sábado, 15 de febrero de 2014

Tras los chequeos, Cristina viajó a El Calafate para encabezar el acto por el aniversario del Lago Argentino

La Presidenta asistirá mañana a la Fiesta del Lago y el domingo celebrará el cumpleaños de su hijo Máximo, luego de realizarse estudios programados en la Fundación Favaloro.

La presidenta Cristina Kirchner viajó ayer hacia Santa Cruz, donde hoy asistirá a la Fiesta del Lago y el domingo al cumpleaños de su hijo Máximo.

La jefa de Estado partió a las 10.53 a bordo del avión Tango 01, desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, con destino al aeropuerto internacional de El Calafate.

Hoy, la mandataria presidirá poco antes del mediodía en el anfiteatro de la localidad turística de El Calafate el acto central de un nuevo aniversario del bautismo del Lago Argentino.

Según se informó, el acto contará con la presencia del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el jefe comunal de esa ciudad, Javier Belloni y otras autoridades, así como representantes del comercio, la industria y la producción e invitados especiales.

El jueves, la jefa de Estado se realizó algunos estudios programados en la Fundación Favaloro. Según lo informado por la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación, los resultados fueron "satisfactorios".

Cristina se somete a controles periódicos luego del 8 de octubre último, cuando fuera operada de un hematoma subdural en la misma clínica.

Éstos podrían ser los últimos estudios que se realice la Presidenta antes de recibir el alta definitiva por la afección que sufrió. 

El Gobierno anunció multas por más de un millón de pesos por incumplimiento en los precios

La más alta fue para Carrefour, con $ 1.316.000, seguido por Día, con $ 606.000 y Wal Mart, con $ 604.000. Lo informaron el ministro de Economía Axel Kicillof junto con el secretario de Comercio, Augusto Costa.

En una conferencia de prensa brindada junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario de Comercio, Augusto Costa, anunció ayer sanciones para ocho supermercados por incumplimientos del Programa Precios Cuidados, con multas por hasta 1.316.000 pesos.

Según detalló Costa, la multa más alta fue aplicada a la cadena Carrefour, mientras que también fueron sancionados los supermercados Día, Walmart, Coto y Chango Más.

Por su parte, Kicillof remarcó que "el Gobierno no remarca los precios" y que "el damnificado si no funciona el programa es el consumidor. Ha habido una enorme movilización de ciudadanos particulares".

El detalle de las multas:

- Carrefour: 1.316.000 pesos

- Supermercados Día:  606.000 pesos.

- Wallmart: 604.000 pesos.

- Vea: 482.000 pesos.

- Coto: 204.000 pesos.

- Chango Más: 193.000 pesos.

Previamente, el ministro de Economía expresó que "hemos observado una mejora permanente y sistemática. Sobre todo en algo en que hemos sido muy exitosos, en lo que hemos trabajado con mucho cuidado, que es que haya un involucramiento en la sociedad. Se han involucrado municipios, provincias y también asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que han trabajado para monitorear el cumplimiento del programa".

A su vez, el ministro sostuvo que "el programa se desarrolla con normalidad, crece y mejora. Pero también se han encontrado incumplimientos que hay que sancionar".

Por otro lado, en referencia a los nuevos índices de precios del INDEC, Kicillof explicó que "el Gobierno no remarca los precios. Los que cambian los precios son los comerciantes y los productores. Eso hay que explicarlo también. Porque se ha instalado que el Gobierno tiene la función de subir los precios, cuando la función es la contraria: controlar los precios para cuidar el bolsillo de la gente".

Finalmente, el secretario Costa aclaró que el programa "Precios Cuidados" ya se encuentra operativo a nivel nacional.

Capitanich: “La metodología del nuevo índice es muy clara aunque siempre hay críticas infundadas”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el nuevo índice de precios nacional urbano (IPCNu) "desnaturaliza la utilización de índices de consultoras que no acreditan una metodología real", mientras que el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el Gobierno trabaja en "una batería de medidas" para abordar el tema precios.

En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich dijo ayer que el nuevo IPCNu, que arrojó una evolución de 3,7 por ciento en enero, es "un índice de carácter federal, se mide en 146 localidades, en 13 mil locales, con 6 canastas regionales y abarca a (una población estimadas de alrededor de) 36 millones de personas".

"El diseño de este índice muestra a las claras la complejidad, lo que abarca y lo que se necesita en logística para medir adecuadamente la estructura de precios", remarcó el jefe de ministros.

En este contexto, volvió a referirse a las consultoras y dijo que son "agentes encubiertos de la oposición política o grupos mediáticos concentrados".

"Ayer (por el jueves) dije que era un mamarracho, pero es un recontramamarracho, porque no se puede comparar la rigurosidad técnica y analítica que tiene el Gobierno con las consultoras privadas", dijo Capitanich.

Aseguró además que "no a todos satisface porque siempre están las críticas de tecnicismos absurdos o de carácter infundado", pero el nuevo índice contempla "los niveles de precios correspondientes para tener una ponderación adecuada de canasta".

Agustín Rossi: "El Gobierno demostró tener el control de la economía"

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, sostuvo ayer que el gobierno nacional "demostró tener el control de todas las variables de la economía" durante los "meses de diciembre y enero", en los que se produjo "un intento desestabilizante por parte de ciertos actores económicos".

"Está claro que hubo entre diciembre y enero un intento desestabilizante, cuando uno veía a ciertos actores económicos, a ciertos medios, con discursos muy agresivos contra el gobierno y contra las medidas del gobierno", explicó Rossi a Télam luego de encabezar la despedida de un contingente de Cascos Azules en Campo de Mayo.

En el mismo sentido, el ex titular de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados, señaló que el gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner "le otorgó previsibilidad a la economía desde el momento en que fijó el tipo de cambio con claridad y contundencia".

Además, Rossi ponderó la publicación del nuevo índice de precios anunciado el jueves por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y señaló que la herramienta tiene características más federales que el antiguo sistema de medición.

"El IPC que se conformó es distinto al anterior, que mide los valores en el conjunto del país y no sólo del Área Metropolitana. Dio un numero que estamos convencidos que va a ser excepcional dentro de los 12 meses", agregó el ministro.

Asimismo, ponderó el desarrollo del programa "Precios Cuidados", al sostener que "cada día hay más apoyo de la población", al tiempo que agregó que "nadie convalida aumentos indiscriminados".

Más temprano, en declaraciones radiales, consultado sobre el pase del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, a las filas del Frente Rejuntador de Sergio Massa, Rossi dijo que le resulta "inentendible" que un "dirigente que se dice peronista esté en contra de una gestión" como la kirchnerista.

"Me resulta inentendible", enfatizó el ministro de Defensa, al destacar los logros del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner "que creó muchos puestos de trabajo, que logró mayores niveles de independencia económica, que puso al país en la integración latinoamericana".

Además, Rossi puso de relieve que la gestión kirchnerista "se emparenta con los valores del primer peronismo" y cuestionó a los  intendentes como los del Frente Rejuntador que, dijo, "terminan olvidándose de defender a los más humildes defendiendo los intereses de los grupos corporativos y cuidando los intereses de la derecha”.

Ante otra consulta, el ministro también dijo aspirar a que "el 10 de diciembre del 2015 al Presidenta le ponga la banda de presidente a un dirigente, a un compañero del Frente para la Victoria que garantice la continuidad del proyecto”.

Rossi encabezó ayer la ceremonia en la que se despidió a un nuevo contingente de Cascos Azules que partirá a Chipre para integrar la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Sepan que cuando estén en Chipre estarán representando al país y al pueblo del que nos nutrimos", enfatizó Rossi, al encabezar el acto de despedida en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz en Campo de Mayo.

Al respecto, le dijo a los más de 200 uniformados que serán "embajadores" del país y destacó que junto al grupo de argentinos compartirán la misión efectivos de las fuerzas armadas de Chile y Paraguay.

"Este es uno de los contingentes más numerosos que tiene la ONU en Chipre y eso es importante porque hemos tomado una fuerte decisión desde el Ministerio para la capacitación de los efectivos", agregó.

Los integrantes de la fuerza de paz se suman voluntariamente a la  misión y estarán en Chipre durante los próximos 6 meses.

La AFSCA tratará la adecuación de Clarín el lunes

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual tratará la semana que viene el plan de adecuación que presentó el multimedio para estar en regla con la vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) tratará el próximo lunes el plan de adecuación que presentó el Grupo Clarín para entrar en regla a la vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En octubre pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación había declarado la constitucionalidad de la Ley de Medios y todos sus artículos por lo que el multimedio debía adecuarse a la normativa sancionada en 2009.

Al respecto, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, precisó que el organismo se reunirá para tratar, entre otros, el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín y aseguró que de ser aprobado será “el principio del fin de las posiciones dominantes”.

“Se convocó a una reunión de directorio para el lunes 17, y entre varios expedientes, se dará tratamiento al plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín. Si esto se aprueba, marcará el inicio del cumplimiento de la ley por parte del grupo que más se ha resistido”, indicó Sabbatella durante una entrevista en Radio Nacional.

Ese día, el directorio de la AFSCA también dará tratamiento al plan de adecuación presentado por el Grupo Uno. “Es un paso sumamente importante para el objetivo central de la ley, que es desmonopolizar la tenencia de los medios para democratizar la palabra. Ha sido resistido durante muchos años, pero a partir del lunes, en este caso el Grupo Clarín, tendrá que vender todo aquello en lo que se excede”, opinó el titular del organismo. 

El BCRA compró U$S 70 millones en el mercado de divisas y las reservas acumularon tres jornadas en alza

El Banco Central (BCRA) adquirió 70 millones de dólares en el mercado de divisas, mientras que no marcó intervenciones en el Mercado electrónico de pagos (MEP).

Las reservas internacionales, por su parte, acumularon una mejora de 25 millones de dólares respecto al jueves, en 27.823 dólares, con lo que sumó tres jornadas consecutivas en alza.

El avance de las reservas tiene como dato relevante que la tendencia de los días previos se mantuvo hoy a pesar de que se desembolsaron 90 millones de dólares para el pago de energía.

Si bien ayer la autoridad monetaria no intervino en el MEP, las compras efectuadas por el Central desde el miércoles 5 de febrero  ascienden a 1.320 millones de dólares.

A estas cifras se suma la sostenida liquidación de divisas concretadas por las cereales esta semana, a un promedio de entre 90 y 100 millones de dólares por día, consignaron fuentes del mercado.

Ayer el dólar cerró a 7,79 pesos en la punta vendedora minorista, nueve centavos por debajo de su cotización del viernes pasado.

En tanto, en el segmento mayorista se ubicó dentro de un rango de 7,76 pesos y 7,765 pesos por unidad de dólar.

Padres ya impidieron "aulas container" en dos escuelas porteñas

Grupos de padres de dos comunidades educativas impidieron en las últimas semanas que instalen "aulas container" en dos jardines y una escuela primaria a la que asisten sus hijos.

La negativa de los padres impidió instalar ese tipo de aulas en el  jardín "Granaderos" del barrio de Palermo -Libertador 4953- y en el complejo que integran jardines 5 y 9 y la primaria 23 en el Bajo Flores.

Sin embargo, esas no son las únicas dos escuelas en donde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires planea instalarlas: el plan abarca un polo educativo de Parque Avellaneda, ubicado en Lacarra 1135, donde funcionan la escuela 10 "Antonio Zaccagnini" y el  jardín 3/13.

Allí se preveen tres "equipamientos modulares" y un "núcleo sanitario", de acuerdo con el pliego de especificaciones técnicas.

Otra de las escuelas en donde se construirá una de las 42 aulas container para suplir la falta de vacantes por los problemas con la inscripción online es el jardín 5, en la calle Pico 2629, de Saavedra.

El 23 de enero, en medio de un calor sofocante, un grupo de 30 padres y madres se aprestaron en el Jardín Granaderos para impedir que operarios ingresen a fin de instalar el "equipamiento modular" dispuesto para la institución.

Hoy, un papá se paró sobre el cemento fresco en el predio de Bajo Flores en donde se estipula la construcción de ocho aulas container y un "núcleo sanitario", en el medio de una protesta que juntó a otros padres, madres y docentes de las instituciones.

También planean construir diez "equipamientos modulares" -uno de ellos para "área de gobierno" y otro que funcionará como comedor y cocina- y dos "núcleos sanitarios" en el playón de Piedra Buena, en la esquina de Zuviría y Piedra Buena, de Villa Lugano.

Otros tres y un "núcleo sanitario" se ubicarán en Palos Blanes y Villafañe, en las inmediaciones de Casa Amarilla, en La Boca, y sobre un terreno ubicado en Coronel Roca 4200, se colocarán siete aulas container y un núcleo sanitario.

Además prevén instalar otros dos equipamientos modulares, según el pliego de especificaciones técnicas, que figuran "a designar dentro del radio de la Ciudad de Buenos Aires".

Realizaron un abrazo al Bernasconi para rechazar la construcción de "aulas pasillo"

Unas trescientas personas entre padres, docentes, alumnos y vecinos se concentraron ayer a la mañana frente al colegio Felix Bernasconi para protestar por la construcción de cuatro "aulas pasillo" en el histórico establecimiento.

Padres, docentes, alumnos, dirigentes políticos, sindicalistas y vecinos realizaron ayer un abrazo simbólico al Instituto Bernasconi para reclamar la remoción de las cuatro "aulas pasillo" cuya construcción detuvo ayer la Justicia, por tratarse de un monumento histórico nacional.

Los manifestantes hicieron oír su voz también contra la inscripción online que dejó a 12.000 chicos sin vacantes, motivo por el cual el macrismo está improvisando las llamadas “aulas container” o las “aulas pasillo” en distintos establecimientos a pocas semanas del inicio de clases.

La protesta, de la que participaron aproximadamente 300 personas, se materializó con un acto realizado en la puerta del colegio, sobre Cátulo Castillo, cuyas rejas perimetrales lucieron embanderadas con una enseña nacional de más de 50 metros de largo y cubiertas con carteles en defensa de la educación pública.

"No es posible que se hacinen chicos porque se inscribió mal. Las aulas se hicieron básicamente porque el sistema de inscripición online funcionó mal y se dieron más vacantes de las que puede albergar el colegio", dijo Paula Acosta, quien es madre y maestra del colegio.

“El Ministerio de Educación de la Ciudad se tiene que hacer cargo de esas personas, tenemos que estar muy unidos para que las vacantes que se entregaron de más sean reasignadas a otra escuela dentro de un radio de 10 cuadras”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Educación de Ademys, Laura Marrone, denunció que a sólo cinco cuadras del Instituto Bernasconi, en la Escuela N°2, “hay sólo cinco chicos inscriptos en primer grado” porque “no dejaron inscribir a los chicos de la Provincia”.

“No sólo hay un proceso de privatización en la zona norte y de desescolarización de la zona sur, sino una proliferación de los llamados Centros de Primera Infancia, que no son centros educativos y se conforman hasta en garages”, dijo.

El titular de la Unión de Trabajadores del Estado (UTE), Eduardo López, explicó que el objetivo de la protesta es “defender la seguridad y la dignidad de los niños de la escuela pública” ante una iniciativa que “los pone en riesgo”.

“Nosotros queremos que entren todos los chicos, pero no se pueden amontonar como en una caja de empanadas. Lo que estamos pidiendo es que haya más presupuesto para crear más escuelas”, dijo.

Por su parte, la ex presidenta de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad, Mónica Capano, aseguró que lo ocurrido en el Bernasconi revela que “no hay una planificación ni tampoco respeto por el patrimonio”.

“Además de destruir el patrimonio están poniendo a los niños en un lugar de vulneración, porque no son lugares aptos y además hay un problema de circulación: si hay algun problema y tienen que salir todos juntos, no podrán hacerlo”, agregó.

En tanto, el presidente de la cooperadora de padres del colegio, Guillermo Musi, aseguró que "como las aulas ya están terminadas”, ahora tendrán que ampliar el reclamo judicial para que la jueza Elena Liberatori, que ayer dictó una cautelar para detener su construcción, ahora “ordene su desmantelamiento”.

Junto a los principales oradores o dispersos entre el público, pudo verse a niños en guardapolvo, algunos de los cuales portaban carteles de su creación donde, a mano y con témpera de colores, podía leerse “Yo amo al Bernasconi”.

Entre los legisladores presentes, estuvieron Gabriela Alegre (FPV), José Campagnoli (Nuevo Encuentro), Virginia González Gass (Unen), Marcelo Ramal (FIT) y Claudia Neira (FPV).

“Me pareció muy importante la resistencia que demuestran los padres. Más allá de que se consigió el amparo lo que hay que lograr es que se retire las aulas de durlock y que se restaure el edificio”, afirmó Gabriela Alegre, titular del bloque del FPV.

La legisladora destacó la importancia de que se constituya una comisión de seguimiento que, durante todo el año, controle que se vayan realizando las obras de infraestructura necesarias para que en el próximo ciclo lectivo no se reedite el problema que hoy enfrentan más de 12.000 chicos sin vacantes en escuelas públicas.

Ciudad de Buenos Aires: resisten el desplazamiento del director del programa porteño de orquestas infantiles

Docentes del Programa Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires protestaron ayer por el desplazamiento de su director, Claudio Espector, e ingresaron al Ministerio de Educación porteño para pedir explicaciones, pero no fueron recibidos.

Espector explicó a Télam que fueron "nuevamente al Ministerio porque ayer (por el jueves) no nos quisieron recibir porque estábamos con el sindicato y me notificaron verbalmente del desplazamiento, es decir, no hubo ni un sólo papel ni acto administrativo que documentara la situación".

"Lo que sí hay es esta perversidad que tiene esta gestión, que es el ofrecimiento de un lugar que no existe, que es dar clases de piano en las escuelas", agregó Espector.

"Esta actitud es absolutamente demostrativa, coherente y consecuente con algo que nosotros venimos denunciando hace dos años, que es que el macrismo quiere pobreza para los pobres, que no le interesa que en los barrios más carentes de la ciudad los pibes puedan hacer arte o música", sostuvo el docente.

El Programa Orquestas Infantiles surgió en el marco de los Programas de Acción Prioritaria, y desde hace 16 años permaneció a través de todas las gestiones brindando una posibilidad de inclusión social a través de la música a jóvenes de entre 6 y 18 años en distintas escuelas públicas porteñas.

En diciembre, Espector fue citado para informarle que iba a ser desplazado de su cargo y el jueves le confirmaron que su nuevo rol sería el de profesor de piano.

"El programa quedaría en manos de 'la gerencia' como ellos le llaman, aunque no especificaron cómo serían las acciones a seguir", detalló.

Ayer al mediodía, los trabajadores se concentraron frente al Ministerio y luego de un forcejeo con el personal de seguridad pudieron acceder hasta el piso 10, que es donde se encuentra la oficina de Orquestas.

Desde el Ministerio llamaron a la Policía Metropolinazi aduciendo que los trabajadores estaban "rompiendo las instalaciones y debían ser desalojados", pero el propio personal de seguridad del edificio informó que se encontraban "esperando con tranquilidad en el piso 10" ser recibidos por el Ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Adriana Wechsler, delegada de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), manifestó que "los trabajadores del Programa viven el desplazamiento de Claudio como un golpe al proyecto de orquestas, por eso exigimos explicaciones, por eso pedimos que alguien nos reciba".

La semana que viene, Espector junto a los trabajadores se acercarán nuevamente al Gobierno de la Ciudad para exigir explicaciones y la restitución del cargo del docente.

"Si Herminio Iglesias viviera también se sumaría al massismo", aseguró el presidente del PRO

El presidente del PRO, Humberto Schiavoni, afirmó que "si Herminio Iglesias estuviera vivo, también se estaría sumando al Frente Renovador", en alusión a la incorporación del intendente Raúl Othacehé al massiclarinismo, y expresó que los demócratas mendocinos que se habían sumado al grupo de Sergio Massa finalmente terminaron optando por el macrismo.

“Massa se saca la foto y nada más, pero la construcción política es algo distinto”, dijo Schiavoni en dialogo con Télam al referirse al acuerdo que alcanzó el PRO con el Partido Demócrata.

Según el presidente del macrismo a nivel nacional, el sector que el Frente Rejuntador había dicho incorporar -y con el que Massa mantuvo reuniones-, encabezado por el intendente del departamento de San Carlos, Jorge Difonso, terminó pactando el frente electoral con el PRO para las elecciones a concejales de fines de marzo próximo.

El PRO y los demócratas acordaron que el cabeza de lista en la capital mendocina sea el macrista Gustavo Senetiner (presidente de Jóvenes PRO) y en el departamento de San Carlos lo será Alejandro Morillas, “muy cercano a Difonso”, explicó Schiavoni.

“Difonso quedó formalmente en el PD, Massa se sacó la foto con él y nada más, pero la construcción política es algo distinto”, señaló, durante una gira por Chubut que lo llevó a Trelew ayer y hoy Comodoro Rivadavia.

Además, se refirió a las últimas incorporaciones de dirigentes al Frente Rejuntador e ironizó: “Si Herminio Iglesias estuviera vivo, también se estaría sumando al Frente Renovador”, al referirse al fallecido dirigente del PJ.

La UCR definió su estrategia política y parlamentaria con una cumbre

Los máximos referentes del radicalismo y más de medio centenar de legisladores nacionales concluyeron una cumbre partidaria, en Luján, donde se definió la estrategia de alianzas y la agenda parlamentaria del partido.

El encuentro, que se desarrolló el jueves y ayer en el Hotel San Ceferino de esa ciudad, sirvió además para que los radicales dieran un gesto de unidad y una señal de fortaleza partidaria, en el marco de las incipientes negociaciones que la UCR lleva adelante con otras fuerzas del espacio no peronista en pos de lograr un acuerdo electoral para el 2015.

El cónclave estuvo presidido por el jefe partidario, Ernesto Sanz, los titulares de los bloques parlamentarios, Mario Negri (Diputados) y Gerardo Morales (Senado) y la presidenta de la Convención Nacional de la UCR, Lilia Puig de Stubrin.

También estuvieron el ex vicepresidente de la Nación y actual diputado nacional, Julio "okupa" Cobos y su compañero de banca y  ex candidato presidencial, Ricardo Alfonsinito, entre otros.

Durante las dos jornadas los radicales debatieron en torno a la coyuntura política social y económica del país y las principales iniciativas que el partido llevará al Congreso en el próximo período de sesiones ordinarias que se inicia el 1 de marzo.

Seguridad, narcotráfico, inflación, institucionalidad, federalismo, producción y la calidad educativa, son algunos de los ejes de la agenda parlamentaria que la UCR, como principal fuerza de oposición en el Congreso, aspira a articular con sus potenciales socios del Frente Amplio Progresista (FAP), la Coalición Cínica (CC) y Proyecto Sur.

En una conferencia de prensa brindada tras el cónclave, Sanz aseguró que la UCR tiene un rol "central" en la conformación de un armado no peronista y aseguró que las Primarias serán la "regla de juego" en la definición de las candidaturas del espacio que cuenta con varias figuras con aspiraciones presidenciales.

El titular de la UCR comparte la lista junto a su correligionario Julio Cobos, Hermes Binner (PS-FAP), Elisa Carrió (CC) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur).

"La UCR tiene la responsabilidad fundamental de constituir junto a otras fuerzas un espacio común alternativo", resaltó Sanz flanqueado por Negri y Morales, al tiempo que adelantó que el futuro armado será presentado en sociedad en los próximos 60 días, en un acto que reunirá a los principales referentes de cada fuerza.

Según detalló el senador por Mendoza, allí se dará a conocer los "principios programáticos" del acuerdo sobre "hacia dónde tiene que ir la Argentina a partir del 2015" y las "reglas fundamentales" de funcionamiento de la naciente alianza electoral, que tuvo su puntapié inicial en diciembre pasado en Rosario.

"En 30 o 60 días haremos la presentación en sociedad para que todo el mundo se entere que hay una espacio común progresista", enfatizó Sanz, quien se ocupó de bajarle el tono al forcejeo que mantiene con Cobos por la candidatura presidencial de la UCR.

En ese sentido, aseguró que la "regla de juego" del armado para la definición de candidaturas "es la Primaria" y agregó que el radicalismo "no va a tener una ninguna estrategia diferente", para resolver su puja interna.

El titular de la UCR aseveró además que el tema de las candidaturas "no forma parte de la preocupación" de su partido y que la prioridad de la UCR es "consolidar el espacio". Agregó asimismo que "nos sentimos centrales de esa contribución y por lo tanto hacia allí va nuestra energía".

A su turno, Morales y Negri explicaron los principales puntos de las estrategia parlamentaria del partido y anticiparon que desde la UCR se impulsará una convocatoria al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al ministro de Economía, Axel Kicillof, para que expliquen ante ambas cámaras del Congreso las últimas medidas económicas y el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu).

Los legisladores pidieron además que el anteproyecto de reforma del Código Penal, que está en análisis del Ejecutivo sea discutido con el "mayor grado de participación y consenso" posible.

"Pino" Solanas ratificó su compromiso de impulsar un "frente nacional para gobernar la Argentina"

El senador nacional por Proyecto Sur - UNEN, Fernando "Pino" Solanas ratificó su compromiso de impulsar un "frente nacional para gobernar la Argentina" en el 2015 junto a otras fuerzas del espectro no peronista.

"Venimos trabajando juntos desde hace varios años. Somos impulsores de la construcción de un gran frente nacional para ser gobierno en 2015", dijo Solanas durante una actividad que compartió, en Rosario, con su par en el Senado, Rubén Giustiniani (Partido Socialista-FAP).

En ese sentido, el dirigente de Proyecto Sur aseguró que "la centroizquierda se ha unido" y celebró el encuentro que el miércoles pasado mantuvieron referentes de su partido, la UCR, del Frente Amplio Progresista (FAP) y del Frente Cívico cordobés para avanzar en un armado nacional parta el próximo turno electoral.

Los senadores nacionales junto a Gustavo Callejas, director del Instituto de Energí­a Arturo Illia y exsubsecretario de Energí­a durante el gobierno de Raúl Alfonsí­n, participaron de la charla-debate, "La crisis energética en Argentina", que se desarrolla en la ciudad de Rosario.

Giustiniani, por su parte, lamentó la supuesta "falta de inversión y de polí­ticas a largo plazo que impidieron que Argentina sume energías no renovables" y cuestionó que "el 90 por ciento de nuestra matriz proviene de fósiles".

Othacehé entró al massiclarinismo a los tiros

El jefe comunal de Merlo se batió con una banda liderada por Gustavo Menéndez luego de que Sergio Massa diera el visto bueno. La disputa fue para ver quién se erigía en líder del Frente Rejuntador en la zona.

La incorporación de Raúl Othacehé al massiclarinismo se produjo con hechos de violencia hacia el interior del Frente Rejuntador de Merlo. 

El intendente comunal decidió enfrentarse a tiros con una banda local liderada por Gustavo Menéndez -candidato en las últimas elecciones de Sergio Massa- para "ganarse" al ex mandatario de Tigre.

Según las denuncias, en horas de la tarde del miércoles las dos bandas se enfrentaron a tiros y Massa dejó librada la disputa para lograr el liderazgo local. "En el oeste las cosas se solucionan con otros métodos", sostuvo uno de los voceros de massiclarinismo.

Vecinos de Padua denunciaron que el hecho ocurrió en la calle Italia, entre Sáenz Peña y Quintana, a tres cuadras del centro de esa localidad, y que "fueron veinte segundos, pero hubo una balacera impresionante que asustó a toda la gente".

Uno de los vecinos del barrio que pidió mantener reserva de identidad por temor a represalias contó que "hubo heridos, la gente corría para todos lados y la policía llegó unos minutos más tarde, pero logró detener a varios de los patoteros que se habían subido a un colectivo".

"Los muchachos a veces reaccionan de esa manera para mostrase los dientes, pero después ellos dos se sientan y abajo se acomoda la cosa", les dijo Massa a Darío Giustozzi y Jesús Cariglino, garantes de que las cosas no pasen a mayores en Merlo.

Igualmente, la señal que le dio luz verde a Raúl Othacehé para correr a tiros a la gente de Menéndez fue un video protagonizado por el propio Sergio Massa que circuló en medios de la zona. En el video se observa a Massa desconociendo públicamente a su antiguo referente en Merlo mientras un grupo de personas se ríe socarronamente de la situación.

"Nosotros tenemos dos listas, la de Raúl y la otra  -la de Menéndez, al cual Massa llama Méndez- no sé qué hará", sostuvo irónicamente Massa al ser consultado por el futuro del Frente Rejuntador en Merlo, sin saber que lo estaban filmando.

Piden el procesamiento de 41 policías por el desalojo del Indoamericano

Los fiscales Sandro Abraldes y Nuria De Ansó pidieron a la jueza jueza Mónica Berdión de Crudo el procesamiento de 30 policías de la Metropolinazi y 11 de la Federal por el violento desalojo del Parque Indoamericano, el 7 de diciembre de 2010, donde murieron dos personas y cinco resultaron heridas.

Los fiscales dieron por probado que los efectivos policiales se excedieron en sus funciones porque ingresaron al Parque “disparando sus escopetas, pese a que el terreno ya estaba despejado pues los manifestantes".

En esa labor también excedieron la orden judicial de desalojo ya que se enfrentaron con vecinos de la cercanas villa 20, ajenos a los hechos, entre los que se contaban las dos víctimas fatales, Rossemary Chura Puña y Bernardo Salgueiro.

Entre los pedidos de procesamiento figuran los de del superintendente de la Metropolinazi, Miguel Ángel Ciancio, y los comisionados Ricardo Ferrón, Claudio Serrano, Alfredo Córdoba, Alberto Ojeda, César Enrique Menardi.

Levantan la clausura del Guido Spano y entregan las llaves a la cooperativa de trabajadores

El presidente de la cooperativa que administra el colegio privado Guido Spano, Javier Lamónica, informó que recibió las llaves tras el levantamiento de la clausura del establecimiento, que fue cerrado por sus dueños a fines del año pasado, y confirmó que el próximo lunes se reunirán con la comunidad de cara al inicio del ciclo lectivo.

"El juez determinó el levantamiento de la clausura y nos están entregando las llaves", dijo el presidente de la cooperativa que administrará el colegio.

Lamónica convocó al próximo "lunes a las 18 horas en la puerta del colegio -Billinghurst 1355, en Palermo- a toda la comunidad" que los acompaña desde el 31 de diciembre último, cuando los dueños del Guido Spano comunicaron que cerraban el establecimiento.

La cooperativa había manifestado a la Fiscalía 19 que tiene firmado el contrato por seis años con la entidad propietaria, por lo cual pidió el levantamiento de la medida de clausura dispuesta por el juzgado.

Con el triunfo obtenido, el lunes 17 la comunidad del Guido Spano hará un acto público de apertura simbólica para comenzar el período de exámenes y, apenas pocos días más tarde, el inicio del nuevo ciclo escolar.

Duhalde y Lanata también se hicieron estudios en la Favaloro y Clarín lo ocultó

El ex presidente interino y el capocómico estrella del mayor grupo de medios de Argentina también estuvieron ayer en la Fundación Favaloro al igual que Cristina Fernández de Kirchner. Ninguno de los dos sufrió el acoso del multimedio.

El ex presidente interino Eduardo Duhalde y el showman Jorge Lanada estuvieron el jueves en la Fundación Favaloro realizándose estudios clínicos.

Duhalde concurrió para hacerse nuevamente estudios del corazón, cuestión que lo obligó a recurrir a esa clínica en no menos de cinco oportunidades.

Los estudios le llevaron poco menos de dos horas y se retiró con un asistente que lo acompaña habitualmente a este nosocomio. 

Por su parte, Lanada se realizó una nueva diálisis por sus problemas renales que el último diciembre lo obligaron a viajar a Nueva York en busca de una solución. 

Fuentes del entorno del periodista habían informado que se trasplantaría en esa ciudad, pero al parecer no encontró lugar en una clínica que posee un sistema de "intercambio" de órganos.

Ni el ex mandatario, ni el lacayo de Clarín sufrieron el acoso periodístico de Canal 13, que transmitió en vivo la llegada de Cristina a la Favaloro y la repitió insistentemente durante una hora.

Importante aporte de científicos argentinos en la lucha contra el cáncer

Un grupo de científicos argentinos descubrió cómo actúan los tumores que se resisten a los tratamientos convencionales y, a partir de eso, trabajan en desarrollar terapias alternativas.

Liderados por el especialista Gabriel Rabinovich, científicos del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) y el Conicet alcanzaron un logro que puede beneficiar a millones de personas: el desarrollo de terapias alternativas para combatir tumores resistentes y los que vuelven tiempo después del tratamiento convencional.

Por lo que se sabe, los científicos diseñaron experimentos que les permitieron descubrir un mecanismo de escape de los tumores y desarrollar el anticuerpo monoclonal, cuya patente está en trámite.

El nuevo método fue ensayado en animales de laboratorio para tumores de mama, próstata y pulmón, y se anota en una de las principales estrategias que ya se utilizan contra el cáncer: impedir que el tumor, a través de una sustancia llamada "factor de crecimiento endotelial vascular" (VEGF), obligue al organismo a generar vasos sanguíneos para nutrir su desarrollo maligno.

La existencia de esa arma de los tumores fue descubierta en 1989, y permitió desarrollar terapias para contrarrestar su efecto: anticuerpos monoclonales que "secuestran" el VEGF, de modo que el tumor pierde la posibilidad de ordenarle al organismo que le fabrique vasos sanguíneos.

La novedad despertó el interés de la comunidad científica y médica internacional luego de la publicación de la investigación en la prestigiosa revista norteamericana Cell que usó el tema como nota de portada. Incluso, la revista publica una nota editorial firmada por Pamela Stanley que pone a esta investigación en la categoría de los "avances de punta" en ciencia.

"Nuestro trabajo intenta aportar una explicación y una posible herramienta como terapia potencial para hacer que los tumores respondan y el cáncer pueda controlarse", señaló Rabinovich a la prensa tras la presentación formal del trabajo.

La presentación pública se hizo en conjunto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, que destacó el aporte "excepcional al conocimiento universal", y el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza.

Al respecto, el ministro Barañao señaló que la investigación es "un aporte excepcional al conocimiento universal hecho desde este Instituto (el IBYME), que debe ser la única esquina de América latina en la que trabajaron dos Premio Nobel, Bernardo Houssay y Federico Leloir, marcando históricamente el rumbo de la ciencia argentina".

La investigación, que partió de la experimentación con tumores de distintos tipos -pulmón, linfomas, páncreas- se inició en 2006 y se llevó a cabo con fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, la Fundación Sales y las familias Ferioli y Ostry.

Charly García canceló la función en el Colón por cuestiones de salud

Tras permanecer internado una semana en la clínica Fleni, el ídolo del rock argentino decidió levantar la fecha del 22 de febrero.

Charly García no tocará en el Teatro Colón el próximo 22 de febrero, cuando estaba prevista la continuación de su show Líneas Paralelas, que inauguró el año pasado en el mismo lugar, anunció el productor José Palazzo en su cuenta de Twitter.

"Finalmente no se hace el Colón charly no a programar ensayos y se prioriza su recuperación en un rato les informo detalles (sic)", escribió Palazzo, en @josedpalazzo.

Hacía algunos días se especulaba con esta posibilidad, luego de que el músico de rock permaneciera una semana internado en la clínica Fleni debido a un cuadro febril.

Según comunicó el productor, las entradas serán reembolsadas desde el 20 de febrero a las 10 y que el espectáculo no fue reprogramado debido a que "no hay fechas disponibles en el teatro para marzo abril".

"Los ensayos son fundamentales para el y la recuperación es prioridad para su equipo", agregó Palazzo, que anunció que más adelante dará detalles con respecto al Cosquín Rock 2014.

En ese festival, Charly García se presentará durante la primera fecha, el sábado 1 de marzo, junto a Skay Beilinson, los Illya Kuryaki, León Gieco y otros artistas.

viernes, 14 de febrero de 2014

Cristina se hizo chequeos de rutina en la Fundación Favaloro con resultados satisfactorios

La Presidenta concurrió a ese centro de salud para un control previo al viaje que realizará este viernes a Santa Cruz, donde pasará el fin de semana.

"Cumpliendo con el plan programado por la Unidad Médica Presidencial para el control de la salud de la Sra. presidenta de la Nación, Dra. Cristina Férnandez de Kirchner, a la misma se le efectuaron en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, estudios médicos consistentes en la realización de una neuroimagen y de un electrocardiograma. Ambos estudios resultaron satisfactorios", informaron esta noche en un comunicado oficial los docotres de la Unidad Médica Presidencial Luís Buonomo y Marcelo Ballesteros

La jefa del Estado viajará a Santa Cruz, donde asistirá a la Fiesta del Lago, el sábado, y el domingo al cumpleaños de su hijo Máximo.

Cristina se somete a controles periódicos luego del 8 de octubre último, cuando fuera operada de un hematoma subdural en la misma clínica.

Estos podrían ser los últimos estudios que se realice la Presidenta antes de recibir el alta definitiva por la afección que sufrió.

Cristina recibió en su despacho el proyecto de reforma al Código Penal

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en la Casa de Gobierno el proyecto de reforma al Código Penal, elaborado por una comisión encabezada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni.

En el encuentro, que se inició a las 20,15 y duró casi una hora en el despacho presidencial, participaron los integrantes de la comisión; el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario  Legal y Técnico de Presidencia, Carlos Zannini; el secretario de Justicia, Julián Alvarez; León Arslanián; el diputado del PRO, Federico Pinedo y el jurista radical Ricardo Gil Lavedra y María Elena Barbagelata.

El proyecto de reforma de Ley fue elaborado por los miembros de Comisión que se creó a tal efecto en mayo de 2012.

El decreto 678/2012 que dio paso a la constitución de la comisión fijó que la misma contaba con un plazo de 180 días corridos a partir de la fecha de su constitución" (7 de mayo de 2012), aunque el mismo podía ser ampliado "a pedido de la comisión".

El decreto establecía que la comisión tenía por finalidad producir un único cuerpo normativo que concentre toda la normativa penal.

En los considerandos el decreto expresa que el Código Penal ha sido objeto de múltiples reformas, lo que importó la introducción de numerosas modificaciones en el articulado tanto de su Parte General como de su Parte Especial.

Señala que más allá de toda valoración acerca del grado de acierto de las enmiendas realizadas; la coherencia originaria de las disposiciones del Código se ha visto afectada, a la vez que se ha alterado el equilibrio y la proporcionalidad que deben guardar entre sí las escalas penales de los distintos delitos.

Por otra parte, la excesiva actividad reformadora en materia penal también ha dado lugar a la adopción de una diversidad de normas represivas especiales no integradas al Código Penal, circunstancia que implica un alejamiento del mandato expreso de codificación contenido en el inciso 12 del artículo 75 de la Constitución Nacional, a la vez que obstruye la sistematicidad del régimen punitivo y, en definitiva, pone en cuestionamiento la vigencia del principio general del derecho que dispone que la ley se presume conocida.

En el texto se sostiene que la circunstancia señalada se ha visto acentuada a partir de la reforma constitucional de 1994, a la luz de los modernos postulados incorporados al derecho nacional tanto en el texto de la Carta Magna como por conducto de los instrumentos internacionales de derechos humanos de máxima jerarquía, cuya interpretación en la jurisprudencia nacional e internacional ha ido conformando un conjunto de cuestiones que demandan un tratamiento integrador.

Asimismo, los más recientes avances en el proceso de integración regional, hacen deseable que las distintas codificaciones penales observen un grado de armonización creciente en sus aspectos fundamentales, con el propósito de favorecer la cooperación entre Estados y la implementación de estrategias coordinadas.

Los antecedentes históricos y las circunstancias de actualidad referidas –dice-, han llevado en los últimos años a la conformación de un criterio generalizado y prácticamente unánime, en orden a la necesidad de una reformulación integral y totalizadora de la legislación penal.

Por ello, precisa, en el año 2004 se conformó en el ámbito del Ministerio de Justicia una Comisión para la elaboración de un proyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal, integrada por prestigiosos académicos que desarrollaron una labor ininterrumpida de dos años en los cuales efectuaron intercambios con expertos, universidades, asociaciones civiles y demás organismos, culminando con su cometido en el año 2006.

Por otra parte, se recuerda que "se sometió a consulta pública por espacio de tres meses el anteproyecto elaborado por la Comisión, tras lo cual se efectuaron modificaciones finales al texto y se recabó una extensa nómina de las personalidades y organizaciones adherentes, pese a lo cual el propósito reformador no pudo concretarse".

También puntualiza que a la fecha "subsiste la necesidad de emprender la labor de reforma penal integral, siendo un compromiso político asumido por el Gobierno Nacional en procura de consolidar la institucionalización, la seguridad jurídica y la plena vigencia de los derechos y las garantías individuales, para la presente y las futuras generaciones de argentinos".

"Por ello se estima conveniente la creación de una Comisión que lleve a cabo el objetivo de reforma, actualización e integración de la legislación penal en un único cuerpo normativo", finaliza.