sábado, 30 de enero de 2016

Cesó la detención de Sala por "tumulto" pero seguirá presa porque el juez rechazó liberarla

LUEGO DE CONSIDERAR QUE DEBÍA ACCEDERSE AL PEDIDO DE EXCARCELACIÓN DE LA DIPUTADA DEL PARLASUR EN LA CAUSA POR "INSTIGACIÓN A COMETER DELITOS Y TUMULTO", EL JUEZ GASTÓN MERCAU SE VALIÓ DE LA OPINIÓN DE LA FISCALÍA PARA ORDENAR QUE SIGA DETENIDA ANTE LA ACUSACIÓN DEL GOBIERNO JUJEÑO POR "ASOCIACIÓN ILÍCITA" E IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE FONDOS. 

Ayer a la tarde, el Juez de Control Nº 3 Gastón Mercau resolvió de manera favorable, dentro de los plazos legales establecidos, el pedido de cese de detención presentado por los abogados defensores de Milagro Sala. Sin embargo, la dirigente social continuará detenida en el marco de otra causa sobre supuesta irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas.

Según informó la oficina de prensa del Poder Judicial, ante la denuncia formulada por el Fiscal de Estado de la Provincia Dr. Mariano Miranda, expediente 127.785/2015, Sala fue imputada como supuesta autora de "instigación a cometer delitos y tumulto", y fue detenida, por lo que los abogados defensores solicitaron el cese de detención al Juez de Control, quien corrió vista de la presentación a la Fiscalía de Investigaciones de Feria.

Tras el dictamen de la Fiscal, el magistrado dispuso el jueves el otorgamiento de la libertad, sujeto al cumplimiento de una caución real, resolución que ya fue notificada, según señala el comunicado del Poder Judicial.

Asimismo, agrega que "sin perjuicio de ello, Milagro Sala continuará detenida, a solicitud de la Fiscalía de Investigación, en el marco de la causa por la que se investigan las denuncias de integrantes de cooperativas, sobre la supuesta irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas".

En ese expediente, que lleva el número 129.652/2016, Sala está imputada por la supuesta autoría de los delitos de Asociación Ilícita, Fraude a la Administración Pública y Extorsión,con orden de detención, la que le fue notificada con anterioridad.

En esta misma causa, por los mismos delitos, fueron imputadas otras tres personas, entre ellas Javier Nieva, sobre quien pesa orden de detención con pedido de captura nacional e internacional.

Además, el Juez de Control, a solicitud de la Fiscalía, ordenó las detenciones de un ex funcionario político y una empleada jerárquica del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, imputados como supuestos autores de los delitos de Fraude a la Administración Pública.

Las mismas se cumplieron antes de ayer, jueves 28, en San Pedro de Jujuy y en esta ciudad, contra Pablo Tolosa, quien fuera vocal social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy IVUJ, y Marta Gutiérrez, ex Jefa del departamento Administrativo Financiero del  IVUJ, con el allanamiento de domicilios particulares.

Mientras tanto, sigue en Plaza de Mayo el acampe para pedir la libertad de Sala. Los manifestantes llegaron a la plaza el miércoles pasado y montaron pequeñas carpas cuyo número se amplió ayer, mientras otra más grande ocupa el centro. El acampe es similar a la protesta pacífica que se desarrolla en la Plaza Belgrano de Jujuy, por la que fue detenida la líder de la organización Tupac Amaru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario