sábado, 31 de mayo de 2014

Kicillof sobre el acuerdo con el Club de París: "Vamos a pagar pero sin poner de rodillas al país"

El ministro de Economía afirmó que el principio central del acuerdo "es crecer para poder pagar" y remarcó que "nosotros hemos iniciado una negociación atípica, hay un sólo ejemplo similar, cuando Indonesia tuvo un tsunami".

De esta manera, Kicillof definió ayer, durante una conferencia de prensa, las 17 horas de negociaciones con los representantes del Club de París, integrado por 19 países que representan el 55 por ciento del PBI mundial, que aceptaron condicionar los pagos a eventuales inversiones de empresas extranjeras en el país.

"Hemos arreglado en condiciones favorables uno de los tantos entuertos que nos dejó el neoliberalismo, en lo que fue la historia argentina durante décadas y décadas, con foco en la dictadura militar", remarcó el jefe del Palacio de Hacienda.

El ministro explicó que el total de la "deuda consolidada es de 9.700 millones de dólares a un plazo de 5 años, más 2 años de gracia por si eventualmente no se pudiera cumplir durante el plazo original, a una tasa del 3 por ciento, bastante más baja que el 7 por ciento que estaba estipulada en los contratos firmados en su momento".

"En el caso que necesitemos esos 2 años adicionales, o sea calculando el peor escenario, una vez pagado el mínimo establecido, quedaría una deuda de 2.200 millones de dólares que se pagarían en 2 cuotas", subrayó.

Lo novedoso de este acuerdo, calificado como "excelente" por el ministro, es que ambas partes comparten el esfuerzo de realizar un "pago mayor frente a la concreta posibilidad de que ingresen más inversiones de las esperadas".

"Cuanta más colaboración haya más va a poder pagar la Argentina de una deuda que arrancó en 1956 cuando yo no había nacido y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenía apenas 3 años", explicó.

Técnicamente, Kicillof aclaró que la deuda consolidada es "producto de la actualización de los 24 contratos firmados y renegociados en su momento, que en su gran mayoría se celebraron con las agencias estatales de los países que integran el Club de París".

Al comentar algunos pormenores de la negociación, el ministro aseguró que "las partes empezaron muy, muy lejos, ya que ellos querían que en un año pagáramos el equivalente al 10 por ciento de las reservas".

"Sin embargo, tras escuchar nuestra exposición, que sirvió para aclarar algunas cuestiones mal informadas por la prensa internacional que se hizo eco de algunos medios locales opositores, entendieron que en los últimos diez años hemos crecido con inclusión social y honramos nuestras deudas", agregó.

A tal punto interpretaron la realidad de la economía argentina que en el comunicado de prensa que emitió el Club de París se hace referencia al "crecimiento inclusivo de la Argentina".

En cuanto al pago inicial de 650 millones de dólares previsto para el próximo mes de julio, aclaró que no está en los cálculos "ningún tipo de endeudamiento" para ese vencimiento "ya que tenemos las reservas suficientes para afrontarlo".

Kicillof también se mostró optimista al momento de opinar sobre las inversiones que pudieran obtenerse en el corto plazo, y no sólo hizo mención al potencial de Vaca Muerta, sino que citó el interés de la empresa japonesa Mitsubishi, que tiene proyectos en cartera para desembarcar en la Argentina.

"En su momento nos reunimos con empresarios de la japonesa Mitsubishi que tienen proyectos en cartera y nos manifestaron la conveniencia de poder financiarse con la agencia de Japón", afirmó el ministro.

Finalmente, el ministro admitió que si la Argentina volviera a endeudarse lo hará a tasas internacionales para "obras de infraestructura, energéticas y tenemos novedades para el Belgrano Cargas, o sea pensando en el desarrollo y no en la timba financiera".


RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA BRINDADA AYER POR AXEL KICILLOF. 
HACIENDO CLIK AQUÍ SE PODRÁ VER LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA

El FMI resaltó el acuerdo argentino con el Club de París

"Es parte de un intento de Argentina de normalizar su situación. Esperamos que los beneficie", aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, habló desde Maputo, la capital de Mozambique donde realiza una visita, sobre el acuerdo firmado entre Argentina y el Club de París. 

"Es parte de un intento de Argentina de normalizar su situación. Esperamos, primero, que los beneficie, y segundo, que continúen dicho proceso", dijo al respecto la hermana melliza de Sergio Denis.

Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner recordó que es "la primera vez en la historia del Club de París que un país en nuestras condiciones negocia sin la intervención del FMI y sin restringir la autonomía que debe tener todo país soberano".

El referido acuerdo determina que la deuda consolidada de 9.700 millones de dólares, se podrán saldar en un plazo de entre 5 y 7 años y con una tasa de interés efectiva del 3% al 3,8%.

El acuerdo quedó sellado el jueves a la madrugada en la capital gala tras una extensa reunión que se extendió por casi 20 horas en la que estuvo al frente el ministro de Economía, Axel Kicillof. 

El primer pago se realizará en julio próximo por 650 millones de dólares en concepto de capital, mientras que en mayo de 2015 se cancelarán otros 500 millones de dólares.

Randazzo, sobre la nueva política ferroviaria: "Ramal que arranca, no para nunca más"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró ayer que en el marco de la nueva política ferroviaria nacional "ya no existe más aquello de que ramal que para es ramal que cierra, ahora decimos ramal que arranca, no para nunca más".

"Todos tenemos que empezar a imaginarnos a lo largo y a lo ancho de la Argentina que el sistema ferroviario vino para quedarse", dijo Randazzo al encabezar el acto de entrega de dos locomotoras al Tren Patagónico, que une Viedma y Bariloche.

"Hoy no estamos solamente entregando dos locomotoras, sino que le estamos diciendo a los rionegrinos que hay una política ferroviaria del gobierno nacional, y hay una decisión política de la presidenta de que el sistema ferroviario argentino se recupere definitivamente", señaló.

El funcionario dijo que existía "una deuda pendiente, que era la de poner en marcha un proceso de puesta en valor del servicio ferroviario argentino, porque seguramente uno de los más grandes errores que se han cometido en este país ha sido el abandono de la política ferroviaria".

En el marco del acto, anticipó que trabajará "con el gobernador Alberto Weretilneck y con el senador Miguel Pichetto para que con el acompañamiento de la presidenta el tren de Buenos Aires a Bariloche sea una realidad no muy lejana".

En ese sentido, Weretilneck agradeció a Randazzo su gestión personal para la cesión de las dos máquinas, que permitieron hace ya dos semanas la reactivación de los servicios a Bariloche, uniendo las localidades de la región sur.

Randazzo, acompañado por Weretilneck y Pichetto, visitó después la sede central de la Universidad Nacional de Río Negro, donde fue recibido por el rector Juan Carlos Del Bello y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Luego, en el salón Gris de la Casa de Gobierno, participó de la firma de convenios para las localidades de Choele Choel, Cinco Saltos, General Enrique Godoy, Coronel Belisle, Fernández Oro y Pomona, por un monto de inversión de más de cinco millones de pesos.

Caso Ciccone: El juez Lijo citó a declarar a Boudou y el vicepresidente confirmó que no apelará el llamado a indagatoria

El magistrado convocó al vicepresidente, a José María Núñez Carmona, Rafael Resnick Brenner, Alejandro Vandenbroele, Guillermo Reinwick y Nicolas Ciccone. Boudou afirmó que la citación del juez Ariel Lijo "tiene que ver con la agenda del diario Clarín" y recalcó que “esperaba esperaba este momento con mucha tranquilidad" para demostrar su inocencia.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se refirió ayer a la citación a declaración indagatoria realizada por el juez de primera instancia, Ariel Lijo, y anticipó que no va a apelar la decisión judicial.

En ese sentido,  a través de la red social Twitter, Boudou afirmó que "no voy a apelar a ninguna cuestión para no ir a la indagatoria, al contrario. Me da mucha tranquilidad poder demostrar que soy inocente".

Además, explicó que "en febrero me presenté de forma personal pidiendo que me llamaran a indagatoria porque no he cometido ningún delito. Estoy muy tranquilo porque esto es algo que nosotros veníamos pidiendo: tener un espacio para demostrar mi inocencia".

Al respecto, en diálogo con un canal de noticias, el abogado defensor del vicepresidente, Diego Pirota, profundizó: "Este acto que ahora el juez entiende que hay que hacer de forma inmediata, él (Boudou) lo hizo voluntariamente en febrero sin necesidad de ningún requerimiento".

"No sucedió nada que justifique esta decisión, todo lo contrario. Como abogado es muy difícil explicar lo que pasa en esta causa", agregó el letrado.

El abogado insistió en que "el vicepresidente se presentó espontáneamente" en el pasado, por lo que no queda claro el por qué de la resolución de Lijo.

El juez federal citó a declaración indagatoria al vicepresidente en el marco de la causa Ciccone, una imprenta de papeles de seguridad. Boudou está acusado de "negociaciones incompatibles con la función pública" y fue convocado para el 15 de julio.

"El gobierno no pretende frenar la investigación", aseguró Aníbal Fernández respecto de la causa Ciccone

El senador sormuló declaraciones radiales sobre la citación a indagatoria de Amado Boudou y aseguró que el vicepresidente "se presentará y actuará en consecuencia".

El senador Aníbal Fernández habló sobre la citación a indagatoria del vicepresidente Amado Boudou en el marco de la causa Ciccone y aseguró que el gobierno no tiene intenciones de frenar ni poner trabas en la investigación.

En declaraciones a una radio porteña, Fernández destacó: "yo no creo que Amado impida que sus abogados se presenten y actúen en consecuencia. Si hay una investigación, que se investigue, el gobierno no pretende frenar la investigación"

"Yo no hablo por el vicepresidente, pero acá nadie va a evitar que haya una investigación", sostuvo enfático el senador.

Por su parte, Boudou habló ayer mañana sobre la citación (ver nota aparte en esta misma edición) y señaló que “hemos combatido al sector concentrado de la economía porque creemos que debe ser para los 40 millones de argentinos y no para Magnetto y los aprovechadores. Creo que me están cobrando eso”.

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que Boudou, "siempre manifestó su voluntad de cumplir con todas las instancias judiciales", por lo que "está a disposición de la justicia como siempre".

Las ''casualidades'' del llamado a indagatoria a Amado Boudou

La citación del juez Lijo fue anunciada al día siguiente en que se selló el acuerdo clave con el Club de Paris, y un mes y medio antes de la fecha. Será el 15 de julio, mientras Amado Boudou deba ejercer la presidencia debido al viaje de Cristina Fernández a la cumbre de los BRICS en Brasil. Clarin había vendido carne podrida el jueves sobre la causa y Jorge Lanada pidió linchamientos a jueces.

Tal como reconoce El Cronista, "el vicepresidente Amado Boudou deberá declarar en le caso Ciccone siendo presidente de la Nación en ejercicio", ya que en esa semana Cristina Fernández viajará a Brasil para participar de la importante Cumbre de los BRICS a la que fue invitada el país.

Amado Boudou fue citado a declarar en la causa por la ex Ciccone para el 15 de julio, justo dos días después de que termine el Mundial de Fútbol.

El vicepresidente señaló que "el mismo día que el gobierno resuelve un problema importantísimo como es terminar con la deuda default con el Club de París, aparece este llamado a indagatoria con un mes y medio de anticipación. Es una medida claramente para los diarios como son todas las que se vienen dando".

Además, la citación llegó un día después de una publicación falsa del diario Clarin, que llevó a tapa un rumor que indicaba que la Sala l de la Cámara Federal apartaría al juez Lijo de la causa como una forma de presión sobre el magistrado.

Incluso sobre la base de esa noticia, que resultó falsa, el capocómico estrella del Grupo Clarín, Jorge Lanata había pedido en radio que se hostigara los hijos de los tres jueces de la Sala

La alianza FAUNEN se hizo eco del llamado a indagatoria a Boudou

Una de las primeras en levantar la voz fue Elisa Carrió. La desquiciada diputada pidió que Boudou no renuncie, sino que se someta a juicio político. Otra fue la postura de su compañero partidario, Martín Lousteau, para quien el vicepresidente debe "renunciar o pedir licencia".

La noticia se conoció ayer a la mañana: el juez federal Ariel Lijo citó a declaración indagatoria al Vicepresidente Amado Boudou para el 15 de julio, a las 11.00,  en el marco de la causa Ciccone (ver nota aparte en esta misma edición). 

Obviamente, no pasó mucho tiempo para que desde la oposición se hagan eco de la información.

"No debe renunciar, sino que debe ser sometido a juicio político", consideró la diputada nacional por la alianza Frente Amplio UNEN, Elisa Carrió. 

"Que la oposición no se atropelle. Hay que pedir el juicio político y, dada la delicadeza de la cuestión, teniendo en cuenta que la justicia avanzó, estamos en las puertas de la eventual destitución de un vicepresidente por corrupción, que es mucho", consideró la loca de mierda en declaraciones al diario  La Nazión. 

Por otra parte, Carrió consideró que la presidenta Cristina Kirchner no debería pedirle la dimisión ni la licencia al vicepresidente. "Se la tenía que haber pedido antes, pero creo que ella forma parte del entramado", expresó la desquiciada legisladora en su usual tono acusatorio. 

"Para Boudou, lo que corresponde, es la indagatoria, el procesamiento y la destitución por juicio político", concluyó la hija de puta.

En tanto, el diputado nacional Martín Lousteau formuló declaraciones radiales sobre la convocatoria al vicepresidente y pidió su renuncia. “Boudou debería renuncia ahora” porque “ahora se justifica más su renuncia o que tome licencia”, propuso.  

“Acá la verdad jurídica se empieza a acercar a la verdad del sentido común”, consideró el compañero partidario de Elisa Carrió y se refirió a la "suma de pruebas y las contradicciones" que según él contiene el desarrollo de la causa. "Amigos del vicepresidente se quedaran con Ciccone”, disparó.

En sintonía con Lousteau se expresó el senador radical Ernesto Sanz, quien exigió al vicepresidente que "pida licencia" para ponerse a disposición de la Justicia.

El precandidato presidencial de la alianza FAUNEN le garantizó estabilidad política al Gobierno en el caso de que Boudou de un paso al costado en su función pública. 

"Hay una investigación firme, un llamado a indagatoria y un cúmulo de situaciones confusas y poco transparentes, creo que es urgente un pedido de licencia de Boudou. Eso le hará bien al país, al gobierno y a la Justicia", aseveró Sanz a través de un comunicado de prensa.

"El gobierno no debe temerle a un pedido de licencia del vicepresidente, desde la oposición no habrá ninguna maniobra política que menoscabe el poder político del oficialismo", prometió el dirigente de FAUNEN.

El Gobierno apeló el fallo que declaró inconstitucional el memorándum con Irán

El Ministerio de Justicia presentó un texto en el que advierte que la sentencia "es arbitraria" y que "invade la esfera de actuación del Poder Ejecutivo y del Congreso".

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación apeló ayer el fallo que declaró inconstitucional el Memorándum de Entendimiento firmado con la República Islámica de Irán.

El escrito fue presentado ante la Cámara Federal de Casación Penal y el objetivo del gobierno nacional es que el juez y el fiscal que investigan el atentado a la AMIA puedan indagar en Teherán a los sospechosos de haber cometido el ataque. 

“La sentencia dictada es arbitraria” porque “invade la esfera de actuación del Poder Ejecutivo y del Congreso, cercenando las facultades que la Constitución expresamente otorga a estos dos poderes, y que conforme expresa todo el ordenamiento jurídico nacional e internacional está vedado al análisis del Poder Judicial”, manifiesta el escrito presentado ayer por la mañana.

“La Cámara se ha apartado arbitrariamente y sin fundamentación de las normas que regulan un proceso de amparo”, lo cual genera “incertidumbre jurídica”, indica.

El objeto de la presentación es que “la Cámara Federal de Casación Penal emita un pronunciamiento que cese la resolución impugnada, declare improcedente la acción de amparo intentada y rechace la pretensión dirigida contra el Estado Nacional”.

La apelación destaca que “el tribunal ha cometido un exceso de competencia respecto de los planteos efectuados por los amparistas, y consiguientemente ha violentado el derecho de defensa en juicio del Poder Ejecutivo, al expedirse sobre cuestiones de la cuales no se habían agraviado los apelantes, las que tampoco fueron incluidas en el escrito de contestación de agravios presentado por el Estado Nacional”.

Además, luego de afirmar que “la sentencia de la Cámara resuelve sobre lo que no tiene que resolver y ordena a quien no tiene que ordenar”, el documento presentado hoy dice que “admitir la acción de amparo no obedeció a un razonado análisis de los antecedentes, sino que se sustentó en afirmaciones respecto del alcance que le asignó a la norma cuya constitucionalidad fuera controvertida”.

El Gobierno firmó un convenio que permitirá a 17 canales públicos y 8 privados transmitir el Mundial

El acuerdo fue suscripto por el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el representante de las canales de televisión del Interior, Daniel Wilberger.

De la rúbrica del convenio participaron además el subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión, Gustavo Fernández Russo, y el subsecretario de Gestión Administrativa, Juan José Ross.

También intervinieron el subsecretario de Comunicación Pública, Hernán Reibel, y el coordinador General de Futbol Para Todos, Pablo Paladino.

La suscripción del presente acuerdo implica la autorización de la Jefatura de Gabinete a los diferentes canales a emitir 32 partidos en directo del Campeonato Mundial cuyos derechos fueron adquiridos por el Gobierno Nacional.

Los canales que rubricaron el documento son los canales 12 de Posadas; 3 de La Pampa; 10 de Río Negro; 13 de San Luís; 7 de Catamarca; 12 de Trenque Lauquen; 10 de Tucumán; ACEQUIA de Mendoza; CHACO TV; 10 DE Córdoba; 11 de Formosa; 9 de la Rioja; 7 de Chubut; 9 de Río Gallegos; 13 de Río Grande; 11 de Usuahia y TV Universidad de La Plata; todos éstos públicos.

Los canales de carácter privado que suscribieron el acuerdo son el 7 de Jujuy; el 9 de Paraná; el 9 de Chaco; el 13 de Río Cuarto; el 7 de Santiago del Estero; el 13 de Santa Fe; el 9 de Bahía Blanca y el canal 13 de Corrientes.

Sileoni detacó la solidez del sistema universitario argentino

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, recibieron a los integrantes del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), ante quienes destacaron "la solidez" del sistema universitario argentino.

En la reunión, que tuvo lugar ayer en el Ministerio de Educación,  Sileoni hizo hincapié en "la solidez" del sistema universitario argentino y destacó la expansión que experimentó el sector durante la última década.

"En 2003, nuestro país contaba con 51 universidades privadas, y hasta 2013 se crearon 11 más", dijo Sileoni y agregó que "entre 2001 y 2013, la matrícula en las instituciones de Educación Superior de gestión privada se duplicó, pasando de 203.671 a 419.165 alumnos".

Asimismo, señaló que "un incremento similar se observa en el total de egresados del sector, que pasó de 16.340 a 41.287 estudiantes".

El ministro consideró que el crecimiento del subsistema universitario de gestión privada "está estrechamente vinculado a la intervención beneficiosa del Estado".

En tanto, el CRUP presentó a los nuevos miembros de su Comisión Directiva, presidida por el rector de la Universidad FASTA, Juan Carlos Mena.

Detectan explotación laboral en una estancia de Entre Ríos, propiedad de la familia del presidente de la Suciedad Rural Argentina

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) inspeccionó siete establecimientos agrícolo-ganaderos en Entre Ríos, en el marco de una campaña de fiscalización, y detectó "explotación laboral".

El organismo, a cargo de Guillermo Martini, señaló en un comunicado que 27 trabajadores fueron relevados y, en cinco establecimientos, detectó condiciones irregulares de registración.

En los otros dos, además de trabajo no registrado, halló situaciones de extrema precariedad, informó también el Renatea.

"En el establecimiento 'La Hoyita', de la empresa 'Las Margaritas S.A.', propiedad de Leonor Barbero Marcial viuda de Etchevehere, dos trabajadores no registrados vivían en unidades sin energía eléctrica, agua potable y baños. Son analfabetos, no tienen acceso a recibos de sueldo y prestaban servicios como peones generales por 450 pesos mensuales", denunció el organismo público.

También ese personal declaró cumplir tareas bajo "las órdenes de la familia Etchevehere desde el 14 de junio de 1976", por lo que según la Ley 26.727 de empleo agrario están en edad de jubilarse.

Otros dos trabajadores fueron hallados en ese establecimiento en situaciones irregulares; un encargado de estancia jubilado que afirmó percibir una remuneración de 2.000 pesos mensuales, y su hijo de 18 años, quien dijo trabajar desde los 13, no estar en blanco y cobrar 1.050 pesos por tareas dos días a la semana.

Una segunda inspección en la estancia "Las Margaritas", (la misma razón social, "Las Margaritas S.A."), halló trabajadores no registrados, uno de los cuales es analfabeto y cumple labores hace más de 20 años en diferentes establecimientos de la empresa.

De forma independiente de las acciones administrativas realizadas por el Renatea contra el empleo no registrado y la ausencia de libreta de trabajo agrario, "las situaciones configuran la presunción de reducción a la servidumbre, por lo que se presentó la denuncia en la Fiscalí­a de Primera Instancia 2 de Paraná"

Crece la polémica por los drones espía de Macri y Massa

Los cuadricópteros ya fueron presentados por Sergio Massa en el municipio de Tigre para "combatir la inseguridad". Además, la Policía Metropolinazi trabaja en lo que denominó un "proyecto piloto" de fabricación de un dron "experimental", para recorrer las calles de la Ciudad.

El ex intendente de Tigre, Sergio Massa sigue generando polémica con su campaña presidencial para 2015. Hace unos días el diputado del Frente Rejuntador y el intendente Julio Zamora presentaron dos pequeños robots aéreos no tripulados llamados drones que, según manifestaron serán utilizados para “combatir la inseguridad”.

Estos drones tienen la capacidad potencial de espiar y recopilar datos de ciudadanos sin regulación legal, pudiendose violar así la privacidad con la excusa de implementar un servicio de "Seguridad Ciudadana".

A esta polémica práctica de seguridad adoptada por Massa, se sumó el jefe de la Ciudad, Mugrizio Macri. Según señaló el diario La Nazión, la Policía Metropolinazi trabaja por estos días en lo que denominó un "proyecto piloto" de fabricación de un dron "experimental", con el que podrían recorrer las calles de la Ciudad. 

Fuentes oficiales de la fuerza, admitieron que el dispositivo está todavía en proyección: "Se está fabricando un dron de manera experimental, pero no está terminado ni en funcionamiento. Es sólo un proyecto". En rigor, puntualizaron que la fabricación está a cargo de personal del área de Comunicación de la Policía porteña, "que está capacitada técnicamente y tuvo la iniciativa".

Sin embargo, al mismo tiempo que lo admiten desde la propia fuerza, dicen que "no hay una iniciativa oficial" del macrismo y que "es necesario analizar los costos de fabricación y evaluar las posibilidades de aplicación". El municipio de Tigre gastó alrededor de 15.000 dólares y, como dos son pocos, planean comprar otros cuatro en los próximos meses.

El uso de drones está legalizado en muy pocos países del mundo y -según una denuncia de Amnistía Internacional- fueron usados por Estados Unidos para atacar en Afganistán provocando “homicidios ilegítimos". La noticia, generó un gran revuelo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando se confirmó que la Policía Metropolinazi está diseñando este tipo de vehículos aéreos desde hace dos años en estricto secreto.

“Estos dispositivos no están regulados, y con el vacío legal que hay al respecto, el grado de discrecionalidad en su uso podría ser tremendo”, dijo Andrés Pérez Esquivel, hijo del Premio Nobel de la Paz y asesor en temas de seguridad en la Legislatura porteña, donde el jueves varios bloques hicieron un pedido de informe al gobierno de Mugrizio Macri para obtener detalles de la elaboración de los robots aéreos.

Por su parte, Marcelo Sain, diputado provincial por Nuevo Encuentro y director del Núcleo de Estudios sobre Gobierno y Seguridad, destacó que esta medida "es una muestra más de que se gestiona para la prensa y no para resolver los problemas”. Y agregó que “los pocos estudios que hay demuestran que la principal cantidad de asesinatos se producen entre conocidos, o en el seno familiar, por violencia de género o entre vecinos. Que explique Massa cómo va a meter los dones adentro de las casas”, dijo, irónico, ante la consulta de la prensa.

Los diputados Gustavo Vera y Pablo Bergel (VA), Jorge Taiana (FPV), Alejandro Bodart (MST), Gabriela Gonzalez Gass (PSA), Pablo Ferreyra (IP), Edgardo Form (NE), Marcelo Ramal (FIT) y Susana Rinaldi (FPP), expresaron su preocupación y advirtieron que "no hay regulación específica en el país, y que es materia de polémica a nivel internacional".

Los legisladores recordaron que un dron sobrevoló la manifestación de la CGT en la Plaza de Mayo el pasado 14 de mayo. Desde la Policía Metropolinazi respondieron que "no era de nuestra fuerza, el que está en producción ni si quiera se puso en funcionamiento".

En La Rioja le quieren hacer un monumento al turco innombrable

El gobierno provincial busca brindarle "un homenaje en vida" al ex presidente mufa. Según se informó, se emplazará en el ingreso de Anillaco, su ciudad natal.

El gobierno de La Rioja le rendirá un tributo en vida al turco innombrable. 

Según informaron las autoridades provinciales, el monumento tiene como objetivo brindar "un homenaje en vida" al ex presidente mufa. 

Al respecto, los ministros de Infraestructura y de Desarrollo Social, Néstor Bosetti y Marcelo Del Moral, destacaron: "Queremos reivindicar en vida a uno de los dirigentes más importantes de La Rioja que llegó a ser Presidente".

Los funcionarios argumentaron que la idea del gobernador Luis Beder Herrera  "es hacerle un reconocimiento en vida al ex presidente mediante una escultura al ingreso de su pueblo natal, para que que se identifique el ingreso a Anillaco con su figura"

Según se detalló, el monumento constará de una estatua del ex presidente ubicada en el ingreso de Anillaco, ciudad ubicada a 100 kilómetors de la capital de La Rioja. 

El escultor de la obra será el artista boliviano Juan García Guzmán, quien ya estuviera a cargo de realizar otras obras contratadas por el gobierno provincial en el pasado.

¡¡¡Cerrame la 9!!!

El dramático video que muestra el cautiverio de Sonia Molina y que terminó condenando a Heit y Olivera

Una cruel cinta casera filmada por los propios Estefanía Heit y Jesús Olivera fue una de la prueba más contundente con la que contaron los jueces del Tribunal Criminal Nº1 para condenar a la periodista Estefanía Heit y al falso pastor Jesús Olivera.

El supuesto pastor evangélico Jesús María Olivera y la periodista Alicia Estefanía Heit fueron condenadosa 18 y 13 años de cárcel, respectivamente, por mantener cautiva durante tres años a Sonia Molina en su casa de Coronel Suárez. 

Una de las principales pruebas en la causa fue un dramático video casero que reveló el nivel de maltrato y vejación al que era sometida Molina por parte de sus secuestradores.

Las imágenes fueron grabadas con un celular por los propios Olivera y Heit, luego de que recapturaran a Molina tras un primer intento de escape. En ellas puede verse a la mujer en un grave estado de deterioro físico y casi sin poder hablar.

El video, revelado por el sitio "La Brújula 24, fue la prueba fundamental que convenció a los jueces del Tribunal Criminal Nº1 de Bahía Blanca para determinar la culpabilidad de los imputados.

"Este elemento convictivo (por el video) resulta absolutamente esencial para entender y avalar todo lo sostenido por Sonia Molina. Tanto respecto de sus abusos, como de los maltratos percibidos", señalaron los jueces en el fallo.

“El grado de degradación al que es sometida la victima resulta solo creíble ante dichas imágenes, donde los imputados, interrogan durante aproximadamente diez minutos a Molina, a la par que la empujan en el hombro para que responda; lo cual solo hace emitiendo un sonido gutural que intenta parecer una palabra”, afirmaron los jueces en la sentencia.

"Puede advertirse claramente los moretones que presenta Molina, la imposibilidad de expresarse, la suciedad no sólo en sus prendas sino también en su rostro y su pelo. Su ropa orinada, que permiten advertir la denigración y el estado de absoluta sumisión que sufrió", concluyeron los doctores Elsa Baquedano, Mario Burgos y Hugo De Rosas. 

La víctima, Sonia Marisol Molina, al finalizar el juicio, declaró a los periodistas que esperaba una condena mayor -"lo que el fiscal había pedido", indicó-, aunque rescató que "lo importante es que estas personas no quedan libres, porque pueden volver a hacerlo".

"Nunca se puede cerrar este tema", confesó la joven virtualmente esclavizada por la pareja en una casa de la calle Grand Bourg 1823 de Coronel Suárez, y aunque ella también era devota de la secta confió que su "fe en Dios sigue siendo óptima, total".

Alfredo Casero se sumó a la peligrosa moda de pedir escraches

El humorista pidió confeccionar una lista negra de personas que apoyan al gobierno nacional para entregarles el premio “Hocico Marrón”.

El humorista Alfredo Casero se sumó ayer al pedido que formuló el jueves Jorge Lanada para escrachar jueces y pidió hacerlo con artistas y periodistas que, en este caso, apoyan al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Por favor: gente que debería devolver la plata que esta cobrando por haber chupado el culo al gobiernooooo ya”, tuiteó en mayúsculas. Y agregó, a modo de amenaza: “Nunca pensaron lo poderoso que es este medio”.

“Nombres de personas que cobran dinero del gobierno, y le chupan y chuparon el orrtoooo ya”, puso para que sus seguidores confeccionen una lista negra para él. La enumeración de adherentes al modelo K busca elegir al ganador del “Premio Hocico Marrón para los chupaculos del gobierno”. El ganador lo decide, obviamente Casero.

Después de retuitear videos y comentarios que sus seguidores le enviaron contra Gustavo Garzón, Daniel Tognetti, Andy Kusnetzoff, Gerardo Romano, Andrea del Boca, Sandra Russo, Pablo Echarri, Diego Brancatelli y otros, Casero quiso incluir en la lista a Julia Mengolini, aunque no recordara su nombre. “¿Cómo se llama la novia de Fito Paez, que trabajaba en Duro De Domar?”, inquirió.

Tampoco recordaba el nombre del panelista Mariano Hamilton, por lo que escribió: “¿Cómo se llama el que tiene la cabeza, como una perrita con alergia a las pulgas, así... pelándose? en Duro De Domar”.

“Que devuelvan la plata con la que se compraron los departamentitos al pozoooo”, pidió el humorista, sugiriendo que las personas que apoyan al gobierno lo hacen por dinero.

Una columna incomprensible

Más temprano, Casero había cuestionado a la militancia joven y la comparó con la de Montoneros en la década de 1970. En su habitual columna de La Razón, el diario de distribución gratuita del Grupo Clarín, se despachó con críticas a Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini y los militantes kirchneristas.

“La militancia sigue un modelo, y el modelo históricamente tiene sus enemigos, que se pintan de actuales o se los acomoda en la actualidad. Se los señala con el dedo, se los pinta de un color, se les pone un nombre. Ese es el enemigo del pueblo, ese nada merece”, criticó.

En un párrafo inconexo e incomprensible, Casero comparó la militancia de Montoneros con las experiencias de la actualidad. “El ex montonero cuenta cómo eran utilizados los más jóvenes y los menores para actuaciones estratégicas, que sinceramente tienen más de cáscara que de profundidad, y no fueron grandes movimientos inteligentes ni estratégicos, sino anarquía. Porque la derrota fue sangrientísima, y dura para todos, y perdimos la libertad. Mientras los jefes se fueron a Francia y dejaron la tropa a merced de los militares, con la entidad de llevar a cabo el proceso de Reconstrucción Nacional, firmado por una gran presidenta del Partido Social Demócrata, María Estela Martínez de Perón, e Ítalo Luder, desconocidos para muchos, hoy. Estratégicamente olvidados, como a Perón, bah. Siempre, ante estas mentiras, terminan los más jóvenes, golpeando contra una realidad que puede ser peligrosa, y que lo fue en ese entonces, porque fue mortal. Y ante el miedo y la irresponsabilidad de los mandos superiores, quedaron violentos y pataleando, y muchos muertos, en medio de la caza de brujas”.

“¿En manos de quién quedan los hijos militantes el día de hoy?”, se preguntó Casero. Y se respondió: “Violentos arengadores que les llenan la cabeza, una manga de viejos chotos, que rememoran la adolescencia, cuando se llamaban con rangos militares y esas cosas. Algo totalmente anacrónico”.

“A mí, personalmente, y a mucha otra gente que conozco, el mal revolver cosas de la década del ‘70, me ha sacado la alegría. El haber sido defenestrado en la televisión pública, y por Estela de Carlotto, intocable reina madre, que su voz sagrada lo detenía todo, me metió miedo. Olvidando que muchísima gente había luchado por meter presos a los militares, olvidando el Juicio a las Juntas, y repitiéndole a un ejército actual que no puede cuidarnos de nada, que no les tienen miedo. Como quien tiene atado un Caniche, con disfraz de Rottweiler, con bozal y viejo, y le repite muuuchas veces: no te tengo miedo. Así que, no fue demasiado bajar el cuadro de Videla”, agregó. 

Suar se defendió ante la Asociación de Actores

Después de que se conociera un comunicado por parte de la Asociación de Actores repudiando los dichos del productor Adrián Suar por desvalorizar a los actores por su ideología, el empresario salió al cruce.

La polémica se inició cuando Adrián Suar, en el programa de Mariana Fabbiani, señaló que "hay actores que se la han jugado por nada y se depreciaron muchísimo", lo que motivó directamente el repudio de la comunidad de artistas locales.  

El productor además dijo que "a mí me cuesta creer eso de 'por mi ideología...' que es una escena que se inventaron; porque que grites y te pongas así no significa que tengas la verdad". Y agregó que “el 80 por ciento de los actores nunca hablaron de política".

Además del repudio de numerosos actores ante esos dichos, la Asociación de Actores emitió un comunicado que expresa: “Es evidente que en la balanza de sus actitudes, se reconoce más como empresario que como actor" y agrega que "Suar pretende que defendamos exclusivamente intereses particulares. Que no nos importe el compañero. Que no nos importe nadie más que nosotros mismos. Pretende que no tengamos pensamiento político, participación ciudadana y lo más grave, opinión"

Asimismo, el comunicado de la Asociación Argentina de Actores añadía que  "nos ha costado, todavía nos cuesta, y seguimos luchando para que los empresarios del sector, Suar entre ellos, reconozcan plenamente nuestra condición de trabajadores y respeten íntegramente nuestros derechos laborales".


Ante ese comunicado y después del enojo de Griselda Sciliani y la dura respuesta de Juan Palomino, Suar decidió responder a Actores mediante una dura respuesta que fue dada a conocer por el periodista Angel de Brito.

Suar planteó que el comunicado de la Asociación de Actores es "una canallada inaceptable" y que todo esto reafirma "su creencia de nunca tener miedo de expresar lo que uno piensa".

viernes, 30 de mayo de 2014

Cristina inauguró una planta depuradora en Berazategui y afirmó que "es una obra de saneamiento y dignidad"

Las mandataria recalcó también que la provisión de agua potable y cloacas a la ciudadanía "garantiza calidad de vida, sanidad, baja mortalidad infantil".


En la Avenida 14 y la ribera del Río de la Plata, junto al intendente de Berazategui, Patricio Mussi, y luego de tres videoconferencias con Tigre, Quilmes e Ituzaingó, Cristina inauguró ayer la planta potabilizadora "Del Bicentenario", de la compañía estatal AySA

“Estas son las cosas que realmente aportar al medio ambiente, la principal especie que tenemos que cuidar es la especie humana”, señaló la presidenta, al tiempo que recordó que "hace más de un siglo el 30 por ciento de las cloacas de San Fernando, San Isidro, Vicente López, y el cien por ciento de las cloacas de la Capital, Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela desagotaban en Berazategui".

"Hoy estamos poniendo en marcha esta obra de saneamiento y dignidad", dijo tras inaugurar la planta, en su discurso emitido por la cadena nacional de radio y TV.

A su vez, aseguró que "los argentinos tenemos que entender que no hay proyectos personales", sino "proyectos colectivos, que es la única manera de construir una Nación y de ayudar a un pueblo" y destacó también que "esta obra la inició y la terminó un mismo proyecto político".

En la comunicación con Tigre, la Presidenta puso en marcha una planta potabilizadora de agua, mientras que en los contactos con Quilmes e Ituzaingó, inauguró redes cloacales domiciliarias.

"En Tigre, la obra de la planta potabilizadora es la más importante de los últimos 50 años, y sirve para darle agua potable a 150.000 personas”, apuntó la jefa de Estado.


Asimismo, Cristina celebró el acuerdo firmado en horas de la madrugada por el ministro de Economía Axel Kicillof con el Club de París y aclaró que fue sin "resignar autonomía, ni soberanía".

"En la madrugada de hoy (por ayer) pudimos culminar exitosamente en Paris la negociación por la deuda con el Club de Paris. Yo estuve levantada hasta la una y media de la mañana, en Francia eran las seis y media, cuando pudimos arribar a un acuerdo", contó la mandataria.

"El Club de Paris podríamos decir que es casi un invento argentino. Se crea en 1956 después del derrocamiento de Perón. Perón dejó el país sin ingresar al FMI porque él no consideraba atar los intereses del país a intereses externos y tenía razón", razonó Cristina.

"Mañana (por hoy) cuando llegue al país Kicillof dará una conferencia de prensa para explicar las características. Esta deuda fue renegociada en diversas oportunidades y fue reconocida en diversos presupuestos argentinos. Ayer pudimos llegar a un acuerdo sin la intervención del FMI. Algo que para nosotros es muy importante", destacó para luego explicar que "el acuerdo permitirá que los pagos más chicos se hagan el año que viene y en 2017"

"Quiero saludar a todos los argentinos, que hemos terminado esta negociación que empezaremos a pagar en julio, y que nos revela que cuando nos dejan crecer, permiten generar trabajo y honrar nuestros compromisos y hacernos cargo de las deudas", dijo. 

"No somos deudores seriales; ellos (en referencia a los fondos buitre) son depredadores seriales", sentenció la Presidenta.

"Todas las obligaciones financieras de Argentina, desde el 25 de mayo de 2003, se han venido pagando religiosamente", afirmó Cristina a través de su cuenta de Twitter

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó ayer que "todas las obligaciones financieras de la República Argentina desde el 25 de mayo del año 2003 se han venido pagando religiosamente", en referencia al acuerdo alcanzado con el Club de París.


A través de su cuenta de Twitter, la Presidenta resaltó que se trata de "un día muy importante para la Argentina, con el acuerdo por la deuda del Club de París y la invitación a la cumbre BRICS en Brasil"

Respecto del acuerdo por la deuda alcanzado esta madrugada con el Club de París, la mandataria recordó que esa deuda "se originó en 1956, después del derrocamiento de Perón (que dejó al país sin deuda externa)". 

"Gran parte de lo adeudado se originó antes del año 1983. Se incorporó en el presupuesto público en 1986", expresó la jefa de Estado. 

En ese marco, aseveró que "el financiamiento que obtendremos para nuestro paí­s no será, como ya ha ocurrido en otras décadas, para el gran casino financiero", sino que será "financiamiento para infraestructura, para desarrollo, para tecnologí­a, y para el futuro de todos los argentinos". 

El acuerdo alcanzado por el gobierno nacional, a través del ministro de Economía, Axel Kicillof, apunta a cancelar la totalidad de la deuda en cinco años; y el monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros cinco años. 


Por otra parte, destacó que "los BRICS -conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- ayer (por el miércoles) invitaron a nuestro pais a la cumbre que tendrán en julio" 

Asimismo, subrayó que "la invitación fue a nuestro país, bien digo, no a esta Presidenta, y no a tomar el té con masas, como parecerí­a por algunos titulares muy, muy, muy chiquititos". 

Cristina recordó que integran "los BRICS el paí­s de mayor superficie del mundo, Rusia; el de mayor población, China; nuestro principal socio comercial, Brasil". 

La Presidenta señaló también que los BRICS representan "aproximadamente un cuarto del Producto Interno Bruto mundial, el 43 por ciento de la población del planeta, el 20 por ciento de la inversión global" y acompañó esta explicación con un cuadro que da cuenta de estas cifras.  

A su vez, constituyen el 45 por ciento de la fuerza laboral del planeta, 3 billones de dólares de reservas a nivel mundial, (aproximadamente el 40 por ciento del total) y 2.000 millones de toneladas de producción agrí­cola entre sus países miembros.