sábado, 21 de septiembre de 2013

Cristina: "Los recursos del presupuesto no son para la Presidenta, sino para todos los argentinos"

Así lo afirmó la Presidenta ayer, al inaugurar obras realizadas por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo en los Bosques de Ezeiza. La acompañaron Scioli, Alicia Kirchner, Granados e Insaurralde.
 
 
La Jefa de Estado pidió a los representantes de otros partidos políticos "que apoyen en el Congreso" cuando se discute el presupuesto nacional.
 
La Presidenta hizo el pedido durante una videoconferencia que mantuvo con autoridades nacionales, de la provincia y de la ciudad de Córdoba, desde Ezeiza, donde inauguró obras de recuperación de los bosques de esa localidad bonaerense.
 
Durante la comunicación con la ciudad de Córdoba, Cristina dijo que quería "pedirle a los hombres y mujeres que son de otros partidos que cuando discutimos en el Congreso el presupuesto nacional nos apoyen, porque estas cosas que estamos haciendo en Córdoba, las hacemos con recursos del presupuesto nacional".
 
"No es el presupuesto de la Presidenta, es el presupuesto de los cordobeses, de los bonaerenses, de los mendocinos, de los correntinos, de todos los argentinos, así que nosotros ponemos los recursos y otros que pongan la voluntad para construir todos juntos una Argentina mejor", sostuvo.
 
En la oportunidad, la Presidenta dejó inauguradas obras de remodelación y reequipamiento del Hospital de Clínicas, que recibe más de 200.000 consultas anuales de la población, realizadas mediante un convenio con el ministerio de Salud de la Nación, con una inversión de 15 millones de pesos.
 
En la comunicación, el intendente de Córdoba, Javier Mestre, se manifestó "muy contento" por las obras de acceso a la ciudad y resaltó el "trabajo en conjunto" y manifestó a la Presidenta que "yo vengo de un partido político distinto del suyo y esto es lo que tenemos que  hacer los dirigentes políticos para resolver los problemas de los habitantes".
 
Cristina, a su vez, le señaló a Mestre que no podía "menos que compartir esa idea" y tras agradecer la presencia del intendente pidió el apoyo de los representantes de otros partidos en el Congreso por el tema del presupuesto 2014.
 
Por su parte, Carolina Scotto, ex rectora de la UNC y candidata a diputada nacional FPV, recordó que el hospital cumplió en el 2013 sus 100 años de vida y destacó el aporte de la Nación, ya que "permite dar el gran paso de asegurar la plena gratuidad y el acceso a la salud para todos quienes requieren los servicios muy calificados de este establecimiento".
 
En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, dijo que "es una fiesta para toda la universidad y el hospital, porque volvemos a tener la oportunidad de ofrecer salud pública de alta calidad y complejidad, con un equipo médico excelente, y que habíamos perdido durante una década" y agradeció el aporte "en nombre de toda la comunidad".
 
En la primera videoconferencia con la localidad cordobesa de Leones, la Presidenta inauguró la avenida de circunvalación "Néstor Kirchner" a esa localidad cordobesa, de 7,5 kilómetros de extensión construida con una inversión de 23 millones de peso; y la pavimentación urbana en Villa Las Rosas, en el valle de Traslasierra, cerca de Villa Dolores, que demandó 11 millones de pesos.
 
También inauguró el acceso oeste a la capital de Córdoba por La Calera y la sistematización del acceso a Villa Warcalde, que incluyó la realización de rotondas, repavimentaciones, obras hidráulicas y dos puentes sobre el Río Suquia.

 
Estuvieron presentes la intendenta de Leones, Lorena Bussi; el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; el diputado nacional del FPV, Fabián Francioni, y el secretario de Políticas Universitarias, Martin Gill.
 
Se indicó que se trata de una de las 16 cooperativas de trabajo que vienen recuperando ese lugar desde 2008, y con el propósito de darle impulso a más de 200 hectáreas de Bosque, refacciones de piletas y albergues, construcción de un Centro de Exposiciones y un Polo Industrial Cooperativo que fabrica materiales de obra para los programas de vivienda social.
 
La recuperación de este espacio histórico generó 120 puestos de trabajo directos y 60 indirectos en los talleres de carpintería, y fabricación de ladrillos huecos, y artefactos para instalaciones, que permite que más de 90.000 visitantes disfruten los fines de semana y feriados este predio.
 

Clarín habla de las calzas de Cristina para tapar las obras

Clarín publicó una nota en la sección "Política" de su web en la que hace referencia a cómo estaba vestida la jefa de Estado durante un acto llevado a cabo ayer en Ezeiza, aunque no mencionó las obras que se estaban inaugurando.
 
El diario Clarín publicó ayer en su página web una nota en la sección "Política" titulada: "Cristina en calzas: sí, no, mmhh…", en la que se hace referencia a la manera en que estaba vestida la presidenta Cristina Fernández durante un acto de inauguración de obras en la localidad bonaerense de Ezeiza.
 
En el artículo, sin hacer referencia a las obras, se indica: "Con una camisa apenas pasando la cintura, la presidente de la Nación se animó a experimentar con este diseño, que si bien suele ser muy tentador (afina la figura como no lo hace ningún pantalón), tiene sus exigencias. Cristina las pasó por alto".
 
Lo curioso es que la nota haya sido publicada en la sección de "Política". En ninguno de los tres párrafos del artículo se hace referencia a la acción política en sí, sino que se trata sobre la vestimenta de la jefa de Estado.
 
Los lectores del medio no tardaron en expresar su punto de vista a través de la página web del multimedio. Entre otros, Daniela Lomba expresó: "Carmen Acevedo Díaz, la redactora de la nota. Claramente una vieja envidiosa".
 
Por su parte, Ariel Blanco, dirigiéndose a la autora de la nota, señaló: "Carmen, no lo tome a mal. Primero que el título de la nota está mal. Dice: KICHNER y usted es una periodista. Relea por favor la información que publica. Segundo, me parece totalmente innecesario que en el diario Nro. 1 del país se traten temas tan poco importantes como si la presidenta usa calzas. Por favor, espero que las próximas notas tengan contenido realmente relevante y no material para sacarle el cuero a los demás. Con mucho respeto".

Filmus y Cabandié presentaron la lista de legisladores porteños encabezada por Taiana

Los candidatos a senador y diputado por el kirchnerismo de la Capital, Daniel Filmus y Juan Cabandié, presentaron formalmente ayer la lista de legisladores porteños del Frente para la Victoria, encabezada por el ex canciller Jorge Taiana.
 
 
"Nosotros somos una fuerza en la que los porteños encontrarán siempre voluntad de escuchar, proponer, debatir y hacer. Como candidatos del Frente para la Victoria, del mismo modo que hemos transformado el país, queremos transformar la Ciudad", dijo Taiana en un acto en el que también estuvo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
 
Desde el escenario del bar Cátulo del barrio de Abasto, en el que estaban todos los candidatos a legisladores del Frente para la Victoria, Taiana señaló que la fuerza que gobierna la Ciudad, "el PRO concibe a Buenos Aires como una isla y no como parte del área metropolitana, y con esa concepción no se van a terminar los problemas que vienen sufriendo los porteños como las inundaciones, el transporte, y la basura".
 
En esa línea aseguró que "no hay soluciones sin articulación con el gobierno provincial y el nacional", y sostuvo que "esta lista expresa al movimiento obrero organizado con voluntad de transformar la ciudad para que se termine la brecha entre el sur y el norte porteños, porque mientras el país ha dejado atrás la desigualdad, ese brecha no deja de crecer en la Ciudad".
 
Además en representación de la lista del FPV, Taiana señaló que "nos caracteriza la voluntad de transformar, ampliar derechos y confiar en el pueblo".
 
Antes fue el turno del candidato a diputado nacional, Juan Cabandié que señaló que "Taiana es un compañero que expresa la historia del movimiento nacional y popular, que aportará condimentos importantes a las propuestas del FPV a los ciudadanos porteños".
 
Mientras que Filmus expresó que "la trayectoria de Jorge Taiana sintetiza, junto a Néstor Kirchner, uno de los momentos históricos más importantes", como fue el rechazo al ALCA en la Cumbre continental de 2005 en Mar del Plata.
 
"Jorge Taiana encabezó la histórica reunión de Mar del Plata, donde América latina dijo 'No al ALCA', con el liderazgo de los compañeros (Hugo) Chávez, Lula (Da Silva) y Néstor Kirchner", dijo Filmus sobre el ex canciller y actual primer candidato a legislador porteño por la lista del FPV.
 
Filmus también aseguró que "Taiana es un ejemplo de coherencia y con él tenemos una lista de compañeros que representan lo mejor de la militancia para construir una Ciudad que todos soñamos".
 
En ese marco, Cabandié destacó que "sabemos que se puede vivir mejor en la Ciudad, venimos escuchando con agudeza las demandas de los vecinos" y subrayó que "nuestro gobierno sabe escuchar y somos los primeros en decir lo que falta, tenemos la altura moral para transformar la Ciudad y somos garantía de trabajo y los porteños lo saben".
 
Por otra parte, señaló que "vamos a dar el debate en televisión pero creemos que el debate se da en Parlamento, que es donde muchos políticos de la oposición no se hacen presentes".
 
En el acto estuvieron presentes los candidatos a diputados nacionales, Alex Freyre, Victoria Montenegro Carlos Heller y Liliana Mazure; los legisladores porteños "Tito"
Nenna y Gabriela Alegre, la segunda candidata a senadora Paula Español, y la diputada Mara Brawer.
 
Asimismo, María Rosa Muiños, José Campagnoli, Claudio Palmeyro, Lorena Pokoik, Gabriel Fuks, Javier Andrade, María Magdalena Tiesso, Carlos Fagalde y Lisandro Teszkiewicz, son algunos de los integrantes de la lista que estuvieron sobre el escenario del bar del barrio del Abasto en el que se presentó la lista de candidatos a legisladores porteños que competirá en las elecciones del 27 de octubre.

De Vido aseguró que "el discurso de Massa es el mismo que tenía Cavallo"

El ministro de Planificación recorrió obras de infraestructura en la localidad de Merlo y criticó al intendente de Tigre y candidato a diputado nacional, Sergio Massa, por querer "que la riqueza del país se concentre en los grandes grupos monopólicos".
 
"Hay que difundir el discurso del candidato Massa en el centro de importadores y exportadores de Argentina: es el mismo que tenía (el ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo en la década del 90, el endeudamiento para gastos corrientes que significa que ustedes se quiebren y que la gente se quede sin trabajo", explicó.
 
Por otra parte, dijo que hay sectores que insisten en "destruir a las clases medias como lo hicieron en la dictadura o en la década del 90".
 
"Quieren volver a los '90", dijo De Vido quien apuntó a un dirigente "que era gobernador" y que hoy forma parte de la oposición "que no quería que se hiciera la autopista Presidente Perón" porque es un proyecto que interconecta el conurbano y que no confluye en la Ciudad de Buenos Aires.
 
El ministro de Planificación recorrió ayer distintas obras de infraestructura en Merlo donde además hizo entrega de la no objeción técnica de la segunda etapa del Plan federal "Más Cerca", por el que se terminarán invirtiendo casi 110 millones de pesos en ese partido bonaerense.
 
"En aquellas charlas de 2003, (el intendente Raúl) Othacehé nos pedía hacer circuitos, veredas para que los chicos pudieran llegar a la escuela, y de aquella realidad, pasamos a que el producto bruto de Merlo creció 106 por ciento", destacó De Vido.
 
El ministro participó de un acto que se realizó en el centro cultural Discépolo junto al intendente municipal donde se hizo entrega de los aptos técnicos para la segunda etapa de la pavimentación y obra hidráulica de la Avenida Argentina por más de 62 millones de pesos.
 
"Este es el proyecto que debemos seguir profundizando, de la mano de los sectores medios y de la base histórica del peronismo que son los trabajadores", agregó.
 
Además De Vido destacó "el carácter federal" del "plan de obras públicas más importante" de la historia argentina. "Esto es lo que les cuesta entender, somos promotores de la inversión pública que realizan los municipios y las provincias", señaló.
 
Según se dio a conocer ayer, desde 2003 y más allá de lo aportado específicamente por el "Más Cerca", se realizaron obras por 650 millones, que se tradujeron en 6 jardines de Infantes, una escuela secundaria, 368 viviendas, 380 cuadras pavimentadas. Además se encuentran en ejecución 750 viviendas, una nueva escuela, y distintas obras hidráulicas.
 
Por su parte, Othacehé se preguntó si "los españoles se radicarían en Argentina" o si "Toyota anunciaría una inversión de 800 millones de dólares si el país estuviera en crisis".
 
"Esto no es un milagro, no hay hechos extraordinarios, es trabajo", dijo el jefe comunal, quien pidió el apoyo de los presentes para con la gestión municipal, "con el gobernador Daniel Scióli, con Martín Insaurralde y con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Boudou: "La Presidenta es la única que puede llevar adelante lo que falta"

El vicepresidente Amado Boudou encabezó la XXIIIª Fiesta del Jubilado organizada por la Municipalidad de Berazategui, en la que afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "es la única que puede llevar adelante lo que falta".
 
Rodeado de más de 4.000 de jubilados, Boudou sostuvo que "algunos pretenden ocupar el lugar de Cristina para hacer macanas".
 
El vicepresidente recordó que "en 2001 no había ni presidente, la ANSeS retrasaba los pagos y era un calvario cobrar porque pagaban con 15 o 30 días de atraso, por lo que los centros de jubilados le daban comida a los vecinos, se formaron como base barrial y de organización".
 
"La política no significa nada si no sirve para transformar las cosas, para reconstruir los vínculos de vecinos, de la familia. Hoy podemos decir orgullosos `somos argentinos y acá estamos todos juntos", concluyó.
 
La XXIIIª Fiesta del Jubilado es organizada por la Municipalidad de Berazategui, en el Centro de actividades Deportivas, Culturales y Recreativas “Roberto De Vicenzo” de esa localidad, y Boudou participó acompañado por el intendente Juan Patricio Mussi; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi; y el secretario administrativo del Senado y candidato a concejal del kirchnerismo en Hurlingham, Juan Zabaleta.

Granados puso en funciones a la nueva cúpula policial de la Bonaerense

“El equipo está armado, ahora a la cancha”, dijo el ministro de Seguridad durante la ceremonia en el Salón Dorado de la Gobernación.
 
El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, puso en funciones esta tarde a los superintendentes que conformarán la cúpula de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 
 
Durante la ceremonia, que se realizó en el Salón Dorado de esta cartera, el funcionario provincial agradeció el apoyo de la familia policial y pidió a los oficiales nombrados que lo ayuden con la misma fuerza y orgullo con el que sus familias los acompañan.
 
“El equipo está armado, ahora a la cancha”, sostuvo Granados al finalizar su discurso con una frase futbolera: “Salgamos convencidos y con orgullo para no defraudar al pueblo de la provincia de Buenos Aires que tiene su esperanza en nosotros. La inseguridad es una llaga que nos duele a todos”.
 
Los jefes policiales que conformarán la nueva cúpula son los siguientes: Superintendencia General de Policía: Comisario General Hugo Matzkin; Superintendecia de Seguridad: Comisario General Osvaldo Norberto Castelli; Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial: Comisario General Carlos Alejandro Catalano; Superintendente de Evaluación de la Información para la Prevención del Delito: Comisario General Lautaro Darío Cardo; Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas: Comisario General Juan Domingo Ibarra; Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado: Comisario General Rubén Alberto Lobos; Superintendencia de Policía Científica en Función Judicial: Comisario General Pablo Daniel Vázquez;  Superintendencia de Seguridad Vial: Comisaria General Graciela Carmen Cunial; Superintendencia de Seguridad Siniestral: Comisario General Marcelo Ricardo Seal; Superintendencia de Institutos de Formación Policial: Comisaria General, Sandra Roxana Moyano; Superintendencia de Servicios Sociales: Comisaria General Regina Zonta; Superintendencia de Seguridad Rural: Comisario General Roberto Omar Cisterna; Superintendencia de Comunicaciones: Comisario General Julio César Errasquin Coradazzi; Superintendencia de Seguridad Norte: Comisario General Gustavo Fabián Reale Scavo; Superintendencia de Seguridad Oeste: Comisario General Sergio René Bianchi; Superintendencia de Seguridad Sur: Comisario General Néstor Adolfo Larrauri; Superintendencia de Seguridad Interior Norte-Oeste: Comisario General Enrique Alejandro Salcedo; Superintendencia de Seguridad Interior Centro-Este: Comisario General Héctor Abel Maggi; Superintendencia de Seguridad Interior Sur: Comisario General Sergio Marcelo Gil y Secretaria General: Comisaria General Marta Graciela Cerviño.

Asimismo, el ministro hizo entrega de una placa recordatoria por los servicios brindados a la Policía de la Provincia de Buenos Aires a los comisarios generales Adrián Rodríguez y José Fabián Pagge.

Del acto también participaron funcionarios del ministerio de Seguridad, jefes policiales y familiares de los integrantes de la nueva cúpula de la fuerza.

El diario La Nazión salió a negar los 30 mil desaparecidos en la dictadura

En una columna de opinión, el periodista Ceferino Reato sostuvo que los organismos de derechos humanos “inflan” el número de víctimas porque “no les interesa la verdad”. Cuestiona las indemnizaciones del Estado y minimiza el horror de la represión.
 
El periodista Ceferino Reato se burló ayer de las víctimas del terrorismo de Estado.
 
En una columna de opinión publicada en La Nazión, el editor de Perfil dijo que los organismos de derechos humanos que denuncian la desaparición de 30.000 personas durante la última dictadura cívico militar le “recuerdan a los dirigentes de esas ONG truchas que se ponen contentos cuando aumenta el número de pobres porque imaginan que, de esa manera, podrán capturar mayores subsidios, ayudas y respaldos dentro y fuera del país”.
 
En la nota, titulada “Hablan de 30.000 desaparecidos y saben que es falso”, Reato afirma suelto de cuerpo que los organismos de derechos humanos “han hecho de los 30.000 desaparecidos una bandera de lucha política y ahora no quieren reconocer que el número es otro” porque “razonan con una lógica de poder y ya no les interesa la verdad”.
 
“Durante demasiado tiempo, en mérito a sus luchas valerosas del pasado, las líderes de Madres y Abuelas han podido decir y hacer prácticamente cualquier cosa”, escribe el periodista, sin especificar a qué se refiere cuando dice “cualquier cosa”.
 
Cabe recordar que nunca, en treinta años de democracia, las Madres, Abuelas o Hijos propusieron justicia por mano propia y siempre reclamaron que los genocidas se sentaran en el banquillo de los acusados con todas las garantías constitucionales de las que no gozaron sus familiares.
 
“El presente las encuentra con mucha influencia en la alianza gobernante, pero con la legitimidad dañada; son los beneficios y los perjuicios de haberse encolumnado en una opción política partidaria”, agrega el hijo de puta de Reato sin poder sostener sus afirmaciones en datos de la realidad.
 
El autor de varios libros sobre la década de 1970 -uno sobre el asesinato de José Ignacio Rucci, otro con una entrevista al dictador Jorge Rafael Videla, etcétera- sostiene que las víctimas del terrorismo de Estado fueron 7158 personas. Ni una más ni una menos.
 
Reato parece ignorar que durante la dictadura que él defiende se desató un proceso de represión conocido como la “peculiaridad argentina”, en el que los opositores al régimen no eran encarcelados o asesinados sino directamente desaparecidos de la faz de la Tierra. La desaparición forzada de personas implica que muchos familiares aún no sepan dónde están los cuerpos de sus seres queridos, porque fueron arrojados al Río de la Plata por aviones de la Fuerza Área o enterrados como NN.
 
En estos años de lucha, las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron la identidad de 109 nietos que habían sido apropiados y esperan que aparezcan los que faltan -que estiman en cerca de 400-. 
 
El último párrafo de la columna publicada por Reato muestra toda la brutalidad de su razonamiento. Luego de decir que el número de 7158 víctimas está “inflado”, lanza: “Podemos suponer que los herederos de todas esas personas han cobrado la indemnización prevista originalmente para las víctimas del terrorismo de Estado, que en estos momentos asciende a 1.700.000 pesos aproximadamente (…) Cifras que no son ciertas, víctimas que no fueron tales, pagos irregulares de dineros que salen del presupuesto público: demasiadas opacidades para una historia que merecía otro desenlace y que ha sido corrompida por el recurso político del relato”.
 
El “recurso político del relato” parece ser el suyo, que minimiza el horror de la dictadura, se burla de sus víctimas y trata de reinstaurar un relato más amigable con los represores.
 
Reato es editor de la revista Fortuna en Editorial Perfil, pero se lo puede ver asiduamente en la pantalla de TN, del Grupo Clarín -el jueves fue el invitado estrella de Eduardo van der Kooy y Julio Blank- y ahora en las páginas de La Nazión. Clarín y La Nación, investigados penalmente por la adquisición de Papel Prensa en la dictadura, están satisfechos porque saben que de ellos Reato no va a decir una sola palabra.
 
El relato de Reato no busca incomodar al poder económico que sostuvo a la dictadura sino cuestionar a sus víctimas y defender a sus perpetradores. Para muestra basta un botón: en la presentación de su último libro se pudo ver a una exultante Cecilia Pando, activista en defensa de los represores. Las víctimas del terrorismo de Estado no estaban invitadas al convite. 

Defensores de Derechos Humanos repudian al diario La Nazión por negar los 30.000 desaparecidos

La integrante de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora Taty Almeida y el nieto recuperado Pablo Gaona Miranda sostuvieron que lo afirmado por el periodista Ceferino Reato son infamias e insultos a las víctimas del terrorismo de Estado.
 
Defensores de los derechos humanos criticaron en duros términos a la columna de opinión publicada por el periodista Ceferino Reato en el diario La Nazión, en la que afirmó que los organismos que denuncian la desaparición de 30.000 personas durante la última dictadura cívico militar le “recuerdan a los dirigentes de esas ONG truchas que se ponen contentos cuando aumenta el número de pobres porque imaginan que, de esa manera, podrán capturar mayores subsidios, ayudas y respaldos dentro y fuera del país” (ver nota aparte en esta misma edición).
 
En la nota, titulada “Hablan de 30.000 desaparecidos y saben que es falso”, Reato afirma suelto de cuerpo que los organismos de derechos humanos “han hecho de los 30.000 desaparecidos una bandera de lucha política y ahora no quieren reconocer que el número es otro” porque “razonan con una lógica de poder y ya no les interesa la verdad”.
 
Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, sostuvo que “no es la primera vez que cuestionan el número de desaparecidos” y remarcó: “no importa si fueron uno o diez mil, aún si hubiese habido un detenido-desaparecido lo mismo exigiríamos justicia legal, jamás por mano propia, pero fueron y son más de 30.000”.
 
“Que esta persona diga que especulamos con el número de desaparecidos lo repudio porque más que declaraciones son infamias que insultan la memoria de nuestros queridos hijos. Provienen de sectores que siguen siendo cómplices del genocidio cívico-militar-clerical que se instaló durante la década de los 70 y parte de los 80”, expresó Almeida.
 
“La lucha que llevamos adelante los organismos de derechos humanos no es una cuestión de partidismos, lo hacemos por memoria verdad y justicia”, destacó la reconocida militante por los DDHH. “Desgraciadamente, quedan aún algunos dinosaurios que niegan la verdad y no aceptan la justicia pero que sepan que la verdad es la que triunfa, esa verdad que se está conociendo, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, gracias a los juicios legales y a la valentía de los testigos, porque sin ellos no los podríamos haber hecho posibles”, concluyó.
 
Por su parte, el nieto recuperado Pablo Gaona Miranda sostuvo que lo escrito por Reato en La Nazión “es una versión cargada de falsedad y con una tendencia muy clara de deslegitimar la lucha de los organismos de derechos humanos dando golpes bajos como significa negar a los 30.000 compañeros”.
 
 “A los que tenemos familiares desaparecidos nos duele profundamente. Y más cuando dice que ocultamos cifras por conveniencia e interés”, agregó.
 
“Buscan deslegitimar la lucha de los organismos de derechos humanos. Creo que les ha dolido el acercamiento de Néstor Kirchner para con los organismos desde un primer momento. Los que hacen eco de esas barbaridades que escribió Reato son los sectores más reaccionarios de la Argentina, los mismos que apoyaron el golpe de estado del 76”, manifestó Gaona Miranda, quien recuperó su identidad en 2012.
 
Al ser consultado acerca de la frase en que Reato dice que los organismos tienen la “legitimidad dañada” porque muchos de sus referentes apoyan al oficialismo, Gaona Miranda respondió: “El kirchnerismo como fuerza política fue fundamental para los organismos de derechos humanos. Gracias a la decisión política de Néstor, se derogaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, se promovieron los juicios de lesa humanidad y se restituyeron las identidades de muchos nietos, entre los cuales me incluyo. Nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo del kirchnerismo: que varios referentes de los organismos de derechos humanos se sientan identificados y agradecidos no daña la legitimidad sino todo lo contrario”.

Sale un superman para que Macri mantenga Aerolíneas

Lo aseguró Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, quien no termina de definir que es "gobernar con austeridad" y comparó a la aerolínea de bandera con el Metrobus de la 9 de julio.

Boluman al rescate de Aerolíneas Argentinas
¿Gobernar con austeridad no es gastar menos? le preguntó Lucas Martínez, con el móvil de 678 a Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad y candidato del PRO a diputado. "Es gastar bien", contestó sin ser muy preciso y acto seguido lanzó una comparación que mas que preocupación causó risa. "Lo que pierde Aerolíneas 20 días es lo que costó el Metrobus de 9 de julio". Pero no terminó ahí.
 
A Sturzenegger parece que le gustan las estadísticas, aunque a algunos números se le sumen ceros por arte de magia. "La Aerolínea de bandera hace 7 millones de viajes por año", dijo y comparó: "El Metrobus llega a 200 mil viajes por día".
 
¿200 mil? supongamos que es cierto. Ya lo retomaremos. Falta la perlita. El administrador por naturaleza, le dijo a Macri que solo si lo tiene a Clark Kent podría mantener la empresa aerocomercial. ¡Vieja poné los fideos que estamos todos!
 
Ahora, si te gustan las estadísticas, acá te pasamos unos numeritos. Aerolíneas Argentinas vuela a 18 destinos internacionales en América, Europa y el Pacífico Sur. Junto con Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas opera 35 destinos en Argentina, con vuelos a más ciudades en el territorio argentino que cualquier otra compañía aérea. Esta año la empresa culminará con 8 millones y medio de pasajeros y trabajan en ella 11 mil personas.
 
Además el Grupo Aerolíneas está llevando a cabo un programa ambicioso de renovación de flota, la cual está compuesta por 57 aviones que incluyen 11 Airbus 340, 26 Boeing 737-700/800 y 20 Embraer 190. Bueno veamos el Metrobus: 17 estaciones, de carriles exclusivos desde Av. San Juan hasta Arroyo, que completan una traza de 3 kilómetros. Dejame darte un datito final: 3 kilómetros, Argentina tiene en total 2 780 400 km².
 
Pero los miembros del PRO nos siguen sorprendiendo. A pasos de Sturzenegger estaba el rabino Sergio Bergman quien no pudo esconder que Aerolíneas Argentinas está mucho mejor con la gestión estatal. A pesar de que al comienzo dijo un argumento muy común del macrismo, que el "déficit es inconmensurable" se sinceró: "Yo viajo habitualmente, el tema de la atención es muy buena, el tema de la puntualidad mejoró, las rutas".
 
Cerquita de él se hallaba Federico Pinedo, otro legislador de Macri, quien se aventuró a decir, incluso contradiciendo al mismísimo Mugrizio, que "no tiene ningún sentido reprivatizarla". Se debe haber olvidado que el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño decía sin temor a la crítica en 2009 que "había que privatizarla".
 
"Los aviones están mucho mejor, compraron aviones nuevos que están mucho mejor", reconoció Pinedo, al igual que el rabino. Sin embargo lanzó sobre el final una rara crítica. No le gusta el destino a Nueva York. Polémico, teniendo en cuenta que es el tercer destino más vendido en la Argentina.
 

El massiclarinismo pretende dar marcha atrás con la reforma de la Justicia

El candidato a diputado del Frente Rejuntador bonaerense, Adrián Pérez, explicó que el espacio que lidera el intendente de Tigre tiene entre sus metas avanzar en la "derogación de la última modificación del Consejo de la Magistratura, de la ley de medidas cautelares y de la creación de las cámaras de casación".
 
El candidato a diputado del Frente Rejuntador bonaerense, Adrián Pérez, resaltó ayer que en su espacio firmaron un compromiso para avanzar con la "derogación de la última modificación del Consejo de la Magistratura, de la ley de medidas cautelares y de la creación de las cámaras de casación".
 
"Van en contra de lo que queremos, porque pretendemos que haya una justicia independiente, que sea más rápida, más cercana a la gente", planteó el dirigente massiclarinista, informó un comunicado.
 
Firmaron el compromiso, además de Pérez, el primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa; María Florencia Pardo, representante de la Asociación "Será Justicia" y María Ester Pi de la Serra, coordinadora de la iniciativa popular.
 
"Acompañamos esta iniciativa de Daniel Sabsay, Iván Cullén, de varias organizaciones de la sociedad civil, del colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia, que están juntando firmas para que se puedan derogar definitivamente estas tres normas", explicó Pérez.
 
Al respecto, agregó: "Nosotros hemos dado el respaldo, la fuerza política como dirigentes del Frente Renovador, pero es una iniciativa en la que está puesta la firma de toda la ciudadanía y convocamos a todos a participar y acompañar porque es importante".

El suegro de Massa atacó a Daniel Scioli

En declaraciones radiales, Fernando “Pato” Galmarini, aseguró que el gobernador bonaerense "es muy flojito" y que "le falta" para presidir el país. "No tiene peso específico", aseguró el ex funcionario menemista.
 
El suegro de Sergio Massa y ex funcionario menemista, Fernando “Pato” Galmarini, aseguró que el gobernador Daniel Scioli "es un pecho frío”.
 
"Yo a Scioli lo conozco mucho, lo quiero mucho, pero me parece medio pecho frío, lo veo muy flojito, creo que para el país hay que tener mucha decisión, meter mucha pata en el medio y me parece que le falta", especificó Galmarini.
 
En ese mismo sentido, el suegro de Massa embistió contra el mandatario bonaerense: "Me da la impresión de que (Scioli)  no tuvo peso específico como gobernador, se lo llevaron puesto varias veces, la Provincia necesitó siempre un gobierno con mucha fortaleza y decisión, cosa que yo no lo veo”.
 
Por otra parte, Galmarini aprovechó para elogiar al gobernador cordobés, José Manuel De la Chota: “es un antiguo militante del peronismo, el peronismo no puede prescindir de De la Chota, es un hombre de consulta permanente, yo me imagino que De la Chota va a hacer todo lo necesario para ser candidato a Presidente y no me parece mal”.
 
Por último, el ex funcionario menemista se refirió a su yerno: “lo veo bien a Massa desde hace tiempo, hace mucho que se lo veía como un pichón de crack, hace un año en la Provincia uno podía decir 'éste va a hacer ruido', y tengo la impresión de que va a hacer más ruido en octubre”

De Narcováez: "Estoy convencido de que habrá debate"

El candidato a diputado dijo que espera que se cumpla el compromiso manifestado por los representantes de los seis postulantes en las negociaciones previas para entablar un debate pre electoral.
 
El candidato a diputado y titular del frente bonaerense Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narcováez, aseguró ayer estar "convencido de que habrá debate" con sus rivales y dijo esperar que se cumpla el compromiso manifestado por los representantes de los seis postulantes en las negociaciones previas.
 
En declaraciones a la prensa, De Narcováez señaló: "Ahora viene un proceso de debate y de propuesta concreta: cómo, desde lo legislativo, vamos a mejorar la vida de los ciudadanos".
 
"Estoy convencido de que habrá debate de candidatos. Y ojalá se dé el debate el 2 de octubre (fecha propuesta por el programa "A Dos Voces" de la señal TN). Hasta ahora hay un compromiso de todos los candidatos de participar y espero que se cumpla", indicó.
 
Según De Narváez, "es muy bueno para que la gente tenga mayor información al momento de elegir a quiénes lo representarán" y dijo que "todos" han manifestado, inclusive Sergio Massa antes de las primarias, que iba a debatir después de las PASO".
 
La propuesta a todos los candidatos es para el miércoles 2 de octubre y la semana próxima volverán a reunirse las partes para analizar si se aceptaba el sorpresivo pedido del Frente Rejuntador de que "no haya cruces entre los candidatos sino sólo exposiciones".

PRO: "UNEN es extremadamente enemigo de Macri"

Así lo afirmó el diputado Federico Pinedo, quien marcó diferencias con la alianza integrada por "Pino" Solanas y "Biblita" Carrió, al tiempo que se mostró confiado de cara a los comicios de octubre: "Estamos en una posición de tener un triunfo importante en la Ciudad". 
 
El diputado por el PRO, Federico Pinedo, aseguró esta mañana que UNEN "es extremadamente enemigo" de Mugrizio Macri, al tiempo que se mostró optimista de cara a las elecciones de octubre. 
 
"Los de UNEN son extremadamente enemigos de Macri. Toda la gente que cree que es un buen gobierno va a elegir a los de Macri para que lo apoyen y no a los del Frente para la Victoria y UNEN para que lo ataquen", reflexionó Pinedo.
 
En tanto, el diputado macrista destacó el resultado de las PASO y aseguró que en el PRO reina un clima de confianza para las elecciones del 27 de octubre. 
 
"Estamos en una posición de tener un triunfo importante en la ciudad de Buenos Aires. Ahora está el juego el gobierno de Macri porque se eligen legisladores", sostuvo Pinedo, aunque destacó que el PRO "tiene para crecer en esta segunda etapa".

Grassi apelará a la Corte Suprema para continuar en libertad

Carlos Irisarri, uno de sus abogados anunció que presentará un recurso extraordinario para evitar la detención del cura, condenado en tres instancias por abuso sexual y corrupción de menores.
 
Uno de los abogados del padre Julio César Grassi, Carlos Irisarri, afirmó anoche que apelará a la Corte Suprema de Justicia presentando un recurso extraordinario, con el fin de que el cura siga en libertad.
 
"Yo soy abogado del recurso de Grassi que se interpone ante el fallo de la Corte bonaerense y soy abogado del recurso extraordinario federal que se va a interponer en el plazo de 10 días hábiles a la Corte Suprema de la Nación", sostuvo.
 
En tanto, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón fijó una audiencia para el lunes por la situación del cura Julio César Grassi, condenado en tres instancias por abuso sexual y corrupción de menores, dijo el abogado querellante Juan Pablo Gallego.
 
La audiencia, que se realizará a las 13, "está dirigida a todas las partes y al propio acusado; esperemos que de acá al lunes se pueda cumplir esta situación dado el peligro de fuga", informó Gallego.  

Por temor a una fuga piden la “inmediata detención” de Grassi

Los fiscales de Morón Alejandro Varela y Carolina María Rodríguez pidieron este viernes la "inmediata detención" del padre Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual de menores. En declaraciones televisivas, aseguraron: "Debe limitarse la libertad ambulatoria".
 
Los fiscales de Morón Alejandro Varela y Carolina María Rodríguez consideraron que la conducta del cura a lo largo del proceso permite afirmar que hay "peligro de fuga".
 
En el pedido presentado esta tarde ante el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón los fiscales expresaron: "como lo sostuvimos todas las veces que hemos solicitado la detención, el peligro de fuga que consagraría la impunidad absoluta para el imputado, con la sentencia impuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ya se hace palpable, ya que no podemos olvidarnos de la conducta del nombrado Grassi a lo largo del proceso, para lo que es menester mencionar a modo ejemplificativo alguna de sus conductas que hacen que podamos afirmar ya con certeza el peligro de fuga existente".
 
En tanto, Varela que "hay diez jueces que dijeron que esta persona es culpable del delito del que se lo acusa. Habiendo pasado tres instancias y siendo todos unánimes, cuanto menos debe limitarse la libertad ambulatoria de esta persona".
 
"Hoy, esta persona puede ir al cine o a hacer las compras", agregó, aunque indicó: "entiendo que la detención será la semana que viene. No creo que sea antes".

Las razones por las que aún no está detenido el padre Grassi

Juan Pablo Gallego, abogado de la querella, explicó que “todavía no salió la orden del Tribunal de Casación”. El letrado confirmó que están “a la espera” ya que “inmediatamente deberá ir a prisión”.
 
Juan Pablo Gallego, abogado de la querella, dijo que la detención del sacerdote Julio César Grassi, acusado y condenado por abuso sexual y corrupción de menores, “se hará efectiva cuando salga la orden del Tribunal de Casación”.
 
El letrado contó que están “a la espera” ya que “apenas se expida el Tribunal Julio César Grassi debe ser alojado en prisión”.
 
El jueves, la Sala V del Tribunal de Casación dispuso la detención del cura Grassi por violar las restricciones que se le impusieron para permanecer en libertad hasta que quedara firme su condena de 15 años de prisión por abuso sexual agravado y corrupción de menores.
 
La causa contra Grassi por 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores de la Fundación Felices Los Niños, que él presidía, se inició en 2002, en tanto el juicio oral se realizó en 2009. El 10 de junio de ese último año, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón condenó a 15 años de prisión al cura al considerado culpable de haber abusado en dos oportunidades del menor identificado como "Gabriel", quien estaba a su cuidado en la Fundación, y por un tercer hecho de corrupción de otro menor, ocurrido en 1996.
 
Actualmente, por una prisión morigerada con la que fue beneficiado, Grassi vive en una casaquinta situada frente a la Fundación Felices los Niños, en la localidad de Hurlingham. 

El gobierno nacional anunció un programa de ayuda para las localidades cordobesas afectadas por incendios

El gobierno nacional dispuso el envío de subsidios por más de 3,5 millones de pesos para el sector turístico cordobés, además de otras ayudas para obras de infraestructura en los municipios serranos afectados por los incendios de la semana pasada.
 
Así lo informó el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, tras una reunión de trabajo realizada en la Casa de Gobierno con los intendentes de las localidades de Yacanto, Oscar Musumeci; de Santa Rosa, Claudio Chavero; y Los Reartes, Lucas Sánchez.
 
La reunión se realizó ayer a la mañana en la Casa Rosada con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Turismo Enrique Meyer, Parrilli, intendentes de las zonas afectadas y funcionarios de diferentes organismos.
 
Abal Medina destacó la asistencia del Gobierno Nacional a los municipios afectados "desde el primer día" que comenzaron los incendios y expresó la seguridad de "poner a disposición todos los recursos del Estado Nacional necesarios para enfrentar la difícil situación las poblaciones afectadas".
 
Tras la reunión, Parrilli, aprovechó la oportunidad para despejar dudas sobre supuestas pujas políticas y dijo que "está todo bien con el gobernador de Córdoba, De la Chota" y añadió que "no queremos ninguna pelea ni disputa, porque lo más importante que podemos realizar por los cordobeses que se han visto afectados por esta catástrofe de la naturaleza es ayudar".
 
El funcionario detalló otras medidas a implementar, como subsidios para la reconstrucción de cabañas, hoteles y aserraderos por hasta 1,5 millones de pesos por empresa a 5 años de plazo y una tasa final del 10% anual, y confirmó que el rally Dakar mantendrá su recorrido por Santa Rosa, Yacanto y Los Reartes.
 
En el marco del programa de ayuda, el Ministerio de Trabajo implementará un programa de capacitación a empleados no registrados o desocupados  de 1.100 pesos por persona y hasta 10 mil pesos por proyecto.
 
La Jefatura de Gabinete, en tanto, envió fondos para recuperación del tendido eléctrico de 30 kilómetros de media tensión, 26 transformadores y líneas de baja tensión.
 
Por  su parte, el Ministerio de Planificación Federal adelantó fondos a la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y Servicios de Santa Rosa de Calamuchita para hacer tomas de agua subterráneas, "en atención a las cenizas e inconvenientes con las tomas de agua de los ríos".
 
También se anunció que la semana próxima se iniciarán los trabajos para la elaboración del proyecto para la construcción de una escuela secundaria para aproximadamente 250 alumnos en la localidad de Yacanto.
 
En materia de Turismo se dispuso apoyo económico para los 3 municipios por un monto cercano a los 3,5 millones de pesos, "con aporte directo para desmonte y limpieza de los bosques y áreas afectadas por los incendios".
 
El gobierno nacional también anunció el financiamiento para reconstrucción del Puente Colgante en Yacanto que comunica con la localidad de El Durazno.
 
El Banco Nación, por su parte, subsidiará créditos al sector privado para la recuperación y reconstrucción de cabañas, hoteles y actividades conexas de hasta 1,5 millones de pesos por empresas y 5 años de plazo y a una tasa final de 10 por ciento anual.
 
Parrilli informó también sobre la donación para Yacanto de un autobonmba de 7.000 litros, con alta tecnología, y otra autobomba de abordaje rápido de 1.500 litros, para Santa Rosa de Calamuchita; así como equipos completos para cada cuerpo de bomberos.
 
Reveló que en noviembre se realizará la Maratón Argentina Corre, en Santa Rosa de Calamuchita, para la promoción turística.
 
En relación a las acciones de ayuda a los damnificados, se anunció que este fin de semana militantes del espacio Unidos y Organizados recolectarán donaciones en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.
 
Las acciones solidarias se desarrollarán en las ciudades de La Plata, Buenos Aires, Mar del Plata, según informaron los organizadores.

Estudiantes continuarán las tomas durante el fin de semana y confirmaron una marcha para el lunes en reclamo de diálogo

Los alumnos -que mantendrán tomados los colegios durante el fin de semana- resolvieron en asamblea una movilización al ministerio de Educación Nacional para el próximo lunes, en reclamo de la suspensión de los cambios que quiere implementar el gobierno de la Ciudad: entre otras cosas, disminuye horas de "Historia" y "Geografía".
 
El dirigente del Frente de Estudiantes en Lucha, Matías Mlotek, confirmó una marcha al ministerio de Educación de la Nación en reclamo de la suspensión de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC).
 
El Consejo Federal de Educación impartió nuevas pautas para los establecimientos educativos de todas las provincias, pero en el caso de la ciudad de Buenos Aires, el programa elaborado por el macrismo disminuye la carga horaria de las materias "Historia" y "Geografía".
 
El requerimiento de los alumnos está orientado a que las discusiones los incluyan, y no les den la espalda, en una resolución que le resta posibilidades de elección.
 
Reclaman una reunión con las autoridades por considerarla "fundamental y urgente, y seguimos sin tener una respuesta del gobierno de la Ciudad", antes de que se realicen modificaciones a la currícula de Educación.
 
"Vamos a seguir manteniendo la toma aunque estamos abiertos al diálogo", dijo Pablo Neirotti, uno de los estudiantes que representa a sus compañeros en el Nacional Buenos Aires.
 
Neirotti enumeró algunos de los problemas que conllevaría la reforma que intenta realizar la cartera de la ciudad: "No sabemos qué modificaciones habrá, cuarto y quinto año perdieron las materias Historia y Geografía, no se sabe qué pasará con las inscripciones del año que viene".
 
Asimismo, dijo que algunos de los colegios tomados son "el Pellegrini, el Nacional, Lenguas Vivas, Mariano Acosta, y los que no están tomados realizan actividades como intervención artístico o cortes de calle, manifestándose en defensa del diálogo".
 
El joven acusó: "El macrismo gasta más del doble de millones de pesos en publicidad que en educación, y en salud gasta la sexta parte". 
 

Acusado de vaciamiento, Pablo Moyano negó el caso y ratificó una marcha

En el marco de una causa por vaciamiento de fondos en la obra social del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo intentó una defensa. "Si hubiera afanado 600 millones, ¿sabés dónde estoy hoy?". Y reafirmó la marcha para el próximo lunes a la Superintendencia de Salud.
 
Hugo Moyano, su hijo Pablo y Liliana Esther Zulet, la tercera y última esposa del secretario General de la CGT Azopardo están siendo investigados por el presunto vaciamiento de la obra social y el Sindicato de Choferes de Camiones, cuyo presidente es justamente Hugo.
 
En ese marco, Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato, rechazó el avance de la causa judicial y confirmó una movilización, el próximo lunes, para reclamar por el dinero de las obras sociales.
 
"¿Si hubiera afanado 600 millones, ¿sabés dónde estoy hoy?", se preguntó ayer Moyano hijo en el transcurso de una entrevista radial.
 
Ya su padre había intentado defenderse con argumentos electoralistas.  "Es puro humo, como no pudieron encontrar nada que esté mal hecho, ahora lo trajeron a la luz porque es una medida preelectoral", había asegurado Hugo Moyano.
 
Pablo Moyano se refirió así a la causa que investiga el juez federal Claudio Bonadio a partir de un informe de la fiscalía antilavado que revela operaciones financieras sospechosas de la obra social de Camioneros con empresas contratistas ligadas a la familia Moyano.

Nuevo capítulo en el escándalo de la narcopolicía de Córdoba: detienen al jefe anti drogas de Mina Clavero

La Justicia realizó allanamientos en Villa Cura Brochero y Mina Clavero, por la desaparición de droga incautada en un procedimiento, y suma así un nuevo hecho a las sospechas de policías vinculados con el narcotráfico.
 
Detuvieron al jefe anti drogas de Mina Clavero. La detención se produjo tras allanamientos que realizó la Justicia por la desaparición de droga incautada en un procedimiento. Se suma así un nuevo hecho a las sospechas de policías vinculados con el narcotráfico en Córdoba.
 
El fiscal federal Gustavo Vidal Lascano precisó ayer a la mañana a los medios locales que en un procedimiento de la policía provincial, a fines del año pasado, se secuestró una valija con marihuana. Sin embargo, el paquete que días después llegó a la justicia federal “era alfalfa y no la droga incautada”.
 
Lascano también detalló que cuando se descubrió la irregularidad se había ordenado la detención de un efectivo policial, aunque anticipó que la imputación preventiva quedará nula por la desaparición de la marihuana, la prueba principal de la investigación. En la jornada del jueves la justicia federal realizó los allanamientos con el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y se secuestraron distintos elementos valiosos para la causa.
 
Según surge de la investigación, la marihuana desaparecida estaba, antes de llegar a jurisdicción federal, en custodia de una delegación de Drogas Peligrosas de la policía de la provincia en Mina Clavero.
 
Por otra parte, una fuente de la justicia federal manifestó a Télam que no se descarta la posibilidad de que este hecho se anexe a la causa que investiga el fiscal federal, Enrique Senestrari, donde se analizan los nexos entre jefes policiales y el negocio del narcotráfico. 

Coimas en el Senado: piden seis años y medio de prisión para De la Rúa

La Oficina Anticorrupción pidió esa pena para el ex presidente por el pago de sobornos a senadores para que se aprobase, en el año 2000, la reforma de flexibilización laboral.
 
La Oficina Anticorrupción pidió 6 años y medio de prisión para el ex presidente Fernando de la Rúa por el caso de coimas en el Senado de la Nación para que se aprobase, en el año 2000, la reforma de flexibilización laboral.
 
El pedido se realizó ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de la Capital, que siguió este viernes con las audiencias de alegatos en el juicio oral que se lleva adelante en la causa n° 857/07, "Cantarero, Emilio Marcelo y otros s/ cohecho", en la que se investiga el presunto pago de sobornos en el ámbito del Senado de la Nación, durante abril de 2000, para lograr la aprobación de la ley 25.250.
 
El tribunal, integrado por los jueces Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo, escuchó la exposición del representante de la Oficina Anticorrupción, que actúa como querellante, quien solicitó las siguientes penas: Fernando De la Rúa: seis años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, como instigador del delito de peculado y cohecho activo agravado.
 
En tanto, la Oficina Anticorrupción pidió la absolución de Ricardo Alberto Branda y Mario Alberto Flamarique. El debate continuará el próximo martes, con el inicio de la exposición del representante del Ministerio Público Fiscal, indicó el Centro de Información Judicial.

Absuelven al turco innombrable en el juicio por omitir declarar una cuenta en Suiza

El Tribunal Oral Federal 4 absolvió ayer a la mañana al ex presidente mufa en el juicio por omitir declarar una cuenta bancaria en Suiza y otros bienes.
 
Los jueces dictaron el veredicto que benefició al riojano en la jornada del juicio en la que debían resolver planteos de nulidad hechos por su defensa y, por otro lado, decidir si hacían lugar al pedido de la fiscal de juicio, Fabiana León, quien había planteado la posible prescripción, pero solicitó realizar el debate para resolver sobre el punto al final.
 
Pero los magistrados Néstor Costabel, Patricia Mallo y Enrique Pose resolvieron dictar sentencia, en lo que fue la tercera audiencia del debate en los tribunales federales de Retiro y sin ni siquiera llamar al innombrable a prestar declaración indagatoria.
 
El Tribunal declaró "de oficio la nulidad parcial del requerimiento fiscal de elevación a juicio, del procesamiento y de todo lo actuado en consecuencia" por considerar que se elaboraron en base a delitos por los cuales nunca se indagó al turco durante la instrucción de la causa que estuvo a cargo del juez federal Norberto Oyarbide.
 
Y también de oficio declaró la "prescripción de la acción penal" por el delito que se dio como válido para el debate y absolvió al mufa.  Los fundamentos de esta resolución se darán a conocer el próximo 26 de septiembre a las 17.
 
El ex presidente oriundo de Anillaco llegó al juicio procesado por omisión maliciosa de datos en su declaración jurada patrimonial, incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público.
 
Pero el Tribunal declaró nulo el procesamiento por el artículo 293 del Código Penal, falsedad ideológica de instrumento público, y el 248, incumplimiento de deberes, en tanto declaró prescripta la omisión maliciosa.
 
El innombrable absuelto así de los cargos por tener una cuenta en Suiza por 600 mil dólares, otra en el principado de Liechtenstein abierta a nombre de la sociedad "Red Spark Foundation", por 6 millones de dólares, cuya propiedad se le atribuía.
 
El actual senador llegó además procesado por no declarar en octubre de 2000 embarcaciones, vehículos y acciones en empresas telefónicas.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Cristina en Córdoba: "Los argentinos somos fuertes, superamos muchas adversidades y superaremos esta también"

La Presidenta visitó la localidad de Yacanto de Calamuchita, una de las más afectadas por los incendios en Córdoba, donde dialogó y se solidarizó con los vecinos.

 
Cristina Fernández de Kirchner arribó al aeropuerto Néstor Kirchner de la ciudad de Villa María, ubicado a unos 150 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba, y desde allí partió en helicóptero a Yacanto, donde caminó por las zonas más afectadas por los incendios.

Durante la caminata, al hablar con los vecinos y los medios que se acercaron a la zona, la jefa de Estado dijo estar "conmovida frente a la imagen de la destrucción y también por el cariño de la gente y la fuerza que tienen para salir de la adversidad".

"Los argentinos somos fuertes. Hemos superado muchas adversidades y vamos a superar también esta", sostuvo la Presidenta y citó como ejemplos las tragedias ocurridas en otras localidades como Tartagal (Salta), San Pedro y La Plata (Buenos Aires).

La mandataria recorrió las zonas afectadas junto al secretario General de la presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el titular de la ANSeS, Diego Bossio; y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, entre otros funcionarios.

También estuvo acompañada por la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba y primera candidata a diputada nacional por el FPV de esa provincia, Carolina Scotto; por el segundo candidato Martín Gill; y por el intendente radical de Yacanto, Oscar Musumeci, con quien asumió el compromiso de trabajar en conjunto para superar la situación adversa.

En Yacanto, Crisrina recorrió algunas de las zonas afectadas por los incendios como la usina eléctrica aportada por el gobierno nacional, dos aserraderos arrasados por el fuego, el cuartel de bomberos y el camino de los linderos.

En cada una de las paradas realizadas durante esos recorridos, la Presidenta habló con la gente y con los medios de prensa presentes en el lugar.

Allí destacó la presencia de los organismos nacionales en esta "primera etapa de emergencia" tras los incendios y destacó la importancia de los equipos de generadores eléctricos aportados por el gobierno nacional, como así también los aportes en tecnología y recursos humanos.

"Esta segunda etapa también es muy importante. La Nación va a estar presente para reconstruir las casas, recuperar la usina eléctrica y recuperar la economía. La tragedia de una persona es la tragedia de todos", aseveró.

También informó que la Nación va a trabajar en conjunto con la intendencia de Yacanto y todas aquellas que fueron afectadas por el desastre, para recuperar la forestación nativa.

En ese contexto, el intendente local calificó como un "hecho histórico" la visita de la jefe del Estado, y recordó que "es la primera vez que nuestra localidad recibe la visita de un Presidente de la Nación".

Además enumeró los compromisos asumidos por Cristina para ayudar a recuperar la población de Yacanto, entre los que destacó el aporte de "2 millones de pesos para la cooperativa eléctrica, una grúa, subsidios para los bomberos, la construcción de una escuela, un plan de 50 viviendas, un programa de créditos blandos para los que perdieron sus bienes y el acceso a una serie de programas y planes que tiene cada ministerio del gobierno nacional".

Hoy a la 10 el intendente tiene previsto estar en Buenos Aires para realizar las gestiones pertinentes para avanzar con los convenios, que apuntarán a reconstruir las zonas afectadas con el objetivo de "tener un pueblo nuevo para la próxima temporada de verano".

El jefe municipal criticó además la actitud asumida por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Chota, ante lo que consideró "una situación que necesitaba mayor apoyo del que él ha brindado hasta ahora".

Los incendios registrados en Córdoba devastaron, según un relevamiento satelital de la Comisión Nacional de Actividad Espacial (Conae), 95.650 hectáreas de las cuales 61.600 corresponden a la zona de Yacanto de Calamuchita y alrededores, 11.880 a Alta Gracia, 8.000 a Casaquín y Salsipuedes, 7.700 en Jesús María, 4.500 en zona de Alta Corral y 1.950 en Cruz del Eje.
 

Correa en Argentina: "Confiamos y apoyamos plenamente a Cristina Fernández de Kirchner"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó al aeroparque metropolitano y aseguró que brinda "todo su apoyo" a Cristina en relación con el acuerdo de inversiones entre YPF y la estadounidense Chevron.
 
"Todo nuestro apoyo a la Presidenta, esto para evitar todo tipo de especulaciones que se han tenido al respecto", en relación al acuerdo de inversiones entre YPF y Chevron (ex Texaco). 
 
Correa formuló estos dichos a los medios al llegar al sector militar del aeroparque, para inaugurar esta noche la XXV Conferencia de Scouts en Buenos Aires. 
 
El primer mandatario ecuatoriano arribó poco después de las 16.30 acompañado de una reducida comitiva y fue recibido por la embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth, y el subdirector de Ceremonial de la Cancillería argentina, Víctor Trueda.
 
"Estoy muy contento de estar nuevamente aquí en esta patria tan querida, en esta patria grande. Mi presencia aquí, para todas las especulaciones que se han realizado, es para participar en la inauguración de la vigésima quinta Conferencia Interamericana de Scoutismo", dijo Correa al bajar del avión ante los periodistas que cubrían su arribo.
 
"Los que me conocen -agregó- saben que he sido Scout desde muy pequeño, he sido dirigente y en Ecuador hemos empezado una campaña muy fuerte y muy profunda, para promocionar movimientos juveniles y actividades extracurriculares, por eso estamos gustosos de esta invitación para inaugurar la Conferencia esta noche".
 
Correa señaló luego: "para cualquier especulación, tomen nota: nosotros confiamos totalmente en Cristina Fernández de Kirchner y si Cristina Fernández de Kirchner hubiera sido presidenta de Ecuador en la época en que Texaco destruyó la selva ecuatoriana, eso jamás lo hubiera permitido. Por eso todo nuestro apoyo al gobierno de Cristina", sentenció antes de despedirse sin responder preguntas. 

A última hora de la tarde, Rafael Correa fue recibido por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la quinta de Olivos. Allí, ambos mandatarios analizaron diversos temas bilaterales.
 

Insaurralde: "Sergio Massa elude el debate porque es más fácil prometer que resolver los problemas"

El candidato a diputado por el Frente para la Victoria bonaerense aseguró además que "en una campaña electoral no hay que prometer sino decir cómo se van a hacer las cosas". Fue al recorrer una planta industrial de Esteban Echeverría.
 
 
Acompañado por el intendente de ese municipio, Fernando Gray, y por la primera candidata a concejal por Esteban Echeverría, Magdalena Goris, Insaurralde consideró que "en una campaña electoral no hay que prometer sino decir cómo se van a hacer las cosas".
 
En diálogo con Télam, el también jefe comunal de Lomas de Zamora aseguró que "el debate es algo que se le debe a la sociedad, para que los bonaerenses conozcan a sus candidatos y las propuestas que tienen, y no sólo sus promesas".
 
En la recorrida por la empresa ubicada en la localidad de 9 de Abril, en la que trabajan más de 100 obreros y que se dedica a los transformadores de distribución eléctrica, Insaurralde señaló que "las promesas quedan en simples palabras y no le resuelven los problemas a la gente".

Procesamiento de Moreno: "Sospechamos que el juez Bonadio tiene motivaciones extrajudiciales"

Lo afirmó el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, en declaraciones radiales y consideró que "es muy raro el accionar del juez" dada la cercanía del fallo con las elecciones legislativas.
 
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, criticó ayer al juez Claudio Bonadio por el procesamiento contra el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y dijo que el magistrado podría tener "motivaciones extrajudiciales".
 
"Sospechamos que el juez Bonadio tiene motivaciones extrajudiciales", sostuvo Abal Medina en declaraciones radiales y agregó: "Nos llama la atención la proximidad de la medida con un proceso eleccionario, da demasiado lugar para este tipo de interpretaciones. Es un tema muy extraño, es muy raro el accionar del juez en este caso".
 
Abal Medina también opinó sobre la toma de colegios y consideró que hablar de crisis educativa por esa situación "es, al menos, exagerado" y sostuvo que las tomas, al igual que lo paros docentes, "son recursos que no tienen que volverse una práctica común porque la pérdida de clases no le hace bien a los argentinos".
 
"Estamos de acuerdo en la participación de los jóvenes en la discusión por los contenidos escolares, esa participación tiene que existir, la participación es más que buena pero no hay que exagerar porque eso afecta a los estudiantes”, concluyó.

Duhalde blanqueó quién es su candidato para 2015

El ex presidente interino expuso su preferencia por José Manuel De la Chota y remarcó que el gobernador de Córdoba "es el más experimentado de todos". "Creo que hay posibilidades de un final abierto también del socialismo con el radicalismo", agregó.
 
El ex presidente interino Ednarco Duhalde aseguró ayer que "hay cinco o seis postulantes" para las elecciones presidenciales de 2015 y remarcó que el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Chota, "es el más experimentado de todos los candidatos".
 
"A los que no hay que votar son aquellos que no están dispuestos a acordar políticas de Estado que morigeren el hiperpresidencialismo, garanticen el federalismo y una democracia seria", advirtió el dirigente bonaerense.
 
Al ser consultado por DyN sobre la posibilidad de que el peronismo se reagrupe luego de octubre, Duhalde planteó: "No sé, es un tema que hay que trabajar mucho. Creo que hay posibilidades de un final abierto también del socialismo con el radicalismo que han hecho un papel muy bueno en Santa Fe, en forma permanente".
 
Duhalde, sobre la carrera para las elecciones presidenciales de 2015, no descartó una elección interna en el peronismo para elegir entre Sergio Massa y Daniel Scioli, pero resaltó que el "más experimentado" es De la Chota.
 
"No hay que descuidar a De la Chota, que es el más experimentado de todos los candidatos que tenemos", subrayó el hombre que le iba a devolver dólares a los que depositaron dólares..