sábado, 8 de abril de 2017

Tras abandonar la planta, los trabajadores de AGR-Clarín realizan un acampe para continuar el reclamo

DURANTE LA JORNADA DE AYER, LOS TRABAJADORES DEJARON LA PLANTA DE MANERA PACÍFICA, ANTE LA AMENAZA DE UN VIOLENTO DESALOJO.

Los trabajadores de AGR-Clarín se retiraron pacíficamente ayer de la imprenta ubicada en Pompeya ante la confirmación de la orden desalojo por parte del juez Pablo Casas y el enorme operativo montado por la policía y la Gendarmería para sacar de las instalaciones del holding a los empleados gráficos, quienes mantuvieron la toma durante 80 días en defensa de los 380 puestos de trabajo de la planta. 

"Vamos a continuar peleando en defensa de nuestros puestos de trabajo. Esta lucha sigue con un acampe en la puerta", anunció el delegado Pablo Viñas. 

En la puerta de la imprenta, luego de una asamblea de delegados, Viñas hizo un llamado a la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) y a la CGT para convocar "un paro activo nacional y un plan de lucha contra el ajuste y la represión”

"Basta de despidos, por la defensa de los puestos de trabajo, por paritarias libres y el respeto al convenio colectivo. Todo esto ha encerrado este conflicto que sigue en pie", agregó el delegado. 

Antes de abandonar la planta, los trabajadores, quienes estuvieron acompañados por el legislador del Partido Obrero Marcelo Ramal y la abogada María del Carmen Verdú, recorrieron la imprenta con una comisión policial para inspeccionar el estado de salud de los ocupantes y el estado general de la maquinaria y de las instalaciones.

La orden de desalojar la planta fue dada por Casas, subrogante del Juzgado Contravencional N° 14, luego de una semana cargada de versiones sobre un inminente desenlace, que provocó la solidaridad de diversos partidos de izquierda, organizaciones sociales y de derechos humanos con los trabajadores.

El desalojo había sido apelado por las abogadas Claudia Ferrero (Apel) y Verónica Quinteros (Liberpueblo), quienes ayer al mediodía también presentaron en el juzgado una nota firmada por Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y otros dirigentes políticos y sociales solicitando una mediación. 

"El juez nos recibió y dijo que quien debería haber pedido la mediación era el fiscal, que hasta ahora se negó a atendernos", denunció Ferrero, quien agregó que el Ministerio de Trabajo se negó a reconocer el conflicto.

Los docentes bonaerenses levantan los paros pero le piden a Vidal que devuelva los descuentos

TODOS LOS GREMIOS ANUNCIARON UN "IMPASSE". ESPERAN UNA CONVOCATORIA DEL RÉGIMEN FASCISTA BONAERENSE PARA LAS PRÓXIMAS HORAS.

Los gremios docentes bonaerenses confirmaron ayer un "impasse" en las medidas de fuerza a la espera de una "oferta superadora" por parte de María Eugenia Vidal.

Los secretarios generales de SUTEBA, FEB, UDOCBA, UDA y SADOP determinaron una tregua en un conflicto que ya lleva un mes aunque advirtieron que si no hay "avances en la negociación" volverán a recurrir a los paros.

Los gremios también exigieron además el cumplimiento de dos fallos judiciales: uno que insta a devolver los días descontados; y otro conocido antes de ayer, dispuesto por la jueza en lo laboral Dora Temis, que obliga al régimen macrifascista a abrir la paritaria nacional.

En tanto, desde el régimen provincial aseguraron que ven "más cerca" un posible acuerdo, aunque ratificaron que no negociarán posición sobre descuentos por días no trabajados.

"Creo que estamos más cerca (de resolver el conflicto) porque quedó claro que lo que desde hace un par de semanas no se discute es salario", declaró ayer el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, aunque ratificó que este mes los salarios de los maestros llegarán con descuentos para quienes adhirieron a los distintos paros.

"Todos van a cobrar un anticipo a cuenta de la paritaria, que fue a lo que se comprometió la Gobernadora en marzo. Otros van a cobrar el incentivo extraordinario porque en condiciones extraordinarias prestaron tarea en los días de huelga, y quienes adhirieron, van a tener los descuentos que corresponde por ley hacer, con el tope legal que no puede superar el 20 por ciento", explicó.

El Frente Gremial insistió en que "la Gobernadora tiene la oportunidad de resolver el conflicto" y pidió "la inmediata convocatoria a Paritarias con una propuesta salarial superadora de verdad, que garantice que ningún docente perciba salarios por debajo de la línea de pobreza".

La decisión de suspender los paros fue consensuada por los gremios ayer, a partir de las conclusiones de una encuesta a docentes sobre la continuidad del plan de lucha, en el que un alto porcentaje de educadores votó por suspender las huelgas.

De ese sondeo -realizado por todos los gremios-, sólo se conocieron los resultados de UDA y AMET, que arrojaron que el 70% de los maestros enrolados en esas entidades no querían seguir con las medidas de fuerza. En tanto, SUTEBA y la FEB (los gremios poderosos en cuanto a representación) no revelaron todavía el resultados.

Cristina apeló su procesamiento en la causa Los Sauces

LA EXPRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER APELÓ EL PROCESAMIENTO QUE EL DICTÓ EL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADIO, AL CONSIDERARLA JEFA DE UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA DESTINADA A LAVAR DINERO A PARTIR DE LOS ALQUILERES DE SU EMPRESA LOS SAUCES.

Fuentes judiciales informaron que Carlos Beraldi, defensor de la ex mandataria, acusó a Bonadio de "violar garantías constitucionales" con el procesamiento, y advirtió que "de ser necesario" apelará hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia y a los organismos internacionales de derechos humanos.

Cristina Fernández de Kirchner fue procesada y embargada por 130 millones de pesos, al ser considerada -junto a su hijo Máximo Kirchner- como la jefa de una asociación ilícita destinada a crear una empresa que recibió retornos de la obra pública de empresarios que fueron beneficiados con la licitación de las mismas durante su gobierno.

En el escrito, Beraldi cuestionó que Bonadio decretara los 21 procesamientos, entre ellos, el de Florencia Kirchner, y luego se declarara incompetente y remitiera la causa por conexidad a su colega Julián Ercolini, quien tiene a cargo el caso Hotesur y la investigación por direccionamiento de la obra pública.

"Lo que resulta aún más desconcertante y por cierto ilegítimo es que pese a reconocer su incompetencia de todas maneras dispuso el procesamiento y embargo preventivo de veintiún personas, vulnerando de la manera más grave que pueda imaginarse los principios constitucionales", sostuvo el abogado, quien, además, cuestionó que no hubo precisión a la hora de detallar el hecho imputado, por la fecha de conformación de Los Sauces.

"No se entiende ni se explica de qué manera el pago de alquileres con dinero que en todos los casos se encuentra bancarizado pudo haber lesionado, como afirma el magistrado, 'la tranquilidad pública' y la 'paz social', lesionando la 'seguridad cognitiva' de los ciudadanos al producir 'alarma colectiva'", indicó al respecto.

Según la defensa de la ex jefa de Estado, "todos los inmuebles que componen el patrimonio de Los Sauces S.A. se encuentran declarados ante los organismos de contralor según la normativa, siendo falsos todos los trascendidos periodísticos que pretenden poner en duda tal circunstancia".

"Todos los movimientos económicos de la sociedad se encuentran bancarizados, lo cual permite una total trazabilidad de los fondos en danza", resaltó el escrito.

"Se han violentado incontables garantías procesales y sustantivas establecidas en la Constitución Nacional", acusó el abogado y advirtió que "de ser necesario" apelará "a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los Organismos Internacionales de Derechos Humanos competentes por las vías legales pertinentes".

Ahora, los argumentos de Cristina deberán ser analizados por la Sala I de la Cámara Federal, que puede confirmar lo resuelto por Bonadio o bien revocarlo. En caso de ratificar el procesamiento, la exmandataria quedará más cerca del juicio oral y público en esta causa.

Los productores de pan declararon el estado de emergencia económica

LOS PANADEROS DECRETARON EL ESTADO DE ALERTA POR LOS TARIFAZOS, LA INFLACIÓN GALOPANTE Y LA PRESIÓN IMPOSITIVA.

El consejo directivo de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) declaró el estado de emergencia económica y alerta del sector. 

Se debe a los tarifazos implementados por el régimen fascista de Mugrizio Macri, la presión impositiva y “la interminable escalada de precios que no cesa pese a los anuncios oficiales”.

En un documento emitido tras una reunión de todos los delegados, llevada a cabo en Mendoza, FAIPA decretó la emergencia económica de la industria del pan artesanal de todo el país y el estado de alerta. 

“Ya no resulta posible seguir absorbiendo los mayores costos que afectan al sector y se ve ahogada por la imposibilidad de trasladarlos al consumidor”, explicó el comunicado de prensa, reproducido por Mundo Empresarial.

“El Gobierno busca eliminar directamente a la clase media, al luchador que pone el pecho y levanta al país cada vez que se cae”, dijo Abel Rodríguez, delegado de la provincia de Buenos Aires y advirtió que “estamos tocando fondo, ya empiezan a cerrar las panaderías y nadie te da una solución de nada”.

En ese sentido, Rodríguez subrayó lo determinante que fueron las múltiples subas, ya que “aumentan los servicios y la materia prima y no queremos aumentar el producto, porque si se aumenta se vende menos y es la costumbre de nuestro pueblo que esté el pan en la mesa. Esto hace que cada vez se venda menos y la industria vaya más para atrás”.

Amenaza a voces críticas: el régimen macrifascista podrá cerrar medios

UNA RESOLUCIÓN PUBLICADA AYER ESTABLECE LA FACULTAD DEL ENACOM PARA “DISPONER LA CLAUSURA, SECUESTRO, APERCIBIMIENTO, MULTA Y/O DECOMISO”, MEDIDA QUE DESDE EL KIRCHNERISMO DENUNCIARON LE DARÁ EL PODER DE “CERRAR MEDIOS DE COMUNICACIÓN DISIDENTES".

El ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) emitió una resolución que lo faculta para “disponer la clausura, secuestro, apercibimiento, multa y/o decomiso” de medios de comunicación.

"El Gobierno acaba de darse la facultad de cerrar medios de comunicación disidentes", expresó la legisladora por el Frente para la Victoria, Andrea Conde. "Nos parece un tremendo retroceso en materia del derecho humano a la comunicación”, agregó la ex directora de Proyectos Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

“Hicimos un gran esfuerzo por comenzar a reconstruir el vínculo con las emisoras comunitarias que veían en el Estado a un enemigo que las perseguía. Hoy el Gobierno les está volviendo a decir que el Estado es su enemigo", manifestó la legisladora.

Por otra parte, en otra medida polémica ENACOM dictó a fines de marzo una nueva resolución otorgándole a LN+ (señal nueva del pasquín ultra oficialista La Nazión) el status de señal de noticias nacionales. En concreto, esta nueva situación obliga a todos los operadores de cable a incorporar la señal a su grilla.

La disposición se suma al decreto que favoreció al Grupo Clarín al establecer el nuevo escenario de convergencia total, que lo habilita a dar telefonía móvil a través de Nextel, permite el ingreso de DirecTV al mercado de banda ancha y protege las redes de Telefónica y Telecom en detrimento de cooperativas y pymes.

La respuesta de los trabajadores de Télam a Wiñazki ante el ataque por haber adherido al paro

MARIANO SUÁREZ, DELEGADO DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA DEL SIPREBA EN LA AGENCIA ESTATAL LE RESPONDIÓ AL PERIODISTA DE CANAL 13. "LO QUE VE WIÑAZKI SON VISIONES ABSOLUTAMENTE FALSAS", DIJO.

El periodista Nicolás Wiñazki, de canal 13, realizó el jueves a la noche una denuncia macartista sobre la ideología de los trabajadores estatales que se habían adherido al paro de la CGT. 

Así, mencionó a supuestos trabajadores "nombrados durante el kircherismo que siguen trabajando para el kirchnerismo y no para la actual gestión, embarrando la cancha".

En un informe al que título "La resistencia K en el Estado", el periodista "independiente" criticó especialmente a los profesionales de la agencia estatal de noticias Télam, quienes el jueves se sumaron al paro nacional de la CGT, bajo el amparo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBA).

"Télam es un caso crucial. Hay 200 empleados, en números aproximados, que responden todavía al kirchnerismo y que duplican a la redacción que ya había. Y por qué es crucial Télam, porque desde allí y sobre todo desde un área de sectores audiovisuales. Esto fue detectado ahora por la actual administación, se encontró que el kirchnerismo estaba -como de algún modo escondido- y encontraba el modo para sacar información, cables de agencia que después usaban los diarios o la televisión, que tenían que ver con el kirchnerismo. No es que la agencia quiera censurar cables que no tengan que ver con el macrismo, los medios públicos están trabajando en forma más profesional, pero estamos hablando de gente que está haciendo o kirchnerismo explícito o cables que tienen que ver con propaganda K", expresó Wiñazki anteanoche, ante la atenta mirada de Santo Biasatti.

Tras semejante derrape e imprecisión informativa, el periodista y abogado Mariano Suárez, uno de los miembros de la Comisión Interna del Sipreba en la agencia Télam sostuvo, en declaraciones radiales que "hubo unas declaraciones brutales de Nicolás Wiñazki. Obviamente que los trabajadores de Télam las rechazamos. El martes que tenenemos asablea, nos vamos a pronunciar al respecto. Obviamente que habla de una situación que no existe. No hay dentro de Télam una conspiración de trabjadores kirchneristas que atentan contra el Gobierno".

"Primero los compañeros tienen la libertad de tener la opinión que quieran. Los hay de todas las ideologías, hay muchos incluso que apoyan al Gobierno nacional en la actual gestión. Más allá de eso, todo el personal directivo o está en manos de personal político, designado por esta administración o por periodistas de carrera designados por esta administración, así que lo que ve Wiñazki son visiones absolutamente falsas", concluyó Suárez.

El dramático testimonio de la cocinera del comedor "Los Cartoneritos" que perdió su embarazo tras el ataque policial

“ME ROBARON MI PRIMER EMBARAZO”, DIJO LAURA ZARACHO, COCINERA COMUNITARIA, QUIEN SUFRIÓ LA PÉRDIDA DE SU BEBÉ LUEGO DEL BRUTAL ATAQUE POLICIAL EN EL COMEDOR INFANTIL “LOS CARTONERITOS” DE LANÚS.

Una de las cocineras del comedor infantil “Los Cartoneritos” de Lanús perdió a su bebé producto del ataque del que fueron víctimas por parte de las fuerzas policiales.

“Lamentamos informar que la compañera cocinera Laura Zaracho perdió su bebé como consecuencia del ataque policial. Mañana denunciaremos el homicidio”, había dicho el referente de Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois desde su cuenta de Twitter.

Tras la represión, el titular de Seguridad de la municipalidad de Lanús, Diego Kravetz, había asegurado que "la Policía hizo lo que tenía que hacer" y que "no hubo un caso de represión policial a un comedor, sino un hecho policial de una persona que tenía pedido de captura que se escondió en ese comedor".

Ahora, es la misma Laura, en primera persona, quien contó sus sensaciones en una dramática carta difundida por La Garganta Poderosa y que transcribimos a continuación: 

"Después de una semana sufriendo esta angustia, de una semana reviviendo la represión en el comedor, de una semana padeciendo pérdidas por los golpes que recibí de la Policía, de una semana haciendo el más absoluto reposo, tal como indicaron los médicos, hoy necesito gritar para decirles que no sólo nos robaron la inocencia de los chicos: también me robaron mi primer embarazo, que llevaba dos meses de ilusión. 

Como todos los días desde hace un año, ese jueves 30 de marzo fui a servirles la comida a los casi cien chicos que cenan ahí y a los cientos de vecinos que se llevan viandas a su casa. Pero lamentablemente, no fue una tarde más. De repente, ingresaron alrededor de diez efectivos, tiraron la puerta abajo, dispararon a mansalva balas de goma y llenaron el aire de gas pimienta. Ahí, frente a todos esos niños ansiosos por comer un guiso de pollo, tuve que interponerme ante los uniformados junto a mis compañeras y no dudaron en golpearme como bestias, ni empujarme hasta que caí al piso. Fueron cuarenta minutos eternos, que no terminaban.

Y que no van a terminar. 

Desde entonces, no pude recuperarme del atropello, ni del dolor físico, ni del dolor que me atraviesa el alma. Sigo en cama, recordando los golpes en cada movimiento de cintura, mientras lloro la tristeza que me nace del corazón. Y sí, es incontenible la bronca que tengo, sumergida en esta horrible sensación de la injusticia, porque pisotearon mi vida. Pero eso no es todo: Diego Kravetz, secretario de Seguridad del municipio, no sólo mintió al decir que “de ninguna manera había 80 chicos”, sino que además prometió que vendría al comedor, donde obviamente jamás apareció. Ahora, si llegase a pasar algún día, debería explicar por qué sus fuerzas dispararon sin mirar, tirando incluso a una chiquita de su silla de ruedas. 

Suena irreal, tan irreal como desearía que fuera esta pesadilla. Acompañados por organizaciones sociales, todo nuestro Movimiento de Trabajadores Excluidos marchó el martes pasado contra la represión, denunciando la responsabilidad política de Kravetz y del intendente, Néstor Grindetti, que han llegado demasiado lejos, cruzando un límite del que no se puede volver. 

¿Y entonces? Entonces deberé afrontar este calvario y seguir, sí, seguir por mí y por todos esos chicos que me llenan de fuerza para levantarme. Mi mamá, cocinera del comedor desde hace seis años, me enseñó a pensar en mi barrio, Villa Caraza. A eso me dedico, impulsada por su ejemplo. Y a eso me dedicaré de aquí en adelante también, con el cariño y el aguante que me brindan mis compañeros y mi familia. 

Por todos ellos, pero en especial por los enanos, volvimos a abrir las puertas destrozadas de “Sueños Bajitos. 

No importa cuánto nos agredan, cuánto nos golpeen, ni cuánto miedo nos quieran meter. 

Nunca, pero nunca, nos van a detener".

La emotiva despedida de los alumnos al docente que echaron por hacer paro

EL PROFESOR MATIAS MALFATE DESPUÉS DE MÁS DE DIEZ AÑOS FUE CESANTEADO DEL INSTITUTO DEL ROSARIO DE VILLA MARÍA, CÓRDOBA.

Matías Malfante fue cesanteado junto a otros docentes presuntamente por haber adherido a las medidas de fuerza en reclamo por los salarios docentes. Se desempeñó durante 18 años en el Instituto del Rosario y sostiene que es un intento por cambiar su convicción política.

Malfante se presentó junto a autoridades del Ministerio de Trabajo en el Instituto del Rosario de Villa María, Córdoba. Si bien inicialmente no los dejaban ingresar, pudieron reunirse con los directivos de la escuela.

El docente, profesor de educación física, explicó que “recién tengo la comunicación oficial que estoy separado del cargo de docente del Instituto del Rosario”. El telegrama de despido no invoca causa y según explicó Malfante “tuvimos reunión con el Ministerio de Trabajo, SADOP y gente de la institución donde corroboran eso, que no hay motivo, no dan ninguna causa por la cual yo quedo separado de la institución”.

“Si tengo que buscarle alguna situación, porque en estos 18 años uno ha trabajado siempre, he cumplido con todo lo que se me ha solicitado, uno puede buscar las causa solamente en eso. En que yo este último tiempo adherí a las medidas de fuerza, he tratado de luchar siempre, pero no solo ahora, hace años que cuando ha habido medidas de fuerza yo he tratado de estar en la lucha y acompañar a los compañeros”, dijo consultado por la prensa.

“Si bien el discurso de la patronal es que hay libertad, es lo que me habían dicho a mi y terminé lamentablemente fuera de la institución”, agregó.

Según el profesor cesanteado, presionan a los docentes con distintos métodos y a eso atribuye él el cambio en la adhesión a los paros, que fue alta en el primer llamado y “en la segunda medida de fuerza no la hizo más nadie y eso deja a las claras que paso en esa semana posterior a los primeros paros”.

Matías quiere volver a su puesto y argumenta que está satisfecho con su labor allí. “De mi parte al estar tranquilo y conforme con lo que siempre di en la institución, lo que uno quiere es volver a trabajar, porque no hay nada negativo de mi parte y menos por el amor que tengo por mi profesión y por los niños de la escuela”.

Una muestra de ello fueron las numerosas muestras de apoyo y mensajes de acompañamiento que recibió en estas turbulentas horas. “Fue algo maravilloso, nunca creí que iba a ser tanto, tanta gente, tantos mensajes de cariño, de apoyo, de los niños, de los padres, de los docentes, de los amigos y la sociedad general. Ahora tengo la suerte que han venido mis padres de Santa Fe que han viajado justamente para estar conmigo porque ahora a las 12 hay una movilización frente al colegio”.

Sobre la continuidad del conflicto, no puede adelantar nada. “Voy a hacer lo que me digan los abogados que saben manejar estas cosa, ya esta en conocimiento el Ministerio de Trabajo, por ahora esperar lo que va a pasar y esperando que la sociedad y la gente no me dejen solo”, expresó.

Consultado sobre si él cree que esta medida es un intento de hacer cambiar sus convicciones políticas fue tajante al responder que “si, totalmente”  y añadió que “se me citó a reuniones donde se me hablaban de cosas netamente personales que yo nunca jamas en la vida dentro de la institución hice algún comentario político ni nada, porque yo sabia que los niños no tienen nada que ver. Solamente si expresé tratar de defender la lucha por la paritaria, por los sueldos docentes y demás, y lo voy a seguir haciendo esté o no esté en una institución porque creo que es justo”.

Comodoro Rivadavia, nuevamente bajo el agua: dos muertos y cien mil afectados

LA CIUDAD FUE DECLARADA ZONA DE DESASTRE LUEGO QUE ESTA MADRUGADA LAS INCESANTES LLUVIAS SE AGRAVARAN. UN ENFERMERO DE 44 AÑOS MURIÓ EN LA MADRUGADA DE AYER TRAS SER ARRASTRADO POR EL AGUA.

Comodoro Rivadavia volvió a inundarse tras las fuertes lluvias del jueves y el saldo de las fuertes tormentas fue dos muertos y 1600 evacuados, para una totalidad de casi cien mil afectados por el temporal.

Uno de los fallecidos es un enfermero de 44 años, quien fue arrastrado por el agua en Juan XXIII, uno de los barrios más castigados de Comodoro. Así lo confirmó el subsecretario de Seguridad local, Héctor Quisle.

La otra de las víctimas fatales fue identificado como Luis Remolcoy , obrero de la construcción que murió arrastrado por el agua en la intersección de las calles 10 de Noviembre y La Montada, en la zona sur de la ciudad.

"Comodoro pasó de ser una zona de emergencia a desastre debido a que se incrementaron los milímetros de agua caídos ayer y durante la madrugada", señaló ayer a la mañana Juan Pablo Luque, viceintendente de Comodoro Rivadavia.

Intensas lluvias volvieron a castigar la ciudad chubutense durante la madrugada y durante la mañana se incrementaron a 1600 los pobladores evacuados. La ruta provincial número 1 quedó nuevamente bajo el agua por la crecida de un canal cercano.

Los barrios más afectados por las nuevas precipitaciones son Juan XXIII, Moure, Laprida, Caleta Córdoba y la zona de los kilómetros 8 y 14 de la ruta provincial. En estas zonas se intensifico el trabajo del Ejercito, el Municipio y Defensa Civil.

Indignación en Comodoro Rivadavia: tras temporal, supermercados La Anónima aumentó los precios

LA CADENA DE SUPERMERCADOS DE LAS FAMILIAS DEL JEFE DE GABINETE Y DEL SECRETARIO DE COMERCIO AUMENTÓ LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS EN LOS BARRIOS INUNDADOS.

Mientras los barrios de Comodoro siguen cubiertos de agua y barro, y decenas de vecinos evacuados demandan insumos básicos como agua potable, pañales, pan y leche, el supermercado La Anónima, propiedad de la familia del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, y del secretario de Comercio, Miguel Braun, fue denunciado por remarcar “más de un 100 por ciento” los precios en las zonas más perjudicadas por la catástrofe ambiental.

La denuncia fue hecha por el sindicato de Camioneros local, que el miércoles realizó un “escrache” frente a una de las sucursales de esa cadena comercial, y corroborada por el propio gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das asco Neves. “Fue en la que está enfrente del Barrio 1008, donde el agua subió un metro y medio”, confirmó el mandatario.

La situación en Comodoro Rivadavia es “catastrófica”, agregó Das asco Neves, quien precisó que durante la última semana “llovieron 286 milímetros, la misma cantidad que llueve en cuatro años”. Hay cuadras y rutas llenas de lodo, que no solo impiden la circulación sino que “voltea puertas, paredones y autos”, precisó. “En uno de los barrios, el barro llevó el agua hasta el techo de un mercado”, insistió el gobernador.

En medio del desastre, la empresa de los Braun aumentó sus precios. “La gente no es tonta, ve eso y le indigna”, denunció el mandatario provincial, en relación a la cadena de supermercados más grande del país. Tiene 160 sucursales y es propiedad de Federico Braun, tío de Miguel Braun, el secretario de Comercio de la Nación, y familiar de Marcos Peña Braun Menéndez, el jefe de ministros del régimen de la alianza de derecha Cambiemos.

No es la primera vez que la empresa es acusada de prácticas comerciales desleales. Das asco Neves reveló en declaraciones radiales que hace semanas presentó un recurso de amparo contra esa cadena porque en una zona donde 1500 familias estaban poniendo en marcha un programa de fomento para la cría y venta de cerdos, “de repente aparecieron en las góndolas de La Anónima cerdos envasados al vacío, provenientes de Dinamarca”.

El miércoles, varios camiones bloquearon el acceso a la sucursal del Barrio 1008 ante el intento de la empresa de “aprovecharse de la difícil situación” que viven los inundados. “Son unos sinvergüenzas”, criticó el secretario de Organización de Camioneros, Darío Guzmán, en declaraciones a la prensa. “Hablamos de más del 100 por ciento de remarcación. Un kilo de pan está más de 70 pesos y un litro de agua más de 60”, precisó, y advirtió que al escrache podrían seguirle otros similares en diferentes barrios.

En tanto, los evacuados en Comodoro Rivadavia fueron distribuidos en 16 centros que funcionan en escuelas, clubes y edificios públicos. Cuando todo pase, “habrá que reconstruir 2500 viviendas”, dijo Das asco Neves, quien confesó “no haber visto jamás una cosa de estas características”.

Nuevo capítulo en la guerra entre Carrió y Lorenzetti

LA DESQUICIADA DIPUTADA NACIONAL Y LÍDER DE LA COALICIÓN CÍNICA, ELISA CARRIÓ, SE PRESENTÓ AYER ANTE LA JUSTICIA PARA PEDIR QUE SE INVESTIGUE SI EXISTIERON OPERACIONES ECONÓMICAS REALIZADAS POR EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA, RICARDO LORENZETTI, COMO MIEMBRO DE LA MUTUAL PYME RURAL.

En medio del cruce de acusaciones con el presidente del máximo tribunal del país, Carrió volvió a realizar una presentación judicial en su contra, luego de que Lorenzetti anticipara que le iniciaría una demanda civil.

"Lorenzetti, quien integraría Pyme Rural desde abril de 2015, habría realizado operaciones con esta mutual por un volumen cercano a los 400 mil pesos", subrayó la diputada nacional.

El escrito fue presentado en el juzgado federal número 1, a cargo de María Servini de Cubría, en la investigación que intenta averiguar si el magistrado era parte de un grupo de cooperativas involucradas en el cambio de cheques del Fútbol para Todos.

"Según se me ha informado, entre las principales operaciones realizadas por la mutual que integraría el presidente de la Corte, se encuentran las realizadas con las siguientes personas jurídicas: Tita SA.; Sanatorio Moreno SRL.; Asociación Mutual Abril Rosario; Asociación de Clínicas y Sanatorios del Departamento de Castellanos; Clínica de la Ciudad SA. y Rafaela ACE. Solo las operaciones de estas personas jurídicas sumarían en total más de 100 millones de pesos", afirmó Carrió en su presentación.

Ante la Justicia, reclamó que "se arbitren los medios para que se realice un allanamiento a las oficinas de las personas jurídicas Mutual Pyme Rural" y que "se requiera al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que informe respecto de toda la información que tenga en sus registros de operaciones de cualquier tipo, ayuda económica y/o captación de ahorro correspondiente a los años 2014, 2015, 2016 y 2017".

"Es de extrema gravedad que el presidente de la Corte Suprema pudiera integrar una mutual que se encuentra involucrada en el manejo del cambio de cheques del Fútbol para Todos, por eso requerimos a la Justicia que trabaje para echar luz sobre este tema", enfatizó la paciente psiquiátrica ambulatoria. A su entender, "esto es consecuencia de la falta de transparencia en el patrimonio de los jueces de la Corte"

Más temprano se conoció que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, demandará a Carrió por las acusaciones en su contra y prepara un escrito en el que le contestará a la legisladora. La acción judicial había sido anunciada por Lorenzetti en una carta documento en la que le daba a Carrió 24 horas para retractarse y la legisladora aliada del Gobierno no sólo no lo hizo, sino que presentó un pedido de juicio político en contra del presidente de la Corte.

Lorenzetti prepara ahora su demanda, en la que incluirá buena parte de las réplicas a las acusaciones de Carrió. La respuesta general es que las acusaciones se refieren a decisiones firmadas por todos los ministros del máximo tribunal.

En sus escritos, Lorenzetti responderá a vínculos irregulares con el PAMI, de los que lo acusó Carrió, al tiempo que rechazará tener filiación partidaria, como dijo la líder de la Coalición Cínica. También argumentará que en su momento fue investigado por la Justicia por el presunto delito de enriquecimiento ilícito pero que fue sobreseído.

La encuesta de Clarín que usó Macri para decidir la represión de las marchas

EL SONDEO REFLEJA EL RECHAZO A LAS PROTESTAS Y PIQUETES DURANTE EL PRIMER PARO GENERAL CONTRA LA GESTIÓN DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS. EL 58% CONSIDERÓ QUE LA MEDIDA FUE CONTRA LA GESTIÓN.


Mugrizio Macri y "el mejor equipo de los últimos 50 años" se sienten satisfechos por una exclusiva encuesta a la que tuvieron acceso y que respalda la decisión de la alianza de derecha Cambiemos de endurecer su postura contra los piquetes que bloquean los accesos a la Capital Federal.

El sondeo, difundido por el pasquín ultra oficialista Clarín y realizado por la consultora Isonomía, a pedido del régimen fascista, tuvo como objetivo saber el nivel de acuerdo que la gente tenía con el paro.

Algunas personas dicen que el reclamo del paro es a favor de los trabajadores, mientras otros piensan que el paro es en contra del gobierno de Macri. ¿Con qué grupo está usted más de acuerdo?”, fue la consulta. 

El 58% consideró que el paro era contra la gestión macrista, mientras que sólo un 36 dijo que obedecía a la defensa de los trabajadores.

Las declaraciones de los funcionarios de que mucha gente que no fue a trabajar hubiese ido si no había cortes de calles y autopistas se respalda en que el 56% dijo no estar de acuerdo con el paro, frente a un 37% que dijo apoyar la medida. En esa misma línea, el 58% dijo que no iba a parar mientras que el 33% adelantó que iba a faltar a su trabajo.

Otro dato que le sacó una sonrisa al ex hijastro de Flavia Palmiero fue un gráfico que comparó la aprobación de la imagen presidencial con el de los gremios y sus líderes: mientras Macri obtuvo un 52% de imagen positiva y un 43% de negativa; la CGT fue castigada con apenas un 20% de imagen positiva y el triple (64 puntos) de negativa.

En cuanto al acatamiento, el régimen fascista tuvo un buen indicio de que la mayoría de la gente, al menos en la previa a la jornada, se inclinaba por no adherir: el 59 por ciento frente a un 32% que expresó su deseo de parar.

El jueves, el corte en Panamericana y 197 terminó con represión por parte de la Gendarmería y dejó seis personas detenidas y otras cuatro heridas. Los resultados de esta encuesta respaldaron el accionar de las fuerzas dirigidas por Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y abren la puerta a un endurecimiento mayor de cara al futuro.

Macri: "Está claro quiénes queremos un futuro y quiénes se aferran a un pasado que no dio respuesta"

EN UNA NUEVA CRÍTICA AL PARO DE LA CGT, MUGRIZIO MACRI DIJO QUE "CADA VEZ MÁS SE VE CON CLARIDAD QUIENES QUEREMOS CONSTRUIR UN FUTURO Y QUIENES SE AFERRAN A UN PASADO QUE NO NOS DIO RESPUESTA" Y AGREGÓ QUE "LAS DIFERENCIAS LAS TENEMOS QUE DIRIMIR EN ELECCIONES".

Para el es hijastro de Flavia Palmiero, el paro general del jueves constituyó "un activador del cambio", ya que demostró "una toma de conciencia, una profundización del debate de qué es lo que sirve para construir futuro", porque tanto quienes pararon como quienes no lo hicieron, quieren "una Argentina con más oportunidades".

Al hablar durante un acto llevado a cabo ayer en el Banco Nación, Macri postuló que, en el marco de ese debate, las diferencias serán "dirimidas en las elecciones de octubre" próximo, entre quienes proponen "aferrarse a un pasado que no nos dio resultado, y quienes queremos construir futuro".

"Ratifico que creo en lo que estamos haciendo, y creo que la herramienta más importante para poner en valor es el diálogo", dijo el pelotudo hijo de puta y agregó que "vimos como nunca antes una toma de conciencia, una profundización del debate de qué es lo sirve para construir futuro"

"Me parece positivo que sigamos debatiendo las verdaderas herramientas que nos llevarán a construir el país que todos queremos", añadió y aseguró que "los que pararon y no pararon, todos queremos una Argentina con más oportunidades, ese debate debe profundizarse, abonar a construir más diálogo".

Macri encabezó el acto de lanzamiento de nuevos créditos hipotecarios a 30 años de plazo con "la tasa más baja del mercado".

El idiota confeso fue caminando desde la Casa Rosada hasta la sede central del Banco de la Nación Argentina, ubicada frente a la Plaza de Mayo, para el acto de lanzamiento de los nuevos créditos hipotecarios a 30 años de plazo y "con la tasa más baja del mercado, los cuales serán otorgados por el BNA, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Ciudad", según se informó en el sitio oficial de la Presidencia.

Desde abril del año pasado se han otorgado creìditos por maìs de 3.500 millones de pesos y para el 2017 se esperaban otorgar creìditos por un total de 10.000 millones de pesos, pero con el compromiso de los bancos puìblicos se espera cuadruplicar este monto, según se informó.

Antes, el imbécil recibió en la residencia de Olivos a Stella Li, presidente del BYD América y vicepresidente del BYD Global, empresa de origen chino y el principal proveedor mundial de baterías para celular. 

Por la tarde, a las 16, presidió en la residencia de Olivos una reunión de seguimiento de gestión del ministerio de Energía en la que el titular de esa cartera, Juan José Aranguren, lo informó sobre la producción y consumo de energía y combustible en el país, sobre la marcha del programa de energía renovables y los avances de las obras de alumbrado público en los barrios más carenciados, entre otros temas.

Peña Braun Menéndez quiere que Argentina "impulse el compromiso con el comercio libre"

EL JEFE DE GABINETE, AFIRMÓ EN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL QUE EL RÉGIMEN BUSCARÁ QUE "SE EXPRESE LA VOZ DE LA REGIÓN" EN LA REUNIÓN DEL G20 QUE PRESIDIRÁ LA ARGENTINA EN 2018, Y DEFENDERÁ EL "VALOR DEL COMERCIO LIBRE".

Peña Braun Menéndez participó ayer en uno de los paneles de la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial -el mini Davos del subdesarrollo- en el que se abordaron, entre otros temas, la próxima reunión del G-20 y el libre comercio.

"Lo que queremos es que se exprese la voz de la región, no solamente del país. Hemos hablado con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y otras instituciones para poder generar un proceso interactivo y de diálogo entre los gobiernos", indicó el pelotudito.

Tras señalar que se trata del "primer G-20 sudamericano", el ministro coordinador señaló que el régimen macrifascista lo toma también como "un desafío de pedagogía y debate dentro de la Argentina, en esto de entender el mundo como una oportunidad y no como una amenaza".

Al ser consultado por la moderadora del encuentro respecto de si sería una "oportunidad para que la Argentina impulse el compromiso con el libre comercio", el hijo de puta aseguró que "vamos a defender el valor del comercio libre y de una mayor integración de nuestras economías, en particular desde las perspectiva de los países en desarrollo".

Peña Braun Menéndez se expresó así al compartir un panel con el director ejecutivo de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; el presidente del grupo IRSA, Eduardo Elsztain; y Asheesh Advani, Presidente y CEO de JA Worldwide.

El cierre del capítulo local del WEF Latinoamérica tuvo como protagonistas a los empresarios Bulgheroni y Elsztain, en su función de "co-chairs" argentinos del encuentro de negocios. 

En el evento recordaron también la figura de Carlos Bulgheroni, fallecido en septiembre pasado, como un histórico impulsor de la proyección internacional de Argentina en los encuentro en Davos. 

Su hijo, Marcos, continúa trabajando activamente con el WEF -al igual que su tío Alejandro- y protagoniza la renovación generacional empresarial en este foro internacional de negocios.

La jornada se completó con paneles sobre seguridad en América Latina, cambio climático, integración regional, recursos naturales y sustentabilidad, combate de la corrupción y transición energética en América latina, entre otros.

Renunció el titular de la Juventud PRO de Santa Fe: "Macri me decepcionaste"

TRAS SIETE AÑOS DE MILITANCIA EN EL MACRIFASCISMO, JUAN CRUZ RECALDE ITURRASPE DEJÓ ESE ESPACIO POLÍTICO. EXPLICÓ SU DECISIÓN EN UNA CARTA DIRIGIDA AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO, EN LA CUAL LE DIJO QUE "NO ESTÁ A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS” Y LE REPROCHÓ PROMOVER LA "CONFRONTACIÓN" ENTRE LOS ARGENTINOS.

A través de una carta pública que tituló "Macri me decepcionaste" y que difundió a través de su cuenta de Facebook, el presidente de la Juventud PRO de Santa Fe, Juan Cruz Recalde Iturraspe, renunció a su militancia en el oficialismo por considerar, entre otras cuestiones, que el ex hijastro de Flavia Palmiero “demostró que no está a la altura de las circunstancias” para ocupar ese cargo. Cuestionó también las contradicciones del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos, los escándalos de corrupción que salpican a su gestión y lo acusó de utilizar un discurso de "confrontación".

“Lo que nunca vamos a aceptar es tener que salir a poner la cara por vos mientras la gente está sufriendo”, escribió el joven, quien durante los últimos siete años fue uno de los referentes del macrifascismo santafesino y ahora dijo sentirse “desilusionado” porque “muchas de las cosas prometidas” durante la campaña presidencial fueron solo “mentiras y más mentiras”.

Según dijo en la misiva dirigida al pelotudo hijo de puta, “la gota que rebalsó” el vaso y lo decidió a dar un paso al costado fueron las palabras con que Macri elogió a la movilización del #1A, en apoyo a su régimen. Para Recalde Iturraspe, haber dicho “que no haya colectivos ni choripanes” tuvo como finalidad generar un clima de “confrontación”.

En su mensaje a Macri, el joven le reprochó que pudo “aceptar que nunca nos escuchaste", pero "lo que nunca vamos a aceptar es tener que salir a poner la cara por vos mientras la gente está sufriendo".

También lo cuestionó por “no saber (de) cuánto es la jubilación mínima” (tal como lo evidenció durante su última participación en el tenedor libre de la momia  Mirtha Legrand, cuando dijo que un jubilado ganaba “9 mil y pico” de pesos siendo que la mínima es de 6300) y por “los casos (Fernando) Niembro, Avianca, Correo Argentino y Panamá Papers”, en los que varios funcionarios del régimen –incluido el idiota confeso- fueron acusados por posible conflicto de intereses.

“Hasta acá llegué”, dijo el muchacho y enumeró los anuncios de políticas favorables a los sectores más vulnerables que Macri prometió en campaña pero que hasta ahora no fueron concretadas: “la pobreza crece y tomamos la deuda más grande de la historia, las inversiones que llegaron son todas inversiones financieras sin control y la industria nacional se va a pique, volvemos a ser una economía primaria en el siglo XXI”.

El régimen macrifascista intervino el hospital de El Calafate

DESOYENDO AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Y AL DEL MUNICIPIO, REMOVIÓ AL DIRECTOR DEL NOSOCOMIO Y DESIGNÓ ARBITRARIAMENTE A UNO NUEVO.

El régimen fascista, cínico y corrupto de Mugrizio Macri desoyó al Gobierno de Santa Cruz y al de El Calafate y ordenó intervenir el hospital municipal de esa ciudad.

 El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, designó a Leonardo Riera al frente del nosocomio por 180 días.

Ayer quedó concretada la intervención de la Nación al Hospital SAMIC de El Calafate. Riera quedó anunciado oficialmente en la reunión del Consejo administrativo.

La resolución establece una intervención por 180 días, el máximo que permite la ley 17.102 que regula a los SAMIC. El ministro Lemus dispuso que la intervención sea no sólo a la dirección ejecutiva, cargo vacante tras el apartamiento de Gustavo Orsi, sino también a todo el Consejo de Administración, cuyos integrantes fueron suspendidos momentáneamente.

Tanto la provincia como el municipio firmaron en disconformidad. Ambos reclamaron por vía administrativa la remoción de Orsi. En lugar de establecer un diálogo, Lemus optó por desatender los pedidos e intervenir la institución.

Conmoción en Suecia: un camión arrolló a una multitud y hay al menos tres muertos

AL MENOS TRES PERSONAS MURIERON AYER EN EL CENTRO DE ESTOCOLMO CUANDO UN CAMIÓN ATROPELLÓ A TRANSEÚNTES EN LO QUE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD CALIFICARON COMO "ATENTADO TERRORISTA".

El ataque ocurrió cerca de unos grandes almacenes, en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas de la capital, Drottningsgatan, y una de las principales arterias de la ciudad, Klarabergsgatan. 

El vehículo se empotró contra la fachada de una tienda después de arrollar a los peatones, y los socorristas atendían a los heridos en el lugar del ataque, según las imágenes difundidas por las televisiones. 

"Hay muertos y muchos heridos", indicó una portavoz de los servicios de seguridad suecos, Nina Odermalm Schei. La policía difundió imágenes de un sospechoso por el atentado, pero aseguró que no había detenido al conductor del camión. "No tenemos ningún contacto con él", declaró un responsable de la investigación, Dan Eliasson. 

Otro agente, Ulf Johansson, enseñó a la prensa la imagen de un sospechoso, un hombre relativamente joven, que vestía una sudadera con capucha, filmada a proximidad del lugar del atentado. 

Las autoridades también dijeron que no podían dar ningún balance de víctimas, aunque medios locales hablaban de dos o tres fallecidos en el ataque. 

"Suecia fue atacada" y "todo apunta a un atentado terrorista", declaró el primer ministro Stefan Lövfen, citado por los medios suecos. 

El mandatario, que en el momento del atentado viajaba a la segunda ciudad del país, Gotemburgo, dio media vuelta para volver a la capital. 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó por su parte que el ataque contra Suecia era un ataque contra "toda" la Unión Europea.

El autor del atentado había robado el camión aprovechando "una entrega en un restaurante", declaró una portavoz de la empresa de transportes Spendrups, Rose-Marie Hertzman. 

Varios testigos describieron escenas de terror y de pánico. Uno de ellos, Dimitris, dijo al diario sueco Aftonbladet que el camión apareció "de la nada"

"No pude ver si alguien lo conducía, pero estaba fuera de control. Vi cómo atropellaba a al menos dos personas. Hui tan rápido como pude", dijo.

Otro testigo de la escena, Leander Nordling, de 66 años, estaba en los grandes almacenes Åhléns cuando se produjo el ataque. "Hizo el mismo ruido que una bomba que explota y empezó a salir humo de la entrada principal", contó. 

Las autoridades suspendieron el tráfico del metro, y el de los autobuses y los tranvías en el centro. El ataque se produjo cerca de la estación T-Centralen, por donde pasan todas las líneas de Estocolmo. "El tráfico del metro está detenido. Los trenes de la periferia salen de la capital y dejan a los viajeros para regresar vacíos", escribió la policía de Estocolmo en Twitter.

El centro de la ciudad se vació por completo mientras las tiendas cerraban sus puertas y los habitantes regresaban andando a sus casas, después de que la policía se lo pidiera para evitar aglomeraciones. 

Tensión mundial: el ataque de Estados Unidos a Siria desata una crisis entre Washington y Moscú

EL ATAQUE DE ESTADOS UNIDOS A UNA BASE AÉREA SIRIA DESEMBOCÓ EN UN CLIMA DE MÁXIMA TENSIÓN MUNDIAL LUEGO QUE RUSIA DENUNCIARA QUE SE TRATÓ DE UN "ACTO DE AGRESIÓN ILEGÍTIMO".

Lejos de poner paños fríos a la situación, Estados Unidos advirtió en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que está listo para lanzar nuevos ataques en Siria. En ese contexto, el Kremlin advirtió sobre las consecuencias "extremadamente graves" para la estabilidad internacional que pueden tener esas acciones.

El bombardeo, el primer ataque deliberado de Estados Unidos contra fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Assad, fue rechazado por Rusia, Irán y China, pero respaldado por la oposición política y armada siria, que expresaron su deseo de que marque un quiebre en más de seis años de un conflicto tan complejo como devastador.

Tras anunciar el ataque contra Siria, Donald Trump, llamó a "todas las naciones civilizadas" a sumarse a su país en el esfuerzo por culminar con la masacre en Siria, donde ya han muerto cientos de miles de personas y 12 millones más han quedado como refugiadas o desplazadas desde marzo de 2011.

El Pentágono informó que 59 misiles Tomahawk fueron disparados contra la base aérea de Shayrat, una pequeña instalación con dos pistas de aterrizaje de donde salen aviones sirios para bombardear objetivos en el norte y el centro de Siria y de donde, según Washington, se lanzó el ataque con armas químicas.

Los misiles fueron lanzados desde dos barcos de guerra en el Mediterráneo, en represalia por el supuesto ataque con armas químicas de esta semana en la norteña localidad siria de Khan Shaykhun, en la provincia de Idleb, controlada en su mayor parte por la filial siria de la red Al Qaeda.

Las respuestas de Siria y de Rusia

La oficina de Al Assad calificó los ataques estadounidenses de "imprudentes" e "irresponsables". El Ejército sirio, que condenó la "agresión" estadounidense, informó que seis soldados murieron y otros nueve resultaron heridos en el ataque, mientras que la ONG pro oposición siria Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) cifró los militares muertos en siete, incluyendo un general.

El Kremlin, en tanto, aseguró que el presidente Putin cree que el ataque estadounidense es "una agresión contra un estado soberano en violación de la ley internacional" y añadió que el mandatario ruso consideró que el bombardeo ordenado por Trump fue lanzado bajo un "pretexto inventado".

"La medida de Washington asesta un golpe importante a las relaciones ruso-estadounidenses, que ya estaban en un estado deplorable", añadió el portavoz de Putin. 

En una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia denunció que el ataque de Estados Unidos en Siria es un "acto de agresión ilegítimo" y advirtió de las consecuencias "extremadamente graves" para la estabilidad internacional que pueden tener esas acciones.

"Se trata de una flagrante violación de la ley internacional", afirmó ayer el representante ruso ante el Consejo de Seguridad, Vladimir Safronkov, quien agregó que el bombardeo "sólo puede facilitar el fortalecimiento del extremismo".

Tras la escalada verbal entre las dos potencias mundiales, la Cancillería rusa dijo que ordenó suspender un memorándum con Washington, que fue firmado luego de que Rusia comenzara su campaña de ataques aéreos en apoyo a Al Assad, en septiembre de 2015, bajo el cual ambos países intercambiaban información sobre sus vuelos militares en Siria.

Luego del bombardeo, Rusia trasladó a una de sus fragatas con misiles en el mar Mediterráneo hacia la base militar rusa de Tartús, en la costa siria, informó en Moscú la agencia Tass citando a fuentes del Ejército.

viernes, 7 de abril de 2017

La CGT calificó de "contundente" el paro y le pidió al régimen que "tome dimensión" de la protesta

LOS INTEGRANTES DEL TRIUNVIRATO QUE CONDUCE LA CGT, HÉCTOR DAER, JUAN CARLOS SCHMID Y CARLOS ACUÑA, CONSIDERARON QUE EL PARO GENERAL TUVO UN NIVEL DE ADHESIÓN "CONTUNDENTE" AL TIEMPO QUE RECLAMARON AL RÉGIMEN FASCISTA QUE "TOME OBJETIVAMENTE LA DIMENSIÓN DEL RECLAMO DE ESTE DÍA". EL MÁS ENFÁTICO FUE SCHMID, QUIEN PIDIÓ RECONOCER "NO SOLO LA CONTUNDENCIA DE LA MEDIDA, SINO EL NIVEL DE ORGANIZACIÓN Y DE DISCIPLINA Y EL ALCANCE DE ESTE PARO".


Luego de calificar de “contundente” el apoyo al primer paro general contra la política económica y social de la alianza fascista gobernante, Héctor Daer advirtió que, a diferencia del ex hijastro de Flavia Palmiero, “estamos tristes porque hay millones de compatriotas que no tienen trabajo”. Más adelante agradeció el respaldo a la medida de fuerza brindado por “los comerciantes, las pymes y por todos los sectores que vienen siendo vulnerados por la política económica y social de este gobierno, que no solo nos acompañaron sino que comparten la conciencia de la necesidad de cambiar esta política”.

Asimismo, manifestó la solidaridad de la central obrera con todos los afectados por las inundaciones, y recordó que “muchos compañeros están supliendo la ineficacia del gobierno nacional, que no ha hecho ninguna referencia” a las catástrofes climáticas que afectan a diferentes provincias del país. “Esta ausencia no es casua , porque el poder no mira lo que pasa”, agregó.

También agradeció a la Unión de Docentes Argentinos (UDA), “que se presentó a la Justicia, que le dio la razón” y le ordenó al Poder Ejecutivo convocar a la paritaria nacional docente, “donde reside el futuro del país”.

Daer, quien fue el primero de los tres triunviros en tomar la palabra, aclaró que la central obrera “no compartía” las interrupciones de tránsito pero “tampoco creemos que el uso de la violencia y la represión sean necesarias para despejar una ruta”.

Carlos Acuña, por su parte, hizo un repaso de los antecedentes de la convocatoria al paro. Recordó que el año pasado el régimen pronosticaba una inflación de alrededor del 20 por ciento pero fue superior al 40. “En noviembre, cuando ya preveíamos los problemas económicos y la pérdida del poder adquisitivo, los empresarios se comprometieron a no realizar despidos ni suspensiones pero no lo cumplieron. Tampoco cumplieron el pago del bono de 2000 pesos y el Gobierno tampoco se ocupó”, agregó.

“Por todo esto llegamos al paro”, resumió. “El paro no arregla nada -admitió Acuña- pero es un derecho constitucional, y le corresponde al Gobierno resolver los problemas. Esta CGT está dispuesta a acompañar las rectificaciones (necesarias) para que les vaya bien a los argentinos".

En tanto, Juan Carlos Schmid, titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, comenzó su intervención con una chicana dirigida a Mugrizio Macri y a muchos de los funcionarios del Poder Ejecutivo, acostumbrados a hablar en inglés en los foros internacionales, y afirmó que “nosotros hablamos español, que es la lengua oficial de la República Argentina”

Luego agradeció el apoyo brindado a la medida de fuerza por los trabajadores y especialmente “el acompañamiento de quienes no están federados”. Calificó la jornada como “ejemplar y una apuesta al futuro”

“No nos cansamos de repetir que no promovemos una fogata social. No hay especulaciones partidarias”, aclaró, y acto seguido desafió a Macri, que hace poco exhortó a un grupo de empresarios y sindicalistas a terminar con “los comportamientos mafiosos en los gremios, las empresas, la política y la justicia”, y le respondió que “si hay mafia en este país, que la busquen en la especulación financiera”.

Por último Schmid, reclamó “un aumento de emergencia para millones de jubilados, que siguen sumergidos, que se respeten las leyes y se resuelva la puja educativa, donde está el futuro” y se defendió de los cuestionamientos de los partidos de izquierda, al señalar que “somos conservadores porque queremos conservar nuestras obras sociales, nuestros puestos de trabajo y la producción nacional”.

Con altísimo acatamiento, el primer paro a Macri, se sintió con fuerza en todo el país

EL RÉGIMEN FASCISTA, CÍNICO Y CORRUPTO DE MUGRIZIO MACRI SINTIÓ AYER EL PRIMER PARO NACIONAL EN SU CONTRA, CON UN ALTO ACATAMIENTO EN TODO EL PAÍS. LAS CENTRALES OBRERAS CALIFICARON LA MEDIDA DE "CONTUNDENTE" MIENTRAS QUE EL MACRIFASCISMO LEYÓ COMO UN TRIUNFO HABER LOGRADO LIBERAR, TOTAL O PARCIALMENTE, LOS ACCESOS A LA CAPITAL FEDERAL, QUE EN LAS PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA AMENAZARON CON IMPEDIR EL INGRESO DE LOS AUTOMOVILISTAS QUE LLEGABAN DESDE LA PROVINCIA. 

Con un acatamiento total al paro en trenes, subtes y colectivos, el transporte público no funcionó ni en la ciudad de Buenos Aires ni en el conurbano bonaerense, lo que colaboró sustancialmente a que mucha gente no asistiera a sus lugares de trabajo.

Tampoco hubo vuelos, ni internacionales ni de cabotaje, mientras que un sector de los taxistas decidieron trabajar y se registró un intenso movimiento de remises. 

Mientras aquellos que llegaban a la Capital Federal en su automóvil pudieron circular libremente -con la excepción de un corte que interrumpió por algunas horas la intersección de las avenidas Corrientes y Callao- y se vieron beneficiados por la decisión oficial de liberar los peajes en autopistas y permitir libre tránsito y estacionamiento en la Ciudad.

La mayor dificultad la tuvieron los que querían llegar desde el conurbano, que por la mañana debieron soportar cortes y demoras en los ingresos desde Puente Uriburu, Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana y Ruta 197, y Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, entre otros puntos.

En el resto del país, el paro general también tuvo un alto acatamiento. Este fue el panorama que se vivió en las distintas provincias:

► Jujuy: la provincia cumplió una jornada en la que no hubo transporte público, clases en las escuelas, atención bancaria y con guardias mínimas en los centros de salud, en reclamo por las políticas económicas del gobierno nacional. En cuanto al sector privado, aseguran que la actividad fue "casi nula" y que el transporte público "hizo paro total".

► Tierra del Fuego: el paro de actividades tuvo una importante adhesión en el parque industrial de Río Grande y en las fábricas de Ushuaia, con presencia de trabajadores en las puertas de todas las plantas fabriles; tanto en el sector metalúrgico, como en el textil, en indumentaria y plástico donde la inactividad fue total, aunque la medida tuvo un acatamiento dispar entre los empleados públicos y el comercio.

► Córdoba: el transporte público de larga y corta distancia fue totalmente paralizado ya que los gremios de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) adhirieron a la medida. El aeropuerto de Córdoba tampoco tuvo movimiento. En las escuelas la medida es dispar, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adhirió a la medida de fuerza y se convirtió así en la séptima jornada de huelga en lo que va del año. Por su parte, el gremio de docentes privados, SADOP, también adhirió a la medida pero es el sector donde menos hubo acatamiento por parte de los docentes. La Asociación Bancaria también adhirió al paro nacional por lo que no hubo actividad en las entidades financieras del microcentro. En relación al comercio, la actividad fue dispar. Algunos comercios decidieron abrir sus puertas y la gran mayoría ante la falta de clientes en el centro decidieron no abrir.

► San Luis: Un dispar acatamiento tenía este jueves el paro en la ciudad de San Luis, ya que el transporte público, tanto urbano como interurbano circuló con normalidad luego de las asambleas de base que realizó la UTA en las que se decidió no realizar la huelga. La actividad docente se realizó con normalidad a excepción de la Universidad Nacional de San Luis. En tanto, en el comercio hubo poca adhesión mientras que algunos bancos tuvieron sus puertas abiertas. Camioneros fue uno de los gremios que en San Luis adhirió a la medida, pero no movilizó como en otras oportunidades para impedir la circulación de sus afiliados. Si bien el transporte público urbano y provincial era normal, no se observaba la llegada de colectivos de larga distancia en la Estación de Intercambio Regional de Ómnibus (EDIRO), cuyos andenes permanecían vacíos en ese sector y solo había movimiento en los locales. Hubo disparidad de actitudes en los bancarios, ya que, por ejemplo, mientras el Banco Nación abrió sus puertas, el Hipotecario no. Aunque hubo adherentes, la actividad judicial no se vio afectada y en el ámbito público, en la sede gubernamental de Terrazas del Portezuelo hubo actividad prácticamente normal, al igual que en la Municipalidad de San Luis, que prestó los servicios de recolección de residuos normalmente y el personal de SerBa (agua y cloacas) también concurrió a sus lugares de trabajo. Una recorrida realizada por el parque industrial, mostró que buena parte de las fábricas tenían su actividad normal.

► Santa Cruz: los trabajadores de Camioneros llevaron a cabo un corte en la ruta nacional N° 3 en el acceso norte de Río Gallegos mientras que integrantes del Sindicato de Petroleros y Gas Privado realizaban un corte en el acceso sur Chimen Aike. Además, los trabajadores nucleados en UOCRA se manifestaron en el centro de la capital santacruceña donde realizan una olla popular. En tanto, los docentes de ADOSAC continuaron con un paro de 120 horas y protestaron frente a la sede del Consejo Provincial de Educación.

► San Juan: no funcionó el transporte público de pasajeros urbano ni de larga distancia, a la vez que algunos taxis trabajaban normalmente. En tanto, hubo actividad dispar en las oficinas estatales provinciales, no funcionaron los bancos y tampoco hubo clases en escuelas publicas. En cambio, en la educación privada fueron pocos los colegios sin clases, mientras el comercio abrió normalmente.

► Santa Fe: hubo cortes en dos autopistas y en avenidas, además de una importante marcha del Movimiento Sindical. El paro se sintió con fuerza en Rosario con calles desiertas, poca actividad comercial y la parálisis de todo el cordón industrial. En cambio, en la ciudad de Santa Fe había mucha actividad comercial por la poca adhesión de los propietarios de los negocios, que optaron por abrir las puertas.

► Catamarca: el acatamiento fue dispar, ya que fue contundente en el transporte y la educación, pero menos importante en oficinas públicas y el comercio. La adhesión a la medida era total en el transporte público, incluidos los taxis, en tanto los bancos no abrieron sus puertas pero mucho de su personal asistió a cumplir tareas administrativas internas.

► Santiago del Estero: solo hubo actividad en forma parcial en el comercio y unas pocas oficinas de la administración pública, a la vez que muchos sectores se vieron afectados por la paralización total del transporte. La actividad comercial y escolar era muy reducida como consecuencia del paro general convocado por la CGT, mientras se registraba un importante ausentismo en organismos estatales.

► Mendoza: la jornada se cumplió con un acatamiento dispar, ya que funcionaba parte del transporte público, de la educación y la salud, en tanto que se registraron algunos ataques a colectivos, que fueron apedreados. El paro se sentía especialmente por algunos cortes de calles que desde las 7 de hoy realizaron la CTA y el Frente de Izquierda en la esquina de Colón y San Martín de esta capital.

► Misiones: el paro tuvo una fuerte repercusión en el transporte público, el comercio, los bancos y las escuelas, en tanto que manifestantes cortaron calles y rutas, sin que se hubiesen registrado incidentes. El transporte de pasajeros, así como el de cargas y mercaderías estaba paralizado.

► Tucumán: no funcionó el transporte, no hubo clases, ni trabajaron las dependencias oficiales, en tanto solo se vio actividad en comercios pequeños y medianos. El paro del transporte público fue total, al igual que en las plantas fabriles.

► La Rioja: alto acatamiento especialmente en los sectores del transporte, la educación y la salud públicas y las empresas del parque industrial. El transporte de pasajeros estaba resentido por la medida dispuesta por UTA, por lo que en el área urbana de la capital provincial sólo estaba funcionando un servicio troncal municipal, a la vez que trabajaban con normalidad los taxis y remises.