sábado, 11 de marzo de 2017

Los gremios docentes presionan por la paritaria nacional con cuatro nuevos días de paro en todo el país

GREMIOS DE DOCENTES NACIONALES LLAMARON A CUATRO JORNADAS DE PARO PARA LOS DÍAS 15, 16, 21 Y 22 DE MARZO, EN PROTESTA POR LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE NO CONVOCAR PARITARIAS.

Mientras que la Unión de Docentes Argentinos Argentinos (UDA) llamó a cuatro días de paro, la CTERA convocó a un paro nacional y jornada de protesta docente de 48 hs para el próximo miércoles 15 y jueves 16 de marzo.

En un comunicado, UDA explicó que la medida de fuerza obedece a "la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente y el fracaso y estancamiento de las negociaciones paritarias en la mayoría de las provincias".

El gremio señaló que las ofertas formuladas por las provincias no permiten a los docentes "asumir necesidades mínimas e indispensables (traslados, pago de tarifas, entre otros)" y responsabilizó al régimen macrifascista "por la actual crisis que atraviesa la Educación".

"Es necesario que las máximas autoridades del país comprendan que este tipo de políticas solamente conducen a conflictos que no aportan más que incertidumbre y angustia a toda la sociedad y particularmente a un millón doscientos mil docentes que solamente pretendemos mantener nuestro poder adquisitivo, obtener el reconocimiento que merecemos como trabajadores y fortalecer el Sistema Educativo Nacional", agregó.

En tanto, el comunicado de CTERA informó que "ante el incumplimiento del Ministerio de Trabajo de convocar a la Paritaria Nacional Docente y frente a los numerosos conflictos provinciales, los 'techos salariales', la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias, la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del INFoD y de los Planes Socioeducativos, la CTERA convoca a un Paro Nacional y Jornada de Protesta Docente para el 15 y 16 de marzo en camino a la Marcha Federal Educativa del 21 y 22 de marzo".

Además, informa que iniciará acciones judiciales contra el Ministro de la Nación Esteban Bullrich ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que "exige al Ministerio de Trabajo de la Nación que convoque a la Paritaria Nacional Docente, como forma de resolver los conflictos en todo el país".

Los docentes rechazaron las propuestas de Vidal y Rodríguez Larrata y vuelven al paro

LOS GREMIOS DOCENTES BONAERENSES RECHAZARON AYER A LA TARDE POR "INSUFICIENTE" LA NUEVA OFERTA SALARIAL DEL RÉGIMEN FASCISTA DE MARÍA EUGENIA VIDAL, QUE DISPONÍA UN AUMENTO DEL 19% CON CLAÚSULA GATILLO, EN UN CONFLICTO QUE PARECE NO TENER FIN Y QUE VUELVE A PONER EN RIESGO LA CONTINUIDAD DE CLASES EL PRÓXIMO LUNES.

Ante esta situación, el régimen fascista bonaerense convocó a una reunión de la mesa técnica para hoy a las 9 en la sede del Ministerio de Economía provincial. 

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, señaló que "es una propuesta que rechazamos categóricamente. Los seis gremios docentes decidimos dar continuidad al plan de lucha porque entendemos que el Gobierno tuvo tiempo de dar una propuesta superadora y no lo hizo".

"Nosotros estamos reclamando un 10 % de recomposición del año anterior y un 25 % de este año. Está clarísimo. Un 30 % de los docentes está por debajo de la línea de la pobreza. Y si la Provincia no puede, para eso está la paritaria nacional", explicó.

A su turno, Miguez Díaz, de UDOCBA, dijo que "los políticos no tiene que esconder su ineficacia detrás de los alumnos"; en tanto que Mirta Petrocini, titular de FEB, sostuvo que "vamos a venir las veces que haga falta, pero no vamos a seguir jugando al gato y al ratón sobre la misma oferta salarial"

La propuesta del régimen fascista bonaerense contemplaba un pago extraordinario no remunerativo en compensación por la pérdida del 2016, reducir de 4 a 3 las cuotas del incremento de este año y mantener la cláusula gatillo. 

Según informaron voceros oficiales, la propuesta presentada por los funcionarios a los sindicatos contiene también un pago remunerativo por el primer trimestre a abonar en marzo, que consiste en $ 1500 el que cobra hasta $ 15000; $ 2250 el que cobra entre $ 15.000 y $ 20.000, $ 3000 el que cobra entre $ 20.000 y $ 30.000 y $ 3750 el que cobre más de $ 30.000. 

Las cuotas del aumento para este año se aplicarían en enero (5%), abril (5%) y septiembre (9%), aunque si la inflación es superior se abonará el resto.

La reunión de la Comisión Técnica Salarial había comenzado pasadas las 15 en la capital bonaerense, después de los cuatro días de huelga convocados por los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA, junto con UDOCBA.

Docentes porteños también declinaron oferta y anunciaron paro por 48 horas

Los gremios docentes porteños rechazaron ayer tarde la mejora del ofrecimiento salarial de un 19,75% y anunciaron un paro de 48 horas para los próximos miércoles 15 y jueves 16.

El secretario general de UTE-CTERA, el porteño Eduardo López, a su turno, fue el encargado de comunicar el rechazo de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires a la propuesta del régimen fascista de Horacio Rodríguez Larrata, que al igual que Vidal, ofreció un 18 por ciento de aumento en dos cuotas, con el cual, según el dirigente, “la Ciudad retrocede en la escala nacional”

"El aumento es de 1.630 pesos y es inferior a lo que tengo que pagar de la boleta de luz", se quejó López, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por los referentes de los gremios de SADOP y UDA.

Asimismo, a través de de su cuenta en la red social Twitter, el titular de UTE-CTERA denunció que mientras la ciudad de Buenos Aires aumentó las autopistas un 80 por ciento y el subte el 66, “a lxs maestrxs nos ofrecen el 18%".

Vidal quiere evitar que los chicos sean "rehenes de la intencionalidad política"

LA GOBERNADORA FASCISTA BONAERENSE, MARÍA EUGENIA VIDAL, PUBLICÓ AYER EN LAS REDES SOCIALES UN TEXTO TITULADO "MI MENSAJE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA" EN EL QUE DEFIENDE LA PROPUESTA SALARIAL QUE MÁS TEMPRANO HABÍAN RECHAZADO LOS GREMIOS DOCENTES DE LA PROVINCIA Y DESTACÓ QUE EL INTERÉS DE SU GESTIÓN EN LLEGAR A UN ACUERDO "QUITANDO DE ESTA DISCUSIÓN CUALQUIER INTERÉS POLÍTICO".

"Tal como les prometí, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. La provincia de Buenos Aires está fundida, y esto no es una forma de decir, esto es la realidad. La provincia, como si fuera una familia, tiene más gastos que ingresos", dijo Vidal en el primer párrafo.

"Quiero que sepan por mí qué pienso y cuál es nuestra propuesta. Merecen ganar mejor y sé que esperan más de mí. Mi compromiso es hacer el mejor esfuerzo, para que trabajando juntos, lleguemos a que ganen lo que es justo, empezando por un esfuerzo que pueda cumplir", agregó.

"La propuesta que hicimos hoy fue: 1) Nos pidieron un reconocimiento salarial por el año 2016 y lo ofrecimos; 2) Nos dijeron que se requería de los fondos nacionales y por eso los incorporamos; 3) Esto nos permitió superar nuestra oferta inicial y garantizar un aumento salarial mínimo de un 19 %, y si la inflación es más, vamos a pagar más; 4) Nos pidieron reducir el número de cuotas y lo hicimos bajándolas de 4 a 3, destinando más fondos en la primera mitad del año; 5) En términos concretos, el maestro de grado recibirá, a fin de marzo, entre 2.000 y 4.775 pesos más; y 6) Desde septiembre, el salario promedio docente pasaría de 19.200 pesos a 23.900 pesos", detalló.

"Los gremios rechazaron esta propuesta. Nosotros les pedimos seguir dialogando hasta ponernos de acuerdo, cualquier día, a cualquier hora, con los chicos en las aulas. Los gremios respondieron con un paro para el lunes de la semana que viene", fustigó Vidal.

"Queremos pedirles, no por nosotros, por los alumnos, que el lunes estén en las escuelas, que nos ayuden a construir un futuro diferente, donde los chicos no sean siempre rehenes de la intencionalidad política", cerró "Heidi".

Pérez Esquivel irá a Malvinas y denuncia que Malcorra no quiere recibirlo

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ VIAJARÁ A LAS ISLAS CON NORA CORTIÑAS, EL PADRE PEPE Y UNA COMITIVA DE 14 PERSONAS. "HAY UNA CRECIENTE MILITARIZACIÓN DE LA ZONA", ASEGURÓ EL REFERENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró que la Canciller Susana "Malvestiti" Malcorra no acepta reuniones, pese a sus recurrentes pedidos. 

El referente de los Derechos Humanos viajó a las Malvinasa pedir "paz" y "diálogo" a poco días de cumplirse 35 años del comienzo de la guerra.

"Gran Bretaña está haciendo un saqueo muy grande de los mares de la región. No veo muy claro el trabajo de Malcorra, le hemos pedido reuniones pero no lo hemos logrado hasta el momento”, afirmó Pérez Esquivel, quien viajará a las islas junto a 14 miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Nora Cortiñas, quien estará en la comitiva y será la primera Madre de Plaza de Mayo en pisar suelo malvinense, expresó que "estoy muy emocionada. Es algo extraño, que me estremece y que no imaginé nunca: pisar tierra argentina pero lejana todavía para que pueda ser verdaderamente nuestra".

El gobierno de Malvinas reaccionó a la llegada de los argentinos con una dura carta de advertencia.

"Como individuos, y como una organización que ha sido reconocida y celebrada por defender los derechos humanos, esperamos que durante su estadía ustedes no pasen por alto los derechos de los propios isleños de las Malvinas", advirtieron.

"Durante su visita aquí, el Gobierno de las Islas quisiera invitarlos a realizar un análisis sobre nuestro país moderno, independiente, bien gobernado, sostenible y próspero, para que puedan ampliar su comprensión de nuestros ciudadanos y modo de vida", continuó la carta.

Denuncian a Macri por fraude en la renovación del Tango 01

UNA ONG DENUNCIÓ PENALMENTE AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO POR ESTAFA, PARA FAVORECER A SU PROPIA COMPAÑÍA. LA CAUSA LE RECAYÓ AL JUEZ FEDERAL CLARINISTA CLAUDIO BONADIO.

Ya imputado por el negociado de las “low cost”, Mugrizio Macri ahora fue denunciado penalmente por la licitación fraudulenta del nuevo Tango 01.  

El idiota confeso se negó a utilizar la flota aérea presidencial desde que asumió, por lo que ordenó la compra de aviones en una operación sospechada. En el sorteo, la causa le recayó en el Juzgado del sorete Claudio Bonadio, que trabaja este año con la Fiscalía de Jorge Di Lello.

En la demanda penal presentada ayer en los tribunales federales de Comodoro Py, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático acusó al ex hijastro de Flavia Palmiero, a funcionarios y a empresarios de estafa para favorecer a Avianca (ex MacAir Jet S.A.), la compañía que puede aún pertenecer a la familia Macri.

En la causa de las aerolíneas bajo costo, Di Lello y el juez Sergio Torres indagan si SOCMA aún es dueña de la empresa que dijo vender el año pasado. Aquella investigación fue impulsada por los diputados del Frente Para la Victoria Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié, pero también ampliada por la ONG que preside Fernando Míguez.

En el escrito, Míguez especificó que existen prácticas políticas en el régimen macrifascista “que borran o confunden convenientemente la diferencia de lo público y lo privado”. El presidente de la ONG aclaró que “muchos de los funcionarios no tienen antecedentes comerciales”.

En julio del año pasado, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, admitió que no se reparará el histórico Tango 01 y estimó en U$S 20 millones el presupuesto de la puesta a punto para su venta. En 2000, la SIGEN desaconsejó vender la aeronave porque le daría pérdidas al Estado.

Con el arribo de la alianza de derecha Cambiemos, la Dirección General de Logística de la Presidencia, a cargo de Carlos Martín Cobas, pasó a recomendar la operación. El funcionario encargado del mantenimiento de la flota presidencial fue ejecutivo de MacAir Jet S.A. y renunció al Estado esta semana tras ser imputado en la causa de las aerolíneas bajo costo.

Cobas, a cambio de la histórica aeronave, desea comprar un “avión de empresario top”, según la denuncia. Por esto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) llamó en febrero a la licitación 22501812 para adquirir un Boeing Business Jet. El adjudicatario fue el intermediario estadounidense Robert Peerless, dueño de Peerless Aviation USA, por U$S 70 millones.

En tanto, Líneas Aéreas del Estado (LADE) tenía una licitación ganada con una empresa canadiense, con U$S 5,8 millones depositados en Nueva York para leasing de horas de vuelo. Sin embargo, se suspendió la adjudicación por perdido Colunga, y este dinero se lo transfirió a MacAir Jet S.A. para que continúe el manteniendo los aviones presidenciales, de acuerdo a la documentación presentada por Míguez.

“Los ejecutivos de Macair Jet, empresa que en la actualidad presta servicios de mantenimientos técnico mecánico a la flota presidencial, son los mismos que asesoraron la conveniencia de jubilar al actual Tango 01”, esgrimió la ONG. “Ante esto queda revelada la intención de Mauricio Macri de generar las condiciones más favorables tendientes a incrementar el valor técnico de su empresa. Esto se llama estafa, fraude en perjuicio del Estado Nacional, vaciamiento de los cielos argentinos”, cuestionó.

En relación a ello, tras un escándalo, el régimen dio de baja el año pasado una licitación a medida, para alquilar una flota privada de aviones que reemplacen a los Boeing que utilizaban los presidentes y que Macri decidió vender.

Ahora, el fiscal debe decidir si existen indicios suficientes para comenzar una investigación contra Mugrizio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin (hermano del presidente de Correo Argentino SA); el presidente de Avian Líneas Aéreas, Carlos Benjamín Colunga López; el CEO de Unicos Air SA, Diego Martín Colunga Campos (hijo de Carlos); el director de Logística de la Secretaría General de Presidencia, Carlos Martín Cobas (quien renunció tras su imputación en las “low cost”); y el empresario aeronáutico Robert Peerless.

En caso de que decida imputarlos, Di Lello llevará la causa con el juez Bonadio. La acusación es por malversación de fondos públicos, estafa, asociación ilícita, abuso de autoridad y licitación fraudulenta en la adquisición del avión presidencial. Además, Míguez solicitó que se suspenda la compra de la nueva aeronave y se embarguen todas las cuentas corrientes pertenecientes a Macair Jet S.A. y a Avian Líneas Aéreas.

Fuente: nota de Ezequiel Orlando para El Destape web

Macri hace crecer el empleo, pero en México: American Express muda oficinas al país azteca y despide a 300 trabajadores

LOS EMPLEADOS AFECTADOS SE DESEMPEÑAN EN EL SECTOR DE ATENCIÓN AL CLIENTE, QUE SERÁ RELOCALIZADO EN MÉXICO PARA REDUCIR COSTOS. LA FIRMA ASEGURÓ EN EL MINISTERIO DE TRABAJO QUE GARANTIZARÁ LOS PUESTOS HASTA EL 30 DE JUNIO. MIENTRAS TANTO BUSCA NEGOCIAR RETIROS VOLUNTARIOS.

Por Fernando Krakowiak para Página/12

American Express despedirá a 300 trabajadores de atención al cliente porque decidió trasladar ese sector de la empresa a México para reducir costos. 

Los representantes de la firma, que ofrece productos financieros, tarjetas de crédito, cheques de viajero e incluso opera como agencia de viajes, lo confirmaron en una audiencia conciliatoria que tuvo lugar el jueves por la tarde en el Ministerio de Trabajo donde aseguraron que garantizarán los empleos hasta el 30 de junio. 

Mientras tanto, buscarán negociar retiros voluntarios para evitar el conflicto. “No están atravesando una crisis. Lo que buscan es abaratar costos y al mismo tiempo desmantelar el sector más organizado sindicalmente dentro de la empresa”, aseguró David Aguilera, delegado gremial en la compañía. 

Los empleados afectados están en relación de dependencia. Bajo convenio colectivo se encuentran 265, a los que se les suman los gerentes, directores y supervisores del área, que también podrían quedarse sin trabajo, lo que elevaría la cifra de despedidos a 300. Todos trabajan en Arenales 707, frente a la plaza San Martín. Allí se atiende a los clientes de Argentina y España, pero a partir del segundo semestre American Express centralizará la atención de habla hispana en México, donde la fuerza laboral es más barata.

En febrero de 2016, el CEO global de la firma, Kenneth Chenault, hizo pública la decisión de reducir gastos en 1000 millones de dólares para fines de 2017. A raíz de ello, el año pasado American Express cerró en el país las áreas de créditos, autorizaciones y viajes y las radicó en México. En las últimas semanas se instaló el rumor de que también desmantelarían el área de atención al cliente para relocalizarla en el país azteca. 

Entonces el lunes pasado el gremio le envió una carta al director de Recursos Humanos de la compañía, Guillermo Navarro, en la que le exigieron que ponga fin a la incertidumbre precisando qué es lo que iba a ocurrir. La empresa citó a los delegados el miércoles por la mañana y confirmó que el 30 de junio cerrará el sector, aunque la intención es disimular los despidos ofreciendo una “gratificación por retiro voluntario” que estaría por encima del dinero que les correspondería cobrar a los trabajadores como indemnización legal. La misma estrategia utilizó el año pasado cuando desmanteló las otras áreas. 

La firma explicitó el jueves su plan en la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo adonde estuvo representada por el director de Recursos Humanos, Navarro; el gerente de Relaciones Laborales, Gabriel Cambiagno, y el abogado Marcelo Rolón, del estudio de Daniel Funes de Rioja. Los recibió Mercedes Gadea, jefa de del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección de Negociación Colectiva del Ministerio. “Lo que nosotros pedimos es que se reubique a los trabajadores en otra área”, explicó Aguilera, quien asistió en representación de los trabajadores junto al secretario de Asuntos Gremiales del Sindicato de Comercio, Oscar Tedesco y Harold Bernal, otro delegado de American Express, firma que hasta ahora tiene 831 trabajadores conveniados. 

En una carta presentada el miércoles ante el Ministerio de Trabajo, el gremio solicitó la audiencia urgente e incluso amenazó con tomar medidas de fuerza. Antes de ayer las partes no llegaron a un acuerdo, pero Trabajo ofreció constituir una mesa permanente de diálogo para tratar de lograr algún avance de cara a la próxima audiencia que tendrá lugar el lunes.

Audiencia por el gas: el régimen fascista ratificó suba del 22,5 % y los consumidores pidieron mantener los subsidios por 8 años

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA RATIFICÓ AYER EN AUDIENCIA PÚBLICA SU PROPUESTA DE INCREMENTO DEL 10 POR CIENTO EN EL PRECIO EN DÓLARES DEL GAS NATURAL EN BOCA DE POZO, PERO ANUNCIÓ TOPES A LOS AUMENTOS Y CAMBIOS EN LOS UMBRALES PARA LA CATEGORÍA RESIDENCIAL DE MENOR CONSUMO, DE MANERA DE MORIGERAR LOS EFECTOS QUE PUEDE TENER EN LOS BOLSILLOS DE LOS USUARIOS EL AJUSTE DE LA TARIFA QUE COMENZARÁ A REGIR A PARTIR DEL 1º DE ABRIL PRÓXIMO.

En la audiencia que se extendió por espacio de casi nueve horas y que se desarrolló en el teatro de La Ribera del barrio porteño de La Boca y ocho subsedes regionales conectadas por videoconferencia, la propuesta de incremento tarifario fue rechazada de manera unánime por los defensores de pueblo, asociaciones de defensa del consumidor, entidades de bien público y representantes comunales.

Durante la audiencia, los consumidores pidieron al régimen que extienda de cuatro a ocho años el plazo previsto para la eliminación total de los subsidios a la tarifas de gas y electricidad.

El pedido fue expresado por Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor, en la audiencia pública que se desarrollaba en el Teatro de la Ribera para definir el nuevo cuadro de precios del gas natural en el denominado Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) o boca de pozo.

Los cuestionamientos hicieron foco en el momento en que se discute el nuevo incremento de tarifas, tras la difusión de parte del Indec de una suba de 2,5% en la inflación de febrero, además de un mayor nivel de pobreza e indigencia, y la caída de los índices de actividad y de empleo.

Desde un punto de vista técnico, los cuestionamientos llegaron respecto a la dolarización de la tarifa, la aplicación de un tipo de cambio a 17,02 pesos por dólar como presentó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, -cuando en la actualidad la divisa estadounidense cotiza por debajo de los 16 pesos-, la fijación de un precio de referencia superior a los que se manejan en otros mercados, y la decisión de eliminar por completo la política de subsidios en el mediano plazo.

En ese sentido se pronunciaron durante la audiencia el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, su par de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, y la de la Nación, Mariana Grosso; además de la Asociación de Defensa de los Consumidores, la Liga de Amas de Casa, Consumidores Libres, Defensa de Usuarios y Consumidores y Consumidores Argentinos, entre otros.

En la apertura de la Audiencia, el CEO de Energía, Juan José Aranguren, fue el encargado de presentar la propuesta oficial durante una exposición de 20 minutos, en la que ratificó que el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (Pist o boca de pozo), aumentará 10,2% en abril de U$S 3,42 por millón de BTU a U$S 3,77, y se incrementará nuevamente en octubre hasta u$s 4,19, lo que totalizará 22,5% de suba.

Los incrementos ya habían sido planteados en la audiencia pública realizada en septiembre cuando el régimen -a instancias de un fallo de la Corte Suprema de Justicia- trazó un sendero tarifario gradual y previsible que pretende alcanzar un valor de referencia de 6,80 dólares por millón de BTU a fines de 2019, con incrementos semestrales el 1 de abril y el 1 de octubre de cada año.

De esta manera, la intención oficial es alentar la inversión en las distintas etapas de producción, transporte y distribución del gas natural para mejorar la calidad del servicio, y también lograr reducir a cero en 2019 los subsidios a la demanda y que este año obligará al Estado a gastar unos 2.680 millones de dólares.

Con el incremento de tarifas del 1º de octubre, el régimen aseguró haber reducido al 50 por ciento los subsidios del gas, y con el aumento del 1º de abril reducirá otro 5%.

A pesar del incremento previsto, Aranguren resaltó que el régimen dispondrá topes de aumento para las facturas del servicio de gas superiores a $ 250, a fin de que el monto que los usuarios deban abonar no superen en un 300 o 500% la cifra abonada en igual período anterior, según la categoría de los consumidores.

"A partir de la audiencia pública realizada hoy, los técnicos del Enargas proyectarán el nuevo cuadro tarifario que será sugerido para la decisión política del Ministerio de Energía", expresaron las fuentes oficiales.

De acuerdo a la exposición del CEO Aranguren, el nuevo precio del gas en boca de pozo comenzará a regir a partir del próximo primero de abril. Para ello, se determinará que la suba no supere un 300% el monto abonado en el mismo período del año anterior, en las categorías R1 a R23; 350% para el segmento R31 a R33; 400% para el escalón R34; y 500% para usuarios del sistema general P.

El funcionario recordó que 2 millones de usuarios (un cuarto del total) paga la tarifa social, y que sigue vigente el sistema de aliento al ahorro, mediante el cual los consumidores que reduzcan su demanda en 15% o más respecto al año anterior tendrán una bonificación en el precio del gas del 50% para las categorías R1 a R23; 30% para R31 a R33; y 20% para R34.

Por otra parte, el ¿ex? CEO y accionista de Shell dijo que "en atención a reclamos judiciales" se modificará la regulación vigente para elevar los umbrales de consumo en Mendoza, la subzona de Bahía Blanca y 25 partidos de la provincia de Buenos Aires, que pasará de 600 a 900 metros cúbicos por mes para la categoría R1.

Esos partidos son: Olavarría, Azul, General Lamadrid, General Suárez, Saavedra, Tornquist, Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, González Chávez, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, Alvarado, General Pueyrredón, Mar Chiquita, Puán, Adolfo Alsina.

En respaldo de los incrementos en los precios del gas en boca de pozo se pronunciaron las tres principales empresas productoras que operan en el país -YPF, Total y Pan American Energy- las que destacaron la importancia de contar con un esquema previsible de precios para concretar las millonarias inversiones que requiere la producción y la exploración de nuevos recursos.

En ese sentido, Patricio Da Ré, directivo de YPF, la empresa que aporta hoy el 42% de la oferta interna de gas, con producción propia o en asociación con otros productores, demandó las "condiciones necesarias para desarrollar el potencial existente" en materia de gas no convencional, por "el costo creciente que representa una actividad riesgosa y compleja".

"La oferta incremental en los próximos años será de shale gas y los nuevos proyectos requerirán que se incremente fuertemente la cantidad de desembolsos de la industria, que llegarían a duplicarse en el mediano plazo", estimó el directivo.

La dura advertencia de la CTEP: "Que el Gobierno prepare el helicóptero"

GILDO ONORATO ADELANTÓ CÓMO SERÁ EL PLAN DE LUCHA QUE ENCARARÁN A PARTIR DEL 15 DE MARZO Y RECALCARON QUE COMBATIRÁN EL COMBO "AJUSTE MÁS REPRESIÓN" DEL OFICIALISMO.

El régimen fascista parece no haber calmado los ánimos de los organizaciones sociales tras la reglamentación de la Emergencia Social. 

Por el contrario, el clima cada vez más adverso dispara posturas más duras y desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ligada al Papa Francisco, ya le avisan a Macri que el ajuste y represión de la protesta puede terminar muy mal.

Así lo hizo saber el referente de la organización social y del Movimiento Evita, Gildo Onorato, en declaraciones radiales. Consultado por la represión de la Policía Federal y de la Ciudad, Onorato recalcó que "el Gobierno se equivoca. Si sumamos ajuste y represión, va a tener que preparar el helicóptero. No es bueno para la institucionalidad ni la democracia".

El dirigente social desestimó que la reglamentación de la ley, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, haya calmado las aguas en los movimientos de la economía popular. "Los compañeros nos piden mayor firmeza", sostuvo, en referencia al plan de acción que impulsarán.

Al respecto, adelantó que el mismo se llevará adelante el próximo 15 de marzo y que incluirá "asambleas, ollas populares y cortes de ruta y calles" en "más de 300 puntos" de todo el país, para reclamarle al régimen fascista que cambie su modelo económico. "El plan va en detrimento de los trabajadores en general. El Gobierno no escucha ni ve y tiene un proyecto económico para las minorías", sseñaló.

Respecto del clima social, advirtió que están "recibiendo de las asambleas populares un hartazgo muy creciente" y que si la CGT no pone fecha a un paro general "vamos a definir otra medida" en paralelo.

Daniel Arroyo: "Si las cosas no funcionan, a este modelo le sobran 20 millones de personas"

EL EX VICEMINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL Y ACTUAL DIRIGENTE DEL FRENTE REJUNTADOR, DANIEL ARROYO, CRITICÓ EL RUMBO ECONÓMICO DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA Y ALERTÓ SOBRE EL CRUDO INFORME DE LA UCA QUE REVELÓ QUE EN UN AÑO AUMENTÓ EN 1,5 MILLONES LA CANTIDAD DE POBRES EN EL PAÍS.

"La pobreza está subiendo, claramente. Todo está cada vez más caro. El 2,5 de inflación de febrero va a dar como resultado más pobreza, Hay mucha gente que no está llegando a fin de mes. Hay cuestiones que se están acelerando. Uno es la pérdida de empleo, otro es que hay más gente en los comedores sociales, y hay un problema serio de implosión social, que revienta para dentro, lo que genera una violencia cotidiana", afirmó Arroyo en declaraciones radiales.

Arroyo sostuvo que el régimen macrifascista "extendió la ayuda social en montos menores a los que se necesitan" y que "están fuera de escala con el problemón que vivimos"

"El gobierno tiene algo de compensación social y mucho de intención de ahorro, y no ve que se está desacomodando feo la situación social", añadió. 

"El Gobierno tiene la concepción de que el crecimiento mejora la situación social y está equivocado", cargó Arroyo y dijo que "la cosa puede andar bien y aún así aumentar la pobreza"

"Si las cosas no funcionan" como pretende el Gobierno "a este modelo le sobran 20 millones de personas", sostuvo el dirigente massista. 

Asimismo, consideró que "lo que domina en los barrios es la desazón" y que "se está perdiendo el acompañamiento del Estado", al tiempo que sostuvo que "la mirada del Gobierno de que tiene que retirarse es equivocada".

Desde Expoagro, Macri siguió con el relato: "Hemos tenido cinco meses de crecimiento, luego de años de estancamiento y mentiras"

MUGRIZIO MACRI SE REFIRIÓ AYER AL ÍNDICE DE POBREZA DIFUNDIDO POR EL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA UCA Y DESTACÓ QUE EL PAÍS HA "TENIDO CINCO MESES DE CRECIMIENTO VERDADERO LUEGO DE AÑOS DE ESTANCAMIENTO Y MENTIRAS", EN EL MARCO DE LA VISITA A LA EXPOAGRO 2017 QUE SE DESARROLLA EN LA CIUDAD BONAERENSE DE SAN NICOLÁS.

Acompañado por varios funcionarios nacionales y cientos de productores agropecuarios, el ex hijastro de Flavia Palmiero resaltó que "al sincerar los datos ocultos en el pasado, se dejaron de ocultar los problemas que tenemos" y por eso en la actualidad "la pobreza en Argentina es altísima", admitió. 

"Como gobierno, con todo mi equipo, estamos trabajando para darle herramientas a todos los que lo necesitan", dijo el pelotudo hijo de puta, quien apuntó contra la oposición al señalar que "algunos que no quieren un cambio siguen poniendo palos en la rueda".

Durante su discurso, Macri fue muy elogioso del trabajo que está haciendo el campo. "Estamos acá para decirle gracias porque a todas las promesas que nosotros hicimos y cumplimos ustedes respondieron con esta cosecha récord que vamos a tener de 130 millones de toneladas poniendo en marcha la inversión como nunca antes, con récord de maquinaria agrícola, apostando a creer, que juntos podemos construir esa Argentina que soñamos y merecemos todos los argentinos", dijo el sorete.

"Todos sabemos que podemos producir más, que le podemos agregar valor, tenemos que aceptar el desafío de que con nuestra capacidad salgamos a conquistar espacio en los supermercados del mundo, con productos hecho por argentinos. Estamos trabajando en el plan de transporte e infraestructura mas importante de nuestra historia para conectar a todas las economías regionales y cada argentino pueda llevar su trabajo al mundo", incentivó el infradotado a los productores.

Asimismo, el idiota confeso envió un mensaje a sus seguidores: "nosotros tenemos que redoblar esfuerzos y estar seguros de que estamos en el camino correcto, en el camino del progreso"

Como como un mensaje de campaña electoral, el subnormal concluyó pidiendo que "no aflojen; ratifiquen que juntos podemos generar una nueva argentina. Aguante el campo, aguante Argentina", lo que provocó la reacción de los productores que entonaron el patético cántico "sí, se puede", que acompañó la campaña del imbécil en 2015.

El incómodo momento de Macri en Santa Fe

UN NUTRIDO GRUPO DE DESPEDIDOS DE GENERAL MOTORS INTENTÓ REPUDIAR LA PRESENCIA DEL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO DURANTE SU VISITA A TIMBÚES Y ROSARIO, PERO EL DESPLIEGUE DE GENDARMERÍA BLOQUEÓ LA PROTESTA.

Mugrizio Macri hizo una visita fugaz a Rosario y Timbúes, antes de dirigirse a visitar a sus amigos agrogarcas en la feria rural Expoagro que se realiza en San Nicolás. 

El pelotudo hijo de puta estuvo protegido por un numeroso grupo de gendarmes que evitó el contacto con una protesta por despidos.

La zona de Santa Fe fue golpeada en el último mes por los cierres de las plantas de SanCor, La Serenísima, la fabricante de llantas Mefro Wheels y las suspensiones en General Motors.

Los incidentes ocurrieron cuando los familiares de los 350 trabajadores suspendidos de General Motors por nueve meses se acercaron a donde hablaría el idiota confeso. En ese momento, Gendarmería les impidió el paso y los cercó para que no se movilicen.

"Mujeres de General Motors dicen no a las suspensiones ilegales", decía una de las banderas que encabezó la marcha de protesta.

"La confianza es la columna sobre la que se edifica el crecimiento, y ésta se logra diciendo la verdad, cumpliendo con la palabra, que es lo que hicimos desde Cambiemos", dijo Macri durante su discurso en la planta fabril de Arag.

"Dijimos en campaña que íbamos a eliminar las retenciones, que es un castigo al desarrollo, a la economía federal, al progreso de las economías regionales. Y lo hicimos”, agregó el imbécil, que más temprano había estado en la fábrica de biodiesel Renova de Timbúes. Allí se encontró con el gobernador Miguel Lifschitz y con el presidente comunal Amaro González.

El régimen fascista reglamentó la ley de emergencia social

FINALMENTE, EL RÉGIMEN FASCISTA REGLAMENTÓ HOY LA LEY 27.345, APROBADA POR EL CONGRESO EN DICIEMBRE PASADO, QUE PRORROGÓ LA EMERGENCIA SOCIAL HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2019, Y QUE FUERA FRUTO DEL ACUERDO FIRMADO ENTRE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y EL EJECUTIVO.

La medida se oficializa tras sucesivos pedidos por parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, entidades que impulsaron la norma y que reclamaban, justamente, esta reglamentación.

La puesta en marcha de la Emergencia Social establece un desembolso de entre $ 25.000 y $ 30.000 millones, de aquí hasta 2019, que se repartirá en concepto de salario complementario social, entre otros beneficios, para los trabajadores del sector informal que integran estas organizaciones.

La denominada ley de Emergencia Social creó el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, además del Registro Nacional de la Economía Popular, ambos en el ámbito del ministerio de Desarrollo Social, por lo que el Decreto 159/17 publicado ayer en el Boletín Oficial establece la reglamentación de los artículos vinculados con estos temas.

El artículo 2 del decreto define a la economía popular como "toda actividad creadora y productiva asociada a mejorar los medios de vida de actores de alta vulnerabilidad social, con el objeto de generar y/o comercializar bienes y servicios que sustenten su propio desarrollo o el familiar", siguiendo las definiciones establecidas por la Recomendación 204 de la Organización Internacional de Trabajo y de la Resolución N° 32/2016 del registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Con la firma de Mugrizio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña Braun Menéndez y los ministros de Trabajo, Desarrollo Social y Economía, Jorge Triaca, Carolina Stanley y Nicolás Dujovne, respectivamente, el decreto faculta a las tres carteras a "dictar toda la normativa complementaria que resulte menester para el cumplimiento de la reglamentación".

Por otra parte, se establece que los tres ministerios y las tres organizaciones consignadas "designarán, respectivamente, un representante titular y un reemplazante, que podrá participar de las reuniones, y en caso de vacancia o imposibilidad del primero, ocupará su lugar" en el mencionado Consejo.

Para Marcos Peña Braun Menéndez, el aumento de la pobreza es un "sinceramiento"

EL JEFE DE GABINETE SEÑALÓ QUE EL AUMENTO DE LA CANTIDAD DE POBRES ES UN "SINCERAMIENTO DE UN COSTO (SOCIAL) QUE YA ESTABA" E INSISTIÓ EN QUE DURANTE EL GOBIERNO ANTERIOR SE "DESTRUYÓ LA VERDAD" MIENTRAS QUE HOY HAY "ESTADÍSTICAS PÚBLICAS QUE NO SON REBATIDAS".

"Creemos que estos meses fueron un sinceramiento, pero ya el costo estaba", afirmó Marcos Peña Braun Menéndez respecto al estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) que difundió que se generaron alrededor de 1,3 millones de pobres durante la actual gestión.

"Nosotros no lo creemos. Creemos que lo que fue el proceso de seis meses de normalización de la economía, que fue esa transición, fue un sinceramiento, porque la inflación, el cepo cambiario, la falta de reservas, el default. El costo ya estaba, estamos sincerando una realidad", apuntó.

En declaraciones a la señal ultra oficialista TN, el hijo de puta sostuvo que "esto es una deuda de la dirigencia argentina con los argentinos que menos tienen y a partir de ahí nosotros pusimos una línea de trabajo para ayudar en la emergencia a los sectores más vulnerables y hoy es el presupuesto más alto de la historia que tiene un gobierno en inversión social".

Asimismo, señaló que "también estamos mejorando las calles, las cloacas, y eso también es calidad de vida y mejoras de hábitat y en localidades más pequeñas pero esto es una parte, lo otro es generar empleo".

"Durante mucho tiempo se destruyó la verdad. Hoy el Estado tiene estadísticas que no fueron rebatidas, en estos 15 meses que venimos gobernando contra doce años atrás. Y las estadísticas indican que hace más de seis meses que todos los meses hay más empleo que el mes anterior en base a datos del SIPA que es el indicador de empleo del Ministerio de Trabajo que nunca nadie puso en duda", agregó.

Respecto de la marcha de la CGT, sostuvo que "está claro que hay conflictos y una situación compleja en el mercado laboral" e invitó a "los que fueron al palco el otro día, a que digan qué otra solución tienen".

En la alianza de derecha Cambiemos ya hablan de "sintonía fina", para justificar la crisis del gradualismo

EL MINISTRO DEL INTERIOR CONSIDERÓ QUE RECURRIR A ESA DECISIÓN AYUDARÁ A "CUIDAR EL BOLLSILLO DE LA GENTE".

El informe de la UCA que indica un incremento de pobreza e indigencia durante el año pasado repercutió fuerte en el régimen macrifascista, que dar marcha atrás con el incremento en las tarifas del transporte público y además comenzó a bajar línea sobre la necesidad de recurrir a la "sintonía fina" para cuidar los bolsillos de la gente, en una polémica apropiación de la frase de Cristina Fernández de Kirchner.

El encargado de transmitir el inicio de esta nueva fase fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien ratificó que se postergó la suba de tarifas del transporte y confirmó que propondrán un aumento "por etapas" del 23 por ciento en el agua para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En ese marco, Frigerio admitió que el régimen debe recurrir a la "sintonía fina", un concepto que extendió la ex presidenta durante su segundo mandato.

"Hay que administrar, porque lo que hay que cuidar es la capacidad de compra del salario, el bolsillo de la gente. También tenemos la responsabilidad de recuperar la energía en la Argentina. Son desafíos muy complejos y hay que hacerlo con sintonía fina y ver y analizar todo el tiempo cuál es la mejor política en las distintas circunstancias que vamos atravesando", dijo el funcionario en declaraciones radiales

El problema del régimen es que lo que parece haber entrado en crisis, justo cuando se lanza la carrera electoral, es el gradualismo. El salto que pegó la inflación en febrero al 2,5% ahora lo obliga a desmontar el sendero de reducción del déficit, justo cuando los expertos advierten que ya no hay margen para seguir demorándolo.

Asimismo, Frigerio aseguró que hay un análisis "permanente", pero admitió que "la situación es muy difícil". Por eso, aclaró que "no es que se fijó una política al principio de 2016 y eso es inalterable".

"Además de encontrar permanentemente nuevos problemas, tenemos que ir monitoreando la situación social, que es lo que más nos preocupa. En consecuencia, vamos a ir adaptando las políticas públicas que el Presidente considere indispensables para la Argentina", añadió.

Con respecto al informe de la UCA, que refleja que en los primeros nueve meses de 2016 un millón y medio de personas cayó en la pobreza y 600 mil de ellos en la indigencia, el ministro recordó que esa mediciones surgieron "ante la ausencia de estadísticas públicas durante varios años del kirchnerismo", aunque dijo que "no es la misma medición que la que puede hacer el Estado".

La Justicia macrifascista revocó la personería gremial a los Metrodelegados

EL GREMIO, OPOSITOR AL RÉGIMEN, SE ENCUENTRA EN CONFLICTO CON LA UTA Y UN FALLO DE LA CÁMARA DE APELACIONES LES QUITÓ ENTIDAD PARA DISCUTIR CON METROVIAS.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó una resolución del Ministerio de Trabajo que, durante la gestión kirchnerista, había otorgado la personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP), cuyos integrantes son conocidos como los "metrodelegados".

El fallo revocó una vieja decisión del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que reconocía a AGTSYP como legítimos representantes de los trabajadores del subte. La medida había sido tomada en noviembre de 2015.

Sin embargo, la Unión de Transporte Automotor (UTA), comandada por Roberto Fernández, objetó la decisión ante la Justicia laboral. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro se formó como una escisión de la UTA, a raíz del descontento con la conducción gremial.

Los Metrodelegados tomaron conocimiento por los medios y van a evaluar los pasos a seguir. "Si esto fuera así, el principal problema lo tiene el Gobierno, porque el poder real lo va a seguir teniendo la AGTSyP y van a tener que discutir las paritarias con nosotros", aseguró a este medio una fuente gremial.

En declaraciones al sitio web enelsubte, Roberto "Beto" Pianelli calificó el paro como "político" y anticipó que van a apelar. eN TANTO, Su compañero Claudio Dellacarbonara, acusó "al Gobierno y a la UTA" de estar detrás de esta decisión judicial, justo cuando la Casa Rosada busca desactivar el paro de la CGT. 

El gremialista, que también integra el Frente de Izquierda, consideró que no es "casual" el momento del fallo, sino que se trata de "otra prebenda más que el Gobierno y su Justicia amiga le dan a la burocracia sindical para intentar frenar un paro genera".

La noticia llega en una semana de cortocircuitos entre los gremios y el régimen macrifascista, tras la marcha del 7 de marzo en la que las bases exigieron a la conducción cegetista que endurezca su postura y convoque finalmente un paro general contra la política económica. Si bien el triunvirato esquivó el pedido de los manifestantes, la masiva marcha dejó en claro el mayor reclamo de aumentar las protestas. Dos días después, la Justicia allanó las oficinas del gremio de Gastronómicos, liderado por Luis Barrionuevo.

Jorge Macri niega que lo hayan bajado: "Estamos preparados para aguantar estos golpes"

ELISA CARRIÓ DIJO QUE SE REUNIRÁ CON EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO PARA DEFINIR LAS CANDIDATURAS DESPUÉS DE SEMANA SANTA.

Jorge Macri negó que la cúpula de la alianza de derecha Cambiemos haya bajado su candidatura a senador por la provincia y Elisa Carrió aseguró que se definirá después de Semana Santa.

"Estamos preparados para aguantar estos golpes", dijeron en el entorno del intendente de Vicente López luego de que circulara en los medios que Mugrizio Macri había decidido bajar a su primo.

Fuentes del régimen macrifascista aseguraron que "Jorge la tiene difícil pero no hay nada definido". La propia Carrió fue contundente al respecto ayer, cuando en el marco de la feria Expoagro le dijo al pasquín ultra oficialista Clarin que "tras Semana Santa, me juntaré con el Presidente para definir las candidaturas".

"Falta mucho", repitieron, en tanto, desde el régimen fascista bonaerense de María Eugenia Vidal, una de las más interesadas en que Jorge Macri sea el candidato.

Macri quiere a Carrió en la provincia de Buenos Aires, ya que las encuestas le indican que es la única dirigente de la alianza de derecha Cambiemos que le puede hacer frente a Cristina Fernández de Kirchner. A esto se opone la propia Vidal, en compañía de Marcos Peña Baun Menéndez y Horacio Rodríguez Larrata, que quieren que la desquiciada se presente como candidata en la Capital Federal.

Sin embargo, luego de que Carrió acusara a Jorge Macri de "delincuente", el idiota confeso recibió en su despacho a su primo, lo que motivó las versiones de que podía inclinarse por replegarse en el PRO puro con el intendente si la enferma mental no bajaba su nivel de confrontación hacia dentro del propio frente Cambiemos.

viernes, 10 de marzo de 2017

"Pobreza cero" te la debo: en un año de gestión Macri sumó 1,5 millones de nuevos pobres

LA UCA REVELÓ QUE EN 2016 LA POBREZA SUBIÓ AL 32,9 POR CIENTO Y LA INDIGENCIA AL 6,9 POR CIENTO. LO ATRIBUYÓ A “LAS MEDIDAS DE AJUSTE ECONÓMICO” Y AL "MODELO ECONÓMICO-PRODUCTIVO CONCENTRADO".


El ajuste de Mugrizio Macri tiene sus consecuencias. La Universidad Católica Argentina señaló en su informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina que la pobreza aumentó un 32, 9 por ciento en el tercer trimestre de 2016 y la indigencia subió a 6,9 por ciento. En casi un año de gestión de la alianza de derecha 1,5 millones de personas pasaron a ser pobres y 600 mil cayeron en la indigencia.

Las cifras dadas a conocer ayer muestran un empeoramiento del cuadro social. La UCA había relevado que en abril de 2016 la pobreza ascendía a 32,6 por ciento y la indigencia a 6,2 por ciento.

Los indicadores sociales son los peores de los últimos años y no hacen otra cosa confirmar el impacto de las políticas económicas del régimen fascista: Macri sumó en el primer tramo de gestión un millón y medio de nuevos pobres y 600 mil nuevos indigentes.

"La desigualdad persistente y la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo concentrado y desequilibrado con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral", explica el informe de la UCA presentado por el titular del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia. El estudio que mide la pobreza y la desigualdad según los ingresos de los argentinos señala, además, que durante el último año, “las medidas de ajuste económico” y la “rezagada inversión privada y pública”, entre otros factores, “habrían agravado el escenario de crisis, más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales”

Los tarifazos y las políticas económicas adversas de Macri tienen su reflejo en la realidad de miles de argentinos: en un año, 232.286 trabajadores perdieron su empleo, según el Centro de Economía Política Argentina, y la situación económica de un gran sector de la población se agravó. Ahora, estos índices de la UCA lo confirman, al indicar que hay en total 2,7 millones de indigentes y 13 millones de pobres.

"Si bien este shock habría sido mucho más fuerte durante el primer semestre del año, la situación no se habría revertido durante la segunda parte del año. El proceso habría generado un mayor deterioro laboral y en los ingresos de los sectores medios bajos informales, así como una profundización de la indigencia en los sectores más vulnerables", dice el informe.

El estudio de la UCA también señala que las brechas sociales se acrecentaron durante este período. 

"La evolución de distintos indicadores de las condiciones materiales no ha sido equitativa al interior de la estructura social. Los más perjudicados en lo que respecta a las capacidades de subsistencia fueron los hogares de estratos muy bajos y de espacios segregados", concluye.

Milagro Sala denunció penalmente a Gerardo Morales por su detención arbitraria

LA DENUNCIA RECAYÓ EN EL JUZGADO FEDERAL DE JULIÁN ERCOLINI, QUE TIENE LAS CAUSAS DE PAPEL PRENSA Y HOTESUR.

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, denunció penalmente en los tribunales de Comodoro Py al gobernador fascista de Jujuy, Gerardo Morales, y otros funcionarios nacionales por las supuestas maniobras oficiales para "justificar" su encarcelamiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en mayo visitará la provincia.

La denuncia de la dirigente social, que solicitó ser querellante, incluyó a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone; al secretario de Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy; al fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda; y al apoderado del gobernador, Federico Wagner.

Sala pidió que los denunciados sean citados a declaración indagatoria por "el intercambio de correos electrónicos" entre ellos "a los fines de coordinar una presentación para justificar la prisión preventiva" que afronta la dirigente social ante los juristas de la CIDH que arribarán próximamente.

La denuncia recayó en el juzgado federal del magistrado Julián Ercolini y la fiscalía de Carlos Rívolo. Ercolini tiene en su despacho el expediente por la causa Papel Prensa, además de la causa Hotesur, por la que se investiga a Cristina Fernández de Kirchner. Rívolo fue el primer fiscal que tuvo a su cargo la investigación de la causa Ciccone contra Amado Boudou.

Según recordó el Comité por la Liberación de Milagro Sala, el intercambio de mails, que son la base de la denuncia, se hizo público a partir de una nota periodística del periodista Horacio Verbitsky en el diario Página/12 el 15 de enero bajo el título: “¿División de poqué?”.

El lunes 9 de enero de 2017 Wagner envió una serie de correos al fiscal de Estado y a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que luego reenvió a Leandro Despouy. En esos correos Wagner relata que, de acuerdo a lo que le comentó Despouy, “se ha avanzado en el tema de la planificación con la Comisión Interamericana para coordinar una reunión en nuestro país, a fines del próximo mes de mayo”

“Sería muy importante trabajar en una presentación de las Víctimas de las arbitrarias que ha cometido Milagro Sala”, agregó Wagner.

“El objetivo de dicha operatoria, de acuerdo a las palabras del apoderado de Morales, sería que cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite la Argentina, se le haga entrega de un documento en el que consten las agresiones sufridas por las supuestas víctimas de mi accionar”, sostuvo Sala en la denuncia. En declaraciones a la prensa, el fiscal de Estado reconoció la autenticidad de los mails.

Se aceleró la inflación la meta oficial comienza a transformarse en otra fantasía: según el INDEC, en febrero fue de 2,5%, la más alta en ocho meses)

EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC-COSTO DE VIDA) AUMENTÓ DURANTE FEBRERO EL 2,5% EN COMPARACIÓN CON ENERO Y SE TRANSFORMÓ EN EL NÚMERO MÁS ALTO DE LOS ÚLTIMOS OCHO MESES, ALENTADO POR EL INCREMENTO EN LOS RUBROS ALIMENTOS, SERVICIOS BÁSICOS PARA EL HOGAR, Y EDUCACIÓN, ENTRE OTROS, INFORMÓ AYER EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue impulsado por los incrementos en alimentos y bebidas, educación, y vivienda y servicios. La suba en "vivienda y servicios básicos" fue de 8,4 por ciento, a partir de alzas del 13,1 en servicios básicos y combustibles (tarifas), 9,6 en reparaciones y 2,8 por ciento en alquileres.

A su vez, "transporte y comunicaciones" mostró una suba de 2,3 por ciento, arrastrado por un incremento de 3,4 por ciento en las naftas.

La inflación oficial, que registró inclusive un aumento de precios superior a la inflación de los trabajadores, presentada el lunes pasado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que había registrado un aumento del 2,1 por ciento, demuestra la falta de realidad de la proyección del Gobierno, que contempló en el Presupuesto un IPC del 17 por ciento para todo 2017, en un intento fallido por poner, además, un límite a las paritarias.

Con las cifras de febrero, el primer bimestre del año ya acumuló un incremento de 3,8 por ciento, luego del 1,3 por ciento registrado en enero. En la medición del INDEC, el IPC núcleo -que despeja la incidencia de los precios regulados- se ubicó en 1,8 por ciento, acumulando en dos meses una variación de 3,2 por ciento.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había advertido que la Argentina se enfrentaría a tres meses "difíciles" (febrero, marzo y abril) en materia inflacionaria, al tiempo que pronosticó una meta de inflación para todo el año de entre 12 y 17, que con el 3,8 por ciento de inflación acumulada en el primer bimestre, deja un margen de un nivel promedio mensual de no más del 1,3 por ciento entre marzo y diciembre.

Los alimentos sufrieron aumentos de 1,9 por ciento, con incrementos de 6,9 por ciento en verduras, 2,8 por ciento en productos lácteos, 2,2 por ciento en productos panificados, 1,1 por ciento en bebidas. A su vez, se registraron incrementos de 1,6 por ciento en azúcar, 1 por ciento en frutas, 0,6 aceites y 0,3 por ciento en carnes.

Los gastos en atención médica sufrieron un alza de 3,3 por ciento, producto de incrementos de 4,1 por ciento y 2,3 por ciento. En tanto, los gastos en educación aumentaron 4 por ciento, con aumentos de 4,4 por ciento en servicios educativos y 2,5 por ciento en textos y útiles escolares.

Para la UIA, la recesión aún no terminó

LOS ECONOMISTAS DE LA CENTRAL FABRIL PROYECTAN UN CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE ENTRE 1,5% Y 2% PARA ESTE AÑO. EN LA PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ENTIDAD FABRIL EVALÚO UNA REALIDAD MUY DISTINTA DE LA QUE PRESENTA EL RÉGIMEN FASCISTA PARA 2017.

Como en todo arranque de "año operativo" en la primera reunión del Comité Ejecutivo de la UIA el orden del día hacía un repaso de los distintos eventos acontecidos a lo largo de enero y febrero. 

Pero rápidamente el encuentro giró hacia la dura realidad del sector manufacturero, que arrastra una caída en el nivel de producción del 4,9% en 2016. 

"La visión que recogimos, después de escuchar el panorama sectorial de cada referente del Comité, frente a las afirmaciones de algunos funcionarios acerca de que acabó la recesión, es preguntarnos: ¿dónde? Porque con ver las caídas del primer bimestre y el nivel de capacidad ociosa existente es difícil convalidar dicho diagnóstico", confió un miembro del órgano de la UIA. 

Si bien el entramado industrial presenta una hetereogeneidad en cuanto a la perfomance en el inicio de 2017, hay varios denominadores comunes, entre las preocupaciones y amenazas que mantienen en vilo a los industriales. Podrían resumirse en cinco temas clave: mayores importaciones, baja demanda, elevada capacidad ociosa, atraso cambiario y alto costo financiero. Como era de esperar, los mayores lamentos provinieron de los sectores de calzado y metalurgia, pero ello no inhibió a que, por ejemplo, hasta referentes de la rama de alimentos y bebidas, y gráfica presentaran una visión sectorial distinta de la que transmiten desde el régimen macrifascista. Más allá de las manifestaciones del secretario de Comercio, Miguel Braun, quién habló de promedios, al referirse días atrás a la avalancha importadora, ayer en la reunión pusieron en la mesa el dato que, en un sector sensible como calzado, en el primer bimestre entraron más de 600.000 pares importados cuando un año atrás habían ingresado 360.000 (aumentaron un 67%). Otro tanto aconteció, por ejemplo, con las compras de libros importados. También los metalúrgicos manifestaron sus quejas, mientras enfrentan una compleja situación local e internacional. A lo que se sumaron datos de la incursión importadora en las góndolas de los supermercados.

El valor del dólar no estuvo ausente. "Hubo además un fuerte aumento de los costos, en dólares, en el comienzo de este año; a lo que se suma la preocupación sobre lo que ocurra con el real", explicó uno de los hombres fuertes de la UIA que consideró, tras escuchar a sus pares del Comité, que con este dólar no extraña lo que pasa con las exportaciones. "Sólo crecen las vinculadas con los commodities, el resto no crece, por sexto año consecutivo las ventas externas no aumentan, menos las que tienen valor agregado, ni las de alimentos crecen. Algo pasa. Es imposible que las exportaciones crezcan con este tipo de cambio", se lamentó. 

Según las últimas proyecciones de la entidad, este año estiman un crecimiento de la industria del 1,5% al 2%, pero siempre dependiendo de cómo le vaya a Brasil. Detrás de este pronóstico, esperan que la economía brasileña no caiga y crezca algo así como un 1% (en 2016 cayó 3,6%). "Un año atrás proyectábamos una caída de la industria local del 3,5% en 2016, que luego fue del 4,9% por culpa de Brasil. Por eso somos cautos y esperamos entre 1,5% y 2% en 2017", explicó el ejecutivo de la entidad.

La cúpula de la UIA no ocultó su inquietud frente al contexto actual donde el cóctel de altas tasas de interés, apreciación cambiaria y más del 40% de capacidad ociosa (tras cuatro años de estancamiento) hace difícil aventurar una fuerte recuperación, no solo de la producción sino también del empleo. "Con semejante capacidad ociosa las industrias adelantan vacaciones y suspenden (es la válvula de escape de la olla a presión), para poder mantener las dotaciones. Ni hablar de nuevas inversiones, en este contexto", advirtieron.

En los próximos días invitarán a los máximos funcionarios del Ministerio de la Producción para hablar, con números en la mesa, de la realidad sectorial. "Esperamos a Cabrera, Braun y Etchegoyen para repasar sector por sector, porque la diapositiva de la realidad es distinta. Al margen, ya están pactadas distintas reuniones con varios sectores", adelantó otro miembro del Comité. Al respecto, en el encuentro se hizo una defensa de lo actuado, frente a las críticas oficiales y sindicales, sobre el incumplimiento de lo pactado de no despedir personal. "Estos que reclaman lo pactado, no leyeron bien lo firmado. Se hablaba de despidos incausados. Pero los mismos que hoy critican las suspensiones fueron los que bramaban cuando meses atrás fustigaron la idea de una ley antidespidos. Por ejemplo, la metalurgia cayó 8,5% el año pasado y los despidos fueron 2%, lo que mostró el nivel del esfuerzo del sector para defender el empleo, es un milagro", dijo otro partícipe de la reunión del miércoles quién recalcó que no se podía mezclar, en el análisis, situaciones como la de Sancor. 

Por último, las tasas de interés no faltaron a la cita. "Las pyme están afrontando tasas activas promedio del 34% anual, en dólares", exclamó un industrial para resumir el panorama financiero.

Fuente: nota de Jorge G. Herrera para Ámbito.com

Advierten que la producción y el consumo de leche caen por el modelo productivo de la alianza de derecha Cambiemos

LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN POLVO CAYÓ EL 37,5% Y LA MANTECA EL 24,2%, CON UNA IMPRESIONANTE BAJA EN LAS EXPORTACIONES QUE EN EL 2016 FUERON DE CASI 900 MILLONES DE DÓLARES CONTRA 1.431 MILLONES EN 2015.

Los Diputados y Diputadas Nacionales del bloque FPV-PJ, presidido por Héctor Recalde, sostuvieron que la causa por el cierre de plantas de la cooperativa Sancor, La Serenísima y la entrerriana Cotapa es "por la baja en la producción y consumo de leche que provoca el modelo neoliberal del presidente Macri"

La caída en el consumo es del 25% y la de la producción del 14,20%, cifras récords que superan a la anterior crisis de 2002.

La producción de leche en polvo cayó el 37,5% y la manteca el 24,2%, con una impresionante baja en las exportaciones que en el 2016 fueron de casi 900 millones de dólares contra 1.431 millones en 2015.

Los datos surgen de un informe que realizó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda que ratifica "nuestras constantes advertencias realizadas desde que Macri empezó con el ajuste, los despidos, los tarifazos y las importaciones que perjudican a la producción nacional, entre ellas a la lechera", explicaron desde el bloque de diputados del FPV-PJ.

El proyecto neoliberal, que Macri ratificó y que profundizará pese a tres jornadas consecutivas de concentraciones masivas, "no cierra sin excluidos del mercado de consumo", agregaron.

El informe señala precisamente la caída de consumo de leche como causante del cierre de las plantas, además de las inundaciones e incendios que obligaron a reducir la producción lechera por la baja rentabilidad. 

"No hay un solo indicador positivo que el gobierno pueda exhibir como éxito de este modelo. La persistencia oficial al negacionismo de la realidad provoca la pérdida de puestos de trabajo y que las empresas tengan que elegir entre reducir la producción o bajar directamente las persianas", afirmaron, a través un comunicado de prensa difundido ayer.

"El modelo de Macri provoca desempleo, menos poder adquisitivo del salario, marginación social y caída en la producción. Se privilegia la importación por sobre la producción nacional, que genera una preocupante inseguridad laboral en los trabajadores", concluyeron.

Veteranos de Malvinas reclamaron frente al PAMI y al Ministerio de Defensa por el abandono y los recortes

EL RÉGIMEN FASCISTA SUSPENDIÓ HACE UN AÑO LA COBERTURA MÉDICA A LOS EX COMBATIENTES. TAMBIÉN FUE VETADO EL ARTÍCULO DE LA LEY QUE BENEFICIABA CON LA DOBLE JUBILACIÓN MÍNIMA A VETERANOS.

Organizaciones de ex combatientes de Malvinas de todo el país se movilizaron ayer en el centro porteño. Lo hicieron ante el PAMI, el Ministerio de Defensa y otras dependencias públicas. 

La situación de los veteranos de guerra es angustiante, sobre todo en el aspecto de la cobertura médica, que fue suspendida por el Gobierno a principios del año pasado.

Además de la marcha, presentaron un recurso de amparo para que se reestablezcan de inmediato las prestaciones médicas en el marco del Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, que depende del PAMI y funcionó desde el año 2005 hasta comienzos de 2016. 

“No hay bastones, sillas de ruedas, insumos, medicamentos; no hay descuentos en ópticas, ortopedias”, aseguró Carlos Dante Farina, titular de la Dirección de Veteranos de Guerra de la Municipalidad de La Matanza, quien es además integrante de la comisión directiva del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de ese municipio.

Por su parte, la senadora nacional rionegrina por el Frente Progresista CC-ARI Magdalena Odarda, manifestó su apoyo al reclamo: “este programa provee atención médica a aproximadamente 17 mil ex combatientes. Según me han hecho conocer los ex combatientes, las prestaciones se encuentran virtualmente suspendidas, y por ello han presentado un amparo judicial. Mi solidaridad y compromiso con ellos”.