sábado, 9 de septiembre de 2017

"Otra mentira más": Sergio Maldonado negó que el régimen haya asistido a los testigos

EL HERMANO DE SANTIAGO MALDONADO DESMINTIÓ A CLAUDIO AVRUJ, QUIEN DIJO QUE DESDE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS BRINDARON ASISTENCIA A QUIENES DECLARARON EN LA CAUSA. "A LOS TESTIGOS LOS TRAJIMOS NOSOTROS, NUNCA EL GOBIERNO LES DIO PROTECCIÓN", AFIRMÓ. TAMBIÉN VOLVIÓ A RECLAMAR QUE SEPAREN A LA GENDARMERÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y PIDIÓ TERMINAR CON LAS VERSIONES FALSAS.

Sergio Maldonado, el hermano del joven desaparecido hace 39 días, criticó al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, por haber dicho que su área brinda asistencia a los testigos que declararon en la causa que averigua el paradero de Santiago. “Nunca hubo una asistencia ni ayuda”, desmintió y cuestionó también al resto de los funcionarios que comenzaron a admitir que Gendarmería podría estar involucrada en el hecho. “Tenían que haberlo hecho desde el primer momento, no sospechar de nosotros”, sostuvo.

A horas de la conferencia en que la familia de Santiago Maldonado denunció la existencia de adulteraciones en los registros de los escuadrones de Gendarmería que participaron de la represión del 1º de agosto en comunidad Lof en Resistencia de Cushamen, Sergio salió al cruce de los funcionarios del régimen macrifascista, que ante el impacto local e internacional del caso abandonaron la defensa acérrima de esa fuerza de seguridad.

“Me hubiese gustado que lo hicieran al segundo día (de la desaparición) como lo hicimos nosotros, no 37 días después”, dijo en alusión a Avruj y al ministro de Justicia, Germán Garavano. También les reclamó que “lo primero que debieron hacer es apartar a Gendarmería (de la investigación), más allá de que fuera culpable o inocente” y consideró que lo que ahora resta es que “el Gobierno acepte de una vez por todas que esto es una desaparición forzada”.

En declaraciones radiales, el hermano del joven desaparecido centró sus críticas en el secretario de Derechos Humanos al desmentir que su área haya hecho “un acompañamiento a los testigos” que declararon en la causa y dijeron haber visto cómo los gendarmes golpearon y detuvieron a Santiago.

Días atrás, Avruj remarcó las bondades del Programa de Protección de Testigos puesto en marcha durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner para proteger a quienes declaraban en causas por delitos de lesa humanidad. “A los testigos los trajimos nosotros, nunca el Gobierno les dio protección. Esa es otra mentira más”, dijo y recordó que a quienes declararon en la causa “los trajimos nosotros”, los querellantes.

Por otra parte, pidió a la ciudadanía “que no compartan” por las redes sociales las versiones por fuera de la participación de Gendarmería en la desaparición, como por ejemplo el testimonio que antes de ayer dio un matrimonio que dijo haber llevado en su camioneta a Santiago, rumbo a Tierra del Fuego. “Es un desgaste terrible, no se puede estar todo el tiempo tratando de desestimar cosas que después se van cayendo solas”, señaló Sergio.

También pidió a los medios de comunicación que toda información que den sobre la causa sea la oficial. “Pedimos que desestimen todas esas hipótesis, que colaboren con nosotros”, insistió y aseguró que desde el juzgado de Esquel no se le informó a la familia sobre los rastrillajes previsto para hoy en Cushamen, a orillas del río Chubut.

Se inició el rastrillaje en el Río Chubut, ordenado por la Justicia en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado

LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA INICIÓ AYER UN RASTRILLAJE SOBRE LAS MÁRGENES DEL RÍO CHUBUT POR ORDEN DEL JUEZ FEDERAL DE ESQUEL, GUIDO OTRANTO, EN EL MARCO DE LA BÚSQUEDA DEL JOVEN DESAPARECIDO SANTIAGO MALDONADO.

El operativo se lleva a cabo en un área rural, a lo largo de 800 kilómetros y aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia Cushamen, donde el 1º de agosto pasado se realizó un operativo de Gendarmería tras el cual desapareció Santiago Maldonado.

La primera jornada del rastrillaje, que se extendió hasta las primeras horas de la tarde, incluyó según fuentes de la comunidad mapuche "campos de Benetton".

Según las declaraciones de algunos mapuche que estuvieron presentes durante el operativo de Gendarmería de esa jornada, el joven habría escapado hasta el borde del río, pero no se animó a cruzar y por eso llegó a ser detenido por los uniformados.

Esta versión que ubica al artesano en esa zona el día que Gendarmería despejó el corte que los mapuche mantenían sobre la ruta 40 también es respaldado por los abogados de la familia de Maldonado.

Con el rastrillaje, el juez Otranto busca descartar la posibilidad de que el cuerpo del joven de 28 años esté en ese curso de agua que se extiende a lo ancho de la provincia de Chubut.

La idea, según trascendió, es despejar una hipótesis alternativa pero similar a la que se desprende del testimonio de la comunidad mapuche: que Maldonado pueda haber sido herido en el enfrentamiento con Gendarmería y abandonado allí.

Del rastrillaje participan helicópteros de la Policía Federal y buzos de Prefectura que buscarán posibles rastros del joven platense a lo largo de los 800 kilómetros que tiene el río.

Al dictar la orden para esta búsqueda, el magistrado aclaró que los agentes que participen -que son alrededor de cien- no podrán ingresar al territorio de la comunidad Pu Lof.

Si bien no existen todavía elementos probatorios definitivos sobre ninguna de las hipótesis en danza, la carátula de la causa sigue siendo "desaparición forzada de persona", razón por la cual la Gendarmería está bajo investigación.

Por ese motivo, en paralelo al rastrillaje, los investigadores esperan los resultados peritajes que realiza la división criminalística de la Policía Federal en los móviles y escuadrones de la fuerza.

El reclamo por Maldonado persigue a la vicepresidenta

TRABAJADORES DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS BONAERENSE RECIBIERON A GABRIELA MICHETTI EN LA PLATA CON BANDERAS E IMÁGENES DEL JOVEN Y LE EXIGIERON QUE SE PRONUNCIARA SOBRE EL CASO. LA TULLIDA RECOMENDÓ “NO METERSE EN ESE BARRO".

Por tercera vez en menos de quince días, la vicepresidenta Gabriela Michetti fue increpada por un grupo de personas que reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado. 

Los trabajadores de la secretaría de Derechos Humanos bonaerense la recibieron en La Plata con banderas e imágenes del joven, le exigieron que se pronunciara sobre el caso y reclamaron la reincorporación de los empleados de esa área despedidos.

La protesta tuvo lugar en la entrada del Teatro Argentino, adonde Michetti viajó para firmar un convenio sobre accesibilidad de personas con discapacidad. “Nosotros denunciamos la responsabilidad de Gendarmería” en la desaparición de Maldonado desde el primer momento, afirmó una de las manifestantes, quien además pidió que no solo se pronunciara Michetti sino también el secretario de Derechos Humanos provincial, Santiago Cantón.

Tras el encuentro, la vicepresidenta denunció que “hay un grupo de personas que está utilizando políticamente el tema” y recomendó “no meterse en ese barro”

“Están faltándole el respeto al dolor que significa esto (por la desaparición) para la familia (Maldonado), a los amigos (del joven) y finalmente a todos los argentinos”, indicó la tullida hija de puta.

No es la primera vez que Michetti es recibida por un “comité de bienvenida” con carteles con el rostro del artesano desaparecido hace 39 días en Chubut. 

El miércoles de la semana antepasada, un grupo de militantes y docentes la recibió en la localidad de General Pacheco con el canto “Ahora, ahora, resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables”

El 26 de agosto los trabajadores del hospital de pediatría Juan P. Garrahan también la recibieron con una pregunta. “Michetti, ¿dónde está Santiago?”, la interrogaron. Ante la indiferencia de la vicepresidenta, los manifestantes lanzaron al aire panfletos con los fundamentos de sus demandas, que no llegaron a la funcionaria gracias a los custodios que abrieron sus paraguas y siguieron de largo. 

La única vez que Michetti reaccionó ante un reclamo por la aparición con vida de Maldonado fue el miércoles, durante la presentación del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, ante el Senado. Durante la sesión, el senador Ruperto Godoy cuestionó al régimen por “faltar a la verdad” y la vicepresidenta le apagó el micrófono. “Senador, sea respetuoso”, dijo y cortó el audio.

Durán Barba y su defensa a Macri por caso Maldonado: "Creen que porque es rico puede cometer algo así"

EN MEDIO DE UN CAMBIO DE ESTRATEGIA DEL RÉGIMEN FASCISTA PARA ABORDAR LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO, EL GURÚ POLÍTICO JAIME DURÁN BARBA SALIÓ A DEFENDER A MUGRIZIO MACRI AL ASEGURAR QUE ES "PERVERSO" EL PLANTEO SEGÚN EL CUAL EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO TIENE RESPONSABILIDAD EN EL CASO.

El ecuatoriano brindó una charla en la Universidad de Belgrano y aseguró que hay personas que piensan que, "porque el presidente es rico puede cometer algo así"

"Es perverso pensar eso", agregó el estratega comunicacional de la Casa Rosada.

Con la habilidad para hacerse el distraído que lo caracteriza, Durán Barba evitó referirse en profundidad a las declaraciones del cofundador de la alianza de derecha Cambiemos Ernesto Sanz, quien había señalado que "hubo algún error de comunicación o de manejo" de información por parte del régimen. Ante la consulta, el ecuatoriano consideró que la Casa Rosada no se equivocó respecto al caso pero lanzó un tiro por elevación para el ex senador: "si eso lo divierte, está perfecto".

Como ya es habitual, Durán Barba aprovechó su intervención pública para referirse a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Para el gurú del régimen, la ahora candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires "reformuló cosas viejas del peronismo, pero no hay que mentir y presentarse como algo que no sos"

Sergio Massa tampoco escapó de las referencias del ecuatoriano. Sobre el tigrense, Durán Barba consideró que si quiere ser líder del peronismo, "debe ser coherente en sus acciones y se junta con Margarita (Stolbizer) que es todo lo contrario. La gente mira eso y la descoloca, terminan votando otra cosa".

Escándalo: un docente es perseguido por la policía tras dar una clase sobre Maldonado

OCURRIÓ EN UNA ESCUELA EN FLORENCIO VARELA. EL DOCENTE ES FEDERICO MENDOZA, PERTENECE A LA ESCUELA TÉCNICA 4, Y DA CLASES EN LA MATERIA POLÍTICA Y CIUDADANÍA.

"Doy política y ciudadanía. Estoy escondido en la Escuela Técnica 4, con la Policía afuera. No puedo salir. Por hablar de Santiago Maldonado. La Policía me tiene acá. Difundir", fue el desesperado mensaje que el docente Federico Mendoza logró colocar en su red social en Facebook.

El profesor de la Escuela Técnica 4 de Florencio Varela, militante del PO y de Tribuna Docente, quien dicta la materia Política y Ciudadanía agregó además que "estoy fuera de acá. La Policía ignoró a directivos que salieron en mi defensa y no querían irse hasta hablar conmigo. Me increparon en la puerta e intimidaron a denunciarme"

La escuela se encuentra ubicada en la intersección de Av. Hipólito Irigoyen y av. San Martín, en el partido bonaerense de Florencio Varela. El predio se encuentra al lado de la escuela Homero Manzi.

El docente se refugió en el interior del establecimiento ante el amedrentamiento policial de querer llevárselo preso por haber hablado en su clase sobre Santiago Maldonado. Según fuentes consultadas, habrían sido cinco los uniformados que se apersonaron en el establecimiento educativo.

Por esta situación, SUTEBA de Florencio Varela comunicó que "ante los hechos ocurridos en el día de hoy en la Técnica 4 de Varela, informamos que el Suteba rechaza terminantemente la intervención policial en la escuela (que asiste por un llamado al 911), siendo que las fuerzas policiales son ajenas al desarrollo de contenidos curriculares y a todo quehacer escolar. No vamos a aceptar y repudiamos estos intentos de amedrentamiento (la policía ya se retiró del establecimiento). El secretario general y el secretario de DDHH de Suteba están en estos momentos en la escuela para apoyar a la institución y sus docentes".

Por su parte la CORREPI -Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional- aseguró que "Federico Mendoza, docente de la Técnica 4 de Florencio Varela, militante del PO y de Tribuna Docente, tuvo que refugiarse en el interior de la escuela, ya que la policía se lo quería llevar por una denuncia realizada por algunas madres y padres, por haber estado hablando de Santiago Maldonado.¡Basta de persecución!", exigieron en un comunicado.

En tanto, según publicó Prensa Obrera, Mendoza sostuvo que “cuando comenzamos a hablar sobre Santiago Maldonado, una alumna se levantó, se fue y llamó a su mamá que concurrió a la escuela muy violenta. Cuando me retiraba, la directora me dijo 'no salgas, que está una madre, quedate un rato en el aula, está muy violenta'. Luego, me dijo que había llegado la policía y que quería hablar conmigo, a lo que me negué, porque no había ningún motivo para que la policía hable conmigo. Pero la directora me dijo que insistían y que no se iban a ir hasta hablar conmigo”.

Mendoza agregó que uno los policías lo increpó: “Usted está haciendo política y esto es ilegal. Está poniendo a los estudiantes en contra de las fuerzas de seguridad. ¿Cómo puede asegurar que Maldonado está desaparecido forzadamente por la Gendarmería? Está adoctrinando y eso es ilegal”.

“Yo les respondí respetuosamente, pero el policía insistía sobre el tema. Cuando la madre me tomó del brazo, le pedí que no lo hiciera y la directora, que estaba conmigo junto al vicedirector, me dijo que me fuera. Como doy clases en la escuela de al lado dije que me tenía que ir y vine a continuar con mi tarea”, expresó el docente.

Cristina recorrió Avellaneda: "Es necesario cambiar el rumbo económico"

UNA VISITA SORPRESA DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER A AVELLANEDA ARMÓ UN REVUELO ESPONTÁNEO ENTRE MILES DE PERSONAS QUE LE MANIFESTARON SU ADHESIÓN Y SU AFECTO. LA EX PRESIDENTA REALIZÓ UNA RECORRIDA POR UNA ESCUELA TÉCNICA, UN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL, UN CENTRO DE JUBILADOS, LA SEDE DEL PROGRAMA ENVIÓN EN VILLA CORINA Y UN JARDÍN MATERNAL.


La candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández Kirchner, apareció de sorpresa ayer en Avellaneda, en el marco de su campaña electoral y su presencia generó un verdadero revuelo.

Estuvo acompañada por jóvenes, abuelos y muchos vecinos que se fueron acercando a medida que se enteraban de su llegada. Realizó una extensa recorrida visitando una escuela técnica, un polideportivo municipal, un centro de jubilados, la sede del programa Envión en Villa Corina y un jardín maternal.


En la escuela técnica n°2, donde regularmente asisten unos 350 alumnos y se forman en distintas especialidades, junto al intendente Jorge Ferraresi, visitó las obras de reacondicionamiento realizadas por el municipio, e intercambió experiencias con los alumnos que se encontraban en los talleres del establecimiento de la especialización en automotores.

Luego se dirigió al polideportivo municipal “Gabino Alegre” donde cientos de chicos disfrutaban de distintas actividades deportivas al aire libre en la recién inaugurada cancha de alfombra sintética para Hockey y Fútbol.


Acompañada de una verdadera multitud que se había acercado al lugar, la ex presidenta se reunió con abuelos y abuelas del Centro de Jubilados y Pensionados “Barrio Corina” que estaban reinaugurando distintos sectores del establecimiento, como la tradicional cancha de bochas.

Finalmente, la candidata visitó las instalaciones del programa de inclusión social Envión y se reunió con maestras del jardín municipal Nº 13.

El programa de Responsabilidad Social Compartida Envión nació en el municipio de Avellaneda y está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Entre sus principales objetivos el programa busca la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias para lograr la igualdad de oportunidades.


“Recién leía las cifras de desocupación de la parte sur de la Ciudad de Buenos Aires que son de casi un 17%. En el distrito más rico del país de cada 10 personas 4 no tienen trabajo, las horas que trabajan no son las necesarias para poder mantenerse o directamente están en negro”, precisó Cristina ante la prensa local.

En tal sentido, la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana afirmó que estamos ante “un aumento exponencial de la desocupación en apenas un año y medio de cuatro puntos en el sur, de dos puntos en el total de la Ciudad y que les voy a contar en el conurbano que tanto había costado bajar a un dígito y que en apenas un año y medio tenemos casi 12% según la última medición que ahora debe estar más alta”.


En este marco, Cristina indicó que su única aspiración “es que se pueda entender desde algún lado del gobierno nacional la necesidad de cambiar el rumbo y la política económica” ya que “es necesario un cambio de rumbo económico para volver a poner al trabajo como el gran organizador social”.

Por otra parte, al ser consultada sobre si existe una persecución judicial sobre su persona, la referente de Unidad Ciudadana señaló que “no solo lo creo. La hay y si algo faltaba como prueba es esta absurda acusación de encubrimiento de la AMIA”


Para Cristina “Lo que revela esta acusación es que se ha terminado el Estado de derecho en la República Argentina y que los fiscales y jueces pueden firmar cualquier cosa que le manden de la Casa Rosada”.

“Da vergüenza decir que se quiso encubrir un atentado terrorista que ocurrió en 1994 cuando en 1994 yo era diputada provincial y Néstor Kirchner era gobernador. Si hubo encubrimiento fueron por otro lado”,agregó.

Finalmente, Cristina resaltó la “gravedad” de la caída del Estado de derecho “que se visibiliza no solamente en un caso de persecución judicial sino también en todo un país que está reclamando dónde está Santiago Maldonado y en el mundo que está hablando de Santiago”.

El instructivo contra la toma de escuelas porteñas ya empezó a aplicarse, aunque la Justicia lo había derogado en 2012

LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES RECIBIERON UN INSTRUCTIVO PARA ACTUAR FRENTE A LA TOMA DE SUS ESTABLECIMIENTOS. EXTRAOFICIALMENTE, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PORTEÑO NIEGA LA AUTENTICIDAD DEL DOCUMENTO PERO SE DISTRIBUYÓ A TRAVÉS DE MAILS OFICIALES.

Los directivos de la escuela Julio Cortázar, de Flores, reunieron el jueves a los alumnos que mantienen la toma del establecimiento en rechazo a la reforma educativa propuesta por el régimen fascista de la ciudad de Buenos Aires, Secundaria del Futuro. 

Luego de expresar su preocupación por las “dificultades que se les puedan presentar dentro de las instalaciones escolares”, Claudia Alejandra Merciai, rectora suplente, y Verónica Méndez, vicerrectora suplente, cumplimentaron el “instructivo sobre forma de proceder en caso de toma de establecimientos educativos”, que les había llegado a principios de septiembre firmado por el Coordinador de Supervisores, Gabriel Cruz, a través de la casilla oficial de la Dirección de Educación Media (dem@bue.edu.ar).

“Se les informa que esta Conducción debe cumplir con el protocolo emanado por el Ministerio de Educación y que la medida implica usurpación del espacio público”, dice el acta firmada antes de ayer por Merciai y Méndez, pero también por los alumnos involucrados, cuyos nombres -en el facsímil que ilustra esta nota- fueron borrados para proteger su identidad. 

El documento sigue al pie de la letra el instructivo enviado por una dependencia de Educación a las escuelas. “Se les informa a los jóvenes de los pasos a seguir de acuerdo al protocolo correspondiente, emitido por el Ministerio de Educación de la Ciudad: 

- Denuncia policial

- Informar a la DGLEI –Dr . Carlos Mansilla-

- Informar a la Defensoría del Niño, Niñas y Adolescentes

- Dirección de Educación Media”

Esto prueba que el instructivo se distribuyó en las escuelas de educación media de la CABA y que algunas autoridades lo comenzaron a aplicar, pese a la tibia desmentida de la cartera educativa que encabeza Soledad Acuña. Voceros de ese ministerio afirmaron extraoficialmente que "el documento no fue emitido por el ministerio y mucho menos autorizado por Acuña”

Para despejar cualquier duda, el asesor tutelar Gustavo Moreno intimó ayer a la ministra a que en 24 horas responda si el documento que recibieron los directivos “ha sido emitido durante el año 2017 por la Dirección de Educación Media u otra dependencia de ese ministerio; y en caso afirmativo, proceda a dejarlo sin efecto”

Con la mención expresa del año, Moreno se propone establecer la relación con el instructivo enviado en 2012 por el entonces ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, similar al actual pero con una diferencia sustancial: Bullrich quería que las autoridades escolares denunciaran con nombre y apellido a los alumnos que tomaran las escuelas, manual que fue dado de baja por la jueza Elena Liberatori.

El asesor tutelar también le pidió a Acuña que, en caso de que niegue la autenticidad del instructivo, no sólo lo desmienta públicamente, sino que abra un sumario administrativo para investigar cómo puede haberse distribuido por canales oficiales. Según pudo saberse, también existen rumores de una creciente interna que podría haber desembocado en un falso documento distribuido a través de cuentas de mails del ministerio. “Si así lo fuese, Acuña tiene que salir ya a decir que el instructivo es falso porque, como se ve, algunas escuelas ya lo empezaron a aplicar”, dijo Moreno.

Por su parte, el defensor general adjunto, Luis Duacastella, adelantó que se reunirá con el Defensor de Primera Instancia que intervendrá en la causa, con los representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y con los padres de los alumnos, “para analizar todas las instancias de esta situación e impulsar un planteo similar al que hicimos en 2012", que desembocó en la resolución de Liberatori.

Fuente: nota de Franco Sipnetta para Página/12

La UTA rechaza la conciliación por el paro de micros en Retiro y sigue el conflicto

ROBERTO FERNÁNDEZ, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR (UTA), ADVIRTIÓ QUE "NO CORRESPONDE" QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO APLIQUE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DE LOS CHOFERES DE LARGA DISTANCIA. "PORQUE NOSOTROS NO ESTAMOS PARANDO, SON LAS EMPRESAS LAS QUE SE NIEGAN A ENTREGAR LAS UNIDADES Y PRESTAR SERVICIO Y CORRESPONDERÍA QUE LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE LAS INTIME".

El sindicalista advirtió que no hay ninguna conciliación aplicada y consideró que el Ministerio "en vez de presionar a los trabajadores debería obligar a los empresarios a pagar el aumento salarial, que el propio ministerio ordenó a través de un laudo en la paritaria". En el Ministerio de Trabajo, voceros de esa cartera consultados no confirmaron que la conciliación obligatoria haya sido aplicada hasta ahora.

Más temprano, el gremialista denunció que en la terminal de Retiro "hay empresas de larga distancia que tienen cerrados los portones y no permiten salir a ninguna unidad", si bien son sólo cuatro las compañías que comenzaron desde las 0 de ayer un paro por falta de pago de los aumentos salariales.

En declaraciones radiales, Fernández afirmó que al encontrarse cerrados los portones "no permiten salir a nadie" y aclaró que las empresas afectadas por la medida de fuerza hasta el martes son Flecha Bus, TATA, San José y Vía Bariloche.

Según el dirigente, de no cumplir las empresas con el pago del aumento, el martes continuarán con la medida otras empresas y que esta metodología fue la elegida "para no perjudicar a los pasajeros"

Fernández justificó la medida porque "desde hace cinco meses vinimos discutiendo paritarias y esperando que las empresas paguen el aumento dispuesto por el Ministerio de Trabajo"

"Los empresarios están buscando una solución económica a su situación por la disminución de pasajeros pero primero tienen que cumplir con la ley y después pedir", afirmó el gremialista.

La paritaria de los choferes de larga distancia venció el 30 de abril y desde entonces la UTA advirtió sobre posibles paros si no se cumplía con un acuerdo salarial. El 18 de agosto, el Ministerio de Trabajo frente a la falta de acuerdo entre las partes, determinó la suba de 21%, en tres tramos (agosto, octubre, y enero de 2018), una medida que se oficializó el 28 de agosto con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

En Uruguay ignoran la soberanía argentina sobre Malvinas pero a Macri no le molestan las Falkland

LA MUESTRA EXPO PRADO DE LA ASOCIACIÓN RURAL URUGUAYA INCLUYE UN STAND DE LAS "ISLAS FALKLAND", AUSPICIADO POR LA EMBAJADA BRITÁNICA. LA QUEJA DE LOS DIPUTADOS DEL PARLASUR ANTE LA CANCILLERÍA ARGENTINA PARA QUE REPUDIE EL HECHO NO TUVO RESPUESTA. HACE DOS AÑOS PASÓ LO MISMO, PERO LA PROTESTA ARGENTINA LLEVÓ AL DESALOJO DEL STAND. EL APOYO DEL EX PRESIDENTE DE URUGUAY LUIS LACALLE A LOS KELPERS.


Expo Prado es, en Uruguay, el equivalente de la Exposición que la Suciedad Rural Argentina (SRA) organiza en el predio que usurpa en Palermo. El símil oriental de la SRA es la Asociación Rural del Uruguay, que en la muestra de este año permitió un stand de las Islas Malvinas denominadas como Falklands, organizado por la embajada británica en Montevideo, y con representantes de las islas, que se promocionan vía Twitter.

En rigor, no es la primera vez que sucede. Hace dos años, ese stand estaba en Expo Prado, pero el gobierno argentino protestó a través de la Cancillería y los kelpers debieron dejar la muestra. En esta ocasión, el Palacio San Martín fue notificado, pero no se pronunció y la exposición sigue inalterable .

La exposición se inauguró el miércoles en Montevideo y cerrará sus puertas el domingo 17. Entre sus primeros visitantes hubo quienes repararon en la presencia del stand, con predominancia del idioma inglés para promocionarse, y que está auspiciado por la embajada británica en Uruguay. El mapa del archipiélago tiene la leyenda “Falkland Islands Government”. O sea, se avala el autogobierno de un territorio en litigio violentando resoluciones que a nivel continental avalan el reclamo argentino sobre las islas.

Mario Metaza, diputado argentino del Parlasur, contó la situación. “Amigos uruguayos y argentinos avisaron de esto y nos llamó la atención, por el antecedente de hace dos años”. Apenas se constató la presencia del stand, los integrantes del bloque progresista del Parlasur (PJ-FPV de la Argentina, PT de Brasil, Frente Amplio de Uruguay, MAS de Bolivia, PSUV de Venezuela y Frente Guazú de Paraguay) notificaron a la Cancillería argentina, que se llamó a silencio. Eso motivó el repudio de los diputados.

“Que la Cancillería aun no se expida es un bochorno. No puede dejar pasar más tiempo”, señaló Metaza, quien recordó el antecedente de 2015. Entonces, Daniel Filmus, a cargo de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, notificó al canciller Héctor Timerman y éste se quejó ante su par uruguayo, lo cual derivó en el desalojo del stand.

¿Por qué insistieron los kelpers, dos años después, y fueron incluidos en la muestra por los ruralistas uruguayos? Según Metaza “nuestros compañeros uruguayos nos explicaron que éste es un ámbito privado y que por tanto el gobierno no interfiere en su organización. El tema es que esto ya pasó antes, no se entiende la anuencia”.

Entre los visitantes de Expo Prado que pasaron por el stand estuvo el ex presidente uruguayo Luis Lacalle del conservador Partido Nacional (1990-1995), quien en su momento viajó a las islas y dijo que la voz de los kelpers “debe ser escuchada” en la discusión por la soberanía. En su visita a Puerto Argentino en febrero de 2016, la prensa kelper presentó al político del Partido Nacional como un promotor del comercio entre los isleños y Uruguay. Su hijo Luis perdió con Tabaré Vázquez en las presidenciales de 2014.

“Lo de Lacalle es repudiable, igual que lo de muchos políticos de su partido”, afirmó Guillermo Carmona, diputado nacional del kirchnerismo y vicepresidente primero de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. “No es nuevo lo que hacen, buscan generar una plataforma logística entre Uruguay y los kelpers”, agregó.

En ese sentido, Carmona recalcó el silencio argentino, por lo cual tiene previsto presentar un proyecto de resolución, con la idea de que llegue al recinto la próxima semana, aun cuando hace falta una mayoría especial en la comisión. El reclamo coincidirá con el primer aniversario del acuerdo entre el régimen fascista de Mugrizio de Mauricio Macri y el gobierno de Theresa May para tener un segundo vuelo mensual entre la Argentina y el archipiélago; acuerdo que, recordó el diputado, “no reivindica la soberanía”.

El legislador planteó su preocupación ante el nuevo escenario. “En Brasil, Temer cede aeropuertos a los aviones de guerra británicos, Chile avanza en acuerdos antárticos con Londres, Uruguay hace esto con una amistad manifiesta hacia los kelpers, y el gobierno argentino se queda en silencio. Es un proceso de desmalvinización, con consecuencias nefastas”, sostuvo.

Metaza remarcó que "hay un desconocimiento explícito de la soberanía argentina y avasallan nuestros derechos". El parladiputado cerró diciendo que “no se respetan pactos, y encima no sólo no hay una reacción inmediata del gobierno argentino: directamente no reacciona”.

Fuente: nota de Juan Pablo Csipka para Página/12

El régimen macrifascista ultima detalles para enviar el proyecto de presupuesto al Congreso

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA TRABAJA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2018 QUE SERÁ PRESENTADO EL PRÓXIMO VIERNES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS POR EL MINISTRO DE HACIENDA NICOLÁS DUJOVNE. EL BORRADOR QUE LLEVA ADELANTE EL TITULAR DE LA CARTERA ECONÓMICA PROYECTA UN CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL 3,5%, INFLACIÓN DEL 10%, DÉFICIT FISCAL DEL 3,2% DEL PBI Y NUEVO ENDEUDAMIENTO POR MÁS DE 30 MIL MILLONES DE DÓLARES.

El proyecto será presentado sobre el límite que tiene el Poder Ejecutivo para enviarlo a la Cámara baja. En el borrador del proyecto se estima también que la inversión llegará al 10% del PBI.

Dujovne había adelantado que "el peso del sector público en el PBI bajó de 43% a 41% en dos años, y para el año próximo se estima una nueva baja para llegar al 33% en el 2023". El proyecto calcula que la inflación anual se ubicará en torno al 10%, dentro de una banda con un máximo del 12% y un mínimo del 8%, según lo anunciado por el Banco Central (BCRA).

La norma presupuestaria establece para 2018 un tipo de cambio que oscilará entre los $19 y $20,50 por dólar, según las fuentes consultadas y un nuevo endeudamiento por 30 mil millones de dólares de los cuales 20 mil serán destinarán a cubrir el déficit fiscal y los 10 mil restantes al pago de intereses.

El régimen proyecta para el comercio exterior un crecimiento del 6,5% tanto para las exportaciones y las importaciones, ya que este año podría terminar con un déficit cercano a los 7 mil millones de dólares.

Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, realizan los últimos contactos con otras carteras para los retoques finales de la iniciativa oficial. 

Junto con el proyecto del Presupuesto 2018, el Ejecutivo enviará también la ley de Responsabilidad Fiscal acordado con las provincias en busca lograr el equilibrio en las cuentas públicas.

Katopodis cruzó a Macri por la situación de la industria

EN SU SALUDO A LOS EMPRESARIOS QUE SE REUNIERON EN SAN MARTÍN POR EL DÍA DE LA INDUSTRIA, EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO AFIRMÓ QUE LA ARGENTINA "ESTÁ CRECIENDO" Y HAY "MÁS FÁBRICAS QUE CRECEN Y MÁS ARGENTINOS CON TRABAJO”. EL INTENDENTE DE ESE DISTRITO LE RESPONDIÓ QUE ESA NO ES LA REALIDAD.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, polemizó con Mugrizio Macri en torno a la situación del sector industrial. 

“Hoy después de mucho tiempo podemos decir que la Argentina está creciendo. Eso se traduce en más fábricas que crecen y más argentinos con trabajo”, dijo Macri en un mensaje grabado los empresarios que se reunieron en ese municipio del conurbano para celebrar el Día de la Industria y el intendente no se lo dejó pasar: dijo que esa no es la realidad y le reclamó no abrir las importaciones e impulsar la producción nacional.

El cruce de declaraciones se dio en el marco del encuentro con empresarios que la Municipalidad de San Martín realizó antes de ayer a la noche. El idiota confeso no fue, pero envió un mensaje en tono de campaña. 

De inmediato, ante el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, Katopodis tomó la palabra y señaló que "con mucho respeto necesitamos, señor Presidente, que el camino que la Argentina siga para recuperar un sendero de crecimiento sea el de apoyar a los empresarios, no abrir las importaciones y trabajar para que la producción nacional sea el eje central de la agenda del gobierno".

El intendente de San Martín aclaró que no es de “poner palos en la rueda”, pero marcó que el relato de Macri no refleja lo que ocurre con la industria. “Es la realidad que me cruzo todos los días cuando visito las empresas y camino las calles y los barrios", señaló Katopodis.

La propuesta educativa de Bussi: la Matemática no es para pobres

RICARDO BUSSI CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL, PIDIÓ "ESPECIALIZAR LA EDUCACIÓN DE ACUERDO A LAS POSIBILIDADES DE INSERCIÓN LABORAL".

Ante un auditorio de estudiantes secundarios y universitarios, Ricardo Bussi expuso las ideas que pretende llevar a la Cámara baja nacional en caso de que los tucumanos lo elijan en las elecciones de octubre próximo.

"¿Para qué quiere una chica de La Cocha saber matemáticas, si ella va a trabajar la tierra?", resumió su concepción "práctica" sobre la educación. Ante la reacción negativa de los estudiantes, insistió en que las escuelas y universidades sirven para "insertar a los alumnos en el mercado laboral" y consideró que tener un titulo universitario debe ser un medio y no un fin, por lo que algunos deberían conseguirse un trabajo sin pensar en ingresar a la universidad. 

"No es lo mismo lo que vos necesitás saber para después insertarse en el mercado laboral que lo que necesita saber una chica de tu edad en La Cocha; la realidad es distinta", les planteó el hijo del dictador y genocida Antonio Domingo Bussi a los jóvenes que se acercaron al auditorio de la Universidad Santo Tomás de Aquino (UNSTA) para el 2° Ciclo de Liderazgo y Política.

Bussi, que con el sello Fuerza Republicana obtuvo el 9,52 por ciento de los votos en las PASO, no recapituló ante los murmullos y muestras de desacuerdo surgidas entre los jóvenes y continuó profundizando su teoría desigual de la educación: "hay que especializar la educación de acuerdo a la realidad geopolítica del alumno, de acuerdo a las posibilidades de inserción laboral. Especializar la educación quiere decir esforzarnos en insertar a los alumnos en el mercado laboral"

En el auditorio universitario, el hijo del represor consideró que "de nada sirve tener un científico si después no tiene laburo" y postuló que "tiene que ser práctica la educación; orientarla de acuerdo a las posibilidades". En ese sentido, fue que les sinceró a los estudiantes que él cree "absurda" la pretensión de acceder a la universidad para cumplir con una meta de formación y señaló que debe ser "un medio no un fin", por lo que algunos deben tener estudios universitarios y otros solo conseguir un trabajo.

Perpetuas firmes en el caso de la Masacre de Margarita Belén

POR UNANIMIDAD, LA CORTE SUPREMA CONFIRMÓ LAS PENAS IMPUESTAS A LOS RESPONSABLES DE FUSILAR A 22 PRESOS POLÍTICOS QUE ERAN TRASLADADOS DESDE UN CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN, EN CHACO, HACIA UN PENAL EN FORMOSA.

La Corte Suprema confirmó tres condenas a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, el fusilamiento de 22 presos políticos cuando eran trasladados desde Chaco hacia el penal federal de Formosa en diciembre de 1976. Las víctimas habían sido llevadas inconscientes, luego de ser torturadas, hasta esa localidad donde fueron fusiladas a bordo de dos autos particulares. Ahora, el máximo tribunal confirmó las penas en la última instancia. 

Con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal rechazó los últimos recursos presentados por tres de los condenados. Se trata de Aldo Héctor Martínez Segón, Athos Gustavo Renes y Ricardo Guillermo Reyes, quienes llegaron hasta la máxima instancia judicial en apelación asistidos por el abogado Carlos López Luján.

Los tres, junto con otros cinco imputados, fueron condenados a la pena máxima que establece el Código Penal por los delitos de "homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes; privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo, y desaparición forzada de personas".

La Masacre de Margarita Belén ocurrió el 13 de diciembre de 1976, cuando 22 militantes fueron fusilados en un descampado próximo a esa localidad chaqueña homónima. La historia oficial del Ejército contó que los presos –militantes en su mayoría de la Juventud Peronista y de agrupaciones de izquierda- intentaban fugarse ayudados por un comando paramilitar que atacó el convoy que los trasladaba supuestamente hasta Formosa.

Sin embargo, tras la investigación de los organismos de derechos humanos se demostró que las víctimas fueron recogidas inconscientes -después de haber sido torturados- de la prisión clandestina que funcionaba en la ex Dirección de Investigaciones de la Policía, de la Alcaldía Policial y de la Unidad Federal 7.

A la madrugada fueron trasladados por la ruta nacional 11 y justo a la altura de la localidad Margarita Belén -70 kilómetros al norte de Resistencia- fueron descendidos y colocados en dos automóviles particulares, un Peugeot 504 y un Ranault 12, dentro de los cuales fueron acribillados con fusiles FAL.

Las víctimas de aquel episodio fueron Patricio Blas Tierno, Néstor Sala, Carlos Zamudio, Luis Ángel Barco, Roberto Yedro, Delicia González, Luis Díaz, Fernando Pierola, Raúl Caire, Sergio Pereyra, Carlos Duarte, Carlos Tereszecuk, Manuel Parodi Ocampo, Luis Fransen, Ema Cabral, Reinaldo Zapata y Mario Cuevas.

Elevan a juicio oral causa contra Milani por enriquecimiento ilícito

EL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS ELEVÓ AYER A JUICIO ORAL LA CAUSA CONTRA EL EXJEFE DEL EJÉRCITO, CÉSAR MILANI, POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, TRAS DAR POR PROBADO QUE NO PUDO JUSTIFICAR EL INCREMENTO DE SU PATRIMONIO DURANTE SU PASO POR LA FUNCIÓN PÚBLICA.

El magistrado emitió un fallo de 32 páginas en el que dio por acreditado que el ex jefe del Ejército no pudo demostrar el origen del dinero con el que compró una casa en el barrio La Horqueta, en San Isidro, por un valor declarado de 1.500.000 pesos.

El titular del juzgado federal 3 también envió a juicio oral a Eduardo Barreiro, un ex compañero de armas de Milani, que fue acusado de ser la persona que se prestó para disimular el incremento patrimonial del ex jefe del Ejército. 

"Se ha acreditado el enriquecimiento injustificado que se ha producido tanto respecto al patrimonio del agente Milani, como respecto del patrimonio (...) de Barreiro, ya que él resulta la interpósita persona", sostuvo el magistrado en su fallo.

Para la justicia, el ex jefe del Ejército -detenido en el marco de una causa de lesa humanidad- no pudo justificar su nivel de gastos ni la compra de una casa en el barrio "La Horqueta", de San Isidro, en el norte del conurbano bonaerense.

En su descargo, Milani había dicho que un amigo militar le prestó 200.000 dólares para comprar la casa en el exclusivo barrio La Horqueta, y que se los entregó en un "bolso chiquito" durante un brindis en el Edificio Libertador.

Barreiro fue usado como "persona interpuesta" -testaferro- por Milani "para disimular su enriquecimiento injustificado a través de un supuesto préstamo que no se compadece con sus reales posibilidades económicas declaradas y acreditadas", según había confirmado la Cámara Federal.

El juez Rafecas rechazó, además, tres planteos de la defensa (de nulidad, de prescripción y de oposición a los requerimientos del fiscal y de la Oficina Anticorrupción), lo que allanó el camino para que la causa sea elevada a juicio.

Milani y Barreiro fueron procesados por el juez Rafecas en diciembre de 2016 por encontrar al ex jefe del Ejército autor penalmente responsable del delito de enriquecimiento ilícito: el primero fue embargado por cinco millones de pesos y el segundo por dos millones.

Condenaron a 21 años de prisión al asesino de Chiara Páez

A DOS AÑOS Y TRES MESES DEL FEMICIDIO DE SU EX NOVIA, DE 14 AÑOS EMBARAZADA DE CUATRO MESES, MANUEL MANSILLA FUE CONDENADO. EL FALLO FUE APELADO POR LA FISCALÍA QUE HABÍA PEDIDO PRISIÓN PERPETUA Y POR LA DEFENSA QUE PRETENDÍA LA ABSOLUCIÓN. EL CASO DE CHIARA PÁEZ DIO ORIGEN AL MOVIMIENTO "NI UNA MENOS" QUE DESDE 2015 CADA 3 DE JUNIO RECLAMA EL FIN DE LA VIOLENCIA MACHISTA.

A más de dos años del femicidio de la adolescente Chiara Páez, que motorizó la primera marcha de Ni una menos, en 2015; la Justicia de Venado Tuerto condenó a su ex novio a 21 años y medio de prisión. Así lo resolvió el juez de Menores Javier Pardo, quien consideró que el hecho cometido por Manuel Mansilla, en Rufino, fue "espeluznante" y evaluó que el joven no mostró arrepentimiento. 

Los padres de la víctima se manifestaron satisfechos con la pena, pero apuntaron a que la causa no termina. "Todavía estamos esperando que los adultos sean sentenciados", dijo Fabio Páez, en relación a los abuelos del chico, su madre y el padrastro. "No lo hizo solo", aseguró. La madre de Chiara, en tanto, reveló que cada paso judicial le hace recordar aquel 10 de mayo de 2015, cuando supo que su hija de 14 años y embarazada de dos meses estaba enterrada en un pozo al fondo de la casa de los abuelos de quien era su novio.

La relación de Chiara y Manuel había empezado en octubre de 2014; pero terminó en febrero de 2015. Aunque había contacto. El 9 de mayo de 2015, apenas unos días después de haber cumplido catorce años, Chiara "se reunió con sus amigas y a las doce de la noche fue a encontrarse con Manuel. Fueron a su casa, como habían acordado, y estuvieron en el galpón ubicado en el patio posterior de la vivienda. La voluntad de la niña, al principio, era no dar a luz; y las intenciones de Manuel iban en idéntico sentido". Al parecer, esa noche, Chiara insinuó cambiar de idea. Así rearmó la historia el juez Adrián Godoy, que hace un año declaró responsable de femicidio a Manuel. Ese magistrado reconstruyó que Manuel le aplicó un corte de seis centímetros en el lado izquierdo del cuello a Chiara, con un cuchillo. Luego, "la tomó, con una mano, del cuello; y con otra mano, de la cabeza, para comenzar a golpearla contra el suelo y contra la mesa de trabajo del galpón abierto. Así, hasta que la chica dejó de mover sus piernas".

En su análisis, el juez Godoy habló del contexto de violencia machista. "Mediante una conducta que sin dudas ha importado el ejercicio de violencia contra la mujer; Páez fue asesinada por su condición de mujer", señaló.

Ahora, el juez Pardo también analiza la conducta de Mansilla. "Con inmediatez a la muerte de Chiara, Mansilla emprendió maniobras de ocultamiento de su conducta consistentes en el soterramiento del cuerpo, en una impostada preocupación y en una aparente búsqueda que de antemano sabía infructuosa. Cometió el hecho intimado con comprensión de la criminalidad de sus actos y con aptitud para dirigir sus acciones. Tuvo dominio del hecho, lo consumó del modo en que decidió hacerlo", sostuvo agregó que "mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo de su embarazo".

En audiencia previa a recibir la pena, Mansilla dijo que "hubiera actuado de otra manera, se hubiera ido para otro lado en lugar de hacer lo que hizo. En el momento no lo pensó y reaccionó enojado. (También dijo que) hubiera tenido que haber tomado otra decisión". Sin embargo, para el juez, "no mostró un sincero arrepentimiento sobre su conducta, tan sólo se limitó a señalar que de volver a vivir aquella situación hubiera actuado de otra manera. A dos años y tres meses de la trágica desaparición de Chiara, el joven Mansilla no se encuentra compungido ni angustiado por haber terminado con la vida de esta adolescente, tampoco pensó en su familia. No evidencia existencia de culpa o sufrimiento. Sólo se limita a dar explicaciones razonadas de por qué hizo lo que hizo y lo que debiera haber hecho en lugar de actuar como lo hizo".

La sentencia se encuentra apelada tanto por la defensa, que pedía la absolución, como por la Fiscalía, que reclamaba perpetua y el agregado del agravante por el vínculo, que fue rechazado por la Cámara Penal, en su momento. El juez explicó por qué no dio la pena máxima. "La pena de prisión perpetua no resulta aplicable a menores de edad", dijo y se refirió a que lo aplicable, como máximo, son los dos tercios de aquella.

En tanto, la Justicia continúa con la causa que involucra a los abuelos, la madre y el padrastro del acusado. "Según la reconstrucción del hecho, él no podía mover solo el cuerpo de mi hija que era más grandota que él. Esa noche estaban los cinco en la casa", dijo Fabio Páez al reclamar que se le dé un vuelco a la causa, ya que las primeras pericias arrojaron resultado negativo y los adultos quedaron en libertad, imputados como partícipes del hecho. "Queremos que paguen todos los que tengan que pagar", protestó Fabio.

Fuente: nota de Lorena Panzerini para Página/12

México: ascienden a 61 las víctimas mortales por el sismo

AL MENOS 61 PERSONAS MURIERON EN UN TERREMOTO DE 8,2 GRADOS QUE SACUDIÓ AYER EL SUR DE MÉXICO, EL MAYOR REGISTRADO EN EL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS CIEN AÑOS. LAS AUTORIDADES HAN ADVERTIDO SOBRE FUERTES RÉPLICAS Y DIJERON QUE EL BALANCE DE MUERTOS PUEDE AUMENTAR EN LAS PRÓXIMAS HORAS.


"Más de 200 resultaron heridas en el #Sismo", escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta Twitter. Hasta el momento se han registrado más de 260 réplicas, la más intensa de 6,1 grados, indicó el mandatario. 

El estado de Oaxaca, en el sur, es hasta ahora el más afectado, con al menos 25 muertos, según José Calzada, secretario de agricultura mexicano que se desplazó a la región. De ellas, 17 fallecieron en la pequeña ciudad de Juchitán, sureste de Oaxaca, según dijo a la televisión local el gobernador Alejandro Murat.

Manuel Velasco, gobernador del vecino estado de Chiapas, en cuya costa fue el epicentro, reportó a la televisión local 12 muertos. Ambos estados tienen constantemente una gran afluencia de turistas. Además, en el estado de Tabasco, también en el sur, se reportaron tres fallecidos.

México está amenazado además por el huracán Katia, de categoría 2, que avanza este viernes por el Golfo de México hacia el estado de Veracruz, en una terrible semana en la que otros dos ciclones, Irma y José, cruzan el mar Caribe dejando atrás una estela de muertos y graves daños materiales.

El terremoto es el "mayor registrado en el país en los últimos 100 años", dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en un mensaje televisivo difundido poco después del movimiento telúrico.

"Es previsible que, dentro de las siguientes 24 horas, se pueda registrar una réplica de un grado menor a lo que ocurrió el sismo, es decir, de 7.2 grados", añadió.

El sismo ocurrió a las 23H49 locales del jueves (04H49 GMT del viernes) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa y a una profundidad de 19 km.

El pánico se apoderó, de norte a sur, de gran parte de los 120 millones de habitantes del país. Muchos salieron a las calles en pijamas, cargando a sus hijos o a sus mascotas.

Onelia Guerra, una residente de Oaxaca que al momento del temblor estaba en Ciudad de México, se dijo "ansiosa" de volver a casa, mientras esperaba abordar un vuelo desde el aeropuerto de la capital. "Se cayó una barda de la casa, se rompieron cristales, cosas materiales se perdieron, y mis vecinos me dijeron que desalojaron todo porque estamos demasiado cerca de la costa", relató esta enfermera de 51 años, quien vive en la comunidad de Salina Cruz, muy cerca de Juchitán.

De momento, en los estados del centro del país y en Ciudad de México, una megalópolis con 20 millones de habitantes, no se registraron mayores daños materiales ni se reportaron víctimas.

El papa Francisco elevó desde Colombia una plegaria por las víctimas del terremoto y del devastador huracán Irma en el Caribe. 

"Deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado a México la noche pasada provocando muertes y cuantiosos daños materiales", dijo el papa al término de una misa en Villavicencio, en el centro del país. 

El temblor hizo revivir a muchos la pesadilla del sismo de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985 que devastó la ciudad y dejo unos 10.000 muertos. "Otro más no, Dios, por favor no", rezaba de rodillas una mujer de unos 60 años.

En las calles del centro de la ciudad se escucharon gritos al ver cómo algunos vidrios se reventaban. "Iba manejando cuando empezó a temblar, ¡se meneaba el coche!", contó Cristian Rodríguez, un conductor de Uber de 28 años que circulaba por el norte de la ciudad.

El temblor también sacudió a la mayor parte de Guatemala, donde no se han reportado hasta ahora víctimas o daños. México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo. Tras el sismo de 1985, se endurecieron las reglamentaciones en materia de construcción y los planes de protección civil.

El cónsul en México informó que por el momento no hay argentinos entre las víctimas

EL CÓNSUL DE NUESTRO PAÍS EN MÉXICO ASEGURÓ QUE POR EL MOMENTO NO SE REGISTRAN VÍCTIMAS ARGENTINAS EN EL TERREMOTO DE 8,2º QUE SACUDIÓ A ESE PAÍS.

El funcionario Gabriel Servetto manifestó en declaraciones radiales que todavía "se están relevando alojamientos de turistas argentinos, a pedido de los familiares, para constatar que estén bien".

De todos modos, pidió "ser prudentes, porque los relevamientos no están concluidos".

"El impacto puede ser mayor en áreas rurales y los relevamientos oculares con vehículos del gobierno está ocurriendo en este momento. Ojalá el número de víctimas fatales no se incremente", dijo. 

Además, consultado por las posibles réplicas del terremoto, destacó que "el sistema sismográfico mexicano ya había registrado algunas que pero fueron perdiendo intensidad"

Por último, el diplomático resaltó "la conducta ejemplar del pueblo mexicano que afrontó, con una templanza increíble este acontecimiento".

El régimen macrifascista expresó, a través de un comunicado de Cancillería, "su más sincera solidaridad y condolencias al Gobierno y al pueblo de México por las víctimas del terremoto de gran magnitud que asoló el Sur del país"

"La Argentina acompaña a México en estas trágicas circunstancias y manifiesta su voluntad de colaborar en la ayuda a los damnificados por el terremoto, a través de la asistencia humanitaria de la Comisión Cascos Blancos", afirmó el mensaje.

El Papa agradeció a militares y policías colombianos su contribución a la paz

EL PAPA FRANCISCO AGRADECIÓ A LAS FUERZAS ARMADAS Y LA POLICÍA DE COLOMBIA SU CONTRIBUCIÓN Y SACRIFICIOS POR LA PAZ DEL PAÍS, ANTES DE PARTIR A LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO, SEGUNDA ETAPA DE SU VISITA PASTORAL.

Decenas de militares y policías y sus familias, así como el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la cúpula militar en pleno acudieron al acto para despedir a Francisco, celebrado en la pista de la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. 

"Quiero agradecerles la presencia de ustedes aquí, agradecerles aquí todo lo que han hecho, lo que hacen y lo que seguirán haciendo durante mi visita (...) agradecerles lo que han hecho y lo que hacen por la paz poniendo en juego la vida", manifestó el Pontífice. 

Francisco rezó por los por caídos y heridos durante el largo conflicto armado, antes de partir en avión a Villavicencio a encontrarse con más víctimas de la guerra. 

En tanto, el exlíder de la mayor guerrilla colombiana pidió perdón al Papa por el dolor causado durante su larga guerra contra el Estado. 

Rodrigo Londoño expresó en una carta en las redes sociales la esperanza de que Francisco comprenda que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siempre actuaron motivadas por el deseo de defender a los ciudadanos "excluidos y perseguidos en nuestro país"

El hombre conocido por el nombre de guerra de Timochenko dice que suplica "perdón por cualquier lágrima o dolor que hayamos ocasionado al pueblo de Colombia o a uno de sus integrantes"

Francisco viaja a una zona antes asediada por las FARC. Su intención es escuchar a las víctimas del conflicto colombiano y orar con ellas. Muchas vienen con relatos horrendos de los abusos cometidos por los rebeldes.

El jueves, Francisco inició su primer día completo en Colombia con una reunión con el mandatario Juan Manuel Santos en el palacio presidencial, donde manifestó su "aprecio" por los "esfuerzos" de paz de Colombia y pidió no decaer en la búsqueda de la pacificación.

viernes, 8 de septiembre de 2017

La familia de Santiago denuncia que los libros de Gendarmería fueron adulterados: “Estamos esperando que esta investigación se haga seriamente”

LOS FAMILIARES DE SANTIAGO MALDONADO BRINDARON UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN ESQUEL EN LA QUE DENUNCIARON QUE LOS LIBROS DE LOS ESCUADRONES DE GENDARMERÍA FUERON SECUESTRADOS RECIÉN EL 17 DE AGOSTO Y HASTA AYER LA QUERELLA NO HABÍA TENIDO ACCESO A ELLOS. “ESTÁN TODOS ADULTERADOS: HAY HOJAS DE MÁS PEGADAS CON CINTA SCOTCH Y ESTÁN CAMBIADAS LAS FECHAS, LOS MÓVILES Y LAS ARMAS”, AFIRMÓ LA ABOGADA VERÓNICA HEREDIA.

En una nueva conferencia de prensa desde Esquel, Sergio Maldonado y Andrea Antico, hermano y cuñada de Santiago Maldonado, y la abogada Verónica Heredia denunciaron ayer una serie de irregularidades en la causa que investiga la desaparición forzada del joven de 27 años.

“Nos resultó muy preocupante que no se hayan tomado las medidas correspondientes con la urgencia que corresponde”, afirmó Heredia, quien denunció que recién ayer tuvo acceso a los libros de los escuadrones 35, 36 y 37 de la Gendarmería, que fueron secuestrados tardíamente, el 17 de agosto. “Están todos adulterados, hay hojas de más pegadas con cinta scotch y están cambiadas las fechas, los móviles y las armas”, relató.

La abogada de la familia Maldonado también cuestionó los rastrillajes que habría ordenado el juez Guido Otranto en el río Chubut para mañana. Sostuvo que la querella no fue informada para participar de ese operativo y que ni la fiscal Silvina Avila fue notificada de esa medida. Consideró que los rastrillajes son “contrarios a todas las pruebas que ya están e intimidantes para las personas que durante estas semanas vinieron valientemente a declarar”.

“Sin fiscales que investiguen no se puede avanzar en ninguna investigación”, añadió Heredia, al tiempo que reprochó que sigan sin ser citados los agentes de la Gendarmería que participaron de la represión del 1° de agosto a la comunidad comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, cuando Santiago fue visto por última vez. Afirmó que la fiscal sigue evaluando “en calidad de qué” les toma declaración a los gendarmes, si como testigos o como imputados, pero advirtió que la funcionaria les informó que “la única hipótesis que se está investigando es la de Gendarmería”.

Sostuvo que la demora “forma parte de la desaparición forzada, de la negativa de las autoridades de reconocer la desaparición y de la falta de acciones que rompan este silencio y esta complicidad”

“Estamos esperando que en algún momento esta investigación se haga seriamente”, agregó por su parte Andrea Antico, cuñada de Santiago.

En medio de las múltiples operaciones para desvirtuar la búsqueda del joven, la abogada Heredia salió al cruce ayer de un periodista que intentó preguntar por versiones que supuestamente “circularon fuerte” sobre personas que habrían visto al joven en Tierra del Fuego y sobre un supuesto informe de inteligencia respecto a la desaparición. “Les vamos a pedir un compromiso y estar a la altura a los medios de comunicación con las preguntas que hacen”, reclamó y recordó que "pasamos toda la semana escuchando cómo Santiago fue golpeado brutalmente por Gendarmería”, en referencia a los testigos de la comunidad mapuche que se presentaron ante el juez Otranto.

Zaffaroni alertó sobre la desaparición de Santiago Maldonado: "Es el caso del Felipe Vallese del siglo XXI"

EL EX MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA INSCRIBIÓ LA DESAPARICIÓN FORZADA DEL JOVEN EN UN CONTEXTO EN EL QUE HAY "UNA NUEVA PRETENSIÓN TOTALITARIA" EN EL PAÍS. "TENGAMOS CUIDADO CON LA ADVERTENCIA DE LO QUE REPRESENTA ESTE HECHO”, ADVIRTIÓ.

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia y actual miembro de la CIDH, Raúl Zaffaroni, comparó la desaparición de Santiago Maldonado con el secuestro y el asesinato del dirigente metalúrgico Felipe Vallese, el primer detenido desaparecido político del país. “Es un adelanto, como fue en su momento Vallese respecto de la dictadura de seguridad nacional”, alertó sobre la falta de respuestas del régimen macrifascista sobre el paradero del joven del que no se sabe nada desde el 1º de agosto, después de la brutal represión de Gendarmería a la comunidad Pu Lof de Cushamen. “Tengamos cuidado con la advertencia de lo que representa este hecho”, insistió. 

Para el ex magistrado, “hay una nueva pretensión totalitaria”, que se diferencia a la época de la dictadura porque esta vez se ejecuta a través de las “fallas institucionales del sistema”

“Lo que a uno le hace pensar que se trata de una desaparición forzada es la actitud oficialista”, opinó Zaffaroni, en referencia al “cambio de rumbo” del discurso de los funcionarios macrifascistas. Al respecto, Zaffaroni resaltó que ahora la situación se les volvió “innegable” porque la gente “perdió el miedo”

“Uno ve que se han subido al desván de los disfraces viejos y desde ahí bajaron todo el arsenal de encubrimiento que antes se usaba para una desaparición forzada”, denunció el ex integrante del máximo tribunal. 

Al referirse específicamente al rol que cumple Gendarmería, Zaffaroni destacó que siempre fue “una fuerza bastante limpia” y culpó a los responsables políticos por “la desproporción del uso de la fuerza”

“Cuando había problemas, los peritajes siempre los hicieron ellos porque fueron una fuerza correcta, no sé ahora qué conducción política tiene en este momento para que pasen estas cosas”, se preguntó en declaraciones radiales. El 30 de diciembre de 2015 la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, designó al comandante general Gerardo Otero al mando de Gendarmería y como subdirector al general Federico Sosa. Según el comunicado oficial del ministerio, la borracha hija de puta resaltó que se trataba de una “decisión estratégica” contra el narcotráfico. 

“Arriesgo una hipótesis más grave: creo que esa desproporción en el uso de la fuerza lo que está mostrando es una falta de técnica policial y por otra parte un descontrol de la conducción política de la fuerza, lo que lo vuelve aún más peligroso”, puntualizó Zaffaroni y opinó además que no entiende esta forma de actuar del régimeno porque es “disfuncional para sus propios planes”

“Si están manipulando a Gendarmería de esa manera, están corrompiendo una fuerza que siempre fue limpia”, denunció al ser consultado si el macrifascismo está defendiendo a los gendarmes porque los necesitan para otros casos, como el de Nisman.