sábado, 5 de agosto de 2017

Cristina prepara el desembarco en el Senado y le mete presión al sorete de Pichetto

LA EX PRESIDENTA DE LA NACIÓN AFIRMA QUE NO ROMPERÁ EL BLOQUE, PERO LOS HISTÓRICOS NO QUIEREN OBEDECERLA.

La llegada de Cristina Fernández de Kirchner al Senado en diciembre próximo empezó a alterar el bloque del PJ que Miguel Pichetto conduce hace 16 años pero aun así fue desautorizado por sus pares en la última sesión, un síntoma de la interna peronista que domina la Cámara alta cada vez que esa fuerza se aleja de la Casa Rosada. 

Nervioso, ese día Pichetto sobreactuó su furia cuando José Mayans (Formosa), José Alperovich (Tucumán) y la camporista María de los Ángeles Sacnun frenaron una ley para extender la tarjeta Argenta a los beneficiarios de planes sociales, que el rionegrino había acordado en su reunión semanal con Federico Pinedo y juraba haber comentado en la reunión de bloque.

"Voy a pensar bien qué hago en el futuro", gritó y nunca más apareció, ni siquiera al enterarse, en su despacho, que el radical Juan Carlos Marino había levantado abruptamente la sesión para evitar la anulación de un decreto presidencial. Ni siquiera fue a la reunión del bloque realizada minutos después, al lado de su despacho.

La escena, comentada hasta hoy en los pasillos, abrió un debate entre los senadores peronistas sobre cómo será la conducción de Pichetto con Cristina a su mando. Descartan que llegará más vanidosa si gana, pero nadie la imagina de perfil bajo si asume tras una derrota ajustada. 

En el mejor de los casos controlará una decena de los 30 senadores que tendrá el bloque en diciembre, una cifra ficticia según los líderes de Cambiemos, porque persistirán aliados eventuales como santiagueños, misioneros o pampeanos.

"Siempre amagan con romper pero no rompen, porque no les gusta manejar la agenda", se escuchó a uno de los líderes oficialistas del Senado, donde Macri en el mejor de los casos superará la línea de 20 votos, lejos de los 37 necesarios para el quórum.

Cristina se hizo eco del ruido que provocó su retorno al Senado y tranquilizó a varios de sus emisarios, un grupo que jamás superó las 15 bancas y tuvo como fiel representante a la santacruceña Virginia García, cuñada de Máximo, con mandato hasta diciembre.

"Yo voy a hablar con todos y no voy a fracturar el bloque", tranquiliza a los propios, pero no a muchos de los históricos que no esperaban volver a verla y saben que no será fácil hacerla callar y mucho menos volver a echarla del bloque, como hace 20 años. "Esta vez la podemos acorralar si piden su desafuero. Nos va a necesitar", amenazaron esta semana, en uno de los almuerzos en el comedor de la Cámara alta.

Cristina no se quedó quieta. Retomó el diálogo con algunos gobernadores como el formoseño Gildo Insfrán, quien llamó a varios de sus colegas para evitar que echen de Julio De Vido en Diputados. Se alternó en la tarea con el diputado José Luis Gioja. 

Insfrán también habla seguido con Pichetto pero no supo explicarle la desautorización de Mayans. Algunos creen que fue una orden suya y el histórico legislador se la tomó muy en serio. No se esforzó en rendir cuentas el tucumano Juan Manzur, quien sucedió al ahora rebelde Alperovich.

Mayans y Alperovich se turnaron con los kirchneristas para repudiar al régimen macrifascista en la última reunión de bloque y abrieron un insipiente tercer subgrupo que representaría a peronistas intransigentes, o sea, aquellos que no añoran los años K pero tampoco juegan todas sus fichas a un "pacto de la Moncloa" con el régimen, como proponen abiertamente Pichetto, Pinedo y el radical Ernesto Sanz.

El rionergrino hijo de puta está convencido en la necesidad de un acuerdo de gobernabilidad similar al de España en los '70 para conseguir demoradas reformas estructurales (la tributaria ya comenzó a discutirse en el Congreso) y evitar que el peronismo quede otra vez envuelto en sospechas de desestabilización. Trabaja a la par de Pinedo, casi como un equipo: acuerdan los temarios de cada sesión y comparten actividades, siempre con el lema de que romper la grieta es posible.

Se suman referentes de otros gobernadores, como el salteño Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, Carlos Espínola o el entrerriano Pedro Guastavino, que ya olvidó sus años K, tanto o más que Juan Manuel Abal Medina (con mandato hasta diciembre) y el chaqueño Eduardo Aguilar, ex ladero de Jorge Capitanich pero ahora sólo leal a su jefe de su bloque.

El santafesino Omar Perotti se mueve junto a los gobernadores y se anota a conducir el bloque si Pichetto se hace a un lado. "Va a tener que explicar porque su candidata (Alejandra Rodenas) pierde con Agustín Rossi", se preparan para apurarlo. Claro, el actual líder de la bancada no se a caracterizado por ganar elecciones. 

A la discusión sobre Cristina se suman senadores que nunca se mezclaron en el bloque PJ por inercia antikirchnerista como Alfredo Luenzo, que reporta al chubutense Mario Das asco Neves; o Juan Caserio, ladero del cordobés Juan Schiaretti.

Schiaretti, que visitó a Pichetto ni bien se confirmó la candidatura de Cristina, es el principal gestor de una liga de gobernadores fuerte, que alimente una alternativa presidencial como Urtubey, prospere o no un ensayo criollo de la Moncloa española.

Los cristinistas cuentan que su jefa respeta la capacidad de daño del cordobés, encontró un nuevo amigo en Adolfo Rodríguez Saá (que renovará como senador, pero no tiene asegurado la segunda banca) y juran que retomó el diálogo con el pampeano Carlos Verna, a cargo de dos senadores y enfrentado como pocos a Mugrizio Macri por el reclamo de fondos previsonales. "Cristina reconoce que es el más capaz de todos los gobernadores", cuentan sus confidentes.

Verna fue uno de los senadores del PJ que la echó del bloque en los '90, porque además de cuestionar cada ley enviada por el turco mufa, las votaba en contra el recinto. El correntino Ángel Pardo le comunicó su apartamiento, una conducta poco habitual en el peronismo.

Pichetto la evitó aun cuando García, la cuñada de Máximo, la desafiaba en cada reunión de bloque junto a las camporistas Anabel Fernández Sagasti y Ana Almirón. "Si les molesta váyanse", les repetía. Pero no se iban. Cristina también quiere tenerlo cerca.

Taiana encabezó recorrida de candidatos de Unidad Ciudadana por el conurbano bonaerense

A MENOS DE DOS SEMANAS DE LAS PRIMARIAS, LOS CANDIDATOS DE UNIDAD CIUDADANA ESTUVIERON RECORRIENDO DISTINTAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HACIENDO FOCO EN EL CONURBANO NORTE.

Hasta allí llegó el precandidato a senador nacional Jorge Taiana, quien conversó con comerciantes en Tigre. El ex canciller señaló que "hay mucha gente que se muestra sorprendida por la insensibilidad del gobierno nacional y provincial que no parece darse cuenta cómo la está pasando la mayoría". Taiana se mostró confiado de cara a las primarias al considerar que "el pueblo se va a expresar y va a decir lo que siente y lo que está viviendo".

Claro que Taiana no fue el único candidato de Unidad Ciudadana que estuvo recorriendo el conurbano bonaerense. El precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Horacio Pietragalla, estuvo recorriendo el Barrio Las Flores de Villa Martelli en la localidad de Vicente López, territorio dominado por Jorge Macri, primo del subnormal. 

Por su parte, el resto de los precandidatos a diputados nacionales también recorrieron la povincia. Vanesa Siley y Walter Correa visitaron a los trabajadores y trabajadores de la Cooperativa de Trabajo, ex Vandenfil, en Luján quienes le señalaron que "su producción en telas cayó un 40% por la apertura de las importaciones", al tiempo que le remarcaron "las dificultades que deben afrontar por los fuertes aumentos que sufrieron en los servicios de gas y luz".

La primera candidata a diputada nacional Fernanda Vallejos recorrió la localidad de San Nicolás, mientras que Leopoldo Moreau estuvo con vecinos y comerciantes de la Ciudad de Mar del Plata. En tanto, Laura Alonso se reunió con docentes y estudiantes de San Miguel y Magdalena Sierra se reunió en Marco Paz con pequeños productores de miel quienes le remarcaron que producto de la baja del consumo ya no pueden vivir de su producción.

Otra vez de duelo: hallaron el cuerpo de Anahí Benítez

LA FAMILIA DE LA ADOLESCENTE DE LOMAS DE ZAMORA CONFIRMÓ QUE EL CADÁVER ENCONTRADO EN LA RESERVA SANTA CATALINA ERA EL DE ANAHÍ. LOS INVESTIGADORES ESTIMAN QUE EL AUTOR DEL FEMICIDIO CONOCÍA A LA VÍCTIMA.

La Policía Bonaerense encontró el cuerpo de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que había sido vista por última vez el sábado pasado. El cadaver fue hallado enterrado en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, del partido bonaerense de Lomas de Zamora, localidad en donde Anahí vivía con su familia. 

Si bien el cuerpo fue encontrado cerca del mediodía, recién pasadas la 20 la madre y el hermano de la joven confirmaron que el cadáver era de Anahí. El rastrillaje en el predio había comenzado el jueves cuando los investigadores ubicaron la zona de la reserva como el último lugar en el que se activó la antena del celular de la adolescente, el mismo día que desapareció. 

Lo último que se supo de Anahí fue que salió de su casa cerca de las 17.30, vestida con un jean, una campera marrón y zapatillas negras, y le dijo a sus familiares que iba a caminar hasta el Parque Municipal Eva Perón, ubicado en la misma localidad. Sin embargo, las fiscales especializadas en Violencia de Género de Lomas de Zamora, Verónica Pérez y Fabiola Juanatey, investigan qué fue lo que ocurrió ése sábado, ya que aseguran que la adolescente nunca llegó al parque; el rastro se pierde antes. 

Al enterarse de la aparición del cuerpo, las fiscales ordenaron preservar la escena y no mover el cuerpo hasta tanto llegaran al lugar los peritos de Casos Especiales de la Policía Científica bonaerense y de la Morgue Judicial para realizar el relevamiento. La principal hipótesis de la investigación es que el autor del crimen conocía a la víctima.

Voceros de la Bonaerense explicaron que durante la búsqueda a los policías les llamó la atención un montículo de tierra suelta dentro de la reserva, a unos 200 metros de la estación Santa Catalina del Ferrocarril Roca. Cuando se aproximaron con los perros adiestrados encontraron finalmente el cuerpo, que estaba totalmente desnudo, con golpes en la cara y cortes en el cuero cabelludo. De acuerdo a las primeras observaciones, el pozo en el que estaba enterrado el cadáver había sido cavado con una pala o alguna herramienta, con el objetivo de ocultarlo. 

Más tarde, fuentes judiciales comunicaron que el primer informe forense apuntaba que la muerte de la joven habría ocurrido entre 24 y 48 horas antes de encontrado el cuerpo, pero el enterramiento alrededor de 36 horas antes. De todas formas, al haber permanecido bajo tierra y a bajas temperaturas el proceso de putrefacción podría haberse retrasado. En tanto, el cuerpo no presentaba disparos, signos de estrangulamiento, ni indicios de que la joven hubiera sido violada. 

Aun antes de confirmar que se trataba de Anahí, varios rasgos del cuerpo coincidían con la descripción de la adolescente: el cadáver medía la misma altura que la joven, 1.70 metros; tenía una cicatriz en la muñeca al igual que la chica y un aro como el que ella usaba.

Reclamo por la aparición de Santiago Maldonado

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS RECLAMARON AYER LA APARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO, UN JOVEN CUYO PARADERO Y SITUACIÓN SE DESCONOCE DESDE QUE, SEGÚN TESTIGOS, FUE DETENIDO EL MARTES ÚLTIMO POR GENDARMERÍA NACIONAL DURANTE UN OPERATIVO CONTRA EL LOF RESISTENCIA DE CUSHAMEN, AL NOROESTE DE CHUBUT.

"No se sabe nada de Santiago desde que la Gendarmería hizo el martes un procedimiento muy violento" en el campo habitado por el Lof en Resistencia de Cushamen, dijo Paula litvachky, quien representó al CELS en la conferencia de prensa ofrecida por los organismos, entre los que se contaron también la Asamblea Permanente y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (APDH y LADH) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Litvachky confirmó que el hábeas corpus presentado por el joven de 28 años, oriundo del partido bonaerense de 25 de Mayo y que, en la última etapa de un recorrido de varios meses por provincias de Chile y el sur argentino, desde el lunes último visitaba la comunidad mapuche de Cushamen, recayó recayó en el Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto.

Uno de los hermanos de Santiago, Germán Maldonado, quien participó de la conferencia ofrecida en la ciudad de Buenos Aires, reclamó al gobierno nacional una "respuesta urgente" sobre el caso. “La única explicación que tengo es de parte de la comunidad, pero me gustaría que el Gobierno nos dé su versión sobre lo que pasó con la Gendarmería. Ya presentamos recursos de amparo y pedimos la búsqueda de personas”, agregó Maldonado en declaraciones radiales.

El mismo reclamo hizo Roberto Cipriano, de la CMP, quien manifestó su "preocupación por versiones falsas que intentan asociar a Santiago con supuestos 'terroristas kurdos, del IRA y las FARC', cuando se trata de un pibe que, como contó Germán, es un pacifista que llegó al lugar el lunes con la idea de presenciar ceremonias de la Pacha Mama y un día después fue víctima de los hechos que denunciamos".

Los testigos aseveraron que, "ante la carga de los gendarmes, varios miembros de la comunidad atravesaron un río para escapar pero Santiago Maldonado se quedó en la orilla, sin atreverse a cruzarlo y fue alcanzado allí por integrantes de Gendarmería que lo golpearon y subieron a una camioneta de esa fuerza", relató Cipriano.

A su vez, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta puntualizó que "hay testigos que acreditan que una persona que seguramente fue Santiago era golpeada y luego subida a una camioneta de Gendarmería", en el contexto de la operación denunciada. 

La representante del CELS dijo a su vez que, "por las características del hecho, en principio se está investigando bajo el protocolo de la desaparición forzada, que es lo correcto desde el punto de vista del derecho internacional y de las buenas prácticas; es lo que debe hacerse ante indicios de desaparición a manos de agentes estatales". Coincidió además en que es "importante que el Poder Ejecutivo Nacional fije posición en este caso, señale qué hipótesis tiene y qué medidas adoptó para impulsar una investigación propia y para colaborar con la que realiza el juez Otranto".

Litvachky subrayó la "preocupación creciente que tenemos todos a medida que pasa el tiempo" y recordó que, mientras se realizaba el operativo en el predio de la comunidad mapuche de Cushamen, "en la misma provincia de Chubut formulaba declaraciones periodísticas estigmatizantes y justificadoras de la represión el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti".

Por otra parte, Cipriano informó que otro hermano de Santiago, Sergio Maldonado, "estuvo hoy en la audiencia realizada en el Juzgado de Esquel, en la que la Gendarmería ni siquiera presentó el informe pedido por el juez y se limitó a negar que lo tuviera detenido".

Finalmente, Graciela Rosemblum, de la LADH, anunció que diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas resolvieron convocar a una movilización el lunes próximo desde las 17 frente al Congreso Nacional para reclamar la libertad y la aparición de Santiago Maldonado.

Advierten por la histórica suba de los costos logísticos en julio

UN INFORME ELABORADO PARA LA CÁMARA EMPRESARIA DE OPERADORES LOGÍSTICOS (CEDOL) REVELÓ QUE EL COSTO LOGÍSTICO CON TRASPORTE CRECIÓ UN 6,76% EN EL MES DE JULIO ALCANZANDO UN CUMULADO DEL 13,96%.

El estudio, realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) destacó que el mayor aumento en el mes pasado lo registró el índice "sin costo de transporte" que subió un 8,88% el mes pasado.

Por su parte, el índice correspondiente a los costos de distribución urbana, en su variante con acompañante arrojó una suba de 8,17%, mientras que la versión sin acompañante, aumentó 6,95%. 

De esta manera, en lo que va del año el primer índice creció un 17,19 por ciento y el segundo indicador registró una suba del 18,15 por ciento.

Desde el CEDOL advirtieron que "se duplicó la evolución que se había registrado en el primer semestre completo del año, concentrado todo en un solo mes"

En ese sentido, desde la cámara empresaria señalaron que el objetivo de estos indicadores es "reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos" de todo el país.

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos sostuvo que "se cumplió" el anticipo realizado en junio donde había proyectado "subas considerables" para julio por incrementos en la mano de obra y el gasoil.

Trabajadores de Tecpetrol fueron baleados con postas de goma cuando iban a buscar agua

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ATACARON A DOS DE LOS EMPLEADOS QUE TOMAN LA PLANTA DE LA PETROLERA EN CHUBUT EN RECLAMO DE LA REINCORPORACIÓN DE LOS 250 DESPEDIDOS. DESDE EL GREMIO DENUNCIAN QUE LAS PRESIONES CONTRA LOS TRABAJADORES VAN EN AUMENTO.

La Policía de Chubut y Gendarmería nacional balearon en el interior del predio de Tecpetrol a dos de los trabajadores que mantienen la toma de la planta, para exigir la reincorporación de los 250 despedidos de esa empresa del grupo Techint. El hecho hizo que la situación en el yacimiento se tensara. "Las presiones a las que están sometidos (quienes mantienen la protesta) son continuas", denunció el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Marcos Gallardo.

El episodio en que las fuerzas de seguridad dispararon contra un despedido ocurrió el miércoles por la noche cuando dos de los 220 petroleros que mantienen la toma fueron a buscar un bidón de agua en otro sector del predio. En eso “los cruzó una camioneta de Tecpetrol, no un patrullero sino una camioneta de la empresa, y les tiró dos tiros con balas de goma”, relató Gallardo.

Quien recibió los disparos fue uno de los delegados de apellido Ulloa. Milagrosamente no quedó herido porque la cantidad de ropa de abrigo que allí se usa debido al intenso frío amortiguó los balazos. “Las noches allá (en Comodoro Rivadavia) son frías de verdad. Usamos dos pulóveres y un mameluco térmico ignífugo que es como tener un acolchado encima. Eso fue lo que protegió al compañero”, explicó el titular del gremio.

Según el relato de Gallardo, "cuando los demás trabajadores oyeron los disparos corrieron a los policías", que sin más se alejaron de ese sector. Lo que no se pudo establecer es si quien gatilló fue un agente de la policía provincial o de Gendarmería. Lo cierto es que, desde entonces, la situación en el yacimiento El Tordillo, de la multinacional Techint, se volvió más tensa.

En el predio conviven trabajadores, y agentes de la Policía provincial y Gendarmería. Tal como lo hicieron desde que se inició la toma, cuando la empresa envió hace una semana los telegramas de despidos, las fuerzas de seguridad mantienen rodeado el lugar tanto en el exterior como en su interior.

La presencia de policías y gendarmes no permite que quienes mantienen la protesta puedan trasladarse libremente de un lugar a otro de la planta. Son muchos y “la comida y el agua se acaban enseguida”. De allí la necesidad de aquella noche en buscar bidones para cocinar y beber.

“En todo momento estamos presionados. Sin embargo, nosotros seguimos tranquilos, sin romper nada ni parar el bombeo (con que se extrae el petróleo) para que la empresa no diga que le generamos pérdidas", aseveró Gallardo.

Desde que las fuerzas de seguridad dispararon contra Ulloa, los familiares de los despedidos y vecinos de Comodoro Rivadavia incrementaron la ayuda a los trabajadores, con agua y alimentos. La vigilancia de los agentes también aumentó. “Igualmente, no vamos a hacer nada fuera de lugar; pero tampoco vamos a permitir que ellos avancen”, aseguró el sindicalista.

Después de los tiros, conciliación obligatoria

EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN DICTÓ AYER LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO QUE MANTIENEN 200 TRABAJADORES DESPEDIDOS POR TECPETROL EN CHUBUT.

La empresa petrolera de Techint informó que el Ministerio de Trabajo dictó ayer a la tarde la conciliación obligatoria para los 200 trabajadores despedidos en el yacimiento El Tordillo, Chubut, explotado por la subsidiaria Tecpetrol. 

Los trabajadores, respaldados por el Sindicato de Petroleros Privados provincial, mantienen una toma pacífica rodeados por un operativo de Gendarmería Nacional y la Policía de Chubut y denunciaron que el miércoles por la noche dos operarios recibieron disparos de posta de goma por parte de la seguridad privada de la empresa (ver nota aparte en esta misma edición). 

La empresa del holding encabezado por Paolo Rocca subrayó que mantuvo conversaciones durante el último año y medio con el sindicato y el régimen macrifascista para adecuar la explotación a los niveles de rentabilidad deseados, hasta que la semana pasada decidió despedir al personal para concentrarse en la explotación de Vaca Muerta.

En la cuenca neuquina, Tecpetrol cuenta con mejores condiciones de explotación gracias al acuerdo de felxibilización laboral impulsado por Mugrizio Macri y respaldado por el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra. 

"Tecpetrol confía en que en este periodo de conciliación obligatoria se logrará llegar a un acuerdo, como se ha logrado en casos anteriores", señaló la empresa, que después del episodio de violencia denunciado por los trabajadores subrayó que "el bloqueo de los trabajadores desde el martes pasado venía desarrollándose de manera pacífica, y el yacimiento continuó operando con normalidad".

La Justicia sobreseyó a Amado Boudou por la venta de un auto usado

EL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL SOBRESEYÓ AL EX VICEPRESIDENTE EN LA CAUSA QUE FUE PROMOVIDA POR EL FISCAL OFICIALISTA GUILLERMO "MEDIO POLVO" MARIJUAN Y GESTIONADA POR EL JUEZ CLARINISTA CLAUDIO BONADIO, EN LA QUE SE LO ACUSABA DE FALSIFICAR LOS FORMULARIOS 04 Y 08 DE TRANSFERENCIA DE UN AUTOMÓVIL IMPORTADO. ADEMÁS DE ABSOLVERLO, EL TRIBUNAL DICTAMINÓ LA PRESCRIPCIÓN DEL CASO Y LEVANTÓ EL EMBARGO QUE PESABA SOBE SUS BIENES.

A Boudou se lo acusaba de haber falsificado los papeles de transferencia de propiedad de un Honda CRX del año 1992. “Ni yo ni Agustina Seguín (su ex pareja) insertamos ni hicimos insertar ningún dato falso”, había asegurado el ex vicepresidente ayer por la mañana ante el tribunal, lo mismo que había dicho cuando comenzó el juicio a principios de mayo pasado.

De hecho, el gestor que estuvo a cargo de la transferencia, Andrés Soto, admitió que fue él quien llenó los formularios. Las firmas, los sellos, la verificación vehicular y la declaración de un domicilio inexistente, todo presentado en 2001 ante el Registro del Automotor, estuvieron en sus manos. 

La acusación, no obstante, le atribuía la responsabilidad a Boudou por ser el titular del automóvil. Según el dictamen de Marijuan, tanto él como Seguín habrían actuado "coordinadamente" para transferir de manera irregular el vehículo.

“Nada quise ocultar, nada quise esconder. Lo que busqué fue que la situación registral del automotor fuera la misma de la tenencia”, y en eso “no hubo riesgo ni perjuicio real a terceros”, agregó el ex vicepresidente de la Nación frente a los jueces, antes de pedir su sobreseimiento.

El proceso judicial iniciado hace ocho años atrás por el clarinista Bonadio, en una de las tantas causas mediáticas contra dirigentes vinculados al kirchnerismo, no era el único que enfrenta Boudou. El caso más relevante es el de la ex imprenta Ciccone, expropiada en agosto de 2012. Se lo acusa por supuestas negociaciones incompatibles con la función que ocupaba por entonces.

El diputado Darío Martínez presentará ante la Justicia las pruebas contra Macri por los Panamá Papers

TRAS EL GIRO DEL EXPEDIENTE AL FUERO PENAL ECONÓMICO Y EL CIERRE DE LA CAUSA POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO, EL LEGISLADOR DEL FPV QUE DENUNCIÓ AL PRESIDENTE ADELANTÓ QUE VOLVERÁ A PRESENTAR TODOS LOS DATOS QUE LO COMPROMETEN. CALIFICÓ DE "ESCÁNDALO INTERNACIONAL" EL CIERRE DE LA CAUSA.

El diputado nacional neuquino por el Frente Para la Victoria Darío Martínez aseguró que volverá a presentar pruebas en la Justicia contra Mugrizio Macri en la causa denominada Panamá Papers, después de la decisión de ayer de la Cámara Federal de cerrar el expediente. La decisión de la Cámara puso en off la causa por las empresas offshore del ex hijastro de Flavia Palmiero, a poco más de una semana de las elecciones legislativas, y ahora el expediente tramitará en el fuero penal económico.

“Estamos al borde de un escándalo internacional que deja muy mal parado al Poder Judicial argentino por no seguir investigando los presuntos delitos cometidos por el Presidente en su vínculo con todo lo conocido hasta ahora sobre los Panamá Papers”, dijo Martínez en un encuentro barrial de campaña en Neuquén.

Martínez, precandidato a renovar su banca por Unidad Ciudadana, sostuvo además que “el escándalo internacional de Panamá Papers ha producido una nueva renuncia, esta vez la del primer ministro de Pakistán, tras una investigación de los bienes de su familia”, en alusión a la dimisión de Nawaz Sharif el 28 de julio último luego de que el Tribunal Supremo de ese país lo inhabilitara por las sociedades de su familia en paraísos fiscales.

Asimismo, el legislador advirtió que “volverá a presentar todas las pruebas a la Justicia con la esperanza de que en algún momento los jueces se decidan a investigar”.

La Cámara Federal porteña dio por cerrada el jueves la investigación a Macri por supuesto lavado de activos en la causa Panamá Papers por falta de apelación del fiscal ante esa instancia y confirmó el pase del caso al fuero penal económico para que se determine si hubo una eventual evasión tributaria.

La decisión fue adoptada por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes resolvieron así confirmar lo resuelto por el juez federal Sebastián Casanello, dado que el fiscal ante esa Cámara, Germán Moldes, no mantuvo la apelación de su par de instrucción, Federico Delgado, quien pretendía continuar en el Fuero Federal la pesquisa por lavado de dinero, según la resolución a la que accedió Télam.

El legislador neuquino fue quien impulsó las primeras denuncias contra el pelotudo hijo de puta en los tribunales de Comodoro Py.

Randazzo, sobre la inseguridad en la provincia de Buenos Aires: "Ya no guardo el auto por miedo a las entraderas"

EL PRIMER PRECANDIDATO A SENADOR DEL FRENTE JUSTICIALISTA, FLORENCIO RANDAZZO, CRITICÓ LA GESTIÓN BONAERENSE Y PUSO SU PROPIO CASO COMO EJEMPLO. "YO VIVO EN LA PLATA. EN MI BARRIO YA NO GUARDO EL AUTO POR MIEDO A LAS ENTRADERAS; EL AGUA CORRIENTE NO ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO; LA ESCUELA DEL BARRIO ESTÁ DESTRUIDA, LOS PIBES ESTUVIERON 18 DÍAS SIN CLASES; Y LOS HOSPITALES SON UN DESASTRE", ENUMERÓ.

"Siento tremenda pena, pero el de la provincia no es un problema de recursos sino de gestión", consideró Randazzo. En ese contexto, dijo creer "en las transformaciones" y postuló la necesidad de "dar vuelta patas para arriba a la provincia" porque, según indicó, "la salud pública tiene que mejorar; los centros primarios y los hospitales son un desastre; hay paros permanentes en la salud y escuelas públicas".

Por otro lado, aseguró que, en caso de que fuera promovida una reforma en la edad jubilatoria, votaría "en contra" por considerar que una medida en ese sentido sería "una estafa para quien trabajó toda la vida"

"Si soy senador, voy a votar en contra", afirmó el ex ministro de Interior y Transporte y actual precandidato a senador nacional por la ahora única lista que en las PASO del próximo 13 se presentará por el Frente Justicialista, luego de que la Cámara Nacional Electoral le cerrara el jueves definitivamente la puerta a un planteo del espacio "Lealtad y Dignidad", liderado por el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, contra los cuestionamientos formales a sus nóminas de la junta electoral partidaria, convalidados por la Justicia Electoral.

"Por recomendación de los organismos internacionales que prestan plata a la Argentina, el gobierno intenta una reforma previsional para ampliar la edad jubilatoria", sostuvo Randazzo en declaraciones radiales, en las que indicó que una medida de ese tipo sería "una estafa para quien trabajó toda la vida"

"El trabajador llega a los 65 o la mujer llega a los 60 y, después de haber aportado toda su vida, le dicen que tiene que aportar cinco años más", graficó el precandidato, quien insistió en remarcar que "jamás votaría una reforma de esa naturaleza". En ese marco, opinó que "siempre detrás de los intentos de flexibilización laboral se esconde perjudicar a los más débiles, que son los laburantes" y añadió que "se está precarizando el empleo".

Asimismo, consideró que el régimen macrifascista "construye un país endeudándose a tasas altas y a muchos años, hipotecando el futuro" y apuntó que, "si hicieran los timbreos sin cámaras, sabrían que la gente está angustiada porque no llega a fin de mes, porque tiene miedo a la inseguridad y porque no sabe si va a poder pagar las facturas"

"Los precios le ganaron a los salarios. El trabajo está destruido. Las tarifas son altísimas. El combo es explosivo", expresó . "Si creemos que la solución a futuro es Cristina, vótenla. Si quieren ratificar el rumbo de este gobierno, voten al Cambiemos. Si le creen a Massa, vótenlo. Nosotros somos una alternativa y vamos a cumplir", subrayó Randazzo.

Massa, vendiendo humo en Almirante Brown: "Vamos a ponerle límites al Gobierno y hacerlo retroceder las veces que sea necesario"

EL PRECANDIDATO A SENADOR POR 1PAÍS, SERGIO MASSA, VISITÓ AYER ADROGUÉ, DONDE PRESENTÓ EL SISTEMA CONTRA LA INSEGURIDAD "ALERTA BUENOS AIRES". ADEMÁS, CONCURRIÓ AL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS GABRIEL ESCOBAR EN BURZACO Y CONVERSÓ CON LOS VECINOS SOBRE LA INICIATIVA "BAJEMOS LOS PRECIOS", IMPULSADA POR LA FUERZA QUE LIDERA JUNTO A MARGARITA STOLBIZER.

"Hoy en Brown nos tocó avanzar en dos temas: por un lado en el Alerta Buenos Aires, y además el Bajemos los Precios. Lo que buscamos es generar en la sociedad la idea de que, más allá de que nos quieran entretener con otros temas, nuestro equipo y nuestra propuesta está planteada sobre dos objetivos muy concretos. Queremos que los argentinos vivan sin miedo: sin miedo a salir a la calle y sin miedo a no llegar a fin de mes", explicó Massa.

"La idea es tratar de ayudar a que los vecinos vivan más seguros dándoles la posibilidad de acceder a una herramienta como el Alerta Buenos Aires de manera gratuita, instalando una alarma y el botón de pánico en cada barrio. Sobre todas las cosas priorizando lo que nosotros sentimos que es uno de los principales problemas que no se resuelven en la Argentina", agregó.

En ese sentido, el vende humo destacó que "todos los días nos encontramos con una dificultad enorme en materia de lucha contra la inseguridad. El desafío es que le devolvamos la paz y la tranquilidad a los argentinos y que le ganemos al miedo".

"Invade la desilusión porque nos vendieron la ilusión de la eliminación del impuesto a las ganancias y no cumplieron. Invade la desilusión porque prometieron que la luz y el gas no iban a aumentar y aumentaron. Invade la desilusión porque los jubilados ganan mal y también invade la desilusión porque se prometió una lucha contra la inseguridad la cual venimos perdiendo todos los días", reflexionó el líder de 1País.

Massa estuvo acompañado por los precandidatos a concejales Daniel Bolettieri y Mario Serrano, el precandidato a diputado provincial Nicolás Russo, y el senador Fernando Carballo, entre otros.

Michetti testea la realidad por WhatsApp, "con más o menos veinte compañeros de secundario"

LA VICEPRESIDENTA GABRIELA MICHETTI EXPLICÓ QUE TIENE UN GRUPO DE WHATSAPP DE "MÁS O MENOS VEINTE COMPAÑEROS DE SECUNDARIO" EN LAPRIDA PARA “TESTEAR” LA REALIDAD.

La vicepresidenta Gabriela Michetti explicó cómo hace para medir el humor social, a días de las PASO. Lo hizo por TV y confesó un método muy peculiar: sus compañeros de secundario a través de WhatssApp.

El universo representativo a través del cual Michetti toma conciencia de la realidad nacional es “un grupo de veinte, más o menos”, con el que son “muy unidos”. Explicó que “nos saludamos por whastapp a la mañana, con ellos tengo también un testeo. Tengo un timbreo y también veo qué pasa en los pueblos del interior de la provincia".

La declaración televisiva de la tullida vicepresidenta significó una adaptación 2.0 de la mesa 88 de Necochea, con la cual Adolfo Rodríguez Saá quiso darle representatividad al supuesto triunfo de su hermano Adolfo en las presidenciales de 2003. O a aquel triunfo peronista en la localidad de Perico, Jujuy, ponderado por el turco mufa el mismo día que Fernando de la Rúa se impuso como senador en la Capital.

El aporte de Michetti se produce en una semana pródiga en declaraciones del autodenominado "mejor equipo de los últimos cincuenta años". Horacio Rodríguez Larrata habló de homo sapiens contemporáneos de los dinosaurios, Esteban Bullrich protagonizó un acto de campaña en el que aseguró que los latidos del corazón de los jóvenes dice “Sí, se puede”, y el diputado neuquino Leandro López justificó una eventual suba de la edad jubilatoria bajo el argumento de los seres humanos vivirán 200 años.

Varias décadas atrás, el escritor satírico norteamericano Kurt Vonnegut anotó que "el verdadero terror es despertar un día y descubrir que tus compañeros del secundario gobiernan el país".

Insólito: Ernesto Sanz culpó a la oposición por la desastrosa marcha de la economía

EL DIRIGENTE RADICAL, INTEGRANTE Y COFUNDADOR DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS, REALIZÓ UN EXTRAÑO ANÁLISIS DE LA REALIDAD POLÍTICA ECONÓMICA DEL PAÍS. "HAY UNA MALA ONDA EN LA ECONOMÍA ALIMENTADA POR LA OPOSICIÓN", DIJO.

El radical Ernesto Sanz, uno de los principales armadores de la oficialista alianza de derecha Cambiemos, realizó un extraño análisis sobre la actualidad político económica.

"Hay una inercia de mala onda en la economía alimentada por la oposición", fue la frase que utilizó para describir la realidad, en una entrevista que brindó al diario El Cronista.

"Está cambiando también el consumo, dentro de alimentos, la gente esta cuidando más el tema de supermercados y va a comprar en lugares donde le ofrecen mejor precio. También los créditos hipotecarios son importantes", sostuvo Sanz

"Lo que yo creo es que hay una inercia de mala onda respecto a la economía que no se justifica y alimentada por la oposición política que en épocas de campaña se ha ido a un extremo de anunciar tragedias y cataclismos y cada vez está más alejada de lo que es la realidad. No se de qué se van a disfrazar los opositores que anuncian hecatombes económicas cuando adviertan que éste es un proceso que paulatinamente va hacia arriba y no hacia abajo. Es poco serio", agregó.

Además, analizó que "el día que la política se alinee detrás de un proyecto común de desarrollo y progreso, aun cuando cada uno conserve sus identidades y diferencias, las inversiones van a venir mucho más fácil. El Gobierno no tiene la mayoría para encauzar esto y la tiene que construir con una oposición que todavía está tratando de encontrar su destino".

El régimen macrifascista sigue endeudando al país: amplió el Bonar 2024 en 4.000 millones de dólares

MEDIANTE LA PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL, EL EJECUTIVO OFICIALIZÓ LA AMPLIACIÓN DEL BONO LANZADO EN 2014, DURANTE LA PRESIDENCIA DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER.

El régimen macrifascista  publicó ayer en el boletín oficial, mediante la Resolución 117-E/2017 del Ministerio de Finanzas, la ampliación por hasta 4.000 millones de dólares del Bonar 2024, que habían sido lanzados al mercado el 30 de abril de 2014 durante el mandato de Cristina Fernández de Kircher.

Por medio de otra resolución de las secretarías de Hacienda y de Finanzas el Poder Ejecutivo autorizó la venta y recompra futura de hasta 2700 millones de dólares en ese bono con los bancos Nomura, Bilbao Vizcaya, Francés, HSBC y Citibank. 

La venta de este título se relaciona con las emisiones del 12 de junio y del 20 de julio y se enmarca dentro del programa "Repo" (Contrato de Recompra Macro) por el cual el Gobierno recibe préstamos de entidades bancarias entregando en garantía los BONAR.

Esta medida, según el Ministerio de Finanzas, se ha tomado "en el marco de una estrategia financiera integral y del programa financiero para el ejercicio 2017".

Con la urgencia de impulsar a Bullrich, Macri volvió a encabezar un acto en la provincia de Buenos Aires

LA CAMPAÑA ENTRA EN LA CUENTA REGRESIVA HACIA EL DOMINGO 13 DE AGOSTO EN LA QUE SE LLEVARÁN A CABO LAS PASO. CON LOS PRONÓSTICOS FAVORABLES PARA LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER POR LA SENADURÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FRENTE AL CANDIDATO DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS, ESTEBAN BULLRICH, EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO VOLVIÓ A TIERRAS BONAERENSES PARA INTENTAR IMPULSAR A SUS FILAS.

Macri y la gobernadora fascista bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezaron ayer una actividad de campaña junto a sus candidatos en la ciudad de Bahía Blanca. Durante el acto en el Club Bahiense del Norte ambos hicieron un repaso de la gestión y pidieron el voto para terminar con lo que empezaron. 

El pelotudo hijo de puta cerró el acto con un discurso breve en donde repartió críticas hacia el frente 1País, del vende humo Sergio Massa y a Unidad Ciudadana, de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

"Cuando escucho hombres y mujeres que estuvieron en el poder que ahora de golpe dicen 'tenemos las soluciones', yo me pregunto ¿por qué no las aplicaron cuando gobernaron?", lanzó el subnormal.

En ese sentido cerró "será que no tenían tiempo de tantas mentiras que decían para de trabajar de verdad en las cosas de fondo". También reconoció que las mejoras económicas que defiende el régimen fascista no llegaron a todos. "Este camino que empezamos a recorrer, es imposible que en 18 meses haya alcanzado a todos los argentinos, eso hubiese sido magia", explicó. 

"Estoy orgullosa de que estos candaditos no están saltando en la provincia, están bien parados", dijo por su parte sobre los candidatos de Cambiemos María Eugenia Vidal quien es la cara visible de la campaña del oficialismo en el territorio bonaerense.

Macri también se refirió a la economía doméstica al decir "nuestro problema no es el dólar, es la inflación" y explicó que "tenemos que fortalecer la moneda, tenemos que fortalecer al trabajador y eso es no robarle al que menos tiene"

"La inflación es eso, la estafa que vos no sabes cuánto valen las cosas, entonces, los vivos se aprovechan y vos tenés que resistir que cobraste hasta fin de mes", cerró.

Hoy comenzará a sesionar la Asamblea Constituyente, con la presidencia de Delcy Rodríguez: “Venezuela jamás se entregará”

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PROMOVIDA POR EL PRESIDENTE DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO, FUE INSTALADA AYER COMO ÓRGANO PLENIPOTENCIARIO, EN MEDIO DEL RECHAZO DE LA OPOSICIÓN Y UN GRUPO DE PAÍSES, A LOS QUE SE SUMÓ EL VATICANO.

La ex canciller Delcy Rodríguez, de 48 años, fue elegida presidenta de la Asamblea, de 545 miembros. Estará acompañada por el veterano político Aristóbulo Istúriz y el ex fiscal general Isaías Rodríguez como vicepresidentes.

La terna, propuesta por el dirigente oficialista Diosdado Cabello, fue aprobada por unanimidad. El órgano quedó constituido como expresión del chavismo, ya que la oposición no participó en la elección del 30 de julio, que está en medio de cuestionamientos por denuncias de fraude.

Maduro desafió los llamados para suspender la Constituyente, sanciones de Estados Unidos mediante, y siguió adelante con su proyecto que "regenerará la paz del país", conmovido por las protestas opositoras que hoy cumplen cuatro meses y que han dejado 121 muertos entre opositores y oficialistas, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del país.

En su discurso, Rodríguez advirtió que la Constituyente tendrá una respuesta a la "derecha fascista (oposición) que pretende derrocar al gobierno constitucional y legítimo" de Maduro y pidió a sus colegas buscar una vía para evitar que esa oposición llegue al poder en el futuro.

"Son violadores de derechos humanos", dijo, al acusar a la oposición de la violencia en las protestas contra el Gobierno. "Les decimos que si no toman el camino de la acción política se impondrá la justicia y esta Constituyente llegó para hacer justicia", agregó.

Rodríguez, una abogada con estudios en Francia, se desempeñó como canciller desde 2014 hasta junio pasado, cuando se postuló a una banca en la Constituyente. Al frente de la diplomacia venezolana, le correspondió oficializar el retiro de su país de la OEA.

La flamante presidenta de la Asamblea fustigó también al presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo gobierno estableció una serie de sanciones contra funcionarios venezolanos como forma de presión para frenar la instalación de la Constituyente. "Al jefe del imperio le decimos: no te metas con Venezuela y te lo vamos a repetir cuantas veces sea necesario. Desde aquí decimos: imperio salvaje y bárbaro no te metas con Venezuela, que jamás se entregará", alegó

En un mensaje a la comunidad internacional, alertó que "no se equivoque con Venezuela" y aseguró que "el mensaje está claro, los venezolanos resolveremos nuestro conflicto entre venezolanos, sin ningún tipo de interferencia extranjera o mandatos imperiales".

Varios países advirtieron en los últimos días que no reconocerán a la Constituyente. El Vaticano, de hecho, pidió ayer que se suspenda su instalación (ver nota aparte en esta misma edición), mientras que los cancilleres del Mercosur se reunirán hoy en Brasil para analizar si aplican medidas de castigo a Venezuela o la expulsan directamente del bloque regional.

La ex canciller también negó que en Venezuela haya "hambre o crisis humanitaria", pues "lo que hay es determinación para defender la soberanía del país".

Con la Constituyente "hemos enviado un mensaje a los pueblos del mundo, les decimos que se puede gobernar desde el pueblo, le decimos levanta la cara y toma el poder político", afirmó.

Rodríguez anunció que hoy será la primera sesión de la Constituyente, que "comienza a actuar a favor del pueblo". La Asamblea fue instalada en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, al lado del salón de sesiones de la Asamblea Nacional (Congreso), que tiene mayoría opositora y cuyo destino se desconoce.

El órgano estará conformado por 545 miembros, pero todavía faltan asignar siete escaños, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó repetir las elecciones en dos municipios en medio de las denuncias de un presunto fraude.

La Constituyente fue instalada en un ceremonia conducida por el ex diputado Fernando Soto Rojas, de 84 años, por ser el de mayor edad de sus 545 miembros. El presidente Maduro, "estadista, presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada" convocó la Constituyente para "lograr la paz", dijo en su discurso.

El Papa pidió que se suspenda la Constituyente en Venezuela

FRANCISCO MANIFESTÓ EN UN COMUNICADO SU "PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR LA RADICALIZACIÓN Y EL AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS" VENEZOLANA. TAMBIÉN LLAMÓ A ASEGURAR "EL PLENO RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES".

A horas de que se instale en Venezuela la Asamblea Nacional Constituyente votada en los comicios del domingo pasado, el Vaticano le pidió al gobierno de Nicolás Maduro que “evite o se suspenda” la puesta en marcha de ese órgano. 

A través de un comunicado, sostuvo que la concreción de esa iniciativa podría “fomentar un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecar el futuro” en vez de “favorecer la reconciliación y la paz” en ese país.

"La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución", dice la nota emitida por la Secretaría de Estado del Vaticano a cargo del cardenal Pietro Parolin, antiguo nuncio en Caracas.

La declaración avalada por el Papa Francisco pretende reeditar en ese país una nueva instancia de paz tras la fallida mesa de diálogo impulsada por la Iglesia católica desde que la oposición de derecha recrudeció su embestida contra el gobierno bolivariano.

Por entonces, enviados del Vaticano convocaron a representantes del gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a reuniones en la que primaron los condicionamientos para iniciar el diálogo antes que las propuestas para salir de la crisis. Finalmente, los intentos cesaron en diciembre del año pasado.

Uno de las razones por las que el Papa sorprendió con la declaración emitida esta mañana fue, según indica el texto, “el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos” durante las últimas semanas y, particularmente, durante los comicios de hace cinco días.

"La Santa Sede manifiesta nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela”, subrayó la misiva y enfatizó que “el actual clima de enfrentamientos” también afectó a la Iglesia católica venezolana. Cabe recordar que el Episcopado de ese país se pronunció contrario a la Constituyente.

Según la declaración vaticana, “se han verificado episodios de amenazas a sacerdotes, irrupciones violentas durante las celebraciones litúrgicas, acusaciones injustificadas contra instituciones eclesiásticas y ataques difamatorios públicos contra algunos obispos"

Transcribimos a continuación el texto completo del comunidado del Vaticano:

“La Santa Sede manifiesta nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos. El Santo Padre, directamente y a través de la Secretaría de Estado, sigue de cerca dicha situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales. Asimismo, asegura su constante oración por el País y por todos los venezolanos, mientras invita a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención. 

Al mismo tiempo, la Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución; se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro; se creen las condiciones para una solución negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad. 

La Santa Sede dirige, finalmente, un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en particular, a las fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.

Salió el nº 61 (Agosto/2017) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 4 de agosto de 2017

Cristina estuvo con jubilados en Lomas de Zamora: “Los brotes verdes deben ser en algún jardín privado de ellos”

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DEKIRCHNER CRITICÓ LA REFORMA PREVISIONAL QUE EL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI ESTUDIA JUNTO AL FMI Y ADVIRTIÓ QUE “LO QUE A MI ME PREOCUPA ES QUE FRENTE A ESTA CAÍDA DEL CONSUMO Y DE LA RECAUDACIÓN QUIERAN MANOTEAR LA CAJA DE LOS JUBILADOS”. LLAMÓ A VOTAR PARA “DECIRLES QUE LAS COSAS ASÍ NO PUEDEN SEGUIR”.


La ex presidenta y precandidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, visitó ayer el centro de jubilados "Dame tu mano" de Lomas de Zamora, al que recientemente le cortaron el gas por no poder pagar las facturas tras los tarifazos. 

“Ya les cortaron el gas, por ahí les cortan la luz. Lo que no les pueden cortar es la esperanza y la voluntad de expresarse en democracia”, señaló Cristina duran la charla con los jubilados y remarcó que "no se puede vivir con terror a la factura de luz y de gas, es inhumano”


Luego de escuchar el relato de la situación que atraviesan los jubilados, con recorte en los medicamentos, un PAMI vaciado, maltrato en los bancos y una escasa “reparación histórica” para sus haberes, la ex mandataria advirtió sobre la reforma previsional que estudia el régimen fascista de Mugrizio Macri.

Recordó que hasta ahora la plata que se destina al pago de jubilaciones proviene en un 43 por ciento de los aportes de los trabajadores y los empleadores y en un 57 por ciento de los impuestos a las Ganancias, a los combustibles y el IVA. Sostuvo que el plan del régimen es que esos impuestos ya no integren el fondo de los jubilados. “Por eso están hablando de que sea sustentable. Hablan de sustentabilidad y la sustentabilidad se la van a tener que dar los propios trabajadores con los aportes, por lo cual va a ser más chica la torta”, sentenció la ex presidenta.


“Esto está escrito, está estudiado junto con el Fondo Monetario Internacional y va a impactar brutalmente”, continuó Cristina y dijo que esa medida “ya está impactando” porque en paralelo a la escasa Ley de Reparación Histórica -que en algunos casos fue de 130 pesos- se creó la Pensión Universal. 

“En realidad es una limosna porque es el 80 por ciento de la mínima y cuando el pensionado fallece no le queda a su esposa o su esposo como es el derecho jubilatorio”, definió.


La ex jefa de Estado añadió que junto a ese ajuste, el macrifascismo piensa introducir un sistema de “jubilación para los ricos” donde harían aportes a un sistema de capitalización y esos aportes se descontarían de Ganancias. “O sea, la vieja Argentina como digo yo: los pobres más pobres que nunca y los ricos más ricos que siempre”, completó.

Por último, dijo que su preocupación es "que frente a esta caída del consumo y de la recaudación, quieran manotear la caja de los jubilados”. A pesar de ello, llamó “tener la esperanza de que las cosas se pueden cambiar a partir de la decisión que cada ciudadano toma en democracia” y concluyó afirmando que “van a tener que escuchar cuando el pueblo se pronuncie”.

Según cifras oficiales, más de medio millón de personas viven en la pobreza o la indigencia en la ciudad de Buenos Aires

LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DEL RÉGIMEN FASCISTA DE LA CIUDAD BUENOS AIRES PUBLICÓ SU INFORME ANUAL EN EL QUE DETALLA LA EVOLUCIÓN DE ACUERDO CON LOS HOGARES Y LAS PERSONAS EN EL DISTRITO MÁS RICO DEL PAÍS.

Según la  del régimen fascista de la ciudad de Buenos Aires, la indigencia alcanza a 37 mil hogares, equivalente al 2,9 por ciento, lo que abarca a 123 mil personas o el 4 por ciento.

De acuerdo con el informe “Condiciones de vida: Incidencia de la indigencia y de la pobreza y estratificación” que se publicó ayer, la pobreza alcanza al 10,2 por ciento de los hogares, lo que representa a 132 mil en total y al 14,9 por ciento o 456 mil personas. 

Entre los estratos que no alcanzan la línea de pobreza y la “clase media”, están los No pobres vulnerables (7,6 por ciento de los hogares y 8,2 de las personas) y los medio frágil (9 de los hogares y 9,3 de las personas).

"A los primeros se los considera vulnerables porque ante una eventual disminución de su poder adquisitivo o ante la pérdida del empleo o del ingreso de alguno de sus miembros, tienen alta probabilidad de caer en los estratos más bajos", explica el informe.

De este modo, para las cifras oficiales el porcentaje de hogares en situación de pobreza en redujo en 2,1 puntos durante el primer trimestre de este año en la Caítal Federal, en comparación con igual período del año pasado.

La Justicia jujeña recibió la cautelar de la CIDH por Milagro Sala y podría expedirse a la brevedad

EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE JUJUY RECIBIÓ LA RESOLUCIÓN QUE LE RECLAMA AL ESTADO ARGENTINO LA "LIBERACIÓN INMEDIATA" DE LA DIRIGENTE SOCIAL O LA ADOPCIÓN DE "MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA DETENCIÓN PREVENTIVA COMO EL ARRESTO DOMICILIARIO".

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy recibió la resolución dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación a la medida cautelar solicitada en favor de Milagro Sala, que le reclama al Estado argentino el cumplimiento de la resolución del grupo de trabajo la ONU que pide "su liberación inmediata", o la adopción de "medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario", informó ayer el Poder Judicial jujeño.

El documento de la CIDH fue remitido formalmente el miércoles por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y por el Poder Ejecutivo Provincial a la presidenta del máximo tribunal de justicia provincial, Clara Aurora De Langhe de Falcone, según ser informó en un comunicado.

La resolución le fue remitida por el coordinador de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio nacional, Ramiro Badía.

En tanto, desde el Poder Ejecutivo Provincial se emitió el Decreto 4448-G-, del 2 de agosto último, con las firmas del gobernador fascista de la provincia, Gerardo Morales,y el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, para que "se consideren los requerimientos establecidos en la misma".

La comunicación señala en sus considerandos que "la República Argentina es estado miembro de la Organización de los Estados Americanos, que la Convención sobre Derechos Humanos posee jerarquía constitucional por el Art. 75º inciso 22 de la Constitución de la Nación Argentina".

Puntualiza asimismo que "la provincia de Jujuy es parte integrante e inseparable de la de la Nación Argentina como unidad política; pero además, el Gobierno de la Provincia de Jujuy tiene la vocación de acompañar con firme convicción todas las acciones y procesos nacionales e internacionales tendientes al respeto de los derechos humanos en plena dimensión jurídica, social y económica".

Luego señala que "pese a conocer que las condiciones de detención de la señora Milagro Sala se adecúan a estándares internacionales aplicables, en la resolución de la CIDH se citan situaciones de gravedad o urgencia, o riesgos de daños irreparables a la vida e integridad de la persona; ergo, sin perjuicio de dejar en claro que el Poder Ejecutivo Provincial de ninguna manera las reconoce, no puede admitirlas con sustentos en extremos objetivos, ni las comparte".

No obstante, agrega que "con respeto irrestricto al sistema republicano de división de poderes, y siendo competencia exclusiva del Poder Judicial los procesos penales como integridad, en especial, lo referente a derechos de las personas privadas de libertad, se pone en conocimiento del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy la Resolución Nº 23/2017, para que, a través de los órganos jurisdiccionales competentes, se consideren los requerimientos concretados".

Sala está detenida desde enero del 2016, primero a raíz de un acampe que la agrupación Tupac Amaru realizaba frente a la sede de la gobernación y, luego, bajo prisión preventiva, en causas que se tramitan en su contra por acusaciones de fraude, extorsión y asociación ilícita, a raíz del desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales.

La dirigente social está alojada en la Unidad 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocida como "Penal del Alto Comedero".

Un desaparecido tras la represión en Cushamen

SANTIAGO MALDONADO TIENE 27 AÑOS, ES DE BUENOS AIRES PERO ESTABA VIVIENDO EN EL BOLSÓN. CUANDO LOS GENDARMES ENTRARON A LOS TIROS A LA COMUNIDAD, LO VIERON CORRER PARA REFUGIARSE DE LAS BALAS.

Integrantes de la comunidad mapuche Lof en Resitencia de Cushamen, en Esquel, denunciaron que un joven de 27 años se encuentra desaparecido desde la feroz represión que sufrieron el lunes pasado por parte de la Gendarmería, cuando más de cien efectivos entraron armados a la comunidad y dispararon contra los habitantes del pueblo, los golpearon y quemaron sus pertenencias.

El joven desaparecido se llama Santiago Maldonado es oriundo de Buenos Aires pero vive en El Bolsón y había ido a la comunidad el día anterior a la represión para quedarse a dormir en la casa de un integrante de la comunidad. Santiago apoya la causa de los mapuches y se cree que había llegado hasta allí por la Red de apoyo a las Lof (comunidades) en resistencia del departamento de Cushamen.

“Cuando entraron los gendarmes a los tiros todos salieron corriendo, entre ellos Santiago. Corrieron para un mismo lado para ocultarse entre la vegetación y hay quienes vieron donde se ocultó Santiago. Pero entre los tiros y las agresiones, un segundo más tarde lo pierden de vista y escuchan que un gendarme da la voz de ‘tenemos uno’ y luego acercan una camioneta de la Gendarmería, abren las puertas traseras y entre varios efectivos rodean las puertas para que no se pueda ver”, contó la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, especialista en derecho indígena y defensora del lonko Facundo Jones Huala, entre otros líderes comunitarios como Milagro Sala.

Gómez Alcorta, precandidata a diputada de Ahora Buenos Aires en Unidad Porteña, reconstruyó el relato a partir de la descripción que le hicieron los integrantes de la comunidad presentes en la represión. “Santiago Maldonado estaba ahí cuando entraron a los tiros”, le aseguraron los testigos. Desde ese momento no se sabe nada más de Santiago. Desde la comunidad presentaron un hábeas corpus y se pusieron en contacto con la madre del joven que vive en Buenos Aires. Hasta allí viajó un hermano de Santiago, que vive en Bariloche.

“Gritaron ‘tenemos a uno’ pero después no hubo ningún detenido allí mismo en la comunidad. Los detenidos que ya fueron excarcelados, aunque con imputaciones gravísimas, fueron apresados afuera de la comunidad”, relató la abogada, quien remarcó la sospecha que tienen sobre la Gendarmería como responsable de la desaparición de Santiago.

Según el relato de los integrantes de la comunidad, la represión de este lunes fue peor que la de enero pasado, de la que circularon fotos brutales de efectivos agrediendo a niños y mujeres que estaban en la comunidad. “Entraron a los tiros”, sostuvo la abogada. 

Los integrantes de la comunidad rastrillaron el territorio para dar con alguna pista del paradero del joven pero no encontraron nada. También se comunicaron con el lugar donde Santiago vive en El Bolsón pero tampoco estaba ahí. Las fuerzas de seguridad tienen hasta el día de hoy para responder el pedido de hábeas corpus.

Héctor Recalde aseguró que Triaca cometió un "sincericidio" con los trabajadores

ASÍ LO SOSTUVO EL PRESIDENTE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS NACIONALES DEL FPV-PJ, HÉCTOR RECALDE, EN REFERENCIA A LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO SOBRE LOS PRIVILEGIOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES. ADEMÁS RECALCÓ QUE LA LEY DE ART ES "ILEGAL, ESTIGMATIZANTE Y PERSECUTORIA".

En respuesta a las declaraciones favorables a una reforma laboral por parte del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el presidente del Bloque de Diputados Nacionales del FPV-PJ, Héctor Recalde, opinó que el funcionario "cometió un sincericidio al reconocer que los trabajadores tienen que dejar de lado privilegios, según su propia definición, aunque en realidad se trate de derechos que la Constitución Nacional les garantiza"

"Cuando Triaca hace referencia a supuestos 'privilegios' de los trabajadores, no hace otra cosa que dejar en clara evidencia la ideología anti-trabajadora del gobierno y las reales intenciones de precarizar el trabajo. Nadie debería quitarle a los trabajadores lo conquistado en años", explicó Recalde. 

"Ninguna flexibilización laboral solucionará la ecuación a la que hizo referencia el ministro de que uno de cada tres argentinos es pobre. Porque la causa es el modelo económico neoliberal y la regresiva distribución del ingreso", dijo el prestigioso y reconocido abogado laboralista. . 

"Además, la postura del gobierno ante los miles de trabajadores despedidos es contradictoria: por un lado se desentiende de los despedidos y entiende a las empresas que despiden y por otro alienta una reforma que dice falsamente que solucionará los mismos problemas que ahora ignora cuando en realidad lo que busca es degradar los derechos e incrementar la rentabilidad empresaria", consideró.

El diputado Recalde también repudió la resolución que dictó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo creando una base de datos con los nombres de los trabajadores incapacitados por accidentes o enfermedades laborales que recurren a la Justicia para obtener su reparación. 

En esa línea, planteó la inconstitucionalidad de la ley de riesgos del trabajo, y de los abogados que los patrocinan, a la que calificó de "ilegal, estigmatizante y persecutoria recordando las primeras etapas de los países europeos bajo el nazifascismo. La Superintendencia tendría que obligar a las ARTs a que efectivamente den prestaciones médicas a los trabajadores accidentados y paguen las reparaciones que deben, y no perseguir y estigmatizar a los trabajadores que aquellas dejan desamparados sin otra alternativa que recurrir a la Justicia".

La limpieza de Bergman: 13 despidos en Ambiente

LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE ESTÁN EN ASAMBLEA PERMANENTE EN RECLAMO PARA QUE SE REINCORPORE A LOS CESANTEADOS. LA MANO DERECHA DE SERGIO BERGMAN ES LA CARA DEL AJUSTE: PATRICIA HOLZMAN INTEGRA LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS DE  POR LA CAPITAL.

La actividad en el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se vio sacudida en las últimas horas por el ajuste: 13 trabajadores recibieron telegramas de despido y estalló un conflicto por la reincorporación, que llegó a la permanencia pacífica en el despacho que ocupa el ministro Sergio Bergman.

“Son 13 compañeros que cumplen labores bajo contratos precarios”, contó Nicolás Rial Ubago, delegado de ATE en esa cartera. “Los telegramas llegaron ayer, sin motivo de despido. Son compañeros que nunca tuvieron sanciones, y a los que echan sin derecho a indemnización”, agregó el delegado.

El motivo de comenzar agosto con despidos obedece, según Rial Ubago, a los lineamientos que baja el ministerio de Modernización. La cartera que dirige Andrés Ibarra planteó el concepto de “dotación mínima” para racionalizar trabajo en los ministerios. “Es una forma de ajustar a través de los trabajadores, como parte de la reforma del Estado que encara el gobierno”, añadió Silvia León, de la mesa directiva de ATE.

Los trabajadores siguen en estado de asamblea, a la espera que se reincorpore a los despedidos. “No vamos a aceptar otra cosa que no sea la vuelta al trabajo de los 13”, dijo Rial Ubago. Los cesanteados tienen entre 4 y 13 años de antigüedad. Como parte de la protesta, ayer hubo una ocupación del despacho de Bergman.

Con todo, quien negocia y es considerada responsable de la situación, es Patricia Holzman, jefa de Gabinete del ministerio. La mano derecha de Bergman ocupa el 11º lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales que encabeza Elisa Carrió en la ciudad de Buenos Aires.