sábado, 6 de junio de 2015

Cristina arribó ayer a Roma. Hoy se reúne con Lula, el domingo con el Papa y el lunes participará de la Cumbre de la FAO

Cristina Fernández de Kirchner arribó ayer al Aeropuerto Ciampino de esa ciudad, donde mañana mantendrá una audiencia con Francisco y el lunes dará un discurso en la 39º conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).


Cristina arribó a las 14:50 (9:50 hora argentina) al Aeropuerto Ciampino de Roma, acompañada por el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, además del Secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

La presidenta fue recibida por el embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdes.

La entrevista con el Papa argentino Jorge Bergoglio está prevista para el mañana a las 17:00 (12:00 de Argentina) en un salón contiguo al aula de audiencias Pablo VI de la Santa Sede.

Otra actividad de su estadía en Italia incluye una reunión informal que mantendrá hoy con el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su participación ante la FAO, el lunes por la mañana.

En el marco de un encuentro de la FAO, que debatirá sobre la alimentación, la Presidenta mantendrá una reunión con el director general de la entidad, José Graziano Da Silva, y luego almorzará con el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella.

En cuanto a la reunión con el Papa Francisco, será el cuarto encuentro que mantengan en el Vaticano y el quinto si se cuenta el que tuvieron en Río de Janeiro, el primer viaje internacional del pontífice argentino, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud que se desarrolló en esa ciudad.

El Sumo Pontífice recibirá a la Presidenta en un estudio adyacente al aula Pablo VI, el mismo lugar en el que tuvo su primer encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro, el pasado 10 de mayo.

Aunque aun no hay nada confirmado, se prevé que luego del encuentro Cristina acceda a dialogar con los periodistas acreditados en el Vaticano. Una hora antes de recibir a Cristina, Francisco se verá con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Papa anunció hace unos meses que no recibirá a más políticos argentinos por tratarse de un año electoral, pero con Cristina es un caso distinto por tratarse de una jefa de Estado.

Anticipan que el encuentro entre Cristina y el papa Francisco “será a agenda abierta”

Lo anticipó el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, quien en sintonía con Aníbal Fernández destacó "la buena relación" que mantienen la Presidenta y Francisco

En declaraciones radiales, después de la llegada de la Presidenta al aeropuerto de Roma, Oliveri se mostró confiado en que la audiencia de mañana será "un encuentro ameno y formal a agenda abierta, con temas en común".

Para Oliveri, entre Cristina y el Papa existe "un vínculo personal, ameno y cordial que sido corroborado en encuentros anteriores".

Al ser consultado por la agenda de la Presidenta en Italia, Oliveri aseguró que será iniciada hoy, cuando se reúna con el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, antes de su participación ante la FAO, prevista para el lunes por la mañana.

El gobierno nacional creó la unidad de registro de femicidios

La Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género dependerá de la Secretaría de Derechos Humanos y contendrá los datos de todo el territorio nacional, para lo cual ya se comenzó a recopilar información.


El ente "contribuirá al desarrollo de políticas públicas precisas en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos específicos de las mujeres en general y de los femicidios", explicó la Secretaría en un comunicado.

En ese registro estarán detallados los femicidios íntimos, no íntimos, familiares e infantiles, como también los vinculados o por conexión y los sistémicos, es decir los que se dan en el contexto de crímenes masivos.

Además se incluirán los crímenes en contextos de trata o tráfico de migrantes; por prostitución; por mutilaciones sexuales y homicidios agravados por el género en particular, conocidos como crímenes por lesbofobia o transfobia.

Uno de los objetivos de la Unidad es recoger datos cuantitativos para la elaboración de estadísticas oficiales pero también facilitará el análisis cualitativo, porque permitirá ver si antes de los homicidios existieron intervenciones estatales -a nivel nacional, provincial o municipal- y cuáles fueron las respuestas institucionales recibidas.

Además se incluirá qué hizo el Poder Judicial en el abordaje del caso: si hubo denuncias anteriores, el abordaje del homicidio en sí; si se caratuló como femicidio; si solicitó medidas de pruebas para conocer si había una historia de violencia previa, si hizo lugar a los pedidos de querellas y fiscalía, entre otros ítems.

La Secretaría señaló que "viene realizando desde el año pasado reuniones preliminares, tanto con el Consejo Nacional de las Mujeres como con diversos organismos públicos y con organizaciones civiles y ONGs".

El objetivo de estas articulaciones "fue establecer criterios metodológicos para lograr un registro preciso y eficaz. También se comenzaron acciones de recopilación y sistematización de información sobre casos de femicidios, a partir de la información presentada a sus diversas áreas, sumado a las surgidas en medios de comunicación y redes sociales", añadió el organismo y confirmó que "ya se cuenta con un programa diseñado para el funcionamiento de una base de datos para la carga y sistematización de la información".

Este Registro "es una política pública que cumple con los compromisos y obligaciones contraídos por el Estado argentino al ratificar diversos instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres, y con la ley 26.485" de protección integral contra las violencias de género", indicó la Secretaría de DDHH.

Randazzo: "Tenemos grandeza y los brazos abiertos para recibir a dirigentes como Das Neves"

El ministro del Interior y Transporte y precandidato a presidente, Florencio Randazzo, aseguró ayer que en el Frente para la Victoria tienen "grandeza y los brazos abiertos para recibir a todos aquellos dirigentes que venían acompañando las políticas del gobierno Nacional y que de manera equivocada, se distanciaron y Mario Das Neves es uno de ellos”.


Randazzo hizo estas declaraciones al visitar la ciudad de Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, donde estuvo acompañado por el intendente Néstor Di Pierro, e inauguraron una nueva sede de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en la terminal de ómnibus local, según se informó a través de un comunicado de prensa.

En ese marco, el titular de la cartera de Interior y Transporte destacó que “no debe haber egoísmos, tenemos que ampliar cada vez más la frontera de un espacio que necesita consolidar un frente nacional, popular y democrático que trascienda las barreras de los partidos tradicionales”.

Por su parte, el intendente Di Pierro afirmó que Randazzo “tiene un perfil hacedor; lo demostró con el DNI, con el Pasaporte, con el transporte siempre gestionando, enfrentando a los poderosos, a los que compran encuestas, a los que ponen candidatos; ojalá, como dice Florencio, todos hicieran política haciendo cosas para la gente”.

“Estoy orgulloso de su visita”, dijo el intendente quien también afirmó que “yo tengo claro a quién voy a votar, pero lo voy a manifestar el día 10, luego de cerrar las alianzas”.

En cuanto a la apertura de la nueva oficina, Randazzo dijo que “beneficiará a todos los pasajeros de Comodoro, facilitará los controles y permitirá que conozcan y ejerzan sus derechos como usuarios del transporte”.

Además, afirmó que “en los próximos 60 días, la tarjeta SUBE estará instalada en la ciudad, y con ella, también tendrán acceso al descuento del 40% en la tarifa de colectivo que parte de las compensaciones que pone el gobierno nacional para los sectores más vulnerables como los beneficiarios de AUH, personal de trabajo en casa de familia, y ex combatientes de Malvinas”.

Abal Medina: “El establishment presiona a Massa y Macri para juntarse”

Así lo manifestó el senador nacional, para quien el poder concentrado “siempre tiene la fantasía de juntar a todos contra el peronismo”


"Las presiones que uno escucha que pueden estar sintiendo Massa y Macri para que se junten son las presiones del establishment, lo que Macri define como el círculo rojo.Siempre tienen la fantasía de juntar a todos contra el peronismo", planteó ayer el senador nacional del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina.

"Cada vez que ocurrió algo así a la Argentina le fue mal como con la Alianza. Es un planteo de los factores del poder real y no del poder político porque sabe que eso no funciona. El establishment sueña con eso cada vez más asustado por la constatación fuerza del kirchnerismo y entra en desesperación para que se junten Dios sabe cómo", remarcó el ex jefe de gabinete en declaraciones radiales.

Consultado acerca del eventual regreso de Massa al kirchnerismo con el que se especuló en los últimos días, respondió que "el peronismo, por historia y nuestra forma de construcción política es un movimiento de fuerzas muy abiertas y si quiere volver, reconociendo sus errores y que se equivocó iba a poder entrar. Me cuesta y duele aceptarlo porque fui muy amigo, tuve una relación fuerte con él y fui el que decidió llamarlo el día de la muere Néstor porque sabía que lo apreciaba mucho. Cuando escuché lo que dijo de Néstor, me dolió mucho y no volví a hablar con él".

Sobre la interna del Frente para la Victoria, Abal Medina señaló que "vengo hace rato que diciendo lo importante de la política y de nuestro espacio es recuperar la idea de proyecto. Tuvimos la suerte histórica de tener liderazgos impresionantes como Néstor y Cristina pero cuando no pueden presentarse la discusión se torna entre dirigentes todos más o menos iguales, cada uno con sus matices y perspectivas. Más que hablar de personas habría que hablar de proyectos, lo importante en la democracia es hacia dónde se quiere gobernar y no quién gobierne".

"Wado" De Pedro se reunió con "Cacho" Buenaventura en Casa de Gobierno

El Secretario General de la Presidencia recibió ayer a la mañana al candidato a vicegobernador de Córdoba por el Frente Córdoba Podemos en en el que acompaña al intendente de Villa María, Eduardo Accastello.


El Secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, se reunió ayer por la mañana en su despacho de Casa de Gobierno con "Cacho" Buenaventura, candidato a vicegobernador de Córdoba por el Frente Córdoba Podemos en en el que acompaña al Intendente de Villa María, Eduardo Accastello. 

Al término del encuentro, Buenaventura recordó que "hoy tenemos la jubilación de las amas de casa, el poder obtener un documento de identidad en horas, una Asignación Universal por Hijo, y se brinda atención al ser humano desde su gestación, eso es algo bárbaro, yo no entiendo cómo hay gente que no está de acuerdo con esa inclusión, agregando valor humano".

En ese sentido se preguntó "¿por qué voy a estar lejos de esos logros que le dan bienestar a la gente, igualdad y una revalorización de los derechos humanos? Yo no entiendo a quienes están en desacuerdo con eso".

Sobre su candidatura como compañero de fórmula de Eduardo Acastello, el actor dijo estar "feliz por haber dejado de lado la comodidad" que la daba su exitosa carrera como humorista para "poder escuchar a la gente".

"Durante cuarenta años ellos me escucharon a mi y ahora yo voy a escucharlos a ellos para tratar de llevarles soluciones y también dignidad, trabajo e inclusión", agregó y señaló que "la gente sabe que yo soy uno de a pie como ellos y veo que quiere esta transformación que plantea el frente Córdoba Podemos con Eduardo Accastello".

En cuanto a la relación distante que tiene el gobierno de José Manuel de la Chota con la Nación, señaló que "habría que preguntarle a nuestras autoridades provinciales por qué están peleadas con el gobierno nacional", sabiendo que "cuando hay diálogo hay respuestas y se aportan soluciones".

Al despedirse de la OIT como ministro, Tomada dijo llevarse "de por vida el espíritu de Ginebra"

El ministro de Trabajo se despidió como jefe de la delegación gubernamental durante un brindis ante los organismos multilaterales. "Me queda para toda la vida haber sido el ministro de Trabajo de Néstor y Cristina”, dijo.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se despidió ayer como jefe de la delegación gubernamental en las conferencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante un brindis ante los organismos multilaterales en Ginebra, en el que resaltó que el clima del diálogo social tripartito (gobiernos, trabajadores y empleadores) que vivió durante 12 años en las reuniones anuales de la entidad le quedará “para toda la vida”.

“Este clima me queda para toda la vida, y sobre todo me queda para toda la vida haber sido el ministro de Trabajo de Néstor y Cristina”, distinguió Tomada en un improvisado discurso ante los delegados de gobierno, trabajadores y empleadores que participan en la 104 Conferencia de la OIT, durante la recepción ofrecida por el embajador Alberto D’Alotto, en la sede del organismo, a la que asistió Télam.

El ministro bromeó ante las palabras de reconocimiento a su gestión del jefe de la misión diplomática, entre otros, sobre su “falta de costumbre a los elogios” y a estar “más bien acostumbrado a los cachetazos” en referencia a su rol en las habituales negociaciones entre sindicatos y empresarios en el país.

En contraste y con el mismo tono de humor, Tomada ponderó el “espíritu de Ginebra”, donde los delegados de los tres grupos “nos encontramos, trabajamos en las comisiones, vamos a comer, nos vemos con las CGTs, las CTAs, con empresarios, industriales, sectores de gobierno, nos quedamos enamorados y nos vamos con ese espíritu hasta el avión”, aunque “en el medio del Atlántico vamos aflojando y cuando llegamos a Buenos Aires queda poco de ese espíritu".

“Pero el espíritu de Ginebra es una acumulación” puesta en evidencia en “todos los que han venido acá” y que “tiene que ver con lo mucho que hemos aportado al diálogo” y a que “todos aprendimos y aprendemos cada año de ese espíritu”, valoró.

Antes, D’Alotto resaltó el “gran respeto” cosechado por el ministro en sus doce años al frente de la cartera laboral, y lo describió como una persona de militancia y convicciones de integración democrática y social.

El ministro “pudo desarrollar esos ideales con acciones para lograr mayor equidad y justicia para los trabajadores”, destacó D’Alotto, quien calificó a Tomada como “un gran servidor del Estado, capaz de escuchar y dialogar”, que “goza del respeto de toda la dirigencia”, en definitiva, “un gran ministro de la democracia”.

En representación del Grupo de los Trabajadores, el secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, sostuvo que el movimiento sindical “agradecerá siempre” al ministro que “más allá de los matices y de su conocimiento técnico, haya respondido con la responsabilidad del gobierno democrático, encontrando la conducción rectora para solucionar los problemas”.

En tanto, en nombre del Grupo de Empleadores, el director de Recursos Humanos de Corporación América, Luis Marchese, agradeció la actitud “siempre dispuesta” de Tomada durante su gestión “cada vez que íbamos a golpear la puerta de su oficina” y relevó que Argentina “está un paso arriba” en el espíritu del diálogo social postulado por la OIT, del que el ministro “es el fiel exponente”.

Tomada pronunció ayer mañana su último discurso como ministro de Trabajo ante el plenario de la Conferencia de la OIT en el Palacio de las Naciones, en el que resaltó su orgullo por haber sido el representante gubernamental de Argentina durante los últimos doce años, tarea reconocida con un cerrado aplauso por las delegaciones presentes.

Meyer resaltó el nivel de reservas para la temporada de invierno

El ministro de Turismo indicó que está "en sintonía con las reservas que viene teniendo la aerolínea de bandera" y resaltó que "el norte y la actividad de los distintos centros de montaña son los atractivos principales, sin descuidar el litoral con su eje en Cataratas".


El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, resaltó el nivel de reservas para las vacaciones de invierno en Argentina luego de encabezar la ceremonia de apertura del Congreso Argentino de Agentes de Viajes, que se realiza en la ciudad de Mendoza bajo el lema: "El valor como eje de nuestro negocio".

El titular de la cartera de Turismo, en dialogo con la prensa, indicó que para las vacaciones de invierno “el nivel de reservas viene muy bien y está en sintonía con las reservas que nuestra aerolínea de bandera viene teniendo”.

Sobre los destinos más requeridos, Meyer expresó que “el norte argentino y la actividad de los distintos centros de montaña son los atractivos principales, sin descuidar el litoral con su eje en Cataratas del Iguazú”.

Asimismo, remarcó “la fortaleza que tiene Argentina con el turismo interno” e indicó que en los últimos años, gracias a una mayor equidad social y a las mejoras salariales, “se han incorporado a la posibilidad de viajar una vez al año más de cinco millones de argentinos”, lo que genera “un movimiento turístico interno muy grande”.


Por otra parte, Meyer se mostró feliz por participar del evento organizado por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y destacó que “es una de las actividades que más mueve pasajeros, tanto nacionales como internacionales”.

En tanto, el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, subrayó que es importante la realización del congreso en Mendoza porque “los agentes de viaje vienen, conocen el destino y lo pueden conocer un poco más”.

Sobre los objetivos del Congreso, que cuenta ya con casi 800 inscriptos, Fabricio Di Giambattista, presidente de Faevyt subrayó que “hay muchas cosas por mejorar y aprender en un esquema que cada vez es más competitivo, en el que se compite con agencias extranjeras y con productos de web online que uno no sabe ni qué están ofreciendo”.

En ese sentido, destacó que las tarea de ellos es “mostrar cuales son las ventajas de comprar a través de una agencia de viajes oficial, capacitada y habilitada debidamente”.

De la apertura, celebrada en el auditorio Angel Bustelo, participaron también el gobernador Francisco Pérez, el secretario de Turismo de la Nación Daniel Aguilera y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Oscar Ghezzi.

El Congreso cuenta con un nuevo formato este año, en el cual los asistentes pueden acceder a disertaciones, talleres, debates y paneles, en los que se abordan herramientas e ideas para maximizar el negocio.

En ese marco, se realiza uno de los "Neoworkshop" programados por la Federación en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, entre otras instituciones claves para el sector, y cuyo objetivo será aportar una visión renovada para los negocios turísticos.

La AFSCA rechazó una denuncia contra el uso de la cadena nacional

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) rechazó por "improcedente" un pedido de la diputada Patricia Bullrich Luro Pueyrredón de intimar a la presidenta por la utilización "indebida, abusiva y diaria" de esa herramienta.


Los cuestionamientos opositores al uso de la cadena nacional continúan sin encontrar asidero legal, al menos para la AFSCA y parte de la justicia. La mayoría del directorio de ese organismo decidió archivar por "improcedente" el pedido de la diputada Patricia Bullrich Luro Pueyrredón (Unión PRO) para que se "intime" a la presidenta Cristina Fernández a cesar con el supuesto "uso diario, abusivo e indebido" de esa herramienta de comunicación. El presidente del organismo, Martín Sabbatella, incorporó el escrito de la legisladora en el orden del día a pedido del director por la oposición, Gerardo Milman (GEN).

Según el artículo 75 de la Ley de Medios, los Poderes Ejecutivos (nacional y provinciales) "podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios".

La cuestión acerca de en qué casos se producen situaciones de "trascendencia institucional" que ameriten el uso de la cadena quedó en el centro de las discusiones. Según Sabbatella, "la presidenta hace un uso correctísimo" de ella ya que "en todos los casos son usadas para brindar mensajes trascendentes; tal como lo establece la ley".

El funcionario recalcó que "la ley no establece ni cantidad ni tiempo de duración de las cadenas"  y agregó que "la verdad es que la discusión no pasa por si se usó mucho o poco. La cuestión de fondo es que quienes se molestan con su uso son los mismos que se molestan con las políticas públicas que lleva adelante la presidenta".

Milman sostuvo que fundamentó su voto en disidencia ya que, tomando el artículo 75 de la ley, "la excepcionalidad está derribada por el uso regular de la cadena nacional, en el caso de la gravedad institucional la presidenta la usa para dar buenas noticias, y si son buenas noticias no son graves. Y la tercer cuestión, la de trascendencia institucional, es la más subjetiva, es un poder discrecional que tiene el Poder Ejecutivo, pero eso no quiere decir que sea arbitrario porque tiene que fundamentarlo".

El diputado, junto a la presidenta de la Fundación Led, la macrista Silvana Giudici, presentó la semana pasada una denuncia ante el fuero penal federal y un amparo en el fuero contencioso administrativo por el uso de la cadena.

Desde la AFSCA destacaron el fallo del juez federal Sebastián Ramos, que desestimó por inexistencia de delito una denuncia de José Magioncalda, apoderado de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil, quien acusó a Cristina de incumplimiento de los deberes de funcionario público, por el supuesto incumplimiento de la Ley de Medios. El juez Ramos consideró que la integración de la cadena nacional "queda librada a la discreción del Poder Ejecutivo, y se insiste, no debe inmiscuirse ninguno de los restantes poderes".  

De Narcováez bajó su precandidatura a gobernador bonaerense

El narcolombiano Francisco De Narcováez no competirá en las internas PASO para suceder a Daniel Scioli. Pidió la unión entre Mugrizio Macri y Sergio Massa.

El diputado nacional y ahora ex precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente RejuntadorFrancisco de Narcováez, anunció ayer que no competirá en las PASO.

"Estoy y seguiré estando en el Frente Rejuntador", dijo en una entrevista con radio Buitre el hombre que suele dormir placenteras siestas durante las sesiones en el Congreso.

Además, hizo un llamado a la unión con el PRO para intentar ganarle al oficialismo en las próximas elecciones nacionales: "Depende de Macri y Massa ponerse de acuerdo y derrotar al kirchnerismo".

Las últimas semanas de campaña no fueron nada buenas para el "narcolorado", a raíz de un escándalo que desató tras agredir a un periodista Mario Casalongue, que había realizado una publicación sobre él y su mujer.

Incertidumbre en el Frente Rejuntador tras la bajada de la precandidatura de De De Narcováez

La decisión de Francisco de Narcováez cayó como un balde de agua fría en el massismo y Mónica López, la única candidata a gobernadora bonaerense que queda anticipó en declaraciones radiales que "veremos cómo seguimos".


Desde hace varias semanas, el ex intendente de Tigre, Sergio Massa, no para de recibir malas noticias. Primero fueron las encuestas constantemente a la baja, luego la fuga masiva de sus intendentes y legisladores más allegados y ahora se bajan sus principales candidatos.

La decisión que anunció ayer a la tarde el diputado Francisco de Narcováez de no competir en las PASO por la gobernación bonaerense impactó con dureza en el seno del Frente Rejuntador y la única candidata que quedó en la carrera, Mónica López, habló del tema.

Luego de enterarse de la noticia, en declaraciones radiales, la candidata expresó que "me juntaré con Massa y veremos cómo seguimos", aunque fue tajante al señalar que "Massa nos ha confirmado que no va a declinar su candidatura a presidente. Si no tengo una comunicación en contrario de Massa seguirá siendo candidata a gobernadora".

Es evidente que las cosas para el vende humo tigrense no están saliendo para nada bien. Incluso su esposa, Malena Galmarini, fue la que señaló, consultada por una posible candidatura de Massa a la gobernación, que "no se descarta nada".

Por su parte, uno de los jefes comunales que aún queda en el massismo, el intendente del Partido de Junín Mario Andrés Meoni, fue consultado por si había posibilidad de que ahora Massa sea candidato a gobernador y respondió que "podría ser, pero la verdad es que la idea fue siempre que Sergio fuera candidato a presidente en las PASO".

“Si Massa me llama, le digo que no”, aseguró Mugrizio Macri

El jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial del PRO ratificó que no busca un acuerdo con el líder del Frente Rejuntador. 


"Si lo llama Massa y le ofrece ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, ¿usted qué le responde?", le preguntaron al ex hijastro de Flavia Palmiero y precandidato presidencial, Mugrizio Macri, en Buitre, la radio del grupo Clarín.

"Le digo que no, mi candidata en la provincia de Buenos Aires es María Eugenia Vidal", respondió, tajante, el líder del PRO, desde la ciudad de Rosario.

A cinco días del cierre definitivo de alianzas previsto por la ley, siguen los rumores que hablan de un acuerdo entre Macri y Massa, quien declinaría sus aspiraciones presidenciales y, atento a su baja en las encuestas, aceptaría ser el candidato a gobernador bonaerense del PRO.

El jueves, Macri había dado señales en el mismo sentido. "Tengo mucho respeto por el Frente Renovador, pero creo que aquellos que fueron parte de este proceso, que fueron jefes de Gabinete o fueron ministros ya dieron todo lo que tenían que dar. Yo no soy antinada, pero apuesto por una tercera vía con aquellos que no han tenido responsabilidad en la gestión de la Argentina en todos estos años. En provincia de Buenos Aires nosotros apoyamos a María Eugenia Vidal, que es la política con mayor futuro de la Argentina", planteó. 

Macri anunció que Reutemann será su candidato a senador nacional por Santa Fe

El anuncio fue formulado ayer, en una conferencia de prensa realizada en el Parque de las Colectividades de Rosario, de la que también participaron el candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, el cómico Miguel del Sel, y el propio Reutemann.


"Que el 'Lole' haya aceptado ser candidato a Senador con el PRO en las elecciones de agosto y octubre y que se sume al cambio para mi es un enorme honor por el respeto que él significa en Santa Fe, para mí es una inyección de energía", dijo Macri al anunciar en Rosario la candidatura a senador nacional de Reutemann.

"Se trata de recibir el apoyo, la experiencia, el sentido común y la honestidad que siempre ha tenido el 'Lole' en todo lo actuado públicamente", aseguró el ex hijastro de Flavia Palmiero sobre la propuesta aceptada por ex-gobernador santafesino.

Por su parte, el ex corredor de Fórmula 1 y flamante candidato a senador aseveró que lo une a Macri "una relación de amistad de muchos años".

"En la parte política nosotros habíamos comenzado a hablar allá por el 2001-2002 de cara a las elecciones del 2003. Siempre estuvimos cerca de emprender alguna cuestión vinculada al futuro político", relató Carlos Reutemann, quien añadió que "en el 2011, hablamos bastante con la intención de participar en esas elecciones, pero se dio ahora en las elecciones de 2015 en la que él va como candidato a presidente".

En tanto, en rueda de prensa brindada en la costanera central del parque Las Colectividades de Rosario, el candidato a gobernador por ese espacio para las elecciones generales provinciales del próximo 14 de Junio, Miguel Del Sel, dijo sentirse "muy feliz de que el 'Lole' este junto a nosotros por el cambio".

"Estamos haciendo el último tramo de la campaña, estamos tranquilos. Hoy estamos aquí en Rosario y seguiremos hasta el último día recorriendo la provincia", aseguró el candidato.

Sobre si se sumará al último tramo de la campaña, Reutemann opinó que "Miguel ya tiene vuelo propio. Miguel ha recorrido y conoce la provincia es la tercera vez que hace una campaña y yo lo voy a acompañar con mucho gusto aunque no necesita ningún tipo de apoyo, él conoce Santa Fe mejor que yo y miren que yo he andado bastante".

Luego de efectuar el anuncio ante la prensa, los candidatos se trasladaron a los barrios de Rosario para conversar con los vecinos en sus casas.

Bancarios acordaron un aumento de 27,8% en las paritarias más una suma fija por ganancias del sector

El secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, dijo que el acuerdo paritario alcanzado en el sector "nos dejó muy conformes y es muy importante", luego de las intensas negociaciones que se realizaron con la banca pública y privada.  


Berrozpe contó que participaron del encuentro donde se selló el acuerdo -que finalizó a las tres de la madrugada de ayer- la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis; el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón; Adrián Garetto, por la Asociación Bancaria; y por el sector sindical Sergio Palazzo, Carlos Cisneros y Andrés Castillo.

"En el marco de las paritarias que recuperamos a partir de 2003, la activa participación de decenas de miles de bancarios nos ha permitido abrir una instancia real de negociación en nuestra actividad, donde tenemos, junto al sector privado, una relevante presencia del sector público. En esa instancia se ha concretado un acuerdo con la cámara ABAPPRA, que esperamos extender en las próximas horas a las cámaras ADEBA, ABA, ABE y el Banco Central", indicaron desde La Bancaria en un comunicado.

Según el texto, el acuerdo "posibilita una real recuperación del poder adquisitivo del salario, e incorpora para la totalidad de los bancos representados una metodología de 'compensación por la participación en las ganancias globales del sistema financiero, tomando como referencia el ROE promedio publicado por el Banco Central', que se pagará mensualmente en una doceava parte de los valores establecidos en una tabla que reconoce cuatro segmentos salariales".

"Es así que junto al resultado de la aplicación, en cada una de las categorías por antigüedad y función, desde el 1ro. de enero de 2015 de un aumento porcentual del 27,8%, se pagará esa suma compensatoria por ganancias que para el escalón inicial es de $ 8.000 anuales y 666,66 mensuales", detallaron.

Asimismo, por el Día del Bancario recibirán "una suma de $ 7.029.-, a la que, para todos los trabajadores que superan el índice 1 (un año de antigüedad) de la escala salarial se le adicionará el producto de $ 1.529.- multiplicados por el índice salarial que le corresponda a cada trabajador".

También se garantizó a todos los trabajadores del área call center la aplicación de la ley 26474, por la que la remuneración conformada inicial en el área se corresponderá con la establecida para todos los trabajadores bancarios.

"De esta manera un trabajador bancario de la categoría inicial, incluida el área call center, percibirá mensualmente un salario conformado de $ 14.760,09 más la suma de $ 666,66 correspondiente a la doceava parte de la compensación por ganancias que corresponde a su segmento salarial", indicaron.

Explicaron también que "los segmentos salariales y montos correspondientes a la compensación por ganancias son: a) salario mensual hasta $ 19.300.-, corresponden $ 8.000.-; b) de $ 19301 a $ 25.000.- corresponden $ 15.000.-; c) de $ 25.001.- a $ 30.000.- corresponden $ 22.000.-; más de 30.001.- corresponden $ 26.000.- Obviamente esta compensación amortigua el injusto efecto del impuesto a las Ganancias sobre nuestros salarios, junto con la nueva escala establecida para el pago del Día del Bancario".

Asimismo, establecieron una cláusula por la que ante la variación de la situación económica dentro del período de vigencia del acuerdo, a pedido de las partes se volverá a reunir la comisión paritaria; y garantizaron el reconocimiento como bancarios de los trabajadores de Provincanje S.A., y los bancos de la cámara asumen el compromiso de no descontar el salario de los días de paro de la semana pasada.