sábado, 28 de abril de 2012

Cristina: "Trabajemos juntos, unidos y organizados para construir un país mejor"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el acto de Vélez "es una maravillosa fiesta de alegría, júbilo y nacionalidad".

Al encabezar el acto de la militancia kirchnerista en el estadio de Vélez, Cristina destacó como el máximo logro de su gestión y la de Néstor Kirchner "la incorporación de la juventud a la política" y aseguró que "es lo mejor que hemos hecho porque es sembrar futuro".

"No somos eternos y ya comprobamos drásticamente que la vida se extingue. Precisamente en la adolescencia y la juventud se forman las idea; y ustedes son los verdaderos custodios de este proyecto. Tienen la suerte de vivir en una democracia plena y sé que la van a defender con uñas y dientes", enfatizó la presidenta.

En su discurso, Cristina pidió además recordar la historia "desde el corazón y desde el conocimiento de lo que nos pasó para que nunca más nos vuelva a pasar y podamos seguir construyendo esta Argentina para los jovenes y las futuras generaciones para que no tengan que vivir lo que nosotros tuvimos que vivir".

"Para que nunca más haya mujeres que se tengan que poner un pañuelo en la cabeza y para que nunca más haya trabajadores que tengan que hacer cola por un puesto de trabajo", afirmó.

En ese sentido, la presidenta puso de relieve que "estas ideas y estas conquistas no pertenecen a una presidenta ni a una fuerza política sino que son parte de toda la República Argentina".

"Muchos pensaron o algunos que cuando hablé de sintonía fina, y empezaron a elaborar teorias acerca de que significa esa sintonía que íbamos a retroceder, que íbamos a cambiar: qué poco me conocen y qué poco conocen al pueblo argentino", aseveró la mandataria.

Agradeció además a "todas las fuerzas políticas de la Argentina que acompañaron al país, más allá de este gobierno, permitió la recuperación de YPF", al sostener que "es de todos los argentinos y para todos los argentinos y de bien nacido agradecer; gracias a las fuerzas políticas".

Asimismo, la presidenta señaló que "la voluntad, el compromiso y el sacrificio personal sirven para que las cosas salgan bien: por eso tenemos que trabajar juntos y organizados para que las cosas en el país salgan mejor".

Convocó además a la juventud "como generación del Bicentenario", a "tomar la posta y las banderas de 200 años de historia para que nuestras Malvinas vuelvan a formar parte de nuestras instituciones, porque de nuestra historia y geografía ya lo son".

"No me voy a cansar de pedirles, casi tercamente, unidad y organización. La historia no se escribe en línea recta, tiene marchas y contramarchas, por eso tenemos que tener la claridad", insistió Cristina, quien destacó la necesidad de "encontrar la unidad nacional, más aún en este mundo complejo y con la oportunidad histórica que se nos abre como país y región".

Recordó que con la asunción de Néstor Kirchher en 2003 "había un 22 por ciento que nos daba legalidad pero faltaba legitimidad, pero nos sobraba coraje para dar vuelta la taba de la Argentina".

"Quién podía imaginar aquel 25 de mayo de 2003 que aquel presidente, que se comprometió ante los argentinos a no dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada iba a cumplir, quién iba a pensar que iba a sacarnos de la deuda, y que los genocidas iban a ser juzgados por las leyes de la constitución", enumeró Cristina entre otros tantos logros de la gestión del ex presidente.

Militancia y compromiso 100%. El futuro del proyecto nacional y popular a pleno. Y uno intenta por un segundo ponerse en la vereda de enfrente y casi que los entiende. Cómo no van a estar nerviosos.

Repercusiones del discurso

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde el acto por la militancia en el estado de Vélez Sarsfield. Las repercusiones en el seno kirchnerista.

Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación: "Reivindico la militancia a partir de la enorme cantidad de compañeros que se acercaron apoyar la presidenta. Se recuerda aquella elección de Néstor, que fue el inicio de la construcción de esta nueva Argentina".

Agustín Rossi, presidente del bloque kirchnerista en Diputados: "El respaldo al gobierno y a la histórica decisión de nuestra presidenta sobre YPF es contundente. Es una empresa con un fuerte simbolismo, muy metida en la historia de los argentinos, está muy presente. La nacionalización es poner en sintonía a Argentina con el resto de los países de América Latina".

La ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez: “Acompañamos la celebración de los 9 años del proceso que transformó el país”.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto: "Una emoción haber escuchado a la Presidenta, es conmovedor sobre todo cuando la Presidenta recibe tanto cariño. Son absurdas las especulaciones sobre una reelección".

Edgardo Depetri, diputado nacional Frente para la Victoria: “Los militantes coparon el estadio. Es una fiesta. Es un día histórico. Estamos contentos. Este acto es de reivindicación de la figura de Néstor Kirchner".

Fernando "Chino" Navarro, diputado provincial del Frente para la Victoria e integrante de la Agrupación Evita: "Es un acto que tiene como finalidad convocarnos y auto convocarnos todos los militantes de toda la patria que trabajan con Cristina por una Argentina sin pobres, por una Argentina plena de justicia".

Fabián "Poroto" Cubero, volante central y capitán del primer equipo de fútbol del Club Atlético Vélez Sarsfield: "Estoy feliz. Debuté en la primera de Vélez en el año 1996 y finalmente hoy, por primera vez, pude ver llena esta cancha".

La soja sigue en alza

En Chicago la cotización de la oleaginosa volvió a trepar a 549,63 dólares, superando su marca más alta de los últimos 45 meses.

La cotización de la soja en el Mercado de Chicago volvió a subir y cerró en 549,63 dólares la tonelada, y registró un nuevo valor máximo en 45 meses, impulsado por la perspectiva de cosechas reducidas en Argentina y Brasil.

La oleaginosa incluso llegó hoy a superar la marca de 550 dólares, al negociarse a 552,11 dólares la tonelada, para luego retroceder levemente y concluir la jornada con una mejora de 5,42 dólares respecto a la víspera.

La cotización máxima anterior se había registado el 17 de julio de 2008, cuando la oleaginosa soja se ubicó en 558,88 dólares.

De este modo la soja se ubicó en su valor máximo en tres años y nueve meses y acumula un aumento de casi 150 dólares en cinco meses (23%).

Desde que tocó el "piso" de 404 dólares la tonelada a mediados de diciembre último, la oleaginosa acumula una mejora de 36%.

Y pensar que los hijos de puta cortaban las rutas y tuvieron al país en jaque durante casi un año.

La Legislatura mexicana exige a Calderón respetar la decisión argentina de recuperar YPF

La Cámara de Diputados de México exhortó al presidente Felipe Calderón a abstenerse de intervenir en la decisión argentina de recuperar YPF. "El Presidente se portó como un súbito de la monarquía española", sostuvo el diputado Cruz Martínez.

El diputado mexicano Carlos Cruz Martínez, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó como "un acto desafortunado y poco responsable" el cuestionamiento que el presidente Felipe Calderón hizo de la recuperación de YPF.

En declaraciones a la Televisión Pública, Cruz Martínez dijo que el mandatario "se portó como un súbdito de la monarquía española y no como el presidente de los mexicanos", y reivindicó el derecho soberano de la Argentina de decidir sobre sus recursos naturales.

El legislador señaló que "la Constitución mexicana establece que la política exterior debe observar la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias, y el presidente debe respetar esos principios".

Cruz Martinez recordó que "México tiene una trayectoria admirable en la recuperación de sus recursos energéticos, el presidente Cárdenas expropió la industria petrolera que estaba en manos extranjeras".

El Presidente Felipe Calderón había calificó como "lamentable" la recuperación de YPF por parte del Estado argentino, decisión que calificó como "muy poco responsables y poco racional".

El pleno de la Cámara de Diputados de México exhortó hoy al "Poder Ejecutivo Federal para que respete los principios constitucionales que rigen la política exterior mexicana y se abstenga de intervenir en la decisión soberana de la República Argentina de nacionalizar sus recursos energéticos".

Bien por los diputados mexicanos, poniéndole los puntos al mamarracho de Caledrón.

Clarín y ¿los afines? al gobierno

Tras conocerse la venta de medios pertenecientes a Daniel Hadad al empresario Cristóbal López, Clarín publica hoy un mapa de medios supuestamente afines al gobierno cargado de imprecisiones y animosidad.
Clarín y ¿los afines? al gobierno
Tras conocerse la venta de medios pertenecientes a Daniel Hadad al empresario Cristóbal López, Clarín publica hoy un mapa de medios supuestamente afines al gobierno cargado de imprecisiones y animosidad.
La infografía que ilustra la nota sobre la venta de C5N, Radio 10, y las FM Pop, Mega, Vale y TKM que hoy publica Clarín es sorprendente, ya que en su afán de minimizar su imperio multimediático en función a las restricciones que plantea la nueva Ley de Medios, pretende disfrazar de afines al gobierno a medios que están lejos de serlo o se permiten alternar entre elogios y criticas, e instalar así la idea de un fuerte control del oficialismo sobre la comunicación.
En ese plan, también coloca como “medios” a programas y periodistas cuyos medios en los que se emiten y/o trabajan aparecen en el gráfico, con la clara intención de abultar el mapa y generar la misma sensación que da observar el inconmensurable esquema de medios que componen, por ejemplo, el Grupo Clarín.
Con esta estratégia, Clarín nos anoticia por ejemplo que el diario Ámbito Financiero es un diario afín al gobierno, como así también El Tribuno de Salta. ¿Será que no librar una batalla sin cuartel como la de Clarín contra el gobierno los transforma en afínes? El mismo caso se puede aplicar con Infobae.com, sitio web al que el mapa que publica Clarín también tacha de oficialista.
Más llamativa es aún la inclusión en este esquema del denominado Grupo Pierri, cuyo principal medio es Canal 26: allí, por ejemplo, tienen su programas los periodistas Alfredo Leuco, Pepe Eliachev, Mariano Grondona y Roberto García. Los nombres hablan por si solos y echan por tierra cualquier tipo de afinidad con el gobierno.
El caso de radio La Red y canal América (Grupo Vila-Manzano) también es curioso, ya que en ambos medios trabaja el periodista opositor Nº1, Luis Majul. Ya lleva varios libros publicados en contra del gobierno, además de escribir para La Nación y diario El Cronista, propiedad del diputado opositor Francisco De Narváez.
En tanto, el gráfico ostenta imprecisiones que denotan la clara intención de engrosarlo y generar la sensación de omnipotencia. Por ejemplo, además de agregar a canal 7 y canal nueve en el mapa, suma por otra parte a los programas de la productora PPT (678, Duro de Domar y TVR), los cuales se emiten por esas emisoras. Los logos de los tres programas son insólitamente englobados bajo el rótulo “Grupo Gvirtz”, como si se tratara de empresas.
 
La infografía que ilustra la nota sobre la venta de C5N, Radio 10, y las FM Pop, Mega, Vale y TKM publicada ayer por Clarín es sorprendente, ya que en su afán de minimizar su imperio multimediático en función a las restricciones que plantea la nueva Ley de Medios, pretende disfrazar de afines al gobierno a medios que están lejos de serlo o simplemente se permiten alternar entre elogios y criticas. Así pretende instalar la idea de un fuerte control del oficialismo sobre la comunicación.
 
En ese plan, también coloca como “medios” a programas y periodistas cuyas emisoras en las que se transmiten o trabajan aparecen en el gráfico, con la clara intención de abultar el mapa y generar la misma sensación que da observar el inconmensurable esquema de medios que componen, por ejemplo, el Grupo Clarín.
 
Con esta estratégia, el diario nos anoticia que el diario Ámbito Financiero es un diario afín al gobierno, como así también El Tribuno de Salta. ¿Será que no librar una batalla sin cuartel como la de Clarín contra el gobierno los transforma en afínes? El mismo caso se puede aplicar con Infobae.com, sitio web al que también tacha de oficialista.
 
Más llamativa es aún la inclusión en este esquema del denominado Grupo Pierri, cuyo principal medio es Canal 26: allí, por nombrar algunos, tienen su programa los periodistas Alfredo Leuco, Pepe Eliachev, Mariano Grondona y Roberto García. Los nombres hablan por si solos y echan por tierra cualquier tipo de afinidad con el gobierno.
 
El caso de radio La Red y canal América (Grupo Vila-Manzano) también es curioso, ya que en ambos medios trabaja el periodista opositor Nº1, Luis Majul. El autor de de El y Ella ya lleva varios libros publicados en contra del gobierno, además de escribir para La Nazión y diario El Cronista, propiedad del diputado opositor Francisco De Narcováez.
 
En tanto, el gráfico ostenta imprecisiones que denotan la clara intención de engrosarlo y generar sensación de omnipotencia. Además de agregar a canal 7 y canal nueve en el mapa, suma por otra parte a los programas de la productora PPT (678, Duro de Domar y TVR), los cuales se emiten por esas emisoras. Los logos de los tres programas son insólitamente englobados bajo el rótulo “Grupo Gvirtz”, como si se tratara de empresas.
 
Lo mismo hace con Víctor Hugo Morales, a quién coloca en un item aparte como una especie de multimedio en si mismo. Algo así como catalogar a Jorge Lanata por una lado y a Canal 13 y radio Mitre por otro.
 
La infografía agrega en el mismo paquete a una papelera (Tucumán, Grupo Pierri) como si fuera un medio de comunicación, a portales de música como 10Musica.com y revistas del estilo Bacanal y Tendencia, verdaderas usinas de doctrina K (?).
 
A Clarín no le creemos las noticias, imagine usted, amigo lector, la poca bola que le damos a las infografías.

Macri-UCEP: investigados

La Cámara del Crimen anuló el fallo de primera instancia y determinó que el jefe de Gobierno porteño deberá dar cuentas ante la Justicia por los abusos cometidos por la desaparecida dependencia del gobierno de la Ciudad.

La Sala I de la Cámara del Crimen anuló el sobreseimiento al jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, quien volverá a ser investigado por los maltratos y abusos contra indigentes realizados por parte de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP), hoy desmantelada.

El abogado de las víctimas acusó al jefe de Gobierno de ser autor mediato de los operativos violentos que realizaba la ya disuelta UCEP, cuyas atribuciones quedaron fijadas por el Decreto 1223 del Ejecutivo porteño. Se investigan 17 desalojos violentos, incluido un caso de violación corroborado por un médico legista.

La jueza subrogante María Fontbona de Pombo había sobreseído a Macri por los delitos de lesiones, amenazas y coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público, días antes de que comenzara la feria judicial de enero.

Macri volverá a ser investigado por lo de la UCEP y a nosotros nos atormenta una pregunta. ¿Clarín le dedicará tantas tapas a esto como a lo de Boudou?

Aguad: una solución por derecha

Oscar Aguad puede liderar una rebelión en el bloque que expresará, en definitiva, una solución por derecha a las desventuras de la UCR.

Para muchos radicales, el cordobés Oscar Aguad es directamente un infiltrado de la ultraderecha en el partido. El hecho es que el ex candidato a gobernador está jugando fuertísimo a un acuerdo con el PRO y en el marco de esa estrategia aparece dispuesto a utilizar el tratamiento de la expropiación de YPF para marcar su posicionamiento.

Algunos trascendidos indican que un grupo de diputados liderados por él se ausentarían del recinto cuando el miércoles próximo la Cámara de Diputados trate la expropiación de YPF. En política, lo que está sucediendo es que la UCR está seriamente tensionada desde el centro a la derecha y sus banderas históricas parecen hoy sólo un recuerdo de viejas épocas. Cualquier correligionario que hoy levante el pensamiento de Moisés Lebensohn muy probablemente será visto como alguien que está practicando "entrismo" desde alguna fuerza de izquierda.

Los planteos de Aguad, a la postre, están en sintonía con los lineamientos que viene desplegando la UCR en los últimos años. Este partido que se opuso a la 125 y a la ley de medios, que crujió a la hora de votar el matrimonio igualitario y que formalizó alianzas electorales como la de la provincia de Buenos Aires con la derecha de Francisco De Narcováez, evidentemente está más cerca de las posiciones de Aguad que de cualquier otro sector.

El cordobés aparece ofreciendo la decantación obvia, el desenlace natural del radicalismo, que no es otra cosa que poner su estructura territorial a disposición del macrismo, que aporta política y candidato rimbombante.

La pregunta es si esta "solución por derecha" que alienta Aguad es extraña al partido centenario o, si en rigor, se inscribe en su ADN.

viernes, 27 de abril de 2012

El papelón de Macri

El jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, promocionó desde Alemania un supuesto encuentro con el ministro federal de Transporte, sin embargo la realidad fue otra. Las mentiras PRO.

Como no podía ser de otra manera, Mugrizio Macri se encuentra de viaje, esta vez por Alemania. Desde allí informa continuamente sus movimientos. Específicamente ayer promocionó un supuesto encuentro con el ministro federal de Transporte, pero, sin embargo, al chequear el nombre de la persona con la que se reunió la mentira quedó al descubierto.

"Hoy, en la ciudad de Berlín, me reuní con el Min. Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania", posteó el miércoles desde twitter Macri y completó: "Analizamos la posibilidad de llevar inversiones privadas a la Ciudad de Buenos Aires para mejorar la infraestructura y el transporte".

Por su parte un comunicado oficial relataba que el empresario mantuvo un encuentro con el funcionario, llamado Reiner Bomba para analizar “la posibilidad de llevar inversiones privadas (…) para mejorar la infraestructura y el transporte”.

Efectivamente quien se encontró con Macri es Bomba, pero Gabriela Cerruti desmintió que se trate de un ministro. “Bomba es un secretario y ni siquiera tiene a cargo el área de Transportes. Si uno es mal pensado puede suponer que va por negocios personales, ya que se trata del secretario de Construcción”, señaló la diputada porteña de Nuevo Encuentro.

A su vez desde la Legislatura también rechazaron que Macri se hubiera reunido con el ministro federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, como había asegurado mediante el comunicado y su cuenta de Twitter.

"La información oficial dice que le pidió inversión para los subtes al Ministro federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano, Rainer Bomba. Pero con solo ir a la web del gobierno Alemán, resulta que el ministro se llama Peter Ramsauer, es casado y tiene 54 años", completó la información Cerruti desde su cuenta de twitter.

Esta vez no estamos seguros de que Macri merezca críticas. Siempre sostuvimos que uno debe dedicarse a hacer lo que mejor sabe hacer. Y ni más ni menos que eso hizo Mugrizio. ¿O acaso no son papelones lo que mejor sabe hacer?

Gabriela Cerruti: "Macri lleva 320 días de viaje desde que es jefe de Gobierno"

La legisladora porteña por Nuevo Encuentro, también cuestionó ayer el viaje a Alemania que realiza el jefe de gobierno Mugrizio Macri y consideró que no trae "ninguna consecuencia" para la ciudad de Buenos Aires.

"En total llevo contabilizados 320 días de viaje del jefe de gobierno al exterior". La legisladora porteña Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) cuestionó ayer el viaje a Alemania que realiza el jefe de gobierno Mugrizio Macri y consideró que no trae "ninguna consecuencia" para la ciudad de Buenos Aires.

"Que un funcionario viaje es normal y sucede en cualquier lugar del mundo, pero lo que es absurdo es esto que hace Macri que tiene que ver con instalarse como candidato a presidente y hacer viajes. ¿Para qué va a Berlín a entrevistarse con el ministro de tal o cual cosa si no tiene ninguna consecuencia para la ciudad?", se preguntó la legisladora.

Cerruti señaló que "muchas veces en estos viajes se inventa un poco de agenda como para justificarlo" y precisó que de los viajes que hizo Macri últimamente -a China, España y Francia- "no conocemos ningún convenio o contrato que haya tenido consecuencia para la ciudad de Buenos Aires".

Además dijo que el gobierno porteño "mintió en la comunicación oficial" con respecto a la información dada sobre su estadía en Berlín, una "desprolijidad que asusta un poco".

Según informó el gobierno porteño en su página web, Macri se reunió con el ministro federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba, con quien "analizó la posibilidad de llevar inversiones privadas a Buenos Aires para mejorar la infraestructura y el transporte".

Sin embargo, Cerruti dijo que en un buscador de internet comprobó que Bomba "no es el ministro de Transporte, sino secretario de Estado" alemán. (Ver nota aparte "El papelón de Macri")

El Jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, no estuvo en la Ciudad de Buenos Aires para asistir a las víctimas del último temporal, de graves consecuencias. No es la primera vez que el hijo bobo de FrancoMacri se ausenta en momentos importantes.

Conocido por sus cada vez más frecuentes escapadas a Europa, el empresario no votó en las Primarias de agosto del año pasado porque se encontraba en Europa, no fue a buscar su diploma de Jefe de Gobierno reelecto por asistir a la fiesta de la revista Gente y desde hace dos años no asiste al acto aniversario por el atentado a la AMIA, al que es invitado.

Como decimos siempre, el problema no es que Macri se vaya de viaje. El problema es que siempre vuelve.

Causa Ciccone-Boldt: por unanimidad, la Cámara federal apartó al juez Daniel Rafecas

Lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal luego de analizar el desempeño del magistrado en la causa de la ex Ciccone Calcográfica. Así aceptó el pedido de recusación presentado por el abogado defensor de José María Núñez Carmona, Diego Pirota. Al juez lo acusaban "por falta de objetividad". Hoy se conocerá el nombre de su reemplazante.

La Sala I de la Cámara Federal porteña decidió ayer a la tarde apartar al juez Daniel Rafecas, tras analizar su desempeño en la causa de la ex Ciccone Calcográfica, en la que se investiga al vicepresidente Amado Boudou.

Los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero escucharon a Diego Pirota, abogado de José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou, quien planteó la recusación contra Rafecas por supuesta falta de imparcialidad, informaron fuentes judiciales.

La acusación contra Rafecas tuvo lugar por entender que existían dudas sobre su objetividad en la causa de quiebra de la ex Ciccone. Un abogado amigo de Núñez Carmona había presentado una conversación que habría tenido con el magistrado cuando la causa recién comenzaba y sostuvo que "faltó a la ética".

"... acreditada por circunstancias objetivas una causal expresamente prevista por el legislador, que da sustento serio y razonable al temor exteriorizado por el recusante, resulta obligado el apartamiento del Dr.Rafecas, sin que sea necesario abordar otras razones invocadas por el recusante", concluye el texto de la resolución.

Rafecas no participó de la audiencia -que no es pública- porque la Cámara ya cuenta con la opinión del juez en su escrito de rechazo del planteo. En tanto, se conoció que mañana por la mañana se sorteará al nuevo juez que intervendrá en la causa, quien deberá definir además la suerte del fiscal Carlos Rívolo, también cuestionado por las partes.

El senador nacional por el Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, sostuvo que al haber sido sorteado y quedado a cargo de la investigación en el Consejo de la Magistratura, no le “corresponde opinar”.

"Nuestro rol es de representación política. Por eso prefiero no opinar, por una cuestión del tratamiento en el Consejo”, manifestó y agregó que “cada uno tiene conductas que son naturales de la corporaciones". "Seamos equilibrados, tiene que ver con las conductas de las personas”, concluyó Fuentes.

El origen de la recusación: el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, cercano a Núñez Carmona, entregó al Consejo de la Magistratura una serie de mensajes telefónicos privados, intercambiados con Rafecas. El juez minimizó el intercambio y explicó que fue un intercambio informal con un amigo.

En los mismos, Rafecas asegura que el fiscal Carlos Rívolo “no tiene nada” sobre el vicepresidente y califica a la declaración de Laura Muñoz (ex esposa de Vandenbroele) como “nula”. En ese marco, el juez realiza recomendaciones al letrado sobre como proceder en la causa: “Creo que no se justifica ni siquiera pedir la nulidad -explica a Danuzzo Iturraspe- (porque) les darían una excusa en bandeja para esconder que atrás no hay nada”.

Rafecas y Danuzzo se conocen desde hace veinte años, según admitió el propio juez, quien consideró que los diálogos forman parte de “un intercambio de opiniones en términos estrictamente personales”. “Cuando advertí que empezó a derivar a una función de lobby, cambié la actitud y se terminó el contacto”, señaló.

El magistrado reconoció que pudo haberse “excedido en alguna palabra o comentario informal debido al malestar que me causaba lo que hasta ese momento consideraba una causa puramente mediática”.

Ahora, sólo resta prepararse para la cantinela de siempre de Clarín y La Nazión con aquello de "una nueva embestida del kirchnerismo contra la justicia", "la compra de jueces" y la mar en coche.

Majul contra todos, menos Macri

Al periodista de La Nazión lo vuelve loco que haya fuerzas opositoras que apoyan la recuperación de YPF; se puso tan mal que le apuntó a todos y defendió la postura de Mugrizio Macri. Majul sigue perdido.

Luismi Majul se entusiasma con pasarla mal, le gusta. Es habitual que invite a su programa de TV a Alberto Samid, el hombre de la carne, quien suele dejar en ridículo al conductor una y otra vez. Ahora, Majul sufre por la oposición y su apoyo a la recuperación de YPF. Sufre y reparte golpes.

Esta vez, además de Cristina Kirchner por supuesto, cobraron el FAP, la UCR y todos aquellos que acompañaron la medida en el Senado de la Nación.

Dice Majul: "Porque la movida de YPF desnuda además el contraste real que hay entre el efectivo y brutal ejercicio del poder del Gobierno y los complejos, culpas y dudas de los dirigentes de la Unión Cívica Radical, el peronismo no kirchnerista y el Frente Amplio Progresista, quienes no se atreven a rechazar de plano la iniciativa porque temen que les cuelguen el cartelito de derechosos privatistas. Son tan ambiguos y dubitativos que muchas veces, en vez de ponerse al frente de los argentinos a quienes pretenden representar, se esconden detrás de los clichés ideológicos para no pasar vergüenza".

El enojo no lo deja ver a Majul, tanto la UCR como el FAP fueron coherentes con su historia y los reclamos que realizaron a lo largo de la misma. Majul lo sabe, pero prefiere pegar, porque no puede comprender que la única motivación para hacer política opositora, no sea oponerse ciegamente al kirchnerismo.

El columnista de La Nazión no entiende que se trata de una política de Estado y que una YPF pública no es un asunto de un Gobierno, sino de Argentina y de todos los gobiernos. Si el FAP o la UCR accedieran al gobierno en 2015, preferirán tener poder de decisión sobre YPF, para recuperar la soberanía hidrocarburífera.

Asimismo, el pelotudo de Majul se convirtió en vocero de Macri: "En este sentido, Mugrizio Macri fue un poco más inteligente que el resto de la oposición: intentó representar a una masa inestable de entre el 45 y el 50% de porteños que se opusieron a la decisión, y el eventual fracaso del Gobierno colocará a Pro como una alternativa válida para quienes decidan no votar a ningún candidato del oficialismo".

Cabe recordar que a principios de 2011, Majul había asegurado que Macri le ganaría las elecciones a Cristina Kirchner, algo que no sólo no sucedió, sino que Macri ni se presentó a las mismas.

La recomendación es entonces que Majul deje de hacer predicciones que no se cumplen; ser parte del periodismo macrista no da muchos frutos.

Y si esa recomendación no le gusta, tenemos otra: pegate un tiro Majul.

Hallazgo argentino

Investigadores argentinos lograron un avance importante en el tratamiento del cáncer al descubrir una nuevo mecanismo del cuerpo que permitiría mayor tolerancia de las células al daño en su ADN.

La investigación fue realizada por científicos del Instituto Leloir y la Universidad de Buenos Aires, quienes encontraron una nueva función de la enzima Chk1 que actúa en los mecanismos de tolerancia al cáncer.

Vanesa Gottifredi, jefa del laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Génomica en el Instituto Leloir, explicó que “las lesiones en el ADN de las células no son eventos esporádicos. Cerca de 10 mil lesiones aparecen en nuestras células cada día y acumulamos casi 100 mil en las células de la piel durante una hora de exposición al sol”.

Según la especialista, si estos daños al ADN no son eliminados a tiempo, pueden transmitirse de la célula madre a las hijas como mutaciones y producir cáncer.

Hasta ahora, según un informe que había difundido el Conicet, sólo se sabía que la enzima Chk1 controlaba y eliminaba los errores que podían producirse cuando se duplicaba el ADN, durante un proceso conocido como replicación.

Sin embargo, la nueva investigación llevada a cabo por científicos argentinos, encontró que la enzima tiene otra actividad vinculada con el ADN. Juliana Speroni, becaria del Conicet, destacó que “la Chk1 sería también necesaria para tener un tipo de tolerancia al daño del ADN porque verifica que no ocurran mutaciones durante la replicación”.

Otras investigaciones trabajan en estudios preliminares para eliminar la presencia de Chk1 solo en el tumor y así poder administrar dosis más bajas de quimioterapia.

A nosotros nos funciona de maravillas la enzima de la memoria y por eso recordamos que estos son los científicos a los que en los '90 -tan añorados por algunos amarillo patito-, un ministro de Economía los mandó a lavar los platos.

¿Progresista?

Las votaciones de Norma Morandini cuando era diputada y ahora en el senado, llevan a preguntarse qué entenderá la cordobesa por progresismo.

La senadora Norma Morandini se abstuvo en la votación de anoche para expropiar YPF, actitud que encuadra en un perfil parlamentario que, hay que reconocerlo, se destaca por su coherencia.

Si repasamos su performance parlamentaria, vemos que votó en contra de la 125, también de la creación del Banco de datos genéticos como organismo descentralizado, se opuso al rescate de Aerolíneas Argentinas y a la incorporación del 24 de marzo como feriado nacional.

Se ausentó a la hora de votar la Ley de Servicios de comunicación audiovisual y la Promoción de microcréditos destinados a grupos de escasos recursos, tampoco estuvo cuando se votó el Régimen de protección para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Para los desmemoriados, valga recordar que la senadora Morandini fue candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio Progresista.

Con progresistas así estamos salvados.

Los rostros de la antipatria

Le donó un riñón a su jefa y ésta luego la echó

La increíble historia de esta mujer que fue despedida luego de someterse a una operación para donarle el órgano que necesitaba su superior. "Es algo doloroso y horrible, me sentí traicionada", explicó la victima.

La pesadilla de esta trabajadora neoyorquina de 47 años, divorciada y madre de dos niños, comenzó el día que su ahora ex jefa, Jackie Brucia, se enfermó. Según relata The New York Post, Debbie Stevens tuvo una conversación informal con su superior a finales de 2009, donde le comentó que necesitaba un trasplante de riñón y que le estaba resultando imposible encontrar un donante.

Stevens decidió ayudarla, e incluso en un momento dado se ofreció a donar su propio riñón si no encontraban un donante a tiempo. En enero de 2011, la empleada recibió la llamada de su jefa, que le había tomado la palabra, y le preguntó si la oferta iba en serio. Debbie le contestó: “Claro que sí”.

La trabajadora sentía reconfortante poder donar su riñón izquierdo para ayudar a mejorar la vida de otra persona. “Era mi jefa, la respetaba y no quería que muriese”, ha explicado Stevens al diario neoyorquino. Sin embargo, su órgano no era compatible con el de Brucia, por lo que los médicos se lo dieron a un paciente de San Luis, Missouri. A cambio, su jefa obtuvo un riñón compatible proveniente de San Francisco.

Pocos meses después de la operación, el pasado mes de agosto, los problemas llegaron con una serie de reclamos inesperados. Debbie Stevens comenzó a sentirse mal. Tenía molestias en las piernas y problemas digestivos que la impedían llevar una vida normal.

Pese a los problemas de salud, la mujer se sintió presionada a volver al trabajo aunque no se encontraba en condiciones. “¿Por qué no estás en el trabajo?, los demás van a pensar que tienes un tratamiento especial”, le reprochó Brucia, su jefa, delante de todos sus compañeros de trabajo.

Poco después, la destinaron a otra sede, a 50 kilómetros de su casa y en un barrio peligroso, lo que varios consideraron un “castigo”. Ante tales presiones, la empleada acudió a un psicólogo. El producto de su tratamiento profesional derivó en una carta a la empresa. La respuesta fue tajante: despedida.

"Decidí convertirme en un donante de riñón para mi jefa, y ella se llevó mi corazón", se quejó Debbie Stevens. "Me siento muy traicionada. Esta ha sido una experiencia muy dolorosa y horrible para mí. Ella tomó mi regalo, lo puso en el suelo y lo pateó", lamentó.

Hay gente que tendría que haber nacido muerta.

jueves, 26 de abril de 2012

Abrumadora votación en el Senado en favor del proyecto de recuperación de YPF

En la madrugada de hoy el Senado de la Nación aprobó en general el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que prevé la expropiación del 51% de las acciones de la empresa petrolera YPF. La votación resultó con 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

Tras más de 14 horas de debate, el proyecto fue respaldado por el oficialismo y la mayoría de los bloques de la oposición por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

En el marco de la sesión, que se inició a las 10,30, el oficialismo y la mayoría de los bloques opositores, como el radicalismo y el Frente Amplio Progresista, respaldaron al texto del Poder Ejecutivo.

En tanto, las senadoras de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro; del Frente Cívico y Social de Catamarca, Blanca Monllau; Norma Morandini del FAP y el también catamarqueño Oscar Castillo, se abstuvieron.

Por su parte se mostraron en contra los justicialistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y el salteño Juan Carlos Romero.

A través del texto del Poder Ejecutivo, se impulsa además la expropiación de la firma YPF Gas, también controlada por la española Repsol.

El proyecto oficial declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., a YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta".

En el marco del debate, el senador nacional kirchnerista Aníbal Fernández afirmó que "el petróleo y el gas son recursos imprescindibles para el país", que ofrece "enormes ventajas competitivas a nivel internacional".

Fernández opinó que el proyecto de pasar a manos del Estado el control de YPF era "imposible" de concretar años atrás y pudo empezar a planificarse "a partir del 2003, con el movimiento de la economía argentina y el fortalecimiento del mercado doméstico".

Como miembro informante, el senador nacional por el FPV de Neuquén, Marcelo Fuentes, sostuvo que el oficialismo es "consciente de que la sola expropiación no soluciona el problema" sino que "es el inicio de la solución, para dar soberanía energética al Estado argentino".

Fuentes, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, consideró que la iniciativa "no es un acto caprichoso ni un acto aislado" del Poder Ejecutivo sino "el corolario lógico" del proceso iniciado en 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner.

Desde el radicalismo, el senador Gerardo Morales admitió que el proyecto cuenta "con el consenso de la mayoría de la población" y "de la mayoría de la oposición" y adelantó que la UCR votaría en general a favor del proyecto, a la vez que se quejó de "algunas operaciones" de "un sector minoritario" de su partido.

Salió la edición nº 15 de la revista Garcas

El Borda, golpeado en todos los frentes por la Ciudad

En abril de 2011, el hospital se quedaba sin gas. A un año y con la llegada del frío, denuncian que no se reestableció el servicio en su totalidad. Además, varias medidas macristas amenazan el futuro de la institución. Desde la construcción del Centro Cívico en tierras del neuropsiquiátrico hasta las externaciones compulsivas de pacientes. Un psicólogo del Borda sobre el tema.

Desde el 20 de abril de 2011 cuando Metrogas descubrió pérdidas en algunos caños, el servicio de gas se cortó por completo en todo el Hospital Borda. Ese invierno fue crudo. Con termos y estufas eléctricas los 700 pacientes internados en el neuropsiquiátrico resistieron al frío. Pero ahora, a un año del corte, los trabajadores denuncian que el Gobierno de la Ciudad no realizó la instalación de la totalidad de las cañerías y que esta situación sería parte de algo más grande: el vaciamiento de la institución pública.

"Se restituyó el servicio, como mucho, en un 30 por ciento de los espacios que se habían quedado sin gas", aseguró el psicólogo Hernán Scorofitz, quien trabaja en el Servicio de Terapia Regular N°17 del hospital. "Es preocupante. Ahora con esta ola del frío y las temperaturas invernales, se complica mucho la higiene de los pacientes porque los termotanques eléctricos tardan 45 minutos a una hora para volver a cargarse. Por lo tanto, tienen que bañarse en muchas tandas", detalló.

También destacó que la calefacción que reemplaza a las estufas a gas es, por estos días, más que deficiente. "Los paneles térmicos que entregó el Gobierno porteño el año pasado no irradian ningún tipo de calor", reclamó al tener en cuenta que hay una gran cantidad de pacientes con enfermedades respiratorias.

El "faraónico" proyecto del Centro Cívico: En septiembre pasado, el jefe comunal, Mugrizio Macri, anunciaba la mudanza de la Jefatura de Gobierno, los ministerios de Desarrollo Urbano, Ambiente y Espacio Público, Educación y Hacienda, más un conjunto de las oficinas públicas al barrio de Barracas. Tan solo la primera etapa de este gran proyecto demandará 280 millones de pesos.

Si bien se dijo que este "Distrito Gubernamental", como lo llama el PRO, se apostará sobre parcelas aledañas al Borda y al Moyano, lo cierto es que se construirá sobre parte de sus terrenos. Prueba de ello fue la demolición del Taller Pan del hospital el pasado 4 de marzo, cuando, sin orden de desalojo ni previo aviso, unas topadoras tiraron abajo las paredes. Ese lugar funcionaba de lunes a viernes como dispositivo de rehabilitación para los pacientes.

En la primera instancia del proyecto se tomarían los terrenos denominados “los fondos” del hospital donde actualmente se encuentran la cancha de fútbol, la ex morgue y algunos talleres protegidos.

"No tenemos confianza de que la Ciudad no los va a cerrar porque desde el más común de los sentidos es inviable que un proyecto inmobiliario de este tipo pueda convivir con dos hospitales de salud mental. Es como pensar que puede convivir un Borda o un Moyano en medio de Puerto Madero", apuntó Scorofitz, integrante del grupo de los trabajadores autoconvocados de la institución.

Para el psicólogo, la iniciativa de Macri es una "cabecera de playa para hacer una suerte de reconversión inmobiliaria" en el sur de la Ciudad y, particularmente, del barrio de Barracas. "En la zona hoy está el metro cuadrado a 900 dólares y se proyecta que con el Centro Cívico se va a incrementar a 1700 dólares, casi el doble", argumentó.

La jubilación anticipada, le externación compulsiva de pacientes y la Resolución 52: Además de la falta de gas y de la reduccón de su superficie, hay varias políticas internas que prueban, por lo menos, la intención de debilitar más al establecimiento.

"Desde hace dos meses el Estado comunal está ofreciendo jubilaciones anticipadas a un sector importante de la planta de trabajadores. A los que les falta pocos años para retirarse, les ofrece que sigan cobrando el sueldo, sin ir a trabajar hasta que lleguen a la base jubilatoria", denunció el profesional.

A esto se suma la Resolución 52 del Ministerio de Salud capitalino, que en enero de este año licitó por 12 millones de pesos la internación de pacientes psiquiátricos en clínicas privadas. "Presumimos que se van a enfocar en la población del Borda y el Moyano, lo cual habla de un vaciamiento de la estructura hospitalaria", aseguró.

Asimismo, Scorofitz denunció que ya existe una política de altas compulsivas con traslados de pacientes a otras clínicas y, por otro lado, mayores objeciones a la hora de aceptar internaciones. Estas decisiones se justifican, habitualmente, en las nuevas leyes de salud mental que apuntan a la desmanicomialización.

"Pero los dispositivos alternativos y sustitutivos como casas de medio camino, talleres protegidos, residencias, hospitales de día, no existen en el ámbito público de la Ciudad. Si los hubiera oficiaría un poco de colchón para los pacientes que no deben terminar cronificándose en el hospital, pero los que no son aceptados o son externados, suelen tener dos destinos: o van a clínicas privadas muchísimo más manicomiales que el propio Borda o, para peor, terminan en situación de calle", finalizó.

¿Asco, Fito? ¡Qué corto te quedaste!

La intervención de YPF desmiente que Repsol haya invertido

En un comunicado, señalaron que los datos que aparecieron en una solicitada de la compañía española no son ciertos y que no se destinaron fondos a la exploración, sino a buscar crudo en otros países. Por otro lado, también el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, responsabilizó a Repsol por la caída en la producción.

Los interventores de YPF desmintieron en un comunicado los datos consignados por Repsol en una solicitada que se publicó ayer.

Desde la intervención, sostuvieron que los fondos de la compañía no se destinaron a exploración, mientras si buscaron crudo en otros países. "Toda esta información fue ocultada deliberadamente", afirmaron.

"La inversión de Repsol fue insufuciente porque provocó una reducción en la producción y en las reservas de YPF, ocasionando un enorme perjuicio para la empresa y para el país", afirma el comunicado emitido por la intervención de YPF, que está a cargo del ministro de Planificación Julio De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

En el mismo se detalla que "Repsol publicó en el día de (por el martes) ayer, una solicitada en la que sostiene que `desde la entrada en YPF en 1999 hasta 2011, la compañía ha invertido más de 20.000 millones de dólares`", y se señala que esto es "falso".

A continuación, el comunicado completo:

"La inversión de Repsol fue insufuciente porque provocó una reducción en la producción y en las reservas de YPF, ocasionando un enorme perjuicio para la empresa y para el país.

Repsol publicó en el día de ayer, una solicitada en la que sostiene que `desde la entrada en YPF en 1999 hasta 2011, la compañía ha invertido más de 20.000 millones de dólares`, y esto es falso.

Repsol omite explicar que ese valor no representa las nuevas inversiones genuinas (netas). Cuando a ese monto se le resta lo necesario para reponer el desgaste de los bienes (amortizaciones) y los bienes dados de baja, la suma invertida en esos 13 años desciende a sólo 3.669 millones de dólares.

¿Fue suficiente ese volumen de inversión, como sostiene Repsol? Nuevamente lo que afirma Repsol es FALSO: la inversión fue a todas luces INSUFICIENTE.

Entre 1999 y 2011, las reservas de petróleo de YPF se redujeron en un 40,5% y las de gas en un 47,1%, mientras la producción de petróleo caía un 38,3% y la de gas un 25,4%. Se trata de una conducta depredatoria. Una compañía petrolera que cada vez produce menos al tiempo que sus reservas decrecen, está siendo vaciada.

Las inversiones no se dirigieron hacia las actividades de exploración que conducen a nuevos descubrimientos" sino que "el grupo Repsol se dedicó a buscar petróleo en otros países como Trinidad y Tobago, Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argelia, Libia, Estados Unidos, Brasil, Angola, Rusia, Irlanda, Irak, Túnez y Portugal.

Así lo reconoce en su página de internet donde afirma que `los pilares de su estrategia son el aumento de la producción y las reservas, la diversificación geográfica de la actividad con el incremento de su presencia en países de la OCDE`.

Desde que Repsol tomó el control de YPF recibió ganancias por 15.728 millones de dólares mientras las perforaciones de riesgo en el país se reducían a mínimos históricos.

Estos datos sólo pudieron obtenerse a partir de la intervención, ya que Repsol los ocultaba deliberadamente mezclando en la información que publicaba su actividad en Argentina, Bolivia y Brasil (ABB).

Repsol trata de diluir sus responsabilidades comparando el nivel de sus inversiones con `otros operadores del país` y sostiene que las suyas fueron `muy superiores` y esto también es falso.

Repsol olvida señalar que es por lejos la empresa más grande en términos de ventas (cuatro veces mayor que la segunda empresa); las inversiones sólo pueden compararse entre compañías de igual tamaño. Es una falta de respeto a la inteligencia de la opinión pública; es tan poco riguroso como comparar la inversión total de un almacén con la de un hipermercado".

Repsol; un mal chiste de gallegos.

De Vido: "En vez pasear por Europa, Macri debería hacerse cargo del subte"

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que el jefe de Gobierno porteño "tendría que cumplir con lo que manda la ley". "Podría aprovechar que está en Alemania y pedir especialistas en estructuras que lo ayuden a controlar los edificios", agregó.

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, afirmó que “en lugar de estar paseando por Europa, el jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri debería cumplir con lo que manda la ley y hacerse cargo del subte”.

En tal sentido, De Vido sostuvo que “también podría aprovechar que está en Alemania y pedir especialistas en estructuras que lo ayuden a controlar los edificios y evitar que se caigan”.

Además, el ministro consideró “un papelón” que el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “vaya a otro país a hablar de cuestiones internas y vaticinar tragedias”.

“Su falta de apego al trabajo nos sorprende cada día, ya que ahora realiza extensas giras por el exterior en lugar de administrar el subte, que tiene a su cargo porque firmó un convenio y porque así lo estableció el congreso de la Nación”, finalizó.

A diferencia de De Vido, a nosotros, la falta de apego al trabajo por parte de Macri, ya nos dejó de sorprender hace rato.

La presidenta de Petrobras ratificó que la empresa seguirá invirtiendo en la Argentina

La petrolera brasileña Petrobras seguirá invirtiendo en Argentina, afirmó la presidenta de la empresa, María das Graças Foster, durante una presentación ante la comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados, en Brasilia.

Foster -quien evitó realizar comentarios sobre la decisión del gobierno argentino de enviar un proyecto al Palamento para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF- dijo que "Argentina tiene áreas que interesan mucho" a Petrobras.

La funcionaria sostuvo también que la "principal prioridad" de la empresa es explotar las gigantescas reservas de crudo descubiertas en aguas ultraprofundas de la capa pre-sal del litoral brasileño.

La semana pasada, Foster se reunió en Brasilia con el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido -nombrado como interventor del Estado en YPF-, quien viajó a Brasil para solicitar más inversiones de Petrobras en su país, recordó un cable de la agencia DPA.

La visita ocurrió después de que la provincia de Neuquén anunciara la decisión de cancelar los contratos de explotación de tres campos de petróleo -uno de ellos operado por Petrobras "Veta Escondida"-, alegando que la producción y las inversiones eran insuficientes.

En su declaración ante la Cámara Baja, Foster aseguró que Petrobras cumple "rigurosamente" las leyes argentinas y los programas de explotación de petróleo en el país vecino, y agregó que la empresa ha pedido al gobierno argentino mayor protección a sus activos.

"Hemos presentado, en los ambientes apropiados, nuestro pedido de atención a nuestros activos", dijo la ejecutiva durante el encuentro con legisladores.

Nos vemos en la obligación de repetir las preguntas que nos hacíamos ayer. ¿Y la inseguridad jurídica que hará que nadie quiera invertir en Argentina? ¿Y Candela? ¿Y la moto?

A llorar a otro pasquín

Por Demetrio Iramain

¿Cómo juegan los periodistas "independientes" y políticos opositores en la ingenieria político-mediática de Repsol tras la expropiación de YPF? La derecha española y argentina y los paladines del neoliberalismo.

Morales Solá escribe en La Nazión los mismos argumentos que refiere en TN, la señal de cable del Grupo Clarín. Además de las obvias diferencias en el formato comunicacional, en su programa de televisión Joaquín tiene invitados. Interlocutores que convida a opinar para que digan por él lo mismo que piensa. Está en su derecho. Es una forma de intervención política e ideológica, a priori, válida. Otra podría ser convidar a quienes piensen diferente a él, para interpelarlos y poner en discusión, de frente a sus consumidores, ambas argumentaciones. Es una opción, a priori, mejor.

Pero para eso hay que estar seguro de los argumentos y, especialmente, de las convicciones, y se sabe: no hay dinero que compre la épica. Se desconoce, sin embargo, el margen de autonomía que el periodista, cada vez más convertido en mero locutor, tiene para decidir sus invitados. Si se los impone la producción del canal, o los auspiciantes publicitarios, o ambos. Pero omitir ciertos compromisos en dinero contante y sonante con una de las partes sobre las que está versando su abordaje periodístico pretendidamente “independiente”, “objetivo” y “veraz” constituye, cuanto menos, una falta ética. Del invitado, ya sería mucho decir, y del propio conductor, sería una lesa estafa a la buena fe a los televidentes.

Por cierto, Repsol no necesita consejos políticos, sino lobbystas. Referentes de cierta relevancia mediática o institucional que maniobren por lo bajo en el mismo sentido que rezan sus solicitadas de superficie. El capital más cuantioso reunido en una sola compañía empresaria, podrá pagar por consultas técnicas, por precisiones geológicas, pero por análisis de coyuntura, no. Un Antonio Brufau no va a permitir que su empleado Fernández Alberto opere sobre él. Más bien es al revés. Lo mismo vale para Joaquín Morales Solá. El CEO de Repsol tiene detrás al gobierno falangista español sosteniendo sus intereses y dándole abundante letra y guión, como para dejarse guiar por un oscuro ex funcionario público, desempleado en busca de trabajo, como se justifica ahora, casi al borde del llanto (o de la risotada), el ex diputado cavallista.

Desde luego, la derecha tiene en la política pactos de sindicación que exceden largamente las acciones comerciales en sus emprendimientos privados, como ocurre en Papel Prensa. Ejemplo: los contratos bajo cuerda firmados en calidad de “consultores”, con periodistas y políticos de dudosa legitimidad, suscriptos a cuenta y orden de la empresa más grande del país, que el soberano gobierno argentino ha resuelto expropiar. Es un mal chiste de lesa hipocresía el de Alberto Fernández cuando afirma en los estudios de TN Pictures que el gobierno quiere callarlo. Otra vez el mito de la censura, de la persecución a quienes piensan u opinan distinto al gobierno, pronunciado ligeramente, a la bartola, en la señal informativa de mayor audiencia, en horario central, bajo el amparo del “fuero cautelar” de la Justicia, que todavía mantiene al Grupo Clarín vergonzosamente al margen de la Ley de Medios.

Cuando Repsol se encuentra en problemas acuden a él en bloque el Partido Popular, Mugrizio Macri y Mario Vargas Llosa, entre otros altruistas defensores del liberalismo. No hace falta convocar de apuro a un encuentro internacional o simposio con ínfulas académicas. Uno toca el pito del avance estatista sobre la economía, y los otros se alistan, casco en mano, al combate por la libre empresa. El capitalismo salvaje pagará luego los servicios prestados con el lucro que no dejarán cesante sus grupos más poderosos. Solidaridad de clase, que se dice.

Esa conducta tan distintiva en las clases que mantienen el poder económico, y de la que muchas veces adolecen los distintos segmentos de las clases subalternas, que suelen frustrar su imprescindible síntesis y unidad por diferencias puntuales, menores.

La derecha se aprovecha flagrantemente de esa debilidad ideológica que aqueja a los sectores populares. Por eso, entre otras razones, ellos tienen el poder, y los pueblos, a veces, apenas si el gobierno. No hace mucho Joaquín Morales Solá trató de “Hugo” al secretario general de la CGT, que inauguró en su living en los estudios de la Metro Golden TN su desfile ante micrófonos y cámaras donde despotricó recurrentemente contra Cristina.

Algo de esa observación crítica sobre las debilidades que aun abrevan en el campo popular y hacen nido en la conciencia de los trabajadores, hay en la exhortación de la Presidenta de la Nación a alcanzar “la unidad de todos para seguir por este camino”, defendiendo así las medidas de “decisiones difíciles, que cambian políticas y cambian el perfil de un país”, en alusión a la expropiación de YPF. Y algo de eso hay, también, al otro lado del mostrador: en el reclamo desesperado de los voceros mediáticos de la derecha y el gran capital trasnacional y oligárquico, hacia sus empleados en la representación política. “Únanse, rechacen en bloque, aunque pierdan la votación parlamentaria, la ley de expropiación; dejen sin presupuesto al gobierno; trompeen en la cara a los diputados del oficialismo; desacrediten la política para que deje de ser el límpido escenario donde se disputa la historia, que ahora, para peor, protagonizan cada vez más jóvenes”, nos dicen, a veces con similar literalidad, Mariano Grondona y compañía. Saben que, aunque sea meramente testimonial, esa arcada antidemocrática podrá servir en un futuro no demasiado lejano de base de apoyo a movidas abiertamente destituyentes y/o desestabilizadoras.

La derecha siempre que estuvo complicada recurrió a la cartuchera, pero necesitó imperiosamente de una justificación institucional. Sin dudas, a los poderes públicos les cabe la demanda de mayor calidad institucional. Es una condición indispensable del sistema de representación: mayor compromiso democrático, ya sea escaleras arriba del Palacio de tribunales, en las bancas legislativas y en los despachos del Ejecutivo.

La soberanía popular expresada en el voto libre, que dio su veredicto tan sólo seis meses atrás, así lo exige. Asimismo, surge claro: no es lo mismo el Estado que un particular. No es igual una institución de la democracia que una empresa privada, por más grande que fuera la factoría. Pero la sociedad democrática la componemos todos por igual: Estado y sociedad civil. La dinamizamos con nuestras intervenciones diarias desde la trinchera social que cada uno o una ocupa. Empresas y sindicatos. Privados y públicos. Funcionarios oficiales y trabajadores. Y también periodistas y políticos. A estos dos últimos también les cabe un deber democrático, un compromiso social, una responsabilidad con la comunidad que habitan: la credibilidad. La verdad.

No aspirar a la representación, mintiendo o manipulando chapuceramente. Algunos encumbrados personajes están faltando groseramente a cumplir su parte en el contrato social de este tiempo. No lo merecemos los argentinos, pero afortunadamente hemos crecido cívica e ideológicamente lo suficiente como para prevenirnos y curarnos en salud democrática.

NdR: las referencias a "La Nazión" por La Nación, al aludir al pasquín mitrista y "Mugrizio" por Mauricio al hacer mención alnombre de pila del jefe de Gobierno porteño, corren por cuenta de la redacción de Currín On Line y no del autor de la nota, quien los escribió correctamente.

Bozal legal para la mucama de Mirtha Legrand

La Justicia prohibió a Lina Rosa Díaz, ex mucama de Mirtha Legrand, nombrarla en los medios de comunicación tras su denuncia por trabajo en negro, y advirtió que no pueden reproducirse sus declaraciones, aunque sean previas al dictado de su resolución.

La decisión fue tomada por la jueza civil Cecilia Federico, quien sostuvo que el hecho de que la actriz y conductora televisiva sea "una persona pública de fama reconocida" no permite "que su vida privada o situaciones domésticas tengan que ser difundidas a través de terceros sin su consentimiento".

Además, la jueza ya comunicó su decisión "a todos los medios de comunicación para que se abstengan de reproducir las declaraciones ya efectuadas por la demandada, con anterioridad al dictado de la presente".

La ex mucama denunció a Mirtha por supuestas irregularidades en los aportes provisionales durante su relación laboral y desde entonces formuló declaraciones sobre temas relativos a su vida laboral con ella.

La magistrada hizo lugar a un pedido de medida cautelar en base al derecho "a la privacidad e intimidad, en conexión directa con la libertad individual que actúa contra toda injerencia o intromisión arbitraria o abusiva de la vida privada".

En este sentido, la magistrada distinguió entre el derecho a la información y el de intimidad de las personas: "Puntualmente en este proceso se produce el enfrentamiento de dos derechos constitucionalmente resguardados: el derecho a la información de los medios y el de la intimidad de las personas y debe resolverse la cuestión ponderando los valores en juego y privilegiando uno sobre otro", analizó.

En el fallo, se advirtió a Díaz que de incumplir la decisión podría incurrir en "desobediencia" y ser objeto de sanciones o de la apertura de una causa penal por ese delito.

Qué rápida es la Justicia para algunas cosas y para algunas personas. Habrá que ver ahora cuanto tarda esa misma Justicia en atender el reclamo de Lina.

Todos somos iguales ante la ley pero hay algunos que son más iguales que otros.