sábado, 17 de diciembre de 2011

Cuatro razones para votar la democratización del papel

Por Javier Romero.

A pesar del voto de los diputados cautivos del Grupo Clarín, la propuesta de democratización de Papel Prensa ya cuenta con media sanción. Ahora es el turno de los senadores. Por qué hace falta su voto.

1.- Por esto:

DYPRA (Diarios y periódicos Regionales Argentinos) que agrupa a decenas de los principales medios del interior (entre otros El Civismo, de Luján; El Cronista, de Chascomús; El Oeste, de Mercedes; La Opinión De La Costa; La Voz, de Bragado; Esquiú, de Catamarca; Comercio y Justicia, de Córdoba; La Mañana, de Córdoba; El Diario de la Región, de Resistencia; El Día, de Gualeguaychú; El Comercial, de Formosa; La Arena, de Santa Rosa; El Independiente, de La Rioja; Jornada, de Mendoza; Primera Edición, de Posadas; La Mañana, de Neuquen y Diagonales, de La Plata), dijo, el 14 de diciembre, a través de un comunicado que:

"El Estado argentino debe garantizar la producción de papel, no sólo con intervención en Papel Prensa S.A., sino también a través de políticas activas, con la movilización de todos los recursos que dispone (económicos, financieros, fiscales, etc.), que deriven en un salto cualitativo en la producción de pasta".

"Posibilitará a las miles de publicaciones gráficas editadas en cerca de los 2200 municipios existentes a lo largo y ancho del país, fundamentalmente aquellos con mercados de lectores y anunciantes limitados por su propia realidad económica y demográfica, puedan llegar con sus contenidos a todos los hogares de cada comunidad, con la necesaria mirada local".

"Por ello, los diarios y periódicos locales de la Argentina, apoyamos el proyecto de Ley regulatorio de fabricación y distribución de pasta de celulosa y papel para diarios, con dictamen favorable de una amplia mayoría del Plenario de Comisiones".

2.- Por esto:

 "Clarín deja de ser sólo un problema de sí mismo a partir de 1977 cuando cae en sus manos la empresa Papel Prensa. Allí comienza a acelerarse la formación de un monopolio amenazador de la libertad de expresión".

"Pero aunque la intención de los funcionarios de la dictadura haya sido en teoría aceptable -querían privatizar el proyecto Papel Prensa- cometieron gravísimos errores. El principal fue no medir el desnivel futuro que creaban beneficiando a tres diarios en detrimento de otros -sobre todo de los que surgieran más tarde-. En particular porque, además, prácticamente le regalaron la empresa a esos diarios , lo cual agudizó la diferencia con otros medios".

"Todos los diarios del país pagaron 10% de sus importaciones (prácticamente todo el papel se importaba) durante diez años. Nos han preguntado muchas veces por qué tan frontal la posición de Ambito Financiero contra Clarín. Por muchas razones obvias: por subsistir; porque el monopolio tiende a exterminar".

"Por respeto a los diarios que desaparecieron".

"Por la libertad de expresión ante toda concentración gigantesca de prensa. Por ver a la Argentina con normas de prensa de igual resguardo a la libertad como tuvo la política desde 1983 y la economía desde 1989".

"O sea, por muchas razones. Pero también por la indignación a raíz de ese hecho: durante casi diez años se le cobra un impuesto a todos los diarios argentinos para montar una fábrica de papel y los militares, finalmente, se la regalan a sólo tres. ¿Con qué derecho si la habíamos pagado todos?"

"Peor aún: la pagamos todos los diarios argentinos, se la regala a sólo tres y luego nos eleva el arancel 44-48% para que no haya otra escapatoria que comprarle a la fábrica de esos tres a un precio exorbitante".

"El veedor interventor nombrado por la Junta Militar en Papel Prensa, capitán de navío Alberto D´Agostino, denuncia después en un informe -que muestra la total complicidad del gobierno militar con los tres diarios- que las acciones de clase ¨A¨ no fueron integradas por los diarios con fondos propios. Pagaron mediante diferimientos impositivos. Es decir, cada 100 pesos aportados sólo 25 eran fondos propios".

"Simplemente pidieron que el gobierno subsidiara a los diarios, es decir, que no les hiciera pagar su aporte, como vimos antes y les facilitara créditos blandos. El gobierno militar surgido en 1976 fue proclive a hacer un negocio así con los diarios convocados".

De “Los cerrojos a la prensa” (el libro que en 1993 escribió el director de Ambito Financiero, Julio Ramos sobre Clarín y Papel Prensa).

3.- Por esto otro: 

"La diferencia de precios (de Papel Prensa con respecto al papel importado) fue en promedio 30% más barato, llegando en los momentos de grandes devaluaciones a costar la mitad”.
"Pagar el papel entre un tercio y la mitad fue una ventaja competitiva insuperable para cualquier competidor, y cuanto mayor fuera la cantidad de ejemplares a imprimir, peor era la situación del diario que compitiera con Clarín".
"Por ejemplo, Crónica, que cuando se fundó Papel Prensa vendía 700 mil ejemplares por día contra 300 mil de Clarín, fue cayendo progresivamente hasta ser hoy menos del 10% de aquella venta, mientras Clarín aumentó respecto de hace treinta años".
"En un diario como Crónica el papel llegaba a representar más de la mitad de todos los costos, y al pagar hasta el doble de precio por él, tuvo que vender un diario con la mitad de páginas de Clarín pero al mismo precio".
"Así, a lo largo de las décadas, muchos de los lectores que iba perdiendo Crónica se pasaron a Clarín porque les daba más por menos. Después de una generación acostumbrada a Clarín, ¿quién podría cambiar ese hábito?"
"Cuentas claras. Si Clarín no tuviera Papel Prensa gastaría 28 millones de dólares más en papel por año por mayor precio y condiciones de mercado".

Jorge Fontevechia
Titular del Grupo Perfil
10 de Octubre de 2009

4.- Y, por si no se entendió, también por esto:

"En la historia de Papel Prensa el 'periodismo independiente' se hace trizas, la libertad se vuelve una broma pesada y el doble discurso reina y se multiplica, en un eterno juego de espejos".

"Por un decreto de Onganía todos los diarios del país pagaron, durante diez años, el 10% de sus importaciones para montar una planta que, finalmente, sólo se adjudicó a algunos de ellos".

"Lidia Graiver titular de Papel Prensa después del extraño accidente de su esposo David, fue convencida para firmar el preboleto de venta sin chistar. Reunió a Juan (el padre de David) y a Isidoro (su hermano)".

"Mordiéndose de rabia, les pidió que la acompañaran al solemne acto, celebrado en La Nación, en Florida entre Corrientes y Sarmiento, en el despacho del Dr. Bartolomé Mitre, a quien acompañaban Patricio Peralta Ramos de La Razón y Héctor Magnetto de Clarín".

"El traspaso a los tres diarios se firmó el 18 de enero de 1977. Después de ceder las acciones los miembros del Grupo Graiver fueron detenidos e intervenidos en todos sus bienes para evitar que algún reclamo de heredederos afectara la tenencia de Clarín y sus socios. El general Camps, jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, efectuó personalmente las detenciones".

"Los Graiver ni siquiera cobraron la cesión de las acciones”.

Jorge Lanata
Diario Critica de la Argentina
13 de abril de 2008

Mario Barletta será el nuevo presidente de la UCR


El ex intendente de Santa Fe fue designado por el plenario nacional de delegados para estar al frente del partido hasta el 2014. El santafesino contaba con el apoyo de Alfonsinito. La jornada se vio empañada por incidentes entre dos fracciones partidarias.

Tras un año difícil para la Unión Cívica Radical, sus dirigentes eligieron al ex intendente de Santa Fe, Mario Barletta, como nuevo presidente del partido, en reemplazo del mendocino Ernesto Sanz. El santafesino fue apoyado por una gran mayoría, incluido Alfonsinito.

En ese sentido, el hijo bobo del ex presidente expresó que "Barletta es el que más consenso reúne. Es un hombre con un gran prestigio en las provincias como en la Capital. Acredita una experiencia de gestión muy importante. Tiene muy buena relación, más allá de la afinidad que pueda tener con nuestro espacio, con todos los sectores del partido".

En tanto, el dirigente bonaerense Leopoldo Moreau se mostró en contra de la elección de Barletta y propuso, en cambio, "elegir una conducción transitoria que en no más de 180 días expanda el debate político en todos los niveles partidarios, que lleve adelante un proceso de actualización doctrinaria y culmine esa etapa con elecciones en los órdenes locales, provinciales y nacional".

La reunión se desarrolló en la sede del Comité Nacional de la calle Alsina al 1700 de la Capital Federal. Asistieron los cuatro delegados por provincia -con excepción de Santiago del Estero que atraviesa por una situación irregular-, dos por la Juventud Radical, dos por la Organización de Trabajadores Radicales y otros dos por la Franja Morada.

Entre los delegados figuraban referentes como el ex vicepresidente okupa, Julio Cobos, el vicegobernador de Santa Fe Jorge Henn, los legisladores Gerardo Morales, Luis Naidenoff, Oscar Aguad, Mario Negri, Alfonsinito, Atilio Benedetti, Pablo Verani y el ex senador Rodolfo Terragno, entre otros.

Compadecemos a Mario Barletta. Pero la política es así; a veces exige sacrificios y cumplir tareas ingratas, como presidir la UCR, algo que casi no existe.

Disturbios en la elección del presidente de la UCR

Antes del comienzo del plenario de delegados, dos facciones partidarias intercambiaron golpes y empujones. "Se parece a un club de barrio", aseguró Jorge Henn en CN23.

Antes de que comenzara el plenario de delegados de la Unión Cívica Radical (UCR) encargado de elegir al próximo presidente del partido en reemplazo del mendocino, Ernesto Sanz, la jornada se vio empañada por disturbios que se generaron entre dos fracciones.

Forcejeos y golpes se registraron en la sede del Comité Nacional de la UCR. Los incidentes se produjeron entre militantes de la Cantera Popular y la Red Federal de la JR, por las ubicaciones que intentaban ocupar dentro del recinto donde se realiza el plenario.

Un militante resultó herido como consecuencia de los golpes, en tanto militantes de la JR aguardan en la puerta de la sede partidaria con cánticos como "Juventud radical, por la lucha popular".

El vicegobernador electo de Santa Fe, Jorge Henn, le manifestó a CN23 que la UCR "se parece a un club de barrio con cinco socios nostálgicos que sólo se pelean por un lugar en la comisión".

"El país nos sigue necesitando. Hay que modernizar el partido y convocar a los todos los miembros para definir un rumbo. Para nosotros, el camino correcto sería el de la social democracia, rumbo que inició Raúl Alfonsín y que hoy se perdió", aseguró Henn.

¿Estos no eran los del consenso y el respeto a la pluralidad y a las instituciones de la democracia? Lo preguntamos porque cada vez que se reúnen hay escándalo e incidentes.

Lo que no sabemos es qué mal habrán los clubes de barrio para padecer la ignominia de ser comparados con la UCR.

Se puso en marcha el servicio especial de trenes a Mar del Plata

Un servicio especial diario de trenes con coches de última generación que unirán Constitución con Mar del Plata fue inaugurado ayer. Tendrá una frecuencia diaria.

El servicio de trenes Talgo IV comenzará a correr con una frecuencia diaria de lunes a sábados desde Constitución a Mar del Plata y retornará desde esa ciudad de domingos a viernes, informó la Secretaría, en un comunicado.

El servicio incrementó la frecuencia "debido a la alta demanda, por la llegada del fin de año y las vacaciones de verano", precisó el organismo.

"Para poder cubrir el servicio diario se han adquirido dos formaciones nuevas de 9 vagones cada una que se suman a la que ya estaba funcionando desde agosto de este año", agregó.

La medida se dispuso para que más usuarios puedan utilizar este nuevo servicio conocido como Talgo, que opera la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

El servicio cuenta con un coche cafetería, servicio de abordo, aire acondicionado, butacas reclinables, televisores LCD y llega a destino en cinco horas. Los pasajes tienen un valor de $ 150 en primera clase, $ 200 en Pullman y $ 250 en Súper Pullman.

Una pequeña disgresión, respecto de algunos hechos de esta semana. El gobierno nacional ha manifestado en numerosas oportunidades su intención de reactivar el servicio ferroviario, desmantelado en los nefastos años '90. Esta reactivación, que le conviene al país todo, va, especialmente, en detrimento de la actvidades de un sector: el del transporte automotor de carga; o sea, los camioneros.

¿Se entiende por qué algunos están un poco nerviosos?

PRESENTACION DEL TREN TALGO IV

Clarín reclama por lo que nunca practicó

La media sanción que le otorgó Diputados al proyecto de ley que declara de interés público la la fabricación, comercialización y distribución del papel para diarios, sigue causando pánico entre quienes tienen el monopolio.

Sucede que la ley afecta directamente los intereses económicos y políticos de quienes hasta ahora tienen el monopolio del mismo a través de Papel Prensa: los grupos Clarín y La Nazión.

El jueves fue el diario mitrista el que puso el grito en el cielo. Ayer, Clarín le dedica su editorial, entre otras notas, donde se dice que “el Gobierno nacional se encuentra a punto de asestar el más duro golpe a la libertad de expresión en los 28 años de democracia. La pretensión de regular la producción, importación, distribución y comercialización del papel para diarios, con el proyecto que el oficialismo acaba de aprobar imponiendo su mayoría en la Cámara de Diputados, colocará a toda la prensa gráfica argentina bajo el ojo tutelar del Ejecutivo”.

Luego de comparar esta ley con la ley de medios audiovisuales, el pasquín envuelve huevos  asegura que “se busca expropiar a los principales accionistas de la empresa Papel Prensa, los diarios Clarín y La Nación, para transformar a esta empresa, que abastece hoy a más de 170 diarios argentinos, en un instrumento domesticado y al servicio del poder político”.

Según el editorialista, “es una tradición arraigada en la cultura jurídica la defensa de la libertad de prensa como principio supremo y pilar básico de la democracia”, a lo que añade que “nuestra Constitución le asigna a la libertad de expresión una calidad prioritaria y le prohíbe al Congreso el dictado de leyes que la restrinjan”.

Lo que el editorial no advierte es que al tratarse de un bien tan vital para la democracia y la libertad no puede quedar su garantía al arbitrio de dos empresas privadas, como Clarín y La Nazión. Muy por el contrario, si algo ha sufrido la gran mayoría de los diarios y periódicos del país, es que ese arbitrio ejercido por los mencionados monopolios a través de Papel Prensa, les ha impedido ejercer su propia libertad de prensa, ya que Noble, Magnetto, Saguier y Mitre han sabido durante décadas surtir de papel de diario sólo a aquellos medios gráficos que han seguido sus designios políticos y económicos.

No es el gobierno el que “controlará” el papel de diario, como dicen La Nazión y Clarín, sino el Estado, a través de una ley de la Nación, pues cabe a sus deberes garantizar democráticamente la libertad que esos multimedios dicen pregonar pero que en décadas no han practicado sino para sí mismos y sus propios negociados.

¿Cuándo se darán cuenta que ya nadie les cree? ¿Cuándo se darán cuenta que ya todos sabemos que no defienden la libertad de prena sino la libertad de empresa, de sus empresas?

Lo más gracioso del caso es que no se dan cuenta que lo que dicen que el gobierno va a hacer, no es ni más ni menos que lo que ellos vienen haciendo desde hace décadas.

La tiene adentro muchachos. Sería bueno que se empezaran a resignar.

Barcelona y la polémica Rodra

Esta semana la revista Barcelona se hace eco del conflicto que su director Pablo Marchetti tuvo con Carlos Barragán por los gritos que La Cámpora le dedicó a su novia, Victoria Donda.

La polémica no termina. Columna va columna viene, Pablo Marchetti director de la revista Barcelona y panelista de Duro de Domar se cruzó muy fuerte con Carlos Barragán, integrante de 6-7-8, por su opinión respecto a los gritos que integrantes de La Cámpora le efectuaron a Victoria Donda, diputada del FAP, durante su asunción.

Ahora la tapa de la revista señala que la disputa, que también supo involucrar a Julia Mengolini, no termina. "Con las Dondas llenas" y una imagen de un par de senos es que la última edición de Barcelona trata el tema. "La polémica entre la diputada del FAP y los jóvenes kirchneristas. Quien gana y quien pierde, además de Barcelona, con la pavada que mantiene en vilo a uno de los miembros de esta revista y a poca gente mas".

Sin embargo también aparecieron tapas apócrifas tratando este conflicto. "Enconchado" dice el titulo y abajo: "Sepa por qué en este nuevo ciclo K no va mas ser jodón, crítico, incorrecto, irreverente y desprejuiciado, y se impone de golpe ser sensible, correcto, serio, buchón y pacato". "De la fuerza del tomuer a estar muerto por una que está fuerte", reza la portada falsa que se difunde por internet a modo de respuesta.

Veamos, dijo el ciego.

Hay videos donde se ve y se escucha claramente que el cantito de la mayoría era "Olé, olé, olé, olé, olé, Rodra, Rodra". También hay un video (tomado con un celular) en el cual se aprecia que unos pocos militantes de La Cámpora acompaña ese cantito, reemplazando el "Rodra" por el "trola", en medio de risas que también se escuchan.

¿Está mal que un grupo de personas -por pocas que sean- le griten "trola" a una diputada cuando está asumiendo su cargo? Sí; está mal.

¿Tiene derecho Victoria Donda a ir a la ceremonia de su jura como diputada, vestida como un "gato" que va a laburar a un cabaret? Si; tiene derecho a vestirse como se le canten las tetas.

Ahora bien. Deberá cada uno evaluar qué es más grave. Si que 5 tipos le griten "trola" a Donda o si que una diputada se refiera a un ex presidente de la Nación como "el tomuer".

Debería, Victoria Donda, analizar qué es más grave. Si que le griten "trola", aunque no lo sea, o si que le griten -lo que fuera que le gritasen- por ser una desagradecida y una desleal. 

Este redactor no puede ser imparcial, porque no tiene ningún problema con las trolas y, en cambio, siente un profundo desprecio por la gente desagradecida y desleal.

En cuanto a Marchetti, lo entendemos. Porque pocas cosas son mas ciertas que aquello que se señala en el encabezado de la tapa "trucha" de Barcelona que acompaña esta nota.

La realidad desmiente a Moyano

Un análisis desmiente lo manifestado por el el líder de la CGT, Hugo Moyano, quien pidió modificar o eliminar el Impuesto a las Ganancias por ser el "mas injusto".

Una análisis realizado por el sitio Chequeado.com, que se dedica a examinar el discurso público, sostiene que algunas de las frases emitidas por el líder de la CGT, Hugo Moyano no se condicen con la realidad.

Durante el acto por el Día del Camionero, el gremialista pidió modificar o eliminar el Impuesto a las Ganancias: “Si el gobierno de una vez por todas eleva o hace desaparecer el impuesto al trabajo, el impuesto más injusto que tenemos es el impuesto al trabajo”. Sin embargo esta concepción no es compartida por los especialistas.

El analista en temas tributarios, Juan Carlos Gómez Sabaini, sostiene que existen tributos que gravan a todos por igual, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros que tienen en cuenta el ingreso de la persona, los impuestos progresivos. El Impuesto a las Ganancias “es el impuesto más progresivo de todos, puesto que a partir del mínimo no imponible se establece una escala que grava más a quienes tienen mayores ingresos”.

El informe “Impacto del presupuesto sobre la equidad”, de Jorge Gaggero y Darío Rossignolo, del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), aclara en el mismo sentido que “el Impuesto a las Ganancias de Personas Físicas es el elemento más progresivo del sistema, pues recae con mayor énfasis en el decil superior (soporta el 76,1% del total de la carga) y no aparece gravando a los deciles más bajos, debido a los mínimos no imponibles, cargas de familia y deducciones especiales”.

Se trata entonces de un impuesto que ayuda a la redistribución de la riqueza, puesto que exige una mayor contribución de quienes tienen mayores ingresos y libera a quienes no llegan al mínimo no imponible. 

El impuesto a las ganancias personales representa hoy alrededor del 6,6% de la recaudación tributaria total. Este porcentaje en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un grupo de países en su mayoría desarrollados, es en promedio de 25,3%, según el informe "Sistema Tributario Argentino. Un análisis comparativo de la contribución por sectores productivos y de la equidad sectorial", de la Universidad Católica Argentina. 

En la generalidad de los casos en el mundo su denominación es de impuesto a los ingresos (personales o corporativos). La mención de “ganancias” en el caso argentino no quita que su objeto imponible sea de todos modos los ingresos entre los que, por supuesto, se incluyen los salarios. El problema es que como hay ciertas ganancias que no están gravadas en la Argentina, como los dividendos o las ganancias generadas por la compraventa de acciones y bonos, “la mayor parte del impuesto sobre las personas recae sobre los salarios”, a diferencia de lo que ocurre en países más desarrollados, concluyó Sabaini.

Hoy pagan impuesto a las ganancias quienes reciben un sueldo superior a los $ 5.782 en caso de ser soltero, o de $ 7.998 para personas casadas.

A Moyano se le escapó la tortuga. Ojalá, para bien de todos, se ponga media pila y la alcance pronto, para evitar situaciones de tirantez que no le hacen bien ni al gobierno, ni al movimiento obrero ni a la sociedad en general.

La polémica que envuelve al dibujante de La Nazión

Nik, dibujante estrella de La Nazión, está en el ojo de la tormenta. Un chiste publicado en dicho diario es muy similar a una secuencia de Mafalda, de Quino, que data de 1971. Y hay más.

Es más, Quino (Joaquin S. Lavado) distribuyó el siguiente texto acompañando la secuencia: “Atento el silencio guardado por el dibujante Cristian Dzwonik (a) Nik y el Diario La Nación a mi pedido de que se publicaran en forma conjunta la tira de la serie 'Mafalda' y la de 'Gaturro', suplo tal omisión reproduciéndolas por este medio con el objeto de ponerlas a consideración de los lectores, manifestando públicamente mi desagrado por sus similitudes más que evidentes”.

Por su parte, el blog Maldito Entusiasta, que da a conocer el tema, brinda un dato más a la tensa situación.

Se trata de parte de un artículo que salió publicado en Página/12 en 2004 donde Quino es entrevistado y se le pregunta sobre si es amigo de otros dibujantes.

“Soy muy amigo de Miguel Rep, que me parece uno de los dibujantes más talentosos de la última generación. Pero diría que en general me llevo bien con todos, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy, a Daniel Paz, de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté”, había señalado Quino en aquella ocasión.

Pero no fue el creador de "Mafalda" el único plagiado por Nik. Hubo otros casos, entre ellos el del querido "Negro" Fontanarrosa, de quien el derechoso dibujante copio una secuencia del sublime Inodoro Pereyra.

A La Nazión se la podrá acusar de muchas cosas, pero jamás de no estar imbuído de la naturaleza de aquellos a quienes representa y de quienes es su órgano de prensa y de no ser consecuente con ellos. La derecha agroterrateniente argentina se pasó la vida robando a otros para llegar a ser lo que es. ¿Por qué sus voceros deberían actuar diferente?

River vendió más entradas en la B que Boca campeón

Según informó la AFA, River sigue siendo el club que más entradas generales vendió en el fútbol argentino, pese a haber descendido hace seis meses. Incluso, más que el Boca campeón.

El equipo del Almeyda lleva acumuladas 185.977 entradas vendidas, llenando cada estadio en el que jugó, mientras que los de Falcioni sumaron 128.526, incluso jugando una fecha más que River.

EL tercer puesto fue para Belgrano de Córdoba, recién ascendido, que llegó al tercer puesto con 110.590, superando a Instituto de Córdoba que lleva 106.096.

La lista sigue con Independiente, 92.912 y Racing, con 82.511. Por otro lado, Olimpo de Bahía Blanca fue el que menos entradas logró vender.

Para resaltar aún más el fenómeno, debe señalarse que River es el club con mayor cantidad de socios en el país y éstos (los socios), no abonan entradas en los partidos que el equipo juega como local.

Por otro lado, en lo que va desde el día del descenso hasta la fecha, el club registró el ingreso de aproximadamente 12 mil nuevos de socios, 5 mil de los cuales se asociaron en los 30 días posteriores al fatídico 26 de junio.

Como dice la nueva versión de la marcha oficial, compuesta por Ignacio Copani, "El más grande sigue siendo River Plate". Porque la pasión y el sentimiento no descienden. 

viernes, 16 de diciembre de 2011

Diputados dio media sanción al proyecto de papel de diario


Con 134 votos a favor, 92 en contra y 13 abstenciones, la Cámara baja aprobó la iniciativa que declara de Interés Público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa. "Hacemos un aporte a la democracia argentina", afirmó Agustín Rossi. En tanto, el Senado lo debatirá en comisión esta noche. 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó -con 134 votos a favor, 92 en contra y 13 abtenciones- el proyecto de ley que declara de Interés Público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel para diarios.

El proyecto que "garantiza la libertad de imprenta" fue apoyado por el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Cívico de Santiago del Estero, entre otros. "Estamos haciendo un aporte a la democracia argentina", aseguró Agustín Rossi en el cierre del tratamiento. "Si, como dijeron, el papel es un insumo que no va a tener importancia, ¿cuál es el problema?", preguntó.

Asimismo, afirmó: "Hagamos que esta actividad tenga un marco regulatorio. Que deje de moverse por lo que ellos llaman el movimiento del mercado".

Al inicio del debate, la presidenta de la Comisión de Comercio de la Cámara baja, Juliana di Tullio (FpV), defendió el dictamen del oficialismo y aseguró que la iniciativa "viene a salvar una situación muy inequitativa de nuestro país".

Según Di Tullio, objetivo central es "garantizar la libertad de imprenta de todos aquellos que necesitan tener ese bien para poder expresarse a través de un medio escrito".

Recordó que además del tratamiento en comisión, el proyecto fue debatido a lo largo de cinco audiencias públicas en 2010 donde fueron invitados todos los diarios pero a las que ni la oposición, ni Clarínn ni La Nazión -dueños de Papel Prensa- asistieron.

Por otro lado, diputados del Frente Peronista, del radicalismo, del PRO, y del Frente Amplio Progresista se expresaron en contra del proyecto, mientras que Proyecto Sur y Unidad Popular se abstuvieron.

El ex candidato a presidente y diputado radical, Alfonsinito, cuestionó el proyecto y se quejó de los recursos periodísticos con los que cuenta el Estado.

En tanto, la diputada Alcira Argumedo dijo que el proyecto "garantiza el precio igualitario, el interés público y la protección del medio ambiente".

Por otra parte, según el diputado radical Oscar Aguad, el proyecto "tiene como finalidad una revancha contra los medios que son críticos" al Gobierno.

De ésta ya tienen un cuarto adentro. Cuando lo apruebe la Cámara de Senadores apruebe la Ley, van a tener adentro la "mitad política". El problema va a ser la otra mitad, la "mitad judicial" porque todos damos por descontado que Clarín y La Nazión, al igual que hicieron con la Ley de Medios, van a judicializar la cuestión y la cosa va a ir para largo.

Por lo pronto, que la sigan mamando.

Cristina: "Este modelo generó más de 5 millones de puestos de trabajo"

La Presidenta destacó que “la actividad industrial del tercer trimestre de 2011 creció un 9,3 por ciento respecto del mismo trimestre del 2010”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner  sostuvo que durante la gestión kirchnerista se crearon "más de 5 millones de puestos de trabajo", al encabezar ayer un acto en la fábrica de Toyota, ubicada en la ruta 12 a la altura del kilómetro 81 de Zárate.

"Somos el país que fabrica y vende más autos para el mercado interno", destacó la Presidenta. "La actividad industrial del tercer trimestre de 2011 creció un 9,3 por ciento respecto del mismo trimestre del 2010. Cuando crecen los servicios, es porque creció el consumo", informó. 

La Presidenta destacó también el modelo de "desarrollo de mercado interno" y resaltó la expansión del mercado automotriz.

Al visitar la planta de la empresa Toyota, Cristina indicó que esta compañía ampliará su capacidad de producción en un 42 por ciento y precisó que el promedio de edad de los trabajadores de la empresa es de 25 años.

"Para muchos es el primer puesto de trabajo", indicó Cristina, y remarcó la actitud de la empresa de "seguir invirtiendo y apostando a la relación virtuosa entre crecimiento y salario".

Además, la mandataria sostuvo que "todavía tenemos que llegar a los que aún no tienen trabajo" y llamó a "ejercitar la solidaridad entre los argentinos. Me siento orgullosa de todo lo que hemos hecho y comprometida por lo que nos falta hacer" y se coprometió a "llegar con verdaderos programas sociales, no asistencialistas ni clientelares", al referirse a la Asignación Universal por Hijo.

"Sueño con el día en que todas las asignaciones que pagamos se conviertan en asignaciones familiares porque ese día habremos tenido el regimen de pleno empleo que sueña cualquier presidente que sea bien nacido", aseguró.

Los mal nacidos, en cambio, siguen añorando los gloriosos (para ellos) años '90. Y algunos, incluso, recuerdan con nostalgia el 2001 y el 2002.

Mirá quién habla: Cobos se quejó de que la UCR "especuló"

Además le reprochó a su partido "no haber salido en defensa de un hombre del radicalismo". "Les dije que respetaran las primarias y no lo hicieron", argumentó el ahora ex vicepresidente.

El ex vicepresidente okupa, Julio César Cleto Cobos, partió hace unos días a Mendoza -su provincia natal- y desde allí lanzó misiles contra la UCR, su partido de origen y el gobierno de Cristina Férnandez de Kirchner, del cual supo formar parte.

"La UCR no sé si me dejó solo, pero durante mucho tiempo no salió en defensa de un hombre del radicalismo. Pero no toda, a lo mejor la UCR de la estructura partidaria: los gestos que yo tuve con ellos creo que fueron mucho más de lo que ellos tuvieron conmigo", se lamentó.

También habló sobre la fallida estrategia electoral de este año: "Les dije que el tema de la interna era una macana, no me equivoqué, les dije que respetaran las primarias, no se respetaron. Se trabajó más en los procesos internos, en ver los cargos que en acercarle a la ciudadanía una propuesta concreta, que me parece que es lo que faltó y por eso tuvimos lo que tuvimos en cuanto al resultado electoral".

Por otra parte ayer a la mañana, en una entrevista radial, el traidor serial habló sobre el quiebre de su carrera, la mañana en que se votó la famosa ley 125. "Muchos funcionarios y allegados al ex presidente y a la Presidenta sabían que tenía que terminarse de alguna manera y no había quien se acercara con coraje a decirles estas cosas que yo sí anticipaba. No fue una sorpresa mi decisión esa madrugada", expresó.

Y luego arremetió: "A partir de allí, con la Presidenta quedamos que iba a ser una relación institucional, que no fue muy institucional que digamos. Pasé por muchos tragos amargos, con una descalificación y agravios constantes".

Nos tapó el agua. Cobos, ¡Sí, Cobos!, se siente traicionado por la UCR. Y encima se queja de la "descalificación y agravios constantes".

Alguien debería explicarle a este infeliz impresentable, que llamarlo traidor o decirle hijo de puta, no es descalificarlo ni agraviarlo. Es hacer una lectura objetiva de la realidad.

Balance negativo sobre la salud mental en la Ciudad

Con mas de siete años de vigencia, profesionales y especialistas hacen un balance negativo sobre su aplicación por las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho a la salud mental de todas las personas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, sostiene el Asesor Tutelar de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el abogado Gustavo Moreno, quien agrega que el grado de incumplimiento de la ley de salud mental por parte del gobierno porteño, llevó a que “en este momento el sistema hospitalario de la Caba está judicializado”.

Olga Yedaide, Psicóloga, presidenta de la Asociación de Psicólogos de la Ciudad de Buenos Aires, dice que “el problema que tenemos en la CABA es estrictamente político” ya que “están obstaculizando la posibilidad de control en la aplicación de estas leyes”.

La actual Directora General de Salud Mental de la ciudad, María Concepción Grosso, dispuso hacia fines del pasado mes de octubre sumariar administrativamente a los empleados que respondan requerimientos de funcionarios y representantes de la Asesoría General Tutelar. Ante esa resolución, el abogado Moreno manifiesta que “pareciera que al Jefe de Gobierno le molesta el control de los asesores tutelares”.

Laura Sobredo, médica psiquiatra de la UBA y psicoanalista, que se desempeña en el CELS (Centro de Estudios legales y Sociales), sostiene que “ante el pedido de explicaciones hasta aquí hay ausencia de respuestas”. Sobredo es contundente al afirmar que “la palabra tiene que tener lugar porque al loco le pegan pero nadie le cree”.

Ángel Barraco, Psicólogo, miembro redactor de la Ley de Salud Mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concluye: “al gobierno de la CABA no sólo no le interesa en lo más mínimo la salud mental, sino que no le interesan la salud y la educación”.

A decir verdad, si alguien sabe de algo que le interese y le preocupe a Macri, además de sus vacaciones, sería bueno nos lo hiciera saber.

Moyano renunció a sus cargos en el PJ y defendió a Zanola

Las palabras del titular de la confederación General del Trabajo fueron dichas en Huracán durante el acto que conmemora el Día del Camionero. "No renuncio a la lucha", enfatizó al tiempo que defendió al titular de la Asociación Bancaria, por la causa de la Mafia de los Medicamentos. 

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, en un acto que celebró el Día del Camionero, anunció que renuncia a sus cargos en el Partido Justicialista. "El PJ de la provincia de Buenos Aires es una cáscara vacía, está falto de peronismo", enfatizó. El titular de la Confederación General del Trabajo fue el único orador del acto que se desarrolló en el estadio de Huracán.

Luego de felicitar a los compañeros en su día, Moyano dijo que quería reflexionar en esa jornada de asamblea. Los puntos que destacó fueron 3: Político, Obras sociales y Sindical, que según el líder sindical esa es la "parte fundamental para señalar los puntos que hacen al reclamo permanente de los trabajadores"

Después de comunicar su renuncia al partido justicialista debido a que está "falto de peronismo", Moyano expresó: "No tengo vocación de bufón". Y definió románticamente:  "Corre por nuestras venas el peronismo de Perón y Eva, renuncio a los cargos pero jamás a la lucha, compañeros". De esa manera optó por parafrasear a Evita cuando no aceptó la postulación para la vicepresidencia de la nación. 

Para finalizar el eje de su anuncio, el secretario de la CGT dijo: "No vamos a renunciar a tener el rol protagónico".

En cuanto a las obras sociales, se refirió al crecimiento que tuvieron junto a la económia y a que la denuncia de los medicamentos "truchos" perjudicó a los usuarios y a los trabajadores.  “Con toda justicia ha quedado en libertad el compañero Zanola”, opinó y apoyó así la liberación del titular de la Asociación Bancaria  Juan José Zanola, quien sigue procesado por la causa de la Mafia de los Medicamentos. 

En su discurso hizo un fuerte reclamo por las obras sociales al gobierno nacional. “Cuando hay un reclamo legítimo es una medida de extorsión”, disparó. "No negociamos a espaldas de los trabajadores", agregó. También cuestiono el pago del impuesto al cheque de las Obras Sociales.

Para finalizar apuntó al tema sindical. En una suma de múltiples reclamos, Moyano pidió eliminar el “impuesto al trabajo”, en referencia a las Ganancias. En este aspecto, pidió la modificación del mínimo no imponible.  La participación de los trabajadores en las ganancias estuvo presente en las remeras de muchas personas que asistieron al acto.

El titular de la CGT reconoció que hace años se comenzó a pagar un bono a los jubilados que no debe quitarse. De la misma manera pidió aumento para la ayuda escolar primaria. 

No nos queda la sensación de que Moyano haya sido tan claro como la presidenta de la Nación cuando dijo "derecho a huelga sí, chantaje y extorsión no".

Polémica la demolición de la casa de Alfonsina Storni

Pese a las leyes proteccionistas y el reclamo másivo de los vecinos del barrio de Flores, el jueves se demolió la última casa donde vivió la escritora Alfonsina Storni. El hecho realizado ilegalmente abrió el debate en la Legislatura y en los entes que amparan el patrimonio cultural de la ciudad.

El patrimonio cultural de una ciudad o de un país está dado no sólo por los elementos que sus antepasados han dejado para la sociedad (tales como escritos, pinturas, melodías, etc) sino también, por las instituciones o edificios que rescatan la memoria de un tiempo.

Terrada 578, entre las calles Dr. Juan F. Aranguren, y la Avenida Avellaneda, fue el último domicilio donde vivió la poetisa Alfonsina Storni.

Esta humilde casa del barrio de Flores, vió partir a uno de los máximos exponentes literarios nacionales. La escritora que se internó en el mar, allá por Octubre de 1938, nunca regresó al hogar que compartió con su hijo Alejandro.

Cómo cualquier monumento con importancia histórica, cultural y simbólica, esta vivienda se encontraba bajo el amparo de la Ley 3056 y 1227. Esas normas que protegen, preservan y promocionan la transmisión “a generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

No obstante, dos proyectos de ley habían sido votados por la Legislatura porteña en primera instancia, para catalogar el lugar con nivel de protección cautelar y así declararla como integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. También era parte del Área de Protección Histórica Barrio de Flores, enunciado en el Proyecto de Ley Nº 5604-D-98, presentado por la Diputada Lilia Saralegui.

Pese a todos estos reconocimientos para cuidar el sitio, el jueves 8 de diciembre de manera “ilegal y clandestina” se demolió la casona. Estas fueron las palabras manifestadas por Pablo Di Stéfano, diputado saliente del PRO y autor de uno de los proyectos preventivos. “La casa tenía protección preventiva y no se la podía tirar abajo. No contaban con permisos para hacerlo. Debiera haber una pena ejemplificadora para los responsables”.

Por su parte, y bajo la misma postura, la secretaria general de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, Mónica Capano afirmó que “es una perdida terrible, esperamos que se aplique la ley porque fue una demolición ilegal, inclusive la defensoria hizo el reclamo”.

Así también, Capano, informó que “el poder ejecutivo dijo que no había ninguna autorización para demoler, era un bien protegido, tenia 2 leyes en proceso y su desaparición significa que burlaron la voluntad del pueblo”.

Para finalizar, cerró la charla explicando que “hay una especulación inmobiliaria que solo piensa en el valor terrenal a futuro, por eso hay que aplicar el castigo para que ahora construya solo el 70%. Aparentemente no tiene límites el negocio inmobiliario en la ciudad”.

Gerardo Gómez Coronado, defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad en un comunicado de prensa opinó que "Desde agosto de 2010 remitimos oficios al Gobierno consultándolos sobre permisos de obras y/o demoliciones en esa finca. El 30 de marzo de este año informaron desde la Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad que no había expediente activo con permiso de obra. Por lo tanto el GCBA no puede aducir desconocimiento sobre la posibilidad de su demolición ni sobre la importancia del inmueble. Urge que el GCBA aplique las sanciones previstas para la demolición de edificios catalogados".

En una sociedad donde violar la ley se ha vuelto un hecho común, la ciudad de Buenos Aires está desfachatadamente llevando la delantera en demoliciones.

Parecería ser que la preservación de los vestigios culturales de la Ciudad no es un tema relevante para la agenda del PRO. 

Otilio Romano fue destituido de su cargo de juez

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación destituyó de su cargo al juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. El fallo fue por unanimidad. Ahora se activa la orden de captura para el magistrado que se encuentra prófugo en Chile.

Otilio Romano fue destituido de su cargo en el Poder Judicial de la Nación luego de que el Jury de Enjuciamiento lo encontrara responsable por no actuar debidamente como magistrado durante la última dictadura militar y por intentar, ya en democracia, ocultar los delitos ocurridos entre 1975 y 1983 para garantizar la impunidad de quienes comandaron la represión ilegal en Mendoza.

El ahora ex camarista federal se convirtió en un prófugo internacional de la justicia argentina y penalmente, está procesado como partícipe de más de 100 delitos de lesa humanidad. Romano escapó hace meses a Chile para evitar el accionar judicial y pidió asilo en ese país luego de considerarse un perseguido político.

Luego de conocida la sentencia del Jury, se activó automáticamente un pedido de captura internacional que estaba condicionado a la quita de los fueros como magistrado. Sin ese beneficio, a nivel judicial Romano pasó a ser un criminal más, acusado de delitos de lesa humana, es decir, imprescriptibles.

Si Romano es detenido en Chile, el juez federal Walter Bento pedirá su extradición. En caso de que sea concedida, ya sin fueros, el ex camarista quedará preso por la magnitud de los delitos que se le imputan y porque ya mostró voluntad de querer evadir el proceso judicial.

Hace pocos días, este impresentable hijo de puta se había presentado, a través de sus abogados, reclamando los sueldos adeudados e, incluso, la correspondiente indemnización porque -ante la falta de pago- se había considerado despedido.

Romano se suma ahora la cada vez más larga lista de los que la tienen adentro.

Para Rossi la oposición solo busca “fijar una posición política”

El titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, se refirió de esta forma a las criticas que algunos sectores le realizaron al Presupuesto 2012. "Les resulta muy difícil discutir sobre la economía real", expresó.

El miércoles a la noche, la Cámara de diputados dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2012 en general y a un paquete de medidas económicas. Ayer en una entrevista radial, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, desestimó las críticas de la oposición. “Solo buscan fijar una posición política”, argumentó.

"Los Presupuestos reflejan la performance económica del país y lo que nadie puede desconocer es que en esta Argentina tenemos una economía robusta, fortalecida, con perspectiva de crecimiento, con herramientas sólidas para los próximos años. La oposición muchas veces se esconde en alguna cuestión porque les resulta muy difícil discutir sobre la economía real", aseguró "el Chivo".

Y continuó: "¿Cómo negamos la recuperación de la capacidad del salario, la Asignación Universal por Hijo, la cobertura previsional?. Muchas veces la oposición se esconde en alguna de estas cuestiones únicamente para fijar una posición política”.

De lo que tal vez no se den cuenta -metidos en la burbuja de irrealidad en la que viven- es que la posición se las fijó la sociedad el 23 de octubre.