sábado, 14 de diciembre de 2013

Cristina: "La policía no puede organizar a la delincuencia para robar a gente y comercios"

De esta manera, la presidenta Cristina Fernández utilizó la red social Twitter para contar cómo fue su encuentro del jueves con referentes religiosos y se refirió al hallazgo de electrodomésticos saqueados en la casa de un policía en Entre Ríos.

A través de Twitter, la presidenta Cristina Fernández mencionó su encuentro con referentes religiosos y se refirió a los saqueos ocurridos en varias provincias, pero hizo hincapié en un hecho más que llamativo.

Tras una investigación, fiscales de la provincia de Entre Ríos allanaron un domicilio habitado por un suboficial de la policía provincial, donde secuestraron electrodomésticos que habrían sido saqueados durante las protestas que los uniformados llevaron a cabo en la ciudad de Concordia, el domingo pasado.

Al respecto, la Presidenta fue contundente: "Me parece que los hechos se explican solos, y los personajes políticos que aparecieron también".

"La noticia confirma definitivamente lo expresado el 10 de diciembre, a los 30 años de democracia. Ah! Necesitamos muchos fiscales más como Zabaletta y Dri de Entre Ríos, y también jueces que actúen y juzguen rápidamente", remarcó la mandataria.

Los tuits de Cristina se dieron apenas arribó a Santa Cruz en compañía de sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner. "Tango 01. Rumbo al sur. No lo puedo creer. Santa Cruz otra vez",  relató Cristina.

A bordo del avión oficial, la mandataria volvió a usar los vuelos aéreos después de la operación por el hematoma de cráneo del 8 de octubre, y tras recibir el alta médica el pasado lunes, para viajes en avión.

Darán un "reconocimiento económico" a las fuerzas de seguridad nacionales

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó ayer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará un "reconocimiento económico" a los miembros de las fuerzas de seguridad federales, por su actuación destinada a "proteger la vida, el patrimonio y la libertad del pueblo argentino" en los episodios de saqueos y vandalismo de los últimos días.
 
"La presidenta de la Nación ha decidido otorgar un reconocimiento económico y financiero a las fuerzas de seguridad nacionales por el esfuerzo, dedicación y sacrificio puestos de manifiesto en cumplimiento de su deber en las últimas jornadas para proteger la vida, el patrimonio y la libertad del pueblo argentino", dijo Capitanich.
 
El reconocimiento incluirá a la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria, cuyos "hombres y mujeres han podido acudir en requerimiento de los gobiernos provinciales, de un modo complementario, para proteger a los ciudadanos de las provincias", precisó.
 
En su habitual contacto con la prensa en la Casa Rosada, el Jefe de Gabinete señaló que "12.000 agentes fueron movilizados en los hechos que son de dominio público", en el marco de los conflictos policiales que derivaron en episodios de violencia y saqueos en las provincias.
 
Capitanich señaló que los detalles de las medidas y su alcance serán dados a conocer la semana próxima, luego de ser "instrumentada por la Presidenta a través del uso de las facultades constitucionales que otorga el artículo 99 de la Constitución nacional".
 
Destacó que el rol "decisivo" de las fuerzas de seguridad nacionales "puede ser corroborada por los gobernadores", entre los que mencionó al de Córdoba, José Manuel de la Sota; Tucumán, José Alperovich; Santa Fe, Antonio Bonfatti; Neuquén, Jorge Sapag; Catamarca, Lucía Corpacci, y Entre Ríos, Sergio Urribarri.
 
En ese marco, comentó que "en los últimos cinco días se produjo un hecho inédito en Rosario, donde hay una víctima cada 36 horas: durante la presencia territorial de las fuerzas de seguridad federales esto no ocurrió, es decir, hubo criminalidad cero mientras la Policía de la provincia no tenía el desenvolvimiento de sus tareas".
 
Los sucedido "es un hecho inédito en 30 años de democracia", aseveró y sostuvo que las fuerzas policiales en las provincias "dejaron librados al azar a los ciudadanos y a los habitantes en los lugares en conflicto, sino que también han promovido, implícita y explícitamente, saqueos, y esas cuestiones merecen la actuación indubitable del Poder Judicial".
 
Remarcó Capitanich la necesidad de que tanto el Poder Judicial de las respectivas provincias afectadas, como el de la Nación, en su competencia federal, investiguen "de oficio" los hechos bajo el encuadre de delito de acción pública, e identifiquen "a los autores no sólo materiales sino también intelectuales".
 
"Se ha generado una desprotección de los ciudadanos, y las fuerzas de seguridad (locales) han faltado al cumplimiento de su deber de custodiar la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos", afirmó el Jefe de Gabinete y volvió a criticar la forma del reclamo.
 
"No es el método de reclamo salarial, porque es un método extorsivo, y además han promovido saqueos indirecta o directamente, y eso es inadmisible y merecen el repudio del sistema político, económico y social de la Argentina y de sus habitantes", dijo.
 
Asimismo ratificó que "la seguridad pública es competencia ineludible de los gobernadores", y sostuvo que "nosotros no podemos subrogar las responsabilidades emergentes de cada caso".
 
Aclaró que no obstante que "tenemos un sistema de información riguroso y metódico con cada uno de los gobernadores, en donde tenemos comunicación frecuente para hacer un análisis de situación de cada una de las jurisdicciones provinciales".
 
Además, "desde el punto de vista de recomendaciones, sugerencias o aportes técnicos, obviamente siempre estamos dispuestos a respaldar y apoyar los requerimientos y peticiones expresas de los gobernadores, para propiciar reformas de carácter estructural en el funcionamiento de la seguridad de cada una de las provincias atento a los principios esenciales", aseguró el Jefe de Gabinete. 
 

Randazzo firmó un convenio con el BID para electrificar la línea Roca a La Plata

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acordó con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) la instrumentación de un crédito por 500 millones de dólares para la electrificación y modernización del ferrocarril Roca en el ramal que une Plaza Constitución y La Plata.

Randazzo, al firmar en Washington el acuerdo con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, explicó que “en el marco de renovación ferroviaria que venimos ejecutando por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy hemos firmado el contrato de financiamiento para electrificar el ferrocarril Roca que une la Ciudad de Buenos Aires con La Plata, la capital de la provincia más grande del país”.
 
Además, precisó que “este es el primer tramo de un crédito por 1.500 millones de dólares acordados con el BID que se destinarán a distintos proyectos ferroviarios del área metropolitana”.
 
También detalló que “el proyecto es integral; prevé la construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías, la construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos Bajo Nivel en la ciudad de La Plata”
 
“Además -puntualizó el ministro-, renovaremos de manera integral  todas las estaciones de la traza, por lo que tendremos un ferrocarril moderno, rápido, más limpio y cómodo; que mejorará no sólo el viaje sino también la calidad del entorno del ferrocarril, sus vías, estaciones y cruces”.
 
En esa línea, Randazzo apuntó que con esta firma “estamos dando un gran paso para avanzar hacia un servicio eléctrico para el tren Roca que significará una mejora cualitativa en este ferrocarril; se incrementarán las frecuencias, se viajará más rápido, con menos ruido, y los trenes contarán con la última tecnología en seguridad y confort”.
 
“Esta obra se complementa -prosiguió- con la incorporación de los 300 coches que se están fabricando en China y comenzarán a llegar al país durante 2014; que convertirá al servicio en una gran alternativa para desplazarse desde y hacia Capital, ya que tendrá coches 0km con aire acondicionado, cierre de puertas automático, asientos anatómicos y espacios diseñados para personas con movilidad reducida”.
 
El titular de Interior y Transporte sostuvo además que “estamos comenzando a saldar una deuda de 50 años en materia de transporte que tendrá un impacto muy positivo para las miles de personas que diariamente ingresan a Buenos Aires desde el sur”.
 
“A nuestro regreso a Buenos Aires comenzaremos a armar los pliegos de licitación internacional para poner en marcha en los primeros meses de 2014 esta obra fundamental para los habitantes del sur del conurbano y de la capital de la provincia de Buenos Aires”, expresó el ministro.
 
Por último, Randazzo admitió: “sabemos que todavía la gente no viaja bien, pero hoy hemos dado un paso muy importante para lograr tener un servicio de calidad, a la altura de las necesidades de los pasajeros que usan todos los días el tren Roca”.
 

Sabbatella: "Si de verdad se quiere cumplir la ley hay que empezar ordenando la grilla"

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, señaló que "es una vergüenza que algunos operadores de cables sigan afectando la libertad de expresión y el trabajo de miles de personas negándose a respetar la grilla de canales que deben cumplir por ley”.
 
El funcionario formuló estas declaraciones tras la 45ma reunión del Directorio de la AFSCA, la primera desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a los siete directores para el período 2013-2017.
 
En la reunión estuvieron los integrantes de la conducción del organismo: Claudio Schifer, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Marcelo Stubrin, Gerardo Milman y Sabbatella, que ejerce la presidencia.
 
El director Eduardo Seminara estuvo ausente ya que se encontraba exponiendo sobre la ley de medios de Argentina en representación del organismo en un foro internacional de Derechos Humanos que se está desarrollando en Brasilia.
 
“Es una vergüenza que se siga dilatando una decisión de este organismo que ya fue ratificada por la Justicia, como es la composición de la grilla de señales que los licenciatarios deben ofrecerle a los usuarios de los servicios de televisión por suscripción”, afirmó Sabbatetlla en relación a uno de los aspectos legales que empresas como Cablevisión SA, entre otras, se niegan a cumplir.
 
“La única explicación que dan quienes incumplen la grilla es de costos y rentabilidad empresarial, y nosotros les dijimos que no hay ninguna razón económica que pueda estar por encima de la libertad de expresión de canales como Pakapaka o Telesur, entre otros, y del derecho de los usuarios a tener esas señales en el servicio que contratan”, explicó Sabbatella.
 
Asimismo, consideró que “decisiones como éstas, discriminadoras, arbitrarias y en contra de la ley, afectan a miles de trabajadores de la industria audiovisual, porque los contenidos que producen no se pueden ver dónde y cómo dispone la ley. Si de verdad se quiere estar en regla hay que empezar ordenando la grilla”.
 
En esta primera reunión, el titular del organismo dio la bienvenida a los nuevos directores y realizó un informe sobre el funcionamiento del AFSCA y el avance en el proceso de adecuación de los grupos que se exceden a los límites establecidos en la ley 26.522. Informó, además, que se está terminando el análisis de los planes de las 11 empresas que aún quedan por considerar.
 
“Para cumplir la ley no basta con presentar un plan de adecuación; también se debe respetar la grilla y el resto de las decisiones que toman los poderes del Estado”, concluyó.

Mariano Recalde: "Este año cumplimos todas las metas que nos propusimos"

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo que "en 2013 hemos cumplido con todas las metas que nos hemos propuesto en un plan de negocios que no es nuevo y que es el mismo que presentamos ante el Congreso".
 
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentó ayer en Ezeiza dos nuevos aviones que incorporó la línea de bandera a su flota: un Boeing 737-800 para vuelos de cabotaje y regionales y un Airbus 330-200 para vuelos internacionales.
 
En ese marco, el titular de Aerolíneas sostuvo que "cuando nos hicimos cargo de la empresa había 25 aviones operativos, este año con estas incorporaciones y dos más que se concretarán antes de fin de año sumaremos 67 aviones y para 2014 llegaremos a 75", aseveró Recalde.
 
Añadió que "con estas nuevas aeronaves con muy poco uso (son de 2011 y 2012) logramos la renovación de la flota, lo que nos permitirá aumentar frecuencias e incrementar número de pasajeros".
 
Según sostuvo, "además este año llegaremos a los 8 millones de pasajeros transportados y en el 2014 superaremos las 10 millones".
 
Recalde explicó que "de esta manera Aerolíneas Argentinas continúa desarrollando su Plan de Negocios 2010/2014 que contempla la modernización y unificación de flota".
 
Detalló que el B-737/800, matriculado como LV-FQC, "es el quinto que se incorpora y ahora contamos con 27 aviones de este tipo en sus modelos 700 y 800, restando el ingreso de un sexto avión para antes de fin de año, lo que permitirá abastecer la demanda de vuelos domésticos y a la región previstos para la alta temporada de vacaciones".
 
"El plan -dijo- continuará ya que en octubre acordamos con la fábrica Boeing una orden de compra por otros 20 aviones B-737/800 Next Generation, en tanto que en noviembre se firmó un acuerdo de entendimiento con la fábrica europea Airbus para adquirir cuatro nuevos A-330/200".
 
En cuando a los beneficios de aumentar la flota de B-737/800, el titular de Aerolíneas destacó que "con estas aeronaves se pueden configurar con una mayor cantidad de asientos y esto redunda en un menor costo operativo".
 
El nuevo B-737/800 llegó ayer a la madrugada procedente de Berlín, tras hacer escala en Las Palmas (España) y Recife (Brasil), está equipado en estos momentos con 186 asientos en clase única, y el interior de su cabina está diseñado de acuerdo a las especificaciones de Boeing Sky Interior para ofrecer mayor confort y comodidad a los pasajeros.
 
Con respecto al recientemente incorporado A-330/200, matriculado como LV-FNK, tiene una configuración con 24 asientos/cama (Lie-flat) en la clase “Club Cóndor” y 248 butacas en Económica.
 
La cabina cuenta con un sistema de iluminación variable (mood-lightning), que hace más placentero el descanso de los pasajeros, y todos los asientos poseen pantallas individuales Audio-Video On Demand.
 
El A-330 tiene una autonomía de 13.400 kilómetros, que lo hace ideal para cubrir rutas como Buenos Aires-Nueva York; y está impulsado por dos turbinas Pratt&Whitney que erogan una potencia de empuje de 68.600 libras.
 
"Vamos avanzando hacia la superación permanente en todos los ámbitos -especificó Recalde- porque incrementamos el número de pasajeros transportados, previendo que este mes superemos los ocho millones, aumentamos las frecuencias y sumamos más destinos".
 
Al respecto indicó que "el domingo volvemos a volar a Nueva York, un destino emblemático para Aerolíneas que se había perdido durante la gestión privada y logramos recuperar, teniendo en cuenta que es el segundo destino en importancia para los argentinos en Estados Unidos".
 
Recalcó que "es muy importante esto porque si bien desde el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se está insistiendo en que la gente conozca el país, que viaje por su país y gaste su dinero aquí, también si está la posibilidad de que viaje a Nueva York, que lo haga por Aerolíneas Argentinas".
 
"También -agregó- sumaremos destinos regionales y de cabotaje, como por ejemplo Paraná, con lo cual cubriremos a partir de marzo la última provincia a la que nos restaba llegar".
 
Recalde señaló finalmente que "el balance es positivo, estamos trabajando con mucho esfuerzo tanto los directivos como los empleados de Aerolíneas para devolverle a la compañía el prestigio que supo tener y nunca debió haber perdido. Y lo estamos consiguiendo entre todos".

Casamiquela: "La idea es aumentar la producción y el saldo exportable"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, aseguró que "la idea es aumentar producciones y saldos exportables, y ser capaces de garantizar el consumo interno".
 
Para ello, consideró Casamiquela, técnicos de Agricultura y Economía trabajan en el "diseño de un conjunto de instrumentos y herramientas de políticas públicas que permitan aumentar la producción en cada una de las cadenas y actores".
 
Asimismo, dijo que "vamos a revisar y actualizar las metas del Plan Estratégico Alimentario, que son absolutamente coincidentes con las del último trabajo de CREA, en términos de potencialidad, y definir cómo arribar a esas metas; y algunas hay que revisarlas".
 
"Hay que analizar el funcionamiento de las cadenas de valor, pensando básicamente en sus extremos, desde el productor y el consumidor; para ello hay que analizar todos los eslabones, en especial la comercialización", explicó el titular de la cartera de Agricultura en diálogo con agencias nacionales e internacionales.
 
Asimismo, señaló que "otro enfoque es el del desarrollo territorial, las economías regionales; y bajar la expectativa de la escala, porque hay indicadores que son similares pero los problemas centrales no son lo mismo".

Por unanimidad, Ernesto Sanz fue proclamado presidente del Comité Nacional de la UCR

El senador Ernesto Sanz fue proclamado por unanimidad presidente del Comité Nacional de la UCR, en el plenario de delegados realizado ayer en la sede partidaria de Alsina al 1700, donde además fue definido el resto de los cargos institucionales de la fuerza.
 
"Los radicales estamos unidos y el escenario político que viene en Argentina es una extraordinaria oportunidad para quienes creemos que la UCR debe ser protagonista de un gran cambio", afirmó Sanz tras la proclamación en el plenario.
 
El mendocino, designado para reemplazar al frente de la UCR por los próximos dos años al flamante diputado nacional Mario Barletta, consiguió así su primera victoria ante su adversario en la interna partidaria por la candidatura presidencial del 2015, Julio Cobos.
 
El plenario definió también el resto de los cargos de la mesa de conducción nacional de la UCR y acordó que la secretaría general continúe en manos del alfonsinista Juan Manuel Casella y la tesorería, del jujeño Miguel Giubergia.
 
De igual manera, el correntino Agustín Portela, quien responde al gobernador Ricardo Colombi, ocupará la vicepresidencia primera; Carla Abogauch, concejal y mano derecha del intendente de Córdoba, Ramón Mestre, tendrá a su cargo la vicepresidencia segunda; y la vice tercera recayó en Francisco Fonseca, dirigente de la Juventud Radical (JR).
 
El cobismo sólo obtuvo dos secretarías: la de Coordinación, que será administrada por la senadora Laura Montero, y otra aún sin definir para el diputado puntano Alejandro Cacase.
 
Del plenario participaron 94 delegados de las provincias -a excepción de Santiago del Estero y Salta que están intervenidas-, representantes de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), de la JR y de Franja Morada.

Nito Artaza: "Me siento más identificado con Altamira que con Sanz"

El senador nacional Eugenio Nito Artaza cuestionó la designación de su par Ernesto Sanz como presidente del radicalismo y reclamó un "partido que tenga una proyecto que contenga a los trabajadores y que no se suba al discurso de las corporaciones".
 
"Me siento más identificado con Jorge Altamira (dirigente del Partido Obrero) que con Sanz", ironizó Artaza, en declaraciones a Télam, al opinar sobre el nombramiento de Sanz y anticipó que evalúa abandonar el bloque radical en el Senado y conformar una bancada que también podría estar integrada por otros cobistas, como la senadora por Mendoza, Laura Montero.
 
El senador correntino mostró su disgusto por los pocos lugares que el cobismo logró en la estructura partidaria, tras el plenario de delegados nacionales que esta tarde ubicó a Sanz como presidente del Comité Nacional por los próximos dos años.
 
Ese sector, obtuvo solo dos de los 15 cargos de la mesa chica partidaria: la secretaría de Coordinación, que estará a cargo de la senadora Laura Montero, quien también presidirá el Instituto de Políticas Públicas; y otra aún sin definir para el diputado puntano Alejandro Cacase.
 
Artaza acusó a la cúpula radical, dominada por el sanzismo y el alfonsinismo, de ponerle "obstáculos" a la precandidatura presidencial de Julio Cobos, tras el 47 por ciento de los votos que logró en su provincia en octubre, "cometiendo el mismo error que hace dos años".
 
En el 2011, Cobos se vio obligado a abandonar su proyecto presidencial para los comicios de ese año, ante el apoyo  mayoritario del partido a la candidatura de Alfonsinito, quien se ubicó en el tercer lugar, con el 11,15 por ciento de los votos.  
 
"Hay sectores del partido que no quieren gobernar el país y prefieren seguir con el negocio de ser opositores", sentenció el ex candidato a gobernador de Corrientes, quien reclamó a "un radicalismo que tenga una proyecto que contenga a los trabajadores y que no se suba al discurso de las corporaciones".
 
"Hay que abrir el partido y cerrar el museo", disparó Artaza y bregó por una UCR que "vuelva a tener un proyecto nacional y popular" que apunte a "resolver las deudas que todavía tiene la democracia".

Suspendieron a Campagnoli, a partir de las denuncias del diario Tiempo Argentino

El fiscal suspendido por el Tribunal de Enjuiciamiento de la Procuración sumó una serie de denuncias en los últimos meses, vinculados a su accionar en la causa contra el empresario Lázaro Báez. Las imputaciones contra el funcionario adelantadas por el matutino.

El fiscal José María Campagnoli fue suspendido por el Tribunal de Enjuiciamiento de la Procuración, como primer paso del proceso hacia un juicio político por presunto mal desempeño en una causa contra el empresario Lázaro Báez.

El diario Tiempo Argentino hizo un seguimiento exhaustivo del caso, sobre las denuncias que pesan contra el accionar del fiscal.

La suspensión de Campagnoli fue propuesta a instancias del Comité Evaluador que consideró grave que el fiscal hubiera modificado el objeto inicial de la investigación contra Báez para intentar duplicar una causa del fuero federal, y por la filtración de datos del expediente a medios de comunicación, al punto de hallarse el borrador de uno de sus dictámenes en poder de los abogados del Grupo Clarín. Ambos hechos fueron revelados por Tiempo Argentino en septiembre pasado.

A continuación, un repaso por las principales imputaciones contra el juez:

Lazos con Carrió

La hermana del fiscal José María Campagnoli, Marcela Campagnoli, es socia política y amiga personal de la principal denunciante del investigado Lázaro Báez. Accedé a la nota de Tiempo Argentino.

Según se pudo acreditar, Marcela Campagnoli es una ex concejal de la Coalición Cínica (CC) y presidenta del partido en el distrito de Pilar. También fue candidata a intendenta por esa fuerza política y el 11 de agosto de este año se pudo ver, en el diario Clarín, una foto de ella junto a Carrió. Accedé a la nota de Tiempo Argentino.

Presentación de un dictamen escrito por Clarín

La Justicia Federal investigó al fiscal Campagnoli y a uno de los abogados del estudio Sáenz Valiente para determinar si parte de la investigación que surgió de su fiscalía en la causa que involucra al empresario Lázaro Báez tuvo como origen al propio Grupo Clarín.

Como evidencia de esta supuesta maniobra se aportó una prueba documental que supone una situación irregular: el borrador del dictamen que Campagnoli emitió el 22 de mayo en el marco de la causa que encabeza por supuesta extorsión en perjuicio del financista Federico Elaskar estaba en poder de uno de los abogados del multimedios que lo presentó, incompleto, como prueba oficial en el marco de un juicio civil.

La denuncia fue interpuesta por el abogado Jorge Chueco –imputado en una supuesta maniobra de extorsión contra Elaskar por la venta de la empresa SGI Argentina SA–, y quedó radicada bajo el expediente CFP 8701/2013 en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº3, a cargo de Daniel Rafecas. Según Chueco ese documento "fue un antecedente del dictamen que luego de hacerle unos pequeños cambios, el fiscal Campagnoli suscribió y presentó en la causa"Accedé a la nota de Tiempo Argentino.

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió la imputación de Campagnoli en los términos de la denuncia que lo acusó de haber recibido un dictamen elaborado por abogados del Grupo Clarín. Accedé a la nota de Tiempo Argentino.

Duplicación de pruebas judiciales

Campagnoli duplicó medidas de prueba respecto de las que tomó el Juzgado Federal Nº7, a cargo de Sebastián Casanello, que investiga la causa principal que involucra a Lázaro Báez y su entorno por posible lavado de dinero. Este hecho fue clave para dictaminar el apartamiento del fiscal de la causa.

Se investigó en simultáneo a las firmas Helvetic Services Group SA, Vanquish Capital Group SA, Eyden Group LLC, Traline SA, Jumey SA, Dermaine Limited, Fedavie Limited, Medical Trading Limited, Demetree Limited, Cydesgate Limited, Clarigall Investments Limited, Dell Office Limited, Biodynamics SA, y OACI SA, además de SGI Argentina SA.

Se cursaron pedidos idénticos a la Inspección General de Justicia, a la AFIP y al BCRA, junto con solicitudes a la Bolsa de Comercio y a la Caja de Valores de datos sobre operaciones de Helvetic y la compraventa de acciones de Continental Urbana SA. Accedé a la nota de Tiempo Argentino.

Filtración de datos

El miércoles 19 de junio, Campagnoli –en la instrucción "paralela" que realizaba– presentó su segundo dictamen, que incluía la acusación de que Báez y su entorno generaron una vía para ingresar al país bonos por 65 millones de dólares a través de diversas compañías, fruto de lo que se señalaba como una maniobra de lavado.

En la documentación oficial consta que ese dictamen fue presentado a las 13:30, al filo del horario judicial, por lo que no se comunicó a las partes ese día.

El jueves y viernes siguiente fueron no laborables, pero el fin de semana, los datos fueron publicados por los diarios Clarín y La Nazión con citas textuales del dictamen. Ese documento recién fue incorporado a la causa el 24 de junio. Accedé a la nota de Tiempo Argentino.

El caso del policía saqueador que mencionó la Presidenta

Fiscales de Entre Ríos allanaron un domicilio habitado por un sargento donde secuestraron elementos robados durante la protesta en Concordia. La Presidenta se refirió al hecho.
 
Allanamiento en el domicilio de Valdez, el policía saqueador
Investigadores de la provincia de Entre Ríos descubrieron electrodomésticos robados durante los saqueos en Concordia en la casa de un policía.
 
Según informaron medios de Entre Ríos, en las últimas horas, los fiscales Fabio Zabaletta y German Dri efectuaron una requisa en un domicilio en Concordia.
 
La vivienda es propiedad de una mujer que actualmente vive en el sur del país y es madre de un sargento de apellido Valdez, que presta servicios en la Comisaría 2º, y que participó en los reclamos que los efectivos realizaron en la Jefatura Departamental.
 
A través de la red social Twitter, la presidenta Cristina Fernández se refirió al hecho: "Ah! Necesitamos muchos fiscales más como Zabaletta y Dri de Entre Ríos, y también jueces que actúen y juzguen rápidamente. No sea cosa que pase lo que ocurrió con el Secretario de Seguridad Berni, procesado por detener a un grupo de manifestantes q cortaban rutas" (ver nota aparte en esta misma edición).
 
En la casa se encontraron varios lavarropas automáticos, una hidrolavadora, una aspiradora, un motor eléctrico y varias herramientas posiblemente sustraídas de locales comerciales ubicados sobre la avenida Tavella.
 
Fuentes judiciales consignaron que Valdez es uno de los policías que en la noche del domingo ingresó a la Jefatura Departamental y sujetó por la espalda al comisario Nelson Vega, subjefe de esa repartición, quien fue golpeado por otros efectivos.
 
El domicilio allanado se encuentra en custodia de un joven de 19 años, hijo del policía sospechado, quien alegó desconocer la procedencia de los elementos hallados.
 
Además, trascendió que varios testigos vieron a Valdez cuando circulaba a bordo de su camioneta por las inmediaciones de los comercios que en ese momento eran saqueados.

El diario La Nazión debe al fisco el equivalente a treinta y tres grandes escuelas técnicas

Mientras critica los presuntos "excesos" en el gasto público, el diario La Nazión sigue acudiendo a cautelares para no abonar los 330 millones de pesos que debe a la AFIP en concepto de impuestos, y que datan de una década atrás.
 
Si se toma como parámetro la escuela técnica que recientemente inauguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Vedia, provincia de Buenos Aires, con un costo de 10 millones de pesos, si el grupo La Nazión pagara su deuda podrían construirse 33 escuelas de similares características.
 
No obstante, el diario y sus medios vinculados no tienen empacho en denostar, por un lado, el gasto público, y, por otro, criticar la supuesta falta de inversión en educación, salud y servicios esenciales a cargo del Estado.
 
Pero lo cierto es que el mismo día que la presidenta de la Nación dejó inaugurado en Vedia el edificio de la ENET N° 1 "Bernardo Houssay", también puso en marcha una obra vial, la nueva Avenida de Circunvalación de Balcarce, que cuenta con 6,5 kilómetros de extensión y demanda una inversión nacional de 30 millones.
 
Si el diario fundado por Bartolomé Mitre pagara su deuda impositiva, once obras viales como la de Balcarce -en lugar de escuelas- también podrían llevarse a cabo.
 
Sin embargo, el órgano de prensa de la derecha reaccionaria argentina sigue evadiendo la gran responsabilidad que le cabe.

Guillermo Montenegro: "No fue oportuna la foto jugando al fútbol"

El ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro reconoció que la imagen que circuló el jueves de él junto con dirigentes en la cancha de Boca no fue feliz.

Mientras la barra brava de Boca realizada destrozos en las inmediaciones del obelisco, el jueves por la tarde los directivos del club disputaban un partido de fútbol en el predio "Pedro Pompilio" donde también estaba Guillermo Montenegro, titular de Justicia y Seguridad del PRO, entre otros funcionarios del gobierno que encabeza Mugrizio Macri.
 
Al respecto, el ministro de Seguridad porteño admitió ayer que "no fue oportuno" haber estado jugando un "picadito" de fútbol en La Bombonera y haber escrito un tuit al respecto, en medio de los incidentes en el centro porteño durante el festejo por el "Día del Hincha de Boca".
 
Además, casi como una tomada de pelo, aseguró en declaraciones radiales que "dos días antes empezamos a hacer reuniones para evitar este evento".
 
"Estuve en el ministerio hasta las 12 de la noche, estuve en la cancha con mi hijo a la tarde, ya había dispuesto todo el operativo. No fue una foto feliz ni me pongo contento, fueron 40 minutos de un día laboral de 20 horas, no me gusta dar explicaciones porque trabajo todos los días hasta los feriados, a mi me pone incomodo", contó Guillermo Montenegro respecto de cómo pasó el día del hincha de Boca, club del que es hincha.
 
Asimismo, Montenegro se refirió a los conflictos policiales: "no estoy de acuerdo que estas fuerzas puedan sindicalizarse. Nosotros buscamos que el policía tenga un sueldo que cubra sus necesidades. Si los políticos no nos ocupamos es peor que la sindicalización", resumió.
 
"Desde la llegada de Berni tengo comunicación permanente, es lo que corresponde. Es bueno para las fuerzas", agregó en referencia al trabajo en conjunto con el gobierno nacional.
 
Los incidentes registrados el jueves generaron un contrapunto en el interior del PRO y el club. Las autoridades porteñas salieron a decir que los festejos por el "Día del Hincha" xeneize deberían realizarse en la Bombonera, mientras que dirigentes del club defendieron la decisión de no autorizar que esa actividad, que se hace todos los años, tenga como escenario el estadio del barrio de La Boca.
 
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, opinó que "lo ideal sería que lo hagan en la cancha de Boca" porque lo de este jueves "fue muy violento". Sin embargo, aclaró que "no lo armó el club sino que fue espontáneo".
 
En tanto, el vicepresidente de Boca y legislador porteño por el macrismo, Oscar Moscariello, dijo que no le cederán el estadio a "los más violentos que tiene la sociedad Argentina" y que no lo hicieron para no participar de una actividad de la que la entidad no se siente parte.

La insólita carrera de Usain Bolt y Macri

Fue en el comedor Los Piletones, de Margarita Barrientos. El hombre más veloz del planeta llegó al país para protagonizar hoy un duelo contra el Metrobus.
 
Luego de la visita de los dos mejores tenistas del planeta: el español Rafael Nadal (líder del ránking de la ATP) y el serbio Novak Djokovic (2), y del histórico suizo Roger Federer, el deporte sigue sumando invitados de lujo por nuestro país.
 
Ahora es el turno del jamaiquino Usain Bolt. El hombre más veloz del planeta llegó a Argentina para protagonizar un duelo estelar y llamado a ser épico contra el Metrobus, en su versión 9 de Julio.
 
En su primer día en la Argentina, el plusmarquista jamaiquino empezó su tour por Buenos Aires en Villa Soldati. Ayer por la tarde, junto al doblemente procesado jefe de Gobierno, Mugrizio Macri, Bolt brindó una clínica en el comedor Los Piletones, que pertenece a la fundación Margarita Barrientos. Allí, Bolt perdió ante Macri, en una carrera en la que también participaron varios chicos del comedor.
 
El cronograma de actividades del africano, que estará por un lapso de tres días en nuestro país, incluyó por la tarde una conferencia de prensa y a las 20 una Charla de "liderazgo y motivación" en el Teatro Opera, con entradas que fueron desde los 170 a los 950 pesos.
 
Hoy por la mañana realizará una clínica de atletismo en la que participarán escuelas de la subsecretaria de Deportes, en el Parque Sarmiento, ubicado en el barrio porteño de Saavedra.
 
Por la tarde Bolt será llevado a la 9 de Julio para otra actividad atlética organizada por la Federación Atlética Metropolitana con jóvenes federados.
 
Por una serie de compromisos con la empresa de indumentaria deportiva que lo auspicia competirá en una carrera con los cinco ganadores de un concurso online y luego se hará un show en el que correrá contra el Metrobus, en su versión 9 de Julio. 

Con el aval de la justicia correntina, asumió el intendente de Mercedes

Se trata de Víctor Cemborain (FPV), quien permanecía atrincherado en el edificio municipal desde el martes. Asumió luego de recibir el aval del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
 
Cemborain, electo en septiembre, permanecía atrincherado en el edificio municipal desde el pasado martes, cuando el Concejo Deliberante local (con los votos de los ediles de la alianza ECO), lo inhabilitó e impidió su asunción en la Intendencia.
 
El presidente del Cuerpo, Daniel Ansola (ECO-PL), le tomó ayer juramento de ley al intendente del Frente para la Victoria en la ceremonia que se realizó en el recinto del Concejo Deliberante, en el primer piso del edificio municipal.
 
“Gracias a mi familia, a mi equipo y a todos los que se sumaron a este proyecto”, dijo Cemborain en un breve discurso.
 
En tanto, remarcó que “vamos a empezar una etapa de diálogo, construcción y a trabajar por un proyecto común para toda la comunidad de Mercedes”.
 
“El compromiso sigue siendo el mismo que hice en la campaña, un Gobierno austero, cuidando el Municipio que es nuestro y mejorando la calidad vida de nuestra comunidad”, afirmó Cemborain.
 
En un salón colmado de dirigentes y militantes en apoyo al intendente del FPV, Cemborain fue el único que juró, porque su compañero de fórmula, Raúl Levy (UCR), no se presentó.
 
El pasado martes, el radical Levy había jurado como Intendente,  luego de que el Concejo Deliberante, con 6 votos de la alianza ECO, liderada por la UCR, contra 5 del FPV, inhabilitara a Cemborain e impidiera su asunción.
 
Calificado como el “Cobos mercedeño” por el propio Cemborain, el  viceintendente electo no asistió ayer a la Municipalidad a prestar juramento de ley.
 
Luego de asumir el cargo, Cemborain se reunió con el personal municipal, les anunció que “se inicia una nueva etapa” y se puso “a disposición para escuchar nuevas ideas y proyectos”. Asimismo, a las 18:30 hs. Cemborain tomó juramento a a los integrantes de su Gabinete.
 
El pasado martes, el Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes, con el voto de los ediles de Encuentro por Corrientes (ECO), la alianza que lidera el gobernador Ricardo Colombi (UCR), impidió la asunción del intendente electo de la localidad correntina de Mercedes, Víctor Cemborain (FPV), y tomó juramento para el cargo a su compañero de fórmula, Carlos Levy (UCR).
 
La dirigencia provincial del Frente para la Victoria culpó al gobernador Ricardo Colombi (UCR) por lo que calificaron un “golpe institucional”.
 
Mercedes, distante a 250 kilómetros de la capital provincial, ciudad natal del primer mandatario provincial, llevaba más de dos décadas de administraciones municipales radicales, hasta el triunfo de Cemborain, del FPV, en los comicios de septiembre.
 
El intendente juró ayer y asumió el cargo, luego de la resolución del STJ de Corrientes, que hizo lugar a una medida cautelar, y ordenó al Concejo Deliberante de la localidad, que le tomara juramento de manera “inmediata”

Trabajadores del Borda repudiaron el sobreseimiento de Macri

Delegados de los trabajadores del Hospital porteño repudiaron ayer que el juez Jorge López argumentara que no existen elementos para atribuirles conducta criminal al doblemente procesado jefe de Gobierno porteño y otros siete funcionarios del PRO.
 
Tras el fallo del juez Jorge Adolfo López, los trabajadores del Hospital Borda repudiaron el sobreseimiento a Mugrizio Macri y otros siete funcionarios, este viernes.
 
El secretario adjunto de CTA, Marcelo Frondizi, recordó que López “es un juez que responde a los grandes grupos económicos y las corporaciones políticas”, y recordó que “está vinculado a la dictadura y lo que se trata es de judicializar la protesta social”.
 
En tanto, el delegado de los talleres protegidos, Ernesto Balbiano, cuestionó la decisión de la justicia, al señalar que “la Justicia tiene un ojo solo y mira para el lado que quiere. Lo que están defendiendo son los intereses de los más ricos en contra de los intereses del pueblo”.
 
Su compañero delegado de los talleres, Gustavo Fernández, también se manifestó indignado ante el hecho. “Nos indigna como trabajadores de la salud, porque hubo médicos y pacientes que recibieron balas de goma. Nos indigna que la Justicia no actúe como corresponde”, dijo.
 
La causa penal 27.116/13 que investiga las responsabilidades políticas sobre la represión que desató la Policía Metropolitana dentro del Hospital Borda durante la mañana del 26 de abril, benefició al hijo bobo de Franco Macri y otros altos funcionarios de la Ciudad que responden al PRO. 
 
La decisión fue adoptada el lunes por el juez nacional de instrucción en lo criminal Jorge Adolfo López. El magistrado, decidió sobreseer al doblemente procesado jefe de gobierno, Mugrizio Macri; su vicejefa, María Eugenia Vidal; y al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larrata, junto a los ministros de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; de Salud, Graciela Reybaud; y al jefe y subjefe de la Metro, Horacio Giménez y Ricardo Pedace, por considerar que "no existen elementos mínimos objetivos ciertos concretos y directos que conlleven a atribuirles algún tipo de participación criminal en lo ocurrido en el predio".
 

Tras una inspección de la AFIP rescatan a once trabajadores encerrados en un taller y detienen al encargado

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, realizó una inspección en un taller textil del barrio porteño de Floresta donde se detectaron a 11 trabajadores que eran víctimas del delito de trata de personas.
 
Como resultado de las pesquisas la Justicia ordenó la detención del encargado del taller, el rescate de las víctimas que residían en el lugar y su clausura, según indico un comunicado de la AFIP.
 
"Los empleados declararon realizar extensas jornadas de trabajo –de más de 12 horas, incluyendo los sábados- y sueldos por debajo del Mínimo de Convenio, que asciende a $ 20,55 la hora", indicó el escrito.
 
"En consecuencia, si bien deberían percibir aproximadamente $ 6.900 mensuales, a los trabajadores sólo se les abonaba alrededor de $ 3.000, lo que representa menos de la mitad del sueldo mínimo de Convenio", acotó.
 
Los empleados cumplían con un régimen de “cama adentro”, es decir que pernoctaban en el lugar de trabajo, "en condiciones deplorables de salubridad, higiene y seguridad".
 
Uno de los trabajadores del lugar relató a los funcionarios de la AFIP que padecía tuberculosis y manifestó que solamente le permitían salir para ir al hospital más cercano. Los restantes empleados indicaron que estaban sometidos al encierro y no tenían permiso para retirarse del lugar.
 
Los funcionarios de la AFIP realizaron la denuncia al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 7, a cargo del Dr. Sebastián Casanello Secretaria N° 14 del Dr. Davini.
 
Como resultado de las pesquisas se ordenó la detención del encargado del taller, el rescate de las víctimas que residían en el lugar y su clausura.

Más de 30 condenados por delitos de lesa humanidad en la Megacausa de Tucumán: cuatro a cadena perpetua

El Tribunal Oral Federal (TOF) condenó a 37 de los 41 imputados que fueron juzgados por delitos de lesa humanidad en la denominada megacausa "Jefatura II-Arsenales II", y dispuso que cuatro de ellos cumplan prisión perpetua, absolviendo a los cuatros restantes.
 
El fallo, dado a conocer ayer a la tarde, fue cuestionado por familiares de las víctimas y representantes de los derechos humanos que esperaban condenas mayores para los imputados que estaban acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra 215 víctimas.
 
De los 41 imputados, fueron condenados a prisión perpetua los policías Luis Armando de Cándido, Ricardo Oscar Sánchez y Roberto Heriberto Albornoz y el militar Luis Orlando Varela.
 
Entre los absueltos por el Tribunal figuran el sacerdote José Eloy Mijalchiyk y el escribano Juan Carlos Benedicto, dos de los cuatro civiles que formaron parte del histórico proceso.
 
Los otros dos absueltos son el gendarme Celso Alberto Barraza y el militar Luis Daniel de Urquiza, quienes recuperarán la libertad de inmediato, según lo dispuesto por el tribunal.
 
El resto de los imputados recibió castigos que van de los 20 años de prisión hasta 2 dos años, pena que fue le aplicada a la ex policía María Elena Guerra.
 
La Fiscalía había solicitado prisión perpetua para 33 de los acusados, en tanto requirió penas de entre 4 y 25 años para los ocho restantes.
 
Defensores de las víctimas adelantaron que apelarán la sentencia en algunos puntales. "Vamos a trabajar desde la casación en los casos de altos rangos de Gendarmería que formaron parte de Inteligencia del proceso y no tienen prisión perpetua", dijo Laura Figueroa, querellante y representante de Familiares de Desaparecidos de Tucumán (Fadetuc).
 
La abogada, que representó a la mayoría de las víctimas de este juicio, también rechazó la absolución del sacerdote Mijalchiyk. "Muchas de las personas que estuvieron detenidas en el ex Arsenal fueron interrogadas por este sacerdote, quien estuvo de acuerdo que ellos fueran golpeados y torturados", sostuvo y agregó que "lamentablemente el tribunal sólo escuchó al cómplice militar Osvaldo Humberto Pérez, por eso está absuelto Mijalchiyk".
 
También hubo quejas del lado de los imputados condenados ya que Julieta Jorrat, defensora de Hugo Figueroa, condenado a 16 años de cárcel, aseguró que no está de acuerdo con la condena.
 
"El tribunal no tuvo el tiempo necesario para ver las pruebas que presentamos, ya que había un legajo totalmente adulterado, al que le faltaban fojas", indicó.
 
"Presentamos la prueba en el que estaba intacto y ni siquiera se la tuvo en cuenta. Eso habla de que sólo se condena para satisfacer al poder político", señaló Jorrat.
 
Las diferencias alcanzaron incluso a los integrantes del TOF, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas, Juan Carlos Reynaga (subrogante) y Hugo Cataldi (sustituto), ya que sólo algunas condenas se realizó en forma unánime.
 
En la mayoría de los casos, se resolvió con el voto en disidencia de Reynaga, quien estaba a favor de la prisión perpetua para numerosos condenados y pidió que tanto Mijalchiyk como Benedicto sean enviados a prisión.
 
Reynaga pidió 10 años de detención para Mijalchiyk y 15 para Benedicto, al considerarlos autores materiales del delito de asociación ilícita.
 
También consideró que los civiles fueron partícipes secundarios de los delitos de prisión ilegitima de la libertad con apremios, en el caso del sacerdote, y triple homicidio agravado, en el caso del escribano.
 
La megacausa fue el primer proceso oral por delitos de lesa  humanidad que logró sentar a 44 sospechosos en el banquillo, aunque tres de  ellos fueron separados al inicio del debate por cuestiones de salud.
 
El proceso se desarrollo durante 13 meses, lapso en el cual desinflaron más de 400 testigos que dieron sus testimonios y permitieron recopilar parte de la historia en la se cometieron crímenes de lesa humanidad contra 215 víctimas.
 
Los testigos, además, recorrieron 10 centros clandestinos de detención que funcionaron en aquella época, donde muchos de ellos estuvieron presos y sometidos a vejaciones y torturas.

Comenzó una nueva edición de la Feria Navideña de emprendedores y artesanos

Con la participación de más de 400 emprendimientos productivos comenzó este mediodía la 5ta edición de la Feria Navideña que organiza el Ministerio de Desarrollo Social y que se llevará a cabo todos los días de 10 a 20 y hasta el 22 de diciembre en el hall central de la TV Pública.
 
Bajo la consigna "Compremos lo nuestro", la feria propone la venta de productos originales, directa de origen y en el marco de prácticas de comercio responsable.
 
Al respecto, el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, manifestó su alegría por la nueva edición de la Feria y se mostró esperanzado en que se pueda repetir el récord de asistencia conseguido el año pasado, cuando más de 50 mil personas visitaron la muestra.
 
"Estamos muy contentos con el crecimiento que está teniendo la economía social, que los emprendedores pueden trabajar de forma independiente y competir en el mercado", señaló Castagneto en diálogo con la prensa antes de inaugurar el encuentro.
 
El funcionario señaló que muchos de los que hoy participan como expositores "eran personas que estaban desesperanzadas, que no podían entrar a la economía formal porque las políticas de Estado durante años hacían que estuvieran excluidas" y que, en cambio,  ahora "muchos están exportando".
 
Por su parte, el titular de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, dijo que la feria que se desarrollará en el edificio que la TV Pública tiene en la Avenida Figueroa Alcorta 2977 es "una fiesta de los emprendedores" que muestra como en el país se pasó "de la desesperanza a la esperanza".
 
Además de los distintos stands dispuestos en hall del canal, en el estudio 1 de la TV Pública todos los días habrá espectáculos culturales que contarán con la presencia de figuras como Sergio Dawi (ex Redonditos de Ricota), Manuel Wirtz, La Mississippi, y Juana Molina, entre otros.
 
Asimismo, todos los días desde las 16 habrá degustaciones de los productos alimenticios que se ofrecen en la muestra.
 
De esta forma, ayer se pudieron probar licores y pastelería; hoy se podrán probar vinos, quesos y aceitunas; y el domingo, cervezas y picadas.
 
El lunes 16 habrá degustación de mermeladas y dulces y el 17 infusiones y saladitos. Luego, y hasta el día 22, se repetirá la oferta de los mismos productos. 

Acoso callejero a las mujeres: la violencia simbólica cuestionada y visibilizada por los niños

El acoso callejero es una de las violencias con la que conviven a diario las mujeres y que niñas y niños de 12 años lograron visibilizar en el video "Piropos en la calle ¿Piropos?", que ya tiene más de 32.500 visitas en Youtube, iniciativa que sigue sorprendiendo por el impacto que generó en la sociedad.
 
"Este tipo de violencia está tan naturalizada, que no es visible", reflexionó Tomás, uno de los 24 alumnos del 7º grado de la escuela porteña "Marcos Sastre", creadores del corto que pone en evidencia la agresión del piropo.
 
Entusiasmados, nerviosos, con muchas ganas de hablar, el grupo recibió a Télam en su aula, el lugar donde surgió la idea, durante una clase de educación sexual en la cual decidieron hacer un  trabajo sobre violencia de género.
 
Precisamente, para Inti María Tidball-Binz, representante en Argentina de Atrévete (Hollaback, en inglés), movimiento internacional que protege el derecho a circular por la calle sin ser acosada, "esta violencia nos empieza a afectar desde chicos y una de las soluciones es la educación sexual integral en las escuelas".
 
La dirigente social es una de las entrevistadas en el corto donde las y los chicos eligieron trabajar sobre la violencia simbólica en la calle.
 
"No nos costó entenderla como una de las violencias de género, porque la vivimos y apenas comenzamos a investigar pusimos ejemplos y entendimos enseguida", compartió Lucas, otro de los realizadores.
 
En ocho minutos y cuarenta segundos, el equipo logró llevar a situaciones cotidianas lo que legalmente se identifica como violencia de género y uno de sus tipos: la simbólica.
 
"¿Sólo los hombres pueden decir piropos?", interpelan desde la pantalla los niños y proponen consignas que eligieron en grupo: "Guardate cualquier comentario chancho hacia una mujer" o "Ese piropo puede estar dirigido a tu hija".
 
De las historias familiares y de amistades se nutrieron para armar el guión, basado en experiencias relatadas por mujeres que se sintieron violentadas en la calle.
 
"Un día íbamos con mi hermana y un señor que venía con su hijo le dijo cosas desubicadas. Fue feo", relató Delfina, a quien se sumó Sebastián, quien recordó que siendo más chico de lo que es a sus 12 años, pasó por una situación similar.
 
"Me hirió. Me dolió porque no supe cómo defenderla. Ese hombre le dijo cosas obscenas a mi hermana sin importarle si había un nene adelante, y eso, los chicos lo aprenden y lo repiten", aseguró Sebastián, con rol de director del video.
 
Y Violeta pone en palabras lo que les pasa a las mujeres que reciben comentarios violentos mientras circulan por la calle: "Nosotras no nos animamos a responder por vergüenza, no estamos acostumbradas a defendernos o tenemos miedo de que el hombre reaccione mal".
 
Tomás, quien también soportó una situación de maltrato hacia su hermana en la calle, se sintió "enojado, sorprendido porque se supone que la sociedad evoluciona, que esto pasa hace mucho y que debería cambiar".
 
Florencia aportó, en ese sentido, que "no todos en la sociedad se dan cuenta de que esto es violencia", por eso, además de investigar y hacer el cortometraje decidieron hacer también una intervención callejera que puede verse en el video.
 
Sobre esa experiencia en una plaza y en una esquina Paula relató que "un señor con un bebé nos hizo muchas preguntas, estaba muy interesado con el tema, y en la calle nos tocaban bocina, aplaudían y leían nuestros folletos. No está visibilizado el tema y causó sorpresa", aseveró la niña.
 
"Piropos en la calle ¿Piropos?" ganó dos premios en la última edición del festival de cortometrajes "Hacelo Corto" donde se premian producciones de niños y jóvenes, y la maestra que coordinó el trabajo, Trinidad Iralde, anticipó que la invitaron a una reunión en el Consejo Nacional de las Mujeres.
 
"Estamos contentos y sorprendidos", resumen los chicos, porque su video tuvo 5.000 visitas en Youtube en tres días, y ahora ya alcanzó más de 32.500, con comentarios que llegan de todo el país y de Latinoamérica.
 
Inti señaló que su experiencia como militante de "Atrévete" le demostró que "la creatividad nos hace ver y mostrar las cosas con una nueva luz y entenderlas con más profundidad. Es una forma de hacer cambios sociales profundos".
 
La violencia simbólica está tipificada por la ley 26.485 de protección integral a las mujeres, que en su artículo 5, define la violencia simbólica. En este video niñas y niños la cuestionan y visibilizan.
 

Una multitud obligó a reabrir la capilla ardiente de Mandela

Miles de sudafricanos, dolidos por la muerte de su líder y enojados por no poder darle su último adiós, se abalanzaron sobre el edificio gubernamental donde se velaba a Nelson Mandela y obligaron a reabrirlo.
 
Pese al verdadero aluvión que llegó a Pretoria, el último de los tres días que se mantuvo abierta la capilla ardiente, la policía decidió cerrar ayer por la mañana el recinto alegando que se habían desbordado todas las previsiones.
 
De inmediato comenzaron a escucharse gritos de protesta en la multitud que hacía largas colas por las calles de la ciudad con la esperanza de ver por última vez a Mandiba, con lo llaman al líder negro cuyo cuerpo embalsamado podía verse a través de una tapa de cristal.
 
"¡Madiba, Madiba"!, comenzó a corear la multitud hasta que, sin que nadie lo ordenara pero con una absoluta determinación, se lanzó colina arriba, donde se encuentra el Union Buildings, convertido en un gigantesco velatorio.
 
La muchedumbre logró romper el cerco policial y se concentró en las entradas del edificio hasta que finalmente, a primera horas de la tarde, la policía restableció el control y reabrió los accesos sin que se produjeran víctimas. Al anochecer, las puertas se cerraron definitivamente.
 
En declaraciones a la televisión pública SABC1, la más vista en Sudáfrica, la vocera policial Caroline Naidoo explicó que se había decidido cerrar para "controlar la situación".
 
Muchos de ellos habían permanecido toda la noche con la esperanza de poder entrar en la capilla ardiente y pasar durante tres segundos delante del hombre que pagó con 27 años de cárcel su lucha para poner fin al apartheid.
 
A primera hora de este viernes nublado y caluroso, un furgón transportó el ataúd cubierto por la bandera nacional sudafricana y al llegar al lugar, rebautizado "Mandela" por decisión del actual presidente, Jacob Zuma, una guardia de honor de las tres armas lo trasladó sobre sus hombros hasta donde se levantaba la capilla ardiente mientras se entonaba el Himno Nacional.
 
Compunción y canto parecían fusionarse en esta capital administrativa de Sudáfrica. El dolor flotaba en el aire de cada rincón, acompañado por los cánticos que sonaban como el gospel  habitualmente escuchado en las iglesias.
 
La televisión estatal mostró imágenes de todo el recorrido que hizo el vehículo que trasladó por última vez el féretro desde el Hospital Militar hasta el Union Buildings.
 
A lo largo del trayecto podía verse a miles de sudafricanos -en su mayoría negros, pero muchos blancos también- lanzando flores y saludando a Madiba.
 
Karen, una blanca de unos 50 años, confesó, entre sonrisas, que era de "sangre boer" -minoría étnica descendiente de holandeses que detentó el poder durante el apartheid-, tras lo cual extendió sus brazos señalando a los negros que estaban cerca y enfatizó: "Pero este es nuestro país".
 
"Y estamos acá para honrar el legado de Madiba, el que nos unió y nos hizo libres a todos. Siempre supe que le rendiría honores el día que falleciera y estoy honrada de poder cumplirlo hoy aquí", afirmó emocionada.
 
Dudu, una sudafricana negra de 40 años, militante de una iglesia protestante, formaba parte de esa multitud que aguardaba por ingresar. Cuando se enteró que tal vez no podría entrar a la capilla ardiente, su rostro se desfiguró de tristeza porque sentía que era su "última oportunidad para saludarlo".
 
"Cuando llegó a la presidencia cambiaron muchas cosas en Sudáfrica. El pueblo obtuvo su libertad, casas gratuitas, educación gratuita, hospitales gratuitos. Eso se mantiene, aunque no sé si ahora que murió el país mantendrá su legado", comentó cuando se le preguntó sobre el significado de Mandela.
 
Mientras la policía vigilaba con severidad, pero con buen trato, muchos compraban retratos de Mandela brillantes y coloridos. A ojos de un argentino, ese contraste entre el dolor y el color se volvía por momentos incomprensible.
 
Ese contraste pareció reflejarse también en miembros de la opositora Alianza Democrática, liderada por lo que era el Partido Nacional (los antiguos practicantes del apartheid), que ahora afirman sin siquiera ruborizarse que ellos querían a Mandela.
 
Audrey, un taxista negro de 32 años, explicó con ironía que "ahora somos iguales, también los blancos pueden ser pordioseros".
 
El gobierno decretó duelo nacional desde la muerte del ex presidente, el jueves 5 de diciembre. Los funerales, que comenzaron el martes en Johannesburgo, con la presencia de más de 80 mandatarios extranjeros, culminarán mañana, cuando se realizarán las exequias en Qunu, el pueblo natal de Madiba.