miércoles, 24 de enero de 2018

DESDE EL MIÉRCOLES 24 DE ENERO DE 2018, CURRÍN TIENE UNA NUEVA DIRECCIÓN DE INTERNET.

PARA IR A LA NUEVA PÁGINA DEL DIARIO

martes, 23 de enero de 2018

Alertan por un nuevo "empeoramiento general" de los salarios durante el año 2018

UN INFORME DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA (UNDAV) CONFIRMÓ UN DETERIORO DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES DURANTE EL BIENIO 2016-2017 Y ALERTÓ POR UN NUEVO "EMPEORAMIENTO GENERAL" DE LOS SALARIOS EN 2018, SI SE CUMPLEN EL TECHO PARITARIO DEL GOBIERNO NACIONAL DEL 15% Y LA PROYECCIÓN INFLACIONARIA INICIAL DEL BANCO CENTRAL DE 17,4%.

Según las estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la inflación anual de 2015 fue de 26,7%, mientras que en el primer año de gestión de Mugrizio Macri Blanco Villegas se disparó a 41,2%. 

En 2017 bajó a 28%. La meta de inflación que el régimen fascistao corrigió y luego impuso para este año se pactó en 15%. 

Las expectativas inflacionarias recolectadas por el Banco Central de los principales actores del mercado (encuesta REM) se ubicaron en 17,4% para este año. 

"A pesar de que esta es una visión conservadora, que no incluye la información de modificación de las metas suscita el 27 de diciembre de 2017, aun así, se posiciona 2,4% por sobre la inflación objetivo del gabinete económico", indicó el informe de la UNDAV. 

El año pasado las expectativas iniciales del mismo relevamiento oficial eran del 10% para los doce meses, aunque luego finalizaron 1,3% menos que el 24,8% finalmente verificado por el INDEC. Por eso, ya existen dudas sobre el cumplimiento del 15%.

"Con la acumulación de dos años consecutivos de desvíos significativos respecto de los objetivos oficiales, la credibilidad del esquema de metas de inflación se vuelve más endeble", alertó el análisis del Observatorio de Políticas Públicas, que integra el economista Santiago Fraschina; y agregó que "uno de los problemas que se desprenden de la clara tendencia de sesgo de mediciones de expectativas como la del Banco Central es que puede conducir a desvíos significativos que influyan sobre el proceso de paritarias, afectando los niveles reales de los salarios".

Para evitar los desajustes por la suba del costo de vida, la mayoría de los sindicatos logró incluir en sus acuerdos una "cláusula gatillo" de ajuste compensatorio en caso de que la inflación sobrepase al porcentaje de aumento. Para la Undav, esta "cláusula" fue una solución parcial. 

"Si bien permitió activar recomposiciones en la medida en que la inflación superó determinado umbral, no es menos cierto que este acompañamiento 'corre por detrás' (en algunos casos casi un semestre) y eso implica que en el 'punta a punta' los aumentos reales no representen el número de la inflación anual de forma idéntica", enfatizó el informe. 

Asimismo, resaltó que en algunos casos "la definición sobre las condiciones que gatillarían el ajuste presentó condiciones amañadas, que derivó en diferendos no siempre resueltos en favor de los trabajadores"

En medio del escándalo con Jorge Triaca por el "caso Sandra", el régimen macrifascista intenta apurar la firma del nuevo convenio con el Sindicato de Empleados de Comercio de Armando Cavalieri. Al mismo tiempo, los funcionarios anunciaron que redoblarán los esfuerzos para combatir a los "malos sindicalistas", sobre los que pesan sospechas judiciales de todo tipo. 

En este marco, desde el Poder Ejecutivo admiten que utilizan las negociaciones colectivas como barrera de contención de los precios. "En las paritarias se debe tener en cuenta el objetivo de bajar la inflación", reconoció Rogelio Frigerio el fin de semana. 

La UNDAV coincidió, pero exhortó a buscar una solución integral. "Cada incremento nominal de salarios es proseguido de remarcaciones de precios, lo cual redunda en un determinado grado de inercia inflacionaria (...) Su falta de comprensión (de este fenómeno) y la ausencia de un tratamiento integral que ataque a los factores estructurales, redunda en soluciones simplistas que sólo atacan una de las causas del proceso".

En esa línea, el Observatorio aclaró que pesar de la aplicación de la cláusula gatillo en 2017, el acumulado de los últimos dos años muestra un "empeoramiento general" del poder adquisitivo. "

Sacando contadas excepciones, se verifica un aumento salarial anual menor al avance del nivel general de precios entre 2016 y 2017", destacó el reporte académico.

"Con amplia dispersión entre los diferentes sectores de actividad, se verifica el hecho estilizado de que logran negociar las mejores paritarias aquellos gremios con mayor "poder de negociación" o cuya actividad se beneficia por una coyuntura positiva", destacó el informe.

Pero según la UNDAV, el deterioro podría agravarse con más pérdidas de poder adquisitivo y nuevo retraso de salarios superiores al 10%, si se cumple el techo paritario oficial del 15% y una inflación similar a la estimada por el REM, del 17,4%.

El director científico de la Fundación Huésped, sobre la falta de medicación contra el SIDA: "En el mejor de los casos, hubo desidia"

PEDRO CAHN SEÑALÓ QUE NUNCA SE HABÍA INTERRUMPIDO LA ENTREGA DE MEDICACIÓN "POR LA FALTA DE UNA FIRMA" Y ADVIRTIÓ QUE "ES UNA SITUACIÓN QUE NO DEBE OCURRIR" PORQUE AFECTA LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO. EL ESPECIALISTA ATRIBUYÓ LA SITUACIÓN "A UNA POLÍTICA DE SENTARSE ARRIBA DE LA CAJA Y DEMORAR DECISIONES ADMINISTRATIVAS SIN PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDE GENERAR".

"En el mejor de los casos hubo desidia ante algo tan crítico como la falta de medicamentos para pacientes con VIH", lamentó el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, ante la falta retrovirales para entre 60 y 65 mil personas sin recursos que son asistidas a través del Programa Nacional de SIDA y advirtió que "es una situación que no debe ocurrir" porque afecta a la adherencia al tratamiento.

"Que se interrumpa la entrega de medicación transitoriamente por la falta de una firma, no recuerdo que haya ocurrido", señaló y agregó que "verificamos que el Programa Nacional de Sida pasó los pedidos con suficiente anticipación, pero a nivel Jefatura de Gabinete no se firmaron a tiempo las partidas presupuestarias"

En declaraciones a radio Con Vos, el director científico de Fundación Huésped advirtió que "en algunas áreas de gobierno habrá significado que falte tóner para la impresora o materiales para una obra, pero no afecta la salud ni la vida de nadie" y añadió que "con insumos críticos no debería ocurrir"

Cahn consideró que no se trata de "una conspiración contra los pacientes con VIH" para que queden excluidos de su tratamiento en medio de la política de ajuste económico del régimen macrifascista, pero lo enmarcó dentro "un problema general del Estado" en "el marco de una política de sentarse arriba de la caja y demorar decisiones administrativas sin pensar en las consecuencias que puede generar"

La situación surgió de los ministerios de Salud provinciales que comenzaron a denunciar el faltante de medicamentos, cuya entrega "es una obligación del Estado nacional y no se puede provincializar", aclaró el director científico. Cahn precisó que jurisdicciones como Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y San Luis comenzaron a comprar medicamentos para cubrir el faltante, pero "la preocupación es lo que pasa en las provincias que no tengan los recursos para responder".

El especialista indicó que frente a la interrupción del suministro "el médico tiene que remendar la situación como se puede" y ejemplificó: "si tomabas una gaseosa cola, te dan un pomelo, que te saca la sed, pero no actúa igual. Además, si estabas acostumbrado a tomar un vaso por día, con el pomelo necesitás hacerlo cada 12 horas". 

Ante esa situación, Cahn subrayó que el riesgo es "cambiar el esquema" de toma de la medicación, que puede llevar a "la principal causa de falla del tratamiento del VIH, que es el incumplimiento del tratamiento, la adherencia"

"Está enfermedad, en la actualidad, es una enfermedad con la que se puede convivir, siempre que tomes la medicación todos los días del año", destacó el director científico de Huésped y resaltó que el incumplimiento del Estado puede afectar más aún a los pacientes de menores recursos que no pueden ir varias veces al hospital en busca de los medicamentos que reemplacen su tratamiento habitual. 

El Programa Nacional de SIDA provee la medicación para las personas que no cuentan con obra social ni prepaga desde 1994 y, según indicó Cahn, existieron con anterioridad faltantes transitorios, pero por decisión de los laboratorios privados -no existe producción pública de los medicamentos- de no presentarse a licitación ante un desacuerdo con el precio que el régimen ofrecía pagar. "En esas situaciones, el Estado salía a realizar compras de emergencia. Pero faltante por el hecho de que no se firmó una partida, no lo recuerdo".

ARA San Juan: la justicia federal de Caleta Olivia citó a autoridades de la Armada

LA JUEZA FEDERAL DE CALETA OLIVIA, MARTA YÁÑEZ, CITÓ A AUTORIDADES DE RANGO SUPERIOR DE LA ARMADA ARGENTINA COMO TESTIGOS EN LA CAUSA QUE INVESTIGA LA DESAPARICIÓN DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN.

La justicia federal empezó a moverse por el caso de la desaparición del submarino ARA San Juan, el 15 de noviembre pasado, fecha del último contacto en el Atlántico sur, con 44 tripulantes a bordo.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citó a partir del 29 de enero a autoridades de rango superior de la Armada Argentina como testigos en la causa.

Desde ese día están citados cinco testigos cuyo testimonio sería relevante para dilucidar la suerte corrida por el submarino.

La magistada dijo que los familiares no han hecho nuevas presentaciones, y que al estar constituidos como querellantes y ser parte en la causa, están notificados de la resolución de citación a indagatorias.

Asimismo, Yáñez informó que también es parte del expediente un informe de la organización de prohibición de explosiones nucleares, que detectó una explosión el mismo 15 de noviembre, y que le fue girado por la Cancillería argentina desde Buenos Aires.

En el marco de las obras por refacción de Plaza de Mayo, entregaron a las Madres las baldosas con pañuelos pintados

SERÁN EXHIBIDAS EN EL SALÓN DE LOS PAÑUELOS BLANCOS, EL EX QUINCHO DE LA ESMA, EN EL QUE HAY UNA MUESTRA PERMANENTE DE FOTOGRAFÍAS QUE RECONSTRUYEN LA HISTORIA DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.


Ayer a la mañana, las autoridades porteñas entregaron -en el marco de las obras por refacción de Plaza de Mayo- las baldosas con pañuelos pintados a las Madres de Plaza de Mayo, por donde hacen las rondas todos los jueves. 

Serán exhibidas en el Salón de los Pañuelos Blancos, el ex quincho de la ESMA, en el que hay una muestra permanente de fotografías que reconstruyen la historia de los organismos de derechos humanos.

El área que rodea a la pirámide de la plaza, y que contiene los baldosones, está protegida por la ley 1653 sancionada por la Legislatura porteña que declaró Sitio Histórico a ese espacio. 


Las tareas en la plaza, sin embargo, implican la remoción de las baldosas, algo que se hizo con acuerdo de las madres que luego se encargarán de reponer las imágenes artesanalmente. 

“Siguen las tareas de conservación del patrimonio histórico en Plaza de Mayo. El GCBA entrega los pañuelos del pueblo a la Asociación Madres de Plaza de Mayo”, señalaron las Madres a través de su cuenta de Twitter y compartieron las fotos con las baldosas retiradas y enmarcadas. 

En otro posteo en la red sociald el pajarito, señalaron que esas baldosas son “patrimonio de los 30.000 y de todxs aquellxs que luchan”.

Unidad Ciudadana impugnó al nuevo jefe de la Policía porteña

LOS LEGISLADORES DEL BLOQUE OPOSITOR OBJETARON EL HISTORIAL REPRESIVO Y LOS ANTECEDENTES DEL HASTA AHORA VICEJEFE DE LA FUERZA, CARLOS KEVORKIAN, A QUIEN ASOCIARON CON SUCESIVOS EPISODIOS PROTAGONIZADOS TANTO POR LA POLICÍA DE LA CIUDAD COMO POR LA (YA EXTINTA) POLICÍA METROPOLITANA, FUERZAS EN LAS QUE EL OFICIAL OCUPÓ LUGARES JERÁRQUICOS Y DE CONDUCCIÓN CUANDO OCURRIERON DISTINTAS “INTERVENCIONES VIOLENTAS”.

Entre las observaciones hechas contra Kevorkian figuran la "represión y las detenciones" tras las manifestaciones organizadas por Ni Una Menos y por la aparición con vida de Santiago Maldonado; la represión contra las movilizaciones de la reforma previsional y, años antes, la represión a médicos y trabajadores del Hospital Borda y a los periodistas que cubrían el desalojo de la Sala Alberdi.

“Tampoco el pasado de Kevorkian en la Policía Federal está exento de situaciones polémicas. El 25 de junio de 2005, estuvo a cargo del operativo de seguridad del partido entre Chacarita y Defensores de Belgrano, que se jugó en la cancha de Huracán. Ese día, Fernando Blanco murió luego de recibir una brutal paliza por parte de la policía”, recordaron los legisladores de Unidad Ciudadana.

En la nota dirigida al ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, los legisladores enumeraron las irregularidades cometidas durante el traslado de Kevorkian de la Federal a la Metropolitana y expresan que “en la Comunicación publicada en el Boletín Oficial se consignan los antecedentes pero no se detallan los años en que prestó servicios en cada dependencia".

Unidad Ciudadana también denunció la intención de “obturar la participación amplia de los porteños al intentar llevar adelante la confirmación del flamante nuevo jefe en enero a pesar de que la fuerza se encuentra acéfala desde abril de 2017, lo que atenta contra otro de los principios rectores del Sistema Integral de Seguridad, la transparencia".

Finalmente, quienes impugnan a Kevorkian recordaron los antecedentes de los anteriores jefes de la Policía porteña: Jorge Alberto “Fino” Palacios, Osvaldo Chamorro y José Potocar, quienes debieron dejar el cargo por estar implicados en escuchas ilegales, brutales represiones y cobro de coimas.

Macri Blanco Villegas llegó a Rusia y expresó su deseo de que ambos países puedan "abrir campos de cooperación"

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO EXPRESÓ SU DESEO DE QUE SEA FRUCTÍFERA LA VISITA A RUSIA Y QUE SE PUEDAN "ABRIR CAMPOS DE COOPERACIÓN" ENTRE AMBAS NACIONES, APENAS ATERRIZADO SU AVIÓN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MOSCÚ.


"Espero que sea una cálida visita donde podamos abrir campos de cooperación con los rusos", dijo el pelotudo hijo de puta en un video que grabó en el avión, apenas aterrizado en Moscú. El idiota confeso contó que hacía mucho frío al hacer un juego de palabras augurando una "cálida visita" a ese país.

Macri Blanco Villegas arribó ayer a Moscú, Rusia, donde comienza su primera gira internacional del año, que incluye además una visita a la ciudad suiza de Davos, donde participará del Foro Económico Mundial, y actividades oficiales en Francia.

El idiota confeso se hospedó en el hotel Ritz Carlton y comenzará con su actividad oficial este martes por la mañana, cuando encabece un desayuno de trabajo con empresarios locales.

Luego, el subnormal y la primera dama, la explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada, participarán de la ceremonia de inauguración de una plaza en honor a la Argentina, la cual estará ubicada muy cerca de la sede de la embajada de nuestro país. Más tarde, se dirigirá a depositar una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, dedicado a los combatientes caídos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Finalmente, se trasladará hasta el Palacio del Kremlin para mantener un encuentro con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.

De acuerdo con lo que precisó la Casa Rosada, de esta reunión participarán el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador del país ante Rusia, Ricardo Lagorio. En tanto, Putin estará acompañado por su canciller Serguei Lavrov, el asesor en política exterior, Yuri Ushakov y el Jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert.

Al término del encuentro Putíny Macri Blanco Villegas mantendrán un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas comitivas y posteriormente ofrecerán una conferencia de prensa.

Tras cumplir con su agenda en Moscú, el sorete mal cagado partirá a la ciudad de Zürich, capital de Suiza, y el miércoles por la mañana se trasladará en helicóptero hacia Davos.

Un avión para pocos: Macri Blanco Villegas llegó a Moscú en un jet ejecutivo de lujo

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO VOLVIÓ A RECURRIR A LOS SERVICIOS DE VISTAJET, UNA SELECTA COMPAÑÍA QUE BRINDA SERVICIOS A EJECUTIVOS DE EMPRESAS Y ESTRELLAS DEL ESPECTÁCULO Y EL DEPORTE. COBRA 16 MIL DÓLARES POR HORA DE VUELO.

Pertenecer tiene sus privilegios. Hay aviones de lujo en los que solo unos pocos pueden viajar y Mugrizio Macri Blanco Villegas está en ese selecto grupo. Son los 35 aviones de VistaJet, la empresa líder de aviones corporativos que cobra 16 mil dólares la hora de vuelo, y el subnormal recurrió a uno de ellos para viajar hasta Moscú, donde ayer comenzó una gira por Europa que incluye también visitas a Suiza para participar del Foro de Davos y a Francia. 

El pelotudo hijo de puta se reunirá hoy con Vladimir Putin. La foto con el presidente de Rusia será la más importante de un álbum que empezó a completar ayer a su arribo a ese país y cuya primera imagen es la de su descenso, junto a su esposa, la explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada, de uno de los exclusivos aviones de VistaJet en el aeropuerto de Moscú. 

La compañía fue fundada en 2004 y se enfoca en brindar un servicio de lujo para CEO, mandatarios y estrellas del deporte y el espectáculo. La CNN reveló en un informa solo el 0,001 por ciento de la población mundial utiliza sus aviones.

No es la primera vez que el idiota confeso, que el domingo viajó desde Buenos Aires hasta Frankfurt en un vuelo de Lufthansa, se sube a uno de los aviones de lujo de Vista Jet. 

En 2016, Presidencia le abonó a la misma empresa 650 mil dólares por una gira realizada por Europa y que culminó en Jujuy. 

Y el año pasado volvió a contratarla por 390 mil dólares para una visita del sorete mal cagado a Estados Unidos.

Este nuevo alquiler se conoce en momentos en que el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos viene preparando el terreno para lanzar una licitación para la compra de un nuevo avión presidencial. Según trascendió en diversas notas en cadena en medios afines, el Ministerio de Seguridad acercó un informe al hijo bobo de Franco Macri en el que desaconsejaba continuar con la contratación de vuelos comerciales para giras oficiales. 

La imposibilidad de contar con custodia armada a bordo, falta de comunicación en vuelo y vulnerabilidad en los controles fueron el eje de las críticas de la cartera que conduce la dipsómana Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. 

De esta manera, el Ejecutivo reabriría una licitación que fue desestimada el año pasado para comprar un jet por unos 50 millones de dólares. 

Acorde a la incesante concentración de la riqueza a nivel mundial, VistaJet no para de crecer, aún en momentos en que las economías nacionales padecen cierto nivel generalizado de estancamiento. 

Según una entrevista concedida por el dueño de la compañía, Thomas Flohr, a la BBC, Vista Jet crece al 26 por ciento anual gracias a tres factores: sólo utiliza los aviones más nuevos y lujosos, vuelan a cualquier parte del mundo -no importa lo remoto que sea el lugar- y su objetivo está fijado en las economías emergentes, como China e India.

En un programa de la CNN llamado Money dedicado a VistaJet, se puede ver el interior lujoso de sus aviones canadienses Bombardier, y el exclusivo servicio a bordo, con alta cocina y detalles de calidad que, probablemente, el viejo avión Tango carecía. Privilegios de los que Macri Blanco Villegas disfrutó en su vuelo a Moscú.

El marido de Isabel Macedo suspendió el viaje a Davos por el cierre del ingenio San Isidro

EL GOBERNADOR OPOFICIALISTA DE SALTA NO ESTARÁ PRESENTE EN LA GIRA JUNTO A MUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS. SE QUEDARÁ EN LA PROVINCIA PARA MEDIAR ENTRE LOS DESPEDIDOS Y LA EMPRESA.

El gobierno de Salta informó que Juan Manuel Urtubey, no viajará al Foro Económico de Davos junto al ex hijastro de Flavia Palmiero.

Tras agradecer la invitación del régimen macrifascista, el mandatario salteño suspendió esa gira debido al cierre del ingenio San Isidrio, en esa provincia. 

Ante esto, Urtubey anticipó gestiones para que los trabajadores y la empresa lleguen a un acuerdo justo.

En un comunicado oficial, el marido de Isabel Macedo informó las razones por las cuales decidió no acompañar a Mugrizio Macri Blanco Villegas al Foro Económico Mundial que se desarrollará esta semana en la ciudad suiza de Davos.

El comunicado expresa que “debido a la lamentable situación del cierre de actividades del ingenio San Isidro, he decidido no asistir al Foro de Davos, donde había sido invitado por el Presidente de la República".

"Mi responsabilidad y mi corazón están puestos en acompañar a los 730 trabajadores y a sus familias, y hacer lo imposible para que ambas partes lleguen a un acuerdo justo, tanto para ellos como para la empresa", agregó.

Además de pedir reconciliación con los genocidas, el régimen macrifascista homenajea a golpistas

EN LÍNEA CON LAS DECLARACIONES DEL JEFE DEL BLOQUE PRO EN DIPUTADOS, NICOLÁS MASSOT, QUE ABRE CAMINO AL RECLAMO DE "MEMORIA COMPLETA" EXIGIDO POR LAS ORGANIZACIONES QUE DEFIENDEN A LOS REPRESORES DE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO-MILITAR, EL RÉGIMEN  INCORPORÓ A FINES DE 2017 UNA SERIE DE PIEZAS EN LA MUESTRA PERMANENTE DEL MUSEO CASA ROSADA QUE PONEN DE MANIFIESTO LA LECTURA MACRIFASCISTA DE LA HISTORIA. SE EXHIBEN OBJETOS DEL GOLPISTA PEDRO EUGENIO ARAMBURU Y UNA FOTO QUE REÚNE SONRIENTES A LOS DICTADORES LEOPOLDO GALTIERI, RAFAEL VIDELA Y ROBERTO VIOLA.

Mientras todavía resuenan las declaraciones del jefe de la bancada de Cambiemos en Diputados, Nicolás Massot, sobre la necesidad de que el pueblo argentino se reconcilie con los genocidas de la última dictadura, el ex Museo del Bicentenario y hoy Museo Casa Rosada incorporó un homenaje a Pedro Eugenio Aramburu.

"Con los años 70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación", disparó el sobrino del colaboracionista Vicente Massot, director del diario La nueva provincia, de Bahía Blanca, que trabajó palmo a palmo con los represores que gobernaron el país entre 1976 y 1983.

No conformes con el discurso oficial que baja línea negacionista a diestra y siniestra, la Casa Rosada dedica una vitrina del museo oficial al dictador que gobernó la Argentina entre 1955 y 1958. En el homenaje macrista a Aramburu se puede ver que en una placa el dictador ejecutado por Montoneros figura como "presidente", lo cual lo iguala a quienes llegaron al poder por la vía constitucional.

Los objetos de Aramburu, quien llegó a la Casa Rosada con la llamada Revolución Libertadora que dio un golpe de Estado contra el presidente Juan Domingo Perón, están protegidas por una gran vitrina en un sector de la muestra denominado "La República Condicionada 1955-1983". Una boina, un reloj y un llavero son los objetos personales del fusilador hijo de puta destacados en la muestra. La colección la completa una foto del golpista realizando el traspaso de mando a Arturo Frondizi, presidente elector por el voto popular, con el Partido Justicialista proscripto. 

Asimismo, figura una lista de quienes ejercieron la presidencia entre 1955 y 1983 y, en ese contexto, aparecen en una línea de igualdad mandatarios como Arturo Illia y Juan Domingo Perón (ambos ganadores de elecciones) en un mismo nivel que Jorge Rafael Videla, líder de la dictadura más sangrienta de la historia nacional. 

En ningún apartado de la muestra figura el hecho de que los mandatarios de facto mencionados llevaron adelante dictaduras.

Esa misma sección de la muestra, habilitada tanto para presidentes elegidos por el voto popular como para dictadores, culmina con otros objetos como una foto de la asunción de Leopoldo Galtieri, cuyo epígrafe es: "Fotografía: El presidente Leopoldo Fortunato Galtieri (1981-1982), junto a los ex Presidentes de facto Jorge Rafael Videla (1976-1981) y Roberto Viola (1981-1981)". Olvido y "reconciliación", como pide Massot.

El museo, que funciona bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional, marca la línea ideológica que el Estado comandado por Mugrizio Macri Blanco Villegas tiene desde el 10 de diciembre de 2015.

El régimen fascista bonaerense decretó el cierre de Ferrobaires

LA UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA FERROVIARIO BONAERENSE, FERROBAIRES, DEJARÁ DE EXISTIR EL 15 DE MARZO PRÓXIMO, DE ACUERDO CON EL DECRETO 1.100 PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL BONAERENSE.

Concluye así el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016, cuando la gobernadora fascista María Eugenia Vidal determinó la suspensión de los servicios. 

Tras la transferencia a la Nación, Vidal consideró que "se encuentra agotado" el objeto de ser de Ferrobaires.

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) fue creada en 1993 durante la gobernación de Eduardo Duhalde, luego de que el 10 de julio de 1992 el Estado Nacional dispusiera la transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos, prestados por la entonces empresa Ferrocarriles Argentinos, a los gobiernos provinciales.

En 2007, el gobierno de Felipe Solá y el Ministerio de Planificación nacional celebraron un convenio para restituir los servicios de la provincia de Buenos Aires a la administración central, que nunca se concretó. 

Luego de la suspensión de los servicios de Ferrobaires dispuesta por Vidal en junio de 2016, se firmó el acta acuerdo para consumar el traspaso.

Los servicios de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en esa transferencia son: Plaza Constitución-Bahía Blanca; Plaza Constitución-San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución-Bolívar; Olavarría-Bahía Blanca; Once- Toay (La Pampa); Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln-Pasteur; Once-Villegas; Once-Darregueira; Retiro - Alberdi; Retiro - Junín; Federico Lacroze - Rojas. 

También se estableció hacer efectiva la reversión de la concesión integral y de la explotación del sector Altamirano - Mar del Plata -Miramar, incluyendo la rehabilitación del sector General Guido - General Madariaga - Vivoratá.

Según se estableció en el decreto, los inmuebles de dominio público y privado que estaban afectados a Ferrobaires y que no fueran alcanzados por la restitución de servicios efectuada al Estado Nacional, pasarán a ser administrados por el Ministerio de Economía bonaerense.

La incogible Laura Alonso contrató a una consultora lobbista vinculada al PRO

EN UNA GRAVE INFRACCIÓN A LA LEY DE ÉTICA PÚBLICA, LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN CONTRATÓ LOS SERVICIOS DE PRENSA DE UNA EMPRESA VINCULADA A UN EX FUNCIONARIO MACRISTA.

Laura Alonso, la infornicable militante ultramacrifascista a cargo de la Oficina Anticorrupción (OA), contrató para las tareas de prensa a una consultora.

Si bien lo habitual es que los funcionarios públicos trabajen con voceros y equipos de comunicación, lo grave es que se trata de una empresa vinculada con el PRO y que se dedica a hacer lobby para empresas privadas, en clara contradicción con la función del organismo contratante.

Consuasor se fundó en 2005 y fue contratada por la OA a comienzos de 2017. Entre los servicios que promociona figuran la estrategia comunicacional y el análisis de “riesgo político-regulatorio”. También ofrecen “un enfoque profesional, original y ético del lobbying en tanto gestión de los intereses” de los clientes “ante los gobiernos”.

Lo más grave es que el artículo 13 de la ley de Ética Pública determina que “es incompatible con el ejercicio de la función pública dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado”.

Respecto al vínculo de la consultora con el partido que fundó Mugrizio Macri Blanco Villegas, Página/12 revela que uno de los fundadores de la consultora fue Juan Gentile, quien falleció el 25 de septiembre pasado. 

"Juano", como se lo conocía, fue jefe de prensa del bloque PRO en el Congreso en el período 2008-2012, también estuvo a cargo de la prensa del partido entre 2012 y 2015, además fue subsecretario de Comunicación Pública desde el inicio del régimen macrifascista.

Interna feroz: el Banco Central "es quien ejecuta la política monetaria", dijo Sturzenegger

MIENTRAS MUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS NO ESTÁ, FEDERICO STURZENEGGER, TITULAR DEL BCRA, SE ENCARGÓ DE PONER LOS PUNTOS. DIJO QUE, SI BIEN LAS METAS DE INFLACIÓN SON FIJADAS POR EL EJECUTIVO, EL CENTRAL DECIDE LA POLÍTICA MONETARIA.

"La política monetaria reacciona a los datos que vamos siguiendo y si bien las metas son fijadas por el Ejecutivo, es el Banco Central, que es autónomo, quien ejecuta las decisiones", dijo el titular de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger.

En esta suerte de pulseada que se viene dando desde que el dólar parece descontrolarse, y que -a su vez- repercute de inmediato en la inflación y los precios de casi toda la canasta familiar, el Ejecutivo y el BCRA no se dan tregua.

Sturzenegger aclaró que la política monetaria se determina de acuerdo con los datos que va aportando el mercado y si bien las metas de inflación son fijadas por el Ejecutivo, el ente autónomo encargado de su ejecución es el Banco Central.

Asimismo, agregó que "los movimientos de tasas serán muy medidos y se harán en función de cómo se observe la evolución de los datos".

Sobre la inflación imparable que domina la economía diaria de la gente y el desmesurado aumento de los precios respondió que "hay que esperar antes de tomar cualquier decisión a ver qué pasa en los próximos meses".

Sturzenegger también puso techo y abogó por unas paritarias "sin gatillo"

EL TITULAR DEL BANCO CENTRAL SE SUMÓ AL CORO DE MACRIFASCISTAS QUE BUSCAN LIMITAR LOS AUMENTOS SALARIALES DE ESTE AÑO. TAMBIÉN DIJO QUE LOS ACUERDOS ENTRE LOS TRABAJADORES Y SUS EMPLEADORES NO DEBERÍAN INCLUIR CLÁUSULA GATILLO.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, también salió a ponerle un techo a la paritaria: en línea con el límite que el régimen macrifascista pretende imponerle a los aumentos salariales de este año, aseguró que la meta oficial del 15 por ciento de inflación que fijó el equipo económico debería ser "tomado en cuenta" para las negociaciones entre los trabajadores y sus empleadores y agregó que deberían hacerse acuerdos "sin cláusula gatillo".

El titular del BCRA se sumó al coro de oficialistas que buscan condicionar las paritarias durante una conferencia de prensa en la que brindó el Informe de Política Monetaria. “Nosotros vamos a trabajar para que la inflación sea del 15 por ciento”, dijo. En esa línea agregó que “esa es nuestra meta” y recomendó "usar fuertemente ese 15 por ciento como una referencia” porque “es donde van a estar los precios".

Sturzenegger también afirmó que “estamos para dar el paso de unas negociaciones sin gatillo” y abonó la idea de las negociaciones por sector. "Hay mucha diversidad sectorial, hay sectores que llegan con cláusulas gatillos de 2017, hay sectores que están en un contexto muy positivo con aumentos de productividad y otros que lo pelean un poco más", señaló.

Las declaraciones del presidente del Banco Central, que a pesar de no haber acertado hasta ahora con sus metas de inflación, les pidió a los trabajadores que “estén tranquilos” porque van a trabajar para que esta vez se cumplan, van en línea con las de otros funcionarios macrifascistas. La intención de la Casa Rosada quedó claramente cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, afirmó la semana pasada que “es muy importante que toda la sociedad se comprometa con esta meta del 15 por ciento, porque entender que la lucha contra la inflación no es una cuestión solamente por parte del Gobierno sino de todos los sectores”.

En el mismo sentido se manifestó después del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y buscó frenar el reclamo de los gremios de incorporar la cláusula gatillo a los acuerdos salariales. “Ahora hay una pauta inflacionaria revisada”, argumentó.

Un gobernador de la alianza de derecha Cambiemos desoye a la Rosada y aumenta sueldos por encima de la inflación

SE TRATA DEL RADICAL MACRIFASCISTA GUSTAVO VALDÉS, DE CORRIENTES, QUE DIJO QUE OFRECERÁN MÁS DEL 15 POR CIENTO QUE PROPONE EL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI BLANCO VILLEGAS.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se desmarcó de la meta de inflación del régimen macrifascista al anunciar que la provincia otorgará este año a docentes y estatales un incremento salarial que estará "por encima" del Índice de Precios al Consumidor.

"Vamos a tener un aumento de sueldo por encima de la inflación que está proponiendo el Gobierno", dijo el mandatario correntino al ser consultado sobre el incremento salarial que otorgará por decreto a los trabajadores de la administración pública provincial.

El radical Valdés se convirtió así en el primer gobernador en dar señales sobre la pauta salarial, desligada de la meta de inflación a la que el Gobierno nacional quiere que confluyan los acuerdos salariales durante 2018, para bajar las expectativas. 

Su anuncio se da mientras en el macrifascismo admiten que Jorge Triaca está en un momento de fragilidad para imponerles a los gremios paritarias a sólo el 15% de aumento sin cláusula gatillo por la inflación. Y justo cuando los radicales tuvieron un cortocircuito con el ex hijastro de Flavia Palmiero por la decisión de privatizar la empresa Transener.

Las demandas salariales más fuertes en la provincia litoraleña son de los docentes -a través de los gremios SUTECO, SADOP, UDA y ACDP- y la policía provincial dado que Corrientes está entre las cinco provincias con sueldos más bajos para esos dos sectores laborales.

En rueda de prensa, Valdés dijo ayer que "vamos a hablar (con los gremios) a través del ministerio (de Educación). Habíamos dicho que vamos a tener un incremento por encima de la inflación que se está proponiendo. Es lo que seguimos diciendo y lo vamos a trabajar".

El gobernador reunió en un "comité de crisis" a ministros y secretarios de su gestión con funcionarios de diversos municipios, principalmente el de la capital provincial, por las inundaciones sufridas el fin de semana por lluvias intensas.

Confirmó también que en los próximos días dará a conocer el decreto con el que convocará a extraordinarias para tratar la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal firmado junto al resto de los gobernadores (excepto el puntano Alberto Rodríguez Saá) y Macri en octubre de 2017.

El mandatario provincial dijo que Corrientes tiene margen para "subir impuestos" mientras que otras jurisdicciones los tienen que recortar, porque -por ejemplo- la radicación industria está en la actualidad en "tasa cero".

Valdés asumió la gobernación de la provincia litoraleña en diciembre pasado tras haber ganado las elecciones representando al frente Eco-Cambiemos, apadrinado por el ex gobernador Ricardo Colombi.

La palmera de la polémica ya no está en Casa Rosada

FINALMENTE LA VIEJA PALMERA YATAY QUE ENGALANO DURANTE 117 AÑOS EL PATIO PRINCIPAL DE LA CASA ROSADA YA NO ESTÁ. DURANTE FIN DE SEMANA FUE CORTADA Y RETIRADA PORQUE SU PERMANENCIA AMENAZABA LA SEGURIDAD. ES QUE EL INGRESO OBLIGATORIO A LA SEDE PRESIDENCIAL ES JUSTAMENTE ATRAVESANDO EL PATIO DE LAS PALMERAS.

Hoy resulta raro ver el patio con solo tres palmeras. Por el momento no se tiene previsto reemplazarla una vez fracasada la convocatoria a empresas privadas. 

La única oferente que se hacía cargo del reemplazo, traslado, mantenimiento, etc., no cumplió con los requisitos administrativos, según informaron en la Secretaria General de la Presidencia.

A raíz de la polémica desatada por el costo ofertado -unos 230.000 pesos- hubo diversos ofrecimientos de donaciones de palmeras, sin embargo, el mayor costo está dado por "el traslado, el plantar el ejemplar en el Patio, con los riesgos que esto implica", explican en la Rosada. La intención oficial ahora es lograr la donación no solo de la palmera sino del traslado y su instalación (que es lo más costoso).

A pesar de los esfuerzos que se hicieron por rescatar el viejo ejemplar Yatay no fue posible y de acuerdo a lo analizado por la ingeniera agrónoma Liliana Suppa, inspectora de la Gerencia de Arbolado Urbano de la Dirección de Espacios Verdes de la Ciudad de Buenos Aires, quién determino que la palmera estaba seca y era necesario retirarla por constituir un riesgo.

El famoso Patio de las Palmeras lleva este nombre por cuatro ejemplares centenarios que fueron colocadas en 1900 y engalanan la fuente central. Sin embargo, una de ellas no pudo sobrevivir a una gotera de un caño de la fuente.

Las cuatro palmeras Yatay que rodean al pequeño jardín fueron colocadas son oriundas del norte argentino. Son palmeras muy longevas y que llegan a alcanzar una altura de 12 metros.

El régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas apenas arribó tomó cuenta de la situación de la palmera convocando a un experto japonés para evaluar la situación. 

El entendido aconsejó esperar antes de sacarla a ver si se la podía rescatar. Al no ser posible porque el daño ya era irreversible se decidió avanzar con el retiro de la actual palmera y la compra de otra para sustituirla.

Al respecto se efectuó una convocatoria de compra a través del sitio Comprar.ar para la provisión de "una palmera Butia Yatay de fuste de diez metros de altura, con sesenta centímetros de diámetro de tronco liso".

La oferta por parte de los interesados debe contemplar: el servicio de fumigaciones periódicas de la planta durante los cuatro meses previos a ser trasplantada; el traslado a través de un vehículo equipado con hidrogrúa de doce toneladas como mínimo; la extracción del ejemplar en origen debe realizarse de manera tal de conservar la mayor cantidad de raíces posibles; entre otras especificaciones técnicas para su traslado y conservación hasta ser colocada en el Patio de las Palmeras.

Más allá de la colocación, que de por si requerirá todo un sistema de ingeniería, se solicita que el proveedor realice "una visita mensual durante doce meses" a los efectos de "corroborar el estado real del nuevo ejemplar"

En caso de que la palmera no se adapte el oferente estará obligado a su reemplazo sin costo alguno para el Estado.

Por el momento la única oferta realizada fue la de un productor de Goya provincia de Corrientes, quien cotizó 235.950 pesos que fuera desestimada porque la empresa no completo los requisitos administrativos.

El plantar la nueva palmera demandará todo un operativo ya que debe ser ingresada por la entrada principal de la Casa Rosada y luego plantarla en el ángulo derecho (visto desde el ingreso de Balcarce 24).

Lázaro Báez denunció que le usurparon tres casas en Pinamar

EL DETENIDO LÁZARO BÁEZ DENUNCIÓ ANTE LA JUSTICIA QUE TRES DE SUS PROPIEDADES EN LA CIUDAD BONAERENSE DE PINAMAR LE FUERON USURPADAS Y LUEGO PUESTAS EN ALQUILER. LA DEFENSA DEL EMPRESARIO PATAGÓNICO PRESENTÓ UN ESCRITO ANTE EL JUEZ FEDERAL SEBASTIAN CASANELLO, QUIEN TIENE LA CAUSA POR LAVADO DE DINERO CONTRA EL EMPRESARIO QUE SE ENCUENTRA EN LA PRISIÓN DE EZEIZA DESDE ABRIL DE 2016.

Fuentes judiciales informaron que los abogados de Báez presentaron en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, un escrito en el que el empresario dijo haberse enterado de que tres de sus propiedades habían sido usurpadas. 

Las propiedades a las que hizo referencia Báez ya habían sido detectadas por la Justicia y fueron tasadas a pedido del juez Casanello, quien ahora ordenó constatar si las viviendas fueron intrusadas.

Las propiedades están registradas a nombre de la firma Austral Atlántida, vinculada a Austral Construcciones, que es la principal empresa constructora de Báez. 

Las casas ocupadas están ubicadas en las calles Helades, Troya y en la Avenida Libertador, y sólo la de Troya habría sido alquilada luego de ser usurpada, según sostuvo Báez en el escrito.

A Báez se lo investiga por las maniobras realizadas a través de la financiera SGI -conocida también como "La Rosadita"- con el fin de sacar del país sumas millonarias en dólares, que habrían sido logradas a través de facturas truchas que simularon gastos en los contratos de obra pública de las empresas de Báez con el Estado nacional. La causa, en la que hay otros 25 imputados, fue elevada a juicio oral y público el último día hábil del año pasado, pero aún no fue sorteado el Tribunal Oral que se hará cargo.

Francisco pidió perdón por defender a obispo acusado de encubrir abusos pero insistió en su inocencia

EL PAPA FRANCISCO RATIFICÓ SU DEFENSA AL OBISPO CHILENO JUAN BARROS, ACUSADO POR VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES DE SU PAÍS DE ENCUBRIMIENTO, Y ASEGURÓ QUE NO TIENE "EVIDENCIAS PARA CONDENARLO" Y QUE ESTÁ "PERSONALMENTE CONVENCIDO DE QUE ES INOCENTE". SIN EMBARGO, PIDIÓ "PERDÓN" SI CON SUS PALABRAS HIRIÓ A ALGUIEN.

En un diálogo de más de una hora con los periodistas que lo acompañaron en su viaje a Chile y Perú, Francisco dedicó más de la mitad de la conferencia a explicar con detalle las razones de su apoyo al obispo de la diócesis de Osorno, acusado de encubrir los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, condenado en 2011 por un Tribunal vaticano.

"En el caso del obispo Barros, lo hice estudiar, investigar, lo hice trabajar mucho. No hay evidencia de culpabilidad, parece que no se va a encontrar. Yo espero una evidencia para cambiar de sentido", explicó Francisco. "Aplico un principio jurídico básico: ninguno es malo hasta que se pruebe", afirmó el Papa, aunque reconoció que las declaraciones de apoyo que hizo el jueves en Iquique, Chile, pudieron haber "herido" a las víctimas y pidió perdón. 

Ese día, había asegurado que acusarlo "sin pruebas es una calumnia" y admitió que una carta pública del cardenal Sean O'Maley criticando esas palabras lo hizo "reflexionar" sobre el "error" de utilizar la palabra "prueba", más vinculada a elementos concretos, en lugar de "evidencia", que se puede "obtener de muchas formas".

"La palabra 'prueba' me jugó una mala pasada. Estaba entrando y una periodista de Iquique me pregunta. Y ahí dije: el día que tenga pruebas, voy a hablar", recordó el Pontífice. Tras el rechazo de las víctimas a sus palabras, enfatizó que "la palabra 'prueba' no era la mejor para acercarme a un corazón dolorido. Y pido perdón si herí. Yo hablaba de evidencia". Y claro, sé que "hay mucha gente abusada que no puede traer una prueba, no la tiene. O a veces la tiene, pero la vergüenza lo tapa y sufre en silencio. El drama de los abusados es tremendo".

"Pero si digo que usted robó y no robó, estoy calumniando", planteó, tras afirmar que sigue "la política de 'tolerancia cero' que aprendió de Benedicto XVI. El testimonio de victimas siempre es una evidencia, pero en el caso de Barros no las hay".

Francisco reconoció además que Barros le entregó dos veces su renuncia, pero que él la rechazó porque sería "admitir culpabilidad previa"

"Hay en Chile cuatro obispos a los que (Fernando) Karadima (el sacerdote chileno condenado por abusos por el Vaticano en 2011) envió al seminario. Una persona de la conferencia episcopal sugirió si quizás no era mejor que se tomaran un año sabático y (volvieran) pasada la tormenta para evitar acusaciones, porque son buenos obispos"

"Se la pedimos, y generosamente la dio. Vino a Roma y dije no, así no se juega, porque esto es admitir culpablidad previa", afirmó y añadió que "cuando Barros fue nominado (como obispo de Osorno, en 2015), siguió adelante todo este movimiento de protesta. Él me dio la renuncia por segunda vez y le dije 'no, vos vas?'. Hablé largo rato con él. Se continuó investigando el caso, pero sigue sin haber evidencia"

"Eso fue lo que quise decir: no puedo condenarlo porque no hay evidencia, y personalmente estoy convencido de que es inocente", enfatizó el Sumo Pontífice.

El presidente de Alcaldes Mapuche de Chile celebró el mensaje de Francisco: "Creemos en la unidad de la que habló el Papa"

TRAS EL PASO DEL PAPA POR CHILE, EL INTENDENTE DE LA LOCALIDAD DE RENAICO, JUAN CARLOS REINAO, CELEBRÓ EL MENSAJE DE UNIDAD QUE DEJÓ DÍAS ATRÁS EL ARGENTINO JORGE BERGOGLIO Y ASEGURÓ QUE EL PUEBLO MAPUCHE TAMBIÉN CREE QUE EL CAMINO DE LA UNIDAD ES VIABLE. ASIMISMO, ADELANTÓ QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS MANTENDRÁN SU LUCHA POR LA INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA.

"Estamos convencidos y creemos que es posible. Pero tenemos que trabajar mucho para unir a todos (...) en torno a lo que decía el Papa, que es la unidad", manifestó Reinao en diálogo con el ex embajador argentino ante el Vaticano Eduardo Valdés, a través de la AM 750

En su tercer día en Chile, antes de viajar a Perú, Francisco instó a la “defensa de todas las culturas indígenas” y destacó la necesidad de que cada pueblo aporte su riqueza y deje de lado "la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores"

"Todos en la Asociación de Alcaldes Mapuches hemos pensado que eso es posible", insistió Reinao, quien dijo estar convencido de que es tiempo que las grandes empresas empiecen a respetar a su gente. Para lograrlo, resaltó que “el camino es el Congreso Nacional”

“Vamos a seguir luchando estos últimos años que nos quedan para participar en las próximas elecciones parlamentarias; es un deber y una decisión política que hemos adoptado para tomar decisiones para que el país entienda que nosotros somos capaces, existimos y queremos ser un aporte”, enfatizó.

Teléfono para Triaca: la Justicia brasileña no dejó asumir a la ministra de Trabajo por tener empleados en negro

LA CORTE SUPREMA DE BRASIL SUSPENDIÓ NUEVAMENTE AYER LA ASUNCIÓN DE LA MINISTRA DE TRABAJO, CRISTIANE BRASIL, CONDENADA POR VIOLAR NORMAS LABORALES Y SUMÓ OTRO CORTOCIRCUITO ENTRE EL GOBIERNO Y EL PODER JUDICIAL.

"Concedo parcialmente la medida cautelar para suspender la toma de posesión", indicó el fallo de la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Cármen Lúcia.

Con esta decisión, el nombramiento de la diputada Brasil para dirigir la cartera laboral regresó a foja cero casi 20 días después de que el presidente golpista Michel Temer la convocara para sumarse a su gabinete.

Brasil fue escogida el 3 de enero y poco después una acción popular presentada en un juzgado de Rio de Janeiro impidió que asumiera por "inmoralidad administrativa" tras haber sido condenada por infringir la legislación laboral, precisamente el área que deberá conducir.

Según ese reclamo, la ministra había "personal y deliberadamente defraudado normas del trabajo en por lo menos dos oportunidades, ya sea dejando de promover la formalización del vínculo laboral o sometiendo a los trabajadores a jornadas exhaustivas".

El sábado pasado un tribunal superior dio luz verde al nombramiento, pero un día después volvió a ser bloqueado por la corte suprema.

Una fuente del Palacio de Planalto explicó a la AFP la semana pasada que el caso será recurrido "hasta el final" por considerar que es una intromisión en la separación de los poderes de la República.

El gabinete de Temer tiene al menos a 13 de sus 28 ministros con aspiraciones de postularse en las elecciones de octubre, donde se renovarán los 513 diputados y 54 de los 81 senadores, lo que abre la puerta a nuevos bloqueos judiciales a la hora de reemplazarlos. Según las leyes brasileñas, los ministros que compitan en los comicios deben dejar sus cargos a más tardar en abril. .

El episodio agrega un capítulo al enfrentamiento entre el poder ejecutivo y el judicial, desatado por las investigaciones de la Operación Lava Jato, una megacausa que desvendó una red ilegal de financiación de la política y regó de acusaciones a fuerzas de izquierda y de derecha, incluyendo al propio Temer.

El caso puso tras las rejas a políticos y empresarios y dio lugar a inusuales allanamientos en el Congreso Federal, cuyos legisladores reaccionaron elaborando un arsenal de proyectos para limitar el avance de investigaciones sobre la corrupción.

Estados Unidos: el Senado aprobó el presupuesto parcial y se destrabó el "shutdown"

EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS APROBÓ AYER UNA PROPUESTA PRESUPUESTARIA PARA PONER FIN AL CIERRE DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL, DE FORMA QUE PUEDA REANUDARSE LA ACTIVIDAD ANTES DE QUE CONCLUYA EL DÍA, UNA VEZ RECIBA EL RESPALDO DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES.

Con 81 votos a favor y 18 en contra, la Cámara Alta, con el apoyo de la mayoría de los demócratas, accedió a aprobar el texto que dará financiación al Gobierno hasta el 8 de febrero, momento para el que esperan haber alcanzado un acuerdo presupuestario integral para lo que queda de 2018. 

Los demócratas consintieron admitir que se someta a voto final una medida de gasto provisional que durará hasta el 8 de febrero después de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, prometiera permitir que un proyecto de ley de inmigración se someta a votación el mes próximo. 

El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, dijo que McConnell se ha comprometido a que, si no hay acuerdo de inmigración antes del 8 de febrero, "el Senado procederá inmediatamente a la consideración de la legislación" sobre los "soñadores"

Los demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación del presupuesto al vincular su apoyo a que el presidente Donald Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los "soñadores", después de que el mandatario pusiera fin al programa con el que el expresidente Barack Obama protegió a esos jóvenes de la deportación, llamado DACA. 

Trump celebró el acuerdo alcanzado en el Senado para reabrir la Administración federal en las próximas horas, pero advirtió de que solo llegará a un pacto sobre inmigración con el Congreso si lo que le proponen los legisladores "es bueno para el país". 

"Me alegro de que los demócratas en el Congreso hayan recobrado el sentido y ahora estén dispuestos a financiar nuestro gran Ejército, patrulla fronteriza, servicios de emergencia y seguros médicos para niños vulnerables", dijo Trump en un comunicado leído por su portavoz, Sarah Huckabee Sanders, en conferencia de prensa. 

Sobre las negociaciones de las próximas semanas, los republicanos exigen que los demócratas incluyan en el nuevo acuerdo presupuestario fondos para la construcción del muro fronterizo en México, una de las controvertidas promesas electorales de Trump. 

Por su parte, los demócratas, además del camino a la ciudadanía para los "soñadores" también exigen que los presupuestos aborden asuntos críticos para ellos, como la crisis de opioides que azota el país.

lunes, 22 de enero de 2018

La aberrante propuesta de Massot: "Hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación"

CONSULTADO RESPECTO A SU VISIÓN SOBRE LA VIOLENCIA DE LOS AÑOS '70 EN EL PAÍS, MASSOT DIJO QUE "CREO QUE LO MÁS IMPORTANTE, Y RETOMANDO EL DESAFÍO DE LA GENERACIÓN NUESTRA, ES PODER CERRAR LOS CAPÍTULOS PARA PODER AVANZAR COMO SOCIEDAD (...) EL DESAFÍO ES SUPERAR ESE CAPÍTULO CON MAYÚSCULA, QUE IMPLICA NO SÓLO MEMORIA, JUSTICIA Y VERDAD. ES TAMBIÉN PERDÓN".

El jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, brindó una extensa entrevista al pasquín ultraoficialista Clarín, en la cual se refirió a la década del '70 y pidió "hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación".

“El desafío es superar ese capítulo con mayúscula, que implica no sólo memoria, justicia y verdad. Es también perdón”, comenzó a detallar sobre la última dictadura cívico militar. “Creo que con los años 70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación”, agregó.

“Lo que no puede pasarnos, y no le pasa a sociedades que han vivido situaciones como la nuestra, es que generaciones que ni siquiera vivimos esa época tengamos que seguir dedicándole el tiempo que tendríamos que dedicar a los combates de la actualidad”, sostuvo el diputado.

En otro orden de cosas, aseguró que la gobernadora fascista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata y el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, están "totalmente consustanciados con una reelección del presidente Mauricio Macri en 2019", al igual que todo el equipo partidario.

"Vidal, Rodríguez Larrata y Marcos Peña son, sin dudas, la segunda línea del Presidente y detentan la mayor responsabilidad. Ahora los veo a ellos y a los que venimos atrás totalmente consustanciados con una reelección del Presidente en 2019", dijo y añadió que "hablar de la Argentina de acá a seis años es sólo una expresión de deseos", al ser consultado si son Vidal, Rodríguez Larrata y Peña Braun Menéndez los sucesores de Mugrizio Macri Villegas

En cuanto a la continuidad en el peronismo, dijo que el horizonte más cercano es de acefalía y la atribuyó al hecho de que en las últimas elecciones no hubo un triunfo amplio de algún candidato peronista que pueda perfilarse como conductor del espacio político.

"El peronismo lleva en los genes la búsqueda de verticalismo y de la autoridad, y tiene un criterio muy objetivo para otorgar esa autoridad, que es el consenso popular tansmitido a través de las urnas. En las últimas elecciones no hubo ganadores en el peronismo y eso es lo que hace que permanezca esa confusión en su conducción, pero no va a seguir así siempre", sostuvo.

Asimismo, agregó que veía posible que "en dos o cuatro o seis años" el PJ, Unidad Ciudadana, Frente Rejuntador y Movimiento Evita, que en las últimas elecciones compitieron entre sí, "tiendan a converger" y, en ese caso, se dará una búsqueda de "un nuevo liderazgo" que, a juicio del diputado, no estará relacionada con la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Massot también se refirió a la dinámica que se da dentro de la cámara de Diputados con el peronismo. "Hay un sector que entiende bien su rol de oposición y que las leyes de alguna manera tienen que salir", consideró y destacó el aporte que realizan ya que muchas veces "las leyes no salen como las manda el Gobierno", sino que "en muchos casos salen mejoradas".

"No somos apoyados por un sector del peronismo, hay un sector que entiende bien su rol de oposición y que las leyes de alguna manera tienen que salir. Y no salen como las manda el Gobierno. En honor a mis colegas tengo que decir que en muchos casos salen mejoradas", remarcó.

De cara a los próximos meses, Massot dejó claro que le parecía "fundamental" que el Congreso pueda sancionar el "blanqueo laboral" y agregó que se trataba del "único debate que tiene sentido".

Explicó que de ese blanqueo depende la existencia de "un mercado laboral formal creciente" que permitirá pagar "mejores jubilaciones" y "reducir la pobreza", al tiempo que recordó que en Argentina hay "más de 20 millones de personas en condiciones de trabajar y solamente seis millones trabajando formalmente en el sector privado".

"Si no generamos más trabajo en blanco no lograremos reducir la pobreza", consignó el sorete mal cagado, que también asumió que no le asustaba cambiar de roles, y que le gustaría tener un lugar en el Poder Ejecutivo. "No es malo cambiar de roles. Me gustaría un lugar en el Ejecutivo", dijo.

Por otra parte, al recordarle que Elisa Carrió dijo que desde el régimen macrifascista se comunica mal, Massot contestó que “puede ser una autocrítica el que hayamos subestimado la angustia que podía generar la confusión en muchos jubilados”.

Repudio de los organismos de Derechos Humanos al planteo de Nicolás Massot: “Reconciliación y perdón son sinónimos de impunidad”

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, HIJOS, FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS Y DIRIGENTES DE LA OPOSICIÓN SALIERON AL CRUCE DE LA PROPUESTA DEL JEFE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL PRO DE PROMOVER UNA RECONCILIACIÓN ENTRE LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA Y LOS REPRESORES COMO OCURRIÓ EL SUDÁFRICA CON EL APARTHEID. ADVIRTIERON QUE EL MACRIFASCISMO BUSCA EROSIONAR LAS POLÍTICAS DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.


Los organismos de Derechos Humanos salieron rápidamente al cruce de las declaraciones del jefe de bancada del PRO, Nicolás Massot, quien abogó por un proceso de reconciliación entre las víctimas del terrorismo y los represores, similar al que vivió Sudáfrica ante el apartheid. Apenados porque creían que nunca más lo iban a tener que repetir, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas ratificaron que “tanto reconciliación como perdón son sinónimos de impunidad” y aseguraron que la búsqueda por la Memoria, la Verdad y la Justicia “sigue en pie”. Desde esas organizaciones detallaron las inconsistencias históricas y jurídicas que expuso el diputado macrifascista al comparar procesos tan disímiles como el argentino y el sudafricano, que se caracteriza por la ausencia de juicios contra los perpetradores de delitos de lesa humanidad. 

“No se pueden cerrar procesos cuando nisiquiera se abrieron sus bocas. La parte del dónde, cómo y cuándo jamás la explicaron”, aseguró Graciela Lois, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Lois recordó que, a pesar de las múltiples oportunidades que tuvieron los represores de la última dictadura para hablar sobre sus crímenes, nunca dijeron nada durante los juicios ni tampoco aportaron detalles que pudieran orientar a los organismos a encontrar respuestas. “Somos pocos los que supimos dónde estuvo nuestro familiar y son muchos menos aquellos que pudieron recuperar los restos. No se puede hablar de reconciliación porque esa respuesta no nos llega”, agregó la militante de Derechos Humanos. 

Massot afirmó en una entrevista con el pasquín ultraoficialista Clarín que la mejor forma de “avanzar como sociedad” es replicando el modelo sudafricano del apartheid, es decir, recurriendo al “perdón”

“Creo que con los años 70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación”, apuntó el sorete mal cagado, justo en momentos en que se multiplican los pedidos de prisión domiciliaria de represores, como el que formuló el genocida Miguel Etchecoltaz para poder cumplir sus múltiples condenas por delitos de lesa humanidad en su casa de Mar del Plata. La famila Massot acompañó y avaló la dictadura militar desde el diario La Nueva Provincia. Vicente Massot, ex director de ese periódico de Bahía Blanca y tío del jefe del bloque de diputados del PRO, es un abierto defensor del genocida fallecido Emilio Massera y de varios represores.

Desde HIJOS denunciaron que en definitiva los funcionarios “intentan desconocer que el pueblo lucha por Memoria, Verdad y Justicia” y destacaron que "a diferencia del 'joven' Massot, somos un pueblo que no tolera ver genocidas caminando por las calles ni a los partícipes civiles impunes”

“Si piden ‘reconciliación es porque asumen que son culpables. Como funcionario público, Massot debería exigir que su tío y otros rompan los pactos de silencio y digan dónde están los cuerpos de los desaparecidos y quiénes tienen a los nietos/as apropiados”, agregaron. La organización exigió el juicio y castigo a todos los genocidas, pero también a los partícipes civiles. “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, concluyeron vía Twitter. 

En tanto, Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, confirmó que las palabras de Massot no tienen asidero porque son inviables en términos legales. Tanto el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como el Derecho Internacional y nuestra Corte Suprema de la Nación declararon que el indulto y la amnistía para crímenes de lesa humanidad “son inconstitucionales y violatorios del orden público internacional”

“La posibilidad de reconciliación como la plantean requerirá como mínimo el pedido de perdón de los perpetradores y su arrepentimiento pero nada de eso sucedió, y es imposible que haya un ‘perdón público' por las leyes internacionales", aseveró y enfatizó que “nunca se puede hablar de esto como un tema del pasado” como pregona Massot porque “aún faltan encontrar a más de 300 nietos”.

Massot comparó dos procesos históricos, que además de disímiles, encarnan en sí misma una política diferenciada para el tratamiento de la justicia transicional (los mecanismos judiciales que se utilizan para afrontar situaciones de violaciones de derechos humanos o salidas democráticas). Uno, el argentino, se hizo en base al juzgamiento de los responsables del terrorismo de Estado y es único en el mundo. El sudafricano, por el contrario, partió de la base en la que muchos de los perpetradores de delitos contaran la verdad de lo sucedido para luego no recibir una sanción penal. “Compararlos tiene una intención política clara, porque en Sudáfrica hubo impunidad. Ellos hablaban pero no eran juzgados. Claramente en Argentina el sistema es otro. En Sudáfrica lo que hay en líneas generales es impunidad y en Argentina hay Justicia”, remarcó Iud, quien además denunció que el objetivo de fondo es “erosionar aún más las políticas por la Justicia, la Verdad y la Memoria”

Los representantes de los partidos políticos también repudiaron las declaraciones de Massot. Agustín Rossi, jefe de bancada del Frente para la Victoria-PJ en la Cámara de Diputados, advirtió que cuando se enarbolan estos discursos se está queriendo poner “en pie de igualdad a los reprimidos con los represores”, aunque enfatizó que para su partido "la única posibilidad de reconciliación es a partir de los juicios"

“Reconciliarse con los que violaron, torturaron, robaron bebes, olvidarse de que en el mundo hay una cantidad de adultos apropiados ilegalmente por la dictadura que no conocen su identidad me traen a los peores momentos en la lucha por la vigencia por los derechos humanos”, indicó "el Chivo", quien destacó también que los dichos de Massot son el corolario que completan un círculo de reacciones que tienen que ver con “el retroceso de Derechos Humanos”

“Se ve en las domiciliarias a los represores, no hay que olvidarse que ellos hablaron del ‘curro de los derechos humanos' y banalizaron la cantidad de desaparecidos”, aseguró y denunció que en definitiva atentan contra el paradigma de derechos humanos para instalar uno nuevo, “el de la derecha”.