sábado, 6 de febrero de 2016

En una carta a Francisco, referentes sociales, políticos y cristianos piden por la libertad de Milagro Sala

LA EMBAJADA DEL VATICANO EN EL PAÍS RECIBIÓ UNA CARTA PARA EL PAPA , FIRMADA POR MÁS DE 1700 REFERENTES SOCIALES, POLÍTICOS Y CRISTIANOS, SOLICITANDO LIBERACIÓN DE LA DIRIGENTE SOCIAL.

En nuncio apostólico en el país, Monseñor Emil Paul Tscherring, recibió una carta dirigida al Papa Francisco, firmada por más de 1700 referentes sociales, políticos y cristianos para solicitar por la liberación de la dirigente Milagro Sala.

"No escapará a usted, y al trabajo de la Iglesia, que en Argentina –luego del cambio de gobierno– estamos viviendo un clima de discordia, persecución laboral, despidos y que, en particular, la dirigente y parlamentaria Milagro Sala hoy se encuentra presa por cuestiones puramente políticas", comienza la misiva.

Estuvieron presentes en la embajada del Vaticano en la Argentina el ex secretario de Culto,Guillermo Oliveri; la ex diputada nacional Irma Parentella, el ex vicepresidente del Banco Nación de la Argentina, Lorenzo Donohe; y el ex embajador ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero; quienes entregaron el petitorio original junto a las más de 1700 adhesiones.

Transcribimos a continuación el texto completo de la carta:

"Santo Padre,

No escapará a Ud., y al trabajo de la Iglesia, que en Argentina –luego del cambio de gobierno– estamos viviendo un clima de discordia, persecución laboral, despidos y que, en particular, la dirigente y parlamentaria Sra. Milagro Sala hoy se encuentra presa por cuestiones puramente políticas.

Quienes adherimos a este petitorio para pedir su intervención para que Milagro obtenga sus derechos y libertades somos militantes políticos y sociales que vemos, con gran preocupación, este entorpecimiento a las libertades que debilitan la democracia y violan los derechos humanos.

Ante el acoso criminal y mediático al que es expuesta Milagro Sala se busca intimidar la genuina protesta de los movimientos sociales que son la expresión más directa y espontánea del sufrimiento de las personas más pobres y vulnerables. No obstante, por la experiencia histórica de nuestro pueblo, urge advertir que el miedo no prosperará y que habrá resistencia frente a la arbitrariedad.

Sin esa fortaleza de los grupos sociales, una democracia de partidos sólo quedaría estrechada a los márgenes institucionales del debate parlamentario o de los procesos electorales. Pero la vida de la gente tiene urgencias que no pueden sujetarse a esos calendarios y, por ello, los movimientos sociales son el motor de la democracia cotidiana.

Su Santidad, en sus mensajes Ud. alienta a la solidaridad y a la acción política como expresión de la caridad. Por Su valor moral queremos solicitarle que intermedie para que la justicia jujeña; el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y el gobierno nacional deMauricio Macri sientan Su voz y que en ella se los aliente a respetar las libertades públicas y la democracia. Dirán que es un tema de la justicia y que el gobierno no puede interceder pero es una falacia. A Milagro Sala se la tenían jurada y no descartamos que sea la primera de una larga lista de personas que sufrirán persecución.

Estamos a tiempo de parar esta metodología de revanchismo, injusticia y persecución.

Lo saludamos con toda consideración y respeto.

Adhieren: Dr. Carlos Tomada, ex ministro de Trabajo; Dr. Daniel Filmus ex secretario de estado; Ing. Agustín Rossi, ex ministro de Defensa; Dr. Guillermo Oliveri, ex secretario de estado; Dr. Juan Pablo Cafiero, ex embajador en Santa Sede; Lic. Eduardo Valdes, ex embajador en Santa Sede; Dr Jorge Grabois –movimientos de excluidos; Lic. Irma Parentella, diputada nacional (mc); Dra. Nilda Garré, diputada nacional (FPV); Lic. Fortunto Mallimaci, ex decano facultad de ciencias sociales;? señor Ruperto Godoy, senador nacional por la provincia de San Juan (FPV); señora Liliana Mazure, diputada nacional (FPV); señora Edith Benedetti ex directora de CENARESO; Tati Almeyda, madre de Plaza de Mayo -línea fundadora; Ing. Jorge Ferraresi, intendente de la ciudad de Avellaneda (FPV); Lic. Artemio López; Lic. Analía del Franco; P. Domingo Bresci; Grupo de Curas Monseñor Enrique Angelelli - prov. de Córdoba; señor Guillermo Carmona, diputado nacional por Mendoza (FPV); Profesor Lucas Rubinich ex director de sociologia UBA; señor Manuel Ruiz Diaz, secretario de acción social de la Asociación Argentina de Actores; señor Martín Desalvo, vicepresidente de la asociación directores de cine".

Alicia Kirchner pidió la rescisión de contrato de obras

EL GOBIERNO DE SANTA CRUZ SOLICITÓ A VIALIDAD NACIONAL, QUE TOME MEDIDAS URGENTES PARA “RESOLVER LA GRAVE SITUACIÓN Y EL HARTAZGO QUE GENERA A TODA LA SOCIEDAD SANTACRUCEÑA EN SU CONJUNTO LA PARALIZACIÓN DE SUS OBRAS EN LA PROVINCIA”.

En la provincia de Santa Cruz se están realizando dos cortes de rutas por parte de los trabajadores de la Empresa Austral Construcciones y Kank y Costilla.

El gobierno provincial intentó por todos los medios acercar las partes para solucionar el conflicto, no obstante la UOCRA endureció su postura.

La gobernación de Santa Cruz emitió un comunicado titulado "El Gobierno Provincial pide rescisión de contrato de obras", en el cual le solicita a Vialidad Nacional que intervenga para poner un fin a los conflictos con la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez, cuyos empleados realizan cortes y piquetes en las rutas de la provincia, a razón del incumplimiento en el pago de salarios.

En el comunicado la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner pidió a la Dirección Nacional de Vialidad que “tome medidas urgentes para resolver la grave situación y el hartazgo que genera a todos los habitantes de Santa Cruz en su conjunto la paralización” de las obras a cargo de las empresas de Báez.

De este modo la mandataria provincial busca una salida al conflicto que provoca desabastecimiento de combustible e insumos indispensables en distintas localidades de Santa Cruz.

Mediante otro comunicado, el gobierno santacruceño anunció que se va a disponer de un operativo para garantizar preventivamente, con las fuerzas policiales de la provincia, la libre circulación de los camiones con combustible e insumos básicos a fin de asegurarle el acceso a dichos suministros a todas las localidades y a los trabajadores a sus puestos de trabajo.

En este sentido Alicia Kirchner reiteró el pedido a la Nación de apoyo preventivo de Gendarmería, para garantizar el tránsito vehicular. Cabe recordar que esto ya había sido solicitado, días atrás, por el fiscal federal Fabricio Sachi sin obtener novedades hasta el momento.

Estela de Carlotto: "Nada nos va a callar"

LA PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CONSIDERÓ QUE LA ARGENTINA "ESTÁ VIVIENDO MOMENTOS EN LOS QUE HAY QUE ESTAR MUY ATENTOS" ANTE LAS POLÍTICAS DE LA GESTIÓN DE MUGRIZIO MACRI Y SOSTUVO QUE EL NUEVO RÉGIMEN FUE ELEGIDO "PARA DAR RESPUESTA A LOS RECLAMOS" DE LA SOCIEDAD, NO PARA CONVERTIRSE EN "DUEÑO DEL PAÍS".

"Hay que respetar la institución, con diálogo, lo tenemos, pero sin movernos de nuestro camino de la verdad, la memoria y la justicia, nada que se haga en contra de esto, nos va a acallar o dejar de reclamar", aseguró Estela en declaraciones radiales.

"Siempre en paz, nunca con violencia, con respeto, porque los seres humanos tenemos que hablarnos con respeto", subrayó y añadió que "nosotros siempre vamos a seguir con una conducta de puertas abiertas, de charlar"

En ese sentido, recordó el encuentro que días atrás mantuvieron las Abuelas y orepresentantes de otros organismos de Derechos Humanos con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Lo hemos hecho con el señor Peña porque el Presidente no tuvo tiempo para recibirnos y nos derivó, no dijo una próxima oportunidad podremos vernos, bueno no interesa, el tema es que hay espacios, cosas escritas, historias contadas que tienen que preservarse muchísimo porque no sé si se dan cuentan aquellos que quieren borrar archivos, si es que esa es la intención, de que están arriesgando la vida de sus hijos o nietos, porque lo que pasamos no se puede volver a repetir", advirtió.

Crearon un sitio para rescatar el material de Infojus que borró el gobierno

TRABAJADORES DE INFOJUS, EMITIERON UN COMUNICADO EL JUEVES, DENUNCIANDO LA "DESAPARICIÓN" DEL 90% DEL MATERIAL DEL SITIO. LA INVENTIVA POPULAR NO SE HIZO ESPERAR, INTENTAN REVERTIR EL AVANCE INSTITUCIONAL Y PARA ESO CREARON UN SITIO CON PARTE DEL MATERIAL BORRADO. 

El sitio que recopila parte de las notas que ya no pueden verse en Infojus se llama Avestruz y según reza su portada sirve "para sacar la cabeza del agujero, y ver a quienes votamos realmente".

Recordemos que el ministro de justicia, Germán Garavano, ordeno quitar de la web de la agencia cientos de investigaciones que se realizaron durante años de trabajo y que implican al actual presidente Mugrizio Macri.

En menos de dos meses suprimieron el rastro del trabajo de tres años. “Descubrimos que se 'borraron' coberturas enteras sobre temas de violencia institucional, violencia de género, femicidios, lesa humanidad, talleres textiles clandestinos, delitos económicos y lavado de dinero, narcotráfico. Y muchas otras áreas en las que Infojus Noticias era referente”, explicaron el jueves los trabajadores de la agencia en un comunicado.

El ministro negó rotundamente haber dado esta directiva. “No hemos borrado un solo artículo. Algunos pueden no estar accesibles, pero no han sido borrados”, sostuvo en declaraciones al Buenos Aires Herald. 

“Infojus va a pasar por una profunda reforma para hacerlo más pluralista. No queremos una agencia de noticias activista”, manifestó, sin embargo, en una clara intención de signar editorial en la redacción del portal.

Por su parte Estela de Carlotto condenó ayer duramente la decisión del régimen fascista, al señalar que "es una forma de querer borrar una historia. Si las cosas pasaron no se pueden borrar. El caso del encuentro con mi nieto está registrado en el mundo entero" (ver nota aparte en esta misma edición).

El régimen fascista propuso a los fondos buitre una quita del 25 por ciento sobre los u$s 9000 millones reclamados

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO, EL PALACIO DE HACIENDA, PRECISÓ QUE "LA OFERTA PRESENTADA DA RESPUESTA A RECLAMOS QUE CUENTAN CON SENTENCIA FIRME", DE MODO QUE, EN CASO DE SER ACEPTADA, SIGNIFICARÁ UNA QUITA DE ALREDEDOR DE 2500 MILLONES DE DÓLARES. TRAS CINCO JORNADAS CONSECUTIVAS DE NEGOCIACIONES CON EL MEDIADOR NOMBRADO POR EL JUEZ THOMAS GRIESA, EL RÉGIMEN FASCISTA ACLARÓ QUE "LA PROPUESTA IMPLICA UNA QUITA DE ALREDEDOR DEL 25 POR CIENTO SOBRE LA SENTENCIA, DEPENDIENDO DE LA ALTERNATIVA QUE ELIJAN LOS ACREEDORES QUE PARTICIPEN EN LA MISMA".

Mientras fuentes del Palacio de Hacienda dejaron trascender que los fondos Montreux Partners y Dart Management ya habrían aceptado la oferta, el comunicado oficial subrayó que "esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los holdouts", que se suma al preacuerdo firmado previamente con los 50 mil bonistas italianos de la TFA, anunciado por el ministro Prat el Gay al comienzo de la semana.

Además, el régimen amplió detalles de la "oferta base" presentada a los italianos y a los acreedores que tengan sentencias por fuera del fallo del pari passu, que recibirán un 150 por ciento del capital adeudado. En ambas propuestas a los holdouts se contempla el pago en efectivo con fondos provenientes de la emisión de nuevos títulos públicos de la Argentina.

"La oferta se presenta públicamente, tal y como se había comprometido el gobierno, en la primera semana del mes de febrero y tras varios días de intensas conversaciones entre los negociadores del gobierno argentino, el secretario de Finanzas, Luis Caputo y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, con los tenedores de bonos y con el mediador Daniel Pollack", destacó Hacienda en el comunicado.

La oferta oficial se divide por un lado, en una oferta base para los holdouts que no tienen sentencia pari passu "bajo la cual se propone la reestructuración de dichos títulos públicos mediante un pago equivalente al monto de capital original adeudado más un 50 por ciento de dicho monto de capital original".

Por otro lado, se realizará la "Oferta Pari Passu", a quienes hayan ganado la sentencia ante Griesa, que podrán optar indistintamente también por la oferta base, que tiene una diferencia en el descuento ofrecido, según la sentencia se haya obtenido con anterioridad a febrero de 2016, la fecha del acuerdo, o bien con posterioridad a la misma, pero que en los dos casos será del 30 por ciento sobre lo reclamado o lo reconocido en la sentencia.

Los descuentos serán reducidos al 27,5 por ciento en aquellos acuerdos de reestructuración preliminares firmados hasta el 19 de febrero de 2016, inclusive, según se precisa en el anexo adjunto al comunicado.

El texto oficial aclara que "simultáneamente con la implementación de la presente propuesta se contempla que los tenedores de títulos públicos que participen de la misma deberán renunciar a todos sus derechos, sumas adeudadas y acciones judiciales derivados de sus títulos públicos".

Por último, se indicó que también se contempla que los montos de capital y/o intereses de los bonos que hayan prescripto conforme los términos contractuales y la normativa aplicable no serán reconocidos.

El Ejecutivo fascista convocará a sesiones extraordinarias del Senado para tratar los pliegos de la Corte Suprema

SERÁ EL PRÓXIMO JUEVES, PARA EVALUAR LAS CANDIDATURAS DE LOS JUECES HORACIO ROSATTI Y CARLOS ROSENKRANTZ AL MÁXIMO TRIBUNAL.

El oficialismo convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso nacional para el próximo jueves con el objetivo de dar ingreso formal y comenzar el proceso de aprobación de los pliegos de los dos candidatos a ocupar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, propuestos por el gobierno de Mauricio Macri, informaron hoy fuentes oficiales.

El objetivo, explicaron los voceros consultados, es debatir las designaciones de los postulantes a la Corte Suprema y ascensos a militares y diplomáticos.

Los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueron enviados al Senado el 1º de febrero pero no recibieron aún ingreso formal en el recinto, lo que se concretará en la sesión del jueves.

Fuentes del oficialismo en el Senado informaron que el Ejecutivo fascista emitirá un decreto en las próximas horas para formalizar el llamado a extraordinarias, según se acordó tras una reunión que mantuvieron ayer a la tarde en la Cámara alta la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Las mismas fuentes dijeron que el oficialismo planea que la comisión de Acuerdos del Senado -que presidirá el senador por Salta Rodolfo Urtubey (¿Frente para la Victoria?)- se constituya el viernes 12 de febrero para abrir la discusión sobre el temario y convocar a audiencia pública para debatir las designaciones.

También está previsto que se constituya el 16 de febrero la comisión de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia, que presidirá el senador nacional Luis Naidenoff (UCR-Formosa).

Se desató la persecución judicial: Oyarbide procesó a Boudou por presuntas dádivas y Bonadío procesó a Moreno y a Vanoli por "hostigar" al Grupo Clarín

CULMINADA LA FERIA JUDICIAL, SE DESATÓ CON TODA LA FURIA LA PERSECUCIÓN DE LA CORPORACIÓN JUDICIAL CONTRA FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA.

Por un lado, el juez federal Norberto OyarbidE procesó a Amado Boudou por presuntas dádivas. La medida incluyó un embargo sobre los bienes del ex vicepresidente y alcanzó a los responsables de las empresas Alas del Fin del Mundo, Nazareno Natale, de Ecodyma, Marcelo Scaramellini, y a Horacio Telechea, el ex intendente de Necochea, localidad a la que Amado Boudou habría viajado invitado por los empresarios a pesar de que se trataba de un viaje oficial.

Boudou viajó a Necochea el 17 de diciembre de 2011 en el avión Bombardier Learjet 60 XR, matrícula LV-CRB, de Alas del Fin del Mundo, y desde allí fue trasladado por un helicóptero de la firma Ecodyma Constructora S.A., al Parque Lillo, donde se realizó el acto de inauguración de la temporada de verano 2011-2012.

“Fue un viaje institucional” y “resulta incomprensible la no utilización de alguna aeronave de la flota del Estado”, expuso el fiscal federal Carlos Rívolo, cuando, días atrás, pidió el procesamiento del también ex ministro de Economía.

En tanto, el juez federal acusó al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y al ex titular del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, por el supuesto delito de "abuso de autoridad" contra el multimedio y varias de las empresas en las que tiene acciones, como Papel Prensa. Además, les trabó un embargo de 100 mil pesos a cada uno.

Claudio Bonadío sostuvo que Moreno y Vanoli realizaron "maniobras de hostigamiento" contra el Grupo Clarín, y también procesó y declaró un embargo contra dos ex funcionarios, Hernán Pablo Fardi y Héctor Helman. En tanto, sobreseyó a Rodolfo Iribarren, Matías González y Mabel D'Orazio.

El magistrado consideró que los presuntos ilícitos se habrían cometido entre noviembre de 2009 y hasta “por lo menos julio de 2012”, cuando Vanoli (como presidente de la CNV) y Moreno “desplegaron una serie de maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín SA”.

Según el magistrado el “aporte” de Vanoli, Fardi y Helman consistió en dictar resoluciones “que afectaron a Papel Prensa y a Arte Gráfico Editorial Argentino SA”, del grupo empresario.

Entre las resoluciones la CNV figuran la 16222/2009, que declaraba irregulares e ineficaces los actos adoptados por el Directorio de Papel Prensa, y la 16223/2009, que instruye sumario a los directores y a los miembros de la comisión fiscalizadora y del consejo de vigilancia de esa empresa.

Bonadio -quien tiene citado a indagatoria a Moreno en una causa por supuesta administración fraudulenta por emplear recursos públicos para una campaña contra Clarín- evaluó que el “plan” de hostigamiento fue "dirigido” por el exs ecretario de Comercio.

Para el juez “ese plan podría haber tenido su inicio a raíz de la resolución 125/2008 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación de fecha 10 de marzo de 2008, por la cual se aumentaban los aranceles de derechos de exportación de cereales y oleaginosas”

“En ese contexto el Grupo Clarín tomó una posición contraria a la del gobierno nacional de aquel entonces, pudiéndose tomar como posible la fecha de comienzo del conflicto con este grupo de medios”, estimó.

El traidor Bossio explicó su salida del Frente para la Victoria

EN UNA ENTREVISTA QUE DIO AL DIARIO OFICIALISTA CLARÍN, EL EX TITULAR DE LA ANSES DIJO QUE QUIERE “APORTAR PARA UN PERONISMO QUE SE RECONSTRUYA Y SEA ALTERNATIVA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES”.

El diputado nacional del Bloque Justicialista y ex titular de la ANSeS, Diego Bossio, explicó la decisión de salir del Frente para la Victoria para armar otro bloque. 

“La decisión es producto de varios factores: primero, la necesidad de hacer una revisión y autocrítica de las elecciones en donde perdimos. Ahora hay que aportar para repensar y reconstruir el peronismo y la estrategia para volver a ganar. Con la misma estrategia y los mismos métodos el resultado será el mismo, por eso pretendemos construir una oposición responsable que quiera generar alternativas superadoras a Macri pero con otra lógica, una más horizontal y federal”, planteó ayer en una entrevista con el diario oficialista Clarín.

Ante la pregunta de si no era posible esa estrategia dentro del Frente para la Victoria en el que revistó hasta hace unos días, Bossio respondió que “no como estaban planteadas las cosas. Cuando algunos quisieron rever los errores cometidos, salieron a criticarlos. Queremos aportar para un peronismo que se reconstruya y sea alternativa para las próximas elecciones. Estamos pensando en el futuro. Nosotros somos el Bloque Justicialista. Queremos un peronismo moderno con un proyecto superador al de Macri, tenemos muchas diferencias con el actual gobierno que vamos a dejarlas expuestas en la Cámara de Diputados”.

“Es parte de lo que la gente no quiere más”, dijo el diputado sobre la reacción de sus ex compañeros de bloque que lo acusaron de traición y agregó que “son compañeros, que a pesar de su enojo saben que vamos a defender todo lo bueno que se hizo. Pero también creemos que es bueno reconocer errores, que es la primera condición para corregirlos. A las agresiones le ponemos la mejilla. Buscamos construir una alternativa a Macri”.

“¿No terminan siendo funcional a Macri partiendo el bloque?”, quiso saber el pasquín envuelve huevos: a lo que Bossio dijo que “reitero, somos oposición y creemos que ser funcionales a Macri era seguir con la misma estrategia que nos llevó a la derrota. Creo que Macri no es lo que dice que es, no hay diálogo, ni sustento político para la gestión. Nosotros queremos que el peronismo sea la mejor alternativa de cara al futuro”.

Para el oficialismo, la ruptura en el FPV es una "buena noticia"

EL TITULAR DEL BLOQUE OFICIALISTA EN DIPUTADOS, NICOLÁS MASSOT, CALIFICÓ DE "ACTITUD CONSTRUCTIVA Y MADUREZ INSTITUCIONAL" A LA DETERMINACIÓN DE LOS LEGISLADORES QUE ABANDONARON EL FRENTE PARA LA VICTORIA PORQUE, DIJO, "EL PROBLEMA QUE TENÍAMOS HASTA AYER ERA QUE EL KIRCHNERISMO INSISTÍA CON EL NO DIÁLOGO Y CON LA OBSTACULIZACIÓN DE LAS INICIATIVAS" DEL RÉGIMEN DE MUGRIZIO MACRI.

En declaraciones a la radio oficialista Mitre, Massot salió al cruce de las declaraciones de la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio, quien calificó como "una mala noticia para el pueblo argentino" la decisión de los legisladores y "una pésima lectura política".

"Voy a hacer contrapunto con los dichos de la diputada Di Tullio que decía que esto era malo para todo el pueblo argentino porque significa que el oficialismo pueda conseguir el quórum par debatir en Diputados, en realidad creo que esto es bueno, no para Cambiemos, sino para el pueblo argentino", indicó el sobrino de Vicdente Massot, cómplice civil de la última dictadura.

Dijo, además, que dentro del kirchnerismo "había muchos que no estaban cómodos con la postura que adoptaron desde el primer día, el 10 de diciembre, cuando decidieron ausentarse de la asamblea legislativa cuando se toma juramento al nuevo presidente".

Siguen las "buenas noticias" en las Revolución de la Alería: se espera una suba de hasta 60% en alquileres y actualizaciones semestrales

EN ALGUNAS CIUDADES EL AUMENTO PUEDE SUPERAR EL 70%. EL REFERENTE DE INQUILINOS ASOCIADOS, GERVASIO MUÑOZ TAMBIÉN CRITICÓ LA ACTUALIZACIÓN SEMESTRAL QUE VIENE DÁNDOSE CON SUBAS DEL 20%.

"El mercado inmobiliario maneja $1.500.000 por día por el mes de comisión extra que se le cobra a los inquilinos", destacó Muñoz.

Asimismo, señaló que, cómo siempre, el que está en desventaja es el inquilino aún cuando "hay una ley que votó la Legislatura que es la 2.340 que crea el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) con facultades de organismo público autártico y al que le delega las obligaciones de controlar la actividad inmobiliaria" pero que hasta el momento no prosperó ningún reclamo y ahora la justicia pidió que se evalúe el accionar del CUCICBA.

Por si fuera poco también se produjo un incremento en el impuesto inmobiliario de un 26% en enero para la Ciudad de Buenos Aires, más el tarifazo de la energía eléctrica y el posible aumento del gas y las expensas. 

En provincias como Santa Fe, Chubut, Neuquén y Río Negro las subas indiscriminadas en los alquileres, llegaron hasta un 100%.

Con más despidos en carpeta

EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN, ANDRÉS IBARRA, CONFIRMÓ QUE EL RÉGIMEN FASCISTA ANALIZA "UNOS 11 MIL CONCURSOS" REALIZADOS PARA CUBRIR EMPLEADOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y NO DESCARTÓ QUE EXISTAN MÁS CONTRATOS FIRMADOS DURANTE LA GESTIÓN ANTERIOR QUE PUEDAN SER DADOS DE BAJA.

"Al 31 de enero se identificaron casi 6200 contratos que no se renovaron o se cancelaron producto de distintas situaciones, primera y obvia, gente que no iba al lugar de trabajo, otros que concurrían en horarios acotados y en otros que pertenecían a movimientos sociales y políticos, a la militancia", señaló Iabarra.

Asimismo, afirmó que "en los últimos tres años se iniciaron más de 25 mil contratos que cuando uno compara con años anteriores el crecimiento ha sido sustancial" y aclaró que esas contrataciones se renovaron "por tres meses para poder hacer este análisis".

"Había en trámite 11 mil concursos en todo el gobierno y unos 2 mil y pico ingresaron" a la administración pública, dijo y añadió que "estamos analizando los concursos porque lo que no queremos es que se haya hecho un concurso sobre un cargo que no existe o que no tenga razón de ser y segundo que ese concurso sea ilegitimo".

Ibarra indicó que "el objetivo del gobierno es crear y refundar un Estado que funcione, un Estado solidario" y confirmó que "en los próximos días vamos a dar a conocer un decreto que lance un plan de modernización, inclusive para el interior, en un eje que se llama país digital".

El sorete mal cagado de Barrionuevo avaló los despidos de miles de empleados estatales

EL TITULAR DE LA CGT AZUL Y BLANCA Y SOCIO DE HUGO MOYANO DEFENDIÓ LOS DESPIDOS MASIVOS Y ACUSÓ A LOS TRABAJADORES ECHADOS DE SER "ÑOQUIS".

El líder de la CGT Azul y Blanca y dirigente gastronómico, Luis Barrionuevo, avaló durante un almuerzo en Mar del Plata los despidos de empleados estatales por "ñoquis" y defendió el accionar del régimen fascista de Mugrizio Macri.

Además, aseguró que los sindicatos serán convocados la semana próxima por el primer mandatario porque "seguramente tendrá buenas noticias para anunciar ante el mundo del trabajo, como las que obtuvo el campo y el sector industrial".

El delincuente confeso aseguró que "no hay que mantener a vagos; hay que terminar con los ñoquis; no se puede continuar de esta forma, porque esa clase de personas no benefician absolutamente a nadie".

En ese sentido, consideró que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) deberán defender a quienes trabajan, pero "los ñoquis son indefendibles".

"Al estar en esta bella ciudad me viene a la memoria el ex vicepresidente Amado Boudou. Ese delincuente marplatense incorporó más de dos mil 'ñoquis' en el Senado", puntualizó el sindicalista.

En otro orden de cosas y respecto a la paritarias, el hijo de puta expresó que la CGT no se referirá por el momento a porcentajes, aunque defendió que esa negociación "no tenga piso ni techo" y aclaró que habrá que tener en cuenta a la hora de definir cifras "el aumento de precios registrado entre noviembre y diciembre y los incrementos tarifarios aplicados en enero".

"Se habla de paritarias con acuerdos de tres a seis meses. Hay que ver de qué manerapodremos adecuarnos los dirigentes y el gobierno para llevar adelante esa discusión", señaló.

"Hay mucha esperanza, que no es la fe con esperanza de Scioli; es con el amor que ahoraincorporó el presidente Macri", concluyó el sorete.

Docentes porteños: "Hay aroma de no inicio de clases"

LOS MAESTROS DE LA CIUDAD RECHAZARON LA OFERTA QUE REALIZÓ LA ADMINISTRACIÓN FASCISTA DE RODRÍGUEZ LARRATA, QUE CONSISTIÓ EN UNA PROPUESTA DE 22 POR CIENTO DE AUMENTO SALARIAL A PAGARSE EN CUATRO CUOTAS.

El secretario general de ADEMYS, Jorge Adaro, señaló ayer que "hay más aroma a no comienzo de clases" tras el rechazo de los docentes porteños a la oferta de un aumento salarial del 22%, a pagarse en 4 cuotas, formulada el jueves por el gobierno de la Ciudad en el marco de las paritarias.

“No puedo contestar si empiezan las clases o no, pero en este marco, hay más aroma a no comienzo”, dijo el gremialista en declaraciones radiales.

El dirigente subrayó que “recién ayer tuvimos el primer contacto formal con el Gobierno, que hizo una propuesta salarial que fue rechazada por todos los sindicatos que estaban presentes”.

“La propuesta significa un aumento del 22 por ciento para octubre, lo que entendemos que es más que insuficiente”, remarcó.

Adaro contó que el martes 16 es la segunda reunión en la que la Ciudad "prometió mejorar la oferta” y, considerando que las clases empiezan el 29 de febrero, apuntó que “la fecha la puso la ministra (de Educación porteña) Soledad Acuña es muy lejana”.

Por último, el titular de ADEMYS expresó que “puede haber un conflicto más allá de la Capital, un conflicto nacional, porque la propuesta es muy parecida a la de la provincia de Buenos Aires, y ya (el ministro de Educación, Esteban) Bullrich y (el ministro de Trabajo, Jorge) Triaca han manifestado que la discusión tiene un límite entre el 20 y el 25%”.

Camioneros bloquearon el Banco Central y amenazan con un paro: "Sturzenegger tiene menos corazón que Pinocho", dijo Pablo Moyano

EL SINDICATO DENUNCIA QUE PELIGRAN 4 MIL PUESTOS DE LA RAMA CORREOS POR UNA RESOLUCIÓN DEL BCRA QUE PERMITIÓ A LOS BANCOS DEJAR DE ENVIAR RESÚMENES EN PAPEL PARA HACERLO EN FORMA ELECTRÓNICA. EL TITULAR ADJUNTO DEL GREMIO, PABLO MOYANO, PIDIÓ A LAS AUTORIDADES DE ESA ENTIDAD QUE "SUSPENDAN POR MÁS DE UN AÑO" LA MEDIDA, PERO ANTE LA NEGATIVA ADVIRTIÓ QUE EL MIÉRCOLES PODRÍA APROBARSE UNA MEDIDA DE FUERZA QUE PARALIZARÁ PARTE DEL SERVICIO.

Federico "Sturzenegger tiene menos corazón que Pinocho", criticó Pablo Moyano frente a la sede del Banco Central, donde los trabajadores del sector denuncian que "ya empezaron las suspensiones y el recorte de horas extras", producto de la implementación de la nueva normativa.

"El miércoles, a las 10, habrá un plenario en Camioneros y no descartamos un paro de Correos y Transportes de Caudales", advirtió Moyano, quien sostuvo que la intención del gremio es "consensuar con el Banco Central y ver qué medidas se pueden adoptar para no perjudicar a 4 mil trabajadores; ver qué otra actividad anexa a los bancos se les puede dar a los trabajadores".

Tras el encuentro, el secretario adjunto de Camioneros atribuyó la medida del BCRA al "ajuste que se está viviendo en distintas actividades" y dijo que en la reunión le salieron con el "verso de cuidar la ecología. Entonces, que no haya más diarios".

Además, volvió a cargar contra Sturzenegger, a quien definió como a "un hombre de (el exministro de Economía Domingo) Cavallo, procesado y que se caga en los trabajadores".

Macri en Tucumán y Jujuy: "El norte va a ser un gran motor para el crecimiento"

EN MEDIO DE UNA OLA DE DESPIDOS MASIVOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, QUE DETERMINÓ QUE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO CONVOCARA UN PARO GENERAL EL 24 DE FEBRERO, MUGRIZIO MACRI, DESDE JUJUY, DONDE PERMANECE DETENIDA LA DIPUTADA DEL PARLASUR MILAGRO SALA, SUBRAYÓ SU COMPROMISO "PARA QUE MILLONES DE ARGENTINOS PUEDAN ELEGIR DÓNDE VIVIR, DÓNDE TRABAJAR, DÓNDE DESARROLLARSE".

Al anunciar la terminación de las obras de las rutas 9 y 34, con el telón de fondo de la detención de la titular de la Tupac Amaru, Macri aseguró que el objetivo del gobierno nacional es que "el norte argentino se pueda conectar entre sí y con el resto del país, para conectarnos con el mundo entero"

“Buscamos que nunca más un ciudadano de Concepción, de Tartagal o de Perico tenga que abandonar su comunidad porque no hay trabajo”, puntualizó el ex hijastro de Flavia Palmiero.

Poco antes, desde Tucumán, al encabezar un acto en el Ingenio La Trinidad, donde anunció que se incrementará del 10 al 12 por ciento el corte de los combustibles con etanol, Macri destacó que detrás de cada ingenio azucarero "ha crecido un pueblo".

Macri estuvo acompañado por el titular del Plan Belgrano y presidente de la UCR de la provincia de Tucumán, José Cano; los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Manzur (Tucumán); y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, José Aranguren.

Durante el acto, Macri instó a los empresarios azucareros a “invertir más, tecnificar, modernizar, ampliar las destilerías para producir más alcohol” y planteó que “necesitamos que se invierta” porque ahora hay “reglas de juego estables”.

Rodríguez Larrata vetó su primer ley

LUEGO DEL DEBATE EN LA LEGISLATURA PORTEÑA EN DICIEMBRE DE 2015, EL ÚTIMO MIÉRCOLES EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO TOMÓ LA DECISIÓN DE VETAR LA LEY QUE EXPROPIABA TERRENOS ABANDONADOS PARA CEDERLOS AL CLUB ATLANTA.

Como en reiteradas oportunidades lo había hecho su antecesesor, Mugrizio Macri, Horacio Rodríguez Larrata vetó una ley que había sido aprobada en la Legislatura de la Ciudad, por unanimidad.

La ley estipulaba la expropiación de terrenos abandonados linderos al club Atlanta, de Villa Crespo, para cedérselos para llevar actividades educativas, deportivas y recreativas para toda la comunidad.

El bloque del Frente para la Victoria emitió un comunicado manifestando el repudio al veto de la ley.

Los legisladores kirchneristas explicaron que "la Ley, aprobada por unanimidad (58 votos a favor y ninguno en contra) en la Legislatura Porteña el 3 de diciembre de 2015, declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación un terreno abandonado hace más de 30 años, lindero al popular Club Atlético Atlanta en el barrio de Villa Crespo, para luego otorgárselo al Club a fin de destinarlo al desarrollo de actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas que beneficien a toda la comunidad".

Además, agregaron que "Larrata continúa así la tradición iniciada por Macri que se destacó como vetador serial de leyes trabajadas y votadas por todos los bloques de la Legislatura, incluyendo los legisladores del PRO".

Murió Lohana Berkins, una pionera en la lucha por la identidad de género

LA ACTIVISTA POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO Y COLUMNISTA DE PÁGINA/12 FALLECIÓ LUEGO DE VARIAS SEMANAS INTERNADA EN UNA CLÍNICA PORTEÑA. "ESTOY CONVENCIDA DE QUE EL MOTOR DE CAMBIO ES EL AMOR. EL AMOR QUE NOS NEGARON ES NUESTRO IMPULSO PARA CAMBIAR EL MUNDO. TODOS LOS GOLPES Y EL DESPRECIO QUE SUFRÍ NO SE COMPARAN CON EL AMOR INFINITO QUE ME RODEA EN ESTOS MOMENTOS. FURIA TRAVESTI SIEMPRE", HABÍA ESCRITO EN SU ÚLTIMA CARTA.

"Lamentamos el fallecimiento de Lohana Berkins, militante trans por la vida, la inclusión y la igualdad LGBT", publicó en su cuenta de Twitter la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, confirmando la noticia.

Berkins, nacida en la localidad de Pocitos, en Salta, fue una histórica dirigente del colectivo trans, y fundó en 1994 la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), desde donde impulsó la visibilización del derecho a la identidad de género y fue una de las principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género aprobada por el Congreso Nacional en 2012.

En 2002 protagonizó un hecho casi fundacional en el reconocimiento de los derechos de travestis y trans: se inscribió en la Escuela Normal 3 para ser maestra y ante la imposibilidad de hacerlo con su nombre, radicó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo porteña, que finalmente ordenó a las autoridades a que respetaran su identidad de género.

Además, fue la primera travesti con un empleo en el Estado al ser asesora del legislador porteño por el Partido Comunista, Patricio Echegaray, hasta el 2002. En 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones, que impulsó la sanción de la Ley de Género, aprobada por el parlamento el 9 de mayo de 2012.

Desde 2013 estaba al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

En su última carta escribió: “Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo”.

Salió el Nº 44 (Febrero/2016) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 5 de febrero de 2016

Gioja: "La gente eligió un frente electoral opositor y nosotros vamos a serlo"

EL DIPUTADO NACIONAL POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA Y EX GOBERNADOR DE SAN JUAN ASEGURÓ QUE "SE EQUIVOCAN" QUIENES VEN LA RUPTURA DEL BLOQUE DE DIPUTADOS "COMO UNA TRAGEDIA".

El diputado nacional por el Frente para la Victoria y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, aseguró que "se equivocan" quienes ven la ruptura del bloque de diputados del FPV "como una tragedia" y remarcó que tanto los que se fueron como los que se quedaron están identificados con el justicialismo y se definieron como "oposición".

"La gente eligió un frente electoral para que sea opositor y nosotros vamos a ser oposición", enfatizó el dirigente peronista, quien además advirtió que "los que hacen apuestas, y ven esto como tragedia, se equivocan porque tenemos que trabajar todos por la celeste y blanca y con la doctrina, para que la sociedad nos entienda y acompañe".

"Los tiempos que corren no son los mejores se han perdido puestos de trabajo, los trabajadores están perdiendo su poder adquisitivo y hay que poner un freno. Si se quiere dialogar, dialogaremos porque no somos una máquina de impedir y sabemos lo que significa gobernar", agregó.

Respecto a los doce legisladores que anunciaron el miércoles la conformación de un nuevo bloque en la cámara baja del Congreso, Gioja manifestó que "son compañeros, no negamos su justicialismo. Se han definido como oposición. Nosotros somos el bloque del Frente para la Victoria Justicialista y ellos dicen que son el bloque Justicialista así que vamos a trabajar para que haya muchas tareas comunes".

Asimismo, Gioja aseguró que ve "muchas posibilidades" para que los legisladores díscolos regresen al bloque en un futuro cercano y explicó que "siempre en el justicialismo ha habido matices. Siento que a este gran justicialismo como una avenida ancha y cada uno tiene que tomar el andarivel que considere, pero tenemos que ir para adelante con unidad aunque no con uniformidad".

El sanjuanino también se refirió al Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) que se realizó antes de ayer, en el cual se definió que el 8 mayo realizará la elección de las nuevas autoridades partidarias.

"Fue una muy buena reunión porque se han escuchado todas las voces. Se ha trabajado en institucionalizar la herramienta electoral estableciendo fecha de elecciones y la necesidad rápida de normalizar el partido", destacó 

Además, contó que hubo "una despedida muy emotiva a un compañero que fue Eduardo Fellner (presidente saliente del PJ) con palabras muy conceptuosas de parte de él" y añadió que "hubo un clima de respeto y la necesidad de ponerse el overol para asumir el papel que la sociedad nos dio".

"Hemos dado la discusión adentro y con mucho diálogo y generosidad y el overol puesto para trabajar en generar estructuras que contengan a compañeros que quieren ser opositores", subrayó y recordó una frase que dice que fue un lema en su rol como gobernador de San Juan: "nadie esta de más y nadie sobra y todos tienen algo que hacer".

Gioja, uno de los lideres del peronismo con posibilidades de presentarse como candidato a presidir el PJ, analizó también el impacto de la última elección presidencial al afirmar que "perder una elección no es bueno para ningún partido político pero si hay alguna cosa difícil es que el justicialismo salga segundo. Tenemos que trabajar para hacer la mejor elección el año que viene y ganar en el 2019 para recuperar el gobierno con el peronismo, por el que dio la vida Néstor Kirchner".

María Teresa García calificó de "traidores" a Bossio y al resto de los diputados disidentes del FPV

MARÍA TERESA GARCÍA, QUIEN PERMANECE EN LA BANCADA QUE ENCABEZA HÉCTOR RECALDE, SOSTUVO QUE AMBOS NO RESPETARON “LAS IDEAS POR LAS QUE SE VIENEN PELEANDO EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS” AL ABANDONAR EL BLOQUE DEL FPV.

García aseguró que su colega y ex titular de la ANSeS, Diego Bossio, "es un traidor a los compañeros y compañeras que lo hemos apoyado en todo momento", al opinar sobre la decisión del legislador de apartarse del bloque kirchnerista y formar parte de un nuevo bloque parlamentario.

La legisladora denunció que "muchos diputados han tomado esta decisión de apartarse por necesidad de sus provincias, por presión de sus gobiernos provinciales, pero Bossio es un traidor, un traidor a nuestra historia, y un traidor al concepto político, al proyecto del que formó parte; a las ideas de nuestro proyecto político de 12 años, un traidor a las políticas de inclusión para nuestro pueblo".

Asimismo, afirmó que "Bossio fue un traidor a las políticas que nuestro gobierno llevó adelante en beneficio del pueblo y por las que fuimos duramente criticados por la derecha en nuestro país. Bossio es un traidor a todos los compañeros y compañeras que lo hemos apoyado durante tanto años justamente porque lo criticaban duramente por llevar adelante las políticas de nuestro Gobierno", entre los años 2003 y 2015.

La legisladora del FPV-PJ aseguró además que los diputados peronistas de apartarse y formar el bloque Justicialista "serán funcionales a las políticas del gobierno (fascista) de (la alianza de derecha) Cambiemos".

"Esto es así y no tengo dudas", dijo García en declaraciones radiales y consideró que "el bloque (de diputados) del partido de gobierno, del partido de (Mugrizio) Macri, más sus aliados, no reunían, no alcanzaban el quórum propio en la Cámara".

"Así que desde diciembre vienen insistiendo con distintas actitudes, más abiertas o más ocultamente en el intento de reunir diputados de otros lugares, incluso el diputado (Darío) Giustossi fue convocado a la Casa Rosada, en un intento para alcanzar el número para sesionar", agregó.

La diputada consideró, además, que "en la primera sesión de diputados está previsto el debate sobre (el pago de los) fondos buitre y el endeudamiento".

"Bueno, finalmente lograron que un grupo de 12 diputados del Frente para la Victoria en el Partido Justicialista se fueran para formar parte de esta estrategia de Macri y votar estos dos trascendentes temas: endeudamiento de la Argentina y acuerdo con los holdauts", destacó.

Consultada sobre si estos diputados, disconformes con la conducción del bloque del FPV serán funcionales a las políticas de la alianza fascista Cambiemos, García respondió en forma contundente que "absolutamente".

"Sí claro, eso es así. A ellos les era imposible conseguir los 129 diputados para el quórum y de hecho Macri en los últimos 15 días apretó el acelerador para la conquista de otras voluntades, de otros diputados, para poder sentar en el recinto donde hay que votar leyes muy importantes, muy complicadas que van a necesitar los dos tercios de la Cámara", sostuvo.

García adjudicó la decisión de sus compañeros sobre que "algunos diputados están un poco distraídos con el actual momento político. Y otros están tensados por sus gobernadores; además hay provincias ahogadas y hemos visto las fotos en (la residencia presidencial de) Olivos y hoy tenemos gobernadores que son rehenes del Gobierno nacional con una situación económica difícil y un Gobierno que se saca la foto y les dice 'veo si te doy algún recurso'".

El marido de Jésica Cirio le pidió a Bossio que devuelva la banca

EL INTENDENTE DE LOMAS DE ZAMORA FUE CRÍTICO CON LOS LEGISLADORES QUE SE FUERON DEL BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y APUNTÓ ESPECIALMENTE CONTRA DIEGO BOSSIO.

Martín Insaurralde habló ayer a la mañana mañana y apuntó fuertemente contra Diego Bossio, luego de que este abandonara el espacio del FPV para crear el bloque Justicialista

El marido de Jésica Cirio fue terminante al manifestar que "tienen que devolver la banca” y agregó que es “lo que corresponde” que tanto Bossio como los otros legisladores fueron elegidos por el FPV y deben renunciar a sus bancas.

"Yo no critico que estos 12 legisladores tomen su propio camino, pero esas bancas fueron elegidas por el FPV, no individualmente para esas personas, ellos no serían ni concejales", sostuvo Insaurralde.

En este sentido, el ex diputado nacional por la provincia de Buenos Aires señaló que "yo cuando me fui devolví la banca en diciembre de 2014. Ahora no estoy discutiendo que los legisladores tomen un nuevo camino, pero esas bancas fueron elegidas por el Frente para la Victoria. ¿O votaron a las personas? Fíjense cuántos votos sacó cada uno en su distrito; no podrían tener ni una banca como concejal".

Luego Insaurralde apuntó directamente contra Bossio, a quien le recordó sus viejas críticas, al puntualizar que "Alguna vez me decía que el 'Bailando' me mareaba, que cambiaba de idea: ¿y él?" y añadió que "a mí también me llamaron traidor cuando hablaba de inflación y seguridad y no me fui, me quedé".

Consultado sobre el rol que debe tener el FPV como oposición, Insaurralde pidió abogar por "el diálogo en busca de soluciones" y, en términos provinciales, destacó la buena relación que mantiene con el ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

"Chino" Navarro: "Estamos en un proceso político de catarsis"

EL DIPUTADO BONAERENSE POR EL KIRCHNERISMO FERNANDO "CHINO" NAVARRO PIDIÓ A SUS COMPAÑEROS "NO APURARSE EN CARATULAR DE TRAIDOR A NADIE", EN REFERENCIA AL ALEJAMIENTO DE UNA DOCENA DE DIPUTADOS NACIONALES DEL BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, PORQUE UNA DERROTA ELECTORAL "GENERA COLETAZOS". ASIMISMO, CONSIDERÓ NECESARIO GENERAR "UN ESPACIO COLEGIADO" QUE REPRESENTE "LAS DISTINTAS REALIDADES DEL PERONISMO".

"Uno vive esta situación del peronismo con un dramatismo y en definitiva va a ser un reglón, si es que llena un reglón, en la historia de un movimiento tan rico como es el peronista", evaluó el legislador provincial, aunque recomendó que en la actualidad el peronismo "no tiene conducción".

Por eso, consideró ideal crear "un espacio colegiado donde se pueda discutir entre ocho, diez o doce dirigentes que representan las distintas realidades del peronismo"

"Estamos en un proceso político de catarsis", consideró y reclamó que "como dirigentes deberíamos ser más responsables, más maduros y más equilibrados".

Respecto del ex titular de la ANSeS, Diego Bossio, quien encabezó junto al de Salta Juan Manuel Urtubey, la inciativa para partir el bloque del FPV, Navarro minimizó sus consecuencias al aseñalar que "no era un genio cuando estaba al lado de Cristina ni es un traidor hoy".

El dirigente del Movimiento Evita evaluó que "hay desde cuestiones políticas no discutidas, no resueltas hasta cuestiones personales, vanidades, facturas y broncas" detrás de la salida de un grupo de más de una decena de legisladores.

En este contexto, convocó a "poner paños fríos y buscar la forma de reincorporar a los compañeros que se fueron", pero también "generar ámbitos de debate porque muchas ruptura se dan porque no hay un lugar donde discutir".

David, uno de los diputados traidores: "El peronismo tiene que darse cuenta de que la elección se perdió y no sigue todo igual"

NÉSTOR JAVIER DAVID, DIPUTADO POR SALTA Y MIEMBRO DEL NUEVO BLOQUE QUE SE SEPARÓ DEL FPV, RECHAZÓ QUE HAYA HABIDO UNA TRAICIÓN Y NO DESCARTÓ QUE SE SUMEN MÁS MIEMBROS.

Néstor Javier David, uno de los diputados que se alejó del Frente para la Victoria para formar un nuevo bloque en la Cámara baja, rechazó que se trate de una traición el haber tomado esa decisión.

"Hubo un resultado electoral que ha marcado que el peronismo tiene que volver a sus raíces, que tiene que representar una oposición responsable, presentarle a los argentinos una idea y un proyecto superador para los próximos años", dijo el sorete.

Al respecto, en declaraciones radiales, agregó que "la raíz de esta separación tiene que ver con salir de esa dinámica K o anti K o amigo enemigo que muchas veces se plantea desde algún sector extremo del kirchnerismo y también desde un sector del gobierno que sigue en esa dinámica, la agenda de lo que viene pasa por otro lado".

David negó que con su decisión le den quorum al oficialismo y sean funcionales a Macr, al señalar que "eso se va a ver en cada una de las votaciones, tenemos claro qué es lo que hay que defender de las cosas positivas de los últimos años y en qué cosas hay que avanzar. Vamos a apostar a que la Argentina le vaya bien".

El hijo de puta rechazó que sean traidores y afirmó que "traicionar sería que un diputado justicialista no trabaje para los sectores más vulnerables, para los que menos tienen, para lo que tiene que ver con nuestra doctrina. No si le hacemos caso o no a un diputado del Frente para la Victoria".

En tal sentido, añadió que "el peronismo tiene que darse cuenta que la elección se perdió, que no sigue todo igual, que no es lo mismo la situación que había hace unos años que hoy, y esa autocrítica y esa tarea creo que la tentemos que empezar desde el propio partido justicialista".

Por último, no descartó que más diputados se sumen a su bloque, al puntualizar que "hay algunos que piensan lo mismo que nosotros pero todavía no lo hicieron público, seguramente con el correr del tiempo vamos a ir aumentando el numero".

Cómo quedó la Cámara de Diputados tras la fuga de los traidores del Frente para la Victoria

LA FUGA DE 14 TRAIDORES DEL BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA DEJÓ AL MACRISMO AL BORDE DE OBTENER EL QUÓRUM EN LA CÁMARA BAJA.

Desde el momento en que se formalice la salida de los 14 legisladores kirchneristas de la bancada que conduce Héctor Recalde, el FPV quedará con 81 miembros. A ese grupo opositor se le agregan 10 históricos aliados en el recinto: Carlos Heller (Partido SI); los seis del Frente Cívico por Santiago, que responden al radical K Gerardo Zamora y su esposa gobernadora Claudia Ledesma Abdala; el sindicalista canillita Omar Plaini, de Cultura, Educación y Trabajo; el fueguino Oscar Martínez, del Movimiento Solidario Popular, y Juan Manuel Pereyra, de Concertación Forja.

El oficialismo tendrá la representación mayoritaria, con 93 puros y nueve aliados, aunque no llega al ansiado quórum propio de 129 diputados. La alianza fascista Cambiemos posee 41 integrantes de Unión-PRO; 40 de la UCR; tres del Frente Cívico y Social Catamarca de Brizuela del Moral; cinco carrioístas de Coalición Cínica-ARI; dos del bloque Suma + UNEN, del embajador Martín Lousteau; el conservador salteño Guillermo Durand Cornejo y el misionero Alex Ziegler.

Pero esta semana el macrismo celebró un acuerdo político con ex massistas y la tropa de Adolfo Rodríguez Saá para incrementar el número de Cambiemos. A ese interbloque se suman informalmente los cuatro diputados de Compromiso Federal; tres del Social Cristiano, que lidera el exintendente de Almirante Brown Darío Giustozzi, el tucumano José Orellana y el empresario sojero de Salta, Alfredo Olmedo.

El massismo se mantiene intacto con 36 diputados, de los cuales algunos tienen juego propio y podrían aportar sin consultar previamente al quórum que busca Mauricio Macri. El bloque Federal Unidos por UNA de Graciela Camaño aporta 28; Trabajo y Dignidad del mandatario chubutense Mario Das asco Neves dos, y el Movimiento Popular Neuquino otros dos. Completan la nómina María Cristina Cremer De Busti (Unión Por Entre Ríos), Jorge Taboada (Chubut Somos Todos); Enrique Castro Molina (Compromiso con San Juan) y Claudia Rucci, que asumirá en lugar del retirado Francisco De Narcováez).

El nuevo bloque Justicia debutará en la Cámara baja con 17 miembros. Al menos 14 se desprendieron del FPV, incluidos Luis Beder Herrera (La Rioja), y Oscar Macías (Corrientes), que se espera lo anuncien en breve. Todo indica que la conducción formal de la bancada quedará para Diego Bossio, mientras que el liderazgo territorial y las charlas con la Casa Rosada las encabezará el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. 

A este grupo, que disiente con el kirchnerismo duro en las formas y modos de oponerse al régimen, se le sumaron dos diputados pampeanos que responden a Oscar Jorge y el gremialista petrolero Alberto Roberti. Otros tres legisladores del interior podrían sumarse en las próximas horas. 

El presidente de la Cámara y delegado de Macri en el Congreso, Emilio Monzó, apunta a este conjunto y al massismo para contar con los votos necesarios para aprobar leyes claves para la gestión del líder del PRO.

El Frente Amplio Progresista se mantiene con seis integrantes: tres del Partido Socialista, dos de Libres del Sur y Margarita Stolbizer, del GEN. Y la izquierda sigue dispersa en tres catervas distintas: tres del FIT que lidera Néstor Pitrola; Miryam Bergman, del PTS, y Alcira Argumedo, de Proyecto Sur. Parte de este reservorio de diputados actuaría en tándem con el FPV si es que liman asperezas ideológicas.

Alicia Kirchner dice que Macri quiere "ahogar" a Santa Cruz

LA GOBERNADORA ADVIRTIÓ QUE "EL 97 POR CIENTO DE LAS OBRAS PÚBLICAS QUE HAY EN SANTA CRUZ SON FINANCIADAS POR NACIÓN Y HOY ESTÁN PARALIZADAS". ADEMÁS, APUNTÓ CONTRA LÁZARO BÁEZ POR LOS CORTES: "DEBE CUMPLIR CON LOS TRABAJADORES".

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, acusó ayer a Mugrizio Macri de querer "ahogar financieramente" a la provincia y criticó con dureza al empresario Lázaro Báez por los cortes de ruta que llevan a cabo trabajadores de Austral Construcciones por salarios adeudados.

La gobernadora aseguró que Macri "busca ahogar financieramente a la provincia", ya que "el 97 por ciento de las obras públicas que hay en Santa Cruz son financiadas por Nación y hoy están paralizadas". Además, dijo que llevar su apellido "tiene un precio".

"Hay una fuerte adversidad a lo que significa el proyecto nacional que ha representado Néstor y Cristina, y entonces creo que soy buscada por lo que represento", sostuvo.

Por otra parte, cargó contra el empresario Lázaro Báez por los cortes de ruta que la UOCRA lleva a cabo en al menos 13 localidades de la provincia por los despidos y deudas salariales que sufren los trabajadores de la empresa que más se benefició con la obra pública en territorio santacruceño.

"Son 2 mil millones de pesos en obras que están paralizadas y no estoy hablando de las represas, que son casi 5 mil millones de dólares", precisó la gobernadora y dijo que la responsabilidad del empresario "es total y grave"

"Debe cumplir con los trabajadores", sentenció Alicia y agregó que "los cortes disminuyen la actividad comercial y petrolera".

En ese sentido, advirtió que "el mes que viene las regalías van a bajar y ya nos han avisado distintas empresas que están en riesgo puestos de trabajo", al tiempo que calificó a los cortes de "groseros" y añadió que "cuando logramos acuerdos con el gremio, salen de las reuniones y hacen lo contrario, alguien les da letra".

La mandataria provincial sostuvo también que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le prometió que las obras públicas "no se iba a interrumpir" aunque reconoció que "hay un desentendimiento total del gobierno nacional"

"Cada vez me doy cuenta más, en las sucesivas reuniones, que mi apellido tiene un precio y mi único compromiso es con los santacruceños", concluyó.

El régimen fascista recibió al titular de la Pastoral Social, al Movimiento Evita y a la Tupac Amaru

EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA; EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO; Y EL SECRETARIO DE CULTO, SANTIAGO DE ESTRADA, MANTUVIERON UNA REUNIÓN EN LA CASA ROSADA CON EL TITULAR DE LA PASTORAL SOCIAL, JORGE LOZANO, Y CON REPRESENTANTES DE MOVIMIENTOS SOCIALES QUE RECLAMAN POR LA DIPUTADA DEL PARLASUR.

Cuarenta y ocho horas después de que la red de organizaciones sociales de Jujuy levantara el acampe que mantenía desde hacía 50 días en la Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno provincial, en un gesto destinado a “abrir una instancia de diálogo” para “discutir la liberación de Milagro Sala", el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Culto, Santiago de Estrada, recibieron en Casa Rosada al obispo Jorge Lozano, a Emilio Pérsico y Alejandro "Coco" Garfagnini, quien subrayó que "queremos que (Milagro Sala) afronte el juicio en libertad, porque está presa ilegalmente".

Pasadas las 15, ingresaron a la Casa Rosada el obispo integrante de la Conferencia Episcopal Argentina junto a los coordinadores nacionales del Movimiento Evita y la Tupac Amaru. El encargado de recibirlos en nombre del régimen fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Según pudo saberse, el encuentro fue solicitado por la Iglesia, aunque descartaron que se trate de una "mediación". En los últimos días, Lozano había criticado la "demonización de las organizaciones sociales" y repudiado la "mirada peyorativa" y el "trato hostil" hacia algunos dirigentes.

Además, Lozano había recibido el pedido de parte de un grupo de organizaciones sociales para que interceda en el diálogo con el Gobierno Nacional y quienes reclaman la liberación de Sala, que se encuentra privada de su libertad desde el 16 de enero.

Tras el encuentro, Garfagnini sostuvo que "el diálogo fue honesto y franco. Se interiorizaron de toda la situación. No hay ninguna respuesta concreta, pero se vieron muy permeables".

"Para nosotros, Milagro es una presa política. Ellos nos escucharon, aunque tienen otra mirada de la situación", agregó el coordinador nacional de la Tupac Amaru.

Mientras el régimen fascista va por más despidos, el titular de ATE aseguró que "la idea de los 'ñoquis' es un argumento para despedir masivamente"

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE), HUGO GODOY, REITERÓ SU REPUDIO A LA POLÍTICA DE DESPIDOS DESARROLLADA POR EL RÉGIMEN FASCISTA DE MAURICIO MACRI Y SOSTUVO QUE SE TRATA DE "EXTORSIONAR" A LOS TRABAJADORES EN LA PREVIA DE LAS PARITARIAS. ATE ANUNCIÓ ANTES DE AYER UN PARO NACIONAL PARA EL 24 DE FEBRERO, MIENTRAS QUE EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN, ANDRÉS IBARRA, ASEGURÓ QUE CONTINUARÁN LOS DESPIDOS.

"Lo que se está demostrando es que la idea de los 'ñoquis' es un argumento para despedir masivamente", enfatizó Godoy en declaraciones radiales y adjudicó la política de despidos a un plan para "extorsionar al resto de los trabajadores en función" de que acepten "condiciones a la baja en la discusión salarial" en las paritarias.

"Por eso, vamos a realizar este paro (el 24 de febrero) para ponerle límite a los despidos y poder discutir un incremento salarial que permita recomponer el poder adquisitivo", resaltó Godoy, quien confió en que estará acompañado por "movilizaciones en todo el país de todos los empleados estatales, nacionales, provinciales y municipales".

Por otra parte, el sindicalista consideró que "el mal mayor que produjo el Gobierno anterior fue ese mecanismo perverso del trabajo precario" a través de contratos. "Si son 95 mil trabajadores precarios, obviamente se nombraron sin concurso, esto es así", concluyó.

El régimen fascista va por más despidos

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, admitió 6200 despidos en la administración pública, anunció que Mugrizio Macri firmará un decreto por el que se revisarán convenios de contrataciones de universidades nacionales y se anularán los que no sean “justificados”, y no descartó más despidos de trabajadores estatales. 

El nuevo decreto da por finalizados los convenios celebrados con las universidades, “no permite nuevas contrataciones de personal a partir del 1º de marzo” y vehiculiza a través de la Sigen una “auditoría sobre las liquidaciones de haberes del personal ocurridas entre octubre y diciembre de 2015”, anticipó Ibarra. 

“Si hay liquidaciones sospechosas o situaciones fraudulentas luego de la auditoría, como funcionarios tenemos la obligación de denunciarlas”, dijo el funcionario y afirmó que hay “342 mil empleados sumados a los 65 mil contratados y unos 37 mil de otros entes como AFIP, PAMI, ANSeS, lo que hace un total de 450 mil personas que trabajan en el Estado”

“De los 65 mil contratados durante los últimos tres años, se revisaron 24 mil, de los cuales fueron dados de baja 6200 contratos de distintos organismos del Estado nacional”, calculó.

En una cumbre secreta y a espaldas de los trabajadores, Moyano acordó con Macri las paritarias entre el 24 y el 28 por ciento

A CAMBIO DE FONDOS MULTIMILLONARIOS PARA LAS OBRAS SOCIALES Y LA MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, EL CAMIONERO PROMETIÓ AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO NO RESISTIRSE A LIMITAR LOS AUMENTOS ENTRE EL 24 Y EL 28 POR CIENTO EN LAS NEGOCIACIONES.

El rumbo de las paritarias de este año se negoció de a dos, entre cuatro paredes, la semana pasada.

Mugrizio Macri citó en secreto a Hugo Moyano para exponerle el plan del Gobierno para generar un cauce de aumentos salariales por debajo del 30% (en un rango del 24 al 28%) a cambio de la reformulación integral del Impuesto a las Ganancias, la suba y universalización de las asignaciones familiares, y la distribución de un fondo multimillonario para las obras sociales sindicales, tal como adelantó este diario. Moyano, que en esa ocasión dio un primer aval, le agregó un ítem: la posibilidad de pactar montos no remunerativos en medio de la vigencia de los acuerdos salariales en caso de producirse un desfasaje con la inflación. 

Producto de esa charla, que hasta ahora no había trascendido y que recién antes de ayer fue confirmada desde el entorno más próximo al camionero, los funcionarios del gabinete económico comenzaron a difundir con mayor énfasis la necesidad de emparentar las discusiones salariales con un eventual rango inflacionario del 20% al 25% para este año, de acuerdo con la expectativa oficial. Así lo hicieron saber el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Alfonso el Prat Gay, y de Trabajo, Jorge Triaca. 

Tras el encuentro, Moyano mantuvo su postura pública de avisar que el piso de los reclamos de este año será el 30 por ciento, aunque orientó a sus aliados para comenzar a flexibilizar ese parámetro. De hecho, el martes en la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), que integran junto a Moyano los colectiveros de UTA y los maquinistas de trenes de La Fraternidad, entre otros, se conversó sobre la posibilidad de pactar incrementos por debajo de ese nivel, a pedido del Ejecutivo, pero sólo tras una garantía de cumplimiento de los otros puntos del "combo" salarial. 

Ayer, la CATT se reunió con Triaca y con su par de Transporte, Guillermo Dietrich, para exponerles un toma y daca propio del sector: más allá de los puntos conversados entre Macri y Moyano, los dirigentes pidieron atenciones puntuales como la sanción de una ley federal de transporte. Para este grupo de gremios, sin embargo, el punto central del paquete salarial es la inmediata modificación de Ganancias. En el Gobierno mantienen especial consideración para los sindicatos de la CATT por su condición de estratégicos frente a un eventual paro general, sobre todo por los colectiveros, ferroviarios, camioneros y aeronáuticos. 

De la charla entre el jefe de Estado y el líder de la CGT Azopardo surgieron varias conclusiones: Macri le garantizó que avanzará velozmente el proyecto oficial sobre Ganancias de modo tal de anunciarlo en la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo. Incluirá una suba del mínimo no imponible a por lo menos 30 mil pesos, y una reformulación de las escalas, el eje de todos los reclamos gremiales. 

También hubo acuerdo en la suba inmediata de las asignaciones familiares (el aporte que paga el Estado para los trabajadores con carga familiar) y su universalización. Esta semana Moyano se declaró satisfecho de que un Gobierno no peronista hubiese retomado la bandera del salario familiar, una conquista asociada al partido que fundó Juan Perón. En la conversación no hizo falta abundar demasiado sobre otra de las patas del acuerdo, el reparto a las obras sociales de $ 26 mil millones del Fondo Solidario de Redistribución que retiene el Estado, y que beneficiará de manera inmediata a los gremios más numerosos, como Comercio, Sanidad, Construcción y el propio Camioneros. 

Llegado a este punto, el sindicalista le planteó a Macri la posibilidad de dejar abierta la puerta a un incremento salarial adicional en medio de la vigencia de los convenios acordados este año, que podría tener varias modalidades: la de máxima, una suma fija por decreto para todos los trabajadores; o bien, habilitar a los gremios a negociar esos montos como compensación por una eventual disparada inflacionaria tras la firma de las paritarias. El mandatario prometió estudiar esa alternativa. 

El plan cuenta con un aval mayoritario en el sindicalismo peronista: además de Moyano y los gremios del transporte, lo ven con agrado los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" de la CGT de Antonio Caló. En paralelo, otras expresiones gremiales, aunque minoritarias, prometen complicar la negociación. La Confederación de Sindicatos de la Industria de la Alimentación (Casia), que reúne a gremios de las tres CGT, dio a conocer ayer que el planteo de base de todos ellos para las paritarias 2016 será por un mínimo salarial de 16.500 pesos, que para algunas organizaciones representa un 35% de aumento y para otras, hasta 45%.

En retrospectiva, ahora no puede sorprender que Hugo Moyano haya pedido "esperar" ante la ola de despidos en la administración pública, que se produce simultáneamente con la devaluación y la escalada de precios que afectan directamente el bolsillo de los trabajadores.

Tampoco sorprende ahora que haya dicho que, ante medidas similares, hubiera enfrentado al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con medidas de fuerza, mientras se mantiene al margen ante el ataque en regla que la administración fascista de Mugrizio Macri lleva adelante contra el conjunto de los asalariados.