sábado, 20 de febrero de 2016

Pérez Esquivel le pedirá a Obama que retrase su visita

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ ARGENTINO SOLICITARÁ AL PRESIDENTE NORTEAMERICANO BARACK OBAMA QUE SU VIAJE NO COINCIDA CON EL 40º ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO 1976, "UN GOLPE MILITAR DONDE ESTADOS UNIDOS TUVO MUCHO QUE VER A TRAVÉS DE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL".

"Le voy a pedir formalmente que retrase su viaje al 25 y 26 de marzo", anticipó Adolfo Pérez Esquivel, quien vaticinó que el próximo 24 de marzo se realizarán grandes movilizaciones en el país. 

"Los organismos estamos preocupados por las tensiones que se puedan generar con un gobierno que quiere desandar todo el camino realizado por las organizaciones de derechos humanos", señaló el Nobel de la Paz.

"No creo que sea un encuentro feliz; creo que puede haber problemas y es innecesario", advirtió Pérez Esquivel, quien solicitó que "Obama tenga en cuenta el contexto en que quiere hacer su viaje, seguramente para lograr más integración y no para confrontar".

No obstante, destacó la gestión del mandatario norteamericano porque "ha hecho cosas importantes, positivas, como el acercamiento con Cuba, aunque no pudo cerrar la cárcel de Guantánamo"

"Me gustaría encontrarme con Obama, sería importante hablar y pensar la relación de Estados Unidos con América latina, que debe ser de cooperación e integración con sus pueblos y no tomarla como el patio trasero", declaró el dirigente de derechos humanos.

Las Madres de Plaza de Mayo también cuestionaron la fecha elegida por el presidente de Estados Unidos para arribar a Buenos Aires, previa visita histórica a Cuba, el 21 y 22 de marzo. 

"Lo que uno se pregunta es si pensaron la fecha especialmente o no; si lo hicieron con premeditación", interrogó Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. 

Si la visita de Obama fue programada con la intención que estuviera aquí el 24 de marzo, sería "terrible y sádico", sostuvo Cortiñas, quien consideró que "sería una afrenta al pueblo que ha luchado contra la impunidad"

"Fueron los gestores de las dictaduras en el Cono Sur, en la América latina. Además, es un país que vive entrometiéndose en otros países, provocando el horror", advirtió.

Hebe de Bonafini, por su parte, se preguntó si Mugrizio Macri "lo invitó el 24 de marzo para no dejar hacer la marcha" y advirtió que "no es cualquier día".

Otro papelón: el régimen fascista confirmó que posterga el acuerdo con los docentes y peligra el inicio de clases

LUEGO DE QUE MUGRIZIO MACRI AFIRMARA QUE EL LÍMITE DEL AUMENTO SALARIAL A LOS MAESTROS DEBERÍA SER "DEL 25 POR CIENTO A NIVEL PROVINCIAL", EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUSPENDIÓ LA FIRMA DEL ACUERDO AL QUE SE HABÍA COMPROMETIDO CON LOS CINCO GREMIOS NACIONALES DEL SECTOR, QUE CONTEMPLABA UN AUMENTO DEL 40 POR CIENTO EN DOS CUOTAS. LOS REPRESENTANTES SINDICALES DENUNCIARON QUE "ES LA PRIMERA VEZ EN UNA PARITARIA NACIONAL QUE EL EMPLEADOR SE NIEGA A FIRMAR SU PROPIA PROPUESTA", ADVIRTIERON QUE NO PERMITIRÁN NINGÚN TECHO EN LAS NEGOCIACIONES Y ANTICIPARON QUE, DE NO HABER UNA RESPUESTA INMEDIATA, RESOLVERÁN "MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA".


Durante una conferencia de prensa, los gremialistas nucleados en Ctera, Sadop, UDA, AMET y CAF se declararon "en estado de alerta" y denunciaron "el incumplimiento de la palabra" del ministro de Educación, Esteban Bullrich.

"Hacemos totalmente responsable al gobierno nacional por el futuro inmediato de la educación argentina", remarcó Sergio Romero, de Unión de Docentes Argentinos, quien lamentó que "se esté tirando por la borda" el acuerdo que contemplaba un aumento del 29 por ciento en febrero y del 40 en total con el sueldo de julio.

Antes de la suspensión del encuentro programado para ayer, el propio Bullrich, en una entrevista a un matutino porteño, había negado que el aumento fuera del 40 por ciento, había sostenido que "si se suma el 25 por ciento que ponen las provincias a los 500 pesos que nos comprometimos a pagar como fondo de incentivo, nos da alrededor de un 32 por ciento” y le había reprochado a los gremios haber divulgado la cifra del 40 por ciento para demostrar que "nos torcieron el brazo”.

No obstante, el ministro no desmintió el acuerdo previo pero, al mediodía, suspendió la firma del acta prevista para la tarde, luego de que Macri dijera durante una entrevista radial que "absolutamente" existía un límite del 25 por ciento de aumento para el salario docente. "Todas (las provincias) han marcado que no pueden poner más del 25, y muchas dijeron que pueden poner menos. Eso resultará del acuerdo provincia por provincia", añadió.

Sonia Alesso, titular de CTERA, remarcó que "había una propuesta concreta (hecha por el Gobierno) que solo faltaba firmar" y ante la marcha atrás oficial instó a las autoridades nacionales a retomar las negociaciones para ratificar el acuerdo original.

"Sentimos un fuerte intervencionismo del gobierno nacional en las provincias", coincidieron los gremialistas a la hora de criticar los dichos de Macri, e intimaron a la cartera educativa a dar "una respuesta a la brevedad, para tranquilidad de los trabajadores y de la sociedad".

Paritaria docente bonaerense: "La única certeza es el conflicto", dijo Mirta Petrocini

LA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE EDUCADORES BONAERENSES (FEB) CRITICÓ AL RÉGIMEN DE MARÍA EUGENIA VIDAL POR NO HABER HECHO AÚN "UNA PROPUESTA SALARIAL CONCRETA" PARA LA PARITARIA DOCENTE Y ADVIRTIÓ QUE, A UNA SEMANA DEL INICIO DE CLASES, LA NEGOCIACIÓN "ESTÁ EN UN PUNTO LÍMITE".

“La única certeza es el conflicto porque, al día de hoy, no tenemos una propuesta salarial concreta”, remarcó la titular de la federación que integra el Frente Gremial Docente, junto a SUTEBA, UDA, AMET y los privados de SADOP.

Tras la última reunión en la que los gremios rechazaron el viernes pasado la oferta del 24,1 por ciento presentada por el gobierno provincial, “los docentes quedamos en medio de desencuentros y confusiones entre las autoridades nacionales y provinciales, lo cual llena aún más de incertidumbre a la situación”, expresó Petrocini.

“Siempre se nos acusa injustamente de complicar el normal inicio de clases, pero hoy más que nunca queda claro que si los chicos no pueden comenzar el ciclo lectivo es responsabilidad de los diferentes gobiernos”, concluyó la dirigente.

''La paritaria debe estar del 25 por ciento para abajo'', dijo Macri y puso a docentes en pie de huelga

EL PELOTUDO HIZO ESA AFIRMACIÓN Y PONE EN RIESGO LOS PRINCIPIOS DE ACUERDO ENTRE EL RÉGIMEN Y LOS SINDICATOS EN EL MARCO DE LAS NEGOCIACIONES EN CURSO. PELIGRA EL INICIO DE CLASES.

En medio de la suspensión hasta nuevo aviso de la firma de la paritaria nacional docente que retrasa el cronograma de reuniones para las negociaciones en la Ciudad y la provincia Buenos Aires, el ex hijastro de Flavia Palmiero se refirió a los posibles aumentos.

El pelotudo señaló que "queremos llegar a un acuerdo y ayudar desde el gobierno nacional pero no interferir como pasó en los últimos 10 años que se fijaba una paritaria y no importaba lo que pasaba en las provincias".

Por otro lado, en declaraciones a la recontra oficialista radio Cadena 3, consultado por el tope que propone, Macri dijo que "absolutamente" hay un límite de 25 por ciento para la suba "a nivel de cada provincia" y que incluso algunos gobernadores "pueden poner menos que eso".

Según sostuvo el hijo bobo de Franco Macri, los gobernadores provinciales "están proyectando un nivel de ingresos no tan bueno y están viendo hasta dónde pueden llegar", pero aseveró que "harán el máximo esfuerzo posible pero con el límite de que no tengan que pagar más de lo que puedan recaudar".

Las alícuotas de Ganancias no se modificarán hasta el año próximo

EN MEDIO DE LOS CUESTIONAMIENTOS DESATADOS TRAS EL AUMENTO DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE, QUE HARÁ QUE MÁS TRABAJADORES DEBAN PAGAR EL IMPUESTO, MUGRIZIO MACRI, ADMITIÓ QUE "EL TEMA DE LAS ESCALAS NO FUNCIONA BIEN" PERO CONDICIONÓ SU MODIFICACIÓN A "UN LARGO DEBATE", UNA VEZ QUE SE ACUERDE "UN AJUSTE AUTOMÁTICO" PARA EVITAR "LA DISTORSIÓN TAN GRANDE QUE TENEMOS HOY".

"Sé que para algunos les parece poco, pero es un 160 por ciento de aumento en el mínimo no imponible. Es un salto enorme. Y el año que viene, después de un largo debate, habrá que trabajar sobre el tema de las escalas, que es la otra cosa que no funciona bien", afirmó Macri 

Asimismo, el pelotudo sostuvo que los distintos bloques en Diputados "están trabajando" en el tema con "proyectos alternativos" al del PRO.

En declaraciones a la ultra oficialista radio Cadena 3, el mandatario evitó dar detalles de cuál es la idea en el régimen sobre el tema de las escalas y dijo que hay que encontrar un punto "razonable"

"Hay que hacer escalones para que sea lo más justo posible, para que no pase que un peso más te dispare excesivamente hacia arriba", señaló.

"Después de que fijemos cuál es el sistema que funciona, y que tenga un ajuste automático para que no se vuelva a producir una distorsión tan grande como la que tenemos hoy, analizaremos las escalas", precisó.

Falsas promesas: Moyano acusa a Macri de no cumplir su palabra

EL TITULAR DE LA CGT AZOPARDO ADVIRTIÓ QUE SI LA GESTIÓN DE MUGRIZIO MACRI POSTERGA PARA EL PRÓXIMO AÑO UNA MODIFICACIÓN DE LAS ESCALAS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS MANTENDRÍA "UNA INJUSTICIA DE LA QUE ENTENDÍAMOS QUE ESTE GOBIERNO QUERÍA SALIR" Y ADVIRTIÓ QUE DESDE SU CENTRAL OBRERA "VAMOS A DISCUTIR TODO LO QUE AFECTE EL SALARIO DEL TRABAJADOR, LO VAMOS A PELEAR".

De todos modos, Hugo Moyano resaltó que "hay proyectos de ley y se discutirá en el Congreso" y consultado sobre el anuncio de Macri acerca de que recién "el año que viene" se modificarán las escalas de Ganancias (ver nota aparte en esta misma edición), el líder camionero respondió que "si esto es así, no está cumpliendo con las promesas que asumió antes de la elección".

Además, respecto a las paritarias, Moyano dijo que "vamos a esperar que llegue el momento de discusión y cuál ha sido la influencia de la inflación" y afirmó que "puede haber otros aditamentos que se sumen y se pueda reclamar un porcentaje que haga que el trabajador no pierda el poder adquisitivo".

"Queda demostrado que en los últimos meses ha habido una inflación impresionante y no hubo aumento de salarios, así que están mintiendo cuando dicen que el salario aumenta la inflación, puede tener incidencia pero no produce la inflación que se viene dando", planteó.

Lorenzetti blaqueó la connivencia: "La relación con el Gobierno es excelente"

EL TITULAR DE LA CORTE SUPREMA OPINÓ QUE "EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN HIZO MUY BIEN" EN DAR MARCHA ATRÁS CON EL DECRETO QUE CUBRÍA LAS DOS VACANTES EN EL MÁXIMO TRIBUNAL Y DEJAR QUE EL SENADO RESUELVA EL TEMA.

Asimismo, señaló que, si bien un mandatario "está en todo su derecho de criticar un fallo, lo que no se puede hacer es violar la independencia del poder judicial".

Durante una entrevista televisiva, Ricardo Lorenzetti aseguró que "es excelente" la relación de la Corte Suprema "con el gobierno (fascista) de Mauricio Macri" y reveló que en diciembre mantuvo una reunión con él para conversar sobre la cobertura de las vacantes en ese cuerpo.

En ese diálogo (siempre según Lorenzetti), el ex hijastro de Flavia Palmiero le preguntó si necesitaba en ese momento los nombramiento, a lo que se le respondió que no, porque venía la feria judicial del mes de enero. 

"Lo que nosotros hicimos fue decirle (a Macri) que realmente no había ninguna urgencia en tomarles juramento ahora y que lo mejor era que siguiera el trámite porque es bueno que el Senado opine", dijo.

Lorenzetti sostuvo que el procedimiento parlamentario de nombramiento de jueces "hace a las instituciones y al diálogo de poderes" y por otra parte subrayó que "de ninguna manera" el fallo de la Corte que favoreció a las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis en la coparticipación federal "ha provocado una crisis económica, ni fiscal, ni afectó nuestra relación con el gobierno".

Macri invitó a Estela de Carlotto a un encuentro el martes en Casa de Gobierno

A TRAVÉS DEL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, CLAUDIO AVRUJ, EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO CONVOCÓ A LA TITULAR DE ABUELAS EN EL MARCO DEL 40º ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO Y CON AGENDA ABIERTA.

Mugrizio Macri invitó a Estela de Carlotto y a las Abuelas de Plaza de Mayo a un encuentro en Casa Rosada para el próximo martes, informó la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

A través del secretario Claudio Avruj, el ex hijastro de Flavia Palmiero convocó a la titular de Abuelas en el marco del 40° aniversario del golpe de Estado de 1976 y con agenda abierta.

De la reunión, que sería a las 18.30, participarían también el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, según informaron fuentes oficiales.

Avruj se comunicó ayer a la mañana por teléfono con Estela de Carlotto a quien le cursó la invitación para el encuentro. Abuelas de Plaza de Mayo no informaron públicamente si aceptaron la propuesta realizada por la Casa Rosada, aunque desde el gobierno aseguraron que la reunión está confirmada.

El secretario de Derechos Humanos señaló que "además de los temas específicos que proponga Estela, en la reunión se dialogará sobre el 40° aniversario del golpe de Estado y las actividades conmemorativas, sobre el 24 de marzo y sobre la posibilidad de trabajar una agenda de temas en común".

"Hay un reconocimiento pleno del trabajo que hacen las Abuelas de Plaza de Mayo en materia de Derechos Humanos, tenemos más puntos en común que diferencias", aseguró Avruj.

El nuevo aniversario del golpe de Estado coincidirá con la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina (prevista para el 23 y 24 de marzo), por lo que fuentes oficiales indicaron que esperan que el tema surja en el encuentro.

Aunque aseguraron que aún no esta definida la agenda de esa visita, indicaron que "una posibilidad es que Obama sea invitado a conocer el Sitio de la Memoria" emplazado en el predio de la ex ESMA.

¡Pepe... cerrame la 8!: Macri dijo que está listo "para ser la voz en defensa de los derechos humanos en el mundo"

MUGRIZIO MACRI LE DIO UNA NOTA A THE WASHINGTON POST Y HABLÓ DE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA. ADEMÁS, SE REFIRIÓ A LA INFLACIÓN, LA CAUSA AMIA Y LA MUERTE DE ALBERTO NISMAN.

En una entrevista con el medio estadounidense The Washington Post, Mugrizio Macri aseguró que está "listo para ser la voz en defensa de los derechos humanos en el mundo".

En una entrevista que le dio a la editora Lally Weymouth, Macri habló de los fondos buitre; de la adhesión a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; la causa AMIA y la muerte de Alberto Nisman y alertó que el cambio de rumbo no se va a concretar de la noche a la mañana.

Al ser consultado por las relaciones que la Argentina mantiene con el mundo, el pelotudo se refirió al tema Venezuela. "En los momentos difíciles que hemos sufrido durante el gobierno militar aquí, tuvimos muchos refugiados de Argentina que se fueron a vivir a Venezuela. Venezuela siempre se preocupaba por nuestros derechos humanos. Así que estoy haciendo exactamente lo que han hecho en el pasado para nosotros", indicó.

En ese contexto, Macri manifestó que "estoy listo para ser la voz para defender los derechos humanos en todo el mundo. Argentina quiere ser parte de las naciones que están luchando contra el terrorismo y el tráfico de drogas y la defensa de los derechos humanos y la democracia".

En tanto, al ser consultado por la suba de precios, el jefe de estado respondió que actualmente la inflación está "entre 28 y 30 por ciento" y reconoció que es clave para controlar el índice de costo de vida "reducir nuestros gastos" para llegar a una tasa "de un dígito en menos de tres años".

"Ahora estamos comprometidos a trabajar con la verdad. Gobernar un país significa que usted tiene que estar comprometido con la verdad", agregó el infeliz hijo de puta.

Por último, sobre el atentado a la AMIA y la muerte del fiscal, Macri resaltó que los familiares del funcionario "creen que lo mataron" y agregó que "tenemos que saber la verdad".

¿Otra vez sopa?: Frigerio anticipó que Macri hablará de la "herencia" del kirchnerismo en su discurso ante el Congreso

EL MINISTRO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA DEL RÉGIMEN FASCISTA, ROGELIO FRIGERIO, DIJO QUE EL DISCURSO DE MUGRIZIO MACRI ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EL PRÓXIMO 1º DE MARZO, CONTENDRÁ REFERENCIAS A LA "HERENCIA" QUE DEJÓ EL KIRCHNERISMO Y ALGUNOS ANUNCIOS RELACIONADOS CON LAS POLÍTICAS QUE SE IMPULSARÁN DE CARA AL FUTURO.

El funcionario del régimen fascista dijo además que la situación heredada del gobierno anterior es "tremenda" e incluye "hechos de corrupción" que van siendo detectados "todos los días".

"Va a tener tiempo para explicar en una parte de su discurso la situación que heredamos, el diagnóstico de situación, pero una parte importante va a estar destinada a decir cómo salimos, cuáles son las políticas concretas para construir un futuro distintos en la Argentina", aseguró Frigerio, en declaraciones radiales.

Además, expresó que "hace 45 días hábiles" que el régimen de Macri está en ejercicio y, "en el mientras tanto, tuvimos que generar información, porque no hay información pública transparente y veraz" en el Estado.

En ese plano, el ministro ejemplificó que "no es que hay un número ya claro de la pobreza que hay en Argentina y ni siquiera tenemos un índice de inflación en el que se pueda confiar".

En cuanto a la "herencia recibida", Frigerio dijo que sabía "que esto era difícil" pero agregó que "cada día que pasa descubrimos que es más difícil de lo que pensábamos ya que lo que recibimos está en un estado calamitoso; el Estado quebrado desde el punto de vista y fiscal y financiero".

Fondos buitre: el juez Griesa está dispuesto a fallar a favor de Argentina pero pone condiciones

EL JUEZ NORTEAMERICANO ACEPTÓ LEVANTAR LOS EMBARGOS CONTRA EL PAÍS PERO LO CONDICIONO A QUE EL CONGRESO NACIONAL DEROGUE LA LEY DE PAGO SOBERANO Y LA LEY CERROJO QUE LIMITÓ EL CANJE DE DEUDA. PUSO COMO FECHA LÍMITE EL 29 DE FEBRERO.

El juez neoyorquino Thomas Griesa firmó ayer una orden en la que sostuvo que está dispuesto a levantar la restricción que pesa sobre la Argentina para el pago de la deuda reestructurada y puso como condición para esto que se "se levanten los obstáculos legislativos" y el pago a "full" con los holdouts que acuerden antes del 29 de febrero.

En lo que respecta a las condiciones para liberar la "injuction" que se encuentra vigente desde junio de 2014, que impide el pago a los bonistas reestructurados, pidió el levantamiento efectivos de todos los "obstáculos legislativos" establecidos por la denominada Ley Cerrojo y Ley de Pago Soberano y que el régimen fascista argentino se comprometa a pagar en "full" bajo los términos acordados con los holdouts hasta el 29 de febrero.

En su pronunciamiento, el magistrado elevó un pedido de permiso para tomar la decisión al Tribunal de Apelaciones de Nueva York, su instancia superior.

Bullrich Luro Pueyrredón dijo que ''el CELS no sabe leer'' y el organismo le contestó duramente

"EL CELS NO SABE LEER. LEE LO QUE LE CONVIENE Y TIENE UNA ACTITUD BELIGERANTE Y DE OBSTRUCCIÓN", DIJO LA MINISTRA DE SEGURIDAD DEL RÉGIMEN FASCISTA EN DECLARACIONES AL DIARIO OFICIALISTA LA NAZIÓN. EL CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES LE CONTESTÓ CON DUREZA.

“El CELS no sabe leer. Lee lo que le conviene y tiene una actitud beligerante y de obstrucción. Desde que nosotros somos gobierno, ellos y los que pertenecen al gobierno anterior lo único que hacen es hacer cada día más cortes de rutas, más piquetes”, manifestó Patricia Bullrich Luro Pueyrredón en una entrevista concedida al diario oficialista La Nazión, en relación a las críticas que el organismo realizó luego de la difusión del nuevo Protocolo de Seguridad ante las Manifestaciones, impulsado desde su cartera.

El Centro de Estudios Legales y sociales no hizo esperar su respuesta y expresó que seguirá participando públicamente del debate sobre la aplicación del protocolo.

"En la puesta en vigencia del 'Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas' están en juego aspectos esenciales de la democracia y su aplicación afecta los derechos a la vida, a la integridad, de reunión, de petición a las autoridades y la libertad de expresión. Por lo tanto, nos proponemos darle continuidad a este debate iniciado, precisamente, porque hemos leído el Protocolo y porque, a partir del trabajo que llevamos adelante, podemos dar cuenta de las consecuencias que tendrá", manifestó el CELS en un comunicado.

El organismo presidido por Horacio Verbitsky insistió en mantener su grado de alarma ante las disposiciones dispuestas por la ministra desde el protocolo, en relación a dos temas fundamentales: por un lado no prohíbe la portación de armas de fuego de los policías que pudieran entrar en contacto con manifestantes y por otro, l limita la tarea de los trabajadores de prensa en la cobertura de las protestas.

En relación al uso de armas, el CELS advierte que "el nuevo protocolo no prohíbe la portación de armas de fuego de los policías que pudieran entrar en contacto con manifestantes. Bullrich pretendió aclarar esta omisión diciendo que los efectivos de seguridad que se encuentren en la primera línea de la represión utilizarán 'armas no letales'. Sin embargo, no hay ni en el texto de la resolución ni en las declaraciones de la ministra ninguna referencia a con qué criterios se utilizarán estas armas ni qué controles habrá. Se trata de un cambio de política alarmante ya que las llamadas 'armas no letales', entre ellas las balas de goma, producen heridas graves y pueden matar, como ocurrió en el caso del maestro Carlos Fuentealba en 2007".

Asimismo, en torno a la cobertura periodística el organismo expresa que "hemos visto las consecuencias de que las fuerzas de seguridad prioricen el desalojo del espacio público por encima de la vida y la integridad física. (…) En todas estas ocasiones el registro fotográfico y audiovisual fue fundamental para denunciar e investigar los hechos y las responsabilidades de los funcionarios. El nuevo protocolo también restringe esta posibilidad al limitar la tarea de los trabajadores de prensa en la cobertura de las protestas".

La valija perdida de Gabriela Michetti y su lujoso contenido

DESPUÉS DE QUE PERSONAL DE LA VICEPRESIDENTA DENUNCIÓ QUE LE FALTABA UNA VALIJA TRAS SU VIAJE A ECUADOR, ÉSTA APARECIÓ Y EN EL ACTA CONSTA QUÉ CONTENÍA.

Luego de que Gabriela Michetti y su comitiva regresaran de la cumbre de la CELAC en Quito en la madrugada del pasado viernes 29 de enero, se generó una situación tensa en el aeropuerto de Ezeiza.

Según pudo saberse, la vicepresidenta salió del avión a la 1:17 de la madrugada y sin pasar por el sector de Aduana se fue hacia su casa.

En la Terminal A de Ezeiza, personal de ceremonial quedó a cargo de retirar las siete valijas pero en la cinta transportadora notaron que faltaba una; justamente la que Michetti había pedido que prestaran mayor atención. 

En medio de una crisis de nervios, la gente de ceremonial de vicepresidencia acudió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de ahí se fueron directo al Centro Operativo de Control (COC).

Gracias al monitoreo de las cámaras se descubrió que una señora mayor se llevó la valija de la vicepresidenta. Una valija que ya había llamado la atención de la Aduana porque al pasar por el escáner notaron que contenía muchas joyas y alhajas. 

Por suerte para "Latu" Michetti, la mujer tardó en retirarse del aeropuerto y pudieron interceptarla frente a un local de café. 

Según consta en los libros del aeropuerto de Ezeiza, quedó asentado que las joyas y alhajas "fueron regaladas a ella (Michetti) en Chile (fue antes del viaje a Quito) y Ecuador".

Maniobra escandalosa: un fiscal que tendría bajo su control a su padre

JUAN CARLOS PAULUCCI ES EL ACTUAL SECRETARIO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN, Y SU HIJO, QUE LLEVA EL MISMO NOMBRE, ES EL CANDIDATO DEL RÉGIMEN FASCISTA PARA OCUPAR EL CARGO EN LA FISCALÍA GENERAL ANTE LA CÁMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

En noviembre pasado, Cristina Fernández de Kirchner, todavía en funciones, envió a la Comisión de Acuerdos del Senado quince pliegos entre los que se encontraba la designación de Gabriel De Vedia como Fiscal General ante la Cámara Federal de Seguridad Social. Ahora Mugrizio Macri retiró el pliego de De Vedia y designo a Juan Carlos Paulucci (h).

De Vedia había conseguido el primer lugar en orden de mérito en el concurso por el cargo con 137,25 puntos, en segundo lugar con 20 puntos de diferencia se ubicaba Juan Carlos Paulucci (h) con 118,75 puntos, y en tercer lugar Sandra Mirta Ruggieri con 115,75 puntos. 

De Vedia, hijo de un ex director del diario oficialista La Nazión, como fiscal de primera instancia interpuso más de 2000 apelaciones para defender la sustentabilidad del sistema solidario.

Juan Carlos Paulucci (padre) fue Subsecretario Técnico y de Coordinación del Ministerio de Salud en la última dictadura militar y es muy cercano al "Momo" Venegas. Tal es así que manejaba la obra social de la UATRE hasta hace un mes atrás.

El Fiscal General de la Seguridad Social es quien tiene competencia en todas las causas judiciales en materia de seguridad social ante la justicia federal.

¿Controlará el hijo a su padre?

A los 84 años murió Umberto Eco

EL PROLÍFICO ESCRITOR, SEMIÓLOGO Y AUTOR PIAMONTÉS, FUE AUTOR DE INOLVIDABLES LECTURAS COMO "EL NOMBRE DE LA ROSA", "EL PÉNDULO DE FOUCAULT" Y "LA ESTRUCTURA AUSENTE", ENTRE OTRAS OBRAS.

La familia del escritor, filósofo y semiólogo Umberto Eco, confirmó al diario italiano La Repubblica la muerte del hombre de letras.

Eco es reconocido en el mundo de la filosofía y la semiótica y sus dos obras más conocidas por el público general son "El Nombre de la Rosa" y "El Péndulo de Foucalt".

Nacido en Alessandria, Piamonte en1932, Eco se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre "El problema estético en Santo Tomás" (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela "El nombre de la rosa" (1980). 

Desde el año 1971 ejercía su labor como docente en la Universidad de Bolonia, donde estaba al frente de la cátedra de Semiótica.

Escribió además otras novelas como "El péndulo de Foucault" (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos; "La isla del día de antes" (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas; "Baudolino" (2000), una novela picaresca -también ambientada en la Edad Media- que constituye otro rotundo éxito y sus últimas obras; "La Misteriosa Llama de la Reina Loana" (2004) y "El cementerio de Praga" (2010).

Salió el nº 22 (Febrero/2016) de la revista Inutilísima

viernes, 19 de febrero de 2016

Tenso momento de las Madres con la policía en la Plaza de Mayo

LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO DENUNCIARON QUE EFECTIVOS DE LA POLICÍA FEDERAL INTENTARON IMPEDIR QUE ARMEN SU PUESTO CERCA DE LA PIRÁMIDE, COMO LO HACEN TODOS LOS JUEVES PARA DAR LA TRADICIONAL RONDA. TRAS LA INTERVENCIÓN DEL ABOGADO DE LA ASOCIACIÓN, LOS UNIFORMADOS PERMITIERON EL INGRESO A LA PLAZA DE LA CAMIONETA PARA MONTAR EL STAND.

Como todos los jueves desde hace más de 38 años, las Madres de Plaza de Mayo se disponían a realizar su tradicional ronda en torno a la pirámide. Antes de realizar su ritual "las locas de la Plaza" instalan un pequeño puesto que las protege del sol y les permite sentarse y descansar. 

Sin embargo, el día de ayer un patético episodio se sucedió cuando intentaron instalar la carpa y efectivos de la Policía Federal apostados en la Plaza de Mayo intentaron impedir el armado. 

"Fueron momentos de tensión, nunca pasó en casi 40 años", dijeron integrantes de prensa de las Madres. El hecho, finalmente se resolvió tras la llegada y la mediación del abogado de la entidad Juan Manuel Morente.

Las madres finalmente pudieron realizar su marcha a las 15.30 como todos los jueves. El hecho, sin embargo, no deja de ser repudiable. 

Hebe, tras la tensión con la policía: ''Nadie nos va a sacar de la plaza''

Luego de la tensión con policías que intentaron impedir que integrantes de la Asociación Madres no montara su puesto en la plaza antes de marchar como cada jueves hace 39 años, Hebe de Bonafini repudió en su discurso el accionar del régimen de Mugrizio Macri y reivindicó la lucha "de todos los compañeros".

"Hace 39 años que pasan cosas, ningún jueves es ni parecido a otro. Este jueves estaba preparado para hablar de represión a los pibes del Alto en Bariloche, en La Pampa..., pero bueno, acá estamos", comenzó diciendo Hebe y encadenó los hechos enumerados por la periodista Mariana Moyano -dijo que "el gobierno vacía a diario el Estado, la salud, la educación y balea a pibes de una murga"-, que la antecedió.

"El odio de clase que tiene este Gobierno es... se le sale por todos lados y no se lo banca", dijo Bonafini y consideró que "la desgarcia es que llegó la dictadura por medio de los votos".

Asimismo, Hebe advirtió que "las Madres somos duras de domar" y contó que "en una época De la Rúa nos cerró la plaza y compramos dos escaleras, y entramos a la plaza".

"Nadie nos va a sacar de la plaza, no vamos a permitir más golpes, ni tortura ni balas ni desaparición", advirtió y añadió que "no vamos a permitir que los policías traten mal a los pibes y después tienen el tupé de venir a pedir disculpas, ¡piden perdón!".

Hebe arengó a manera de resumen: "Ni olvido ni perdón, cien años de prisión" y recordó que Mugrizio Macri "invitó a Obama para el 24 de marzo, no cualquier día, porque es un empleado".

Para culminar, le deseó "feliz cumpleaños Cristina", a quien llamó "nuestra Presidenta", que celebra hoy su natalicio.

Héctor Recalde se mostró preocupado por el aumento de la desocupación

EL JEFE DE BLOQUE DEL FPV-PJ HÉCTOR RECALDE, DIJO QUE "LA DESOCUPACIÓN EN NOVIEMBRE ERA DE 5.9 Y EN ENERO YA ESTA EN 6.3". EL NÚMERO FRÍO INDICA QUE EN LOS DOS ÚLTIMOS MESES SE REGISTRAN 25.599 DESPIDOS EN EL SECTOR PÚBLICO Y 41. 529 EN EL SECTOR PRIVADO.

Es por ello que el diputado informó que "planteamos un proyecto para poner límites a los despidos, suspensiones y cesantías”.

"Más de 67 mil personas se han quedado sin empleo y ahora están comenzando a haber suspensiones. Los despidos que tenemos registrados son 25.599 en el sector público y 41. 529 en el sector privado", indicó.

En este sentido, resaltó que "hay que recordar que la desocupación en noviembre era 5.9 y en enero ya está en 6,3" y remarcó que todas las medidas económicas que está tomando el ejecutivo nacional son funcionales a un "sistema de ajuste".

"Si se empieza a quitar poder adquisitivo al salario y si hay despidos, cesantías y suspensiones evidentemente va a ver menos capacidad de consumo, lo que lleva a menos ventas a menos producción y eso lleva a menos empleo. Eso es el ajuste", explicó el legislador.

Por otra parte, calificó de "alarmante" lo que está sucediendo con el tema de la coparticipación de las provincias no sólo "por la discriminación que hubo al darle a la Ciudad de Buenos Aires tres veces más de la que está establecida", sino también por la derogación del decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que le reintegraba los fondos a las provincias que la Corte Suprema ya les reintegró a Santa Fe, San Luis, Córdoba y que "hoy obliga a las provincias a quedar en una situación desigual o a litigar".

Por esta decisión del régimen de Mugrizio Macri, “a las provincias fueron 230 mil millones de pesos menos con lo que solucionarían todos los problemas que tienen en cuanto al déficit fiscal, pago de aguinaldos, sueldos estatales y obras públicas”, señaló Recalde e indicó que por eso, el miércoles “planteamos un proyecto de ley para realmente a las provincias vayan los 230 mil millones de pesos que les quita el Estado”, proyecto con el que “seguramente otros bloques vayan a coincidir”.

Finalmente, el jefe de bloque del FPV-PJ explicó las razones de por qué no participaron de la presentación del IPC Congreso encabezado por el vende humo Sergio Massa. “Supuestamente son oposición y dieron en enero 3.6 por ciento en enero cuando el oficialismo en la Capital Federal dio 4.1 Si quieren trabajar de opositores hubieran puesto 4.2”, señaló.

Para Recalde hay que poner atención en la caída del poder adquisitivo de las personas. “En el último bimestre el salario real cayó entre el 7.4 y el 10.1 por ciento. Hay remarcaciones que son monstruosas”, sostuvo. “La carne en algunos casos llega al 150 por ciento y en pañales el aumento es ya de casi el 40 por ciento”, ejemplificó.

Los simios, la fuerza y cálculo

Editorial - por Soledad Sganga

“NUESTRA SOCIEDAD ES AÚN, BÁSICAMENTE, UNA AGLOMERACIÓN DE SIMIOS QUE SOMETEN A OTROS SIMIOS, SÓLO QUE NO POR LA FUERZA, SINO POR EL CÁLCULO” , DIJO EL GURÚ DE CAMBIEMOS, JAIME DURAN BARBA.

“Nuestra sociedad es aún básicamente una aglomeración de simios que someten a otros simios, sólo que no por la fuerza, sino por el cálculo”, afirmó Jaime Duran Barba, el hombre que ordenó la afeitada de bigotes y las selfies en supermercados.

Éste es el pensamiento y su consecuente modo de accionar del nuevo régimen, no desde su asunción sino desde antes del comienzo de la campaña electoral.

Al ver al electorado como una aglomeración de simios que someten a otros, los simios poderosos van preparando el escenario para instalar la idea de crisis, de déficit fiscal y posterior caos.

Esta idea, una vez instalada, deja el terreno liso para luego, al llegar al gobierno, instaurar todas las políticas de ajuste sin tener que dar muchas explicaciones ya que todos lo simios dominados ya dan por sentado que la crisis es un hecho y que hay que comenzar a ordenar las cosas.

A diferencia de cómo de fue preparando el escenario político que diera justificación al arribo de la dictadura cívico-militar, ya no desaparecen, ni torturan, ni matan, ni roban. Ahora tienen metodologías más sofisticadas y que no dejan más rastro que el daño psicológico que causa el engaño.

Instalaron la idea del caos, de cajas vacías, de un estado corrupto, un gobierno corrupto. Instalaron la idea que el país estaba aislado del mundo, que estábamos igual que Venezuela, que no había independencia de poderes, que no se respetaban los derechos humanos pero los mismos al mismo tiempo eran un curro.

Llegados al gobierno, no dudaron en cosechar lo que habían sembrado durante tanto tiempo. Con excusas como un estado corrupto, comenzaron los despidos, la represión por la irreverencia popular de salir a defender los derechos adquiridos, la pobreza cero con más de 55.000 personas en la calle sin trabajo, detrás de las cuales hay familias. Por lo tanto, en menos de dos meses a la pobreza le agregaron varios ceros.

La implementación de políticas de ajuste ante una sociedad que gozó, aún con muchas quejas, de muchos derechos, necesariamente tiene que tener miedo, control y debe estar convencida que las medidas tomadas son necesarias para un reordenamiento político.

El sinceramiento no fue falso. Hubo un sinceramiento al que llamaron "campaña del miedo". Ellos supieron jugar y ganaron, pero no mintieron. Tuvieron, sí, slogans falsos como pobreza cero, unir a los argentinos y una política fuerte para combatir el narcotráfico, pero en escencia, no mintieron. Pero hoy la realidad te dice otra cosa, si los cerebros perezosos, afectos a los zócalos de los medios, no lo quieren ver ahora ya lo verán.

Para combatir la pobreza contamos con despidos tanto en el ámbito público como privado todos los días, para combatir el narcotráfico te distraen con la triple fuga y te proponen una unión por medio del miedo y la represión.

Te explican desde los diarios como ahorrar; te cuentan que el ventilador consume menos energía eléctrica y es más sano que el aire acondicionado, te cuentan lo perjudicial que es trabajar más de diez años en un mismo lugar, te enseñan como ahorrar mientras planchás

Y de paso mientras te cuentan -a modo de Utilísima- como bancarte todas y cada una de las políticas de ajuste que afectan directamente a cada uno de nosotros, meten presa a una dirigente social y parlamentaria del Parlasur. Y ahí también te enseñan como justificar una detención que fue repudiada mundialmente.

Al menos ya no podrán decir que estamos aislados del mundo, porque estamos en boca de todos; desde la región hasta Suiza condenan la forma de “gobernar” del presidente.

Entonces yo personalmente recomendaría a todos, a los que no votamos a éste régimen como a los que lo votaron, que empecemos a leer un poquito más allá de las implicancias que tienen todas y cada una de los decretos y medidas tomadas en estos dos meses.

No es una cuestión de “hay que darles tiempo”. En dos meses destruyeron familias, industria, mercado interno. Los trabajadores que votaron por el cambio y los que no sabemos que en dos meses no hubo una sola medida a favor de los trabajadores.

La modificación de ganancias prometida anunciada, ¿a quien beneficia, cómo lo hace? ¿No te parece que es otra medida que te la están contando al revés solo para poder abrocharte en las paritarias?



Con impreciosiones, Macri anunció el nuevo mínimo no imponible

MUGRIZIO MACRI ENCABEZÓ UN ACTO EN LA CASA ROSADA EN EL QUE INFORMÓ QUE EL NUEVO MÍNIMO NO IMPONIBLE PARA EL PAGO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS SERÁ DE 30 MIL PESOS, AUNQUE NO ACLARÓ QUE ESA ES LA CIFRA PARA CASADOS CON DOS HIJOS. PARA SOLTEROS SIN HIJOS SE EMPEZARÁ A PAGAR DESDE LOS 22.700 PESOS. LOS CAMBIOS SERÁN RETROACTIVOS AL 1° DE ENERO.

"Estamos dando un primer paso adelante y es un paso en el cumplimiento de las promesas de empezar a generar justicia", dijo Macri en un breve discurso, luego de anunciar la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 30 mil pesos. Recordó que se trata de "un viejo reclamo de los argentinos, de los trabajadores".

El pelotudo anunció también la ampliación de las asignaciones familiares, que alcanzará a 1.200.000 niños. "Es nuestra preocupación cuidar a nuestra población y nuestro futuro", dijo.

El anuncio fue realizado en un acto celebrado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, que contó con la presencia del gabinete completo, funcionarios, gobernadores de distinto, legisladores, empresarios y sindicalistas, entre los que se encontraban Hugo Moyano, Gerónimo Venegas, Armando Cavalieri y Julio Piumato, entre otros.

Entre los mandatarios provinciales estuvieron Gerardo Morales (Jujuy), Gildo Insfran (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Mario Das Neves (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, a quienes Macri llamó “amigos”.

El ex hijastro de Flavia Palmiero celebró la presencia de los líderes sindicales y gobernadores de distintos partidos y dijo que eso demuestra que “hay más coincidencias que diferencias”

A mandatarios provinciales y sindicalistas, el infeliz les pidió tomar “conciencia del momento” y dijo que el país tiene un “pésimo nivel de déficit fiscal”.

Hugo Moyano: "Es un avance pero faltan muchos temas"

El líder de la CGT Azopardo destacó el aumento del mímino no imponible de Ganancias que llevó el valor a 30 mil pesos. 

En tal sentido, señaló que es bueno "no sólo desde el punto de vista económico sino desde lo social y lo humano". 

Asimismo, remarcó que "se le devuelve a muchos trabajadores, a los hijos de los trabajadores, el salario familiar". Sin embargo, advirtió que "es un avance pero faltan muchos temas. Muchos creían que iba a ser más amplio".

Por otro lado, Hugo Moyano se refirió a las paritarias del gremio de Camioneros -que conduce junto a su hijo Pablo- y afirmó que "vamos a pedir un 32 por ciento".

Engaña pichanga: el piso de $ 30.000 es solo para trabajadores casados con dos hijos. Pagarán Ganancias los solteros desde $ 18.880 y los casados a partir de $ 25.000 netos

EL TITULAR DE LA AFIP, ALBERTO ABAD, Y EL DE LA ANSES, EMILIAO BASAVILBASO, DIERON DETALLES DE LAS MODIFICACIONES IMPOSITIVAS. AL SER CONSULTADO POR CUÁNTAS PERSONAS MÁS PAGARÁN LA RETENCIÓN, ABAD RESPONDIÓ QUE "NO ES CALCULABLE".

Luego de que Mugrizio Macri anunciara durante un acto en Casa Rosada que el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias pasaba de 15 a 30 mil pesos, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad y el director de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, dieron los detalles de las modificaciones, poniendo al descubierto que el rimbombante anuncio del pelotudo fue, apenas, un engaña pichanga para la gilada.

En ese sentido, Abad explicó que la medida implica "un incremento del mínimo no imponible del 160 por ciento".

Para una persona casada con hijos el impuesto se empezará a cobrar por encima de los 30 mil pesos brutos, lo que equivale a unos 25 mil pesos netos.

Además, el funcionario dio a conocer que las personas solteras quedarán dentro del universo que paga el impuesto a las ganancias a partir de los 18.880 pesos de sueldo neto.

Consultado por cuántas personas que hasta ahora no pagaban el impuesto comenzarán a hacerlo, Abad respondió que "es imposible de definir, no es calculable. Habría que analizar caso por caso. No entendemos que sea una cantidad de contribuyentes importantes".

Sin embargo, sí respondió cuántos quedaban a partir de ahora fuera del impuesto. "Dejarán de pagar ganancias 180 mil ciudadanos, con un costo fiscal de $49 mil millones", señaló.

Abad también se refirió al último decreto modificatorio del impuesto que firmó la ex presidenta Cristina Fernández en 2013 al señalar que "eliminamos todas las inconsistencias que existían como el decreto que decía que en tal mes de 2013 los que cobraban menos de 15 mil no pagaban. Eliminamos todas las inequidades".

Por osu parte, Basavilbaso explicó que con la decisión se redujo "en un tercio la cantidad de jubilados y pensionados que pagan impuesto a las ganancias".

Confirmado: muchos empleados que no pagaban Ganancias deberán hacerlo

SE TRATA DE AQUELLOS BENEFICIADOS POR EL CONGELAMIENTO QUE HABÍA DISPUESTO EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA, AXEL KICILLOF, QUE EXCLUÍA DEL PAGO A AQUELLOS QUE COBRABAN HASTA 15 MIL PESOS EN AGOSTO DEL 2013. 

Muchos trabajadores y jubilados que estaban eximidos del pago del impuesto a las Ganancias pasarán ahora a estar incluidas en el tributo.

Se trata de aquellos que habían sido beneficiadas por la normativa dictada por el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, que dejó afuera del impuesto a quienes ganaban menos de 15 mil pesos en agosto del 2013.

"Hubo medidas que desvirtuaron por completo el impuesto y había que hacer correcciones", afirmó el titular de la AFIP, Alberto Abad, en una conferencia de prensa que brindó ayer a la tarde en la sede del organismo. 

El funcionario dijo que no disponía del número de trabajadores que perdieron el beneficio (ver nota aparte en esta misma edición).

Lo cierto es que la normativa vigente había generado inequidades ya que mucha gente que ganaba un sueldo bajo en 2013 vio crecer su salario o cambió de trabajo pero seguía abarcado por el beneficio. De esa manera, podían cobrar 60 mil pesos pero no tributar nada en concepto de Ganancias.

A partir de marzo y retroactivo a enero, los solteros que ganen más de $18.880 netos y los casados que ganen más de $ 25 mil netos deberán pagar el tributo.

A favor y en contra: la reacción de los gremios ante las modificaciones en Ganancias

LOS REFERENTES DE CADA SECTOR OBRERO ANALIZARON EL ANUNCIO DE MACRI. LAS DIFERENTES POSTURAS.

Los titulares de gremios de diversos sectores destacaron ayer como “muy importante” y “positivo” el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y la ampliación de las asignaciones familiares, medidas anuncias por MugriziopMacri. 

Roberto Fernández, Julio Piumato, Gerónimo Venegas, Omar Maturano, Hugo Moyano y Pablo Micheli se pronunciaron luego del anuncio del ex hijastro de Flavia Palmiero.

► A favor

El secretario de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, se manifestó "muy contento" por las novedades, aunque reconoció que impacta "sólo sobre un sector de los trabajadores, el que está arriba de los 15 mil pesos".

Sobre la discusión paritaria que su sector iniciará el mes próximo, Fernández reclamó que "todos los sectores se sienten a conversar: las fábricas automotrices, los empresarios, los bancos y los trabajadores" ya que, antes de anunciar un porcentaje es preferible “hablar de un sueldo de bolsillo que alcance para vivir” e insistió en la necesidad de que continúen "las conversaciones" entre los diferentes sectores y el régimen.

A su vez, el oficialista titular del gremio de Judiciales y secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, calificó al anuncio como “sumamente importante” y dijo que si bien “esperábamos un poco más, porque el salario no es ganancia, la promesa del Presidente genera expectativa y esto es el primer paso y va a ser progresivo, y cada vez van a pagar menos trabajadores”.

Recordó también que el gobierno anterior “dijo lo mismo cuando comenzó y confiamos en ello, pero el resultado fue al revés y cada vez más trabajadores pagaron más impuesto a las ganancias; ahora devuelve a una gran mayoría de trabajadores lo que el gobierno anterior les había quitado y era el salario familiar, que había sido una conquista de los trabajadores y sentíamos que nos habían discriminado”.

Por su parte, Gerónimo Venegas, el también oficialista secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), dijo que la decisión del r+egimen “ha sido muy positiva y muy importante teniendo en cuenta que hace tantos años que venimos diciendo que el impuesto a las ganancias es distorsivo. El trabajador cobra un salario a cambio de un esfuerzo corporal o mental, entonces, no puede ser nunca ganancia”.

“Hace años que lo venimos reclamando, durante todo el período de Cristina Fernández de Kirchner lo pedimos, pero como ellos lucraban a través del sudor de los trabajadores, no les importaba. Hay que tener en cuenta que estamos en un nuevo país, donde tenemos un Presidente que es normal”, añadió.

Venegas señaló además que “las escalas que se van a mandar a la Cámara de Diputados se van a negociar, vamos a tener la oportunidad de hablar con los senadores, los diputados, para que se tomen las medidas adecuadas para que los trabajadores paguen lo menos posible”.

Por su parte, Omar Maturano, de La Fraternidad, consideró que la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias "es un paso, pero no es lo esperado, porque queremos que se elimine, ya que es directamente un impuesto al trabajo”

Maturano señaló además que de cara a las paritarias, “el anuncio no tiene nada que ver. Vamos a discutir un sueldo acorde a la inflación, del orden del 32 % al 35 %”.

► Neutro

El líder de Camioneros, Hugo Moyano, destacó el aumento del mímino no imponible de Ganancias que llevó el valor a 30 mil pesos. Señaló que es bueno "no sólo desde el punto de vista económico sino desde lo social y lo humano". Al respecto, remarcó que "se le devuelve a muchos trabajadores, a los hijos de los trabajadores, el salario familiar".

Sin embargo, el titular de la CGT Azopardo advirtió que "es un avance pero faltan muchos temas. Muchos creían que iba a ser más amplio". 

Moyano resaltó el aumento del Mínimo no Imponible pero advirtió que faltan aspectos por tratar. Por otro lado, se refirió a las paritarias del gremio de Camioneros y afirmó que "vamos a pedir un 32 por ciento"

► En contra

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, afirmó ayer que el mínimo no imponible debió haberse llevado a 40.000 pesos y no a 30.000 pesos como anunció Mugrizio Macri, debido a que la inflación "subió el 10 por ciento desde que asumió".

"El aumento del mínimo no imponible no lo dio ni bien asumió (Macri) como prometió en campaña y ahora, 60 días después, hay una inflación del 10 por ciento", se quejó el dirigente gremial al cuestionar el monto anunciado por el ex hijastro de Flavia Palmiero. 

En declaraciones radiales, Micheli recordó que los trabajadores que ganan menos de 10.000 pesos "están lejos de ser alcanzados por ganancias" y alertó que ese amplio sector "sigue esperando medidas de control de precios, baja en la inflación y mejoras en su salario".

Según dijo el titular de la CTA Autónoma, esa central sindical presentó un pedido de audiencia con el jefe de Estado por considerar que "un momento así amerita el diálogo".

"Es lo que hay", dijo Aranguren sobre los cortes programados

EL MINISTRO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, DEFENDIÓ EL CRONOGRAMA DE APAGONES PROGRAMADOS QUE COMIENZÓ AYER Y AFIRMÓ QUE EL RÉGIMEN FASCISTA EVALÚA "COMPENSACIONES" ECONÓMICAS PARA LOS USUARIOS AFECTADOS POR LOS CORTES DE LUZ. "ES LO QUE HAY, ES LO QUE TENEMOS", EXPRESÓ AL JUSTIFICAR QUE SE TRATA DE UN "SISTEMA COLAPSADO".

"Es lo que hay, es lo que tenemos", se resignó el ministro ante los cortes de luz programados.

Según explicó dichos cortes, responden a "la capacidad de generación" de energía en el país que "no alcanza"

También admitió interrupciones vinculadas al "estado del sistema de cables y de transformadores" y a la "falta de mantenimiento, inadecuada o ausencia de inversión".

"El que está con cortes no está consumiendo la energía y obviamente no está pagando por un servicio. Las empresa que son responsables de que ese corte ocurra van a ser penalizadas y se definirá si hay una compensación para esas personas", dijo Aranguren.

Las distribuidoras Edenor y Edesur comenzaron ayer, entre las 13 y 16 horas, los cortes programados de suministro eléctrico que se repetirán hoy en el mismo horario y que afectarán a cerca de 200.000 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Bullrich Luro Pueyrredón dió más precisiones sobre el protocolo contra las protestas: "Les daremos 5 o 10 minutos y si no se van, los sacamos"

LA MINISTRA DE SEGURIDAD, PATRICIA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN, DEFENDIÓ EL PROTOCOLO PARA LAS MANIFESTACIONES Y RATIFICÓ QUE LOS DESALOJOS LOS DECIDIDIRÁN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, SIN CONTAR CON UNA ORDEN JUDICIAL. "SE LES PEDIRÁ POR FAVOR QUE SE RETIREN POR LAS BUENAS Y QUE HAGAN LA MANIFESTACIÓN EN OTRO LADO. SI NO SE VAN, LOS SACAMOS", AFIRMÓ.

"Les daremos 5 o 10 minutos, se les pedirá por favor que se retiren por las buenas y que hagan la manifestación en otro lado. Si no se van, los sacamos", afirmó ayer Bullrich Luro Pueyrredón en declaracionesradiales, en relación al protocolo difundido el miércoles por el Ministerio de Seguridad, que busca establecer "reglas claras para los funcionarios, los jueces y los manifestantes".


Al respecto, dijo que la Ciudad fue un "caos" y advirtió que "a partir de ahora, sabrán a qué atenerse en caso de hacer lo que hicieron ayer (por el miércoles)".

La beoda funcionaria informó que en los próximos días les avisarán a las organizaciones sociales que "no podrán cortar las calles" y que "deberán hacerlo de manera ordenada cuando sea programada", al tiempo que añadió que "cuando sea espontánea, procederemos casi inmediatamente".

En los casos de las protestas que no sean avisadas con antelación, "las fuerzas de seguridad podrán actuar de manera inmediata", sin la intervención de la Justicia, reafirmó. 

La ex montonera, ex menemista, ex ministra de la De la Rúa, ex integrante de la Coalición Cínica y ex aliada de López Murphy anticipó también que no se permitirá el uso de capuchas, palos o elementos contundentes entre los manifestantes. "Si hay una negativa para entregarlos, se los va a detener", amenazó.

Avruj prometió que Macri recibirá "muy pronto" a los organismos de Derechos Humanos

EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DEL RÉGIMEN FASCISTA, CLAUDIO AVRUJ, ASEGURÓ QUE MUGRIZIO MACRI RECIBIRÁ "MUY PRONTO" A LOS ORGANISMOS QUE LE HABÍAN SOLICITADO UNA AUDIENCIA QUE, POR "CUESTIONES DE AGENDA", AÚN NO SE CONCRETÓ. LA TITULAR DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, ESTELA DE CARLOTTO, CUESTIONÓ QUE MACRI NO LOS RECIBIERA Y LUEGO SE MOSTRARA EN LA EX ESMA.

"Es un hecho que la reunión se va a dar muy pronto", señaló Avruj, quien reiteró que "las puertas están abiertas para el diálogo con el Presidente" y que la demora en recibir a los organismos obedece a "una cuestión de agenda y de momento"

En declaraciones radiales, Avruj volvió a señalar que el macrifascismo tiene "voluntad de conversar con todos los sectores, acercando posiciones y conociendo las realidades".

Consultado por la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad, en especial los que involucran a civiles, el secretario de DD HH sostuvo que el régimen tiene "un compromiso ético con las políticas de memoria, verdad y justicia para que las causas concluyan como corresponde".

Sobre la preocupación de los organismos de derechos humanos ante el peligro de desfinanciamiento de juzgados y fiscalías a cargo de esas causas, aseguró que junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, están trabajando "fuertemente para dar el mayor impulso posible para que los juicios concluyan como corresponde".

El acuerdo automotor con Brasil deberá esperar

EL GOBIERNO DE BRASIL Y EL RÉGIMEN FASCISTA ARGENTINO POSTERGARON LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO AUTOMOTOR Y LO SUPEDITARON A LA PREVIA INTEGRACIÓN PRODUCTIVA DEL SECTOR. ADEMÁS ACORDARON CREAR UNA COMISIÓN BILATERAL DE COMERCIO Y CONSENSUAR LA PROPUESTA DE ASOCIACIÓN ENTRE EL MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA.

Tras la reunión del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, y el de Producción argentino, Francisco Cabrera, este último afirmó que el régimen de promoción de inversiones brasileño desalienta la instalación de capitales en Argentina y que es necesario que "haya equilibrios y se genere empleo en los dos países".

El funcionario brasileño, por su parte, insistió en la necesidad de implementar el libre comercio automotor entre ambos países, y advirtió que "si hablamos de largo plazo, estaremos muertos", aunque reconoció que existía acuerdo acerca de la necesidad de crear las condiciones que "propicien inversiones equilibradas", siempre con el objetivo "más ambicioso" del libre comercio.

El acuerdo vigente con Brasil, renovado en diciembre hasta fines de junio, establece un flex que prevé un esquema en el que por cada 1,5 dólar que se importa desde Brasil, Argentina exporta por 1 dólar.

El sector automotor es uno de los más sensibles en la relación comercial bilateral con Brasil y el que más gravitó en 2015 en el retroceso de la balanza de 18,8 por ciento, con un intercambio de poco más de 23 mil millones de dólares, la mitad de lo comerciado en 2011, caída generada sobre todo por la crisis económica brasileña.

Cabrera aclaró que el gobierno argentino "no quiere tomar decisiones por razones coyunturales" para equilibrar la balanza sectorial sino apostar a "una sociedad de larguísimo plazo" y destacó que se convino salir a la búsqueda conjunta de nuevos mercados, ya que Brasil tiene hoy una capacidad ociosa en el sector del 50 por ciento pero en Argentina, que es su gran comprador, cayeron las exportaciones automotrices 27 por ciento.

El ministro brasileño puntualizó que los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) "son una oportunidad que puede ser explorada a corto plazo en beneficio de la industria automotriz argentina y brasileña" y añadió que "uno de los objetivos de renovación del acuerdo es exactamente una estrategia de inserción conjunta en terceros mercados".

Por último, el ministro brasileño evaluó como "muy positivo" el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) implementado por Argentina en reemplazo de la Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), y que Cabrera calificó como un mecanismo de "prohibiciones arbitrario".

Buitres con hambre de más

NML CAPITAL Y AURELIUS, DOS DE LOS FONDOS QUE EN 2012 LOGRARON UNA SENTENCIA FAVORABLE DEL JUEZ THOMAS GRIESA PARA COBRAR UNA DEUDA QUE HOY ASCIENDE A 1750 MILLONES DE DÓLARES, EXPRESARON SU RECHAZO A LA OFERTA ARGENTINA DE PAGAR CON UNA QUITA CERCANA AL 30 POR CIENTO. AUNQUE DIJERON ESTAR "ANIMADOS" POR EL DESEO DEL RÉGIMEN DE MUGRIZIO MACRI DE RESOLVER EL LITIGIO, PIDIERON A GRIESA QUE NO ACCEDA A LEVANTAR LAS ÓRDENES QUE FRENAN EL PAGO DE BONOS REESTRUCTURADOS.

Los fondos que rechazaron la oferta de la Argentina para saldar el multimillonario juicio por deuda en default pidieron ayer al juez de Nueva York que no adopte una moción a favor del retorno argentino a los mercados. 

En una carta de 36 páginas firmada por el abogado Robert Cohen del fondo buitre NML Capital, los querellantes indican al juez federal Thomas Griesa que "debe negar la moción de Argentina para cancelar sus órdenes en este momento crítico del litigio".

"Hay, finalmente, una perspectiva razonable de alcanzar un solución equitativa de esta disputa global sin precedentes. Pero las negociaciones sólo comenzaron este mes y están en marcha", afirma la misiva, que justifica el rechazo para "poder continuar en estos esfuerzos nacientes pero sinceros".

El gobierno argentino pidió el 11 de febrero a Griesa que levante la orden la orden del "pari passu" o tratamiento equitativo a favor de esos fondos, de modo de poder avanzar con su oferta para resolver el litigio por títulos en default desde 2001. El régimen de Mugrizio Macri presentó el pasado 5 de febrero una propuesta para pagar 6500 millones de dólares, sobre un total de 9000 millones, a los fondos especulativos y otros acreedores para poner fin al multimillonario juicio.

Dos de los seis principales fondos buitre que ganaron el juicio en Nueva York aceptaron esa oferta, aunque los dos más duros, NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a 1750 millones de dólares, la rechazaron.

En julio de 2014, Griesa congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a los bonistas que habían adherido a los canjes de 2005 y 2010, lo que provocó un "default parcial" de la Argentina. Esas reestructuraciones, rechazadas por los fondos buitres y otros querellantes, fueron aceptadas en su momento por el 93 por ciento de los acreedores e incluyeron importantes quitas.