sábado, 31 de diciembre de 2016

Para Cristina la denuncia de Nisman fue reabierta de forma "desprolija y apurada"

TRAS SUS DECLARACIONES JUEVES, EN LAS QUE SOSTUVO QUE SOLO FALTA QUE LA ACUSEN DEL ASESINATO DE KENNEDY, LA EX MANDATARIA VOLVIÓ A REFERIRSE AYER A LA REAPERTURA DE LA DENUNCIA DEL CORRUPTO Y PUTAÑERO FISCAL.

La ex presidenta Cristina Fernández Kirchner afirmó que la denuncia en su contra por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA fue reabierta en forma "desprolija y apurada" por parte de una "coalición judicial- política-mediática que vive alineada con la derecha norteamericana e israelí".

"El problema no es si abren o no abren la desprolija y apurada denuncia de Alberto Nisman. No es, es lo que le interesa a la coalición judicial-política-mediática que vive alineada con la derecha norteamericana e israelí", enfatizó Cristina.

A través de redes sociales, la exmandataria indicó que "lo que les interesa" a esos sectores es "asegurarse que no vuelvan gobiernos que tengan la idea de la redistribución de la riqueza, el vínculo con los demás países latinoamericanos, la independencia de los grandes poderes internacionales".

"En el idioma de ellos, al cuestión es que no vuelva el populismo. Y entonces todo consiste en criminalizar a los dirigentes, reduciendo su actuación al Código Penal", remarcó.

El Consejo Mundial de Iglesias pidió la liberación "inmediata" de Milagro Sala

EN UNA CARTA, EL SECRETARIO DE LA ENTIDAD OLAV FYKSE TVEIT BRINDÓ EL APOYO AL OBISPO METODISTA FRANK DE NULLY BROWN POR LA LABOR PARA QUE OBTENGA LA LIBERTAD DE LA DIRIGENTE DE LA TUPAC AMARU.

El reverendo Olav Fykse Tveit, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), hizo llegar una carta al Obispo metodista argentino Frank de Nully Brown, donde manifiesta apoyo a la labor del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos- MEDH destinada a lograr la liberación inmediata de la dirigente Milagro Sala y de todos aquellos detenidos o perseguidos por participar en la protesta social no violenta.

El documento del CMI reivindica en la figura de Sala, la defensa de todos aquellos luchadores sociales que son detenidos por causas políticas. Abarca el conjunto de Iglesias cristianas no católicas como las protestantes, ortodoxas y evangélicas pentecostales. 

El texto completo de la carte es el siguiente:

"En esta época de espera y esperanza, también pensamos en aquellas familias y comunidades que aguardan el regreso de seres queridos, así como en los dirigentes detenidos, presos o desaparecidos. Pensamos en aquellos para quienes la justicia se ha visto retrasada u obstruida por demasiado tiempo.

En el contexto de Argentina, recordamos con agradecimiento la labor del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) en pro de la dignidad y los derechos humanos para todos alzando las voces de los sectores más vulnerables y marginados de la sociedad. Conozco, y afirmo, el compromiso del MEDH en lo que respecta a abordar la criminalización de las protestas sociales, cuya actual expresión paradigmática en la Argentina es la detención hace casi un año de Milagro Amalia Ángela Sala, dirigente de la Organización Barrial Túpac Amaru, integrante de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de la Provincia de Jujuy y figura líder del Movimiento piquetero de Argentina.

El CMI toma nota de la preocupación expresada por el MEDH y muchas otras organizaciones de la sociedad civil de Argentina, acerca de que Sala, prominente activista política, líder social e indígena, está detenida arbitrariamente por su activismo, aun cuando otros cargos pesan contra ella. A la luz del largo período de privación de su libertad sin que se resuelvan esos cargos, nuestra preocupación también aumenta. Dichos cargos no parecen justificar la detención preventiva y mucho menos por tanto tiempo.

También tomo nota de que tras los llamados de Amnistía Internacional y varias otras organizaciones de derechos humanos, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria determinó el 28 de octubre de 2016 que la detención de Milagro Sala era arbitraria y solicitó al gobierno de la Argentina que la liberara.

Le escribo entonces para manifestar apoyo a la labor de MEDH destinada a lograr la liberación inmediata de Milagro Sala y de todos aquellos detenidos o perseguidos por participar en la protesta social no violenta. Esa labor es una verdadera expresión de la peregrinación de justicia y paz en la que estamos embarcados juntos. Suyo en Cristo y en la esperanza de la Navidad".

El juez Lijo quedó a cargo de investigar la denuncia de Nisman contra Cristina

EL EXPEDIENTE REGRESA AL PRIMER MAGISTRADO QUE RECIBIÓ LA INVESTIGACIÓN DEL FISCAL FALLECIDO. RECIÉN EN FEBRERO SE REABRIRÁ LA CAUSA POR LA FERIA JUDICIAL DE ENERO.

El juez federal Ariel Lijo quedó a cargo de la denuncia que realizó el fallecido y putañero fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusó de encubrir a Irán en el atentado a la AMIA en 1994 a través del memorándum de entendimiento, declarado inconstitucional el 22 de diciembre de 2015, doce días después de la asunción de Mugrizio Macri.

El magistrado fue designado ayer por sorteo, tras la reapertura de la causa que se llevó a cabo el jueves por parte de la Cámara Federal de Casación Penal. La Sala I, en su resolución, apartó al juez Daniel Rafecas de la posibilidad de retomar la causa -él ya había ordenado archivarla- y por eso se realizó el sorteo para designar nuevo magistrado.

Lijo fue el primer juez que recibió la denuncia de Nisman, cuando fue presentada el 14 de enero de 2015. Nisman, titular de la Unidad Fiscal de la AMIA, elevó la denuncia ante el Juzgado Federal Nº 4 a cargo del juez Lijo encargado de las irregularidades en la investigación de la causa por el atentado a la AMIA.

Por estos días, este magistrado tiene a cargo tres causas calientes. Además de la denuncia de Nisman contra Cristina, lleva adelante el caso Ciccone donde se investiga al ex vicepresidente Amado Boudou; y la causa de lass bolsas con dinero de Gabriela Michetti robadas, donde se la investiga a la actual vicepresidenta por los fondos de su Fundación SUMA.

En su momento, en 2015, Lijo se declaró incompetente y rechazó la presentación del fiscal que falleció el 18 de enero en circunstancias que aún no dueron aclaradas por la Justicia.

Lijo argumentó en ese entonces que el corrupto fiscal Alberto Nisman debió haber hecho la denuncia ante la Cámara Federal, que es el procedimiento correcto, "a fin de resguardar las garantías constitucionales", al estimar que la presentación tiene "hechos nuevos" y que no tiene conexidad con las otras causas por encubrimiento que tramitan en su juzgado, que lleva adelante la investigación por el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

En enero hay feria judicial, por lo cual la investigación será reabierta por Lijo en febrero. En el medio, el fiscal Javier De Luca es probable que presente un recurso ante la Corte Suprema para anular la resolución de la Cámara pero ese recurso no afecta la marcha de la investigación.

Persecución judicial sin fin: inhibieron los bienes de Máximo y Florencia Kirchner

EL JUEZ FEDERAL JULIÁN ERCOLINI ORDENÓ LA INHIBICIÓN GENERAL DE LOS BIENES DE MÁXIMO Y FLORENCIA KIRCHNER, EN EL MARCO DE LA CAUSA HOTESUR.

Así lo dispuso el magistrado al hacer lugar a un pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques quienes requirieron la medida respecto de las firmas Hotesur y COMA SA.

Los hijos de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, no podrán disponer de los bienes heredados de su padre Néstor Kirchner, ni de los que le donó su madre luego de ser llamada indagatoria en la causa por el dólar futuro.

Fuentes judiciales confirmaron que se trata de 16 propiedades en Santa Cruz y en la ciudad de Buenos Aires, acciones en COMA y Hotesur y un automóvil Honda.

La orden es porque la fiscalía consideró que hubo actos demostrativos de "la intención de las personas investigadas de diluir el voluminoso patrimonio que registran en pos de que no pueda ser tutelado por la justicia".

Además los fiscales, en su dictamen advirtieron sobre la participación de Cristina, Florencia y Máximo Kirchner en una de las sociedades investigadas, Hotesur, a través de "retiros sucesivos de fondos".

Cuarto intermedio hasta el lunes en la toma en Educación

TRABAJADORES ESTATALES Y GREMIOS DOCENTES DECIDIERON AYER EN ASAMBLEA HACER UN CUARTO INTERMEDIO EN LA TOMA HASTA EL PRÓXIMO LUNES, DONDE CONTINUARÁN NEGOCIANDO CON EL GOBIERNO LA REINCORPORACIÓN DE LOS 400 DESPEDIDOS Y LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA NUESTRA ESCUELA CON LOS 2600 TUTORES VIRTUALES.

Los trabajadores decidieron levantar la medida de fuerza ante una propuesta del Estado que es insuficiente, pero que abre una instancia de negociación. "Proponen la reincorporación de 200 (de los 400) y la renovación por enero de los 2600 trabajadores virtuales. No es aceptable, pero como se abre una instancia de diálogo se pasa a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 10", sostuvo una trabajadora en diálogo con la prensa.

La medida de fuerza comenzó el jueves en la sede de Avenida Santa Fe al 1500, luego de una movilización para reclamar la reincorporación de trabajadores despedidos del Ministerio que encabeza Esteban Bullrich. Según denunciaron los manifestantes, al cese de esos 400 contratos se suman 2.600 tutores virtuales del .

En el Boletín Oficial del 23 de diciembre pasado, el Ministerio informó a través de la Resolución Nº 2548, que lleva la firma del titular de la cartera, que se modificará el régimen de cursada de 13 postítulos nacionales gratuitos, lo que afecta la capacitación de los docentes que trabajan en distintos niveles del sistema educativo de todo el país. En dicha resolución se establece el cese de inscripciones y el cierre de las aulas virtuales para el 30 de diciembre de 2017, lo que significa que más de 130.000 cursantes no podrán terminar su postítulo gratuito y que al menos 2.600 educadores perderán su trabajo.

El programa "Nuestra Escuela" contiene especializaciones de dos años de duración y no son aranceladas. Su objetivo es brindar capacitación y actualización a maestros y profesores de nivel inicial, primario y secundario en diversas áreas como Matemática, Escritura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, así como Derechos Humanos, Políticas Socioeducativas y Tecnologías de la Información y la Comunicación. La modalidad virtual permite que los postítulos puedan ser cursados por docentes de todo el país.

Imputan a Macri y a Michetti por el polémico memorándum con Qatar

ES POR LOS DELITOS DE ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA, ESTAFAS Y NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES CON LA FUNCIÓN PÚBLICA, ENTRE OTROS.

La fiscal Paloma Ochoa solicitó que se abra formalmente una investigación para determinar posible comisión de delitos en la firma del acuerdo con Qatar, que establecía entre otras cuestiones la formación de cuentas offshore con dinero de la ANSeS y su administración a través de un tercero.

La presentación fue realizada contra Mugrizio Macri, la vicepresidenta Gabriela "Latu" Michetti, la canciller Susana "Malvestiti" Malcorra, el asesor presidencial Horacio Reyser, el ex director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Luis María Blaquier y el director de RR.II. del Senado, José Ortíz Amaya.

La denuncia fue presentada días atrás por diputados del Frente para la Victoria, a partir de revelaciones realizadas en distintos medios de prensa y acusan a los funcionarios de otorgamiento de actos irregulares o indebidos estafas y defraudaciones, administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas con perjuicio al erario público.

En el pedido de instrucción, Ochoa remarcó que "deberá investigarse a los funcionarios públicos que debiendo velar por el cumplimiento de las leyes nacionales y el resguardo del patrimonio público hayan convenido expresamente en un instrumento internacional, transferir a través de una plataforma off shore recursos públicos provenientes del Fondo de Garantia de Sustentabilidad hacia un paraíso fiscal, todo lo cual se encontraria prima facie adecuación típica en delitos".

Macri dijo que le "cayó bien" la noticia de la reapertura de la causa del putañero Nisman contra Cristina

MUGRIZIO MACRI DIJO QUE LE "CAYÓ BIEN" LA REAPERTURA DE LA DENUNCIA REALIZADA EN SU MOMENTO POR EL FALLECIDO, PUTAÑERO Y CORRUPTO FISCAL ALBERTO NISMAN CONTRA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER POR PRESUNTO ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO A LA AMIA Y SEÑALÓ QUE EN SU MOMENTO ESA INVESTIGACIÓN "SE HABÍA CERRADO EN FORMA ARBITRARIA".

Macri destacó "la valentía y el coraje" de los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal que ordenaron el jueves, pese a que "tuvieron mucha presión", reabrir la denuncia. 

El pelotudo hijo de puta destacó especialmente a los magistrados Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, al subrayar que soportaron presiones de la restante camarista, Ana María Figueroa, de otros pares de Casación y de la agrupación Justicia Legítima. 

"Se ha dado un gran paso. Y han tenido mucho coraje, tanto el juez Borinsky como el juez Hornos, porque tuvieron mucha presión, de la compañera de sala (por Figueroa), de otros jueces de Casación, y de mucha gente alrededor, sobre todo de Justicia Legítima, intentando que esto no suceda", manifestó el subnormal.

En tanto, fue muy crítico con el juez Daniel Rafecas, que había desestimado la denuncia del putañero Nisman, al expresar que "todos sabíamos que la causa se había cerrado en forma arbitraria". Rafecas "inició un proceso inédito, en tiempo récord, que levantó un montón de sospechas", reprochó el sorete.

En sendas entrevistas que concedió ayer a las radios Nihuil de Mendoza, Radiofónica de Rosario y La Radio de Chaco, desde la localidad neuquina de Villa La Angostura, donde se encuentra rascándose los huevos, Macri dijo estar "orgulloso" de los argentinos que acompañaron este primer año de su gestión nacional, que reconoció como "un año duro" y aseguró que el país "necesita no solo un cambio económico sino un cambio cultural" en su administración.

"Estoy orgulloso de los argentinos, contento para el punto de partida que tuvimos con lo que hemos hecho, sabiendo que falta muchísimo más. Necesitamos no sólo un cambio económico, sino un cambio cultural. Hacer política tiene que ser cuidar, estar cerca, rendir cuentas todos los días, dialogar con absoluta libertad de prensa", aseguró.

Entre el balance y el futuro, el idiota confeso señaló que "2017 va a ser mejor que este año, que fue un año duro" y reiteró que "la Argentina necesitaba evitar una crisis terminal, necesitábamos evitar otro 2001" cuando asumió la presidencia.

Afectado por distintos problemas de salud, el ex hijastro de Flavia Palmiero aceptó que el cargo está generando esos inconvenientes. "Lo de la costilla fue casual, pero aparecieron la arritmia, la rodilla, la espalda, la garganta, algo debe tener que ver", admitió. 

No obstante, subrayó que está adaptado a su función, después de un período de transición. "Me pasé muchos meses en los que sentía que corría y no llegaba. A fin de año, se me acomodaron las cosas, me empiezo a sentir cómodo en el rol", planteó y subrayó, en el mismo sentido, que "la tarea es gigantesca, porque el punto de partida es muy duro".

El infeliz, que antes de ayer le reclamó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, controlar los piquetes en la Capital Federal, esta vez no polemizó cuando le consultaron, desde Mendoza, por la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas en territorio porteño. "Estamos buscando un equilibrio. Tenemos que lograr cuidar a la juventud, pero mantener el equilibrio que favorezca la producción y genere empleo", respondió a la pregunta sobre la preocupación que genera en las provincias vitivinícolas la prohibición publicitaria.

Por otra parte, reiteró que implementará "el plan de infraestructura más ambicioso de la historia del país" poniendo en marcha a Vialidad Nacional, dependencia a la que tildó como "una cueva de anomalías, como gran parte de todas las dependencias oficiales" cuando asumió, junto a ejecución de un "gran plan de asfalto".

Respecto de los cambios en el Gabinete, a Macri le consultaron por la continuidad del secretario de Obras Públicas, Daniel "soplanuca" Chaín. "En noviembre tuvimos el récord de asfalto en los últimos cinco años. Espero, en el primer semestre, batir el récord de asfalto en la Argentina", dijo como respuesta.

Al referirse al conflicto de la semana pasada con los investigadores del Conicet, el mal parido consideró que la orientación del país en ciencia y tecnología "es lo más parecido a una política de Estado" y especificó que "en el Presupuesto se ha decidido incorporar a 450 investigadores por año, pero con un componente federal, porque no pueden estar casi todos los investigadores en la Capital Federal".

Dujovne, con la receta del ajuste y el endeudamiento

EL DESGINADO TITULAR DE HACIENDA PLANTEÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA QUE SU OBJETIVO ES "REDUCIR EL DÉFICIT" Y DIJO QUE PONDRÁ LA LUPA EN “CÓMO GASTAR BIEN” EL DINERO PÚBLICO. LO ACOMPAÑÓ LUIS CAPUTO, QUIEN ADELANTÓ QUE EL GOBIERNO TOMARÁ MÁS DEUDA.

Ayer, durante una conferencia en la Casa Rosada donde fue presentado formalmente como el designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne aseguró que su gestión se encargará de “continuar con el programa económico del presidente Macri”, que este año puso en marcha ajustes, tarifazos y despidos; y anticipó que para ello pondrá la lupa en “cómo gastar bien” el dinero público. Prometió bajar la inflación al 5 por ciento anual, negó que piense aplicar un “ajuste” y dijo que en el Estado “no sobra ni un empleado público”. Dujovne habló acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, y el futuro ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien adelantó que el régimen macrifascista emitirá más deuda.

El designado ministro de Hacienda subrayó que “se respetará” el esquema de ingresos y egresos pactados en el presupuesto para 2017 e indicó empezará a “mirar muy finito en cómo estamos gastando” a fin de que los recursos “lleguen a los sectores de la población que sufrieron el impacto de las medidas que hubo que tomar”.

Por otra parte, reconoció que tanto él como sus familiares mantuvieron relaciones comerciales con el futuro presidente estadounidense Donald Trump y aseguró que renunció a todas las sociedades privadas que mantenía con empresarios del periodismo, así como también a su puesto de asesor en el Senado.

Según precisó Dujovne, los andariveles de su administración serán tres: bajar el déficit fiscal, subir el gasto de infraestructura y reducir impuestos distorsivos. “Con esto lograremos mejorar la meta fiscal de 2017”, pronosticó y dijo que para eso parte “del principal desafío que es cumplir con el presupuesto votado por el Congreso”

Dujovne reemplazará a Alfonso Prat el Gay, quien fue el primer funcionario de la primera línea del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos en dejar el puesto por mantener diferencias con “el equipo” del ex hijastro de Flavia Palmiero, a quienes tildó de "pelotudos" (ver nota aparte en esta misma edición).

Peña Braun Menéndez tomó el micrófono para hablar de cuánto creció la deuda externa. Dijo que el total de “las necesidades” para cubrir lo que se debe a privados y organismos internacionales de crédito este año es un total aproximado de 22 mil millones de dólares. “Hoy, la deuda que tiene el país representa 25 puntos del PBI”, precisó y añadió que el porcentaje “para 2020 va a terminar en el 33 por ciento”.

De la gestión saliente, Dujovne elogió el “excelente resultado” del plan de blanqueo de capitales y dijo que sobre esa base “es probable que tengamos una mejora en los ingresos” del año próximo. El destino de ese dinero, añadió, será “disminuir el déficit del 4,2 por ciento que teníamos pautado”.

En su criterio, esto “será posible” porque, durante este año, el equipo económico “se dedicó a desmontar el esquema perverso” de retenciones, cepo cambiario y subsidios a los servicios públicos, que este año estallaron en incrementos de entre el 300 y el 500 por ciento.

Asimismo, auguró que si su paquete de medidas neoliberales se pone en marcha, el año que viene habrá “un PBI positivo” y luego de admitir los índices negativos en todas las ramas de la economía vaticinó un cierre del segundo semestre con un aumento del 19,6 anualizado.

Negó, por otra parte, haber recomendado en un artículo periodístico un recorte de empleados públicos pero no dejó de justificar los despidos. Esta vez aseguró que “a nivel nacional no nos sobra ningún empleado público”, aunque no obstante criticó a los gobiernos provinciales por haber “reemplazado con empleo público el empleo privado, que no se ha creado”.

En este sentido fue consultado acerca de los últimos recortes en la planta de trabajadores en el Ministerio de Educación y fue entonces cuando Peña Braun Menéndez volvió a tomar la palabra para justificar esa medida, señalando que “si hay personas que no cumplieron horarios de trabajo, esas personas pueden ser desafectadas”.

Dujovne retomó, para afirmar que “queremos armar una macroeconomía pujante, donde se pueda crear empleo y en las provincias no haya migraciones de personas que vengan a vivir en condiciones hacinamiento” en Buenos Aires. “Esto ser va a resolver con un sector privado que va a generar empleo”, remarcó.

Al respecto, defendió la política de “desmontar algunos impuestos distorsivos que impiden que la actividad privada se desarrolle” y defendió la eliminación de las retenciones al agro y otras medidas que favorecieron a las grandes corporaciones.

Por otra parte, el sucesor de Prat el Gay remarcó que buscará que “en tres o cuatro años” la inflación sea “del 5 por ciento anual, como en los países exitosos a los que nos queremos parecer”.

Respecto de las versiones que lo vinculan con el presidente Trump, admitió que “desde hace tiempo” no tiene “contacto” con él, aunque admitió que su cuñado fue el desarrollador de una de las Trump Towers de Punta del Este, en Uruguay, y que el estudio arquitectónico de sus padres trabajaron en el diseño de esa obra. “No creo que yo juegue un rol en la relación entre la Argentina y la familia Trump. Eso lo va a hacer el presidente, que tiene una relación de más larga data con Trump”, subrayó.

Caputo, por su parte, precisó que la Argentina colocará deuda el año próximo por 43.000 millones de dólares para cubrir déficit de las cuentas públicas y refinanciar papeles vigentes y ya en enero lanzará un bono en los mercados internacionales, cuyo monto aún está en estudio.

El designado ministro de Finanzas sostuvo que la deuda que tiene la Argentina “con el sector privado y los organismos multiulaterales” representa “el 25 por ciento” del Producto Bruto Interno, pero advirtió que es “menos de la mitad de Brasil y sustancialmente menor a la de cualquier país de América Latina”. Además proyectó para 2020 que el nivel de deuda de la Argentina con “privados y organismos multilaterales” trepará al “33 ó 34 por ciento del PBI”, mientras que la deuda total será del orden del “60 por ciento del PBI”.

El exabrupto de Prat el Gay tras su ida del régimen: "Con estos pelotudos no podía hacer más nada"

TRAS SU RENUNCIA, EL AHORA EX MINISTRO DE HACIENDA SE REFIRIÓ EN ESOS TÉRMINOS AL "MEJOR EQUIPO DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS".

El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay tuvo una dura mezcla de sincericidio y de exabrupto contra el régimen macrifascista, apenas dejó el cargo el último lunes.

Según reveló el diario BAE, el albacea de la fortuna de la familia Fortabat afirmó ese día que "se terminó, ya está; con estos pelotudos no podía hacer más nada".

El propio Alfonso Prat el Gay se ocupó de aclararlo el mismo lunes ante el variopinto puñado de confidentes que cultivó en los quince años que lleva dedicados a la política y afirmó que el insulto estaba dirigido a ministros del régimen.

Además, en el diario se afirma que quien tomó la decisión de dejar el cargo fue el funcionario saliente y no el ex hijastro de Flavia Palmiero, como el propio Macri reveló.

"Lo que convenció a Prat-Gay de que en el quinto piso del Palacio de Hacienda tenía menos poder que en el Banco Central en 2004, cuando se divorció de Néstor Kirchner algo más tensamente que ahora de Mugrizio Macri, fueron dos decisiones del último mes: la de flexibilizar su proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias y la de pactar con las petroleras cuatro subas de combustibles para 2017. El Presidente no lo consultó para ninguna. Y como se apuntó en esta columna el viernes pasado, el acuerdo para seguir aumentando el precio de la nafta y el gasoil (ya los más caros de Latinoamérica, excepto Uruguay) terminó de demoler la pauta inflacionaria del 17% que figura en el Presupuesto 2017", afirma el periodista Alejandro Bercovich en BAE.

Peña Braun Menéndez sobre movimientos en el Gabinete: "Siempre puede haber algún cambio puntal"

EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, NO DESCARTÓ QUE HAYA MÁS MODIFICACIONES EL MEJOR EQUIPO DE LOS ÙLTIMOS 50 AÑOS. "SIEMPRE PUEDE HABER ALGÚN CAMBIO PUNTAL", ASEGURÓ DURANTE UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN CASA ROSADA Y RECORDÓ QUE "TODOS ESTAMOS A LA VOLUNTAD DEL PRESIDENTE".

Precisamente Mugrizio Macri, el jueves, confirmó que analiza más cambios en el Gabinete. Peña Braun Menéndez habló en la presentación de los funcionarios que reemplazarán al apartado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay, y a días del desplazamiento de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas. 

Durante la semana hubo sendas versiones sobre modificaciones en los ministerios. Se habló que se podría remover al Secretario de Obras Públicas, Daniel "soplanuca" Chaín, entre otros. Por eso cobra relevancia la frase de Peña Braun Menéndez en donde advierte que puede haber "cambios puntuales"

En tanto, el ministro coordinador defendió la decisión de dividir el Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos carteras para que cada una pueda enfrentar "una parte de los desafíos" de la economía.

"El punto del equipo económico que comanda el presidente Macri como venido diciendo es un diseño que pueda tener varios ministerios que se van ocupando de una parte de los desafíos en una economía que tiene enormes desafíos", afirmó el sorete.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto a los ministros designados Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas), quienes según confirmó asumirán en sus cargos el próximo lunes.

Quintana le cede beneficios de último momento a Telefónica y se endurece la pulseada con Clarín

EL DECRETO DE REGULACIÓN DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES NO SE PUBLICÓ POR LAS PRESIONES CRUZADAS Y LAS CONCESIONES DE ÚLTIMA HORA.

La guerra de lobby entre las telefónicas y los cables, o entre Telefónica y el Grupo Clarín, obligó al régimen fascista de Mugrizio Macri a postergar el decreto de regulación del mercado de telecomunicaciones, luego de beneficios de último momento que los españoles habrían conseguido tras gestiones ante Mario Quintana.

Aunque desde hace días circula un borrador del decreto y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, lo había prometido para antes del cierre de 2016, finalmente la nueva regulación deberá esperar hasta el año próximo, mínimo hasta el regreso del ex hijastro de Flavia Palmiero de sus vacaciones. El jueves a la noche había fuertes rumores de que el texto se conocería ayer, pero nuevos cambios lo habrían demorado.

El vicejefe de Gabinete se habría reunido el jueves con representantes de las telefónicas, según confiaron fuentes al tanto de las negociaciones. Fue una más de tantas reuniones entre hombres del gobierno y de las empresas telefónicas y de cable, que buscan conseguir beneficios para sí y trabas para sus competidoras. No obstante, en la reunión del jueves con Quintana las telefónicas habrían conseguido dos concesiones de última hora de parte del régimen.

La primera concesión sería que le entregarán frecuencias disponibles de 2,5Ghz, que hasta ahora no utilizan las telefónicas por el costo de inversión que tiene ese espectro, pero que les interesa a partir de que Nextel empezará a acondicionar la red ya que es la única que tiene para poder dar 4G (el Gobierno autorizará a la firma de Cablevisión a utilizar ese espectro para dar telefonía, tras meses de reclamarlo). La frecuencia de 2,5Ghz tiene prestaciones muy buenas en cuanto a velocidad y todas reclamaban su desarrollo para complementar la cobertura del 4G.

El segundo beneficio extra que habría entregado Quintana es la reducción del plazo en el que las telefónicas están obligadas a dar interconexión asimétrica. Esto es el precio de referencia que se fija para que los nuevos actores utilicen la red de las empresas ya instaladas. Esto en principio beneficiaba a Nextel, pero las telefónicas habrían logrado reducir el plazo que establecía el decreto, de cuatro años.

Estos cambios hicieron enfurecer a los directivos de Clarín, que aunque obtuvieron mucho de lo que pedían, se quejan porque el decreto está hecho a la medida de Telefónica. La principal queja es que habilita a Telefónica a poder dar televisión a partir del 1º de enero de 2018 y ya podrá dar cuádruple play. En cambio, sostienen que Nextel perdió un año esperando la autorización de 4G y necesitará entre 12 y 18 meses más y 500 millones de dólares más de inversiones para acondicionar la red, instalar las antenas y cambiar todo el parque de celulares. Así, dicen que Telefónica les sacará al menos seis meses de ventaja con el cuádruple play.

Además, en Clarín sostienen que el borrador del decreto ya tenía beneficios suficientes para las telefónicas como la protección de las redes de última milla por 15 años, la prórroga sin condiciones del plazo de la banda de 700MHz y el compromiso del régimen de licitar en seis meses bandas altas, que solo pueden aprovechar quienes ya tienen otras que les dan cobertura.

Finalmente, señalan que con la autorización del “refarming”, la reatribución de frecuencias, para que Nextel pueda dar 4G con la banda de 2,5Ghz que posee, también se terminarán beneficiando las telefónicas. Es que Telefónica, Telecom y Claro poseen 50 MHz de espectro en la banda de 3,5 GHz, considerada importante para el desarrollo del 5G. Así, en su momento, las podrían utilizar sin necesidad de un nuevo llamado a concurso.

Luego de beneficiar a las empresas de energía eléctrica, ahora el Ejecutivo transfirió $ 3.450 millones a las empresas gasíferas

TRAS ORDENAR TRANSFERENCIAS A EMPRESAS ENERGÍA ELÉCTRICA POR MÁS DE $ 2.014 MILLONES, AHORA EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA, A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, APROBÓ LA ASISTENCIA ECONÓMICA TRANSITORIA A DISTRIBUIDORAS DE GAS POR $ 3.450 MILLONES.

En los considerandos de la Resolución 312 -E/2016, publicada ayer en el Boletín Oficial, se menciona que los sucesivos fallos judiciales demoraron los ajustes tarifarios y las obras de infraestructura previstas, hasta tanto se realizara una audiencia pública para debatir dichos incrementos en las tarifas.

Por lo expuesto, se planteó la necesidad de adoptar algún mecanismo que posibilitara la concreción de los planes de inversión correspondientes por parte de las licenciatarias, así como la atención del flujo operativo.

En este marco, el Enargas informó a la Subsecretaría de Exploración y Producción que el monto de la asistencia mínima, por parte del Estado Nacional, a otorgar a cada una de las Licenciatarias por el período abril - septiembre de 2016, totaliza $ 3.450 millones.

De la distribución de fondos, se destinarán a Metrogas S.A. $ 759.200.000; a Litoral Gas S.A. $ 176.900.000; a Gasnor S.A $ 138.000.000; a Gasnea S.A $ 44.200.000; a Gas Natural BAN S.A. $ 594.400.000; a la Distribuidora de Gas del Centro S.A. $ 381.800.000; a Distribuidora de Gas Cuyana S.A. $ 346.900.000; a Camuzzi Gas del Sur S.A. $ 438.000.000 y a Camuzzi Gas Pampeana S.A. $ 570.600.000.

Los montos a transferir a las referidas licenciatarias tendrán como finalidad solventar el Plan de Inversiones Obligatorias y el pago a los productores de gas, preservando la cadena de pagos de la industria del gas natural; y con el objeto de garantizar su cumplimiento las distribuidoras no podrán distribuir dividendos.

El jueves el régimen macrifascista nacional transfirió $ 2.014 millones a Transener S.A., la mayor transportadora eléctrica del país, propiedad en partes iguales del Estado a través de Enarsa y del empresario Marcelo Mindlin, con Pampa Energía.

Según una nota presentada el miércoles por Transener ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la gestión de Mugrizio Macri autorizó la cesión de fondos para que la distribuidora "pueda contar con los recursos necesarios y suficientes para sostener su normal operación y ejecutar las demás tareas que resulten necesarias para mantener adecuadamente la operatividad y funcionamiento del sistema de transporte eléctrico que le fuera concesionado".

Transener es controlada en 51% por Citelec, de la que Enarsa posee 51% y Mindlin el restante 49%. La otra parte accionaria de la eléctrica cotiza en Bolsa. La misma decisión adoptó el Poder Ejecutivo días atrás en favor de Edenor, también propiedad de Mindlin.

La Justicia ordenó al régimen fascista porteño a otorgar vacantes

YA SON SIETE LAS SENTENCIAS OBLIGAN AL RÉGIMEN FASCISTA PORTEÑO A INSCRIBIR A NIÑOS QUE NO FUERON ADMITIDOS EN EL SISTEMA ONLINE. DOS DE LOS FALLOS INDICAN QUE SI NO HAY LUGAR EN ESCUELAS PÚBLICAS, LA CIUDAD DEBERÁ PAGAR UNA PRIVADA.

Siete fallos judiciales ordenaron al régimen fascista de la ciudad de Buenos Aires a otorgar vacantes solicitadas a chicos que quedaron afuera en la inscripción online escolar. 

Ante la presentación de más de 35 amparos, distintos jueces fallaron en primera instancia para obligar a las autoridades porteñas matricular a los niños en las escuelas que seleccionaron sus padres en el primer llamado. 

Incluso, dos de las siete resoluciones van más allá: si no se consigue una vacante en la escuela pública, el régimen porteño deberá solventar su educación en una institución privada. Federico Parulo, integrante del Grupo de Litigio Estratégico, aseguró que “estos fallos garantizan la educación gratuita y pública a los chicos”.

“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria”. Aquel fragmento, extraído de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, se repitió en varios expedientes de los juzgados porteños en los últimos días. Debido a las más de 35 demandas propuestas por padres damnificados, que no pudieron anotar a sus hijos en la inscripción online escolar –en especial en el nivel inicial–, varios jueces resolvieron las medidas cautelares con la orden al gobierno de la Ciudad de brindar, en un plazo menor a los cinco días, vacantes en la escuelas seleccionadas por los padres, ya sea aquella elegida como prioridad o bien las otras cuatro instituciones escogidas como opción.

El caso de Gerardo Montanaro fue el puntapié inicial para marcar un precedente judicial. El 3 de octubre, junto a su pareja, intentó anotar a su hijo de dos años en la Escuela Infantil N°3 Hospital Cosme Argerich. 

“De modo automático, en la inscripción online deben aparecer otras opciones de jardines en un radio de diez cuadras, ya sea del domicilio de aspirante o del lugar donde trabajan los padres. No sólo no le dieron la vacante a los padres, sino que además no le permitieron seleccionar otras opciones. Y era segundo año que le sucedía lo mismo”, informó el letrado Parulo. Por eso mismo el lunes pasado, la jueza en lo contencioso administrativo Patricia López Vergara ordenó al régimen de Rodríguez Larrata asignar la vacante al niño Montanaro en la escuela seleccionada. De no ser factible, “el GCBA deberá otorgarle una vacante los establecimientos elegidos como opción 2 a 5”, indicó el e expediente. Y si tampoco sucede aquella opción, las autoridades porteñas deberán pagar la escuela privada que elijan los padres.

El jueves por la mañana, el mismo Juzgado volvió a sancionar un dictamen similar ante otra presentación. La jueza López Vergara estableció que en un plazo menor a cinco días, las autoridades porteñas deberán matricular a la hija de Lucas Levalle en alguna de las cinco escuelas escogidas. En el caso de no contar con aquellas vacantes, “el GCBA deberá abonar el costo que acarree la asistencia de la niña a un establecimiento de gestión privada”, expresa el expediente judicial. 

“Estos fallos nos ponen muy felices. Son un oasis en el medio de una política de desacreditación a la educación pública, con un sistema de inscripción expulsivo y una tendencia a favorecer las instituciones privadas”, expresó Patricia Pines, de la agrupación Vacante para tod@s.

Escándalo por el audio que revela la corrupción de un intendente de la alianza de derecha Cambiemos

PABLO PETRECCCA, INTENDENTE DE LA CIUDAD BONAERENSE DE JUNÍN, PRESIONÓ A UNA FUNCIONARIA Y LE SUGIRIÓ QUE COMPRARÍA LOS VOTOS DEL FPV PARA REMOVERLA.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, quedó envuelto en un escándalo a raíz de unas declaraciones que tiñen de sospechas de corrupción a su gestión. Se trata de un audio en el que se escucha al jefe comunal, de la alianza de derecha Cambiemos, presionar a la contadora municipal Natalia Donati para que renuncie a su cargo y deja entrever la posibilidad de sobornar al kirchnerismo del Concejo Deliberante para lograr su remoción.

Las acusaciones surgieron primero desde el Frente Rejuntador y luego el bloque del Frente para la Victoria le envió una carta documento para que se retracte de sus dichos. En tanto, el intendente respondió que se trata de "operaciones que sólo buscan ensuciar la gestión".

El audio -una edición de una grabación más larga- lo dio a conocer Donati luego de ser removida por pedido del oficialismo en la última sesión del Concejo Deliberante. Tras dejar su cargo, la mujer organizó una conferencia de prensa en la que presentó una serie de audios en los que se escucha a Petrecca anunciarle que su alejamiento ya era algo “definido” y no había marcha atrás.

En la conversación difundida, el intendente habla de la posibilidad de sobornar al kirchnerismo para lograr la remoción de Donati. "Con dos subsidios puedo arreglar con el Frente para la Victoria", dice sobre el desplazamiento de hasta su entonces contadora, aunque le aclara que "no quiero llegar a eso porque te mancho a vos como profesional"

El escándalo tomó mayor notoriedad porque en esa sesión el bloque de concejales que responden al jefe comunal consiguió el apoyo del kirchnerismo y logró que se aprobaran el presupuesto para el año 2017, el aumento de tasas superior al 30%, la convalidación de un convenio con la UBA por una auditoría externa objetada por el Tribunal de Cuentas y la remoción de la contadora, mientras que el Frente Renovador votó en contra de todas las iniciativas.

"La presión llegó a tal punto que me dejaron sobre mi escritorio una renuncia para que la firmara", dijo la ahora ex contadora municipal afirmó. En las grabaciones, se lo escuchaba al intendente decir esperaría un tiempo pero que la decisión era irreversible porque él tiene a su "propio contador" para poner en ese lugar.

Ante el escándalo, el bloque del Frente para la Victoria salió a repudiar los hechos y envió una carta documento a Petrecca y solicitó que "se retracte y/o ratifique de los hechos pronunciados que manchan a nuestro espacio con falacias y que no son parte de nuestras prácticas políticas".

"El cuerpo de ediles de este espacio hace el pedido explícito para que el intendente Pablo Petrecca haga público el listado de instituciones, clubes, personas físicas y asociaciones de cualquier tipo que hayan recibido algún subsidio durante su gestión", sostuvieron a través de un comunicado de prensa.

"Desde el FPV afirman una irresponsabilidad y falta de seriedad sobre los hechos sucedidos, que no hacen más que empañar y entorpecer el buen dialogo y el trabajo entre los diferentes espacios políticos", concluyeron.

En tanto, Petrecca utilizó su cuenta de Twitter para decir que "este tipo de operaciones solo buscan ensuciar la gestión" y aseguró que continuará "por el mismo camino" y "con los mismos valores".

Lorenzetti se refirió a la muerte del joven con el que chocó hace un mes

A TRAVÉS DE UNA COLUMNA PUBLICADA EN UN DIARIO DE RAFAELA, EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA SE REFIRIÓ AL TRÁGICO ACCIDENTE QUE PROTAGONIZÓ.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti se refirió por primera vez a la muerte del joven con el que chocó hace poco más de un mes en la localidad de Rafaela.

"Quiero expresar mi dolor por la tragedia derivada del accidente de tránsito ocurrido, así como acompañar el sentimiento de la familia de la persona fallecida", dijo.

A través de una nota de lectores publicada en el diario La Opinión de Rafaela, Lorenzetti salió a aclarar lo sucedido aquella tarde de domingo, cuando su vehículo impactó con una moto en lo que fue un confuso episodio.

"Debo decirle que las autoridades locales han actuado con todo el rigor jurídico y que no hay ningún elemento que permita imputación alguna", expresó.

En este sentido, Lorenzetti agregó que "no merezco ningún privilegio derivado del cargo, ni lo he pedido, pero tampoco puedo ser tratado pero que un ciudadano común", y disparó contra el diario al destacar que "es indigno querer usar políticamente un hecho que debe inspirar compasión y acompañamiento".

Por último, el titular de la Corte refutó cualquier versión de internas dentro del máximo Tribunal y detalló que "no hay ninguna convulsión", al tiempo que se refirió a las limitaciones de la libertad de prensa, al afirmar que "he sido siempre respetuoso de la libertad de prensa, pero también de sus límites, como lo ha señalado la Corte en numerosos fallos: no puede agraviarse gratuitamente el nombre de las personas e instituciones o de los funcionarios del poder judicial local que ha actuado correctamente".

Conmoción en Brasil: hallan carbonizado al embajador de Grecia

EL EMBAJADOR DE GRECIA EN BRASIL, KYRIAKOS AMIRIDIS, FUE ASESINADO EN RÍO DE JANEIRO EN UN POSIBLE CRIMEN PASIONAL QUE IMPLICA A SU ESPOSA. LA POLICÍA PIDIÓ LA DETENCIÓN DE LA MUJER, DE NACIONALIDAD BRASILEÑA, Y DE SU SUPUESTO AMANTE, UN POLICÍA MILITAR, POR SOSPECHAS DE QUE AMBOS ESTÁN IMPLICADOS EN EL ASESINATO.

El cuerpo del diplomático griego de 59 años fue encontrado calcinado dentro de un auto en la localidad de Nova Iguaçu, al norte de la ciudad de Río. Amiridis había sido reportado como desaparecido desde el lunes por su propia esposa. Ambos pasaban las vacaciones navideñas en una casa que la familia de ella tiene en Nova Iguaçu. 

Las primeras informaciones apuntaban a que el embajador había salido de su casa en la noche del lunes en su auto de alquiler y no se le había vuelto a ver desde entonces. La región de Baixa Fluminense en el estado de Río, donde está ubicada Nova Iguaçu, es conocida por sus altos índices de violencia. 

El caso dio sin embargo un giro, después de que varios medios reportaran que la División de Homicidios de Baixa Fluminense había encontrado rastros de sangre en un sofá de la casa donde se hospedaban Amiridis y su esposa. 

Según Globo, el policía militar implicado confesó que había disparado al embajador después de una pelea y que sacó luego el cuerpo del lugar en el auto alquilado por Amaridis. Agentes policiales encontraron el vehículo quemado debajo de un puente. 

El escenario barajado por las autoridades es que la mujer del diplomático tenía una relación amorosa con el agente de la Policía Militar acusado junto con ella y que ambos tuvieron el apoyo de dos cómplices en el crimen. 

La desaparición del diplomático griego tuvo de inmediato repercusión internacional debido al supuesto vínculo con los problemas de inseguridad de Río de Janeiro. 

En los últimos tiempos han aumentado los reportes sobre un incremento de la violencia en la metrópoli carioca, después de que se celebrasen los dos megaeventos deportivos que tuvieron como sede a Río, los Juegos Olímpicos de este año y el Mundial de fútbol de 2014. Amaridis, a cargo de la embajada griega en Brasilia desde enero, había vivido en Río de Janeiro entre 2001 y 2004 como cónsul de su país.

viernes, 30 de diciembre de 2016

La persecución judicial ya alcanza límites insospechados: ordenan reabrir la denuncia del putañero y corrupto fiscal Nisman contra Cristina

A PESAR DE QUE LA DENUNCIA DEL PUTAÑERO Y CORRUPRO FISCAL FALLECIDO CONTRA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y OTROS FUNCIONARIOS DE SU GOBIERNO HABÍA SIDO DESESTIMADA EN FORMA CONTUNDENTE EN TODAS LAS INSTANCIAS, LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL HIZO LUGAR AL PEDIDO DE LA DAIA.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación resolvió ayer la insólita reapertura de la denuncia que el putañero fallecido titular de la UFI-AMIA Alberto Nisman había formulado en enero de 2015 contra Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gobierno, y que había sido desestimada por un juez de primera instancia y la Cámara Federal.

La decisión fue tomada por los camaristas Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes hicieron lugar a un planteo de organizaciones como la DAIA, que insisten en investigar si la gestión de CFK encubrió a los iraníes imputados por el atentado contra la AMIA mediante la firma de un Memorándum con Teherán, que nunca entró en vigencia por no haber sido puesto en práctica por ambas partes.

El juez federal Daniel Rafecas había desestimado esa denuncia en un contundente fallo que fue una de las bases sobre las cuales, tiempo después, la Sala I de la Cámara Federal rechazó también la reapertura del caso encabezada por el fiscal Germán Moldes y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina.

Nisman había presentado esa denuncia contra la presidenta en funciones, su entonces canciller Héctor Timerman y contra los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche el 14 de enero del 2015, cuatro días antes de ser hallado muerto en su departamento de Puerto Madero.

En su rechazo a la investigación planteada por Nisman, Rafecas afirmó que esa denuncia indicaba la presunta existencia de un delito que no se había cometido, no solo porque el Memorándum no fue ratificado por ambos países sino también porque la Cámara lo había declarado inconstitucional. Tampoco se habían dado de baja las alertas rojas que Interpol había puesto sobre los imputados, tal como lo anunciaba el escrito del fiscal fallecido.

Cuando Moldes presentó el pedido de reapertura de esa causa, los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballesteros, de la Sala I de la Cámara Federal, respondieron con un duro fallo en que criticaron al fiscal por haber mostrado en su apelación un “desprecio por las formas procesales sustanciales cuyo respecto paradójicamente demanda”.

Sin embargo, con el cambio de gobierno, algunos fiscales federales, la dirigencia de la DAIA y algunos dirigentes políticos volvieron a la carga con el tema al sostener que tenían “nuevas pruebas” en la causa.

Cristina: "Lo único que les falta es acusarme de la muerte de Kennedy"

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER SE MANIFESTÓ TRAS LA DECISIÓN DE LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL DE REABRIR LA INVESTIGACIÓN DEL FALLECIDO FISCAL ALBERTO NISMAN CONTRA ELLA Y OTROS FUNCIONARIOS POR PRESUNTO ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO CONTRA LA AMIA. "LO ÚNICO QUE LES FALTA ES ACUSARME DE LA MUERTE DE KENNDY", DISPARÓ EN SU CUENTA DE FACEBOOK.

"Ahora me acusan de encubrir el atentado de la AMIA ocurrido hace 22 años y medio!. Lo único que les falta es acusarme de la muerte de Kennedy", escribió la ex mandataria en su cuenta de Facebook.

Luego de una larga pulseada judicial y política, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso la reapertura de la causa por la denuncia que presentó el fiscal fallecido Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios.

El tribunal dispuso además apartar de la investigación al juez federal de primera instancia Daniel Rafecas y a los camaristas federales Eduardo Freiler y Jorge Ballesteros.

Los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos hicieron lugar al recurso de Casación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la tuvieron por parte querellante y revocaron la resolución de la Sala I de la Cámara Federal para que se sustancie la investigación.

Además, apartaron "a los jueces federales intervinientes por haberse expedido sobre el fondo del asunto y en garantía de imparcialidad", en alusión a Rafecas, Freiler y Ballesteros, quienes habían desestimado la apertura de una investigación en dos oportunidades, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Los hechos denunciados no permiten descartar de plano la posible comisión de ilícitos, debiendo ponderarse elementos de prueba previamente para su desestimación, señala la resolución.

La decisión supone un nuevo golpe para Cristina, quien ya fue procesada en la causa por la venta de dólar futuro en el último tramo de su Gobierno y por el direccionamiento de obra pública por los jueces Claudio Bonadio y Julián Ercolini.

Memoria Activa: “Jamás vimos a estos actores poner energía en el esclarecimiento del atentado”

LA AGRUPACIÓN CUESTIONÓ EL "ENTUSIASMO" POR LA REAPERTURA DE LA DENUNCIA DE NISMAN, EN EL MARDO DE LA EMBESTIDA JUDICIAL CONTRA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER.

La agrupación de familiares de víctimas del atentado contra la mutual judía cuestionó “el empeño” puesto por “algunos medios de comunicación, dirigentes políticos, la corporación judicial y sobre todo los representantes de la DAIA y la AMIA” ante la reapertura de la denuncia del fallecido y putañero fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner. Repudiaron “el uso y abuso político y judicial de los muertos de la AMIA”.

“En más de 22 años de investigación y lucha de los familiares y amigos de las víctimas, jamás vimos a estos actores poner energía en el esclarecimiento del atentado y en la condena a quienes se ocuparon de desviar la investigación”, afirmó Memoria Activa a través de un comunicado.

La agrupación advirtió que está en curso el juicio oral y público por el encubrimiento del atentado de 1994 y apuntó que la dirigencia de la DAIA “continúa defendiendo visiblemente a su expresidente, Rubén Beraja, quien comparte el banquillo con 13 acusados”. También recordaron que la actuación de Nisman al frente de la UFI-AMIA “resultó bochornosa”

“En más de 10 años como fiscal, Nisman no obtuvo logros en la investigación sino que, como hemos expresado en varias oportunidades en el pasado: ‘viaja mucho y trabaja poco’", reiteraron.

“Nuestras denuncias terminaron de comprobarse con la información que surgió tras su muerte y con el trabajo de los ahora integrantes de la UFI-AMIA. Estos fiscales, por ejemplo, debieron realizar peritajes que nunca se habían hecho, identificar a una víctima que no se había identificado, pedir documentación sobre el atentado a diversas fuerzas de seguridad e inteligencia que no se había pedido, y la lista sigue”, completó Memoria Activa.

La injusticia no cesa: nueva condena para Milagro Sala, esta vez por el acampe en Jujuy

LOS INTEGRANTES DEL JUZGADO CONTRAVENCIONAL 1 CONDENARON AYER A MILAGRO SALA CON LA MAYOR MULTA QUE DISPONE EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL DE LA PROVINCIA DE JUJUY ($ 3780) Y LA INHABILITARON POR TRES AÑOS PARA FORMAR PARTE DE ORGANIZACIONES CIVILES Y POLÍTICAS, DESDE EL MOMENTO EN QUE QUEDE FIRME LA SENTENCIA. CENTENARES DE MILITANTES ESPERABAN A LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU EN LAS AFUERAS DEL TRIBUNAL.

La persecusión contra Milagro Sala superó el realismo mágico: el juzgado contravencional Número 1 de Jujuy condenó a la líder de la Tupac Amaru con una multa de 3780 pesos e inhabilitación para formar parte de organizaciones durante tres años, una vez que quede firme la sentencia. 

La causa que promovió la acción de la justicia fue el acampe frente a la gobernación de Jujuy realizado a principios de este año. Es la segunda pena contra la diputada del Parlasur en dos días. 

"No estoy de acuerdo con esta pena, están criminalizando la protesta. No me arrepiento de nada porque a los negros les devolví la dignidad y la autoestima", dijo Milagro al conocerse el veredicto que también supone la clausura de la sede de la calle Alvear de la Tupac por tres meses desde que quede firme la sentencia.

La dirigente social repitió que está siendo sometida a procesos judiciales "por motivos políticos" y desafió al gobernador fascista de Jujuy, Gerardo Morales, a "competir políticamente conmigo, mano a mano, no encarcelándome"

El tribunal está constituido por funcionarios administrativos que dependen de las autoridades políticas. el acampe fue el motivo de la detención de Sala apenas asumió Morales la gobernación. 

Con la intención de reprimir esa protesta, la beoda ministra de Seguridad Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, ordenó el envió de gendarmes, el micro en que viajaban desbarrancó y murieron 44 oficiales. Ese episodio es, quizás, uno de los más invisiblizados.

Franja Morada celebró la condena a Milagro Sala

TRES DIRIGENTES DE LA AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL RADICAL, PRESENTES EN JUJUY EL DÍA DE LA CONDENA A MILAGRO SALA, CELEBRARON LA SENTENCIA EN TONO SOLEMNE.

A través de un insólito video que compila imágenes de las masivas movilizaciones de la Tupac Amaru (calificada como “fuerza paraestatal”) en Jujuy, la Franja Morada, el brazo universitario de la UCR, celebró la condena contra Milagro Sala por una protesta de la que no participó, sostuvo que en esa provincia “está vigente el estado de derecho” y negó la existencia de presos políticos por protestas sociales.

En ese breve comunicado audiovisual, el titular de la mesa nacional de esa agrupación estudiantil, Santiago Rosenzvaig, pide enfáticamente que “no nos confundamos: en Jujuy no hay presos políticos” sino protagonistas de la vida pública que “buscan cualquier excusa para seguir viviendo en la impunidad”.

A ese dirigente lo ladean otros dos, Josefina Mendoza y Ezequiel Marín, también miembros de la Franja Morada radical, que sostienen a coro que “el caso de Milagro Sala no es el único” que buscó una impunidad que la realidad se encarga de contradecir. Además, incluyeron a la líder de la Tupac entre los funcionarios y empresarios con procesos judiciales abiertos que, en el criterio los tres estudiantes, “hacen cualquier cosa con tal de esquivar la justicia”.

El video titulado “Qué pensamos de la condena a Milagro Sala” muestra a los tres dirigentes universitarios parados delante de un planisferio escolar, desde donde no solo celebraron el encarcelamiento de Sala -cuestionado por la ONU, la CIDH y la cúpula de la OEA- sino que sostuvieron que su detención es parte de un “arduo pero necesario camino” para que miles de jujeños tengan una vida “normal”.

“En esa provincia está vigente el estado de derecho”, vocifera Rosenzvaig mientras se muestran imágenes de decenas de miembros de la Tupac Amaru con palos en alto, cuando por entonces la organización era parte de la CTA unificada y ni siquiera había manifestado aún su simpatía por el kirchnerismo.

Luego, las imágenes combinan momentos de Sala dando un discurso con un megáfono en medio de una movilización, otras protestas masivas y quemas de neumáticos frente a la legislatura provincial durante el gobierno del justicialista aliado del kirchnerismo Eduardo Fellner.

En ningún momento se muestran los jardines de infantes, espacios recreativos o las miles de viviendas construidas por la Tupac Amaru en distintos barrios de la provincia, mediante la creación de cooperativas de trabajo conformadas por familias enteras que pusieron su mano de obra a cambio del dinero de un plan social.

Según Rosenzvaig, en Jujuy “hubo un modelo corrupto que hoy perdió sus socios en el Estado y busca cualquier excusa para seguir viviendo en la impunidad”. Fue por eso que, dijo, los dirigentes de la Franja Morada viajaron hasta esa provincia en el día de la lectura de la condena a Sala.

“Vamos a enfrentar a los que vaciaron el Estado”, asegura la integrante de la agrupación universitaria radical, que apoya al régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos, liderada por del hijo del presidente del Grupo Macri, mientras sus pares prometen hacer propia la bandera del “rezo laico” del preámbulo de la Constitución que, sin embargo, en sus líneas invoca “la protección de Dios”.

El PJ se reestructura para buscar la unidad en 2017

EL PERONISMO REUNIÓ A REFERENTES QUE INTEGRAN DISTINTAS AGRUPACIONES PARA OTORGAR REPRESENTACIÓN A LOS INTENDENTES EN EL ARMADO DE LAS LISTAS.

El PJ Bonaerense distribuyó sus apoderados partidarios entre todas las expresiones del peronismo y convocó a la "unidad" para las elecciones legislativas del año próximo, al reunir en un congreso en La Matanza a los distintos grupos de intendentes, la agrupación La Cámpora, el Movimiento Evita y el ex gobernador Daniel Scioli.

Los diferentes nucleamientos de intendentes, divididos en subgrupos como "Esmeralda", "Fénix" y "Establo", además de los que reportan a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se dieron cita en el Polideportivo "Alberto Balestrini" junto a la agrupación kirchnerista La Cámpora y el Movimiento Evita, que protagonizó la última fractura legislativa del peronismo.

Para otorgar representación a los intendentes en el armado de las listas, se definió incorporar siete nuevos apoderados, por lo que ingresaron los jefes comunales Gabriel Katopodis (San Martín) y Ariel Sujarchuk (Escobar), por la Primera Sección, mientras Patricio Mussi (Berazategui) y el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro lo hicieron por la Tercera Sección.

En tanto, los alcaldes Hugo Corvatta (Saavedra) y Francisco "Paco" Durañona (San Antonio de Areco) fueron designados por el interior, además del concejal platense Pedro Borgini, jefe de Sanidad local, quien lo hizo en representación del sindicalismo.

Esos siete apoderados se sumaron a los tres que ya venían ejerciendo en lo formal, que son Jorge Landau, quien ostenta el mismo puesto a nivel nacional; el camporista Eduardo "Wado" De Pedro y el propio Fernando Espinoza, jefe del PJ provincial.

Ante el ajuste salvaje, trabajadores toman la sede del Ministerio de Educación y denuncian 3 mil despidos

SE TRATA DEL EDIFICIO UBICADO EN SANTA FE Y MONTEVIDEO. DENUNCIAN QUE LA TRANSFERENCIA DE LOS PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS DE LA NACIÓN A LAS PROVINCIAS DEJA SIN EMPLEO A 400 TRABAJADORES DEL MINISTERIO, QUE SE SUMAN A LOS 2600 TUTORES VIRTUALES CESANTEADOS.


Los trabajadores del Ministerio de Educación que tomaron el hall central del Palacio Sarmiento y la sede de la cartera ubicada en la avenida Santa Fe al 1500, de la ciudad de Buenos Aires, y que recibieron la solidaridad de los trabajadores del CONICET, permanecerán en las instalaciones de ambos edificios hasta obtener una respuesta del ministro Esteban Bullrich.

La toma contra los 3000 despidos en curso se extenderá por tiempo indeterminado. Los docentes movilizados convocaron a las 20 a un festival y una choripaneada en la puerta de Santa Fe y adelantaron que mañana, a las 14, se repetirá el corte con el que iniciaron la protesta, durante el cual se realizará una nueva asamblea para evaluar la situación. 

“A lo largo del año vimos cómo les fueron sacando presupuesto a los programas socioeducativos y ahora nos confirman que como van a pasar a la órbita de las provincias y municipios y ya no dependerán de Nación habrá un recorte importante. Los trabajadores afectados podrían llegar a 400”, denunció Rodrigo Recalde, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). 

Si bien no hubo una comunicación oficial, los delegados de la Junta Interna del Ministerio, tras reunirse con los funcionarios del área, confirmaron las versiones circulantes. 

“Nunca lo comunican oficialmente, algún funcionario dice algo y después llegan los telegramas”, denunció Recalde, quien precisó que las áreas más afectadas serían las direcciones de Políticas Socioeducativas y Gestión Educativa, de las que dependen los programas de extensión escolar, los centros juveniles e infantiles, los coros y las orquestas, educación para jóvenes y adultos, y los programas de alfabetización y formación docente. “El desmantelamiento de estos programas tiene un correlato en los contratos que, casualmente, vencen en diciembre”, advirtió el delegado.

La noticia se conoce pocos días después de que el Ministerio decidiera interrumpir los postítulos de formación docente gratuitos Nuestra Escuela, que dependen del Instituto de Formación Docente (InFoD), por lo cual no se renovarán los contratos de los 2600 tutores, que serán analizados en febrero. “Ya nos dijeron que en enero no nos van a firmar la renovación y que en febrero van a recontratar sólo a algunos. Por la reducción de los programas y especializaciones que quedan abiertas sabemos que van a ser muy pocos”, alertó Jazmin, una de las tutoras que trabaja hace dos años en el programa.

"La gestión que hoy lidera Esteban Bullrich anuncia más de 400 nuevos despidos de trabajadores que hoy desarrollan sus tareas en distintas formas de contratación -tercerizados, en planta transitoria y en planta permanente-, que se suman a las decenas que hemos sufrido en este 2016", indicaron los trabajadores en un comunicado. 

"Este avasallamiento pone en jaque al sistema educativo en su conjunto, en clara intención de un retroceso que se caracteriza por el desmembramiento de las políticas nacionales en pos de nuevas prebendas para los gobiernos provinciales", añade el texto.

Sofía Garofalo, una de las despedidas del Instituto Nacional de Formación Docente, explicó que "ayer (por el miércoles) me comunicaron por correo electrónico que me citaban a una reunión en el Palacio Pizzurno, para decirme que me desvinculaban de mi puesto de trabajo, en el que estoy hace casi tres años. No me dieron ningún motivo. Esto es parte de la política de este gobierno que quiere a todos los trabajadores en la calle".

En tanto, el secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Eduardo López, por su parte, calificó el ajuste como "inesperado"

"A principio de año el ministro (Esteban Bullrich) se comprometió a que no iba haber despidos en los programas socioeducativos, hasta firmó un documento. Ya vaciaron el edificio del InFoD por completo y están echando no solo a los contratados sino también a los trabajadores de planta transitoria. En estas circunstancias será muy difícil un inició normal de clases en 2017", advirtió López.

Brindis cooperativo en el Bauen y resistencia ante el veto de Macri

LOS TRABAJADORES DEL HOTEL QUE SE UBICA SOBRE LA AVENIDA CALLAO, CONVOCARON A VARIAS ORGANIZACIONES PARA RELIZAR UNA FUERTE ACTIVIDAD DONDE MILES DE PERSONAS DIERON SU APOYO. EN LA MASIVA CONVOCATORIA SURGIÓ QUE VOLVERÁN A INSISTIR POR LA EXPROPIACIÓN. 


Ayer a la tarde, en el Hotel Bauen ubicado en la avenida Callao 360, en pleno centro porteño, los trabajadores volvieron a demostrar el poder de convocatoria que tienen tras 15 años de lucha, luego de los dueños del hotel vaciaran la empresa y dejaran a la deriva a 130 familias. 

Los cooperativistas realizaron un brindis de fin de año,en el cual se hicieron presente miles de personas y agrupaciones como Nuevo Encuentro y Patria Grande entre otras.


Varios dirigentes y diputados también bancaron la parada al igual que representantes de diversas cooperativas que al igual que los trabajadores del Bauen, encontraron así la manera de mantener puestos de trabajo.

Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa fue el primero en hablar. "En este contexto adverso conseguimos la expropiación. Mugrizio Macri vetó la ley porque está en contra de que los trabajadores gestionen empresas. Pero volveremos al congreso a conseguir esa mayoría especial y no va a haber veto que lo pueda impedir", dijo.


Por su parte, el presidente de la cooperativa esbozó el significado que tiene la lucha de los trabajadores del Bauen. "No vamos a permitir que nos vuelvan a tocar el Bauen porque el Bauen es de todos", afirmó. 

Esta semana, Mugrizio Macri vetó la ley que había sido aprobado en el Congreso de la Nación para la exporpiación del Hotel Bauen a favor de los trabajadores luego de varios años de lucha.