sábado, 6 de mayo de 2017

Cristina partió a rumbo a Grecia, primer destino de su gira por Europa

TRAS SER HABILITADA POR LA JUSTICIA PARA VIAJAR, LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER PARTIÓ A EUROPA DONDE REALIZARÁ UNA GIRA POR DOS PAÍSES. LLEGÓ AL AEROPUERTO DE EZEIZA MINUTOS ANTES DE LAS 12 DEL MEDIODÍA, DONDE ERA ESPERADA POR UN GRUPO DE MILITANTES KIRCHNERISTAS Y DE LA AGRUPACIÓN LA CÁMPORA.

El jueves Cristina había quedado finalmente habilitada a viajar rumbo a Europa luego de haber depositado la caución real de 150 mil pesos que fijó como condición el juez federal Claudio Bonadio, aunque finalmente anticipó su regreso y no irá a Londres.

Según indicó la ex mandataria antes de ayer, en una presentación ante sindicalistas en la sede de SADOP, la decisión de acortar su estadía en el Viejo Continente se debe al fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó el 2x1 en el cómputo de las condenas de represores de la última dictadura militar.

"He decidido que le capítulo inglés no lo voy a hacer porque serían dos semanas afuera... Y producto de lo que paso ayer en la Argentina considero que tengo que estar ayudando en esto, que es una tarea fundamental", indicó y agregó que "lo decido porque siento que allá arriba alguien me está diciendo ´quedate, venite, no estés tanto tiempo afuera...´ Ya va a haber tiempo para volver a arreglar con la Universidad de Oxford".

Al tener sus cuentas bancarias congeladas, el depósito de la caución lo hizo el diputado nacional del Frente para la Victoria Héctor Recalde ante el juez Bonadio, quien había procesado a la ex presidenta como "jefa" de una asociación ilícita en la causa Los Sauces.

Tras ser autorizada, Cristina publicó en las redes sociales su agenda de viaje, el que finalmente acortó a una semana, ya que no irá al Reino Unido y regresará en el fin de semana del 14 y 15 de mayo.

Desde Ezeiza viajó rumbo a Grecia, donde mañana iniciará su actividad con una visita al Campo de Refugiados, a la Acrópolis y al Museo Nacional Griego, en tanto que por la noche compartirá una cena con el secretario general de Syriza, Panos Rigas.

El lunes por la mañana, en tanto mantendrá un encuentro con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y otro con el Presidente del Parlamento, Nikos Sintagma, en el palacio legislativo.

Por la tarde, la ex mandataria expondrá sobre "Capitalismo y Neoliberalismo. la experiencia Sudamericana" en un teatro con capacidad para 1.400 personas.

El martes se trasladará a Bruselas y un día después se reunirá en el Parlamento Europeo con un grupo de eurodiputados, donde además ofrecerá una conferencia, y mantendrá una audiencia con el secretario general de la Confederación Europea Sindical, Luca Visentini.

El viernes, la última actividad de la agenda será un encuentro con Sharan Burrow, secretaria general de la Trade Union Confederation, y luego retornará a Buenos Aires.

Fueron canceladas las actividades en la Oxford Union frente a 400 alumnos, sus reuniones con argentinos residentes en Inglaterra y su exposición en el Trade Union Congress, donde había sido invitada por Unite the Union, el sindicato más grande de Gran Bretaña.

Cristina: "Si Randazzo no viene es porque teme los carpetazos del Gobierno"

LO DIJO EN EL ASADO QUE HUBO EN LA CASA DE CABANDIÉ CON INTENDENTES. EL EX MINISTRO NO FUE Y SE RECLUYÓ ENUN SPA.

Cristina Fernández de Kirchner despotricó contra Florencio Randazzo en la cena que días atrás ofreció Juan Cabandié junto a intendentes, donde lo esperaron para sellar la unidad y nunca apareció.

"Si no viene es porque le teme a los carpetazos del Gobierno", dijo la ex presidenta y recordó que desde que se alejó de la Casa Rosada soportó un duro ataque judicial y cualquier candidato debería prepararse para algo por el estilo.

A la casa de Cabandié llegaron los intendentes peronistas Martín Insaurralde, Leo Nardini, Ariel Sujarchuk, Verónica Magario, Fernando Espinoza, Jorge Ferraresi, Gustavo Menéndez, Walter Festa, Mario Secco, Juan Pablo de Jesús, Juan Ustarroz y el diputado Eduardo "Wado" de Pedro.

Todos abonaron a la unidad peronista y acordaron exigirle lo mismo a Randazzo, quien para evitar esa presión optó por recluirse en un spa de Entre Ríos una semana. Desde allí supo que Felipe Solá y el sindicalista Héctor Daer no aceptarían sumarse a sus filas, molestos por su falta de definición. 

Además de las amenazas de carpetazos que alude Cristina, sectores del régimen macrifascista seducen a Randazzo con presentarse lista por fuera del peronismo, pero los intendentes que lo respaldan no están dispuestos a seguirlo en esa aventura y  lo obligaron a pasar semanas pidiéndole a referentes del peronismo condiciones para ir a una interna en la provincia, que ya pocos imaginan. 

En la cena, Cristina recordó que Massa ganó en 2013 pero perdió la presidencial con Macri, que no participó de esa contienda. O sea, ella no descarta correrse de la pelea de octubre y seguir en carrera para volver a la Casa Rosada.

Para su decisión serán claves las últimas encuestas, que por ahora no le garantizan una victoria porque Sergio Massa conserva una porción de votos que hacen imposible una polarización y en una elección de tercios, se sabe, el final es abierto y Cristina podría perder por poco y enterrar sus aspiraciones reelecconistas.

Escándalo: liberaron a uno de los "parteros" de Campo de Mayo durante la última dictadura

NORBERTO BIANCO SE ENCARGABA DE LOS PARTOS EN EL CENTRO DE DETENCIÓN Y ENTREGABA A LOS NIÑOS A SUS APROPIADORES. EL MÉDICO HABÍA SIDO CONDENADO A 13 AÑOS DE PRISIÓN EN 2014.

El médico Norberto Bianco fue liberado ayer, en la misma semana que la Corte Suprema envió un mensaje a todos los tribunales al avalar la aplicación de la ley del 2x1, derogada en 2001.

Bianco era parte de los equipos profesionales que participaban de los partos en el centro clandestino de detención armado en Campo de Mayo. Luego, se encargaba de entregarle los bebes apropiados a sus captores.

El médico había sido condenado a 13 años de prisión a fines de 2014 y ahora salió el libertad por el cumplimiento de dos tercios de la condena.

Si para muestra basta un botón, el médico partícipe del plan sistemático de la dictadura cívico militar había recibido hace menos de un mes, el 18 de abril, la noticia de que se confirmaba su condena por parte de la Cámara de Casación Penal. Bianco estaba bajo prisión domiciliaria poco antes de comenzar el juicio, tras ser extraditado desde el Paraguay.

La noticia llega en la semana en la que la Corte Suprema sentó jurisprudencia para aplicar la ley del 2x1, derogada en 2001, en el caso de un represor. 

La Justicia le negó la excarcelación al "obstetra de la ESMA", que había pedido el "2x1"

EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL 5 (TOF5) RECHAZÓ UN NUEVO PEDIDO DE UN REPRESOR PARA SER BENEFICIADO CON EL 2×1. SE TRATA DE JORGE LUIS MAGNACCO, CONOCIDO COMO EL "OBSTETRA DE LA ESMA", QUIEN HABÍA PEDIDO QUEDAR EN LIBERTAD. ACTUALMENTE CUMPLE DOS CONDENAS CON UNA PENA UNIFICADA A 15 AÑOS. APLICANDO EL BENEFICIO, NO LE ALCANZABA PARA QUEDAR LIBRE.

Los jueces Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia rechazaron la excarcelación porque el cómputo de la pena, aplicando el 2×1, no le alcanzaba para obtener la libertad. De este modo, no solo rechazó que quede libre, sino que no se pronunció sobre la aplicación del beneficio.

Asimismo, el tribunal declaró abstracto el pedido de la fiscal Ángeles Ramos en el caso de Víctor Gallo para que se declare la inaplicabilidad e inconstitucionalidad del 2×1 (er nota aparte en esta misma edición).

A Magnacco no le daba el cómputo para quedar en libertad porque debían pasar once años de su detención en noviembre de 2006. Por eso, en noviembre de este año, cuando se cumpla el período, probablemente lo vuelva a pedir.

El pedido del "partero de la ESMA" fue hecho por su abogado oficial, Matías De La Fuente, en el juicio oral y público "ESMA III", que empezó en 2012 con 68 acusados.

Magnacco se desempeñó como médico obstetra en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y ya cumple una condena en el penal federal de Marcos Paz por apropiación de una criatura nacida en cautiverio.

En 2013 gozaba de la detención domiciliaria pero la Cámara Federal revocó ese beneficio y lo envió a una cárcel común, tras haber sido observado cuando paseaba por un centro de compras. Los marinos de la ESMA llamaban "La Sardá" al sitio que funcionó en el centro de reclusión y torturas bajo la dirección de Magnacco y en el que varias prisioneras embarazadas dieron a luz, en referencia a la Maternidad Sardá, dependiente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Además de Magnacco, en el banquillo se sientan, entre otros, varios presuntos pilotos de "vuelos de la muerte" que arrojaban a las víctimas vivas al mar: Enrique José De Saint y Georges Mario Daniel Arru, Alejandro Domingo D'Agostino, Julio César Poch y hasta el secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann.

La Justicia rechazó la aplicación del 2x1 para el represor Héctor Giribone

EL EX TENIENTE DE CAMPO DE MAYO HÉCTOR GIRIBONE SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER CONDENADO EN HABER RECIBIDO UN RECHAZO DE LA JUSTICIA A SU SOLICITUD DE ACCEDER AL BENEFICIO DEL 2X1.

Giribone, condenado a ocho años de prisión en 2014 por "sustracción, retención y ocultamiento" de identidad del hijo de desaparecidos Pablo Gaona Miranda, había hecho su presentación ante el TOF 5, el mismo tribunal que tiene el caso Magnacco.

Estos tres casos se suman al del ex oficial de Inteligencia del Ejército Víctor Gallo, condenado por el plan sistemático de robo de bebés que el último jueves fue el primer represor en solicitar el beneficio avalado por la Corte Suprema.

Según publicó ayer el diario Página/12, hay además cinco represores emblemáticos de la exESMA que podrían quedar en condiciones de pedir el beneficio del 2x1: Jorge "Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Rádice, Ricardo Cavallo y Adolfo Donda.

Los represores fueron condenados a prisión perpetua en 2011 por los secuestros, torturas, violaciones, homicidios y otros delitos registrados en uno de los más grandes que funcionó en la última dictadura. 

Jorge "Tigre" Acosta, jefe operativo del principal centro clandestino de la Marina, estuvo preso primero por el plan sistemático de apropiación de hijos de desaparecidos y por robo de bienes de las víctimas; en 2011 recibió su primera condena, a prisión perpetua, en el juicio por los crímenes en la ESMA y más adelante fue condenado por el robo de niños. 

El juicio que se conoció como ESMA II incluyó acusaciones por los homicidios de los 12 integrantes del Grupo de la Iglesia Santa Cruz, entre los que estaban Azucena Villaflor, las primeras Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. 

Algunas de las condenas sumaron la privación ilegal de la libertad, tormentos, robo de bienes y el homicidio del periodista y escritor Rodolfo Walsh.

Dos fiscales pidieron que se declare inconstitucional el 2x1 para delitos de lesa humanidad

MIENTRAS CRECE LA POLÉMICA Y EL RECHAZO DE DIVERSOS SECTORES, DOS FISCALES PIDIERON A LA JUSTICIA LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUE APLICÓ EL 2X1 EN CONDENADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

La primera solicitud fue realizada por la titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas, Ángeles Ramos, a raíz del pedido de excarcelación que el apropiador de menores Víctor Gallo hizo el jueves pidiendo que se le aplique el 2x1.

La presentación fue ante el Tribunal Oral Federal 6, que corrió vista a la defensa para que opine, y ahora los jueces tienen cinco días para resolver si lo liberan o no.

El pedido de la fiscal fue en el caso concreto, al sostener que hay una afectación al principio de proporcionalidad de las penas sobre Gallo, pero deja sentado la postura del Ministerio Público Fiscal: que insistirá con la no excarcelación de los represores con condenas más allá que éstos se valgan del 2x1 que otorgó la Corte.

"La conmoción causada en la sociedad, radica en que se trata de un caso más que proyecta hasta hoy las huellas del trágico pasado reciente, donde el Estado terrorista avasalló los derechos fundamentales suprimiendo, para ello, las normas básicas de convivencia democrática. Y que luego, ya en democracia, los perpetradores consiguieron perpetuar la impunidad por esos crímenes", remarcó la fiscal.

"El argumento de la defensa es demostrativo del gravamen de esta parte y es marca que la causa de inconstitucionalidad es actual y se proyecta hacia el futuro porque impide que la pena se cumpla en su integridad, desnaturalizando en fin y sentido que ha tenido su imposición en la condena aplicada a Gallo, donde además, se encuentra comprometida la responsabilidad internacional del Estado argentino", añadió.

La segunda presentación fue realizado por Pablo Parenti, fiscal de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, también se opuso al pedido de excarcelación hecho por el represor Héctor Giribone, quien pidió se le aplique la ley del 2x1.

Lo hizo al solicitar además la inconstitucionalidad de la ley para el caso de este represor, quien cuenta con una condena de ocho años de prisión por haber entregado a Pablo Miranda cuando se desempeñaba como oficial de inteligencia en Campo de Mayo. Ahora, el Tribunal Oral Federal 5 es el que debe resolver el pedido de excarcelación.

Gallo fue condenado por la apropiación de Francisco Madariaga durante la última dictadura militar y recibió 25 años de prisión (comprensiva de una pena anterior).

En tanto, Abuelas de Plaza de Mayo pidió al Tribunal 6 que en caso que decidan excarcelar a Gallo, lo incluyan al joven Madariaga en el sistema de protección de testigos ante la peligrosidad que implica que aquel esté en libertad. Además, pidió que antes de tomar una decisión, Abuelas de Plaza de Mayo pueda opinar sobre la eventual excarcelación.

El polémico fallo de la Corte Suprema que habilitó el 2x1 para los delitos de lesa humanidad abrió un interrogante sobre cuántos de represores sin condena firme podrían recuperar la libertad en el corto plazo. En principio, solo beneficiaría a Luis Muiña, sentenciado en 2011 a 13 años de prisión por cinco casos de secuestros y torturas durante un operativo militar en el Hospital Posadas en 1976.

Monseñor Lozano aclaró que la Iglesia "no busca el olvido" de los delitos de lesa humanidad

EL TITULAR DE LA PASTORAL SOCIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL, MONSEÑOR JORGE LOZANO, ASEGURÓ QUE "LA IGLESIA NO BUSCA EL OLVIDO" DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD CON LA CONVOCATORIA A "UN PERÍODO DE REFLEXIÓN" SOBRE LOS AÑOS '70, Y REMARCÓ QUE "NO PUEDE HABER RECONCILIACIÓN SIN JUSTICIA".

"No estamos buscando que con la palabra reconciliación se dé marcha atrás con los juicios de lesa humanidad. La Iglesia no busca el olvido. Es algo que venimos diciendo desde diciembre de 2012. Hicimos una convocatoria para escuchar testimonios sobre la violencia política", remarcó Lozano en declaraciones a la señal televisiva C5N. 

El religioso insistió que la intención de la Iglesia es que quienes tengan algún dato sobre centros clandestinos de detención o menores apropiados "los den a conocer".

"Entiendo que hay gente que puede tener información y los alentamos a que se acerquen a los organismos pertinentes. La Iglesia argentina y el Vaticano ordenó sus archivos sobre la dictadura para que quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado puedan encontrar información", subrayó Lozano.

Un centenar de obispos de todo el país participaron de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que sesiona en Pilar durante toda la semana, y que ayer escuchó los testimonios de familiares de desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura. 

Los religiosos recibieron los testimonios de las víctimas del accionar de las organizaciones guerrilleras, en el marco de un "tiempo de reflexión" sobre la necesidad de "crecer en la cultura del encuentro".

Por otro lado, en declaraciones radiales, Lozano afirmó que "los juicios deben continuar y deben respetarse las garantías constitucionales, garantías que no han tenido los que en la década del 70 fueron torturados, secuestrados y asesinados".

Las Abuelas y Sting: entre tanta adversidad, un emotivo reencuentro 29 años después

EN MEDIO DE LAS MALAS NOTICIAS QUE EMANAN DESDE EL PODER JUDICIAL, UNA SATISFACCIÓN QUE RECONFORTA EL ESPÍRITU PARA CONTINUAR LA LUCHA.

No son tiempos felices para las Abuelas de Plaza de Mayo, ni para el resto de los organismos defensores de los Derechos Humanos en Argentina. 

La ofensiva política, mediática y judicial en pos de la impunidad de los represores que cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura tuvo un hito importante con el reciente fallo de la Corte Suprema que convalida la reducción de penas a genocidas.

Sin embargo, en medio de tanta amargura, las Abuelas se hicieron un rato para reencontrarse con un artista de trascendencia internacional que lleva décadas apoyando las luchas por los derechos humanos en todo el mundo: Sting.

El ex Police está de visita en nuestro país y volvió a reunirse con Estela de Carlotto y otros representantes de Abuelas y de H.I.J.O.S., para recordar aquel concierto organizado por Amnesty en octubre de 1988 en el estado Monumental de River.

Aquella noche, el músico británico fue una de las figuras estelares, junto con Peter Gabriel y Bruce Springsteen. También participaron los argentinos Charly García y León Gieco, entre otros artistas.

Detuvieron a el ex militar investigado en causas de lesa humanidad que había pedido asilo político ante el Vaticano

EL MILITAR RETIRADO EMILIO GUILLERMO NANI, INVOLUCRADO EN CAUSAS DE LESA HUMANIDAD, QUEDÓ DETENIDO EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, LUEGO DE QUE ESTA SEMANA SOLICITARA ASILO EN LA NUNCIATURA APOSTÓLICA, SEGÚN INFORMÓ SU ABOGADO EDUARDO SAN EMETERIO.

El martes pasado, Nani había pedido asilo diplomático ante el Vaticano, por considerarse "perseguido político", pero en la sede diplomática del Vaticano no le permitieron ingresar.

El teniente coronel retirado se dirigió a la sede diplomática (Nunciatura) de Avenida y Alvear y Montevideo, en la Capital Federal, luego de tomar conocimiento de que un juez federal de Mar del Plata estaría por dictar una orden de detención en su contra.

Nani, de 71 años, combatió en Malvinas y participó en 1989 de la recuperación del cuartel militar de La Tablada -ante el ataque del Movimiento Todos por la Patria (MTP)-, donde fue herido de gravedad, al recibir un balazo en el ojo.

En su momento fue condecorado por el entonces presidente Raúl Alfonsín "por haber defendido las instituciones", pero una década después devolvió la distinción al sentirse defraudado por el trato que recibió el Ejército en los sucesivos gobiernos.

En la nota dejada al nuncio, de cuatro carillas, Nani fundamentó el pedido de asilo y advierte que lo hace "debido a la ausencia casi absoluta, en mi país, de garantías constitucionales y procesales para quienes tuvimos la responsabilidad de participar en la guerra contraterrorista, ordenada por gobiernos democráticos".

Según denunció el propio militar, el juez federal Santiago Inchausti, "habría resuelto ordenar" su captura para procesarlo por delitos de lesa humanidad. Nani actuó en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601), con asiento en esa ciudad.

Además de Nani, quien se negó a declarar ante el juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal N° 3 y subrogante del N° 1, hay otras seis personas detenidas, que van a ser indagadas hoy por el magistrado. Una vez que termine la ronda de indagatorias, el juez tendrá diez días para definir la situación procesal de Nani. Fuentes de la investigación detallaron que el Inchausti no descarta más detenciones.

La producción metalúrgica cayó 4,9% en marzo

LA PRODUCCIÓN METALÚRGICA SE CONTRAJO UN 4,9% INTERANUAL EN MARZO, CON LO CUAL ACUMULÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE UNA CAÍDA DE 5% FRENTE A IGUAL PERÍODO DEL AÑO PASADO, INFORMÓ AYER LA CÁMARA SECTORIAL.

En el tercer mes del año, agregó ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 50,5%, con una baja interanual de 6% en marzo y de 4,6% en lo que va de 2017.

En este marco, la facturación de marzo tuvo un crecimiento promedio de sólo 5% frente a doce meses atrás, acompañando el bajo nivel de actividad del sector, indicó la entidad. 

"Si bien estos datos describen la generalidad de la industria metalúrgica -agregó-, en su interior se verifican diferentes comportamientos", con casi 40% de empresas que facturaron menos, frente a marzo de 2016, y un tercio logró aumentar sus ingresos por ventas en hasta 20%.

En línea con ese desempeño, el nivel de empleo se redujo en marzo 3,5% interanual y acumuló en los primeros tres meses del año una caída de 2,9%, precisó ADIMRA.

"Más de la mitad de los empresarios -según el informe- indicó que redujo su plantilla de personal en relación al tercer mes de 2016, mientras que alrededor del 20% vio aumentada su cantidad de empleados ocupados", añadió la asociación empresaria.

Asimismo, consignó asimismo un incremento del porcentaje de empresarios que afirmaron haber reducido la cantidad de horas extras, tendencia iniciada en los últimos años.

A nivel regional se observaron en marzo importantes diferencias en el nivel de actividad metalúrgica: en la provincia de Buenos Aires (incluida CABA), el sector experimentó una disminución interanual de 8,1%, que impulsó fuertemente a la baja el promedio general. 

En Santa Fe la actividad cayó 6,7% interanual, mientras en Córdoba la producción se expandió 14,4%, impulsada principalmente por "Maquinaria Agrícola" y en menor medida por "Autopartes".

Entre los rubros que tuvieron las mayores caídas en su producción durante marzo se encuentran "Equipos y aparatos eléctricos", "Bienes de Capital" y "Fundición". 

Por otro lado, el rubro "Maquinaria agrícola" mostró una mejora en su performance, al igual que los sectores vinculados a "Autopartes", puntualizó el informe de la cámara sectorial.

En cuanto a las expectativas de producción para el trimestre móvil abril-junio, "disminuyó el porcentaje de empresarios con una mirada optimista, mientras que se mantuvo casi constante el número de pesimistas".

Cerca de 40% de los empresarios del sector indicaron que esperan cambios positivos para los próximos meses, mientras que 27% prevé una disminución en su producción. 

Las expectativas más optimistas se registran en Córdoba, con más del 50% de las empresas metalúrgicas con una percepción favorable en torno a los próximos meses, seguida por Santa Fe (46%). 

Los empresarios de Buenos Aires, en tanto, "empeoraron su percepción para los próximos meses, y disminuyeron considerablemente el porcentaje que estima un escenario favorable para los próximos 90 días", concluyó ADIMRA.

Encontraron armamento pesado en COTO y el régimen macrifascista ocultó el caso

EN UNA INSPECCIÓN DE RUTINA SE HALLARON GRANADAS, ARMAS DE FUEGO Y CUATRO MIL MUNICIONES, PERO LOS FUNCIONARIOS A CARGO PIDIERON "DEJAR TODO COMO ESTÁ".

El régimen macrifascista ayudó a su empresario amigo Alfredo Coto a esconder un caso que complicaba a la empresa familiar, relacionado a una enorme cantidad de armamento encontrado en uno de sus depósitos. El hallazgo se dio tras un allanamiento realizado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). Se encontraron granadas, armas de fuego, municiones, gases lacrimógenos y hasta silenciadores, situación que fue denunciada esta semana en la Justicia.

La inspección realizada por ANMAC, ex Renar, tuvo lugar el pasado 30 de agosto de 2016 en la sede del supermercado de la calle Paysandú al 1800, en el barrio porteño de Caballito. El arsenal encontrado fue increíble: 227 granadas, ubicadas dentro de tachos, 41 proyectiles de gases lacrimógenos, 27 armas de fuego, 2 de lanzamiento, 3886 municiones, 14 chalecos antibala, 22 cascos tácticos sin numeración, 9 escudos antitumulto, un gas pimienta y hasta un silenciador de armas.

Además se encontró un revolver sin declarar ante ANMAC y tres armas de fuego registradas a nombres de otros usuarios. Pero lo que más llamó la atención de las autoridades fue un revolver inscripto a nombre de Alfredo Coto con su número de serie adulterado y ocho escopetas que tenían pedido de captura desde el año 2003. A su vez, en la sucursal del popular supermercado había dos lanzagases con sus números de serie erradicados y hasta una ametralladora con un silenciador, registrada a nombre de Germán Alfredo Coto con el sistema disparador modificado y seleccionado en modo automático. Además, otras 25 armas que debían encontrarse en esa sede por ser el domicilio de guarda, no fueron ubicadas en el lugar.

Pero, como esto fuera poco, buena parte del arsenal encontrado en la sede del empresario amigo de Mugrizio Macri pertenecía a la Policía Federal y a la Prefectura nacional: según consta en la denuncia, dado que las granadas encontradas en la sede de Coto tenían el logo de PFA, aunque desde la fuerza negaron haber prestado servicios con el uso de esos materiales para firma, así como también los gases lacrimógenos, que habían ingresado al país a nombre de la Prefectura, aunque habían sido derivados a la fuerza Albatros, que no tiene en sus registros haberlos derivado a la cadena de supermercados.

Ante la enorme gravedad del hallazgo, los inspectores informaron a los directivos del organismo, los que les ordenaron “dejar todo como está, ya que ellos se harían cargo”, incumpliendo de esta forma su obligación de decomisar inmediatamente todo el material e iniciar una investigación sobre el origen del mismo y las razones por las cuales estaba en el depósito de un supermercado, según explicaron desde la red Argentina para el Desarme.

El irregular procedimiento fue denunciado por la Unidad Fiscal especializada en la Investigación de ilícitos (UFIARM) relacionados con armas de fuego, explosivos y demás materiales controlados, a cargo de Jorge Di Lello, que procedió a secuestrar todo el material e inició una investigación preliminar que culminó ésta semana con la presentación de una denuncia penal radicada en el Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez Sergio Ramos y la Fiscalía Federal 10, de Paloma Ochoa, que deberá decidir la semana próxima si avanza en la investigación imputando a funcionarios de la administración nacional y al propio Alfredo Coto, principal implicado en el caso.

Desde ANMAC explicaron que están "imposibilitados" de dar información sobre un caso que tramita en la Justicia, al tiempo que se limitaron a explicar que "todas las inspecciones que se realizan son elevadas a la Unidad especializada con sus resultados, ellos toman intervención en el ejercicio de la acción penal, nosotros solo inspeccionamos y sancionamos".

Fuente: nota de Juan Ignacio Amorón para El Destape web

Comenzó el viaje de la Escuela Itinerante: "Con maestros de pie no habrá pueblos de rodillas"

"ESTA ESCUELA SE MULTIPLICA EN LAS VOCES DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE TODAS LAS PROVINCIAS", DIJO LA TITULAR DE CTERA, SONIA ALESSO. ACOMPAÑARON EL LEVANTAMIENTO DE LA ESCUELA ITINERANTE FRENTE AL CONGRESO, MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, HIJOS Y EL SECRETARIO GENERAL DE LA CTA, HUGO YASKY.

“Esta escuela no se levanta, empieza a recorrer los caminos de la patria, se va a multiplicar en las voces de las maestras y maestros de todas las provincias del país", dijo Sonia Alesso, titular de CTERA. Una imagen inédita de policías pertrechados frente al Congreso de la Nación golpeando y gaseando a maestros había precedido el 2 de abril el intento de instalar la Escuela Itinerante. Una semana después, pudieron lograr su objetivo. Ayer el aula se desarmó para empezar a recorrer el país. Está pendiente el objetivo central: que el régimen macrifascista cumpla con la ley y convoque a la paritaria nacional docente. 

Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Abuelas e Hijos acompañaron el acto de cierre de las veinticuatro jornadas en la plaza del Congreso. El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, acompañó la ceremonia y le entregó un ramo de flores a Alesso. La dirigente destacó que "esta escuela itinerante a partir de hoy no se va, se multiplica, se va a recorrer los caminos de la Patria, a multiplicar las voces, los abrazos y la esperanza. Sabemos pelear, resistir, inventar y educar".

La idea es que la Escuela cumpla su rol itinerante en otras provincias, manteniendo el reclamo por aumentos salariales para el sector. Durante las tres semanas que estuvo la protesta frente al Congreso pasaron miles 228.500 personas para solidarizarse, en un reclamo que recordó al de la Carpa Blanca de los años '90. Joan Manuel Serrat les envió un mensaje; "quiero unirme a vuestros reclamos".

En la despedida, participaron "Taty" Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. También hubo músicos, como Peteco Carabajal, Teresa Parodi, y murgas. Los artistas Luisa Kuliok, Alejandra Darín y Hugo Arana leyeron poesía.

Alesso reivindicó la lucha docente, a los 600 maestros desaparecidos por el terrorismo de Estado, y recordó a las fallecidas líderes sindicales de Ctera Mary Sánchez y Stella Maldonado, así como al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía neuquina durante una protesta en 2007.

Ahora llega el tiempo de la gira por el interior con la Escuela Itinerante. El primer lugar será el NEA. Se instalarán en Formosa y en Chaco. Con tal motivo, se entregaron símbolos de la escuela (pizarrón, campana, bandera) a maestros de esas provincias. Los emblemas los entregó Baradel. “Estamos orgullosos de ser docentes”, recordó el titular de SUTEBA y citó, emocionado, una consigna de una escuela de Florencio Varela: “Mientras haya maestros de pie no habrá pueblos de rodillas”.

Baradel advirtió sobre la posibilidad de nuevas protestas "si no se devuelven los días descontados"

LEJOS DE UNA SOLUCIÓN AL CONFLICTO PARITARIO DE LOS DOCENTES EN PROVINCIA, EL TITULAR DE SUTEBA, ROBERTO BARADEL AMENAZÓ CON "NUEVAS ACCIONES" SI EL GOBIERNO BONAERENSE NO DEVUELVE LOS DÍAS DESCONTADOS A LOS MAESTROS QUE SE SUMARON A LOS PAROS.

Al participar del acto del desarme de la escuela pública itinerante de CTERA, que estaba emplazada en la plaza del Congreso, el dirigente sindical se refirió al fallo judicial que le ordenó al régimen fascista bonaerense a dejar de descontar los días de paro y devolver los descuentos realizados al señalar que "el fallo es de cumplimiento efectivo".

En este contexto, Baradel sostuvo que "si el gobierno no cumple con el fallo que le ordena la devolución de días descontados a los docentes y dilata la resolución del conflicto", continuarán con medidas de fuerza.

Al ser consultado por las negociaciones paritarias, el titular de SUTEBA aseguró que "esperamos que el gobierno de una respuesta salarial digna porque hasta ahora las propuestas que nos han hecho no resuelven el conflicto salarial en la Provincia".

Por otra parte, el sindicalista desmintió las denuncias de la Lista Multicolor sobre un presunto ocultamiento de los padrones para la próxima elección del gremio, y dijo que las listas "están exhibidas desde el 22 de febrero". Al respecto, aseguró que "mienten descaradamente" porque los padrones que desde la Lista Multicolor denuncian como faltantes "están exhibidos"

"Desde el 22 de febrero los padrones están exhibidos en todas las sedes que dispuso la junta electoral", expresó el gremialista, en tanto aclaró que "el responsable de los padrones electorales es la junta electoral". Asimismo, explicó que "hay varias juntas electorales que se elijen en cada uno de los distritos por los docentes de base".

"La denuncia de Del Plá no es cierta. Los padrones están a disponibles para cualquier afiliado de SUTEBA", enfatizó Baradel y aclaró que "el principal debate que tenemos es con el gobierno provincial, para defender los salarios"

"Mientras Del Plá está con (Jorge) Triaca, nosotros estamos en la calle luchando contra las políticas de ajuste que aplican entre otros, Triaca", sentenció.

Silvina Batakis: "Hay una decisión del Gobierno nacional de poner techos a las paritarias"

LA EX MINISTRA DE ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SILVINA BATAKIS, ASEVERÓ QUE "HAY UNA DECISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL DE PONER TECHOS A LAS PARITARIAS", Y LO ADJUDICÓ A QUE EN EL EJECUTIVO "CREEN QUE EL SALARIO ES UN COSTO QUE GENERA INFLACIÓN".

"Es algo que pretenden hacer con todas las jurisdicciones", agregó la ex funcionaria.

"Ahora se quiere una paritaria del 17% con una inflación que de acuerdo a las consultoras va a estar en el 23%. Este es un error de política económica", sostuvo en declaraciones radiales.

Batakis además defendió su gestión y afirmó que "claramente la provincia (de Buenos Aies) no estaba ni está quebrada. Hubo una estrategia mediática de buena de parte del oficialismo y un error nuestro en no responderlo rápidamente. A alguien que está quebrado no se le presta plata".

Respecto a las negociaciones por las paritarias con los gremios docentes bonaerenses, sostuvo que "la paritaria no es para cubrir la inflación, es para ganar participación en el PBI. Los trabajadores bonaerenses experimentaron una pérdida del poder de compra el año pasado".

Evaluó también como "muy difícil" que el índice de inflación "sea del 17%" porque "el primer cuatrimestre se llevó 10 puntos de inflación acumulada. Las consultoras dan un 22% o 23%".

Por último, estimó que tanto el ex gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, como la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "tienen muchísimo para aportar. Ellos van a liderar la estrategia y evaluarán si es conveniente que se presenten o no".

Tensión y chicanas entre Macri y Magario en la inauguración del Metrobus de La Matanza

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO DIJO QUE TERMINAN LAS OBRAS Y NO SON "CORRUPTOS". LA INTENDENTA LE SACÓ EL MICRÓFONO A DIETRICH PARA CONTESTARLE.

Mugrizio Macri inauguró ayer el Metrobus de La Matanza, en un acto que reunió a la primera línea de la alianza de derecha Cambiemos con la intendenta peronista Verónica Magario, marcado por la tensión y chicanas cruzadas, en una pelea por capitalizar la obra. 

El acto fue breve, con un amplio operativo policial en el que el régimen fascista buscó evitar eventuales escraches. Sin embargo, en todo el trayecto de la primera a la segunda parada del Metrobus -un camino cortado y repleto de fuerzas de seguridad- muchas personas se aglutinaron pegadas a las vallas con carteles que decían "Macri = Pobreza", entre gritos que acusaban al Presidente de "vende patria".

Pese a que no había certezas sobre la asistencia de Magario -hasta el jueves a la anoche en la ficha sobre el acto que manejaba Presidencia figuraba con un "a confirmar"- finalmente se hizo presente y posó junto a la primera plana macrifascista conformada por la gobernadora Eugenia Vidal; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y el secretario de Presidencia, Fernando De Andreis.

Macri llegó al lugar tras un breve viaje en un colectivo de la línea 96, donde se sacó fotos con gente que lo acompañó. Al bajar del micro, saludó a la intendenta para dar un discurso sonriente y de tono triunfal, en el marco de la inauguración de esta obra que el régimen cree clave para su campaña electoral. No es casual la trascendencia que se le dio, ya que se trató de la inauguración de un sello de la gestión macrifascista en pleno bastión peronista.

El hijo bobo de Franco Macri se encargó de agradecer a "Guillermo (Dietrich), Manuela y Germán". Al hablar de Manuela miró a la intendenta, por lo que muchos de los asistentes comenzaron a preguntarse si en verdad se refería a Magario y se había confundido su nombre.

En rigor, la mujer a la que hizo alusión Macri es María Manuela López Menéndez, secretaria de obras de Transporte, mientras que su colega es Germán Bussi, otro miembro del equipo de Dietrich. Magario ni siquiera fue mencionada en la lista de agradecimientos.

El idiota confeso dijo que el Metrobus de La Matanza es una transformación histórica para "el barrio" y un símbolo de que "las obras se terminan en la fecha prometida" sin "corrupción". Ese fue uno de los momentos de mayor tensión del acto, donde sus funcionarios lo aplaudieron y Magario lo miró con un gesto irónico. El subnormal felicitó a los suyos por transformar "el proyecto en un proyecto posible"

Detrás del discurso del infeliz se oculta una disputa de larga data. El de ayer -un acto con tono de campaña- fue otro round en una pelea que incluyó una insólita guerra de propaganda política: Magario empapeló el municipio con carteles que anunciaban la obra con una gigantografía de su cara, mientras que Dietrich le respondió sacándose fotos y dando notas en las paradas construidas.

En rigor, el proyecto original data de 2013 y había sido anunciado por Fernando Espinoza, por eso en La Matanza aseguran que el mérito es de ellos y le recriminan a Macri haber modificado y reducido la obra original. 

Además, Magario y Espinoza repiten que la obra está "incompleta" porque el trayecto original contemplaba unir las cabeceras de Constitución, en la ciudad de Buenos Aires, con el kilómetro 32 de la Ruta 3, en la Provincia. Es decir, la ruta original era mucho más extensa y estaba en el marco de un plan integral para conectar el municipio con Plaza de Mayo. El recorrido puesto en marcha este viernes apenas llega al centro de San Justo.

Cuando el Macri terminó su discurso se fue de escena. Entonces Dietrich, sonriente, tomó la palabra, pero Magario se precipitó a sacarle el micrófono para remarcar la alegría de los matanceros porque "hemos logrado el primer tramo".

Con ese tono -siempre desde un nosotros inclusivo- les pidió al ministro y al pelotudo hijo de puta que "completen la obra" y que llegue hasta la Capital Federal.

Entre sus pases de factura a la Nación, afirmó que "hay muchas cosas que tenemos que terminar" entre las que aprovechó para hablar de las obras inconclusas en la Universidad local y la necesidad de que "se terminen los dos hospitales" del distrito.

Desde la intendencia recordaron, además, que la iniciativa contemplaba que los pasajeros pagasen un solo boleto para llegar desde su domicilio a la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo al cronograma dispuesto por el Ministerio de Transporte, habrá que abonar al menos tres tickets para cruzar la General Paz. 

En paralelo al reclamo público de Magario, esta semana circuló una carta firmada por empresarios, comerciantes, vecinos y referentes de la Iglesia católica en La Matanza en la que cuestionan el Metrobus tal como quedó inaugurado y afirman que el servicio "no brinda respuestas a las muy importantes necesidades de transporte que tienen los barrios interiores" y "dejará aislados a importantes centros comerciales".

En el acto, atrás del vallado, se aglutinó gente que llegó sola y también referentes de agrupaciones peronistas locales.

En un momento, algunos de los presentes comenzaron a insular a unos hombres de traje que se retiraban del lugar, hasta que uno de los manifestantes reparó en el que no eran parte del gabinete macrista. "Son nuestros, no insulten", dijo para indicar a sus compañeros que quienes se retiraban respondían a Espinoza y no a Cambiemos.

El acto tuvo otra presencia a destacar: participó el titular de la UTA, Roberto Fernández, cuya asistencia no estaba confirmada hasta antes de ayer. También estuvo el dirigente local "Toty Flores", que responde a la desquiciada Elisa Carrió.

En tanto, el ex candidato del PRO en La Matanza, Miguel Saredi, convocó a su gente en una unidad básica cercana durante las horas previas al acto, aunque finalmente el dirigente no estuvo junto a Macri para posar en la foto de la jornada. 

Desde Presidencia se indicó que el Metrobus cuenta con 16 kilómetros de extensión y 17 estaciones que van desde Sunchales a Ramos Mejía y se informó que por sus carriles transitarán 20 líneas de colectivo. 

En la Rosada aseguran que las obras generaron "más de mil empleos" e informan que la inversión total fue de 1721 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento fue financiado a nivel local y el resto con fondos provenientes del Banco Mundial. Sin embargo, en La Matanza se jactan de que ese crédito lo consiguió Espinoza durante la gestión de Florencio Randazzo en Transporte, cuya ejecución actual corre por cuenta de la administración macrifascista.

Magario criticó el "Metrobus incompleto" con un spot

LA INTENDENTA DE LA MATANZA USÓ LAS REDES SOCIALES PARA DESTACAR UN CONTRAPUNTO CON EL GOBIERNO NACIONAL.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, participó ayer a la mañana de la inauguración de un tramo del metrobús en ese partido del Gran Buenos Aires junto a Mugrizio Macri, la gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich.

Sin embargo, no se quedó callada y sostuvo que las obras no están terminadas porque no llegan a la Ciudad de Buenos Aires como planteaba el proyecto original, lo que calificó de "Metrobus incompleto" y difundió un spot en donde dejó en claro su postura.

"Estamos muy contentos los matanceros por esta obra, es una obra que la esperábamos hace muchísimo tiempo, lo único en lo que voy a seguir insistiendo, y se lo dije al Presidente, es que hay que completarla", volvió a disparar la intendenta del Frente para la Victoria y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

En ese sentido, Magario sostuvo que en su distrito "hay muchas cosas que tenemos que terminar" y enumeró: "hemos abierto la Universidad en el kilómetro 32 y sólo faltan los docentes para ponerla en marcha y, también, necesitamos que se terminen los dos hospitales".

En tanto luego, a través de un comunicado de prensa difundido por la intendencia casi al mismo tiempo en que finalizaba el acto de inauguración del Metrobus, se informó que había sido entregada una carta a Mugrizio Macri en la que "la intendenta Verónica Magario y sectores de la sociedad civil de La Matanza" le pidieron que "complete el Metrobus hasta Capital Federal".

Además, consignó el comunicado, le pidieron al mandatario su “intervención para que el proyecto del Metrobus La Matanza beneficie a la mayor cantidad de personas posible y evite impactos no deseados sobre distintos sectores de nuestra comunidad”.

"La carta, entregada a Macri, fue firmada por los distintos sectores de la comunidad de La Matanza que formaron parte del encuentro de la Mesa de Diálogo: el Obispado de San Justo y el Obispado de Gregorio de Laferrere, la Defensoría del Pueblo de La Matanza, encabezada por su titular, la Defensora del Pueblo Silvia Caprino, y la Pastoral Social. También por distintas cámaras empresariales, industriales y comerciales de La Matanza", indicó el texto difundido por la Municipalidad de La Matanza, encabezada por Magario.

"Con el proyecto del Municipio se pagaba un solo boleto hasta Capital y con el #Metrobús actual hay que pagar 2 boletos", dijo también Magario vía Twitter.

"Con el proyecto original del municipio se llegaba del KM32 de la Ruta3 hasta la Estación Constitución CABA y se ahorraban 50 minutos de viaje", concluyó.

Escracharon a Macri en La Matanza: "Chorro hijo de puta, devolvé la plata de Panamá"

UN VIDEO DIFUNDIDO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES MUESTRA LO QUE LAS CÁMARAS DE PRESIDENCIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HEGEMÓNICOS OCULTAN. EL ESCRACHE A MAURICIO MACRI EN LA INAUGURACIÓN DEL METROBUS DE LA MATANZA.


Al Mugrizio Macri no lo recibieron con agasajos en La Matanza. El ex hijastro de Flavia Palmiero fue escrachado -otra vez, y van...- por manifestantes que le dedicaron cánticos y le colgaron banderas.

Detrás de la estructura donde se encontraban los funcionarios y separados por una vallado y personal policial, un grupo de manifestantes se acercó al acto que encabezaba el pelotudo hijo de puta por la inauguración del Metrobus en esa localidad bonaerense, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y la intendenta, Verónica Magario.

"Chorro hijo de puta, devolvé la plata que te llevaste a Panamá", le gritaron al idiota confeso, mientras recorrió la obra del Metrobus que inauguró ayer. En un momento, los manifestantes se cruzaron con algunas personas que fueron a apoyar a Macri.

Para el acto se desplegó un gran operativo de seguridad que contó con Gendarmería, Policía y vallas para restringir el tránsito y el paso de personas.

Extienden "Precios Cuidados" hasta septiembre con suba promedio del 2,5%

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA ANUNCIÓ AYER QUE EL PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS SE EXTIENDE HASTA SEPTIEMBRE CON LA ACTUALIZACIÓN DE 455 PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA, QUE ESTARÁN DISPONIBLES EN 2250 SUPERMERCADOS DE TODO EL PAÍS.

En esta etapa que se inicia el 7 de mayo y se extenderá hasta el 6 de septiembre inclusive, el incremento promedio en los precios de los productos para los próximos cuatro meses es de 2,5%. Asimismo, se mantendrán 374 productos y se sumarán 81 al nuevo listado.

Según informó la Secretaría de Comercio, se incorporan aceites de girasol, lentejas, porotos, nuevas presentaciones de mermeladas, de yogures, postres, fideos, arroz, atún y tampones.

En el listado continúan sin aumentos los alimentos frescos como frutas, verduras y los cortes más populares de carne vacuna, pan lactal, harina, tapas de tartas y empanadas, fideos y puré de tomates.

"El 40% de los 81 proveedores que participan del programa son pymes, lo cual les permite a estas empresas colocar sus productos con mayor visibilidad y aumentar sus ventas, ofreciendo a los consumidores una mayor variedad de productos en góndola", dijo el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h).

"Para las pymes argentinas es muy importante la participación en el programa: los productos que ingresaron a Precios Cuidados en el primer trimestre del 2016 y que se mantienen, han ganado una importante participación en los hogares argentinos, algo que se ve reflejado en las ventas", agregó.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor participa del programa recibiendo consultas y fiscalizando su cumplimiento. El listado completo de productos se podrá consultar a partir de este sábado en www.precioscuidados.gob.ar y ante cualquier duda o reclamo, la línea gratuita es el 0800 666 1518 o a través de la página web.

Cabe destacar que las empresas que participan del programa, que es de carácter voluntario, se comprometieron a cumplir el acuerdo hasta el 6 de septiembre.

Declaran inconstitucional designación en juzgado electoral clave

EL JUEZ FEDERAL DE LA PLATA, ALBERTO RECONDO, BLOQUEÓ LA DESIGNACIÓN DE JUAN MANUEL CULOTTA AL FRENTE DEL ESTRATÉGICO JUZGADO ELECTORAL 1 DE LA PLATA, QUE TIENE A CARGO LOS COMICIOS LEGISLATIVOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL DISTRITO DE MAYOR PESO ELECTORAL DEL PAÍS.

Culotta, juez federal en Tres de Febrero, había sido promovido para la subrogancia electoral por el oficialismo y aprobado por el Consejo de la Magistratura el 30 de marzo pasado, pero la Agrupación por la Justicia Social (AJUS), cercana al kirchnerismo, había cuestionado su designación por entender que violaba el principio del juez natural.

Recondo declaró la inconstitucionalidad de la designación de Culotta como juez federal a cargo de la Secretaría Electoral en el Juzgado Criminal y Correccional 1 de La Plata y dispuso el cese en el ejercicio de su subrogancia, aunque declaró "la validez de los actos cumplidos hasta la fecha".

Además, en su fallo, el juez dispuso que "hasta tanto se cree el Juzgado Federal Electoral de la Provincia de Buenos Aires, la competencia del Juzgado Criminal, Correccional Federal 1, Secretaría Electoral de La Plata, debe ser ejercida por un sólo magistrado, por tratarse de órgano unipersonal".

"La creación de dicho Juzgado se establece por ley del Congreso de la Nación, y queda reservado a la competencia de la Corte Suprema de Justicia la atribución de disponer su puesta en funcionamiento", estableció.

Rechazos

La pelea por el sillón del juzgado sumó obstáculos desde su inicio para el juez Culotta. En marzo el mismo juez Recondo suspendió temporalmente esta designación y la Cámara Nacional electoral la avaló y definió un sustituto de su propio riñón. Sumado a esto la Cámara Federal de San Martín -de quien depende el juzgado de Culotta en Tres de Febrero- sostuvo que un traslado perjudicaría severamente la continuidad de las causas, por lo que se opusieron a que Culotta sea el reemplazante.

Con las fechas de las elecciones formalizadas en el Boletín Oficial, la Secretaría Electoral de La Plata no llega en las mejores condiciones para el control de las elecciones, con la mora en la actualización de los registros del padrón.

La judicialización de la nominación de Culotta -a instancias de la agrupación platense Abogados por la Justicia Social (AJUS)- agregó la posible "mala fe procesal" de parte del Consejo, que no habría adjuntado todas las constancias administrativas por las que decidió la subrogancia del Juzgado Federal N° 1 de La Plata. 

La situación de Culotta disparó una cascada de conflictos. Fue objetado por el bloque minoritario del Consejo lo que obligó a que el oficialismo revisara un traslado definitivo y propusiera una subrogancia hasta fines de noviembre.

Rodríguez Larreta firmó el decreto para unificar las elecciones porteñas con las nacionales

LA MEDIDA FUE PUBLICADA AYER EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA CIUDAD. LAS PRIMARIAS TAMBIÉN SERÁN EL 13 DE AGOSTO.

Horacio Rodríguez Larrata firmó el decreto de convocatoria a las elecciones primarias y a las generales para el distrito, que se harán de manera conjunta con los comicios nacionales el 13 de agosto y el 22 de octubre, respectivamente, para la selección de 30 diputados porteños que renovarán la mitad de la actual conformación parlamentaria.

La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad y lleva las firmas del alcalde; de su jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y de los ministros Martín Ocampo, de Seguridad y Justicia; Bruno Screnci, de Gobierno; y Martín Mura, de Hacienda.

En el primer artículo del decreto, se convoca "al electorado de la ciudad a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que el día 13 de agosto de 2017 proceda a la selección de treinta candidatos a diputados titulares y diez candidatos a diputados suplentes para integrar el Poder Legislativo".

Asimismo, precisa que en el proceso electoral se aplicará, para la conformación final de la lista de candidatos a diputados de cada agrupación política, la fórmula D' Hondt entre todas las nóminas de precandidatos participantes en la categoría.

Posteriormente, el decreto establece el llamado también a los porteños a "la Elección General a celebrarse el día 22 de octubre de 2017, a fin de elegir treinta diputados titulares y diez diputados suplentes que integrarán el Poder Legislativo, quienes asumirán sus funciones el día 10 de diciembre de 2017".

Por último, indica que tanto las primarias como las elecciones generales "se realizarán en forma conjunta y simultánea con los comicios nacionales en un mismo día y en un solo acto".

Con la publicación del decreto, Rodríguez Larrata optó por la unificación de las elecciones locales con las nacionales, una instancia habilitada en el distrito más allá de la ley 875 del 2002 que plantea que la Ciudad debe convocar a los votantes "en fecha distinta a aquella fijada por el Poder Ejecutivo Nacional".

La simultaneidad de los llamados hará que los porteños vuelvan a votar para la elección de medio término con boleta de papel, luego de hacerlo en 2015 mediante el sufragio electrónico durante los comicios locales para la selección de los 30 legisladores de la Ciudad.

En esta oportunidad, el PRO pondrá en juego 13 lugares de los 28 escaños con que cuenta el bloque oficialista dentro del recinto de la Legislatura capitalina; al tiempo que uno de los dos diputados de la Coalición Cínica finalizará su mandato en diciembre y tres de los seis legisladores del espacio de Suma+ también dejarán sus bancas a fin de año.

Allanaron las oficinas de la Procuración General

EL JUEZ DE INSTRUCCIÓN PORTEÑO RODOLFO CRESSERI ORDENÓ AYER BUSCAR UNA SERIE DE DOCUMENTACIÓN EN LAS OFICINAS DE LA PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN EN UNA CAUSA EN LA QUE SE INVESTIGA EL ALQUILER DE UN EDIFICIO EFECTUADO POR LA GESTIÓN DE ALEJANDRA GILS CARBÓ.

Aunque la Procuradora ya está siendo investigada en la Justicia Federal por la compra de otro edificio (una causa en manos del juez Julian Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano), el juez Cresseri es quien interviene en otro expediente luego de una nota periodística en la que se informaba sobre el alquiler de otras oficinas en la avenida Corrientes al 1600 por unos 200 mil pesos al mes, que no se habrían usado.

Debido a la situación, el fiscal de instrucción José María Campagnoli formuló entonces una denuncia que deriva ahora en la orden del juez Cresseri para busca documentación sobre tal alquiler.

Fuentes de la Procuracion insistieron en que "no se trató de un allanamiento sino de una orden de presentación" en el edificio que funciona en la sede de Avenida de Mayo 760.

Según pudo saber esta Agencia, el juez solicitó copias de una serie de expedientes en torno a la licitación pública 7/2015, al contrato por del edificio de la avenida Corrientes y una adenda en virtud de la cual se habrían pagado sumas por anticipado, además de "los recibos de pago que hubiere o cualquier otra constancia" sobre el asunto.

Murió otro joven venezolano baleado y ya son 36 los fallecidos en protestas

UN JOVEN VENEZOLANO MURIÓ ESTE VIERNES TRAS SER GRAVEMENTE HERIDO EN DISTURBIOS REGISTRADOS LA VÍSPERA EN LA CIUDAD NORTEÑA DE VALENCIA, INFORMARON LA ALCALDÍA LOCAL Y FUENTES MÉDICAS, LO QUE ELEVA A 36 LA CIFRA DE FALLECIDOS EN LAS PROTESTAS OPOSITORAS INICIADAS EL 1º DE ABRIL.

Hecder Lugo Pérez, de 22 años, falleció ayer a causa de una herida de proyectil en la cabeza, según fuentes de la clínica Valles de San Diego, donde estaba internado desde el jueves.

"Lamento informar el fallecimiento del joven Hecder Lugo Pérez", confirmó el alcalde de Valencia, Enzo Scarano. No se informó en lo inmediato el tipo de proyectil que le causó la muerte.

Al menos otras cuatro personas resultaron heridas durante choques entre manifestantes opositores y militares, así como en saqueos a comercios en Valencia (160 km al oeste de Caracas).

El deceso de Pérez aumentó a 36 el número de muertes en las protestas que lleva a cabo la oposición para exigir elecciones generales y anticipar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, elegido hasta enero de 2019 y a quien culpa de la grave crisis política y económica que sufre el país.

Unos 70 comercios han sido asaltados desde el pasado martes en Valencia, según la gremial Fedecámaras, en medio del caos de las manifestaciones. 

Los saqueos afectaron a una planta de cerveza de Polar, la principal empresa privada venezolana, una productora de pasta y una cementera.

Varios vehículos también fueron incendiados, mientras conductores de carga han preferido inmovilizar sus camiones para evitar correr la misma suerte.

En los últimos días, las protestas rechazan además la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente, un acto que sus adversarios califican como "un golpe de Estado" para evitar celebrar comicios y perpetuarse en el poder.

Salió el nº 59 (Mayo/2017) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 5 de mayo de 2017

Cristina pidió que la sociedad no convalide el beneficio otorgado por la Corte a los genocidas: "Convoco a todos los dirigentes con vocación democrática a revertir el fallo"

LA EX PRESIDENTA HABLÓ AYER DE LA DECISIÓN QUE BENEFICIA A LOS REPRESORES CON EL 2X1. "ESTO ES COMO SI A LOS DESAPARECIDOS LOS DESAPARECIERAN DOS VECES", DIJO.


Cristina Fernández de Kirchner repudió ayer a la tarde el fallo de la Corte Suprema que otorga el beneficio del 2 x 1 a los condenados por delitos de lesa humanidad y advirtió que "si se puede cambiar tan fácilmente una jurisprudencia basada en derechos internacionales, basada en el horror que ocurrió en la Argentina, y la sociedad lo convalida, qué va a pasar con los demás derechos".

La ex mandataria convocó a "los dirigentes que tienen vocación democrática a revertir" la sentencia del máximo tribunal. Cristina habló en la sede porteña del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), acompañada por más de una decena de dirigentes sindicales, a quienes les pidió impulsar "una política de reconstrucción del campo popular". En cuanto a futuras candidaturas, Cristina subrayó que para ella "lo importante es que vuelvan ustedes".

"Quiero vivir en una Argentina donde los genocidas no estén por la calle", expresó la ex jefa de Estado, quien exhortó "a los dirigentes de partidos democráticos" a recordar "la Argentina que vivimos. No podés querer ese país para tus hijos, tus nietos, porque no pueden tener miedo de que les volteen la puerta y se lo lleven de los pelos"

Asimismo, advirtió que "lo que parece estar asegurado para toda la vida, no lo está" y aseguró que "por eso es muy importante cómo reaccione la sociedad ante el fallo de la Corte".

"Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance", señaló la ex presidenta, al tiempo que anticipó que acortará su viaje a Europa de dos a una semana. "Quiero estar aquí ayudando, con ideas, con organización", señaló. 

En un tono similar, Cristina aseguró que "que no haya presos políticos también es un problema de todos los argentinos", en clara referencia a la detención arbitraria e ilegítima de de la dirigente social jujeña Milagro Sala. "Quien se inscriba dentro del campo democrático, no puede permitir que haya presos políticos en su país", advirtió. 

Por otra parte, Cristina indicó que el régimen macrifascista "que no cumplió con ninguna de las promesas de campaña, ha pasado de la violencia simbólica, verbal, a la estigmatización" y criticó el discurso del Ejecutivo que considera a los sindicatos y a los trabajadores "como los responsables de que las cosas andan mal"

Frente a afiliados de los sindicatos SATSAID, La Bancaria, UOM, ATE, SUTERH, Curtidores y Gráficos, entre otros, la ex presidenta instó a "hacer una política de reconstrucción" y añadió que "no hay que ser opositor al otro sino lograr reconstruir el campo popular, que no solo incluye al peronismo".

"Hay que volver adonde están los trabajadores, a organizar las comisiones internas, las seccionales. Que los que están más arriba que ayuden a los de más abajo porque necesitamos formar cuadros. Y los que están muy, muy arriba piensen que todo lo que tienen y todo lo que son se lo deben a los trabajadores", agregó la ex mandataria. 

En ese punto, recordó el honor de haber sido elegida presidenta dos veces, pero evitó hablar de futuras candidaturas. "Para mí lo importante es que vuelvan ustedes: los trabajadores, los jóvenes, los estudiantes, los científicos. Esto es lo importante. El movimiento obrero tiene una inmensa responsabilidad en esto", sostuvo.

Las Madres criticaron el 2x1 y pidieron juicio político contra los jueces de la Corte que lo votaron

LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO REPUDIARON AYER EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA FRENTE A CASA ROSADA LA DECISIÓN DE APLICAR LA LEY 2X1 PARA CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y, EN CONJUNTO CON ABOGADOS, RECLAMARON EL JUICIO POLÍTICO CONTRA LOS JUECES DE LA CORTE SUPREMA QUE VOTARON A FAVOR LA MEDIDA.

"Las cuestiones jurídicas se las voy a dejar a los abogados, que se van a explicar mejor que yo. Yo quiero hablar de nuestros hijos, de los que van a pasar a la historia", comenzó diciendo Hebe de Bonafini. 

"Nuestros hijos van a quedar en la historia, pero estos nos van a dar asco. Pero el pueblo no es tonto, tenemos que mostrar quiénes son cada uno", sostuvo la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

"Éstos trabajaron para la dictadura, pusieron los galpones donde torturaban a nuestros hijos", señaló y agregó que "los jueces también son cómplices".

Bonafini, junto a otras madres, fueron ayer a la mañana a protestar a la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, luego de que la Iglesia haya manifestado su intención de reconciliar a familiares de desaparecidos con militares.

"Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación: 1000 años de prisión", decía la bandera que ataron a las rejas de la entrada del Episcopado (ver nota aparte en esta misma edición).

Durante el acto en la emblemática Plaza estuvieron además Carlos Rosanski, ex juez federal, y los letrados Eduardo Barcesat y Pablo Llonto, quienes pidieron el juicio político contra los miembros del máximo tribunal de Justicia que votaron el fallo que habilita aplicar el 2x1 en los casos contra los militares condenados por delitos de lesa humanidad.