sábado, 8 de marzo de 2014

Cristina recibió a la Unión Industrial Argentina en la Quinta de Olivos. "Fue una buenísima reunión", aseguró Méndez

"La reunión con la Presidenta no fue ni buena ni mala; fue buenísima". Así lo aseguró el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, en conferencia de prensa tras el encuentro que mantuvo con la Presidenta en la Quinta de Olivos. "Se discutieron diferentes asuntos que planteó el sector industrial y de los avances que surgieron de los diálogos", agregó el ministro de Economía Axel Kicillof.


Tras el encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, manifestó: "Fue una buenísima reunión. Nos dieron todas las respuestas que necesitamos", durante una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Axel Kicillof y la ministra de la Producción, Débora Giorgi.

En ese sentido, Méndez contó que "hemos tenido una reunión realmente positiva de trabajo. Fue una buenísima reunión y es bueno destacarlo. Los ministros han puesto todo para colaborar y no ha habido trabas". 


"El diálogo funcionó armónicamente. Nos dieron todas las respuestas que necesitamosLa Presidenta colocó su Gabinete en pleno con todos los temas que había que resolver", agregó el industrial

Asimismo, señaló que "vinimos a traer una lista de cosas que pensamos que tenemos que hacerlas en conjunto. Todo lo que pedimos tiene un camino de solución. Se discutió la competitividad, lo laboral, los desafíos que se vienen y lo que tenemos que resolver ahora. Nuestra responsabilidad en la formación de precios. Se fueron dando respuestas y marcando un camino de lo que tenemos que hacer".


Por su parte, el ministro Kicillof indicó que "se tocaron temas vinculados al extenso trabajo que estamos desarrollando con los sectores industriales y a las diferentes problemáticas que existen".

"La reunión fue extensa y en un tono cordial. Se discutieron diferentes asuntos que planteó el sector industrial y de los avances que surgieron de los diálogos. Hemos tenido un muy productivo encuentro con el sector industrial", remarcó el funcionario.

Por último, sostuvo que "en el tema precios estamos trabajando junto a los sectores de la producción para el análisis".

La Presidenta adjudicó obras de gas para Río Negro, Neuquén y Chubut

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezaron la adjudicación de obras de gas para las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, con una inversión prevista de más de 164 millones de pesos.

Luego de recibir a las autoridades de la Unión Industrial Argentina, la Presidenta firmó un convenio para adjudicar las obras del gasoducto Cordillerano de Chubut, Neuquén y Río Negro.

En el acto, desarrollado en la Quinta de Olivos, participaron los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, y los intendentes de las ciudades de El Bolsón, Oscar Romera; San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martin; San Martin de los Andes, Juan Carlos Fernández y Esquel, Rafael Williams.

Los mandatarios provinciales e intendentes fueron notificados el jueves sobre la asignación de 288 millones de pesos para el desarrollo de múltiples actividades de carácter productivo en las tres provincias.

La obra de potenciación y ampliación del gasoducto cordillerano es un proyecto que se desarrollará en dos etapas con una inversión total de 392 millones de pesos (valores septiembre de 2013) y se encuadra dentro de un proyecto general cuyo fin es el de ampliar el Sistema Patagónico Cordillerano, con una inversión total de 210,1 millones de pesos.

Código Penal: el Gobierno pidió a la oposición “madurez cívica y profundidad de debate”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió en torno al anteproyecto de reforma al Código Penal que impulsa el Gobierno y criticó a los dirigentes políticos que "se oponen a una iniciativa que ni siquiera tiene trámite parlamentario".

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete destacó la necesidad de que en Argentina "tengamos un debate profundo y democrático" en torno a esa iniciativa.

"No puede ser que por una iniciativa determinada, que a su vez es un anteproyecto que todavía no tiene el alcance de ser proyecto por ninguna de las cámaras en el Congreso, se arme una polémica desde el punto de vista político, en donde sectores en pugna dicen que se oponen a una iniciativa que ni siquiera tiene trámite parlamenario", dijo.

En ese marco, Capitanich exhortó a tener "madurez cívica y profundidad de debate en democracia", al tiempo que pidió "ser capaces de manifestar nuestras disidencias, y de poder defender nuestras convicciones con absoluta libertad".

"Eso implica tener la posibilidad de tener un debate racional y profundo y respetando las ideas del otro. Eso es para nosotros la construcción de la calidad institucional", concluyó.

"Algunos pensaban que el país se encaminaba a una situación descontrolada"

Lo afirmó el gobernador bonaerense Daniel Scioli tras un encuentro con el mandatario de Chubut, Martín Buzzi.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se reunió ayer en Chubut con su par Martín Buzzi y allí afirmó que "algunos pensaban que el país se encaminaba a una situación descontrolada", al tiempo que remarcó que "el país no puede volver a empezar, tenemos que seguir adelante".

Por otro lado, aseguró que el Frente para la Victoria "tiene que ver no con individualismo sino con una construcción detrás de políticas que sacaron adelante a Argentina".

"Vine una etapa fascinante, lo mejor está por venir, no tengo dudas, a partir de todo lo realizado estos años", agregó el gobernador bonaerense.

Por otra parte, señaló que "este encuentro con el gobernador Martín Buzzi a la gente le tiene que transmitir confianza, previsibilidad y tranquilidad" y añadió que "si le va bien al gobierno le va bien al conjunto de los argentinos", concluyó Scioli.

Más temprano, el gobernador había reiterado su decisión de "buscar más eficiencia en la recaudación sin aumentar los impuestos"Scioli formuló estas declaraciones al encabezar una jornada de trabajo junto a 5 mil fiscalizadores de ARBA de toda la Provincia en el Estadio Único Ciudad de La Plata, para articular nuevas acciones de control y optimizar la labor de recaudación.

Aníbal Fernández querelló a Carrió por sus dichos sobre el narcotráfico

El senador nacional del Frente para la Victoria impulsa una acción judicial contra la diputada de UNEN por sus acusaciones sobre el accionar del Gobierno.

El senador nacional del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, querelló a la diputada Elisa Carrió por sus acusaciones contra el Gobierno sobre el narcotráfico.

El abogado de Fernández, Gustavo Frasquet, presentó una denuncia por "calumnias e injurias", a raíz de que la desquiciada diputada había dicho que "para ellos (el Gobierno nacional), nada es narco, porque el Gobierno es narco".

Además, había sostenido que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, "sabe que el narcotráfico tomó toda la frontera" y sugirió que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, "también lo sabe".

En tanto, específicamente, señaló al senador al afirmar que "el eje fue dejar entrar a los narcos y el responsable número uno de esto es Aníbal Fernández".

Frente a las acusaciones, Fernández exige que la diputada se presente ante la Justicia y aclare la situación y sus dichos.

De Vido y Urribarri anunciaron la creación de una zona franca en el delta de Entre Ríos

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, la creación de una zona franca exportadora en el puerto de Ibicuy, en el delta entrerriano, y recordó que la Nación realiza en esa provincia obras enérgeticas por más de 600 millones de pesos.

El anuncio fue realizado durante el acto de presentación del Plan Quinquenal 2014-2018, que asigna a Entre Ríos un total de 27.000 millones de pesos.

En la ceremonia, De Vido y el gobernador entrerriano también firmaron convenios para el desarrollo de fibra óptica en la provincia por 73 millones de pesos.

En declaraciones a la prensa en un hotel céntrico de esta ciudad, De Vido dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le anunció ayer que "instruyó al Ministerio de Transporte e Interior  para crear una zona franca exportadora en el puerto de Ibicuy, en el delta entrerriano", respondiendo a un pedido histórico de la provincia.

En ese sentido, De Vido afirmó que "Cristina quiere lanzar hacia la Argentina profunda los desafíos para buscar el desarrollo definitivo, la inclusión social y la permanente transformación y redistribución de la riqueza".

"Hoy, la Argentina transita decididamente el camino del desarrollo económico con igualdad de oportunidades e inclusión social porque se logró consolidar un proyecto de país con un Estado presente", agregó el ministro.

De Vido recalcó, en ese orden, que "no renunciamos a la presencia del Estado porque lo queremos presente debatiendo y discutiendo con cada uno de los sectores de la sociedad".

Dijo que, desde 2003, el gobierno nacional "se propone la integración de todas las regiones, atendiendo las necesidades de la población mediante la voluntad política de radicar industrias como un agente de profundización de los cambios sociales y de la redistribución del ingreso".

"Hace 10 años, Argentina tenía un 54% de pobreza y el 25 de desocupación, la industria nacional estaba quebrada, los salarios eran los más bajos de toda la región, las paritarias estaban congeladas desde hacia varios años, la deuda externa representaba el 140% del PBI y la falta total de sobreanía política en todos los ámbitos hacía que todas las grandes decisiones debían ser consultadas y homologadas por organismos financieros", afirmó.

En cambio, dijo, "diez años después, el modelo que construímos de la mano de Néstor y Cristina Kichner, logró resultados irrefutables", comparó.

En ese sentido, puso de relieve que "la desocupación bajó del 35 al 6,4% porque se crearon más de 5.000.000 de puestos de trabajo, los salarios promedios y las jubilaciones son los más altos de la región, la cobertura jubilatoria alcanza al 95% de la tercera edad y la pobreza descendio a un dígito".

"En ese lapso, el comercio y la industria tuvieron el crecimiento acumulado más grande de toda la historia de la Argentina: mientras el país creció al 8% anual en promedio, el mundo lo hizo al 3,9 y América Latina al 4,1%", añadió.

Advirtió que "todos estos números, que son reconocidos hasta por nuestros más feroces detractores, muestran realidades indiscutibles".

"Entonces, quien afirme que esta década no es una década ganada es porque se sentirá identificado o representado con un modelo que ya se aplicó en el país y que benefició a sectores concentrados mientras los argentinos observábamos la quiebra del país en el 2001", insistió.

De Vido advirtió que "tanto Néstor como Cristina hicieron lo que la historia y los argentinos demandaban y exigían en las calles el 19 y 20 de diciembre de 2001".

"Tomaron las decisiones pensando en los jóvenes que no tenían futuro, en los 2 millones de abuelos que no tenían jubilación, en los más de 5 millones de argentinos que no tenían trabajo y en los 20 millones que estaban en la pobreza por un Estado ausente que dolarizó el sistema energético y llevó adelante una brutal apertura del comecio exterior, destruyendo millones de puestos de trabajo y miles de fábricas", concluyó De Vido. 

Ciro James, "Fino" Palacios, Mariano Narodovsky y otros funcionarios de Macri, a juicio oral por las escuchas ilegales

El juez federal Sebastián Casanello envió a juicio al ex ministro de Educación porteño Mariano Narodovsky, James y a Jorge Fino Palacios y otros funcionarios, en la causa por escuchas ilegales.

El juez federal Sebastián Casanello envió a juicio oral al ex ministro de Educación porteño, Mariano Narodovsky; al ex espía Ciro James; al ex jefe de la Policía Metropolinazi, Jorge "Fino" Palacios y otros funcionarios macristas, en la causa por escuchas ilegales en el ámbito del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A la vez, consideró que por el momento no hay evidencias para someter a juicio a Mugrizio Macri, aunque ordenó "nuevas medidas de prueba" para evaluar su situación.

Casanello, a pesar de anular la decisión de enviar a Macri a juicio, elevó un pedido de realizar nuevas medidas de prueba para sumar a la causa, confirmaron fuentes judiciales.

Casanello entendió que faltan evidencias y que Macri hasta el momento aparece involucrado por una cuestión de "organigrama" en la estructura del Gobierno de la ciudad y dispuso profundizar la investigación para luego resolver si lo envía a juicio.

Entre otras medidas, citó como testigo al ex juez federal y actual ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, pidió medidas de prueba referidas al cuñado de Macri, Néstor Leonardo, que aparece como víctima de las escuchas, y requirió informes sobre una empresa de seguridad que habría sido contratada por el padre del funcionario, Franco Macri.

Macri quedó procesado en la causa por una decisión del anterior juez del caso, Norberto Oyarbide, y confirmada por la Cámara Federal porteña, pero Casanello anuló el cierre de la instrucción respecto de su persona y los respectivos pedidos de elevamiento de la causa a juicio oral hechos por la fiscalía y los querellantes.

El ex hiastro de Flavia Palmiero está procesado por "violación de secreto, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y asociación ilícita", pero en su resolución Casanello cuestionó esta última figura y puso en duda su existencia para cometer los delitos investigados.

La causa por el espionaje ilegal se inició a raíz de una denuncia de un integrante del grupo de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, luego de un llamado anónimo donde le advirtieron que escuchaban sus teléfonos.

Luego, se fueron agregando distintos damnificados, como el propio cuñado de Macri, Leonardo, empresarios y legisladores.

Según la causa, James tenía el aval de dos jueces de Misiones y sus secretarías, que ordenaban las escuchas con la excusa de usarlas en investigaciones penales.

Las escuchas eran realizadas en la SIDE y James retiraba las cintas de ese organismo. El procesado reportaba al ex jefe de la Metropolinazi, Jorge "Fino" Palacios.

Por su parte, Narodowski quedó procesado por haber contratado a James en el Ministerio de Educación de la ciudad como "asesor", sin que se haya demostrado qué función cumplió allí.

Para la Justicia, la controvertida contratación de James fue la pantalla usada a la hora de pagarle por sus maniobras ilegales.

Todos los procesados están excarcelados y llegarán en libertad al juicio oral.

Ya es oficial el aumento del subte: desde el próximo viernes costará $ 4,5

Así se informó ayer a través del Boletín Oficial de la Ciudad. Habrá descuentos con abonos mensuales y para pasajeros frecuentes.

A partir del viernes 14 de marzo, el boleto del subte pasará a costar $ 4,50 el mínimo. La medida fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, tras la audiencia pública realizada el pasado 7 de febrero.

Según se informó, habrá descuentos en el pasaje on abonos mensuales y para pasajeros frecuentes. En tanto, con la tarjeta Subtepass tendrá un valor de $ 5. 

Por su parte, el ejecutivo porteño justificó el incremento del boleto por el alza de los costos operativos del sistema, que rozan el 16 por ciento. 

"El 70 por ciento de la gente que viaja en el subte se toma un café en el día, y el café vale 15 pesos. Esa persona podría pagar un tarifa, y con ese dinero mejorar las inversiones y el servicio", había sostenido el titular de Sbase, Juan pablo Piccardo. 

Sin embargo, el Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, aseguró que el macrismo "infló los costos para aumentar el subte"

“No se entiende cómo el gobierno de Macri llega a ese valor. Los costos que imputan están sumamente inflados. Hay una falta de decisión política de mejorar la calidad del servicio”, argumentó Epszteyn. 

El festejo estigmatizante del PRO en el Día de la Mujer

La Ciudad festeja el Día de la Mujer con un consultorio de astrología, clases de gimnasia y el sorteo de tostadoras. Especialistas analizan la banalización de la lucha femenina y las consecuencias del estereotipo.

El Día Internacional de la Mujer se festeja todos los 8 de marzo desde hace más de 100 años. 

Fue instaurado en 1910 por la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, para recordar a las mujeres reprimidas y asesinadas por reclamar igualdad laboral con los hombres. Como sucedió en Nueva York, 1908, cuando más de cien mujeres fueron prendidas fuego en una fábrica de Sirtwoot Cotton, por exigir más derechos y mejores condiciones laborales. 

104 años después de aquella reunión en Copenhague donde se instauró el Día Internacional de la Mujer, el PRO invita a las mujeres de la Ciudad a festejar su día con una propuesta que incluye un consultorio astrológico, una clase de gimnasia, una charla sobre pareja y sexo -enfocada al “mundo masculino”- y el sorteo de varios premios, entre ellos órdenes de compra en casas de ropa y una tostadora. 

La propuesta de “festejo” del Día de la Mujer “no sale del estereotipo. Otra vez aparece la mujer vinculada a la belleza, se promueve el cuidado del físico, la mujer objeto sexual y aparecen las emociones focalizadas en el tema de la pareja”, analizó Sandra Chaher, presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y Directora de la diplomatura superior en Comunicación y Género.

Los estereotipos que reproduce el gobierno porteño son, justamente, los que las organizaciones feministas combaten a diario. Y no por capricho o rebeldía, sino porque la mujer es una “ciudadana con derecho”, pero según iniciativas como las del PRO parecería que el bienestar físico y el equilibrio emocional son patrimonio femenino “como si los varones no tuvieran que ocuparse de eso y su única preocupación fuera” el mundo del trabajo, del que según esta visión, la mujer está ajena, despreocupada. Sus únicos intereses parecen ser la belleza, la pareja y las emociones. Un círculo que reproduce la desigualdad.

El gobierno porteño no esta sólo en el particular “festejo” de este 8 de marzo. La actividad convocada para hoy frente al Rosedal de Palermo, también es organizada por "Entre Mujeres", el suplemento digital del diario Clarín para la mujer. 

“Las secciones más leídas de Entre Mujeres cobran vida de la mano de Daniel Tangona, el personal trainer de las famosas, y una clase exclusiva de Boot Camp; la astróloga Jimena La Torre con todas sus predicciones para el 2014 y la experta en relaciones Valeria Schapira, con quien hablaremos de de sexo y el mundo masculino”, detalla la invitación al evento convocado por Entre Mujeres y el gobierno porteño. Eso no es todo: también habrá "fabulosos" sorteos de libros de cocina y tostadoras.

"Durante el evento habrá importantes sorteos. Podés ganarte lentes de sol de Andrea Frigerio, órdenes de compra de Dafiti, sets de productos Avon, membresías en Match.com, cursos de El Arte de Vivir, libros de Jimena La Torre y de Beatriz Goyoaga, tostadoras, álbumes de fotos y CDs de meditaciones", reza la invitación al evento. 

“No me extraña que una ciudad gobernada por la derecha banalice una lucha emancipadora”, aseguró Mónica Tarducci, del grupo Colectiva de Antropólogas Feministas. Aunque aclaró “no me parece mal que la gente practique meditación, gimnasia” o tome cursos de belleza “pero el Estado debe ser más respetuoso de la tradición de lucha. La galantería y la caballerosidad siempre nos dejó en un lugar de debilidad”

Por eso, Tarducci llamó a conmemorar este 8 de marzo con alegría, pero sin olvidar el motivo: “Hubo muchas mujeres que la pelearon y sufrieron mucho en el siglo XIX por luchar por sus derechos”

Docentes bonaerenses anunciaron que el lunes y martes tampoco habrá clases

El Frente Gremial Docente Bonaerense ratificó la medida de fuerza por 48 hs hasta tanto "no exista una oferta salarial oficial que pueda ser puesta a consideración de los docentes".

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) anunció ayer un paro para el lunes y martes próximo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, aunque aclaró que concurrirán a la reunión paritaria convocada por el gobierno.

En un comunicado, el gremio explicó que el Frente "ratifica la continuidad del plan de lucha que fuera votado por las asambleas de las diferentes entidades para la próxima semana, hasta tanto no exista una oferta salarial oficial que pueda ser puesta a consideración de los docentes".

María Laura Torres, secretaria gremial de SUTEBA en declaraciones radiales, CONFIRMÓ estimó que el plenario de delegados realizado ayer al mediodía, aprobó extender el paro en el inicio del ciclo lectivo.

Los docentes bonaerenses alineados en FEB, SUTEBA y UDOCBA iniciaron el miércoles un paro por 72 horas en rechazo al incremento del 25,5 por ciento en el sueldo inicial ofrecido por el gobierno de Daniel Scioli frente a su pedido de no menos del 35 por ciento.

Empezaron las clases en la ciudad de Buenos Aires y resurgieron los problemas por las vacantes

El ciclo lectivo comenzó ayer en las escuelas porteñas pero con inconvenientes en muchas de ellas por falta de vacantes, tras la aplicación del fallido sistema de inscripción online.

Los mayores inconvenientes se registraron en escuelas de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, según denunció la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que realizó 48 horas de paro para repudiar el mecanismo de inscripción del gobierno porteño.

Ayer a la mañana, la Multisectorial "Ningún niño/a sin vacante" propuso a las escuelas la lectura de un documento en el que se señala que "el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha tenido la más mínima intención de subsanar los inconvenientes".

El escrito señala que el problema "deriva en la expulsión de gran cantidad de niños, niñas y jóvenes hacia las escuelas privadas, y en la expulsión lisa y llana del sistema educativo de los chicos que provienen de familias que no cuentan con los recursos para pagar escuelas privadas".

Ante esta situación, la multisectorial manifestó su rechazo "a las aulas containers,  a las aulas pasillo y a las construcciones en seco" y reclamó "la puesta a disposición de edificios ociosos y/o el alquiler de edificios para el ciclo lectivo 2014, para ser utilizados como establecimientos educativos".

Los padres que integran ese grupo, propusieron "la construcción urgente de jardines y escuelas, y la prosecución y finalización inmediata de las obras ya iniciadas", entre otras cuestiones.

En el marco del conflicto generado por el fallido sistema de inscripción online, el jueves el juez en lo contencioso administrativo porteño Guillermo Scheibler dictó una medida cautelar que exige al gobierno porteño la asignación de vacantes a siete niños.

El juez dio un plazo de tres días al gobierno porteño para tramitar la asignación de vacantes a raíz de un amparo presentado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), informó el gremio.

En su fallo, el juez Sheibler hizo hincapié en que la educación en la Argentina es "obligatoria desde los 5 hasta los 13 años" y que ello "no exime al Estado de la Ciudad de Buenos Aires de la responsabilidad indelegable que le impone la Constitución de asegurar y financiar la educación pública, laica y gratuita desde los 45 días de vida".

Precisa además que si bien el gobierno porteño "puede aplicar las normas que le competen como órgano ejecutivo, debe ajustarse siempre a las normas internacionales, legales o supralegales existentes en pos del interés superior del niño".

Para la Corte Suprema de Justicia la reforma en el Consejo de la Magistratura es constitucional

El máximo tribunal rechazó un planteo del Colegio Público de Abogados y coincidió que la reforma que redujo la cantidad de sus miembros de 20 a 13, no altera el "equilibrio" de ese organismo.

Fuentes judiciales indicaron que los siete integrantes del Máximo Tribunal coincidieron en rechazar un planteo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal contra la reforma del Consejo de la Magistratura, que redujo la cantidad de miembros de 20 a 13.

La Corte resolvió así un expediente en el que el abogado Ricardo Monner Sans y el colectivo que agrupa a los letrados porteños planteaban la inconstitucionalidad de la reforma, y reclamaban que los abogados porteños tuvieran dos consejeros, en lugar del único por el distrito que se desempeña en el cuerpo en la actualidad.

Los integrantes del máximo tribunal consideraron que Monner Sans no tenía "legitimación" para hacer ningún planteo y que el realizado por el Colegio Público de Abogados de la Ciudad era "improcedente", por lo que ratificó sendos fallos de primera y segunda instancia que habían resuelto la cuestión en el mismo sentido.

Los ministros entendieron que en la ley se respetó la proporcionalidad de representantes (jueces, abogados, catedráticos y políticos) con que fue creado el cuerpo y que ello "no dispone que esta composición deba ser igualitaria sino que se exige que mantenga un equilibrio".

En ese sentido, apuntaron que debe darse al término "equilibrio" el significado que "usualmente se le atribuye de contrapeso, contrarresto, armonía entre cosas diversas” y que, en la causa, no existe prueba alguna "de que la composición del órgano establecida por la ley legitime una acción hegemónica o predominio de uno de los estamentos por sobre el otro”

Monner Sans... ¡Chupala!

Todo por dos presos: echan a nueve jefes penitenciarios por la fuga de dos presos del penal de Olmos

Nueve jefes del complejo penitenciario de Lisandro Olmos fueron relevados de sus cargos por la fuga de dos presos ocurrida ayer en la Unidad 26, informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En un comunicado, el SPB indicó que la decisión fue tomada el jueves por la directora del servicio, Florencia Piermarini.

Según el comunicado, las nueve autoridades desplazadas son "el jefe y el secretario del Complejo Penitenciario Olmos; el director; los tres subdirectores y los jefes de las secciones Guardia de Seguridad Exterior, Vigilancia y Tratamiento, y Talleres de la Unidad 26".

Los incidentes en el penal se originaron a partir de una pelea que se inició pasadas las 23.30 del miércoles por la noche entre internos que ocupan uno de los pabellones de la Unidad Penal 26 de Olmos, situada en las calles 197 y 47.

Unos veinte presos intentaron cortar los alambres por donde hay una garita de custodia y llegar a la calle, pero se encontraron con personal penitenciario.

Si bien desde la madrugada del jueves las autoridades aseguraban que sólo se había tratado de un intento de fuga que logró ser frustrado, a la tarde de ayer, el SPB tuvo que admitir que finalmente se había detectado la ausencia de dos internos.

Los dos evadidos fueron identificados como Tedoro Carlos Rueda Miranda y Jonhatan Andrés Aybarn Barbosa, quienes aún permanecen prófugos.

Trabajadores de Clarín le reclamaron al gobierno porteño una inspección de la planta gráfica del diario

Los trabajadores de la planta gráfica de Clarín marcharon ayer a la subsecretaría de Trabajo del gobierno porteño para insistir con su reclamo de que se haga una inspección "urgente" de la planta, ya que denuncian "serias irregularidades en materia de seguridad e higiene".

"Venimos a reclamar porque desde casi un año, desde el 25 de abril del 2013, hemos pedido inspección urgente y al día de la fecha no hubo ninguna en esta planta", señaló Pablo Viñas, secretario general de los trabajadores Artes Gráficas Rioplatenses del Grupo Clarín.

En la puerta de la subsecretaría, ubicada en Bartolomé Mitre al 500, Viñas, denunció que hay "antecedentes gravísimos, ya que por ejemplo en 2006 tuvimos una multa por seguridad e higiene por 437 mil pesos en esta planta que justamente es una de las más grandes del país".  

En ese sentido destacó que "es aquí donde estamos reclamando que se cumplan las normas de seguridad industrial" y recordó que "en 2008 hubo un accidente fatal que se podría haber evitado, donde falleció una joven aplastada por un portón en la entrada y salida de camiones".

Por otra parte, subrayó que "en la planta en la que se hacen todos los impresos de Clarín, salvo el diario, pero si la Revista Viva, la de Cablevisión en 2011, cerró una semana por tirar desechos industriales en el Riachuelo".

Vilas aseguró que "no queremos ni trabajadores, ni bomberos muertos, queremos las normas de seguridad industrial que corresponden".

Con respecto a la contestación de la empresa, Viñas manifestó que "no obtenemos respuestas, sino dilaciones, siempre se corre detrás de los problemas".

Otro delegado de la planta, Andrés Garola Hansen, explicó que "no queremos ser otro Iron Mountain, por eso lo que les reclamamos a los funcionarios es que se hagan responsables de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad industrial e higiene en la planta gráfica de Clarín".

Por último coincidieron en señalar que "no se descartan medidas de fuerza e iremos resolviendo en asamblea las medidas a seguir".

San Fernando: vecinos le reclamaron soluciones al intendente Andreotti

Vecinos de diversas localidades del partido bonaerense de San Fernando se manifestaron frente a la municipalidad de ese distrito para exigirle soluciones al intendente massiclarinista Luis Andreotti, por las reiteradas inundaciones y la ausencia de políticas en materia hidráulica.

Los habitantes del distrito habían comenzado a realizar distintos actos luego de que el pasado martes sufrieron la segunda inundación en lo que va del año y denunciaron que el municipio destina fondos "a contratar una comparsa entrerriana en vez de dirigirlos al arreglo de las estaciones de bombeo".

En ese sentido, apuntaron contra Andreotti y señalaron que desde que él está al frente del municipio han sufrido las inundaciones que antes afectaban al vecino partido de Tigre, que administraba hasta diciembre pasado Sergio Massa.

"Nosotros sufrimos las inundaciones, hace dos años que la estación de bombeo ocho no funciona y los canales aliviadores se están tapando con basura, por eso pedimos una solución inmediata", explicó Guillermo Lezcano, uno de los vecinos afectados.

El propio Lezcano denunció que el año pasado, en ocasión de otra inundación, se reunió con el secretario de Obras e Infraestructura  municipal, Gastón D`Aquino, quien se comprometió "a gestionar soluciones frente al gobierno provincial"

Al daño de los muebles e inmuebles, los vecinos le suman la precaria atención médica y social prestada por el municipio, al afirmar que luego de la inundación se realizó un relevamiento pero que este no tuvo "respuestas concretas".

"El año pasado repartieron colchones, pero ahora que tienen los votos no, tengo los cuatro nenes durmiendo en el piso", afirmó Vanina Vega del barrio San Ginés.

Los damnificados fustigaron al intendente por "no aparecer" para dar explicaciones y además criticaron la compra de palmeras para adornar los barrios del distrito. Las últimas inundaciones también afectaron a vecinos de Villa Jardín, Santa Catalina y la zona 1 de San Fernando.

Los vecinos de los barrios residenciales afectados comentaron que muchas de las obras "de embellecimiento terminaron afectando el normal escurrimiento del agua", mientra que otros apuntaron al barrio cerrado Nordelta.

Es por ello que en jornadas anteriores protestaron en la avenida Avellaneda, principal arteria de Virreyes, y luego extendieron su reclamo al ingreso del barrio cerrado de Tigre.

En la madrugada del martes, cayeron en San Fernando más de 140 milímetros de agua generando importantes inundaciones en los barrios más humildes del distrito y, según calcularon los vecinos, los damnificados llegaron a más de 20 mil.

En distintas entrevistas brindadas a medios locales, la administración municipal deslindó responsabilidades sobre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Los propios vecinos desestimaron esas afirmaciones, al sostener que el repuesto necesario para poner en funcionamiento la estación de bombeo tiene un costo de "20 mil pesos, 100 mil menos de lo que le costó traer la comparsa para el Carnaval".

Los archivos secretos de los genocidas estarán abiertos al público desde el 20 de marzo

La muestra será inaugurada el jueves 20 a las 10.30 por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la Biblioteca Aeronáutica, ubicada en Paraguay 742.

Los archivos secretos de la última dictadura cívico militar que fueron hallados en noviembre pasado en el subsuelo del edificio Cóndor, serán exhibidos al público en la Biblioteca Aeronáutica a partir del 20 de marzo.

La muestra será inaugurada el jueves 20 a las 10.30 por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la Biblioteca Aeronáutica, ubicada en Paraguay 742.

Se trata de la digitalización de 1.500 biblioratos que contienen 280 actas originales, halladas por un empleado de mantenimiento en el subsuelo del edificio Cóndor, el 4 de noviembre pasado.

La documentación original lleva las firmas de los comandantes en jefe de las tres fuerzas armadas y, por su validez probatoria, el Ministerio de Defensa las puso a disposición de la justicia para aquellas causas en la que son investigados crímenes de lesa humanidad, y a partir del 20 de este mes también estará a disposición del público.

La directora del área de Derechos Humanos de la cartera, Stella Segado, adelantó que durante el acto se designará con el nombre "Vedania Manuwal" a la sala de Conferencias de la Biblioteca, en homenaje al piloto que el 17 de julio de 1949 realizó el primer vuelo desde la VII Brigada Aérea de Morón hasta Tandil y que en 1951 perdió la vida tripulando un avión Pulqui.

En el homenaje, estará presente la hija del aviador, Lila Manuwal, militante peronista que actualmente es subsecretaria de Derechos Humanos de la municipalidad de Quilmes.

Los archivos digitalizados podrán ser consultados de lunes a viernes de 9 a 14 y, de acuerdo a lo proyectado inicialmente, en dos meses más el catálogo con la documentación estará en la web.

viernes, 7 de marzo de 2014

Docentes nacionales presentaron una propuesta a Capitanich para cerrar la paritaria

Los cuatro gremios nucleados en la CGT de Antonio Caló se reunieron ayer con el jefe de Gabinete nacional y presentaron alternativas para alcanzar un acuerdo salarial.

Los cuatro gremios de docentes nacionales nucleados en la CGT de Antonio Caló se reunieron ayer con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y presentaron una propuesta alternativa para llegar a un acuerdo en la paritaria 2014.

Del encuentro participaron los secretarios generales de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero; de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman; de la Asociación del Maestros de Enseñanza Técnica (AMET), Jorge Dobal y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Mario Almirón.

También estuvieron presentes en la reunión llevada a cabo en la Casa Rosada, los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada.

Si bien la propuesta concreta aún no trascendió, en un comunicado oficial, UDA anticipó que "los cuatro gremios docentes nacionales plantearon alternativas y propuestas para arribar a un acuerdo en el marco de la conciliación obligatoria, cuya reunión formal tendrá lugar la semana próxima".

"Los dirigentes se mostraron expectantes respecto de la respuesta del Gobierno Nacional a los planteos efectuados y manifestaron su voluntad de 'encontrar un camino que contemple adecuadamente los intereses en juego'", concluye el texto.

Los cuatro gremios habían acatado el miércoles la conciliación obligatoria dictada por Trabajo y levantado el paro de 48 horas. El único gremio nacional que continúa con la medida de fuerza es la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

La última oferta que había realizado el Gobierno nacional a los docentes había sido un incremento en el sueldo inicial del docente del 31 por ciento en cuatro tramos junto a 3.000 pesos por presentismo a pagarse en tres veces.

Docentes: Capitanich dijo que "debe levantarse en forma inminente el paro" para continuar la negociación

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reafirmó la "predisposición" del Gobierno nacional para "buscar, a través del diálogo y el consenso, destrabar la negociación" con los gremios docentes, aunque cuestionó las "posiciones irreductibles" de algunos de ellos en aspectos "que son inviables desde el punto de vista de la implementación".

En su habitual contacto con la prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich remarcó ayer el "esfuerzo extremadamente significativo" que realiza el Gobierno nacional y volvió a señalar que la paritaria nacional discute la "fijación de un umbral mínimo", que sirve de base para las negociaciones en las distintas jurisdicciones.

"Lo que repito es que tenemos como misión la fijación del umbral mínimo, que excluye al 98 por ciento de los trabajadores docentes que perciben una cifra superior. Sólo ocho jurisdicciones reciben la compensación salarial, con lo cual estamos discutiendo sobre el 2 por ciento de los docentes", explicó el jefe de ministros.

Capitanich rescató además que en la paritaria docente "cuatro gremios han acatado la conciliación obligatoria" y consideró que  "al ser una norma imperativa, CTERA, el otro gremio paritario, debe acatar la misma y naturalmente debe propiciar el levantamiento de la medida de fuerza" en curso.

En este sentido, Capitanich advirtió que "el levantamiento de la medida de fuerza debe ser inminente" y señaló que "el Ministerio de Trabajo ha efectuado la convocatoria para una audiciencia de conciliación para el próximo miércoles, en el marco de la conciliación obligatoria y en el ejercicio de la continuidad del diálogo entre las partes".

El funcionario destacó que desde el Gobierno "hemos hecho esfuerzos realmente significativos con múltiples variantes desde el punto de vista de los plazos de negociación y desde los mecanismos de negociación. Nosotros tenemos obviamente las limitaciones en cuanto a la asignación de los recursos".

"Estamos observando posiciones en muchos casos de caracter irreductible desde el punto de vista de los porcentajes o de las sumas fijas que son inviables en cuanto a la instrumentación y a su implementación", reiteró Capitanich.

Una por una, las inconsistencias de Massa sobre el nuevo Código Penal

Por Pablo Méndez Shiff

Pese a que está prohibido por la Constitución Nacional, el líder del Frente Rejuntador insiste en juntar firmas para oponerse al anteproyecto. Del cotejó de las afirmaciones del diputado opositor con lo que realmente aparece el texto, surgen las inconsistencias del ex intendente de Tigre.

El líder del Frente Rejuntador y diputado nacional, Sergio Massa, se opone con fervor a la reforma del Código Penal que aún no llegó al Congreso de la Nación.

Un grupo de juristas compuesto por especialistas de distintos partidos políticos -PRO, Unión Cívica Radical y Partido Socialista- y el juez de la Corte Suprema y vicepresidente de la Asociación Penal Internacional Raúl Zaffaroni le entregó a la Presidenta el anteproyecto definitivo que redactaron tras dos años de trabajo. 

El texto está bajo estudio del Ministerio de Justicia de la Nación, que tiene la facultad de introducirle modificaciones antes de enviarlo al parlamento. Una vez que llegue al Congreso, el debate seguirá con audiencias y debates en comisiones hasta que se debata en el recinto. 

Pero Massa está apurado y ya se opone al anteproyecto. En su afán de diferenciarse, el ex intendente de Tigre anunció que saldría a buscar firmas contra la reforma. La Constitución Nacional prohíbe expresamente, en su artículo 39, la presentación de iniciativas populares en materia penal. La doctrina, por otra parte, sostiene que las cuestiones penales tampoco pueden ser sometidas a consulta popular. 

Sin embargo, Massa ya comenzó a hacer llamados telefónicos en los que tergiversa las principales líneas del anteproyecto y hasta lanzó una página web, #NoAlNuevoCodigoPenal, en la que busca darle visibilidad a su postura.

El sitio massiclarinista presenta un compendio de 19 eslóganes que buscan resumir las 584 páginas del texto. Un repaso por las premisas del Frente Rejuntador permite ver que en algunos casos descontextualiza, en otros miente y hasta desinforma sobre las innovaciones que se han propuesto al Código.

1. Dice el Frente Rejuntador: “Se eliminaría la reincidencia: robar una o cien veces sería lo mismo según el nuevo código”.

Dice el anteproyecto: Para el Código actual, robar dos veces es peor que cometer un asesinato. El anteproyecto elimina las figuras de peligrosidad y reincidencia, que facultaban a los jueces a condenar a las personas por las acciones que hubieran cometido en el pasado, estableciendo una suerte de futurología sobre su conducta. La cuestión de la reincidencia fue una de las pocas cuestiones en que hubo disidencias entre los integrantes de la comisión. El diputado Federico Pinedo propuso mantener esa figura como agravante de la pena. El coordinador de la comisión Roberto Carlés defendió el cambio propuesto en el texto. “La reincidencia es una institución inútil y de dudosa legitimidad. La principal aplicación que tiene en la actualidad es la de negar la libertad condicional al reincidente. Para ello no importa si el condenado lo ha sido por dos delitos leves, por ejemplo, el libramiento de un cheque sin fondos y una defraudación menor. Y sin embargo sí se lo puede conceder a quien fue autor de un solo delito, pero gravísimo. No parece una respuesta racional ni mucho menos justa. Parecería que el Estado se preocupa más por enviar un mensaje a quien transgredió en forma reiterada el derecho que a quien ha causado mayores daños”.

2. Dice el Frente Rejuntador: “Los delincuentes podrían cumplir condena en su casa en el 86% de los delitos según el nuevo código”.

Dice el anteproyecto: Se suprime la libertad condicional e incorpora las penas alternativas a la prisión para los delitos de gravedad media y leve, no para los delitos graves. Las penas alternativas a la prisión, reservadas para ese tipo de delitos, no se reducen como dice Massa a la detención domiciliaria. La incluyen en un abanico más amplio en el que figuran la detención de fin de semana; la obligación de residencia; la prohibición de residencia y tránsito y la prestación de servicios a la comunidad, más conocido como probation. “El cumplimiento de estas penas alternativas, en lugar de la libertad o condenación condicional, implican un mayor control y una mayor asistencia al liberado, lo que se traduce en una menor posibilidad de reincidencia. Esto significa mayor prevención, menor ejercicio de violencia y, por ende, menores costos para el Estado”, apuntó Carlés. Tampoco se entienden de dónde sacan ese 86%.

3. Dice el Frente Rejuntadorr: “De aprobarse el nuevo código penal, 17.000 delincuentes que hoy están presos podrían salir a la calle”.

Dice el anteproyectoNo va a disminuir la población carcelaria actual, a pesar del hacinamiento en el que viven la mayoría de los detenidos. Así lo explicó Carlés: “La sola implementación de penas alternativas no implica una disminución de la población carcelaria, lo que depende más de otros factores, como la legislación procesal o el establecimiento o no de cupos”.

4. Dice el Frente Rejuntador: “El nuevo código es un premio para los delincuentes: el 82% de los delitos sería excarcelable”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, explicó en una columna publicada ayer por Página/12, “el Código Penal no regula el instituto de la excarcelación, materia asignada a la legislación procesal penal que dicta cada jurisdicción. Por ende, la referencia a que la iniciativa de reforma atenúe la prisión preventiva es errónea”. Los supuestos bajo los cuales un juez puede dictar la excarcelación de un detenido figuran en el artículo 317 del Código Procesal Penal; no tiene nada que ver con el debate por el Código Penal. Además, es una materia que luego legisla cada provincia.

5. El Frente Rejuntador insiste con que el nuevo Código promueve “la excarcelación” en 6 de sus 19 eslóganes.

Dice el anteproyectoEl debate por estos temas llegará con el análisis del Código Procesal Penal, que también se producirá este año.

6. Dice el Frente Rejuntador: “El nuevo código es un premio para los delincuentes: bajarían las penas de 146 delitos”.

Tal como explicó el secretario de Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Gustavo Arballo,  “en primer lugar, es necesario entender que la discusión de un Código Penal no debe reducirse a un cómputo en bruto sobre montos de penas aisladamente consideradas. Aún recogiendo ese guante, no se tarda en advertir que la imagen de un cambio de sesgo 'benevolente' o 'desincriminatorio' es falsa tan pronto se ve la imagen completa de un anteproyecto donde vemos 178 casos en donde las penas suben y 129 en que bajan, 85 nuevos delitos y 14 que desaparecen, muchos de ellos obsoletos como el del duelo".

7. Dice el Frente Rejuntador: “El nuevo código es un premio para los narcotraficantes: el tráfico y la venta de drogas serían excarcelables”.

Dice el anteproyectoMás allá de la cuestión procesal que fue explicada en los puntos 4 y 5, lo cierto es que el nuevo Código no promueve una baja en la pena por el delito de contrabando de estupefacientes y elementos peligrosos. El artículo 170 del nuevo Código establece las mismas penas que el artículo 866 del texto vigente: prisión de tres a doce años a los responsables de cometer esos delitos.

8. Dice el Frente Rejuntador: “El nuevo código es un premio para los asesinos: se bajaría la pena para los homicidios agravados”.

Dice el anteproyectoEs temerario afirmar que el nuevo Código constituye “un premio a los asesinos”. El anteproyecto fija la pena para homicidios agravados de 10 a 30 años, la máxima pena prevista en todo el Código. Massa dice que hay una baja porque se elimina la figura de prisión perpetua, declarada inconstitucional por la Corte Suprema en 2006. Además, la pena para los homicidios simples se mantiene igual que en el Código vigente. "Es importante destacar que, mientras que hoy un condenado a perpetua puede salir a los 18 años o antes incluso, con nuestra propuesta deberá pasar al menos los dos tercios de la condena en prisión, es decir, 20 años, y se mediaren circunstancias de máxima gravedad, la pena completa en prisión. Por lo que, en realidad, se agrava la pena", precisó Carlés.

9. Dice el Frente Rejuntador: “El nuevo código es un premio para los violadores: se bajaría la pena para la violación agravada”.

Dice el anteproyectoLa pena para los casos de violación se mantienen como están en el Código actual: prisión de 6 a 15 años. En el caso de la violación a menores de trece años, la pena sube de 6 a 15 años a 6 a 18 años. En el caso el abuso sexual gravemente ultrajante -introducción vaginal o anal de objetos o miembro no sexual- se baja la mínima de 4 a 2 años y la máxima se mantiene en 10. Se mantienen los agravantes de la violación del actual Código y se quita el supuesto del portador de enfermedad de transmisión sexual grave, si hubiere existido peligro de contagio. Se incorpora como agravante además el hecho de que el delito sea cometido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones.

10. Dice el Frente Rejuntador: “El nuevo código es un premio para los secuestradores: el secuestro seguido de muerte intencional ya no será penado con prisión o reclusión perpetua”.

Dice el anteproyectoEso sucede básicamente porque se elimina la prisión perpetua, como se indicó anteriormente. Si bien es cierto que bajan las penas mínimas -en el caso del secuestro de persona de 5 a 4 y en el caso de que se produzcan agravantes, de 8 a 4-, el actual Código pena con mayor severidad a un secuestro que a un homicidio. Esa inconsistencia, que el nuevo texto viene a reparar, es producto de la llamada Ley Antisecuestros, la 25.742. Para devolverle progresividad y coherencia al Código Penal, la pena máxima para estos casos pasa de 25 a 20 años.

11. Dice el Frente Rejuntador: “El nuevo código es un premio para los torturadores: también se bajaría la pena”.

Dice el anteproyectoEl mínimo se mantiene en pena de prisión de 8 años y el máximo se reduce de 25 a 20. Lo que no dice Massa es que sube la pena para el funcionario público que omite evitar una tortura: pasa de un mínimo de 3 y un máximo de 10 a un mínimo de 5 y un máximo de 15.

12. Dice el Frente Rejuntador: “El nuevo código es un premio para los abusadores de menores: se bajaría la pena para la figura de corrupción de menores”.

Dice el anteproyectoEsa afirmación es falsa. El delito de corrupción de menores se redefine en el artículo 133 del anteproyecto como “la realización de conductas determinadas, con continuidad, que tengan como víctima a un menor de trece años”. Cuando sea cometido con continuidad, el máximo de la pena será de 12 años cuando ahora es de 15. El mínimo pasará de 6 meses a 3 años. Además, sube la condena máxima de 4 a 5 años para los casos en que un mayor de edad tome contacto con un menor de trece años, mediante conversaciones o relatos de contenido sexual, con el fin de preparar un delito de este tipo. En el caso de las enfermedades de transmisión sexual, si se la transmite, concursa con el delito de lesiones graves, que implica una pena mayor.

NdR: LAS DEFORMACIONES ("REJUNTADOR" POR RENOVADOR Y "MASSICLARINISTA" POR MASSISTA) SON RESPONSABILIDAD DE LA REDACCIÓN DE CURRÍN Y NO DEL AUTOR DE LA NOTA.