sábado, 28 de septiembre de 2013

Cristina: "Algunos quieren volver a la Argentina del endeudamiento"

La Presidenta encabezó ayer a la tarde la puesta en marcha del satélite Ar-Sat 1 y de un banco de prueba satelital en la sede del INVAP y consideró que “lo que se está inaugurando es soberanía además de alta tecnología”.
 
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer la puesta en marcha del satélite Ar-Sat 1 y de un banco de prueba satelital en la sede del INVAP y consideró que “lo que se está inaugurando es soberanía además de alta tecnología”.
 
"La base de un país es la educación. Hoy Argentina destina 6,5% de su PBI a la educación, contribuimos así a que haya técnicos para que puedan venir a Bariloche u otras partes del país para agregar valor a nuestros productos y poner innovación y tecnología”, señaló Cristina.
 
Desde la sede del INVAP en la ciudad rionegrina de Bariloche, la Presidenta también destacó la inversión de 392 millones de pesos en dos gasoductos que permitirán a 266.000 chubutenses tener acceso a la red de gas.
 
“Son $ 392 millones que invertimos en 266.000 personas. Quienes en la cabeza tenían un container de votos, preferirían meter los pesos en un lugar donde hay millones de personas. Pero cuando uno piensa en el país y uno conoce el mundo, sabe que los países son desarrollados no porque tengan dos o tres grandes centros urbanos sino porque cada pueblo es importante para su gobierno”, enfatizó.
 
Con respecto al INVAP, Cristina dijo que en 2003 contaba con 311 empleados y facturaba 30 millones de dólares, mientras que actualmente cuenta con más de 1100 empleados y factura 200 millones de dólares.
 
Además, reivindicó a los científicos “que en los '90 los mandaban a lavar los platos”, al exhibir una artesanía que le regaló la intendenta local.
 
“Es una artesanía que un científico hizo en los '90, cuando los científicos se tuvieron que dedicar a estas cosas para poder sobrevivir y bancar su vocación. Lo voy a guardar como un símbolo de resistencia, de los que hicieron el aguante cuando no le importaba a nadie la ciencia”, subrayó.
 
La Presidenta sostuvo que con estos satélites se podrá “medir la humedad de la tierra, lo que servirá para la agricultura, forestación y prevenir incendios” y señaló que el banco de prueba es una inversión porque “queremos ser proveedores de alta tecnología”.
 
Al finalizar, citó una opinión de ayer a la mañana en una radio en la que se aseguraba que “YPF es más ineficiente que cuando estaba en manos privadas” y luego mostró un artículo del periódico español Expansión, en la que se destaca el récord en el precio de la acción de bolsa de YPF y remarca su incremento en la producción (ver nota aparte en esta misma edición).
 
“El gas que nos falta, si uno pudiera medir, es el que se vendió a Chile a precios irrisorios en los `90, cuando acá no se necesitaba porque no había fábricas ni industrias. A 29 dólares (por metro cúbico) se vendía a Chile, y sospecho que muchas empresas eran las que lo vendían cuando lo compraban acá a 2 dólares”, consideró.
 
 
Cristina pidió a los medios “que no mientan” y “no digan cosas en contra del país” porque “no están atentando contra un gobierno sino contra su propio país”.
 
“Si no quieren decir lo que hicimos, no lo digan, pero muestren a los argentinos que merecen saber que hay jóvenes talentosos, asesorados por hombres grandes que han visto mejores tiempos de la Argentina. Por ellos peleo tanto, quiero otra década más para la ciencia y la tecnología”, concluyó.
 

Barañao: "Un modelo neoliberal pondría en riesgo los logros en ciencia y tecnología"

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, advirtió que "los cambios no son irreversibles y el regreso de un modelo neoliberal pondría en riesgo todos los logros alcanzados en el sector en diez años de trabajo continuo".
 
"Hoy no se discuten los logros del área de la ciencia y la tecnología en el país, de hecho todo el arco opositor rescata a regañadientes esta recuperación y crecimiento, pero eso no significa que lo logrado sea irreversible", afirmó el ministro en diálogo con Télam.
 
Señaló también que "los cambios deben convertirse en política de Estado, si no, es probable que sólo sean transitorios. Argentina vivió una época de oro en las ciencias, que fue abruptamente terminada con un cambio de gobierno".
 
"Si bien no existen chances de un golpe de Estado y una dictadura militar, sí de la vuelta a un modelo neoliberal que comprometa el desarrollo del sector y de lo que se consolidó luego de una década de trabajo continuo", agregó.
 
Barañao consideró que "la ciencia puede volver sólo a los discursos, sin acompañamiento de decisiones de Estado y recursos presupuestarios. Esta gestión desde Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández de Kirchner demostró que para hacer algo en ciencia no sólo hay que hablar, sino acompañar con presupuesto y decisiones adecuadas".
 
"De esta forma, las inversiones se convierten en desarrollo productivo y mejora de la calidad de vida de la gente", explicó, observando que "después de mucho tiempo, en el país hubo coordinación en las áreas de gobierno".
 
Asimismo, el ministro afirmó que "de esta manera la ciencia y tecnología benefician a todos los sectores, como la salud, el empresarial, la justicia, y esto es lo que está en riesgo, no por un ataque sino por un nuevo período de desconsideración de la importancia de este sector".

Levantan la toma del Nacional y otros tres colegios

La medida de fuerza fue levantada también en los colegios Mariano Acosta, Carlos Pellegrini y el Claudia Falcone. Según anunciaron, se "cumplió un ciclo". En tanto, hoy un grupo de padres y alumnos protestaron contra la ocupación de los establecimientos.

Luego de diez días, los estudiantes del Nacional Buenos Aires, Mariano Acosta, Carlos Pellegrini y el Claudia Falcone resolvieron dar marcha atrás con la medida, al considerar que "cumplió un ciclo", al tiempo que pidieron que no haya sanciones.
 
Nicolás Cernadas, vocero del centro de estudiantes, dijo que "se levanta la toma del Nacional pero eso no quiere decir que se levanten la otras tomas de todos los colegios secundarios de la ciudad".
 
En tanto, un grupo de alumnos y padres del colegio Nacional Buenos Aires decidió convocar a un abrazo simbólico al edificio este sábado a las 14 para "repudiar los actos vandálicos contra el patrimonio histórico de la Ciudad".
 
Aunque la medida de fuerza impulsada fue votada por la mayoría del alumnado en asamblea, estos integrantes de la comunidad educativa dijeron estar "cansados de las tomas políticas de dudosa legitimidad, que afectan el dictado normal de clases y la interrupción del curso de ingreso".
 
La convocatoria, realizada por las redes sociales, llama a manifestarse contra “una minoría con actos irracionales (que) envían una imagen a la sociedad que nada tiene que ver con el sentir y actuar de la comunidad educativa de este colegio".
 

Macri inauguró estaciones de subte en medio de una protesta estudiantil e intimidaciones a un periodista

El doblemente procesado jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró ayer las estaciones San José de Flores y San Pedrito, de la línea A de subterráneos, mientras en la calle un grupo de alumnos reclamaba contra la reforma educativa.
 
En el marco de la inauguración, Macri se trasladó en subte desde la estación San Pedrito a la de Flores, donde arribó junto a la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, entre otros funcionarios.
 
"Esta inauguración es otro ejemplo de esta nueva generación de argentinos que quiso meterse en política para mejorar la vida de la gente y lo hemos logrado", afirmó el ex hijastro de Flavia Palmiero.
 
En tanto, en la calle estudiantes secundarios de la escuela Julio Cortázar se manifestaban contra la reforma curricular dispuesta por Macri y alumnos de la escuela de danza Aida Mastrazzi reclamaban la conclusión de obras en el establecimiento, ubicado en Esmeralda al 200.
 
Por otra parte, un periodista denunció que autoridades de Sbase lo intimidaron y le impidieron cumplir con su trabajo.
 
El director de enelsubte.com, Martín Machain, un sitio especializado en noticias de la red de subterráneos porteños, denunció que fue "intimidado" por patovicas que por órdenes de las autoridades de Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) le impidieron acceder a una formación y formular preguntas durante una rueda de prensa.
 
No sólo impidieron arbitrariamente y por medio de la fuerza que accediera a la formación que se desplazaba entre las estaciones San José de Flores y San Pedrito, sino que cuando fue el momento de las preguntas le cortaron el micrófono dando por finalizado el encuentro de Juan Pablo Piccardo con los periodistas, según detalló Machaín en diálogo con Télam.
 
"Todavía sigo agitado y aunque estoy recibiendo muchos gestos de apoyo llegué sentirme muy mal porque nunca me había pasado. Hace siete meses que no nos atienden el teléfono pero de ahí a ser acosado", añadió al resaltar que tuvo encima todo el tiempo a un "patovica" que llegó al extremo de impedirle subir al subte.
 
"Imaginate que alguien de un metro noventa y unos 110 kilos te saque de un tren, me sentí intimidado, espero que haya sido una confusión, que desde el gobierno de la ciudad se comuniquen y me digan que fue un mal entendido", se esperanzó Machaín.
 
El periodista señaló que enelsubte.com es un sitio especializado en la cuestión de los subterráneos fundado hace nueve años "con una mirada crítica. Nuestro fuerte son las investigaciones sobre inversiones, funcionamiento, las quejas de los usuarios y denuncias en el servicio".
 
Machaín agregó que desde hace un año desde el gobierno de la ciudad "no nos invitan a eventos, ni atienden el teléfono. Es más, nos tienen bloqueados porque hasta impiden que los empleados del subte se comuniquen con nosotros".
 
El director del sitio responsabilizó por esta situación a la Gerente de Relaciones Institucionales de SBASE, Verónica López Quesada. "Lo sé de fuentes fidedignas, ella dio la orden" para que no lo dejen trabajar, explicó.
 
Machaín anunció que se propone seguir con la denuncia de "esta atrocidad que ocurre en el 2013" y conversará con legisladores de la ciudad para que no se repita. Según él, el Gobierno de la Ciudad evita contestar cuestionamientos respecto de la gestión que lleva a cabo en el servicio del subterráneo, por eso boicotea hace tiempo el acceso de enelSubte.com a fuentes e información. 

Insaurralde: "Es una mentira absoluta que no voy a asumir mi banca"

El intendente de Lomas de Zamora desmintió las declaraciones del intendente massiclarinista Gustavo Posse, quien aseguró que el candidato del FpV no asumiría en el Congreso. Insaurralde afirmó que "no voy a hacer como Massa, que fue elegido diputado en 2005 y 2009 y no asumió".
 
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, confirmó ayer que asumirá su banca como diputado, rebatiendo así las declaraciones del intendente massiclarinista Gustavo Posse, quien aseguró que el candidato del Frente para la Victoria provincial no juraría en el Congreso el próximo 10 de diciembre.
 
En tal sentido, Insaurralde afirmó que "es una mentira absoluta, siempre asumí mis compromisos y ratifico que voy a asumir mi banca en el Congreso".
 
Asimismo, criticó al intendente de Tigre, Sergio Massa: "No voy a hacer como Massa, que fue elegido diputado en el 2005 y en el 2009 y nunca asumió. Massa es un 'no asumidor' serial".
 
También apuntó sus críticas a Posse, el massiclarinista que salió a ventilar esas falsas versiones: "fue una operación de prensa total".
 
Sergio Massa fue electo como diputado por primera vez en  2005, pero renunció asumir a su banca para seguir al frente de la ANSeS. En tanto, en 2009 fue reelecto como diputado pero tampoco asumió, ya que se mantuvo al frente de la intendencia de Tigre. 
 
Por su parte, otro massiclarinista que atacó a Insaurralde fue el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre: “Queremos que Insaurralde ratifique si asume o no, si no para qué vamos a debatir"
 
En declaraciones radiales, de la Torre dijo: "no me lo dijo Insaurralde pero me lo dijeron de muy buena mano, es gente que tiene que ver con el Gobierno de Lomas de Zamora”

Filmus participó de la celebración del aniversario del Instituto Vocacional de Arte Labardén

El senador nacional y candidato a renovar la banca por el Frente para la Victoria porteño, Daniel Filmus, participó de la celebración del 100º Aniversario del Instituto Vocacional de Arte "Manuel José de Labardén" acompañado por docentes, estudiantes y ex alumnos de la institución.
 
"La educación ha mejorado en los últimos años de manera tal que no sólo ha mejorado en números, por la inversión que destinamos a ella del Producto Bruto Interno, sino que también se ha convertido en una política de Estado central", destacó Filmus, ex ministro de Educación nacional.
 
Acompañado por Eduardo López, secretario general de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), y el legislador Francisco "Tito" Nenna, Filmus aseguró que "sin dudas, fue en 1966, durante la Noche de los Bastones Largos, que empezó la caída de nuestro sistema educativo".
 
Filmus participó del panel "El arte y la escuela pública" junto a docentes de esa institución y el también secretario de cultura de UTE, Carlos Guerrero, que moderó el debate y aseguró que "tal como indica el título de la mesa, el arte y la educación pública van de la mano porque los artistas y los trabajadores de la educación no son neutrales y justamente en esta institución pensamos un arte inclusivo y solidario".
 
La mesa de debate es una de las actividades organizadas por el instituto, ubicado en el barrio de Boedo, que desde ayer lleva adelante talleres y espacios de reflexión en el marco del "Encuentro de Educación por el arte: 100 años habitando la Escuela Pública".
 
En ese marco, López aseguró que estaba presente no sólo como docente sino también "como padre de dos alumnas de la institución" y resaltó que "aquí se forman jóvenes que son sujetos libres y cívicamente responsables".
 
Por otra parte, en diálogo con la prensa, Filmus subrayó "la importancia de la educación artística que fue incluida como modalidad especial en la escuela media en la ley de educación nacional en el año 2006 porque entendemos que la educación debe ayudar a que todos los que se sientan libres de expresar una disciplina artística lo puedan hacer".

Alicia Kirchner recorrió la exposición “Espacio Mujer”

En la muestra se exponen productos regionales realizados por mujeres emprendedoras del todo el país, elaborados en el marco de la economía social.
 
 
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, recorrió ayer la exposición “Espacio Mujer” que tiene lugar en el Predio Ferial de Buenos Aires de la Sociedad Rural Argentina.
 
Lo hizo acompañada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras.
 
En la muestra, se exponen productos regionales realizados por mujeres emprendedoras del todo el país, elaborados en el marco de los principios de la economía social.
 
Además, en este espacio se exhibe una muestra de fotografías destacando a las mujeres argentinas del Bicentenario y se realiza una nueva presentación de la campaña “Sacá Tarjeta Roja al Maltratador”.
 
En relación a la violencia de género, la titular de la cartera social afirmó: “estamos trabajando en la visibilización de la problemática, porque este problema viene de muchos años atrás pero hoy lo podemos hablar y lo podemos trabajar”.
 
Asimismo, agregó que “yo le pediría a todos los medios de comunicación que nos ayuden en la sensibilización y constituyan opinión sobre esto, porque de esta manera podremos tener un país cada vez más equitativo”.
 
Por su parte, el Jefe de Gabinete expresó que se debe "trabajar fuertemente en contra de los estereotipos. Más de la mitad de los espectadores en el mundo, el 52%, son mujeres y sólo una cuarta parte de las notas son sobre mujeres. Por eso, tenemos que seguir adelante para lograr una sociedad mucho más igualitaria. Esa es la política que nos impulsa cada día nuestra Presidenta, es la política que tiene que llevar el mundo en su conjunto para terminar con la trata, la violencia y cualquier tipo de discriminación y trato desigualitario".
 
“Espacio Mujer” es organizado por la Editorial Atlántida y la Editorial Televisa, con el propósito de reunir en un solo lugar todas las expresiones de la vida cotidiana de la mujer, en todas sus edades. Se puede visitar hasta el 2 de diciembre en Cerviño 4476.

Daniel Scioli: "La gente reclama tener una Justicia más ágil"

Luego de promulgar el juicio por jurados, el gobernador bonaerense sostuvo que para que haya más seguridad "tiene que haber más justicia". Por otro lado, llamó a votar "a favor del trabajo y de la Asignación Universal por Hijo" de cara a los comicios de octubre.
 
Luego de promulgar el jueves la ley que implementa el juicio por jurados, el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, sostuvo en declaraciones radiales que para que haya más seguridad "tiene que haber más justicia".
 
"La gente reclama tener una Justicia más ágil. Para que haya más seguridad tiene que haber más Justicia", enfatizó el gobernador provincial, al tiempo que remarcó que el Ejecutivo bonaerense intensificará la prevención. 
 
"Yo puedo escuchar a todos, pero no significa que esté de acuerdo con todos. Tengo que ser muy reflexivo cuando tomo una decisión", manifestó Scioli, y volvió a remarcar que "siempre trabajé con total libertad, eligiendo a mis colaboradores"
 
Por otro lado, el gobernador de la Provincia se refirió a las legislativas de octubre: "Convoco a un voto a favor del trabajo y de la Asignación Universal por Hijo".
 
"Yo puedo demostrar que conmigo ni Néstor ni Cristina se equivocaron", concluyó con firmeza Scioli. 

El PJ se reúne el lunes por pedido de Scioli

El apoderado del partido y diputado nacional, Jorge Landau confirmó los temas a tratar. Reiteró que el 15 diciembre se eligen autoridades en territorio bonaerense.
 
Jorge Landau, apoderado del PJ
El actual diputado nacional y apoderado del PJ, Jorge Landau, confirmó que el máximo órgano del partido Justicialista se reunirá el próximo lunes a las 18 horas, en la sede de Matheu 130, de Capital Federal, convocada por su presidente, el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
 
“Es una reunión del Consejo Nacional donde se evaluará la situación política en todo el país de cara a los comicios legislativos del próximo 27 de octubre”, contó Landau y agregó: “seguramente se reiterará el apoyo de todos los gobernadores a la conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de analizar temas administrativos”.
 
Sobre las elecciones del PJ bonaerense, Landau afirmó que “no es un tema del Consejo Nacional y que todo esta en marcha para las elecciones del 15 de diciembre como se acordó con el juez y la Cámara electoral”.
 
Voces cercanas al gobernador Scioli le confirmaron a este medio que “no se hablará de candidaturas ni del 2015, eso quedará para el próximo año, lo importante es respaldar el proyecto, darle fuerza a la presidenta, a los responsables de cada distrito e ir resolviendo la situación legal del PJ bonaerense”.
 
De los gobernadores, el único que salió a hablar sobre el 2015, fue el sanjuanino José Luis Gioja, quien destacó que en las elecciones nacionales del 2015 el candidato presidencial saldrá de elecciones primarias obligatorias. “Vamos a estar en condiciones de hacer una propuesta a los argentinos pero mientras tanto trabajaremos para este 27 de octubre”, afirmó Gioja.
 
Según Landau, ya han confirmado su asistencia los gobernadores Jorge Capitanich, José Alperovich, Juan Manuel Urtubey, Lucía Corpacci, Gildo Insfrán, Eduardo Fellner, Sergio Urribarri y Oscar Jorge. También estarán presentes intendentes, dirigentes políticos y sociales, y el titular de la CGT, Antonio Caló.

Moreno le pidió a Bonadío que resuelva su situación judicial

El secretario de Comercio Interior, procesado por abuso de autoridad en multas a consultoras, solicitó al juez federal que resuelva la apelación que presentó para que el caso sea revisado por la Cámara Federal.
 
Procesado por abuso de autoridad en multas a consultoras, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, solicitó ayer al juez federal Claudio Bonadío que resuelva la apelación que presentó de su procesamiento para que el caso sea revisado por la Cámara Federal. 
 
Fuentes judiciales informaron que Moreno, a través de su abogado Alejandro Rúa, presentó un pedido de "pronto despacho" luego de que transcurriera una semana sin que el magistrado haya resuelto si concede la apelación a la Cámara.
 
"A fin de que sin dilación el tribunal de alzada pueda tomar la intervención que le corresponde, en atención de los cuestiones que se han hecho de este tramita y para que puede ponerle remedio", describió Moreno el objetivo de su presentación.
 
Bonadío procesó a Moreno y a dos directores de la Secretaría por considerar que cometieron abuso de autoridad en la multa de 500 mil pesos que le aplicaron a la consultora Finsoport S.A., del economista Jorge Todesca, por presuntas irregularidades en la medición del índice de la inflación.

“Aerolíneas creció un 88% desde el 2008 y el objetivo es crecer un 20% más por año”, resaltó Recalde

Las declaraciones del presidente de Aerolíneas Argentinas se dieron en el marco de la llegada de un nuevo avión Embraer 190 que será incorporado a la flota de Austral.
 
Mariano Recalde sostuvo que la empresa "creció desde el 2008 hasta la fecha un 88 por ciento" y aseveró que "nuestro objetivo es crecer al menos un 20 por ciento más cada año".
 
Recalde formuló estos conceptos ayer a la tarde en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery donde presidió el acto con el cual se recibió un nuevo avión Embraer 190 que será incorporado a la flota de Austral.
 
"Este avión es igual que los otros 20 que ya forman parte de la flota de Austral y que se han ido incorporando hasta el momento como parte del Plan de Negocios 2010/2014 que encaramos con la empresa", dijo Recalde.
 
Agregó que "lo único que tiene diferente respecto a los otros es que está pintado con los colores de SkyTeam, como parte de las exigencias formuladas por la alianza, en cuanto a que al menos un avión de cada una de las flotas debe estar pintado de esta manera".
 
"Con esta incorporación -puntualizó- sumamos 21 aviones incorporados cero kilómetro y el mes próximo se incorporará uno más con el que completaremos por este año la flota de Austral, que quedará conformada por 22 aviones totalmente nuevos".
 
Recalde afirmó que "ésta ha sido la incorporación de aviones por parte de Aerolíneas más importante en volumen y tiempo desde la década del 70, cuando se adquirieron los Boeing 737/200, que fueron entregados en el término de cuatro años".
 
Destacó que "seguimos creciendo, con estos nuevos aviones ya contamos con una flota de 58 aviones y antes de fin de año estaremos en 63, ya que se incorporarán otro Embraer, dos Boeing 737/800, un Airbus 330 y otro Airbus 340, que también vendrá pintado con los colores de SkyTeam".
 
"Esto nos permitirá -argumentó- seguir sumando destinos, frecuencias y pasajeros. Vamos a sumar más destinos a Brasil, ya que en marzo volaremos a Curitiba, y en marzo también sumaremos la frecuencia a Paraná, con lo cual estaremos cubriendo la totalidad de las provincias argentinas después de 25 años, y a partir del 15 de diciembre recuperaremos la frecuencia a Nueva York, con un avión totalmente nuevo".
 
Mariano Recalde resaltó la "homogeneidad" de la flota, que "además es mucho más moderna, lo que nos permite no sólo un ahorro específico en las prestaciones, sino poder brindarle al pasajero mayor comodidad y eficiencia".
 
Indicó que "estos cambios se ven en los hechos, porque esta semana vamos a llegar a los seis millones de pasajeros, el mes que viene estaremos en los siete y el objetivo es superar a fin de año los ocho millones de pasajeros, cuando arrancamos el año con cinco millones de pasajeros".
 
Insistió en que "no es imposible que una Aerolínea de ganancias, de hecho algunas así lo hacen, lo difícil es suponer que Aerolíneas pueda dar hoy ganancias cuando ha arrancado de tan atrás y con tantas complicaciones, en un estado deplorable, sin aviones, sin pasajeros. Hoy (por ayer) la presidenta Cristina Fernández de Kirchner explicaba cómo estaba esta empresa cuando nos hicimos cargo".
 
Aerolíneas recibió el vigésimo primer avión Embraer 190 que posee una autonomía de vuelo de 4.400 kilómetros y una configuración de 88 plazas en clase turista y 8 de ejecutiva y que cuenta además con entretenimientos a bordo y una mayor distancia entre asientos comparada con cualquier otro avión de su tipo.
 
La nueva aeronave arribó a las 18 procedente de la fábrica Embraer, ubicada en San José Dos Campos, cerca de San Pablo, en Brasil y fue recibida, como es tradición, por una lluvia de agua disparada por las autobombas de Aeroparque.

Carrió apuntó contra todos

Fiel a su estilo, la diputada y candidata a renovar su banca por la Capital Federal de UNEN, hizo fuertes críticas al Gobierno, a De Mendiguren y al Partido Justicialista. "Con el PJ no vamos ni a la ética, ni a la República", enfatizó.
 
Fiel a su estilo, la diputada y candidata a renovar su banca por la Capital Federal de UNEN, "Biblita" Carrió, criticó fuertemente al Gobierno pero además advirtió que "con el PJ no vamos ni a la ética, ni a la República".
 
En ese sentido, remarcó que es importante "que esto se entienda antes que el narcotráfico domine a la Nación".
 
"Nosotros no queremos pagar los platos rotos de la fiesta de los que se robaron el país, esta vez la fiesta la tiene que pagar el PJ", aseguró la dirigente, informó un comunicado.
 
Al respecto, Carrió agregó que "hay que demostrar que ser decente es eficiente y es exitoso. No queremos un país dirigido por delincuentes".
 
"Con el PJ no vamos ni a la ética ni a la República y es bueno que esto se entienda antes que el narcotráfico domine a la Nación", sentenció.
 
Carrió propuso "bajar y simplificar impuestos, para poder construir un orden económico que favorezca a las PyMEs" y aseguró que UNEN busca "demostrar que ser decente es eficiente y es exitoso, porque no queremos un país dirigido por delincuentes".
 
"En Argentina hay un orden económico oligárquico, donde todos son pobres pero los empresarios y los sindicalistas son ricos", afirmó.
 
En tal sentido, Carrió apuntó contra el ex titular de la UIA y uno de los candidatos de la lista que encabeza Sergio Massa: "¿Cómo puede ser que De Mendiguren sea el representante de los industriales en la Argentina?".

Militantes del FPV agredidos y detenidos en San Fernando

Un grupo de jóvenes fue aprendido mientras realizaba pintadas partidarias por móviles de "Prevención Comunitaria" del partido bonaerense. Acusan que se trata de "una clara persecución política". También fue detenido un candidato a concejal que se acercó al lugar.
 
Tres jóvenes militantes del Frente para la Victoria del partido bonaerense de San Fernando fueron intimados, apremiados y luego detenidos mientras realizaban pintadas partidarias este viernes por móviles de “Prevención Comunitaria” pertenecientes al municipio.
 
Los militantes se encontraban realizando propaganda política de cara a las próximas elecciones legislativas del 27 de octubre, en un paredón que habitualmente contiene pintadas de distintos partidos, situado en la intersección de las calles 25 de Mayo y Alem, sin violar ninguna normativa o disposición de la Ley Nacional Electoral.
 
Ante los hechos se acercó al lugar el candidato a concejal del distrito por el Frente Para la Victoria, Ignacio Alvarez, quien es a su vez responsable de la Corriente de Liberación Nacional KOLINA en San Fernando, quien fue maltratado, empujado y esposado sin justificación alguna.
 
Desde el Frente Para la Victoria San Fernando aseguran que “este hecho se encuadra en una clara persecución política que atenta contra los principales valores democráticos que hemos logrado recuperar en los últimos 30 años”.
 
“Es lamentable que desde la gestión municipal del Intendente Luis Andreotti demuestren estar más preocupados por impedir la propaganda política, que por cuidar la seguridad de los sanfernandinos y exigimos que esta situación completamente arbitraria e injustificada se revierta a la brevedad”, manifestaron en un comunicado.

Para Macri, el gobierno de facto de Videla no fue el más autoritario de los últimos 50 años

El doblemente procesado alcalde porteño aseguró que gobierna la Ciudad "en oposición al gobierno nacional más autoritario de los últimos 50 años" y que de cara a octubre "será hora de elegir a otra gente". En su aseveración, el ex hijastro de Flavia Palmiero no especificó si sólo se refería a ejecutivos elegidos por el pueblo o si también incluyó a las tomas del poder a través de golpes de Estado.
 
El doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, dijo ayer que su mandato al frente de la Ciudad desde 2007 se da "en oposición al gobierno nacional más autoritario de los últimos 50 años"
 
En declaraciones televisivas, Macri enfatizó que "es hora de elegir a otra gente que la que viene gobernando desde hace 30 años", en referencia a los próximos comicios de octubre, y reiteró su apoyo en Provincia para el Frente Rejuntador de Sergio Massa. 
 
Si bien el jijo bobo de Franco Macri nunca es demasiado correcto para referirse a sus opositores, en estas nuevas declaraciones no especificó si el autoritarismo del que habla sólo se refiere a gobiernos elegidos a través del voto popular o también hace énfasis en los regímenes dictatoriales que vivió el país entre 1963 y 2013, representados por los militares Juan Carlos Onganía (1966-70), Marcelo Levingston (1970-71), Agustín Lanusse (1971/73), Jorge Rafael Videla (1976/81), Roberto Viola (1981), Leopoldo Fortunato Galtieri (1981/82) y Reynaldo Bignone (1982/83).

Abal Medina: "Tal vez a Macri una dictadura lo trató mejor que un gobierno democrático"

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dijo que el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, cuando aseguró que el actual gobierno es el más autoritario de los últimos 50 años, "quizás se refería al más autoritario desde su lugar" y consideró que tal vez "una dictadura lo trató a él mejor que un gobierno democrático".
 
De esta manera, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, salió al cruce de las acusaciones de el titular del PRO (ver nota aparte en esta misma edición), al visitar los stands del Ministerio de Desarrollo Social en el evento Espacio Mujer, que se realiza en el Predio Ferial de Palermo.
 
En ese marco, se esperanzó en que los dichos de Macri "hayan sido una equivocación y que se retracte y asuma la realidad, porque este gobierno no tiene nada de autoritario".
 
Por otra parte, al referirse a la toma colegios secundario,  consideró que "los sectores kirchneristas se manifestaron en contra de esta situación, porque entendemos que lo más importante es educar y la toma es el último recurso".
 
"No puede ser una práctica cotidiana, pero sí reivindicamos la participación y el compromiso de los jóvenes y estudiantes", agregó el jefe de Gabinete.
 
En la actividad, además de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, estuvieron presentes la segunda candidata a diputada por la Provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, entre otros.

Sabbatella: “Los dichos de Macri son una barbaridad sin límite"

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, rechazó las declaraciones del doblemente procesado alcalde porteño, quien consideró que el de Cristina Kirchner "es el Gobierno más autoritario de los últimos 50 años”. Sabbatella señaló que  “los dichos de Macri son una barbaridad sin límite".
 
El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, repudió las declaraciones de Mugrizio Macri sobre que “este es el Gobierno más autoritario de los últimos 50 años” (ver nota aparte en esta misma edición).
 
Al respecto, Sabbatella afirmó que “los dichos de Macri son una barbaridad sin límite, además lo dice un vetador compulsivo de leyes, todos conocemos su perfil autoritario, conservador, de derecha”.
 
Sobre las declaraciones de "Pino" Solanas y Macri respecto de la ley de Medios dijo que “Macri cumple con las directivas que le encomiendan Héctor Magnetto y Clarín, así lo hace el arco opositor casi en su conjunto en la Argentina, me parece lamentable”.
 
“Si hay una ley debatida en la Argentina, discutida en profundidad, es ésta, no sé si hay registro de una ley que se haya debatido tanto. Además fue aprobada por amplia mayoría, por sectores oficialistas y de la oposición, pero es tanta la desesperación por quedar bien con Clarín que tienen que traicionarse a ellos mismos o borrar lo que ellos mismos hicieron”, agregó el funcionario.
 
“Estoy convencido de que la ley es constitucional y espero que la Corte resuelva eso, creo que se tiene que resolver lo más rápido posible, el 10 de octubre cumple cuatro años de ser sancionada, esto no puede tardar cuatro años porque no hay orden jurídico posible. El fallo de la Corte no tendría que estar vinculado con ninguna cuestión electoral”, concluyó Sabbatella.

La justicia le ordenó al Estado "no interferir" en el hangar que usa LAN

La jueza Liliana Heiland dispuso una medida cautelar por seis meses o "hasta que se resuelva la cuestión de fondo". La magistrada ordenó la suspensión de una resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.
 
La empresa aerocomercial LAN obtuvo ayer un fallo a su medida.
 
La jueza Liliana Heiland le ordenó al gobierno nacional que "se abstenga de interferir el uso, goce y explotación del hangar que ocupa en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery".
 
La medida dispuesta por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal de primera instancia resolvió suspender la aplicación de la resolución 12313 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
 
Según se dicta, la resolución es “por un plazo de vigencia que se estima hoy en 6 meses y/o hasta que se decida cuestión de fondo, si fuese anterior en el tiempo”.

LAN se mostró "conforme" con las obras en Aeroparque

La compañía aérea chilena manifestó su acuerdo con las obras que se están realizando en el aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, "así como con la futura asignación de counters y salas de embarque".
 
La compañía aérea chilena LAN se mostró "conforme" con las obras que se están realizando en el aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, "así como con la futura asignación de counters y salas de embarque".
 
"La compañía agradece la cooperación de la autoridad y está conforme con las obras que se están realizando, así como con la futura asignación de counters y salas de embarque, una vez que finalicen las obras previstas para el Hall B del aeroparque Jorge Newbery", aseguró en un comunicado, Ignacio Cuento, CEO de Lan Airlines.
 
Para el directivo, las modificaciones van a permitir que todas las compañías aéreas cuenten con nuevos counters y cintas de equipaje renovadas, "lo que permitirá entregar un mejor servicio de atención para los pasajeros".
 
Asimismo, confirmó una resolución de la Justicia argentina que ratificó una medida cautelar a favor de LAN Argentina, que permite a la compañía continuar operando en el hangar de Aeroparque (ver nota aparte en esta misma edición).

Cientos de alumnos participaron de la Undécima Maratón Nacional de Lectura

Alrededor de mil alumnos de escuelas primarias porteñas y del conurbano, acompañados por maestras, coordinadores, autoridades escolares y educativas participaron ayer del acto central de la Undécima Maratón Nacional de Lectura.
 
 
La jornada se celebró en todo el país en forma simultánea con más de 4.200.000 niños, jóvenes y adultos de 13.700 instituciones, una actividad en la que este año se inscribieron por primera vez  familias que participaron leyendo cuentos con los niños desde sus casas.
 
"Estamos felices porque logramos superar los números del año pasado en que hubo 4 millones de chicos y adultos. Este año son 4,2 millones de inscriptos y además logramos llegar a las familias, que se inscribieron unas 23.000", dijo a Télam Patricia Mejalelaty, directora de la Fundación Leer, organizadora del evento.
 
El éxito de esta maratón "fue posible gracias al esfuerzo de maestros, directivos de escuelas, bibliotecarios", dijo la directora de la fundación tras especificar que "hoy están participando escuelas y familias de ciudades grandes, chicas, incluso de una pequeña escuela que tiene cinco alumnos; desde la Antártida hasta Jujuy".
 
Con una campaña que plantea que "si querés que un chico lea no le muestres sólo un libro, mostrale un lector" y con el lema "Relatos de coraje y valentía. Una invitación a redescubrir héroes y heroínas que hicieron historia", la maratón de lectura busca concientizar a la población sobre la importancia de la lectura.
 
El encuentro comenzó con un acto presidido por el conductor Fernando Bravo y la escritora y periodista Canela, quien leyó, ante un nutrido y vivaz público infantil, el cuento "El abrazo de Otto" que terminó con un abrazo general entre los participantes.
 
Tras cinco años de participar en el Zoológico de estos eventos, Canela señaló a Télam que estas maratones "son algo que crece y crece, es como un pan que está levando" y añadió que "me gusta mucho la idea que han tenido este año de convocar a las familias, aparte del proyecto de lectura al unísono".
 
"El sol nos ayuda, los chicos están felices y nosotros también", dijo Canela, quien año a año es convocada como autora de cuentos infantiles.
 
Luego, el "Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín", desarrolló un espectáculo que generó un momento agradable y placentero para los niños y adultos.
 
Carteles que pugnaban "por una Argentina alfabetizada y lectora" identificaban las 36 postas de lectura distribuidas por el Zoológico, donde tras el acto de presentación de la maratón,  los distintos grupos de niños y adultos se dirigieron para leer y jugar.
 
Los grupos estaban identificados con los nombres de cuentos infantiles como "El Mago Merlín" "El gato con botas", "El mago de Oz", "Los tres chanchitos", "Blancanieves", entre muchos otros.
 
Estas postas funcionaron como espacios de encuentro de los chicos con escritores, narradores, ilustradores y talleristas, coordinados por la Fundación Leer, otras organizaciones y una fuerte presencia de jóvenes voluntarios.
 
"El objetivo es que en cada posta los chicos realicen alguna actividad de acercamiento a la lectura", enfatizó la coordinadora de la Fundación.
 

Califican de “deplorable” y “misógina” la tapa de Noticias

Lo hicieron las diputadas Diana Maffía y María José. “Es una trivialidad y me parece deplorable”, aseguró Maffía.
 
La revista Noticias volvió a buscar polémica con una tapa referida la Presidenta.
 
Con el título “El look Nac & Hot: Nueva dieta, nueva terapia, Nueva CFK” y una foto donde se muestran solamente las piernas de Cristina, la publicación de editorial Perfil habla de la figura de la Jefa de Estado y, también, de su "trastorno bipolar".
 
En este sentido, la diputada Diana Maffía dijo que es “deplorable” y que le parece “una trivialidad”.
 
Sostuvo asimismo que “hay mucho para decir sobre políticas de género y sobre la Presidenta como para caer en una trivialidad semejante”
 
La legisladora de la Coalición Cínica afirmó que “es un desacierto presentar una tapa así justo en un mes donde comienza un nuevo período electoral”. Y agregó: “insisto en que hay muchas políticas sobre Género que se podrían discutir e interpelarle a la Presidenta pero optan por no dar el debate”.
 
Por su parte la diputada María José Lubertino dijo que “es una ridiculez típica de un comportamiento patriarcal”. La legisladora calificó a la tapa de “misógina y ridícula”.
 
Lubertino afirmó que “en vez de discutir ideas hacen una tapa con estas banalidades como parte de un mecanismo de descalificación”
 
La diputada del Frente para la Victoria analizó que “Cristina es una mujer buena moza y no ha perdido femineidad por ser Presidenta. Muchas mandatarias optan por un vestuario sobrio y hasta las masculinizan”.
 
Lubertino dijo también que “Cristina es una abuela del siglo XXI, una mujer con estilo que disfruta donde está y hay muchos que les cuesta asumir eso”

Rial sobre Cristina: "Me encontré con alguien muy sensible"

El periodista adelantó que habló de todo los temas, sin condicionamientos. “Fue muy fuerte cuando contó la última noche de Néstor", sostuvo.
 
Jorge Rial habló sobre la entrevista que le realizó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que  se encontró "con alguien muy sensible" cuando estuvo cara a cara con la jefa de Estado. 
 
En declaraciones radiales, Rial contó que “fue una experiencia bárbara, no todos los días se te da la oportunidad de tener un Presidente en frente una hora, para preguntar con libertad. Fui sin machete, la Presidenta fue muy cálida.  La Televisión Pública tiene los derechos de edición de la nota pero por lo que me contaron no editaron nada”
 
“Me encontré con alguien muy sensible, Néstor estuvo muy presente en su charla, le pregunté por las últimas horas de Néstor, por la 125. Hablamos de actualidad, de corrupción, de Massa, de Macri y de Seychelles, hablé sobre las valijas, la inflación. Hice la nota que le quería hacer, no la que el establishment periodístico quiere preguntar", argumentó el conductor de Intrusos. 
 
"Fui a conocer a la Presidenta, a la mujer que no conozco. Se quebró cuando contó un episodio durante el conflicto con el campo en el que Néstor le dijo 'Negrita, esta vez no te puedo proteger, no te puedo cuidar'. Fue muy fuerte cuando me contó cómo fue la última noche de Néstor antes de morir, que últimamente Néstor tenía pesadillas, le pegaba piñas al aire mientras dormía”, adelantó Rial. 
 
El periodista sostuvo que quedó sorprendido por la "vehemencia" que tiene la Presidenta al hablar y aseguró que la ve "muy metida" en la política. "Es un verdadero animal político en el mejor sentido de la palabra, pero no la vi pensando en la re reelección", señaló en tal sentido. 
 
"Es un escalón importante entrevistar a la Presidenta, pero van a salir a pegarme directamente porque soy yo, porque no soy del palo del periodista político, porque ellos no te conocen como par”, vislumbró Rial. 
 

Pro.Cre.Ar: destacan el impacto que tendrá en la clase media

La Cámara de la Construcción, el Grupo Construya y las cámaras inmobiliarias elogiaron la ampliación del plan. "El anuncio es beneficioso para todo el mercado", coincidieron.
 
Tras la ampliación del Programa de Crédito del Bicentenario (Pro.Cre.Ar) que anunció el miércoles último la presidenta, Cristina Fernández, los empresarios de la construcción y del sector inmobiliario destacaron que las nuevas líneas de préstamos "cumplen con una demanda pendiente de los sectores medios de la sociedad"
 
Así lo consideró el titular de la Cámara de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, quien agregó que el efecto de lo anunciado en la industria "va a estar en plena vigencia en 2014".  
 
A última hora del miércoles, la titular del Ejecutivo, acompañada por el administrador Diego Bossio, lanzó una línea de crédito pensada para financiar en un 100% la compra de un terreno y la construcción posterior de una vivienda. En ese marco, anunció también nuevos créditos para la adquisición de viviendas a estrenar. 
 
En concreto, Weiss evaluó la noticia como "altamente positiva" para sectores de la economía que este año experimentan un leve reverdecer tras un ciclo 2012 que se caracterizó por una fuerte caída en la actividad y el empleo. Con las nuevas líneas, "se abren nuevas operatorias para que más sectores de clase media puedan acceder a la posibilidad de construir o adquirir una casa", señaló el también titular de la constructora Eleprint. 
 
"Nosotros decimos que un plan que apunte hacia ese sector era una vieja deuda con una parte de la sociedad argentina que tiene capacidad de pago y lo que necesita es una herramienta con buenos plazos para afrontar la cuota", amplió Weiss. 
 
El referente de CAMARCO remarcó también la influencia de las líneas anteriores del plan en una actividad que este año muestra síntomas de recuperación luego de un 2012 que costó miles de puestos de trabajo. "Sin duda –expresó el dirigente–, las viviendas unifamiliares están traccionando mucho el mercado. Las multifamiliares recién empiezan a ejecutarse y, si bien todavía no tienen un rol significativo, el año que viene van a estar en plena vigencia"
 
Por su parte, el presidente del Grupo Construya, que integran las 12 empresas más importantes del sector insumos para la construcción, Pedro Brandi, consideró también que el anuncio impactará principalmente en los sectores medios.  
 
Brandi expresó que la línea crediticia pensada para la adquisición de terrenos y la posterior construcción "nos parece sumamente apropiada para seguir reforzando la parte más débil de la demanda habitacional que está centrada en los sectores bajos y medios". En la misma línea, el empresario previó que la segunda línea, para la compra de viviendas a estrenar, "puede tener un impacto positivo en el mercado inmobiliario", que actualmente sufre un fuerte estancamiento relacionado con la coyuntura cambiaria. 
 
Daniel Tocco, titular de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, dio cuenta del escepticismo que manifiestan algunos sectores del empresariado inmobiliario.
 
Tocco afirmó: "estoy con bastante escepticismo porque las medidas que se fueron dictando no lograron el objetivo que esperábamos". Según contó, en el mercado inmobiliario los anuncios se vivieron con "mucha cautela porque el principal problema tiene que ver con la recuperación de la confianza". Para el dirigente inmobiliario, el anuncio "va a ser útil en el sentido de que, si realmente se colocan los créditos, van a mover un poco el mercado", pero insistió con las dudas y recomendó "esperar un tiempo prudencial" para hacer evaluaciones con los resultados sobre la mesa.  
 
Sin embargo, otros sectores del mercado se mostraron con expectativas positivas. Por ejemplo, Alberto Fernández Prieto, de Fernández Prieto y Asociados, destacó en línea con Weiss y Brandi que el Pro.Cre.Ar "está incluyendo mucho más a la clase media"
 
Como Tocco, Fernández Prieto consideró que "todavía no se puede hacer una evaluación profunda", pero le puso fichas al efecto que pueden los anuncios en la actividad: "Si las condiciones son buenas, si los requisitos son sencillos y sin complicaciones, va a andar bien" y "si las condiciones ayudan, va a aumentar el crecimiento del sector", concluyó.  
 
Otro dirigente privado del sector que se manifestó en tono similar fue el secretario de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires, Horacio Munei, para quien el anuncio "es beneficioso para todo el mercado inmobiliario" así como para los sectores que encabezan la demanda habitacional, coincidió. 
 
Por último, desde el sector público, el titular de la ANSeS, Diego Bossio, sostuvo que "hay crédito hipotecario en la Argentina porque están los recursos, los instrumentos financieros"

Piden averiguar identidad de Felipe Noble Herrera

A partir de nuevos datos surgidos en investigaciones periodísticas, el abogado Pablo Llonto solicitó nuevas medidas de prueba para conocer la identidad de Felipe Noble Herrera en la causa que investiga si fue apropiado, junto con Marcela, por la empresaria periodística Ernestina Herrera de Noble, durante la última dictadura cívico-militar.
 
La presentación, en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado, busca sacar del letargo una causa que Clarín intenta cerrar luego de que diera negativo el entrecruzamiento genético con las familias que integran el Banco Nacional de Datos Genéticos.
 
El pedido de Llonto busca dilucidar lo que sucedió el 7 de julio de 1976, cuando una mujer que dijo llamarse Carmen Luisa Delta entregó a Felipe, de pocos meses de edad, a la jueza Ofelia Hejt.
 
La mujer dio datos filiatorios falsos y nunca pudo ser hallada.  
 
En una nota de El diario de La Pampa, el periodista Juan Carlos Martínez entrevistó a una empleada de Hejt, quien aseguró haber visto "que en el juzgado estaba una señora que venía a entregar un bebé para que alguien lo adoptara", pero aseguró no haber visto el bebé.
 
Para Llonto, identificar a esa mujer "resulta clave para determinar si la madre biológica de Felipe es una víctima de desaparición forzada".
 
A estos indicios se sumó el aporte de la periodista Graciela Mochkofsky en su libro Pecado Original, donde entrevistó a la hija de la jueza Hejt, quien contó que su padre, el comisario Rodolfo Trentini, le dijo que la magistrada había recibido algunos bebés "abandonados" por militantes montoneros.
 
"¿Era entonces la falsa Carmen Delta una militante montonera que había 'abandonado' a su hijo? ¿Se trata de un caso de una desaparecida que fue obligada a dejar a su hijo por presión de los grupos de tarea que la tenían secuestrada?", se preguntó Llonto.
 
Con esa nueva información, el letrado reclamó que se cite a todos los empleados del juzgado. También a Saturnino Herrero Mitjans, ejecutivo de Clarín, y José Mario Abdón, médico en ese matutino, quienes podrían conocer el origen de los niños.

Un diario español destacó el desempeño de YPF tras la expropiación a Repsol

La petrolera nacional registra una fuerte revalorización bursátil del 135% durante el último año, tras haber caído a marcas mínimas cuando el Estado decidió expropiar el 51% de las acciones que estaban en manos de Repsol, destacó el periódico.
 
Bajo el título "YPF roza el récord en bolsa al año y medio de expropiarse", el periódico Expansión planteó que "a juzgar por cómo van en bolsa, YPF y Repsol parecen disfrutar más con su divorcio que con su matrimonio".
 
El reporte destaca que el valor de cada acción de YPF "está rozando máximos históricos" al tiempo que "Repsol también recuperó el valor que perdió".
 
Expansión detalla que YPF "cotizaba ayer a 189,5 pesos argentinos por título, frente a los 116 pesos en los que cerró el 16 de abril de 2012", cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF que se encontraban en manos de Repsol.
 
El diario también precisó que "el grueso del repunte se produjo este año, al revalorizarse más del 80 por ciento" y está "a un paso de alcanzar los 201 pesos por título de récord que tuvo en marzo de 2011".
 
Sobre la administración de la compañía nacional, Expansión destacó que "YPF, con Miguel Galuccio como primer ejecutivo, está logrando acuerdos estratégicos con grupos como el gigante norteamericano Chevrón para explotar el megayacimiento de Vaca Muerta".
 
"El último acuerdo firmado por YPF ha sido con la filial argentina de la estadounidense Dow para la producción de gas no convencional en Vaca Muerta", amplió el artículo.
 
El periódico financiero consideró que este megayacimiento es "el epicentro de la batalla de Repsol contra Argentina, y la moneda de cambio que podría servir para un posible acuerdo de compensación".
 
"Este país ha convertido Vaca Muerta en una cuestión de Estado", concluye.

Desde ayer pueden consultarse los padrones definitivos

La Justicia Nacional Electoral habilitó ayer el padrón definitivo para consultar lugar y mesa de votación para los comicios legislativos del 27 de octubre.
 
 
La consulta puede realizarse telefónicamente al 0800-999-PADRON (7237) y por Internet en www.padron.gob.ar o www.electoral.gob.ar.
 
 Los interesados también pueden acceder a la información acercándose a la sede de la Cámara Nacional Electoral, en Leandro N. Alem 232, de la Ciudad de Buenos Aires, de 7.30 a 15.30 horas; o bien en la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio.

Pese a las críticas, Mujica autorizó aumentar la producción en la ex Botnia

El presidente de Uruguay anunció que habilitará un aumento de la producción de la pastera, aunque reclamó un mejor tratamiento ambiental. Cancillería había anticipado que rechazaría una amplicación de la producción de celulosa.
 
"Te doy para que tú me des pero si tú no me das no te doy", dijo Mujica en declaraciones a medios de comunicación para explicar que autorizará el aumento de la producción de UPM (ex Botnia).
 
"La decisión no es simple. Es media con sentido ubicado en la media línea, con un tipo de exigencia para mejora ambiental de la propia compañía", aseguró.
 
El primer mandatario explicó que esa mejora ambiental tiene que ver con perfeccionar la refrigeración del agua que se manda al río y una baja en el tenor de fósforo que contiene el agua.
 
Mujica confirmó que el próximo lunes hablará con la presidenta, Cristina Kirchner, para comunicarle su decisión. Ambos mandatarios coincidirán en el bautismo del nuevo barco de Buquebus, “Francisco Papa”.
 
El gobierno nacional ya había anticipado que rechazaría cualquier eventual ampliación de producción de la pastera. Así lo confirmó el canciller Héctor Timerman en declaraciones a la prensa.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Cristina le pidió a la oposición que “no los conduzcan desde los medios”

La Presidenta criticó el intento de "demonizar" a aquellos legisladores que prestaron el quorum para aprobar la ley de presupuesto. Lo hizo durante la inauguración de obras en Yacyretá. "Los recursos que maneja el Estado son para el pueblo y del pueblo", agregó.
 
 
Cristina Fernández de Kirchner criticó durante un acto en la provincia de Misiones a los partidos políticos que se opusieron a aprobar el proyecto oficial de presupuesto 2014 y disparó: "Les pido a los partidos políticos que no los conduzcan desde los medios, que los conduzcan desde los propios partidos".
 
En el mismo sentido, agregó que "un minuto más de radio, diez de televisión, unos centímetros más en el diario no te van a hacer entrar en la historia".
 
"Nadie se va a acordar de vos si no cambiás los destinos de un país. La mayoría de los argentinos que viven en el recuerdo del pueblo, desde Andresito, pasando por San Martín, Belgrano, Evita, Perón, Hipólito Yrigoyen y él... todos ellos fueron denostados, atacados, demonizados, descalificados y agraviados", señaló la Presidenta, que remató: "Entrás en la historia cuando entrás de la mano del pueblo".
 
En relación a la aprobada ley de presupuesto, Cristina añadió que se trata de una herramienta que "necesita la Argentina, si no se aprueban estos instrumentos a los argentinos les va a faltar el agua potable". Al tiempo, recordó que durante su etapa de legisladora "nunca" restó su "presencia para votar el presupuesto".
 
"En nombre de esos argentinos que tal vez nunca tengan una banca, sean gobernador, intendente, presidente... en honor a ellos y por ellos es que tenemos la obligación de deponer diferencias a la hora de aprobar medidas que son beneficiosas para el pueblo", completó la mandataria. 
 
"El orgullo que sentí esta semana cuando hablé ante la ONU sin doble discurso. Que orgullo es vivir en un país donde nadie te puede acusar de tener muertos o inválidos. Siento un inmenso honor y orgullo de ser presidenta de este país, en dos oportunidades. Si hicimos todas estas cosas con todas estas dificultades, a contramano del mundo, yo a veces pienso: si nos uniéramos más, cuántas cosas podríamos hacer", concluyó.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en Misiones la ceremonia de inauguración de obras en la represa de Yacyretá, ejecutadas por la Entidad Binacional, según se informó de manera oficial.
 
Se trata de una nueva etapa que incluye la Avenida Costanera de Posadas, entre la rotonda de calle Bolívar y el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, poniendo en servicio otros 1.200 metros de costanera, además de plazas, paseos públicos, anfiteatro, juegos de niños y dos nuevos edificios destinados a la cultura y para los artesanos.
 
Se indicó que las nuevas obras permitieron que la generación de energía de la Central Hidroeléctrica saliera del estancamiento en que estaba desde 1994 ya que desde entonces, y por 10 años, el complejo produjo al 60 por ciento de su capacidad.
 
La ceremonia se llevó a cabo en el teatro a cielo abierto (Teatrino), con la asistencia del gobernador de Misiones, Maurice Closs; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el intendente de Posadas, Orlando Franco; el director ejecutivo de la Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas; el Obispo de la Diócesis de Posadas, Monseñor Rubén y otras autoridades.
 
Asistieron además representantes de la industria, el comercio y la producción, así como dirigentes políticos, gremiales y sociales e invitados especiales.
 

Insaurralde: "Massa habla del futuro y se rodea de dirigentes de los 90"

Martín Insaurralde, candidato del Frente para la Victoria, , cuestionó al intendente de Tigre por la negativa de participar de un debate de candidatos en un ámbito más plural. El mandatario de Lomas de Zamora dijo sobre el encuentro, que "está frenado porque él solo quiere hacerlo en TN".
 
“El debate está frenado porque el Frente Renovador proponía hacerlo sólo en TN y las demás señales no lo podían transmitir, y quería que no hubieran entrecruces, sino sólo una exposición pero para eso están los espacios de campaña", reveló el candidato a diputado por el FpV Martín Insaurralde en declaraciones radiales.
 
“Sergio Massa sólo quiere debatir en TN, hasta el momento no hubo acercamiento, sólo silencio”, aseguró el intendente de Lomas de Zamora.
 
Sobre la reunión entre Reutemann y Massa, dijo: “Me extraña que un dirigente como Sergio Massa que piensa en el futuro y habla de la nueva Argentina que viene, no le veo nada nuevo a su alrededor, ni con nombre ni metodológicamente, está rodeado de dirigentes de la década del 90 y ya sabemos cómo le fue a la Argentina en la década del 90”.
 
Acerca las declaraciones xenófobas de Binner: “No me extraña lo que dijo Binner, por ahí no conoce la historia de la Argentina”.
 
Y concluyó con un análisis sobre su figura y las mediciones con las que especulan los medios de cara a las elecciones de octubre: “Antes me faltaba proyección pero estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que la gente me siga conociendo. Siempre en la vida he dicho lo que pensaba, es lo que me encanta del Frente para la Victoria, que podemos disentir. Si el oficialismo discute algún proyecto los medios dicen que hay un quiebre, que estamos peleados, pero cuando se juntan distintos partidos en un frente, hablan de pluralidad”.

Abal Medina afirmó que "el Presupuesto beneficia a todos los argentinos"

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, celebró la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de Presupuesto 2014. La semana próxima se debatirá en el Senado.
 
El Presupuesto 2014 estima una pauta de crecimiento del 6,2%, un aumento del consumo del 5,7% y un incremento del 27,7% en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4% de lo pautado.
 
"Felicito a todos los diputados por la aprobación del Presupuesto, ya que es una herramienta fundamental que nos da previsibilidad en un contexto internacional que ya todos conocemos que no es el mejor”, precisó el jefe de Gabinete.
 
“Es un presupuesto coherente con la política económica de inclusión y crecimiento de los últimos diez años, que nos va a permitir seguir consolidando el modelo de país”, apuntó.
 
“También quiero agradecer la responsabilidad de los diputados que no forman parte de nuestro bloque y que se sentaron a discutir con altura, porque entendieron que el presupuesto no es del Gobierno, sino una herramienta para el beneficio de todos los argentinos”, concluyó Abal Medina.

Carrió discriminó al rabino Bergman y Clarín lo llamó "humor"

La diputada y candidata por UNEN habló en Parque Avellanada ante militantes y realizó declaraciones poco felices: "No tengo nada contra el rabino Bergman, pero no hay nada peor que un rabino perdido en un Parlamento". Pero el multimedio replicó la noticia afirmando que "apostó al humor y la parodia para reforzar su discurso".
 
La diputada y candidata por UNEN, "Biblita" Carrió, volvió a hacer de las suyas y realizó declaraciones discriminatorias en el marco de una charla que dio en Parque Avellaneda ante militantes: "No tengo nada contra el rabino Bergman, pero no hay nada peor que un rabino perdido en un Parlamento".
 
Sus dichos fueron minimizados por el diario Clarín, que en una nota en su página web, destacó que la candidata "apostó por el humor para hablarle a sus militantes" y minimizó las expresiones sobre su contrincante del PRO, dejándolas para el anteúltimo párrafo.
 
“No hay que tener miedo, a los que estamos en el frente no nos va a pasar nada, porque dicen que un día el miedo golpeo la puerta de mi casa y no había nadie. Estaba la fe", dijo Carrió.
 
Carrió también le dedicó unas palabras a la Presidenta Cristina Fernández, que poco tuvieron de divertidas: "Pobre Cristina, para que quiere un Rolex, una pelotudez más grande que un Rolex, a las 10 de la mañana oro y brillantes, perdón la expresión. Si no tiene quien le pase la mano. Pobre Cristina, entendieron?...", expresó. Y, no, la verdad que no.