sábado, 1 de diciembre de 2012

Salió el Nº 6 (Diciembre) de la revista Cabildo y Juramento

Zaffaroni: "No hubo presiones en la Corte por la Ley de Medios"

El ministro de la Suprema Corte de Justicia aseguró en declaraciones radiales que "los alegatos de oreja no son presiones". Además cuestionó el fallo de Griesa que favoreció a los fondos buitre. "Afortunadamente la Cámara reaccionó bien", reconoció en relación a la resolución de la justicia de EE.UU.
 
El juez del máximo tribunal, Eugenio Zaffaroni fue consultado sobre presuntas presiones recibidas en la Corte por la causa de la Ley de Medios. Pero el magistrado negó todo tipo de imposiciones.
 
"Es un tema de trascendencia pública. Estamos preocupados sí por resolver algo que tiene trascendencia pública, pero nada más que eso. Vuelvo a insistir: los alegatos de orejas no son presiones; son un accidente propio de la profesión", aseguró el magistrado.
 
Sus declaraciones se producen luego de los cuestionamientos que habían surgido en las últimas horas desde el propio Poder Judicial denunciando presiones de distintos sectores por la causa que debe resolver la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios y la prórroga de la medida cautelar que la mantiene paralizada.
 
Zaffaroni contó que está habituado a que le hablen del caso cuando va a algún restaurante o a hacer ejercicio a algún club. "Es inevitable, así es al vida", comentó.
 
El magistrado se refirió también al fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que ordena suspender el fallo del juez Thomas Griesa. El polémico dictamen obligaba a la Argentina a pagar el 100% de la deuda con los bonistas que no entraron al canje.
 
"Afortunadamente la Cámara reaccionó bien. Anuló una cosa que era espantosa, terrible, que ponía en riesgo todo el sistema financiero mundial", analizó.
 
Respecto a la decisión del Estado de someter a jurisdicción extranjera los diferendos suscitados para acaparar atención cuando se emite deuda pública, el reconocido abogado opinó que habría que prohibirlo, porque “no podemos regalar soberanía de manera gratuita".
 

Aguad ultraclarinista: “Hay que derogar la Ley de Medios”

El diputado de la UCR más cercano a las filas del PRO, Oscar Aguad, aseguró que si fuera candidato a presidente de la Nación, derogaría la Ley de Medios en favor de la norma sancionada por la dictadura militar. El nuevo empleado del mes del Grupo Clarín.
 
El diputado de la derecha radical de fuertes vínculos con el PRO, Oscar 'el milico' Aguad, visitó los estudios de TN para endulzar los oídos de Julio Blanck y Ricardo Kirschbaum, además de los de Héctor Magnetto.
 
En su diatriba contra el Gobierno Nacional incluyó una serie de opiniones que le garantizan un escaño en el bloque clarinista de la cámara baja junto con otros diputados: “Si yo fuera candidato a presidente, hay que derogar la Ley de Medios”.
 
Directo, sin eufemismos ni ocultamientos, Aguad propuso derogar una ley sancionada por la democracia y mantener los lineamientos de la norma que regía la comunicación audiovisual según los parámetros de la dictadura militar.
 
No contento con mencionarlo una vez, lo reiteró por si no había quedado claro: “Si yo fuera presidente, en mi plataforma está la derogación de la Ley de Medios. El país no necesita eso como una prioridad. Quizás las podemos discutir en otro tiempo”.
 
Aguad busca lograr el apoyo del multimedio en la interna radical para así marcar los tiempos del partido. De paso, se ganó los aplausos de la tribuna clarinista y las sonrisas del multimedio que se juega sus últimas cartas antes de la plena aplicación de la Ley de Medios.
 
"Si yo fuera candidato a presidente..." ¡¡¡Cerrá, Pepe. Apagá la luz y vamonós!!!

YPF ya controla Metrogas

YPF hizo uso de la opción para adquirir 54,67% de las acciones de GASA, que estaban en manos de British Gas y que es la empresa controlante de Metrogas. El objetivo es hacer de la distribuidora "una empresa más eficiente y rentable", informó la petrolera argentina.
 
De esa manera, la petrolera, que ya tenía un 45,33% de GASA, quedará como "accionista principal y controlante, de manera indirecta", con un 70% de participación en la distribuidora. El resto de las acciones de Metrogas están en manos de Anses (8,33%), la Bolsa (11%), y en propiedad participada de los trabajadores (10%).
 
"La decisión de YPF tiene como objetivo hacer de Metrogas una empresa más eficiente y rentable asumiendo por primera vez la gestión de una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América Latina, con más de 2 millones de clientes actualmente", explica YPF a través de un comunicado; una operación que deberá ser analizada y aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas).
 
De acuerdo con el comunicado, "Metrogas es una empresa relevante en la matriz energética del país, y el trabajo conjunto entre YPF y el Estado nacional permitirá recuperar su valor, la eficiencia y el buen desempeño en el mercado en el que se desarrolla".
 
Más Estado, más soberanía energética. ¡Vamos por más!

Para el PRO "hay probabilidades de estatizar el servicio de subte"

El legislador porteño del Pro, Martín Ocampo, abrió la posibilidad de que el Estado local se quede con la concesión del servicio de transporte. Las comisiones de Presupuesto y de Obras y Servicios Públicos del Parlamento de la Ciudad discuten el proyecto de ley de traspaso.
 
El legislador porteño del Pro, Martín Ocampo, señaló ayer que "hay probabilidades de estatizar el servicio de subte", en diálogo con la prensa, en la legislatura porteña donde las comisiones de Presupuesto y de Obras y Servicios Públicos del Parlamento de la Ciudad discutían el proyecto de ley de traspaso del subte presentado por el jefe de Gobierno, Mugrizio Macri.
 
La iniciativa formaliza la transferencia del servicio de transporte de la órbita nacional a la local, aunque tiene algunos artículos en conflicto. Además, Ocampo señaló: "Para aprobar el proyecto se necesita mayoría simple y no dos tercios".
 
En tanto, el opositor Aníbal Ibarra expresó: "Macri dice: 'Yo me hago cargo del subte, pero por 5 años no hago licitación pública sino contratación directa. Voy a aumentar las tarifas las veces que quiera. Y además quiero que faculten por más de 5 años'".
 
"Es una ley donde se le otorgan muchos superpoderes, limita el derecho de huelga. Nosotros queremos contribuir al traspaso del subte, pero no de cualquier manera", agregó.
 
Por otro lado, el diputado porteño de Abyecto Sur, Rafael Gentili, señaló: "Así como está no sale, no le veo ninguna posibilidad. Tiene muchos problemas: la base está mal y los diagnósticos son errados. Primeramente, creen que el subte está como está por culpa de los trabajadores y de ninguna manera es así".
 
"No es la primera vez que el PRO prioriza su visión ideológica sobre los temas antes que el consenso. Es la realidad la que le refuta lo impracticable de su ideología", sostuvo.
 
En tanto, el jefe de bloque del FPV, Juan Cabandié, indicó que "es una ley que carece de criterio y además tiene artículos inconstitucionales, como ponerle impuesto a la venta de hidrocarburos que es un tributo federal. El PRO quiere solventar el subte a costa de tocarle el bolsillo a la ciudadanía".
 
Y ante la posibilidad que el macrismo dejó entrever de renunciar nuevamente al subte si el proyecto no se vota tal como llegó desde Bolívar 1, el referente de la Cámpora fue lapidario: "Sería otro papelón del gobierno de Macri en el caso de que volvieran a desdecirse de hacerse cargo del subte".
 
¿El PRO estatizando?... ¡Dejate de joder!

Mariotto: "La Provincia no es un vaciadero de basura de la Ciudad"

El vicegobernador bonaerense elogió a Daniel Scioli por el planteo que le hizo a Mugrizio Macri sobre el conflicto que mantienen ambos distritos por la basura.
 
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, afirmó que el territorio bonaerense "no es un vaciadero para que la Capital Federal traiga sus desechos", en referencia al conflicto con el gobierno de Mugrizio Macri por la basura.
 
"Es muy bueno lo que hizo el gobernador, porque tiene que ver con lo que viene anunciando", destacó Mariotto, que además explicó que Daniel Scioli "intimó al gobierno porteño a que deje de llenar de basura la tierra de los bonaerenses".
 
"Hasta la Constitución establece que no puede haber basura de otros distritos en la Provincia y por eso apoyamos la decisión tan firme del Gobernador", afirmó.
 
Ahora -por eso de que la provincia no es un vaciadero de basura de la Ciudad- entendemos por qué el PRO nunca termina de hacer pie de la General Paz para allá.

Cablevisión debe cobrar un abono básico de $ 116 hasta marzo

La Secretaría de Comercio Interior prorrogó hasta marzo de 2012 la resolución que fija en esa cifra el costo del servicio de la empresa. La decisión de extender la medida por tres meses más se formalizó tras una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.
 
La Secretaría de Comercio Interior prorrogó hasta marzo de 2012 la resolución que fija en 116 pesos el abono básico del servicio de la empresa Cablevisión.
 
Se trata de la resolución 141, que fue adoptada el 28 de octubre de 2011 y tenía fecha de vencimiento el próximo 31 de diciembre. La decisión de extender la medida por tres meses más se dispuso a través de la resolución 10, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
 
La medida se enmarca en idénticas resoluciones que la dependencia viene adoptando desde marzo respecto a Cablevisión y que evidenció el primer cambio en agosto, cuando Moreno autorizó una suba del abono de 109 a 116 pesos, con motivo de aumentos en los costos.
 
En los considerandos, se recordó "que el precio fijado mediante la resolución citada precedentemente debía mantener la vigencia e inmutabilidad sin variaciones durante el plazo indicado".
 
Además, la dependencia subrayó "que, en relación con otros servicios de señales y productos prestados por la empresa, se establecía que tampoco sufrirían variaciones en sus precios, y debía mantener la composición y la cantidad de señales que actualmente contiene el abono básico mensual, salvo caso fortuito o fuerza mayor, debidamente justificados ante esta Secretaría".
 
En otro de los puntos se indicó "que, en cuanto a los contratos que se celebren en el futuro, también se establecía que deberían ajustarse a las modalidades pautadas en la medida aludida".
 
"El Estado Nacional tiene a su cargo la implementación de políticas públicas destinadas a satisfacer las necesidades de los consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos, cuya tutela y protección tiene raigambre constitucional", subrayó la nueva resolución que congela el abono básico de Cablevisión.
 
En ese marco, añadió: "En virtud de lo expresado precedentemente, la Secretaría de Comercio Interior procedió a adoptar las medidas conducentes a implementar las políticas citadas, otorgando marcos normativos integrales que aseguren los derechos del consumidor".
 
"En consonancia con lo manifestado, deviene necesario proceder en consecuencia y a los fines de propender a la protección del bienestar general como bien superior, esta Secretaría estima necesario prorrogar los términos de la resolución Nº 1412011 durante los meses de enero, febrero y marzo de 2012", concluyó.
 
Seguramente y tal como lo vino haciendo hasta ahora, Cablevisión no le dará pelota a la resolución de la Secretaría de Comercio Interior y seguirá cobrando lo que se le cante a Magnetto. Pero eso sí... El "polémico", después, es Moreno.

Para Aníbal, el comunicado de la Iglesia está vinculado al 7D

El senador nacional del FpV calificó de “curioso” el hecho de que se difundiera un comunicado eclesiástico a fines de noviembre. “Parece que hay vocación de presentarlo previo al 7D, no entiendo qué es eso”, lanzó el ex jefe de gabinete.
 
El senador nacional Aníbal Fernández (Frente para la Victoria) consideró que es curioso que la Iglesia Católica haya emitido un comunicado por Navidad, cuando aun faltan varias semanas para llegar a esa fecha.
 
"¿Qué hace el documento de la Iglesia en este día? Parece que hay vocación de presentarlo previo al 7 de diciembre porque siempre lo hicieron después, no entiendo qué es eso", sostuvo el ex jefe de gabinete en referencia a la fecha fijada por la Corte para el vencimiento de una medida cautelar que frena el cumplimiento pleno de la ley de servicios de comunicación audiovisual.
 
Consultado sobre el contenido del documento eclesiástico, que presenta un contenido opositor, Fernández remarcó: “Parece que son los que están a la vera del riacho diciéndoles a los que están en el barco que remen".
 
Lo que no se puede dejar de reconocerle a la iglesia argentina es su coherencia. Siempre está en la misma vereda.

Baltasar Garzón residirá en la Argentina

El ex juez Baltasar Garzón recibió el DNI argentino y residirá en el país durante un año, tiempo durante el cual asesorará a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, cargo en el que fue nombrado recientemente.
 
Garzón concurrió este jueves a la segunda audiencia del tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.
 
El ex juez dio su opinión sobre varios temas de actualidad política en torno de los "fondos buitre" por el embargo de la Fragata Libertad, retenida en Ghana, elogió la política de derechos humanos del gobierno y defendió la ley de medios.
 
Se encuentra en el país cumpliendo la función de asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación y, a modo de homenaje, recibió la residencia temporal para poder desempeñar su tarea e ingresar al país sin restricciones.
 
La presidente Cristina Fernández de Kirchner fue la encargada de entregarle el documento, señalando que el ex juez español "es un representante de una Justicia que no es solamente de los derechos humanos vinculados con las terribles dictaduras que asolaron en nuestros países. También lo es de los derechos humanos de segunda, tercera, cuarta, quinta generación que es el derecho a vivir con esperanza y con ilusión".
 
Un lujo que nos damos. Bienvenido Baltasar Garzón.

Los cazaperiodistas. Cómo opera el grupo de tareas judiciales de Clarín

Por Andrea Recúpero y Franco Mizrahi, para revista Veintitrés
 
Los abogados de Clarín (Wortman Jofré, Sáenz Valiente y Pérez Chada) pretendieron encarcelar y silenciar periodistas. Pero su foja de servicios es más frondosa: operaciones mediáticas, cámaras ocultas y presiones judiciales. Cómo opera el grupo de tareas legal del multimedios.
 
Wortman Jofré, Sáenz Valiente y Pérez Chada; los Cazaperiodistas.
Mientras se acortan los plazos para la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Grupo Clarín S.A. dejó en claro que lejos está de interesarse por la libertad de expresión y la pluralidad de voces, valores que se jacta representar: en una presentación inédita en la Argentina, los abogados que representan al multimedios denunciaron penalmente al director-fundador de Tiempo Argentino, Roberto Caballero; a la periodista de Página 12 y panelista de 6, 7, 8 Sandra Russo y al relator de Fútbol para Todos Javier Vicente por el simple hecho de pensar distinto.
 
De acuerdo a la presentación judicial, se acusó a los periodistas de ser “instigadores y determinadores del delito de incitación a la violencia colectiva en perjuicio tanto del Grupo Clarín como de sus directivos en particular”. Un delito que tiene una pena de 3 a 6 años de prisión. No conformes, los letrados de la empresa de medios más poderosa de la Argentina consideraron que “los hechos denunciados podrían encuadrar en la figura de coacción agravada”, delito cuya pena oscila entre los 2 y los 4 años de cárcel. La noticia fue publicada el domingo por el diario Tiempo Argentino. Ningún medio de la empresa de Ernestina Herrera de Noble lo había difundido a pesar de que la denuncia penal (causa 12383/2012) había sido radicada el jueves 22 de noviembre en el Juzgado Federal 9, a cargo del magistrado Luis Rodríguez. Apenas 35 páginas bastaron para que el grupo dirigido por Héctor Magnetto expusiera sus verdaderos valores.
 
¿Pero quiénes fueron los letrados que pergeñaron y presentaron la demanda que atenta contra la libertad de pensamiento y la libertad de expresión? Se trata de las espadas judiciales que suele utilizar el grupo para realizar el trabajo más engorroso: José María Sáenz Valiente, abogado del Grupo Clarín S.A., y “sus letrados patrocinantes Hugo Wortman Jofré y Alejandro Pérez Chada” -según consta en la denuncia-.
 
Hugo Wortman Jofré compartía la entidad Poder Ciudadano con Luis Moreno Ocampo, a quien conocía del Juicio a las Juntas -donde colaboró con los fiscales cuando tenía apenas 19 años-. Muy lejos quedaron aquellos tiempos. Actualmente es el defensor de Mario Pontaquarto en el juicio por los sobornos en el Senado y es el letrado patrocinante de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto en la causa por la apropiación ilegal de Papel Prensa. Conocido como el operador de Clarín en Tribunales, una fuente judicial consultada por esta revista lo definió como “una persona que anda sinuosamente por todos lados. Por ejemplo, es quien aportó el know how de muchas de las cámaras ocultas que realizó el Grupo Clarín: en el programa Telenoche Investiga, él era quien asesoraba y manejaba todo. Antes de que saliera al aire, Wortman ya había hablado con el fiscal y con el juez, en forma ‘secreta’. Consolidado el frente jurídico, la cámara se difundía por la tevé”. La misma fuente recordó que Wortman Jofré solía ir a las reuniones con miembros del Poder Judicial acompañado por el sobrino de Magnetto, Pablo Casey.
 
Alejandro Pérez Chada, además de ser letrado de Clarín, es el abogado del procesado jefe de gobierno porteño Mauricio Macri. “Hace penal hace muchísimos años –aseguró a Veintitrés una fuente que recorre Tribunales–. Tiene muchas vinculaciones con el poder. Tiene un perfil más independiente que el resto”.
 
José María Sáenz Valiente padre fue el apoderado del Grupo Clarín S.A. y junto a su hijo está vinculado a varias empresas relacionadas al multimedio. Por ejemplo, Sáenz Valiente hijo aparece como director suplente del grupo madre y comparte las firmas GC Domingo S.A. e Inversora HHM S.A. con nada más y nada menos que Héctor Magnetto. Además conforma el directorio de Carburando SAPICAFI; Mundo Show TV S.A.; Auto Sports S.A.; La Capital Cable S.A. y GC Minor S.A., entre otras tantas firmas. Los Sáenz Valiente –hasta el nieto, Ignacio José María, figura como directivo de Multicanal– aparecen a lo largo de los años en los negocios determinantes de Magnetto. Por caso, Sáenz Valiente hijo estuvo vinculado a Papel Prensa SAICF entre 1979 y 1982. Semejante confianza no es producto del azar.
 
Según se desprende de las afirmaciones del abogado Pablo Argibay Molina, el vínculo entre Magnetto y el estudio Sáenz Valiente proviene, como mínimo, desde la última dictadura militar. Argibay Molina afirmó ante Página 12, en julio de este año, que “Miguel Tobías Padilla (subsecretario de José Alfredo Martínez de Hoz durante la última dictadura militar) manejaba la información de todo lo que iba ocurriendo en la parte económica que bajaba de las Juntas (militares). Y fue el que manejó los tiempos del negocio de Papel Prensa”. Según este letrado, Tobías Padilla “estaba en el estudio Sáenz Valiente. (…) Era el abogado personal de Magnetto”. Es más; para Argibay Molina, fue Tobías Padilla quien relacionó al CEO de Clarín con el tema Papel Prensa y quien “manejó los tiempos del negocio”.
 
Se sabe, la confianza no tiene precio. Ante este escenario, no sorprende que los tres denunciantes de los periodistas aparezcan vinculados a otro caso paradigmático: la cámara oculta que le realizaron el 17 de febrero del 2011, en las oficinas del estudio Sáenz Valiente ubicadas en Puerto Madero, al delegado gremial de AGR Luis Siri, quien estaba negociando una indemnización con la patronal y continúa procesado por este hecho. Los protagonistas de aquella puesta en escena fueron el espía Gustavo Gabriel Slevin y los abogados Matías Fredriks –parte del bufete de abogado Sáenz Valiente y directivo de algunas firmas del grupo–, Wortman Jofré –especialista en cámaras ocultas– y Pérez Chada. Los dos últimos fueron quienes se presentaron como querellantes en representación de AGR-Clarín.
 
De acuerdo a estos tres abogados, Roberto Caballero –ex director de esta revista– merece ser detenido y privado de su libertad por la siguiente declaración que emitió en programa 6, 7, 8 el 4 de octubre pasado, en el marco del amotinamiento que realizaron gendarmes y prefectos: “¿Qué creo yo, digamos, de lo que está sucediendo? Obviamente esto es un intento de desestabilización. Cuando vos a la gente le mostrás por televisión que las fuerzas que están para ocuparse de la seguridad, de la tranquilidad y de la paz de los ciudadanos de un país, en realidad toman posturas o deciden situaciones que alteran esa paz, la gente se agarra la cabeza y dice: ‘¿En qué país estamos?’. Y, la verdad, me parece que esto forma parte de una estrategia de incendio en la calle, que tienen ciertos grupos concentrados, básicamente el Grupo Clarín, de aquí al 7 de diciembre, que obviamente conecta muy bien con la antipolítica, conecta muy bien con los sectores de derecha que hay en la sociedad argentina, un núcleo reaccionario muy duro de la sociedad argentina, pero también provoca, quizás, que vuelvan los peores fantasmas, ¿no? Cuando uno ve un uniforme haciendo lo que no es su función específica, a cualquier argentino se le eriza la piel…”.
 
Mientras que a Sandra Russo se la acusó porque “luego de los conocidos ‘cacerolazos’ del día 13 de septiembre de 2012, expuso en el programa televisivo 6, 7, 8 emitido por TV Pública, Canal 7, las siguientes expresiones: ‘Son las cacerolas de Clarín’ y agregó ‘en este núcleo de veneno, es difícil que pueda salir algo bueno’. Luego continuó diciendo ‘en los noventa hemos salido innumerables veces, pero en estas marchas hay veneno, y además si logran la destitución, ¿qué pasaría el día después?’”.
 
La afirmación de Javier Vicente que llevó a los letrados de Clarín a pedir encerrarlo en un calabozo fue: “Esto es Fútbol para Todos, para el parcial Estudiantes 0-Quilmes 0. Fútbol para Todos, el mejor antídoto a la cadena del miedo y del desánimo. Cadena con fecha de vencimiento, 7 de diciembre”.
 
La presentación judicial contra los periodistas –en la que también se apuntó contra funcionarios del Gobierno– fue un error de tal magnitud que obligó a los directores periodísticos del multimedios a disculparse públicamente. En su edición del 28 de noviembre, en la sección “Del editor al lector”, Ricardo Kirschbaum firma un editorial titulado “Una rectificación imprescindible”, en el que reconoce que “el Grupo Clarín nunca debió haber mencionado a periodistas en una denuncia penal” e informa que “se desistirá de que los seis periodistas (mencionados en la presentación judicial) siquiera sean citados como testigos”. Hasta la SIP y ADEPA se manifestaron en contra de la presentación judicial de su aliado estratégico, el Grupo Clarín. Y los abogados dijeron que sólo pidieron que se los citara como testigos. Es que hay fronteras infranqueables que 29 años de democracia demarcaron profundamente. Ejemplo de ello fue la manifestación de apoyo que recibieron los periodistas el lunes 26 de noviembre durante la conferencia de prensa que se realizó en las oficinas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entidad que asumió su defensa legal.
 
Desde que comenzó su disputa con el gobierno nacional, el Grupo Clarín puso en juego su credibilidad y su elevado nivel de aceptación en diversas capas sociales en un intento por preservar sus intereses comerciales. De hecho, la denuncia penal del 22 de noviembre pasado no fue la primera iniciativa del multimedios que amenazó la libertad de expresión. El diario creado por Roberto Noble prohibió durante los últimos doce años la libertad sindical, derechos que los trabajadores del matutino reconquistaron el pasado 15 de noviembre, en una elección gremial histórica. A esto se suma su puja por impedir que los canales Paka Paka, CN23 e Incaa TV ingresen en la grilla de Cablevisión, a pesar de que el ex Comfer había ordenado su inclusión. La lista es más extensa e incluye la competencia desleal en la venta y distribución de papel para diarios a través del control de Papel Prensa y las denuncias de boicot contra señales de cable del interior del país, entre otros hechos de relevancia.
 
Es evidente que aunque el Grupo Clarín hace esfuerzos desmedidos por presentar su enfrentamiento con el Ejecutivo nacional sólo como una batalla cultural, apenas se corre el velo que cubre aquella premisa aparecen los intereses económicos de un monopolio dispuesto a todo con tal de no perder su posición hegemónica en el mercado de los medios de comunicación masiva. El 22 de noviembre pasado, la desmesura alcanzó su punto más álgido.

Premio "La Tenés Adentro" de Noviembre

Se largó la votación para que nuestros lectores elijan al ganador del premio "La Tenés Adentro" del mes de noviembre.
 
Ya se encuentra habilitada la encuesta para que nuestros lectores puedan votar para elegir al ganador del premio "La Tenés Adentro" del mes de Noviembre.
 
Como siempre, la encuesta se encuentra en la parte superior de la barra lateral derecha de nuestro blog y en ella, los lectores podrán votar hasta el miércoles 5 de diciembre.
 
En la edición del jueves 6 daremos a conocer los resultados.
 
En esta oportunidad no se trata de una terna, sino que el duelo será mano a mano entre dos papeloneros han hecho méritos suficientes para consagrarse como candidatos: 
 
 
¡A votar se ha dicho!

viernes, 30 de noviembre de 2012

El Senado convirtió en ley la reforma del mercado de capitales

El Senado aprobó con 40 afirmativos y 22 negativos la ampliación de la norma. Aníbal Fernández aseguró que tiene el objetivo de brindar más posibilidades a las PYMES. El títular de la CNV, Alejandro Vanoli, destacó contribuirá a "promover el ahorro popular y canalizar la inversión hacia la economía real".
 
Ayer por la tarde el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley del mercado de capitales con 40 votos favorables y 22 negativos. “El objetivo es duplicar o triplicar las empresas que están participando”, manifestó Aníbal Fernández durante el debate.
 
El senador destacó que con la nueva ley “los ahorristas minoritarios podrán comprar acciones de las empresas y el Estado garantizará los ahorros”.
 
Asimismo, Fernández señaló que la nueva normativa busca “minimizar los riesgos del mercado” y dar “transparencia" ya que “Argentina no cuenta con un mercado de capitales potente”.
 
“Las PYMES, que en Argentina son casi el 90 % de las empresas, no han sido protegidas bajo ningún punto de vista”, por lo que se espera brindarles “la posibilidad de que accedan al mercado de capitales como modo de financiamiento legítimo”, manifestó.
 
Por su parte, el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, destacó la “desmutualización del sistema” ya que, antes de la implementación de la nueva ley, “para ser agente de bolsa había que poner un millón de dólares”, mientras que esta normativa ofrece “un marco de apertura” en este sentido.
 
De igual modo, destacó la regulación de las calificadoras de riesgo que propone la ley aprobada, ya que el rol de estas agencias es “otro de los grandes debates que se están dando en el mundo”.
 
Alejandro Vanoli, titular de la CNV
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, aseguró que la norma contribuirá a "promover el ahorro popular y canalizar la inversión hacia la economía real".
 
"El amplio consenso con el que se sancionó la Ley demuestra lo necesarias que eran estas modificaciones para establecer buenos controles y permitir una reconfiguración integral del funcionamiento del mercado de capitales en nuestro país", evaluó Vanoli.
 
Además, afirmó en un comunicado que esta ley "nos equipara a los mejores estándares internacionales" y sostuvo que posibilitará una "mejor regulación de los mercados".
 
Entre otros puntos, el proyecto aprobado contempla que universidades y otras entidades puedan registrarse como calificadoras de riesgo de instrumentos financieros, algo que hasta ahora sólo hacían las agencias de calificación internacionales.
 
También establece que la CNV será el único organismo de control de la oferta pública de acciones y títulos. La CNV unificará las funciones de autorización, negociación, supervisión y policía de los valores negociables, funciones que hasta ahora tenían tres entidades distintas.
 
De acuerdo con una modificación introducida en la sesión en la que Diputados dio la media sanción, la CNV podrá "solicitar informes y documentos, realizar investigaciones e inspecciones en las personas físicas y/o jurídicas sometidas a su fiscalización, citar a declarar, tomar declaración informativa y testimonial", además de defender a los accionistas minoritarios con medidas concretas, como "designar veedores con facultad de veto", según reza el texto legal. En ese sentido, la CNV podrá "separar a los Órganos de Administración de la entidad en cuestión por un plazo máximo de 180 días hasta regularizar las deficiencias encontradas".
 
Un Estado más fuerte, más presente -lejos del Estado bobo del neoliberalismo-, para defender mejor los intereses de todos.

La iglesia emitió un documento con libreto opositor

En un texto que recoge los grandes temas de la agenda de la oposición, la Iglesia se opone al matrimonio igualitario, habla de divisiones "irreconciliables", una supuesta amenaza a la libertad de expresión, una "politización prematura de los jóvenes" y la falta de independencia judicial.
 
Por el fin de año, el Episcopado argentino emitió un comunicado en el que advierte que "los argentinos corremos el peligro de dividirnos nuevamente en bandos irreconciliables".
 
Con un mismo tono, el texto señala que "A casi treinta años de la democracia, los argentinos corremos el peligro de dividirnos nuevamente en bandos irreconciliables. Se extiende el temor a que se acentúen estas divisiones y se ejerzan presiones que inhiban la libre expresión y la participación de todos en la vida cívica".
 
También presentan sus intereses al marcar su "honda preocupación" por el avance en la cuestión del aborto; "el crecimiento del narcotráfico y la red de complicidades".
 
El pronunciamiento sobre la realidad del país había sido aprobado en el plenario episcopal de principios de noviembre, pero los obispos presididos por monseñor José María Arancedo decidieron postergarlo hasta evaluar el impacto de la protesta ciudadana conocida como 8N y el paro convocado por la CGT opositora de Hugo Moyano y de la CTA de Pablo Micheli.
 
La declaración "Creemos en Jesucristo, Señor de la historia", fue finalmente difundida ayer a modo de reflexión de Adviento, el tiempo litúrgico preparatorio para la Navidad y en el marco del Año de la Fe que abrió el pasado 11 de octubre el papa Benedicto XVI.
 
Tras señalar que "algunas sombras nos han perseguido a lo largo de nuestra historia, que en distintos momentos han acentuado su intensidad e impedido una vigencia más plena del orden democrático", pusieron el acento en "el excesivo caudillismo, que atenta contra el desarrollo armónico de las instituciones, acentúa su deterioro y menoscaba la autonomía de cada uno de los poderes del Estado, tanto en el orden nacional como provincial". "Esto es particularmente delicado cuando se trata de la independencia del Poder Judicial", aseveraron.
 
Los obispos explicaron que "cuando en nuestra oración por la patria (acuñada en plena crisis 2001-2002) decimos que queremos ser nación expresamos un anhelo claramente manifiesto en nuestra Constitución. Queremos ser una nación basada efectivamente en un sistema republicano, representativo y federal".
 
Asimismo, llamó a que se tome conciencia de la necesidad de "mejorar el sistema educativo, de modo tal, que los más pobres sean sus principales beneficiarios" y cuestionó la intromisión de la agrupación kircherista "La Cámpora" en las escuelas al recordar que "la necesaria preparación para la vida cívica de niños y jóvenes debe excluir la politización prematura y partidista de los alumnos".
 
El Episcopado argentino nos genera vergüenza ajena. Y lo peor del caso es que los tenemos que mantener con nuestros impuestos; cosa de la que no escuchamos quejarse a tanto cacerolero VIP que sí se queja por los planes sociales y por tener que "mantener vagos".

Los periodistas que fueron denunciados por Clarín expusieron en el Congreso

Periodistas que habían sido denunciados por Clarín expusieron ayer a la tarde ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para repudiar la actitud del Grupo, en el marco de un encuentro que se desarrolló sin la presencia de representantes de la oposición.
 
El encuentro reunió a diputados que integran las comisiones de Libertad de Expresión, que preside Mónica Gutiérrez (Frente para la Victoria-Córdoba), y de Comunicaciones, que encabeza Mario Oporto (FPV-Buenos Aires), pertenecientes sólo al oficialismo y a bloques aliados.
 
Contó además con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y del titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, pero con la ausencia total de representantes de bloques opositores.
 
El grupo Clarín que había denunciado penalmente por "incitación a la violencia y coacción agravada" a periodistas y funcionarios que se manifiestan a favor de la aplicación plena de la Ley de Medios.
 
Sin embargo, y tras el revuelo social que provocó la denuncia, Clarín fue a rectificarla ante la Justicia y retiró a los periodistas de su presentación judicial.
 
En el marco del encuentro en Diputados, Domínguez afirmó que "es repugnante para la democracia cuando se pretende acallar voces y más aún cuando esas voces pertenecen a periodistas" y manifestó su "más enérgico repudio a quiénes pretenden acallar la voz de quien sea".
 
Domínguez puso de relieve además que "ningún presidente ha sufrido tanto la difamación, las calumnias ni el agravio como nuestra jefa de Estado".
 
Rossi, por su parte, consideró que la denuncia de Clarín "muestra la cara real de los que conducen el Grupo", al afirmar que "están más cómodos con normas de un gobierno dictatorial, ya que se asociaron con la dictadura para quedarse con Papel Prensa" y cuestionó a los miembros de la oposición por no haber concurrido a la reunión.
 
"La situación de la oposición es bastante triste porque se negaban a votar ayer el rechazo a la denuncia porque el grupo les fija la línea. Tienen todo el derecho de construir su propia propuesta y no lo van a conseguir si hacen seguidismo", aseguró Rossi.
 
Sandra Russo, una de las periodistas mencionadas por Clarín, consideró que "los apoyos son necesarios porque revierten una situación de desazón que nos tocó atravesar" y reafirmó su "derecho de tener identidad política y al mismo tiempo que sigo ejerciendo periodismo".
 
"No opinamos a boca de jarro", aseveró Russo, quien pidió "rescatar y recuperar todos los consensos posibles" para que la ley de medios pueda aplicarse en su totalidad.
 
A su turno, Javier Vicente, dijo que "no es una denuncia contra mi persona sino contra 'Fútbol para Todos' por lo que ha significado la decisión de la Presidenta que dejó en evidencia lo que eran capaces de hacer los monopolios".
 
Para Roberto Caballero, fundador de Tiempo Argentino, "esta denuncia permite que todos recuperemos la memoria", al afirmar que se trata de un grupo "que silenció el mayor genocidio que recuerde este país a cambio de plata y de Papel Prensa. Tres décadas y media después quieren usar el código penal como garrote para silenciar opiniones".
 
Caballero añadió que "son totalitarios tanto como la dictadura que apoyó Ernestina Herrara de Noble" y acusó a Clarín de "atentar contra la libertad de expresión buscando prebendas y negociar como lo han hecho con (Raúl) Alfonsín, (Hugo) Moyano y pretenden hacerlo sobre todo con la Presidenta".
 
En representación del CELS, Damián Loretti, señaló que los periodistas "no están en situación de ser agentes amenazantes de nadie" y recordó que el organismo ofreció desde el primer momento asistencia profesional a los periodistas a través de sus abogados penalistas.
 
Mónica Gutiérrez, en tanto, titular de la comisión de Libertad de Expresión, cuestionó al grupo Clarín por "resistirse a aceptar la ley de Medios" y aseguró que las provincias "están colonizadas por medios del monopolio. Por eso hay mucho por hacer y nos queda un largo camino aún por delante".
 
En el marco de la reunión, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Raimundi, acusó de "inescrupuloso" al Grupo Clarín, al considerar "que pasó el umbral de impunidad" con la denuncia y destacó la importancia de que haya "un Estado que plantea reglas de juego y una sociedad que juzga y critica este tipo de acciones".
 
Para el diputado del Frente para la Victoria, Omar Plaini, referente de la CGT de Hugo Moyano, Clarín "es un grupo dominante, mal llamado comunicacional, que no sólo ha fijado la agenda de los gobiernos sino de todos los argentinos" y recordó que "muchos de sus trabajadores han dado la salud por lo que hace este grupo".
 
Si nos permite, amigo lector, queremos rescatar lo que a nuestro entender fue lo más importante de esta reunión: la ausencia de los representantes de los bloques opositores. Es cierto que nos genera indignación, pero, por otro lado, no deja de ser esclarecedor porque demuestra que se terminaron de sacar la careta.

Pueblos originarios y educadores, en campaña para "desmonumentar" a Roca

Pueblos originarios, organizaciones sociales y gremios de la educación presentaron el "Proyecto del Memorial del Genocidio de Argentina y el Continente", que busca quitar la figura del ex presidente Julio Argentino Roca de monumentos y paseos públicos.
 
En conferencia de prensa, representantes de UTE-CTERA, SUTEBA, de Pueblos Originarios y el escritor Osvaldo Bayer anunciaron la realización de una marcha el próximo sábado para "desmonumentar" al ex presidente y de una campaña que será difundida en escuelas y universidades.
 
"Ratificamos una vez más nuestro compromiso, el que tenemos desde hace muchos años en esta lucha, y vamos a ser parte de esta marcha a través de la participación de todos nuestros compañeros de los sindicatos de base de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires", dijo Stella Maldonado, titular de la CTERA.
 
Asimismo, manifestó que los maestros se han impuesto "como deber descolonizar nuestra pedagogía y enseñar nuestra verdadera historia: la del genocidio de nuestros pueblos originarios sobre la cual se fundaron muchas de las naciones de América".
 
Para Bayer, se trata de "seguir esos principios de mayo, esos documentos de Belgrano, Castelli y Moreno que piden igualdad con los pueblos originarios, devolverles las tierras y terminar con la esclavitud a la que fueron sometidos por siglos".
 
"Es increíble que el monumento más grande de la ciudad de Buenos Aires no es a ninguno de los libertadores sino a Roca", denunció el historiador.
 
Bayer reivindicó: "En un país latinoamericano donde tenemos tanta cultura de los pueblos originarios, donde está el criollo que tiene sangre india y el mestizo que fue el soldado de nuestra independencia, no podemos seguir insultando a la mayoría de la población argentina con este monumento".
 
"Por eso marcharemos el sábado desde Quilmes hasta el monumento al genocida Roca, en el centro de Buenos Aires. Vamos a estar acompañados por todas las etnias del país y vamos a explicar por qué no tenemos que soportar más este genocida", agregó.
 
Bayer denunció: "Roca y el presidente Nicolás Avellaneda reestablecieron la esclavitud en Argentina y eso nunca se nos enseñó en las escuelas, colegios ni universidades".
 
Y recordó que "en los diarios de 1879 pueden leerse los anuncios 'hoy entrega de indios: a toda familia que lo requiera se le entregará un indio varón como peón, una china como sirvienta y un chinito como mandadero', lo que demuestra que esclavizaban hasta a los niños".
 
En las publicaciones de la época, consta el relato de los periodistas que describían "cómo se entregaban los indios en las plazas" y detallaban "la desesperación de las madres indias y cómo como apretaban a sus hijos contra el pecho", explicó.
 
"Todo eso forma parte de la verdadera historia y en historia nunca se debe mentir ni ocultar nada porque vendrán historiadores que sabrán denunciarlo con pruebas", advirtió.
 
El historiador remarcó que es necesario que "los políticos luchen para sacar ese monumento" y aseguró que esto se puede llevar a cabo en estos tiempos porque "hemos logrado ciertas libertades".
 
En este sentido sostuvo: "Ver a los dictadores en cárceles comunes es una especie de milagro para los que tenemos 85 años y hemos visto, por ejemplo, cómo los 13 dictadores militares que sufrí en mi vida murieron en las camas de sus residencias, cobrando sueldos de generales sin que nadie objetara nada".
 
A su vez, recordó que "se están haciendo cosas" y ejemplificó el al cambio de nombre a dos calles de Santo Tomé, provincia de Corrientes.
 
En esa localidad la arteria principal, "Julio A. Roca", pasó a llamarse "Comandante Andrés Guacurarí" y otra que llevaba el nombre de la ciudad pasó a ser "General José Artigas". "Estos cambios se realizaron por voto unánime de los concejales", informó el historiador.
 
También en El Calafate, Santa Cruz, "le acaban de cambiar el nombre de 'Campaña del Desierto' por el de 'Cacique Orquete', un tehuelche que siempre busco la paz".
 
La movilización que busca quitar la figura del ex presidente Roca de monumentos y paseos públicos del próximo sábado partirá de la Plaza San Martín, en el partido bonaerense de Quilmes, a las 8.00, donde se realizará una ceremonia de "saludo al Sol".
 
La marcha continuará, bordeando las vías del tren, por la estaciones ferroviarias de Bernal, Don Bosco y Wilde, en el partido de Avellaneda, para seguir por el Parque Presidente Sarmiento, en Villa Dominico, y la Plaza Alsina.
 
El objetivo es llegar a las 16:00 al monumento a Roca, ubicado en Diagonal Sur y Perú, de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Vaya desde aquí nuestro apoyo a la iniciativa. ¡Basta de monumentos a asesinos y genocidas!

La oposición rechazará el traspaso del subte si Macri aumenta los impuestos

El legislador porteño del Frente para la Victoria Juan Cabandié confirmó que si no se modifica el artículo de la ley de traspaso del subte que propone cobrar un impuesto al combustible para mantener el medio de transporte, la oposición al macrismo no acompañará la iniciativa.
 
El legislador porteño Juan Cabandié explicó ayer que si el jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, decide, como anunció, poner un impuesto al combustible para mantener el sistema de subterráneos desde la oposición en la Legislatura rechazaran el traspaso del medio de transporte de Nación a Ciudad.
 
En ese sentido, Cabandié expresó: "A nosotros nos gustaría que se corrija la ley que envío el macrismo. Celebramos que después de 9 meses el macrismo se haya hecho cargo del subte. Pero nosotros no vamos a votar una ley que carece de criterio y que además tiene algunos artículos anticonstitucionales como por ejemplo ponerle un impuesto a la venta de hidrocarburos".
 
"Es inconstitucional porque eso es materia federal. Es un tributo federal que no puede tener un paralelismo en una provincia o en la cuidad de Buenos Aires. No puede la ciudad poner un impuesto a la venta de combustibles", agregó el legislador.
 
Y destacó que "Lorenzino y Kicillof se presentaron a la Justicia por el caso sucedido en Córdoba, entonces nosotros no vamos a avalar este error garrafal que tiene esta ley".
 
La máquina PRO de hacer cagadas no se detiene.

Ahora Córdoba amenaza con un juicio a la Nación

El gobernador José Manuel de la Chota confirmó que se presentará ante la Corte Suprema para que la Nación deje de descontarles el 15% de coparticipación. El miércoles, el ministro Hernán Lorenzino adelantó que denunciarán al gobierno cordobés ante el máximo tribunal por el aumento de naftas.
 
El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Chota, anunció ayer que denunciará al gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia por descontarle el 15 por ciento de coparticipación a su provincia. El anuncio del gobernador se da horas después de que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, adelantara que denunciaría a Córdoba por aumentar el precio de las naftas sin sustento legal.
 
"Solicitar que la Nación deje de descontarnos el 15% de la coparticipación es algo que está ordenado por una ley provincial", señaló el mandatario desde Brasil, en referencia a la normativa votada por la Legislatura local meses atrás.
 
El gobernador intentó desligar esta presentación de lo anunciado el miércoles por Lorenzino, y explicó que la presentación no se hizo antes porque estaban "aguardando a que la Corte se expida sobre la medida cautelar" realizada para que la Nación le pague los 1.040 millones de pesos que, según afirma, le adeudan por aportes a la seguridad social.
 
También trató de aclarar que esta medida no tiene que ver con sus aspiraciones presidenciales, aunque utilizó términos que aparecieron en las últimas movilizaciones: "Faltan tres años para las elecciones, es una eternidad. Lo indignante es el atropello. Este gobierno nacional fue el que más avasalló el sistema federal. Cuando digo que no peleo por pelear, es esto: no puedo permanecer inmóvil ante tanta soberbia", añadió.
 
Por último, y en el mismo sentido, restó importancia a la denuncia que el gobierno nacional presentará contra su provincia por el incremento a los combustibles. "No soy tonto, si impulsamos la tasa es porque tomamos todos los recaudos legales", advirtió.
 
¿Qué te pasa "peluca"? ¿Estás nervioso?

Scioli pidió una reunión a Macri por el tema de la basura

El gobernador bonaerense envió una carta al jefe de gobierno porteño para convocarlo a una reunión el próximo jueves. Le exige cumplir con la ley de basura cero, y adelantó que "de no lograrse un acuerdo" podría prohibir el ingreso de residuos que "excedan los límites permitidos".
 
El gobernador bonaerense Daniel Scioli, envió una carta al jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, para convocarlo a una reunión el próximo jueves para abordar la problemática de la basura.
 
En la misiva, el mandatario provincial intima al ingeniero a cumplir con la ley denominada “basura cero” que lo obliga a reducir los residuos sólidos urbanos que envía a la provincia y que para este año se excede en casi un 200% a lo que establece la norma.
 
"La Ciudad se comprometió a reducir progresivamente la disposición final de residuos sólidos urbanos, previo tratamiento, en un 50% para el presente año 2012, respecto de lo enviado a esta Provincia a través del CEAMSE en 2004”, indica la carta al referirse a la ley 1854 de 2005.
 
Sin embargo, Scioli afirmó que Macri “no ha cumplido a la fecha con esas metas, ya que en 2004 remitió para su disposición final en esta Provincia 1.492.867 toneladas, por lo que en el presente año 2012 no debería superar las 748.828 toneladas”.
 
En la nota, el gobernador remarcó que por “el contrario enviará en el año en curso aproximadamente 2.100.000 toneladas, excediéndose en más del 180% conforme las normas antes aludidas”.
 
Agregó que la situación de los rellenos sanitarios “ha empeorado en estos cinco años en función de los excesos de volúmenes antes mencionados, que han contribuido al prematuro agotamiento de los existentes y a la dificultad de abrir nuevos en esta jurisdicción”.
 
En este contexto, Scioli solicitó a Macri una reunión para el 6 de diciembre para que representantes de ambas jurisdicciones “analicen las medidas a adoptar para regularizar el cumplimiento por parte de esa Ciudad del compromiso asumido en materia de disposición de residuos sólidos urbanos”.
 
“De no lograrse un acuerdo nos veremos obligados a adoptar todas las medidas que correspondan para garantizar nuestros legítimos intereses, incluida la eventual prohibición de ingreso para su disposición final de los residuos que excedan los límites permitidos y que puedan comprometer la preservación del ambiente actual y futuro de la Provincia”, advirtió.
 
El problema es que si la Ciudad de Buenos Aires aplica la ley de "basura cero", se queda sin jefe de Gobierno.

AFIP desmintió que su presupuesto haya crecido un 178%

El organismo recaudador emitió un comunicado en el que detalla que "es errónea la información" publicada en el diario La Nazión. El matutino "no respeta la aclaración hecha por el organismo sobre la ejecución de su presupuesto", señalaron.
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió un comunicado en el que desmiente una publicación del diario La Nazión que afirma que el presupuesto del organismo recaudador aumentó un 178 por ciento en los últimos 3 años.
 
En ese sentido, en un comunicado se expresa: "En relación a la nota publicada el día 27 del corriente, por el diario La Nazión la AFIP señala que es falso que el presupuesto del organismo haya crecido un 178% en tres años. En la edición del día de la fecha, y bajo el título 'La AFIP explica su presupuesto', el diario La Nazión no respeta la aclaración hecha por el Organismo sobre la ejecución de su presupuesto".
 
Según se indica, "el costo de la recaudación en la Argentina resulta razonable y acorde a otros países de la región, máxime teniendo en cuenta que AFIP actúa como 'agencia única' concentrando la actividad Impositiva, Aduanera y de la Seguridad Social".
 
"Los aumentos de sueldo para el personal de AFIP fueron de un 0% para el año 2011 y un 10% para el 2012, porcentajes inferiores a la pauta salarial para el resto del sector público (24% para el 2010 y 20% para el 2011)", agrega.
 
Además, en el texto se explica: "AFIP es un Organismo en el cual sus trabajadores perciben una remuneración acorde a la eficiencia con la cual desarrollan sus tareas. En la medida en que la tarea desarrollada por los agentes del Organismo siga fortaleciendo el crecimiento de la recaudación y se supere la meta presupuestaria la remuneración acompañará esta evolución".
 
"Es errónea la información acerca del presupuesto 2009 que se detalla en el artículo; el presupuesto ejecutado para el año 2009 ascendió a $ 7.205 millones y no a $ 5.679 como se explicita en el diario. También es falsa la información acerca la evolución de la planta de personal que describe el artículo: al cierre del ejercicio 2009 fue de 23.465 agentes y no de 21.626", sigue.
 
En tanto, agrega: "La alícuota de financiamiento del Organismo se encuentra inalterable -en el orden de 1,9% de la recaudación- desde el ejercicio fiscal 2005. El artículo omite señalar que la incidencia del rubro recursos humanos, en relación al presupuesto total, viene decreciendo en un promedio de 3 puntos porcentuales en los últimos 3 ejercicios".
 
"El Organismo desarrolla sus tareas de fiscalización y control de manera profesional y responsable, explotando eficientemente las bases de datos que nutren los regímenes de información. No existe un accionar arbitrario de la Administración Federal contra algún sector, económico o social, en particular. Por el contrario, sí existen controles fiscales para transparentar el accionar de los contribuyentes que ocultan su verdadero patrimonio e ingresos a este Organismo", continúa el comunicado.
 
Resulta difícil creer que se trate de información errónea. A esta altura de los acontecimientos hay que hablar de mala intención y no de errores. 

Separan a otro jefe de la Policía de Santa Fe acusado de vínculos narcos

El jefe de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV, comisario José Luis Baella, fue pasado a disponibilidad por el gobierno provincial, a raíz de la investigación judicial por su presunta vinculación con un detenido por narcotráfico.
 
Así lo informó ayer a la mañana el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Matías Drivet, quien confirmó que "el comisario Baella había sido indagado por su presunto vínculo con un narcotraficante".
 
Por eso "nosotros, en forma preventiva, dictamos su pase a disponibilidad hasta tanto se expida la Justicia", manifestó.
 
Baella había sido ascendido a comisario mayor por el ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli, quien semanas atrás fue sacado de su puesto y detenido durante varios días en el marco de una investigación sobre supuestos vínculos con el narcotráfico.
 
El caso Tognoli generó un duro cruce entre el gobierno nacional y el provincial del socialista Antonio Bonfatti, en torno del tema de la seguridad en la provincia.
 
Baella está siendo investigado por el fiscal federal Walter Rodríguez porque habría mantenido contactos con el narcotraficante Daniel "Tuerto" Mendoza, detenido hace cinco meses por haber montado una cocina de cocaína en su domicilio de la localidad de Colastiné.
 
La investigación que compromete a Baella fue realizada por Asuntos Internos de la Policía de Santa Fe, en tanto que la que derivó en la detención de Tognoli y el cruce de acusaciones a nivel político la había llevado a cabo la Policía de Seguridad Aeroporturaria, dependiente del gobierno nacional.
 
El 20 de noviembre pasado, el comisario Baella fue indagado por el juez federal Francisco Miño, quien en los próximos días definirá su situación procesal.

A este ritmo, en un par de meses va a tener que salir Binner a dirigir el tránsito, porque ese nido de ratas que es la Policía de Santa Fe, va a quedar completamente.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Salió la edición nº 46 de la revista Garcas

Fondos buitre: la Cámara de Apelaciones de Nueva York suspendió el fallo de Griesa

La Corte de Apelaciones de Nueva York hizo lugar al pedido de Argentina y suspendió las órdenes dictadas por el juez Thomas Griesa a favor de fondos buitre.
 
La medida de la Cámara de Apelaciones se dio a conocer horas después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificara la voluntad del gobierno argentino de seguir cumpliendo con sus compromisos de deuda, como lo hace desde 2005, y calificó como de "una inequidad absoluta" al fallo del juez neoyorquino.
 
El fallo de Griesa -del pasado 21 de noviembre- disponía que Argentina debía realizar antres del 15 de diciembre un depósito de garantía por 1.300 millones de dólares para el pago de los tenedores de bonos que rechazaron el canje de 2005 y 2010.
 
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos accedió al pedido realizado por Argentina el lunes y pospuso las resoluciones interpuestas por Griesa "quedando pendiente de nueva orden de esta Corte", según dicta el original al que tuvo acceso Télam.
 
La Justicia estadounidense, además de hacer lugar a la apelación de Argentina, hizo lugar al pedido que realizó la agrupación de tenedores de bonos (The Exchange Bon Holders) que entraron en las reestructuraciones de deuda que llevó adelante Argentina en 2005 y 2010- para ser considerados como parte del proceso al sentirse afectados por la orden de pago a los fondos buitre.
 
El documento emitido lleva la firma de los magistrados Rosemary S. Pooler, Barrington D. Parker y Reena Raggi.
 
El nuevo fallo dispuso que "las órdenes de la Corte de distrito relacionadas con este asunto queden pendientes hasta nueva orden de esta Corte" y estableció un cronograma de presentaciones que conducen al 27 de febrero de 2013.
 
Así, la Cámara determinó que la respuesta al fallo de Griesa por parte del gobierno argentino será recibida por la Corte el 28 de diciembre próximo, mientras que los holdouts deberán presentar sus papeles de "oposición" el 25 de enero, y el contraalegato argentino tendrá lugar el primero de febrero.
 
Las partes que intervengan como "amicus curiae" deberán entregar sus respectivos informes el 4 de enero, mientras que la instancia oral de argumentación para ambas partes ante la Corte de Apelaciones será el 27 de febrero a las 14 (hora de NY).
 
Pocos minutos antes de que la Corte de Apelaciones informara esta tarde sobre su decisión, el grupo "Tenedores de Bonos" (The Exchange Bon Holders, en inglés) había recibido la notificación de que ese tribunal les concedía la moción para intervenir en el caso a los efectos de sus pedidos.
 
De esta manera, la decisión del alto tribunal revirtió la negativa del juez Griesa que rechazó la presentación formulada por los bonistas por no considerarlos como "partes directas que tuvieran un interés legítimo en el caso".
 
A partir de ahora, el grupo de "Tenedores de bonos" podrá entonces intervenir en la causa a los efectos de buscar una suspensión temporal y apelar las órdenes presentadas por Griesa.
 
El lunes pasado, el gobierno, a través de los abogados que representan a la Republica Argentina ante la justicia del estado de Nueva York, presentó un escrito solicitando el tratamiento urgente para que se suspendan los efectos de la orden que Griesa otorgó el pasado miércoles.
 
Fallo de la Corte de Nueva York
La presentación hizo eje en las deficiencias de la orden de Griesa y, en particular, en el hecho de que este carecía de las competencias necesarias para disponer la suspensión de la medida de no innovar que regía el procedimiento y, por ende, en este punto el fallo es nulo.
 
El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, alertó sobre la medida de la Cámara de Apelaciones al señalar en su cuenta de Twitter que "la Corte de Apelaciones acaba hacer lugar al pedido de 'stay' suspendiendo las órdenes dictadas por Juez Griesa el 21 de noviembre pasado".
 
Mientras el Gobierno manifestaba que aguardabala decisión de la Cámara de Apelaciones, tal como lo expresó ayer el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el Congreso aprobó un proyecto de declaración en el que repudia el fallo dispuesto por Griesa que conformó un estado de "gravedad institucional".
 
En su discurso en el marco de la 18va. Conferencia de la Unión Industrial Argentina, la Presidenta volvió a confirmar la voluntad de pago del país al señalar que "hemos venido pagando puntualmente desde 2005 sin acceder al mercado de capitales con fondos y recursos propios".
 
"Y lo vamos a seguir haciendo porque vamos a hacer honor a nuestros compromisos como corresponde a un país que recuperó la autoestima", enfatizó.
 
Cristina consideró que "resulta inconcebible" el fallo de primera instancia contra "el país que reestructuró su deuda soberana en un 93 por ciento, y que pagó" y tras recordar la reapertura del canje de 2010 consideró el pronunciamiento de Griesa "una inequidad absoluta" para los bonistas que adhirieron a la reestructuración.
 
¡¡¡La tenés adentro, Griesa!!! Y también la tienen adentro unos cuantos cipayos tilingos argentinos.

Los Metrodelegados anunciaron paros de subtes "rotativos" para hoy

Los trabajadores denunciaron un pacto entre Metrovias, el gobierno de la Ciudad y la UTA. "Íbamos a pasar de tributarle el 1% de nuestro salario a la UTA, a otro sindicato", indicó Roberto Pianelli. Habrá un cronograma de cortes de servicio de tres horas para las distintas líneas durante todo el día de hoy.
 
El conflicto por el subte sumó otro capítulo sin un final feliz .
 
En una nueva reunión entre la empresa Metrovías, los metrodelegados y el gobierno porteño no se llegó a un acuerdo, tal es así, que al salir de la misma, los trabajadores denunciaron un pacto entre la empresa, el PRO y Roberto Fernández, secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y confirmaron un paro para hoy de tres horas en todas las lineas de subte y en diferentes horarios.
 
Al explicar la situación, Roberto Pianelli, sostuvo que "íbamos a pasar de tributarle el 1% de nuestro salario a la UTA, a otro sindicato" y remarcó que "ayer (por el martes) había un acuerdo y hoy (por ayer) nos cambian el panorama".
 
Al respecto, advirtió: "Esto nos pone en una inevitable situación de conflicto. Han querido que haya un conflicto. Nosotros nos vemos en la obligación de defender los derechos de los trabajadores, defender su salario".
 
El cronograma de paros rotativos es el siguiente:

Línea B: sin servicio entre las 5 y las 8

Línea H: sin servicio entre las 8 y las 11

Línea A: sin servicio entre las 11 y las 14

Línea D: sin serviciio entre las 14 y las 17

Línea E: sin servicio entre las 17 y las 20

Línea C: sin servicio entre las 20 y las 23.

Además, adicionalmente irán realizando apertura de molinetes en todas las líneas.

Cristina: "Argentina hará honor a sus compromisos externos"

Cristina Fernández hizo esa afirmación durante el cierre del encuentro anual de la UIA. Antes, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destacó: "Argentina es el mayor mercado industrial para Brasil". "Ambas naciones somos una familia", señaló la mandataria argentina.
 
“Siempre he escuchado hablar de la integración desde el reclamo o desde el deseo. Pero luego de la crisis, la integración se ha convertido en una necesidad. Es más, yo diría en una condición sine qua non”, subrayó la Presidenta en su discurso de cierre de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).
 
Cristina enfatizó que no se podrán mantener los avances logrados en esta “década ganada” si no se aúnan “esfuerzos, recursos, acciones, trabajos y políticas públicas y privadas entre ambos países”.
 
“Constituimos el contramodelo de un mundo en el que el capital financiero y sus derivados se han erigido en amos y señores. Si no hacemos asociaciones estratégicas esto no se podrá seguir sosteniendo con esta crisis”, remarcó.
 
En este sentido, la Presidenta agregó: “Debemos pensar en Argentina y Brasil como las dos grandes poleas de la región para que sea protagonista del siglo XXI, esta es la clave”.
 
Por otra parte, Cristina se refirió a los fondos buitre y afirmó que quieren castigar a la Argentina, “porque resulta inconcebible que hayamos reestructurado la deuda soberana en un 93% y hemos venido pagando puntualmente desde el 2005 con recursos propios, sin recurrir a al mercado de capitales”, destacó y agregó: “Hemos recuperado el autoestima”.
 
“Esperamos la pronta recuperación de la economía de Estados Unidos, ya que es una economía locomotora para el mundo. Pero hay algo que es claro: si siguen fondeando sólo a los bancos o a las aseguradoras de riesgo, esto no tiene salida”, señaló la presidenta.
 
Cerca del final, Cristina invitó a toda la región a sumarse a la inicitavia que apuntalan Argentina y Brasil: “Aquí en América del Sur debemos ser una pequeña locomotora que enganche la mayor cantidad de vagones. Argentina y Brasil se convirtieron en una familia. Lo único que pedimos en que todos pongan el mismo esfuerzo en permitir que esta integración siga adelante y que sostengan esta economía. Esta integración es una necesidad”.