sábado, 25 de agosto de 2012

Cristina: “A muchos viejos les molestan los jóvenes”

La Presidenta reivindicó el accionar de los jóvenes en un acto en el que homenajeó al Gaucho Rivero, quien con 20 años lideró un alzamiento en las islas Malvinas en 1833. También destacó la soberanía monetaria y cuestionó el 0800 del PRO en su reaparición pública tras el cuadro de lipotimia.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomó sus actividades con un acto de homenaje a Antonio "El Gaucho" Rivero, un peón de campo rioplatense que lideró en 1833 un alzamiento contra la ocupación británica de las Islas Malvinas y tras arriar la bandera británica enarboló una improvisada enseña argentina.
 
Desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la presidenta sostuvo que “Rivero tenía 20 años cuando pisó Malvinas. Eso prueba que la historia siempre la movilizan los jóvenes. Es un momento de la vida en donde aflora el amor a la patria y los sentimientos por los compatriotas. Hoy tenemos miles de jóvenes pintando escuelas, ayudando a los más chicos, es maravilloso, merece la pena ser resaltado. A muchos viejos les molesta que los jóvenes sean felices y hagan su propia experiencia histórica. Y no hablo de vejez cronológica, sino de vejez mental”.
 
Cristina condenó además la creación de la línea de denuncias de intromisión política en las escuelas por parte del PRO: “Pese a los 0800 que les quieran poner, los jóvenes descubren la historia, con la ventaja de que en la actualidad hay mayor inteligencia y mejores oportunidades para todos”.
 
Por otro lado, la jefa de Estado llamó a la unión de todos los ciudadanos para recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas. "Los 40 millones de argentinos debemos unirnos y hacer una hazaña para devolverle al pueblo las Islas, porque le pertencen a todos los argentinos. La historia la construyen los pueblos y los dirigentes que se juegan por sus ideales".
 
Más que a los viejos, nos parece que los jóvenes les molestan a los pelotudos.

Escuchas ilegales: Mugrizio Macri irá a juicio oral

El fiscal Jorge Di Lello confirmó que ya presentó la elevación a juicio oral para el jefe de gobierno porteño. Por la causa, Macri se sentará en el banquillo de los acusados junto al ex jefe de la Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, el ex ministro de Educación comunal Mariano Narodowsky y el ex espía Ciro James.
 
El fiscal federal Jorge Di Lello confirmó que pidió ayer la elevación a juicio oral de la causa por las escuchas telefónicas ilegales en la que están acusados el jefe de gobierno porteño Mugrizio Macri y funcionarios de su gobierno.
 
"Son 60 cuerpos, y estoy firmando el pedido en estos momentos. A última hora del día judicial (por ayer) estará terminado". El requerimiento será entregado al juez federal Norberto Oyarbide.
 
En este sentido, el ex hijastro de Flavia Palmiero irá a juicio oral en el marco de las escuchas ilegales que se llevó a cabo en su gestión a su cuñado, Daniel Leonardo, y Sergio Burstein (familiar de víctimas de AMIA), entre otros. Además, en la causa están imputados el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, el espía Ciro James y el ex ministro de Educación macrista Mariano Narodowsky.
 
En tanto, entre octubre y noviembre podría ser sorteada la causa en algún tribunal y, en ese caso, recién el jefe de Gobierno porteño estaría sentado en el banquillo a principios de 2014 en el caso de las escuchas que afectó también al dirigente de Familiares de AMIA Sergio Burstein, entre una decena de personas.
 
Según los voceros, el juicio no se realizaría antes de fines del año próximo, ya que los abogados defensores tienen todavía posibilidad de realizar algún planteo. Luego, Oyarbide definirá la elevación al tribunal que corresponda tras el sorteo correspondiente.
 
El caso se originó cuando en 2009, Burstein recibió un llamado anónimo en su casa, que atendió su hija y en el que le decían que a su papá lo estaba escuchando Palacios.
 
La investigación judicial estableció que le habían pinchado el teléfono con una causa armada desde la Justicia de Misiones, que ordenaba escuchas legales a través de la ex SIDE, que retiraba el espía Ciro James.
 
En la investigación se detrminó que James, que aspiraba a entrar en la Metropolitana, estaba contratado en el gobierno porteño por Narodowski, con quien hablaba por teléfono.
 
La Cámara de Casación, en junio pasado dejó firme el procesamiento de Macri que había ordenado la Sala I de la Cámara Federal. Ahora, en esta nueva instancia, el jefe de Gobierno porteño deberá sentarse en el banquillo.
 
Será Justicia... ¿Será Justicia?

Scioli: "Si Cristina se vuelve a postular, contará con mi apoyo"

El gobernador Daniel Scioli sostuvo que "en la eventualidad de que pueda postular a un nuevo mandato si hay una reforma constitucional que así lo indique, la Presidenta, como siempre, contará con mi apoyo”, aseguró al diario el Mercurio de Chile, donde se encuentra en misión comercial.
 
El gobernador Daniel Scioli ratificó su apoyo a la presidenta Cristina Fernández y señaló que "hay sectores que siempre me han querido hacer pelear con la Presidenta tal como lo intentaron antes con Néstor Kirchner. Pero yo me uní con ellos”.
 
El gobernador Daniel Scioli, sostuvo que "en la eventualidad de que pueda postular a un nuevo mandato si hay una reforma constitucional que así lo indique, la Presidenta, como siempre, contará con mi apoyo”, aseguró al diario el Mercurio de Chile, donde se encuentra en misión comercial.
 
Scioli dijo sentirse parte “del equipo liderado por la Presidenta que viene trayendo a la Argentina grandes soluciones y cambios" y alegó que "falta mucho para el 2015” pero aclaró que “si la reforma no se da, entonces yo podría tener mis aspiraciones como cualquier otro dirigente, lo que es normal en política", dijo el gobernador.
 
Bueno sería que si Scioli quiere apoyar a Cristina, lo demuestre en los hechos. Administrar mal y hacer ajustes en educación no es, precisamente, la mejor manera de apoyarla

Macri defendió el polémico 0-800 de Bullrich

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respaldó la línea telefónica para denunciar “intromisiones políticas” en las escuelas y afirmó: "El Eternauta definitivamente no entra".
 
El jefe gobierno porteño, Mugrizio Macri, volvió a la carga y defendió ayer la polémica línea telefónica gratuita para denunciar "intromisión política", anunciada la semana pasada por su ministro de Educación Esteban Bullrich. "El Eternauta definitivamente no entra", sentenció.
 
"Estoy a favor del 0800 para que los vecinos denuncien lo que esté pasando en sus escuelas. Creo que a la gente no le gusta que se usen los recursos del Estado para adoctrinar a nuestros chicos", dijo el alcalde en declaraciones radiales reproducidas por La Nazión, al tiempo que anunció que iba a aumentar la capacidad de la línea telefónica.
 
Consultado sobre las actividades del PRO que se hacen en las escuelas, Macri afirmó: “Van a pintar escuelas, eso no es adoctrinar".
 
Si continúa destruyendo sistemáticamente la educación pública, no es solamente El Eternauta el que no va a entrar a las escuelas.

Filmus cruzó a Lanada por datos falsos sobre Educación

El senador Nacional por el Frente para la Victoria le contestó al conductor de "Periodismo para todos" , quien el domingo pasado presentó un informe sobre un presunto déficit educativo en la provincia de Formosa. Al respecto, el funcionario aclaró: "Los datos se analizaron erróneamente".
 
Daniel Filmus le conestó ayer a Jorge Lanada desde una columna publicada en el diario Página/12, donde aseguró que el informe que presentó el programa "Periodismo para todos" el domingo pasado sobre la educación en Formosa era "erróneo".
 
Desde su programa, Lanada chicaneó al senador: "Filmus, explíquenos mañana, si le dan permiso, cómo puede ser que en Formosa 4 de cada 10 no vayan al colegio, mayores de 5 años. Y el 83 por ciento, 8 de cada 10 mayores de 5 años, no terminaron la primaria. Estas son estadísticas oficiales de Formosa”.
 
Por su parte, el senador le contestó desde la columna publicada ayer: "Quien le preparó los números se equivocó. Según los datos del Censo 2010, la cantidad de mayores de 3 años que en Formosa nunca fueron a la escuela es del 5,7 por ciento de la población (no el 40 por ciento). ¿Cómo puede haber una diferencia tan grande con los datos que se dieron en el programa? Simplemente porque se analizaron erróneamente los cuadros que figuran en la página web, o sólo por el afán de desprestigiar al Gobierno y a la educación argentina, tomó únicamente en cuenta a quienes asistieron al sistema educativo en algún momento de su vida pero olvidó de sumar a quienes asisten actualmente".
 
Filmus sostuvo que "hay mucho por mejorar" en el plano educativo en Formosa y si bien hay asignaturas pendientes, el esfuerzo realizado en los últimos años es muy grande: "Las leyes de Educación Técnica, Salario Docente, Financiamiento Educativo, de Educación Nacional, de Educación Sexual Obligatoria, la construcción masiva de escuelas, el programa Fines, la distribución de netbooks, la AUH".
 
El ex ministro de Educación, además, le aseguró al conductor que desde el gobierno no es necesario "pedir permiso a nadie" para debatir.
 
Entendelo Daniel. El patético Lanada tiene que pedirle permiso a Magnetto hasta para tirarse un pedo y supone que todos son como él.

Persecución a una comunera: "Macri sigue avasallando las instituciones”

La comunera porteña María Suárez, elegida por Nuevo Encuentro en la Comuna 3 de la Ciudad, denunció que el gobierno macrista la persigue y que le impide ejercer las funciones para las que fue electa.
 
María Suárez, representante electa por el Frente Nuevo Encuentro en la Comuna 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denunció que fue imposibilitada de cumplir con sus funciones en el área de mantenimiento barrial.
 
"A comienzo de año en la junta comunal se acordó que debía cumplir con la coordinación del área de desarrollo urbano, función que, con clara intencionalidad política, me fue denegada", expresó la comunera.
 
En el último de una serie de episodios tendientes a impedirle a Suárez el ejercicio de la tarea para la que fue electa por los porteños, fue desalojada arbitrariamente de su despacho.
 
"Todo comenzó hace meses, con la prohibición a los empleados del área de mantenimiento urbano de que me informaran sobre situaciones correspondientes a mi cargo, demandas o reclamos de los vecinos. Y culminó con el desalojo de la oficina que ocupaba, sin previo aviso", informó Suárez.
 
"Macri sigue avasallando las instituciones de la Ciudad", indicó Suárez y agregó que "el vaciamiento sistemático de las competencias de las comunas tiene que terminar. El Gobierno del empresario Macri debe dar la entidad política y administrativa que las comunas tienen por ley".
 
"Defender las comunas es defender la descentralización, la democracia participativa y los derechos que el PRO viene vulnerando", consideró Suárez.
 
¿No era que a las instituciones las avasallaba "la señora de acá enfrente"?

Cómo "comunica" TN los avances en los trasplantes

El canal de noticias del Grupo Clarín informa de una manera muy particular los avances en materia de salud pública. Las afirmaciones erróneas de sus conductores y los cortes abruptos a los móviles.
 
TN entrevistaba a uno de los profesionales que realizó un complejo trasplante en el hospital Eva Perón de la localidad bonaerense de San Martín, cuando el conductor comenzó a decir que había que valorar la actividad teniendo en cuenta el faltante de insumos y despidió al profesional sin darle lugar a refutar su afirmación.
 
Pero, el jefe del CRAI Norte, Lorenzo Toselli, tenía algo más que agregar: "Como nos dedicamos a trasplantes dependemos del CUCAI o del Ministerio de Salud, entonces no estamos tan restringidos en cuanto a insumos dado que esta es una actividad un tanto especifica y bastante compleja".
 
Algo similar ocurrió cuando, desde un móvil, se escuchaban las palabras del ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Mientras una cronista preguntaba si el trasplante que se hizo de forma gratuita tenía un valor en el ámbito privado de 250 mil dólares. El funcionario respondía que "lo importante no es lo costoso sino poder igualar a todos los argentinos a partir del fortalecimiento de la salud pública".
 
Sin embargo el móvil se cortó abruptamente y desde el estudio, como podría ser lo esperado, no se le dio paso a otra información mas relevante, sino todo lo contrario, los conductores comenzaron a hablar de la mujer maravilla y sus films.
 
"Periodismo independiente"...
 

El Pro quiere eliminar a La Cámpora y a 678

"Si Macri fuera presidente..." Sobre la base de esta nimia ucronía, la diputada nacional Laura Alonso, una de las dirigentes emergentes del macrismo, confesó que no existirían 678, La Cámpora ni el Vatayón Militante.
 
Así lo hizo saber a través de un comunicado: "Cuando Macri sea presidente, no existirán ni La Cámpora, ni Vatayón Militante, ni 678", afirmó, textualmente, la legisladora del Pro. A lo que añadió: "Y la AFIP y la SIDE no se ocuparán de apretar a los que piensan distinto".
 
Rápidamente, Alonso fue invitada por la señal de noticias TN, del Grupo Clarín, para ampliar sus democráticos conceptos. No obstante, fue un poco más lejos al afirmar, muy suelta de cuerpo, que "hoy todas las libertades están en riesgo en la Argentina".
 
Integrante de las comisiones de Juicio Político como vicepresidente primera y como vocal de los Asuntos Constitucionales, Población y Desarrollo Humano, Relaciones Exteriores y Culto y Vivienda y Ordenamiento Urbano y ex presidenta de Poder Ciudadano, Alonso es la misma que el mes pasado presentó un proyecto de ley para derogar la cadena nacional.
 
Si Macri fuera presidente... este redactor se corta los huevos y se los tira a los gatos.

viernes, 24 de agosto de 2012

El PRO analiza postular a Macri en las legislativas de 2013

El diputado del PRO Jorge Triarca sostuvo que “no hay que guardar los mejores candidatos en boxes”. Víctor Santamaría, titular del SUTERH, consideró que “sería bueno que tenga un cargo legislativo, porque en el ejecutivo no se hizo cargo".
 
El PRO se adelantó más de lo pensado y ya piensa en sus candidatos con vistas a las elecciones legislativas de 2013. De cara a esos comicios, ya tiene en mente un nombre que hace eco: Mugrizio Macri.
 
Aunque al ex hijastro de Flavia Palmiero le quedan dos años de mandato como jefe de Gobierno porteño, desde el espacio ya deslizan la posibilidad de que se presente en las legislativas del año próximo.
 
“No podemos especular con que los mejores candidatos que tenemos los guardemos en boxes”, dijo el diputado del PRO Jorge Triarca y postuló a Macri como posible alternativa.
 
Además, afirmó que “hay que ver cuál es la actitud de Mugrizio en este sentido para representar una alternativa de gobierno ante el kirchnerismo” y sostuvo que puede ser “candidato a senador por Capital o a diputado en provincia”.
 
En otro orden, Triarca reconoció que “es prematuro” hacer estrategias pero dijo que “ya hay que pensar en todas las opciones posibles”.
 
Por su parte, Víctor Santamaría, titular del SUTERH, aseguró que “la Ciudad de Buenos Aires sigue con ciertas carencias muy graves” y fijo postura: “Sería bueno que Macri tenga un cargo legislativo, porque en el ejecutivo no ha demostrado hacerse cargo”.
 
"El cagón. La leyenda continúa". Ya arrugó el año pasado, cuando le dijeron que si se presentaba como candidato a presidente, "la señora de acá enfrente" lo pasaba por encima. Y ahora, según trascendió en las últimas horas, le están diciendo algo parecido. Aunque Cristina no pueda presentarse a la re reeleción, Mugrizio sigue sin entrar ni a placé.
 
Y mientras en el PRO siguen analizando qué hacer con el ínutil, nosotros seguimos tratando de entender como hizo el diputado Triaca para hilvanar las palabras Macri y mejor candidato en una misma frase.

Alfonsinito criticó a Macri por “cooptar dirigentes políticos”

El diputado radical fustigó al jefe de gobierno porteño Mugrizio Macri, a quien criticó por "poner en marcha operativos de cooptación de los partidos políticos" y le pidió que "se dedique a gobernar la Ciudad".
 
Al participar de los actos por el bicentenario del Éxodo Jujeño, el ex candidato a presidente salió al cruce del ex hijastro de Flavia Palmiero, quien se encuentra presente en San Salvador de Jujuy para mantener reuniones con el intendente local, el radical Raúl Jorge.
 
"La verdad que no es respetuoso cooptar dirigentes de un partido", sostuvo Alfonsinito en diálogo con la agencia oficial de noticias, Télam.
 
En el mismo sentido, el hijo bobo del ex presidente le pidió a Macri "que se dedique a gobernar y no haga campaña a tres años de las elecciones".
 
"Macri tiene que resolver los problemas de la capital que son bastantes: no sólo el de lo subtes, sino también el del estado de los hospitales y escuelas y que la policía Metroplitana funcione como corresponde para que no realice escuchas ilegales como las que sabemos que ha realizado", concluyó.
 
Si a los dirigentes se los coopta Mugrizio Macri, la UCR está mucho peor de lo que nosotros pensábamos.

La Presidenta evolucionó bien del cuadro de lipotimia y cumplió su actividad en Olivos

Cristina Fernández de Kirchner presentó una "buena evolución del cuadro de hipotensión arterial" que sufriera el miércoles, según informaron los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros.
 
Por recomendación médica, Cristina Fernández no concurró a ningún acto en el día de ayer, luego que el miércoles sufriera un cuadro de lipotimia.
 
Sin embargo, la mandataria retomó sus actividades desde la residencia de Olivos. La decisión fue sugerida como "prevención" por la Unidad Médica Presidencial, según se informó mediante un comunicado oficial firmado por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, a cargo de la Unidad Médica Presidencial.
 
De todos modos, los médicos aclararon que la jefa de Estado "presenta buena evolución del cuadro de hipotensión arterial que sufriera en el día de ayer" (por el miércoles).
 
Hay "yegua" para rato.

Sileoni: "Argentina tiene la tasa más alta de escolarización de América Latina"

El ministro de Educación de la Nación explicó que los datos del Censo 2010 indican que "9 de cada 10 chicos están escolarizados". "La Provincia de Buenos Aires es el 40% del sistema educativo argentino”, puntualizó.
 
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo ayer que "9 de cada 10 chicos van a la escuela", según datos del Censo 2010. "Ha crecido la población en la escuela. Somos el único país junto con Chile que tiene esta taza de escolarización en América Latina", dijo.
 
Sin embargo, el ministro optó por mantener la cautela: "Estas cifras no nos impiden ver lo que falta. El secundario en la Argentina es obligatorio desde el 2006".
 
Sileoni destacó además los planes de lectura que se llevan a cabo tanto a nivel nacional como en las distintas provincias y aseguró que "se ha incrementado la lectura de libros en la Argentina".
 
"Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para que el libro siga siendo un soporte. Este año vamos a comprar 9 millones de libros", anunció.
 
Por último, indicó que ya tuvo diálogo con la nueva Ministra de Educación bonaerense, Nora De Lucía y seguirán de cerca la situación en el distrito, ya que "la Provincia de Buenos Aires es el 40% del sistema educativo argentino”.
 
¿Nunca una tapa de Clarín para estas noticias?

Córdoba: violenta represión a marcha contra el ajuste de De la Chota

La manifestación había sido convocada por el sindicato estatal y el judicial en oposición a la reforma jubilatoria que impulsó el gobernador. La policia reprimió a los manifestantes cuando intentaban ingresar en el Palacio de tribunales. Hubo varias personas heridas.
 
La policía reprimió con lanzamiento de gases lacrimógenos y balas de goma a los gremios estatales cordobeses que se manifestaban contra la reforma jubilatoria que impulsa el gobernador De la Chota.
 
Hubo, al menos, un efectivo policial lastimado por una bomba de estruendo. El policía “fue alcanzado por una de las bombas, perdió la estabilidad y está herido en una de sus piernas", informó uno de los encargados del operativo.
 
En este marco, el ajuste fue implementado por el gobierno De la Chota, para reducir el elevado déficit de la Caja de Jubilaciones y que afecta a los haberes de los pasivos.
 
El secretario de Coordinación Gremial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Oscar Ruibal, manifestó que la medida de fuerza se está cumpliendo con “elevado acatamiento”, tanto en la educación pública como privada de toda la provincia.
 
El gremio docente es el único sector que aplica la modalidad de paro de actividades, ya que el resto de la veintena de gremios estatales que se movilizan acompañan la jornada de protesta con asambleas y abandonos de tareas, como el caso de los bancarios, municipales, judiciales y administración pública provincial.
 
En esta tercera jornada de protestas, que comenzó el 8 de agosto, los gremios se concentran desde las 11 en la Plaza de la Intendencia y cuando quisieron trasladarse hasta la sede de Tribunales para presentar un recurso de "acción de inconstitucionalidad" fueron reprimidos por la policía.
 
¡Bien de la Chota! Seguí así. El próximo paso -ya lo sabés- es la alianza con Mugrizio.

Del Sel: "Le dije a Macri que en la Ciudad hay muchos pozos"

El cómico y ex candidato a gobernador de Santa Fe aseguró que le dice las cosas "en la cara" a Macri. "Si es culpable de algo, que vaya preso", dijo y opinó que en el país "hay más pobres, más burros y más droga".
 
El cómico y ex candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel Del Sel, deslizó ayer a la mañana la posibilidad de ser candidato a diputado nacional en 2013. "El año próximo podría llegar a encabezar una lista. Si la gente confía en nosotros nos va a volver a votar", señaló el humorista, que repartió críticas al gobierno nacional y elogios para Mugrizio Macri.
 
"Al Kirchnerismo no le importa nada. Esto de Ciccone es una vergüenza. Encima van por más", dijo y se refirió a los chicos no escolarizados como "burros": "hay cada vez más pobres, más burros, más drogas, más muertos".
 
En cuanto a la gestión de Macri en la Ciudad de Buenos Aires, el humorista dijo que "está gobernando una ciudad y le va muy bien", aunque se permitió algunas críticas: "le comento que hay muchos pozos".
 
También se refirió al caso de las escuchas ilegales, por el que el jefe de Gobierno tiene un procesamiento firme en tres instancias: "si Macri es culpable de algo que vaya preso, yo se lo digo en la cara. Me dijo que le va a demostrar a la gente que no tiene nada que ver con las escuchas".
 
Por último, comentó que el miércoles estuvo en el cumpleaños del titular de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, junto a Ednarco Duhalde y Hugo Moyano. “Ayer pasé a saludar al 'Momo' Venegas por su cumpleaños. Lo saludé a Moyano".
 
¿Sabrá del Del qué significa "vergüenza ajena"? Porque eso es lo que genera.

Internaron a Eduardo Galeano en una clínica de Montevideo

Al escritor uruguayo de 71 años se le practicarán exámenes médicos de rutina, informaron sus allegados.
 
El escritor uruguayo está internado desde ayer en una clínica de Montevideo donde se le practicarán exámenes médicos de rutina, informaron sus allegados.
 
El intelectual, de 71 años, es una de las personalidades más destacadas de la cultura uruguaya y un referente en el mundo de habla hispana donde circulan la mayoría de sus obras, como la emblemática "Las venas abiertas de América Latina", informa la agencia de noticias DPA.

Galeano ejerce además el periodismo y es conocido su compromiso con diversas causas sociales y los temas ecológicos y de preservación del planeta.
 
Desde esta humilde tribuna "le hacemos el aguante" a Eduardo y confiamos en que todo va a estar bien. 

¿Cómo se termina con el monopolio de Cablevisión?

Sólo podrá desarmarse por medio de una nueva ley específica que declare de interés nacional las redes cableadas de TV e Internet.
 
En el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones, los relevistas de la Universidad Tecnológica Nacional verificaron in situ que sobre una muestra de 1.104.645 hogares de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, usuarios de TV por cable e Internet por cablemodem, que más del 90% son clientes cautivos de Cablevisión-Fibertel del Grupo Clarín.
 
Están distribuidos en 268 localidades, relevadas a lo largo y ancho de las rutas nacionales y provinciales, desde las más grandes a las más chicas. La muestra abarca todos los sectores sociales pero tiene una representatividad sesgada hacia los de menor poder adquisitivo, dentro de los que pueden pagar la TV cableada.
 
Menos del 10% de los hogares con cable son clientes de Telecentro, Tele Red y otras pymes y cooperativas más chicas. Pero casi todos estos operadores no tienen cableado propio para llegar a la mayor parte de sus clientes. Deben pagarles peaje al monopolio, con precios y condicionamientos arbitrarios. Cablevisión es propietaria del 97% del tramado de las redes de videocable en las provincias argentinas de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Salta, incluidas las redes que utilizan los operadores minoritarios de televisión e Internet. Esta situación le permite un control total de contenidos, servicios y precios y hasta decidir a que competidores les deja hacer uso de sus propias redes, o sea que los elige.
 
No hay ningún otro medio de comunicación con semejante poder y nivel de concentración. Ni siquiera la telefonía fija que sigue siendo duopólica se le acerca, menos aun la telefonía celular. Su posición en el mercado de la TV cableada es más que dominante, es un monopolio estructural absoluto.
 
Casi toda la red de videocable y cablemodem esta posteada en la vía pública y no soterrada. Los municipios no permiten más postes que deterioren la vía pública y contaminen visualmente. En muchas ciudades como la de Buenos Aires las ordenanzas autorizaron hasta cuatro postes metálicos por cuadra al grupo dominante del mercado y el resto de las prestadoras quedan obligadas a alquilarles postes o cables al monopolio. Aunque tengan los recursos económicos, técnicos y financiamiento, los nuevos competidores ya no pueden poner más postes y cables en la vía pública. Quedan obligados a rentar la estructura de Cablevisión-Fiberetel. Con sus postes y cables ya instalados, el Grupo Clarín es de hecho el único privilegiado usuario de las veredas públicas municipales.
 
Cuando otra empresa invirtió y consiguió autorización para posteado y cableado propio, el monopolio recurrió al dumping, como ocurrió en Río Cuarto-Córdoba, donde al instalarse Supercanal, Cablevisión redujo los abonos a la mitad del precio para lograr que el competidor cayera y que la población quedase sin “libertad para elegir”. Ese era el mensaje publicitario de Cablevisión . Hizo exactamente lo contrario.
 
La normativa actual le impide intervenir a la CNC, autoridad nacional de control, ante las irregularidades de un prestador sin licencia, como ocurre con Fibertel. El único recurso de los damnificados es la denuncia judicial. Se da la paradoja de convenirle al monopolio operar fuera de la ley para que sus procedimientos sólo puedan ser impedidos por un juez y no por la autoridad administrativa, mucho más ejecutiva y efectiva.
 
Varias veces la justicia, en primera y segunda instancia, les ha ordenado modificar procedimientos por sus “maniobras con finalidad de excluir a sus competidores, ofertas en precios predatorios y manipulación de la grilla de señales de noticias que no pertenecen al Grupo Clarín”. Los incumplieron sistemáticamente y eso ocasionó su intervención judicial.
 
Pero el monopolio estructural absoluto del cable no se terminará con medidas y plazos judiciales. Sólo podrá desarmarse por medio de una nueva ley específica que declare de interés nacional las redes cableadas de TV e Internet, al igual que nuestros legisladores hicieron con el papel de diarios. Interés nacional basado en la Ley General y el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, que sienta las bases de la real democratización de todas las comunicaciones de los argentinos. La jurisprudencia establece que las redes de telecomunicaciones, adquiridas e instaladas en base a rentas de servicios monopólicos, deben pasar a integrar el patrimonio del Estado, luego de vencidas o canceladas las concesiones o licencias a los privados. Fibertel ya la perdió hace un año y el 9 de diciembre próximo se terminan definitivamente los plazos para que oligopolio de Clarín nos devuelva a los argentinos lo apropiado durante décadas.
 
 

jueves, 23 de agosto de 2012

Salió la edición nº 32 de la revista Garcas

Cristina suspendió ayer su agenda por un cuadro de lipotimia

Así lo confirmó la Unidad Médica Presidencial. "Se le recomendó suspensión de actividades laborales y reposo por el día de la fecha", informó el comunicado. La mandataria iba a participar de la celebración central en San Salvador de Jujuy por los festejos del Bicentenario del Éxodo Jujeño.
 
La presidenta Cristina Fernández suspendió la actividad de ayer y permaneció en reposo por un cuadro de lipotimia, confirmó la Unidad Médica Presidencial en un comunicado.
 
"En el día de la fecha (por ayer), la señora Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner presentó un episodio de lipotimia, por lo que se recomendó suspensión de actividades laborales y reposo por el día de la fecha", dice el parte.
 
La Presidenta tenía previsto viajar ayer por la tarde a la provincia de Jujuy, donde iba a  participar de los festejos centrales por el Bicentenario del Éxodo Jujeño, en la capital de esa provincia norteña.
 
Este susto -del que seguramente Cristina ya debe estar repuesta- nos sirve para entender un poco más a Mugrizio Macri. El alcalde porteño no es un vago. No trabaja para cuidar su salud.

Denuncia contra Macri por fraude en las licitaciones de metrobus y las bicisendas

El jefe de Gobierno porteño fue denunciado por presunta asociación ilícita, incumplimiento de sus deberes y fraude con las licitaciones relacionadas con el metrobus y las ciclovías.
 
La acción penal, radicada ante el juez federal Daniel Rafecas, la presentó el abogado Antonio Liurgo, quien incluyó en su denuncia al ministro de Hacienda Néstor Grindetti y al subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich.
 
Ante lo que mencionó la imposibilidad de obtener información por otra vía, el letrado pidió al juez que ordene el allanamiento de oficinas del Ministerio y de la subsecretaria para “secuestrar toda la documentación vinculada con el proyecto licitación y ejecución de los programados 100 kilómetros de ciclovía y metrobus”.
 
Liurgo expuso que, hace dos años y como colaborador “ad honorem” del diputado Marcelo Parrilli, inició una investigación sobre las licitaciones que realiza el gobierno porteño.
 
El letrado dijo que en reuniones de trabajo comentó su opinión sobre los costos de la bicisenda, a los que calificó de “injustificables y delictivos” y que también había detectado “otra asociación ilícita” pero para la obra pública.
 
Liurgo agregó que, cuando en octubre de 2010 esperaban en el recinto al mínimo de diputados para sesionar en la Comisión de Juicio Político, “observamos que el titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, en una jugada política con operación de prensa incluida, no baja”, argumentando que el abogado le generaba temor.
 
“Pasé -consignó el letrado- de investigador a imputado en una patraña armada infantilmente”, en lo que “todo indicaba” que “el también procesado 'asesor estrella' de Macri, Jaime Durán Barba, oficiaba de libretista, con la anuencia de los medios afines al jefe de Gobierno capitalino”.
 
Liurgo afirmó que “en estos días surge por todos los medios de comunicación que en las contrataciones de las bicisendas se habrían cometido irregularidades con las empresas intervinientes en la licitación, al igual que el con el Metrobus”.
 
El denunciante acotó que “el hilo conductor de la investigación surge del alarmante valor adjudicado al cordón separador de carriles de tránsito, justamente el utilizado en ambas obras, metrobus y bicisendas y del valor del Hormigón facturado a la Ciudad”.
 
El letrado expresó que “se licitan obras que según el propio gobierno de la Ciudad superarán 60.000.000 de pesos, pero del análisis de los plexos licitatorios surgiría claramente que se dilapidarán más de 100.000.000".
 
Liurgo aclaró que “en realidad es una sola y única obra, que se fraccionó en varias licitaciones” casi todas inferiores a 500.000 pesos para “zonificar las contrataciones y evitar el control, la visualización global de los montos y la consiguiente remisión a la Procuración, que necesariamente hubiese evitado el hecho o de convalidarlo hubiera participado del ilícito”.
 
La denuncia contiene además numerosos datos y números relacionados con la construcción de carriles y materiales empleados para las bicisendas y el metrobús que recorre en casi toda su traza la avenida Juan B. Justo de esta ciudad.
 
Como prueba, Liurgo solicitó a Rafecas que designe a peritos ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad de Buenos Aires para que, entre otros puntos, informen sobre los “costos reales de los materiales utilizados para la construcción de las obras”.
 
Mugrizio hace agua por todos los costados. El problema es que nos hunde a todos y él siempre queda a flote.

Abal Medina calificó a De la Chota como el "Hood Robin" del sistema jubilatorio cordobés

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, aseveró ayer que el gobernador de esa provincia "para darle más a los que más tienen, pretende apropiarse de los recursos de la mayoría de los jubilados cordobeses", al analizar sus pretensiones de renunciar al Pacto Fiscal.
 
El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, manifestó que José Manuel de la Chota "quiere ser como Robin Hood pero al revés, el Hood Robin del sistema jubilatorio de su provincia", al analizar las pretensiones del gobernador cordobés de renunciar al Pacto Fiscal.
 
"Para darle más a los que más tienen, De la Chota pretende apropiarse de los recursos de la mayoría de los jubilados cordobeses", afirmó Abal Medina, al referirse a la minoría que percibe un haber jubilatorio 11 veces superior a la media nacional.
 
De los 578.847 jubilados y pensionados cordobeses sólo 92.317 -el 16%- reciben el beneficio por parte del estado provincial frente a los 486.530 que lo hacen de la ANSES.
 
"No está mal que la provincia tenga su propio sistema jubilatorio, pero si requiere financiamiento de la Nación debe ajustarse a lo que la propia provincia se comprometió, porque el Estado Nacional no puede ni debe financiar derechos tan diferentes", puntualizó el jefe de Gabinete de Ministros.
 
El funcionario continuó diciendo que "una provincia no puede salirse, por decisión unilateral, del pacto fiscal y creer que alegremente la Nación va a hacerse cargo de sus responsabilidades. Ya existe jurisprudencia de la Corte al respecto que señala que se requiere el acuerdo de la totalidad de las partes".
 
Más adelante, el jefe de Gabinete precisó que en 2003 Córdoba "recibía $ 4.214 millones de pesos y el año pasado $ 33.195 millones" y destacó que se trata de un incremento "de más de un 700%".
 
Desde la llegada de Néstor Kirchner al gobierno "y luego con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Nación incluso destina más recursos a los cordobeses que la propia Provincia de Córdoba", destacó.
 
Como ejemplo, Abal Medina valoró la construcción de las tres centrales hidroeléctricas construidas desde 2003 en la provincia o la autopista Córdoba-Rosario, demostrando así que las inversiones en infraestructura provincial han sido realizadas principalmente por la Nación.
 
El Jefe de Gabinete sostuvo que el problema de Córdoba "no es político sino de falta de administración, con un sistema tributario que se ha hecho más regresivo e ineficiente".
 
Finalmente, Abal Medina recordó que en esa provincia ha existido continuidad política durante cuatro períodos de gobierno, el que ahora está encabezado por De la Chota, pero lamentó que el gobernador "parece más preocupado por hacer política para los medios en Buenos Aires que por resolver los problemas de gestión en su provincia".
 
Y bueno Juan Manuel... De la Chota hace política para quien la tiene que hacer. Después de todo, es el candidato de Magnetto.

Moyano se reunió con Duhalde y el "Momo" Venegas

El líder de la CGT virtual mantuvo un encuentro en la sede de los 62 Organizaciones Gremiales Peronistas con el ex presidente y el titular del sindicato de peones rurales, quien aprovechó el cónclave para brindar por su cumpleaños.
 
El titular de una las CGT, Hugo Moyano, se reunió con el ex presidente interino Ednarco Duhalde y con el líder de los peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, en la Escuela Político-Sindical Lorenzo Miguel.
 
Además, participaron de la reunión en Urquiza 856, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y los consejos directivos en pleno de la central obrera que responde al camionero. También, el dirigente duhaldista Carlos Brown.
 
"Vamos a seguir trabajando juntos por la Argentina, por los trabajadores y por la doctrina", afirmó Duhalde al saludar desde un escenario a Venegas, un dirigente incondicional del bonaerense y que ayer cumplió 71 años.
 
En su breve discurso, el ex mandatario interino recordó su pasado en la gestión de Gobierno y se animó a asegurar que fue "el primer presidente argentino surgido del movimiento obrero".
 
Antes de la reunión, Moyano renovó sus reclamos y pidió elevar el piso del mínimo no imponible de Ganancias en un 25 por ciento. "Me imagino que los que se desgarran las vestiduras diciendo que son peronistas no van a tener problema de discutir tal cosa", dijo el líder camionero en declaraciones radiales.
 
Además, el gremialista expresó que "si uno tiene una disidencia pasa a ser enemigo y si no se tiene pasa a ser esclavo". "Creo que ese rol no le gusta cumplirlo a nadie, por eso es tan difícil conseguir un candidato", agregó al referirse a la otra CGT.
 
Lógica pura. El líder de una CGT que no existe (recordemos que el Ministerio de Trabajo no reconoció las elecciones en las cuales Moyano fue relecto) se reúne con un político que, por suerte, tampoco existe. 

Aclaran que no hay proyecto contra los countries

El diputado Agustín Rossi aclaró que no existe ningún proyecto oficial en ese sentido ni planteó concretamente la apertura de los barrios cerrados ya existentes, como se le atribuyó. El ministro Julio Alak calificó las versiones periodísticas como "un verdadero disparate"
 
"Las ciudades tienen que ser lugares donde confluyan todas las clases sociales", dijo Rossi, mientras que "los countries producen una barrera importante", destacó.
 
Luego de ratificar que "no hay proyecto oficial para intentar prohibir los countries", el presidente del bloque de diputados nacionales kirchneristas aclaró también que fue “malinterpretado” cuando, tras sus declaraciones del martes último, algunos medios publicaron que el gobierno pretendía “abrir” los barrios privados y “derrumbar sus muros”.
 
De hecho, el pasquín envuelve huevos de la dupla  Noble-Magnetto publicó que “el Gobierno Nacional lo está pensando. El jefe de bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados lo confirmó” y La Nazión tituló, en idéntico sentido, que “analiza el oficialismo abrir los countries”, cuando en realidad no hay proyecto ni concreto ni “pensado” con relación a los barrios cerrados existentes.
 
“Lo que yo he planteado -sostuvo Rossi- es que me parecía que no tenía que estar en el Código Civil la regulación de los countries, que tenía que seguir estando como está ahora, una ley de propiedad horizontal”. La aclaración vino a cuenta sobre el proceso de reforma del Código Civil y Comercial que se está llevando adelante en el Congreso.
 
Rossi explicó que la "potestad sobre los conjuntos habitacionales o el uso del suelo en Argentina" corresponde a "las provincias y a los municipios", por lo cual "la Nación no puede hacer nada que tenga que ver con eso, que lo decide cada gobernador o cada intendente".
 
En ese orden, se refirió a la ciudad de Rosario, donde esos emprendimientos están prohibidos en el éjido urbano: “Es la segunda ciudad de la Argentina que, con argumentos similares a los que yo vertí, tomó esta decisión de prohibir directamente la concreción de barrios cerrados o countries en la ciudad” y aclaró que esa prohibición “no habla en lo absoluto de los barrios existentes, que seguirán existiendo".
 
El legislador nacional también señaló que "muchísimos countries han interrumpido la trama urbana de las ciudades. Uno va por una avenida y se tiene que desviar. Alrededor de esos countries el entorno urbano se ha deprimido".
 
Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, se expresó en idéntico sentido: calificó como "un verdadero disparate" las versiones periodísticas lanzadas en las últimas horas por diarios como Clarín y La Nazión.
 
"En ningún punto, ningún artículo, ninguna frase, ninguna palabra del proyecto de Código Civil y Comercial unificado que el Poder Ejecutivo envió al Congreso se establece que se pretendar borrar barreras arquitectónicas", señaló el ministro.
 
En efecto, sería un verdadero disparate quitar las barreras y derribar los muros de los countries, teniendo en cuenta que, tal como están ahora, permite tener ubicados a muchos delincuentes de guante blanco y a muchos evasores consuetudinarios.  

La estrategia de la Iglesia para acallar abusos sexuales

Por Cecilia Toledo, para InfoNews
 
La denuncia de un ex alumno del Colegio Marianista de Caballito, que aseguró haber sido abusado por un religioso durante un viaje a Córdoba, encendió la alarma. En los últimos 50 años hubo 9 mil denuncias y se estima que los casos deben ser “cinco o seis veces más”. Ocultamiento, silencio y protección de los abusadores es la actitud que ha tomado la institución.
 
Un ex docente del Colegio Marianista de Caballito comenzará a ser juzgado por dos presuntos casos de abuso sexual en esa institución católica, sucedidos en 1989. Los denunciantes, Sebastián Cuattromo, junto a otro compañero que reserva su identidad, tienen hoy 36 años. Pero eran menores de 13 cuando fueron sometidos a los abusos cometidos por Fernando Enrique Picciochi, durante un viaje de verano.
 
El caso Cuattromo no es el primero de abuso sexual cometido por un integrante del clero; pero deja entrever los procedimientos eclesiales para mantener silenciadas a las víctimas y proteger a los victimarios.
 
“En el 2000 presenté una demanda civil contra la institución escolar, que asumió en un documento su responsabilidad. Los afectados recibimos una reparación económica y a cambio intentaron incluir una cláusula de confidencialidad para que no hablemos”, relató Cuattromo. Con el tiempo, el afectado logró impugnar esa disposición y sacó a la luz su caso; momento en el que fue amenazado por la escuela con el inicio de un juicio por daños y perjuicios.
 
Otro elemento que le permite a Sebastián presumir complicidad y ocultamiento por parte de las autoridades eclesiales, son algunos de los errores cometidos durante el desarrollo de la causa. “Después de estar cuatro años prófugo, la búsqueda de Picciochi en los EEUU -destino en el que se alojó gracias a algunos contactos- no había comenzado porque el juzgado se demoraba en completar un formulario”. En este marco de trabas y dificultades, fue el propio Sebastián el que se puso la causa al hombro y peleó para que su denuncia continuara el curso legal correspondiente.
 
Los casos de abuso a menores cometidos por representantes del clero a nivel mundial y en los últimos 50 años ascienden a 9.000, sin tener en cuenta todos aquellos episodios en los que las víctimas no se animaron a denunciar, que se estima deben ser “cinco o seis veces más”. En Argentina, la cantidad de denuncias por abusos sexuales por parte de religiosos de la Iglesia Católica llegan "al menos a 32”, según Jorge Llistosella, autor del libro "Abusos Sexuales en la Iglesia Católica".
 
Frente a estos episodios, “la Iglesia ha tenido la actitud sistemática de ocultarlos”, manifestó el escritor a este medio. Y la estrategia de silenciamiento se genera a través de dos dispositivos: evitar las denuncias y encubrir al abusador. En el primer caso, y a los fines de no posibilitar el conocimiento público de los casos, la Iglesia apela a su autoridad para persuadir a los afectados y convencerlos de que no es conveniente radicar ninguna acusación. 
 
En cuanto a los abusadores, la actitud eclesial ha consistido en “enviarlos a otras parroquias donde se encuentran con un nuevo grupo de fieles. De este modo se repite en el próximo destino, lo que el religioso había hecho antes”, describió Llistosella.
 
El periodista, que se encargó de investigar el tema en profundidad, se refirió además a la gravedad de que el delito sexual sea cometido por un religioso católico, ya que para sus fieles esa figura “representa la palabra de Dios”. En este punto recordó el relato hecho en un programa de televisión norteamericano, por Leslie Lothstein, un psicólogo que trabaja con religiosos pederastas de diversos credos.
 
“Contaba Lothstein que la diferencia entre un abuso cometido por un sacerdote católico y un rabino, o un ministro protestante o indú, es que la Iglesia Católica presenta al sacerdote como el portador de la palabra de Dios, entonces las víctimas de abusos aseguran haber perdido el alma, se sienten abusadas por el propio Dios; sensación que no se genera cuando el victimario pertenece a otra religión”, comentó el autor del libro Abusos Sexuales en la Iglesia Católica.
 
Como era de preveer, y al ser consultado por este medio, el Padre Eduardo Lorenzo, a cargo de la Inmaculada Madre de Dios en La Plata consideró que “la Iglesia, en estos casos de abuso, tiene la postura de seguirlos hasta las últimas consecuencias e inclusive, colabora con la Justicia penal”.
 
En sintonía con lo antes dicho, Lorenzo sostuvo que la institución a la que pertenece "no tiene por objetivo ocultar nada” al considerar que quien cometió una aberración de ese tipo “debe ir preso, porque se trata de un delito”
 
Lo que sucede, a la vista del propio cura, es que como el hecho ocurrió al interior de la iglesia “tiene mayor resonancia y se utiliza para pegarle” a la institución religiosa. Aunque aclaró: “Es como mandar a un zorro a cuidar un gallinero”, en referencia a que los episodios de abuso fueron cometidos por un religioso que trabajaba con chicos.
 
Una de las características más importantes en todo episodio de abuso es la asimetría de poder que existe entre el abusador y la víctima. Esa condición posibilita que el victimario presione al menor para que no hable sobre lo que está sucediendo.
 
“En los casos religiosos, el victimario es una persona que ejerce poder desde lo espiritual: se supone que cuida, guía y protege al menor; no que el niño se debe proteger de él”, explicó Nancy Bustamante, psicóloga de La Casa del Encuentro, que trabaja con personas víctimas de violencia.
 
En referencia al caso Cuattromo, Nancy dejó en claro que esa asimetría estaba marcada, y el representante Marianista se aprovechó de ella. “Picciochi estaba haciendo ejercicio de su poder, chantajeaba a las víctimas. Los amenazaba con armar un informe sobre la conducta de los alumnos, cuando la expulsión parecía inminente. Abusó de su figura de autoridad” para mantenerlos en silencio, explicó Bustamante.
 
Y Sebastián también se refirió a ello: “Estábamos bajo amenaza de expulsión, y a esa edad nos parecía que quedar fuera de la escuela era lo peor que nos podía pasar en la vida, y él se aprovechaba de eso, decía que si nos portábamos bien iba a hacer un informe de conducta bueno. Es un chantaje explícito”
 
En este contexto, la licenciada Bustamante se refirió a la verticalidad eclesial: “Cuanto más cerradas son las instituciones, más impenetrable es su estructura de poder; y el niño queda con la sensación de que nadie la va a creer porque la verdad” corresponde al mundo de los religiosos, de los adultos.
 
De este modo sea hace necesario “romper la cadena de silencio” y sacar esos episodios a la luz. Pero todo se hace cuesta arriba cuando las instituciones tienen el poder de proteger a los agresores y es “la víctima quien debe demostrar el delito, y no el victimario quien deba comprobar que no cometió ningún abuso”; tal como sucedió en el caso Cuattromo, donde Sebastián debió mover cielo y tierra para que su causa llegue a juicio.
 
“Sebastián tardó diez años en encontrar a su abusador y la causa lleva otros diez años de trámites”, precisó Cintia Amedei, una de las abogadas que asiste desde la Comisión de Derecho Penal Juvenil de la UBA, al propio Sebastián.
 
Amedei, que está en contacto permanente con personas víctimas de abuso, recordó que los delitos sexuales suceden tanto al interior de la Iglesia como en la sociedad civil, pero la gravedad de los episodios desatados en el clero es que la institución “trata de taparlos”. Entonces, “da qué pensar. Si tantos casos han ido saliendo a la luz, ¿Cuántos más habrán sucedido que no se denuncian?”
 
Más allá de que los actos perversos suceden en diversas instituciones, lo que agrava estos casos son “las respuestas institucionales corporativas” que ha brindado la Iglesia ante estos episodios, advirtió Xavier Oñativia, especialista en psicología forense y director de los seminarios de victimología en la Universidad de La Plata.
 
Con las reacciones corporativas, lo que se hace es “ocultar los episodios de abuso y revictimizar a las víctimas. Que el episodio de pederasta haya ocurrido es un gran problema, pero peor es que es situación no tramite su curso legal correspondiente”, analizó Oñativia.
 
Históricamente, la institución eclesial ha priorizado “su propia imagen por encima del estado de las personas afectadas. Con las respuestas corporativas se cuida a la institución y no a las víctimas”, precisó el psicólogo. En este marco, cobra gran importancia la difusión de los hechos, porque con “el reconocimiento llega la reparación”. Y es esa misma ecuación la que lo impulsa a Sebastián Cuattromo en su reclamo de Justicia. “Yo quiero que mi caso sirva al colectivo, a la sociedad, que estás situaciones se conozcan, salgan a la luz”.

Sospecha de plagio sobre la nueva novela de Suar

La guionista Adriana Lorenzón y el actor Pepe Monje denunciaron que la trama de "Sos mi hombre" es una idea copiada de "Fuego en tu boca", una miniserie que produjeron ellos. "Hay mucha similitud, está claro que hubo un testeo porque ellos sabían que la estábamos armando", aseguró Monje.
 
“No deberíamos encender la tele para ver ideas afanadas… Un buen paro de encendido y van a ver como aparecen ideas originales… !”, escribió en Twitter la guionista Adriana Lorenzón, pocas horas antes de decidir borrar su cuenta en la red social. El enojo de Lorenzón se debe a que "Sos mi hombre", la novela estrenada el martes a la noche en Canal 13, tiene una sospechosa similitud con "Fuego en tu boca", una miniserie producida y protagonizada por Pepe Monje.
 
El actor aseguró que "en la historia bomberil hay mucha similitud". "Fuego en tu boca es un proyecto que vengo generando desde 2004, tengo material grabado con investigación en el cuerpo de bomberos, habíamos registrado la idea, hicimos los pasos correspondientes", sostuvo.
 
Según Pepe Monje, en la productora Pol-ka -de Adrián Suar-, que produce "Sos mi hombre", sabían del proyecto de "Fuego en tu boca". "Se armó todo cuando yo estaba en Pol-ka grabando 'Los Únicos'. De hecho me voy de 'Los Únicos' cuatro meses antes para hacer este proyecto. Nunca lo presenté en Polka, pero ellos siempre estuvieron enterados", afirmó.
 
En el plano legal, Monje confirmó que no iniciará acciones, ya que "te modifican una letra del guión y ya no podés denunciar plagio". "Además agregaron un boxeador, hay un montón de cosas que están sacadas de distintas novelas, es imposible poder comparar una similitud del 70 por ciento", sostuvo, aunque aclaró: "La idea me hace ruido, es evidente que hubo un testeo de 'Fuego en tu boca', que interesó la idea de bomberos y la repiten".
 
El actor y productor sostuvo que en Pol-ka "quemaron una idea caprichosamente y sin códigos". "Me perjudica porque ahora no puedo salir a mandar una de bomberos. Después, si tuvieron mala intención o no, no sé", afirmó.
 
Para Monje, sin embargo, la cuestión es más profunda. "Yo no puedo esperar algo de ese lugar", sostuvo el actor y agregó que  "esto tiene mucho que ver con la Ley de Medios. La pizza está repartida entre ellos y vos no tenés acceso a nada. Creo que con la Ley de Medios eso se va a empezar a modificar".
 
"Ideológicamente, Suar está en contra de la ley, él dice que es perjudicial para los actores y que los actores que la apoyan no la entienden o no la supieron leer. Por eso la diferencia que tenemos también es ideológica; yo siempre estuve en la vereda de enfrente de él", concluyó Monje.
 
Pepe querido; le afanaron descaradamente a los jubilados (la mitad del Pol-ka es del Grupo Clarín)... ¿Por qué no te iban a fanar a vos?

miércoles, 22 de agosto de 2012

Se cumplen hoy 40 años de la Masacre de Trelew

A 40 años de la Masacre de Trelew, Currín On Line rinde homenaje a las víctimas del fusilamiento.


Alejandro Ulla
Alfredo Kohon
Ana María Villarreal de Santucho
Carlos Alberto del Rey
Carlos Astudillo
Clarisa Lea Place
Eduardo Capello
Humberto Suárez
Humberto Toschi
José Ricardo Mena
María Angélica Sabelli
Mariano Pujadas
Mario Emilio Delfino
Miguel Ángel Polti
Pedro Bonet
Susana Lesgart

¡¡¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!!!

Carlos Paz buscará tener su empresa local de cable como alternativa a Cablevisión

El Concejo de Representantes de esa localidad cordobesa tratará un proyecto de ordenanza para habilitar el tendido de un nuevo sistema de cableado aéreo para un servicio de TV alternativo a Cablevisión.

Fuentes del cuerpo legislativo anticiparon que se hará una excepción a la normativa vigente a fin de poner en igualdad de condiciones a una firma local que intenta ofrecer un servicio de TV por cable diferente a la que brinda desde hace años en forma monopólica Cablevisión, la empresa del Grupo Clarín.

Esta prestadora, con altos costos financieros para los usuarios, utiliza en su red cables ubicados sobre postes en la vía pública y la autorización que se seguramente aprobará apunta a poner en igualdad de condiciones a las dos empresas.

Explicaron las fuentes que si se mantuviera la antigua exigencia de tender el nuevo sistema de manera subterránea, los montos a invertir serían imposibles de afrontar para cualquier firma de televisión por cable.

La empresa interesada en prestar esta nueva opción televisiva ya tendría acordado con la Empresa de Energía (Epec), la utilización de los postes de cemento que utiliza para llevar la energía eléctrica a todos los vecinos de Villa Carlos Paz, aunque se desconocen los términos del acuerdo.

Qué contento debe estar Magnetto, justo ahora que había dado la orden de empezar la operación "De la Sota 2015".

Escuchas: el fiscal pedirá que Macri vaya a juicio oral y público

Jorge Di Lello tiene previsto firmar el pedido de elevación de la causa. El alcalde está procesado como miembro de una asociación ilícita. Cómo sigue el proceso judicial.

El fiscal federal Jorge Di Lello pedirá la elevación a juicio oral de la causa por las escuchas ilegales que tiene procesado al jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, como miembro de una asociación ilícita dedicada al espionaje telefónico. Con la firma de ese dictamen, el trámite se encaminará definitivamente hacia el juicio oral que no comenzará antes de 2014, ya que hay varios juicios importantes que esperan su turno en los Tribunales Orales Federales.

El 16 de mayo pasado, la justicia federal cerró la etapa de instrucción de la causa que también involucra al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "El Fino" Palacios, al espía Ciro James, y al ex ministro de Educación de la Ciudad Mariano Narodowski, y dio inicio al proceso preparatorio de la etapa oral. Con la firma del pedido por parte de la fiscalía, se les notificará a las partes de esa resolución para culminar lo que se conoce como "crítica de la instrucción". Allí las defensas de los imputados tendrán seis días hábiles -sin prórroga- para pedir el sobreseimiento, o hacer algún planteo "de excepción", como por ejemplo intentar que la causa quede prescripta o que no sea juzgada por tribunales federales. Lo que no están en condiciones de hacer es pedir nuevas medidas de prueba.

Lo más probable es que, con el objetivo de dilatar el proceso, los defensores interpongan nulidades al proceso. Así, cualquier planteo debería ser novedoso para volver a activar todo el mecanismo de apelaciones, y de consulta a querellas y fiscalía. Esto significa que, por ejemplo, el inicio de la causa supuestamente originada en un llamado anónimo de un integrante de la SIDE que advirtió de las pinchaduras telefónicas no podrá volver a ser cuestionado.

De otra forma, el juzgado que comanda Norberto Oyarbide estará en condiciones de contestar los planteos mediante un auto de elevación a juicio, algo que es inapelable y dejará al expediente al borde del sorteo para que sea tomado por algún TOF. Con esto también se confirma lo anticipado en exclusiva por el diario Tiempo Argentino el pasado 3 de julio, cuando advirtió que Macri había desistido de acudir a la Corte Suprema para que revise su caso para no repetir el revés que recibió de la Cámara Federal y de la de Casación a sus múltiples planteos.

La elevación a juicio ya tuvo el visto bueno de las querellas, encabezadas por el integrante de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA, Sergio Burstein, y del cuñado del alcalde porteño, Néstor Leonardo, ambos víctimas del espionaje.

Entre los planteos que forman parte del expediente pero que aún no han sido resueltos por la Cámara Federal y por lo tanto no integran el paquete que se elevaría en primera instancia, surge la reciente nulidad a su procesamiento planteada por el ex juez misionero que autorizó las escuchas ilegales, José Luis Rey. También está pendiente la revocación del procesamiento del segundo de Palacios, Jorge Chamorro, por la recopilación de información financiera de opositores, y la confirmación por el mismo delito del propio ex jefe de la Metropolitana.

De esta tribuna nos permitimos hacerle notar a Mugrizio Macri que en los países del "primer mundo" a los que tanto admira y quiere imitar, por mucho menos, cualquier funcionario ya habría renunciado o, al menos, pedido licencia.