sábado, 12 de mayo de 2012

Clarín multado por ofrecer sexo

Tras recibir cinco apercibimientos, el pasquín envuelve huevos fue sancionado por violar el decreto que prohíbe publicar avisos vinculados con la oferta de sexo.

Por primera vez la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Comercio Sexual (OM), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, multó a un diario de tirada nacional por violar el decreto que prohíbe publicar avisos vinculados con la oferta de sexo.

El monto asciende hasta los 362.534,40 pesos y se llegó a esta instancia luego de que el organismo ejecutara cinco apercibimientos. En la causa de la sanción se advierte la inclusión en sus clasificados de anuncios que “hacen explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual”.

Cabe remarcar que desde el 5 de julio pasado, el decreto 936 / 2011, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prohíbe la publicación de “los avisos que promuevan la oferta sexual, con la explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual por cualquier medio, con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres”.

En el caso de Clarín, los clasificados publicados son para el reclutamiento de mujeres. “Este tipo de avisos es probablemente el más grave de todos, puesto que se relaciona directamente con la captación de mujeres para su explotación sexual o para la trata de personas con estos fines”, indicó Chantal Stevens, titular de la OM.

El pasquín rellena zapatos no es el único medio que recibió advertencias, en la misma tónica se encuentran La Voz del Interior, de Córdoba; La Capital, de Rosario y el Río Negro, de esa provincicia.

Según informó Stevens, “Clarín es el medio gráfico que publica diariamente la mayor cantidad de avisos de comercio sexual”. Antes del decreto 936 / 2011, los anuncios de oferta sexual eran explícitos y el diario contaba con un rubro específico, el famoso Rubro 59.

Desconocemos las distintas sanciones que prevé la reglamentación, pero sería bueno que fueran pensando en algo un un poco más grave, porque estos hijos de puta se cagan en la multa. El importe que deben pagar es menor al que recaudan por publicar esos avisos.

Mariotto: "Nadie pone palos en la rueda", sino que ahora "en la provincia hay discusión política"

El vicegobernador Gabriel Mariotto dijo hoy que "nadie pone palos en la rueda" de la gestión del gobernador Daniel Scioli, sino que ahora "en la Provincia de Buenos Aires hay discusión política”, algo a lo que "no está acostumbrada".

En respuesta a una declaración de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, quien había dicho que “nos sorprende Mariotto porque no acompaña y pone palos en la rueda", a raíz de un pedido de informes acerca de cómo se distribuye la pauta publicitaria oficial bonaerense.

El vicegobernador dijo no entender la respuesta, “ayer tuvimos una sesión muy intensa, el bloque trabajó en comisión para aprobar la reforma impositiva que nos mandó el gobernador", ante lo cual se generó “un hecho de violencia con los ruralistas rompiendo todo, no La Cámpora, y con una violencia inusitada de Biolcati que funcionó como un barra brava, arengando y rompiendo".

Mariotto consideró "es una absoluta falta de visión política” y remarcó que “después de los golpes que recibieron nuestros compañeros no hemos tenido un llamado de nadie del Gobierno de la Provincia preocupándose".

"Los resultados están a la vista, la ley que hemos aprobado nosotros ayer, la media sanción, tiene que ver con compromiso institucional. Votamos el revalúo fiscal de los campos que nos envió el Ejecutivo, no me pueden decir que el Senado pone palos en la rueda", indicó.

En cuanto al informe requerido, lo definió como "un pedido oficial sobre cómo se invierte en publicidad, no es ningún palo en la rueda, no hay nada que esconder".

Por último Mariotto se preguntó "cómo voy a desestabilizar al Gobernador, no miramos para otro lado, todo lo contrario; la responsabilidad institucional es superior, pero en un ámbito de discusión política, y la provincia de Buenos Aires no está acostumbrada a discutir política".

Una vez más reivindicamos a Mariotto; un militante comprometido con el proyecto y un cuadro político de lujo. Algo que jamás podremos decir del gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Detectan trabajo esclavo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó en Salta 39 trabajadores no registrados que se encontraban desarrollando tareas peligrosas en situación de máxima precariedad sanitaria.

El hecho se produjo durante un operativo en un campo cercano a la localidad de General Mosconi, en el norte de esa provincia.

"La fiscalización tuvo lugar en el campo de más de 1.200 hectáreas perteneciente a la firma Los Dos Ríos SA (conocida empresa del norte salteño dedicada a la actividad agrícola) que en 2011 determinó un saldo de 4 millones de pesos en el Impuesto a las Ganancias", precisó la AFIP en un comunicado, al tiempo que señaló que "el predio era explotado por Juana Asunción Gallardo".

Los trabajadores hacían tareas de desmonte y percibían 1.200 pesos mensuales, la mitad de un sueldo mínimo vital y móvil vigente.

Además, dormían en campamentos a la intemperie y estaban sin agua potable, energía eléctrica, sanitarios ni sala de primeros auxilios, según el relevamiento realizado por el organismo.

La AFIP presentó una denuncia ante la Justicia e informó a los organismos del Estado Nacional competentes en la lucha contra el trabajo ilegal, infantil, explotación laboral o sexual y trata de personas ante la presencia de situaciones de trabajo ilegal.

Otra de las batallas en las que el modelo nacional y popular no puede ni debe dar tregua.

Blaquier no puede salir del país

La justicia decidió que el empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, no podrá salir del país, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la Noche del Apagón, ocurrida en Jujuy en 1976.

La medida se enmarca en el llamado a declaración indagatoria para el 18 de este mes, dispuesto por el juez federal de Tucumán, que subroga el Juzgado Nº2 de Jujuy, Fernando Poviña.

La prohibición de abandonar el territorio nacional también abarca al ex administrador del Ingenio, Alberto Lemos, que debe presentarse a declarar el próximo jueves. En su caso, de no comparecer, podría quedar inmediatamente detenido.

La noticia de la posible salida del país de Blaquier, antes de la notificación formal de esta cláusula contenida en el llamado a indagatoria, puso en alerta a los organismos de Derechos Humanos que impulsan el avance de una causa que estuvo paralizada durante los últimos años.

“La idea de los querellantes y de las organizaciones es esperar para ver si se presentan o no, y allí evaluar los próximos pasos”, dijo el abogado querellante, Pablo Pelazzo.

Como se sabe, la noche del 27 de julio de 1976 se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa Ledesma allanaban y saqueaban viviendas en Libertador General San Martín y Calilegua.

En vehículos de la empresa se trasladaron más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados.

Tras las torturas e interrogatorios, algunos prisioneros fueron liberados o enviados a comisarías y cuarteles militares, otros destinados a cárceles de distintas provincias. Treinta permanecen desaparecidos.

Ya va siendo hora de que los cómplices e instigadores civiles de la dictadura genocida se empiecen a poner nerviosos, porque "vamos a por ellos".

A 38 años de su asesinato fue recordado el padre Mugica

La figura del fundador de la parroquia Cristo Obrero, asesinado en 1974 por la Triple A, fue recordado ayer con misas y una clase magistral. El domingo se llevará a cabo un festival popular.

El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, disertó a las 18 hs. sobre la figura del sacerdote, en el Centro Cultural Hugo Caruso de la Universidad Nacional de Avellaneda, en el marco de la segunda clase magistral de la cátedra Arturo Jauretche.

A la misma hora se celebró una misa en la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31, donde el padre Mugica cumplía su tarea pastoral y a donde fueron trasladados sus restos en 1999, después de estar enterrados en el cementerio de la Recoleta.

EL acto de cierre en la Villa 31 contó con la presencia del diputado nacional Andrés Larroque y del legislador porteño Juan Cabandié.

Otra celebración se realizó ayer a las 20 en la parroquia San Francisco Solano, ubicada en Zelada 3771 del barrio porteño de Villa Luro, donde fue asesinado.

En tanto, el domingo a las 11 se realizará otra misa en la Villa 31, tras la cual se organizará un festival de música popular para la gente del barrio, informó el padre Guillermo Torre, párroco de Cristo Obrero.

El padre Mugica pertenecía al movimiento de sacerdotes tercermundistas, que estuvo vinculado a las luchas populares del país en las décadas de 1960 y 1970, y fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero en la villa 31.

El cura fue asesinado el 11 de mayo de 1974 en una emboscada cuando se disponía a subir a su automóvil, estacionado en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano, tras celebrar una misa.

La causa por los crímenes cometidos por la Triple A la lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, quien los consideró como delitos de "lesa humanidad" y, con esa decisión, logró que la causa sea considerada imprescriptible, ya que corría serio riesgo de ser archivada.

Nuestro recuerdo permanente a la figura y al compromiso militante del querido Carlos, el "cura obrero".

Macri censura a Herman Schiller

Radio Ciudad decidió despedir al periodista Herman Schiller, un fuerte crítico de la gestión de Macri, en el marco de una “reestructuración general” de la programación de la emisora.

Las autoridades de la radio estatal de la Ciudad (AM 1110) habían decidido en diciembre levantar “Leña al fuego”, el ciclo de Schiller de los días sábados en los que tenía como invitados a personalidades de la política y la cultura habitualmente críticos de la gestión macrista.

El programa de Schiller se levantaba con la promesa de garantizarle una continuidad en la radio con columnas semanales los fines de semana, lo que no se cumple.

El viernes pasado el director de contenidos de la radio, Baltasar Jaramillo, le informó al periodista que se interrumpía su contrato en un breve diálogo telefónico con un hombre que se definió como "crítico de Macri”.

Nacido en Buenos Aires en 1937, Schiller es reconocido como periodista, miembro de la comunidad judía argentina y militante socialista. Fundó en 1977 el semanario judeo-argentino "Nueva Presencia", que nació como un suplemento semanal en castellano dentro de Di Presse, el último diario local en idioma idish.

Nueva Presencia, junto con el periódico en lengua inglesa Buenos Aires Herald, fueron los únicos periódicos en que se denunciaron las violaciones de los derechos humanos durante el Proceso de Reorganización Nacional.

Ya desde los inicios del Proceso de Reorganización Nacional, Schiller toma contacto con las Madres de Plaza de Mayo y desde la prensa colabora activamente con ellas. En 1982 Schiller y el rabino Marshall Meyer fundan el Movimiento Judío por los Derechos Humanos.

"Leña al fuego" comenzó en Radio Ciudad en 1999 y en 2000 Shciller ingresó como docente en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo para dictar Historia del Movimiento Obrero.

Además, sostiene una postura crítica hacia al Estado de Israel por el trato que dispensa hacia la población palestina.

Seguramente, Joaquín Morales Solá, Marcelo Bobonelli, Luis Majul, Malcogida Ruíz Guiñazú y comapañía ya deben haber solicitado la correspondiente entrevista a los diputados y senadores, para denunciar este ataque a la libertad de prensa.

Macri traba las Comunas y centraliza el poder

Comuneros denuncian que el jefe de Gobierno no permite el correcto funcionamiento del sistema de descentralización de la Ciudad y genera espacios paralelos para evitar la administración local. "Intenta ahogar este proceso", explicaron.

Los comuneros de la ciudad de Buenos Aires critican duramente las limitaciones que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, establece para ahogar el sistema de descentralización que plantea la Ley Orgánica de Comunas 1.777.

En ese sentido, distintos representantes de la ciudad se quejan porque el macrismo no permite que se cumplan las condiciones básicas de infraestructura para el desarrollo del trabajo comunal. Por ejemplo, la comunera de Nuevo Encuentro, María Suárez, explicó que "estamos con problemas edilicios; faltan de insumos; falta presupuesto. No tenemos nada a cargo, sobre todo los comuneros que somos de la oposición".

El reclamo generalizado es contra la concepción absolutamente centralista del Gobierno local. "El macrismo no ha entendido ni ha querido cumplir nunca el proceso de descentralización. Lo que intenta de todas las maneras posibles es ahogar este proceso limitando todo lo que sea la faz presupuestaria, por un lado, y, por otra parte, desarrollando proyectos y programas que limiten el poder de las comunas desde los ministerios y el Ejecutivo central", indicó Mara Lavalle, del Parido Socialista de la Comuna 3.

Al respecto, el diputado nacional del Partido Socialista, Roy Cortina, analizó: "El macrismo, filosóficamente, no cree en la descentralización. No le hace ninguna gracia a un funcionario de gobierno, cuya ideología es concentrar poder para administrar al mejor estilo empresario, tener que discutir con comuneros que fueron elegidos por la gente, aunque sean de su propio partido".

Otra de las críticas más fuertes son las Unidades de Atención Ciudadana (UAC), que Macri creó por decreto un tiempo antes de que comenzara a regir el sistema de Comunas. Estos organismos cumplen, al momento, las funciones que le corresponderían a los comuneros.

"Con las UAC lo que se ha hecho en la práctica es subordinar el funcionamiento de las Comunas a las propias UAC, que dependen del Gobierno de la Ciudad. Hay una política de subordinar a las Comunas al Poder Ejecutivo", afirmó Cortina.

"Macri está suplantando lo que tendría que hacer la Comuna. Los presidentes de las juntas comunales son los directores de las Unidades de Atención Ciudadana. Ejercen dos cargos, lo cual es ilegal. Macri se adelantó a crear una unidad burocrática administrativa y política que reemplaza la gestión de los comuneros de la oposición. Quiere concentrar el poder en el Gobierno", denunció Suárez, de la Comuna 3.

Por su parte, Lavalle remarcó que "el macrismo tiene un concepto tan centralizado de todo esto que considera que los presidentes de comuna son delegados del poder central, en consecuencia, tampoco les dan ningún tipo de manejo económico, ni siquiera a ellos. Hay un ninguneo conceptual de las comunas que responde a un concepto autoritario y centralista, todo lo contrario a lo que impone al Constitución de la Ciudad y la ley 1.777".

Si bien en el Presupuesto de la Ciudad se destina cerca de 12 millones de pesos para el funcionamiento operativo de las comunas, las denuncias recaen sobre el manejo discrecional del ministerio de Hacienda respecto de la ejecución de la cifra.

Lavalle sostuvo al respecto que "cuando se votó el Presupuesto de la Ciudad se votó una partida específicamente para las comunas pero no se creó lo que se llama, presupuestariamente, una jurisdicción. Entonces, si bien en el Presupuesto de la Ciudad del año 2011 se aprobó una partida presupuestaria para el desarrollo y funcionamiento de las comunas, al no crear la unidad ejecutora quedó en manos de (el ministro de Hacienda, Néstor) Grindetti y no ha llegado a nosotros. Lo único que tenemos, por lo menos en la Comuna 1, son 6 cajas chicas en el año de 25 mil pesos cada una".

"Todo se maneja a discrecionalidad, tanto la información como la ejecución de partidas presupuestarias", subrayó Cynthia Salama, de la organización militante Los Hijos de Juana, del Frente para la Victoria.

Además, especificó que "si hay que llegar al Tribunal Superior de Justicia para que se implemente la ley lo vamos a hacer. Nosotros fuimos electos por mandato popular. No vamos a estar cuatro años esperando para que después el Gobierno de la Ciudad diga que las comunas o el proceso de descentralización fue un fracaso y volver a foja cero".

Por su parte, el diputado nacional puntualizó que "no hay un presupuesto de las Comunas que contenga, de alguna manera, la transferencia de las partidas vinculadas a su funcionamiento elemental que es el funcionamiento urbano. Hay Comunas que no tienen directamente edificio donde funcionar".

El pasado lunes, el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Machiavelli, se presentó ante la comisión de Descentralización y Participación Ciudadana en la Legislatura porteña. Sin embargo, las respuestas no fueron satisfactorias.

El diputado nacional Cortina indicó: "Machiavelli hizo un informe de la situación de la descentralización en la Ciudad que dejó bastante disconformes a todos los presentes: legisladores, comuneros, vecinos participativos, organizaciones sociales".

"La impresión que me dio Machiavelli era la actitud de una persona que no podía dar respuestas porque había otra que lo había mandado. Él era un empleado que simplemente transmitía lo que le decían. Lo mismo que ocurre en las comunas con los presidentes cuando le decimos algo y nos responden: 'Espera que lo voy a consultar a ver qué me dicen'", señaló Salama y concluyó: "No confían en la misma gente que ellos pusieron en las listas y el Pro no tiene la concepción de la descentralización. No les interesa la participación ciudadana".

En el mismo sentido, Suárez aseguró que "hay un conflicto serio con los comuneros de Pro porque ellos sienten que han sido devaluados. Se nota que hay como una deserción de lo que son los presidentes de las comunas porque se la están viendo muy mal también".

Por último, Cortina manifestó que "al tener mayoría, el propio macrismo no cree en la necesidad de cambiar. 'Como tenemos mayoría vamos a seguir diciendo lo que tienen que hacer, porque son de nuestro propio partido', ese es el pensamiento. Acá no hay un plan estratégico de la descentralización de la Ciudad por parte del Gobierno, ni cree que sea una política pública valiosa y las consecuencias las pagan los porteños".

Pensar que podría haber estado bueno Buenos Aires...

Clases de prostitución, rebusque español

Por la profunda crisis económica que sufre España, apareció la publicidad de un curso de prostitución que da una rápida salida. Debido al “boom”, extranjeros viajan específicamente para consumir el servicio. Una funcionaria denunció el curso.

En la ciudad de Valencia, una empresa reparte tarjetas promocionando sus cursos de prostitución profesional, con clases teóricas y prácticas. El lema es "Trabaja ya. Curso de prostitución profesional".

Mientras gran parte de la economía del país ibérico lucha por salir a flote de la crisis, a lo que se le suma un índice de desocupación cercano al 23%, la prostitución se convirtió en una solución y actualmente vive su “boom”, de acuerdo a lo publicado por The New York Times. Encima, la legalidad de la práctica facilita su actividad.

Los expertos aseguran que los jóvenes extranjeros aprovechan la crisis española para viajar en paquetes de dos días y conocer los burdeles.

El número de clases es opcional de acuerdo a las necesidades de los alumnos y el precio ronda los cien euros. Inclusive si el alumno tiene buen rendimiento, puede convertirse en "profesor" en la misma escuela.

El curso comienza con clases teóricas en las que se abordan la historia del negocio del sexo y la legislación relacionada al tema, y continúa con clases prácticas, en las que se estudian el Kamasutra, las posturas más habituales y las menos frecuentes, y los juguetes sexuales disponibles. La inscripción está abierta tanto a hombres como a mujeres.

La oferta generó una fuerte polémica en España. La directora general del área gubernamental Familia y Mujer en la Comunidad, Celia Ortega, remitió un informe al Ministerio Fiscal para que tome medidas frente al hecho, al que calificó de "lamentable".

Para la funcionaria, el curso incita a la prostitución. "Están aprovechando la situación económica actual atacando además a un público con unas edades y un perfil determinado, a quien pueden hacer mucho daño", explicó Ortega.

Si este es el mundo del que estamos aislados, ¡¡¡QUE BUENO QUE ES ESTAR AISLADOS DEL MUNDO!!!

viernes, 11 de mayo de 2012

Cavallo quiere volver

El exministro de economía de Carlos Saúl Mufa y Fernando De La Rúa, ideólogo de la convertibilidad y del corralito, aseguró que podría volver a la política. Explica que "no hay alternativas".

Domingo Cavallo es uno de los nombres más conocidos de la política en Argentina. Fue Ministro de Economía del innombrable y de Fernando De La Rúa; sus políticas más recordadas fueron la convertibilidad y el corralito, sin embargo llevó adelante la mayoría de los lineamientos del neoliberalismo en Argentina.

"Veo que en este país no hay alternativas que la gente pueda considerar frente al desmanejo del Gobierno", señaló Cavallo quien también agregó que "me estoy planteando la posibilidad de volver".

Al mismo tiempo, criticó a la oposición y señaló que "todos dicen que harían lo mismo que hace el Gobierno".

"Las cosas no van en la dirección correcta y tendríamos que darnos cuenta que estamos a contramano del mundo", agregó Cavallo quien no pensó que quizás hoy, ir a contramano de un mundo inmerso en una durísima crisis, no está mal.

No, estimado lector. Para el 28 de diciembre -Día de los Inocentes- falta una bocha todavía. Le juramos por lo más sagrado que no es una joda. Es totalmente cierto. El hijo de puta no sólo tiene el descaro de hablar después del desastre que hizo en este país, sino que además, quiere volver.

Disturbios frente a Legislatura bonaerense tras la media sanción a la reforma impositiva

Un grupo de ruralistas comenzó a arrojar botellas y piedras contra el edificio, luego de que el Senado aprobara el proyecto de ley que prevé aumentos en el Inmobiliario rural, entre otros puntos.

La reforma impositiva, enviada por el Poder Ejecutivo, contempla además aumentos en las alícuotas de Ingreso Bruto, Sellos y del Inmobiliario Rural.

El incremento del Inmobiliario Rural es objetado por las principales entidades del campo, que anunciaron la puesta en marcha de medidas de fuerza que contemplan la no comercialización de productos.

Antes del inicio de la sesión en la Cámara alta bonaerense, los productores agropecuarios llevaron adelante una movilización para pedir que el tema no sea tratado y provocaron incidentes en los accesos del Palacio Legislativo.

Los ruralistas rompieron incluso una de las rejas que rodea el edificio de la Legislatura provincial, ingresaron al estacionamiento y algunos llegaron hasta los palcos del recinto del Senado, tras enfrentarse a personal civil de seguridad de la Cámara.

En tanto los incidentes de ayer a la tarde se produjeron sobre la calle 8 entre 51 y 53, luego de que el Senado diera media sanción al proyecto y lo girara para su tratamiento a Diputados.

La Cámara baja tiene previsto comenzar a sesionar en las próximas horas con la intención de convertir en ley esta iniciativa.

Con la sanción de esta ley, el gobierno provincial estima recaudar unos 2.685 millones de pesos, de los cuales cerca de 900 millones se destinarán a los municipios para compensar la pérdida en los ingresos por coparticipación.

¡Otra vez estos tipos! Vuelta a tener que soportar a Biolcati y toda la runfla de agrogarcas.

La Justicia rechazó el planteo de la Ciudad y avaló el retiro de la Policía Federal del subte

La jueza Rita María Ailán rechazó una acción de amparo contra el Ministerio de Seguridad por la decisión de retirar a efectivos de la Policía Federal afectados a la custodia del subte y premetro.

El reclamo había sido presentado por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que pidió una medida de amparo, vale decir de trámite urgente, dados los inconvenientes al servicio.

La magistrada consideró que no correspondía tomar esa medida con la urgencia solicitada al desechar la vía del amparo y sostener que “cuestiones políticas no judiciables” exigen otro tipo de análisis por la justicia.

Ailán dijo que el Ministerio a cargo de Nilda Garré había tomado su decisión "bajo su responsabilidad, en virtud del principio de la división de poderes, en el marco de sus atribuciones y valorando la oportunidad y mérito de las mismas”.

La magistrada remarcó que para evitar el llamado “gobierno de los jueces”, los magistrados deben mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción sin menoscabar las funciones que incumben a otros poderes del Estado.

SBASE había pedido que se dictara una medida de no innovar que dejara en suspenso la decisión ministerial hasta que el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concretaran la transferencia del contrato de concesión.

La empresa adujo la necesidad de garantizar la seguridad de las personas en las distintas líneas de la red, tanto del personal de la concesionaria como de los usuarios, era una obligación indelegable del Estado Nacional, cumplido hasta ahora mediante la asignación de personal de la Policía Federal.

En un informe al juzgado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -que no fue demandado por la empresa- advirtió que no estaba dispuesto a hacerse cargo de la seguridad aduciendo que carecía de los recursos materiales y el personal capacitado, en la cantidad suficiente de acuerdo a la exigencia operativa y funcional.

Previamente, la administración porteña de Mugrizio Macri firmó el de 3 enero pasado un acta acuerdo de transferencia con el Gobierno nacional y dispuso de inmediato aumento un 127 por ciento la tarifa del subte, que percibe la concesionaria Metrovías, propiedad de la empresa Benito Roggio.

SBASE aceptó el argumento del gobierno porteño de que la Policía Metropolitana “no se encuentra en condiciones de garantizar las tareas de seguridad en el subterráneo, en tanto se afirma que se necesitan 1196 efectivos para cubrir las distintas líneas y estaciones”.

El servico, según remarcó el Ministerio de Seguridad nacional, se sigue prestando siguiendo instrucciones de la presidenta de la Nación del 29 de marzo pasado hasta que se concrete un cronograma de transferencia del servicio.

Ailán señaló que “el mayor o menor acierto o error, mérito o conveniencia de la solución adoptada por la autoridad administrativa constituyen puntos sobre los que no cabe al Poder Judicial pronunciarse, en la medida que el ejercicio de esas facultades discrecionales no se compruebe como irrazonable, inicuo o arbitrario”.

La jueza remarcó que “si bien los tribunales poseen incuestionables facultades para revisar los actos del Poder Ejecutivo, ello no puede derivar en un 'gobierno de los jueces' a efectos de resguardar el principio de equilibrio en que se nutre la doctrina de la separación de poderes”.

Brillante fallo que pone las cosas en su lugar y rechaza la judicialización de la política.

"DeporTV", la nueva señal

El Ministerio de Educación creó la señal denominada DeporTV, cuyos contenidos serán producidos a través de educ.ar, Sociedad del Estado.

Según la resolución 396 / 2012, el Ministerio de Educación de la Nación creó la señal televisiva "DeporTV", que destaca como objetivo principal la iniciativa de generar contenidos que estén acordes con la enseñanza y el sistema educativo general.

Entre los argumentos del ministro Alberto Sileoni para crear la señal, remarca que el deporte como escuela de valores resulta el camino adecuado para aprendizajes de carácter social y afectivo y como ayuda a la madurez psicológica de niños y jóvenes y que además, no sólo resulta un medio de trasmitir y de enseñar valores culturales, sino una herramienta esencial para la formación integral del individuo, que es lo que persigue la educación.

En los considerandos expresa que a través del Decreto N° 533 / 05 el Poder Ejecutivo encomendó al entonces Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnología la organización, implementación y realización de actividades de producción y emisión de programas de televisión educativa y multimedial, destinados a fortalecer y complementar las políticas nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación.

La norma citada estableció que la implementación de las acciones señaladas se realicen a través de Educ.ar Sociedad del Estado.

Una excelente noticia que nos alegra.

"A Macri no le gusta trabajar y tiene un concepto social cero", afirmó Aníbal Fernández

El senador del Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, aseguró que al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mugrizio Macri, "no le gusta trabajar y tiene un concepto social cero".

Fue en referencia a los problemas que afronta el mandatario porteño con la disposición final de los residuos, la negativa a aceptar los subterráneos y el desalojo de familias en el barrio de Constitución.

"No le importa absolutamente nada, no le gusta trabajar y tiene un concepto social cero", manifestó Aníbal Fernández sobre el jefe de gobierno porteño.

Además, Fernández consideró que al gobierno de la Ciudad "no le interesa la gente que está en la calle" porque "tienen la visión puesta en otra cosa".

"Tuvieron las complicaciones lógicas del tornado, con varios muertos, y el jefe de la Ciudad estaba en el sur esquiando y jugando al tenis, el jefe de gabinete (porteño, Horacio Rodríguez Larrata) estaba en Disneylandia y la ministra de Desarrollo Social (Carolina Stanley) estuvo toda la semana larga en Punta del Este", agregó Aníbal Fernández.

El senador del FpV también señaló sobre Macri que "piensa que los demás tienen que trabajar en su beneficio" y que "confronta, aún cuando podruce dolor al resto de la sociedad, porque cree que va a ser candidato a Presidente".

Aníbal Fernández también se refirió a las leyes de muerte digna e identidad de género, aprobadas ayer en el Senado de la Nación: "Hemos conquistado dos normas muy importantes y criteriosas que van a garantizar que buena parte de la sociedad haga uso de esos derechos".

En particular, sobre la ley de identidad de género, subrayó que permite que "terminemos con las estigmatizaciones o la violencia de la que son objeto gays, lesbianas, bisexuales y transexuales".

Con respecto a ley de muerte digna, dijo que "posibilta a los ciudadanos que estén viviendo una enfermedad incurable y terminal encontrar una solución a lo que ellos entiendan no sea una prolongación artificial de la vida, dolorosa y gravosa, hasta pudiendo dejar directivas expresas".

Por último, dijo que al aprobar esas leyes "uno está cumpliendo con lo que se comprometió cuando fue candidato a senador".

¡Aguante Aníbal!

Reposo dijo que hubo un error de tipeo en su currículum que fue corregido de inmediato

El titular de la Sindicatura General de la Nación y candidato a la Procuración General, Daniel Reposo, atribuyó las publicaciones a su denuncia del vaciamiento de Papel Prensa por Clarín y La Nazión.

"Se debió a un error de tipeo y fue enmendado. Cuando hubo que mandar el CV mandé todos los certificados que tenía, y en uno, donde debió decir 'participante' pusieron 'disertante'; cuando se detectó el error lo giré al Ministerio de Justicia para que se corrigiera", indicó Reposo al hablar con Télam.

Asimismo, el Síndico manifestó que "hoy (por ayer) venció el plazo para presentar impugnaciones o adhesiones (a su candidatura a la Procuración). Tengo más de mil adhesiones de distintas asociaciones, de abogados de todo el país. Y solamente nueve impugnaciones. Todas tienen que ver directa o indirectamente con gente vinculada a Clarín".

El titular de SIGEN manifestó que "esto se da en el marco de una persecución del grupo Clarín y La Nazión por mi actuación en Papel Prensa, donde tengo denunciados a los integrantes del grupo Clarín y La Nación por vaciamiento de la empresa".

Reposo indicó que ambos diarios "transfirieron deuda" a Papel Prensa para "licuar una deuda millonaria" y explicó que presentó por esta cuestión una denuncia penal que tramita ante el juzgado del doctor Ercolini.

Entre otras irregularidades que denunció en Papel Prensa, Reposo recordó que "en el año 2010, dos días antes de que aprobaran un incremento en el precio del papel, el grupo Clarín compró la totalidad del stock, perjudicando a los demás diarios y utilizando información privilegiada".

Imagine, amigo lector, lo bien que andarán las cosas, que la denuncia más grave que Clarín y La Nazión tienen para hacer, es que en el Currículum de Reposo, decía "disertante" donde debió haber dicho "participante".

Yerba: Aplican multas a Las Marías

El Gobierno quitó los beneficios y multó a la empresa por incumplir con las inversiones. La decisión se tomó en virtud de que la firma no realizó las inversiones pertinentes así como tampoco cumplió en lo referente a la toma de nuevo personal.

El Gobierno impuso al Establecimiento Las Marías, productora de yerba mate, el decaimiento total de los beneficios otorgados en el marco del Régimen de Promoción No Industrial, así como la devolución de impuestos diferidos.

La decisión se tomó en virtud de que la firma no realizó las inversiones pertinentes así como tampoco cumplió en lo referente a la toma de nuevo personal, según se desprende del decreto 664 publicado en el Boletín Oficial.

La medida lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Las autoridades dispusieron la "extinción del Cupo Fiscal establecido en el artículo 51 `in fine` de la Ley 24.938, que dio lugar a la asignación por parte de la Secretaría de Hacienda del Costo Fiscal Teórico correspondiente al proyecto de la firma".

Además, impusieron una multa de 77.276,16 pesos, que deberá abonarse en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación del decreto.

La empresa había sido declarada beneficiaria del Régimen de Promoción No Industrial instaurado por el artículo 51 de la ley 24.938 y el decreto 1074.

Tenía como objetivo la erradicación de 600 hectáreas de plantaciones propias de yerba mate de baja densidad y productividad, reemplazándolas por 200 hectáreas de plantaciones clonales superiores de yerba mate, en un establecimiento ubicado en el departamento Santo Tomé, de la provincia de Corrientes.

El proyecto preveía una inversión total de $ 965.952, con una dotación de personal de 25 personas en forma permanente desde el inicio de actividades, que se elevaría a 45 personas a partir de la puesta en marcha, y 10 personas en forma temporaria desde el inicio de actividades, elevándose a 15 en forma temporaria a partir de la puesta en marcha, antes del 31 de diciembre de 2003.

Hay unos cuantos que todavía no se dieron cuenta que el Estado bobo se acabó hace unos cuantos años.

Viale atacó a Echarri y Peña

Luego de emitir una nota al aire en la cual Pablo Echarri habla de su trabajo en "El hijo de puta del sombrero", Mauro Viale lo acusó de ser un "imbécil". También le pegó a Flor Peña.

“Mauro, jamás te vería en mi vida, lo sabés, ya te he visto bastante. Te mando un cariño”. Ese fue el mensaje cargado que el actor Pablo Echarri le dio al micrófono de Tomás Dente, periodista de espectáculos de Mauro 360° cuando fue entrevistado para hablar de su trabajo en "El hijo de puta del sombrero".

Mauro Viale por su parte respondió: "El cariño te lo podés meter debajo del calzoncillo. Sos un actor de cuarta categoría. Yo no te vi nunca en mi vida en el cine y las cosas que hiciste en televisión son horrorosas..."

Pero la cosa no terminó ahi. También había sido entrevistada Florencia Peña quien comparte elenco con el morocho. La actriz también le hizo una critica al periodista: "No soy Florencia de la Peña, quiero decirle a Mauro. Mauro, yo no soy Florencia de la Peña, sin 'de la'. Ese es un tenista 'de la Peña'. Después hay una Bertotti; si no le decís "de la Bertotti"..."

Pero Viale tampoco se quedó atrás: "A mí se me dirige de usted y no la conozco, no me diga lo que tengo que decir. Usted va al Bailando con un Sueño por plata, no me dé consejos morales, no me rete, no tome confianza con quien no se la dé. Usted se llama Peña y le digo Peña, terminó ahí".

Nosotros, mientras tanto,  nos seguimos preguntando por qué aquella tarde, Samid no le habrá seguido pegando a Viale hasta dejarlo en coma 4.

jueves, 10 de mayo de 2012

Salió la edición nº 17 de la revista Garcas

El Senado aprobó la "muerte digna" y es ley

En un fallo histórico, la Cámara alta convirtió en ley la iniciativa que limita el tratamiento terapéutico a enfermos terminales. La votación concluyó en 54 votos a favor y ninguno en contra.

El Senado votó por unanimidad la norma sobre “muerte digna” que establece el derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, ante una enfermedad irreversible, incurable o que se encuentre en estado terminal.

El titular de la comisión de Salud y Deporte, el radical tucumano José Cano, afirmó que la medida apunta a "mitigar el dolor y los sacrificios de los pacientes y sus familiares". "Estamos garantizando derechos y recuperando el rol de arte de curar de los equipos médicos", sostuvo.

Cano, quien es médico, dijo que el proyecto "atiende a un reclamo social y es una adecuación que se debe la Argentina respecto de acuerdos internacionales sobre derechos humanos". El legislador agregó que las recomendaciones de organismos internacionales afirman que "el Estado está obligado a defender el derecho a morir dignamente, sin excesivos sufrimientos", en particular ante medidas desproporcionadas a los resultados.

El segundo orador fue el kirchnerista bonaerense Aníbal Fernández, quien se manifestó "enormemente satisfecho en representar la provincia de Buenos Aires en un tema tan importante como la defensa de los pacientes" y precisó que la propuesta no significa "de ninguna manera" apoyar la eutanasia.

A su vez, el integrante del Movimiento Popular Neuquino Horacio Lores también abundó en argumentos a favor de la iniciativa, avalada por anécdotas de su experiencia como médico, anterior a su designación como senador nacional.

La justicialista disidente salteña Sonia Escudero también anticipó su apoyo, pero cuestionó aspectos de la redacción del texto que a su entender "es ambigüa e imprecisa" y pidió que se retiraran del proyecto las palabras "alimentación e hidratación" entre las medidas que se consideran excesivas para el mantenimiento de la vida.

Desde Currín On Line saludamos la sanción de esta ley.

Juan Cabandié: "el único responsable de fundir la Ciudad es Macri"

El diputado Juan Cabandié respondió a las quejas del jefe de Gobierno respecto del aumento en el pago por depositar los residuos de la Capital en la Provincia. Es una "irresponsabilidad" que el jefe de Gobierno "no arbitre los medios para reducir la cantidad de basura". Los tuits de Macri.

El legislador porteño Juan Cabandié (FpV) acusó al jefe de Gobierno, Mugrizio Macri, de ser "el único responsable de fundir a Buenos Aires con un aumento de la deuda del 190 por ciento" desde que asumió.

Fue en respuesta a la queja del hijo bobo de Franco Macri por el aumento en el pago de la basura que deposita en la provincia de Buenos Aires.

"No sé si lo hace por desconocimiento o adrede, pero el Jefe de Gobierno no puede ignorar las obras del gobierno nacional en la ciudad", dijo el legislador.

En ese plano, Cabandié remarcó que "el 27 por ciento del presupuesto nacional se ejecuta en la Ciudad" y enumeró las obras que lleva adelante el Gobierno Nacional.

"La extensión de la línea `E´ de subterráneos por 370 millones de pesos, las obras en el Museo del Bicentenario, las viviendas construidas por el Plan Federal de Viviendas del Ministerio de Planificación, las computadoras entregadas a las escuelas de nivel medio, los sueldos de la Policía Federal, todo ejecutado con presupuesto nacional", enumeró.

Por otro lado, Cabandié señaló que es una "irresponsabilidad" que el jefe de Gobierno "no arbitre los medios para reducir la cantidad de basura que se produce en la Ciudad", como "propiciar la separación en origen de los hogares, instalar contenedores y realizar fuertes campañas de concientización".

"Hoy tendríamos que haber reducido a 2 mil toneladas diarias la cantidad de basura y estamos produciendo 6.200 toneladas y eso es una responsabilidad del Estado, pero Macri parece que está cansado de gestionar y no quiere asumir responsabilidades", aseguró.

En una conferencia de prensa en el Centro Cultural Recoleta, Macri había considerado que “confrontar no es la forma de construir”.

Sin embargo, acto seguido, comenzó a despacharse con una serie de duras críticas al gobierno nacional y acusó directamente a la Presidenta de querer “someter” y “fundir” a la Ciudad y, de manera indirecta, de "dividir al país".

Las declaraciones del empresario fueron reproducidas luego en su cuenta de Twitter, tal como puede apreciarse en la imágen que acompaña esta nota.

La situación se repitió ayer a la mañana, cuando pidió "trabajar en equipo" para solucionar el conflicto del subte y luego espetó que en el gobierno nacional "son intolerantes".

Macri genera espanto como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pero mucho más espanto nos genera pensar que, hoy por hoy, es "EL candidato" opositor con vistas a las presidenciales de 2015.

Argentina... ¡país generoso!

La ministra Nilda Garré criticó a Macri por sus "puestas en escena autovictimizantes"

La ministra de Seguridad sostuvo hoy que "su publicista le arma temáticamente shows" y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "expresa su crónica impotencia".

Nilda Garré agregó que Mugrizio Macri "interpreta, a veces a ritmo de música pop y parafernalia naif, otras -como la última- con una seriedad impostada con la que intenta encubrir los vacíos de su gestión".

"En su intervención televisiva de ayer (por el lunes) Macri omitió, por ejemplo, referirse a la fallida transferencia de los subtes, frustrada por su irresponsabilidad como gobernante", sostuvo en declaraciones periodísticas.

Añadió además que "sus plañideras declaraciones exponen su incapacidad de asumir gestiones que exijan esfuerzo. Sólo se mostró competente y decidido para aumentar las tarifas, con la finalidad recaudatoria que guía toda su gestión y con indiferencia por el bolsillo de los usuarios".

Garré afirmó que "la nueva táctica discursiva del PRO es presentarse como el último reducto ético del país, rodeado de gobiernos provinciales pusilánimes y acosado por un gobierno nacional dañino que lo quiere perjudicar".

"Su publicista instala al alcalde en un escenario en el que su inacción es siempre causada por otros, menos éticos y morales que él", dijo Garré.

Señaló la ministra que "Macri está lanzado por el tobogán del derrape inaugurado por Lilita Carrió. Curiosamente, en el discurso de ayer Macri no habló de los dos procesamientos judiciales que pesan sobre él, seguramente encontrará un responsable externo".

"Ni habló del influyente asesor cultural de su gobierno imputado en una causa de robo y tráfico de piezas arqueológicas únicas", remarcó.

La ministra afirmó que "su única opción política es confrontar desde los medios con la gestión del gobierno".

Y resaltó: "De Macri Jr. no esperamos que negocie como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en foros internacionales, que logre una plaza en el Consejo de Seguridad de la ONU, que construya la integración latinoamericana, que garantice una asignación universal por hijo, que recupere YPF y diseñe la matriz energética del futuro".

Tampoco "que afirme la soberanía en nuestras islas Malvinas, que administre la economía en el marco de una crisis internacional, que articule con empresarios y trabajadores para consolidar una década de crecimiento".

"Pero sí pretendemos que asuma los desafíos para los que fue electo Jefe de Gobierno: el traspaso de los subtes, la mejora de la infraestructura escolar, la solución a los baches en calles y veredas, la construcción de viviendas, la recolección y tratamiento de residuos, la educación, la salud, el planeamiento urbano en las villas, las inundaciones en la ciudad, la custodia de hospitales y de las estaciones de subterráneo que deberían estar a cargo de su gobierno", finalizó.

"Yo te avisé"

En un documento de 2011 Greenpeace advierte sobre el incumplimiento por parte del gobierno de la ciudad con la Ley de Basura Cero, vigente desde 2007.

En torno a la problemática de la basura en la ciudad de Buenos Aires, la organización ambientalista Greempeace publicó ayer en su página una declaración titulada "La solución a la crisis de la basura no es la incineración" donde advierte, además que "que la falta de implementación de la Ley Basura Cero en la CABA, y la actual crisis de la basura, es consecuencia, entre otras cosas, de los niveles de inversión desproporcionados entre el sistema que realiza la recolección de los residuos húmedos, cuyo destino final es el relleno sanitario y el sistema de recuperación y reciclado. Mientras que la recolección de la basura que va a entierro recibió durante 2011 más de 1.500 millones de pesos (sin contar el canon de enterramiento), las políticas sustentables de recuperación y reciclado recibieron un poco más de 115 millones de pesos. Estas proporciones se mantienen en el presupuesto 2012 de la Ciudad de Buenos Aires".

La raíz del problema hay que buscarla en lo que la misma organización, en un documento de 2011, caracteriza como "desidia" por parte de las autoridades del Gobierno de la ciudad. En ese texto se plantea que el no cumplimiento con la Ley de Basura Cero, puesta en vigencia en 2007 es el núcleo de una problemática que ahora está empezando a tomar ribetes verdaderamente preocupantes. Leemos:

"Desde el año 2008, Greenpeace viene denunciando que, con el cambio de gestión en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la aplicación de la Ley Nº 1.854 sufrió un retroceso en los siguientes puntos:

1) Interrupción y desarticulación del sistema de doble contenerización en la vía pública. 2) Interrupción del servicio de recolección diferenciada de residuos (reciclables y no reciclables) contemplado en el contrato firmado por la Ciudad y las empresas que prestan el servicio de recolección.

2) Falta de desarrollo e implementación de una campaña de educación y concientización acerca de la separación domiciliaria de residuos.

3) Extensión de los contratos con las empresas recolectoras de residuos superando lo establecido por el mismo contracto.

4) Nuevos pliegos para la concesión del Servicio Público de Higiene Urbana (SPHU) con grandes falencias.

5) Desarrollo de la campaña publicitaria 'Jugá Limpio' y 'EY!' alejadas de los contenidos establecidos por la Ley y los contratos vigentes.

6) Desarticulación del Cuerpo de Promotores Ambientales (Res. Nº 85/SSHU/06), creado con el fin de promover la toma de conciencia respecto de la relevancia que revisten los RSU como cuestión ambiental, propiciando la separación en origen y disposición inicial selectiva.

7) Falta de inversión y mantenimiento en los Centros de Selección, llamados Centros Verdes, en donde los residuos reciclables son recibidos, seleccionados, acopiados y preparados para su venta por las cooperativas de cartoneros.

8) No se avanzó en la recolección de residuos orgánicos para compostaje en Grandes Generadores como hoteles o restaurantes. En conclusión, a partir del año 2008 se desmanteló el incipiente sistema de gestión de residuos establecido por la Ley Nº 1.854, agravado por la desidia del Poder Ejecutivo, quien abonando mensualmente a las empresas por el servicio de recolección diferenciada establecido por contrato; contando con presupuesto para la realización de campañas de comunicación, educación y concientización ciudadana sobre la separación de RSU en origen; contando con el programa de promotores ambientales; y teniendo una superficie aproximada del 25% de la Ciudad con contenedores diferenciados, llevó al abandono al sistema, no solo atentando contra el cumplimiento de la Ley sino derrochando el dinero público en su plan de desaliento del sistema de separación y recuperación de residuos.

Este fragmento (aquí el documento completo) lleva a pensar si el problema es la falta de gestión de Macri o, lo que sería peor, un accionar definitivamente irresponsable por parte del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, en desde el PRO se justifican afirmando que "el problema es que si aplicamos la Ley de Basura Cero, la Ciudad se queda sin jefe de Gobierno".

A un funcionario porteño lo fue a buscar la fuerza pública

El ministerio de Trabajo Nacional decidió utilizar la "fuerza pública" para que representante del Gobierno de la Ciudad, Juan Pablo Piccardo, asistiera a las reuniones paritarias con los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo de la Nación utilizó la "fuerza pública" para que Juan Pablo Piccardo, representante del Gobierno de la Ciudad, asistiera a las reuniones paritarias con los trabajadores.

La medida se justificó "ante la negativa de representantes del Gobierno porteño de presentarse a las sucesivas audiencias".

En un comunicado se señaló que "como se anunció al finalizar la última reunión, es responsabilidad ineludible de este Ministerio garantizar el desarrollo de la actividad negocial para asegurar la paz social y la normal prestación del servicio de transporte, por lo que ante la negativa de representantes del Gobierno porteño de presentarse a las sucesivas audiencias a las que ha sido invitado y convocado formalmente, hoy (por ayer) se llevará a la práctica la convocatoria a través de la 'fuerza pública', en cumplimiento de lo establecido en el artículo 8° del Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales previsto en el Anexo II del Pacto Federal del Trabajo (Ley 25.212)".

El PRO se empecina patéticamente en seguir siendo una vergüenza.

Repsol amenaza a petroleras

De acuerdo a la información publicada por un diario norteamericano, la empresa española envió cartas a las mayores compañías petroleras del mundo amenazando con demandar a las que trabajen con YPF.

Según publicó ayer The Financial Times en un nota reproducida por La Nazión, la casa matriz de Repsol en España envió cartas a las grandes compañías petroleras del mundo para hacerles “advertencias” sobre la posibilidad de que pretendan hacer inversiones en YPF, tras su expropiación por parte del Estado argentino.

En las cartas enviadas a las compañías Exxon y Chevron, entre otras, se advierte que Repsol tomaría "las acciones o procedimientos legales necesarios" para proteger su inversión y "para evitar cualquier interferencia indebida o la competencia desleal por terceros que desean aprovecharse de las circunstancias actuales adquirir directa o indirectamente participaciones en activos de YPF".

Además, la empresa amenazó con demandar a las empresas que lucren a costa de Repsol y con "tomar todas las medidas que perjudican la capacidad de Repsol para defender y recuperar plenamente sus derechos".

Se trata de empresas con las que se habían contactado antes de la expropiación por posibles negociaciones conjuntas en la zona a las que pide: "Estamos seguros de que vamos a contar con su comprensión y apoyo", concluyó Repsol.

Como se sabe, durante las últimas semanas los interventores de YPF tuvieron reuniones con la petrolera francesa Total, la brasileña Petrobras y las estadounidenses Chevron y ConocoPhillips con la intención de obtener inversiones para la nueva empresa petrolera argentina.

A Repsol le está pasando lo mismo que a mucho gorila y a mucho tilingo en la Argentina: no se resigna a tenerla adentro.

Zaffaroni dijo que la reforma al Código Penal es "una iniciativa revolucionaria"

El ministro de la Corte dijo que con la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización e integración del Código Penal, “la Presidenta ha tenido una iniciativa que es revolucionaria”.

Además, el juez del máximo tribunal del país aseguró que la reforma apunta a lograr un nuevo Código Penal “que no permita arbitrariedades de impunidad ni de represión”.

Raúl Zaffaroni, que preside la comisión encargada de elaborar la reforma -creada a través del decreto 678/2012- reiteró que las llamadas leyes Blumberg y otros remiendos le han quitado a la legislación penal toda “coherencia”, lo que abre la puerta a que los jueces apliquen las normas y castigos bajo su libre interpretación.

"Es necesario que sea una ley clara, no confusa ni enmarañada, que no permita arbitrariedades de impunidad ni de represión, la jurisprudencia penal debe ser previsible y coherente", remarcó.

Agregó en ese sentido que sólo “cuando la ley es clara” y guarda criterios de proporcionalidad en las penas es que “las personas se sienten más seguras”.

"Creo que nos hace bien a todos saber con cierta certeza qué es lo que está penado y lo que no está y prever lo que decidirán los jueces. Si no tuviésemos un código, cualquier poder de turno podría hacer con cualquier ciudadano lo que le diese la gana y también dejar impunes a todos los criminales que considere 'amigos'", sostuvo Zaffaroni.

Además, el juez de la Corte Suprema explicó que "el Código Penal define los delitos" y advirtió que "si no lo tuviésemos podría ser delito cualquier cosa".

"En relación con la violencia criminal -añadió-, aunque es fundamentalmente una cuestión de prevención, indirectamente puede influir".

Zaffaroni también recordó que "nuestra codificación penal siguió el modelo liberal de Feuerbach y encabezó la parte especial con los delitos contra la persona y no con los delitos contra el estado. Ahora corresponde que los encabece con los delitos contra la humanidad, que casi siempre son delitos masivos contra las personas".

¿Qué dirán ahora los que hablan de la falta de calidad institucional del gobierno nacional?

miércoles, 9 de mayo de 2012

Murió Caloi, creador de Clemente

El dibujante y humorista gráfico Carlos Loiseau `Caloi`, creador de Clemente y la Mulatona, falleció ayer a los 63 años en el Instituto del Diagnóstico, donde permanecía internado como consecuencia de una grave enfermedad.

Creador y conductor del ciclo de televisión "Caloi en su tinta" -programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación e historietas-, el pasado jueves había estrenado el largometraje de animación "Anima Buenos Aires".

La noticia sorprendió: Carlos Alberto Loiseau, más conocido como Caloi, falleció este martes por la madrugada a los 63 años. Esta en grave estado desde hace unos días y luchaba hace años contra el cancer.

La noticia la confirmó su amigo Marcelo Simón: "perdió la batalla contra la enfemedad, pero deja un legado de obras inolvidables para todos".

El dibujante fue el creador de Clemente, el popular personaje que apareció por primera vez en 1973, y de otros tantos personajes que se publicaron en diferentes revistas y diarios.

Fue reconocido en todo el mundo por su talento y recibió importantes premios también en la Argentina. El jueves pasado se había estrenado en cines su documental Anima Buenos Aires.

Nacido en Salta el 9 de noviembre de 1948, también fue el creador de Caloidoscopio y del programa de televisión Caloi en su Tinta.

La tristeza nos embarga. Se nos siguen yendo los buenos.

Chau Negro querido. Hasta siempre.