sábado, 6 de diciembre de 2014

Cristina: “El ordenamiento político, económico y social de América del Sur lo decidimos desde acá"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó la solidez de la Unasur, basada en la "unidad" y "convicción de paz" de las naciones, al participar en Quito de la inauguración de la sede permanente del organismo, denominada "Néstor Kirchner", en homenaje al fallecido mandatario.



"Hemos podido superar difíciles momentos en la unidad, en la discusión y la diversidad; los cimientos de este edificio no sólo son sólidos por el hormigón, el cemento y los ladrillos, sino porque están construidos desde la historia, la convicción de paz y la unidad", declaró Cristina en la Ciudad de Mitad del Mundo.

Allí, a pocos kilómetros de Quito, se realizó una colorida ceremonia, encabezada por el presidente anfitrión Rafael Correa, de la que participaron también el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, y los mandatarios Dilma Ruosseff (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela), Desaire Bouterse (Surinam), Donald Ramotar (Guyana) y Horacio Cartés (Paraguay).

Por el contrario, se excusaron de participar Michel Bachellet (Chile), Ollanta Humala (Perú) y José Mujica (Uruguay), quien tras asumir el jueves en Guayaquil la presidencia Pro Témpore de Unasur continuó su gira rumbo a México para asistir a la Cumbre Iberoamericana.

La nueva sede "Néstor Kirchner", erigida sobre la línea imaginaria que divide al planeta en dos hemisferios, quedó formalmente inaugurada con el tradicional corte de cinta a cargo de obreros participantes de la obra, niños de las escuelas de la zona y migrantes.

En ese lugar, además, se descubrió una estatua de bronce de la figura de Kirchner, primer secretario general de Unasur, y se realizó una suelta de globos con las banderas de los países miembros, todo acompañado por canciones entonadas por niños de la Sinfónica Nacional.

En su discurso, Cristina consideró además que la nueva sede es también "memoria de miles de sudamericanos que desaparecieron" durante las dictaduras militares que gobernaron la región décadas atrás.

"Este edificio representa algo más que la Unasur: representa la historia sufriente de nuestros pueblos desde la misma fundación hace ya 200 años y de esta segunda batalla que estamos dando en este siglo XXI, que es la reindependencia económica y la reconstrucción cultural de nuestras naciones", destacó.


"Hoy el ordenamiento político, económico y social de América del Sur lo decidimos los gobernantes elegidos por mandato popular de nuestros pueblos", advirtió la jefa de Estado y recordó el "no" al ALCA expresado en el 2005 en la Cumbre de Mar del Plata, donde confluyeron los entonces mandatarios Kirchner, Luiz Inacio "Lula" Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela).

"Quizás eso no nos perdonan, pero preferimos que nos recuerden nuestros pueblos y no que nos perdonen la vida desde otras latitudes", enfatizó Cristina, para quien "la democracia no vale" si no es ejercida con "profundas convicciones de mejorar la calidad de vida de los pueblos".

"Igualdad no es una palabra que se canta solo en los himnos, sino que debe ser una realidad de nuestros pueblos", insistió la jefa de Estado argentina.

Previo a la ceremonia, en un clima distendido, los mandatarios habían recorrido parte de la moderna obra arquitectónica de 20 mil metros cuadrados, explanadas, espejos de agua y jardines, construidos en Mitad del Mundo como símbolo de la integración suramericana.

Allí, más tarde, la Orquesta Sinfónica Unasur interpretó el Himno Nacional de Ecuador, y se escucharon los discursos del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, de Samper y de Correa.

También se proyectó un video de homenaje al fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez, principal impulsor, junto a Néstor Kirchner, de la Unasur.

Como cierre de las actividades, la VIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur dio a conocer un documento que proclama el "imperecedero compromiso político con los ideales de la construcción progresiva de la unidad de Suramérica".

Esa unidad, resalta el texto, está pensada como un "instrumento efectivo" para contribuir al "bienestar" de los pueblos y para proyectar a la región "como una zona de paz consolidada, que promueve un mundo multipolar equilibrado y justo".

"La paz, la democracia y la promoción de los derechos humanos son los principios rectores del proceso de integración regional, impulsados a través de las agendas social, económica, política, e institucional", subraya el documento.

Así es la nueva sede "Néstor Kirchner" de Unasur

La construcción de la nueve sede de Unasur inaugurada ayer, que estuvo a cargo de Diego Guayasamín, evoca la libertad y costó 43 millones de dólares.



La nueva y moderna sede de Unasur "Néstor Kirchner" tiene casi 20.000 metros cuadrados de interior y 17.000 de exterior y está situada en la Ciudad de Mitad del Mundo, ubicada a 13 kilómetros al norte de Quito. 

La sede lleva desde ayer el nombre del fallecido ex presidente de la Argentino debido a que fue el primer secretario general del organismo.

La construcción fue diseñada por el arquitecto Diego Guayasamín y los 43 millones de dólares necesarios para emplazar la sede corrieron a cuenta del gobierno ecuatoriano. 


La característica más llamativa de la edificación es que tiene apenas 1500 metros en la planta baja y 15000 metros en los cinco pisos de arriba. 

Es por ello que parece que el edificio vuela. Según el arquitecto Guayasamín, "el edificio vuela para evocar la libertad".

Entre los principales detalles de la sede "Néstor Kirchner" se destacan la utlización de piedras de las canteras de San Antonio de Pichincha, las numerosas fuentes de agua, unos ventanales gigantes que permiten el ingreso de la luz, una sala de exposiciones permanente y una biblioteca que llevará el nombre del escritor colombiano Gabriel Garcia Márquez.

Contundente respaldo de la ONU al proyecto argentino de crear un marco legal para los procesos de reestructuración de deuda soberana

Naciones Unidas votó ayer a favor de iniciar las negociaciones para la creación de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana. El canciller Héctor Timerman calificó la noticia como "un triunfo" para la posición argentina.


Naciones Unidas votó ayer a favor de iniciar las negociaciones para la creación de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana, dio su aval a la concreción de un comité ad hoc para llevar adelante ese tema y además estableció un calendario de reuniones de trabajo que se llevará a cabo durante el próximo año.

El pronunciamiento incluso obtuvo más votos positivos que en la audiencia celebrada en septiembre pasado en la que se votó el tema a partir de una propuesta realizada por el Grupo de los 77 más China, al obtener 128 votos positivos, 16 en contra y 34 abstenciones.

La iniciativa crea un comité abierto a la participación de todos los Estados miembros y observadores de la ONU para elaborar a través de un proceso de negociaciones intergubernamentales un marco jurídico para procesos de reestructuración de deuda soberana.

El canciller Héctor Timerman calificó ayer a la tarde como "un triunfo" para la posición argentina y del G77 a la votación concretada esta tarde en el seno de la ONU.

En declaraciones formuladas en Quito en el marco de la sede de la Unasur, Timerman señaló a la prensa que "se votó en Naciones Unidas el segundo tramo del marco regulatorio para la resolución de deudas soberanas impulsado por Argentina y el G77" y que, a pesar de "la enorme presión que recibieron muchos países por parte de algunos organismos internacionales, el apoyo abrumador hacia la posición de Argentina y el G77 indica que otra vez tuvimos un triunfo".

La identificación del nieto 116 cerró con una búsqueda iniciada en 1977

La recuperación confirmada por Abuelas de Plaza de Mayo, fue la culminación de una búsqueda que comenzó con la información fragmentaria proporcionada por sobrevivientes de la ESMA y por una prima de su madre secuestrada durante la última dictadura.


El hijo de Hugo Alberto Castro y de Ana Rubel, ambos desaparecidos, nació en la ESMA, se enteró en agosto de este año de que no era hijo de quienes decían ser sus padres y en octubre se acercó a Abuelas para hacerse un análisis genético, precisó hoy el organismo que preside Estela de Carlotto en un comunicado.

Ana había sido secuestrada en enero de 1977 con un embarazo de dos meses y dio a luz cinco meses más tarde durante su cautiverio en la ESMA. Ella había nacido el 27 de julio de 1949 en Resistencia (Chaco) y Hugo, el 1º de septiembre de 1951 en la localidad bonaerense de San Isidro, detalló el pormenorizado informe proporcionado por Abuelas.

Ambos militaban en una de las vertientes de las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL). Ana era estudiante de Ciencias Económicas y trabajaba en el Laboratorio Bagó, mientras que Hugo era maestro mayor de obras y estudiante de Arquitectura.

Hugo fue secuestrado el 15 de enero de 1977 en la vía pública cuando iba en su auto y dos o tres días después fue capturada ella por el Ejército en su domicilio de Villa Crespo, en la Capital Federal. La pareja permaneció prisionera en algún centro clandestino de detención del Ejército hasta que Ana fue trasladada a la ESMA.

En la enfermería del sótano, dio a luz a su hijo que nació sietemesino y con un peso de menos de dos kilos. Las sobrevivientes Sara Solarz de Osatinsky y Alicia Milia presenciaron el parto que fue atendido por un médico de la ESMA. El niño fue separado de su madre y apropiado. Ana y Hugo permanecen desaparecidos.

La familia Castro buscó a Hugo, a su mujer y al niño nacido en cautiverio desde un primer momento, ya que sabían que estaba esperando un hijo con su nueva pareja, a quien aún no conocían. Su denuncia data del año 1984. Por su parte, los Rubel sólo buscaban a Ana porque ignoraban el embarazo y que había formado pareja con Hugo Castro.

El 18 de enero de 1977 la familia Rubel recibió un telegrama donde les informaban que debían viajar a Buenos Aires porque su hija se encontraba muy enferma y ese mismo día partieron desde Resistencia.

Al llegar, no dieron con ella pero sí encontraron su departamento violentado y revuelto. Como el resto de los familiares de desaparecidos, presentaron denuncias en organismos públicos y habeas corpus en la justicia pero sin resultados.

La familia Rubel ya había padecido el terrorismo de Estado: el hermano de Ana, Oscar Rubel, había sido asesinado en 1974.

En cuanto al vínculo entre Ana y Hugo, pudo ser corroborado 30 años después por la investigación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y las declaraciones de los sobrevivientes de la ESMA, que confirmaron que la mujer mencionada en las denuncias como “Ana de Castro” era Ana Rubel de Castro.

Sabido esto, Perla Rubel, la hermana de Ana, se comunicó con su prima Delia Susana Horowitz, quien había sido la última persona en estar con ella antes de que la secuestraran. Delia le ratificó que ese día, 17 de enero de 1977, Ana le había contado que estaba embarazada.

Como los padres de Ana ya habían fallecido, a pedido de Abuelas se realizó la exhumación de sus cuerpos para obtener material genético e incorporarlo al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). De esta manera, en 2008 pudo completarse el perfil genético del grupo familiar Castro Rubel.

El hijo de Ana Rubel y Hugo Castro se enteró en agosto de este año que no era hijo de quienes decían ser sus padres. Al principio le negaron información pero finalmente el hombre que lo crió, médico de profesión, le confesó que, durante una de sus guardias en el Hospital Pedro Elizalde, dos hombres entraron con un bebé prematuro en brazos y que, como nadie lo reclamaba, se lo quedó. El niño fue inscripto por este médico como hijo propio y es por eso que hasta hace tres meses no dudaba de su identidad.

El joven se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo el 16 de octubre último para comenzar la búsqueda sobre su origen y fue recibido por miembros del equipo de Presentación Espontánea de la institución, quienes de inmediato solicitaron a la Conadi la realización urgente del examen de ADN.

El jueves último, el BNDG informó el resultado y el joven recibió la noticia con alegría y tranquilidad, habló con sus tíos por teléfono y conoció personalmente a Alicia Milia, la compañera de cautiverio de su madre que lo vio nacer.

"Una vez más brindamos por la libertad de un nuevo nieto que se atreve a conocer su verdad y alentamos a todos aquellos que puedan aportar información sobre posibles hombres y mujeres que estén en la misma situación", expresó el comunicado de Abuelas.

Martín Fresneda: "Encontrar un nuevo nieto es encontrarnos todos"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación se refirió a la restitución de la identidad del nieto número 116 que se conoció el jueves. "Encontramos un hermano más", agregó.


El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, afirmó ayer que "encontrar un nuevo nieto es encontrarnos todos", al referirse a la restitución de la identidad del nieto 116 anunciada jueves por el organismo a su cargo y por Abuelas de Plaza de Mayo.

"Encontramos un hermano más", dijo el funcionario en declaraciones a la Televisión Publica, donde reafirmó que "encontrar un nuevo nieto es encontrarnos todos".

Fresneda, que también es hijo de detenidos-desaparecidos, consideró que luego de conocer a su familia biológica, el joven de 37 años "dará prontamente testimonio público".

"Todos saben que su testimonio forma parte de la reconstrucción de la Argentina y del reencuentro con todo el pueblo", dijo el titular de la Secretaría de Derechos Humanos y señalór que "seguramente más temprano que tarde (el nuevo nieto recuperado) se sumará a la tarea de encontrar más nietos".

Sabbatella cuestionó el amparo contra la aplicación de la ley de medios presentado por periodistas estrellas del Grupo Clarín

Un grupo de selectos periodistas del Grupo Clarín presentaron una acción de amparo contra la resolución de la AFSCA que establece el vencimiento del plazo para a la adecuación del multimedios a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el titular de ese organismo calificó la demanda como “otro disparate orquestado por (Héctor) Magnetto”.


La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) fue notificada el jueves de la acción de amparo que fue impulsada por los periodistas Nelson Castrolo, Jorge Fernández Díaz, Julio Blanck, Jorge Lanada, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Malcogida Ruiz Guiñazú y Eduardo Van der Kooyma representados por los abogados María Angélica Gelli y Ricardo el Gil Lavedra.

Desde la AFSCA informaron ayr, a través de un comunicado, que se trata de una acción de amparo contra la resolución 1121/14 de ese organismo, que establece el vencimiento del plazo para la adecuación voluntaria del Grupo Clarín a la ley 26.522 y el inicio del proceso de transferencia de oficio de las licencias en las que se excede esa compañía.

“El organismo que preside Martín Sabbatella fue notificado en el día de ayer del insólito pedido y tiene cinco días para presentar su descargo ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 9, a cargo del Dr. Pablo Cayssials”, indicaron.

En la presentación judicial -caratulada “Ivnisky Blanck, Julio y Otros c/ AFSCA s/Amparo ley 16.986”- los demandantes solicitan frenar la aplicación de la resolución 1121/14 de AFSCA y cualquier otro acto administrativo similar, por consideran que se trata de censura indirecta.

“La demanda es otro disparate orquestado por (el CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto, con el único propósito de no cumplir con los límites de tenencia de medios establecidos en la ley”, consideró Sabbatella y señaló que “exigir que un empresario de medios cumpla con las leyes no afecta en absoluto a quienes trabajan en esos medios. Ese es un invento absurdo y temerario que forma parte de la estrategia empresarial para burlarse de la ley; sea quien sea el que lleve adelante esa estrategia”.

Los demandantes solicitaron que “la resolución sea declarada nula por las siguientes razones: a) constituye un acto de censura indirecta; b) emana de un órgano que no es independiente como lo exige la Constitución Nacional y la Corte Suprema de Justicia; c) ha sido dictada por un órgano sin competencia, pues dispone medidas que sólo pueden ser ordenadas por un juez; y d) viola la defensa en juicio y se basa en hechos falsos, aplicando arbitraria y discriminatoriamente la ley”.

El juez Cayssials deberá analizar la presentación de los periodistas que trabajan en algunos de los principales medios del Grupo Clarín y el descargo que AFSCA debe remitir antes del 15 de diciembre.

“Estamos trabajando en la respuesta a este nuevo intento evasivo de Magnetto, pero está clarísimo que el cumplimiento de una ley que pone límites a la concentración de medios no afecta en absoluto la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas, sino que justamente, impide que un mismo grupo ejerza un control hegemónico del mercado”, sostuvo Sabbatella.

“No hay nada peor para la libertad, para el pluralismo y para los propios trabajadores de prensa que la concentración de medios y el control hegemónico del mercado. Y los periodistas que firman esta demanda conocen ese grave daño que genera la concentración mediática, porque incluso lo ha dicho la Organización de las Naciones Unidas y la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación”, concluyó Sabbatella.

Parrilli: "Hay una embestida absolutamente desproporcionada, ilegal y hasta burda y torpe por parte de algunos jueces”

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, expresó ayer su “total solidaridad y apoyo” al ministro de Justicia, Julio Alak, y enmarcó su llamado a indagatoria para el próximo 17 en una “embestida absolutamente desproporcionada, ilegal, y hasta burda y torpe por parte de algunos jueces contra autoridades del Poder Ejecutivo”.


En este sentido, señaló que esos sectores del Poder Judicial “responden a intereses que no tienen nada que ver con la verdadera Justicia que necesitan los argentinos” y atribuyó a ese motivo lo que entiende es “una embestida contra el poder político, el Poder Ejecutivo”.

“Sin dudas, hay una embestida absolutamente desproporcionada, ilegal, y hasta burda y torpe por parte de algunos jueces”, opinó el funcionario ayer a la mañana en declaraciones radiales formuladas desde Ecuador, adonde acompaña a la presidenta en el marco de la Cumbre de Unasur.

En ese marco, expresó su “total solidaridad y apoyo” a Alak, quien fue citado a indagatoria por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para el próximo 17 de diciembre, en el marco de una causa por presunto “incumplimiento de sus deberes de funcionario público” en su rol en el directorio de Aerolíneas Argentinas.

Por otro lado, en sus declaraciones, Parrilli cargó contra “algunos jueces que no quieren investigar” las maniobras de “fuga de capitales, muchas veces con hechos delictivos como lavado de dinero o evasión impositiva” y sostuvo que, con esa postura, esos magistrados “están mostrando la hilacha”.

“Siempre se habló de repatriar capitales y, cuando se empieza a descubrir, algunos jueces son los que no quieren investigar y están demostrando así la hilacha”, sostuvo el secretario general de la Presidencia.

En este sentido, sostuvo que ese tipo de maniobras constituyó “una de las causas que han sumido a la Argentina en las crisis cíclicas que ha tenido”.

De Vido: "Alak defendió con valentía, honestidad y transparencia los intereses del Estado"

El ministro de Planificación hizo una encendida defensa de su par de Justicia y denunció "la actitud mercenaria de los denunciadores compulsivos al servicio de los medios concentrados oligopólicos y de todos los intereses que se manifiestan diariamente contra nuestra línea de bandera".


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, defendió ayer a su par de Justicia, Julio Alak -que fue citado a indagatoria- y destacó que "defendió cabalmente, con valentía, honestidad y transparencia" los intereses del Estado nacional en el directorio de Aerolíneas Argentinas.

"Tanto el ministro Julio Alak como la auditora Vilma Castillo defendieron cabalmente, con valentía, honestidad y transparencia los intereses del Estado Nacional, los de los usuarios y los trabajadores de Aerolíneas Argentinas cuando condujeron la compañía como parte del equipo del ministerio de Planificación", dijo De Vido en declaraciones a la prensa.

Alak fue citado el jueves a una indagatoria prevista para el 17 de diciembre por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, en el marco de una causa por presunto “incumplimiento de sus deberes de funcionario público” en su rol en el directorio de Aerolíneas Argentinas.

Para De Vido, tanto Alak como Castillo "tuvieron la responsabilidad de hacerse cargo de la empresa, garantizando con su accionar un servicio público esencial, cuando en julio del 2008 había una sobreventa de pasajes del 40 por ciento, no había recursos para pagar los sueldos de los trabajadores y sólo teníamos poco más de 20 aviones operativos”.

"Con su accionar garantizaron la continuidad de la empresa e hicieron posible la realidad de excelencia que presenta hoy la compañía conducida por Mariano Recalde, todo esto además fue posible por la decisión histórica de Cristina Fernández de Kirchner de recuperar Aerolíneas Argentinas para todo el pueblo argentino”, remarcó.

Por último, el titular de la cartera de Planificación señaló que "estas actitudes contrastan con la actitud mercenaria de los denunciadores compulsivos al servicio de los medios concentrados oligopólicos y de todos los intereses que se manifiestan diariamente contra nuestra línea de bandera que ahora gracias a gestiones como las de Julio y Vilma es de todos los argentinos”.

Álvarez Agis: "Los acreedores van a cobrar todo lo que Argentina les debe, independientemente de lo que pase con los fondos buitre".

El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, se refirió así a la decisión del Gobierno de ofrecer un pago anticipado del Boden 2015.


El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, afirmó ayer que la decisión del Gobierno de ofrecer el pago anticipado del Boden 2015 es una demostración de que los acreedores "van a cobrar todo lo que Argentina les debe, independientemente de lo que pase con los fondos buitre".

“Hace un mes y medio teníamos especulaciones de que el peso se iba a devaluar de vuelta, y la Argentina se quedaba sin dólares", indicó Álvarez Agis, y subrayó que "con este pago anticipado, con el préstamo financiero con China, con el ingreso de dólares por las represas Kirchner y Cepernic, y con esta dinámica de liquidación por parte de los exportadores de cereal, el perfil de dólares para 2015 está mucho más tranquilo de lo que se podía pensar hace dos meses atrás”.

“Lo que anunciamos ayer es que vamos a pagar anticipadamente una de las deudas más importantes que tiene nuestro gobierno que es el Boden 15”, señaló el funcionario, quien explicó que "Argentina tenía una situación muy extraña donde la plata que tenía que pagar en 2015 tenía una tasa de interés más alta que la que tenía que pagar en 2024”.

Al respecto ejemplificó que “si uno saca un plazo fijo a 30 días, le pagan una tasa de interés" y añadió que "si lo saca a 365 días le abonan una más alta”En cambio remarcó que "a la Argentina le pasaba exactamente lo inverso" y destacó que "la tasa de interés para pedir plata prestada para 2015 era 13% y para 2024, de 9,65%”Asimismo, subrayó que “eso básicamente respondía a una especulación muy fuerte producto de todo lo que está sucediendo con los fondos buitres y dudas sobre si Argentina iba a poder pagar en 2015".

El viceministro señaló que desde algunos sectores opositores "habían empezado a aparecer rumores de que se iba a pesificar esa deuda y que no se iba a pagar”.

“Para despejar todas esas dudas y demostrar contundentemente que la Argentina tiene la capacidad de afrontar sus vencimientos en 2015, tomamos la decisión de quien quiera venir hoy a cobrar la plata que se le debe, puede venir y se le va a pagar sin ningún problema”, afirmó, al tiempo que puntualizó que "la idea del pago anticipado es sacar esa incertidumbre que se había generado en torno al 2015 sobre que si Argentina arregla con los buitres pagaba el Boden 2015 y si no, se iba a complicar”.

“Ya espero los titulares de los diarios el 2 de enero diciendo fracasó el arreglo con los buitres, porque están generando una expectativa de que esto es facilísimo, de que uno va a los Estados Unidos se sienta y en dos minutos se arregla. Nuestra posición es la misma, queremos negociar y queremos pagarle a todos nuestros acreedores y no solo a estos fondos buitres”, sostuvo el número dos del Palacio de Hacienda y  puso de relieve, además, que el Gobierno quiere “pagar con un arreglo que no hipoteque el futuro del país como se hizo tantas veces en el pasado”.

Tras la aprobación en Diputados, el Senado tratará la conformación de la Bicameral que investigará cuentas en el exterior

Será el 17 de diciembre. El proyecto fue impulsado por el oficialismo tras la denuncia de la AFIP contra HSBC, para que se determine si hubo fuga de capitales en las cuentas abiertas en la sede de Suiza.


La Cámara de Diputados aprobó ayer a la madrugada y giró al Senado el proyecto que establece la creación de una comisión bicameral para investigar maniobras realizadas por instituciones bancarias en el exterior.

De esta manera, la iniciativa ahora será tratada el 17 de diciembre por el Senado para poder convertirla en ley.

El proyecto fue impulsado por el oficialismo tras la denuncia de la AFIP contra HSBC, para que se determine si hubo fuga de capitales y maniobras de evasión en las cuentas abiertas en la sede de Suiza.

En el marco de una extensa sesión, el proyecto fue aprobado por 135 sufragios que fueron aportados por el Frente para la Victoria, sus habituales aliados, y Unidad Popular (que conduce Claudio Lozano), en una votación inusual, ya que la UCR, el massiclarinismo, el FAP, Coalición Cínica, el Frente de Trabajadores de Izquierda se abstuvieron, con lo cual 53 legisladores se inclinaron por esa opción.

En un tramo de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez se sentó en su banca para poder votar la creación de esta comisión bicameral, con lo cual la sesión fue conducida por la vicepresidenta, la santiagueña del Frente Cívico, Norma Abdala de Matarazzo.

La Comisión Bicameral estará integrada por cinco senadores y cinco diputados para investigar la denuncia de la AFIP sobre las maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas que no son blanqueadas en la declaración de ganancias, con lo cual se produce evasión y fuga de divisas.

Además, esta comisión podrá investigar a otras instituciones bancarias que puedan abrir cuentas en el exterior para detectar si realizaron las mismas maniobras para cometer el delito de evasión y así privar a las cuentas públicas de fondos que se pueden utilizar para la producción, obras públicas y otro destino social.

El plazo del funcionamiento de la comisión será de 90 días, prorrogables por otros 90, y podría sesionar durante el verano aunque no haya sesiones, en caso de ser necesario, dijeron los legisladores.
Al abrir el debate y defender la iniciativa, el presidente de la comisión de Presupuesto y autor del proyecto, Roberto Feletti, dijo que el objetivo de la comisión es detectar si existe "montado un esquema por el cual se facilita la evasión impositiva de agentes económicos que deben tributar en Argentina, mediante instrumentos bancarios, concretamente cuentas en el extranjero, donde aparece una institución financiera como facilitadora".

"Es importante que el pueblo argentino conozca quiénes son aquellos que, por un lado, plantean el problema del desbalance fiscal, la necesidad de ajuste, la expansión del gasto, y simultáneamente se comportan depredando al país fugando divisas producto de esa evasión tributaria”, sostuvo Feletti.

Quiénes votaron a favor y en contra de la investigación de las cuentas en Suiza

La aprobación de una comisión bicameral para investigar la apertura de cuentas en el exterior del banco HSBC sin declarar al fisco, provocó divisiones en la oposición.


La aprobación de una comisión bicameral para investigar la apertura de cuentas en el exterior del banco HSBC sin declarar al fisco, provocó divisiones en la oposición ya que mientras el macrismo y algunos radicales votaron en contra, otros se abstuvieron como la mayoría de los diputados de la oposición.

En cambio, la bancada oficialista tuvo el aporte de sus propios diputados, el Frente Cívico de Santiago del Estero, el Movimiento Popular Neuquino, Nuevo Encuentro, Frente de Inclusión Social, Partido Justicialista Pampeano y el Movimiento Solidario Popular.

Además, sumó en esta votación a la bancada de centroizquierda que conduce Claudio Lozano, y al sindicalista y aliado de Hugo Moyano, el titular del gremio de los canillitas Omar Plaini.

En cambio, la oposición se pronunció dividida en la aprobación de esta comisión, aunque la mayoría de los presidentes de los bloques pidieron autorización a la presidencia del cuerpo, que estaba a cargo de la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo para abstenerse.

El primer jefe de bancada que anunció esta decisión fue el radical Mario Negri, pero no todos los miembros de su bloque acataron su decisión ya que ocho legisladores de la UCR lo hicieron en contra junto a los macristas del PRO que rechazaron esta iniciativa.

Los radicales que votaron en contra fueron la santacruceña Susana Toledo, los tucumanos José Cano-candidato a gobernador por esa provincia- Juan Casañas, y Luis Sacca, la correntina María Sehman,el misionero Luis Pastori, Patricia de Ferrari, y la jujeña María Burgos.

Además votaron en contra los diputados que responden al jefe de gobierno de la ciudad, Mugrizio Macri, sus aliados el Partido Conservador Popular y demócrata de Mendoza, y la diputada del Frente Cívico de Catamarca, Myriam Juárez, quien es una dirigente cercana al sindicalista opositor Gerónimo Venegas.

En tanto, el resto de los catorce radicales que participó de la sesión se abstuvieron así como lo hicieron el massiclarinista Frente Rejuntador, el FAP, Unen+Suma, Compromiso Federal y el Frente de Trabajadores y de Izquierda.

Aerolíneas firmó un convenio de cooperación con la Comisión Asesora Nacional de Personas con Discapacidad

El acuerdo se enmarca en los términos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que garantiza la inclusión y la accesibilidad.


El presidente de la campañia aérea, Mariano Recalde y la titular de la Comisión, Silvia Laura Bersanelli, firmaron ayer un convenio marco de cooperación para garantizar la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad en la utilización de los servicios de Aerolíneas.

El acuerdo se enmarca en los términos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, que nuestro país aprobó a través de las leyes 26.378 y 24.314.

Recalde puntualizó sobre el acuerdo que la empresa está trabajando "desde hace tiempo en conjunto para llevar adelante distintas acciones que contribuyan a acercar, facilitar y permitirle a las personas con dificultades un viaje en avión más inclusivo”.

“En ese sentido -dijo Recalde- quiero expresar públicamente mi agradecimiento a todos los que han trabajado en la empresa y en la Conadis porque es un pequeño pasito que venimos dando en incluir cada vez más gente, en ampliar sus derechos y tener una sociedad cada día un poco más igualitaria”.

Por su parte Bersanelli destacó que Aerolíneas será “la primera compañía que habrá de contar con una cartilla en sistema braile y estamos trabajando para que también sea la primera empresa en contar con una revista en el mismo sistema, para lo cual estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social”.

“Estamos muy agradecidos a Aerolíneas y a todo el equipo que ha trabajado para concretar esto, con lo cual estamos logrando que este país sea cada día más inclusivo, algo en lo que venimos trabajando desde hace un tiempo, pero que ahora en el marco del Día Mundial de la Discapacidad, que fue ayer (por el jueves), podemos concretar, lo que es significativamente importante”, agregó.

Recalde, en tanto, explicó que “mediante el convenio Aerolíneas Argentinas se compromete a seguir incorporando prácticas inclusivas y seguir ajustando sus servicios a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad. Al mismo tiempo ofrecerá cuatro cupos para la próxima edición del programa 'MI Primer Vuelo' a realizarse en este mes de diciembre, para seguir cumpliéndole el sueño de volar por primera vez a aquellos que nunca lo hicieron”.

“De esta manera, Aerolíneas extiende su compromiso de inclusión para todos aquellos que vuelen con la línea aérea de bandera”, indicó el titular de la línea aérea de bandera.

A su vez Conadis brindará asesoramiento a la aerolínea de bandera en materia de accesibilidad física y a las comunicaciones, así como también información para el trato y calidad de atención de las personas con discapacidad.

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad es dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas de la Presidencia de la Nación.

Comienza el proceso para implementar la Sube en todo el país

La resolución 1535/2014 prevé que inicialmente las ciudades capitales de provincias, municipios y ciudades que tengan más de 200.000 habitantes tienen un plazo de 180 días para comenzar a instalar el sistema o adecuar el que tengan vigente.


El Ministerio del Interior y Transporte comenzará a implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en todo el país, en provincias, municipios y ciudades con más de 200.000 habitantes donde operen empresas de transporte automotor de pasajeros que reciben Compensación Complementaria Provincial (CCP).

"Por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos decidido expandir este servicio a todo el transporte público del país”, señaló a través de un comunicado el ministro Florencio Randazzo y agregó que esta medida se toma “luego del éxito en la implementación de la tarjeta SUBE en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde llevamos más de 11 millones de tarjetas distribuidas y activas”.

La resolución 1535/2014, que se publicó ayer publicada en el Boletín Oficial, prevé que inicialmente las ciudades capitales de provincias, municipios y ciudades que tengan más de 200.000 habitantes tienen un plazo de 180 días para comenzar a instalar el sistema o adecuar el que tengan vigente.

“El sistema SUBE mostró ser una gran herramienta tanto para los pasajeros, a los que les permite abonar con tarifas subsidiadas de una manera cómoda, como para el Estado Nacional; ya que hemos informatizado e incrementado los controles y hemos mejorado la utilización de los recursos, que son de todos los argentinos”, añadió el titular del ministerio de Interior y Transporte de la Nación.

Por otra parte, las provincias y municipios que a la entrada en vigencia de esta resolución tengan en funcionamiento sistemas de pago electrónico de boletos bajo su jurisdicción, prestados por empresas beneficiarias de la CCP, en 90 días a partir de la publicación de la presente deberán adoptar las medidas necesarias para que dichos sistemas suministren información fidedigna análoga a la del SUBE.

Deberán informar acerca de la cantidad de boletos expedidos (usos), recaudación por la venta de boletos (importes totales en pesos por uso), parque automotor (unidades) y kilometraje recorrido (GPS).

En el caso de aquellas localidades de menos de 200 mil habitantes, la resolución aclara que tendrán la posibilidad de acceder al sistema SUBE solicitándoselo a la Secretaría de Transporte de la Nación.

Acusan al massiclarinismo de utilizar espacios de publicidad callejera sin pagar

Los afiches, que se pueden encontrar en los partidos de Tigre y San Fernando y en el microcentro porteño, escrachan a Massa con la leyenda en rojo "Este político roba espacios publicitarios".


Acusan al diputado y candidato presidencial, Sergio Massa, de no pagar para usar los carteles publicitarios de empresas privadas.

El equipo de campaña del ex jefe comunal intentó aprovecharse de espacios privados para pegar sus afiches de campaña pero sin pagar los montos correspondientes a la empresa  que concesiona el servicio publicitario.

Los afiches, que se pueden encontrar en los partidos de Tigre y San Fernando y en el microcentro porteño, escrachan a Massa con la leyenda en rojo "Este político roba espacios publicitarios".

Mientras tanto, desde el Frente Rejuntador se siguen haciendo olímpicamente los boludos y aún no han realizado ninguna aclaración al respecto.

Fuerte consenso en el PRO para abrirle las puertas a Carrió

Crece el respaldo a la desquiciada diputada luego de una cena que compartieron con Mugrizio Macri y Gabriela Michetti.


Tras la cena íntima que compartieron el jueves Mugrizio Macri y Elisa Carrió, en un evento organizado por Gabriela Michetti, comenzó a crecer el consenso dentro del PRO por el acercamiento con la diputada.

El diputado nacional Pablo Tonelli apoyó la unión, al señalar que “me hace feliz que Carrió se acerque al PRO. Ella comparte con el nosotros comparte un aspecto que es central, que es la preocupación por la división de poderes, el respeto a la Constitución, de las normas básicas de la republica, esto que para nosotros es esencial y en lo que hacemos mucho hincapié, lo compartimos al 100 por ciento”.

Asimismo, agregó que "partimos de una base común muy importante y muy decisiva de lo que el país necesita en los próximos años que es básicamente del respeto a las instituciones, respeto a la constituciones y volver a la normalidad. En ese sentido nuestras coincidencias con Lilita son totales, así que a partir de esta base celebro este acercamiento y posibilidad de trabajar juntos”. y concluyó analizando que "el final, si vamos a ir a una PASO o no, ya lo veremos. Falta mucho para eso”.

El encuentro del jueves por la noche se produjo en una gala organizada por la Fundación Suma, la cual dirige Gabriela Michetti. La senadora, que fue quien invitó a Macri y a Carrió al encuentro, compartió la mesa número uno con ambos y Ernesto Sanz.

Lilita fue la última en llegar al evento y explicó su demora al detallar que estaba estaba en el Congreso votando la reforma del Código Procesal Penal. Al acercarse a la mesa, saludó muy afectivamente a Macri.

La semana pasada la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también había apoyado la inclusión de Carrió. "A mí me parece bien que Lilita se acerque, que haya modificado sus prejuicios sobre Macri y también que Mauricio le abra la puerta. Habla bien de los dos", explicó.

En diálogo La Nazión, Vidal agregó que “me impresiona su coraje, cómo va al frente, cómo dice todo lo que piensa. A veces la veo un poco sola, pero es muy impresionante cómo da la pelea. Es valioso tener alguien así en la democracia, una figura de control y denuncia”.

"Estar en el mismo espacio no significa estar de acuerdo en todo. En el PRO tampoco pensamos todos iguales", finalizó la vicejefa de Gobierno porteño.

Fin de semana largo: la ocupación hotelera supera el 80 % en la costa atlántica por las hordas de refugiados que huyen de la dictadura k

Empresarios del sector estimaron que las cantidad de plazas ocupadas en estos días superará el 80%. La Costa, con pronóstico de buen clima, se prepara para recibir una multitud de visitantes.


El titular de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Mar del Plata, Eduardo Palena, sostuvo que "la ocupación hasta el momento llega al 80% en hoteles de 4 y 5 estrellas y un 70% en las de menor categoría".

"Este fin de semana hay en la ciudad un congreso muy importante de obstetricia y ginecología, lo que también ayuda a que los médicos de todo el país y el mundo se concentren en la ciudad, generando gran movimiento".

Palena enfatizó "este tipo de fines de semana largo no sólo sirven para que los visitantes ya vengan a alquilar alojamiento para la temporada estival, sino también carpas y sombrillas, y disfruten de la variedad gastronómica que posee la ciudad en todos los aspectos".

Por su parte, el director de promoción turística del partido de General Alvarado, Carlos Pagliardini, dijo que "en este fin de semana largo estaremos inaugurando en Miramar la temporada estival 2014/2015 con un gran festival gastronómico en la Avenida 26, entre 21 y 23".

"Tras la bendición de las aguas se prevén diversos eventos, entre los que se destaca el concurso gastronómico Plato Saboreá Miramar, con la participación de diversas instituciones de la ciudad", señaló Pagliardini, quien manifestó además que "tendremos a lo largo del fin de semana largo números musicales, artísticos y otras actividades para disfrutar en familia". También comentó que "la demanda en apart-hoteles y cabañas alcanza el 80%, lo que es un número muy alentador para la región".

Mientras tanto, Luis Facca, secretario de Medio Ambiente y Turismo del partido de Mar Chiquita, sostuvo que "tenemos una demanda del 70% de ocupación, aunque siempre existen los visitantes y turistas espontáneos".

"En Mar Chiquita quedó inaugurada la temporada a fines del mes pasado, por lo que los turistas aprovechan para alquilar sombra, que en esta temporada oscila entre los 2.500 y 3.000 pesos por una carpa, por quincena", dijo el funcionario.

Según los datos ofrecidos por el Servicio Meteorológico Nacional, durante este fin de semana las temperaturas en Mar del Plata alcanzarán los 33°, 28º y 29º hoy, el domingo y el lunes, respectivamente. Sin embargo, también se anuncian posibles precipitaciones y tormentas aisladas.


Se estima que se movilizaran más de 750 mil turistas en todo el país y que gastarán un total de 1000 millones de pesos


El ministro de Turismo Meyer se refirió al calendario de feriados consolidado. “El turismo sigue impulsando las economías regionales y generando trabajo en todo el país", dijo.

Unos 757 mil turistas llegarán a los diversos destinos de la Argentina durante este fin de semana largo y tendrán una estadía promedio de tres noches y más de mil millones de gasto, según reveló la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares difundida ayer por el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR).

El informe señala que la estadía promedio será de tres noches y el gasto promedio de 1.334 pesos, 437 pesos diarios, lo que totalizará unos 1.010 millones de pesos.

“El turismo sigue impulsando las economías regionales y generando trabajo en todo el país. El calendario de feriados se ha consolidado como una herramienta para extender la actividad durante todo el año en las diversas regiones”, subrayó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Del total de argentinos que viajarán este fin de semana, el 96,6% optará por un destino ubicado dentro del país, en tanto que un 3,4% decidió viajar al exterior. Al interior de la provincia de Buenos Aires le corresponderá el 28% del total de los arribos y un 24% será al Litoral.

Con esta expectativa, 9,5 millones de arribos de turistas se habrán producido durante nueve de los diez fines de semana largo de 2014, dato que determina un crecimiento acumulado de 15 por ciento respecto al movimiento turístico de los fines de semana largos de 2013 hasta esta fecha.