sábado, 24 de junio de 2017

La UOCRA denunció 1000 despidos en Atucha

LOS GREMIOS DE LA CONSTRUCCIÓN APUNTARON AL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI POR EL BRUTAL RECORTE PRESUPUESTARIO Y POR NO AVANZAR CON EL PLAN ENERGÉTICO. TAMBIÉN DESPEDIRÁN A GASTRONÓMICOS, DE MAESTRANZA Y SEGURIDAD PRIVADA.

El secretario general de la UOCRA de Zárate, Julio González, confirmó que en julio quedarán cesantes 600 trabajadores de la construcción y junto a ellos otros 400 que se dedican a tareas de traslado, seguridad e higiene por la paralización del proyecto Carem de la central nuclear de Atucha, y denunció la inacción del Ministerio de Energía. 

Por su parte, el intendente de la localidad bonaerense, Oscar Cáffaro, aseguró que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “jamás devolvió un llamado sobre Atucha” y lamentó la situación laboral en su municipio, cuyo Concejo Deliberante declaró la "emergencia laboral" a principio de semana. Según la delegación local de la CGT, los despidos en el sector industrial alcanzan los 5 mil. 

Las cesantías anticipadas por la UOCRA se suman a los recientes 170 despidos en la química Lanxess y a los 200 de Carboclor. "Prometieron inversiones y las inversiones parecen ser echar a la gente", subrayó el intendente del Socialismo para la Victoria, en declaraciones radiales.

Por su parte, el titular de la UOCRA advirtió que, en función de las medidas económicas del régimen macrifascista "era difícil no llegar a esta situación". González confirmó que ayer a la mañana los trabajadores recibieron la confirmación de sus cesantías, que comenzarán el 1º de julio, según dijo el presidente de la operadora estatal Nucleoeléctrica Argentina, Omar Semoloni. "Sin brindar argumento alguno", denunció el secretario adjunto de la UOCRA Zárate, Ariel Puebla. 

Los despidos de Atucha se suman a la grave situación que atraviesa el polo industrial de Zárate, donde el lunes pasado hubo una movilización convocada por la delegación local de la CGT, encabezada por Abel Furlan, quien denunció frente al Concejo Deliberante que 5 mil empleados del sector ya perdieron su trabajo.

"Vivimos en un contexto muy difícil, podemos hacer muchas cosas en lo local, pero choca con lo nacional”, advirtió Cáffaro tras la declaración de emergencia laboral en el municipio. Ayer a la mañana, el intendente se refirió a la falta de acción del régimen para evitar los recientes despidos en Lanxess. "El gobierno no genera las condiciones para que se queden, les resulta más barato volver a Sudáfrica", denunció. "Prometieron inversiones y las inversiones parecen ser echar a la gente", sentenció Cáffaro.

Otro cuarto intermedio, sin respuesta a los 600 despidos: "El Gobierno le está haciendo un favor a Pepsico"

LOS TRABAJADORES DE PEPSICO CONTINUARÁN ACAMPANDO FRENTE A LA PLANTA ANTE LA NEGATIVA DE LA EMPRESA A EVALUAR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS. DENUNCIARON QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO ESTÁ AMPARANDO A LA MULTINACIONAL.

"El Ministerio de Trabajo no ayuda en nada. Aducen que el procedimiento preventivo de crisis que presentó Pepsico es válido y que en los próximos 10 días se superarán los obstáculos para que tengamos la mejor indemnización posible", describió el trabajador y delegado del sindicato de la alimentación Héctor Gerez, al salir de una reunión en la cartera laboral con los representantes de la multinacional, que el miércoles despidió sin previo aviso a 600 trabajadores en su planta de Vicente López. 

"Queremos el trabajo para que no haya más una Pepsico, para que no se repita lo de Atanor, lo de Bangho. Todos queremos trabajar, aunque el Gobierno ha hecho oído sordos", insistió Gerez. 

El sindicalista criticó el rol del ministerio encabezado por Jorge Triaca y aseguró que "lo que nosotros queremos son los puestos de trabajo"

"Mañana se podrían poner en marcha las líneas de trabajo, estamos hablando de 600 despidos, 600 familias, 2400 personas que se quedan sin el sustento para sobrevivir", advirtió el trabajador en diálogo con C5N. 

En ese tono, el delegado repudió las notas publicadas en varios medios en las que, a través de versiones, señalaron que tanto el ministro Triaca como el propio presidente Mauricio Macri se sintieron "traicionados" por la multinacional. "Dicen que se sienten traicionados y son ellos los que le están haciendo el favor", apuntó Gerez respecto de la rápida aceptación por parte de la cartera laboral del plan preventivo de crisis, para poner en marcha los acuerdos para indemnizar a los trabajadores. 

El jueves, Triaca se limitó a decir que “hay algunas decisiones de las empresas” que el régimen macrifascista no acompaña, pero resaltó que la promesa de Pepsico era tomar 150 trabajadores -450 menos que los despedidos- en la planta de Mar del Plata, hacia donde la multinacional estaba "migrando" el trabajo que se realizaba en el partido gobernado por Jorge Macri. 

Gerez denunció que el objetivo es tercerizar a los nuevos empleados y advirtió que una empresa de relaciones laborales ya había comenzado a realizar entrevistas para nuevos puestos. "Esperamos otra propuesta de la empresa o seguiremos acampando en la puerta de la planta porque queremos la reapertura. La mano está dura afuera", aseguró.

Reclamo de Amnistía Internacional a Bullrich Luro Pueyrredón y a Burzaco por otro apriete de Gendarmería en territorio mapuche

AMNISTÍA INTERNACIONAL MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN POR EL OPERATIVO DESPLEGADO EN EL LOF CAMPO MARIPE, UBICADO EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN.

Un nuevo caso de abuso a los derechos de los pueblos originarios se registró esta semana en Neuquén, luego de que la Gendarmería ingresara al territorio de la comunidad Campo Maripe para llevar a cabo un desalojo sin orden judicial.

Así lo denunció la Confederación Mapuche de Neuquén, que logró el apoyo de Amnistía Internacional. Esta entidad emitió un comunicado manifestando “preocupación por el operativo desplegado en territorio mapuche”.

Amnistía presentó un pedido de acceso a la información pública a la beoda ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, y al Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, para que informen sobre los procedimientos realizados por la Gendarmería Nacional en Campo Maripe y los fundamentos jurídicos de los mismos. “Este procedimiento irregular se habría realizado sin exhibir orden judicial”, remarcaron desde esa organización.

El 21 de junio por la mañana, unos 80 efectivos de la Gendarmería ingresaron al Lof Campo Maripe. Según relató Juan Albino Campo, Lonko de la comunidad, los gendarmes cerraron los ingresos y caminos internos y, al mismo tiempo, habilitaron el ingreso de equipos de exploración de la empresa petrolera YPF. 

“No tenían ninguna orden judicial, no quisieron mostrar ningún papel. En la fiscalía nos dijeron que no se había tramitado ningún desalojo de las tierras”, explicó Albino Campo. La disputa se cierne sobre la propiedad de 622 hectáreas donde la comunidad Campo Maripe, compuesta por unas 125 personas, vive desde 1927 y de las cuales poseerían los títulos heredados del antiguo dueño. Incluso el Gobierno provincial identificó el territorio ancestral que ocupa Lof Campo Maripe, en un relevamiento general realizado en todo el territorio de la provincia. La principal actividad de subsistencia de la comunidad es la cría de animales.

Sin embargo, las tierras están ubicadas en el área de explotación de YPF en Vaca Muerta, y son pretendidas por los inversores que actúan en conjunto con el gobierno de la provincia de Neuquén. “Ni siquiera quieren sentarse a explicar qué es lo que quieren hacer, vienen mandados por YPF y se meten en nuestras tierras”, insistió Campo Albino. 

Con la medicación de la Justicia local, el conflicto quedó neutralizado. La Gendarmería se retiró el jueves del predio, pero la comunidad sigue en estado de alerta porque creen que pronto el gobierno intentará nuevamente quedarse con esas tierras para hacer fracking. 

Amnistía Internacional había visitado el territorio el 18 de junio, donde recibió denuncias por parte de referentes de la comunidad sobre la presencia de Gendarmería Nacional en sus tierras, incluso en horas de la noche, con el objetivo de “desgaste y persecución para silenciar sus reivindicaciones históricas y así poder avanzar con la explotación petrolera”

“Amnistía Internacional manifiesta máxima preocupación frente a los hechos que vienen sucediéndose contra el lof Campo Maripe y otras comunidades en la zona y convoca a las autoridades a avanzar en el reconocimiento territorial respetando el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado”, concluyó el comunicado de la entidad.

El Cerro Chapelco de remate

SE VENDIERON 140 HECTÁREAS DE BOSQUE DEL CERRO UBICADO EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES, PARA HACER UN BARRIO PRIVADO DE LUJO.

El gobierno de Neuquén vendió 140 hectáreas de bosque nativo en la cima del cerro Chapelco a la empresa concesionaria del centro de ski, que pretende extender su negocio y hacer un exclusivo complejo hotelero con cabañas y hoteles 5 estrellas. El bosque de lengas, una especie de árbol tradicional de la región, fue catalogado como categoría roja, el máximo valor de conservación que incluye la Ley de Bosque. Sin embargo, las tierras fueron transferidas a la empresa Nieves del Chapelco por decreto y a tan sólo 8000 pesos la hectárea. Diputados provinciales y organizaciones ambientalistas piden la inconstitucionalidad del decreto.

La de este año no será una temporada más en Chapelco, en San Martín de los Andes. Hace tres semanas se conoció un boleto de compra venta entre la provincia de Neuquén y la concesionaria del centro de ski, que oficializa la transferencia de 140 hectáreas de bosque nativo por un valor de 1.150.000 pesos, alrededor de 8000 pesos por hectárea en un terreno que se considera invaluable. El boleto confirmó la sospecha de las organizaciones ambientalistas que vigilaban de cerca las maniobras de la empresa. En 2012 y 2013 lograron frenar dos intentos de tala. 

La venta se comenzó a negociar en 2010, cuando el gobernador Jorge Sapag firmó el decreto 505 que autorizó la prórroga de la concesión hasta el 2022 y la transferencia de un área de 140 hectáreas para que la empresa eligiera 90 para su emprendimiento inmobiliario. El proyecto de Nieves de Chapelco, que nunca fue revisado por el ente que regula la Ley de Bosques, la Ley de Recursos Hídricos ni por el Ministerio de Medio Ambiente, incluía un barrio cerrado de lujo y un hospedaje destinado al segmento de la sociedad de mayor poder adquisitivo, el ABC1. En 2014, el decreto 242 oficializó el boleto de compra venta. Ninguno de los dos decretos fueron publicados en el cuerpo central del Boletín Oficial, por lo cual pasaron desapercibidos.

Según diputados provinciales y organizaciones ambientalistas, la maniobra es claramente inconstitucional ya que trasgrede leyes nacionales, provinciales y municipales. “Se violaron todas las leyes”, advirtió Mariano Mansilla, diputado provincial por el Frente Neuquino, que presentó un pedido de inconstitucionalidad. “En 2002, la provincia le transfirió la propiedad del cerro a la municipalidad de San Martín por lo que cualquier decisión sobre esas tierras la tiene que tomar el gobierno local. Además, la tierra no se puede transferir por decreto: tiene que pasar por la Legislatura y por una audiencia pública”, sostuvo el diputado, quien agregó que la Ley de Bosques prohíbe cualquier desarrollo inmobiliario en las zonas de conservación.

El pedido de inconstitucionalidad denuncia también el precio “irrisorio y vil” al que fueron vendidas las tierras y alerta que parte de lo transferido es propiedad de las comunidades mapuches Curruhinca y Vera. “Iban a empezar el desmonte sin autorización para urbanizar, ni cambio de zona”, criticó Mansilla. El otro temor de los habitantes de San Martín, es que el emprendimiento hotelero en la cima del cerro perjudique a los pobladores de la villa que viven del turismo. “Los vecinos quieren preservar el bosque pero además les preocupa la construcción de un hospedaje al lado de la pista de ski. Los turistas irían directo del aeropuerto hasta allí. Van a monopolizar el turismo y el hospedaje dejando sin turismo a la villa”, agregó el legislador.

Tanto Mansilla como los vecinos y la Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes pidieron que el gobierno provincial anule el decreto de 2010, el que habilita la transferencia de un bosque nativo a una empresa privada.

El cerro Chapelco no es sólo un centro de ski. Según un informe de la Asamblea Socio Ambiental, de lo alto del cerro nacen las vertientes de agua potable que abastecen a la ciudad de San Martín de los Andes y alrededores. Los bosques cumplen una función fundamental para la conservación del agua dulce, ya que filtran y depuran el agua, evitan la erosión del suelo y disminuyen el peligro de inundaciones, que afectan el suministro de agua río abajo.

La misma Asamblea ya había advertido maniobras sospechosas en 2012 cuando desde el Consejo Consultivo que establece la Ley de Bosques identificaron dos intentos de tala por parte de Nieves de Chapelco. “Se pasaron por el traste la Ley de Bosques que prohíbe este tipo de emprendimientos. Se autorizó un proyecto sobre tierras públicas sin la autorización del municipio, sin que el Consejo Deliberante haya aprobado los loteos y sólo con la presentación de un ante proyecto aprobado por el organismo a cargo del centro de ski, que no tiene ni un solo técnico”, sostuvo Marcelo Fernández, integrante de la Asociación Civil Pro Patagonia que participa en la Asamblea.

Fernández cuenta que para la misma época en que la Provincia emitió el segundo decreto, el que oficializa el boleto de compra venta, se desarticularon los consejos consultivos encargados de monitorear la Ley de Bosques. “Dejan de cumplir con la participación ciudadana para regalar las tierras”, denunció el militante ambiental, al tioempo que sostuvo que “la resistencia acá es enorme, el tema ambiental pega muy fuerte entre los vecinos de San Martín" y agregó que "no van a poder avanzar con el bosque”.

Fuente: nota de Alejandra Hayon para Página/12

Intiman al Ministerio de Salud a que reactive los tratamientos contra hepatitis C

EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DENUNCIÓ QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA APROBÓ TRATAMIENTOS PARA 400 PACIENTES, PERO NO ENTREGA MEDICAMENTOS.

El Ministerio Público Fiscal denunció que el régimen fascista de Mugrizio Macri aprobó 400 tratamientos contra la hepatitis C, pero hace más de un año no les entrega los medicamentos. Por esto, intimó al Ministerio de Salud a que reactive “de manera urgente” los procedimientos.

El titular de la Dirección de Acceso a la Justicia (ATAJO), Julián Axat, y el fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES), Gabriel De Vedia, solicitaron al ministro Jorge Lemus que la cartera a su cargo, de manera urgente, garantice la provisión de los tratamientos a las personas afectadas con hepatitis C. La discontinuación en el suministro podría afectar sensiblemente a quienes padecen la enfermedad.

La presentación obedece a la solicitud que un grupo de personas afectadas realizaron ante la sede central de la Dirección de Acceso a la Justicia, en representación de 400 pacientes de todo el país, en la que expresaron la grave situación que atraviesan.

De acuerdo a lo señalado por los solicitantes, “la situación se ve agravada por las dificultades en el acceso a técnicas diagnósticas y de estadificación por parte del Ministerio de Salud de la Nación (Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales) para quienes carecemos de obra social”

Además, afirmaron que “en la actualidad existen 400 solicitudes aprobadas de personas en todo el país con estadios F3 y F4 que esperan el tratamiento solicitado hace más de un año. A estas personas deben sumarse aquellas que se encuentran en la etapa de consideración. Muchos de estos pacientes, debido a su condición de infección avanzada y a la demora en la distribución de medicamentos, probablemente ya estén sufriendo graves consecuencias en su salud (cirrosis, cáncer hepático, etc.)”.

Los denunciantes ampliaron señalando que “el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales sólo acepta solicitudes de personas con estadios F3 y F4, pero son muchas más las personas con hepatitis C con estadios menores pero avanzados que podrían evitar la progresión si fuesen tratadas e incluidas” por la cartera de salud.

“En estos momentos el programa está casi paralizado en su función esencial de atención a los enfermos. No distribuye medicamentos (Entecavir para hepatitis B) ni tratamientos para hepatitis C desde mayo de 2016 aproximadamente. Tampoco envía a los hospitales del país los reactivos para genotipos y cargas virales, indispensables para conocer el estado de la infección”, añadieron.

Según detalla el acta que recoge el testimonio, los denunciantes recurrieron a las fiscalías a fin de “poder preservar nuestra salud e integridad física y otros derechos que también podrían estar siendo afectados por esta demora e incerteza respecto a los tratamientos mencionados”.

En su presentación ante el Ministerio de Salud, Axat y De Vedia instaron a que “se garantice el derecho a la salud de las personas afectadas de manera efectiva y sin dilaciones, a los fines de evitar daños irreversibles que podrían derivar en acciones legales tanto civiles como penales”.

El escrito se funda en las 100 reglas de Brasilia de Acceso a la justicia para personas en condición de vulnerabilidad, las cuales fijan la obligación en los operadores administrativos y judiciales de arbitrar herramientas específicas para que tales personas puedan ejercer con plenitud ante el sistema de justicia y organismos públicos los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico, entre ellos, el derecho a la salud, que se encuentra amparado por tratados internacionales que conforman el bloque de constitucionalidad, y el acceso a tratamientos efectivos en tiempo y forma y de manera ininterrumpida.

La justicia ordenó restituir las pensiones que quitó el régimen macrifacista

LA JUSTICIA FEDERAL DE VIEDMA DESTACÓ LA “TRASCENDENCIA SOCIAL DE LOS DERECHOS AFECTADOS” Y SOSTUVO QUE LA MEDIDA APLICADA POR EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL LESIONÓ EL DERECHO COLECTIVO. LA DECISIÓN SIENTA UN PRECEDENTE Y SE ESPERAN FALLOS EN EL MISMO SENTIDO EN PLANTEOS SIMILARES REALIZADOS EN OTRAS CUATRO PROVINCIAS.

La Justicia Federal de Viedma hizo lugar al amparo colectivo presentado por un grupo de diputados del Frente para la Victoria (FPV-PJ) y dos ONG para que se restituyan las pensiones no contributivas por invalidez a las personas a las que el régimen fascista de Mugrizio Macri se las había quitado compulsivamente. La medida favorecerá a unos 400 ciudadanos de la provincia de Río Negro y se estima que el fallo tendrá réplica, al menos, en las otras cinco provincias en que se hicieron presentaciones similares.

La decisión de la jueza federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, destacó la “trascendencia social de los derechos afectados” y sostuvo que la medida aplicada por el Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Carolina Stanley lesionó el derecho colectivo. Además, destaca la necesidad de defender las garantías constitucionales y sostiene que “la afectación de los beneficios de pensión no contributiva (…) no encuentra sustento normativo alguno sino que responde a una vía de hecho”.

“La Justicia nos dio la razón desde lo social, por lo descarnado de la medida de Macri, y desde lo técnico, porque el fallo demostró que (el recorte de pensiones) fue una decisión arbitraria e irracional que no contó con el mínimo procedimiento administrativo que requiere la ley”, destacó el diputado nacional por Río Negro Martín Doñate, impulsor de la medida cautelar solicitada mediante amparo.

La presentación para frenar la anulación de las 170 mil pensiones no contributivas que la administración nacional de la alianza de derecha Cambiemos justificó como “una depuración del padrón” fue hecha el 13 de este mes, con la firma de diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales de distintas localidades. Tuvo como antecedente una medida cautelar presentada en la Justicia Federal de General Roca por Miguel Bravo, un vecino de Río Negro de 62 años que perdió un brazo hace 40 años. El régimen macrifascista le había anulado la pensión de 6 mil pesos que recibía desde 2010, pero tras el fallo que lo favoreció volvió a cobrarla ayer y con retroactivo.

Tanto esa cautelar como el amparo colectivo fueron presentados por Doñate, quien de acuerdo a los últimos registros oficiales estimó que son más de 600 las personas afectadas por el recorte de pensiones en toda la provincia. “Lo hicieron de manera descarnada y desprolija”, insistió.

El planteo judicial había sido presentado sobre base de tres casos particulares que reclamaron la restitución inmediata del beneficio recortado por el gobierno nacional y la jueza falló a favor de esa demanda. Su decisión tiene impacto en los 400 pensionados del departamento judicial de Viedma (no de todo Río Negro) porque también aceptó la representación de la Asociación Civil Encuentro Solidario y la Fundación Patagónica INAUN Salud, que hicieron el planteo colectivo.

El fallo de Filipuzzi consideró que esas ONG están facultadas de manera “incuestionable” para ejercer una representación colectiva y, de esta manera, sentó un precedente judicial que convirtió a Río Negro en la primera provincia que intimó al régimen dar marcha atrás y restituir el beneficio. Lo que ahora se espera es que, hasta tanto no surja una medida en sentido contrario, “haya una catarata” de fallos similares en Buenos Aires, Chaco, Misiones, Entre Ríos y Neuquén, donde se presentaron amparos similares.

El decisión se dio a conocer horas después de que se revelara que el régimen fascista, cínico y corrupto de Cambiemos no restituyó las pensiones para discapacitados, tal como lo había prometido luego de que estallara el escándalo y se concretara en el Obelisco una masiva movilización de personas con discapacidad y organizaciones sociales y educativas que las contienen.

De hecho, los tres particulares damnificados que presentaron el amparo en el juzgado de Viedma tampoco habían recibido hasta hoy la restitución de ese beneficio.

Doñate destacó que “mientras Macri y su gobierno para ricos se dedican a pisotear derechos”, los legisladores que respaldaron la presentación colectiva siguen “dando lucha” para “frenar esta inhumana decisión que pretende tirar a los discapacitados rionegrinos a la indigencia”.

Fuente: nota de Adrián Figueroa Díaz para Página/12

La interna que disparó la quita de pensiones dentro del régimen macrifascista

LA VICEPRESIDENTA, GABRIELA MICHETTI, SE ENFURECIÓ CON LOS MINISTROS QUE DECIDIERON DAR DE BAJA A BENEFICIARIOS DISCAPACITADOS.

El recorte de pensiones por discapacidad abrió una nueva grieta en el gabinete justo en medio del cierre de listas.

Cuando trascendió la quita de pensiones, la tullida vicepresidenta, Gabriela Michetti, apuntó contra el coordinador económico Mario Quintana, el ideólogo del plan, a pesar de la media marcha atrás que anunció la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

De acuerdo al periodista Alejandro Bercovich, Quintana fue quien le acercó a Mugrizio Macri la planilla donde se consignaba un aumento exponencial de esos subsidios durante el kirchnerismo.

"Estos chupamedias quieren ajustar todo ya y no se dan cuenta de que hay gente vulnerable y una elección en el medio", soltó Michetti en un almuerzo en la Casa Rosada.

Macri pidió que acompañen a Bullrich

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO RECORRIÓ AYER LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA VILLA OLÍMPICA CON EL PRECANDIDATO A SENADOR, ESTEBAN BULLRICH Y PIDIÓ QUE LO ACOMPAÑEN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Mugrizio Macri recorrió ayer las obras de construcción de la Villa Olímpica, en el predio del Parque de la Ciudad, junto al flamante precandidato a senador por la alianza de derecha Cambiemos para la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, en donde instó a que se lo "acompañe" y afirmó que "si cada argentino hace lo mejor que puede, habrá oportunidades para todos".

El idiota confeso, que estuvo acompañado por el pequeño engendro presidencial, Antonia, de 5 años, destacó que el predio del Parque de la Ciudad, ubicado en el sur porteño, "era un lugar abandonado, que hace muchos años no tenía actividad" pero que el año próximo, cuando se celebren los Juegos de la Juventud, será "la puerta de entrada al país de mucha gente, de las delegaciones de los países".

El subnormal señaló que dichas obras "tienen que ver con recuperar el sur de la ciudad de Buenos Aires", tras una recorrida realizada junto al jefe porteño, Horacio Rodríguez Larrata, el vicejefe Diego Santilli, y Bullrich, en una actividad que no se anunció oficialmente, y a la que el periodismo no tuvo acceso. 

En el marco de un almuerzo con los operarios, tras la recorrida, el mandatario tomó la palabra y, tras bromear con el campeonato local obtenido por Boca Juniors, mencionó que "hay tantas cosas por hacer, y por eso necesitamos que muchos de ustedes nos acompañen, haciendo las cosas con orgullo, con esfuerzo, con dignidad".

"Este trabajo va a terminar siendo maravilloso porque cada uno de ustedes hace las cosas todos los días lo mejor que puede. Y de eso se trata. Si cada argentino hace lo mejor que puede, el país va a crecer y va a haber oportunidades para todos", sentenció el pelotudo hijo de puta.

La Villa Olímpica que albergará a las delegaciones que competirán en los Juegos Olímpicos de la Juventud del año próximo, se realiza en el precio de 100 hectáreas ubicado entre las avenidas Fernández de la Cruz, Lacarra, Coronel Roca y Escalada.

Previamente, Macri recibió en la Residencia de Olivos al ex alcalde de Barcelona y director ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos, y según se anunció, también mantuvo una reunión de coordinación con sus asesores más cercanos, donde el tema central sería la confección de las listas de candidatos, ante el cierre previsto para la medianoche de hoy.

Cristina le marca los tiempos a Massa: el vende humo posterga el anuncio de sus listas hasta ver qué hace la ex presidenta

GRACIELA CAMAÑO DIJO QUE HARÁ "LO QUE TENGA QUE HACER PARA FRENARLA" E INFORMÓ QUE SE SUSPENDE LA CONFERENCIA EN TIGRE PROGRAMADA PARA LAS 13 HS. DE HOY.

La diputada y jefa de campaña de 1País, Graciela Camaño, anticipó que el líder del espacio Sergio Massa, esperará "a que defina La Cámpora y su jefa Cristina" Fernández Kirchner para hablar de las candidaturas en la provincia de Buenos Aires.

Esta movida podría decantar en que finalmente el ex intendente de Tigre se presente en la cabeza de lista de senadores bonaerenses, pero en el massismo aún mantienen el hermetismo respecto a las candidaturas.

Sin embargo, Massa realizó un acto dos días atrás en San Martín, donde subió al escenario varias figuras de 1País que -según los rumores de su espacio- llevaría como candidatos.

En la foto lo acompañan su esposa, Malena Galmarini, y también Margarita Stolbizer. Felipe Solá es uno de los nombres que en el Frente Rejuntador aseguran va a competir y también mencionan a Diego Gorgal entre los dirigentes con lugar asegurado.

La jugada de Massa, según dijeron en off , sería garantizarles la renovación a los que tienen cargos seccionales. 

Entre esos nombres descartan a Héctor Daer -que saltó a las filas de Florencio Randazzo- y el "Vasco" De Mendiguren.

Ayer a la tarde, Camaño posteó en su cuenta de Twitter que "a los ansiosos: Massa va a esperar a que defina La Cámpora y su jefa Cristina y va a hacer lo que tenga que hacer para frenarla", por lo recién hoy existirán definiciones en ese espacio, una vez que Cristina confirme o no su eventual candidatura, que todo indica que será para la Cámara Alta.

Por ese motivo, la conferencia que estaba pautada para las 13 hs. de esta sábado en Tigre fue cancelada, según informaron desde 1País, puesto que esperarán a las decisiones que tome la ex presidenta respecto de su eventual candidatura. 

Lousteau ya definió los primeros puestos de las listas de su frente

AYER, EL ESPACIO QUE CONDUCE MARTÍN LOUSTEAU COMENZÓ A DEFINIR LOS CANDIDATOS QUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES DE AGOSTO. COMO YA SE SABÍA DESDE HACE TIEMPO, EL PRIMER LUGAR EN LA NÓMINA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES POR EVOLUCIÓN CIUDADANA LO OCUPARÁ EL EX EMBAJADOR EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Lousteau será secundado por la radical Carla Carrizo, quien había ingresado a la Cámara baja en la elección de 2013 de la mano del extinto frente UNEN. 

Hasta el momento, en el tercer y cuarto puesto podrían ubicarse Álvaro de Lamadrid, autor de los libros "El pingüino emperador: 20 años de poder bruto" y "La década enterrada"; y el actual apoderado de la UCR porteña, Mariano Genovesi.

Por el lado de los legisladores porteños, el frente Evolución Ciudadana presentará en el primer lugar de la lista a la periodista Débora Pérez Volpin, quien ya se despidió de sus compañeros del programa Arriba Argentinos que emite por el ultra oficialista Canal 13.

Detrás de la otrora conductora irán, en segundo y tercer lugar, el radical Juan Francisco Nosiglia, hijo del histórico operador Enrique" Coti" Nosiglia y el socialista Hernán Arce, quien también buscará un nuevo período para defender las dos bancas que actualmente tiene el Partido Socialista que conduce Roy Cortina. María Inés Gorbea, una dirigente del riñón de Lousteau y actual jefa del bloque de Suma + en la Legislatura porteña, irá en el cuarto puesto de la nómina.

Los estrategas del cogedor de embarazadas ajenas especulan con una elección en la que puedan alcanzar el 25,4% de votos que consiguió Lousteau en la primera vuelta de la elección de 2015 a la Jefatura porteña. 

Esto les permitiría ingresar al menos tres diputados nacionales y entre seis y ocho legisladores en el parlamento local, donde ponen en juego cuatro bancas.

"Pino" Solanas será candidato de senador por la provincia de Buenos Aires

SI BIEN LE QUEDAN DOS AÑOS DE MANDATO COMO SENADOR POR LA CAPITAL FEDERAL, EL CINEASTA BUSCARÁ COMPETIR POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Ayer, a menos de 24 horas del cierre de listas comienzaron a parecer las sorpresas. El líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, se anotó como precandidato a senador para la provincia de Buenos Aires por el Frente CREO que lleva al secretario general de la CTA- Autónoma Pablo Micheli como primer candidato a diputado.

Si bien le quedan dos años de mandato por la Ciudad, Solanas hizo el cambio y se anotó en la competencia bonaerense que tiene a otros candidatos como Esteban Bullrich por la alianza de Cambiemos. Resta conocer quién irá como segundo en la lista para la Cámara alta. 

La nómina de diputados la encabeza Pablo Micheli secundado por el ex diputado Mario Cafiero, quien hasta hace unas horas iba a ser el candidato a senador por el frente creado para competir en las PASO. 

La alianza está integrada por Proyecto Sur, el Partido Renovador (ex socio del massismo) y organizaciones sociales, sindicales y culturales. Al lanzar el frente, Solanas afirmó que "siempre tuvimos una relación de colaboración con Micheli" y explicó que la intención del nuevo frente es presentarse "como la alternativa a Cambiemos y al Frente Para la Victoria, que impulse las verdaderas causas nacionales".

Manes plantó a Vidal: el neurólogo no será candidato por la alianza de derecha Cambiemos

FACUNDO MANES RECHAZÓ OCUPAR EL SEGUNDO LUGAR EN LA LISTA DE DIPUTADOS POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SU LUGAR SERÁ OCUPADO POR LA INFORNICABLE GRACIELA OCAÑA.

Manes puso en jaque el armado de la alianza de derecha Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Sorpresivamente, el médico especializado en neurociencias no aceptó la propuesta de la gobernadora fascista María Eugenia Vidal de ocupar el segundo lugar. Según confirmaron fuentes de la gobernación, Manes pretendía encabezar la lista, tal como se había rumoreado en los últimos días. Ese lugar será ahora para Graciela Ocaña, actual legisladora porteña.

Cuando, según las mismas fuentes, Vidal todavía no había decidido si el primer lugar sería ocupado por un hombre o una mujer, tras el portazo de Manes se impuso el nombre de Ocaña. La mesa chica de "Heidi" minimizó las consecuencias del plantón de Manes y sus voceros dejaron trascender que no modificaba demasiado su perspectiva. “No cambia mucho”, relativizaron.

Ocaña fue diputada nacional, del ARI y, en tiempos del kirchnerismo, titular del Pami y ministra de Salud. En la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires la acompañarán el dirigente social Héctor "Toty" Flores, que responde a la desquiciada Elisa Carrió; y el ex ministro de Seguridad porteño y actual embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro. 

Manes era una de las figuras predilectas de Cambiemos, que lo tenía como un referente en neurología y un activo participante en el diseño de la nueva política educativa de la Segunda Alianza. 

A través del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), que preside, Manes tejió una serie de alianzas de cooperación tanto en la provincia de Buenos Aires -donde coordina un equipo de asesores- como en en el ámbito nacional, donde creó el Laboratorio de Neurociencias y Educación. 

Desde el entorno del neurólogo aclararon que “dadas las condiciones que se presentan para esta elección, el rol más importante que puede cumplir Manes está dentro de la sociedad civil, e impulsar desde allí el compromiso por una educación de calidad, por la estimulación cognitiva de niños y grandes”

La decisión de relegarlo al segundo lugar de la lista se la transmitió la propia Vidal a Manes, pero no fue una decisión personal sino que se decidió en un cónclave del que participaron también Mugrizio Macri y su asesor Jaime Durán Barba, quien aconsejó que la lista fuera encabezada por una mujer, tal como finalmente sucedió.

Bronca en la UCR porque Vidal los marginó de las listas

NO FIGURAN EN EL SENADO, ESTÁN QUINTOS EN DIPUTADOS Y CON MUY POCOS EN LAS SECCIONES. LOS FILTROS EN LOS DISTRITOS.

María Eugenia Vidal relegó a los radicales de las listas de la provincia de Buenos Aires, donde Ernesto Sanz no incidió entre los senadores, ubicó recién al 5 de la lista de diputados y Daniel Salvador sólo coló algunos nombres perdidos en las secciones.

En los distritos del conurbano, sobre todo en los gobernados por el PRO, los radicales en las listas fueron escasos y cuidadosamente filtrados. No se aceptaron viejas caras.

Los primeros datos parecen ratificar que Ernesto Sanz digitó los 3 radicales de la lista de diputados nacionales y Daniel Salvador mechó los pocos que habrá en la Legislatura.

El mendocino dejó caer a Facundo Manes y lo reemplazó por Fabio Quetglas, experto en desarrollo social y columnista de la ultra oficialista radio Mitre, donde también trabaja el economista Martin Tetaz, que estaba interesado en llegar al Congreso.

Quetglas ocupará el quinto lugar y antes habrá dos diputados de la desquiciada Elisa Carrió: Héctor "Toty" Flores en el 2 lugar y Marcela Campagnoli en el 4. La encabezará Graciela Ocaña y el tercero será Guillermo Montenegro, el primer PRO puro que aparece.

"Si las listas las están armando Vidal y Salvai a gusto, difícilmente que nos den 2 más antes del 11, como habían prometido", interpretaban los bunker de la UCR.

Los otros dos nombres que aparecían ayer a la tarde eran los del actual senador Carlos Fernández, leal a Ricardito Alfonsinito y Franco Bagneto. Sanz promueve a Fernández para liberar la lista de senadores para la quinta sección electoral, donde Vidal quiere a Bagnato, actual director de Radio Provincia. 

La tercera radical es Josefina Mendoza, referente de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Se la adjudicaban a Salvador, pero pocos la vieron con él alguna vez y hasta dicen que suele ser muy crítica de Mugrizio Macri.

Será clave en qué lugar de la lista la ubican, para saber si es un premio o un castigo. Salvador intentó sin éxito filtrar a Horacio Barreiro ("Hace quince años que no es radical", lo acusaban), pero sólo tuvo lugar para algunos legisladores.

No pudo filtrar al periodista oficialista Luis Otero en la tercera sección, que elige 18 diputados; pero lo enviará de concejal por Avellaneda.

Ubicó a Sandra País en la segunda sección, a Lourdes Zaccardi como segunda senadora en la cuarta, a Emiliano Balbín en tercer lugar de la sexta y a Franco Cominotto en el tercer lugar de los senadores de la 7, que elige esa misma cantidad de bancas. Diego Rovella y Carlos Franjul pugnan por el segundo lugar de la octava (La Plata).

Ese esquema no conforma a ningún radical, sobre todo porque el interior bonaerenses tiene muchos intendentes radicales, elige muchos legisladores y parece que habrá pocos referentes del partido centenario.

Tanta era la bronca esta tarde que algunos radicales telefoneaban al cordobés Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional y crítico de la alianza de derecha Cambiemos. En noviembre quieren hacer catarsis.

Córdoba: Cambiemos acordó lista de unidad y Baldassi será primer candidato a diputado

EL MACRIFASCISMO Y EL RADICALISMO ACORDARON LA LISTA DE UNIDAD QUE LLEVARÁ LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS CON LO CUAL SE ENCAMINAN A EVITAR LA DISPUTA INTERNA EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL 13 DE AGOSTO TRAS INTENSAS NEGOCIACIONES QUE REALIZARON LAS DOS FUERZAS POLÍTICAS, QUE CONSENSUARON QUE ESA NÓMINA DE POSTULANTES SERÁ ENCABEZADA POR EL DIPUTADO Y EX ÁRBITRO DE FÚTBOL HÉCTOR BALDASSI, QUIEN SERÁ SECUNDADO POR LA LEGISLADORA NACIONAL DE LA UCR SOLEDAD CARRIZO.

Con el acuerdo dentro de Cambiemos sólo queda definir el candidato que encabece la nómina del kirchnerista Frente Córdoba Ciudadana, ya que resto de los sectores tienen definido quiénes encabezarán las listas para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Fuentes del bloque de diputados del radicalismo confirmaron que el ex árbitro de fútbol y dirigente local del PRO encabezará la lista de la alianza de derecha Cambiemos para un nuevo período parlamentario, quien será secundado por la diputada radica, mientras que en tercer lugar irá el intendente de Jesús María, el macrista Gabriel Frizza, en cuarto lugar el hermano del intendente capitalino, Diego Mestre, y en quinto la también radical Brenda Austin.

Las negociaciones concluyeron como quería el presidente Mauricio Macri de ubicar en el primer lugar a Baldassi, y aceptadas con el intendente Ramón Mestre que logró incorporar tres candidatos, aunque no pudo lograr que su hermano Diego encabece la lista de diputados que quedó en un lugar expectante ya que Cambiemos considera que obtendrá al menos cuatro bancas.

De todos modos ahora habrá que ver esperar el paso de las horas porque el dirigente del sector alfonsinista de Identidad Radical, Dante Rossi, mantenía como confirmó esta mañana a Télam su postura de competir en las PASO, al expresar su desacuerdo con la lista de unidad consensuada entre los sectores más representativos del radicalismo con los restantes socios de Cambiemos.

Mientras tanto, el núcleo de Unión por Córdoba (UPC), que tiene como eje al Partido Justicialista (PJ) que lideran el exgobernador José Manuel de la Sota y el actual mandatario Juan Schiaretti, tiene como cabeza de lista al vicegobernador Juan Llaryora y anoche se confirmó que lo secundará Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti.

El Frente Córdoba Ciudadano, que cobija al kirchnerismo del Frente para la Victoria (FPV), aún sigue debatiendo su principal candidato luego de que el ex intendente de Villa María, Eduardo Accastello, declinara el ofrecimiento por falta de consenso para una lista de unidad.

Las negociaciones para acordar una lista de unidad en ese espacio están avanzadas y tiene cuatro candidatos posibles para encabezar: el ex secretario de Derechos Humanos de la nación y actual diputado provincial, Martín Fresneda; el dirigente sindical de los docentes universitarios, Pablo Carro; el dirigente de Apyme y referente del Partido Solidario, Eduardo Fernández y la dirigente Malvina Tosco, hija del histórico dirigente de Luz y Fuerza y uno de los principales actores del "Cordobazo".

En tanto el frente Somos (ex Frente Progresista y Social) impulsa a la diputada provincial Liliana Montero; Encuentro Vecinal Córdoba al legislador local Aurelio García Elorrio; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) a Liliana Olivero y la Izquierda al Frente por el Socialismo a Luciana Echavarría. Se espera que el GEN y el sector de Primero la Gente también presenten candidatos.

El distrito electoral Córdoba elegirá nueve diputados nacionales para reemplazar a los que cumplen mandato: Diego Mestre, Brenda Austin y Soledad Carrizo (UCR); Héctor Baldassi (PRO); Andrés Guzmán (Movimiento Evita) y Ernesto Bernabey (monobloque kirchnerista ); Agustín Calleri, María Eugenia Brezzo y Blanca Rossi (Unión por Córdoba-UNA).

La Justicia adicta confirmó el cierre de la investigación contra Arribas por supuesto cobro de coimas

LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL RATIFICÓ EL CIERRE DE LA CAUSA CONTRA EL TITULAR DE LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA (AFI), GUSTAVO ARRIBAS, POR PRESUNTO COBRO DE SOBORNOS POR PARTE DE LA EMPRESA BRASILEÑA ODEBRECHT.

La Sala III del tribunal confirmó lo resuelto en primera instancia y de esa forma Arribas termina sobreseído. 

Vale recordar que Leonardo Meirelles, arrepentido del Lava Jato de Brasil, había declarado que el funcionario cobró 850.000 dólares por gestiones para adjudicarle el soterramiento del tren Sarmiento a la constructora brasileña.

Arribas ya había sido sobreseído en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y luego por la Cámara Federal: si bien el fiscal Germán Moldes no apeló sí lo hizo la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

La PIA es la que coordina todas las fiscalías que trabajan en conjunto con sus pares de Brasil para obtener información del expediente Lava Jato en ese país, donde uno de los capítulos es sobre las coimas que Odebrecht pagó en distintos países.

Incluso, Odebrecht confesó haber pagado en la Argentina unos 35 millones de dólares en sobornos para acceder a obras públicas en el país, lo que ahora investiga la Justicia.

Los jueces Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Juan Carlos Gemignani resolvieron sobre la admisibilidad de la apelación de la PIA y concluyeron que el organismo encargado de investigar la conducta de los funcionarios públicos intervino cuando Arribas no lo era para la época en que sucedieron los hechos, en 2013.

"La Procuraduría de Investigaciones Administrativas ha sido creada a efectos de intervenir expresamente en aquellos hechos en los que el protagonismo central está asignado a funcionarios públicos, esto es, en relación a ilícitos cuyo título de imputación justamente es una responsabilidad institucional", recordó el Tribunal.

En ese sentido, el fallo señaló que "esa condición funcionarial está ausente en la atribución del hecho que se le formula al imputado"

"El encausado (Arribas) a la fecha de los hechos materia de investigación no había asumido función alguna en el ámbito de la administración pública", sostuvieron los camaristas. Ahora, el fiscal de Casación Javier De Luca puede apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

Casación revocó el sobreseimiento del represor Luis Muiña

LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL DEJÓ SIN EFECTO EL SOBRESEIMIENTO DE LUIS MUIÑA, UN REPRESOR CIVIL ACUSADO POR HOMICIDIOS AGRAVADOS COMETIDOS EN EL HOSPITAL POSADAS EN EL MARCO DE LA OCUPACIÓN MILITAR DE ESE ESTABLECIMIENTO DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA.

Los jueces de la Sala IV del máximo tribunal penal del país Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani revocaron el sobreseimiento de Muiña, por unanimidad, y ordenaron que prosiga su juicio ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal, informó este viernes el CIJ, sitio de noticias del Poder Judicial.

Condenado en 2011 a 13 años de prisión por secuestros y torturas, Muiña adquirió reciente notoriedad por el fallo de la Corte Suprema que le concedió el 2x1, beneficio previsto por una ley luego derogada que cuenta doble los días en prisión preventiva después de los dos años bajo ese régimen de detención.

Esta resolución que la Corte dictó por mayoría provocó una ola de rechazo expresado en masivas manifestaciones y motivó la sanción de una ley aclaratoria del Congreso Nacional que rechaza la aplicación del 2x1 a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Al margen de esta polémica, ahora la Sala IV de la Casación revocó el sobreseimiento de Muiña respecto de los homicidios agravados de Jorge Mario Roitman, médico del Posadas que permanece desaparecido, y de Jacobo Chester, empleado del mismo hospital.

Como integrante del autodenominado "Grupo SWAT" que actuó durante la dictadura, Muiña había sido condenado en el juicio anterior en 2011 por la privación ilegal de la libertad y las torturas infligidas a múltiples víctimas, entre ellas Roitman y Chester.

Recientemente, una decisión del Tribunal oral interviniente lo desvinculó de este nuevo proceso en el que está acusado de haber perpetrado los asesinatos de Roitman y Chester, y que lo expone a una posible condena a prisión perpetua.

Para dictar ese sobreseimiento, el TOF2 argumentó que los hechos considerados en el nuevo juicio son los mismos que los de la causa previa, aunque calificados jurídicamente de manera más grave, en violación a la garantía constitucional contra la persecución penal múltiple (ne bis in ídem).

En el voto de Hornos -al que adhirieron los demás integrantes de la Sala IV-, el magistrado enfatizó que el "ne bis in ídem" alcanza a los juicios por graves crímenes contra la humanidad, que deben llevarse adelante con todas las garantías de la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. 

No obstante, entendió que en el caso no se encuentra acreditada la afectación a ese principio porque las conductas por las que acusa a Muiña en esta oportunidad (homicidio) resultan distintas a las del juicio anterior (secuestros y torturas), por el momento y de acuerdo a cómo fueron descriptas por la fiscalía y las querellas.

Denunciaron penalmente a "Baby" Etchecopar por incitación a la violencia contra las mujeres

EL MES PASADO, ETCHECOPAR DIO AL AIRE LOS TELÉFONOS DE ALGUNAS MUJERES QUE LO ESCRACHARON POR SUS DICHOS MACHISTAS Y VIOLENTOS E INCITÓ A SUS OYENTES A AMENAZARLAS. LA UFEM PRESENTÓ LA DENUNCIA CONTRA EL VOCERO MEDIÁTICO DE LA DERECHA TILINGA VERNÁCULA Y PIDIÓ INVESTIGAR LAS AMENAZAS.

El conductor "Baby" Etchecopar fue denunciado penalmente ante la Justicia federal porque en mayo de este año, en su programa radial "El ángel del mediodía", dio al aire los teléfonos de mujeres que lo escracharon en la puerta de la radio por expresiones machistas y violentas que justificaban abusos sexuales. Las protestas fueron el 4 de mayo, poco después de conocido el femicidio de la joven entrerriana Micaela García, cuyo caso sirvió a Etchecopar como excusa para sus palabras. La denuncia por instigación a cometer delito, intimidación pública, apología del crimen e infracción a la ley 23.592, sobre actos discriminatorios, recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Federal Nº 3, a cargo de Daniel Rafecas. 

En los próximos días, el fiscal clarinista Guillermo Marijuan podría dictaminar si corresponde investigar los delitos imputados al sorete mal cagado y, a la vez, dar con quienes usaron los teléfonos brindados por él para enviar mensajes intimidatorios a las mujeres que protestaron, y acusarlos por amenazas. La denuncia fue radicada por las víctimas de los llamados, que contaron con asistencia de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

La presentación considera especialmente relevante el componente de violencia machista, porque “además del interés público que revisten los hechos, pesa sobre el Estado argentino un deber especial para los casos de violencia de género”. El caso llegó a UFEM luego de que las denunciantes concurrieran a una de las oficinas de Acceso Comunitario a la Justicia (ATAJO) en La Plata, informó a este diario la titular de la fiscalía, Mariela Labozzetta.

La denuncia refiere lo sucedido el 4 de mayo, días después de que Etchecopar dijera al aire que los casos de abuso sexual contra niñas eran causados por las propias víctimas. Un grupo de mujeres, que se había convocado por redes sociales, se manifestó frente al edificio en el que funciona Radio 10 para repudiar esos dichos. 

Mientras ellas estaban en la calle, Etchecopar advirtió al aire que “por primera vez el escrachado escracha” y, tras una diatriba en la que identificó a la manifestación como “piquete”, brindó a sus oyentes los teléfonos de tres de las mujeres. 

“Espero que la gente por los 13, 14 años que pasamos de escraches, de cortes de calles y el ministerio del Interior tomen a bien estos teléfonos. Y los llamen ahora, a la noche, o mañana. Ustedes desde el teléfono escrachen a ellos como ellos escrachan a la gente”.

Luego, esas mujeres “comenzaron a recibir, de manera reiterada e incesante, llamados y mensajes telefónicos por parte de abonados desconocidos”

La presentación señala que Etchecopar siguió divulgando esos teléfonos “durante varios días, incitando a que las llamen e insulten, lo cual guardaba relación con los mensajes que recibían, toda vez que el mayor caudal ocurría en el mismo horario del programa”

La UFEM sugirió que se investiguen los casi cincuenta teléfonos de los que provinieron amenazas y agresiones tales como “Hola conchuda, te lavaste la concha hoy? Mugrienta. Feminista barata del tercer mundo. Escoria humana. Residuo. Capricho de la evolución. Estúpida. Ni cerebro tenes. Hueca del orto. La cabeza hueca. Ser no pensante. Zurdita”.

El vicepresidente de Estados Unidos viajará a Argentina tras las PASO

EL VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, MIKE PENCE, VISITARÁ LA ARGENTINA, TRAS LAS PASO, COMO PARTE DE UNA GIRA POR VARIOS PAÍSES DE LA REGIÓN, SEGÚN CONFIRMARON FUENTES DE CANCILLERÍA.

En el marco de la gira latinoamericana que lo llevará por Cartagena, Bogotá, Santiago de Chile y Panamá, el número dos de la Casa Blanca arribará a Buenos Aires para reunirse con Mugrizio Macri, con el objetivo de trabajar sobre la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, las relaciones comerciales bilaterales y la situación social y política en Venezuela.

El encuentro se dará en un marco especial, ya que del resultado electoral de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dependerá una parte importante de la impresión que se llevará Pence de regreso a Washington.

"Durante su viaje, el vicepresidente se reunirá con representantes gubernamentales y de la comunidad empresarial para reafirmar el compromiso del Presidente (de Estados Unidos, Donald Trump) con la profundización de los lazos bilaterales en materia de comercio e inversión, y continuar el apoyo de la administración en materia de cooperación en seguridad, lazos comerciales, agricultura y desarrollo en infraestructura", indicó un comunicado de la Casa Blanca. 

En febrero pasado, el norteamericano se había reunido en Washington con la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti; y había sido parte del encuentro bilateral que mantuvieron a fines de abril en la Casa Blanca el mandatario anfitrión con el ex hijastro de Flavia Palmiero.

viernes, 23 de junio de 2017

Durante la gestión de Mugrizio Macri, la pobreza creció 4 puntos y llegó al 32,9 por ciento

DE ACUERDO A UN INFORME DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA (UCA), DESDE QUE ASUMIÓ EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO, LA POBREZA AUMENTÓ UN 3,9%.


El estudio, titulado "Pobreza Extrema e Inseguridad Alimentaria en la Argentina Urbana", contempla el período 2010 a 2016, y señala que hubo un aumento significativo de la pobreza e indigencia por ingresos durante el último año y medio, pero sin embargo no ha habido cambios sustantivos en la evolución de la inseguridad alimentaria.

Según el informe, se registró en 2014 un 28,7% de pobreza para los aglomerados urbanos en el país, que trepó a 29% en 2015, y finalmente a 32,9% en 2016. 

En tanto, el nivel de indigencia, que había descendido en 2015 (de 6,4% a 5,4%), creció a 6,9% en 2016.

El informe realizado por Agustín Salvia, Director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, da a conocer también que la inseguridad alimentaria total trepó de 12,3 por ciento en 2015 a 12,5 por ciento en 2016. En este marco, la inseguridad alimentaria severa creció de 4,3 por ciento en 2015, a 4,5 por ciento en 2016.

"Contrastando los años 2010 y 2016, la relación entre ingresos e inseguridad alimentaria se ha agravado, siendo la población indigente la que ha mostrado mayor vulnerabilidad", reza el informe.

"Al interior de este grupo, la inseguridad alimentaria severa ha aumentado en casi 10 puntos porcentuales, mientras que la seguridad alimentaria Se ha reducido de un 51,7% a un 48,5%", continúa el estudio.

Para la UCA, la manera desigual en que se distribuye el riesgo de la inseguridad alimentaria entre las distintas categorías pone en evidencia "el carácter estructural del problema"

El mayor riesgo se presenta en el Conurbano bonaerense o en villas y asentamientos precarios.

También, la posibilidad de experimentar seguridad alimentaria aumenta en situaciones donde el jefe de familia no tiene el secundario completo, es mujer, y mucho más, en hogares con niños.

Cristina criticó los cien años de deuda

A TRAVÉS DE SU CUENTA DE TWITTER, LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER SE DESPACHÓ CONTRA EL BONO QUE LANZÓ EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA. “RESPONDE MÁS A LAS NECESIDADES DE LOS ACREEDORES QUE LAS DEL PAÍS”, ADVIRTIÓ.

Mientras corre la cuenta regresiva para saber si será candidata por la Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner criticó el bono a cien años que el régimen fascista de Mugrizio Macri anunció esta semana. Lo hizo a través de una serie de posteos en su cuenta de Twitter encabezados con la frase “Cien años de deuda”.

La ex mandataria desglosó el acuerdo: “Nos prestaron 2750 millones de dólares, pero sólo en concepto de intereses vamos a pagar casi 20.000 millones. Argentina se endeuda en 200 millones de dólares de intereses por año”.

Una de las claves de los gobiernos kirchneristas había sido la política de desendeudamiento, que tuvo sus principales momentos en los canjes de deuda de 2005 y 2010, y luego en el litigio con los fondos-buitre que no entraron en esos canjes. Un camino inverso al que ahora se encara.

Cristina agregó que “el negocio del acreedor es que el deudor nunca termine de pagar las deudas para seguir ganando con los intereses” y que “esto responde más a las necesidades de los acreedores que a las del país”.

También consideró que “pagaremos de tasa casi 8 por ciento mientras que la tasa promedio es de 3 por ciento o 4 por ciento. Después de pagar más de 8 veces más lo que prestaron, se devolverá el capital de 2.750 millones”. Además, estimó que “la deuda está creciendo a razón de 35 mil millones de dólares por año”.

Finalmente, señaló que “por si olvidaron o no lo vivieron, al default del 2001 llegamos cuando el FMI se negó a seguir financiando deuda y dijo, paguen todo junto”.

El martes, Cristina había lanzado la Unidad Ciudadana en la cancha de Arsenal, con duras críticas al régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos. En las próximas horas se develará la incógnita de si compite en las elecciones.

Fuertes críticas al endeudamiento a cien años: “Condicionará a los próximos 26 gobiernos”

AXEL KICILLOF Y SILVINA BATAKIS CUESTIONARON LA EMISIÓN DEL BONO QUE HIZO EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA. SEÑALARON QUE FUE "UNA IMPOSICIÓN" DE LOS MISMOS PRESTAMISTAS.

El diputado del Frente para la Victoria (FPV) Axel Kicillof sostuvo que la decisión del régimen de colocar bonos de deuda a cien años no fue una medida soberana sino “una imposición” de los mismos “prestamistas” externos que luego le negaron a la Argentina la calificación de “mercado emergente”. Por su parte, la ex ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis vaticinó que el interés del 8 por ciento con que se pagará esa deuda “va a ser muy difícil de bajar” y “condicionará a los próximos 26 gobiernos”.

El cuestionamiento de Kicillof a la operación financiera que fue dada a conocer el lunes pasado se centró no solo en la cantidad de años que el Estado argentino arrastrará el pago de esos títulos sino también en las condiciones que fueron tomados. Según dijo, la toma de deuda por un siglo es una operación “que muy pocos países han realizado” y cuando la concretaron lo hicieron “en un momento en que las tasas de interés era especialmente bajas”. Sin embargo, “lo que hizo Macri al tomar deuda con un 7,9 por ciento de interés fue un error”.

Lejos de aceptar las críticas, el macrifascismo salió a defender el endeudamiento. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, consideró ayer que fue “un gran logro” que se haya conseguido un crédito de ese tipo. Dijo, además, que “del lado de los especialistas” las repercusiones “fueron buenísimas” y aseveró que no se tomó deuda en un plazo más corto para no superponer lo pagos del crédito.

Para Batakis, “este tipo de medidas neoliberales se van colar en decisiones futuras que no van a poder tomar los próximos 26 gobiernos”. La ex ministra de Hacienda bonaerense explicó que la medida del Poder Ejecutivo a cargo de la alianza de derecha Cambiemos fue “tomar 2.750 millones de dólares, de los cuales 24 mil millones vamos a tener que pagar en intereses”.

“Uno no entiende por qué se hizo esto. No era necesario. Deja una tasa de interés del 7,9 por ciento en un siglo y va a ser muy difícil de bajarla”, añadió Batakis.

Kicillof concluyó que “lo que hizo Macri” fue tomar una deuda de ese tipo en el marco de “una situación financiera muy mala”, lo cual “puede ser como una condena bíblica”

“Y lo que hizo fue prometerle a los mercados financieros todo lo que querían escuchar. Han hecho 500 desastres para que le den una calificación que no le dan”, concluyó, en alusión a la decisión de Morgan Stanley de negarle a la Argentina su ascenso a “mercado emergente”.

Casación confirmó la condena a Milagro Sala por tres huevos que no tiró

LO HIZO LA CÁMARA FEDERAL EN LA CAUSA POR UN ESCRACHE A GERARDO MORALES OCURRIDO EN 2009. HAY OTROS DOS PERSONAS ALCANZADAS POR LA MEDIDA.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia de tres años de prisión en suspenso que había dictado contra Milagro Sala por el escrache que realizó la Tupac Amaru en 2009 al dirigente radical jujeño Gerardo Morales, hoy gobernador fascista de la provincia.

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani rechazaron de esa manera los recursos de casación interpuestos por la defensa y confirmó la sentencia dictada el 3 de febrero de 2017 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy.

La pena también abarca a la dirigente María Graciela López. En ambos casos el fallo fue justificado en que se las encontró culpables de instigación y coautoría del escrache. La clave está en que la acusación se montó sobre la hipótesis de "daño agravado".

Por el mismo caso se condenó a Gustavo Ramón Salvatierra a dos años de prisión cuya ejecución de la pena también se dejó en suspenso.

Además, y como parte de la embestida de Morales contra la primera presa política del gobierno de Cambiemos, el tribunal hizo lugar al recurso de casación interpuesto por Gerardo Morales como querellante y revocó los sobreseimientos por prescripción de la acción penal dictados a favor de Milagro Sala, María Graciela López y de Gustavo Ramón Salvatierra por el delito de amenaza. En ese marco, ordenó la remisión de las actuaciones al tribunal de juicio para que dicte un nuevo fallo conforme a derecho y a las constancias de la causa.

Los hechos tuvieron lugar el 16 de octubre de 2009, en el edificio del Consejo de Ciencias Económicas de la ciudad de San Salvador de Jujuy, al realizarse un escrache cuando el entonces senador por Jujuy participó de una conferencia sobre el control de los fondos públicos.

Puma confirmó el despido de 160 trabajadores en La Rioja

LA INDUSTRIA DEL CALZADO NO RESISTE LA AVALANCHA DE IMPORTACIONES DISPUESTA POR EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA.

El cierre de fábricas y despidos llegó la industria del calzado. La empresa Unisol, que tiene a su cargo la confección de los productos Puma en Argentina, despidió a 160 trabajadores de sus plantas de Chilecito y Chamical, en La Rioja, afectadas por la avalancha de zapatillas importadas, que aumentó un 46 por ciento en comparación con el año pasado.

Según informó la prensa local, el representante de Puma en Argentina oficializó el anunció y la empresa comenzó a enviar los telegramas de despidos. 

La empresa ya había cerrado otra planta en marzo pasado, en Sanagasta, donde trabajaban cien empleados, y había suspendido a otros 70 trabajadores. La nueva reducción de personal confirma la crisis que atraviesa el sector.

Mientras el Ministro de Industria de la Rioja, Rubén Galleguillo, advirtió que a la provincia le llevó 30 años construir su Parque industrial, el titular del gremio del calzado, Raúl Carrizo, reclamó al Gobierno nacional cerrar las importaciones, "si no desaparecemos”

En declaraciones radiales, Galleguillo confirmó que la la empresa Unisol le había comunicado que pagaría las indemnizaciones correspondientes, pero agregó que "más allá del pago de las indemnizaciones, (el cierre de las dos plantas) es una noticia lamentable que pone de manifiesto la insensibilidad de la política del Gobierno nacional que está pensada solo para núcleos muy concentrados y no les interesa el interior”

Según el titular de la cartera de Industria provincial, la empresa anticipó que “las plantas no cerrarían" y que realizaba "esta reestructuración para no tomar la medida drástica de cerrarlas”.

La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) advirtió, a su turno, que no solo aumentaron las importaciones de zapatillas (en el primer trimestre del año entraron al país 4.966.217 pares de zapatillas, 1.566.711 más que en el mismo período del año anterior, lo que representa un 46 por ciento de aumento), sino que también disminuyeron las compras en el exterior de partes de zapatillas para ensamblar, lo que puede impactar en una reducción aún mayor de la producción nacional.

El ex gobernador Luis Beder Herrera, por su parte, manifestó que la crisis laboral de su provincia le genera una "mezcla de impotencia y desesperación", ya que la empresa llegó a tener hasta mil empleados. 

"Estamos con mucha bronca", manifestó Beder Herrera, quien pidió al ministro de Defensa de la Nación, el radical y coprovinciano Julio Martínez, que realice gestiones para evitar despidos masivos. "Que se ponga los pantalones y defienda a nuestra gente", le reclamó el actual diputado nacional.