sábado, 21 de noviembre de 2015

La actividad de los candidatos durante el primer día de veda

SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE, LOS CANDIDATOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, DANIEL SCIOLI, Y DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS, MUGRIZIOO MACRI, TIENEN PROHIBIDO REALIZAR ACTOS DE PROSELITISMO. ¿QUÉ HICIERON AYER?

Según la normativa vigente, los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de la alianza de derecha Cambiemos, Mugrizio Macri, tienen prohibido realizar actos de proselitismo. Cumpliendo con esto, en plena veda, ambos candidatos decidieron mostrarse en público. 

Por un lado, Daniel Scioli saludó ayer a vecinos de Esteban Echeverría, de Almirante Brown y de Quilmes, a quienes agradeció además el apoyo y las muestras de afecto recibidas tanto en su gestión como gobernador bonaerense, como en la campaña presidencial con miras a las elecciones del próximo domingo.

El candidato presidencial del Frente para la Victoria recorrió las calles de esos municipios, donde dialogó con trabajadores, comerciantes y ocasionales transeúntes, quienes subieron imágenes a redes sociales.

Además, Scioli conversó con los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (electo de Almirante Brown) y Francisco Gutiérrez (Quilmes).

Bien temprano, su contrincante Mugrizio Macri cerró campaña con una entrevista radial y descontracturada con Iván de Pineda. Luego, eligió las redes sociales para despegarse de los dichos de su asesor, Jaime Durán Barba, quien afirmó que “la postura del Papa no mueve ni diez votos” (ver nota aparte en esta misma edición).

A raíz de esas declaraciones, el consultor fue criticado por todo el arco político, incluido Daniel Scioli en el cierre de campaña del Frente para la Victoria. 

La ley impide todo tipo de declaración de propaganda política de los candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. La prohibición de la propaganda no alcanza a redes sociales como Twitter o Facebook.

Tullio desestimó cualquier posibilidad de fraude electrónico el próximo domingo

ALEJANDRO TULLIO, DIRECTOR NACIONAL ELECTORAL, REITERÓ QUE A PARTIR DE LAS 19.30 DEL DOMINGO COMENZARÁN A DIFUNDIRSE LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL BALOTAJE Y DESESTIMÓ LA POSIBILIDAD DE CUALQUIER TIPO DE INTENTO DE FRAUDE INFORMÁTICO.

"Tenemos todas las medidas de seguridad informática que están disponibles para que no puedan penetrar nuestras redes informáticas", afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Correo Argentino en la que sostuvo que no ve posible que alguien pueda "cometer ningún tipo de invasión".

"Lo han intentado todos los años, todos los años hemos sufrido ataques informáticos, y nunca han podido penetrar las redes", añadió, tras lo cual explicó que, para asegurar los resultados, en esta ocasión también se han identificado los escáneres que se utilizarán en la transmisión de datos.

"La identificación de los escáneres impide que alguien pudiera jaquear cualquier red y enviar datos o imágenes desde lugares diferentes a los dispuestos por el correo", explicó y agregó que "estamos preparados para resistir y rechazar cualquier intento de jaqueo, cualquier intento de fraude".

Tullio precisó además que -según un acuerdo alcanzado con ambas fuerzas- "los primeros telegramas comenzarán a difundirse por pantalla y por Internet a partir de las 19.30".

Aimismo, señaló que hacia las 22.30 "ya habrá un porcentaje significativo que permita hacer proyecciones sólidas" y estimó que hacia la medianoche estará terminado el escrutinio provisorio.

"La llegada de telegramas se va a ir incrementando en una cueva que va a tener su punto máximo a las 20.30 y habrá un porcentaje significativo que permita proyecciones a las 22.30 o antes", añadió.

Anunció además que en la página (www.resultados.gob.ar) -donde se publicarán los datos oficiales- se difundirá también "por primera vez en la historia de las elecciones" los datos del financiamiento de todo el proceso electoral.

El Director Nacional Electoral consignó también que se destinaron 3.910 millones de pesos para la realización de las elecciones, incluidos los aportes a los partidos políticos para la campaña, la seguridad electoral, el pago a las autoridades de mesa, y la asistencia técnica, entre otras cuestiones.

"Se trata de un novedoso portal de transparencia de los gastos electorales, para que no sólo haya un voto informado sobre las cuestiones políticas, sino también sobre los aspectos de la organización electoral", explicó.

Titulares de cinco organismos clave tienen mandato más allá del 10 de diciembre

ALEJANDRA GILS CARBÓ (MINISTERIO PÚBLICO FISCAL), ALEJANDRO VANOLI (BANCO CENTRAL), MARTÍN SABBATELLA (AFSCA), RICARDO ECHEGARAY (AFIP) Y JOSÉ SBATELLA (UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA), ESTÁN FACULTADOS PARA CONTINUAR EN SUS CARGOS DESPUÉS DEL 10 DE DICIEMBRE, CUANDO SE PRODUZCA UN NUEVO RECAMBIO PRESIDENCIAL, DE ACUERDO CON LAS NORMATIVAS VIGENTES.


Como los jueces de la Corte Suprema, Gils Carbó puede continuar en su cargo hasta los 75 años y en caso de que no se concrete su renuncia, el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner deberá contar con dos tercios del Senado para impulsar un juicio político en su contra y forzar su remoción, según lo establecido en la Constitución Nacional.

La ex fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial fue designada por la Presidenta a través del decreto 1.481, en agosto de 2012, y su pliego fue aprobado por dos tercios de los presentes en el Senado, la mayoría necesaria que exige la ley del Ministerio Público.

Además del bloque del Frente para la Victoria, la Procuradora General de la Nación recibió el apoyo de la UCR, el Frente Amplio Progresista y el peronismo disidente en la Cámara de Senadores.

Otro de los funcionarios que podría permanecer en su cargo más allá del recambio presidencial es el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, quien tiene mandato hasta diciembre de 2019, según lo dispuesto por la carta orgánica de la entidad monetaria que establece una duración de seis años para los cargos de presidente, vicepresidente y directores.

El ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) asumió la presidencia del Banco Central en diciembre del año pasado, luego de que el oficialismo lograra la aprobación de su pliego en el Senado. Para remover a Vanoli, el presidente que resulte electo el próximo domingo deberá contar con "el consejo previo" de una comisión especial del Congreso, según lo indica la carta orgánica del BCRA.

Distinto es el caso del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray (con mandato hasta el 2016), quien podría ser desplazado de sus funciones por un decreto del Poder Ejecutivo. 

El ex jefe de la Aduana y de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) es, hasta el momento, el único de los funcionarios con mandato que va más allá del 10 de diciembre, en confirmar su alejamiento del puesto.

Echegaray llegó al organismo recaudador (un ente autárquico que depende del Ministerio de Economía) en 2008 y en diciembre de 2012, la Presidenta lo ratificó por un nuevo período de ley, con una duración de cuatro años, según el decreto 1.399.

En tanto, José Sbatella, quien preside la Unidad de Información Financiera (UIF), podría permanecer al frente del organismo encargado de la lucha contra el lavado de activos hasta 2018, ya que en febrero del año pasado, Cristina Fernández de Kirchner lo ratificó en el cargo por otro período de ley (cuatro años).

Como Echegaray, el titular de la UIF podría ser desplazado por el Poder Ejecutivo por "mal desempeño de sus funciones o en grave negligencia" o si fuera "condenado por la comisión de delitos dolosos", según establece la ley 26.683.

En tanto, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca), Martín Sabbatella, tiene mandato hasta 2017.

En noviembre de 2013 y con los mandatos del directorio vencidos, Cristina ratificó al ex intendente de Morón por cuatro años más al frente del organismo encargado de aplicar la ley de medios.

El titular de la AFSCA puede ser desplazado del organismo "por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones", según establece la ley 26.522 y su remoción debe contar con la aprobación de los dos tercios del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

La Auditoría General de la Nación (AGN) y el Consejo de la Magistratura son otros de los organismos relevantes cuyos titulares e integrantes cumplen mandatos que trascienden el recambio en la Casa Rosada.

Síndrome opositor agudo: ¿bipolaridad o pelotudez?

Editorial - Por Alberto Carlos Bustos (*)

POR MÁS VUELTAS QUE LE DOY AL ASUNTO, NO TERMINO DE COMPRENDER EL ORIGEN DEL SÍNDROME OPOSITOR AGUDOsÍNDROME OPOSITOR AGUDO.

Te pasaste años diciendo que era una vergüenza nacional tener un vicepresidente procesado y ahora vas a votar para presidente a un candidato procesado.

Te pasaste años diciendo que en este país no había libertad de prensa y ahora vas a votar a para presidente a un candidato cuyos referentes ya andan avisándole a varios periodistas que el 11 de diciembre se quedan sin trabajo.

Te pasaste años diciendo que te daban vergüenza ajena Aníbal Fernández y Luis D’Elía y ahora vas a votar a para presidente a un candidato que cuenta con el apoyo incondicional de Matías Alé y del mago sin dientes.

Te pasaste años diciendo que era terrible la corrupción de los “amigos” Lázaro Báez y Cristóbal López, pero ahora vas a votar para presidente al amigo de "Nicky" Caputo y de Fernando Niembro.

Te pasaste años puteando cada vez que Cristina visitaba al Papa y ahora vas a votar para presidente a un Chirolita cuyo Chasman dice que le chupa un huevo lo que diga el Papa.

Todavía no me queda claro si sos bipolar o pelotudo/a. No sé… fíjate.

(*) Director y editor responsable de Currín

Macri intentó despegarse de su asesor estrella: "Las declaraciones de Jaime Durán Barba son a título personal"

EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS SALIÓ A DESPEGARSE DE LOS DICHOS DE SU ASESOR, QUIEN HABÍA AFIRMADO QUE EL PAPA "NO MUEVE MÁS DE DIEZ VOTOS".

Con dos tuits escritos ayer a la mañana es su cuenta @mauriciomacri, el líder del PRO pidió disculpas por las declaraciones que su asesor de marketing e imágen hizo el jueves en Jujuy, donde todo el equipo se había desplazado para el cierre de campaña. 

“Lo que diga un Papa no mueve más de diez votos, por más de que sea argentino o sueco", había dicho Durán Barba en una conferencia de prensa, luego de que el Sumo Pontífice pidiera que este domingo en el balotaje los ciudadanos argentinos "voten a conciencia".

Al respecto, el ex hijastro de Flavia Palmiero tuiteó ayer que “las declaraciones de Jaime Durán Barba son a título personal” y agregó que "siento un profundo respeto y admiración por el Papa Francisco y en lo personal, estoy a favor de la vida”.

Es que el consultor ecuatoriano también se manifestó "a favor del aborto", a contramano de lo que precisamente el jueves manifestó Mugrizio Macri, quien dijo estar "a favor de la vida".

"Nosotros estamos a favor de la libertad de la gente. Que cada uno haga lo que quiera. Y si una señora quiere abortar, que aborte", había dicho el asesor ecuatoriano y en esa línea, manifestó que "nosotros no estamos en contra de nadie. Ni de los homosexuales, ni de las religiones", y "quien quiera abortar que aborte y quien quiere ser homosexual que sea homosexual".

Estela de Carlotto calificó de “muy cobarde” a Aguinis por haber dicho que era “despreciable”

LA TITULAR DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO SOSTUVO QUE SI CONTINÚA CON LOS AGRAVIOS "CORRESPONDE INVESTIGAR QUÉ ESTÁ ESCONDIENDO Y PREGUNTARSE QUÉ HIZO PARA QUE ESTA DEMOCRACIA EXISTIERA".

"Un insulto de un hombre hacia una mujer lo pinta de cuerpo entero, pero yo no me enojo, trato de entender los por qué y digo: 'ladran Sancho, están preocupados empiezan por nosotras y los derechos humanos'", dijo la referente de Abuelas.

En declaraciones radiales, Estela se refirió a dichos del escritor -que hizo público y explícito su apoyo al candidato de la alianza de derecha Cambiemos, Mugrizio Macri-, quien en una nota televisiva dijo que Bonafini "es una mujer despreciable que debería ser enjuiciada" y definió de la misma manera a Carlotto por no haber brindado su apoyo a Hilda Molina cuando vino a la Argentina por disidencias con el régimen cubano.

"Hay que preguntarle qué hacía, qué hizo para que esta democracia existiera. No sólo hay que escribir, hay que jugarse, estar y cuando uno tiene que decir algo contra alguien porque piensa que tiene la verdad, debe buscarla, mirar de frente y decirlo (pero) no por la espalda, cobardemente", remarcó la presidenta de Abuelas, que recibió la noticia estando en la provincia de Córdoba donde presentó un libro.

Sobre los dichos de Aguinis acerca de que cuando el genocida Jorge Rafael Videla violó la Constitución el 24 de marzo de 1976, "gran parte de la sociedad argentina respiró casi aliviada", Estela señaló que los organismos de derechos humanos continuarán con el "respeto por la Constitución Nacional, la voluntad popular y la lucha por mejorar lo que no está resuelto como saber dónde están las 30.000 personas que la dictadura segó sus vidas y seguir buscando los nietos que faltan".

"El que conspira contra eso, hay que preguntarse por qué hace esa apología de defender lo que está aprobado por todo el universo (con los juicios de lesa humanidad), porque es casi un delito", afirmó  la titular de Abuelas.

La Mansión Seré amaneció con pintadas

LA CASA DE LA MEMORIA, EL CENTRO DE DETENCIÓN Y TORTURA EN LA ÚLTIMA DICTADURA DE MORÓN, AMANECIÓ AYER CON PINTADAS QUE DICEN "EL 22 SE LES ACABA EL CURRO", EN ALUSIÓN A LAS POLÍTICAS Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS. EL SUBSECRETARIO DE PROMOCIÓN DE DDHH, CARLOS PISONI, ATRIBUYÓ EL HECHO A "TRASNOCHADOS QUE PIENSAN QUE SE PUEDE RETROCEDER CON LO CONQUISTADO".

Asimismo, confirmó que tienen cámaras que registraron los movimientos y están reconstruyendo las pintadas para identificar a los responsables.

La fachada de la Casa de la Memoria establecida en la Quinta Mansión Seré, que funcionó como el centro clandestino de tortura y detención de mayor envergadura de la zona oeste de Buenos Aires, amaneció ayer con la pintada "el 22 se les acaba el curro".

"Estamos preocupados, dolidos pero no paralizados", sostuvo el intendente de Morón, Lucas Ghi, en declaraciones radiales y agregó que "esperamos que no sea el prólogo de una sucesión de hechos que venga a echar por tierra los significativos avances que se han hecho en el área".

La Casa de la Memoria y la Vida -donde funcionó el ex centro clandestino- fue inaugurada por Martín Sabbatella en el año 2000 cuando era intendente de ese distrito, y actualmente funciona allí la Dirección de Derechos Humanos. Fue el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el predio donde funcionó un centro clandestino de detención y torturas.

“La Mansión” (tal como se la denominaba en la jerga de los genocidas) se convirtió entre 1977 y 1978 en uno de los más importantes centros clandestinos de detención de la zona oeste del conurbano. Por allí pasaron centenares de personas que fueron torturadas y desaparecidas bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina, dependencia que comandaba la represión en la subzona 16 (oeste del Gran Buenos Aires).

El aparato represivo de la zona contó además con la complicidad de la Policía Bonaerense, principalmente de las comisarías 1ra. de Morón, 3ra de Castelar y 2da. de Haedo.

En tanto, el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, atribuyó las pintadas a "trasnochados que piensan que se puede retroceder con lo conquistado" en materia de derechos humanos.

"Los argentinos estamos en democracia y todos tenemos derecho a elegir pero eso no quita que podamos atentar con un lugar histórico y emblemático como la Casa de la Memoria Mansión Seré", señaló el militante de H.I.J.O.S.

La Casa de la Memoria y la Vida es el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas más importante del noroeste del conurbano bonaerense durante la dictadura cívico-militar.

Consultado, Pisoni se solidarizó con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y con la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, agraviadas por el escritor Marcos Aguinis, quien las calificó de "mujeres despreciables".

AySA invirtió 27.000 millones de pesos desde que fue estatizada en 2006

ASÍ LO REMARCÓ EL PRESIDENTE DE AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS, CARLOS BEN, QUIEN CONSIDERÓ QUE "ES IMPORTANTE LA GRAN CANTIDAD DE OBRAS QUE HIZO EL GOBIERNO Y EL GRAN APOYO ECONÓMICO Y FINANCIERO QUE SE HA HECHO PARA QUE SE PUEDAN DESARROLLAR LAS OBRAS".

Ben destacó que "no es factible" una quita total de subsidios en el sector.

En ese sentido, dijo que se invirtieron 27.000 millones de pesos desde la estatización de AySA en 2006, y que con lo que se encuentra firmado y en marcha se van a concluir 49.000 millones de pesos en obras.

Asimismo, señaló que actualmente hay 200 obras en marcha en todo el país, y que "en desagües cloacales aun falta mucha inversión".

Acerca de los subsidios, sostuvo que "con el Gobierno actual ya hicimos algunas quitas y tenemos estudios para marcar donde se podrían hacer, pero una eliminación total no sería factible y menos de golpe".

También destacó que a lo largo de estos años AySA "ha podido demostrar que se puede hacer lo que está haciendo en condiciones iguales o mejores que cualquier otro privado".

"La diferencia es que nosotros utilizamos parámetros que descartan ahorro sobre la calidad, los materiales o la vida útil de lo que se construye, ni priorizamos un área porque da más o menos ingresos", explicó.

"En toda política sobre esta materia se necesita respaldo del Estado, cualquier política que requiera del subsidio estatal como la educación, la salud o aguas y desagües cloacales, requiere la intervención del Estado porque ésta intervención facilita tomar decisiones para resolver los problemas sociales", concluyó Ben.

Según los testigos, existía un estado policial en el complejo habitacional" de la Boca donde fue baleado Lucas

LAS DECLARACIONES TESTIMONIALES SURGIDAS EN LA CAUSA DE LUCAS CABELLO, QUIEN FUE BALEADO POR UN EFECTIVO DE LA POLICÍA METROPOLINAZI EN EL BARRIO DE LA BOCA HACE 12 DÍAS, "DEJAN EN CLARO QUE EXISTÍA UN ESTADO POLICIAL EN EL INTERIOR DEL COMPLEJO HABITACIONAL", DONDE "LOS AGENTES POLICIALES HOSTIGABAN Y AMENAZABAN A PUNTA DE PISTOLA A LOS HABITANTES", AFIRMÓ EL ABOGADO DEL JOVEN.

"Las declaraciones testimoniales surgidas en la causa dejan en claro que existía un estado policial en el interior del complejo habitacional de la calle Martín Rodríguez 559, que los agentes policiales hostigaban y amenazaban a punta de pistola a los habitantes de dicho complejo, y se expresa un contexto de criminalización ilegítima por parte del Gobierno de la Ciudad a los vecinos de La Boca", afirmó ayer a la tarde Nahuel Beguier, abogado de la familia de Lucas y querellante en la causa.

"En definitiva, además del accionar criminal del policía Ayala, lo que queda claro en la causa es que la política de gestión de conflictos de los funcionarios políticos del gobierno de la Ciudad en el barrio de La Boca fue poner policías que amenacen y hostiguen a los vecinos del barrio", continuó el letrado.

Las declaraciones de Beguier siguieron a las testimoniales que se llevaron a cabo ayer al mediodía en el juzgado 35 de Instrucción, en los Tribunales de Comodoro Py, donde declararon testigos del hecho.

Berguier afirmó que "es en este contexto en el cual, en definitiva, se produjo el hecho del día lunes 9 de noviembre en el cual Ayala atacó salvajemente a Cabello".

"Por otra parte, testigos dijeron sentirse amenazados por la Policía Metropolinazi y en concreto que el inspector Gessu, quien les pidió que se presentaran en la causa para 'salvar al pibe', en referencia al policía Ayala", aseguró.

Los testigos que declararon ayer, "presenciaron el hecho de manera directa, es decir, visualizaron con mucha claridad el momento en que el agente Ricardo Ayala de la Policía Metropolitana disparó tres balas a Lucas, y estuvieron en el posterior traslado al hospital", explicó Gabriela Carpinetti, quien también es querellante y representa a la familia de Cabello.

"Ambos afirman que Lucas estaba desarmado y que el policía le disparó tres balazos, el primero es el que lo arroja al piso y los otros dos son ya en un estado de indefensión absoluta en el piso", precisó, y afirmó que durante los días que lleva la investigación "esta querella, junto a la Procuraduría Contra la Violencia Institucional (Procuvin), ha trabajado muy fuertemente para desmontar la falsa versión policial que intentó hacernos creer que hubo un enfrentamiento o en su defecto un hecho vinculado a la violencia de género".

"Eso quedó absolutamente descartado a partir de elementos probatorios contundentes, tanto a nivel pericial como testimonial", continuó, en referencia a las declaraciones de la gobernadora electa de Buenos Airtes, María Eugenia Vidal, y del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quienes afirmaron que el efectivo de la Metropolinazi respondió a un caso de violencia de género.

Lucas permanece internado en el Hospital Argerich desde que recibió los tres disparos -uno en el mentón, que en su trayectoria le afectó la médula y se alojó en la nuca; el segundo en el estómago, que por la dirección que siguió, le alcanzó y reventó un testículo; y el tercero fue en la rodilla.

"Esta en un estado muy delicado de salud, pero estabilizándose" para que se le pueda realizar la intervención en la médula, que es la zona mas delicada y afectada, explicó Carpinetti.

La madre de los nenes que murieron en el incendio del tallertextil clandestino de Flores pidió justicia

CORINA MENCHACA, MAMÁ DE RODRIGO Y ROLANDO -LOS DOS NIÑOS QUE MURIERON EN EL INCENDIO OCURRIDO EL PASADO 27 DE ABRIL EN UN TALLER TEXTIL DEL BARRIO PORTEÑO DE FLORES- EXIGIÓ JUSTICIA POR SUS HIJOS Y RATIFICÓ LAS DECLARACIONES DE SU MARIDO Y OTROS TRABAJADORES DEL ESTABLECIMIENTO CLANDESTINO AL AFIRMAR QUE TRABAJABAN 14 HORAS DIARIAS, EN CONDICIONES PRECARIAS Y SIN DESCANSO, Y COBRABAN POR PRENDA TERMINADA.

“Trabajábamos de lunes a viernes, de 6 de la mañana a 10 de la noche, porque teníamos que cumplir con un número de prendas, si no no nos pagaban. Nosotros no trabajábamos los fines de semana porque nos íbamos a nuestra casa en Villa Celina, si no también podíamos quedarnos a trabajar”, dijo la mujer, antes de entrar a los tribunales de Comodoro Py a prestar declaración.

“Decidimos nosotros salir de ahí los fines de semana para que los nenes tomen aire y no estén siempre ahí”, continuó y lamentó no haberse “ido antes de ese lugar para evitar lo que pasó”.

“Sólo quiero que se haga justicia por mis hijos, nadie me los va a devolver pero espero que estas cosas no vuelvan a pasar”, sostuvo Corina.

Gabriela Carpinetti, abogada de la familia, explicó que la causa “por trata con fines de explotación laboral” se desarrolla en el juzgado a cargo de Rodolfo Canicoba Corral y señaló que la madre de los nenes “ratificó las testimoniales anteriores que dieron cuenta del vínculo de explotación laboral que mantenían ellos como trabajadores con el empresario de origen coreano (Lee Soung Yop).

“Esperamos que esta declaración dé lugar a la indagatoria al empresario coreano antes de fin de año y que se resuelva su procesamiento por el delito tipificado por el Artículo 145 bis, en la ley de trata”, apuntó la letrada.

Asimismo, remarcó que “está claramente comprobado, a partir del trabajo que realizó esta querella en el marco de esta investigación por trata con fines de explotación laboral, que se cumplen los elementos del tipo penal: que hay una situación de vulnerabilidad por parte de los trabajadores costureros”.

Según la abogada, también quedó comprobado “que hay una situación en la que medió la violencia, el engaño, el fraude y las amenazas como elementos típicos de este tipo de delitos" y afirmó que "hay pruebas más que contundentes para indagar al empresario coreano y ordenar su procesamiento”.

Carpinetti remarcó que “es muy importante que a partir de esta indagatoria, y si se logra, este procesamiento, se pueda avanzar en la cadena de responsabilidades empresariales en el rubro textil”.

“Y también esperemos que permita avanzar en la responsabilidad política respecto de la inspección y el control en materia de derechos laborales que tienen que tener los talleres textiles, y en este punto es muy importante la responsabilidad política que tuvo el gobierno porteño a cargo de Mugrizio Macri”, añadió.

El 27 de abril pasado Rolando y Rodrigo Mur Menchaca, de cinco y 10 años, murieron cuando el taller textil ubicado en Paez 2796 donde trabajaban sus padres se incendió.

En la causa "por averiguación del delito de trata" que se desarrolla en el Juzgado Federal N° 6 ya declararon con anterioridad algunos compañeros de Menchaca y Estaban Mur, padre de los nenes, quien en su momento aseguró que “todo comenzó cuando Roberto Menchaca, hermano de su esposa, recién llegado de Bolivia y en situación de calle y sin empleo, conoció a Lee Soung Yop, quien le ofreció 'trabajo y una cama donde descansar'".

"Roberto le avisó a sus hermanas, Corina y Amparo, y más tarde también por una relación de parentesco, Esteban Mur también se unió al grupo de costureros del taller", explicó Carpinetti, y precisó que en su declaración el padre también afirmó que todos trabajan cerca de 14 horas diarias y se cobraba por prenda, en condiciones precarias, sin descanso y “por debajo de los estándares del convenio de trabajo textil, encuandrándose el vínculo de explotación laboral contemplado en el 145 bis del Código Penal y de la Ley de Trata".

Trágica toma de rehenes en un hotel de Mali: hubo al menos 27 muertos

AL MENOS 27 PERSONAS MURIERON EN BAMAKO, LA CAPITAL DE MALI, CUANDO YIHADISTAS FUERTEMENTE ARMADOS COPARON A LOS TIROS EL HOTEL DE LUJO RADISSON BLU, DONDE YA NO QUEDA NINGUNO DE LOS 170 REHENES, INFORMARON FUENTES POLICIALES EN EL LUGAR CITADAS POR MEDIOS FRANCESES. AL QAEDA DEL MAGREB ISLÁMICO (AQMI) Y AL MURABITUN REIVINDICARON CONJUNTAMENTE EL ATAQUE.


Un grupo de hombres fuertemente armados asaltó ayer un hotel de lujo en Bamako, capital de Mali, y se atrincheró dentro con 170 rehenes. 

Todos los rehenes fueron liberados pero, al entrar y según informaron fuentes en el lugar citadas por medios franceses, se encontraron con 27 personas muertas

Los atacantes usaron automóviles con matrícula diplomática para poder acceder al edificio. Todo apunta a que se trata de un atentado terrorista. 

Los terroristas obligaron a los turistas a leer el Corán y liberaron a aquellos que sabían, unos 80 rehenes. También se informó de tres rehenes asesinados: dos malíes y un francés. Entre los secuestrados, también se encontraban ciudadanos norteamericanos, indios y chinos.  


Las fuerzas de seguridad, que tenían rodeado el hotel, lanzaron un asalto sobre el lugar con la colaboración de la seguridad dle hotel y unidades especiales norteamericanas, donde abatieron a los terroristas y liberaron a los rehenes que quedaban. 

El Radisson tiene 170 habitaciones y suele ser utilizado por diplomáticos, así como por empleados de compañías extranjeras como la aerolínea francesa Air France.

En Mali los islamistas conquistaron junto con separatistas tuareg amplias zonas del paísantes de ser obligados a retroceder por las tropas francesas. En la actualidad existe una operación internacional para la formación de las fuerzas armadas locales en la que participan varios países.

El ataque fue reivindicado por los yihadistas de Al Mourabitoun, fundado por Mokhtar Belmokhtar, un ex comandante de Al Qaeda en el Magreb.

Salió el nº 19 (Noviembre/2015) de la revista Inutilísima

viernes, 20 de noviembre de 2015

Scioli en La Matanza: "Yo represento la defensa de tu trabajo, de tu salario y de tu familia"

EL CANDIDATO A PRESIDENTE POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA ENCABEZÓ ANOCHE SU SEGUNDO ACTO DE CIERRE DE CAMPAÑA EN GONZÁLEZ CATÁN (EL PRIMERO HABÍA SIDO AL MEDIODÍA EN MAR DEL PLATA), DONDE CONVOCÓ A TODOS LOS PERONISTAS A LA UNIDAD Y RECALCÓ QUE EL DOMINGO LOS ARGENTINOS ELEGIRÁN ENTRE DOS MODELOS DE PAÍS.


El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, cerró su campaña anoche en La Matanza con vistas al balotaje del domingo próximo convocando “a todos los peronistas a enfrentar este momento histórico y defender los logros de estos años” y se postuló como el presidente que gobernará teniendo como prioridad "a los más humildes, a los trabajadores y a la clase media”.

“La opción es clara, este domingo se enfrentan dos proyectos: uno liberal, expresión del capitalismo salvaje de esta nueva alianza reconvertida, y nuestro proyecto que desde las bases fundacionales peronistas se proyecta al futuro”, aseguró Scioli al iniciar el acto, en una comparación con Cambiemos, la alianza de derecha que postula a la presidencia al pelotudo de Mugrizio Macri.

El gobernador bonaerense aseguró que el proyecto de Cambiemos “atenta contra el bolsillo y la estabilidad económica, queriendo dar un nuevo golpe del mercado utilizando el brazo judicial para llevar adelante esta estafa que es una nueva gran devaluación”.

Ante más de más de 10.000 personas que colmaron el polideportivo Juan Perón de González Catán, donde incluso cientos de asistentes debieron seguir el acto por una pantalla gigante ubicado fuera del estadio, Scioli encabezó el acto de cierre de campaña que se inició pasadas las 19.30 cantando el himno nacional y agradeciendo al “maravilloso pueblo de La Matanza, capital del peronismo”.

“Hoy el país se encuentra ante esta amenaza y engaño que se esconde detrás de la palabra cambio, ya no saben cómo encubrir lo que se viene” aseguró el candidato oficialista y convocó “a todos los peronistas a enfrentar este momento histórico".

"Somos el símbolo de la justicia social y vamos a defender los logros de estos años, interpretando hacia el futuro las nuevas demandas”, subrayó.


“Vengo a defender a los más humildes, a los trabajadores y a la clase media”, resaltó y explicó que su contrincante “está haciendo un muy serio pacto con los diablos, los fondos buitres, el Fondo Monetario Internacional que quiere venir a imponernos la quita de subsidios”, dijo y contrapuso el proyecto del FPV que “representa la defensa del salario” de los trabajadores.

Al mediodía, Scioli encabezó su primer acto de cierre de campaña en Mar del Plata (ver nota aparte en esta misma edición) y pidió a los argentinos, con una frase del Papa Francisco, elegir este domingo entre "el Estado presente o el capitalismo salvaje", en referencia a su rival Mugrizio Macri, a quien volvió a llamar "el líder de la alianza conservadora que quiere aplicar una devaluación, un ajuste y una quita de subsidios".

"Como dijo el papa Francisco, hay dos caminos: el del Estado presente o el del capitalismo salvaje. Y yo me quiero poner delante de eso para que nunca más ocurra en la Argentina, no quiero que les sigan mintiendo", reiteró el candidato oficialista.

Tanto en Mar del Plata como en La Matanza, Scioli estuvo precedido en la palabra por su compañero de fórmula, Carlos Zannini, quien afirmó que lo que está en juego en el balotaje es “el manejo de la economía con corazón nacional”.

“Recuperamos a lo largo de estos años el manejo de la economía, y lo hicimos poniendo un corazón nacional. No dejamos todo librado al mercado y acá están los resultados. De esa forma le cambiamos la vida a los argentinos”, recalcó.

El final encontró a la militancia en González Catán entonando la marcha peronista y un canto futbolero que resonó durante toda la tarde: "el domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar".

"Que no nos engañen con la palabra 'cambio', porque ahí hay un ajuste", dijo Scioli en Mar del Plata

EL CANDIDATO A PRESIDENTE POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA, DANIEL SCIOLI, CONVOCÓ A TODOS LOS ARGENTINOS A "BUSCAR UN FUTURO MEJOR", AL ENCABEZAR EL ACTO DE CIERRE DE CAMPAÑA DE CARA AL BALOTAJE DEL DOMINGO QUE PROTAGONIZÓ EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA NÚMERO 1 DE MAR DEL PLATA.



"Vayamos a buscar un futuro cada vez mejor, que no nos engañen bajo la palabra 'cambio' porque ahí hay una mentira, un ajuste, un pacto con el Fondo Monetario Internacional", exhortó el gobernador bonaerense en referencia al candidato de la alianza de derecha Cambiemos, Mugrizioo Macri.

En un multitudinario acto y acompañado por su compañero de fórmula Carlos Zannini, el gobernador bonaerense aseveró que "el domingo se trata de optar por un Estado presente que supo escuchar las nuevas demandas" y aprovechó para repasar las medidas económicas que propuso durante su campaña de cara al balotaje.

Asimismo, reafirmó el "compromiso" de otorgar "el 82 % móvil para las jubilaciones mínimas" y el de avanzar con la modificación del impuesto a las Ganancias, de modo “incluir los dos aguinaldos” y elevar el mínimo no imponible a 30.000 pesos.

En un encendido discurso, el candidato del FPV destacó que la elección del domingo "se trata de decidir el futuro de los argentinos" y remarcó que "no queremos la ausencia del Estado, no queremos ponernos de rodillas con los fondos buitre. No es generar una campaña de miedo, el miedo lo genera Macri cuando dice que va a cortar subsidios, sueldos".

A su vez, Scioli resaltó que cree "en el Estado y en darle las oportunidades a los jóvenes" y destacó "la presencia (en el acto) del rector de la Universidad de La Matanza donde hay una primera generación de egresados universitarios".

Al referirse a la juventud, relató una anécdota que le había ocurrido al llegar al acto cuando un joven se le acercó y le dijo que "acá se decide entre un creído de Barrio Norte y un trabajador".

Por otra parte, el saliente mandatario bonaerense aseveró que garantiza "los fines de semana largo sporque donde llega el turismo llega el trabajo", al contraponer su propuesta con la de Macri que aseguró hace horas que de ser presidente revisaría el actual calendario de feriados.

Scioli agradeció "la reacción en todo el país de los empresarios turísticos" que criticaron las declaraciones de Macri; expresó que en Mar del Plata había "4 millones y medio de turistas por año y ahora hay 9 millones de turistas por año" y explicó que "eso quiere decir que la clase media y los trabajadores han mejorado".

Por último interpeló a los presentes al señalar que "se trata de a quién le creen, en quién confían" y advirtió que en Cambiemos hay "una alianza del pasado que nos ha sumergido en las peores pesadillas".

Kicillof cuestionó a Bonadio y advirtió que se quiere "generar una devaluación usando a la Justicia"

EL MINISTRO DE ECONOMÍA CUESTIONÓ EL ALLANAMIENTO DEL JUEZ EN EL MARCO DE LA CAUSA INICIADA POR LA OPOSICIÓN CONTRA EL PRESIDENTE DEL BCRA, ALEJANDRO VANOLI, QUE SUMÓ UN NUEVO CAPÍTULO CON LA SUSPENSIÓN DE OPERACIONES A FUTURO ENTRE ESTE VIERNES Y EL MIÉRCOLES PRÓXIMO.

Kicillof advirtió que Bonadio "intentó intervenir el mercado cambiario" y en relación al anuncio del ROFEX (Mercado de Futuros de Rosario) -cuyos directivos fueron citados a declarar por el magistrado hoy a las 8- sentenció que "estas situaciones son para generar miedo y no tienen ningún precedente. Se toman en un momento electoral, clave".

Por otra parte, el ministro de Economía advirtió que detrás de la denuncia por el dólar a futuro de encuentran los economistas referentes de la alianza de derecha Cambiemos, Adolfo Prat el Gay y Martín Redrado, con lo cual "quieren generar una devaluación usando a la justicia".

ROFEX emitió un comunicado en el que sostuvo que "en coordinación con la Cámara Compensadora Argentina Clearing SA han resuelto que durante las ruedas de negociación de viernes 20, lunes 23 y martes 24 de noviembre de 2015 no se podrán abrir nuevas posiciones sobre Contratos de Futuros de Dólar".

El comunicado agrega que "sólo se admitirán operaciones que cancelen los registros abiertos, tomándose al cierre el precio de ajuste del jueves 19 de noviembre", en una medida concretada a tres días del balotaje y tras el allanamiento del Central por supuestas irregularidades en esas operaciones.

Kicillof, tras participar en González Catán del acto de cierre de campaña del candidato a presidente del FPV, Daniel Scioli, contrapuso además las constantes "operaciones" de la dirigencia de Cambiemos y en ese sentido ejemplificó señalando que "en el cierre de hoy (por ayer) de Mugrizio Macri pudimos apreciar varios jets privados en Humahuaca, mientras que en la asunción de Juan Manzur en Tucumán quisieron instalar que hubo viarios aviones, cuando se trataba de los de las gobernaciones, que en muchos casos también son sanitarios. Por eso esto demuestra quienes están detrás de ellos".

Kicillof advirtió que, sin Precios Cuidados, "habrá abusos de comerciantes a gran escala"

EL MINISTRO DE ECONOMÍA ADVIRTIÓ QUE LA ELIMINACIÓN DE ESA POLÍTICA, PROPUESTA POR EL CANDIDATO PRESIDENCIAL MUGRIZIO MACRI, “ES UN VERDADERO APOYO PARA QUE LOS COMERCIANTES A GRAN ESCALA PUEDAN HACER ABUSOS CON RESPECTO A LOS PRECIOS, COMO HAN HECHO HISTÓRICAMENTE”.

“Hasta los consultores más opositores y sesgados de la City, que rodean a Macri, aceptan que hubo una enorme desaceleración de los precios y Precios Cuidados fue parte central de esto", dijo Kicillof en declaraciones radiales.

"Pero en vez de lograrse con un ajuste, con desempleo y medidas contra los trabajadores los consumidores, los jubilados, se logró con mayor regulación estatal”, agregó.

En cuanto a la eliminación de feriados, también propuesta por Macri, el ministro explicó que “hay una posición muy ortodoxa, muy retrógrada, que va en contra de lo que hacen los países centrales incluso, de tener más jornadas de trabajo, desde una perspectiva muy cuadrada y anticuada, porque creen que la única forma de generar producción y crecimiento es explotando a la gente”.

“Los feriados han tenido un efecto del lado de la demanda, y esto va en contra de la escuela económica de la que forman parte los economistas de Cambiemos, que cuando quieren hacer crecer la producción piensan en privatizar, bajar los salarios, generar subsidios al empresario y no a la gente que consume”, sostuvo Kicillof.

“El problema que tiene Macri con este programa y con otros es que, filosófica y económicamente, desde el punto de vista conceptual, rechaza todo lo que tiene que ver con defender el bolsillo de la gente”, evaluó.

“Siempre las medidas que anuncia benefician a alguien”, como son los anuncios de “devaluación, ajuste fiscal, de levantar todo tipo de administración del comercio, pagar a los fondos buitre”, concluyó el titular del Palacio de Hacienda.

Batakis aseguró que están "garantizados los sueldos" de los estatales bonaerenses

LA MINISTRA DE ECONOMÍA BONAERENSE, SILVINA BATAKIS, LO ASEGURÓ ANTE LAS VERSIONES SOBRE LA SUPUESTA IMPOSIBILIDAD DE ABONAR LOS HABERES, QUE LA FUNCIONARIA ASOCIÓ CON LAS IDEAS DEVALUATORIAS DE LA MONEDA ARGENTINA POR PARTE DE LA OPOSICIÓN POLÍTICA.

Batakis dijo en el final de la campaña electoral "prometimos medidas que podemos cumplir", al hablar como colaboradora del candidato presidencial del Frente para Victoria (FpV), Daniel Scioli.

"Prometimos medidas que podemos cumplir como el 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas, llevar a 30 mil pesos el impuesto a las ganancias, eliminar las retenciones a las economías regionales y a los bienes de capital”, señaló y planteó que “hay que establecer un programa de desarrollo específico para cada lugar”.

Asimismo, consideró que "todas las medidas económicas que han revelado de a poquito (desde el macrismo) tienen que ver con achicar la economía, pulverizar el salario, disminuir la cantidad de empleo que tiene la Argentina” y sostuvo que “han mostrado muchas inconsistencias”.

La ministra de economía bonaerense opinó también sobre las declaraciones del vicegobernador electo Daniel Salvador respecto de la imposibilidad de pagar en diciembre el medio aguinaldo y manifestó que es una afirmación que "tiene que ver con lo que vienen diciendo los economistas del PRO de abrir un paraguas porque están anticipando una devaluación. Tenemos garantizados los sueldos”.

"Empezamos a hacer una transición económica con el referente (Hernán Lacunza) que ha designado la gobernadora electa y en privado ha hecho un reconocimiento a la administración fiscal de la provincia”, aseguró.