sábado, 19 de noviembre de 2016

Ante una multitud, la CGT avisó que se "terminó el tiempo de espera", reclamó "respuestas concretas" al Gobierno y advirtió que "si veta la emergencia social, habrá un escenario de conflicto”

LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO, LAS CTA Y ORGANIZACIONES SOCIALES SE CONCENTRARON AYER FRENTE AL CONGRESO NACIONAL PARA RECLAMAR LA SANCIÓN DE UNA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL, QUE YA OBTUVO MEDIA SANCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ESTA SEMANA.


Carlos Acuña, uno de los tres titulares de la CGT unificada, aseguró en su discurso ante la multitud presente que se "terminaron los tiempos de espera", reclamó al régimen macrifascista que se "haga cargo" de la situación social y que dé "respuestas concretas" a los trabajadores, durante el acto de cierre de la marcha en reclamo de una ley de emergencia social.

Desde el palco montado a espaldas del Congreso Nacional, Acuña aseguró que la CGT "no va a dudar en tomar las medidas que sean necesarias" para obtener la emergencia social porque "se terminaron los tiempos" de espera.

El triunviro cegetista no descartó seguir conversando con el régimen pero advirtió que "si no hay respuesta esas conversaciones son inútiles".

"Estamos dando un mensaje de unidad para tratar de que este parlamento escuche y de respuestas", sostuvo Acuña y avisó que esa central sindical "va a estar atenta a que el gobierno cumpla con los compromisos de campaña".

Por último, el titular del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes y playas de Estacionamiento pidió además que se "escuche" a los trabajadores y que el "Ejecutivo se haga cargo de la situación social y empiece a dar respuestas".

A su turno, el también titular de la CGT, Carlos Schmid, expresó que "millones de compañeros no saben qué alimento llevar a la mesa. Para nosotros el llamado a la unidad es el sendero a la justicia social".


Respecto a la situación social, el sindicalista expresó que "no sólo venimos a hacer cargo al Gobierno, también a los legisladores y a los empresarios que piensan que van a poder vivir toda la vida en un country, mientras se desmorona la sociedad argentina. Los empresarios no están cooperando".

"Nosotros tenemos un ideario que es un patrimonio del todo el pueblo argentino. Para nosotros solo hay una clase de hombres, los que trabajan. Pan y Trabajo siguen siendo consignas que siguen vigentes a través del tiempo. La única manera para trazar un sendero de estabilidad es construyendo la estabilidad entre todos los trabajadores", explicó. 


"Esta no es una movilización más. Todas las personas necesitan un trabajo, pero no cualquier trabajo.Trabajo digno y salario justo y eso se logra con unidad sindical. La pobreza es la medida de un sistema económico que ha fracasado. Venimos al Congreso no sólo a pedir la emergencia social, venimos a pedir el cese de los despidos", sostuvo y respecto de la Ley de Emergencia Social advirtió que “si el Gobierno la veta habrá un escenario de conflicto”.

"Los indicadores económicos no dan ninguna tranquilidad y en el mientras tanto, los millones de excluidos constituyen esa enorme cultura del descarte que ha mencionado el Papa Francisco. No queremos que arrojan a nadie a la vera del destino nacional. Apelamos a las fuerzas políticas para que abandonen las justificaciones y trabajen para edificar una Argentina nueva para todos los argentinos", continuó Schmid. 

"Con un tercio de pobres, nadie vive en el país que quiere. Y si varios sectores populares siguen excluidos, la Argentina va a seguir dando tumbos. La Argentina se levanta trabajando al lado de los más humildes. El pueblo trabajador no fuga capitales, ni arroja bolsos por arriba de los muros.Nuestro destino está aquí y ahora. En la tierra que queremos construir en este suelo sagrado", señaló. 

"Cuando pan, trabajo, tierra y techo sean una realidad, entonces estaremos viviendo una Argentina feliz donde podamos envejecer con tranquilidad y traer a nuestros hijos y estar orgullosos de ser argentinos", concluyó. 

El acto fue convocado por la CGT junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), a la que se sumaron entidades empresarias del sector pyme, la Federación Agraria Argentina (FAA), Libres del Sur y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros grupos.

Micheli advirtió que si Macri veta la Emergencia Social, la sitacuón para fin de año "se va a complicar"

EL TITULAR DE LA CTA AUTÓNOMA PLANTEÓ QUE "EL GOBIERNO NO TIENE POSIBILIDAD DE GARANTIZAR QUE SE FRENE LA LEY PORQUE NO TIENE MAYORÍA EN EL CONGRESO".

El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que si Mugrizio Macri vetara la Ley de Emergencia Social y Alimentaria "se va a complicar" la situación para fin de año, en tanto sostuvo que los trabajadores "no van a terminar de estar en la calle".

Tras la media sanción que la ley de emergencia obtuvo en el Senado, Micheli planteó que "el Gobierno no tiene posibilidad de garantizar que se frene porque no tiene mayoría en el Congreso".

No obstante, ante la posibilidad de que se apruebe en la Cámara baja y la Casa Rosada vete la ley, cuestionó que Mugrizio Macri "agarre a la democracia y diga 'empieza el partido cuando yo llego' y se termina cuando se lleva la pelota".

Consultado sobre el escenario social para fin de año, el titular de la CTA Autónoma admitió que "no quisiera hacer una medida de acción directa", aunque advirtió que "obviamente", si se vetara la ley, "se va a complicar".

Micheli aclaró que si bien la CTA participó de la marcha al Congreso, sus dirigentes no ocuparon el escenario porque no comparten "el acuerdo de la CGT con el bono, que llegando a fin de año no resuelve el tema del poder adquisitivo".

Así, cuestionó con dureza a los dirigentes cegetistas al recordar que cuando el régimen macrifascista vetó la ley antidespidos, "no fueron al paro para rechazar la decisión", por lo que se preguntó "por qué" Macri "no va a vetar esta nueva ley ahora".

La oposición convocará a una sesión especial en Diputados para tratar la emergencia social

SERÍA EL JUEVES, SI PINEDO Y MICHETTI NO SIGUEN ESCONDIENDO EL PROYECTO. LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS IMPEDIRÁ LOS DOS TERCIOS PARA TRATARLA.

La oposición pedirá una sesión especial en Diputados para tratar el proyecto de emergencia social aprobado el miércoles en el Senado y reclamado ayer a la tarde por organizaciones sociales y los principales referentes de la CGT.

La fecha elegida es el jueves, un día después de la sesión ordinaria convocada por el oficialismo para tratar proyectos pendientes, cuando preveían que la oposición exija tratar la emergencia social.

Pero tras la marcha de ayer a la tarde, los diputados del Movimiento Evita, impulsores la declaración de la emergencia social, gestionaron con el resto de los bloques convocar a una sesión especial para tratarlo y aumentar el costo político del régimen macrifascista por frenarla.

Federico Pinedo y Gabriela Michetti retuvieron el proyecto en el Senado para evitar que se trate en comisiones antes del 20 de noviembre, fecha límite durante el período ordinario. La oposición espera que no se atreva a demorarlo toda la semana próxima. 

De todas maneras, sin dictamen, para debatirlo se necesita el aval de los dos tercios del recinto, un número que Cambiemos puede evitar solo si sienta a sus diputados.Pero no podrá librarse es de un largo debate, porque unida la oposición puede reunir quórum y desgastar y estirar la sesión con decenas de discursos.

Preparado, Monzó quizá pida votar rápido la habilitación del tratamiento para una vez rechazado despedir tranquilos a sus diputados. Pero jamás impedir que los opositores hablen todo el día.

En el acto de ayer frente al Congreso, quedó claro que el costo político del régimen por frenar la emergencia social será altísimo. Las organizaciones sociales anunciaron que “estarán en las calles en diciembre” y Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid anticiparon un escenario de conflicto.

La iniciativa en cuestión establece un aumento del 15% para las asignaciones sociales por un año y obliga al Ministerio de Desarrollo Social a crear un millón de puestos de trabajo con los cooperativistas.

Fue presentada en el Senado por Teresa Luna, Juan Manuel Abal Medina (FpV-PJ) y Jaime Linares (GEN) y como esa cámara no puede iniciar temas tributarios, sugirieron suplir el costo fiscal con impuestos al juego, las mineras y la renta financiera.

Pero en Diputados aún no se presentó ningún proyecto con el detalle y por lo tanto la alianza de derecha Cambiemos hablaba ayer con ironía de la “ley de felicidad”

La alianza de derecha Cambiemos bloquea en el Senado el envío a Diputados del proyecto de Emergencia Social

TRAS LA MEDIA SANCIÓN POR PARTE DEL SENADO, EL OFICIALISMO IMPIDE QUE LA INICIATIVA LLEGUE A DIPUTADOS, DONDE LA OPOSICIÓN SE COMPROMETIÓ A SU APROBACIÓN.

La alianza de derecha Cambiemos se jacta de ser un régimen que respeta las instituciones. Sin embargo, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Gabriela Michetti, retiene en un cajón bajo llave el proyecto que declara la Emergencia Social y Alimentaria que ya obtuvo media sanción en la cámara alta y tiene en Diputados el compromiso de los bloques de la oposición para su aprobación. Si esto ocurre, Mugrizio Macri se prepara para su segundo veto, tras rechazar la ley antidespidos.

Para que un proyecto esté en condiciones de ser tratado en el recinto desde que se da despacho de comisión y se notifica a los bloques políticos deben transcurrir 7 días hábiles. Por eso, quedan pocas horas para que Michetti y el secretario parlamentario del Senado estampen sus firmas y giren el expediente a Diputados. Si esto no ocurre, el año terminará sin la ley que declara por un año la emergencia social a nivel nacional e incrementa, en ese tiempo, un 15% el monto de la Asignación Universal por Hijo y promueve la creación de un millón de puestos de empleos.

Frente a este panorama, la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y las dos Centrales de los Trabajadores de la Argentina (CTA) marcharon ayer al Congreso, junto a organizaciones sociales de trabajadores informales, para reclamar la inmediata sanción del proyecto de ley. Si el proyecto llega a Diputados, comienza una carrera contrarreloj para aprobarlo antes de que venza el período de sesiones ordinarias.

Las distintas versiones del peronismo en la Cámara baja expresaron su apoyo a la iniciativa. El jefe del bloque del Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso, junto a las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur) presentaron ayer en mesa de entrada de la Secretaría Parlamentaria del Senado, una nota dirigida a Gabriela Michetti, exigiendo la agilización del trámite parlamentario.

Si Michetti gira el expediente, inmediatamente se define en qué comisiones se discutirá (esas serían Presupuesto, Trabajo, Vivienda y Población). En un panorama ideal, todas ellas le dan despacho de comisión para que se trate en la próxima sesión, que sería entre el 29 y 30 de este mes. En esa sesión, con 129 diputados, que es el quórum necesario para iniciar la sesión, la oposición puede aprobar el proyecto.

En otro escenario, se complica más el panorama si el proyecto llega y no tiene dictamen de comisión, hay que llamar a una sesión especial para incorporar el proyecto sin dictamen. Para eso, se necesita una mayoría agravada ya que debe ser aprobado por dos tercios de los presentes. Con sus 87 diputados, Cambiemos puede impedirlo.

Por último, si no se gira el expediente, lo que implica una falta de institucionalidad grave, no se puede tratar este año. Solo se podría tratar mediante un llamado de sesiones extraordinarias, pero no ocurrirá ya que es el Ejecutivo el único que puede convocar a extraordinarias y decidir el temario.

El ex hijastro de Flavia Palmiero no quiere asumir el costo político que implica vetar otra ley en un año donde la CGT aseguró que el salario acumula una pérdida del poder adquisitivo de 11,5 por ciento y la AFIP informó que hay al menos 127 mil despidos, sin contar los trabajadores informales. 

Además, se acerca diciembre y si la emergencia social es aprobada y luego vetada ya las organizaciones sociales advirtieron que reaccionarán en las calles con un plan de lucha más duro contra el régimen macrifascista.

Fuente: nota de Lucas Bo para El Destape

Hebe le envió una carta al Papa Francisco: "El hambre no espera y la bronca crece"

LA TITULAR DE MADRES DE PLAZA DE MAYO LE ADVIRTIÓ A FRANCISCO QUE LA SITUACIÓN SOCIAL "ESTÁ MUCHO PEOR". Y PIDIÉNDOLE QUE DÉ SU PALABRA FRENTE A LA CRISIS.

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, advirtió en una carta dirigida al Papa Francisco que "el hambre crece" en el país y que la situación social "está mucho peor" desde el encuentro que ambos mantuvieron el pasado 27 de mayo en el Vaticano.

En una carta abierta que hizo pública ayer, Hebe dijo que "la violencia institucional crece en los barrios pobres, sobre todo" y sostuvo que "el pueblo tiene miedo, la mentira es moneda corriente todo el día, todos los días, en todos los que gobiernan".

"El hambre crece, con hombres y mujeres con sus niños durmiendo en las plazas y las veredas", aseveró la titular de Madres de Plaza de Mayo.

Transcribimos a conitnuación el texto completo de la carta de Hebe al Papa Francisco:

"Queridísimo Francisco:

Te escribo porque desde que nos vimos, el 27 de mayo pasado, las cosas están mucho peor.

La violencia institucional crece en los barrios pobres, sobre todo. El pueblo tiene miedo, la mentira es moneda corriente todo el día, todos los días, en todos los que gobiernan. El hambre crece, con hombres y mujeres con sus niños durmiendo en las plazas y las veredas.

Perdoname por esta carta pero sé que tus palabras tienen una gran recepción en el pueblo: las necesitamos. Las Madres hacemos más de lo que podemos y los jóvenes también: reuniones y discusiones para ejercer mejor la solidaridad, entregando, como antes, lo mejor que tenemos, pero nunca alcanza porque el hambre no espera y la bronca crece.

Muchos de los que están cerca del gobierno empiezan a echarle la culpa de todo a Trump.

Me da miedo pensar a qué violencia nos impulsan, a qué respuesta.

Ayudanos con tus palabras.

Y, ¿te acordás lo que hablamos, de no permitir más merenderos y comedores para que nuestros niños coman con sus padres, para que no tengan que sentir vergüenza por un plato de sopa?

La llamada 'democracia' nos costó muchas vidas ya. Me espanta la imagen del 20 de diciembre de 2001, con tantos pibes asesinados en la Plaza de Mayo. Me persiguen esas imágenes.

Disculpá por pedirte tanto, pero no me queda otra, la política sola no alcanza.

Un abrazo,

Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación
Madres de Plaza de Mayo"

"Argentina está quedando fuera del sistema internacional de derechos humanos", afirman desde el Comité por la Liberación de Milagro Sala

EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DEL RÉGIMAN MACRIFASCISTA, CLAUDIO AVRUJ RESPONDIÓ AL COMITÉ POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA CON MÁS DILACIONES.

"Recbimos una respuesta dilatoria", sostuvo Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, tras reclamar una vez más la liberación inmediata de la líder de la Tupac Amaru durante una reunión llevada a cabo ayer con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien insistió con la invitación del régimen macrifascista a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo de Trabajo contra Detenciones Arbitrarias de la ONU.

Además, Avruj les entregó a los representantes del comité el decreto del gobernador fascista Gerardo Morales, en el que ordena al fiscal de Estado provincial, Mariano Miranda, que transmitiera la resolución de Naciones Unidas a los juzgados donde se tramitan las causas contra la diputada del Parlasur, que ya habían sido notificados por el régimen nacional, el mismo día en el que se conoció la resolución. 

Díaz -quien estuvo acompañada por los ex legisladores Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo, el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, entre otros integrantes del comité- sostuvo que el pedido de "liberación inmediata" hecho por la ONU "es muy claro" y subrayó que "una resolución de estas características no debería llevar tiempo de vista"

"El Grupo de Trabajo contra Detenciones Arbitrarias no le hace el pedido ni a la Justicia ni al Gobierno de Jujuy sino al Gobierno nacional. Cuando hay una vulneración de derechos humanos, el responsable de velar por los tratados internacionales es el gobierno nacional", sentenció la secretaria de género de la CTA. 

En el encuentro, que se realizó en el Ministerio de Justicia, Avruj repitió el argumento de haber transmitido la resolución al Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy y al gobernador Morales, y convocó al Comité a una tercera reunión la semana próxima. El primer encuentro con los representantes del Comité ocurrió en septiembre y la nueva convocatoria se demoró hasta ayer, luego de la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien obligó al macrifascismo a referirse al tema ante la presión internacional. 

"No tenemos ningún problema con la visita de la CIDH ni de la ONU, que verán la grave situación que se vive en Jujuy, pero eso no es excusa para que Milagro siga detenida", sostuvo Díaz, quien advirtió que con estas maniobras del régimen "Argentina está quedando por fuera del sistema internacional de derechos humanos".

Por su parte, Avruj se encargó de resaltar que el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Cavallero, consideró "una excelente noticia" la invitación realizada por el Poder Ejecutivo y adelantó que la visita tampoco será inmediata, ya que acordó "confirmar la fecha de realización del viaje" en el encuentro que mantendrán en Panamá, a principios de diciembre (ver nota aparte en esta misma edición).

Mientras tanto, el secretario de Derechos Humanos, volvió a eludir el cumplimiento y se limitó a señalar que durante la visita de los observadores internacionales se "trabajará sobre éste y otros temas, ya que vienen pidiendo visitar el país desde 2013, cuestión que no fue atendida por el gobierno anterior"

Díaz, por su parte, lamentó que "la Secretaría de Derechos Humanos debe velar por la protección de los ciudadanos y no parece estar interesada en hacerlo, ni por el tono de sus declaraciones ni por la formalidad de sus intervenciones".

Coordinan la visita de los enviados de la CIDH para analizar la situación de Milagro Sala

EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, CLAUDIO AVRUJ, ASEGURÓ QUE COORDINARÁN JUNTO AL TITULAR DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, JAMES CAVALLERO, UNA VISITA "A PRINCIPIOS DE DICIEMBRE" PARA CONSTATAR EN EL PAÍS LA SITUACIÓN DE LA DIRIGENTE SOCIAL MILAGRO SALA, QUIEN ESTÁ DETENIDA EN JUJUY.

"Hablamos telefónicamente con el presidente de la CIDH para cursarle la invitación, a la que consideró una excelente noticia", aseveró Avruj y precisó que, en la conversación, ambos acordaron "confirmar la fecha de realización del viaje" en un encuentro de mantendrán "en Panamá, a principios de diciembre", en el marco de sesiones del organismo. 

También, el funcionario reveló haberse contactado también con el "Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria" de la ONU -que en octubre pasado recomendó al organismo reclamar la "inmediata" liberación de Milagro Sala por considerarla "arbitraria"- para "trabajar sobre éste y otros temas, ya que vienen pidiendo visitar el país desde 2013, cuestión que no fue atendida por el gobierno anterior".

"Queremos brindar toda la información que se nos requiera, abrir todas las puertas, ser absolutamente transparentes, para que todos puedan acceder a los detalles del caso", aseveró el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, quien ayer recibió a los integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala, en lo que fue la primera reunión luego de la propuesta que realizara en septiembre pasado esa Secretaría para avanzar en una mesa de trabajo conjunta (ver nota aparte en esta misma edición).

El jueves, durante la conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno tras una audiencia que mantuvo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Mugrizio Macri anticipó que ayer el país daría su respuesta al informe del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que reclamó la liberación de Milagro Sala. 

El "Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria" es un mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que un grupo de expertos tienen como función la averiguación de casos en los que existan detenciones que puedan atentar contra los principios establecidos por normas internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, solicitar y recibir informaciones al respecto a gobiernos, organismos civiles y ciudadanos involucrados en los casos así como informar anualmente sobre sus actividades. Desde 1991 ha emitido más de 600 dictámenes.

Zaffaroni pidió la intervención del Poder Judicial jujeño

EL AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE DERECHO REBALSABA CUANDO EUGENIO RAÚL ZAFFARONI DIJO CUÁL ERA LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO NACIONAL PARA CUMPLIR CON LA ONU EN EL CASO DE MILAGRO SALA: “EL CONGRESO NACIONAL DEBE INTERVENIR EL PODER JUDICIAL DE JUJUY”.

El actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex ministro de la Corte Suprema argentina cerró la presentación de un libro compilado por él y por Alejandro Slokar, presidente de la Casación Federal, sobre el futuro del Derecho en la región.

Dijo Zaffaroni que el nivel de persecución personificada en Milagro Sala es tan nítido en Jujuy que “existe un departamento especial en la fiscalía contra ella, como si Milagro fuera un tipo de delito”.

“No hay nada que permita mantenerla en la cárcel, y encima la fiscalía le está clonando una imputación con otra para que siga privada de su libertad”, criticó.

Tras explicar que el gobierno federal es responsable ante las Naciones Unidas y que le corresponde acceder al pedido de la ONU de liberar a la dirigente social, dijo que si no cumple con esa exigencia hará que “el poder en la Argentina siga fuera del sistema planetario”.

Zaffaroni confesó que no fue al presidio de Alto Comedero a ver a Milagro Sala por un motivo: “Siento vergüenza. Ella no me va a preguntar qué hago ahí y por qué el Derecho no alcanzó para dejarla en libertad, pero yo voy a sentirlo aunque no lo diga”

“Siento vergüenza como abogado, vergüenza como jurista, vergüenza como profesor de Derecho, y me gustaría que la próxima vez Milagro Sala estuviera acá, en la facultad, para pedirle disculpas"., agegó.

El libro compilado por Zaffaroni y Slokar se llama América y su porvenir jurídico. De la presentación participó el jurista mexicano Fernando Tenorio Tagle, que también cerró su intervención con una mención especial al ya largo encierro de Sala. Dijo que en la historia las sociedades castigaban a quienes consideraban por debajo de ellas con el sacrificio, por ejemplo con la cárcel, y a quienes veían por encima de las propias sociedades con el ostracismo, como lo ejemplifica en el teatro el Edipo Rey. “La desesperación lleva a la tragedia y la tragedia a buscar un chivo expiatorio”, sostuvo. 

“A veces la justicia penal establece un pacto en la sociedad que es el pacto real y no se corresponde con el deber ser de la Constitución”, agregó y concluyó señalando que “el deber ser, entonces, pasa a ser el ser que no es, pero eso no es justo y Milagro Sala debe ser una persona libre”. La orden de la ONU fue no solo la libertad inmediata de Sala sino la reparación del daño.

Por su parte, Slokar pintó un “panorama desalentador en términos de la vigencia de los derechos humanos en la Argentina y en la región por un contexto regresivo” y añadió que “esto perturba la buena conciencia jurídica” y que “quien tenga buena conciencia seguramente se sentirá afectado”.

El libro recoge un seminario desarrollado el 29 de agosto en la capital mexicana. “De entonces a hoy el contexto es todavía más inquietante”, dijo Slokar y recordó que “Roberto Caldas, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que lo ocurrido en Brasil con Dilma Rousseff era un proceso kafkiano y que la famosa maniobra fiscal fue calificado como un delito cuando no lo era”.

El presidente de la Casación Federal precisó que en ese momento Dilma Rousseff aún no había sido apartada definitivamente y subrayó que en el libro ya estaba planteada la situación de Milagro Sala. “La situación se agravó tanto que intervino la ONU”, agregó

En la parte de la intervención que no estuvo centrada en Milagro Sala, Zaffaroni afirmó que “el poder está cada vez más en manos de las corporaciones transnacionales” y opinó que su estrategia es “destruir los Estados en Asia y Africa y debilitarlos en América Latina para que pierdan soberanía y poder extraer con mayor facilidad sus recursos mientras se afecta con mayor intensidad su derecho al desarrollo humano”. Para el ex ministro de la Corte Suprema, "la búsqueda de la independencia en la América latina del siglo XIX fue la búsqueda del derecho a la independencia".

También rescató la democracia como un proceso por el que “el ser avanza hacia el deber ser” y describió como amenazas a la democracia “el monopolio de los medios msivos de comunicación y el debilitamiento y la partidización del Poder Judicial”.

Fuente: nota de Martin Granovsky para Página/12

Gerardo Morales afirma que "no hay nada que esconder" tras la presión internacional por Milagro Sala

EL GOBERNADOR DE JUJUY SE REFIRIÓ A LA DECISIÓN "CONSENSUADA" JUNTO AL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI DE INVITAR AL GRUPO DE TRABAJO DE DETENCIÓN ARBITRARIA DE LA ONU Y A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) PARA QUE EVALÚEN AQUÍ LA SITUACIÓN DE LA DIRIGENTE SOCIAL.

El gobernador Gerardo Morales aseguró ayer que la decisión del régimen macrifascista de invitar al Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que evalúen aquí la situación de la detenida dirigente social Milagro Sala, fue "consensuada" con la provincia porque, según afirmó, "Jujuy no tiene nada que esconder".

“Lo mejor que puede ocurrir es que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidades y, además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vengan y conozcan todas las causas y hablen con todos los actores", sostuvo el hijo de puta.

“Formamos parte de un sistema internacional, así que me parece que es lo correcto y acompaño esta decisión que hemos tomado junto con el Presidente”, indicó el sorete en diálogo con la prensa en la capital jujeña, durante un acto en conmemoración de la Autonomía Política de la provincia (foto).

Aseguró también que el Poder Judicial “está funcionando de manera autónoma”, con lo cual consideró que "es muy importante que los organismos de derechos humanos vengan” ya que “es la mejor señal que podemos dar”.

El jueves, durante la conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno tras una audiencia que mantuvo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Mugrizio Macri anticipó que ayer el país daría su respuesta al informe del Grupo de Trabajo de la ONU, que reclamó la liberación de la dirigente social Milagro Sala, detenida desde enero pasado en Jujuy, por considerarla "arbitraria".

"Le hemos extendido la invitación a que visite Jujuy y por sí mismo pueda chequear lo que informa Jujuy: que se están respetando todos los derechos humanos y todas las leyes vigentes en la Argentina", aseveró el ex hijastro de Flavia Palmiero.

La líder de la agrupación Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur permanece detenida desde el 16 de enero pasado, en el marco de un acampe que realizaba en la capital jujeña, en tanto luego continuó tras las rejas merced al procesamiento con prisión preventiva que se le dictó en el marco de una causa en la que está acusada por el delito de malversación de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales.

También está siendo investigada por presunta "evasión fiscal y enriquecimiento ilícito" y, además, suma una acusación por "encubrimiento de tentativa de homicidio", y por "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real", a raíz de la denuncia que hizo el Ejecutivo provincial y por "amenazar de muerte a dos policías", el 13 de octubre de 2014.

Por la apertura de importaciones despiden a 600 trabajadores de una fábrica de Tierra del Fuego

ES LA EMPRESA IFSA, QUE FABRICABA LAS NOTEBOOKS DE POSITIVO BGH. EL CIERRE DE PLANTAS SE PRODUCE TRAS LA DECISIÓN DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA DE ELIMINAR LOS ARANCELES A LA IMPORTACIÓN DE COMPUTADORAS.

Alrededor de 600 empleados de empresas vinculadas con el sector informático quedarían sin trabajo por el cierre de dos plantas en la provincia de Tierra del Fuego, como consecuencia de la decisión del régimen fascista de Mugrizio Macri de eliminar en marzo los aranceles a la importación de computadoras.

Según denunció la UOM de Río Grande, unos 160 trabajadores de la empresa Informática Fueguina Sociedad Anónima (IFSA), quedarán despedidos ya que la compañía anunció el cierre de su planta. Esta empresa se dedica a ensamblar netbook y notebook de la marca Positivo BGH y a producir computadoras para el plan Conectar Igualdad, el cual quedó prácticamente desarticulado por resolución del Ejecutivo nacional.

En paralelo, la fábrica Boris Garfunkel e Hijos (BGH) resolvió no renovar los contratos de 425 trabajadores que vencían en diciembre, lo cual agrava aún más la situación generada en la provincia por la quita de aranceles, indicó el gremio.

El diputado nacional y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, Oscar Martínez, manifestó su esperanza en poder "revertir la decisión de la empresa y garantizar la continuidad laboral de los trabajadores" con relación a los 160 despidos. 

"Pero lamentablemente, cerca de 400 contratos en BGH no van a ser renovados", reconoció el sindicalista durante una conferencia de prensa. Además, denunció que "no están consideradas las producciones para los primeros meses de 2017".

A su criterio, "es una decisión del Gobierno nacional intentar expulsar las fábricas de Tierra del Fuego. Y los empresarios, tal como lo han hecho siempre, van a defender su negocio: si tienen que cerrar sus puertas para importar, no van a tener ninguna duda en hacerlo"

Por eso, convocó al "Gobierno para que asuma la responsabilidad que le compete, en defensa de los intereses de los habitantes de Tierra del Fuego. Todo lo demás es 'chamuyo', verso de campaña". 

"Hay una realidad preocupante y urgente que debe atenderse de manera inmediata", consideró el legislador y pidió a la gobernadora Rosana Bertone "hacerse cargo" de la situación, al tiempo que indicó que "estamos con el teléfono abierto las 24 horas del día" y advirtió que si el conflicto no se resuelve podrían convocar a paros y movilizaciones.

Volkswagen despedirá a 30.000 trabajadores en todo el mundo, 7.000 de ellos en Argentina y Brasil

LA AUTOMOTRIZ VOLKSWAGEN ANUNCIÓ AYER EL DESPIDO DE 30 MIL TRABAJADORES EN TODO EL MUNDO, DE LOS CUALES 7 MIL SERÁN EN LA ARGENTINA Y BRASIL, LO CUAL AGRAVARÁ AÚN MÁS LA CRÍTICA SITUACIÓN QUE ENFRENTA EL SECTOR EN EL PAÍS POR LA RECESIÓN.

En la Argentina, Volkswagen cuenta con 6.000 trabajadores en las dos plantas industriales en General Pacheco (Buenos Aires) y en Córdoba.

Al igual que las demás terminales locales, la compañía alemana tuvo que adelantar vacaciones y suspender personal para enfrentar el estancamiento que tiene la industria y principalmente el rubro automotriz.

En lo que va del año, la producción automotriz experimenta una caída cercana al 15%, según la información mensual de la cámara ADEFA.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, advirtió sobre posibles pérdidas de empleo para el año que viene, si se mantiene la actual política económica.

"Si no protegemos la industria vamos a perder puestos de trabajo. Ahora no perdimos, pero hay licenciamiento. No sé después de fin de año, si esto no se revierte, hasta cuándo vamos a sostener el licenciamiento", indicó el gremialista.

Asimismo, sostuvo que "lo que más preocupa es que está cayendo la fabricación de autos, no la venta y para fin de año vamos a vender 650 mil autos, pero vamos a fabricar, con mucha suerte, 450 mil".

En medio de este contexto preocupante, la firma alemana anunció la puesta en marcha de un plan de recorte de gastos por unos 3.900 millones de dólares hasta 2020, para compensar las pérdidas producidas por el "diéselgate", una maniobra para disimular digitalmente las emisiones contaminantes de sus vehículos.

Según informó la empresa, las dos terceras partes de los recortes (unos 23.000 empleos) se harán en Alemania y el resto en Latinoamérica, especialmente en dos mercados actualmente en dificultades: Argentina y Brasil.

Las desvinculaciones se harán bajo la modalidad de jubilaciones anticipadas, indicó la firma que emplea a casi 600 mil personas en todo el mundo y controla unas 12 marcas.

Bonadio le negó a Cristina acelerar juicio oral en la causa por dólar futuro y pidió a UIF datos sobre empresas y funcionarios PRO

EL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADIO VOLVIÓ A HACER GALA DE SU ENEMISTAD MANIFIESTA CONTRA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y DESECHÓ UN PEDIDO PRESENTADO POR A LA EX PRESIDENTA PARA ACELERAR EL JUICIO ORAL Y PÚBLICO POR LA CAUSA DÓLAR FUTURO.

Según divulgó el Centro de Información Judicial (CIJ), el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 devolvió un escrito presentado por el abogado Carlos Beraldi, defensor de la ex mandataria, para que se arbitren las medidas procesales pertinentes a fin de que la causa por el dólar futuro sea elevada a la etapa de juicio ORAL.

"Tanto el abogado defensor como su comitente en esta causa, tienen la suficiente expertise en derecho como para saber que las peticiones tienen que estar ajustadas conforme a las normas vigentes; en ese sentido corresponde hacer notar que el proceso de elevación a juicio con posterioridad a la confirmación de un procesamiento tiene tres pasos que no pueden ser soslayados y por tanto se deben respetar esos plazos procesales", señaló el magistrado en la resolución firmada el miércoles, pero que se conoció recién ayer.

Al mismo tiempo, y tras negarse a cerrar la instrucción, Bonadio libró oficio a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que informe si se registran reportes de operaciones sospechosas respecto de nueve empresas y funcionarios ligados al régimen macrifascista, que compraron billetes verdes y luego se habrían beneficiado con la devaluación de diciembre pasado. 

En esa lista figuran, al secretario de Políticas Públicas de la Nación y ex CEO de LAN, Gustavo Lopetegui; al jefe de asesores presidencial José María Torello; Caputo SAICYF (del secretario de Finanzas, Luis Caputo), Pegasus Argentina S.A.; el extitular de YPF, Miguel Galuccio, el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, el director del Banco Central, Pablo Curat, y las firmas Asatej S.R.L. y Chery Socma Argentina S.A., de la familia de los Macri.

La irónica respuesta de Cristina a la resolución de Bonadio

La ex presidenta Cristina Fernández Kirchner salió a responderle al juez Claudio Bonadio, por el rechazo de éste a su pedido para ser enviada con "premura" a juicio oral y público en la causa por la venta de dólares a futuro durante su gobierno y en la cual está procesada.

A través de su página oficial de Facebook, la ex presidenta subió dos recortes de noticias sobre el juez federal clarinista; una del 11 de noviembre, correspondiente a Perfil, donde se titula que "Bonadio aspira a 'que antes de fin de año' Cristina vaya a juicio oral" y la contrarrestó con el artículo de ayer, en el que se informa que el juez resolvió todo lo contrario. "¿En qué quedamos?", ironizó la ex mandataria.

Todos los detalles del acuerdo entre Argentina y Qatar por U$S 1.300 millones

EL MEMORANDO ENTRE ARGENTINA Y QATAR PREVÉ CREAR UNA OFFSHORE. ANALIZAN A BUITRES COMO GERENTES DEL FONDO.

El régimen macrifascista firmó con Qatar un memorando de entendimiento que le otorga sustanciales garantías a los extranjeros para invertir en el país. De acuerdo al documento, el gobierno del país árabe y la administración de Mugrizio Macri no descartan crear una offshore para que maneje el fondo, que contará con U$S 1.300 millones.

La Autoridad de Inversión de Qatar (QIA, por sus siglas en inglés) aportará U$S 1.000 millones y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS, que depende de la ANSeS) otros U$S 300 millones para fondear inversiones por al menos tres años.

De acuerdo al memorando firmado, que establece los principios por los que se creará el fondo de inversión, contratarán un gerente que administre el dinero y recomiende en qué proyectos realizar desembolsos.

"Cada parte (FGS y QIA) trabajarán en conjunto para identificar a quienes consideren potenciales gerentes internacionales interesados con capacidad y recurso, además de con experiencia relevante para la estrategia inversora del fondo sectorial y del mercado", establece el documento rubricado el 6 de noviembre entre Luis María Blaquier y Abdulla Bin Mohammed Bin Saud Al-Thani. Hasta hoy no se tomó la decisión por un candidato.

Según pudo saberse, se barajan cuatro fondos buitre y un empresario argentino con propiedades offshore: Ashmore, Blackrock, Blackstone, KKR y Diego Nicolás Rosendi.

Ambos organismos buscarán el objetivo de pagar las menores tasas impositivas posibles. "La estructura del fondo debe ser discutida entre las partes y el gerente seleccionado con una visión que asegure la mayor eficiencia impositiva, incluyendo la provisión de una estructura offshore para que la QIA invierta en activos dentro de la República Argentina, si eso se determina que es necesario o aconsejable", revela el texto final.

Desde el FGS sostienen que no tienen aún definido el país en el que se fundará el fondo, pero aclararon que "seguramente, siendo dos naciones soberanas coinvirtiendo, se seleccione una legislación internacional para dirimir posibles disputas". Esto da pie a que se elija finalmente un paraíso fiscal.

Las offshores son ilegales en la Argentina, tal cual fue establecido por la Inspección General de Justicia en 2005 y ratificado el mes pasado por el fallo contra la sociedad Petroex Uruguay. Allí, la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquin, dictaminó que estas sociedades "constituyen verdaderas herramientas para el ilícito, para cuya conformación sus motivaciones conllevan casi siempre algún grado de ilicitud", lo cual fue confirmado por los jueces.

El caso trataba de una compañía extranjera que sólo registró actividades en la Argentina y, por lo tanto, debe regirse por las leyes locales y no por las del país donde fue fundada, de acuerdo al rotundo fallo que sienta jurisprudencia.

Fuente: nota de Ezequiel Orlando para El Destape

Con una nueva flexibilización, Franco Macri puede ingresar al blaqueo de capitales

UNO DE LOS ARTÍCULOS DEL DECRETO QUE ANALIZA FIRMAR MUGRIZIO MACRI HABILITA LA POSIBILIDAD DE INGRESO DE LOS PADRES DE FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS EN EL RÉGIMEN DE BLANQUEO.

El régimen macrifascista analiza por estas horas la posibilidad de modificar el régimen de blanqueo de capitales para permitir que en algunos casos los padres de funcionarios y ex funcionarios puedan acogerse al beneficio.

Según publicó el pasquín oficialista La Nazión, los principales cambios analizados son la posibilidad de descontar los pasivos de las sociedades por blanquear y la de incluir en el régimen a los padres de funcionarios y ex funcionarios si el bien que es objeto del blanqueo fue adquirido antes de que estos asumieran sus cargos.

La versión indicó que está en estudio un decreto que aclarará algunos aspectos que habían sido cuestionados por los tributaristas y por parte de los legisladores cuando la norma que habilitó el blanqueo fue tratado en el Congreso.

Uno de los artículos del decreto que analiza firmar Mugrizio Macri habilita la posibilidad de participación de los padres de funcionarios y ex funcionarios en el régimen de blanqueo. La ley 27.260 impedía que se presentaran al blanqueo los familiares de funcionarios.

En la norma sancionada en el Congreso se señalaba que "quedan excluidos de las disposiciones del título I del libro II los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los sujetos alcanzados en los incisos a) al w) del artículo 82°".

Pero ahora, el proyecto de decreto indica que "los sujetos comprendidos en el artículo 83° de la ley 27.260 podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional, dispuesta en el título I del libro II de la ley, exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que los sujetos enumerados en los incisos a) al w) del artículo 82° de la ley 27.260 hubieran asumido los respectivos cargos".

Es decir, pueden blanquear bienes los padres tanto de funcionarios como de ex funcionarios hasta 2010, si fueron adquiridos antes de que éstos asumieran sus cargos respectivos.

En tanto, el artículo dos del decreto en análisis indica que el artículo 39° de la ley aprobada por el Congreso "será de aplicación asimismo en los supuestos de participaciones indirectas, cuando el bien o tenencia que se declare pertenezca a una sociedad o ente en el cual tenga participación otra sociedad o ente del cual el declarante sea titular".

Esto significa que se van a poder declarar bienes de una sociedad que tenga varios eslabones, por ejemplo un inmueble que esté a nombre de una sociedad en Islas Vírgenes, que, a su vez, sea la dueña de otra sociedad en los Estados Unidos que esté a cargo de aquella propiedad.

El artículo tres de la norma cuya firma está en análisis dice que se podrá tomar como crédito fiscal para el pago del impuesto a las ganancias el caso del blanqueo de un inmueble de una sociedad radicada en el exterior.

En este sentido, el texto indica que "a todos los efectos tributarios en la República Argentina, el bien o tenencia exteriorizado a nombre del declarante, mientras se mantenga en su patrimonio, se considerará perteneciente a quien lo exteriorizó, debiendo, de corresponder, imputar las rentas y computar los gastos, deducciones y créditos fiscales, por impuestos análogos que genere, pague o tribute la sociedad o ente en el exterior, en la medida en que tengan vinculación directa con los bienes y tenencias exteriorizados, en la proporción declarada".

El artículo cuarto habilita a deducir los pasivos para las empresas que estén operativas, es decir, para aquellas que funcionen en forma genuina y no las sociedades pantalla que tengan excesivas rentas negativas.

Al respecto, el borrador de decreto señala que "el criterio de valuación establecido en el segundo párrafo del artículo 40° de la ley 27.260 (la que creó el actual régimen de blanqueo) sólo resulta aplicable cuando se trate de acciones, participaciones, partes de interés o beneficios en entes del país o del exterior que sean considerados entidades pasivas conforme los términos del artículo 90° in fine de la ley".

El quinto artículo precisa los alcances del llamado "tapón fiscal", el régimen por el cual quien ratifique sus declaraciones juradas anteriores al ejercicio actual quedará exceptuado de posteriores investigaciones fiscales.

Allí se afirma que "a los fines del segundo párrafo del artículo 46° de la ley 27.260, se entiende por 'detección' al conocimiento sobre la existencia del bien oculto y de su titularidad al que arribare el fisco mediante cualquier actividad de inspección que lleve a cabo".

González Fraga le echa la culpa al kirchnerismo de que los empresarios no inviertan

EL POLÉMICO EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL ASEGURA QUE LOS HOMBRES DE NEGOCIOS TEMEN "QUE VUELVA EL POPULISMO EN DOS AÑOS".

El ex presidente del Banco Central Javier González Fraga responsabilizó al kirchnerismo por la falta de inversión de parte de los empresarios, que tanto ha prometido el Gobierno.

El economista, que ha tenido polémicas afirmaciones en este último tiempo, afirmó que "nadie quiere invertir en el país porque no saben si no vuelve el populismo dentro de dos años", dando por sentado que el presunto temor a la vuelta del Frente para la Victoria es la razón de que no se hayan cumplido los pronósticos del oficialismo.

"El Gobierno ha elegido un camino gradualista, donde no queda nadie estrictamente satisfecho, teniendo un objetivo político. He estado hace poco en el exterior hablando con más de 40 financistas o potenciales inversores en la Argentina y 9 de cada 10 preguntas tienen que ver sobre la política", planteó el ex titular del Central.

En declaraciones radiales, González Fraga aseguró que del exterior "nadie quiere invertir en el país porque no saben si no vuelve el populismo dentro de dos años".

"Macri tiene el estigma de ser el quinto presidente no peronista en 70 años. Los otros cuatro no terminaron su mandato. Entonces, es obvio que tiene que atender la cuestión política, preocuparse por hacer una muy buena elección el año que viene, porque si no, se le derrumba todo el potencial que tiene un cambio de política como el que estamos viviendo", alertó el hijo de puta.

Asimismo, estimó que el régimen macrifascista no llegará en las mejores condiciones a las elecciones 2017. "Llega no muy bien desde lo económico, porque va a haber una reactivación, pero no la suficiente. Va a ser una elección basada no sólo en lo económico, sino también en el diálogo, la lucha contra la corrupción, la reforma política, la capacidad que tiene el Gobierno de enfrentar los temas con la verdad", sostuvo.

De Mendiguren salió a criticar a Prat el Gay y lo destrozó

EL DIPUTADO MASSISTA SE REFIRIÓ AL CRUCE ENTRE LAVAGNA Y EL MINISTRO DE HACIENDA, A QUIEN LO MANDÓ A "LEER MÁS".

Tras el cruce entre el economista massista Roberto Lavagna y el ministro de Hacienca, Alfonso Prat el Gay, ahora el diputado José Ignacio De Mendiguren cuestionó al funcionario macrifascista al señalar que "debería leer más y manejar más cosas" y añadió, irónicamente, que "nunca manejó ni un consorcio de departamentos".

De Mendiguren afirmó que "antes de hablar de Lavagna y chicanear, Prat elGay debería leer más y manejar más cosas". En declaraciones radiales, "el Vasco" agregó que "además de hablar y usar el Powerpoint, Prat Gay tendría que manejar algo. Nunca manejó ni un consorcio de departamentos, ni una cooperadora de colegio".

También le apuntó al presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenneger. "Algunos de los que están manejando la economía, sobre todo los del BCRA, también lo manejaron con el Megacanje en el año 2001. Que contesten con fundamentos y no con chicanas", aseguró.

"Nosotros les queremos ganar (a la alianza de derechaa Cambiemos) con política moderna, con una propuesta superadora. Al final, el Gobierno actúa igual, con los mismos modos que antes criticaban", cerró De Mendiguren.

Marcos Peña Braun Menéndez: "No creo que Prat el Gay sea lustrabotas"

EL JEFE DE GABINETE DEFENDIÓ AL MINISTRO DE HACIENDA ANTE LA CRÍTICA DEL VENDE HUMO DIPUTADO SERGIO MASSA.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, defendió al ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, al calificarlo como un "excelente" funcionario y descreer de que efectivamente sea "lustrabotas". Esto lo dijo ante los cuestionamientos realizados por el vende humo Sergio Massa.

El líder del Frente Rejuntador afirmó en un programa de televisión que Prat el Gay "no puede ni lustrarle las botas" a Roberto Lavagna, ministro de Economía durante las gestiones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner y actual referente en su espacio.

La polémica se originó cuando Lavagna realizó un duro diagnóstico sobre la actual política económica, y la comparó con la implementada durante la dictadura militar y el menemismo, lo que provocó la respuesta desde el Gobierno, que lo acusó de hacer lobby por una devaluación de la moneda.

"No creo que Alfonso sea lustrabotas, pero es un excelente ministro de Economía, y estamos muy orgullosos de que lo sea", replicó con humor Peña Braun Menéndez ayer a la esta mañana declaraciones radiales. 

Asimismo, planteó que "lo más importante es trabajar en equipo para sacar el país adelante, y no preocuparse por las vanidades de uno u otro".

Finalmente, el jefe de Gabinete aseguró que "para nada" está quebrada la relación del régimen macrifascista con Massa, y que el diputado del Frente Rejuntador "puede hacer declaraciones perfectamente", además de expresar que "acompañó muchas leyes este año, pero tampoco pretendemos que sea parte de Cambiemos".

Sin vacante en las escuelas públicas porteñas

LOS LISTADOS CON LA ASIGNACIÓN DE VACANTES SE PUBLICARON Y MUCHAS FAMILIAS NO CONSIGUIERON SU LUGAR EN LA ESCUELA PÚBLICA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. DESDE EL COLECTIVO DE DOCENTES, FAMILIAS Y ORGANIZACIONES QUE FORMAN "VACANTES PARA TOD@S" ELABORARON UN INSTRUCTIVO PARA HACER EL RECLAMO HASTA EL 29 DE DICIEMBRE.

"Estoy totalmente indignado ya que por segundo año consecutivo mi hijo no tiene vacante. Lo anoté para sala de dos en el Distrito 4 y me dicen que otros chicos tienen prioridad”, escribió Nacho Montanaro en el grupo de Facebook Vacantes para tod@as en las escuelas públicas, una página que surgió hace tres años con la primera inscripción online y que devino en una multisectorial de docentes, familias, organizaciones sociales y partidos políticos, pero sin banderas partidarias.

El miércoles 16 el Ministerio de Educación porteño publicó los listados de las vacantes de la primera etapa de inscripción, en la que se debían anotar los chicos que empiezan en 2017 nivel inicial, primer grado de primaria y primer año de la secundaria. Muchos encontraron el nombre de sus hijos en la lista de espera y tienen hasta diez días para hacer el reclamo.

“En dos días juntamos 200 casos de chicos sin vacantes y todo lo hacemos de manera muy colaborativa. Son familias que nos consultan qué hacer. Yo misma pasé por esa situación en 2013 y como soy docente también lo veo en la escuela”, contó Patricia Pines, que trabaja en el Normal Nº 2 e integra el colectivo Vacantes para tod@s.

Para hacer el reclamo hay tiempo hasta el 29 de diciembre. Los canales oficiales que habilitó el Ministerio de Educación son la página web y una línea gratuita, el 0800-444-2400. Desde Vacantes para Tod@s dicen que ese reclamo es “formal y no sirve para nada”. Ellos elaboraron un instructivo que incluye carta a la supervisión del Distrito Escolar, expediente en el Ministerio y acción de amparo.

“Que te digan que estás en lista de espera es lo mismo a que te digan que te quedaste sin vacante. Hay jardines con listas de espera de hasta 200 chicos. Por eso hay que iniciar el reclamo lo más rápido posible”, explica Pines, que recomienda hacer el reclamo en la web y anotar el número sólo como primer paso.

El instructivo incluye los siguientes pasos: hacer el reclamo en la web o en el 0800 y anotar el número; dirigirse a la escuela y consultar el listado y sacarle una foto. Luego, ir hasta la supervisión del distrito que corresponda según la escuela y entregar una nota en donde se intima al Estado a dar una respuesta urgente (en el mismo link se puede descargar el documento). Levar otro copia para que la firmen como recibida. 

Como siguiente paso, recomiendan ir hasta el Ministerio de Educación y presentar una segunda nota, pero esta vez dirigida a la ministra Soledad Acuña. La diferencia es que con este paso se inicia un expediente en el Ministerio y ese número sirve para interponer la acción de amparo.

“Sabemos que hacer todos estos pasos es muy desgastante, lleva tiempo y muchos no se pueden tomar los días en el trabajo. Los que tienen plata terminan optando por una escuela privada, que es en definitiva lo que busca este Gobierno”, opinó Pines.

Con la copia de las notas y el expediente iniciado, el paso que sigue es el amparo. Se puede iniciar en el Ministerio Público de Defensa y en cualquiera de las oficinas de la Defensoría del Pueblo, en ambos lugares el asesoramiento jurídico es gratuito. También en el despacho del legislador Patricio del Corro (Frente de Izquierda) de la Legislatura porteña (Perú 130) preparan una medida cautelar colectiva para todos los que se quedaron sin vacante. Por último, desde Vacantes para tod@s cuentan con el asesoramiento gratuito de los abogados del Observatorio del Derecho a la Ciudad, con los que van a estar este domingo 20 en Plaza Boedo (Carlos Calvo al 3300), de 16 a 19, recibiendo consultas.

Este año, el Ministerio de Educación porteño reconoció que 11.432 chicos se quedaron sin lugar en la escuela pública. Lo hizo en una respuesta oficial por un pedido de informe de la Legislatura en donde detalló que 10.665 era de nivel inicial, 439 de primaria y 328 del nivel secundario.

Insólito: el régimen macrifascista puso a dirigir el hospital de Clínicas al productor de Fantino

SE OFICIALIZÓ EL NOMBRAMIENTO DEL PRODUCTOR DE "ANIMALES SUELTOS", JUAN CRUZ ÁVILA, COMO "COORDINADOR DE HOSPITALES UNIVERSITARIOS". COBRARÁ UN SUELO DE 55 MIL PESOS.

En una decisión polémica, el régimen macrifascista puso a Juan Cruz Ávila, productor del programa "Animales Sueltos" que conduce Alejandro Fantino, como "Coordinador de Hospitales Universitarios". Entre otras tareas, cumplirá un rol de manejo del Hospital de Clínicas.

Esto sucede en medio del debate por la venta del predio de ese nosocomio para hacer uno en otro terreno. 

De este modo, finalmente Ávila ocupará un cargo en el Estado. Hace meses, el ministro de Educación, Esteban Bullirch, había intentado colocarlo en un área de su cartera, pero ante el revuelo y rechazo social que generó la noticia tuvo que darlo de baja.

Bullirch quería poner al productor de Fantino al mando de la "Secretaría de Políticas Universitarias". Sin experiencia y sin acreditaciones universitarias que lo avalen, finalmente el titular de la cartera de Educación no lograró el cometido.

Ahora, con firma de Bullrich y de Marcos Peña Braun Menéndez, lo pusieron a Ávila en un puesto aun más polémico. La resolución (1322/2016) se dio a conocer en el Boletín Oficial hace tres días.

Su escalafón en el Estado será de Nivel B, Grado 0, Función Ejecutiva IV y cobrará un sueldo de 55 mil pesos en bruto.

Exigen en el Congreso la destitución de un fiscal marplatense acusado de delitos de lesa humanidad

SE TRATA DE FABIÁN FERNÁNDEZ GARELLO, A QUIEN ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS LE ENCONTRARON VINCULACIONES CON LA POLICÍA BONAERENSE EN ÉPOCAS DEL PROCESO.

Distintos organismos de Derechos Humanos llevarán al Congreso de la Nación su reclamo para que se desplace de su cargo al fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello, a quien le encontraron vínculos con la división de inteligencia de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico militar.

Según la investigación de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), "durante la dictadura cívico-militar, el ahora fiscal general de Mar del Plata, Fabián Uriel Fernández Garello, se desempeñó primero como oficial ayudante y luego como oficial subinspector en la delegación de San Martín de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA)"

"Sólo entre 1978 y 1982, Fernández Garello participó en 17 intervenciones de actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado", agrega el informe.

En ese sentido, la CPM aportó pruebas que relacionan a Fernández Garello con la detención y tortura de militantes del Partido Comunista, ocurridos entre 1981 y 1982.

La CPM sostiene que el fiscal marplatense elaboró diversos informes de inteligencia sobre actividades políticas y gremiales ocurridas en la ciudad balnearia. "En este material aparecen memorandos de inteligencia referidos a conflictos laborales y gremiales en Textil Patagónico, Fiat Concord y Deutz Argentina, entre otros. También se constata el registro de murales y panfletos pertenecientes a distintos partidos y agrupaciones políticas", precisaron.

Por ese motivo, los organismos de DDHH realizaron una conferencia de prensa ayer en el Congreso de la Nación para pedir que se inicie un juicio político contra Fernández Garello.

El “cartonero” que denunció a movimientos sociales en Telenoche es policía y puntero del PRO

LO PRESENTÓ CANAL 13 COMO PARTE DEL INFORME DE MARTÍN CICCIOLI Y ACUSÓ A DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS (MTE) DE QUEDARSE CON DINERO DE LOS TRABAJADORES.

El jueves, Telenoche, el noticiero de canal 13, presentó un informe sobre cartoneros realizado por Martín Ciccioli, donde uno de los entrevistados, presentado como reciclador urbano, acusó a dirigentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de quedarse con dinero de quienes realizan esa actividad.

Sin embargo, la organización que nuclea a miles de cartoneros que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires, desmintió y repudió el contenido del informe. Según revelaron, el presunto “cartonero” que hace la denuncia es en realidad policía y puntero del PRO.

Tras emitir el informe y sus entrevistas, los conductores de Telenoche continuaron con el tema, intentando demostrar que los dirigentes del MTE se quedaban con recursos de los trabajadores, pero la única evidencia que mostraron fue el testimonio de Miguel R. Alfonso.

Desde el MTE denunciaron que Alfonso “no es socio de la cooperativa que denuncia -Amanecer de los Cartoneros- ni trabaja o trabajo jamás en la misma”

A pesar de esto, se presenta en el informe como trabajador cartonero con ropa de la cooperativa, “mientras que en su cuenta de Facebook manifiesta ser Policía Federal. Tampoco se identifica con ninguna organización política y es puntero del PRO”, aclararon.

Por otra parte, la organización aclaró que varias de las problemáticas enumeradas en el noticiero son responsabilidad, en verdad, del régimen porteño, como “la incorporación de trabajadores al sistema, la falta de entrega de indumentaria, el mal estado de vehículos, pérdida de logística de trabajo, el negocio irregular de alquileres a terceros”, entre otras.

Salió el nº 31 (Noviembre/2016) de la revista Inutilísima

viernes, 18 de noviembre de 2016

El Comité por Libertad de Milagro Sala denunció una "maniobra" del régimen macrifascista: "Deben liberarla de forma inmediata"

EL COMITÉ POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA RECORDÓ QUE LA RESOLUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE DETENCIÓN ARBITRARIA DE LA ONU FUE "CLARA Y CONTUNDENTE" Y SENTENCIÓ QUE "EL ESTADO NACIONAL DEBE LIBERAR A MILAGRO SALA DE MANERA INMEDIATA”, ANTE EL ANUNCIO DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA DE QUE INVITARÁ A ESE ORGANISMO DE NACIONES UNIDAS Y A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) PARA QUE VISITE LA PROVINCIA DE JUJUY, DONDE MILAGRO SE ENCUENTRA DETENIDA SALA DESDE ENERO, DE FORMA "ARBITRARIA" SEGÚN LA ONU.

“Nos parece muy bien que el Gobierno convoque a la CIDH y al Grupo de Trabajo a conocer in situ la situación de Milagro Sala en Jujuy. Esto no hace más que legitimar lo que nosotros venimos diciendo: la importancia que tiene la resolución de la ONU y el reconocimiento por parte del estado nacional a este organismo", indicó el Comité y aseguró que se trata de "una maniobra dilatoria”.

En ese sentido, el comité apuntó que el mismo Grupo de Trabajo de Naciones Unidas en el documento emitido contempla la posibilidad de una visita “pero eso no implica que no se de cumplimiento inmediato a la resolución”.

Durante la conferencia de prensa que ofreció ayer a la tarde en Casa Rosada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Mugrizio Macri confirmó la invitación a los organismos internacionales, algo que habían anticipado fuentes de Casa Rosada al diario La Nación como respuesta al reclamo que Amnistía Internacional había hecho ante Trudeau (ver nota aparte en esta misma edición). 

Además, el pelotudo hijo de puta defendió la versión del gobierno de Jujuy, además de adelantar que mañana enviará la respuesta oficial a la CIDH, que debe resolver una reclamo presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes). 

Desde el Comité destacaron que “el último recuerdo que tenemos de la participación en nuestro país de una comisión de esta naturaleza es del '79, cuando la CIDH como cuerpo colegiado viajó al país ante las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico militar". En ese tono, el colectivo que reclama por la libertad de Milagro Sala aseguró que "lo que esta sucediendo en Jujuy constituye un grave retroceso de la institucionalidad democrática en el país".

"De concretarse la visita de una comisión de la CIDH y de la ONU no hará más que corroborar lo que nosotros venimos diciendo: que en la provincia administrada por el contador Gerardo Morales se ha suspendido el Estado de Derecho y que se violan sistemáticamente las garantías constitucionales", insistieron.