sábado, 20 de abril de 2013

Caso Ferreyra: condenan a Pedraza a 15 años de prisión

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 dio a conocer el veredicto en el juicio por el asesinato del joven militante del PO. Ninguno de los acusados recibió cadena perpetua como había solicitado la querella. Uno de los jueces manifestó: "Sobre Pedraza no hay prueba directa, pero si hay indicios claros"

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 condenó a 15 años de prisión al ex titular de la Unión Ferroviaria, José Ángel Pedraza, por el asesinato del joven militante del PO, Mariano Ferreyra. La querella había pedido prisión perpetua.

En tanto, el segundo de Pedraza, Juan Carlos "Gallego" Fernández, también recibió la pena de 15 años de prisión. El jefe de la Comisión de Reclamos, Pablo Díaz, fue condenado a 18 años.

Los autores de los disparos que terminaron con la vida de Ferreyra, el guarda Gabriel Sánchez y el barrabrava de Defensa y Justicia, Cristian Favale, fueron condenados a 18 años.

Daniel González, "que obliga a periodistas a no filmar porque sabían lo que iba a pasar", según dijo el juez, recibió la pena de 11 años.

En tanto, los ferroviarios Salvador Pipito fue condenado a 11 años; Claudio Alcorcel 8 años y los policías Luis Mansilla y Jorge Ferreyra recibieron 10 años.

Debido al desborde del público en la sala, el Tribunal no llegó a leer la sentencia completa. Cuando se retomó la lectura, los policías Hugo Lompizano, Luis Echavarría y Gastón Conti fueron condenados a 2 años de prisión.

Por otro lado, el camarógrafo policial David Villalba fue condenado a pagar una multa de 12.500 pesos y los ferroviarios Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez fueron absueltos. El policía Rolando Garay también fue absuelto.

El fallo fue pronunciado por los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi un día antes de que se cumplan dos años y medio del asesinato del joven en las inmediaciones de Barracas el 20 de octubre de 2010.

Antes de leer la sentencia, durante los argumentos, uno de los magistrados se refirió a la actuación del ex titular de la Unión Ferroviaria: "Sobre Pedraza no hay prueba directa, pero si hay indicios claramente indicadores de conductas previas. Pedraza se ocupó del señor (barrabrava de Defensa y Justicia, Cristian) Favale. Y si la preocupación era que el señor Favale no hable era porque tenía algo que decir. Había un interés del señor Pedraza de ocuparse de Favale".

"En la casa de Pedraza encontramos cinco, no uno, cinco permisos para tener armas. Luego, no podríamos decir que alguien que tiene cinco permisos de portación se horrorice cuando alguien tiene un arma", agregó.

Por otro lado, se refirió al "más escandaloso intento de soborno a la Cámara de Casación" que surgió de las pruebas del caso.

"En el último momento de su vida Mariano Ferreyra gritaba: 'Unión a los trabajadores'. Y la única respuesta que tuvo fue: 'Viva Perón'", concluyó el magistrado.

El ex titular de la Unión Ferroviaria, hizo uso de la palabra en la última audiencia: "Jamás un ferroviario fue a enfrentarse con otro en uno de esos cortes a tratar de impedirlo", afirmó.

"Jamás en nuestros 30 años de historia hemos registrado un hecho de violencia, jamás hemos tenido ningún lastimado, ningún herido, a pesar de que hemos atravesado numerosos enfrentamientos eleccionarios en distintas oportunidades sin que se produjera ningún hecho que tuviéramos que lamentar. Tuvimos sí muchos compañeros que fueron victimas de la adversidad política, entre otros casi 160 desaparecidos de acuerdo a la investigación que realizo la organización", sostuvo ante el tribunal.

Apelarán la sentencia por el crimen de Mariano Ferreyra

Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero, expresó, tras la lectura de la sentencia, su rechazo al fallo que aplicó condenas menores a las esperadas a los acusados por el crimen del militante Mariano Ferreyra y explicó que los abogados presentarán un recurso apeatorio. "Nosostros fuimos a este juicio por un fallo justo", expresó.

El titular del Partido Obrero, Jorge Altamira, expresó su rechazo a las sentencias dictadas esta noche en el juicio por el crimen del militante Mariano Ferreyra y anunció que apelarán el fallo.

"Absolutamente, vamos a apelar. Nosotros como el partido donde militaba Mariano Ferreyra, rechazamos este fallo. Quince años es una pena elevada para una persona de su edad, pero nosostros fuimos a este juicio por un fallo justo", sostuvo en alusión a la pena otorgada a líder sindicalista de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

"El juez no puede decir que se liberó la zona y después negar un plan criminal. Además, Favale, autor del crimen, tampoco recibió perpetua", expresó.

En tanto, Néstor Pitrola, dirigente del Polo Obrero, también expresó su desconciero tras el fallo. "Se ha reducido a homicidio simple, cuando acá hubo una planificación y un homicidio calificado. Se busca cortar las responsabilidades de la policía para arriba. Nosotros creemos que acá hay una ruta de responsabilidades penales que van más allá de Pedraza. Se ha querido salvar a tres patas del Estado", explicó.

"Hay un punto evidente, el Tribunal dijo que Favale y la patota no podría haber ido adelante y luego retirarse sin un consentimiento previo de que la policía no iba a actuar y luego no se condena a Lompizano y se coloca un techo en las responsabilidades de la policía que son verticales", describió.

"Acá hay una complicidad, un amparo que debe ser indagado. El ministerio de trabajo, la secretaría de transporte de Schiavi. Schiavi se reunió con Pedraza 24 horas antes del crimen de Mariano", argumentó.

Tensión durante el fallo por el crimen de Mariano Ferreyra

Tras la lectura de las condenas a los responsables del crimen del militante del Partido Obrero, hubo gritos entre los presentes y descontentos con las penas dictadas. El juez ordenó desalojar la sala por unos minutos para traer calma y luego le puso punto final al juicio.

El Tribunal que condenó a 15 años a Pedraza
Mientras uno de los jueces de la causa llevaba a cabo la lectura de la sentencia por el crimen de Mariano Ferreyra, en la que se condenó al líder sindical ferroviario José Pedraza, a 15 años de prisión, y al resto de los acusados, Mariano Ferreyra, a penas menores a las solicitadas por las distintas querellas, comenzaron a vivirse momentos de tensión al interior del Tribunal.

El juez tuvo que interrumpir varias veces la lectura luego de que se escucharan gritos de descontento con las sentencias. "Se están riendo de mi familia", decía una voz femenina, que podría pertenecer a una de las familiares de los policías condenados por el crimen.

El magistrado suspendió la lectura y ordenó el desalojo de la sala para traer calma. "Hay mecanismos judiciales de apelación", sostuvo. Minutos después, regresó para continuar con el texto del fallo.

En tanto, afuera del tribunal cientos de militantes compañeros de Mariano manifiestan su descontento con las penas, menores a lo esperado.

Maduro juró y asumió la presidencia con un fuerte respaldo popular y de los países de la región

El presidente electo de Venezuela juró su cargo "por la memoria de Simón Bolívar y por el comandante supremo Hugo Chávez" y quedó consagrado para ejercer la primera magistratura hasta 2019.

Maduro llegó a la Asamblea Nacional poco después de las 13.15 (las 14.45 en la Argentina), de la mano de su esposa, la exprocuradora general de la República Cilia Flores, y fue recibido por el presidente y los vicepresidentes de la AN, Diosdado Cabello, Blanca Eekhout y Darío Vivas, y por el alcalde del distrito federal de Caracas y jefe de la campaña electoral, Jorge Rodríguez.

Antes de entrar al edificio, Maduro y sus acompañantes escucharon un breve fragmento del himno nacional, ejecutado por una banda militar.

Una vez que el mandatario electo ocupó su lugar, fueron entrando al recinto de sesiones los diversos mandatarios y altos funcionarios extranjeros invitados -entre ellos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, quienes fueron mencionados de a uno por el locutor oficial y muy aplaudidos por todos los que colmaban el lugar.

En tanto, pocos minutos antes de que Maduro llegara a la sede del parlamento, arribó al aeropuerto de Maiquetía (a unos 45 minutos de Caracas cuando hay poco tránsito en la autopista, cosa que no es frecuente) el avión que trajo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Decenas de miles de simpatizantes chavistas colmaban este mediodía los alrededores de la sede de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, donde el presidente electo Nicolás Maduro asumirá el cargo.

Como es usual en las concentraciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, la absoluta mayoría de los manifestantes vestía remeras y gorras rojas, y muchos de ellos portaban banderas venezolanas o llevaban brazaletes con los tres colores patrios.

En muchas remeras, gorras y pancartas estaba presente Hugo Chávez, el líder muerto el 5 de marzo pasado, tras gobernar el país durante 14 años.

“Vinimos a darle un apoyo contundente a Maduro porque vamos a defender el legado de nuestro comandante”, afirmó la mirandina Ivon Romero, según reportó la agencia noticiosa estatal AVN.

Agregó que mandatario electo “va a gobernar con el pueblo y este legado continúa con el pueblo, con más fuerza”, porque “ésta es la patria de Bolívar, la patria de Chávez, la patria de Maduro”.

“Aquí estamos acompañando al presidente del pueblo, al presidente de la paz, aquí va a continuar el legado de Chávez”, remarcó Olivia Quintana, otra de las asistentes.

“Estamos con el pueblo, estamos para defender la Constitución nacional; viva Maduro, viva Chávez y hasta la victoria siempre”, dijo una persona que se identificó como profesor de la Universidad de la Seguridad.

Los manifestantes que rodeaban el camino vallado sobre la calle a la que da el acceso principal de la Asamblea ovacionaron a las autoridades y personalidades extranjeras que iban llegando para asistir a la ceremonia, y algunos de éstos, como el expresidente hondureño Manuel Zelaya, conversaron un rato con aquéllos.

Falló la seguridad y una persona interrumpió el discurso de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debió interrumpir su discurso inaugural cuando un joven sorteó la seguridad y llegó corriendo hasta él, lo empujó y gritó ante el micrófono: “Nicolás, me llamo...” y mencionó un nombre poco audible.

El detalle no pudo ser apreciado a través de la transmisión oficial, que tomaba a Maduro en primer plano, por lo que, al interrumpirse la señal, pareció que había sido una interferencia en el sistema de audio y video.

Sin embargo, la acción se ve y se escucha completa en un video que registra el momento desde una cámara ubicada en un piso alto y que fue publicado por el canal privado Globovisión en su sitio web.

Allí se observa que el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Diosdado Cabello, intentó sin éxito frenar desde su estrado al joven, que llegó a pronunciar su nombre antes de que la seguridad lo redujera.

“Ha fallado la seguridad absolutamente, me pudieron dar un tiro”, dijo Maduro al reanudarse el acto, después de un breve corte en la transmisión de la cadena nacional de radio y televisión.

La agresión se produjo cuando Maduro acababa de enviar saludos a Francisco, "el primer papa latinoamericano".

Lo que dejó el 18A: los carteles y las pancartas del odio y del resentimiento

Algunas imágenes de los carteles y pancartas que resumen los reclamos de los caceroleros de la abundancia.













Pobre gente. Pensar que tuvieron que hacer tanto cartel, tanta pancarta y tanta remera, mientras que a nosotros sólo nos bastó con esto...


Forster: "No queda claro cómo se va a materializar el cacerolazo"

El filósofo y referente de Carta Abierta sostuvo que “la democracia necesita de la participación ciudadana”, pero el momento “que define la legitimidad soberana” llega en el momento de las elecciones. Además, condenó la violencia ejercida hacia periodistas.

El filósofo Ricardo Forster, integrante de Carta Abierta, afirmó ayer que lo sorprende la "visión en negro" que tienen de la última década los sectores que participaron anoche de la marcha opositora y sostuvo que "no queda claro" cómo esa participación popular "se materializa en términos políticos".

"La democracia necesita de la participación ciudadana y es muy bueno que la gente sea caja de resonancia de los grandes debates, pero en la vida republicana hay un momento que define la legitimidad soberana que son las elecciones", señaló el académico.

Forster consideró que "esa expresión de un sector social, que tiene todo el derecho a expresar su disconformidad, no queda claro como se materializa en términos políticos".

"Me sigue sorprendiendo la visión en negro que algunos sectores tienen del país. No hay nada que rescatar, parece que vivimos una década infame, oscura, no hay ningún resquicio", expresó.

En ese sentido, sostuvo que "alguien puede estar en contra de la política gubernamental o del modelo ideológico pero llama la atención que no haya siquiera algún resquicio para destacar el aumento del PBI en la educación, el avance en ciencia y tecnología, la política de derechos humanos", entre otras cuestiones.

Por otra parte, expresó que celebra que "en el año en que se van cumplir 30 años desde la recuperación de la democracia, todos los sectores de la sociedad argentina tengan el absoluto derecho a expresarse, disentir y hacer protestas en todas las calles de país".

"Es una ganancia del conjunto de los argentinos, de toda la sociedad, y está garantizada por el gobierno de manera explícita, desde el momento en que Néstor Kirchner tomó la decisión de no reprimir ningún tipo de protesta social", recordó.

18A: Para Macri fue "una movilización sin partidismos"

El doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, quien resultó uno de los principales arengadores del 18A, sostuvo ayer que la marcha del jueves fue "una movilización sin partidismos", aunque reconoció que desde el año pasado viene alentado la participación popular. "Claramente esto debe continuar; esto no puede parar acá", pidió el líder del PRO.

Mugrizio Macri, acaso uno de los principales arengadores de la marcha opositora popularizada como "18A", reflexionó ayer que la manifestación del jueves "es un despertar, una demostración de que no hay miedo, de que nos podemos expresar".

En declaraciones radiales, el procesado alcalde confirmó que viene alentado este acontecimiento desde hace tiempo, pero a su vez intentó correr al PRO de la organización de la marcha: "Desde el 13 de septiembre que aliento esto, aunque fue una movilización sin partidismos".

Macri, quien desde hace una semana utilizó su cuenta de Twitter para "invitar" a todos a la concurrencia de la marcha y ayer, durante la manifestación, se dedicó a relatar el minuto a minuto del acontecimiento, explicó por qué no se apersonó en Plaza de Mayo.

"Fue un tema que se debatió mucho en el partido. La mayoría de mi equipo fue. Yo les dije que cada uno se exprese como lo siente. Yo alenté a todos que vayan, como hice en las convocatorias anteriores, pero fue una movilización sin partidismos", sostuvo Macri, a pesar de que una horas antes había subrayado: "Aliento la marcha pero no voy a ir porque es una manifestación autoconvocada por la gente. Ustedes son los protagonistas".

"Claramente esto debe continuar; esto no puede parar acá. No somos golpistas y nada por el estilo, como dicen algunos", concluyó el jefe de Gobierno.

Qué muchacho pelotudo.

Habló Lázaro Báez y rechazó las acusaciones en su contra

El empresario negó todos los dichos vertidos desde el programa Periodismo Para Todos. "Todos los documentos son de dudosa credibilidad", señaló. Además dijo que se presentará ante la justicia.

Lázaro Báez
Tras las denuncias realizadas en su contra por la presunta participación en maniobras de lavado de dinero, el empresario Lázaro Báez denunció ayer que lo quieren "utilizar" como cómplice de una maniobra política.

"Me quieren mostrar como un hombre oscuro que se dedica a negocios turbios y que se maneja en la oscuridad", afirmó Báez al salir del hotel Patagonia de esta ciudad donde leyó una declaración.

Además advirtió que en su presentación pondrá "en evidencia la malicia de estas tendenciosas imputaciones" y resaltó que accionará "legalmente contra los responsables de esta maniobra", en alusión al informe periodístico en el que se lo vinculó con actividades ilícitas.

El comunicado de Lázaro Baez:

"Ante la campaña difamatoria instalada en la opinión pública desde el programa televisivo PERIODISMO para TODOS , el Señor Lázaro Báez rechaza en forma terminante todos los hechos y afirmaciones calumniosas que se le atribuyen en relación a supuestas operaciones financieras. Dichas imputaciones fueron promovidas sobre la base de la edición de versiones que brindaron personas de dudosa credibilidad y de documentación de la cual se desconoce su autenticidad y procedencia.

Me presentaré ante la autoridad judicial correspondiente y allí brindaré todas las explicaciones necesarias que pondrán en evidencia la malicia de estas tendenciosas imputaciones y demostraré mi absoluta ajenidad respecto de esos supuestos hechos, accionando legalmente contra los responsables de esta maniobra.

Por falta de conocimiento y por intencionalidad política se me acusa mediáticamente. Mi respuestas serán efectuadas en los ámbitos correspondientes, no soy un personaje mediático sino una persona de trabajo. Las empresas de las cuales soy accionista generan empleo en la Provincia de Santa Cruz y están sujetas a todos los controles de los organismos estatales pertinentes.

Por otro lado, en relación a la nota publicada en el día de hoy en un matutino porteño, con relación a los viajes al Uruguay del avión matrícula LV – ZSZ, de la empresa Top air, de la cual soy accionista, el mismo no es solamente de uso particular sino que está afectado a dicha empresa Top Air de la cual soy accionista y dedicada al alquiler de taxis aéreos. Por lo que durante el verano, en plena temporada turística, ha sido contratado por distintas personas o empresas para asistirlas en sus traslados. Quienes contrataron los viajes que cita la nota son las empresas American Jet (Fact: 0001-00000409) Refinadora (Fact: 0001-00000406), y Consulgroup (Fact: 0001-00000427).

Lamentamos tener que dar a publicidad esas contrataciones entre particulares para tener que contestar la nota publicada en el día de la fecha, pero quienes la publicaron no llamaron a nuestra empresa ni nuestros voceros para chequear esta información".

Vecinos denuncian “apriete” de una “patota de Bruera”

Son integrantes de asociaciones vecinales que dicen haber sido atacados después de la manifestación en Plaza Moreno en la que exigían la renuncia del intendente. Sostienen que los agresores, que llevaban cadenas, manoplas y un arma de fuego, ingresaron a la Municipalidad.

Un grupo de vecinos que forman parte de diferentes asambleas y concurrieron el jueves a la manifestación en Plaza Moreno, denunciaron haber sido intimidados por cinco personas armadas con cadenas, manoplas y al menos un arma de fuego, quienes luego de amenazarlos verbalmente, ingresaron al palacio municipal.

El planteo, que fue expuesto ante la seccional Primera de la Policía, fue realizado por integrantes de organizaciones como “Defendamos La Plata” y “SOS La Plata”, dedicada a la defensa del patrimonio arquitectónico de la ciudad en contra del Código de Ordenamiento Urbano; “No al estacionamiento”; y VeDeVe, nacidos en oposición a que la Autopista Eva Perón atraviese el Parque Pereyra Iraola.

Según el relato de José María Di Gregorio, uno de los denunciantes, cuando estaba volviendo de la manifestación, en la que participó con los “Inundados Indignados”, “en 11 y 54 fuimos interceptados por la patota de Bruera”. Según ese relato el grupo de vecinos se dio cuenta de la persecución que se avecinaba y alcanzó a cruzar la calle entre los autos y correr hasta un móvil policial que se encontraba en 11 y 53. En el medio hubo insultos: “Los vamos a reventar” y “los vamos a matar a palos para que entiendan y se dejen de joder”, escucharon.

“El grupo de cinco gorilas que nos corría insultándonos y diciendo que nos iban a reventar, portaban en sus manos cadenas, manoplas y uno blandía un arma de fuego”, relató el vecino. Y agregó que una vez que llegamos al móvil, “pasaron por la vereda de enfrente y se metieron en la Municipalidad por la puerta de 11”, en referencia al acceso por al palacio por el estacionamiento. Desde el patio miraban lo que ocurría con los vecinos y los policías.

El relato fue confirmado en un comunicado de VeDeVe, en el que además se explica que supieron por los agentes policiales que el Jefe de la Departamental de La Plata se encontraba dentro de la Municipalidad, y que el patrullero.

El episodio terminó con otro grupo de vecinos que rodeó al patrullero para que no se alejara del lugar dejando desprotegidos a los amenazados, quienes más tarde fueron custodiados hasta la seccional Primera donde realizaron la denuncia. Allí expusieron lo hecho el propio Di Gregorio junto a los vecinos María Gabriela Sánchez, Liliana Ostapuk, María Viriginia Pérez, Lorena Beatriz Fantoma y Rubén Alejandro Panasco Mañanes.

Ayer, los denunciantes corroboraron que la denuncia llegó a la fiscalía, donde fue recibida por el fiscal Fernando Cartasegna.

Tras criticarlo y rechazarlo en el Congreso, el PRO impulsó el voto joven en la Ciudad

El partido de Mugrizio Macri se opuso a la ampliación de derechos cuando se votó en noviembre pasado a nivel nacional, pero ahora cambió de opinión y promovió una legislación similar para la Ciudad. Cómo justificaron el giro político.

Legislatura porteña durante la votación en la que se aprobó el "voto joven"
La Legislatura porteña aprobó la ley de voto joven, por la que los menores de 16 años podrán elegir a sus representantes también en el ámbito de la Ciudad.

La ley, que fue votada por todos los bloques menos la Coalición Cínica, se acopla a la ley de voto joven que votó el Congreso nacional en noviembre pasado. Por esa norma, los menores de 16 podían elegir presidente, diputados y senadores. Ahora, también pueden elegir a sus representantes municipales.

Durante la votación en el recinto, el presidente del bloque de legisladores del frente para la Victoria, Juan Cabandié, señaló que en su espacio “están felices por este giro de 180 grados del bloque PRO”, en referencia a la posición que el macrismo tuvo en el debate nacional.

Desde el bloque Nuevo Encuentro, Delia Bisutti también recordó el trato de la norma a nivel nacional con varias frases que adjudicó a la diputada Laura Alonso, quien, en el debate, dijo que la ley era “hipócrita” y que “busca recortar la libertad de ser chicos” a los jóvenes. “Debatimos #votoalos16. Todos de acuerdo. ¡Qué lástima que cuando se debatió en nación todos se opusieron!”, recordó Gabriela Cerruti, también de Nuevo Encuentro.

La respuesta del PRO estuvo a cargo del legislador Francisco Quintana. En un insólito discurso, el dirigente macrista usó como excusa que su bloque “tuvo que retirarse del recinto luego de que el diputado del Frente para la Victoria Andrés Larroque nombrara al bloque del socialismo como narcosocialismo”. Además, dijo que el PRO siempre estuvo a favor de la ampliación de derechos.

Como en la legislación nacional, el voto no será obligatorio para los jóvenes de 16 a 18 y por lo tanto no habrá penalidad para quienes no hagan uso de este nuevo derecho.

Brasil donará 20 mil colchones para los inundados por el temporal

El embajador de esa nación en nuestro país, Enio Cordeiro, asistió al despacho del jefe de los ministros para formalizar la donación de 20 mil colchones y 20 mil conjuntos de ropa de cama.

Alicia y Abal Medina con el embajador brasileño Enio Cordeiro
Brasil formalizó ayer una donación de 20 mil colchones y 20 mil conjuntos de ropa de cama, que incluyen almohadas, sábanas y frazadas para los inundados, durante un encuentro entre el embajador Enio Cordeiro, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Según se informó, las donaciones empezarán a llegar al país la próxima semana.

En el encuentro, ambos ministros agradecieron la solidaridad del gobierno brasileño en nombre de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El primer envío "simbólico" de la donación llegará al país el próximo jueves en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, pero el grueso de la ayuda será trasladada en un buque de la Armada del vecino país que estará en el puerto de Buenos Aires el 15 de mayo próximo.

En sintonía con los ministros argentinos, el diplomático brasileño sostuvo que "ésta es una muestra del interés, la solidaridad y el deseo de participar y compartir el esfuerzo del gobierno argentino en la atención de las familias afectadas por el temporal".

Obrigado.

AFIP desbarató una financiera que facilitó fugar US$ 30 millones

El organismo que conduce Ricardo Echegaray detectó maniobras de envío de divisas al exterior y allanó una financiera. "Se busca saber quiénes son los verdaderos tenedores de este dinero", explicó Diego Franco, jefe división penal. Se realizaron 53 allanamientos en diferentes domicilios.

La AFIP detectó que 10 clientes de la Sociedad de Bolsa Epsilon fugaron del país más de 30 millones de dólares sólo a lo largo de 2011. Esto representa una evasión impositiva de, al menos, 200 millones de pesos.

A raíz del trabajo del organismo que conduce Ricardo Echegaray, la Justicia Federal ordenó 53 allanamientos en diferentes domicilios para recabar información y documentación que permita determinar los responsables de la maniobra.

Los procedimientos se realizaron por orden del Juzgado Federal Criminal y Correccional 5 y se llevaron a cabo en las firmas involucradas y los domicilios de los responsables, representantes, contadores y personas autorizadas a operar, indicó el ente recaudador, en un comunicado.

La AFIP explicó que la fuga se realizó a través de la operatoria denominada "contado con liqui, que consiste en la compra con pesos en el mercado local de activos que cotizan en el exterior, para luego venderlos en esas plazas y depositar el dinero en cuentas bancarias del exterior, que quedan fuera del alcance del Fisco nacional".

En contacto con la prensa, Diego Franco, jefe división penal del organismo explicó que, si bien se trata de una operación lícita, lo que les llamó la atención es que las empresas carecen de patrimonio.

Es decir, la operación no es ilegal, pero la trampa está en que las empresas carecen de patrimonio. “Entonces así no se sabe realmente quién hace la operatoria”, explicó.

"No presentan declaraciones juradas o tienen niveles de gastos e ingresos que se neutralizan entre sí y, sin embargo, hacen inversiones fuertes en el mercado. Lo que se busca es quienes son los verdaderos tenedores de este dinero”, manifestó Franco.

"Los reales beneficiarios económicos entregaban cheques a Epsilon, que luego eran sellados por el agente de bolsa bajo la denominación de las firmas pantalla. Los cheques eran depositados en las cuentas de Epsilon para la compra de títulos públicos. Esos activos se vendían a los pocos días a través de un agente en el exterior, que deposita los dólares obtenidos en una cuenta bancaria fuera del país", añadió.

El organismo que encabeza Ricardo Echegaray puntualizó que entre los clientes de la Sociedad de Bolsa en cuestión, "se detectaron cooperativas que no poseen autorización para funcionar, sociedades comerciales que no realizan ningún tipo de de actividad, que no poseen capacidad económica o patrimonio como así tampoco pagan impuestos y declaran empleados a su cargo, pero que al mismo tiempo realizaron transferencias millonarias de divisas".

Por último, señaló que uno de los principales clientes de Epsilon "es una empresa dedicada a la venta de facturas apócrifas en el mercado local con el objetivo de facilitar la evasión de otros contribuyentes".

"En otros casos, los comitentes de la Sociedad de Bolsa, son sociedades a modo de prestanombres para facilitar la fuga de divisas, ocultando a los verdaderos dueños del dinero", concluyó el texto oficial.

El Zoo de Buenos Aires en total abandono

El director del Zoológico de Buenos Aires renunció a su cargo denunciando falta de inversión y de cuidado por parte de la empresa concesionaria. El Zoo había sido rematado por Mugrizio Macri en octubre del 2012, en medio de críticas por el estado de abandono en que se encuentra hasta hoy.

Claudio Bertonatti, renunciante director del Zoo de Buenos Aires
"Miembros del directorio de la empresa concesionaria me comunicaron que la situación económica no les permite desarrollar una propuesta técnica o el 'Plan para renovar la visión, misión, compromisos y objetivos del Zoológico de Buenos Aires en el período 2012-2017".

Esas fueron las palabras del ambientalista, Claudio Bertonatti, ahora ex director del Zoo de Buenos Aires e integrante de la Fundación Vida Silvestre, para transmitir su alejamiento del cargo que ocupaba.

Según Bertonatti, la empresa que ahora se hace cargo del parque no tiene interés de modernizar el Zoológico que se encuentra en evidentes condiciones precarias y deplorables.

Pero, además de la falta de inversión, el ambientalista denunció que Zoo de Buenos Aires S.A. le manifestó la necesidad de que uno de los socios de la empresa asuma el liderazgo de la institución y que él pasara a aspectos de conservación, bienestar animal y educación. "Este, claramente, no fue el plan para el que fui convocado", expresó.

"Renuncié, entonces, porque ya no tengo la convicción de que sea posible seguir transformando el viejo zoológico de Buenos Aires en un moderno centro de educación ambiental y de conservación de la fauna", comentó Bertonatti.

Pero las denuncias y críticas sobre el único Zoológico de la Ciudad vienen de hace rato. En octubre del año pasado, y en una medida polémica, el gobierno de la Ciudad subastó la concesión del zoológico porteño luego de que ese proceso fuera frenado judicialmente.

El mejor postor fue la misma empresa que en los últimos años dejó el lugar en un estado de abandono total, con la excusa de que se iban del negocio. Esa empresa, es la misma de la que estamos hablando ahora: Zoo de Buenos Aires S.A.

En diciembre pasado, otra vez el Zoo porteño estuvo en boca de todos cuando murió el oso polar Winner, en la víspera de Navidad.

El animal se encontraba en la mitad de la edad total que pueden llegar a vivir, pero las autoridades del Zoológico acusaron a la pirotecnia y a las altas temperaturas climáticas por su fallecimiento.

El predio del zoo alberga 52 edificios declarados Monumento Histórico Nacional visiblemente deteriorados y abandonados, y 1980 animales de 305 especies, que ahora, corren peligro de extinción.

viernes, 19 de abril de 2013

Marcha del 18A: amplia movilización con el apoyo de referentes de la oposición

Ciudadanos y miembros de la oposición llegaron a Plaza de Mayo, donde se manifiestaron bajo lemas como "Vamos por todos #18 A, por vos, por mí, por nosotros" o "Digamos basta". En tanto, una columna se desdobló hacia el Congreso, saltó las vallas y ocupó la explanada del Poder Legislativo.

Manifestantes y distintos miembros de la oposición, convocantes a la movilización del 18 A, se concentraron en Plaza de Mayo, donde protestaron en contra del Gobierno nacional bajo diferentes lemas. En tanto, una de las columnas se desdobló y se dirigió al Congreso de la Nación, tras la aprobación en el Senado del proyecto que busca limitar el abuso de las cautelares. En ese lugar, un grupo de personas saltaron las vallas y llegaron a la explanada para manifestarse en contra del dictámen de la Cámara Alta. 

La movilización partió desde el Obelisco y otras esquinas porteñas como Santa Fe y Callao. La mayoría de los participantes eran de clase media, aunque también pueden verse a agrupaciones políticas como La Solano Lima -perteneciente al referente del PRO, Cristian Ritondo-, quienes instalaron una pantalla que pasa una cumbia que ridiculiza a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al vicepresidente Amado Boudou.

En la marcha abundan las banderas argentinas que puedían comprarse por 20 pesos y se escucharon algunos cantitos con insultos. A diferencia de la anterior movilización del 8N, hubo pocos carteles ofensivos, aunque se pudieron ver algunos como: “Andate a Venezuela” o "Cristina nazi".

"Vamos por todos #18 A, por vos, por mí, por nosotros" o "Digamos basta 18 A", "Prensa Libre", "No no a la reforma judicial", fueron algunos de los múltiples lemas de la manifestación opositora. 

El jefe del bloque de diputados del PRO, Federico "papa en la boca" Pinedo, explicó que se acercó para "rechazar el intento de eliminar la Justicia. Sólo buscan poner jueces amigos que les garanticen impunidad".

Pinedo también lamentó que "es el final de la República", en referencia a la reforma judicial que encaró el Gobierno nacional y resaltó que "participamos de esta manifestación como ciudadanos libres e independientes que queremos vivir en un país democrático".

En tanto, el diputado nacional del peronismo disidente Eduardo Amadeo aseguró que la marcha debe representar "un mensaje" para que la oposición logre la "unidad" en torno a los debates en el Congreso y futuros armados políticos.

"Los opositores necesitamos mucha energía de la gente para encontrar los caminos y debemos hacer la máxima fuerza para lograr la unidad", dijo Amadeo al participar de la protesta.

Según agregó, esta manifestación representa un "mensaje" para que la oposición trabaje para la "unidad" tanto "territorial donde se pueda como en peleas futuras en el Consejo de la Magistratura".

Por su parte, la diputada nacional de Unión por Todos Patricia Bullrich Luro Pueyrredón afirmó que la oposición "debe hacer una articulación" con el objetivo de "lograr la máxima unidad posible". "Hay que hacer como en Venezuela, unir lo máximo para frenar al gobierno", subrayó la diputada, en alusión al principal referente opositor de ese país Henrique Capriles.

Por su parte, el ex fiscal en el juicio contra las juntas militares de la última dictadura, Julio Strassera, criticó la reforma judicial que impulsa el Gobierno y alertó que "así empezó la Alemania del 33", en referencia al inicio del nazismo.

"Aquellos legisladores que firmen estas leyes son infames traidores a la Patria", afirmó el reconocido abogado al participar en el 18A.

Hermes Binner, titular del FAP, sostuvo al llegar a la marcha "lo primero que tenemos que pensar es si estamos cumpliendo con la Constitución".

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, afirmó que la protesta es contra la actitud del gobierno de "querer atropellar a la Justicia" y aseguró que este es un "llamado de atención" para la Casa Rosada.

El gremialista opositor, quien expresó que su presencia en la marcha es la de "un ciudadano más", desechó que la participación de los partidos políticos en el llamado "18A" pueda terminar en un futuro acuerdo político. "Sí va a ser un llamado de atención al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales, que están atrapados en la política de corrupción", aseguró Venegas cuando transitaba por la intersección de las avenidas Callao y Santa Fe, de esta capital.

La ex dirigente radical y actual funcionaria del PRO, Silvana "inco" Giúdici pidió un "esfuerzo" al arco opositor para "frenar" al gobierno nacional porque, evaluó, la ciudadanía que participó de la marcha busca "representación" en los próximos comicios. "La gente está buscando que los partidos de la oposición la representen, hay que hacer todo este esfuerzo para lograr la unidad y frenar al kirchnerismo", dijo.

El diputado nacional por la Coalición Cínica, Alfonso Prat el Gay explicó que participaba de la protesta contra el gobierno nacional para "defender la República y el respeto a la minoría" y acusó a la gestión kichnerista de querer una "justicia adicta". "Acompañamos esta manifestación espontánea y apartidaria porque la hora exige todos los esfuerzos posibles por defender la república y el respeto a la minoría. No manifestarse es ser cómplice", expresó Prat el Gay.

En tanto, la desqu"Yo le agradezco mucho a Dios que el pueblo salga a defender la República. Cuidado que a Dios no le gustan los que siguen robando. Nosotros hemos peleado por la vida. No me pregunten por especuaciones electorales. Yo no sirvo para eso".
iciada Elisa Carrió expresó:

Por su parte, el titular de Abyecto Sur, "Pino" Solanas, sostuvo: "Frente a las transversales de la corrupción, que atreviesan los poderes públicos y el Estado, acá está la transversal de los ciudadanos independientes, de la unidad del pueblo argentino que quiere binestar, seguridad, justicia y que no les roben en salario con la inflación. Yo veo muchísima juventud. Estoy muy contento con la cantidad de jóvenes y pueblo que están bajo la bandera argentina".

El diputado nacional por el oficialismo Facundo Moyano advirtió que "restarle valor a cualquier manifestación popular, es negar la política. Los hechos podemos interpretarlos, pero nunca negarlos. Restarle valor a cualquier manifestación popular es negar la Política".

Por su parte, Yamil Santoro, de Unión por Todos, dijo que “la gente está reclamando el fin del kirchenirsmo, el fin de una era que atenta contra el bienestar del pueblo argentino”.

Además agregó que “a la gente no la mueve ningún aparato ni partido político. Estamos movilizados por el presente y futuro de nuestro país”.

En tanto, la senadora nacional de la Coalición Cínica, María Eugenia Estenssoro, afirmó  que el reclamo en la calle da muestra de "una ciudadanía activa" y destacó que se vio una "espontanea defensa" de los valores democráticos y republicanos.

"Salí del Senado y vi hordas de gente que caminaban por Avenida de Mayo rumbo a la Plaza de Mayo, y esta movilización es más masiva que lo que fue la del 8 de noviembre", explicó la senadora de la Coalición Cínica.

Estenssoro indicó que la marcha "muestra una ciudadanía activa, donde hemos visto que espontáneamente la gente salió a defender la República, contra un gobierno que se cree ilimitado y que busca cercenar la Justicia, que es de todos".

El titular del radicalismo, Mario Barletta, afirmó en el Obelisco que "ojalá el gobierno nacional tome en cuenta" el reclamo expuesto masivamente en las calles de esta ciudad.

Al recorrer las inmediaciones de la 9 de Julio y Corrientes, el dirigente radical afirmó que el ciudadano en la calle "está defendiendo la República" y consideró que lo que está en juego "es si se somete al Poder Judicial y si se lo somete al partido gobernante de turno".

El senador nacional del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saa, aseguró que "la gente está en la calle porque no está de acuerdo con lo que está haciendo el gobierno".

"Hay que escuchar y hay que cambiar las modalidades, una parte en lo económico y otra en lo social: sería bueno que (la Casa Rosada) escuche", comentó el senador puntano en declaraciones a la prensa.

La protesta buscó -sin éxito- superar a la última que tuvo lugar en diferentes puntos del país el 8 de noviembre pasado, asimismo organizada por miembros de la oposición por medio de las redes sociales para protestar contra el gobierno nacional.

Entre los motivos de la movilización, que fueron difundidos a través del sitio www.argentinosindignados.com, se menciona en primer lugar que "con el proyecto de reforma judicial, el gobierno intenta controlar la Justicia".

También reclamaba: "No somos libres de salir del país, pues hay que pedir permiso para que te den unos pocos dólares como si fuéramos criminales". Y añade: "Te dicen en qué divisa tenés que ahorrar; pero convirtieron a la nuestra en apenas papelitos de colores que no son reconocidos en el mundo y que se devalúan diariamente".

La protesta también llegó a las inmediaciones a la quinta presidencial de Olivos. Los manifestantes se concentraron sobre la avenida Maipú, con banderas de la argentina y pancartas en las que expresaban sus reclamos.

"Carcel", "K-Gate", resaltaban algunas de las pancartas que se alzaban frente a la quinta presidencial, donde también se observaron banderas de Argentina.

Entre todos los afiches de protesta, también se observó uno que planteó:"Nurember para los políticos", en referencia a los juicios que se realizaron contra la cúpula nazi al término de la segunda guerra mundial.

Cristina: “Sí, soy medio terca, y además estoy vieja”

La Presidenta, junto a José Mujica, llegó a Perú y desde su cuenta de Twitter habló sobre el contrapunto que hubo con el mandatario uruguayo.

La Presidenta Cristina Fernández se refirió en las redes sociales a las palabras que días atrás esbozó el mandatario de Uruguay José Pepe Mujica. No supo que había micrófonos abiertos y dijo frases poco felices.

En respuesta, Cristina Fernández dijo ayer: “Sí, soy medio terca, y además estoy vieja. Pero después de todo…es una suerte poder llegar a viejo, no?”

Cristina viaja a Perú junto al presidente Uruguayo en el avión argentino. “¿Que Pepe? Mujica, el Presidente de Uruguay”, contó.

Por otro lado, la Presidenta se refirió a la situación que vive Venezuela y a la misión de Unasur. "Todos los que necesiten la mano solidaria y el corazón, allí estará Unasur y cada uno de sus presidentes, sin condicionamientos. Hoy es Nicolás Maduro, Presidente electo de Venezuela en jornada cívica ejemplar, democracia para todos… y todas".

Cristina criticó el fallo por la Ley de Medios: "Nunca había visto nada igual"

La Presidenta manifestó su rechazo al fallo de la Cámara que benefició a Clarín. Por la tarde, viajó a Perú para participar de la cumbre de la Unasur que analizará la situación de Venezuela. Y afirmó que es necesario un proyecto para que la UIF y AFIP sean querellantes en causas de lavado.

Durante un acto en Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en beneficio del Grupo Clarín.

En ese sentido, Cristina sostuvo: "Hubo un fallo que me dejó sin habla, me enmudeció", en referencia a su disfonía.

A su vez, la presidenta contó: "Ayer (por el miércoles) escuchaba al titular del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella) relatar esa sentencia de la Cámara sobre la Ley de Medios. Algunos le preguntaban si la reforma de la justicia tiene que ver con esto".

"Si uno mira bien, la Ley de Medios es la punta del iceberg, es la punta del problema. La Ley de Medios visualizó el problema de la Justicia. Miren a Susana Trimarco (madre de la joven desaparecida por la trata, Marita Verón), que la justicia absolvió a todos los acusados", ejemplificó.

Además, se refirió al caso del magistrado cordobés que fue juez durante la dictadura al cual "77 jueces del fuero cordobés se excusan" de juzgar porque "son amigos". "Que tenga 77 jueces amigos me preocupa porque revela un entramado, todo el atraso que hemos tenido en materia de las causas en derechos humanos", agregó.

En tanto, la mandataria relató: "Uno de los camaristas (que fallaron el miércoles) decía que se sentía presionado por las autoridades transitorias del Gobierno. Yo creo que este tema de la permanencia, de que no hay recambio (en el Poder Judicial) va creando una idea aristocratizante del poder. Por eso sólo pueden entrar los amigos y los familiares".

"Para lograr un consenso hay que empezar a hablar sobre lo que estamos de acuerdo ¿Alguien puede decir seriamente que la Justicia no necesita ser reformada? Este es el primer acuerdo y no negarse al debate y a la discusión", sostuvo Cristina.

"Hagamos todos el esfuerzo de mejorar esta Argentina. Hemos mejorado el Poder Legislativo a través de las PASO. Es necesario ese debate, como se ha debatido. Porque no fue a libro cerrado como se ha dicho. Lo único que se ha votado a libro cerrado en este país fue el código Vélez Sarsfield y no fue votado durante nuestra gestión", indicó.

"Al que le gusta protestar me parece bien, pero sería todo mucho mejor si todos pudieran ayudar", remarcó la mandataria.

Por otra parte, Cristina contó una anécdota que sucedió luego del temporal en La Plata, durante su visita. "Estábamos en Villa Elvira. Llevamos colchones y un señor en un momento me dijo: 'A mí no se me inundaron los colchones porque no tenía'. Y bueno, recibió colchones".

A la tarde, la mandataria viajó a Lima, Perú, para participar de una reunión de la Unasur en la que se abordará la situación en Venezuela tras la elección presidencial del domingo que consagró a Nicolás Maduro por una ajustada diferencia con el opositor Henrique Capriles.

A la reunión extraordinaria de los jefes de Estado de la Unasur también asistirán la mandataria brasileña Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos y el uruguayo José "Pepe" Mujica. Se descuenta que estarán representados todos los países de Sudamérica con la excepción de Paraguay, suspendido tras el golpe parlamentario contra Fernando Lugo.

Tras la reunión en Lima, Cristina tiene previsto viajar mañana a Caracas para asistir a la asunción de Nicolás Maduro.

Sabbatella dijo que el fallo fue a medida de Clarín y pidió celeridad a la Corte

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, sostuvo que el fallo que declara la inconstitucionalidad de algunos incisos de la Ley de Medios fue hecho para "defender intereses de Clarín" y pidió celeridad a la Corte Suprema para el tratamiento de la causa.

"Es un fallo tramposo, burdo y grosero", señaló Sabbatella en una rueda de prensa donde analizó la resolución emitida el miércoles, haciendo foco en el artículo 45 que los magistrados declararon parcialmente inconstiucional.

"Como no pudieron dictaminar la inconstitucionalidad de la ley, porque es obvio que es constitucional y sería demasiado grosero, lo que hacen para defender los intereses específicos de Clarín, es establecer la inconstitucionalidad de incisos, partecitas, de cada artículo que afecta a los intereses del grupo", estimó el titular de la AFSCA.

En ese sentido, sostuvo que la resolución judicial "busca destrozar el espíritu anti monopólico de la ley de Medios" y afirmó que, incluso, "construye" una norma distinta. "Para eso hay que ser legislador", estimó Sabbatella. 

"El fallo destroza los límites, desvirtúa el espíritu anti monopólico de la ley y construye otra ley que defiende los intereses corporativos por sobre los derechos colectivos", opinó el funcionario.

Según se explicó, el fallo "salva" cinco de los seis incumplimientos en los que incurre el grupo Clarín respecto del artículo 45.

El dictamen de ayer -que va en contra de lo dicho en primera instancia y por los fiscales- se declara la inconstitucionalidad de una frase del inciso 1B, y los incisos 1C, 2C y 2D del mencionado artículo.

Además, Sabbatella insistió en destacar que no guardaba esperanzas respecto de la resolución de la Cámara, cuyos integrantes fueron cuestionados, entre otras cosas, por concurrir a congresos organizados por organizaciones auspiciadas por el grupo Clarín.

Es por eso que pidió a la Corte Suprema de Justicia "celeridad" para resolver la cuestión planteada: "el gobierno se está preparando para realizar una presentación ante la Corte Suprema y pedimos que resuelva rápidamente, con celeridad, la misma que la Corte le pidió a la Cámara".

"Se trata de una situación de gravedad institucional debido a que hay una ley aprobada hace más de 3 años por el Parlamento y no se puede aplicar integralmente", dijo el titular de la AFSCA.

Asimismo, volvió a destacar "la conducta (del gobierno) de todos estos años" acatando "las resoluciones de la justicia" e insistió en que la Autoridad de aplicación seguirá trabajando "en la aplicación de la ley con los planes de adecuación del conjunto de los medios".

"Vamos a seguir trabajando porque nadie puede tener coronita, porque creemos en la constitucionalidad de la ley y esperaremos la resolución de la Corte para aplicar al Grupo Clarín la transferencia de oficio que fue notificada en su sede", aclaró.

Por último, se refirió a la reforma judicial que actualmente se debate en el Congreso Nacional y dijo: "la justicia no se tiene que reformar por este tema, pero este tema es la demostración de que es necesario reformar la justicia".

Ley de Medios: la Casa Rosada ya trabaja en la apelación al fallo de la Cámara

Juan Manuel Abal Medina, Carlos Zannini y Martín Sabbatella comenzaron a delinear la respuesta del gobierno nacional. Para el ejecutivo, la sentencia es "a la medida" del Grupo Clarín.

Desde el gobierno interpretaron el fallo de la Cámara Civil y Comercial sobre la Ley de Medios como un veredicto "a la medida" del Grupo Clarín y anticiparon el previsible planteo de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para que resuelva en última instancia. 

Aunque fuentes oficiales reconocieron que sorprendió la partición del articulado que hicieron los jueces –dando por válidos dos de los cuatro artículos cuestionados–, subrayaron que el fallo, en la práctica, impide que Clarín desinvierta, a partir de salvar los incisos que impactan principalmente en la limitación a la cantidad de licencias para el servicio de prestación de cable, principal fuente de ingresos del holding y donde registra la mayor cantidad de incumplimientos.

"Vamos a atacar el fallo porque consideramos que la ley es absolutamente constitucional", señalaron desde la Casa Rosada, a la vez que consideraron "deliberadamente intrincada" su redacción con la intención de "salvar los incisos que permiten a Clarín no cumplir con la ley"

"Con este fallo se previenen futuros monopolios pero se protegen los actuales", analizaban desde el Ejecutivo, donde un examen exhaustivo de la sentencia llevó a la conclusión de que se dejaba abierta la puerta para que el grupo empresario reclame derechos adquiridos sobre las licencias excedidas. De esta forma, desde el gobierno entendieron que el fallo anula una de las bases de la ley que prohíbe la creación de futuros monopolios pero que limita a los actuales, por más que sean preexistentes a la norma.

De todas formas, otras fuentes oficiales destacaron que luego del trabado derrotero judicial que mantuvo suspendida la norma por más de tres años y medio, el reconocimiento de la constitucionalidad es "medio paso adelante", ya que preveían que los jueces iban a inclinarse por la inconstitucionalidad de todos los artículos cuestionados. Sin embargo, otra lectura del fallo apuntó que el objetivo era lograr que ambas partes tengan motivos para recurrir a la Corte con agravios cruzados.

Apenas notificado del fallo, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, mantuvo una reunión con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Los equipos técnicos de ambas carteras ya comenzaron a trabajar en el escrito de apelación que será presentado a través de la Procuración del Tesoro ante la Sala I de la Cámara en los próximos días. 

Según pudo saberse, en ese escrito se recordará la denuncia formal que presentó el gobierno contra dos de los tres jueces que firmaron el fallo. Francisco De las Carreras está siendo investigado penalmente por haber asistido a un seminario en Miami pagado por una ONG vinculada a Clarín, mientras que su par Ricardo Guarinoni se excusó de intervenir previamente en la causa por haber sido parte del mismo viaje.

Los plazos legales contemplan diez días hábiles para que ambas partes puedan recurrir este veredicto, luego del cual los camaristas resolverán si elevan el expediente o si rechazan conceder el recurso. En ese último caso, el Estado podrá ir en queja directamente al máximo tribunal, que no tiene plazos formales para expedirse sobre la cuestión de fondo. De todas maneras, desde el Ejecutivo descartan que la Corte deberá otorgar prioridad al tratamiento del expediente.

Cristina recibió a Mario Poli, el nuevo arzobispo de Buenos Aires

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer al mediodía en Casa de Gobierno al nuevo arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Mario Poli.
 
Poli, quien asumirá sus funciones en Buenos Aires el próximo sábado a las 16 con una misa en las escalinatas de la Catedral Metropolitana, es el sucesor en la arquidiócesis de Buenos Aires de Jorge Bergoglio, ahora papa Francisco.

La iglesia de Buenos Aires había invitado a la mandataria a la celebración, pero Cristina ya había avisado que no podría concurrir porque estará en Venezuela para la asunción del  presidente electo, Nicolás Maduro.

Tras el encuentro, que se llevó a cabo poco después de las 12.30, la mandataria llevó a monseñor Poli a recorrer los distintos salones y galerías de la Casa de Gobierno y también se dirigieron al oratorio Cristo Rey, que se encuentra en la planta baja de la Casa de Gobierno.

En el encuentro con los obispos, la presidenta estuvo acompñada por los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli, de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y de Culto, Guillermo Oliveri.

La presencia de monseñor Poli despertó la curiosidad de los empleados de la Casa Rosada, quienes se acercaron a saludarlo.

Antes de abandonar la capilla, el sucesor de Bergoglio en la ariquidiócesis porteña ofreció la bendición a los representantes de la prensa y a los empleados de Gobierno que se encontraban rodeando el pequeño templo.

Un colaborador de Poli comentó a la prensa que "su responsabilidad es grande, aunque no está solo en esta nueva misión, ya que tiene el incondicional apoyo de Francisco, su amigo y con el que seguramente mantendrá una relación directa en un constante diálogo".

La semana pasada, la Presidenta se había reunido con Arancedo en la Casa de Gobierno, en una continuación del encuentro que habían mantenido en Roma semanas atrás, con ocasión del inicio del pontificado de Jorge Bergolgio.

Arancedo y Poli se encuentran participando durante toda esta semana en Pilar de la primera asamblea plenaria de obispos, tras la designación del papa argentino.