sábado, 24 de diciembre de 2016

El ministro de Gobierno y Justicia de Morales justificó la represión a Mayra Mendoza y la tildó de "histérica"

AGUSTÍN PERASSI, MINISTRO DE GOBIERNO Y JUSTICIA DE JUJUY, ACUSÓ A LA DIPUTADA DE “HISTÉRICA” Y AFIRMÓ QUE FUE TRATADA COMO UNA PERSONA AGRESIVA Y QUE “NO TENÍA UN CARTEL QUE DECÍA QUE ERA DIPUTADA”. TAMBIÉN DIJO QUE HAY “UNA EXAGERACIÓN” SOBRE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN ESA PROVINCIA.

El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, justificó los golpes que recibió el miércoles la diputada Mayra Mendoza por parte de la policía de esa provincia y afirmó que la referente de la Cámpora estaba “histérica”.

"Hay fotos y videos que muestran lo histérica que estaba actuando en el momento de la trifulca. Es evidente que quería saltar las vallas", sentenció el funcionario al ser consultado por la represión contra legisladores kirchneristas y dirigentes de derechos humanos durante la última audiencia en el juicio contra la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Perassi intentó bajar el tono de la acusación. “En Buenos Aires se habla de una agresión a una diputada nacional, pero la diputada no tenía ningún cartel que decía que era diputada", afirmó el funcionario en declaraciones radiales y agregó que en el momento que fue golpeada por un policía "era una persona que estaba agresiva golpeando a otra gente".

"Es fácil culpar a la policía desde lejos por actuar, cuando los que originan los altercados y las agresiones son otros", opinó el ministro y añadio que "después pasan a ser los mártires de la película"

Para Perassi, "hay una exageración y un desconocimiento de las cosas" que pasan en Jujuy.

"En Jujuy está tranquilo, acá no ha habido movimientos ni incidentes. Los conflictos de estos tiempos son porque viene gente de afuera, de Buenos Aires. Viene un grandote desde Santa Cruz (por Horacio Pietragalla) a pegarle a un policía, que resulta ser el secretario de Derechos Humanos y que se justifica diciendo que habían tocado a una mujer, menos mal que no tiene un revolver", acusó el ministro.

El hijo de un tren de carga lleno de putas indicó que los incidentes ocurridos el miércoles se originaron cuando los manifestantes "quisieron saltar las vallas" apostadas en las inmediaciones del tribunal en el que se desarrollaba el juicio contra Sala. "Intencionadamente están tratando de generar un clima de violencia en Jujuy que estaba desapareciendo", cuestionó el sorete, quien reconoció que "lo que está ocurriendo no es bueno para Jujuy, no nos simpatiza, no nos gusta".

Tras cinco días de lucha, hubo acuerdo con el régimen macrifascista y se levantó la toma de los científicos del Conicet

EN MEDIO DE RUMORES SOBRE LA CONTINUIDAD DE BARAÑAO, SE LOGRÓ LA EXTENSIÓN DE BECAS HASTA DICIEMBRE DE 2017. ADEMÁS PONEN A DISPOSICIÓN 107 BECAS EXTRAORDINARIAS Y COMENZARÁ UNA ARTICULACIÓN CON UNIVERSIDADES Y EMPRESAS PÚBLICAS Y CON PARTICIPACIÓN ESTATAL.

Luego de la asamblea los representantes de las organizaciones estudiantiles y gremiales docentes que desde el lunes mantenían tomado el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el régimen macrifascista llegaron a un acuerdo para solucionar el conflicto en el Conicet.

El acuerdo llegó tras una asamblea de más de tres horas donde se debatió la propuesta del régimen y se realizaron algunas modificaciones. Finalmente en horas de la noche llegó el acuerdo entre las partes y se firmó un Acta de compromiso.

Los trabajadores científicos e investigadores habían señalado en rueda de prensa que estaban dispuestos a "pasar la Navidad en el Conicet" en reclamo de la incorporación de los 500 becarios.

"El Gobierno juega con nuestro desgaste pero si tenemos que pasar Navidad en el Conicet la vamos a pasar", afirmó Lucía Maffei, de Jóvenes Científicos Precarizados, ante unas 300 personas en las puertas del Polo Científico, ubicado en Godoy Cruz al 2300 en el barrio porteño de Palermo. 

Maffei volvió a comentar la oferta oficial que ya rechazaron y destacó que, "para que el conflicto se resuelva, tiene que proponerse la continuidad de los 500 compañeros" involucrados, entre aquellos y aspirantes a ingresar a Conicet, y recalcó que la mayoría "hace siete años que están precarizados".

La propuesta del régimen macrifascista 

La propuesta del macrifascismo dice que "el Conicet otorgará prórroga de beca a los 343 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma hasta el 31/12/2017".

Además propone que "el Conicet pone a disposición 107 becas extraordinarias para postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma, y que actualmente no pertenecen al programa de becas del Conicet, hasta le 31/12/2017".

Por otra parte indica que "a partir de la fecha se inicia un proceso de articulación con los organismos nacionales de Ciencia y Técnica, las Universidades Nacionales y empresas publicas y con participación estatal, de manera que los postulantes recomendados no seleccionados se incorporen a las instituciones mencionadas durante el año 2017, para desarrollar tareas de investigación y desarrollo según los temas y lugares de trabajo propuestos, y con una remuneración equivalente a la clase de investigador para la que fue recomendado".

En el párrafo subsiguiente detalla que "se crea a partir de la fecha una comisión mixta de seguimiento del proceso de artculación e ingreso de los postulantes no seleccionados, conformada por un representante de la Asociación de trabajadores del Estado, uno por cada una de las agrupaciones de investigadores y becarios, y representantes del Conicet y del MinCyT".

Finalmente, en cumplimiento del acta firmada los trabajadores levantaron a última hora de ayer la toma en el Polo científico y tecnológico del barrio de Palermo.

Alberto Fernández: "El peronismo se debe un debate para ver qué intereses quiere representar"

EL EX JEFE DE GABINETE, ALBERTO FERNÁNDEZ, ASEGURÓ QUE "EL PERONISMO SE DEBE UN DEBATE PARA VER QUÉ INTERESES QUIERE REPRESENTAR" Y AÑADIÓ QUE "CON LA DIVISIÓN DEL MOVIMIENTO MACRI LLEGÓ A DONDE LLEGÓ".

En declaraciones radiales, Fernández se refirió al encuentro que diferentes sectores del peronismo de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron en el Club Español. "Ayer (por el jueves) tuvimos una reunión con Víctor Santa María, Eduardo Valdés, gente de Kolina, del Movimiento Evita, de todos los sectores. Creo que hemos dado un paso importante", dijo.

"Debemos mirar para adelante porque el presente nos obliga a eso. Mientras seguimos discutiendo, Macri sigue haciendo de las suyas", añadió. 

El ex funcionario sostuvo que "el peronismo debe convocar a todos los sectores. ¿Tiene sentido seguir discutiendo con el que está al lado cuando la pobreza aumenta, el desempleo aumenta, la inflación no para y el déficit fiscal tampoco para de crecer?".

Por otra parte, se refirió al conflicto en el Conicet, tras quedar fuera del organismo casi 500 investigadores. "La continuidad de Barañao significaba continuidad de las políticas de ciencia como estaban. Un año después estamos con el Conicet tomado", mencionó y agregó que "él se comprometió, lo dijo con toda claridad. Es infame lo que está pasando".

Las declaraciones se dan tras la "Convocatoria por la Unidad del Peronismo en la Ciudad de Buenos Aires", que impulsó el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, último acto partidario del año donde estuvieron invitados los dirigentes Daniel Filmus, Juan Manuel Olmos, María Rosa Muiños, Antonio Caló, Andrés Rodríguez, Mariano Recalde, Carlos Tomada, Héctor Daer, Gabriel Fucks y Eduardo Valdés, entre otros.

Los diferentes sectores del peronismo de la Ciudad de Buenos Aires participaron del encuentro para "buscar consensuar un acuerdo que permita realizar una alianza electoral amplia", que incluya a dirigentes del Frente Rejuntador de cara a las próximas elecciones legislativas.

Bimbo despidió a otros 300 trabajadores

LUEGO DE ECHAR A 100 PERSONAS EN SEPTIEMBRE, LA PANIFICADORA DESVINCULÓ MÁS EMPLEADOS. SE NIEGA A PAGAR LAS INDEMNIZACIONES. LOS TRABAJADORES ADELANTAN BLOQUEOS A LAS PLANTAS.

Bimbo anunció 300 nuevos despidos antes de fin de año y se niega a pagar las indemnizaciones. 

La panificadora había desvinculado a 100 trabajadores de su planta de Pilar en septiembre. Ahora dejó a 300 empleados de logística y distribución en la calle y, tal como reveló Tiempo Argentino, se niega a pagar la indemnización.

Los empleados se ocupaban de la distribución de sus productores en los comercios minoristas. Los trabajadores denuncian que no sólo los despiden, sino que no les reconocen la relación de dependencia e incluso en algunos casos les reclaman una deuda.

El delegado Guillermo Vargas aseguró que no se trata solamente "una nueva práctica en el mercado laboral que tiene que ver con intentar no pagar indemnizaciones", sino que además "apunta a la destrucción del comercio minorista".

Todos los despedidos se ocupaban de abastecer a los comercios minoristas en los distintos lugares del país. Los trabajadores denuncian que los aumentos de más del 150% en los productos atenta directamente contra la comercialización.

Desde ayer y hasta el lunes está abierta una negociación por el pago de las indemnizaciones. En caso de no haber un acuerdo y no les abonen lo que les corresponde legalmente, los obreros adelantaron que bloquearán el ingreso a las plantas.

Nuevo "verdurazo": en Constitución regalaron 15.000 kilos de mercadería

PEQUEÑOS PRODUCTORES REGALARON TOMATE, ACELGA, LECHUGA Y CEBOLLA DE VERDEO CON LA CONSIGNA "VERDURA PARA EL PUEBLO, ANTE UN MODELO DE HAMBRE Y AJUSTE".

Pequeños productores hortícolas protagonizaron ayer un "verdurazo" en Constitución al regalar 15.000 kilos de hortalizas en la esquina de Brasil y Hornos. 

La protesta ante la falta de rentabilidad en el sector la realizó un grupo de agricultores enrolados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Con la consigna "Verdura para el pueblo, ante un modelo de hambre y ajuste", algunos de los 8.000 productores agrupados en la Confederación de Trabajadores en la Economía Popular (CTEP) se bajaron de tres camiones frente a la terminal de trenes de la Línea Roca y distribuyeron gratuitamente al público tomate, acelga, lechuga y cebolla de verdeo, entre otras verduras.

Este tipo de protesta ya se había realizado en septiembre último, cuando se repartieron verduras en Plaza de Mayo y del mismo modo los consumidores se acercaron con changuitos para recibir las bolsas preparadas con 6 kilos de verduras cada una. 

Los agricultores plantean cambios en el actual modelo de comercialización y solicitan restricciones a las cadenas de intermediarios, así como también una legislación que ponga más baratos los costos de alquiler y se impulse la compra de tierras para los quinteros.

"Fue la continuidad del verdurazo en Plaza de Mayo", sostuvo Rafael Kkejzer, miembro del movimiento popular La Dignidad, quien señaló que "al cajón de 30 kilos de tomate, los trituradores lo pagan $ 40, pero en las verdulerías, el kilo vale $ 25". Asimismo, expresó que "los que se perjudican son las dos puntas de la cadena: el productor y el comprador. Ganan los intermediarios especuladores".

El dirigente precisó que además buscan que "el gobierno cumpla con lo que prometió" y de este modo ponga en marcha "mercados populares y el desarrollo de cooperativas para que puedan comercializar en un mercado central"

"Sabemos que éste es un Gobierno restaurador y conservador que no va a plantear cambios, pero las expectativas de que esto cambie siempre van a ser buenas en la medida que luchemos", dijo Klejzer al referirse al modo de comercialización y explicó que se organizaron distinto que en el verdurazo de Plaza de Mayo, porque "esta vez decidimos dar una bolsa con morrones, tomates comunes, tomates cherry, apio, lechuga y acelga".

Los jubilados siguen sin poder comprar medicamentos con descuento

LAS FARMACIAS EXIGEN QUE EL PAMI LES PAGUE UNA DEUDA DE 3200 MILLONES. EL TITULAR DE LA OBRA SOCIAL DE LOS JUBILADOS, CARLOS REGAZZONI, PIDIÓ UN CUARTO INTERMEDIO PERO QUE REPONGAN EL SERVICIO. 

Por tercer día consecutivo, los jubilados no pudieron adquirir ayer sus medicamentos. Los farmacéuticos mantienen el corte total a los servicios de la obra social. El conflicto entre el PAMI y las farmacias se explica porque éstas reclaman una deuda de más de 3 mil millones de pesos.

Lejos de marcar el camino hacia una salida del conflicto, el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, propuso un cuarto intermedio en las negociaciones y pidió que las farmacias regularicen la atención sin una oferta clara. Sin embargo, los farmacéuticos respaldaron la medida de fuerza e insistieron con sus reclamos. 

Las cuatro entidades que nuclean a las farmacias anunciaron que, por tiempo indeterminado, seguirán sin vender medicamentos con descuentos a jubilados afiliados al PAMI. Según fuentes del sector, el acatamiento es importante en el interior del país y un poco menor en la Ciudad de Buenos Aires, aunque en este distrito comenzaron a plegarse más farmacias con el correr de las horas.

El meollo del conflicto radica en el financiamiento del sistema, que tiene a los laboratorios como una pata esencial ya que ofician de intermediaros entre el PAMI y los farmacéuticos. Las farmacias venden los medicamentos incluidos en las coberturas, cuyo pago se hace a través de notas de créditos en un lapso de 15 días, aunque suelen tardar 90. Desde la industria farmacéutica aseguran que existen retrasos en los pagos que debería cubrir el PAMI, mientras desde la obra social aseguran que están al día. 

“Nosotros hacemos esta acción para garantizar el servicio, esto no es un capricho gremial. El cuarto intermedio debería ser: ‘acá está la plata para comprar los remedios para los jubilados’. Lo que nos piden es que sigamos vendiendo medicamentos cuando hace 120 días que no cobramos. No podemos financiar al PAMI. Se quieren lavar las manos”, dijo el director general del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal, Claudio Ucchino.

En el medio, los perjudicados son los jubilados que no pueden acceder a sus medicinas en una época sensible del año. “Hasta que el dinero no llegue a la farmacia, es imposible reponer los medicamentos. Y el responsable de garantizar la prestación es Regazzoni”, apuntó Ucchino.

“El afiliado es el que menos culpa tiene, es el que paga, el último del eslabón y el que aporta al sistema. Al jubilado le descontaron toda su vida para tener la obra social”, sostuvo por su parte el titular del Colegio de Farmacéuticos de Junín, Atilio Villani.

Las farmacias denunciaron que los problemas de financiamiento comenzaron en septiembre y desde entonces nunca se regularizaron. “Los medicamentos que se entregaron a los beneficiarios del PAMI durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, ya fueron pagados con recursos de los profesionales, sin respaldo de nadie, ni los laboratorios, ni la obra social. A muchísimas farmacias ya les están cortando las cuentas de sus droguerías y los dejan sin reposición de medicamentos para atender a sus pacientes, sean o no del PAMI”, destacaron las entidades en un comunicado.

Aeronáuticos marcharán el martes para exigir "trabajo de calidad" ante llegada de low cost

LA SALIDA DE ISELA CONSTANTINI COMO PRESIDENTA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS HIZO REACCIONAR A LOS GREMIOS AERONÁUTICOS PARA "DEFENDER EL TRABAJO DE CALIDAD" ANTE LA INMINENTE LLEGADA DE LAS COMPAÑÍAS LOW COST.

Ayer, los trabajadores enrolados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), anticiparon que el próximo martes marcharán hasta el Ministerio de Economía para "fijar posición en salvaguarda de todas las empresas nacionales" en el marco de la audiencia pública convocada para otorgar rutas aéreas y permisos de operación para vuelos de cabotaje e internacionales a cinco compañías aéreas de bajo costo.


A través de un comunicado, los trabajadores de APA protestaron porque exigieron "el aplazo de la audiencia" para "establecer mesas de diálogo donde podamos discutir y consensuar la política aerocomercial nacional". Ante la negativa de las autoridades, los aeronáuticos convocaron a la marcha que se realizará el próximo martes. 

Desde APA destacaron lo realizado por Constantini al frente de la aerolínea de bandera y aseguraron que durante su gestión "se logró reducir drásticamente el déficit empresario"

Los gremialistas también celebraron su labor junto a los gremios "a través del trabajo conjunto, brindar un servicio de excelencia en los niveles de puntualidad y atención".

En vez de defender a los trabajadores, los sindicalistas de "la combativa CGT" brindan con Macri en Olivos

MUGRIZIO MACRI COMPARTIÓ EN LA QUINTA DE OLIVOS UN BRINDIS DE FIN DE AÑO CON REPRESENTANTES DE DISTINTOS SINDICATOS. DEL ENCUENTRO PARTICIPÓ LA CÚPULA DE LA CGT INTEGRADA POR HÉCTOR DAER, CARLOS ACUÑA Y JUAN CARLOS SCHMID, ADEMÁS DE JOSÉ LUIS LINGIERI, ANTONIO CALÓ Y ANDRÉS RODRÍGUEZ, ENTRE OTROS.


Por el régimen macrifascista asistieron al brindis fraterno el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La recepción tuvo lugar en el quincho de la quinta presidencial, donde además acompañaron a Macri el secretario general de la presidencia, Fernando De Andreis, y el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor.

Si bien se había anunciado oficialmente una conferencia de prensa posterior con el ministro Triaca, la misma fue suspendida sin se dieran a conocer los motivos. 

Este no fue el único encuentro que el ex hijastro de Flavia Palmiero encabezó con líderes sindicales ya que, durante la última semana mantuvo una reunión con el líder camionero y ex secretario General de la CGT, Hugo Moyano. 

El brindis se dio luego de las reuniones entre el régimen y el sindicalismo que permitieron la modificación del impuesto a las Ganancias. 

Otro de los motivos que tenían para festejar fue la desactivación del reclamado paro nacional de la CGT a cambio de los fondos para las obras sociales. 

En agosto pasado se reveló un acuerdo para concretar la mayor cesión financiera a las obras sociales de los sindicatos. El fruto de ese otro pacto fue la tregua en un contexto de crecientes amenazas de medidas de fuerza y de reapertura de paritarias, que promocionaron sin éxito las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli. 

Sobre la base de una deuda reclamada por los gremialistas por más de $ 30.000 millones, el plan incluyó un decreto de necesidad y urgencia que creó tres instrumentos financieros por $ 27.500 millones; una decisión administrativa que habilitará el pago más inmediato a las obras sociales, y un cambio en la cobertura médica para discapacitados que les permitirá a las entidades de los sindicatos un alivio por $ 2.500 millones. 

Ese pacto de mitad de año implicó un pago inmediato de $2.700 millones y unos $ 8.000 millones que los dirigentes reclamaban como propios para un fideicomiso que finalmente creó el "Plan Universal de Salud".

Macri protagonizó un papelón y provocó la furia de los periodistas en Olivos

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO HABÍA PACTADO LA PRESENCIA DE LOS MEDIOS ACREDITADOS EN EL BRINDIS QUE SE EFECTUÓ CON LOS SINDICALISTAS DE LA GTC EN LA QUINTA DE OLIVOS, PERO TODO TERMINÓ MAL.

Mugrizio Macri protagonizó un papelón ayer, previo a la nochebuena, cuando un grupo de periodistas acreditados en Casa de Gobierno viajaron hasta la Quinta de Olivos para asistir a cubrir el brindis que se llevó a cabo con los sindicalistas de la CGT (ver nota aparte en esta misma edición).

Sin embargo, al llegar al lugar de la cita, se sorprendieron con una inesperada prohibición para ingresar. "Macri no tiene voz para el discurso", fue la explicación que recibieron.

El cronista de Diario Popular, Emiliano Russo relató cómo fueron los hechos y aclaró cuál fue la explicación oficial para justificar la marcha atrás. "La determinación fue sorpresiva y la explicación oficial -'Macri no tenía voz para el discurso'- no convenció a nadie. El verdadero motivo podría encontrarse en las múltiples versiones que circulan sobre la posible renuncia del ministro de Ciencia, Lino Barañao, por el conflicto y las tomas en las sedes del Conicet", explicó Russo.

El encuentro estaba pautado para las 12 e incluso 20 minutos antes un mail oficial confirmó la invitación a cubrir el evento en Olivos. 

Sin embargo, al llegar, se encontraron con un vocero que les informó que "no van a poder pasar. El Presidente no va a poder hablar y también se decidió que no dé la conferencia de prensa Jorge Triaca".

"Operativo Popularidad": en otra puesta en escena para la gilada globoluda, ahora Macri comió en un local de hamburguesas

MUGRIZIO MACRI SALIÓ A CENAR EL JUEVES A UN LOCAL CERCANO A LA QUINTA PRESIDENCIAL, JUNTO A SU MUJER JULIANA AWADA. HACE SEMANAS, CIRCULÓ UNA FOTO SIMILAR DE LA GOBERNADORA BONAERENSE, MARÍA EUGENIA VIDAL.

Los timbreos "espontáneos", el viaje trucho en colectivo, las bicicleteadas por el Central Park y ahora comer en un local de hamburguesas son las puestas en escena que eligió Mugrizio Macri para mostrarse en público en formato popular.

El ex hijastro de Flavia Palmiero salió anteanoche a cenar con su mujer, la explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada, y Antonia, el pequeño engendro presidencial, fuera de la quinta de Olivos y eligió una hamburguesería.

"Carne", como se llama el local abieto por el chef Mauro Colagreco -dueño de dos estrellas Michelin- abrió hace pocas semanas a dos cuadras de la quinta de Olivos.

Allí pudo vérselo a Macri y a la tilinga de su esposa, sin grandes operativos de seguridad, simulando ser uno más de los comensales. El hecho pudiera resultar curioso si semanas atrás no hubiese circulado la misma foto. Aquella vez la que comía hamburguesas en una pausa de su trabajo era la gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal.

Como bien se sabe, cuando se trata de comunicar, el PRO no deja puntada sin hilo. La escena también remite a la serie House of Cards, cuando el protagonista Frank Underwood hace una pausa en su ajustada agenda cotidiana, para ir a comer costillas de cerdo a un local de comida al paso.

En las últimas horas se conocieron encuestas que indican que la imagen del subnormal cayó a su nivel más bajo en todo el año y las alarmas comenzaron a sonar en el macrifascismo, ¿Será esta una nueva estrategia de popularidad pergeñada por el asesor político ecuatoriano Jaime Durán Barba? 

Los kelpers elogian la concesión de soberanía de Macri a Gran Bretaña

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO, SE MUESTRAN SATISFECHOS CON LA GESTIÓN DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS PARA COLABORAR CON EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DE LAS ISLAS MALVINAS.

La Cámara de Comercio de las Islas Malvinas respaldó las tratativas que lleva adelante el régimen fascista de Mugrizio Macri para negociar un vuelo adicional entre las islas y el continente. De esta manera cede ante un reclamo de los kelpers, resignando la política que mantenía el kirchnerismo de reclamar la soberanía de esta ínsula.

Esto se produce justo cuando los kelpers necesitaban desesperadamente de mayor conectividad aérea y en momentos en que la economía del archipiélago se encontraba severamente sofocada por las pocas vías de comunicación con el resto del mundo.

"La economía de las Malvinas está siendo severamente sofocada por la actual restricción a la capacidad en los vuelos y un nuevo vuelo traería más oportunidades de crecimiento en todos los sectores de la economía", expresó la Cámara de Comercio en un comunicado.

"Se necesita desesperadamente más capacidad. Un ejemplo de esto es la falta de disponibilidad de asientos en los vuelos de LATAM y Airbridge hasta fines de enero", agregó.

Al mismo tiempo, se conoció el tradicional saludo navideño del Ejecutivo británico a los isleños, que en esta oportunidad brinda por primera vez la primera ministra Theresa May.

La mandataria elogió en la carta el "comunicado conjunto" firmado por la canciller Susana Malcorra y su vicecanciller, Alan Duncan, en septiembre pasado y que recibió muy duras críticas de la oposición pero también del propio oficialismo en el Congreso nacional.

El comunicado aseguraba que se van a remover "todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos". En la actualidad rigen leyes en la Argentina que disponen sanciones para las empresas que exploten recursos naturales en la zona del Atlántico Sur en Disputa.

Apagá la lú y vamolón: "No conozco nada del mercado de una compañía aérea", admitió el nuevo titular de Aerolíneas Argentinas

EL NUEVO FUNCIONARIO A CARGO DE LA COMPAÑÍA, MARIO DELL’ACQUA, SE SINCERÓ ANTE GERENTES DE FIRMAS VINCULADAS A LA AEROLÍNEA DE BANDERA. PIDIÓ QUE LO AYUDEN YA QUE SÓLO SABE “ALGO DE RAMPAS”.

"No conozco nada del mercado de una compañía aérea". Esa fue la carta de presentación del nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, ante unos 120 gerentes de distintas compañías aéreas vinculadas con Aerolíneas Argentinas.

"La verdad, verlos a todos ustedes es tener una gran responsabilidad. Digamos, soy bastante... no conozco nada del mercado de una compañía aérea. Estuve un año en Intercargo, digamos, lo único que conozco es algo de rampas", dijo el ex director de Techint.

"Les pido a todos que me ayuden a entender, digamos. Yo soy una persona directa. Entonces, entiendo cuando me dicen las cosas cortito y al pie", agregó el reemplazante de Isela Costantini.

Dell'Acqua se desempeñó hasta el martes pasado como titular de Intercargo, la empresa estatal que presta servicios en tierra a la línea de bandera. Tiene 62 años y es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), dónde se egresó con Medalla de Oro. Posteriormente realizó estudios de postgrado en Harvard, dónde desarrolló un PMD (Programme of Management Development).

Con 38 años de experiencia, Dell' Acqua fue directivo del Grupo Techint, dónde empezó en 1979 cómo Ingeniero de Campo. Se desempeñó en distintos cargos directivos a nivel nacional y regional hasta el 2008, año en el que ocupó la Dirección General de Techint México. Entre 2009 y 2011 fue director de Inversiones de Ternium Brasil y entre 2012 y 2014 fue Director de Mineración de USIMINAS.

En 2016 el empresario se incorporó al "mejor equipo de los últimos 50 años", al frente de Intercargo. Bajo su responsabilidad también tuvo la gestión del servicio ARBUS, dónde a través del recorte de servicios en un año logró la reducción del déficit operacional de la empresa en un 70%, a partir de una restructuración orientada a "necesidades reales" de transporte y movilidad, según dijeron desde el Ministerio de Transporte. 

Al renunciar, Costantini alegó "motivos personales", pero es vox pópuli que la ex CEO de General Motors decidió dar un paso al costado por las presiones gubernamentales que recibía diariamente de parte de Gustavo Lopetegui, Mario Quintana y Guillermo Dietrich.

Traspie de Carrió: citó a Malcorra por Qatar y después dio marcha atrás

LA DESQUICIADA DIPUTADA DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS INVITÓ A LA CANCILLER A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES EN DIPUTADOS, PERO HORAS DESPUÉS RECTIFICÓ LA CITACIÓN.

La diputada Elisa Carrió se negó en un primer momento a interpelar a la canciller, Susana Malcorra, a la Comisión de Relaciones Exteriores para que explique el memorando por Qatar por "falta de margen político". El jueves finalmente invitó a la ministra, pero horas después decidió rectificar la citación.

Luego de que se conociera el borrador completo del acuerdo catarí, el diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona le requirió a Carrió que convoque a la ministra a la Comisión de Relaciones Exteriores para que rinda cuentas por las negociaciones del memorando de entendimiento ("MOU" en inglés). Según explicó el parlamentario la enferma mental "se negó porque dijo no tener margen político". En el entorno de "Biblita" niegan este episodio y que alegan que no estaba en tema.

Pese a ello, Carrió convocó el jueves pasado a una reunión de comisión para el 28 de diciembre a las 12, en la sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados. "En la oportunidad se recibirá a la señora canciller Susana Malcorra y al secretario de Relaciones Exteriores Pedro Raúl Villagra Delgado, quienes expondrán sobre temas relacionados con las Islas Malvinas", explicó el secretario de la comisión en la invitación a los congresistas. A pesar de la temática, los congresistas suelen consultar por otras cuestiones relacionadas con sus tareas.

Pocas horas más tardes, un segundo correo electrónico rectificó la invitación para limitarla estrictamente al conflicto con Gran Bretaña. Según aclaró este nuevo mensaje, los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores "serán recibidos, exclusivamente en el marco del Observatorio Malvinas, quedando en consecuencia sin efecto la citación a la comisión efectuada con anterioridad".

Desde el despacho de Carrió explicaron que cancelaron la primera invitación debido a que ya cerraron las sesiones ordinarias, por lo que "no puede convocarse hasta marzo"

"Constituir el Observatorio Malvinas estaba pendiente hace mucho tiempo y no se había podido hacer; por eso se realizará ahora", dijeron.

Ante esto, Carmona cuestionó que "es evidente que están dilatando en general en todos los temas de la política exterior. Eso incluye Mercosur, Malvinas, Qatar, Milagro, acuerdos con Estados Unidos"

"Van a tratar de que sea un acto protocolar", advirtió el diputado, quien aclaró que existe "mucho malestar" en el bloque del FPV por la dilación. Más aún, desde el régimen macrifascista aclararon a que será sólo Villagra Delgado, el flamante vicecanciller, quien asistirá a la sesión.

Cancillería en un principio rechazó haber participado de la negociación con Qatar, pero luego de que este medio comentara que cuenta con información que lo refuta aclararon que enviaron funcionarios a Doha. La ANSsS, por su parte, presentó una copia del memorando firmado en la comisión de asuntos previsionales en el momento en que este periodista fue citado a exponer su investigación por el acuerdo.

Horacio Reyser, la cabeza del memorando catarí, ahora ingresó a Exteriores dentro de la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Participó de la misión oficial como asesor presidencial de Inversiones Extranjeras.

Tal como consta en la documentación que se conoció en los últimos días, el FGS prevé enviar U$S 300 millones a una guarida fiscal y Qatar U$S 1.000 millones. El fondo luego invertirá en la Argentina, aunque esta operación es considerada ilegal por quienes lo denunciaron en la Justicia.

Carmona amplió la demanda penal de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático contra Mugrizio Macri, Gabriela Michetti, la canciller Malcorra, el resto de los funcionarios intervinientes, el ex tenista Gastón Gaudio y el empresario Diego Nicolás Rosendi. La causa ahora reside en el Juzgado de Daniel Rafecas y la fiscal María Paloma Ochoa deberá decidir si imputa a los acusados o si desestima la investigación.

Silvana Giúdice, tesorera de la fudación de Michetti, admitió que "nunca confeccioné" balances

TODOS SUMAN, MENOS LA VICEPRESIDENTA. EN EL MARCO DE LA CAUSA EN LA QUE SE INVESTIGA EL ORIGEN DE LOS FONDOS ROBADOS DE LA CASA DE MICHETTI, LA INCOGIBLE EX DIPUTADA Y ACTUAL DIRECTORA DEL ENACOM RECONOCIÓ QUE NUNCA HABÍA CONFECCIONADO BALANCES DE LA FUNDACIÓN DE LA CUAL ES TESORERA.

La ex diputada radical Silvana Giúdici, asidua panelista de Intratables y actual directora del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), admitió que como tesorera de la Fundación SUMA, que preside Gabriela Michetti, “nunca” confeccionó un balance y que, de acuerdo con la vicepresidenta de la Nación, le traspasó las funciones de tesorería, administración y manejo contable de la organización a la directora ejecutiva, Karen Zeolla.

En el marco de la causa en la que el juez Ariel Lijo investiga el origen de los fondos robados de la casa de Michetti la noche en que la alianza de derecha Cambiemos ganó el ballottage, Giúdice reconoció ser la tesorera de la fundación pero aclaró que "la función que tenía en SUMA no era la de administración sino la de asesoramiento técnico, convocando especialistas para grupos de discusión para llevar a cabo uno de los objetivos de SUMA, que son las políticas públicas”. Asimismo, la incogible intentó lavarse las manos y desligarse del quilombo, argumentando que "en la actualidad, no tengo una función concreta de coordinación en SUMA”.

Cuando Lijo le preguntó si, como tesorera, “confeccionó estados contables y, en tal caso, a qué ejercicios correspondieron y con qué documentación contó para la realización de ellos”, Giúdici respondió que “no, nunca confeccioné ningún balance”.

Además de ser directora del ENACOM, -cargo por el que declaró percibir un sueldo de 80 mil pesos mensuales-, Giúdici declaró que es presidente de la Fundación Libertad de Expresión más Democracia, desde el año 2013. 

Por su parte, la directora ejecutiva de la fundación, Karen Zeolla, aseguró que la recaudación informal para organizar la cena solidaria del 30 noviembre de 2015 había sido organizada por Michetti. La mano derecha de la vicepresidenta identificó, además, a Santiago Riobó, Federico Pinedo y Alejandra Illia como recaudadores informales de la fundación, y precisó el contexto en que se gestó la colecta, que supuestamente luego fue robada en la casa de la actual presidenta provisional del Senado. 

Zeolla agregó que "a finales de octubre de 2015 le comenté a Gabriela que estábamos en malas condiciones económicas para enfrentar la cena de recaudación de ese año y ella me dijo que me iba a ayudar. (...) Gabriela como presidenta de la fundación -continúa ambito.com- solicitó cooperación a amigos y colaboradores. Me entero de esto después del robo en su casa, que fue el 22 de noviembre de 2015, el día de las elecciones (por la segunda vuelta presidencial). Luego del robo, unos días después, creo que fue alrededor del 25 de noviembre, Gabriela me notifica mediante una nota que en su casa le robaron una determinada suma de dinero que correspondía a aportes efectuados por terceros a SUMA y me adjunta un papelito escrito a mano en el que se consignaban las distintas personas que habían aportado dinero y los montos aportados"

En otro tramo de la declaración, Zeolla aseguró que nunca antes se había utilizado el Senado de la Nación como el lugar para recaudar el dinero para la ONG. "Las donaciones en efectivo se realizan en la sede de la fundación y, en principio, tratamos que las donaciones las reciba Fiorella Pisoni, quien está en la administración, o yo. Yo por el poder que tengo puedo firmar los recibos, aunque Fiorella también por ser empleada de la Fundación puede firmarlos. Nadie más recibe las donaciones en efectivo", explicó.

Papel Prensa: fiscal apeló sobreseimientos de Magnetto, Mitre y Noble y pide que declaren

EL FISCAL FEDERAL FRANCO PICARDI APELÓ AYER EL SOBRESEIMIENTO DE LA DIRECTORA DE CLARÍN, ERNESTINA HERRERA DE NOBLE, DEL CEO DEL MULTIMEDIO, HÉCTOR MAGNETTO, Y DEL DIRECTIVO DE LA NAZIÓN BARTOLOMÉ MITRE, ENTRE OTROS IMPUTADOS, AL CONSIDERAR QUE DEBEN SER INDAGADOS POR LA VENTA "EXTORSIVA" DE LA EMPRESA PAPEL PRENSA A SU FAVOR POR PARTE DE LA FAMILIA GRAIVER, DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO-MILITAR.

"No sólo los delitos endilgados en cabeza de cada uno de los imputados han sido corroborados -con las características propias de esta etapa-, sino que la imputación se encuentra lo suficientemente consolidada como para avanzar hacia la correspondiente intimación de los hechos a sus intervinientes", es decir, las citaciones a declaración indagatoria, sostuvo Picardi en el dictamen al que accedió Currín.

Para el fiscal del caso, "la contribución de los imputados al desapoderamiento de las acciones de la empresa Papel Prensa S.A. fue realizada con pleno conocimiento del riesgo de vida que aquejaba a sus legítimos dueños y representantes al haber sido señalados por la junta de dictadores como enemigos del país".

Además, sostuvo que esta "calificación propiciatoria de persecución" fue difundida por "los representantes de los diarios a través de los medios de comunicación masivos bajo su dirección, antes y después de la transferencia ilícita".

El fiscal presentó la apelación ante el juez federal Julián Ercolini, quien sobreseyó a todos los imputados y cerró la investigación abierta en 2010 por entender que no hubo delito de lesa humanidad en la operación de venta de la empresa fabricante de papel para diarios a Clarín, La Nazión y La Razón en 1976.

La decisión quedará en manos de la Sala I de la Cámara Federal porteña, una vez que Ercolini dé curso a las apelaciones de Picardi y a la presentada también por Lidia Papaleo, querellante en la causa y viuda del banquero David Graiver, quien era el dueño de la empresa.

Picardi sostuvo en la apelación que hay pruebas para demostrar que la empresa se vendió bajo "extorsión" y que hubo un "traspaso ilegal del paquete accionario de la empresa" bajo acciones ilícitas como detenciones ilegales, torturas de miembros de la familia Graiver y su entorno, por parte de los militares en la dictadura.

En cuanto a una pericia contable ordenada por Ercolini y en la que se basó el juez para dictar los sobreseimientos, el fiscal remarcó que "todos sabían que, detrás del tema de la venta de las acciones, estaba el gobierno de facto".

"El precio de venta-adquisición podría resultar adecuado a los valores de mercado de la época, o incluso mayor a lo esperado, pero si el negocio se llevó adelante como consecuencia de intimidación y/o amenazas, la extorsión se configura de todos modos", argumentó el representante del Ministerio Público Fiscal.

En este punto, entendió que no se trató de "una simple transacción comercial o financiera entre partes libres, dedicadas a hacer negocios en tiempos de estabilidad institucional y democrática".

Asimismo, criticó la interpretación "absolutamente incorrecta y parcial del objeto procesal delimitado por los acusadores" y agregó que los herederos de Graiver, fallecido poco antes, y sus allegados estaban en un escenario que los colocó "frente a una oferta imposible de rechazar".

"La empresa estaba siendo sometida por los agentes estatales a un ahogo financiero motivado por la valoración que efectuaron sobre los titulares de las acciones", concluyó.

La AMIA logró reconstruir, 22 años después, la historia de la víctima 85 del atentado

"DANIEL AUGUSTO JESÚS FUE LA ÚLTIMA VÍCTIMA DEL ATENTADO DEL 18 DE JULIO DE 1994 EN SER IDENTIFICADA", INFORMÓ LA ASOCIACIÓN MUTUAL ISRAELITA ARGENTINA, "POR MÁS DE 22 AÑOS SU NOMBRE Y SU FOTO PERMANECIERON EN EL OLVIDO. AL DECIDIR RECIENTEMENTE ACERCARSE A LA AMIA, SU PRIMA CECILIA PERMITIÓ QUE SE CONOZCAN DATOS E IMÁGENES DE LA TRISTEMENTE DENOMINADA 'VÍCTIMA 85' DEL PEOR ATENTADO TERRORISTA OCURRIDO EN EL PAÍS", AGREGÓ LA ENTIDAD.

De esta manera el área de prensa de la AMIA comunicó la historia de Daniel Augusto Jesús, la última víctima del atentado del 18 de julio de 1994 en ser identificada. "Por más de 22 años su nombre y su foto permanecieron en el olvido. Al decidir recientemente acercarse a la AMIA, su prima Cecilia permitió que hoy se conozcan datos e imágenes de la tristemente denominada "víctima 85" del peor atentado terrorista ocurrido en el país", señalaron.

Recién en agosto de este año la víctima 85 del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 tuvo nombre y apellido. Su mamá, María Lourdes Jesús, también murió en el atentado. Su hijo tenía 19 años. 

El camino a la identificación de Augusto se remonta casi un año atrás, cuando a partir de un pedido de las distintas querellas de familiares de víctimas y por orden de los fiscales que quedaron a cargo de la UFI-AMIA en lugar del fallecido y putañero Alberto Nisman, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó estudios de ADN a los restos de fallecidos en el ataque que permanecían en el cementerio judío de La Tablada.

Esa fría mañana de julio, Augusto y su madre concurrieron a la sede de la mutual judía, para asistir a un curso de enfermería. Solos y sin familiares cercanos vivían en forma muy precaria en una iglesia del barrio de La Recoleta.

Según relataron en la AMIA, hace pocas semanas Cecilia Jesús Lower leyó una nota de la revista Gente y se encontró con lo que el artículo describía como "una botella al mar" para dar con la historia de "Augusto, el muerto sin rostro". Esas palabras conmocionarion a Cecilia. Augusto era su primo.

Cecilia decidió entonces contactase con la AMIA. Concurrió al encuentro con algunas fotos familiares y dos tarjetas escritas por Daniel cuando era niño.

“Mi tía fue identificada desde el momento del atentado. Pero nunca más pudimos dar con el paradero de Daniel. Supusimos que estaban juntos porque iban siempre los dos a todos lados. Mi papá, que después falleció, trató de averiguar algo, pero no lo logró, y después todo quedó tristemente en el olvido”, contó en el blog de la AMIA.

La institución informó que con todos los datos aportados por Cecilia, la trágica historia de la madre y su hijo serán incorporadas a la Central de Recursos 18J, en la que la AMIA compendia el material informativo disponible sobre el atentado. Ahora esa base de datos tendrá algo que decir sobre la víctima 85.

Guiño de Griesa a Macri: rechazó planteos de tres fondos buitre

EL JUEZ DE NUEVA YORK THOMAS GRIESA RECHAZÓ UN RECLAMO EN CONTRA DE ARGENTINA POR PARTE DE TRES FONDOS DE INVERSIÓN QUE TIENEN EN SU PODER TÍTULOS EN DEFAULT, AL DESTACAR QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA INGRESO EN UN PROCESO DE NORMALIZACIÓN DE SU DEUDA.

El fallo alcanzó a los Trinity, Baybrook y Whithe Hawthorn, los tres que quedan como holdouts al no haber aceptado hasta ahora la oferta que el régimen fascista de Mugrizio Macri puso en la mesa desde febrero pasado, confirmaron fuentes oficiales.

Además el magistrado le cerró la puerta al reclamo de estos tres fondos en concepto de daños y consideró válida la estrategia del macrifascismo de considerar prescriptos algunos de los bonos presentados por los holdouts.

En su fallo, Griesa desechó el reclamo que consideraba que Argentina seguía incumpliendo con sus compromisos con los acreedores por el pago de la deuda soberana.

El magistrado dijo que el reclamo no es válido dado que la Argentina derogó este año la ley cerrojo, que había dado lugar a la interpretación judicial de que estaba violando la cláusula pari passu, y que ofreció una solución aceptada por más del 99% de los acreedores que estaban en default.

En febrero, cuando el régimen macrifascista planteó la oferta a los bonistas, Griesa ya había levantado las medidas cautelares y le permitió a la Argentina salir del default.

Advierten en Brasil por las consecuencias contra Temer si no responde por las offshore de Macri

EL ASESOR ESPECIAL DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL SENADO DE BRASIL, SAMUEL GOMES DOS SANTOS, ALERTÓ POR EL INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO DE MICHEL TEMER AL PEDIDO DE INFORMES PRESENTADO POR LA JUSTICIA ARGENTINA SOBRE LAS OFFSHORE DE LA FAMILIA MACRI Y ANUNCIÓ QUE YA COMENZÓ A REGIR UN PLAZO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES.

"El acuerdo internacional para el intercambio de información entre gobiernos, respecto especialmente a evasión de divisas, blanqueo de recursos y ocupación de bienes, no estaría siendo cumplido por el gobierno brasileño para el fin de ocultar y permitir al presidente Macri que no responda de manera adecuada a la Justicia", afirmó Gomes en declaraciones radiales.

La advertencia del abogado parlamentarista se produce después que el 14 de diciembre pasado el legislador del Mercosur Roberto Requião presentó en el Parlamento un requerimiento de información sobre "las empresas en Brasil en las que tendría participación" el ex hijastro de Flavia Palmiero. El breve documento tiene seis puntos y una Justificación. Está dirigido al Ministerio de Justicia y Ciudadanía, a cargo de Alexandre de Moraes.

En este marco, tanto Requião como Gomes expresaron sus quejas por las demoras en que incurre el gobierno de Brasil para responder un exhorto judicial argentino y deslizaron que Temer "protege" a Macri.

"El promotor (fiscal) Federico Delgado investiga entre otras cosas una empresa llamada Flex Trading, creada en 1998, que no era de conocimiento de la autoridad argentina y a través de la cual la familia Macri estaría haciendo un blanqueo de recursos. Según la denuncia del fiscal esta empresa operaría a través de tres empresas de acá y habría traído a Brasil u$s 10 millones en entre septiembre y octubre de 1998", repasó Gomes.

Por ese motivo, el asesor brasileño recordó que el juez federal Sebastián Casanello solicitó a la Cancillería que obtuviera la información en Brasil sobre las compañías, que se conocieron tras el destape de los Panamá Papers. "El 9 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, que es la encargada de poner en marcha los mecanismos para referidos a este acuerdo internacional, solicitó a la autoridad brasileña correspondiente, que es un departamento dependiente del Ministerio de Justicia, pero ya se pasó un tiempo y estamos al final de año y la Argentina no obtuvo respuesta", señaló el doctor en Derechos Humanos.

Delgado indaga en el origen de los U$S 9.300.000 con los que Fleg compró en septiembre de 1998 la empresa Owners Do Brasil, ya que ese dinero fue cobrado por Socma Americana. Macri figura como director y vicepresidente de Fleg Trading, creada en Bahamas, y no la incluyó en sus declaraciones juradas.

Gomes destacó que Requiao que "está a atento a este tema" y recordó que "pidió a través de un mecanismo constitucional" una solitud de información, que ya fue aprobada por la mesa del Senado y la Cámara de Diputados y tiene una "consecuencia importante": en 30 días la autoridad que recibe la solicitud tiene que responder so pena de crimen de responsabilidad y será procesado si no responde o lo hace con informaciones falsas. "Este plazo ya está en marcha", alertó. 

Esa respuesta será dirigida por el Ministerio de Justicia al Senado. Gómez tiene confianza que los datos pronto se conocerán. "Va a ocurrir que van a responder porque si nadie les cobrar o impulsara a la autoridades del gobierno de Temer eso iba a quedarse así más de un tiempo. Creo que van a responder antes que nos respondan a nosotros. Lo que queremos es que eso ocurra", sostuvo. 

"Verdaderamente desde el 9 de mayo hasta ahora no haber respondido es una broma, una desconsideración y un descumplimiento del tratado", remarcó.

A los 88 años murió en Córdoba el escritor Andrés Rivera

EL AUTOR DE "LA REVOLUCIÓN ES UN SUEÑO ETERNO" MURIÓ ESTA MADRUGADA EN CÓRDOBA. LA HISTORIA ARGENTINA Y LA HISTORIA DE LOS INMIGRANTES OBREROS, COMUNISTAS Y JUDÍOS EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX SON DOS CONSTANTES DE SU OBRA.


Murió Andrés Rivera. En Córdoba, que es donde seguramente hubiera elegido morir porque es el lugar donde dos veces eligió vivir.

La primera, en los fragores de los años '60 y las asambleas de los mecánicos, cuando ya era un escritor reconocido y miembro de pleno derecho de la generación de intelectuales que había abrazado literatura y revolución sin que esto guardara la menor similitud con las pestilencias del realismo socialista (Juan Gelman, Juan Carlos Portantiero, Tito Cossa).

Y en 1995, cuando caídas muchas ilusiones acompañó los bríos de su mujer, la historiadora Susana Fioritto, cuando ella abrió en Bella Vista, un barrio obrero de las afueras del Córdoba, una biblioteca popular y el centro de documentación de historia de la clase obrera Pedro Milesi.

Rivera nació Marcos Ribak un lejano diciembre de 1928 en el barrio de Villa Crespo, donde crepitaban como si estuvieran a la vuelta de la esquina los fulgores de la Revolución de Octubre. Y se despidió de la vida este 23 diciembre, a las 3 de la mañana, en Córdoba. Se cayó, se rompió la cadera, lo operaron y no salió del quirófano.

Fue el hijo único de dos obreros judíos, militantes sindicales, comunistas. Su madre, Zulema Schatz, una ucraniana de Proskurov, llegó huyendo de los pogrom. Su padre, Moisés Rybak, ya era comunista en Polonia y fue un austero secretario de la Federación Obrera del Vestido en una época en que los sindicatos unían a la defensa de las reivindicaciones obreras la organización de escuelas libres o de agrupaciones filodramáticas en las que se reflejara su vida y su lucha. Los avatares de la clase obrera fueron la leche y el pan que nutriría su niñez y sus convicciones de toda la vida. Andrés también fue un obrero textil, tejedor de seda en los talleres de Villa Lynch, que rápidamente se convirtió en escritor y periodista.

En sus primeros textos -El precio, Los que no mueren, y tres libros de cuentos-, aparece ese mundo dominado por la lucha de clases: activistas obreros que son morochos fornidos de provincias o inmigrantes que hablan una mezcla de porteño e idish; los cosacos de los pogrom y los petiteros fascistas de la Liga Patriótica; la revolución de octubre y el 17 de octubre. El conventillo, los amores, los abandonos, las traiciones, las primeras disidencias.

En 1964 Rivera fue expulsado del PC y viró hacia el maoísmo: el Cordobazo lo va a encontrar militando en el Smata de René Salamanca. De esa época data la furiosa y dolida descripción de un famoso poeta contemporáneo: “Llenó de semen y lágrimas la cama de sus amigos”.

Después de Ajuste de cuentas (1972), vino la derrota y un largo silencio. Que se rompe estruendosamente diez años después con “Una lectura de la historia” (1982). Rivera ha cambiado su lenguaje, que avanza hacia un laconismo cada vez más preciso, descarnado y contundente. Pero también la historia argentina irá adquiriendo un lugar central en su narrativa. Al tío trotskista Feiguele y a las desdichas de los judíos de Poskurov o los tejedores bonaerenses de Villa Lynch se le sumarán los militares genocidas, Castelli, Rosas, el Manco Paz, el apropiador del cadáver de Evita, los jóvenes desocupados que observa desde la puerta de su casa en Bellavista. En esta dulce tierra, La revolución es un sueño eterno, El amigo de Baudelaire, El farmer son algunas de las muchas novelas en las que examina, denuesta, acuna, se conduele, se las formas de lo argentino. Y alumbra un concepto inolvidable: ser argentino -dice Andrés a través de Cufré, el protagonista de En esta dulce tierra-, es “Pelear contra toda esperanza”.

Andrés Rivera recibió muchos premios y nunca mezquinó sentar posición ante una causa que le pareciera justa. Además, fue un buen periodista, y maestro de periodistas. Entre otros, de quien firma esta nota.

Probablemente ser argentino sea luchar contra toda esperanza. Ojalá le haya quedado en el rescoldo la ilusión de alguna victoria.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Más presión de Human Rights Watch con una carta a Macri: "Milagro Sala debe ser liberada de inmediato"

EL DIRECTOR EJECUTIVO PARA AMÉRICA DE ESA IMPORTANTE ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL GLOBAL ENVIÓ HOY UNA CARTA AL MANDATARIO ARGENTINO DONDE LO HACE RESPONSABLE DE CUMPLIR LA RESOLUCIÓN DE LA ONU.

"Tengo el honor de dirigirme a su excelencia con el propósito de instarlo respetuosamente a adoptar medidas para asegurar la inmediata liberación de la prisión preventiva de Milagro Sala, a la luz de la reciente decisión adoptada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU". La exhortación a Mugrizio Macri para que dé cumplimiento a la exigencia de los organismos internacionales le llegó por carta de José Miguel Vivanco, titular de Human Rights Watch. 

Vivanco le recordó al ex hijastro de Flavia Palmiero que las recomendaciones de Naciones Unidas responsabilizan al Estado nacional más allá de las jurisdicciones. 

También instó al régimen fascista argentino a "presentar una propuesta legislativa para modificar la definición de 'sedición' en el Código Penal, con el propósito de prevenir que este tipo de casos ocurran en el futuro".

"Los cargos contra Sala por participar en una manifestación pacífica violan el ejercicio de la libertad de expresión. Los señalamientos contra Sala, aun si fueran ciertos, no constituyen 'sedición' conforme a ninguna definición legítima de este delito", le recordó Vivanco a Macri. .

El titular de Human Rights Watch le agradece al subnormal su postura sobre Venezuela y le advierte que "Argentina podría seguir jugando un importante papel en el campo de los derechos humanos a nivel global, pero para que este rol sea desempeñado con la mayor credibilidad y legitimidad es preciso que su gobierno colabore de forma plena con las decisiones de los organismos internacionales de derechos humanos".

"Los argumentos planteados por su gobierno en respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo sobre el caso de Sala no resultan convincentes. El 3 de diciembre de 2016, su excelencia manifestó que 'a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Sala'. Este comentario resulta verdaderamente desafortunado. En una sociedad democrática, los derechos -sobre todo aquellos fundamentales como el derecho a un juicio justo y a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial- son una garantía frente a la voluntad de las mayorías, y no pueden quedar sujetos a la opinión circunstancial de la población", señala Vivanco en otro párrafo de su carta, publicada en la página web del organismo.

Asimismo, consideró que " el Grupo de Trabajo (de Naciones Unidas) concluyó que las autoridades judiciales de Jujuy no demostraron de forma convincente que Sala fuera a eludir la justicia u obstaculizar la investigación judicial en caso de ser liberada. En función de los argumentos presentados por su gobierno ante este organismo y los pronunciamientos de tribunales superiores jujeños, coincidimos con el Grupo de Trabajo en este punto en particular".

Antes de despedirse, Vivanco le recordó al idiota confesoque "la canciller Susana Malcorra ha sugerido que el poder ejecutivo federal no puede entrometerse en la decisión del poder judicial de Jujuy de encarcelar a Sala, y agregó que Estados Unidos ha dado esta explicación en circunstancias similares. Si bien reconocemos las dificultades prácticas que plantea la estructura federal de gobierno en este caso, su gobierno tiene la responsabilidad jurídica de adoptar todas las medidas a su alcance para asegurar que Sala no permanezca detenida arbitrariamente. Las obligaciones de derechos humanos se extienden a todas las provincias o estados de una estructura federal de gobierno, sin exclusión".

Dilma vino a Buenos Aires y reclamó por la libertad de Milagro Sala

"NO PUEDE ESTAR PRESA POR TIRAR HUEVOS", DIJO DILMA EXHIBIENDO UNA FOTO DE MILAGRO SALA, DURANTE UNA CONFERENCIA MAGISTRAL QUE BRINDÓ AYER EN LA UMET.

La destituida presidenta de Brasil fue invitada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) a dar una Conferencia Magistral titulada “Democracia, Derechos y Justicia Social”. Minutos antes dio una conferencia de prensa en la que reclamó que el actual presidente de Brasil, su ex vice, Michel Temer debe renunciar antes de fin de año.

Esta declaración se conoció horas después de que Temer asegurara que no piensa renunciar incluso si el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) impugnara la fórmula Rousseff-Temer que llevó a ambos a la presidencia. Esta causa comenzó antes de que empezara el juicio de Impeachment, pero con la feria judicial ya en vigencia, este pedido de renuncia llegaría indefectiblemente tarde para evitar lo que Dilma denominó “un Golpe dentro de otro Golpe de Estado”.

Es que la Ley brasileña establece que el Congreso tiene potestad de elegir presidente sin llamar a elecciones directas si no hay un presidente electo en el cargo durante la segunda mitad del mandato, período que comienza el 1º de enero para resolver “el problema de su ilegitimidad” en el cargo. “Temer debe renunciar, debe renunciar”, repitió en varias ocasiones.

“El nuestro es un sistema presidencialista, no parlamentarista. En un parlamentarismo, el Congreso elige al primer ministro. En un presidencialismo como el de la República Federativa del Brasil, el presidente es electo por elección directa, no elección indirecta”, insistió Dilma apelando a la continuidad institucional de su país.

“Mi intención es que esa crisis que ellos crearon sea resuelta por el único mecanismo capaz de resolverlo: la elección directa y la participación del pueblo en esta cuestión porque el pueblo brasileño jamás autorizó una enmienda constitucional que congela el gasto en educación, salud y tecnología por veinte años, exceptuando los pagos de la deuda pública, ni autorizó la privatización en especial en el área del petróleo”, dijo la última presidente electa de Brasil.

Al respecto señaló que la Constitución de su país dice que un presidente puede ser alejado de su cargo si se lo encuentra culpable de un crimen “con prueba no con convicción”, como explicó que fue su caso en el que a ella. No le pudieron probar ningún delito pero como hubo coimas “en un núcleo del Gobierno de Temer” asumieron que “algo ella debería saber” y que con esa convicción la destituyeron "corrompiendo y corroyendo la democracia" en el que “todos somos iguales ante la ley, hasta el más modesto de cada país” y “somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario” y que "nadie puede ser aprehendido sin culpa probada".

Acto seguido, sacó una foto de Milagro Sala y dijo que no puede ni ella ni nadie estar presa “siendo culpable de tirar huevos”. Además, pidió que se respetaran las garantías y que en la región no se perdieran los derechos logrados por la lucha contra la desigualdad. En la primera fila del auditorio donde luego Dilma dio su conferencia magistral había un asiento vacío reservado con el nombre de la dirigente social jujeña.

Consultada por el caso Odebrecht, Dilma respondió que “eso está en un libro distinto del que yo estoy hablando, yo estoy hablando del respeto a las cuestiones constitucionales e institucionales”. Aunque luego aclaró que las primeras denuncias del caso Lava Jato se dieron a conocer gracias a una norma que su partido, el Partido de los Trabajadores, envió al Congreso habilitando la figura del “arrepentido”. 

Asimismo, señaló que el caso por el que fue destituida, “unos delatores aseguraron que mi campaña había sido abastecida con recursos provenientes de coimas”, pero que luego, cuando reveló cuándo y cómo había sido, el partido de Dilma investigó y encontró que “la contribución por valor de un millón de reales había sido al PMDB, nominado al actual presidente de la República Michel Temer”. Cuando llamaron a los delatores dijeron “haberse equivocado”. Lo que demuestra, en su opinión, que de la denuncia se hizo un uso político en contra de su candidatura.

Al respecto señaló que lo que declare un arrepentido, “debe tomarse como indicio para que la fiscalía investigue, no como prueba”, con lo que dio a entender que aun falta el material probatorio que ratifique que el gobierno de Lula y Dilma recibieron coimas por cerca de 500 millones de dólares y el de Cristina Kirchner por 35 millones de dólares, junto con otras coimas que los directivos de Odebrecht aseguraron a la justicia de Estados Unidos haber pagado en una docena de países de la región. 

"La investigación por corrupción es compatible con la democracia", agregó y remarcó que "se vuelve grave cuando intentan usarla de instrumento de combate político y no como instrumento de lucha contra la corrupción"

Más tarde, frente al auditorio que la recibió con una ovación y pancartas, recibió una serie de menciones de universidades como el doctorado honoris causa de la Universidad de José C. Paz, visitante ilustre de la Universidad de San Martín y menciones de la Universidad Arturo Jauretche y del colectivo "Ni una menos", el cual convocó el 8 de marzo a un paro de mujeres en todo el mundo.

Cientos de gritos por la "libertad a Milagro" frente a Tribunales

EL COLECTIVO CULTURAL ORGANIZADO CONVOCÓ A UN CENTENAR DE ARTISTAS, MILITANTES Y POLÍTICOS, PARA RECLAMAR POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA

"No hay navidad sin Milagro", "Justicia" y "Macri pará la mano", fueron algunos de los reclamos que un centenar de artistas, acompañados por representantes de sindicatos y partidos políticos, hicieron oír frente a la Casa de Jujuy por la detención arbitraria de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. 

Vestidos de negro y con una imagen de la militante social jujeña que les cubría la mitad del rostro, los convocados por el Colectivo Cultural Organizado marcharon luego hasta el Palacio de Tribunales, bajo una única bandera: "Libertad a Milagro Sala"; y recordaron que ahora tiene la palabra la Corte Suprema. 

Los organizadores, entre ellos, las actrices Paola Barrientos, Vanina Onetto, Cristina Banegas, Marina Gleze, Luisa Kuliok, María José Gabín, los actores Luis Ziembroski, Ernesto Larresse, Gabo Correa y Pablo Fisherman; las cantoras Dolores Solá y Liliana Herrero, iniciaron la protesta frente a la Casa de Jujuy a las 10 de la mañana, donde insistieron con el reclamo de la intervención del Poder Judicial de Jujuy, que sostiene la detención de Sala a pesar de los reclamos de la ONU, la OEA y la CIDH. 

"Pedimos la liberación y un proceso que respete la Constitución. Que se la juzgue, pero que continúe en libertad como lo están los funcionarios del Gobierno y el propio Macri, que tienen causas pendientes. El poder judicial jujeño que liberó a (Carlos) Blaquier tiene detenida a Milagro", denunció Alejandro Vinelli, integrante del Colectivo. 

A pesar de la lluvia, la protesta continuó rumbo al Palacio de Tribunales. Por decisión de los organizadores la marcha por Avenida de Santa Fe se desarrolló en silencio, sólo acompañado por un bombo, la repetición de la palabra "Justicia" y un audio con la voz de Milagro. 

Horacio González, representantes de la CTA, de la Tupac Amaru, los dirigentes de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti, y Mariano Recalde, de la Cámpora, también se encolumnaron detrás de la bandera con la inscripción "Libertad a Milagro Sala"

La foto final fue frente al Palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema, que se deberá pronunciar sobre el caso. 

Los manifestantes también recordaron la responsabilidad de Mugrizio Macri, quien incumple las resoluciones de los organismos internacionales, y del vende humo diputado del Frente Rejuntaador, Sergio Massa, quien ayer solamente le reclamó que el gobernador fascista Gerardo Morales "eche al jefe de Policía" por la represión del miércoles pero no se pronunció acerca de la responsabilidad política que le corresponde en el tema al vicegobernador, Carlos Haquim, que pertenece a su espacio político. 

"¡Basta de Vergüenza política y judicial! ¡No hay Navidad sin Milagro!", fue el grito unánime del Colectivo Cultural Organizado al concluir la protesta.