sábado, 7 de noviembre de 2015

Cristina: "No hacemos campaña sucia, recordamos lo que dijeron e hicieron otros"

LA PRESIDENTA LO DIJO AL HABLAR AYER EN LA INAUGURACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DEL POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO EN EL BARRIO PORTEÑO DE PALERMO. "CAMPAÑA SUCIA, CLOACA, ES LA QUE SUFRIÓ Y SUFRE TODOS LOS DÍAS ESTA PRESIDENTA", AGREGÓ.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el Frente para la Victoria no realiza una "campaña sucia" sino "una campaña transparente para mostrar" lo que hacen y afirmó que "hay gobernabilidad en un país cuando la gente en la calle tiene trabajo y los estudiantes tienen adonde ir a estudiar", al encabezar ayer el acto de inauguración de la segunda etapa del polo tecnológico, acompañada por el candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli.

Desde el Polo Tecnológico, ubicado en las ex bodegas Giol, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y al titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, la Presidenta se refirió al balotaje que el 22 de noviembre disputará Scioli con el candidato de la alianza de derecha Cambiemos, Mugrizio Macri, y destacó que se trata de elegir entre dos modelos.

En ese marco, resaltó que "cada ciudadano debe hacerse cargo de su voto" para después no pedir "que se vayan todos" como en 2001, y aseguró que va a estar "para recordar que tuvimos la oportunidad de seguir creciendo" al enumerar los logros conseguidos durante su gestión.

Cristina destacó también el "salto formidable" que se dio en los últimos años en materia de ciencia y tecnología, y remarcó que "es la primera vez en la historia que se realiza una inversión de infraestructura tan grande y se le da la casa definitiva a los investigadores y científicos del Conicet".

"Hemos dado un salto formidable en estos años en materia de promoción de las ciencias duras, la aplicación de la ciencia y tecnología al servicio de la investigación y desarrollo del proyecto económico de un país, sus empresas, sus productores", indicó la mandataria.

A su vez anunció el Proyecto de Ley de Incorporación del personal de la carrera de apoyo a la investigación y desarrollo del Conicet, al régimen previsional de investigadores científicos y firmó el convenio entre el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Agricultura, para el financiamiento de proyectos para la presentación de estudios regulatorios para productos agrobiotecnológicos.

Con respecto a la campaña electoral, la Presidenta aseveró que hay que dar un "debate de ideas, modelos y de preguntarse en qué país queremos vivir" y denunció que sufrió en persona "una campaña cloaca" por las "tapas denigrantes" y las "mentiras, agravios y descalificaciones" que recibió durante su gestión.

"Campaña sucia, cloaca, es la que sufrió y sufre todos los días esta Presidenta. Las críticas a un gobierno son bienvenidas y aceptadas, pero a mí me han publicado más de 30 tapas que no tienen nada que ver con mi gestión sino con mi condición de mujer", dijo.

Durante el acto, Cristina saludó a una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo que estuvo presente, Delia Giovanola, cuyo nieto ayer recuperó la identidad, y señaló que "cuando hay memoria, verdad y justicia, hay reparación, y la sociedad puede volver a mirarse a los ojos con el mandato histórico de justicia".

También acompañaron a la Presidenta, el secretario legal y técnico y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; la ministra de Desarrollo y gobernadora electa de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; entre otros funcionarios y dirigentes.

Antes entregó los premios “Bernardo Houssay” y “Jorge Sábato” a científicos y académicos y descubrió una placa en el Polo de homenaje a ella y al ex presidente Néstor Kirchner por su aporte a la ciencia y la tecnología.

Las 11 frases más fuertes del discurso

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER ENCABEZÓ AYER LA INAUGURACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DEL POLO CIENTÍFICO DE PALERMO. HABLÓ DE "CAMPAÑA CLOACA" Y RECHAZÓ LAS CRÍTICAS SOBRE EL USO DE LAS CADENAS NACIONALES.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer la inauguración de la segunda etapa del Polo Científico de Palermo acompañada por el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Allí, la jefa de Estado lanzó una serie de críticas a la oposición, al candidato de la alianza de derecha Cambiemos y pidió recordar los logros del kirchnerismo.

Sus frases más picantes

<> "Quiero decirles a todos los que escucharon que los derechos humanos son un curro, debo decirles que el único curro fue el que hicieron durante la dictadura los grupos empresarios".

<> "Hay gobernabilidad en un país cuando en la calle la gente tiene trabajo""Quiero vivir en este país normal que hemos construido".

<> "No recuerdo ningún cambio de gobierno con este panorama tan positivo".

<> "Se quejan de las cadenas nacionales y ocultan lo que se construye todos los días".

<> "Debate de modelos y país en el que queremos vivir. Si silbamos e insultamos no nos escuchamos".


<> "Dicen que no escucho a nadie, pero escucho a los que saben".

<> "Campaña cloaca es la que sufrió esta Presidenta y sufre todos los días".

<> "No es un problema de buenos y malos, es un problema de comprensión".

<> "Cada ciudadano debe hacerse responsable de su voto".

<> "No van a tener que elegir entre San Martín y Belgrano, porque no están. Hay que elegir entre dos modelos".

La Presidenta encabezó la presentación del buque de investigación ARA Austral

EL BUQUE HARÁ CAMPAÑAS OCEANOGRÁFICAS PARA PAMPA AZUL Y POR SUS CARACTERÍSTICAS PERMITE OBSERVAR LA SUPERFICIE DEL FONDO DEL MAR, HACER ESTUDIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS Y REALIZAR EXPLORACIONES OFFSHORE DE HIDROCARBUROS.

“Estamos con la presentación de lo que defino como una suerte de 'Conicet sobre el mar', el proyecto Pampa Sur”, indicó la mandataria a través de una videoconferencia con la Base Naval de Mar del Plata, ciudad donde está anclada la nave, al participar de la inauguración de la segunda etapa del Polo Científico y Tecnológico en el barrio porteño de Palermo.

"Va a surcar desde los estuarios bonaerenses pasando por el golfo San Jorge, y llegar a las islas Georgias y Sandwich del sur para estudiar la geofísica del Mar Argentino", indicó la jefa de Estado.

El buque ARA Austral fue adquirido este año a Alemania por 60 millones de pesos para ser utilizado en el proyecto Pampa Azul, una iniciativa de investigaciones científicas en el Mar Argentino que incluye actividades de exploración y conservación; de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar, y de divulgación científica dirigida al público en general.

“Es un proyecto interministerial que tiene como objetivo a partir de la investigación científica fijar las políticas para la conservación y manejo de los recursos naturales del mar y además colaborar con el desarrollo de las industrias asociadas”, comentó el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Miguel Laborde, al dialogar con la mandataria.

“Es un avance cualitativo para la ciencia argentina por las características que tiene, en especial una sonda multi as que permite observar toda la superficie del fondo del mar y permite relevar y que los argentinos sepamos que tenemos en el fondo del mar”, añadió.

Sobre las características del barco, que está gerenciado por la Armada, detalló que cuenta con laboratorios para estudios físicos y químicos marinos, además de “estar capacitado para realizar exploraciones offshore en materia de hidrocarburos por lo que impactará directamente en el sector energético”.

Conocido inicialmente como Rv Sonne, el buque realizó cerca de dos centenares de expediciones en Alemania y el 25 de junio pasado fue rebautizado en Mar del Plata como ARA Austral. Puede permanecer hasta 50 días de forma continua en el mar y tiene varios tornos y diversas grúas, entre ellas una que puede levantar hasta 15 toneladas. Los científicos tienen a su disposición 18 laboratorios, además de salas de trabajo científicos.

Varios lugares específicos de la cubierta pueden adaptarse para transportar hasta diez contenedores de 20 pies, que pueden ser utilizados como laboratorios adicionales o como almacén de materiales de todo tipo.

Durante su presentación, el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, recordó que el lugar en el que ahora está anclado el ARA Austral es donde se recibió a la Fragata Libertad en su vuelta al país tras estar retenida en Ghana por los fondos buitre. 

Además vinculó su presentación con “otro hito que pasó en esta ciudad 10 años atrás, cuando se le dijo 'No al Alca' con el presidente (Néstor) Kirchner y el resto de los mandatarios latinoamericanos”.

“Ahí se tomó partido por el trabajo argentino, por el mercado interno, por la identidad de latinoamérica; si el presidente Kirchner no hubiera tomado esa decisión valiente hoy no estaríamos incorporando un nuevo buque”, añadió.

“Estamos mucho mejor de lo que estábamos y queremos seguir creciendo. Entendemos que un modelo nacional no es lo mismo que uno de ajuste y restricción del mercado interno”, concluyó el jefe comunal al referirse al balotaje del próximo 22 de noviembre.

Por videoconferencia, Cristina puso en funcionamiento el tercer radar primario argentino

LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER PRESENTÓ MEDIANTE UNA VIDEOCONFERENCIA CON LA BASE AÉREA DE MERLO EL TERCER RADAR PRIMARIO ARGENTINO 3D DE LARGO ENLACE, EN UN ACTO EN EL QUE SE ANUNCIÓ LA FIRMA DEL CONTRATO PARA DESARROLLAR OTROS SEIS NUEVOS RADARES NACIONALES.

En diálogo con la mandataria, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó que este "nuevo radar fabricado íntegramente en Argentina por la empresa Invap" permitirá ampliar la cobertura y la vigilancia del espacio aéreo nacional con tecnología, ingeniería e industria nacional.

"Aquí funciona la unidad de espacio y control, donde ser recibe la información de todos los radares que están desplegados en el territorio nacional", indicó Rossi respecto de la base militar de Merlo, y mostró un mapa con la cobertura de los radares en el país, en el que "gran parte de la frontera norte está totalmente radarizada".

Asimismo, destacó que en 2004, por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, se creó el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), una estrategia nacional de radarización inédita para cubrir la totalidad de la Argentina.

En ese año "había solamente cinco radares ubicados en aeropuertos", en los de Paraná, Ezeiza, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza, recordó el ministro, y destacó que "a partir de esa decisión, la aviación comercial argentina cuenta con 27 aeropuertos con radares".

"Hoy el 95 por ciento de las rutas comerciales del país están radarizadas", precisó el funcionario y consideró que en el marco de la campaña electoral, en el que "hoy se debate lo que significa la radarización de la frontera" para el combate del narcotráfico, "quiero decir que hace 11 años alguien pensaba esto por todos nosotros".

"Cada uno de los radares tiene un alcance de de 400 kilómetros de radio para contactar todo el transporte aéreo de la zona. En algunos lugares vamos a tener dos radares que toman el mismo espacio aéreo", destacó Rossi.

A partir del plan Sinvica, el Gobierno tomó la decisión política de apostar por el desarrollo de sus propios radares con tecnología e industria nacional, lo cual impulsó el proyecto del Radar Primario Argentino (RPA).

El ministro afirmó que el contrato para la producción de la segunda serie de seis Radares Primarios Argentinos 3D de Largo Alcance, suscrito entre la cartera de Defensa, Fabricaciones Militares e Invap, implica una inversión de 1.000 millones de pesos, y los mismos servirán para ampliar la cobertura y la vigilancia del espacio aéreo argentino con tecnología, ingeniería e industria nacional.

Ese monto se suma a la inversión también de 1.000 millones de pesos que supuso el desarrollo de los primeros seis radares, construidos en el país con un 80 por ciento de componentes nacionales.

Los radares primarios, de uso en defensa y seguridad, permiten detectar aeronaves independientemente de que éstas quieran ser detectadas o no.

El Radar Primario Argentino (o RPA) es un sofisticado equipo para detección, vigilancia y control con un radio de cobertura de 400 kilómetros; además tiene un excelente rendimiento, bajos costos de mantenimiento y es fácilmente adaptable a distintos escenarios geográficos y climáticos, según informó el Ministerio de Defensa.

Los RPA que ya están instalados se encuentran en Merlo, provincia de Buenos Aires; y Las Lomitas e Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa. En San Pedro, provincia de Misiones, el radar está en proceso de instalación; mientras que ya están fabricados en Pirané, Formosa, y en Península Valdés, Chubut. Luego, hay uno en proceso de fabricación en la Isla Grande de Tierra del Fuego, y un radar de alcance medio en Tartagal, Salta.

De la videoconferencia participaron también el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Mario Callejo; el director del proyecto Radares, Guillermo Saravia; el secretario de Ciencia Tecnología y Producción para la Defensa , Santiago Rodríguez; el gerente General del Invap, Héctor Othegui; el intendente electo de Merlo, Gustavo Menéndez; y el consejal electo de esa localidad, Walter Beltrán.

De campaña en Chaco y Corrientes, Scioli exhortó a los argentinos a que "salgan a defender su mejor futuro"

EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FPV CONTINUÓ CON SU CAMPAÑA POR CORRIENTES Y CHACO Y RODEADO POR UNA MULTITUD. VOLVIÓ A CUESTIONAR EL PROYECTO DE PAÍS QUE PROPONE SU RIVAL, MUGRIZIO MACRI.


El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, continuó ayer su gira proselitista por la ciudad de Corrientes y allí, rodeado por una multitud, les pidió a los argentinos que "salgan a defender su mejor futuro" y además volvió a cuestionar el proyecto de país que propone su rival en el balotaje, Mugrizio Macri, de la alianza de derecha Cambiemos.

Tras realizar una caminata por el municipio bonaerense de Moreno y participar del acto en el Polo Tecnológico junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Scioli viajó a la provincia de Corrientes y recorrió el barrio "Mil Viviendas" de la ciudad capital, donde dirigió un breve mensaje en el que solicitó el “acompañamiento del pueblo correntino” en las elecciones del 22 de noviembre, y luego cerró las actividades de la jornada en Resistencia, Chaco.

Durante su discurso, el candidato oficialista aseguró que “ahora está todo muy claro cuál es el camino: uno que va (FpV) y el otro que quiere volver con políticas de ajuste, endeudamiento, devaluación y arancelamiento de las universidades”, en referencia al modelo del candidato de la alianza de derecha  Cambiemos.

Por su parte, el candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, caminando en medio de la gente, dijo en breve contacto con la prensa, que “hay que ampliar la diferencia”.

Sobre la presunta campaña del miedo que advierten desde Cambiemos, afirmó que “nosotros somos la campaña de la alegría y la esperanza, nosotros estamos diciendo lo que queremos hacer. Campaña negativa es la que hacen ellos, que no dicen sus ideas”.

“Este 22, es un proyecto de país que nos incluye a todos contra un país para muy pocos, que impide que la Argentina crezca porque es un retorno al pasado”, dijo el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, comparando las propuestas del FpV y Cambiemos.

Scioli llegó a Corrientes junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini y el titular de la ANSeS, Diego Bossio, y allí lo recibieron el intendente de Corrientes, Fabián Ríos, el senador electo Carlos "Camau" Espínola y el diputado electo Oscar Macías.

La caminata resultó desbordada por la cantidad de militantes y vecinos de toda la ciudad y de localidades aledañas a la capital correntina que saludaron a los candidatos del FpV a quienes les expresaron muestras de afecto y adhesión. Esto obligó a Scioli y a sus acompañantes a desplazarse con mucha dificultad para avanzar en el recorrido de los 400 metros del trayecto.

Luego del multitudinario acto, Scioli partió a Resistencia, donde resaltó su propuesta de un millón de viviendas en los 4 años, al inaugurar con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, una torre de departamentos del programa Procrear.

Acompañado por Zaninni, Bossio; y el recientemente electo gobernador de Chaco Domingo Peppo, el gobernador bonaerense destacó que con la inauguración de estos departamentos “más chaqueños pueden acceder a una vivienda propia, y esto es gracias a las políticas que se implementaron a nivel nacional”.

“Esto es cambio duradero y seguro, el que antes alquilaba ahora tiene una casa que es de su propiedad”, sentenció el actual mandatario bonaerense.

A su turno, Capitanich afirmó que “esto es un sueño hecho realidad y es parte del objetivo al que apunta Procrear: generar la condición de accesibilidad a créditos hipotecarios blandos con capacidad de repagos que sustituyen un alquiler, genera propietarios y eleva la dignidad de muchas familias argentinas”.

El gobernador destacó que esta gestión a fin de año llegará a casi 200.000 unidades habitacionales inauguradas en la provincia y que en doce años de gestión se habrán construido 1.150.000 soluciones habitacionales en la Argentina, y se habrán entregado 200.000 créditos a través de Procrear.

Scioli reveló detalles de la conversación que tuvo con Massa

EL CANDIDATO PRESIDENCIAL POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA SE REFIRIÓ A LA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA QUE MANTUVO CON EL LÍDER DEL FRENTE REJUNTADOR DE CARA AL BALOTAJE. "INTERPRETO A LOS VOTANTES TUYOS", LE DIJO EL GOBERNADOR PROVINCIAL AL TIGRENSE.

El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se refirió ayer a la conversación telefónica que mantuvo con el líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa, de cara al balotaje. El jueves, el gobernador bonaerense se comunicó con el tigrense para acercar posturas a 16 días de las elecciones. 

Al respecto, en declaraciones a un canal de televisión, Scioli dio detalles de la conversación que tuvo con Massa. "Le dije a Sergio que quería hablarle a sus votantes. Le dije 'le hablo a los que te votaron a vos, porque yo interpreto sus necesidades'. Por eso estos cambios en mi plan de gobierno, por eso el 82 por ciento móvil en las jubilaciones, en el piso de ganancias y tantas otras medidas", contó.

"Yo no voy a devaluar, no voy a quitar los subsidios, yo no pienso aumentar las tarifas de luz, de gas ni el transporte público. Yo voy a mantener las paritarias, cuidar el trabajo y la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Soy la expresión del cambio previsible", manifestó el candidato presidencial del FpV. 

En tanto, Scioli se refirió a una presunta "campaña del miedo" impulsada desde el oficialismo y en tal sentido sentenció: "¿campaña del miedo? Miedo es cuando la aliada de Macri (por Elisa Carrió) dijo que me iban a matar. Eso es meter miedo, decir que si soy presidente voy a ser asesinado. Lo que yo transmito es optimismo y tranquilidad, soy justamente la contracara del miedo. Si ser claro y confrontar propuestas es generar miedos, eso es otra cosa. Ellos dicen que eliminarán los subsidios, aumentarán tarifas, dejarán librado el dólar al mercado, y eso no es miedo, es realidad"

"La gente tiene otras necesidades ahora, está pidiendo otras cosas, y yo soy el que mejor interpreta ese cambio. Quiero que las personas que alquilan sean propietarias. Conmigo como presidente van a entrar más dólares, soy garantía de confiabilidad", cerró Scioli. 

Scioli y las declaraciones de Aranguren: “Es importante lo que opinan los trabajadores”

EL CANDIDATO A PRESIDENTE POR EL FPV QUIERE SABER QUÉ OPINAN LOS TRABAJADORES DE YPF SOBRE LAS DECLARACIONES DEL COORDINADOR ENERGÉTICO DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS, CUANDO AL SER CONSULTADO POR LA POSIBILIDAD DE QUE LA EMPRESA DEJE DE SER ESTATAL ASEGURÓ QUE "NO ES RELEVANTE RECUPERAR EL AUTOABASTECIMIENTO".

Sobre esto, Daniel Scioli sostuvo que "nosotros hemos buscado sostener la fuente de trabajo cuando en el mundo se perdieron 200.000 puestos y se cerraron 1.500 equipos exploratorios"

"Aquí se sostuvo la actividad y se aumentó la inversión ¿y que nos dice el referente energético de la alianza Cambiemos? que no importa el autoabastecimiento!", sostuvo en tono irónico el candidato oficialista.

Scioli formuló estas declaraciones durante una recorrida que realizó ayer junto al intendente electo de Moreno, Walter Festa, en la céntrica plaza San Martín que se encontraba colmada por centenares de personas que lo esperaban ansiosas por conseguir una foto o un saludo del candidato, era notoria la presencia de adultos mayores, algunos con carteles realizados a mano que rezaban "Porque cuidamos nuestras jubilaciones votó a Scioli 2015".

El actual mandatario bonaerense destacó la movilización de ciudadanos sin participación partidaria que se convocan a apoyarlo y dijo "los trabajadores y los sectores humildes y populares -más allá de ser o no simpatizantes de nuestro espacio- salen en defensa propia" ya que "candidatos de Cambiemos no solo han dicho que van a devaluar, sino también que van a sacar los subsidios y eso va a producir un aumento en la luz, el gas, el transporte".

En ese sentido, también destacó el rol de algunos partidos de izquierda que se han sumado a la convocatoria de votar por él y dijo que es "un gesto de gran madurez de una izquierda coherente" y dijo no sorprenderle la posición ya que "también están defendiendo los derechos de los estudiantes, no olvidemos que la alianza Cambiemos voto en contra de la gratuidad de las universidades".

Durante la visita a Moreno -que fue una de las más multitudinarias entre las recorridas que lleva Scioli por el conurbano- el gobernador dedicó tiempo a hablar con la gente y algunos puesteros que forman parte del Mercado Popular Itinerante que se despliega todos los viernes en esa plaza y que es impulsado por el Ministerio de Industria, Ganadería y Pesca de la Nación. 

La calidez y la cantidad de vecinos presentes reflejaban el apoyo contundente que el Frente para la Victoria recibió en las urnas en ese distrito en las últimas elecciones generales.

Para Roberti, las declaraciones de Aranguren sobre YPF fueron "desafortunadas, pero sinceras"

EL SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA SINDICAL DE PETRÓLEO Y EX DIRIGENTE MASSISTA SE REFIRIÓ A LAS DECLARACIONES DEL EX CEO DE SHELL Y REFERENTE ENERGÉTICO DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS, QUIEN CRITICÓ A YPF, EL AUTOABASTECIMIENTO Y LOS SUBSIDIOS A LAS TARIFAS.

Alberto Roberti, quien el jueves confirmó su partida del bloque de diputados del Frente Rejuntador, agregó ayer en declaraciones radiales que "fueron apreciaciones desafortunadas pero sinceras con su pensamiento y lo que pareciera que fuera el pensamiento del ingeniero (Mugrizio) Macri".

"Ellos ven que van a identificar una política energética casi corriendo el telón como en otros países con lo cual en la etapa en la que estamos no sólo habría corrimiento a los valores que se comercializan y tendríamos una gran cantidad de despidos con contratos interrumpidos", interpretó Roberti al analizar cuál sería el panorama ante una eventual presidencia del ex hijastro de Flavia Palmiero.

"La actividad de YPF caerá drasticamente y la soberanía energética pasará a ser una prioridad", definió y sostuvo que existen en la actualidad alrededor de 4.000 fuentes de trabajo en el sector.

"Todo lo que se hizo en materia energética todavía no alcanza pero el hecho de que tengamos una política de nacionalización y que el PRO no acompañó, permitió una recuperación posible en el marco de un mercado que se maneja con un valor para la Argentina pensando en estas realidades sociales, ahora si esto cambia con vulnerabilidad sobre nuestra cuestión social vamos a estar en riego con el trabajo, la industria y la conflictividad social", manifestó Roberti.

En declaraciones formuladas el jueves, Aranguren propuso "evaluar el plan de negocios de la compañía para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones", al ser consultado por la posibilidad de que YPF deje de ser una empresa estatal y aseguró que "no es relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburífera".

"Wado" de Pedro: "Las expresiones de Prat el Gay demuestran desprecio por las provincias y por nuestra identidad"

EL SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA, EDUARDO "WADO" DE PEDRO, LAMENTÓ AYER LAS EXPRESIONES DEL VOCERO ECONÓMICO DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS, QUIEN HABLÓ DE MANERA DESPECTIVA DE LOS QUE NO VIVEN NI SE EDUCAN EN BUENOS AIRES.

Alfonso Prat el Gay se refirió en un video que circuló por la web -y que acompaña esta nota- a las personas que provienen del interior como gente que "no las conoce nadie" y advirtió sobre la posibilidad de que en un futuro "se queden con todo el poder", en el marco de una conferencia sobre el tema educativo.

Luego de la difusión de estas palabras, De Pedro interpretó en Twitter que esas declaraciones demuestran que "el desprecio por las provincias, por nuestra identidad, no puede ser más explícito. Este es el federalismo de la Alianza", y agregó que "para Prat el Gay, el correntino (José) San Martin, el salteño (Martín Miguel de) Güemes, o la boliviana (Juana) Azurduy serían caudillos desconocidos que nos vienen a 'cooptar'".

El ex presidente del Banco Central había afirmado que "somos una nación con 40 millones de habitantes con un nivel superior de educación todavía respecto de otros países de la región que cada diez años nos dejamos cooptar por un caudillo que viene del Norte, del Sur, no importa de dónde viene, pero de provincias con muy pocos habitantes, con un currículum prácticamente desconocido".

"Bueno, esta también es una pregunta que nos tenemos que hacer de cara al 2020, no vaya a ser que en el 2020 estemos hablando del fulano de tal que vino, no sé, de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, apareció de la nada y resulta que se quedó con todo el poder", definió el referente económico de la alianza de derecha Cambiemos.

Sobre este punto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también se manifestó ayer al ironizar con que el economista tiene un "gran concepto federal, muy respetuoso de nuestros pueblos del interior de parte de la Alianza Cambiemos".

Vanoli: "Una devaluación traería inflación y pérdida de salarios"

EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL (BCRA) RECHAZÓ LA DEVALUACIÓN IMPLÍCITA PROPUESTA POR EL ECONOMISTA DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS ALFONSO PRAT EL GAY Y AFIRMÓ QUE UN SHOCK CAMBIARIO CONDUCIRÍA A UNA FUGA DE CAPITALES Y UNA DINÁMICA INFLACIONARIA QUE NO RESOLVERÍA NINGÚN PROBLEMA Y REDUNDARÍA EN UNA FUERTE CAÍDA DE LOS SALARIOS.

“Cualquiera que haya vivido en Argentina en los últimos 40 años sabe que una devaluación del peso va directamente a los precios”, dijo ayer Vanoli en una entrevista radial en la que le consultaron sobre las declaraciones formuladas por Prat el Gay esta semana, en las que aseguró que una modificación cambiaria no impactaría sobre el valor de bienes y servicios.

El titular del BCRA aseguró que se trata de “un argumento de una falsedad manifiesta” y explicó que “en los últimos 12 meses hubo 40.000 millones de dólares en importaciones que se hacen al tipo de cambio oficial de alrededor de 9,50 pesos, así que imaginen ustedes lo que ocurriría con los precios de los bienes importados (electrónicos, autos, etc.) en caso de una gran devaluación”.

“Para evaluar la falsedad de estos argumentos no hace falta ser economista ni tener un doctorado, ya que no resiste el menor análisis”, enfatizó Vanoli, quien, además, explicó que “generar una liberalización financiera total como algunos proponen es una regresión al liberalismo que sólo se puede sostener en base a un gran endeudamiento y, en resumidas cuentas, una devaluación genera inflación en un país dolarizado como Argentina”.

“Y en el caso de que digan que no la generaría, entonces es porque están pensando en congelar los salarios y, en ese caso, la alternativa es una recesión y una pérdida del salario real”, aseguró el titular del ente monetario, quien instó a la oposición a qué digan cómo van a hacer esto ya que “las consecuencias para la persona común serían durísimas”.

En este sentido, dijo que, en cualquier caso, “bienvenido sea que hayan dicho que quieren una devaluación pues entonces la sociedad juzgará si quiere ir a un modelo de devaluación, ajuste y endeudamiento o si no quiere regresar a eso”.

Asimismo, indicó que “históricamente, en Argentina, cuando se mueve el tipo de cambio el impacto en precios es por lo menos de la mitad (de ese ajuste) o puede llegar a tener una relación de uno a uno”.

“En Argentina, una devaluación del 20% ha generado históricamente un aumento de precios de entre el 10% y el 20%. En realidad, hay que trabajar sobre la competitividad y para esto no hay atajo, hay que trabajar aumentando la productividad, la logística, bajando costos de transporte, revisando algunas retenciones y ayudando a las economías regionales”, añadió, al tiempo que sentenció, “una gran devaluación no resuelve los problemas, porque traería inflación y no ganaríamos competitividad, sólo se crearía una brutal transferencia de ingresos a los sectores concentrados de la economía”.

Por otra parte, Vanoli criticó que los mismos que proponen hoy una gran devaluación hasta hace poco tiempo sostenían que la desaceleración de la inflación “medida por el IPC o por fuentes privadas, decían que esto se estaba produciendo por el dólar controlado o por el ancla cambiaria”.

Antes esto, se preguntó, “¿qué pasaría con la inflación en caso de una devaluación y siguiendo el mismo argumento anterior que, siendo incompleto y falso, sostenían hasta ahora los que quieren hacer una devaluación?”

“Ahora cambian el discurso y dicen que el tipo de cambio no tiene que ver con los precios”, cuando, en realidad, “aquí hay muchos intereses de quienes serían muy favorecidos por una devaluación que traería una gran transferencia de ingresos”, sostuvo, poniendo como ejemplo a los sectores importadores.

El presidente del BCRA propició un curso de modificación del tipo de cambio gradual, teniendo en cuenta que “en un momento en que toda América Latina sufre la caída de su comercio exterior, del precio de sus materias primas, creando una situación compleja para todos los países, hay que ser muy cuidadoso”.

“Es importante fortalecer las reservas, que están en un nivel razonable e igual al del año pasado después del gran pago del Boden a principios del mes de octubre”, explicó y finalizó asegurando que si se levantaran todas las regulaciones cambiarias “todos querrían salir y eso tendría un gran impacto en las reservas del Banco Central, por eso la manera de hacer las cosas no es algo ideológico sino de sentido común: primero, fortalecer las reservas y, gradualmente, ir acomodando las cosas mientras evolución el contexto internacional y se puedan ir eliminando algunas restricciones cuando la situación lo permita”.

El cruce entre Martín Sabbatella y un periodista del equipo de Jorge Lanada

EL TITULAR DE LA AFSCA FUE ABORDADO SORPRESIVAMENTE POR EL PERIODISTA DE PERIODISMO PARA TONTOS. ACÁ LA ENTREVISTA COMPLETA.

Ayer, al llegar a la puerta de la AFSCA, Martín Sabbatella, se encontró con el periodista del Grupo Clarín, Nicolás Wiñazki quien se había acercado con la intención de entrevistarlo, a pesar de no tener cita previa.

Igualmente Sabbatella aceptó responder sus preguntas y dialogaron durante casi 20 minutos pero atento a las posibles manipulaciones que podría sufrir su discurso cuando sea emitido por Canal 13 o TN, el titular de la AFSCA se adelantó y subió a su cuenta de Facebook la nota completa.

Entre otras cuestiones, Sabbatella explicó que seguirá en el AFSCA gane quien gane las elecciones porque así lo marca la ley y recordó que el Grupo Clarín no lo hace. 

“El canal que representás no cumple la ley, la violó sistemáticamente y colecciona denuncias penales. Utiliza ese poderío para mentir y chantajear a los poderes públicos”, le respondió a Wiñazki.

La advertencia de Sabbatella en Facebook

"Atento a las habituales manipulaciones que realiza el Grupo Clarín mediante la mentira, el recorte y la descontextualización de testimonios, comparto completa y sin editar la entrevista (no pautada) que esta mañana me hiciera el periodista de Canal Trece, TN, Radio Mitre y Diario Clarín, Nicolás Wiñazki.

La misma se realizó en la puerta de la AFSCA, donde el periodista me abordó, ya que no había solicitado previamente ningún reportaje.

Como estoy convencido de que el propósito del Grupo Clarín no es informar sino manipular a televidentes, oyentes y lectores, y descalificar a quienes tenemos el deber y el compromiso de aplicar la ley sin distinciones ni privilegios, les agradeceré compartan ustedes también esta entrevista". 

Delia Giovanola: "Quiero verlo, conocerlo. Dentro mío hay amontonados 39 años"

UNA DE LAS FUNDADORAS DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO QUE EL JUEVES RECUPERÓ A SU NIETO, EL NÚMERO 118, ASEGURÓ AYER NO PODER "QUEJARSE DE LA VIDA", LUEGO DE RECIBIR LA NOTICIA DEL HALLAZGO DE MARTÍN, HIJO DE JORGE OSCAR OGANDO Y DE STELLA MARIS MONTESANO, QUE AÚN SE ENCUENTRAN DESAPARECIDOS.

"Yo ya estoy feliz. Quiero verlo, conocerlo. Dentro mío hay amontonados 39 años", dijo Delia, que antes de ayer habló por teléfono con su nieto que reside en el exterior.

En declaraciones radiales, la abuela que es una de las doce primeras madres-abuelas que inició en 1977 la tarea que hoy permitió la restitución de 118 nietos, recordó a la hermana de Martín, Virginia, que a los tres años quedó al cuidado de Delia y que desde los 18 años dedicó su vida a buscar a su hermano, y que en 2011 se quitó la vida.

"Siento que la mano de ella me guía permanentemente y ahora estoy feliz, porque cumplí con la promesa que hice el 16 de octubre hace 39 años de buscar a Martín mientras viva. Cumplí con él y con mi nieta", sostuvo Delia al recordar a Virginia.

La Abuela de Plaza de Mayo admitió haber quedado "sorprendida" porque en su diálogo con Martín le preguntaba sobre su vida. "Me preguntó con quién vivía y le dije que estaba sola, esperándolo, aunque no estoy sola de afectos", señaló Delia que continuará en la lucha por encontrar los cuerpos de su hija y de su yerno secuestrados en la ciudad de La Plata en octubre de 1976.

Aerolíneas Argentinas agasajó ayer a la mañana a su pasajera nueve millones

INÉS JERÉZ FUE QUIEN VIAJÓ DESDE BUENOS AIRES A TUCUMÁN ACOMPAÑADA DE SU MASCOTA SOFÍA, UNA PEQUEÑA YORKSHIRE.

La pasajera fue recibida, para sorpresa de ella, por el mismo presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, en el mostrador de check in, quién le entregó el boarding pass y además una tarjeta de Aerolíneas Plus con millas de regalo y otros presentes.

“La sorpresa fue grande”, dijo Inés y agregó que “me dijo el chico que me llamó ayer que lo esperara para ayudarme a llevar la mascota en cabina, pero no me imaginé esto".

"Me regalaron las millas para viajar otra vez a Tucumán y todas estas cosas”, dijo la mujer mostrando una bolsa con distintos objetos, entre ellos una maqueta de un avión de Aerolíneas.

“Viajo siempre viajo en Aerolíneas, porque tengo mi hija que es asesora del Ministro de Turismo y ella me dice que tengo que viajar siempre por la línea de bandera, y se viaja muy bien”, recalcó.

Posteriormente, Mariano Recalde, se mostró “muy satisfecho” con la concreción del pasajero nueve millones. “Era parte de la meta a esta altura del año y estamos calculando superar los 10 millones a principio de diciembre y llegar a los 11 millones, que será un nuevo récord para este año”, dijo el titular de la línea de bandera.

Asimismo, agregó que “el año pasado estuvimos cerca de los 10 millones y este año vamos a tratar de lograr los 11 millones, que se logran volando más y mejor. Estamos muy contentos con lo hecho hasta ahora y estamos seguros que el 10 de diciembre le vamos a dejar al que venga una Aerolíneas mucho mejor que la que recibimos” y enfatizó que “si se sigue por este camino vamos a andar bien, estuvimos esta semana reunidos con los gerentes de las distintas áreas y analizamos lo que se hizo hasta ahora y lo que queda por hacer. Hay un plan a cinco años, están los aviones que tienen que venir a renovar y ampliar la flota, no solamente durante este año sino el año que viene y el siguiente".

Por otra parte, afirmó que "la empresa tiene un plan en marcha, un equipo super profesional que está trabajando y empleados que quieren mucho a la empresa que cada día le dedica más y mejor atención, y eso nos pone muy contentos” e insistió en que es “optimista” respecto al futuro. 

“Uno trabaja para que haya continuidad; en este tipo de industria hay que planificar a largo plazo, no podemos ser cortoplacistas y que hay que cumplir venga quien venga. Me asusta lo que puede pasar si viene el PRO, pero soy optimista en cuanto a que el que venga va a continuar con todo lo que hemos venido haciendo”, sostuvo.

“Cuando Cambiemos habla de hacer más eficiente el Estado se refiere a achicarlo”

"Se pierden puestos de trabajo y herramientas estratégicas como empresas que habían sido privatizadas y que durante esta etapa se recuperaron. Eso es lo que me preocupa y creo que le preocupa a mucha gente que veo que sale espontáneamente a manifestarse en redes sociales y plazas y que espero se traduzca en un voto positivo para Daniel Scioli”, sostuvo Recalde.

“Cambian de discurso de acuerdo a lo que dicen las encuestas para captar más votos. Sabemos lo que piensa, no le gusta que el Estado se haga cargo de estas herramientas tan importantes. Leen encuestas y van disfrazando su discurso en la típica campaña electoral que es ganar votos como sea, y porque como dijo uno de sus economistas, si llegasen a decir lo que piensan, no los vota nadie”, añadió.

“El subte de la Ciudad de Buenos Aires está administrado por un privado y cuando hablan de un ajuste sabemos que significa menos puestos de trabajo, que la gente que para ellos sobra sea despedida o con retiros voluntarios, que se deje de volar a los lugares donde hay pocos pasajeros y que se instrumenten los cielos abiertos, que es abrir la competencia, lo que implica utilizar solamente los tramos que son rentables”, concluyó Recalde.