeropuerto Islas Malvinas de Rosario, a partir del 1 de enero del 2014, Tam Líneas Aéreas, realizará vuelos directos desde esta ciudad santafesina a San Pablo, Brasil.
 
Ramos hizo ese anuncio al recorrer las obras de refacción que el gobierno nacional realiza en el marco de su plan de inversión para el aeropuerto Islas Malvinas, que comprende la ampliación de la pista por un monto aproximado a los 40 millones de pesos.
 
El funcionario estuvo acompañado por el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladrón; el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados; la intendenta de Granadero Baigorria y candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria (FPV) de Santa Fe, Romina Luciani.
 
También se hallaban presentes el diputado nacional Marcos Cleri; la candidata a diputada nacional por el FPV-Santa Fe, Josefina González; la diputada provincial Erika Gonnet; el titular del Aeropuerto local, Raúl Garo; productores, empresarios y concejales de la región.
 
Según anticipó Alejandro Ramos, a partir de los trabajos de refacción en la terminal aérea de Rosario, “podrán aterrizar aviones de mayor porte, situación que hasta el momento no era posible. Por ello, partir del 1 de enero de 2014 la empresa Tam Líneas Aéreas S.A. realizará vuelos directos desde el aeropuerto Islas Malvinas de Rosario hacia el de Guarulhos, en San Pablo, Brasil”, anunció.
 
“Sin dudas este es un paso importantísimo, ya que estamos uniendo uno de los principales polos productivos de nuestro país con la ciudad más poderosa de Brasil”, aseguró.
 
Ramos también afirmó que “demuestra la visión federal de la Presidenta, con una fuerte inversión en obra pública. Esto es visible en Santa Fe en obras como la Autopista Rosario- Córdoba, la obra de Circunvalación, los trabajos en el Ferrocarril Belgrano Cargas, la hidrovía, la importante inversión en materia de energía y los trabajos en el tren Buenos Aires- Rosario”.
 
El secretario de Transporte, destacó además los acuerdos logrados entre Aerolíneas Argentinas y Sol "tendientes a mejorar la conectividad de nuestra línea de bandera", a la vez que remarcó la obtención por parte de Sol de un crédito del Bicentenario por 21 millones de pesos, para la compra de aviones.
 
Asimismo, Ramos resaltó la inversión que se viene realizando por parte del gobierno nacional, y la importancia de este nuevo destino para mejorar la conectividad.
 
“El objetivo del gobierno es impulsar la conectividad del aeropuerto de Rosario", dijo el funcionario, quien presidió esta mañana en Rosario una reunión con autoridades de la aeroestación y los empresarios y funcionarios que integran la comisión asesora.

Milagros Sala: "Vamos a defender las instituciones democráticas hasta las últimas consecuencias"

A traves de un comunicado, la organización Túpac Amaru, que dirige Milagro Sala, desmintió una ruptura con el Gobierno nacional.
 
A través de un comunicado, la organización Túpac Amaru liderada por Milagro Sala, criticó el ataque que autorizó el gobernador Eduardo Fellner para reprimir una protesta de trabajadores estatales y señaló que existen "acuerdos económicos del senador Gerardo Morales y el vicegobernador Guillermo Jenefes, que empiezan a expresarse políticamente y con acciones concretas cuando son amenazados con perder su mayoría automática en la legislatura jujeña y también así su poder económico".
 
De esta forma, desde la organización demostraron su enojo para quienes administran su provincia y que fue motivado por la represión brutal que se aplicó sobre los trabajadores estatales. El avance de las fuerzas sobre los trabajadores dejó una secuela de 30 heridos -algunos de gravedad- y mas de 50 detenidos, además de ser atropellado al propio fiscal penal Gustavo Arraya quien dialogaba con los estatales en el edificio de Rentas de la Provincia.
 
"Como defendemos a los trabajadores, también vamos a defender las instituciones democráticas hasta las últimas consecuencias", subrayaron. En ese sentido, destacaron que "el senador y el vicegobernador coincidían en defender al grupo Clarín y a la corporación judicial".
 
Además en el comunicado, la organización indicó que "la amenaza de reprimir a los trabajadores de parte del vicegobernador el día del policía, fue avalada por el silencio del senador" y agregaron que "la represión a los maestros una semana después, confirmó que las amenazas iban en serio y hasta tomo por sorpresa al propio ministro de educación (fellnerista) que se vio desbordado por la represión policial".
 
"La brutal represión esta semana a los estatales, a los periodistas presentes y desobedeciendo al propio fiscal presente en el lugar no solo confirma las amenazas del vicegobernador y la complicidad del senador, sino que además empieza a demostrar que esta sociedad-¿o asociación ilícita encubierta?- entre el moralismo y el jenefismo es capaz de cualquier cosa", apuntaron.
 
En ese sentido, aseguraron: "No vamos a permitir que lastimen a ningún trabajador jujeño, y saben que nuestra forma de repudio es la movilización popular. Quieren generar el caos en la provincia, utilizan el mismo método que el grupo Clarín, el caos para el golpe institucional".
 
Más temprano, Milagro Sala había desmentido una fractura con el gobierno nacional y aclaró que la expresión que “se vaya a la mierda el kirchnerismo” fue dicha en un contexto particular y en referencia concreta al gobernador de Jujuy Eduardo Fellner y Guillermo Jenefes.
 
En reiteradas oportunidades la dirigente social había denunciado que “el FPV a nivel local es de derecha y nada tiene que ver con el kirchnerismo a nivel nacional” advirtiendo el peligroso accionar de la policía de Jujuy y de su jefe, el comisario Sosa.
 
En referencia a una supuesta ruptura con el gobierno, Salas recordó que hace no menos de dos meses hicieron circular una versión por la cual la Tupac Amaru abandonaría al kirchnerismo y semanas después junto a la Red de Organizaciones Sociales y a las agrupaciones que integran Unidos, Organizados y Solidarios en Jujuy, Milagro Sala encabezó junto a Cristina Fernández de Kirchner un multitudinario acto, paralelo al oficial que se hizo en el Ingenio La Esperanza.
 
Es más, el partido de la dirigente acaba de firmar una Alianza Electoral provincial Kirchnerista con Forja, el Moreci, otros dos partidos municipales, uno en La Quiaca y otro en San Antonio, el Partido Humanista, Comunista y agrupaciones como La Campora, para competir el proximo 27 de Octubre.
 
“El Partido por la Soberanía Popular, que dirige Sala, es la única expresión en la provincia que por el momento puede representar al kirchnerismo. Así lo ha demostrado con su oposición a la política represiva, el impulso al debate respecto a la democratización de la justicia, al apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Asignación Universal por Hijo, el rol del Estado, las políticas de inclusión con las cooperativas de viviendas y las de estatización de servicios públicos, así como también en toda la política social que viene desarrollando desde hace casi 14 años”, señalaron fuentes de la organización barrial.

"El perfume con olor a limón de la línea A cuesta más de $200 mil por mes"

Así lo denunció el metrodelegado Roberto Pianelli quien dijo que "el Gobierno de la Ciudad prometió hacer diez kilómetros de subte por año y en seis años hicieron solo dos e inauguran carriles exclusivos y los llaman Metrobus".
 
Roberto Pianelli, titular de la AGTSyP
El titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, denunció que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) "gasta más de 200 mil pesos por mes para perfumar los vagones de la línea A".
 
El metrodelegado dijo que "para que el subte A tenga ese olor a limón invierten 236 mil pesos por mes cuando ese dinero podría destinarse, por ejemplo, a repuestos y a obras".
 
Pianelli criticó la falta de obras, ya que "el Gobierno de la Ciudad prometió hacer diez kilómetros de subte por año y en seis años hicieron solo dos. En cambio, inauguran carriles exclusivos para los colectivos y los llaman Metrobus".
 
Por su parte, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que "cada cosa que hacemos es criticada por los metrodelegados. Nosotros trabajamos todos los días para mejorar los subterráneos y ofrecer un mejor servicio".
 
A la vez sostuvieron que "hemos invertido desde que nos hicimos cargo del subte lo que no se invirtió en los últimos diez años".
 
Por otro lado, trascendió que Sbase tercerizó la limpieza de graffitis de las formaciones y desde la empresa explicaron que "es un trabajo puntual que se hace de un modo específico y por eso lo tercerizamos"

Cruces entre el sciolismo y el massiclarinismo por la autopista Buenos Aires-La Plata

El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, salió a cruzar a los dirigentes massiclarinistas que denunciaron penalmente al Gobernador por el mal estado de la autopista Buenos Aires-La Plata. 
 
Alejandro Arlía, ministro de Infraestructura bonaerense
A raíz de las declaraciones del diputado massiclarinista Alberto Roberti, referidas a la responsabilidad del Gobierno provincial frente al estado de la Autopista Buenos Aires La Plata, las autoridades de AUBASA y del Ministerio de Infraestructura señalaron que se presentarán ante el juez interviniente a fin de brindar todas las aclaraciones que pudieran corresponder, las que por sí solas respaldarán las acciones que está llevando a cabo la provincia para asegurar la mejor transitabilidad de la traza.
 
"Además de ponernos a disposición de las autoridades judiciales, en forma simultánea, analizaremos las denuncias penales pertinentes que correspondan en contra del legislador Roberti, ya que sus declaraciones incurren en diversas conductas tipificadas en el Código Penal”, señaló el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía.
 
“Estamos totalmente abocados a los trabajos de mejora y mantenimiento que AUBASA está llevando a cabo en la Autopista Buenos Aires – La Plata, y estos continúan realizándose a diario y sin descanso", continuó el funcionario. 
 
Desde que AUBASA se hizo cargo de la Autopista, (hace algo más de un mes) y ante el grave deterioro de esta estratégica vía de comunicación, producto de años de desinversión, materializada en las lamentables condiciones de los elementos de seguridad, equipamiento para el personal, materiales, vehículos y equipos viales; se viene trabajando día y noche para mejorar el servicio a los usuarios y las condiciones de trabajo del personal de la empresa. 
 
"AUBASA está en marcha", enfatizó Arlía y agregó que "en un mes ya hemos hecho más obras que en los últimos diez años" .
 
"Mientras que algunos piensan en octubre nosotros pensamos en un mejor servicio para la gente. Estamos en obras permanentes y también se están realizando tareas de mantenimiento, controles de peso, cortes de pasto, mecánico, manual y limpieza de toda la traza", señaló. 
 
Coviares, ex concesionaria de la Autopista, había realizado el último bacheo en el año 2008. AUBASA, a un mes de ser creada puso en funcionamiento dos frentes de trabajo permanentes, y ya se realizaron tareas de repavimentación y bacheo entre los kilómetros 3 y 14, desde las rampas de Huergo y Brasil y los empalmes con la Autopista 25 de Mayo, totalmente terminados, hasta el peaje de Dock Sud, aún en obras. Ya se lograron tapar 300 baches, utilizando 68 toneladas de capa asfáltica. 
 
Asimismo a la fecha se han reparado más de 155m de juntas THORMACK , los cuales continuarán hasta la reparación de todas las juntas de la autopista, previéndose ejecutar 500 m aproximadamente. 
 
En el tramo del km 3 al km 14, están en plena ejecución las tareas por las cuales se quita la capa vieja de hasta 5 cm, reemplazándola por una nueva, ya habiendo mejorado el equivalente a 5000 metros lineales o 27.506 m2. 
 
Los trabajos realizados por el otro frente de obras, viene realizando mejoras desde La Plata a Hudson y al día de hoy se repavimentó el equivalente a 7.160m2. 
 
Por otro lado, se está realizando a diario la limpieza de la autopista, arreglo de banquinas, corte de pasto, arbustos, retiro de basura. También se procedió a la reparación de 2.355 metros de alambrados y 70 placas de hormigón a lo largo de toda la traza. 
 
"Al mismo tiempo se realizan tareas de forestación, control de animales, estudios de suelo, arreglo de banquinas y estamos preparando los pliegos para licitar el tercer carril que se traducirá en una mejora en el servicio de 2500 vehículos más por hora", concluyó Arlía". 
 
Durante esta semana y en la siguiente, se concretarán los trabajos en el segundo carril sentido a Capital Federal, los cuales se realizan por la noche, (desde las 21:30) en función de no entorpecer el tránsito.

Rodríguez Larrata: "El candidato a legislador no está definido, pero saldrá del PRO"

El jefe de Gabinete porteño descartó que el PRO recurra a figuras extrapartidarias para disputar un lugar en la Legislatura porteña, a diferencia de su estrategia para el Congreso, donde el candidato a diputado nacional es el rabino Sergio Bergman.
 
Así lo afirmó Rodríguez Larrata ayer a la mañana en declaraciones radiales.

El 27 de octubre, el mismo día en que realizan los comicios para diputados y senadores nacionales, la Ciudad elegirá a los legisladores que ocuparán las 30 bancas que se pondrán en juego en la Legislatura porteña, sobre un total de 60.

Cabe recordar que el 7 de septiembre próximo vencerá el plazo para la presentación de las listas de candidatos. 
 
El PRO tiene actualmente 26 diputados propios y tres aliados -de los bloques Confianza Pública y Bases para la Unión-, de entre los cuales 13 finalizan el mandato y algunos van por una reelección. 

Stolbizer: "A Massa le puede pasar lo mismo que a De Narcováez"

La candidata a diputada del Frente Progresista Cívico y Social insistió hoy con que el intendente de Tigre podría correr la misma suerte que el legislador que ganó en la provincia en el 2009 y perdió dos años después frente al kirchnerismo.
 
La candidata a diputada del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer, insistió ayer con que Sergio Massa podría correr la misma suerte que Francisco De Narcováez, quien ganó en la provincia en el 2009 y perdió dos años después frente al kirchnerismo.
 
"Con la candidatura de Massa puede pasar lo mismo que con De Narcováez, que se impuso sobre el kirchnerismo en las legislativas del 2009, pero en las presidenciales del 2011 el Frente para la Victoria ganó con el 54 por ciento", recordó Stolbizer.
 
Además, pronosticó que su espacio capitalizará después de octubre los votos de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe y se reafirmará como "proyecto nacional" para el 2015.
 
"Nosotros formamos parte de un proyecto nacional y en octubre vamos a sumar los votos de Cobos en Mendoza, de Binner en Santa Fe y (del frente) UNEN en la ciudad; tenemos desarrollo territorial en todas las provincias", destacó.
 
También, la diputada, que apuesta a renovar su banca en una lista que comparte con Alfonsinito, volvió a remarcar que el frente buscar dar respuesta a una demanda del "70 por ciento del electorado, que quiere un cambio y una alternativa de carácter nacional".
 
En ese marco, reclamó "discutir un proyecto de país" y pidió que los principales candidatos de la provincia participen de un debate antes de octubre.

Piden a Massa que "cumpla" con su promesa y debata

Los candidatos del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde y del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narcováez, advirtieron la necesidad de realizar un debate público de cara a las elecciones de octubre.
 
Los candidatos a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde y del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narcováez, llamaron al resto de los referentes provinciales a participar de un debate público de ideas de cara a las elecciones de octubre.
 
En ese sentido, Insaurralde manifestó: "Me gustaría que haya un debate entre todos los candidatos a diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires. Una buena forma seria hacerlo en una Universidad pública de la provincia y que todos los medios tengan acceso. Voy a hablar con los demás candidatos para organizarlo".
 
"Sería enriquecedor. Me encantaría debatir con todos. Somos candidatos, somos intendentes de ciudades importantes", agregó.
 
Por su parte, De Narcováez fue más específico y le pidió al líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa, que "cumpla con su compromiso" de debatir junto a los otros postulantes.
 
En declaraciones radiales, el legislador del peronismo disidente consideró que un debate entre los candidatos "enriquece la decisión de la gente y eso es muy bueno".
 
En ese sentido, de Narcováez aseguró que un debate sería “un hito en la historia de la política de la provincia de Buenos Aires” porque “nunca se ha hecho, como sí se hizo en la Ciudad de Buenos Aires”.

El massiclarinismo sigue sin definir su relación con el PRO

La esposa del líder del Frente Renovador Malena Massa se distanció de la fuerza macrista al sostener que "no hay noviazgo con el PRO" pero señaló que en la política "solo hay intercambio de ideas y no noviazgos". Además, aseguró que no está enjada con el gobernador Daniel Scioli.
 
La esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, aseguró ayer que el Frente Rejuntador "no tiene un noviazgo con el PRO", aunque reconoció comunión de ideas entre ambas fuerzas políticas.
 
De ese modo, la esposa de Massa se distanció de la fuerza macrista al sostener que en la política "solo hay intercambio de ideas y no noviazgos".
 
Además, la esposa de Massa negó estar enojada con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a quien había insultado en los estudios de un programa telelvisivo, cerca del final de la campaña para las PASO.
 
En ese mismo sentido, Malena reconoció: "Tengo mis convicciones, defiendo a mis hijos, marido y familia con uñas y dientes".

Aseguran que entre el PRO y el massiclarinismo "no hay noviazgo"

La esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, salió a negar que haya existido un “noviazgo” con el PRO de cara a las elecciones legislativas de octubre. Dirigentes bonaerenses del espacio de Mugrizio Macri reconocen un acuerdo y las listas los confirman.
 
Como si se tratara de una pareja de amantes que niega todo tipo de amorío ante los ojos de la sociedad, desde el Frente Rejuntador desconocen un acuerdo con el espacio que lidera Mugrizio Macri. "Noviazgo con el PRO no hubo nunca. En la política no hay noviazgos, hay comunión de ideas", aseguró Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa.
 
"Quizá no hay un noviazgo, sí un acuerdo. Basta mirar la mitad de las listas y ver que hay nombres del PRO en el Frente Rejuntador" aseguró el diputado bonaerense por el PRO Peronismo, Julio Garro, en respuesta a las delcaraciones de Galmarini.
 
Si bien Garro reconoció que los dichos de la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre son “lógicas”, alertó que con sólo mirar la lista del Frente Rejuntador puede advertirse que hay dirigentes del PRO.
 
“Lo que no hubo es un acuerdo formal en las diferentes secciones electorales. Pero negar un acuerdo político me parece que no corresponde. Respeto las declaraciones de Malena pero los dirigentes del PRO y los de Sergio Massa pensamos muy parecido”.
 
Por su parte, la diputada bonaerense Nancy Monzón -también del bloque PRO Peronismo- consideró que “hay que remitirse a las pruebas: en la Cámara de Diputados de la Nación hay tres legisladores del Pro. En la segunda sección electoral está Orlando Yans, que es vicepresidente segundo de la cámara. Lo mismo en Morón, donde Ramiro Tagliaferro es concejal por el PRO”.
 
Con esa enumeración, la legisladora bonaerense se refirió a los nombres de dirigentes PRO que en las últimas elecciones integraron listas del Frente Rejuntador. Por ello su insistencia en que “a las pruebas me remito”.

Polémica por la re reelección de Eduardo Buzzi

Productores y directores de la FAA aseguran que en un día se crearon 24 filiales para sumar votos truchos para el próximo congreso que en septiembre elige autoridades. Buzzi ocupa el cargo desde el año 2000 y otra vez va por su re-reelección. Los lazos con Alfredo Olmedo.
 
Hace trece años que Eduardo Buzzi ejerce en forma ininterrumpida el cargo de presidente de la Federación Agraria. Pero estas no son épocas fáciles.
 
A pocos días de tener que renovar su mandato, será denunciado ante la Justicia por sus propios compañeros productores que reclaman que en un solo día se crearon 24 entidades nuevas en un solo distrito, el 15 (Salta y Jujuy), con derecho a voz y voto, a pocas horas del cierre de los padrones y se duplicó el padrón. Casualmente, algunos miembros de estas nuevas entidades son punteros y candidatos de Alfredo Olmedo, diputado nacional por “Salta somos todos”. Estas y otras irregularidades ya fueron denunciadas por los directores de la Federación Agraria Pedro Peretti y Ana Bárcena, entre otros. Pero ante el silencio de Buzzi, serán llevadas a la Justicia.
 
El malestar dentro de la Federación Agraria no es nuevo. Comenzó a forjarse en pleno 2008, tras el ardiente debate de la 125 que proponía las retenciones. En ese momento, Buzzi decidió que sería mejor cruzar de vereda y se sumó a la Mesa de Enlace, que reúne a viejos contrincantes como la Sociedad Rural (SRA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro. Allí comenzaron las divisiones, por un lado quienes todavía levantan las banderas de lo que fue el Grito de Alcorta, un movimiento que estalló en 1912 en un pueblo del sur santafesino y dio comienzo a la sindicalización agraria, y del otro lado, quienes prefieren sentarse a discutir con los grandes terratenientes y defender intereses que no son los propios.
 
Justamente, dos de las agrupaciones que se disputan el mismo espacio con Buzzi son “Grito de Alcorta”, donde está Pedro Peretti, director de la FAA, y la agrupación “Francisco Netri”, en alusión a uno de los protagonistas del Grito de Alcorta, donde milita Ana Bárcena, directora del distrito 15 y una de las incansables luchadoras del Norte argentino.
 
A fines de julio, Peretti hizo pública una carta denunciando a Buzzi: “En la reunión del Consejo Directivo Central de abril, ingresaron 24 nuevas entidades claramente truchas, inventadas por el director suplente del distrito, el señor Eliseo Rovetto” y agregó: “Las irregularidades están instaladas desde hace tiempo en la Federación Agraria frente a la mirada del señor presidente, mientras el que piensa distinto es excluido por el séquito de obsecuentes entroncados en un sistema de negocios de amigos”.
 
La queja se sumó a la carta de los federados, titulada “No podemos asumir el fraude y las irregularidades como práctica corriente”, que publicó la agrupación “Francisco Netri”. “Los sucesos ocurridos en los últimos congresos pusieron en evidencia la fragilidad institucional de nuestra organización, plasmada en una política del ‘vale todo’ con el único fin de renovarse in eternum en los cargos, cuestionamos la re-reelección indefinida que nos quiere imponer el gobierno nacional, y desde la conducción de la FAA utilizan metodologías similares para perpetuarse en el poder y para perseguir metódicamente a quienes plantean ideas diferentes, excluyendo a compañeros federados históricos, ejerciendo prácticas cada vez más ilegítimas”, reza la misiva. Y retoma: “Hasta el 16 de abril, el distrito 15 de la FAA estaba compuesto por 24 entidades de base. Sorpresivamente el director suplente del distrito, Eliseo Rovetto, presenta la inscripción de 24 nuevas entidades, es decir, en un santiamén duplica el padrón actual. La escena fue bochornosa, ver la duplicación del padrón de un distrito en un solo acto y en un solo día”.
 
Justamente una de las más perjudicadas fue Ana Bárcena, quien es titular del distrito 15 y debido a las denuncias de fraude decidió no participar de la elección de candidatos de la FAA. La reconocida dirigente explica: “Como directora del distrito he denunciado ante el consejo directivo que no se cumple el estatuto de la federación porque deben ser pequeños y medianos productores y hay muchos que ni son ni productores, es un armado para ganar votos en el congreso de septiembre donde se decide la continuidad de Buzzi. El director suplente, Rovetto, es puntero de Buzzi y hombre de Olmedo, el mismo que hace cosas durísimas sobre los propios productores y está avasallando el chaco salteño”.
 
Pero su indignación no cesa. “Es vergonzoso para nosotros, tener a punteros de Olmedo armando las listas de la FAA. El mismo que  ha sacado a los campesinos de su propia tierra. Me da vergüenza que presidentes de filiales de la FAA integren las listas de Olmedo. La federación peleadora ya no existe, no sé si los idiotizó la soja. La FAA no pudo salir del romance con la Mesa de Enlace, ya dejó de preocuparse por los problemas reales de los pequeños y medianos productores, ahora todo lo consultan con la Mesa de Enlace. Hoy la federación, más que un gremio, forma parte de un partido político de la oposición. Hoy no tenemos quien nos defienda”, dice Bárcena.
 
En su enojo, cuenta que, por ejemplo, Nora Paz es presidenta de una filial en Tartagal. Pero también es candidata por el partido “Salta somos todos”. Lo mismo ocurre con la mujer de Rovetto, director suplente y acusado de presentar las filiales cuestionadas, quien es esposo de María Luisa Pérez Villa, quien ha sido candidata del partido de Olmedo. “No se puede pasar por arriba a una directora histórica como Ana Bárcena, no nos vamos a quedar callados con esta truchada para mantener a Buzzi en el poder. Vamos a ir a la Justicia”, señaló Andrea Sarnari, productora agropecuaria e integrante de la Netri. Mientras tanto, Buzzi salió a negar que el padrón fuera trucho.
 
Sólo basta a esperar si la Justicia decide suspender el congreso de fines de septiembre hasta investigar si el padrón es ilegítimo.

El candidato del Papa

Por Franco Mizrahi, para revista Veintitrés
 
A Gustavo Vera, titular de La Alameda, le prometieron ser cabeza de lista de UNEN para la Legislatura porteña, pero sectores internos pretenden desplazarlo por Prat el Gay. Historia de lucha y banca papal.
 
El 27 de octubre la Legislatura porteña renovará la mitad de sus 60 bancas. Y entre los candidatos que tienen casi asegurado un lugar en el recinto figura Gustavo Vera, un debutante en la vida política partidaria. No es para menos. El primer candidato del frente UNEN y titular de la asamblea popular y cooperativa de trabajo La Alameda cuenta con apoyo divino.
 
Vera, de estrechos vínculos con el papa Francisco, encabezará la lista de UNEN por expresa decisión de la línea interna Coalición Sur, cuyos referentes son Elisa Carrió y Fernando Solanas. Es que en UNEN se estableció que la lista de legisladores se constituiría a partir de los resultados de las elecciones primarias en el rubro “diputados nacionales en la ciudad”, en las que Coalición Sur –con Lilita– se erigió como la primera fuerza del frente. La otra vertiente que está habilitada a incluir candidatos propios es la representada por Rodolfo Terragno y Martín Lousteau. La lista completa con los candidatos de ambas líneas deberá estar inscripta el 7 de septiembre.
 
Como la fuerza Juntos –representada por Ricardo el Gil Lavedra– no alcanzó el piso mínimo que estableció el frente (22 por ciento) para traccionar candidatos a diputados porteños, se quedó sin poder de decisión en la ciudad. Esto motivó que un sector de UNEN viera con buenos ojos tenderle un puente a esta vertiente de la alianza. Así, propuso que el primer candidato a legislador sea Alfonso Prat el Gay –también de Juntos, quien fue derrotado en la interna para acceder a una banca en el Senado y se quedó con las manos vacías–. Entre los argumentos a favor del ex banquero se esgrimió que es más conocido que Vera por la clase media porteña. Pero Carrió le bajó el pulgar. Además de negarse a ceder los beneficios que le otorgaron las PASO, la diputada nacional resaltó que Vera es muy cercano a Bergoglio, por lo que no piensa bajarlo, según afirmaron quienes accedieron al cónclave en el que se planteó la cuestión.
 
El vínculo de Vera con Bergoglio se retrotrae a la época en que el jesuita ejercía funciones en el arzobispado porteño y comulgaba con las tareas de la ONG que se dedica a desbaratar redes de trata, entre otras tantas mafias. Entonces tejieron una relación que hoy se extiende hasta Roma.
 
Por caso, Vera fue el intermediario por el cual el papa Francisco llamó por teléfono a Alejandra Pereyra, la mujer que fuera abusada por un comisario y que aún busca justicia. Fue él quien logró contactarla con el Sumo Pontífice, a través de un correo electrónico. El relato del caso y el emotivo correo que Pereyra le escribió a Bergoglio pueden encontrarse en la página web de la ONG.
 
En el mismo sitio también se puede observar la entrevista que Carlos Abad, conductor del programa Bien Público, que se transmite por el canal 21 del arzobispado porteño, le realizó a Vera. Este canal tiene convenio con el Centro Televisivo del Vaticano, por lo que todo lo registrado por este medio se trasmite a la Santa Sede. Una imagen del Papa, claro, acompaña la venta del reportaje.
 
Pero al referente de la ONG le disgusta que lo llamen “el candidato del Papa”. “Bergoglio tiene amigos y algunos de ellos son candidatos en diversas listas incluso que se oponen entre sí. Que tengamos un estrecho vínculo en la lucha contra la trata, el trabajo esclavo y las mafias en general no significa que está apoyando una candidatura”, dijo Vera.
 
La Alameda cumple un loable trabajo desbaratando redes de trata y de narcotráfico, entre otras tantas mafias. Entre su centenar de denuncias (y escraches) por trabajo esclavo se destacan las que realizaron contra las marcas de ropa Cheeky y Awada (vinculadas a Juliana Awada, esposa del jefe de gobierno Mauricio Macri), Kosiuko, Cara y Cruz, Zara y Bensimon. Mientras que por trata y reducción a la servidumbre denunció a más de una treintena de firmas vinculadas al agro.
 
Aunque la institución también se vio envuelta en una fuerte polémica al denunciar al juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, porque en diferentes departamentos de su propiedad –que no administraba– se practicaba la prostitución. Tras el ruido mediático, el caso se trasladó a Tribunales, donde el ministro de la Corte presentó las explicaciones pertinentes.
 
Pasaron muchos años y denuncias, pero por primera vez en su historia, La Alameda decidió volcarse a la política partidaria. “Siempre nos han ofrecido candidaturas y sistemáticamente las rechazamos. Esta vez la aceptamos porque entendemos que Lilita y Pino representan gran parte de las cosas que nosotros planteamos”, explicó Vera. Ocurrió el mismo año en que Jorge Bergoglio fue elegido Sumo Pontífice. ¿Milagro papal?

NdR: LA DEFORMACIÓN DE APELLIDOS ES RESPONSABILIDAD DE LA REDACCIÓN DE CURRÍN Y NO DEL AUTOR DE LA NOTA.

viernes, 30 de agosto de 2013

Cristina: “Algunos piensan que endeudar a Argentina es un buen negocio”

La Presidenta cuestionó a algunos medios que son "poderosos en su poder de difusión". Defendió la reapertura del canje y se manifestó en contra de tomar nueva deuda. “Algunos piensan que endeudar a Argentina es un buen negocio”, afirmó al encabezar el acto de inauguración de la "Expo Industria Berazategui 2013".
 
 
Al encabezar ayer a la tarde el acto de inauguración de la "Expo Industria Berazategui 2013", la presidenta Cristina Fernández se refirió a la reapertura del canje y afirmó: “Quizás hay gente que piensa que es un buen negocio endeudar a la Argentina”.
 
Tras sostener que en nuestro país hubo muchas décadas perdidas, Cristina afirmó que hay que tener memoria y recordarlas. “Muchos creen que el pasado económico que quebró industrias e industriales y que dejó a millones de personas sin trabajo, pasó definitivamente. Pero no. Siempre está a la vuelta de la esquina”, enfatizó.
 
Al referirse a la reapertura del canje, la Presidenta remarcó que "a muchos les conviene la bicicleta financiera" y recordó que el 24 de marzo de 1976, la deuda era de 5 mil millones de dólares. Asimismo, recordó que "cuando Kirchner llegó al gobierno, 27 años después, debíamos 160 mil millones. Fíjense si no fue negocio que la Argentina no pagara".
 
"Esa fue la primera cosa que se propuso. Aunque nadie creía en él, pudimos empezar a pagar", afirmó y sostuvo que "hoy hay un proyecto político y económico que valora la industria nacional y genera trabajo bueno y bien pago para todos los argentinos".
 
Además, en días claves para la resolución de la plena vigencia de la Ley de Medios, Cristina comparó: "así como balas de plomo derrocaron a Perón, hoy balas de tinta buscan derrocar a un gobierno".
 
"En una época nos hablaban de regiones y provincias inviables y hoy esas regiones en estos diez años han crecido más de la media nacional. Esto es imprescindible para el conurbano bonaerense", señaló la jefa de Estado.
 
"Es importante el ejercicio de comprensión de cómo se mueve la actividad económica, para que los cambios de sirena no nos haga pensar mal. Nos distingue la capacidad de trabajo, la solidaridad con el prójimo y el amor a la Patria", continuó.
 
La Presidenta también tuvo unas palabras para el reciente acuerdo firmado por YPF y Chevron. "Tenemos que ponernos como meta de futuro volver a ser autosuficientes en materia energética. Esto es una de las claves de la competitividad industrial. Por eso estamos apostando fuertemente a lograr inversión extranjera que venga a invertir. Un pozo no se perfora con un préstamo del Bicentenerio, se requiere una inversión muy importante", señaló.
 
"Los que en los '90 fundieron la empresa, ahora ven con malos ojos este acuerdo. Cuando pasó lo de Exxon a ningún juez se le ocurrió pedir informes de lo que hacían con la plata de los jubilados", agregó.
 
"Vamos a seguir trabajando, dándole mayor competitividad a la industria. Estamos repatriando a la científica número 1000, que va a venir a trabajar a una universidad del conurbano bonaerense", continuó.
 
"Las políticas económicas no son eternas, dependen de la dirección técnica. Me voy a volver un poquito futbolera, porque así parece que me entienden mejor. Néstor me decía que tenía que hablar para llegarle a todo el mundo", bromeó.
 
"Si el director técnico no sabe a donde tener que ir, no te sirve ni un Maradona, ni un Messi. Lo importante es querer hacer campeones a los 40 millones de argentinos", concluyó.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a las 17.10 a Berazategui para dejar inaugurada la "Expo Industria Berazategui 2013", considerada una de las muestras más importantes de la industria nacional y de la que participan cerca de 700 empresas del país y del extranjero.
 
Cristina abrió la cuarta edición de muestra, que se realiza cada dos años, en una ceremonia en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, ubicado en la calle 148 y 18 del partido bonaerense de Berazategui, indicaron fuentes oficiales.

Ley de medios: el Estado y el Grupo Clarín defendieron sus posturas al responder preguntas de la Corte

La Corte Suprema formuló medio centenar de preguntas al Grupo Clarín y al Estado Nacional vinculadas a la validez constitucional de cuatro artículos de la ley, en una audiencia donde cada parte defendió su postura.
 
En la segunda jornada de la audiencia pública, los representantes del Estado Nacional pusieron eje en un crecimiento empresario "monopólico" basado en prácticas "depredadoras" iniciadas en la última dictadura cívico militar, entre otros argumentos, mientras que el Grupo Clarín aludió a una "incapacidad de sobrevivir" en caso de la aplicación plena de la ley sancionada hace 4 años y denunció "hostigamiento" estatal.
 
El cuestionario "consensuado" entre los ministros de la Corte se centró en las discusiones relativas a libertad de expresión y sustentabilidad económica del Grupo, las prácticas monopólicas, los avatares de la fusión Cablevisión-Multicanal, la real aplicación que tiene hoy la Ley de Medios y el eventual perjuicio que causaría a Clarín la validez plena de la norma, entre otros aspectos.
 
En la audiencia hubo 17 preguntas para el demandante Grupo Clarín y 33 para el Gobierno, 5 minutos para cada respuesta y después cada parte hizo una breve exposición final de diez minutos.
 
Primero en exponer por ser el demandante, Clarín argumentó una "incapacidad de sobrevivir" en caso de entrar en vigencia los artículos cuestionados en las respuestas dadas por parte de los abogados María Gelli, Alejandro Carrió y Damián Cassino.
 
"La ley produce un efecto contrario al que declara, se afecta la libertad de expresión porque se afecta la sustentabilidad del grupo", argumentó Cassino.
 
"¿Por qué la actora sostiene que se afecta la libertad de expresión" con la ley 26522, pese a que en su artículo 1 declara que "busca desconcentrar la propiedad de los medios de comunicación y aumentar la pluralidad de voces?", consignó la pregunta 1 dirigida al demandante.
 
Los abogados aludieron a un "hostigamiento por parte del Estado Nacional" e intentaron vincular las pérdidas económicas que sufriría el grupo con la libertad de expresión.
 
"Se desbarata un medio que es una puerta al mundo", avanzó la abogada Gelli en medio de los argumentos que insistieron en unir sustentabilidad económica con libertad de expresión.
 
"¿Si la libertad de expresión requiere un volumen económico como el del grupo Clarín, qué ocurre con los demás grupos que no tienen esa entidad, no tendrían libertad de expresión o deberían ser subsidiados para equipararlos a Clarín?", quiso saber entonces la Corte en otra pregunta.
 
Y Lorenzetti aclaró aún más: "Les pedimos que sean concretos, ¿si alguien no tiene volumen económico no tiene libertad de expresión?", reformuló cuando la abogada Gelli volvía a hablar de la "sustentabilidad" del grupo.
 
A su turno, el  Poder Ejecutivo Nacional defendió la constitucionalidad de la ley en cuanto a que protege la diversidad de contenidos y prestadores de servicios, y aseguró que 29 prestadores presentaron su voluntad de adecuarse a la ley, y sólo uno, el grupo Clarín, no lo hizo.
 
La posición del Estado nacional, "el demandado" en la causa "Grupo Clarín SA y otros contra Poder Ejecutivo Nacional y otros sobre acción meramente declarativa", fue planteada por Daniel Larrache y Graciana Peñafort Colombi, el constitucionalista y asesor externo de la Procuración del Tesoro, Eduardo Barcesat, y el economista Horacio Seillant, que respondieron 33 preguntas.
 
Larrache, director de gestión, administración y desarrollo de la AFSCA, dejó claro que cuando se dice que la ley "no se aplica plenamente es porque un grupo de medios no quiere entrar en las generales de la ley".
 
La abogada Peñafort Colombi remarcó que Clarín "logró concentrar más licencias que las permitidas" y señaló que "la libertad de expresión es un valor simbólico que requiere una legislación anterior a que se produzca la vulneración", a diferencia de la ley de defensa de la competencia, que es posterior.
 
La Corte preguntó al Gobierno si la ley faculta al Estado a "quitar licencias ya otorgadas a cualquiera de las empresas que ya trabajan en el sistema o las que otorgue en el futuro, sin derecho alguno" y más concreto Lorenzetti resumió: "en concreto, ¿las puede sacar sin derecho alguno?".
 
"Si bien no es materia de este litigio, basta decir que no es una facultad discrecional, hay determinadas condiciones regladas por ley, no son discrecionales estas condiciones", respondió Peñafort Colombi.
 
"No se desea reducir las licencias de Clarín, se desea desconcentrar el mercado argentino, no el Grupo Clarín", agregó ante la siguiente pregunta expuesta en una placa: "Si se desea reducir las licencias del Grupo Clarín, ¿por qué no se hizo por decreto?".
 
A la hora de la exposición final de la partes, el abogado Cassino dijo que "lo único que se persigue es desguazar al grupo Clarín" y afirmó no entender "¿para qué quiere el Estado las licencias del Grupo Clarín sino es para silenciar la voz crítica?".
 
"La sustentabilidad económica de las empresas es una cuestión central para garantizar la independencia y pluralidad de voces, la producción periodística requiere sustentabilidad económica", agregó.
 
En el cierre de la audiencia, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabatella, calificó como una "mentira" que la aplicación de la ley "funda a las empresas".
 
"Si uno quiere una empresa para definir el rumbo del país, para manipular la opinión pública y para poner o sacar Presidentes obviamente no alcanza, pero para eso deben presentarse a elecciones y ganarlas", argumentó el funcionario ante la Corte.
 
Sabatella criticó el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que declaró la inconstitucionalidad de los artículos, al precisar que "de los seis incumplimientos del grupo Clarín la Cámara salva 5 y medio y afecta a la competencia con lo cual agudiza la situación de posición dominante que existe en el mercado".
 
"Es escandaloso el fallo de la Cámara, lo consideramos hecho absolutamente a medida del Grupo Clarín y protegiendo sus intereses", agregó.
 
Clarín "concentró su poder económico en relación a la dictadura militar, el país se hundía y ellos crecían", evaluó Sabbatella, quien finalizó su exposición pidiendo que la Corte ratifique plenamente la norma y sentenció: "nunca menos democracia y nunca más concentración de medios".
 
Con la exposición de Sabatella se cerró la audiencia pública y la Corte pasó a deliberar, salvo el ministro Eugenio Zaffaroni quien no asistió a las jornadas por estar de viaje en Alemania.

Sabbatella: "Si la ley de medios no tiene plena vigencia, se avalaría la tendencia monopólica"

Lo aseguró el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, al exponer ante la Corte. "Si uno quiere poner y sacar presidentes no alcanza una empresa comunicacional, hay que armar un partido político, presentarse a elecciones y ganralas", afirmó.
 
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, aseguró ayer que "si uno quiere una empresa para extorsionar a la democracia o para poner y sacar presidentes no alcanza con una empresa comunicacional, hay que armar un partido político, presentarse a elecciones y ganarlas".
 
Al exponer en nombre del Poder Ejecutivo ante la Corte Suprema en la audiencia convocada por el máximo tribunal antes de decidir respecto de si son o no constitucionales dos artículos de la ley de medios, Sabbatella agregó que "no hay libertad de expresión si no hay regulación del mercado de la comunicación".
 
Sabbatella señaló que "la Argentina tiene un problema de concentración mediática y eso hay que modificarlo, nosotros creemos que esta ley puede hacerlo" y aseguró que "acá decidimos si avanzamos en la democracia o retrocedemos".
 
Con respecto al fallo de la Cámara Civil y Comercial (a favor de Clarín), Sabbatella expresó que "sostenerlo es de gravedad en el mercado de la comunicación audiovisual porque garantiza la competencia desleal, porque permitiría regular a los competidores pero no al Grupo Clarín".
 
También aludió al hecho de que ese Tribunal le dio la razón al multimedios "en cinco y medio de los seis" aspectos en los cuales Clarín incumplía lo estipulado por la ley de Medios.
 
Asimismo, el titular de AFSCA aseguró que "la ley tiene un espíritu antimonopólico pero de ninguna manera no garantiza la sustentabilidad, que es el argumento del grupo Clarín para no adecuarse" a lo que marca la ley. 
 
En ese marco, resaltó que "además todos los demás, menos Clarín, presentaron su plan de adecuación voluntaria; entonces ¿cómo las empresas tienen voluntad de presentarse y Clarín no?".
 
Por otra parte, Sabbatella aseguró que "Clarín construyó su poder económico con complicidad con la última dictadura militar y en la década de los '90, cuando el país se hundía y fundían a operadores Pymes con el negocio del fútbol".
 
Además señaló que "si Clarín se presentaba voluntariamente tendría canal 13, canal TN, FM 100 y su compañía de cable, lo cual no me parece poco".
 
Para finalizar su presentación, Sabbatella pidió que la Corte ratifique plenamente la norma audiovisual y sentenció: "Nunca menos democracia y nunca más concentración de medios".