sábado, 16 de abril de 2016

Cristina convocó a los intendentes peronistas bonaerenses a una reunión el lunes

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER CONVOCÓ A LOS INTENDENTES PERONISTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES A UNA REUNIÓN EL LUNES, EN EL INSTITUTO PATRIA. ES PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL Y TRAZAR LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS DEL PROYECTO QUE ENCABEZA.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó ayer a los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires a participar de una reunión el próximo lunes a las 17, en el Instituto Patria, para analizar la situación política actual y trazar los principales lineamientos del proyecto que encabeza la ex mandataria.

Tras su regreso a la escena política en el marco de su declaración ante el juez Claudio Bonadio por la causa dólar futuro, Cristina se reunió el jueves con los diputados del Frente para la Victoria (FPV) y el próximo lunes será el turno de los jefes comunales bonaerenses.

La citación incluye a todos los intendentes peronistas sin diferenciar entre aquellos que decidieron tener un fuerte rol opositor y los que eligieron ser "amigables" y "dialoguistas" con el régimen provincial de María Eugenia Vidal y el nacional de Mugrizio Macri.

La invitación de la ex presidenta fue el tema del día en los más de 50 despachos municipales y generó comunicaciones cruzadas entre los dirigentes.

La cita servirá para medir el mapa político en la Provincia y también la influencia de Cristina en el Partido Justicialista (PJ), ya que desde que su salida del poder algunos intendentes se distanciaron del kirchnerismo.

Entre aquellos que nunca dudaron de la conducción del proyecto político por parte de la ex mandataria y se reivindicaron kirchneristas, se encuentran los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Walter Festa (Moreno) y Patricio Mussi (Berazategui), además de otros del interior de la provincia.

Héctor Recalde sobre Cristina: "Está preocupada por el empleo y los despidos"

HECTOR RECALDE CALIFICO DE "ESPECTACULAR" A LA REUNIÓN QUE CRISTINA KIRCHNER MANTUVO EL JUEVES CON DIPUTADOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA.

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV) aseguró que el común denominador de la reunión que mantuvieron el jueves con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue que "no hay provincia que se exima del ajuste, los tarifazos, los despidos y las cesantías, además de la devaluación".

"El balance de la reunión fue espectacular, la ex presidenta felicitó al bloque FpV-PJ por su labor en el Parlamento y cada diputado pudo exponer la situación en su provincia", evaluó ayer Héctor Recalde, en declaraciones radiales.

Asimismo, puntualizó que Cristina "se preocupó mucho por la situación del empleo en la Argentina y sobre todo por los despidos", a la vez que destacó que "como militante, tiene información muy buena de lo que sucede en el país y en el mundo"

"Está preocupada por la situación en Brasil, sobre todo, porque nos afecta a nosotros especialmente", agregó el legislador.

Sobre la posibilidad de que Mugrizio Macri anuncie hoy medidas en materia de políticas sociales, Recalde aseguró que "si toma medidas en beneficio de los trabajadores, aplaudo", al asegurar que el bloque que preside "ejerce una oposición racional" y destacar la convocatoria a la reunión del Consejo Mínimo Vital y Móvil anunciada por el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La denuncia de Cristina contra Bonadio se sorteará el jueves en el Consejo de la Magistratura

SE TRATA DE LA PRESENTACION DE LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER PARA QUE SE LE INICIE UN JUICIO POLÍTICO AL JUEZ QUE LA ACUSA.

La presidenta de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, recordó que el sorteo es "absolutamente público" y se realizará entre los nueve integrantes de la Comisión de Disciplina. 

Quien resulte sorteado será quien elabore un dictamen de desestimación de la denuncia de Cristina Claudio Bonadio, o bien un dictamen acusatorio que luego se debatirá en el seno de la Comisión.

De prosperar el dictamen acusatorio, el mismo pasa al plenario, donde es debatido y votado por todos los integrantes del Consejo (13 miembros), que decidirán si la acción denunciada contra el magistrado merece una sanción menor o es causal de mal desempeño. 

En caso de que se llegue a ésta instancia, se abre la posibilidad de que el juez sea citado por el artículo 20 (una declaración indagatoria) y luego pedirse el juicio político.

"Es muy habitual que las denuncias contra magistrados permanezcan abiertas, incluso sin movimiento, y se desestimen cuando cumplen los tres años", explicó una fuente del Consejo de la Magistratura y agregó que en el caso de Bonadio, existen por ejemplo tres denuncias de 2014 que "casi no han tenido movimiento" y que posiblemente terminen siendo desestimadas cuando cumplan los tres años.

Le Monde desmintió a Infobae y desvinculó a Cristina de los Panamá Papers, poniendo en evidencia la operación mediática

EL DIARIO FRANCÉS, LE MONDE, DESMINTIÓ QUE ELLOS HUBIERAN VINCULADO A LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ CON LOS PANAMÁ PAPERS TAL COMO HABÍA DIFUNDIDO INFOBAE.

A través de un comunicado enviado al consorcio de periodistas de todo el mundo que participaron de la investigación “Panamá Papers”, Le Monde desmintió al portal argentino Infobae por haber tergiversado e inventado, a raíz de una nota que había sido publicada en el diario francés días atrás, una inexistente vinculación de la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner con cuentas en Panamá.

El jueves, el portal Infobae publicó una nota bajo el título Le Monde vincula a Cristina Kirchner con una maniobra de lavado de dinero que usó el nombre de la Cruz Roja, mediante la cual intentó vincular a la ex mandataria con cuentas offshore en Panamá, como las que sí se encontraron a nombre de Mugrizio Macri, su familia y varios funcionarios nacionales y dirigentes de su espacio político.

Sin embargo, ayer, el periodista del pasquín oficialista La Nazión Hugo Alconada Mon, reconoció que el propio diario francés Le Monde mediante un comunicado enviado cientos de periodistas de todo el mundo que participaron de la investigación Panamá Papers, desmintió en forma terminante lo publicado por Infobae, que fue replicado por otros medios de comunicación argentinos, con el claro objetivo de atacar y esmerilar la imagen de la ex presidenta en el marco de su retorno a la arena política que causó y causa un fuerte revuelo en la política argentina.

“A través de un mail enviado a todos sus colegas involucrados en 'Panamá Papers', Le Monde aclara que ellos no dijeron lo que parte de la prensa argentina publicó que dijeron”, aseguró Alconada Mon en su blog personal.

En su nota, Infobae no solo tergiversa información brindada por Le Monde en su nota sino sobre todas las cosas omite que en su nota el diario francés en ningún momento "revela” -como fija el portal web- ni asevera nada nuevo sobre la familia Kirchner, sino que se limita a decir que una acusación judicial los vincula supuestamente con Báez y su operatoria con Mossack Fonseca. 

Cumbre entre las centrales sindicales y la Pastoral Social

SERÁ EL LUNES Y HABLARÁN SOBRE LA SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE LOS TRABAJADORES.

Las CGT que conducen Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo mantendrán un encuentro en la sede de Azopardo con la comisión episcopal que encabeza el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, de cara a la "Semana Social" que organiza la Iglesia Católica, en Mar del Plata, prevista para el mes próximo. Podrían sumarse las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Según trascendió, la reunión se enmarcará en el trabajo conjunto que Iglesia y sindicatos vienen realizando desde años, basado en los ejes de la doctrina social de la Iglesia, y "hay mucho interés de ambas partes" en escuchar las opiniones de todos los sectores involucrados.

La cumbre episcopal-sindical se realizará días después de la reunión que las tres CGT mantuvieron en la residencia de Olivos con Mugrizio Macri, a quien le llevaron sus reclamos por los despidos, la inflación y el aumento de las tarifas; y en momentos en que la dirigencia gremial está preparando una gran concentración para el 29 de abril en conmemoración del Día del Trabajador.

En el encuentro del lunes, la Pastoral Social invitará formalmente a las centrales obreras a la tradicional "Semana social" que organiza todos los años en Mar del Plata, y que en esta edición se realizará entre el 20 y el 22 de mayo en un hotel sindical de la ciudad balnearia, con el lema "Queremos ser Nación. Necesitamos ponernos la patria al hombro".

Allanan oficinas del gobierno de Santa Cruz por el mausoleo de Néstor Kirchner

EL JUEZ FEDERAL SERGIO TORRES ORDENÓ EL OPERATIVO EN EL MARCO DE LA CAUSA QUE INVESTIGA LA CESIÓN DE TERRENOS, LA CONSTRUCCIÓN Y EL MANTENIMIENTO DEL MAUSOLEO DONDE DESCANSAN LOS RESTOS DEL EX PRESIDENTE.

La Justicia Federal allanó ayer la Dirección General de Administración de la gobernación de Santa Cruz, en búsca de información sobre los fondos para la construcción y el mantenimiento del mausoleo del ex presidente Néstor Kirchner, en un operativo cumplido por orden del juez federal Sergio Torres.

Al conocerse la medida judicial dictada por Torres y realizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en oficinas frente al palacio gubernamental en Río Gallegos, se vinculó el accionar policial a la causa por lavado de dinero que involucra al empresario Lázaro Báez, pero desde el gobierno santacruceño aclararon que se trataba de una causa por el mausoleo donde descansan los restos del ex mandatario, en el cementerio de la capital de Santa Cruz.

El operativo se desarrolló en la sede de la Dirección General de Administración, situada en la calle Alcorta al 200, por una decena de efectivos de la PSA que estacionaron sus vehículos en el lugar e ingresaron a las oficinas llevando cajas con el objetivo de retirar documentación vinculada con la investigación judicial, dijeron las fuentes consultadas.

La orden de allanamiento fue dictada por el juez federal Torres y se concretó con la intervención de la jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien tiene competencia en el distrito porque está vacante el juzgado de la capital santacruceña.

"Es una causa de 2013. Buscan información sobre la construcción y mantenimiento del mausoleo", confió una fuente oficial del gobierno de Santa Cruz. La causa iniciada en 2013 busca establecer quién construyó y quién mantiene el monumento funerario erigido en el cementerio local.

Inicialmente, el terreno utilizado para tales fines eran propiedad de la intendencia de Río Gallegos y fueron cedidos a la gobernación, por lo que la justicia requirió información al gobierno provincial y luego se decidió el allanamiento en la secretaría general de la gobernación, informaron fuentes judiciales.

La confusión en los primeros momentos se originó porque el juez Sebastián Casanello ya había ordenado el pasado domingo 9 el allanamiento de la "Escribanía Albornoz", situada también en el centro de Río Gallegos, y cuyo titular, Ricardo Albornoz, admitió que le prestaba servicios a Báez y a sus empresas.

Desapareció misteriosamente un abogado vinculado a Lázaro Báez

SE TRATA DE JORGE OSCAR CHUECO, UNO DE LOS ABOGADOS VINCULADO CON EL EMPRESARIO ACUSADO DE LAVADO DE DINERO, QUIEN DESAPARECIÓ DE UN HOTEL UBICADO EN LA LOCALIDAD MISIONERA DE IGUAZÚ. DEJÓ UNA CARTA Y 40 MIL DÓLARES. LA POLICÍA LO BUSCA.

Las fuerzas de seguridad tratan de dar con el paradero de Jorge Chueco -un abogado que está vinculado al empresario Lázaro Báez, detenido por el delito de lavado de dinero-, cuya desaparición fue denunciada por su esposa, con quien debía encontrarse en un hotel de Misiones. La mujer dijo "presentir que está en riesgo la vida" de su marido y que posiblemente haya sido "amenazado"

En horas de la tarde de ayer, la Policía halló un cadáver de un hombre en la zona de la búsqueda, ante lo cual la esposa y madre de los hijos de Chueco, Patricia, viajó hasta el lugar. Sin embargo, finalmente se confirmó que el cadáver no era de Chueco.

La mujer dio aviso de la desaparición y contó que encontró una carta en la habitación del Hotel Saint George, donde habían combinado encontrarse. También reveló que habían tenido un discusión por teléfono y que Chueco la convocó de urgencia para que viajara a donde él se encontraba desde hace al menos una semana.

Asimismo, contó que tienen tres hijos en común y pese a que no vivían juntos, tenían una relación asidua. La esposa cree que se alejó para proteger a la familia. 

“No me entra en la cabeza otra cosa. El no haría un acto de esta naturaleza: ausentarse o atentar contra su vida. Tiene seis hijos”, manifestó la mujer.

El régimen fascista desmantela la central nuclear Atucha II: despidió a 2.400 trabajadores y hay tensión

ASÍ LO CONFIRMÓ JULIO GONZÁLEZ, EL SECRETARIO GENERAL DE LA UOCRA DE ZÁRATE. LOS TRABAJADORES PROTESTAN FRENTE A LA PLANTA.

El secretario general de la UOCRA de Zárate, Julio González, confirmó que el régimen despidió a 2400 empleados de la central nuclear de Atucha II.

“Esta es la triste realidad que estamos viviendo los trabajadores hoy. Debido al cambio de gobierno, hubo una serie de cambios bruscos para los trabajadoresde la construcción de Zárate dado que estábamos esperanzados con el comienzo del proyecto de la cuarta central nuclear que quedó relegado por razones políticas. No se dieron cuenta de que en el medio hay muchísimos jefes de familias que hoy se están quedando sin trabajo y sin una alternativa laboral”, planteó González ayer a la mañana en declaraciones a Radio del Plata.

Asimismo, remarcó que “son más de 52.000 despidos los que hemos sufrido en el sector de la construcción en estos últimos meses”.

Tanto la UOCRA como la Unión de Empleados de la Construcción (UECARA) rechazaron la última propuesta de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) que planteaba una reducción paulatina del personal hasta alcanzar a sólo 1100 trabajadores activos.

Su pedido, que llevaron el jueves ante el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, era mantener todos los puestos de trabajo.

Los trabajadores protestaron durante toda la jornada de ayer frente a la sede de la planta y no descartan nuevas medidas de fuerza.

La Revolución de la Alegría suma y sigue: al menos 500 despidos en la industria electrónica

LO ATRIBUYEN A LAS "MEDIDAS DEL GOBIERNO COMO LA APERTURA DE LAS IMPORTACIONES Y LA DEVALUACION".

La Unión Obrera Metelúrgica (UOM) denunció que la productora de teléfonos celulares Brighstart echó en Tierra del Fuego a 120 empleados de planta permanente y dio de baja a la totalidad de contratados y de personal denominado "de planta discontinuo", con lo que en total sumaron 258 despedidos. Otros 300 habían sido cesanteados hace días en tres compañías.

Desde la empresa confirmaron que la decisión se debe a la baja en las ventas en los primeros cuatro meses del año, y a que los canales de venta se encuentran con seis meses de stock, siendo que el mercado está estancado.

El anuncio de Brighstart se suma a la baja de 300 contratos que se produjeron días atrás en la planta IATEC, del Grupo Mirgor, y a la situación de la empresa Foxman, donde los trabajadores no cobran sus salarios desde el mes de diciembre y fueron abandonados recientemente por la patronal, que se retiró de la fábrica sin dar mayores explicaciones.

Por esta situación, la UOM realiza asambleas desde anteanoche. Encabezados por el secretario general de la seccional local del gremio , el diputado nacional Oscar Martínez, los trabajadores elevarán una contrapropuesta a la firma, impulsando una reducción horaria y salarial para conservar los puestos laborales.

Fuentes gremiales admitieron que el panorama es "complicado" y apuntaron a "medidas del gobierno nacional como la apertura de las importaciones y la devaluación".

La paradoja del régimen macrifascista: despide a empleados que asistían a trabajadores despedidos

EL PROGRAMA ASISTIR QUEDÓ DESMANTELADO EN MEDIO DE UN CONFLICTO QUE APUNTA TAMBIÉN AL HOMBRE FUERTE DEL COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS.

En la ola de despidos que sucedió en el Estado nacional durante la semana del 31 de marzo ocurrió un caso que es todo un símbolo en sí mismo: echaron a abogados cuya función era ayudar a trabajadores despedidos sin recursos. El programa Asistir del Ministerio de Trabajo fue vaciado de empleados y ahora, quienes defendían a desocupados, se encuentran en esa situación.

El programa, que se creó a mediados de la década del '90, tenía como función brindar asesoramiento y patrocinio legal a trabajadores despedidos de bajos recursos que necesitaran algún tipo de asistencia legal. El mismo depende (¿dependía?) de la dirección de Relaciones Individuales del ministerio, a cargo de Omar Yasin, quien se encuentra en una lista de las próximas elecciones del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el organismo que debería defender a los abogados en este conflicto.

Los abogados despedidosaseguran tener una antigüedad que excede los 12 años de gobierno kirchnerista y cuyos salarios no superan los 15 mil pesos en mano, que se pactaban en contratos anuales luego de haber ingresado bajo la modalidad de locación de servicios (monotributo). En total, eran 21 los abogados que formaban parte del programa.

Tal es el caso de Daniel Jorge, uno de los asesores letrados que contaba con 22 años de antigüedad en la cartera laboral. En diálogo con la prensa, Jorge denunció que hubo entre los despidos mujeres embarazadas, los únicos casos por los que el régimen podría evaluar una reincorporación. "Creemos que se tiene que renegociar por todos", aseveró.

Los despedidos coinciden que no hubo ningún tipo de contacto con las autoridades desde entonces. Uno de los conflictos abiertos es qué ocurre con los pleitos judiciales en los cuales ya han actuado. Esos trabajadores que acudieron al ministerio, hoy no tendrían quién les brinde la asesoría legal correspondiente a mitad de camino.

Uno de los abogados, que pidió su anonimato, dijo que "Yasin vino el primer día, presentó a los nuevos coordinadores y luego se tomó vacaciones"

"No había ñoquis, algo había que decir" para justificar la medida, expresó. Esta fuente, que prefirió no dar su nombre "por miedo", agregó que "dejaron a familias enteras en la calle".

Un rumor que circula y aún no fue confirmado entre los empleados es que mientras despedían al antiguo plantel de abogados, habría una lista de posibles ingresantes a dedo. "Esa gente entraría en una categoría superior" en el escalafón de empleo público, cree uno de los trabajadores.

El drama detrás de los despidos: murió una empleada del INTA en plena negociación por su continuidad laboral

SUS COMPAÑEROS ASEGURAN QUE "LAS POLÍTICAS DE AJUSTE DE ESTE GOBIERNO NOS ESTÁN MATANDO".

Melisa Bogarin tenía 30 años, era empleada del plan Pro Huerta, que nació de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el INTA y, como muchos de los trabajadores del Estado, vivía desde hace 120 días con la constante incertidumbre de si iba o no a ser una cesanteada más, ya que su régimen laboral era, como el de la gran mayoría de los estatales, bajo contrato.

Desde hace más de 8 años desempeñaba tareas de comunicación en el programa pero trabajaba, como muchos otros de sus compañeros, en una situación de precariedad laboral. Hasta donde sabía, tenía empleo asegurado pero sólo por tres meses más. Por este motivo, ella y sus compañeros decidieron escribir una carta a las autoridades del INTA para pedir su pase a planta permanente y así asegurar su continuidad laboral.

El martes pasado, en una reunión con las autoridades del INTA, Melisa estaba decidida a plantear su pase a planta permanente pero antes de poder hacerlo se descompensó, sufrió un paro cardíaco y murió cuando era trasladada hacia el hospital.

Su marido, Germán, estaba en una situación similar. Él es trabajador de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación y, día a día, vive con la incertidumbre de si mañana tendrá o no trabajo. En dicha secretaria, según aseguraron los propios trabajadores, ya hubo más de 200 despidos a nivel nacional y, pese a que Germán no recibió aún un telegrama de despido, "hay listas negras que circulan en las que su nombre está escrito. Lo van a despedir".

Marcelo Ruesta, uno de sus compañeros de trabajo, explicó cómo la precariedad laboral de Melisa y la estresante situación laboral de su marido llevaron a que la joven sufriera un paro cardíaco. "Ninguno de los dos se había quedado sin trabajo pero había, constantemente, una amenaza directa y esa incertidumbre genera estrés, desequilibrio familiar y es lo que causó su muerte", aseguró. 

"A nosotros, los trabajadores de la Secretaría, nos duele todo el cuerpo por toda la injusticia que vivimos y todo lo que nos está pasando. Estamos todos los días chequeando si no nos llegó un telegrama", agregó mientras contó que el marido de Melisa pide "que sigamos luchando porque estas políticas nefastas del gobierno nacional nos llevan a una situación de violencia psicológica que causa muertes".

En una carta abierta, los compañeros de Melisa denuncian que "las políticas de ajuste que esta llevando adelante este gobierno, las formas en que lo hace, la complicidad de los medios y la reproducción en millones de voces civiles nos están matando".

Suman 27.000 los afectados por las inundaciones

EL SISTEMA FEDERAL DE EMERGENCIAS DETALLÓ QUE SON 27.896 LAS PERSONAS AFECTADAS, DE LAS CUALES 18.916 ESTÁN AISLADAS Y 8.980 EVACUADAS, UN CONSIDERABLE AUMENTO RESPECTO DE LOS ÚLTIMOS DÍAS CUANDO LOS AFECTADOS APENAS SUPERABAN LOS 22.000.

La cantidad de afectados por las inundaciones ascendía mas de 27.000 personas en siete provincias, a raíz de las persistentes lluvias y la crecida de los ríos y arroyos, en el marco de una situación poco alentadora pues a partir de ayer y hasta el miércoles se esperan lluvias y tormentas en el centro norte de Buenos Aires, la Mesopotamia, el Litoral y la cuenca del río Uruguay.

Las provincias afectadas son Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Córdoba y Entre Ríos, ésta última con el mayor número de damnificados que las autoridades locales precisaron en 14.003.

Las ciudades entrerrianas más perjudicadas son las que están ubicadas aguas abajo de la represa de Salto Grande por lo que existe un agravamiento de la situación en el río Gualeguay y en las localidades de Rosario del Tala, Gualeguay y Puerto Ruiz, mientras que se espera una probable agravamiento de la situación en Paranacito, en donde hay 6.800 afectados.

En Santa Fe, la cantidad de damnificados subió a 2.517, con 2300 evacuados y 160 aislados y 20 ciudades alcanzadas por el fenómeno climático, siendo la capital provincial una de las más perjudicadas con 860 evacuados y aislados.

En el Chaco, si bien hay una disminución en la cantidad de evacuados, llegan a 4.666 personas, las cuales permanecen desde hace cuatro meses en esa condición debido a que no baja la cota del río Paraná, siendo los pueblos de la Isla del Cerrito y Puerto Vilelas los más perjudicados.

En Corrientes la cantidad de afectados trepó a 5.282, con 890 evacuados y autoevacuados y 4.392 aislados y las principales localidades perjudicadas son Empedrado, Pueblo Libertador, Paraje Tercera Sección, Arroyo Vega, Monte Caseros, Curuzu Cuatiá y Esquina.

Córdoba posee cuatro rutas importantes cortadas, las provinciales 11, 12, 19 y 3 y las principales localidades afectadas son Morteros, Pozo del Molle, La Francia, El Tio, Isla Verde, Cavanagh, Corral de Bustos y Colonia Bartolome.

En Formosa, en tanto, hay 1.384 evacuados y autoevacuados, y la situacion más grave se da en las localidades de Herradura y las islas ribereñas, mientras que en Santiago del Estero hubo fuertes lluvias y desbordes de arroyos en Sumampa, Suncho Corral, Mailín y Los Pereyras, con anegamientos de viviendas pero sin evacuados.

El Sifem destacó que, además de las lluvias abundantes para la zona hasta el miércoles, "se espera para el sábado la ocurrencia de vientos del sudeste en el río de la Plata lo cual, sumado a las lluvias locales, contribuirá significativamente al aumento de los valores de los arroyos entre Victoria y Zárate, sobre el río Paraná".

Esta situación también "agravará la ya crítica situación sobre el sur de Entre Ríos, por lo que el nivel en Puerto Ruiz, tramo final del río Gualeguay, podría llegar a ubicarse un metro por encima de la altura de evacuación".

El organismo, conformado por los Ministerios del Interior, Seguridad, Defensa, Salud, Educación y Desarrollo Social, prevé que las malas condiciones del tiempo tenga un poco significativo impacto en Formosa donde se espera un leve repunte del río Paraguay, mientras que en el Chaco habrá anegamientos en el gran Resistencia especialmente en Antequera, Isla del Cerrito, Puerto Vilelas y Barranqueras.

En Corrientes están previstos anegamientos por crecida de los ríos Santa Lucía y Corriente, habrá ondas de crecida, en principio acotadas, en el río Uruguay, con particular afectación en los departamentos de Bella Vista, San Roque, Lavalle y Mercedes.

En Santa Fe estará afectada la zona no protegida de la capital provincial, mientras que por la crecida del Salado estarán alcanzadas las localidades de Recreo, Santo Tomé, Coronda, Puerto Gaboto y la zona de La Picasa.

En Entre Ríos habrá un agravamiento de la situación en el río Gualeguay que comprende Rosario del Tala, Gualeguay y en Puerto Ruiz y un posible empeoramiento en Paranacito.

También la provincia de Buenos Aires se verá afectada en la zona de influencia de Salto, Pergamino, Arrecifes, Carmen y San Antonio de Areco, Suipacha, Mercedes y Luján, mientras que Córdoba estará alcanzada por las lluvias el este de la provincia, los departamentos de San Justo, Unión, Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca.

Macri, con el discurso del "cambio climático" frente a los inundados

MACRI VIAJÓ HASTA LAS ZONAS DEL LITORAL DONDE LAS LLUVIAS Y LOS DESBORDES DE RÍOS DEJARON CIENTOS DE EVACUADOS, Y PROMETIÓO SUBSIDIOS Y OBRAS.

Mugrizio Macri recorrió parte de las zonas inundadas en la provincia de Entre Ríos y se reunió con el gobernador Gustavo Bordet y los intendentes de La Paz, Bruno Sarubi, y de la ciudad de Santa Fe, José Corral, quienes lo interiorizaron sobre la situación. 

"Ahora hay que emprender la tarea de reconstrucción que es más larga y difícil, y por eso estoy acá", dijo el ex hijastro de Flavia Palmiero.

"Siempre le pido a Dios que me ilumine para poder llegar a los argentinos", dijo el pelotudo y prometió "equipamiento" y "subsidios" para paliar los efectos del agua, al tiempo que destacó que "como nunca antes el sistema del emergencia" ante las inundaciones "esta funcionando coordinado con gobernadores e intendentes".

En conferencia de prensa, Macri dejó en claro que "esto muestra un tema gravísimo que es que el cambio climático, es un hecho por el calentamiento global, y tenemos que comprometernos todo el planeta para cuidar el medioambiente".

El hijo bobo de Franco Macri fue acompañado por los ministros del Interior, Rogelio Figerio; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaille y otros colaboradores.

El mal momento de Gabriela Michetti en la Universidad de Tucumán

LA VICEPRESIDENTA FUE INCREPADA POR UNA MUJER QUE LE RECRIMINÓ LAS DECISIONES ECONÓMICAS IMPULSADAS POR LA ALIANZA FASCISTA CAMBIEMOS EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE GOBIERNO.

La gente se empezó a cansar y los funcionarios y miembros del régimen macrifascista empiezan a pasarla mal adonde quiera que vayan.

Le sucedió días pasados a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que debió afrontar un incómodo momento en Bahía Blanca, cuando en pleno acto, una mujer en silla de ruedas se le acercó y le dijo "no te vengo a saludar; te vengo repudiar" y le recriminó que el pago a los fondos buitre se iba a hacer "con el hambre del pueblo"

Unos días antes, el agredido había sido el mismísimo Mugrizio Macri, que fue empujado por una anciana que violó la custodia en un acto en Córdoba, pese a que, en la Rosada limitaron al máximo los contactos con la gente.

Ahora le tocó el turno a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que vivió un momento tenso en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) cuando una mujer le reprochó la situación económica del país y llegó a sujetarla del brazo.

El hecho ocurrió alrededor de las 12 de ayer, según publicó el diario La Gaceta, cuando Michetti arribaba a la institución y los simpatizantes se reunieron en el ingreso para saludarla. 

En ese momento, una mujer que dijo tener problemas con el PAMI, se acercó a la funcionaria, la tomó del brazo derecho y le recriminó que gobernaba "para los ricos".

Luego del incidente, Michetti fue fotografiada refregándose el brazo en varias oportunidades, incluso en el escenario que compartió en el Aula Magna junto al titular del Plan Belgrano, José Cano; el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; la titular de la UNT, Alicia Bardón; y con los decanos y decanas de las facultades de Arquitectura y Urbanismo, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Educación Física, Medicina, Odontología y Psicología de la UNT, Unidades Académicas que promovieron la firma del mencionado convenio.

Segundo Cernadas: “La gente kirchnerista es kirchnerista por plata o por falta de información”

EL ACTOR Y ACTUAL JEFE UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL (UDAI) DE LA ANSES DE TIGRE CRITICÓ A LOS ACTORES QUE MILITAN A FAVOR DEL FRENTE PARA LA VICTORIA.

“La gente jirchnerista es kirchnerista por plata o por falta de información”, señaló el actor y actual titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la ANSeS en Tigre, Segundo Cernadas, en referencia a sus pares que militan a favor del Frente para la Victoria (FpV).

Las polémicas declaraciones del funcionario de la alianza de derecha Cambiemos se dieron en el marco del programa Infama, donde fue consultado acerca del notorio compromiso político de parte de un grupo de actores y actrices, acentuado en los últimos años.

"Es tremendo lo que voy a decir, pero la gente kirchnerista es kirchnerista por plata o por falta de información", lanzó el galán de innumerables novelas. 

El comentario fue repudiado por uno de los periodistas que integró el panel: “eso es agresivo, porque los estás tratando de ignorantes o interesados”.

Cernadas, quien es ahijado de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, se desempeñaba como concejal de Tigre por Cambiemos hasta que fue nombrado recientemente como titular de la ANSeS en el municipio.

Prat el Gay le abre la puerta al FMI

DIRECTIVOS DEL FONDO CONFIRMARON QUE EL MINISTRO DE HACIENDA PIDIÓ QUE EN EL SEGUNDO SEMESTRE SE REANUDEN LAS AUDITORÍAS A LA ECONOMÍA ARGENTINA.

El Fondo Monetario Internacional está definiendo los detalles logísticos del envío de una misión a Argentina que por primera vez en una década revisará las cuentas del país, según adelantaron varios jerarcas del organismo multilateral. 

"El ministro argentino (de hacienda, Alfonso) Prat el Gay dijo que tenían expectativa de una visita por el artículo IV en la segunda mitad de este año. Saludamos el compromiso de las autoridades argentinas con el Fondo", señaló Alejandro Werner, director de la división del Hemisferio Occidental.

Por su parte, Nigel Chalk, adjunto de Werner, relató que "aparentemente iremos por dos semanas en septiembre". En principio, la delegación "será muy pequeña, y estará encabezada por Roberto Cardarelli (integrante de la división del Hemisferio Occidental), quien se reunirá con personal del Banco Central y de la sociedad civil", dijo Chalk.

Con esas informaciones "será elaborado un informe a ser discutido en nuestro Directorio", explicó y añadió que por el momento "estamos apenas organizando los detalles de la logística".

Chalk resaltó que las visitas forman parte de un "proceso absolutamente normal" que el Fondo realiza anualmente con cada uno de los países miembros. 

Sin embargo, esta sería la primera misión oficial del FMI a la Argentina por el artículo IV en casi una década: la última visita se completó el 27 de julio de 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner rechazó las "recomendaciones" del Fondo para realizar ajustes a la economía nacional.

Pollack anunció que Griesa levantará el embargo contra la Argentina

EL MEDIADOR DANIEL POLLACK ANUNCIÓ AYER QUE EL JUEZ ESTADOUNIDENSE LEVANTARÁ LAS RESTRICCIONES QUE PESAN SOBRE LA ARGENTINA.

El mediador especial Daniel Pollack anunció ayer que el juez gagá estadounidense Thomas Griesa levantará las restricciones que pesan sobre la Argentina una vez que certifique la concreción del pago a los holdouts.

Así lo afirmó a través de un comunicado, horas después de que se conocieran los argumentos de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

Pollack destacó, además, que tras el fallo del miércoles, "muchos holdouts se acercaron a Argentina, firmaron acuerdos o están en negociaciones activas para hacerlo".

"La Corte de Apelaciones de Estados Unidos este viernes emitió una orden sumaria que tendrá efectos positivos y enormes en los acuerdos entre Argentina y los holdouts.(...) Explicó y elaboró respecto de su fallo que validó completamente la orden del juez Griesa del 2 de marzo, que levantó el stay condicionalmente en este conjunto de casos", expresó el mediador.

Asimismo, añadió que "estas restricciones limitaron a Argentina de acceder a los mercados de capitales globales. La Corte de Apelaciones dijo que no hubo abuso de discreción por el juez Griesa en su levantamiento condicional de las restricciones".

En consecuencia, Pollack dijo que "una vez que Griesa certifique que los pagos requeridos a los holdouts fueron hechos de acuerdo a los convenios de principio, y certifique que Argentina derogó las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, el país estará libre de las restricciones que la mantuvieron aislada de los mercados financieros globales por años".

Se estima que Argentina efectúe el pago a los fondos buitre el próximo viernes, 72 horas después de que concluya la colocación de deuda, en su regreso a los mercados internacionales tras más de una década.

"El impacto del fallo del miércoles fue inmediato y positivo: muchos de los relativamente pocos holdouts restantes se acercaron a Argentina y o firmaron acuerdos o están en negociaciones activas para hacerlo. Anticipo que esta orden sumaria incitará nuevos acuerdos", concluyó Pollack.

La Corte de Apelaciones de Nueva York dejó lugar para "nuevos litigios" de los bonistas sin acuerdo

AL RATIFICAR SU AUTORIZACIÓN A PAGAR EL ACUERDO BUITRE, EL TRIBUNAL DE NUEVA YORK RECORDÓ QUE LOS ACREEDORES NO ESTÁN OBLIGADOS A ACEPTAR LA OFERTA ARGENTINA.

La Corte de Apelaciones de Nueva York justificó las razones de su fallo a favor de Argentina para que vuelva a los mercados y pague su deuda en default desde 2001, aunque admitió sin embargo que los acreedores que no llegaron a un acuerdo podrían litigar.

El panel de tres magistrados confirmó una orden del juez federal Thomas Griesa del 2 de marzo que levantó bajo condiciones las medidas contra la Argentina, que impedían pagar a bonistas que entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, así como acceder a los mercados financieros internacionales.

La decisión busca facilitar que el régimen de Mugrizio Macri avance en su oferta lanzada en febrero y aceptada ya por el 90 por ciento de los demandantes ante la justicia de Nueva York -incluidos los fondos buitre-, que no habían aprobado esas reestructuraciones. 

"Ahora que Argentina ha hecho importantes esfuerzos, aparentemente de buena fé, para resolver esta disputa de largo plazo, estamos de acuerdo en que el juez de primera instancia no abusó de su discreción al concluir que las órdenes han servido a sus propósitos", dijo la Corte de Apelaciones en un escrito de 21 páginas.

Respecto de los acreedores que no llegaron a un acuerdo, el panel asegura que la decisión de Griesa no los obliga a aceptar la oferta argentina y que "son libres de seguir negociando sin una orden y pueden dar pasos, incluyendo quizás litigar, para proteger sus derechos".

Por otra parte y en caso de que la Argentina no cumpla con su compromiso de pagar a los demandantes con los que sí ha cerrado acuerdos, Griesa se reserva el derecho de volver aplicar las medidas restrictivas contra el país, recuerda la Corte de Apelaciones.

Los taxistas protestaron contra Uber y el el régimen porteño salió a cuestionarlos

LOS TAXISTAS REALIZARON AYER 25 CORTES EN DISTINTOS PUNTOS NEURÁLGICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PARA PROTESTAR CONTRA EL DESEMBARCO DE LA APLICACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE UBER, CUYO FUNCIONAMIENTO FUE PROHIBIDO POR LA JUSTICIA PERO SIGUE OPERANDO IGUAL. DESDE EL RÉGIMEN FASCISTA PORTEÑO, DIEGO SANTILLI, CUESTIONÓ LA PROTESTA.

Los gremios de taxistas repudiaron con esta medida la llegada y el funcionamiento de la empresa Uber que, según denuncian, no cumple con las reglas necesarias para poder llevar a los pasajeros de un destino a otro.

Los cortes por la protesta se llevaron a cabo en la Capital Federeal, en las esquinas de Antártida Argentina y Ramos Mejía; Córdoba y Florida; Brasil y Garay; Avenida de Mayo y Perú; Corrientes y Alem; Libertador y Dorrego; Garay y Paseo Colón; Rivadavia y General Paz; Libertador y Cerrito; Corrientes y Juan B. Justo; López de Vega y Jonte; Nazca y Juan B. Justo; Acoyte y Rivadavia; San Juan y Boedo; Alberdi y José León Suárez; Callao y Santa Fe; Independiecia y 9 de Julio; Cabildo y Lacroze; Corrientes y Agüero; Rrivavia y Jujuy; Salguero y Cabrera; Eva Perón y San Pedrito; Rivadavia y Pola; y frente al Aeroparque; en el acceso al aeropuerto de Ezeiza y en el Cid Campeador.

El vicejefe de gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, cuestionó los bloqueos de los peones de taxi. "Les estamos pidiendo a los taxistas que entiendan que hubo un juez que falló y que no engrandezcan el conflicto porque hay un Estado que está haciendo cumplir la ley". Con esas palabras, Santilli, criticó la medida de fuerza de los taxistas contra la presencia de Uber.

"Les pedimos a los taxistas que no bloqueen las calles. Esto no significa Uber versus taxis, sino que hay una normativa que cumplir donde las leyes son para todos. Estamos a favor de la gente", planteó Santilli en declaraciones radiales. En ese sentido, agregó que "no tienen que bloquear las calles porque en un día de tormenta las calles se saturan y esto le hace mal a la gente".

"Los taxistas habían dicho que no iban a bloquear calles, sino que se iban a manifestar dejando carriles libres. No estamos de acuerdo ni filosófica ni institucionalmente con los cortes de calles", arremetió.

Sobre la llegada intempestiva de Uber a la Ciudad, el dirigente del PRO señaló que "Uber no presentó ningún papel y empezaron a trabajar. Hay cuidados básicos en un transporte público de pasajeros que tenemos que tener".

Viviani consiguió que Visa y American Express no operen con Uber

EL LÍDER DE LOS TAXISTAS LOGRÓ QUE POR AHORA QUE LAS TARJETAS DE CRÉDITO NO RECONOZCAN A LA APLICACIÓN COMO UN COMERCIO.

El gremio de taxistas que lidera Omar Viviani consiguió que por el momento las empresas Visa y American Express no permitan a sus clientes pagar el servicio de transporte privado que ofrece Uber.

En su cruzada contra la multinacional que comenzó a operar el martes en la Ciudad, Viviani presionó a las empresas para que no permitan el uso de sus tarjetas de crédito para pagar los viajes de Uber, que se pagan sin efectivo y a través del crédito.

Desde Visa explicaron que Uber no está dado de alta como comercio y que por eso a mucha gente se le rebotó la operación. En tanto que Mastercard aún no hizo oficial su postura.

En el gobierno porteño evitaron referirse públicamente a esta maniobra del gremio de Viviani, que ayer, además, cortó varios puntos de la Ciudad para rechazar la llegada de Uber (ver nota aparte en esta misma edición). 

El jueves, Viviani había conseguido un respaldo unánime de los bloques de la Legislatura porteña, en un hito histórico que unió al PRO con la izquierda.

Uber desafía a los taxistas y ofrece un servicio gratuito hasta el próximo miércoles

LA POLÉMICA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE ANUNCIÓ QUE POR CINCO DÍAS EL SERVICIO SERÁ GRATUITO PARA LOS PASAJEROS. ES EN RESPUESTA A LA MEDIDA DE FUERZA DE LOS TAXISTAS.

La polémica compañía de transporte particular Uber volvió a la carga ayer, tras la masiva protesta de taxistas, al ofrecer servicio gratuito por cinco días, desde las 16 del viernes y hasta el miércoles.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Uber anunció: "Conocenos y defendé tu derecho a elegir. Hasta el miércoles tendrás 15 viajes gratis hasta $200".

Además, Uber explicó que "Son 15 viajes gratis por persona hasta 200 pesos cada uno hasta el miércoles. No necesitás ingresar ningún código. Ya lo hicimos nosotros.Los viajes los regalamos nosotros. Nuestros socios recibirán sus pagos como siempre".

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, expresó que "Es una mecánica de penetración diferente. Pero acá no se trata de Uber o taxistas. Nosotros tenemos que velar por la gente cuando viaja. Para eso hay leyes que dicen que aquellas personas que transportan pasajeros tendrán que tener carnet profesional, licencia y seguro".

"Acá se trata de tener un servicio que cuide al ciudadano. Hay que aplicar la ley. En ese marco nosotros invitamos a todos a inscribirse y participar. La ley está y tenemos que hacerla cumplir para todos. No a unos sí y otros no", agregó.

Además, Santilli contó que "hubo una reunión y se le planteó a la empresa que dentro de la ley todo, fuera nada" y remarcó que "tienen que cumplir las normas igual que cualquiera".

Ayer, por dos horas, los taxistas realizaron cortes de tránsito en 25 puntos diferentes de la ciudad de Buenos Aires para protestar contra el servicio de Uber.

La pelea entre Uber, taxistas, Justicia y régimen fascista porteño continúa avanzando por las provocaciones de la compañía. El día en que la empresa inició las operaciones,la Ciudad había anunciado que habría controles, multas y remolques para los que manejaran para Uber. Luego, la Justicia lanzó una cautelar para impedir a la compañía operar y dio órdenes a la Ciudad para que detenga sus operaciones.

La Fiscalía de la Ciudad realizó dos allanamientos en las oficinas de Uber

LOS OPERATIVOS SE ENMARCARON EN UNA INVESTIGACIÓN DE OFICIO, POR USAR INDEBIDAMENTE EL ESPACIO PÚBLICO CON FINES LUCRATIVOS, UNA CONDUCTA SANCIONADA POR EL ARTÍCULO 83 DEL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL DE LA CIUDAD.

Según indicaron, los domicilios allanados corresponden a la sede de la firma Uber y de directivos locales de esa empresa, y el fin de los operativos fue el de "secuestrar toda la documentación relacionada con la firma Uber, que permita comprobar la prestación no autorizada del servicio e individualizar a sus autores".

La investigación la lleva adelante la Unidad de Investigaciones Complejas a cargo del Fiscal de Cámara de la Unidad Oeste, Martín Lapadú, y el Fiscal Roberto Néstor Maragliano, quienes iniciaron de oficio la investigación al ser advertidos del desarrollo de las actividades de Uber sin la debida autorización.

"El caso se inició de oficio para investigar si la empresa Uber se encuentra infringiendo las leyes que regula la actividad lucrativa de transporte de pasajeros en el espacio público y para penalizarlos en consecuencia", señaló Lapadú, y agregó que "conjuntamente se investiga a Uber por posible evasión impositiva".

Los fiscales entendieron que la empresa no cumple con la vasta legislación que regula la actividad lucrativa de transporte de pasajeros en el espacio público, cuyos requisitos hacen a la seguridad de los pasajeros, al uso del espacio público y a cuestiones tributarias, entre otras.

La legislación, informaron desde la fiscalía, incluye la ley Nacional de Tránsito 24.449, que exige para transportar pasajeros una licencia de conducir especial (conductor profesional, categoría “d”, conf. Art. 20) y obliga a contratar un seguro para casos de siniestro, muy frecuentes en caso de automóviles.

"Además, Uber infringe los artículos 6.1.73 y 6.1.74 de la ley 451 de faltas, que sanciona con multas a aquellas empresas de radio taxi que funcionen sin habilitación, y a quien asigne viajes requeridos por vía telefónica y por telefonía móvil de manera no autorizada", informaron.

Las direcciones de las oficinas en las cuales operaba la empresa fueron encontradas con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía.

Con esa información, el Fiscal Lapadú solicitó a la Jueza a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 16, María Fernanda Botana la orden correspondiente para poder allanar las oficinas y de esta manera continuar la investigación.

La OEA puso en duda "la credibilidad" de quienes acusan a Rousseff

ADEMAS ACLARÓ QUE LA ACTUAL PRESIDENTA DE BRASIL NO ESTA ACUSADA DE "NINGÚN CRIMEN".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se reunió ayer con Dilma Rousseff, manifestó su preocupación por la "credibilidad" de quienes decidirán si será sometida a juicio político. "Preocupado con la credibilidad de algunos de aquellos que juzgarán y decidirán el proceso" contra Rousseff, escribió en su cuenta de Twitter.

También advirtió que Rousseff "está siendo juzgada de una forma diferente: ella no es acusada de ningún crimen". El ex canciller uruguayo respaldó así la posición del Gobierno, que califica el proceso contra la mandataria de "golpe" y niega que haya cometido algún "delito de responsabilidad", como se definen en la Constitución brasileña las causas que pueden llevar a destituir a un mandatario.

Según la acusación, Rousseff incurrió en administración fraudulenta al cambiar el destino de algunas partidas presupuestarias durante el ejercicio fiscal 2014-2015, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública. El Gobierno, sin embargo, sostiene que todo fue hecho dentro del marco legal.

Almagro fue recibido por Rousseff en el Palacio presidencial de Planalto, al mismo tiempo que en la vecina sede del Parlamento el pleno de la Cámara de Diputados celebraba la primera de las tres sesiones en las que definirá si el proceso avanza a la instancia definitiva del Senado.

La votación será mañana y, en caso de que la oposición consiga los 342 votos necesarios para impulsar el proceso, la iniciativa pasará al Senado, que decidirá si se da curso o no al juicio político.

En ese caso, Rousseff sería separada del cargo durante 180 días, mientras se sustancia el proceso, y en ese período la reemplazaría el vicepresidente Michel Temer, a quien el Gobierno acusa de destituyente.

El trámite ha sido retomado después de que la Corte Suprema rechazara la demanda presentada por la procuración General del Estado, que pedía anular parte del proceso por "vicios procesales".

Evo se reunió con el "hermano Papa"

EN EL VATICANO, EL PAPA Y EL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, HABLARON SOBRE POLÍTICAS SOCIALES Y LA SITUACIÓN DE LA REGIÓN.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, mantuvo un encuentro en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano con el papa Francisco, con quien abordó la situación socioeconómica del país y al que le regaló tres libros sobre los beneficios de la coca, cuyo consumo en té le aconsejó.

"Hermano Papa", exclamó Evo al llegar al encuentro con el pontífice argentino, con quien se abrazó.

Según el comunicado del Vaticano, la audiencia se celebró "en una atmósfera de cordialidad" y se trataron "algunos temas concernientes a la actual coyuntura socioeconómica del país, considerando especialmente las políticas sociales".

Morales regaló a Francisco tres libros: "Coca, la dieta citolónica", "Coca, un biobanco" y "La coca contra la obesidad". "Yo la estoy tomando y me hace bien. Se lo recomiendo y así aguanta toda la vida", le dijo Morales.

Morales y el Papa se reunieron por primera vez en el Vaticano en 2013 durante una audiencia en la que hablaron de la lucha contra la pobreza. 

Posteriormente, se vieron en octubre de 2014, durante la celebración en el Vaticano del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares. En julio del pasado año, Francisco visitó Bolivia en un viaje que también le llevó a Paraguay y Ecuador.

Terremotos en Japón

10 MUERTOS Y 1100 HERIDOS ES HASTA AHORA EL SALDO POR DOS TEMBLORES DE 7 GRADOS, EN MENOS DE 24 HORAS.

Un día después del sismo que dejó nueve muertos en la isla de Kyushu, la ciudad de Kumamato se vio sacudida ayer por una fuerte réplica de 6,8 grados en la escala de Ritcher, según precisó el Instituto de Investigación Geológica de la ciudad alemana de Potsdam. 

Hasta el momento se notificó el fallecimiento de una persona y las autoridades descartaron un alerta de tsunami.

El epicentro fue situado a 10 kilómetros de profundidad del sudeste japonés luego del terremoto que horas antes había ocurrido en Kyushu, donde nueve personas murieron y al menos 1100 quedaron heridas, 50 de ellas de gravedad. Todavía participan de tareas de rescates unos 3 mil socorristas de la Policía, el Ejército y los bomberos.

El temblor se produjo allí a las 21:26 (09:26 hora argentina). Más de 20 casas y muros de hormigón se desplomaron. En algunos lugares se desataron incendios. Miles de casas se quedaron sin electricidad y agua.

El movimiento telúrico llevó a que unas 23 mil personas evacuaran sus hogares en la región, a unos 900 kilómetros al sudoeste de Tokio. Desde que se produjo el terremoto y hasta la mañana de este viernes fueron registradas más de 120 réplicas.

Salió el nº 24 (Abril/2016) de la revista Inutilísima

viernes, 15 de abril de 2016

Cristina Kirchner volvió al ruedo: se reunió con diputados del Frente para la Victoria

LA EX PRESIDENTA MANTUVO AYER UN ENCUENTRO POR MÁS DE CUATRO HORAS CON LOS INTEGRANTES DE LA BANCADA KIRCHNERISTA EN EL FLAMANTE INSTITUTO PATRIA. ANTES, RECIBIÓ EN SU CASA A ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS.


Luego del multitudinario acto en los tribunales de Comodoro Py, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió ayer con los integrantes del bloque de diputados del Frente para la Victoria, que el miércoles le manifestaron su más enérgico respaldo y denunciaron penalmente al juez Claudio Bonadio y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

“Las democracias funcionan con oposición como válvula de escape. La gente siente que no la están cuidando”, dijo Cristina ante los más de 70 diputados que se acercaron a Rodríguez Peña 80, donde comenzará a funcionar el Instituto Patria, promotor de sus políticas.

La presidenta llegó a las 17.50 junto a Oscar Parrilli. Estacionó frente al edificio tras atravesar un vallado de dos cuadras, protegido en forma conjunta por militantes de La Cámpora y policías federales.


Cristina se sentó junto a Teresa García y Héctor Recalde, quien impartió instrucciones: “hablará un diputado por provincia sobre la situación socioeconómica. Nada de cuestiones partidarias”, ordenó.

Y así fue. Durante más de 3 horas los diputados fueron detallando los problemas de sus provincias. Los principales fueron del desempleo, parálisis de obra pública y caída del consumo.

“Nunca pensé que iba a ver a Cristina sentarse a escuchar 3 horas seguidas”, bromeaba un diputado al salir. “Es lo mejor que hay. Imposible no seguirla”, agregó.


Al final del ecuentro le tocó hablar a Cristina y explicó de qué se trata el Frente Ciudadano que ppropuso en el acto del miércoles. “Tenemos que priorizar la militancia social. Los clubes barriales, cooperativas, empresarios. Hay que llegar a la gente”, exigió.

“Terminemos con la traición y las acusaciones. Es historia pasada. Hay que armar un Frente Ciudadano que llegue a la gente, que siente que no la cuidan y articular con ella”, remarcó. Todos las aplaudieron y prometieron volver a verla.

La ex mandataria se retiró del lugar pasadas las 21. Al terminar la reunión, salió a saludar al balcón y bailó mientras los militantes cantaban. Luego bajó a la vereda: se sacó fotos, saludó, recibió mensajes y regalos, como una taza con la cara de Eva Perón, y evitó mantener contacto con la prensa.

Reunión con organismos de Derechos Humanos


Más temprano, la ex jefa de Estado recibió en su casa a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; a las referentes de Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora Taty Almeida, Haydée García Buela y Vera Jarach; y a la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Lita Boitano.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que el diálogo que mantuvieron con Cristina Kirchner "fue una linda conversación entre amigas" y remarcó que la ex presidenta "no está preocupada" por su situación judicial.

"Vinimos a conversar de tiempos presentes y futuros, fue una linda conversación entre amigas. Ustedes saben que nosotros la queremos como una hija", señaló Estela a la prensa tras su encuentro con la ex jefa de Estado en su departamento de Recoleta.

Carlotto dijo además que el discurso de Cristina frente a los tribunales de Comodoro Py fue "un éxito" y remarcó que "el pueblo la quiere y la acompaña y, por lo tanto, parte de ese pueblo es el que va a seguir buscando la justicia social que soñaron nuestros hijos".

Cristina denunció a Bonadio ante el Consejo de la Magistratura

LA EX PRESIDENTA ABRIÓ EL CAMINO A UN JUICIO POLÍTICO CONTRA EL JUEZ FEDERAL POR "MAL DESEMPEÑO" Y "PREVARICATO".

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció ayer al juez Claudio Bonadio por su actuación en la investigación de la venta de dólares a futuro realizada durante su gestión y pidió al Consejo de la Magistratura que analice su conducta por mal desempeño.

El caso ya está en la Comisión de Acusación del organismo, que la semana próxima sorteará a uno de los integrantes para iniciar un sumario que analice la conducta de Bonadio, paso previo al juicio político.

El miércoles, Cristina Kirchner recusó al juez porque considera que hay múltiples razones que le impedirían ser imparcial para juzgarla. Una es que existe una “enemistad manifiesta” expresada en discusiones públicas en las que ambos se cuestionaron. Otra es que ella, a través de su ex representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Julián Alvarez, denunció y pidió el juicio político del magistrado por su actuación en diferentes causas. 

Además, existe el antecedente del caso “Hotesur”, donde se investigan empresas vinculadas con la familia Kirchner, en el que la Cámara Federal apartó ya a Bonadio por irregularidades en su actuación. Por último, la propia ex presidenta se presentó como querellante, damnificada, en la denuncia penal –bautizada como “contradenuncia”– que hizo contra Bonadío un grupo de diputados, entre ellos Héctor Recalde y Carlos Kunkel, quienes también la acompañaron antes de ayer cuando fue a los tribunales de Comodoro Py.

Sobre la enemistad manifiesta, Cristina entregó varios recortes periodísticos que la reflejarían. Por ejemplo, la ocasión en que dijo que Bonadio era un “juez pistolero y extorsionador”, en alusión al episodio en que mató a dos personas durante un intento de asalto. El magistrado salió a contestarle que era “cazador de chanchos o animales de pluma, instructor de tiro, no juez pistolero”, y que además “había actuado en defensa propia” y porque le dispararon a un amigo. “Ella es una funcionaria pública y debería decir en qué la extorsioné y qué le pedí, y lo debería denunciar porque es un delito”, había dicho también.

En el caso Hotesur, Romina Mercado, sobrina de la ex presidenta denunció que Bonadio pidió intervención a un grupo de peritos contadores de la Corte, pero a ella le impidió designar perito de parte. La Sala I de la Cámara le dio la razón. Después de ser desplazado de esa causa, Bonadio lanzó otra frase provocadora: “si aparezco suicidado, busquen al asesino, porque no es mi estilo”

En el Consejo de la Magistratura, Bonadio tuvo una decena de denuncias de todo tipo, algunas impulsadas por el propio gobierno kirchnerista.

Scioli: "Cristina dio una respuesta jurídica y política"

EL EX CANDIDATO PRESIDENICAL POR EL FRENTE PARA VICTORIA DESTACÓ "EL SENTIDO COMÚN" DEL DISCURSO DEL MIÉRCOLES DE LA EX MANDATARIA Y RECORDÓ QUE "DEFENDIÓ EL TRABAJO Y EL MERCADO INTERNO".

"Habló con sentido común cuando pidió que cada uno haga una reflexión de si está mejor o peor, y yo creo que la mayoría no está mejor que antes", afirmó el ex gobernador bonaerense tras el discurso de antes de ayer de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner frente a los tribunales de Comodoro Py.

Además, sostuvo que el acto significó "una respuesta política" tras "la respuesta jurídica" que dio con el escrito presentado ante el juez federal Claudio Bonadío.

Scioli destacó también el discurso de la ex mandataria ante las miles de personas que se acercaron a respaldarla y coincidió con las palabras de Cristina "cuando dijo que a ella la podían criticar pero recordó que protegió el trabajo y a los empresarios les cuidó el mercado interno".

Sobre su futuro político, el ex gobernador indicó que tiene "la responsabilidad de quien encabezó un frente electoral que sacó la mitad menos uno de los votos. Tenemos que defender a esos votantes y también representar al 51 por ciento que no nos votó y que ahora ve que se está perjudicando".

Scioli evaluó las medidas económicas aplicadas por el régimen de Mugrizio Macri, teniendo en cuenta algunas coincidencias que había con su plataforma de campaña, y aseguró que "las cosas que había que hacer seguramente hay coincidencia, pero donde no hay es en la manera. No se puede buscar competitividad devaluando un 60 por ciento y que esto genere una baja en el salario real o darle una respuesta a las mineras antes que a los trabajadores o a los jubilados"

"Esa es la diferencia. Faltó gradualismo", subrayó el ex candidato presidencial, quien, por otra parte, acordó con el levantamiento de las retenciones del campo -a excepción de la soja- aunque señaló que es necesario "agregarle valor a las materias primas".

Al ser interrogado respecto de si es posible bajar la inflación en el segundo semestre, como indica el régimen macrifascista, indicó que "es posible, pero hay que preguntarse de qué manera. Si es con una tasa de 40 o 50 por ciento para las pymes, habrá cada vez más recesión"

"Si van a abrir cada vez más la importación en vez de abrir las persianas de las fábricas, por un lado va a bajar la inflación, pero por otro lado se va a agravar la situación política, económica y social", advirtió.

Al ser consultado si tiene intenciones de ser candidato en las elecciones legislativas del año próximo, insistió en que “de momento estoy trabajando con muchos sectores, con una mirada especial en la provincia de Buenos Aires".

Por último, al ser consultado sobre cómo ve parado al peronismo frente a la sociedad, y si es hora de autocríticas por los resultados electorales de las últimas elecciones presidenciales, dijo que “tenemos el desafío de demostrar grandeza, estar a la altura de la sociedad y tenemos que ayudar para que el Gobierno tome en cuenta estas cuestiones que están pasando”.

Asimismo, se mostró confiado en que el peronismo logrará consolidar una lista de unidad rumbo a los comicios internos del 8 de mayo, en la nómina que comparte junto al sanjuanino José Luis Gioja.