sábado, 1 de agosto de 2015

Scioli: "Las devaluaciones las pagan los trabajadores y este es el espacio político de la industria nacional"

Así lo afirmó ayer el gobernador bonaerense y candidato presidencial del FPV, durante un acto en Tandil junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, y el precandidato a la gobernación Aníbal Fernández. Por la tarde, encabezó un encuentro en Esteban Echeverría acompañado por el intendente Fernando Gray y el precandidato a gobernador Julián Domínguez.


El gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, afirmó que "las grandes devaluaciones las pagan los trabajadores" y que la fórmula que integra junto a Carlos Zannini es "un espacio político de la industria nacional", en un acto en el partido bonaerense de Tandil.

"Esta Argentina va a sembrar cada vez más oportunidades", enfatizó Scioli y se comprometió "a vincular cada vez más la educación al mundo del trabajo", durante un acto en el que se presentó la precandidatura de Pablo Bossio como intendente, y en el que estuvo acompañado por Zannini y el precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández.

Al cerrar el acto, Scioli expresó que "los que pagan las consecuencias de las devaluaciones son los trabajadores y nosotros, junto a Carlos Zannini, somos el espacio político de la industria nacional" y aseveró que "Tandil va a ser protagonista de ese modelo de país".

"Hoy hablamos de una agenda de desarrollo con políticas de industrialización, Procrear, de la inversión educativa más grande de los últimos tiempos", dijo y resaltó que seguirán "ese camino iniciado por Néstor Kirchner, continuado por Cristina Fernández de Kirchner y que con la victoria en las próximas elecciones nos va a proyectar a un nuevo capítulo de este proyecto".

Scioli también estuvo acompañado por el actual jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, a quien definió como "un gladiador" y le deseó suerte en las elecciones del 9 de agosto: al igual que a Diego Bossio, titular de la ANSeS e integrante de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Antes, Zannini destacó que él está tratando de devolverle a la Patria lo que la Patria le dio, porque "fue la preparación pública" la que lo "ayudó a ser" quién es y "aportar en el camino de estos últimos años".

A su vez, apuntó al PRO, al asegurar que "la mezcla entre un gurú y un candidato con pocas neuronas puede llevar a cualquier cosa".

Por la tarde, Scioli encabezó un acto en la sede del sindicato de pasteleros en la localidad de Esteban Echeverría, donde se mostró con el diputado nacional Julián Dominguez, uno de los precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.

Durante su discurso se refirió a las "contradicciones" existentes en el discurso de la oposición y sostuvo que generan una "incertidumbre" que ya se vio en el pasado durante el gobierno de la Alianza.

En ese contexto cuestionó a los que se "se unen en contra de", pidió a la ciudadanía que vote en "a favor" de un proyecto y convocó a los indecisos y a los independientes a votar por el Frente para la Victoria.

Máximo Kirchner: "La lógica del conflicto y la promesa vana nos ha llevado a frustraciones"

El candidato a diputado nacional por Santa Cruz, Máximo Kirchner, recorrió la ciudad de Caleta Olivia en el marco de la campaña electoral. Allí llamó a la participación social y cuestionó a la oposición en la provincia.


El candidato a diputado nacional por Santa Cruz, Máximo Kirchner, pidió a los sancruceños que “vuelvan a involucrarse en la política” porque “cuando una sociedad deja de participar comienzan los grandes problemas”, al tiempo que cuestionó a la oposición local al afirmar que “la lógica del conflicto o de la promesa vana, nos ha llevado a grandes frustraciones como sociedad”.

En una recorrida por Caleta Olivia, el hijo de la Presidenta recordó que durante la construcción del Puerto de Caleta Paula “los mismos que ahora dicen que van a cambiar todo o lo van a hacer mejor, decían que iba a ser una gran pileta. Y ahí está el puerto funcionando, y ahí estuvo Cristina para agrandarlo y para generar más trabajo en Caleta Olivia para la familia santacruceña”.

A su vez, aclaró que él no viene a decir que van a generar 20.000 puestos de trabajo, sino que “esas represas ya generaron 500 y si hay un proyecto político en el país que las continúe, y en la provincia también, seguramente van a llegar a generar 5.000 puestos de trabajo”.

“Yo no vengo a prometerles nada, ni tampoco vengo a ponerme detrás de ningún conflicto para promocionarlo, o para ver si sacamos un poco de votos más”, resaltó y agregó que “esa lógica en los últimos años de Santa Cruz, del conflicto o de la promesa vana, nos ha llevado a grandes frustraciones como sociedad”.

En este sentido, llamó a recordar los conflictos de 2007 y 2011 ocurridos en la provincia, que incluyó bloqueos a los campos petroleros, impidiendo el acceso a los trabajadores y generando el último de ellos un déficit de más de 400 millones de pesos.

Por otro lado, Máximo se refirió al empresario Eduardo Costa, diputado nacional y candidato a gobernador por el radicalismo, al remarcar que “aquellos que señalan con el dedo y poco han hecho por la provincia lo que tendrían que hacer es comenzar a conocer a su gente y a trabajar, porque cuando uno recorre cada pueblo de Santa Cruz ve cómo ha crecido”.

“Hay algunos que creen que cuando la gente no lo vota a uno no es inteligente y lo hacen por el choripán y por el vino. Realmente la sociedad vota, y cuando vota, lo que se tiene que hacer es respetarla" subrayó.

Igualmente, el candidato a diputado nacional se refirió a las notas periodísticas que distorsionaban el objetivo del Programa Ayudas Urgentes del Ministerio de Desarrollo de la Nación que llegó a Caleta Olivia, y que fueran usadas por los diputados provinciales del empresario Costa para apariciones mediáticas.

"Para ellos se es capaz de cambiar un voto por un colchón o una lavadora, la verdad que reducir a la gente a eso no está bien; porque entonces qué cabe para un empresario que puede recibir un préstamo del Banco Santa Cruz a tasa preferencial de lo que eran los fondos extrapresupuestarios para levantar una fábrica de ladrillos y después querer vender los ladrillos más caros a toda la sociedad? Creo que hay mucho clasismo de esos sectores sobre los más humildes", concluyó Máximo.

Domínguez: “No se puede ganar la batalla de la seguridad y el narcotráfico si no hay detrás un Estado presente que garantice políticas de inclusión"

El precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domiínguez, estuvo en la ciudad de San Nicolás. “En cada rincón de la provincia el pueblo nos traslada una ilusión de victoria, me lo dicen cuando camino y los escucho, y me lo dicen sus intendentes”, afirmó.


“Si Néstor y Cristina no hubieran recuperado la fortaleza del Estado, hoy no podríamos estar dando este paso que damos en materia de seguridad”, sostuvo Domínguez en declaraciones a la prensa, en el marco de una visita que realizó a la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Domínguez encabezó ayer a la mañana, junto al intendente Ismael Passaglia, el acto de egreso de 222 cadetes de la policía local de San Nicolás y, previamente, recorrió junto al intendente Oscar Ostoich el hospital municipal San Carlos de Capitán Sarmiento, en el marco de su campaña de cara a las PASO del próximo 9 de agosto.

En la oportunidad, ambos jefes comunales de la Segunda Sección Electoral expresaron su apoyo a la fórmula que integra Domínguez junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Para el ex ministro de Agricultura de la Nación, “gobernar es decidir y yo he decidido trabajar para darle más seguridad a nuestro pueblo” y dijo que quiere “una policía humana, confiable y con fuerza para actuar cada vez que la sociedad lo requiera”.

Sostuvo además que “no se puede ganar la batalla de la seguridad, el flagelo de las drogas y el narcotráfico si no hay detrás un Estado presente que garantice políticas de inclusión como lo hemos hecho desde el proyecto que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Al buen policía hay que estimularlo, pero al mal policía hay que correrlo de la fuerza, y ahí tiene que estar el gobernador como jefe para tomar las decisiones”, remarcó Domínguez.

En ese sentido, el titular de la cámara baja dijo que no quiere “más pibes que sean acechados por la droga, no queremos que unos vivos para enriquecerse destruyan la ilusión y el futuro de nuestros jóvenes, por eso vamos a crear el Ministerio de Lucha contra el Narcotráfico y la Prevención de Adicciones”.

En el acto estuvieron presentes también los intendentes Aldo Carossi (Baradero), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento) y Fabio Giovanettoni (San Pedro); el diputado nacional oriundo de San Nicolás José María Díaz Bancalari y el diputado provincial Manuel Elías.

En tanto, y en el marco de su visita al hospital San Carlos de Capitán Sarmiento, donde recorrió la nueva sala de diálisis y la ampliación del quirófano y dialogó con pacientes y trabajadores de la salud, y anticipó su decisión de crear “una red de hospitales para que todo el sistema de salud de la provincia esté conectado”.

“Así obtendremos mejores resultados respecto de las diferentes especialidades médicas para cada necesidad y crearemos la tarjeta SALBA, una historia clínica única para cada habitante de la provincia”, señaló Domínguez.

Finalmente, el titular de la cámara baja reiteró: “vamos a continuar y profundizar el camino que inició Daniel Scioli, de poner el Estado cerca de la gente”.

Por la noche, Domínguez compartió una cena con militantes organizada por el Consejo del Partido Justicialista de Vicente López, en el Club Defensores de Florida, ubicada en Laprida 2064 de ese partido bonaerense.

Aníbal: "La promesa del PRO de eliminar retenciones es antojadiza y típica de campaña”

El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense por el FpV respondió así a las declaraciones de la viecejefa de gobierno porteño y su contrincante electoral por Cambiemos, María Eugenia Vidal, quien insistió que si el PRO llega a la Presidencia eliminará ese gravamen al campo.


"Es atribución del Poder Ejecutivo cobrarlo (el impuesto) y está ligado a decisiones de política de ordenamiento interno", recordó el funcionario nacional en declaraciones formuladas a la prensa previo a su ingreso a la Casa de Gobierno.

Asimismo y citando una expresión de Otto von Bismark, añadió que "sucede que tanto los hombres como las mujeres mienten mucho durante las cacerías, después de las guerras y antes de las elecciones, este es un caso de esos".

"Decir como dice ella (Vidal) que los dineros no vuelven en obras es no haber visto nada. No ver los cientos de miles de obras que se han hecho, no solo en la provincia de Buenos Aires, en el país", exclamó el jefe de Gabinete.

En esa línea, sostuvo que "en todo el país se han hecho en estos más de 10 años cientos de obras. Por ejemplo, un programa de escuelas que comenzó por el Plan de 700 escuelas, ya hoy vamos por las 2300 escuelas; tenemos más de un millón trescientas mil viviendas construidas".

"Esa es una torpeza decir o intentar instalar eso. Y querer eliminar el derecho de exportación como lo propone el PRO si son Gobierno, cosa que no va a suceder, porque va a ser Daniel Scioli el próximo Presidente de la Nación, estoy convencido de eso. Pero si fuera otro y quisiera hacer eso con las retenciones se va a encontrar que no va a existir esa posibilidad. Es el viejo teorema de Baglini, cuando más lejos están del poder más se prometen esas cosas", remarcó.

Asimismo, sostuvo que "ayer (por el jueves) también salieron a decir que eliminarían el cepo, y yo les digo que el cuidado de las divisas sigue siendo una prioridad para este Gobierno y para los argentinos que no emitimos dólares, los dólares vienen de la balanza comercial, de lo que se vende y lo que se compra; es en la diferencia en donde se obtienen los dólares, y esos dólares los cuidamos porque la Argentina no emite dólares".

"Nosotros hoy, después de 12 años de Gobierno, seguimos creciendo con nuestras reservas que están en 33.900 millones de dólares, con muy poquita deuda, con lo cual son casi todas propias. Tenemos muchas reservas que son protegidas y cuidadas como corresponde", subrayó.

El jefe de ministros dijo que "si se abriera la posibilidad de que cualquiera fuera a cualquier lugar y compre dólares como dicen ellos, como dicen los opositores, perderíamos las reservas en 3 días y automáticamente pondrían a la Argentina en una situación de las peores situaciones como ya lo sabemos, porque lo vimos a fines del 2001, en el mismo desaguisado que hizo la Alianza".

Para Omar Plaini, con Daniel Scioli vendrá el tiempo "de la justicia social y el desarrollo económico"

El dirigente del gremio de los canillitas se mostró confiado en que, a partir del piso alcanzado con las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, se pueda avanzar ahora en “atacar esos núcleos duros que aún existen, como un 35 por ciento de economía informal”.


“Estos años fue la Argentina de la inclusión social y el crecimiento económico; ahora viene el tiempo de la justicia social y el desarrollo económico”, postuló el dirigente de los canillitas en declaraciones radiales.

En este marco, destacó que, en caso de resultar electo y convertirse en presidente a partir del 10 de diciembre, Scioli afrontará “una etapa en la Argentina no del mismo nivel en que la encontró Néstor Kirchner, que, como él decía, se encontró con un país que tenía que salir del quinto de los infiernos”.

“Me impresiona favorablemente que Scioli hable del desarrollo”, destacó Plaini, quien se mostró confiado en que, a partir del piso alcanzado con las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, se pueda avanzar ahora en “atacar esos núcleos duros que aún existen, como un 35 por ciento de economía informal”.

En ese contexto, destacó la necesidad “presionar a los empresarios” para que sea posible conformar “un consejo económico y social” y subrayó la “responsabilidad del sector empresarial” en la generación de empleo.

“En el sector empresarial la juntaron con pala pero, cuando vienen los momentos difíciles, nunca juegan. Ahí hay que presionar, porque los empresarios son los que tiene la obligación de generar empleo privado”, afirmó Plaini.

De hecho, consideró que “el empresariado tiene un rol que jugar” porque “las plusvalías son enormes”“hay que dejar de ganar un poquito y redistribuir mucho más”.

El dirigente del gremio de canillitas afirmó haberse sorprendido con la presencia el jueves -en el acto encabezado por el candidato presidencial del FPV en Costa Salguero- del metrodelegado Néstor Segovia y del dirigente de la CTA Edgardo Llanos.

"Levantar todas las reglas cambiarias de golpe es devaluar y vaciar las reservas", advierte Vanoli

“Son propuestas demagógicas, para nada realistas y que no mejoran la competitividad”, de modo que “no hay que buscar atajos ni prometer lo que no se puede cumplir”, argumentó el titular del BCRA en declaraciones radiales.


El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, insistió ayer en afirmar que “no hay retraso cambiario” y advirtió que “si alguien propone levantar todas las reglas cambiarias en un día, alienta una fuerte devaluación y vaciar las reservas monetarias”.

“Son propuestas demagógicas, para nada realistas y que no mejoran la competitividad”, de modo que “no hay que buscar atajos ni prometer lo que no se puede cumplir”, sostuvo Vanoli en declaraciones radiales.

"La modificación abrupta del tipo de cambio es impracticable, y aunque fuera viable, que no lo es, habría que discutir si es conveniente cuando en todo el mundo se acepta que los bancos centrales tengan instrumentos para controlar movimientos especulativos”, agregó.

El titular del BCRA explicó que “hay que estar concentrado como un Mascherano (Javier, el futbolista argentino del club Barcelona), para que el mercado financiero esté bajo control y dar tranquilidad a la gente”.

Según Vanoli, “los ruidos que algunos pretenden instalar tienen que ver con la lógica electoral, pero no hay que tener ninguna preocupación en el frente cambiario, y después de los comicios se va a consolidar una trayectoria de sustancial mejora financiera y de la economía real”.

El funcionario explicó que el tipo de cambio real, “ponderado por los socios comerciales de la Argentina, y aún por un indice duro como el nivel de salarios reales, se halla muy por encima de los años 90  y de 2001”.

Vanoli resaltó el aumento de las reservas y de los depósitos (en torno de 40% interanual) y puso de relieve las perspectivas de mayor rentabilidad en las colocaciones a plazo fijo en pesos.

Asimismo, reiteró que los mercados cambiarios formales, como el de contado con liquidación, el de futuros de Rosario o el MAE (mercado abierto electrónico) “están relativamente estables”, a diferencia del dólar ilegal, que es un tramo “chico y nada transparente”.

En ese sentido, si bien en circunstancias electorales hay más dolarización de carteras, hay que “seguir con una flotación administrada” del tipo de cambio, concluyó.

El Gobierno rechazó la propuesta de liberar la venta de dólares

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desestimó la iniciativa del titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, al sostener que “si se abriera esa posibilidad nuestro país perdería las reservas en tres días”.


"La Argentina y los argentinos tenemos una moneda fuerte. Ahora, si cualquiera fuera a cualquier lugar y va y compra dólares, perdemos las reservas en tres días", dijo el ministro coordinador en su habitual contacto matutino con la prensa a su ingreso a la Casa Rosada.

En ese marco, planteó que "durante los últimos años hemos tenido un mercado doméstico fortalecido, en donde todos consumen, los que tienen trabajo registrado y los que no tienen trabajo registrado. Muchas de las razones tienen que ver con el gran esfuerzo por sostener a unos y a otros en los últimos años con un mercado doméstico fortalecido y en movimiento". y subrayó que "no estamos en una situación de depreciación de nuestro peso".

Asimismo, Fernández remarcó que "en la Argentina tenemos muchas reservas, 33.900 millones, que son protegidas como corresponde”.

Puntualmente y respecto del pedido de Gabbi, advirtió que “si se abriera la posibilidad de que cualquiera fuera a cualquier lugar y compre dólares, como dicen ellos, perderíamos las reservas en tres días, y automáticamente se pondría a la Argentina en las peores condiciones, como en el 2001”.

El jueves, el presidente de la Bolsa de Buenos Aires declaró que “si se liberara, el dólar valdría menos", en razón de que “siempre lo prohibido vale más", luego del aumento del dólar ilegal.

Julián Álvarez: "La patente del Mercosur profundiza la integración de América Latina"

El secretario de Justicia de la Nación celebró la media sanción que el Senado le dio el miércoles pasado al proyecto de ley que prevé su implementación y consideró que se trata de "un acto de identidad".


"Es un acto de identidad e integración entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela”, dijo el viceministro sobre la incorporación de la nueva chapa que utilizarán de forma obligatoria los automotores y motos a partir del 1 de enero de 2016.

“La patente única le permitirá a la Argentina superar el agotamiento de combinaciones que se presenta actualmente, y profundizar la integración de la región en torno a una misma identidad”, enfatizó el funcionario.

Sobre sus características precisó que “tendrán el color blanco de fondo con caracteres en negro, y coincidirán en el tamaño de la chapa y en la exposición del emblema oficial del bloque”.

“Otros detalles serán la inclusión de la bandera de cada país y letras que lo identifiquen; y siete caracteres alfanuméricos en relieve”, añadió.

El Senado dio media sanción el miércoles y envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad y sin debate.

La nueva patente permitirá una combinación alfanumérica de más de 450 millones de vehículos, entre los 110 millones en condiciones de comenzarla a usar.

Las cinco naciones miembros del Mercosur también decidieron crear un Sistema de Interconsulta regional, con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño, e informe de robo o hurto.

Ya está disponible en la web del Ministerio de Justicia y DD HH, el nuevo Código Civil y Comercial

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó una publicación con los primeros 400 artículos comentados del nuevo Código Civil y Comercial (CCyC) -que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de agosto-, disponible online en forma gratuita.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanzó una publicación con los primeros 400 artículos comentados del nuevo Código Civil y Comercial (CCyC) -que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de agosto-, que está disponible online en forma gratuita.

La obra, disponible en formato PDF y ebook, es la "explicación detallada de cada nuevo artículo del código y tiene la finalidad de hacer accesibles los contenidos", precisó Infojus, la editorial de la cartera de Justicia, tras la publicación del tomo I del CCyC Comentado, que está disponible en el sitio www.infojus.gob.ar.

"Se trata, en síntesis, de una situación muy distinta a la que se vivía cuando se sancionó el Código Civil que comenzó a regir el 1 de enero de 1871 en un país en el que, según datos del Censo Nacional de 1869, tres cuartas partes de sus habitantes eran analfabetos", explican en la introducción Marisa Herrera, Sebastián Picasso y Gustavo Caramelo, a cargo de los contenidos.

El CCyC comentado no solo será difundido en el tradicional soporte papel, sino que estará disponible para su acceso y consulta desde cualquier lugar del país y del mundo, en el sitio web de la editorial.

De esta forma, estimaron, "podrá acceder a sus contenidos una población que, merced a años de esfuerzos del sistema educativo argentino y a los recursos tecnológicos disponibles, está en mejores condiciones de comprenderlo".

Con un lenguaje más llano y cercano a lo que constituye el habla cotidiana de los argentinos, el CCyC fue definido como una "oportunidad de crecimiento democrático, de mejora cualitativa de los fundamentos jurídicos de las relaciones cotidianas", completa el texto de la introducción.

Colaboraron los abogados Natalia de la Torre, Fiorella Vigo, Cecilia Kandus, María Eugenia Rodríguez Pería, Luis Sáenz, Federico Carestia, Federico Causse y Christian Pettis.

El prólogo a cargo de Aída Kemelmajer de Carlucci, integrante de la Comisión redactora del Código Civil y Comercial de la Nación, afirma que "precisamente el CCyC pretende ser el factor de integración del conjunto de microsistemas del derecho privado".

La edición de la obra que aborda tres partes: el Título Preliminar, el Libro Primero y los atículos del 1 al 400 fue dirigida por el viceministro de Justicia, Julián Alvarez, y se izo bajo la coordinación de María Paula Pontoriero y Laura Pereiras.

El PRO y la quita de subsidios: ¿cómo impactaría en el bolsillo?

Las declaraciones de Gabriela Michetti sobre la posición del macrismo de recortar subsidios al gas, la luz y el transporte a sectores de la clase media reabrió la polémica. ¿A cuánto se iría el gasto familiar con los recortes?


La precandidata a vicepresidente del PRO, Gabriela Michetti, resaltó la necesidad de recortarle subsidios al gas, la luz y el transporte a sectores de la clase media, al sostener que "estamos pagando tarifas que son irrisorias"

Sin embargo, según una comparación que realizó ámbito.com en base a mediciones privadas, de eliminarse los subsidios al transporte, luz, gas y agua una familia promedio debería pagar entre $ 3.300 y $ 5.000 adicionales por mes.

"Hay una parte de la clase media, en la que me incluyo aunque me saqué los subsidios, que está pagando tarifas de luz y gas que son irrisorias", aseguró Michetti en declaraciones televisivas.

En el transporte y de quitarse todos los subsidios -como pide el PRO- el boleto de $ 3.50 ascendería a unos $ 10. Proyectando esa cifra en el caso de una persona que toma dos colectivos diarios la transferencia que hace el Estado a lo largo de un año es de $ 4.716. 

Si se toma una familia tipo de 4 personas yendo a trabajar, la escuela, la facultad y sus actividades recreativas, lo que transfiere el Estado a esta familia solo en subsidios al transporte asciende a $ 18.864 por año, o más de $ 1.500 por mes. Pero si esta familia tomara 4 pasajes diarios -dos de ida y dos de vuelta, el costo extra para esta familia podría superar los $ 37.000 anuales, más de $ 3.100 por mes.

Al respecto de los servicios, la senadora nacional del PRO agregó que "hay personas de clase media que tenemos ingresos que no podemos estar pagando la luz, el gas y hasta el transporte como lo estamos pagando".

Analizando los subsidios al consumo de luz, gas y agua, y según un análisis en base a las estimaciones, una familia promedio destinaría $ 1.815 extra por mes sin la ayuda del Estado. Este monto proyectado a todo el año da una suma aproximada de $ 21.700 por los tres servicios básicos.

En conclusión, si se suma lo que aporta el Estado a cada familia por subsidios al transporte, a la energía, al gas y al agua, se desprende que cada hogar promedio se ahorra entre $ 40.000 y $ 62.000 de subsidios por año, según el uso que le dé al transporte público. En el análisis mensual este cálculo arroja un gasto por grupo familiar de típico de entre $ 3.300 y $ 5.000.

Para un economista del PRO, Macri hubiera estatizado el 100% de la petrolera YPF sin pagarle a Repsol

El presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Rogelio Frigerio, insistió en rechazar la “confiscación de YPF” y aseguró que, en cambio, de haber sido presidente, el jefe de Gobierno hubiera estatizado “gratis el cien por ciento” de la empresa.


Frigerio aseguró además que el acuerdo con el Club de París “nos salió carísimo y fue el peor del mundo” y reiteró que eliminaría el denominado “cepo cambiario” y las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

En declaraciones radiales, el banquero definió al PRO como un partido “desarrollista” y en relación a los reclamos con los fondos buitre aseguró que “yo me siento con el cuchillo entre los dientes, como decía el (ex futbolista Diego) 'Cholo' Simeone y peleo hasta el último centavo, porque en definitiva la que paga es la gente”.

Frigerio dejó entrever, sin embargo, su urgencia en atender el fallo del juez neoyorquino Tomas Griesa, ya que “necesitamos recuperar el acceso al financiamiento y se perdió la oportunidad de financiar obras importantísimas de infraestructura por no acceder al mercado, en una década donde el costo de endeudarse fue el más bajo”.

En referencia a la renacionalización de YPF, negó que haya “una contradicción” en las posiciones del PRO: “estamos diciendo lo mismo. Nosotros nos opusimos a la confiscación de YPF y si este gobierno quiere confiscar una calesita, también nos vamos a oponer, porque para nosotros el fin no justifica los medios”.

“La confiscación de YPF -definió Frigerio- fue algo muy grave porque le costó muchísima plata a cada uno de los ciudadanos de la Argentina”.

“Tuvimos que pagar más de 5.000 millones de dólares y yo estoy seguro de que si Macri hubiera sido presidente hubiera salido gratis, porque era evidente que Repsol había incumplido todos los contratos y las cuestiones referentes a la concesión”, agregó.

Sobre el tema cambiario, Frigerio dijo que no es necesario devaluar, ya que no se recupera competitividad por esa vía, aunque volvió a rechazar la “aberración económica del cepo, que es tremendo para la sociedad, ya que con su aplicación la Argentina dejó de crecer y de crear empleo privado”.

La cotización de la moneda estadounidense a 15 pesos, de todos modos, “va a ser cara” con una eventual presidencia de Macri, “porque va a venir tanta inversión que el dólar va a perder valor”, estimó el economista.

Sólo tres fuerzas políticas harán uso de la opción de 50 boletas por cada mesa electoral

Entre ellas no está Cambiemos, que había promovido una acción judicial. Se trata de las boletas a enviar a cada mesa, en el marco de las PASO del de agosto en la provincia de Buenos Aires.


En tanto, un cuarto espacio -el frente Progresistas- aseguró a la Justicia que estima que “podría ampliar a 35” la cantidad de boletas por fajo a enviar a cada mesa electoral, que inicialmente había sido fijada en 25, pero que luego fue revocada por decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Así lo consignó el propio juez Laureano Durán en el marco de un expediente que elevó en las últimas horas a la Cámara, luego de que venciera el plazo que se había fijado a las fuerzas políticas para que informaran si efectivamente harán uso del incremento del número de boletas para cada mesa electoral de cara a las primarias del próximo 9 de agosto.

“Atento a la cantidad de agrupaciones que han realizado la opción de ampliar a 50 la cantidad de boletas por fajo, no resultará necesario requerir la provisión de recursos adicionales, sin perjuicio de asumir el compromiso de ponerlo inmediatamente en conocimiento del Excelentísimo Tribunal en caso de que la situación así lo amerite”, señaló en su resolución Durán, juez federal subrogante con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Es que, a la hora de encarar los pasos concretos para efectivizar la decisión judicial de llevar a 50 de la cantidad de boletas a remitir a cada mesa electoral, fueron tan sólo tres de las dieciséis fuerzas políticas que participarán en las PASO en la provincia de Buenos Aires las que manifestaron que lo harán.

La polémica en torno al número de boletas que en las próximas PASO habría en cada una de las 34.502 mesas electorales de la provincia de Buenos Aires surgió luego de un planteo judicial realizado por la lista interna encabezada por el radical Ernesto Sanz dentro de la alianza Cambiemos, que también integran el PRO y la Coalición Cínica.

En ese marco, la Cámara Nacional Electoral resolvió el martes último revocar el techo de 25 boletas que había fijado inicialmente por Durán, tras lo cual, en el marco de un nuevo encuentro con los apoderados de todas las fuerzas políticas, el número de boletas a remitir a cada mesa por cada fuerza y línea interna fue elevado a 50.

Sin embargo, vencido ayer a las 13.30 el plazo que se había fijado con acuerdo de los apoderados para que cada fuerza política formalizara su decisión de hacer uso o no del derecho a ampliar a 50 la cantidad de boletas a remitir a cada una de las mesas electorales, el frente Cambiemos resolvió en los hechos no hacerlo.

“Es de destacar la situación particular de la alianza Cambiemos Buenos Aires que, en sus líneas internas Lista 137 'F' y Lista 137 'G', manifestó expresamente la opción de mantener las presentaciones de las boletas en 25 por fajo, mientras que la Lista E, 'El poder de la unión', ninguna presentación realizó, manteniendo silencio ante la intimación realizada por este Tribunal para expresarse respecto de sus necesidades de ampliación en la cantidad de boletas a presentar”, detalló Durán al dirigirse a la Cámara Nacional Electoral.

El juez Laureano Durán recordó que “fue a partir de la solicitud del Señor Apoderado de la Lista 135 'E' de la alianza Cambiemos orden nacional que la CNE dispuso revocar el tope máximo de boletas establecido por este Tribunal para la provincia de Buenos Aires”.

En cambio, las fuerzas políticas que sí expresaron su decisión de llevar a 50 la cantidad de boletas a remitir a cada mesa fueron el Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y el Movimiento al Socialismo.

En el caso del FPV, la corriente que promueve la precandidatura a gobernador de Aníbal Fernández manifestó que enviará 50 boletas a todas las secciones electorales, mientras que la línea interna que promueve la postulación de Julián Domínguez informó que lo hará en las mesas distribuidas en La Plata y en las secciones electorales primera y tercera.

Piden suprimir un spot de Macri por "naturalizar el trabajo infantil"

Lo hizo la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba ante la AFSCA. Es por el polémico spot del candidatocon una niña que vende rosas para comprarse una bicicleta.


La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba solicitó a la delegación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que arbitre los medios para que se suprima la difusión del spot publicitario en el que Mugrizio Macri aparece con una niña sentada en sus rodillas a la que le compra una rosa por considerar que "naturaliza el trabajo infantil".

Según confirmaron desde la AFSCA Córdoba, el defensor adjunto del organismo provincial, Reynaldo Rittatore, realizó una presentación para que se arbitren todas las acciones y medios al alcance del ente nacional, a los fines de "suprimir" la difusión del spot publicitario "Vendo rosas para comprarme una bici”, del candidato a presidente del PRO, Mugrizio Macri.

En el spot de campaña el ex hijastro de Flavia Palmiero aparece con una niña de la Matanza de unos diez años aproximadamente, sentada sobre sus rodillas. La nena cuenta que cultiva rosas para venderlas y comprarse una bici; y Macri se ofrece a comprarle una flor para contribuir al “negocio” y felicita a la niña por su producción de rosas.

En su presentación, Rittatore destacó que "en trabajo infantil en cualquiera de sus formas, representa una vulneración a los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y un gran perjuicio en su desarrollo” y consideró que “naturalizar el trabajo infantil en la sociedad conspira contra su erradicación”.

“En el spot se naturaliza el trabajo de la niña, aunque más no sea por omisión. Lamentamos que esta oportunidad no haya sido utilizada para promover y difundir otros derechos de la infancia; como aquellos que el trabajo infantil conculca por antonomasia, como el juego, esparcimiento, deporte, salud, educación (entre otros)”, asegura el texto.

Desde la AFSCA Córdoba, indicaron que la presentación fue recibida y derivada a la central del organismo en Buenos Aires para que sea analizada y decidir en consecuencia.

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires inició la campaña para que se trate la extensión del horario del subte

El texto impulsado por titular del organismo, Alejandro Amor, prevé que el servicio funcione de lunes a jueves de 5.30 a 1.30,los viernes sábados y feriados de 5.30 a 3, y los domingos desde las 7 de la mañana hasta la medianoche.


Para que la Legislatura lo debata, se inició una campaña de firmas a través de la plataforma de peticiones online Change.org y vía mail a transporte@defensoria.org.ar, además de promover el hashtag #SubteHastaTarde para difundirlo a través de Twitter.

“El subte porteño es uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo y solamente funciona entre 17 y 18 horas diarias. En Nueva York, por ejemplo, funciona las 24 horas; en San Pablo, entre 20 y 21 horas diarias y en la Ciudad de México, 19 por día”, precisó la Defensoría en un comunicado.

En la iniciativa se subrayó que “la falta de servicio nocturno del subterráneo afecta a distintos sectores sociales, en particular a los estudiantes que cursan de noche, y tendrá un impacto positivo en la seguridad vial de la Ciudad”.

Según el relevamiento realizado por la Defensoría, el 62% de los alumnos de la Universidad de Buenos Aires cursa en la franja vespertina-nocturna debido a motivos laborales, y lo hace en establecimientos cercanos a estaciones de subterráneo: las sedes del CBC y las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en tanto, el 53% concurre al turno noche, mientras que en la Universidad Católica Argentina (UCA) lo hace un 29% de los estudiantes.

En los fundamentos del proyecto también se menciona el impacto que tendría la extensión del servicio del subte sobre la seguridad vial, y se reproduce una recomendación del ex fiscal porteño, Germán Garavano, quien señaló que la “ampliación de la oferta de transporte público, en general, brinda soluciones de movilidad para los jóvenes que asisten y se retiran, en estado de ebriedad, de los locales bailables de la Ciudad”.

La Legislatura porteña ya estudió el año pasado un proyecto de ley para extender el horario hasta la 1.20 los días de semana laborables y hasta las 24 los fines de semana, que finalmente no avanzó.

Duermes Binner respaldó a la momia Mirtha Legrand como embajadora cultural

El ex gobernador defendió la distinción que le entregó en 2009 y se mostró en desacuerdo con quitarle esa mención de honor. Sin embargo, contradijo a la conductora: “No estamos en una dictadura”


El candidato a senador fue consultado sobre la polémica en torno a la conductora televisiva, que fue distinguida con el honor en 2009, durante su gestión. 

El ex gobernador aclaró que no está de acuerdo con la frase de Legrand y afirmó que “no estamos en una dictadura” pero sin embargo defendió su decisión y pidió “bajar los decibeles en esta cuestión de quitarle el título”.

Al mismo tiempo defendió a Legrand, al destacar que “siempre ha tenido una visión propositiva de la ciudad” al recordar su paso por Rosario.

“No estamos de acuerdo con el término dictadura. Creo que hay que bajar los decibeles alrededor de una apreciación de esta naturaleza de quitarle el título. Porque ese título a ella no le suma nada pero para la gente creo que es un elemento de reconciliación con una persona que ha estado tanto tiempo con tanta visibilidad desde el punto de vista cultural. De mi parte, estoy conforme y contento de haberla declarado embajadora cultural de la provincia de Santa Fe”, dijo Binner.

El pedido para quitarle el título

El autor de la iniciativa, el diputado provincial Leandro Busatto, argumentó su pedido de retirar el título a Legrand argumentando que la actriz nacida en la localidad santafesina de Villa Cañás “tiene una confusión, permanente en toda su trayectoria, en lo que implica la diferencia entre un Estado de derecho y una dictadura”.

“No es un reclamo hacia Mirtha Legrand para que pida perdón, o se exprese en determinado sentido. Eso corresponde a sus fueros íntimos, y a sus convicciones. Lo que digo es que nosotros desde el Estado, y quien gobierna, debe dejar en claro el modelo de embajador cultural que queremos. Lo que pedimos es que el gobierno de Santa Fe evalúe la vigencia de este honor”, subrayó el legislador. 

Su pedido no parece haber hecho demasiado eco en los oídos de Duermes Binner, que si bien impugnó las declaraciones de la conductora, dijo sentirse orgulloso de haberla distinguido.

Salió el nº 38 (Agosto/2015) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 31 de julio de 2015

Scioli recibió apoyo sindical y se comprometió a “cuidar el poder adquisitivo del salario”

El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, recibió ayer a la tarde el “rotundo” apoyo a su postulación de un centenar de gremios en un acto en Parque Norte.


Durante el encuentro organizado por la “Mesa Sindical Scioli Presidente”, en el que más de un centenar gremios ratificaron su apoyo a la fórmula Scioli-Zannini, el gobernador bonaerense aseguró que los trabajadores “son y serán la columna vertebral de este movimiento, de este proyecto y los protagonistas de las grandes transformaciones”.

“Mi compromiso es cuidar el poder adquisitivo del salario en la mesa de los argentinos”, aseguró Scioli frente a más de 3.000 sindicalistas, ante quienes también expresó su respaldo al modelo de asociaciones sindicales por actividad.

Asimismo, recordó que durante los últimos años “se sancionaron 50 leyes a favor de los trabajadores" y aseguró que “con la lucha de cada uno de ustedes llegamos con orgullo al salario mínimo vital y móvil más alto de Latinoamérica. Ese es el logro de estas políticas”.

“Tenemos el desafío de construir sobre estos sólidos cimientos. Estamos aquí para convocar a los 9 millones de trabajadores que representan ustedes en la organizaciones gremiales para juntos avanzar a lo que falta”, añadió.

El acto fue convocado por los dirigentes que integran la “Mesa Sindical Scioli Presidente”, entre ellos el titular de la CGT, Antonio Caló (UOM), y los secretarios generales Gerardo Martínez (UOCRA), Omar Viviani (Taxistas), Norberto Di Prospero (APL), Andrés Rodríguez (UPCN), Ricardo Pignanelli (SMATA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Víctor Santa María (Suterh).

En el encuentro también participó una nutrida delegación de dirigentes pertenecientes a la central obrera disidente que conduce Hugo Moyano, como el municipal porteño Amadeo Genta, el canillita Omar Plaini, el titular del gremio de la Alimentación Rodolfo Daer, el secretario general del sindicato del Gas Oscar Mangone, el dirigente de los publicitarios Miguel Ángel Paniagua y la titular de la Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria, Noé Ruíz.

Antes que Daniel Scioli, ya habían tomado la palabra su compañero de fórmula y secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini, y el titular de la Confederación General del Trabajo, Antonio Caló, quienes destacaron “las conquistas” en materia laboral durante la última década.

Zannini: "Los que hoy plantean un mejor destino, votaron en contra de las principales medidas"

El candidato a vicepresidente del FpV participó junto a Daniel Scioli del acto en el que recibieron el apoyo de diferentes sindicatos. "Este acto es una maravillosa muestra de unidad y pluralidad", aseguró.


La fórmula del Frente para la Victoria recibió el apoyo de diferentes sindicatos en un acto realizado ayer en Parque Norte, donde el candidato a vicepresidente y secretario de Legal y Técnica de Presidencia llamó a defender "las conquistas de la última década" y cuestionó a la oposición al asegurar que "los que hoy plantean que pueden encontrar un mejor destino para el país, estaban ausentes o votando en contra de las medidas principales medidas adoptadas en 12 años de gobierno".

"Este acto es una maravillosa muestra de unidad y pluralidad", indicó Zannini desde el escenario y mostró el compromiso del Frente para la Victoria para "seguir reconstruyendo el país y haciendonos fuertes en lo industrial y en el trabajo".

Zannini también pidió un minuto de aplauso para Néstor y Cristina Kirchner "en reconocimiento a su sacrificio a su capacidad y su lucha".

"Dónde estaban los que hoy plantean un mejor destino? Estaba ausentes o votando en contra. No recuerdo tema en el que hayamos contado con al menos la mirada piadosa de los opositores, pero ahora resulta que por lo que dice un gurú, todos dicen cualquier cosa", fustigó el candidato al referirse a las sugerencias de Jaime Durán Barba, del PRO.

"El único modelo que puede resistir la presión externa sobre su modelo nacional es un gobierno que defienda la independencia económica, la soberanía política y la justicia social" explicó y resaltó que ese la fórmula que encabeza el gobernador bonaerense "es la garantía de seguir abriendo camino de inclusión y trabajo para poner a la argentinos entre los países más industrializados del mundo".

"Quiero pedirles a ustedes que hablen con los compañeros que no vinieron a este acto, con las organizaciones que todavía no se sumaron a este proceso, les pido que se convenzan para que esta sea la victoria del trabajo, defendamos la aerolínea recuperada, AySA recuparada. Defendamos lo que hicimos y vamos por más", finalizó.

"Wado" de Pedro: "El PRO va a dejar sin jubilación a más de 3,5 millones de argentinos"

El secretario General de la Presidencia y candidato a diputado, "Wado" de Pedro, aludió de ese modo a los videos en los que se ve a economistas del PRO proponiendo medidas de ajuste económico.


Durante una recorrida que efectuó  junto al secretario de Justicia y candidato a intendente de Lanús Julián Álvarez por una metalúrgica de la localidad bonaerense de Monte Chingolo, De Pedro enfatizó que "es importante tener en cuenta lo que dijo Macri, tener en cuenta todos esos audios y videos que circulan en los medios en los que el PRO se comprometió a dejar sin jubilación a más de tres millones y medio de argentinos".

De Pedro aludió de ese modo a videos que se conocieron en los últimos días, con declaraciones de asesores cercanos a Mugrizio Macri, como Carlos Melconian, quien entre otras medidas de ajuste económico incluyó como "gasto público" a quienes se jubilaron con moratorias en los últimos años "y nunca pagaron", según lo definió él propio economista en una charla con empresarios.

"El PRO también se comprometió a privatizar y a no decir la verdad en la campaña, esas fueron las palabras de (el diputado del PRO Federico) Sturzenegger; se pusieron de acuerdo para no hablar de las medidas económicas que van tomar en el caso hipótetico de ser gobierno", remarcó.

"El FPV viene haciendo política sin esconder nada, diciendo lo que piensa y haciendo lo que dice; tenemos la gente, las convicciones y un plan de gestión", concluyó De Pedro.