sábado, 29 de octubre de 2016

La ONU denunció que la detención de Milagro Sala es arbitraria y le pidió al Gobierno su liberación inmediata

EN UN INFORME LAPIDARIO, EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DETENCIÓN ARBITRARIA DE NACIONES UNIDAS LE RECLAMA AL ESTADO ARGENTINO CUMPLIR CON ESTA MEDIDA DETERMINADA.

De acuerdo con el comunicado conjunto difundido por el CELS, Amnistía Internacional y ANDHES, "el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas decidió que 'la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria' y, en consecuencia, solicitó 'al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato'".

El organismo internacional determinó que hubo un entramado de "acusaciones consecutivas" e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo, y advirtió que en su caso se está vulnerando la independencia judicial.

Además, al analizar las causas judiciales por las que Sala está privada de la libertad, el informe concluyó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva. 

Asimismo, consideró que no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad.

A su vez, estimó que el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada, al tiempo que sostuvo que Milagro Sala, por su condición de parlamentaria del Mercosur, contaba con fueros que impedían su detención.

El Grupo de la ONU entendió que la detención de Sala "se dio como resultado del ejercicio de sus derechos humanos", solicitó que sea inmediatamente liberada, que se investigue la violación de sus derechos y que el Estado informe cómo garantizará que no se produzcan hechos similares.

"El Estado argentino tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas por el Grupo de trabajo", agrega el comunicado de los tres organismos que hicieron la denuncia original.

Desde el CELS sostienen que "ahora le toca a Macri dar la respuesta del Estado argentino" sobre el pedido de la ONU por Milagro Sala

EL CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS) DESTACÓ LA RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE MILAGRO SALA Y REITERÓ QUE LA DIRIGENTE "ES UNA PRESA POLITICA".


El presidente del Centro de Estudios Legales y sociales (CELS), Horacio Verbitsky, destacó ayer la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la detención arbitraria de Milagro Sala y dijo que ahora el régimen fascista de Mugrizio Macri debe responder ante el planteo. 

En conferencia de prensa, Verbitsky remarcó que la resolución está dirigida al Poder Ejecutivo Nacional y no a la provincia de Jujuy, por lo que "ahora le toca al Estado argentino cumplir esta resolución". Además, desmintió que lo resuelto tenga que pasar por el Comité de Derechos Humanos de la ONU para su aprobación y reiteró que "no es una recomendación, es una resolución" que debe ser respondida por el PEN.

Gastón Chillier, Director Ejecutivo del CELS, explicó que el Grupo de Naciones Unidas resolvió que la detención es arbitraria porque el Estado no pudo demostrar que estaba justificado legalmente el arresto. Enumeró cinco puntos considerados por el ente: la acumulación de acusaciones consecutivas como estrategia para justificar la primera detención; la afectación a la independencia del poder judicial de Jujuy; el abuso de la prisión preventiva; la violación al derecho de defensa, y la violación a la inmunidad parlamentaria.

Por su parte, una de las abogadas de la Tupac, Elizabeth Gomez Alcorta, reiteró que "Milagro tiene una detención arbitraria y por eso es una presa política"

"Ningún juez de ninguna de las jurisdicciones quiso hacerse cargo de decir lo que necesitamos que nos vengan a decir organismos internacionales", planteó la letrada y agregó que al respecto todavía está pendiente la resolución de una medida cautelar ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Verbitsky explicó que lo resuelto por el organismo de la ONU es similar a la que el mismo Grupo adoptó respecto al dirigente venezolano Leopoldo López, detenido desde febrero de 2014. "El Estado nacional de Venezuela no ha respondido adecuadamente a esta solicitud, ahora le toca al presidente Mauricio Macri responder", sostuvo el presidente del CELS y remarcó que "después de meses de declaraciones presidenciales sobre la situación en Venezuela, le toca a él demostrar que su conducta es distinta".

En ese sentido, Chillier agregó que la situación también es similar a la acontecida con Belén, la joven tucumana que fue condenada por homicidio a 8 años de cárcel tras sufrir un aborto espontáneo en el hospital. Dijo que sobre ese caso existió sí una recomendación general del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que fue acatada "de manera muy efectiva" por el Poder Ejecutivo y la secretaría de Derechos Humanos. Chillier recordó que entonces se realizaron desde el Ejecutivo nacional gestiones políticas y judiciales ante el gobierno y el Poder judicial de Tucumán que terminaron con la liberación de la chica.

Sobre los pasos a seguir, Verbitsky anunció que el lunes el CELS presentará una nota ante la Cancillería para que responda "cuándo y cómo va a dar cumplimiento a la resolución"

"No creo que el Estado nacional se vaya a negar a cumplir esta resolución, pero habrá que ver cuándo y cómo la cumple", manifestó y se esperanzó de que "en el corto plazo" haya una conferencia de prensa como la de ayer, pero con la presencia de Milagro Sala. "Salvo que el Estado argentino decida ponerse al margen de la legalidad internacional", aclaró.

Gomez Alcorta contó que Milagro fue informada telefónicamente de la noticia ayer a la mañana y luego fue visitada por Luis Paz, otro de sus abogados. “Agradeció sobre todo a toda la gente que hizo posible que la fuerza de la verdad y la fuerza de la razón pudieran ser al fin escuchadas por alguna instancia”, transmitió la representante legal y dijo que la líder de la Tupac "estaba bastante conmovida".

Cristina se refirió al informe de la ONU sobre Milagro Sala

LA EX MANDATARIA SE EXPRESÓ EN LAS REDES SOCIALES SOBRE EL RECIENTE INFORME DE LA COMISIÓN DE TRABAJO DEL ORGANISMO INTERNACIONAL.


Como no podía se de otra manera, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió a referirse al informe publicado por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, que calificó la detención de la líder social Milagro Sala como "arbitraria" y pidió su "inmediata liberación", tras más de nueve meses en prisión.

"El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas sobre detención de Milagro Sala. Sin comentarios...", expresó la ex mandataria a través de su cuenta de Twitter ayer en horas de la tarde.

Asimismo, en otro tuit, Cristina citó -con link incluido- la nota publicada en Página/12, al tiempo que reprodujo la resolución emitida por el grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria del organismo internacional.

Avruj aseguró que el régimen tiene seis meses para responder el informe de ONU sobre Milagro Sala

EL SORETE MAL CAGADO DEVENIDO EN SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DIO UNA INCREÍBLE RESPUESTA AL SER CONSULTADO POR EL PEDIDO DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE LIBERAR A LA DIRIGENTE SOCIAL.

Tras la decisión del grupo de trabajo de Naciones Unidas, que pidió ayer por la "liberación inmediata" de Milagro Sala, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, habló sobre la posición del régimen fascista de Mugrizio Macri al respecto y aseguró que tienen "seis meses para responder", al tiempo que ya anticipó que "no es vinculante".

En este sentido, Avruj señaló que el régimen acusó formalmente recibo y que trasladará la inquietud al Tribunal Superior de Jujuy, aunque dijo que de todos modos Naciones Unidas no tuvo en cuenta las denuncias posteriores que recayeron sobre la líder de la Tupac Amaru.

"Estamos estudiándolo, porque no es vinculante, queremos responder esas observaciones porque entendemos que hay cosas que no fueron tomadas en cuenta, o porque hay cosas posteriores que la denuncia del CELS no fueron tomadas en cuenta", explicó el hijo de puta.

"Tenemos seis meses para responder, es una opinión. Lo charlaremos con la Justicia que es el ámbito que tiene que contestar. El informe está planteando que Milagro Sala está presa por protestar, pero esa causa cayó, no existe más y ella está detenida por los delitos de corrupción y otras denuncias; que no tiene nada que ver con el informe que ellos habían planteado. Está detenida por las distintas causas de corrupción y violencia que están tramitándose", señaló Avruj en declaraciones al pasquín oficialista Clarín.

Caradurez sin límite: el fiscal de Estado jujeño cuestionó a la ONU por el informe sobre Milagro Sala

EL FISCAL DE ESTADO DE JUJUY, MARIANO MIRANDA, AFIRMÓ QUE "NO ES UNA DETENCIÓN ARBITRARIA" Y ADVIRTIÓ QUE "LA ORDEN DE DETENER A SALA YA FUE REVISADA".

El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, cuestionó a la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), tras su pedido al régimen fascista de Mugrizio Macri para que libere a Milagro Sala.

"No es una detención arbitraria, son decisiones que están en manos de la Justicia y que se siguen discutiendo", afirmó el hijo de puta en declaraciones a la señal oficialista de noticias TN. Además, consideró que "la orden de detener a Milagro Sala ya fue revisada por la Justicia"

Sobre la determinación del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, Miranda advirtió que "la decisión no es vinculante" y que ahora "comienza un proceso de 180 días donde las partes pueden considerar los elementos para que revisen la decisión que han tomado".

Sobre esto último, el sorete remarcó que "Cancillería, en representación del estado argentino, deberá proporcionar los elementos necesarios para que la ONU revea su decisión".

Durante un acto en San Juan, Macri dijo que "no" percibe paralización de la Justicia en causas por corrupción

MUGRIZIO MACRI ASEGURÓ AYER QUE NO PERCIBE QUE LA JUSTICIA HAYA DESACELERADO SU ACCIONAR EN CAUSAS DE CORRUPCIÓN QUE INVOLUCRAN A EX FUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS Y RESALTÓ QUE QUIERE "SABER QUÉ PASÓ CON CADA UNA DE LAS DENUNCIAS". EN SU VISITA A SAN JUAN, EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO FUE CONSULTADO SOBRE LOS DICHOS DE ALGUNOS REFERENTES DEL RÉGIMEN FASCISTA, COMO EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, Y EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, SOBRE UN PRESUNTO "PARATE" EN EL PODER JUDICIAL.

"No percibo lo mismo. Claramente hay momentos de noticias judiciales más fuertes que otros",sostuvo el pelotudo hijo de puta.

En la provincia cordillerana, el Macri subrayó que se comprometió "a saber la verdad" y agregó que "queremos saber qué pasó con cada una de las denuncias", al tiempo que destacó que "la Justicia tiene claro que hay un par de cosas que han cambiado".

"La primera es que el Gobierno nacional no interfiere con su labor, respeta la independencia de los poderes, y que además le da todas las herramientas para que pueda investigar", señaló subnormal, a la vez que indicó que debe "velar porque no se politicen estas causas"

"En el pasado la Justicia, cada vez que se pedía información, desde la IGJ (Inspección General de Justicia), o cualquier repartición, costaba muchísimo", se quejó.

También reclamó que "la Justicia, con tiempos mucho más rápidos de los que usualmente tenía, pero con rigor, investigue y llegue a la verdad" y agregó que "está claro que este rumbo está dado por una decisión de los argentinos, que queremos terminar con la corrupción, que estamos cansados de la mentira y la estafa, y queremos saber la verdad".

De esta manera, el infeliz se diferenció de los dichos de Peña y Frigerio, quien se habían sumado a las críticas de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, al accionar de la Justicia en las causas que involucran a ex funcionarios en presuntos hechos de corrupción. "En un primer momento nos entusiasmamos con la velocidad con la que los jueces habían empezado a revisar los hechos de corrupción del Gobierno anterior. Hoy vemos con cierta preocupación que ese ritmo se hizo más lento, vemos que hay cierta parálisis en los casos que se fueron investigando", había manifestado el ministro del Interior.

El hijo de bobo de Fanco Macri viajó a San Juan para poner en marcha el proceso para avanzar en las obras del túnel de Agua Negra, que unirá Argentina con Chile. "Esta son obras que van a volver a ser sinónimo de esperanza, no de corrupción, obras que tienen que empezar y terminar en los plazos establecidos", enfatizó.

Asimismo, destacó "la alegría, entusiasmo y vocación por superarse" de los sanjuaninos y convocó a que "en cada rincón de este país todos creamos en nuestras capacidades, creamos realmente que merecemos y que podemos vivir mejor, que somos mucho mejor de lo que hemos podido ser hasta este momento"

Pidió también trabajar "en conjunto independientemente de a qué partido pertenezcamos, de dónde vengamos, de nuestras historias para que demolamos prejuicios concentrándonos en la tarea que es el desarrollo, la creación de oportunidades".

Macri se pronunció de esa forma en un acto del que participaron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, así como los ministros de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

El proyecto del Túnel de Agua Negra, es un componente principal del corredor bioceánico, que conectará el centro de Argentina con el puerto chileno de la ciudad de Coquimbo y el puerto brasileño de Porto Alegre. 

Acompañado por el gobernador Sergio Uñac, Macri lanzó el llamado a precalificación de empresas interesadas en participar de la construcción del Túnel de Agua Negra en un acto que se realizó en el Autódromo Eduardo Copello, ubicado en la Quebrada de Zonda, en la localidad de Rivadavia. La obra contará con dos túneles paralelos, uno para cada sentido de circulación, que conectarán las repúblicas de Argentina y Chile.

Barañao: "Si los fondos no llegan, va a ser difícil que yo continúe"

EL MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA HABLÓ SOBRE LOS RECORTES A SU CARTERA QUE TIENE PREVISTO EL PRESUPUESTO QUE ENTREGÓ EL PODER EJECUTIVO AL CONGRESO. A PESAR DE AMENAZAR CON SU RENUNCIA, ASEGURA QUE TIENE EL "COMPROMISO" DE MACRI PARA QUE SE VAYA "COMPENSANDO".

Luego de la manifestación del jueves, en que la que cientos de científicos expresaron su rechazo al recorte del 32 por ciento en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el titular de esa cartera, Lino Barañao, afirmó que ese ajuste previsto en el proyecto de Presupuesto 2017 "es una cifra significativa" que "se irá corrigiendo con el tiempo", pero advirtió que si se concreta el recorte podría ser el primer ministro de Mugrizio Macri en renunciar a su cargo.

El funcionario, no obstante, expresó su confianza en el "compromiso del Presidente" de que los fondos recortados "se van a compensar" y que, en definitiva, "llegarán"

"Yo todavía creo que existe la convicción de que la ciencia y la tecnología es importante y que voy a contar" con ese dinero, añadió. Por el contrario, "si los fondos no llegan, va a ser difícil que continúe" en el cargo, subrayó y sostuvo que "no seré cómplice de la destrucción de algo tan valioso para el país”

“Mi compromiso es mantener lo que se ha hecho, es un bien de todos los argentinos", sostuvo Barañao y racalcó que "he dicho y he reiterado, no solo ahora sino cuando asumí con Cristina (Fernández de Kirchner) la primera ve,z que mi compromiso era llevar adelante un plan que yo creía que era necesario e imprescindible"

Asimismo, reiteró su confianza en que el "respaldo" del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos seguirá. "Mi compromiso es defender el presupuesto para poder continuar con lo que se ha hecho; si hubieran querido desmantelar el área de Ciencia y Tecnología habrían puesto a otra persona", sentenció.

"Lo que preocupa a la comunidad es que el área más afectada es la que hace a los subsidios, que es la que financia las investigaciones en los laboratorios de todas las instituciones del país", aceptó el ministro y explicó que “esto es una situación reiterada”.

“Hace 13 años que estoy como ministro de Ciencia y Tecnología y todos los años ocurre algo más o menos parecido", dijo y explicó que "lo que ocurre es que el presupuesto que finalmente se ejecuta, en general, se incrementa respecto de la propuesta original. Por una cantidad de factores, lo que realmente uno recibe es distinto y, hasta ahora superior, a lo que inicialmente se pacta".

Macri, sobre el recorte presupuestario a la Ciencia y la posible renuncia de Lino Barañao: "No hay que hacerse ningún tipo de preocupación"

TRAS LA MASIVA PROTESTA DE LOS CIENTÍFICOS, EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO LE RESTÓ IMPORTANCIA AL RECORTE PRESUPUESTARIO AL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL 2017.

Mugrizio Macri, pidió restarle importancia al recorte de ciencia que promueve en el Presupuesto 2017 y contra el cual se manifestaron cientos de científicos el jueves. 

Sobre los dichos del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, de una posible renuncia si no hay más fondos para el área, aseguró que "no hay que hacerse ningún tipo de preocupación" al respecto.

"Hemos acordado un Presupuesto y estamos trabajando dentro de ese Presupuesto. No hay que hacerse ningún tipo de preocupación alrededor del tema", sostuvo el idiota confeso.

En conferencia de prensa en la provincia de San Juan, el jefe de Estado afirmó que al área científica se le ha "dado mucho, no sólo la continuidad de los programas"  y añadió que "el desarrollo de la ciencia y la tecnología es una base fundamental para nuestro futuro".

De esta manera, el subnormal se pronunció sobre la advertencia del único funcionario que permanece en el régimen tras el cambio de signo político. "Si los fondos no llegan, va a ser muy difícil que yo continúe. No voy a ser cómplice de la destrucción de algo tan valioso para el país y para mí en lo personal", había lanzado Barañao horas antes (ver nota aparte en esta misma edición).

El apriete del régimen a los clubes amenaza con privatizar al fútbol

EL ANUNCIO DE LA AFIP TIENE COMO TRASFONDO UN VIEJO ANHELO DE MACRI DE SUS TIEMPOS COMO PRESIDENTE DE BOCA.

El régimen macrifascista avanzó sobre la AFA y los clubes y les reclama una deuda a la vez que anunció que incrementará la presión impositiva, en un contexto de recesión que afecta consumos como la de los espectáculos deportivos. Eso, sumado al fin del Fútbol para Todos, conforma un ahogo financiero que conduce a un viejo anhelo de Macri: las sociedades anónimas deportivas (SAD). La privatización del fútbol.

Esta historia tuvo un comienzo lejano: el 20 de julio de 1999. Una reunión de dirigentes en el predio de Ezeiza discutiría un proyecto de "españolización" del fútbol argentino llevado por el presidente de Boca en aquel entonces. Macri quería sancionar a los clubes que no tuvieran deudas, imponer un torneo largo con dos descensos y dos promociones y convertir a los clubes de asociaciones civiles sin fines de lucro en SAD. Copiar el modelo de la Liga, a fin de cuentas.

El resultado fue contundente: la moción de Macri perdió 39 a 1. Solo tuvo visto bueno la incorporación de las promociones, que se aplicarían a partir de la temporada 99/00. Curiosidades del destino: la propuesta del mandamás de Boca causó, 12 años después, el descenso de River a la B Nacional.

En 2001, llegó a presentar públicamente el proyecto y proponérselo a Cavallo y a Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, recuerda el pasquín oficialista La Nazión. En una conferencia de prensa que dio en las instalaciones de Boca, Macri explicaba los lineamientos generales: había un "núcleo deportivo", que consiste en los derechos federativos de los jugadores, el nombre, los colores y otros elementos que hacen a la identidad que el capital privado no podría modificar. El resto quedaba sujeto a la Ley de Sociedades Comerciales.

En marzo de este año, Macri reflotó su idea. En declaraciones a la oficialista radio Mitre, destacó que "soy de los que creen en implementar optativamente la figura de la sociedad anónima. El fútbol argentino lo tiene que aceptar. El club que quiera lo hace, y el que no no lo hace. Ya sea con una u otra figura, los clubes tienen que respetar sus compromisos, pagar los salarios e impuestos, tienen que tener las canchas en orden para que no corra riesgo la gente".

Ante esta avanzada, ya hubo clubes que se expresaron al respecto. El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, dejó en claro el 30 de noviembre que "el club es de los socios". Fecha para nada casual: ocho díasantes, Macri había resultado ganador del balotaje.

Luego, el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, también se sumó a la avanzada anti-privatizadora. "No es verdad que para tener éxito hay que tener una sociedad anónima", recalcó este último mes, cuando recordó que "el fútbol argentino hizo crecer a toda la infraestructura social" de los clubes.

El combo que anunció el régimen el último jueves es explosivo para los clubes. Por un lado, cierra la canilla de la principal fuente de ingresos con el fin del Fútbol para Todos, inclumpliendo una promesa de Macri de la última campaña. Por otro, aumenta los gastos, reclamando una deuda con el fisco que en otros casos al Estado le parece tolerable y subiendo la presión impositiva en un contexto de recesión. Menos ingresos, más gastos en el corto plazo, una maniobra que roza la extorsión.

Voto electrónico: el régimen macrifascista reconoce que "lo que vale es el papel"

ADRIÁN "PANTRISTE" PÉREZ DEFENDIÓ LA INICIATIVA OFICIAL Y RECHAZÓ MODIFICACIONES EN EL PROYECTO DE BOLETA ELECTRÓNICA.

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián "Pantriste" Pérez, defendió el proyecto de ley del régimen macrifascista para el uso de la boleta electrónica -que se discute en el Senado- y rechazó las críticas de legisladores del bloque FPV-PJ que proponen que las papeletas no tengan un chip de trazabilidad, ante los riesgos de vulnerabilidad a hackeos en el recuento de los resultados. No obstante, el funcionario puntualizó que si se implementa este sistema, durante el escrutinio "el dato correcto será el del papel" impreso.

"Lo que vale es el papel", insistió el funcionario, autor de la reforma que tiene media sanción de Diputados y que pasó a la cámara alta, donde una de las críticas centrales pasa por la seguridad informática, el carácter secreto del voto y si las máquinas que emiten las boletas van a cumplir solo una función de impresoras y no de transmisión de los números finales.

Al defender su iniciativa, Pérez sostuvo que el uso de la boleta electrónica tiene dos objetivos: "evitar el robo de boletas y evitar los errores manuales en las cargas manuales". Sin embargo, la última palabra la tendrá el conteo voto a voto y no el dato de la carga electrónica: "Si (durante el conteo de votos) hay diferencia entre el chip y el papel, lo que vale es el papel", afirmó el pelotudo.

En declaraciones radiales, el ex diputado de la Coalición Cínica reiteró la necesidad de que cada boleta tenga un chip y, en este sentido, sostuvo que "es equivocado plantear la posibilidad de sacarle el dispositivo digital, es una parte central del proyecto". No obstante afirmó que "siempre que haya algo electrónico, habrá que trabajar sobre la seguridad para que eso no ocurra".

La eliminación del chip es lo que propone el bloque del FPV-PJ en el Senado. Si impone esa modificación, para lo cual cuenta con número suficiente, el proyecto del régimen volvería en revisión a Diputados. Allí corre ahora el riesgo de naufragar porque el Frente Rejuntador estaría dispuesto a acompañar los cambios y no acompañaría al oficialismo en la ratificación.

Furiosa, Carrió acusó al massismo y al FPV-PJ de "querer mantener el fraude"

EL SENADO INCORPORARÍA MODIFICACIONES A LA REFORMA ELECTORAL, QUE INCLUYEN ELIMINAR EL CHIP A LA BOLETA ELECTRÓNICA, LO QUE DESATÓ LA IRA DE LA DIPUTADA.

La desquiciada diputada oficialista Elisa Carrió acusó ayer al massismo y al PJ-Frente para la Victoria en el Senado de querer "mantener el fraude electoral" a través de la eliminación del chip previsto para las boletas electrónicas en el texto del proyecto de reforma electoral que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.

Así lo hizo saber en su cuenta en la red social Twitter, en la que fijó su postura sobre un supuesto acuerdo en el Senado entre el peronismo y el massismo tendiente a modificar la iniciativa.

"La eliminación del chip por parte del massismo y del PJ es querer mantener el fraude electoral; así nos hicieron en el 2007", aseguró Carrió sobre las elecciones presidenciales que, según su criterio, fueron fraudulentas y en las que resultó electa la ex presidenta Cristina Kirchner con el 45,29% de los votos, resultando segunda la titular de la Coalición Cínica con el 23,04%.

Al cuestionar ese supuesto acuerdo, la enferma mental recordó que "mientras, el íntimo amigo de Massa es procesado por encubrir delitos de narcotráfico", en referencia al Fiscal General de San Isidro, Julio Novo, quien, junto a cuatro de sus colaboradores, fue procesado por presunto encubrimiento de crímenes vinculados con el narcotráfico. En su momento, Carrió había publicado en las redes sociales que "Novo está íntimamente vinculado a Aníbal Fernández, a Sergio Massa y al senador provincial Sebastián Galmarini".

Según publicó el pasquín oficialista Clarín, el Frente para la Victoria intentaría la semana próxima, al tratar en proyecto en la Cámara alta, introducir modificaciones entre las que se incluye el conteo manual de una boleta que no incluya chip.

Los legisladores peronistas de distintas bancadas estarían dispuestos a ratificar las modificaciones que el proyecto pueda sufrir en Senado, cuando regrese a la Cámara de Diputados, de acuerdo a la publicación.

Aunque se mantendría lo establecido por el proyecto original del Ejecutivo de emitir el voto mediante pantallas táctiles que a su vez imprimirían las boletas, se exigiría que el conteo sea de forma manual.

Las razones que impulsan esta modificación estarían basada en la posibilidad de hackeos informáticos en caso de que las boletas tuvieran incorporado un chip, y además se hace referencia a los costos más bajos de este sistema.

Audiencia pública: Edesur y Edenor piden subas promedio de 31% en la tarifa de luz. Rechazo de consumidores.

LAS EMPRESAS DICEN QUE RECIÉN CON ESE INCREMENTO PODRÁN COMENZAR A INVERTIR PARA REDUCIR LOS CORTES EN CAPITAL Y EL SUR DEL GRAN BUENOS AIRES.


Las distribuidoras de energía Edenor y Edesur coincidieron en reclamar una suba tarifaria, promedio, del 30%, sin impuesto, para poder comenzar con sus planes de inversiones, en el marco de la audiencia pública que se llevó a cabo en el Teatro de la Ribera de esta Capital.

El incremento promedio propuesto por Edesur resulta de considerar un aumento de "18 por ciento para la categoría T1 Residencial (pequeñas demandas), otro de 38 por ciento para la T1 General (iguales o superiores a 2.000 kilovatios hora mensual), de 52 por ciento para la T2 (usuarios de grandes demandas), y de 40 por ciento para la categoría T3", detalló el gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco.

Al exponer en la audiencia pública, Blanco señaló que "el incremento promedio que estamos planificado o hemos propuesto, entre la tarifa actual y la propuesta es del 30,7%, medido sin impuestos, calculado a diciembre de 2015".

Asimismo, anunció que Edesur prevé invertir unos 14.000 millones de pesos en los próximos cinco años para mejorar su servicio y reducir un 55% los cortes en Capital y el sur del Gran Buenos Aires.

El plan quinquenal de la firma tiene previsto invertir "14.000 millones de pesos, que es casi tres veces el promedio que se invirtió anualmente en el período 2002-2015" en el que hubo "congelamiento de tarifas". Con ese dinero, Edesur construirá diez nuevas subestaciones, siete ampliaciones de subestaciones con equipos de última generación, 1.200 mva de nueva potencia, 400 centros de transformación, 1500 refuerzos mecánicos, entre otras cosas.

Desde 1992, Edesur abastece el centro y sur de la Capital Federal y doce partidos de la provincia de Buenos Aires, con unos 4.200 empleados propios y 3.200 contratistas.

Por su parte, la empresa Edenor que también reclamó un incremento del 31 por ciento, sin impuesto, en las tarifas eléctricas adelantó que su plan de inversiones para mejorar el servicio en los próximos cinco años asciende a 26 mil millones de pesos.

Así lo expresó el presidente de la compañía, Ricardo Torres, quien expuso en la audiencia pública, donde destacó que “el atraso tarifario”, producto del congelamiento de los últimos años, “casi lleva a la quiebra a la empresa”.

Torres propuso un incremento del 31 por ciento en la revisión tarifaria integral (RTI) y señaló también que debería actualizarse en un 15 por ciento adicional en el futuro, con lo que “para una familia tipo que consume 300 kilovatios hora por mes, la tarifa, que actualmente es de 241 pesos, pasaría a 317, con la propuesta de la RTI, y llegar a los 364 pesos con la actualización futura".

El presidente de Edenor sostuvo que “más del 60 por ciento de los clientes residenciales” que atiende esa compañía “pagará (en caso de aceptarse la propuesta) entre 231 y 343 pesos mensuales”.

Respecto de las tarifas industriales, el titular de la compañía de distribución eléctrica, que atiende a tres millones de clientes en la zona que abarca “un tercio de la Ciudad de Buenos Aires y el 20 por ciento conurbano” bonarense, propuso un incremento del 49 por ciento.

Condenan a Edesur a devolver dinero a usuarios por "servicio deficiente"

LA CÁMARA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL CONFIRMÓ QUE EDESUR DEBERÁ DEVOLVER DINERO A 30 USUARIOS POR LA MALA CALIDAD DE SUS PRESTACIONES AL RATIFICAR UNA SANCIÓN IMPUESTA POR EL ENTE REGULADOR ENRE, QUE APLICÓ "MULTAS A FAVOR DE LOS USUARIOS POR INCUMPLIMIENTO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO".

"No puede dejarse de lado el hecho de que los beneficiarios de las multas son los usuarios, que son quienes han sufrido los perjuicios del servicio deficiente que provocaron las sanciones", dice el fallo de primera instancia de la jueza Macarena Marra Giménez, y ahora confirmado por la Cámara.

Según la justicia el ENRE "tiene competencia para exigir al concesionario el integral cumplimiento de sus obligaciones respecto de la calidad del servicio en cuestión".

El ENRE, "en ejercicio del control de calidad, aplicó a la demandada multas por los incumplimientos incurridos a las disposiciones contempladas en el Reglamento de Suministro de la Energía Eléctrica y en el Contrato de Concesión de la Distribuidora celebrado con el Estado Nacional, ordenando la bonificación del importe determinado, en favor de los usuarios afectados por la mala prestación del servicio eléctrico".

Edesur apeló el fallo, pero el monto involucrado en la devolución de dinero a los 30 usuarios es inferior a los 50 mil pesos, por esa razón la Cámara desestimó el recurso.

"El Código Procesal Civil y Comercial de la Nación establece que serán inapelables las sentencias definitivas y las demás resoluciones cualquiera fuere su naturaleza, que se dicten en procesos en los que el monto cuestionado sea inferior a la suma de 50.000 pesos", sostiene el fallo firmado por los camaristas Marcelo Duffy y Jorge Morán.

"Esta es la situación de autos, porque el monto involucrado en la demanda (pago de multas impuestas) no alcanza el mínimo legal mencionado precedentemente, sin que la apelante haya demostrado que se configuren supuestos de excepción que justifiquen apartarse de la regla", agrega.

Los bancarios llevaron a cabo la huelga y paralizaron el sector financiero

LOS BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS NO ATENDIERON AL PÚBLICO AYER EN TODO EL PAÍS DEBIDO A UN PARO DE LOS TRABAJADORES BANCARIOS QUE RECLAMAN LA REAPERTURA DE LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS.

La Asociación Bancaria, el gremio que conduce Sergio Palazzo, volvió a mostrar su alto poder de fuego con la paralización del sistema financiero, con su pedido de reabrir paritarias y que se elimine el impuesto a las Ganancias.

Palazzo dijo en un acto con varias decenas de afiliados al gremio en la esquina de Sarmiento y Perón, en plena city porteña, que el acatamiento fue "total", por lo que ningún banco pudo operar en todo el país. 

Los bancarios marcharon por las calles del microcentro porteño con bombos, banderas y volantes impresos en los que explicaron la problemática a la opinión pública; también hubo manifestaciones en varias capitales de provincias. 

Las entidades del macrocentro porteño y de la city financiera colgaron carteles en sus puertas para avisar a sus clientes de la paralización de las operaciones hasta el lunes próximo.

La medida de fuerza podría traer aparejada la escasez de billetes en algunos cajeros ubicados en puntos de alta concurrencia de público, como las peatonales de las ciudades y en los shoppings. 

El acuerdo salarial 2016 firmado en el primer semestre con las cámaras ABAPPRA, ADEBA, ABA y ABE establece en su artículo 16 que, a pedido de una de las partes, por variación de las condiciones económicas debe haber reapertura de paritarias. 

Ese acuerdo fue homologado por el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, por lo que tiene fuerza de Ley, dijeron los bancarios en la manifestación y cuestionaron tanto al régimen macrifascista como a los bancos por "no convocar"

En ese escenario, Palazzo se quejó porque el gremio sigue sin conseguir esa mesa de diálogo y apuntó que "nunca llamaron" ni desde la cámaras bancarias ni de la cartera laboral. 

"Van seis pedidos que se le han hecho al ministro de Trabajo. El sector empresario, aún después de haber firmado el tema del bono, tampoco se ha dispuesto a discutirlo", expresó el titular de La Bancaria en medio de la huelga.

Los trabajadores del Teatro Colón se enfrentan a Darío Lopérfido

SE OPONEN A QUE EL HIJO DE PUTA ABSORBA OTRAS DIRECCIONES Y RECLAMAN AUMENTO SALARIAL

En los pasillos del Teatro Colón no suena precisamente música de cámara sino las quejas de los trabajadores que comenzaron a movilizarse en contra de un proyecto con el que Darío Lopérfido pretende controlar las áreas escenotécnicas y, desde luego, su presupuesto. El reclamo se amplió, además, a una serie de problemáticas que los trabajadores arrastran desde hace un tiempo, pero que habían quedado difuminadas en un contexto de fuerte persecución gremial.

Según contaron diversas fuentes del Teatro, los trabajadores del área técnica elevaron el jueves un petitorio a la dirección, a cargo de María Victoria Alcaraz, en el que exigen que se deseche el plan de Lopérfido, se recompongan los salarios, se garantice la provisión de materiales e insumos y se regularice la situación del personal contratado que cumple funciones de planta permanente.

El petitorio se definió luego de una asamblea de confirmó el rechazo al proyecto de unificar las áreas escenotécnicas con la dirección ejecutiva, que está encabezada por María Videla Rivero, íntima amiga de Lopérfido que fue testigo de su casamiento con Esmeralda Mitre.

“Está todo planteado y se está esperando una respuesta en 15 días. En las condiciones actuales es difícil que se garantice la temporada 2017”, comentó un trabajador que pidió anonimato. El temor de los empleados del Colón es palpable. Luego del enfrentamiento que mantuvo la junta interna de ATE con el régimen fascista de Mugrizio Macri -que terminó con un juicio por 55 millones de pesos contra ocho trabajadores-, la actividad sindical fue mermando hasta que hace poco más de un año y medio dejaron de realizarse asambleas.

Ahora, los trabajadores parecen decididos a ir por una mejora integral de las condiciones que, aseguraron, fueron “pésimas” durante la temporada 2016. “Las obras salieron de milagro, por el esfuerzo de los empleados, pero la provisión de materiales y la compra de insumos fue un desastre”, explicaron. 

“Además no puede ser que haya cientos de contratados que están cobrando un sueldo de 8 mil pesos, pero trabajan como si fueran de planta permanente… todo esto atenta contra la calidad de un teatro que debería ser de excelencia en cuanto a producción propia”, concluyeron.

Fuente: nota de Franco Spinetta para Página/12

Nueva protesta de los taxistas contra Uber

UNA MASIVA MARCHA DE CHOFERES -SIN SUS AUTOS- ENCABEZADA POR EL TITULAR DEL GREMIO, OMAR VIVIANI, LLEGÓ AYER HASTA TRIBUNALES.

Cientos de taxistas porteños se movilizaron esta mañana en la zona de Tribunales para presentar un petitorio ante la justicia en el que reclaman "desestimar" el fallo del juez Luis Zelaya, quien consideró que no hay delito penal en la actividad que realizan los choferes de la empresa Uber y que se trata de un tema de competencia comercial.

Con este fallo el juez considera que los choferes de Uber realizan "una actividad comercial lícita" con posibilidad de cometer faltas administrativas o de tránsito que no son delitos penales.

"Todo parece girar en derredor de la disconformidad de los denunciantes con la aparición de un competidor comercial. Sin embargo, todo indica también que este fuero penal no es la vía apropiada para resolver el conflicto", señaló el magistrado en un extracto del fallo.

Para expresar su rechazo a esta medida los taxistas de las distintas organizaciones se concentraron ayer a la mañana en la esquina de Libertad y Viamonte y luego marcharon sin autos hasta las puertas de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional (Viamonte 1147).

"Vinimos a entregar un petitorio para expresar nuestra disconformidad por el fallo del juez Zelaya", explicó José Ibarra, secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.

"Ya apelamos este fallo y si es necesario vamos a ir hasta la Corte Suprema, hasta donde tengamos que ir, la empresa Uber no puede trabajar evadiendo y precarizando la actividad", señaló el gremialista y agregó que "nosotros hicimos una denuncia penal contra los directivos de la empresa y contra los choferes, el juez considera que no hay causa penal, que es una simple contravención municipal y, por lo tanto, pueden seguir trabajando".

Ibarra remarcó que mientras que "el juez Zelaya sostiene que no hay actividad ilícita; el fiscal (Martín) Lapadú ya ordenó realizar tres allanamientos y tiene documentación y pruebas que apuntan a los directivos de Uber por lavado de dinero y evasión impositiva y también hay 33 choferes procesados por realizar una actividad comercial que no está habilitada" y añadió que "queremos que la Cámara revea el fallo de este juez y que reconozca que están haciendo una actividad ilícita".

La empresa Uber comenzó a funcionar en Buenos Aires, a través de su aplicación móvil el 12 de abril de este año, apenas unas horas más tarde el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario número 15 ordenó el jueves al Ejecutivo porteño que arbitre "de modo inmediato" las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la compañía.

Tras un intenso tiroteo con la policía, atraparon a los prófugos de "la Banda del Millón"

MATÍAS MAXIMILIANO MILATICH Y LEONARDO OSCAR MERCADO SE TRENZARON CON EL GRUPO HALCÓN EN MORENO. AMBOS ESTÁN HERIDOS.

Los dos presuntos líderes de la Banda del Millón fueron detenidos luego de un intenso tiroteo con la policía. Matías Maximiliano Milatich (28) y Leonardo Oscar Mercado (39), se cruzaron ayer a la tarde con el Grupo Halcón en la ciudad bonaerense de Moreno.

La detención ocurrió en el cruce de la ruta 28 y la colectora Gaona, cuando los sospechosos iban a bordo de un Volkswagen Gol. Ambos están heridos y del lugar secuestraron tres pistolas 9 milímetros. Según fuentes policiales, durante el tiroteo un efectivo del Grupo Halcón recibió un tiro en el chaleco antibalas pero no sufrió lesiones.

El 19 de diciembre una banda robó un millón de pesos del Banco Provincia de General Rodríguez. El régimen fascista bonaerense ofrecía 150 mil pesos tanto por Mercado como por Milatich.

Por el caso había sido detenido la semana pasada Rolando Agustín Sandoval (29), alias "El Mono", quien se cree huyó con el botín en un bolso y un balazo en la espalda efectuado por un policía que intentó evitar el robo al banco.

Además, otros dos hombres, identificados como Esteban Ferrero (31) Cristian Rojas (29), fueron imputados de "encubrimiento" por proveerle a la banda los autos para cometer los asaltos.

En tanto, hay otros cuatro hombres apresados en el marco de una investigación que incluye otras seis causas penales, en su mayoría robos y entraderas en viviendas particulares de Moreno y General Rodríguez.

Estos acusados son Miguel Ángel González (38); Lucas Piris (23), a quien le encontraron 114.600 pesos que serían del botín y fue identificado por un policía como uno de los que les dispararon desde el auto; Walter Daniel Mansilla (33), alias "El Gordo Dani" y al que le secuestraron 54.000 pesos; y Yanina Vanesa Cuesta (33), la mujer de Milatich, imputada de "encubrimiento" pero excarcelada.

Una huelga parcial para la escalada opositora contra Maduro

LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA (MUD) DESTACO “LA SOLEDAD DE LAS CALLES”, MIENTRAS DESDE EL GOBIERNO TILDARON DE “FRACASO” A LA MEDIDA.

La huelga general de 12 horas convocada ayer por la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro fue cumplida parcialmente, lo que fue calificado por el gobierno como un "fracaso".

Las calles desoladas en varios puntos de Caracas fueron las imágenes que los opositores difundieron para destacar la respuesta a su llamado. El sector público trabajó normalmente, al igual que los bancos y algunos comercios y escuelas. Sin embargo, el transporte, especialmente el Metro de Caracas, se encontró con estaciones vacías en las primeras horas de la mañana.

El paro es parte de la ofensiva que lanzó el miércoles la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para forzar la salida de Maduro del poder, luego de la suspensión hace una semana del proceso de referendo revocatorio contra el mandatario.

La nueva estrategia de la MUD, anunciada el miércoles en una multitudinaria manifestación, incluye una marcha el 3 de noviembre al palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas. Esta marcha y la huelga repiten, para el gobierno, el "libreto" del 11 de abril de 2002, cuando una movilización hacia Miraflores terminó con 19 muertos y un golpe de Estado que sacó del poder a Hugo Chávez durante tres días.

"La soledad de las calles en sintonía con la soledad de la cúpula corrupta del gobierno", afirmó el ex candidato presidencial Henrique Capriles sobre la huelga de ayer. "Se observa como una jornada de sábado, no a pleno funcionamiento pero tampoco totalmente paralizado", sostuvo por su parte el vicepresidente de la patronal Fedecámaras, Carlos Larrazábal.

Por el contrario, el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, consideró que el llamado a la huelga fue un fracaso. "Con bastante satisfacción podemos decir que el paro sabotaje y golpista que hoy pretendían desarrollar sectores de la derecha fue un rotundo fracaso, fracasó el paro golpista", expresó.

"Nadie le paró al llamado al paro de estos improvisados de la derecha. El país estuvo al 100 por ciento. El paro de la derecha golpista fracasó", manifestó en tanto el presidente Maduro, quien el jueves amenazó con que la Fuerza Armada ocuparía las empresas que cesaran actividades.

Además, Maduro advirtió a los diputados opositores que podría llevarlos a prisión si le hacen un "juicio político", algo que calificó como un "golpe de Estado" por ser una figura que no existe en la Constitución del país. El mandatario fue citado a comparecer el próximo martes ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para que escuche las acusaciones de "abandono del cargo", como parte de lo que llaman un "juicio político" de responsabilidad por el agravamiento de la crisis política y económica.

"Dicen que abandoné mi cargo de presidente, si yo estoy dedicado las 24 horas del día al pueblo de Venezuela, a gobernar desde este palacio que es del pueblo", respondió Maduro en un acto público frente al Palacio de Miraflores.

En tanto, el presidente venezolano anunció ayer por sorpresa su asistencia a la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebra estos días en Cartagena de Indias, Colombia. La decisión de Maduro se produce un día después de que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informara públicamente su intención de proponer al resto de mandatarios iberoamericanos la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela.

viernes, 28 de octubre de 2016

Máximo Kirchner en el homenaje a Néstor en Villa Palito: "Presidente escuche a la gente, no a sus asesores"

"EL PUEBLO SE ORDENA SOLO CUANDO ESTÁ CONTENTO. NO HAY QUE SIMULAR COLECTIVOS, HAY QUE ESCUCHAR A LA GENTE. SEÑOR PRESIDENTE ESCUCHE A LA GENTE, NO A SUS ASESORES", EXPRESÓ MÁXIMO KIRCHNER, DURANTE SU DISCURSO EN VILLA PALITO, EN EL ACTO DE HOMENAJE POR EL SEXTO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL EX MANDATARIO, NÉSTOR KIRCHNER.


"El Gobierno está privilegiando a las minorías por sobre las mayorías. Macri es el presidente de todos, tiene que gobernador para todos los argentinos piensen lo que piensen y vivan donde vivan", expresó Máximo, quien, al recordar a su padre sostuvo que "un dirigente debe aspirar a que el día en que se muera haya un pueblo que lo recuerde"

"Gobernar los destinos de un país no es soplar y hacer botella. Nadie le dice al presidente que es fácil, pero si las decisiones que toma van siempre en contra del pueblo, no puede reclamar entonces que nosotros no queramos representar a quienes tenemos que representar. No se puede dejar a los trabajadores fuera del mapa", señaló.

Máximo criticó la frase de Macri sobre Aerolíneas y los jardines de infantes y al respecto sostuvo que "el presidente elogió la privatización de Aerolíneas Argentinas en la época de Méndez (NdR: Máximo se refirió por el apellido correcto al ex presidente oriundo de La Rioja, pero en este diario no se lo nombra por temor a sufrir alguna desgracia), entonces le pregunto por qué no había jardines de infantes en Villa Palito cuando asumió Néstor".

Además se refirió al fin de Fútbol Para Todos y expresó que "si lo hubieran mirado, se hubieran dado cuenta que entre los partidos había spots contra la violencia de género. Y ahora se espantan con el Ni uno Menos. Ahora sólo salen las programaciones de los canales y publicidades de cerveza. El Fútbol para Todos era una política pública".

Más adelante se refirió a la unidad del peronismo y fustigó a los que piden la unidad de la oposición. "El peronismo no necesita unidad en los despachos, necesita unidad para defender a la gente", señaló. 

También aclaró que "se puede defender a la gente y administrar el Estado racionalmente". y le sugirió al ex hijastro de Flavia Palmiero que "se puede administrar el país de manera racional sin tener que tomar en un año 30 mil millones de deuda, mientras el pueblo se queda sin trabajo".

En Villa Palito, en el año 2003, Kirchner realizó un acto en el que anunció la urbanización de la zona, que por entonces era uno de los asentamientos más precarios de La Matanza. 

Del homenaje participaron -además de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario- intendentes bonaerenses, diputados y senadores del Frente para la Victoria, y organizaciones como La Cámpora y Nuevo Encuentro. "Néstor fue aquel hombre que nos enseñó desde el principio y que enfrentó a las corporaciones y nos liberó del Fondo Monetario Internacional que nos condicionaba", sostuvo Magario.

El diputado Máximo Kirchner eligió la fecha de ayer para presentar seis proyectos de ley, que contemplan desde temas como la Coparticipación y el financiamiento de los partidos políticos, hasta la ley de Ministerios y la designación del Presidente del Banco Central. También la creación de un Fondo de Desarrollo Provincial Minero y una Oficina Nacional de la Industria del Software. "Apuntan al fortalecimiento del federalismo y la autonomía financiera de las provincias", resumieron desde La Cámpora.

Más temprano, en el Cruce Varela, hubo un acto que encabezaron los intendentes de Berazategui, Patricio Mussi y de Florencio Varela, Julio Pereyra, del que también participaron curas en Opción por los Pobres y la diputada Mayra Mendoza.

En tanto, los ex ministros de su gestión Rafael Bielsa, Alberto Fernández, Daniel Filmus, Ginés González García y Jorge Taiana participaron de la mesa redonda "Cómo Argentina salió del infierno", coordinada por el diputado del Mercosur Eduardo Valdés.

El guiño de Máximo a Randazzo y a Scioli en pleno acto en Villa Palito

EN MEDIO DEL HOMENAJE A SU PADRE, AL DIPUTADO LE GRITARON POR EL EX MINISTRO DE TRANSPORTE Y ÉL NO DUDO EN SALIR A ACLARAR LOS TANTOS.

El diputado nacional Máximo Kirchner fue el principal orador en el acto en homenaje a Néstor Kirchner, su padre, a seis años de su fallecimiento, que se realizó ayer en Villa Palito, uno de los asentamientos urbanizados en 2004.

Allí, en medio de su discurso, al hijo del emblemático matrimonio presidencial le gritaron por la situación de los trenes, por lo que lo vinculó automáticamente con el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, hoy distanciado del Frente Para la Victoria.

"A vos te mandó Florencio. Buen compañero Florencio, Cristina le dio muchas herramientas y él supo transferírselas a la gente", dijo, en clara señal de acercamiento al ex precandidato presidencial, al tiempo que agregó que "ya se le va a pasar el enojo".

Máximo también aprovechó para criticar a Julio Cobos, ex vicepresidente okupa de Cristina Fernández de Kirchner, por haber afectado, a su criterio, la gobernabilidad del país en el año 2008, tras su famoso voto "no positivo" a las retenciones al campo.

"Cristina no tuvo la suerte de tener un buen vicepresidente como Scioli", expresó el diputado en referencia al ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires.

"Cómo te extraño", el emotivo video con el que Cristina recordó a Néstor a 6 años de su fallecimiento

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER PUBLICÓ AYER UN VIDEO TITULADO "CÓMO TE EXTRAÑO" EN SU CUENTA DE TWITTER EN HOMENAJE A SU ESPOSO, NÉSTOR KIRCHNER, AL CUMPLIRSE SEIS AÑOS DE SU FALLECIMIENTO.


El primero de los dos tuits publicados por la cuenta @CFKArgentina menciona las fechas de su nacimiento y muerte (1950-2010) junto a una fotografía donde aparece Néstor abrazado por chicos. En el segundo, la ex jefa de Estado posteó un video titulado "Néstor Kirchner, cómo te extraño", acompañado por el tema "Como te extraño", del cantante Abel Pintos.

A lo largo de poco más de cuatro minutos, imágenes juveniles del matrimonio se mezclan con porta retratos con fotografías del ex presidente colocados sobre veredas, montículos de tierra, obras en construcción y calles, como también sobre un piso en reparación y una escalera, ofreciendo una imagen de presencia en una multiplicidad de lugares.


La saga de imágenes continúa con el mismo efecto del porta retrato en el palco del Congreso de la Nación y con una fotografía de la portada de un diario publicado al día siguiente de su muerte, en la que se lee "Inmenso dolor".

Aparecen también breves filmaciones que recorren momentos de su gestión al frente de la gobernación de Santa Cruz, alternados con su figura envuelta en abrazos y otras expresiones de cariño que sus seguidores le brindaron en los distintos actos que realizó a lo largo de su campaña presidencial y durante su gestión de gobierno, entre 2003 y 2007.

El video, que también puede encontrase en YouTube, finaliza con la imagen de un acto donde el matrimonio -ya con Cristina presidenta-, está sentado y Néstor saluda con los dedos en "V".

Masiva marcha al Congreso en protesta por el recorte presupuestario a Ciencia y Tecnología

CIENTÍFICOS, ESTUDIANTES Y DOCENTES MARCHARON AYER AL CONGRESO PARA PROTESTAR CONTRA EL RECORTE A LA PARTIDA DEL MINISTERIO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PREVISTO POR EL RÉGIMAN MACRIFASCISTA EN EL PRESUPUESTO DEL 2017.


La protesta fue organizada por Científicos y Universitarios Autoconvocados, agrupación que tiene como referentes a Roberto Salvarezza (ex presidente del CONICET), Daniel Filmus, José Paruelo (investigador UBA), Jorge Aliaga y Luis Alberto Quevedo, Dora Barrancos y Adrián Paenza, entre otros.

Además participaron federaciones estudiantiles (FUBA, FULP, FUC), centros de estudiantes, gremios docentes (CONADU y CONADU Histórica) y representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Los manifestantes colmaron la avenida Entre Ríos entre Rivadavia e Yrigoyen, y también parte de la plaza del Congreso, frente al Palacio Legislativo.

Desde un escenario se leyó un documento crítico a la gestión de Mugrizio Macri y luego se cerró con la entonación del himno nacional, entre cánticos como "che gorila, che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a la ciencia, qué quilombo se va a armar".

"Macri nos había prometido el 1,5% del PBI y el primer año que tuvo la posibilidad de elaborar un presupuesto, lo bajó del 0,72 de este año al 0,59 para el que viene", dijo Filmus en declaraciones  ala prensa.

"De los 4.500 que nos sacaron han dicho que van a recuperar 900 millones. Nosotros creemos que esos fondos hay que ponerlos en el Conicet, que es donde entran los nuevos investigadores y donde está la posibilidad de que los becarios puedan seguir investigando y no se vayan del país", agregó el ex ministro de educación durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por su parte, Agustín Martínez Suñé, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN) y referente de La Mella, dijo que el "recorte de presupuesto en Ciencia y Tecnología es muy grande dado que al ministerio le reducirán los recursos en un 32,5% respecto al del 2016" y agregó que "los estudiantes estamos preocupados por el país y nuestro porvenir como futuros científicos"

En tanto, Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) señaló que "toda la comunidad académica está sumamente preocupada y que la UBA se haya pronunciado contra el recorte es fruto de ello".

El FPV-PJ impulsa una mega auditoría de la obra pública desde 2003 a 2016

EN MEDIO DE LA PUJA ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN POR EL FUTURO DEL PROYECTO DEL PODER EJECUTIVO QUE CREA UN RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN DE OBRA PÚBLICA PÚBLICO-PRIVADA, DESDE EL KIRCHNERISMO IMPULSARON OTRA INICIATIVA QUE ORDENA UNA AUDITORÍA DE TODAS LAS OBRAS ENCARADAS DESDE 2003 HASTA FINES DE 2016.

El texto establece la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Auditoría y Seguimiento de la Obra Pública ejecutada con fondos del Estado nacional. Si la ley prospera, el grupo revisor está integrado por diez diputados y diez senadores, respetando la proporción política, aunque el titular de la Comisión será designado a propuesta del bloque opositor mayoritario, o sea, el Frente para la Victoria-PJ.

El proyecto contiene 12 artículos y fue firmado por el diputado Adrián Grana, Darío Martínez, Liliana Mazure, Guillermo Carmona, Carlos Kunkel y Carlos Castagnetto, entre otros.

El primer apartado establece las funciones y facultades de la Comisión. La principal tarea será elaborar un "informe técnico anual", que incluya todos los planes ejecutados con fondos estatales, ya sea del Ejecutivo nacional, provinciales o municipales y de organismos descentralizados, desde el 25 de mayo de 2003 al 31 de diciembre de 2016. "Debe incluir, como mínimo, la descripción del proceso de selección del contratista y los participantes del mismo; la fecha de contratación; el nombre del contratista; el objeto de la obra; el monto; la forma y fecha/s de pago", sostiene el escrito original, que ya ingresó ayer a las 10.30 en Diputados.

La norma prevé que el informe debe "determinar si se han detectado irregularidades en el proceso de contratación y contener un análisis comparativo de los precios en la época de la contratación a fin de determinar la razonabilidad de los mismos o la existencia de sobreprecios". Con esta medida, el FPV-PJ busca dilucidar las sospechas de corrupción que pesan durante el kirchnerismo. 

Para hacerse de información, los legisladores podrán requerir documentación a cualquier entidad gubernamental o al Poder Judicial, como así también podrá recibir "denuncias escritas u orales", o "material probatorio sobre los hechos de investigaciones" en curso. 

También podrán citar a declarar a funcionarios del área de contrataciones y a empresarios que hayan sido adjudicados o no; realizar inspecciones oculares y hasta ordenar pericias técnicas. Además, pueden solicitar asistencia a entidades, profesionales especialistas, instituciones y universidades y se comprometen a denunciar ante la Justicia cualquier "ocultamiento, sustracción o destrucción" de elementos probatorios necesarios para la Comisión. 

El plazo máximo para entregarlo será de 18 meses desde la constitución del cuerpo legislativo. Los bloques que no lo integren podrán nombrar a dos observadores que participen de las actividades. 

En los fundamentos, los autores explicaron que presentan el proyecto ante las "reiteradas denuncias, efectuadas fundamentalmente ante los medios masivos de comunicación, que dan cuenta de supuestas graves irregularidades y sobreprecios en los procesos de contratación de obra pública".

"Tales denuncias lejos de echar luz sobre una temática tan relevante, generan un clima de sospecha generalizada que, desde nuestra óptica, deteriora severamente a la actividad política y daña la confianza en el sistema democrático", agregaron.

Según los diputados, "el estudio sistemático y pormenorizado de la totalidad de la obra pública ejecutada con fondos del Estado Nacional posibilitará clarificar acerca de la existencia o no de una matriz de irregularidades en las contrataciones así como de eventuales sobreprecios"

Tras remarcar algunas sospechas sobre los beneficiarios del soterramiento del tren Sarmiento, los representantes del FPV-PJ piden "no enfocarse exclusivamente en las conductas de funcionarios públicos sólo de nivel nacional y de una sola tonalidad política".

"Resulta claro que pretender involucrar en una matriz con corrupción generalizada sólo a ciertos funcionarios del nivel nacional del Estado identificados con un proyecto político determinado, resulta poco menos que absurdo. La prédica constante y reiterada de ciertos multimedios de comunicación en tal sentido, en muchos casos con un tono que tiende a exacerbar la violencia, generar odio y estigmatizar tanto a la militancia como a la actividad política, no parece estar guiada por la sana crítica, sino todo lo contrario, parece estar teñida de oscuros intereses corporativos", indicaron.