sábado, 20 de julio de 2013

En Argentina se celebra hoy el "Día del Amigo"

Insaurralde en Tecnópolis: "Es un gran orgullo llevar el rostro de Kirchner en la boleta"

El intendente de Lomas y primer candidato a diputado nacional por el FpV en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, cuestionó a los que pretenden atraer al electorado con posturas "ambiguas" y afirmó que "es un orgullo" llevar el rostro del ex presidente en las boletas del oficialismo.
 
 
Insaurralde recordó que "Néstor fue quien se puso al frente de esta gran transformación, de la gestación de los grandes logros que vive el país desde 2003" y resaltó que "es un orgullo muy grande" llevar su imagen en la boleta electoral del FPV.
 
El candidato oficialista visitó Tecnópolis junto al gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, con quienes se fotografió levantando las copas del mundo ganadas por la selección en el stand Pasiones Argentinas de la megamuestra.
 
 
El intendente de Lomas de Zamoraeñaló que se siente "con una energía bárbara" de cara a las PASO y afirmó: "Tengo una felicidad inmensa de pertenecer a este proyecto político y de que la presidenta Cristina haya confiado en mí para encabezar esta lista".
 
Además, se esperanzó en que la campaña electoral sirva para debatir ideas que ayuden a los votantes "a distinguir las propuestas".

Abal Medina: "Insaurralde expresa con claridad los valores de esta Argentina"

El jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina aseguró que el primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Martín Insaurralde, "expresa con mucha claridad los valores" de un país diferente.
 
"Martín expresa con mucha claridad los valores que viene llevando adelante, la fuerza, la juventud, la posibilidad de superar los problemas y expresar este país diferente que tenemos, que lejos de esquivar los problemas, los agarra y los resuelve", dijo Abal Medina durante una recorrida que realizó ayer por Tecnópolis.
 
El funcionario agregó que pese "al contexto de la economía mundial muy complicada", Argentina logró "mantener el empleo y el futuro con unidad y con fuerza, más unidos que nunca".
 
"Cuando a la Argentina le va mal, le va mal a todos, y eso hay que recordarlo", dijo Abal Medina al tiempo que destacó que es necesario que los argentinos estén "más unidos que nunca".
 
En ese sentido, el jefe de Gabinete se mostró confiado en que en las próximas PASO "el pueblo y cada argentino trabajen para cuidar este futuro que se está construyendo".
 
En diálogo con Télam, Abal Medina criticó la estrategia opositora a la que describió como una suma "de chicanas, críticas, pero nunca una propuesta" y lamentó que la campaña no sirva "para poder discutir propuestas".
 
"Siempre esperamos poder discutir alguna propuesta, pero realmente hasta ahora (los opositores) no han demostrado nada simplemente decir no a todo", señaló.
 
Asimismo, explicó que frente al modelo que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no puede proponer otra cosa que obstruir".
 
"Escuchábamos hoy (por ayer) al jefe de gabinete del Gobierno que convirtió a la 9 de julio en la avenida más angosta del mundo, criticar al gobierno nacional, cuando son ellos los que no hacen nada por mejorar el tránsito para los porteños", señaló Abal en referencia a Horacio Rodríguez Larrata.
 
Abal Medina recorrió ayer a la mañana el predio de Villa Martelli, acompañando al candidato e intendente de Lomas de Zamora, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Filmus: "Además de tener sensibilidad social, hay que ser eficientes para gestionar"

El senador nacional por el Frente para la Victoria y candidato a su reelección, Daniel Filmus, dijo que es necesario "ser eficiente" a la hora de gestionar, algo que -indicó- "puede demostrar con hechos el gobierno nacional".
 
"El gobierno nacional es un gobierno que todos los días hace algo. Eso es lo que tenemos para mostrar. Cuando se nos elige a nosotros, se elige el trabajo en favor de la educación, la salud y el trabajo", sostuvo el candidato en declaraciones formuladas ayer mañana.
 
Filmus expresó estos conceptos al participar junto al legislador porteño y primer candidato a diputado nacional Juan Cabandié al ministro de Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, en la inauguración de un nuevo centro de documentación rápida en la avenida Callao al 1000 de esta ciudad.
 
El funcionario nacional recorrió junto a Filmus y Cabandié las flamantes instalaciones del nuevo Centro de documentación y dijo la inauguración de ese lugar “es parte de la política de transformación que el gobierno nacional lleva adelante en materia de identidad”.
 
“Junto a Daniel Filmus y Juan Cabandié queremos brindarle a la Ciudad de Buenos Aires un nuevo servicio que se suma a los centros de documentación ya inaugurados en paseo Colón, Humberto Primo, 25 de mayo y el de entrega instantánea montado en el aeropuerto internacional de Ezeiza”, afirmó el ministro.
 
Cabandié subrayó que “el centro de documentación es una prueba de lo que el estado nacional hace por la Ciudad de Buenos Aires” y señaló que “los móviles de realización de trámites de DNI rápidos también son una herramienta importante para llegar a los barrios más humildes”.
 
El Centro de Documentación está ubicado en Callao al 1000 casi esquina Santa Fe, sus puertas están abiertas a partir de ayer y se pueden realizar allí todo tipo de trámites relacionados con el DNI y pasaporte.
 

Alicia Kirchner: "Cuando un pueblo está unido no hay nada ni nadie que lo pueda detener"

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, consideró que “cuando un pueblo está unido no hay nada ni nadie que lo pueda detener”, tras realizar una recorrida en las ciudades santacruceñas de Pico Truncado y Las Heras, donde llevó a cabo diversas actividades.
 
En Pico Truncado, acompañada por el vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cotillo, y la asesora ad honorem de la cartera social, Ana María Urricelqui, Alicia Kirchner asistió a una clínica de hockey que encabezó el director Nacional de Deporte Social, Carlos “Chapa” Retegui, en el gimnasio del Colegio Juan XXIII.
 
“Este encuentro se está haciendo por toda la Argentina, en ciudades grandes y chicas para todos los niños del país”, destacó la ministra, quien más tarde visitó el Hospital Distrital de Pico Truncado, donde mantuvo un encuentro con integrantes de la cooperadora, informó el ministerio en un comunicado.
 
Ante los trabajadores de la salud, la ministra recordó el trabajo realizado durante la gestión de Néstor Kirchner en el gobierno provincial y aseveró que el kirchnerismo “colocó a la salud en lo más alto”.
 
En ese sentido, Alicia Kirchner fustigó a la gestión del gobernador Daniel Peralta al afirmar que “ver cómo está el hospital ahora me deprime, tenemos que trabajar para cambiar esta realidad”.
 
“Quiero agradecer a todos los empleados que ponen el pecho todos los días y al resto, les pido que se sumen porque solo unidos y organizados podemos salir adelante de esta situación”, concluyó la funcionaria nacional.
 
Luego, la ministra se trasladó a Las Heras, donde fue recibida por el intendente local, Teodoro Camino, en el Centro de Jubilados “Hebras de Plata”.
 
Durante el encuentro con jubilados y pensionados, la ministra de Desarrollo Social destacó la labor de Ana María Urricelqui, a quien definió como “un claro ejemplo de lo que significa jugarse por el otro”.
 
Alicia Kirchner hizo entrega de sábanas fabricadas por cooperativas textiles bajo normas IRAM para instituciones de la zona.
 
También entregó pensiones no contributivas a madres de siete o más hijos, a la vejez y por discapacidad.

Boudou: "La Presidenta da pelea todos los días por el pueblo"

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou participó ayer del cierre del Congreso nacional ordinario de la Federación de Peones de Taxis, que se llevó a cabo en el Polideportivo de dicha entidad. "Si viene un candidato de esos que dicen que no hay que pelear va a ser volver atrás cada uno de los avances de estos años", dijo.
 
El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, sostuvo que "la Presidenta da pelea todos los días por el pueblo", durante el cierre del Congreso nacional ordinario de la Federación de Peones de Taxis, que se llevó a cabo en el Polideportivo de dicha entidad.
 
Estuvo acompañado por el Secretario General de la Federación de Peones de Taxis Omar Viviani, el precandidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, el Secretario General de la CGT, Antonio Caló, el Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo (APL); Norberto Di Próspero y el secretario administrativo del Senado y primer candidato a Concejal de la lista del FPV-Hurlingham, Juan Zabaleta.
 
En ese marco Boudou expresó que "hay que pelear para conseguir lo que uno quiere" y agregó que "a veces dicen que este Gobierno pelea demasiado" y se preguntó: "¿Cómo no nos vamos a pelear si cuando los gobiernos no pelean a los que pasan por encima es al pueblo que pierde los puestos de trabajo, pierde las jubilaciones? Es al revés, el pueblo acompaña porque la Presidenta da pelea en cada uno de los frentes todos los días".
 
No obstante, el vicepresidente consideró que "si viene un candidato de esos que dicen que no hay que pelear va a ser volver atrás cada uno de los avances de estos años".
 
"Decía un candidato el otro día que no hay que confrontar. La frase es muy linda, pero yo le preguntaría qué vas a hacer con las retenciones, porque sin retenciones no hay obra pública en los pueblos ni en las provincias, y sin retenciones no podes llevar adelante el programa de gobierno", completó en ese sentido.
 
Asimismo, Boudou interrogó: "¿Alguien puede creer que si Néstor Kirchner no hubiera peleado contra el FMI nosotros podríamos tener el 6, 5 por ciento del PBI para educación? ¿Entonces, por qué no lo teníamos antes? Porque gobernar es elegir".
 
"Si no hubiéramos peleado contra los fondos buitres y ese canje con 66% de quita ¿ustedes creen que podríamos tener las netbooks para los chicos de las escuelas públicas? Por supuesto que no, porque esas cosas se consiguen peleando y poniendo los recursos donde hay que ponerlos", subrayó.
 
Por último resaltó que "la Presidenta elije todos los días entre las grandes corporaciones y el pueblo y siempre pone todos los recursos para que el pueblo esté mejor"

Tomada y Lorenzino destacan acuerdos firmados en el G-20

Los ministros de Trabajo y de Economía resaltaron los acuerdos alcanzados en la primera reunión de funcionarios de ambas carteras de los países del G-20 en Moscú.
 
Los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Hernán Lorenzino, destacaron ayer los acuerdos alcanzados en la primera reunión de funcionarios de ambas carteras de los países del G-20 en Moscú, en relación con la creación de empleo y el impulso creciente de la demanda.
 
Tomada y Lorenzino arribaron juntos a la reunión que comenzó esta mañana y se extendió durante toda la tarde en el centro de convenciones Central Exhibition Hall Manezh, en el corazón de Moscú.
 
Ambos funcionarios argentinos destacaron que se trató de una reunión "muy importante, cuyos acuerdos se verán reflejados en la próxima cumbre de jefes de Estado" del G-20 que se realizará en San Petersburgo en septiembre próximo.
 
La reunión comenzó con la introducción de los ministros rusos de Trabajo y Asuntos Sociales, Maxim Topilin, y de Finanzas, Anton Siluanov, y luego se inició el diálogo entre los funcionarios de los países miembros sobre el rol de los gobiernos incentivar la creación de empleo y políticas sociales.
 
En el documento se destaca que los "líderes acordaron que la máxima prioridad debe ser la creación de empleo y el impulso de la demanda" y que las estrategias fiscales de las naciones miembro "deben tomar en consideración los efectos a corto plazo" para la generación "de empleos de alta calidad”.
 
"Nos comprometemos a reforzar nuestros esfuerzos para destinar las inversiones a programas de creación de empleo y formación continua poniendo especial énfasis en la activación laboral y el empleo joven”, señala otro de los puntos del acuerdo.
 
También se consensuó trabajar en “políticas integradas de empleo, financieras y macroeconómicas que fomenten el crecimiento y el empleo, la implementación de políticas de mercado laboral que apoyen la demanda agregada y reduzcan la desigualdad".
 
Entre las políticas, el escrito señala la "protección social orientada, establecimientos de salarios mínimos, negociación colectiva y otras políticas para reforzar los lazos entre las tendencias de productividad, el crecimiento en el salario y el empleo".

El titular de la OIT elogió las políticas de empleo argentinas

El titular de la OIT, Guy Ryder, elogió la posición de la Argentina sobre las políticas de generación de empleo para el desarrollo de la economía, tras una reunión que mantuvo con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
 
"Estoy totalmente de acuerdo" con lo planteado por Argentina en políticas de empleo, dijo Ryder a Télam, y destacó la necesidad de "insistir en la necesidad de poner el empleo y el desarrollo en el centro de las políticas".
 
Al referirse a la Cumbre de Ministros de Trabajo, Empleo y Economía del G-20 que se desarrolla en la ciudad de Moscú, Ryder dijo que "estas políticas de generación de empleo son muy importantes y hay que seguirlas en todas las regiones del mundo".
 
Por último, destacó que, de hecho, ése es el centro del debate en la reunión de ministros sobre "Actividad laboral, equidad e inclusión".
 
Tomada compartió un encuentro con el titular de la OIT en el hotel Lotte y, según fuentes de la cartera laboral, durante el encuentro hubo un intercambio respecto de las posiciones de Argentina y del organismo en la Cumbre de Ministros.
 
Por su parte, Ryder confirmó la visita del papa Francisco a la Conferencia anual de la OIT que se realizará el año próximo en Ginebra, Suiza.
 
En tanto, se tomó la decisión de que la oficina de la OIT en Buenos Aires sea la encargada de llevar adelante la tarea del organismo en relación a todo lo que suceda en materia laboral en el Mercosur.

Milani denunció "una campaña de desprestigio"

El jefe del Ejército negó "cada uno" de los hechos que le imputan por su presunto desempeño durante la última dictadura. "Cada uno de lo que estos difamadores profesionales han hecho trascender en los medios son falsos", agregó. No hay una causa en su contra.
 
El jefe del Ejército, general de división César Milani, denunció ayer "una campaña de desprestigio" en su contra, que también tiene por objetivo "perjudicar al gobierno nacional" y negó "cada uno" de los hechos que le imputan por su presunto desempeño durante la última dictadura.
 
"Niego todos y cada uno de los hechos que algunos medios de comunicación denunciaron en forma malintencionada y montando una campaña de desprestigio y difamatoria con el objetivo de perjudicar mi trayectoria militar y mi buen nombre y honor, y por consiguiente la imagen del Ejército", afirmó Milani en declaraciones a radiales en Tucumán.
 
Durante una entrevista tras reunirse con el juez federal número 1 de Tucumán, Daniel Bejas, Milani señaló que las informaciones que lo vincula con la época de la represión "persiguen un fin político, que es perjudicar al Gobierno nacional".
 
"Cada uno de los hechos que estos difamadores profesionales han hecho trascender en los medios son falsos. Hace 36 años que estuve acá, tenía 21 años y estaba en la Unidad de Ingenieros de Construcciones. Estábamos en una escuela en construcción en la localidad de Monteros con máquinas y equipos viales y nuestra tarea era reparar caminos cuando sacaban la caña y pintar escuelas. A eso nos dedicamos los 40 días", según su relato.
 
El titular del Ejército explicó que "todos los que estuvieron conmigo eran ingenieros de construcciones. Nunca jamás tuvimos nada que ver con inteligencia o con la parte operativa o con nada".
 
Mientras Milani estaba con el magistrado, dirigentes del Movimiento Universitario Sur y de la agrupación Jóvenes de Pie escracharon al militar en las puertas de la Justicia Federal y lo acusaron de estar comprometido con la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, y de los secuestros de Alfredo y Ramón Olivera.
 
También ayer, en los tribunales federales tucumanos, los senadores radicales José Manuel Cano (Tucumán), Emilio Rached (Santiago del Estero) y Gerardo Morales (Jujuy); y los diputados de la UCR Julio César Martínez, Olga Brizuela y Doria de Cara de La Rioja; y Luis Sacca y Juan Casañas de Tucumán, pidieron la reapertura de la investigación judicial sobre la participación de Milani en crímenes de lesa humanidad.

Al ritmo de las PASO: los insólitos jingles de campaña

Desde el próximo lunes, la televisión emitirá los spots de todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Pero algunas listas se adelantaron y ya presentaron sus propias canciones.

La campaña de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) llega a su momento más caliente y, con eso, los candidatos ponen toda la carne al asador.
 
Antes de que el lunes comiencen a emitirse los spots televisivos, que ocuparán el 10% de la publicidad de los canales de aire y cable, algunas listas lanzaron sus propias canciones, sus propios jingles de campaña.

Aquí algunos ejemplos:
 
Julio César Cleto Cobos

El ex vicepresidente opositor quiere ser diputado nacional por Mendoza. Confiado en los números de las encuestas, en los últimos días dio a conocer una singular canción llamada “Con Julio se puede”.
 

 
"Esa Argentina que los mendocinos quieren, con Julio se puede, con Cobos se puede. Seguridad, educación, un país sin corrupción, con Cobos se puede", reza la letra del ex vicepresidente que votó en contra de la Resolución 125.  
 
Francisco de Narváez

Luego de que se frustraran sus negociaciones con Sergio Massa y Mugrizio Macri, Francisco de Narváez se quedó solo en la provincia de Buenos Aires.
 
 
Asustado por las chances de sus competidores, lanzó una fuerte campaña publicitaria con una canción en la que afirma que “massismo es más de lo mismo”. Con la melodía de “porque es un buen compañero”, dice: “Massismo es más de lo mismo / massismo es más kirchnerismo / massismo es más de lo mismo / y nadie lo puede negar/ Francisco de Narváez / es ella o vos”. La letra dura 20 segundos y tiene su versión en ringtone.
 
La cumbia de Viki Donda y Prat Gay

La compuso el grupo Falopa, que encabeza el periodista Pablo Marchetti, el novio de la diputada del FAP. "Juntos no transamos, juntos no choreamos, juntos gobernamos como vos querés", reza la canción.
 
 
En la presentación oficial de candidatos, se pudo ver a Donda, a Prat Gay y a Ricardo Gil Lavedra bailando al ritmo de la cumbia falopera.
 
Nueva Izquierda

El Frente Nuevo Izquierda, conformado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Social y un sector de comuneros que abandonó Proyecto Sur, quiere llegar al Congreso después de su ruptura con Pino Solanas.
 
Con una campaña basada en temas ecológicos, llevan a Alejandro Bodart como candidato a senador y a Enrique Viale como candidato a diputado. Para darse a conocer, lanzaron un jingle con ritmo de candombe rioplatense. “Rojas las banderas del trabajo y lo social, verde la defensa ambiental, violeta la lucha de la mujer y la igualdad, votalos en agosto y en octubre vamo’ a estar”, dice la letra compuesta por militantes de su espacio.

Giustozzi admitió una alianza con el PRO y pidió condenar los piquetes

El intendente de Almirante Brown y segundo candidato a diputado del Frente Renovador, Darío Giustozzi, admitió que hay una alianza con el PRO de Mugrizio Macri y afianzó el rol de centroderecha de esa coalición al afirmar que estudian medidas para evitar los piquetes, al tiempo que pidió que la gente condene esa forma de protesta social.
 
En declaraciones radiales, Giustozzi definió al Frente Renovador como una agrupación opositora al señalar que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, "es nuestro rival, porque está haciendo campaña con el Frente para la Victoria", que responde al gobierno nacional.
 
En el reportaje, Giustozzi debió admitir que existe un acuerdo con el partido de Mugrizio Macri al afirmar que "no hay un acuerdo con el PRO, pero algunos dirigentes se sumaron a nuestra propuesta" como los intendentes Jorge Macri, Gustavo Posse y Jesús Cariglino; las candidatas a diputadas Soledad Martínez y Gladys González, y el candidato Cristian Gribaudo.
 
“El PRO no integra el Frente Renovador, pero bueno, están tan entusiasmados en participar de nuestra fiestita de cumpleaños que son como los chicos, que sienten que quedaron afuera”, dijo el intendente de Almirante Brown.
 
Giustozzi dijo que uno de los motivos por los cuales se sumaron al Frente Renovador fue por el "fracaso de la alianza entre Macri y De Narcováez", y que hubo dirigentes del PRO que "como intentaron presentar sus listas ante el Frente para la Victoria y no tuvieron éxito, vinieron a presentarlas a nuestro frente".
 
En otro tramo de la entrevista, el jefe comunal admitió el perfil de centroderecha del Frente Renovador al expresarse a favor de que la sociedad "condene" a los piquetes, con lo cual reabrió una vieja polémica sobre si se debe criminalizar la protesta social.
 
Sin que los periodistas aborden el tema y cuando lo estaban consultando sobre la alianza con el PRO, Guistozzi señaló que "hay temas que son de agenda de las últimas horas más importantes" y puso como ejemplo que él viene "advirtiendo que los piquetes son una provocación que están haciendo inviables las ciudades".
 
En ese contexto Guistozzi pidió que "el conjunto de la sociedad castigue a las organizaciones que realizan piquetes, con nombres y apellidos", porque con esa forma de protesta "avasallan los derechos de otros".
 
"Estos piquetes son una provocación social y por eso estamos trabajando con nuestros equipos de gobierno en una propuesta, porque la Argentina necesita tener un país razonable, amigable, donde no se le agregue un problema más a la gente", apuntó.
 
Al ser consultado sobre si presentarán un proyecto en el Parlamento, Giustozzi dijo que "por ley es muy difícil hacerlo" y dijo que la "justicia actúa con demasiada lentitud" para poder evitar los cortes piqueteros.

"Nosotros transamos con la prostitución y con el juego, pero con el narco, no"

Según Osvaldo Cherep, un periodista santafesino cercano al gobierno socialista, la frase correspondería al actual gobernador Antonio Bonfatti, durante una charla con el jefe de la policía de la provincia.
 
Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe
"Nosotros transamos con la prostitución y con el juego, pero con el narco, no". La frase que despertó la polémica en Santa Fe, fue atribuida al actual gobernador Antonio Bonfatti, por Osvaldo Cherep, un periodista santafesino cercano al gobierno socialista, en su programa radial en FM Sol.
 
"Antonio Bonfatti tuvo una primera charla con el jefe de la policía de la provincia, originario de Binner, y le dijo: 'nosotros transamos, si quieren con la prostitución y si quieren con el juego, pero con el narco, no. La guita del narco acá no'", citó Cherep.
 
Ante esta revelación, Héctor Acuña, diputado provincial de Santa Fe por por el Frente Para la Victoria y presidente de la Comisión de Seguridad, expresó: "Estoy atónito. Cherep para quienes no lo conocen es un periodista que es simpatizante del gobierno (socialista) y para que la gente lo comprenda es como que esta confesión, este permiso para delinquir en determinada línea, es de una gravedad absoluta".
 
En diálogo con el programa radial "A cara lavada" de Cinthya García -que se emite por Radio Nacional-, Acuña avaluó: "Transa con la policía para que ésta tenga permiso para delinquir con la prostitución y con el juego, teniendo en cuenta de el socialista es un gobierno que se manifiesta en contra de la trata, permitir la prostitución, la verdad es que es un límite difícil de correr. Si uno escucha esta manifestación y la conecta con la realidad, la verdad es que se asusta".
 
Osvaldo Cherep, periodista santafecino, cercano al gobierno provincial
Además, Acuña se preguntó, quién controló a la policía de Santa Fe "para no transar con los narcos porque el jefe de drogas peligrosas en el gobierno de Hermes Binner es el jefe de Policía que está preso, Hugo Tognoli. Y el desbarajuste y descontrol del Gobierno respecto a la policía empieza a gestarse con Binner".
 
"Si usted repasa las declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, y su predecesor en el cargo, estos reconocen dos cuestiones: que la policía no tiene control y que hay corrupción policial. Lamberto llegó a decirlo: 'con el sistema de cajas negras, la policía no tiene futuro'", destacó.
 
"El narcotráfico ha dañado fuertemente la seguridad en la provincia de Santa Fe. Después de esta manifestación, uno tiende a pensar lo peor y a entender por qué el gobierno hasta ahora no ha podido poner en caja a la policía. Nunca hubo voluntad en el socialisamo para investigar y mirar hacia dentro. Estamos ante la presencia de un sincericidio que de confirmarse, me parece que los santafesinos vamos a entender porque no hay seguridad", concluyó Acuña.  

Lula salió al cruce de los "recortes" de Clarín

El ex presidente de Brasil "lamentó" que el diario haya publicado un artículo escrito por él para el New York Times con "reducciones significativas" de las reflexiones sobre los aconcecimientos registrados el mes pasado en el vecino país.
 
De esta manera, Lula salió al cruce de la publicación del pasquín envuelve huevos en su edición impresa de ayer, donde "editó" el análisis sobre la situación de Brasil escrita por el ex presidente el pasado martes para el diario New York Times, de Estados Unidos.
 
"Lamentamos que el periódico argentino Clarín ha publicado el artículo distribuido por la agencia del New York Times, con reducciones significativas en el texto. Los cortes cambian la comprensión del pasado reflexión sobre los acontecimientos de junio en Brasil", expresa la cuenta oficial de Facebook de Lula.
 
A la vez, se destaca que el día siguiente (miércoles 17) fue publicado el artículo original en la página del Instituto Lula y en la madrugada de hoy por la Agencia Paco Urondo, donde se aprecian grandes diferencias conceptuales y, sobre todo, llamativas reducciones en el texto.
 
Precisamente la agencia Urondo, al comparar los textos, advierte que "el diario Clarín no niega los recortes, sino que los mismos los señala con el signo '(…)'”.
 
Agregan que "llama la atención que hayan señalado el texto de Lula como 'Especial para Clarín', siendo que el primer medio en el que se publica es el New York Times, antes aún que en la propia página del ex presidente. Resulta interesante por lo tanto, analizar qué fue lo que dejaron afuera".
 
"Las primeras afirmaciones de Lula que Clarín omitió, 101 palabras señaladas como puntos suspensivos entre paréntesis, están en perfecta sintonía con muchas de las palabras que escuchamos de parte de la Presidenta o los candidatos del Frente. Para la Victoria en la campaña electoral, respondiéndole al candidato de Clarín, Sergio Massa, respecto a que para responder a las demandas sociales es preciso conseguir fuentes de financiamiento, lo que implica, necesariamente, discutir y definir prioridades, porque 'la democracia no es un pacto de silencio'”, analiza.
 
El segundo "borrón" realizado fue de 471 palabras, advierte el análisis, precisamente donde "Lula pone en valor la política, como única herramienta posible de transformación social y como explicación de la recuperación del Estado que realizaron".
 
En la comparación, queda al descubierto que cuando Lula dice que "como Néstor o Cristina, conseguimos, por la política, reconquistar la democracia, consolidar la estabilidad económica, recuperar el crecimiento, crear millones de nuevos empleos y reducir la desigualdad en mi país".
 
También cuando Lula indica que "aún hay mucho por hacer. Y qué bueno que los jóvenes quieran luchar para que el cambio social continúe y a un ritmo más intenso”, frase que Clarín borra.
 
Las maniobras continúan a lo largo de todo el texto, incluso, cuando Lula se refiere a Dilma Rousseff como "una mujer con respuestas que salió por izquierda ante la embestida de la derecha, y aumentó la apuesta yendo por la realización de una reforma política".

Anuncian nueva línea de créditos hipotecarios

Se trata de una nueva línea de créditos hipotecarios del Banco Ciudad y el Instituto de la Vivienda (IVC) a 15 años de plazo y una tasa anual del 5% más actualización de capital. Cubrirán hasta el 80% del valor de la vivienda, la relación cuota-ingreso será del 30%.
 
El procesado jefe del gobierno porteño, Mugrizio Macri, y el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, presentaron una nueva línea de créditos hipotecarios a 15 años de plazo y una tasa anual del 5 por ciento anual más actualización de capital.
 
Según explicó Sturzenegger, “con un ingreso de 8.300 pesos ya se podrá acceder al crédito por lo que se mejoran las condiciones con respecto a planes anteriores como el de Primera Casa y se duplica la accesibilidad”.
 
Por su parte, Emilio Basavilbaso, presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) -organismo que realizará un aporte inicial de 200 millones de pesos con los que se fondeará el crédito-, precisó que el “tope máximo será de 1 millón de pesos” y que también se otorgarán préstamos a parejas cuyos miembros cobran el salario mínimo vital y móvil, que hoy ronda los 2.700 pesos.
 
Estos nuevos créditos cubrirán hasta el 80 por ciento del valor de la vivienda y la relación cuota-ingreso será del 30 por ciento.
 
La tasa nominal anual será del 5 por ciento a lo que se adosará un ajuste de capital de acuerdo a la evolución de la canasta de bienes y servicios que elabora la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Según informó el Banco Ciudad, por cada 100.000 pesos de crédito, la cuota inicial sería de 820 pesos y el ingreso mínimo familiar requerido de rondará los 2.730.  

Kicillof resaltó las diferencias de Procrear con los nuevos créditos de la Ciudad

En el marco de un nuevo sorteo de Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (Pro.Cre.Ar), el secretario de Política Económica Axel Kicillof, se refirió a la línea de créditos para la adquisición de vivienda que lanzó el Gobierno de la Ciudad, al pedir que “no se repitan los mismos errores del pasado”, cuando nadie accedía "a los créditos hipotecarios por las altas tasas y plazos cortos".
 
“Festejamos el lanzamiento de una línea de créditos hipotecarios, es una buena iniciativa, pero entendemos que hay algunas diferencias esenciales con Procrear”, resaltó el viceministro de Economía consultado por Télam.
 
En este sentido, Kicillof explicó que “no se trata de competir, pero la verdad es que se ha estudiado por qué la gente no tomaba créditos, y era porque las tasas eran altas y los plazos eran cortos, así que no repitamos los mismos errores”.
 
Entre las principales diferencias que tienen ambas iniciativas, el funcionario destacó el origen del dinero comprometido: “Mientras el crédito anunciado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene un monto inicial de $ 200 millones, el Procrear ya destinó $ 7.500 millones que están en ejecución”.
 
Kicillof advirtió que además "es importante ver de dónde sale ese dinero, porque por lo que pudimos entender es dinero del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. O sea, le sacan plata a las viviendas sociales para generar crédito; es una sustitución de créditos que están apuntados a los sectores más necesitados y pasarían a los sectores medios”.
 
Otra diferencia que subrayó es el destino del crédito, "ya que esta nueva iniciativa impulsa la compra de vivienda usada, mientras que Procrear está apuntado a la construcción de nuevas viviendas que fomentan la construcción y la creación de empleo".
 
El funcionario señaló que otro de los contrastes más marcados está dado por las tasas de interés: “por lo que pude leer anunciaron que son del 5 por ciento más el índice de inflación de la Ciudad, ese índice de inflación que según los últimos resultados da 22 o 25 por ciento, o sea, están promoviendo un crédito para la vivienda con tasa de alrededor de 30 por ciento. Espero haber entendido mal”, sostuvo.
 
Los plazos máximos también fueron otro de los elementos señalados por Kicillof, ya que "la línea del Gobierno de la Ciudad propone 15 años mientras el Procrear ofrece plazos de 20 a 30 años".
 
Por último, el viceministro afirmó que el Programa que lleva adelante el gobierno nacional "permite un financiamiento de hasta el 100 por ciento de la construcción de la vivienda, mientras que el nuevo crédito del Banco Ciudad, cubre el 80 por ciento del valor de la vivienda".

YPF-Chevron: aseguran que no habrá cambios en los precios del combustible

Así lo afirmó YPF ayer en un comunicado, en el que indicó que lo firmado "no contempla ninguna política de precios específica ni para el corto ni para el largo plazo".
 
Desde YPF aseguraron ayer, a través de un comunicado, que el acuerdo firmado con la petrolera estadounidense Chevron para explotar hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta "no contempla ninguna política de precios específica ni para el corto ni para el largo plazo".
 
"La única referencia al precio del petróleo se puede encontrar en el decreto 929/13 por el que se estableció que las empresas que inviertan más de 1.000 millones de dólares en forma directa, podrán exportar o vender en el mercado local sólo el 20 por ciento de su producción a precios internacionales recién a partir del quinto año", indicó la empresa estatal en un comunicado.
 
La petrolera argentina señaló además que el acuerdo "es muy beneficioso para YPF ya que le permite disponer de un socio estratégico, como es Chevron, para continuar con el desarrollo de su proyecto en Vaca Muerta".
 
La puesta en marcha de Vaca Muerta constituye, según la empresa, un "eje de su política para promover el crecimiento de la producción local de hidrocarburos y contribuir al objetivo prioritario del Estado Nacional de alcanzar el autoabastecimiento energético"
 
En ese sentido, consideró que la inversión de 1.240 millones de dólares que realizará Chevron constituye "un hito relevante no sólo para YPF, sino para la energía del país".

Insospechada derivación del caso Ángeles: Alak pedirá que se investigue un intento de obstrucción a la justicia

El ministro de Justicia anunció ayer que pedirá que se investigue un "intento de obstrucción de justicia por parte de la presunta testigo Beatriz Fuentes y del diputado radical de Santa Cruz Eduardo Costa”.
 
Alak explicó a la prensa que “la presentación judicial" que se realizará el lunes próximo "se formulará en virtud de lo publicado hoy (por ayer) por el diario Página/12, en torno a que la testigo imputada semanas atrás por falso testimonio, se habría contactado con Canal 13 a sugerencia del diputado nacional por la UCR de Santa Cruz Eduardo Costa”.
 
“La maniobra desplegada al intentar desviar la investigación o imputar falsamente la comisión de delitos, puede configurar ilícitos muy graves como el encubrimiento (art. 277 del CP), la falsa denuncia (art. 245) y el entorpecimiento de las funciones de un funcionario público (art. 241 inc. 2), senaló Alak en un comunicado.
 
También precisó que “la señora Beatriz Fuentes había sostenido, en una grabación telefónica con el periodista de canal 13, Ricardo Canaletti, que vivía en el edificio de Ravignani 2360, y que el día de la desaparición de Ángeles había escuchado una fuerte discusión entre ella y su madre, que había motivado la atención del portero del edificio”.
 
Asimismo, la testigo imputada por falso testimonio detalló que “un funcionario del Poder Ejecutivo Nacional habría ofrecido dinero a los vecinos para que no cuenten nada de lo ocurrido ese día”.
 
Según señaló el Ministro de Justicia, “luego, en sede judicial, Fuentes, rectificó sus dichos, y relató que en realidad se hizo pasar por una anciana, que había vivido esos hechos y se los había contado en una estación de ómnibus de Comodoro Rivadavia”.
 
Alak aseguró que “durante la declaración, Fuentes indicó que cuando tuvo esa información se comunicó con el diputado nacional radical de su provincia, Eduardo Costa, quien a través de su secretaria la contactó con el periodista de Canal 13” del Grupo Clarín.
 
El testimonio de Fuentes es “contradictorio y falaz”, según consigna el comunicado del Ministerio de Justicia que detalla que los dichos de la falsa testigo fueron inmediatamente cuestionados por el abogado de la querella de Franklin Rawson, Pablo Lanusse, y por la fiscal, por lo cual el juez ordenó extraer testimonios y que la Justicia investigue el delito de falso testimonio.
 
En ese sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos señaló que “aparentemente, tanto el juez como la fiscal y el abogado querellante, se dieron cuenta desde el inicio de la declaración que Fuentes mentía, se hacía pasar por personas inexistentes y que todo su relato estaba armado con otros fines”.
 
“Estos hechos, de confirmarse -continuó- son muy graves porque se obstruye el normal y pleno funcionamiento de la administración de justicia, que está investigando un lamentable suceso”.
 
Alak agregó que “es más grave aún, que un miembro del Congreso Nacional sea parte de una maniobra de estas características, recomendando -en el mejor de los casos- a un testigo ir a un medio de comunicación en lugar de presentarlo de inmediato ante las autoridades judiciales. Y en el peor de los casos, deberá investigarse si no formó parte del armado de esta burda maniobra y con qué intereses”.
 
El titular de la cartera recordó asimismo que “Fuentes tiene numerosos antecedentes por defraudaciones y estafas en la provincia de Santa Cruz, y es conocido su accionar en la ciudad de Caleta Olivia”.
 
“Un diputado nacional de esa provincia, ex candidato a gobernador, no puede haber pasado por alto dicha circunstancia y mucho menos haber cometido la irresponsabilidad de haber favorecido su difusión mediática en perjuicio de la labor de la justicia”, agregó el funcionario nacional.
 
“Si se corrobora el intento de Fuentes de desviar la investigación intentando confundir a la justicia, o encubrir a los verdaderos responsables imputando falsos delitos a funcionarios nacionales, estaremos ante un nuevo intento de obstruir el accionar judicial por motivaciones políticas grotescas que mucho daño le han hecho a nuestro país”, concluyó Alak.
 
Eduardo Costa es precandidato radical a renovar su banca en la Cámara de Diputados de la Nación, en representación de la provincia de Santa Cruz.

La Justicia cordobesa le concedió la eximición de prisión a Jaime

El abogado del ex funcionario Marcelo Brito afirmó que la justicia de esa provincia resolvió igual que la Cámara Federal hace algunos días. De esta manera, se levanta el pedido de captura.
 
La Justicia de Córdoba concedió ayer la eximición de prisión al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, en la causa que se lesigue en esa provincia por "sustracción de medidas de prueba". La eximición se da bajo fianza de 200 mil pesos.
 
Según confirmó el abogado de Jaime, Marcelo Brito el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba concedió la eximición contra la decisión del fiscal Maximiliano Hairabedian, quien pidió su detención por el temor a que no se presente al juicio que se iniciará el 30 de julio próximo.
 
En tanto, el ex secretario de Transporte había sido beneficiado ayer con la exención de prisión por la Cámara Federal en la cusa en que se le sigue por malversación de fondos en Buenos Aires.
 
A partir de las resoluciones judiciales, todos los pedidos de captura contra Jaime quedan sin efecto, según detalló Brito.
 
A Jaime se lo acusa en Córdoba de entorpecer un allanamiento a la ciudad de Villa Carlos Paz. Según figura en la causa, el ex funcionario habría intentado quedarse con pruebas durante un allanamiento.

Aseguran los metrodelegados que la situación del subte es "crítica"

El delegado Néstor Segovia afirmó que hay problemas en las líneas A, B, C y H y advirtió que "si las autoridades no se hacen cargo, el subte va a colapsar en cualquier momento".
 
Los metrodelegados denunciaron ayer una catastrófica situación de la red de subetrráneos desde que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se hizo cargo del servicio.
 
Según indicaron, los túneles de las líneas C y E de subterráneos se resintieron por la obra del Metrobus de la avenida 9 de Julio, las nuevas formaciones de la A no cuentan con sistemas de comunicación, los coches de la H tienen fallas en sus frenos y las nuevas estaciones de la B tienen filtraciones.
 
"Estamos en una situación crítica, si las autoridades no se hacen cargo de lo que tienen que hacerse cargo, el subte va a colapsar en cualquier momento por culpa de la desidia de los funcionarios", advirtió ayer el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, en diálogo con la agencia Télam.
 
"Las obras del Metrobus afectaron los túneles de las líneas C y E, por eso en algunas estaciones se cayó mampostería en los andenes y aparecieron filtraciones en todas las estaciones cercanas, nadie se hace cargo de eso y de los riesgos que implica, hoy caen dos gotas y se inundan estaciones que antes no se inundaban", explicó.
 
El dirigente gremial indicó además que "los nuevos trenes de la línea A no cuentan con un sistema de intercomunicación para contactar a otra formaciones o para hablar con la central, cosa que en los vagones viejos se subsanaba con unos handys que ahora ya no se pueden usar".
 
"En la línea A los conductores ahora tienen que usar sus teléfonos particulares para comunicarse y dependen de que haya señal y de que tengan crédito y saber si la vía está libre o no", añadió.
 
En cuanto a la línea H, Segovia precisó que "los vagones alemanes están corriendo con los cilindros de los frenos pinchados, y en cualquier momento una formación se queda sin poder frenar".
 
Por último, el sindicalista denunció que "las nuevas estaciones de la Línea B no están terminadas, hay agujeros sin cerrar y filtraciones por las que caen chorros de agua". "Es una locura inaugurarlas en este estado, el gobierno porteño debería ponerlas en condiciones antes de preocuparse por cortar la cinta", advirtió (ver nota aparte en esta misma edición).
 
Respecto del estado de las formaciones, Segovia aseguró que "la mayoría de los coches están pasados de límite a la espera de una reparación general, y el problema es que hace un año y medio que no hay repuestos para ponerlos en condiciones".
 
"Los trabajadores terminamos haciendo reparaciones sobre reparaciones o sacando piezas de un coche para ponerle a otro. Basta con ir a los talleres para ver los coches que se están desguazando por necesidades", subrayó.
 
"También tenemos un importante déficit de recursos humanos, mantener el subte funcionando en estas condiciones requiere mucho trabajo y el gobierno porteño no quiere tomar más personal, de hecho ahora estamos en una lucha para que los compañeros que tiene tercerizados haciéndole arreglos cosméticos a los andenes sean reconocidos como trabajadores del subte", agregó.
 
"Hace diez años que venimos denunciando el colapso de la infraestructura de toda la red de subtes, y el gobierno de Mauricio Macri lo único que hace es mandar compañeros tercerizados a pintar los andenes", concluyó.

Metrodelegados exigen no inaugurar estaciones del subte B

Los trabajadores afirman que hay "serios riesgos" por diversas fallas técnicas y de seguridad por filtraciones en las estaciones que todavía no fueron inauguradas en Villa Urquiza. Según los representantes gremiales, las estaciones "están en pésimas condiciones de seguridad".
 
Los trabajadores del subte advirtieron sobre "serios riesgos" por fallas técnicas y de seguridad en las estaciones -aún no inauguradas- Juan Manuel de Rosas y Esteban Echeverría, de la Línea B, al tiempo que exigieron al gobierno porteño que no se inauguren sin antes haberlas reparado.
 
Los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), denunciaron que "existen serios riesgos en las estaciones Juan Manuel de Rosas y Esteban Echeverría en cuanto a seguridad para los pasajeros".
 
En su denuncia ante la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) -dependiente del gobierno porteño- señalaron que ambas estaciones -cuyas instalaciones permanecieron varios años sin las tareas de finalización- "están en pésimas condiciones de seguridad"
 
"En ese estado no es posible prestar servicio o trabajar, por eso denunciamos ante las autoridades correspondientes la situación y lo advertimos a la opinión pública para que nadie pueda hacerse el desentendido", dijo el delegado Néstor Segovia a la agencia Télam.
 
El delegado manifestó que "las filtraciones son peligrosísimas, cuando caen dos gotas las estaciones se llenan de agua y se acercan demasiado al tercer riel que está electrificado".
 
Segovia puntualizó "hay agujeros propios de la obra que todavía están abiertos y rajaduras en las paredes por donde filtra agua todo el tiempo", concluyó.

Las boletas que se van a usar en las primarias de la Ciudad

Las difundió la Secretaría Electoral del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1. Son las que se utilizarán en las elecciones del próximo 11 de agosto. Algunas con fotos dignas del perfil de una red social y otras, austeras. 
 
 
La Secretaría Electoral del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 con competencia electoral difundió hoy las boletas que se utilizarán en Capital Federal en las próximas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto próximo.
 
 
En total son trece partidos que se presentarán a competir en las elecciones del próximo 11 de agosto con un total de 24 listas. Fuerzas como UNEN, El Movimiento o Alianza Compromiso Federal presentan más de una lista.
 
 
Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias fueron creadas en el 2009 tras la aprobación de la Ley Electoral n° 26.571.
 
En la mismas se definen básicamente dos cuestiones: cuales partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales del 23 de octubre, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría; y también quedará definida la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta.

Campanella: la Ley de Doblaje "generará fuentes de trabajo”

El director de "El secreto de sus ojos" y la flamante "Metegol" celebró la reglamentación de la norma y reconoció que tiene expectativa de una posible reunión con la presidenta Cristina Fernández. También aplaudió la ley el productor Axel Kuschevatzky, que además criticó a Lanata por su ataque a la política cultural del gobierno.
 
El director de cine Juan José Campanella se mostró optimista con los efectos que generará la reglamentada Ley de Doblaje.
 
“No es un punto en donde pueda hacer una crítica", dijo el realizador de la recién estrenada "Metegol" y agregó que con la nueva norma “se generarán fuentes de trabajo”.
 
El exitoso realizador argentino dijo entender que con la Ley de Doblaje (que esperaba reglamentación desde la década del 80) “se va a doblar lo que ya está doblado pero por argentinos”, aunque en realidad la norma prevé que todo material del exterior a ser televisado en señales argentinas pase por el proceso de doblaje con actores y locutores de nuestro país.
 
En declaraciones radiales, Campanella también mostró expectativa sobre una posible reunión con la presidenta Cristina Fernández: "No sé si me recibirá, anteriormente ha sido muy cordial, a pesar de que tengamos algunas diferencias", expresó.
 
Por su parte, también se refirió a la ley el periodista Axel Kuschevatzky (también productor y guionista de "Metegol"), quien subrayó que en caso de generarse una industria del doblaje, se deberían otorgar beneficios impositivos e incentivos para que los empresarios elijan a la Argentina frente a otros países.
 
En ese sentido, Kuschevatzky señaló que "lo ideal sería constituir un marco industrial para que el doblaje pueda trascender” y puntualizó que el éxito de esta iniciativa se verá en tanto y en cuanto “doblar una película en la Argentina no sea más caro que hacerlo en México”. “La ley sola tiene una utilidad pero no termina de constituir una industria”, advirtió.
 
En otro orden, el Kuschevatzky habló también del informe que hace unas semanas presentó Jorge Lanada contra la política de apoyo a la cultura nacional por parte del Poder Ejecutivo. “El informe tenía un armado discursivo tramposo”, sentenció y agregó que discutir el subsidio al cine en base a la cantidad de entradas vendidas porque sería como exigir que “la educación sea gratis sólo si los alumnos sacan 10”.
 
Dijo, además, que “los subsidios salen de los canon que pagan los canales y del cine. No es la plata de los jubilados o los hospitales. Y si aún fuera así, con todo no pavimentás ni cuatro cuadras. No es tanto dinero”. Y recordó que la política viene de gestiones presidenciales anteriores al kirchnerismo.

Choque de trenes de Castelar: la Justicia aceptó a las víctimas como querellantes

El juez federal de Morón Jorge Rodríguez admitió que las víctimas del choque de dos formaciones del ferrocarril Sarmiento ocurrido el 13 de junio intervengan en la causa como parte.
 
El juez federal de Morón Jorge Rodríguez admitió que las víctimas del choque de dos formaciones del ferrocarril Sarmiento ocurrido el 13 de junio intervengan en la causa como parte querellante.
 
El grupo estará representado por Gregorio Dalbón, quien también ofició como abogado querellante de víctimas de la tragedia de Once, hecho en el que murieron 51 personas y que ya fue elevado a juicio oral.
 
Por el accidente de Castelar, el letrado solicitó la indagatoria de Aldo Roggio y Gabriel Romero, titulares de "Metrovías" y "Grupo EMEPA", empresas a cargo del servicio del tren Sarmiento. Como querella, las víctimas podrán solicitar medidas de prueba, pedir declaraciones y designar peritos.
 
En tanto, el juez Rodríguez dispuso que durante la feria judicial se tramite el expediente para avanzar "sin demoras ni dilaciones", teniendo en cuenta "la complejidad y trascendencia" del hecho que se investiga.
 
El magistrado dispuso un peritaje sobre las dos formaciones involucradas –con 23 puntos de pericia– para dilucidar cómo ocurrió el hecho.
 
El martes, Fernando Frediani, integrante de la comisión que investiga la tragedia, dijo que en la caja negra del tren "no quedó registrado" que el maquinista "haya hecho ningún intento de frenado" y reforzó la hipótesis de una falla humana.

Condenan al Gobierno porteño a indemnizar a una anciana que se cayó y fracturó en la vía pública

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) fue condenado a indemnizar a una anciana que, por el mal estado de una vereda, tropezó y se fracturó la cadera el hombro, confirmaron fuentes judiciales.
 
También fue condenada a pagar la indemnización, unos 110.000 pesos, la propietaria frentista de Carrasco 565, lugar donde poco antes del mediodía del 10 de octubre de 2008 se produjo el hecho que tuvo como damnificada a Alicia Angélica Marshall, entonces de 76 años de edad, quien, como todos los días, iba a buscar a su nieta de un colegio de la zona.
 
El GCBA negó, a través de sus abogados, que las lesiones sufridas por la mujer guardaran relación con la caída y que ésta se hubiera producido como consecuencia del estado de la acera.
 
Pero la demandante aportó fotografías certificadas y varios testigos que vieron a la anciana caída en la vereda donde minutos después fue asistida por profesionales del SAME quienes, en una ambulancia, la trasladaron de urgencia al Hospital Vélez Sarsfield para luego ser operada en el Sanatorio Mitre, ambos de esta ciudad.
 
La mujer, quien según constancias de la causa desplegaba intensa actividad y colaboraba con su familia antes del episodio que la tuvo como víctima, quedó con serias limitaciones de movilidad y se debe desplazar dentro de su vivienda con un bastón.
 
La condena, que ratificó la de primera instancia del juez nacional en lo civil Diego Ibarra, la dictó la Sala B de la Cámara, integrada por Claudio Ramos Feijóo, Omar Díaz Solimine y Mauricio Mizrahi.
 
Los camaristas admitieron el reclamo por “incapacidad sobreviniente”, “daño moral” y “gastos de farmacia, movilidad y tratamiento psicológico”.
 
El GCBA argumentó que los problemas de salud de Marshall pudieron haber sido preexistentes a su caída, pero los camaristas dijeron si hubiera sido así, la demandada debió probarlo, pero no lo hizo.
 
El gobierno porteño intentó que se responsabilizara solo a la dueña del inmueble de la calle Carrasco, pero la Sala B de la Cámara rechazó esa postura con jurisprudencia del propio tribunal y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Podría nevar el fin de semana en Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional afirmó que las bajas temperaturas y las lluvias podrían ocasionar agua nieve e incluso nieve en la costa atlántica, en las sierras de la Provincia, e incluso en Capital Federal. En la Ciudad, el fenómeno no ocurre desde 2007.
 
Las bajas temperaturas y las lluvias que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para el próximo fin de semana podrían provocar agua nieve e incluso nieve en la costa atlántica y en las sierras de la provincia de Buenos Aires, y no se descarta que el fenómeno alcance también a la Ciudad de Buenos Aires.
 
"No se descarta que pueda nevar en la costa atlántica y en la zona de las sierras de la provincia de Buenos Aires, de Córdoba, y el este de La Pampa, si persiste el ingreso de aire frío polar, tal como anuncia el SMN", dijo a Télam el pronosticador Ricardo Vidal.
 
Según el informe de Vidal, "las lluvias y las bajas temperaturas combinadas pueden provocar agua nieve y granizo blanco sobre esas zonas del país, y que de evolucionar las condiciones meteorológicas en ese sentido podrían traer hasta episodios de nieve franca".
 
"No se descarta que también caiga una chaparrón de agua nieve en la ciudad de Buenos Aires, o incluso nieve franca con copos, aunque para que esto ocurra las bajas temperaturas de alrededor de cero grados deben ocurrir en forma simultánea con las lluvias y no con chaparrones aislados", señaló Vidal, quien estimó que la nieve "es más factible que caiga en la costa bonaerense".
 
El pronosticador del SMN señaló que "el fenómeno puede extenderse a Mendoza y San Luis" y que "la evaluación que haga el SMN en las próximas horas nos acercará o alejará de esa posibilidad".
 
Para el fin de semana, se prevé que la ciudad de Buenos Aires tenga chaparrones aislados con sol y nubes, y vientos del sector sudoeste, con muy baja sensación térmica, y máximas de entre 5 a 10 grados y las mínimas de alrededor de los 0 grados.
 
Vidal informó que la última vez que nevó en la Ciudad de Buenos Aires, el 9 de julio de 2007, hace seis años, hubo nieve porque en esa oportunidad llovió mientras las temperaturas marcaban alrededor de 0 grados, y no fueron chaparrones aislados como se espera ahora.

Aeroparque con mucho movimiento en el recambio de vacaciones

El aeroparque Jorge Newbery operó ayer con mucho movimiento de pasajeros, situación que se mantendrá durante todo el fin de semana, informaron fuentes de las distintas líneas aéreas.
 
Salvo la empresa Sol, cuyos vuelos han sido cancelados por un conflicto gremial, el resto de las líneas aéreas están operando sin inconvenientes, favorecidos por las buenas condiciones climáticas.
 
Desde que comenzaron las vacaciones de invierno el movimiento de turistas en el aeroparque es intenso, sobre todo para las partidas, situación que se incrementa los fines de semana.
 
Los operadores turísticos que trabajan en aeroparque aseguran que entre el viernes y el domingo, por el recambio semanal, serán los días de mayor movimiento de pasajeros.
 
Aerolíneas Argentinas, que opera el 80 por ciento del movimiento del aeroparque metropolitano, tiene sus vuelos completos para todo el fin de semana, tanto para los lugares turísticos tradicionales como para otros no convencionales.
 
Fuentes de la empresa de bandera aseguraron a Télam que este movimiento de pasajeros se mantendrá hasta el fin de las vacaciones de invierno.