sábado, 13 de octubre de 2012

Bloqueo a la Constitución

El representante del oficialismo en el Consejo de la Magistratura criticó la negativa de cinco miembros a aprobar los concursos de jueces para cubrir cargos que están siendo ocupados por jueces nombrados "a dedo". Hernán Ordiales denunció una "violación a la Constitución". La palabra de Julio Alak.
 
Concejo de la Magistratura
El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, denunció que hay "una violación constitucional y un bloqueo a la Constitución" por parte de cinco consejeros que no permiten designar a un juez permanente para resolver el recurso de Clarín, que lo mantiene al margen de la Ley de Medios.
 
"El concurso para nombrar magistrados fue absolutamente transparente", sostuvo y señaló que los representantes de la oposición que se niegan a convalidar a los legítimos concursantes son cinco sobre un total de trece miembros. "Se necesitan dos tercios, que son nueve votos", con lo cual hace falta solamente un sufragio para lograr aprobar las designaciones.
 
En ese sentido, Ordiales subrayó que "no es sólo el oficialismo" el que vota favorablemente, ya que "hay otros representantes que están a favor de aprobar el concurso". Agregó, en ese orden, que quienes se niegan son miembros del "radicalismo y el PRO aferrados a que no se nombre ningún juez y quede en manos de un sorteo y una designación a dedo por la Cámara Civil y Comercial".
 
Hernán Ordiales
El consejero añadió que los cinco miembros que se niegan a convalidar los concursos "no quieren que se designen los jueces que eligió el Consejo de la Magistratura", aunque aclaró que "siempre hay posibilidades de diálogo y hay una instancia de negociación".
 
"El concurso ha sido impecable", señaló y dejó en claro que esta situación de irregularidad, que designa un juez por semana para no cubrir los cargos de manera constitucional "se produce desde marzo, cuando la Cámara Civil y Comercial Federal empezó a designar" jueces "a dedo", teniendo el caso de Tettamanti como el más sonado por estos días.
 
Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, denunció que en el Consejo de la Magistratura "buscan perfeccionar la maniobra política subordinada a la estrategia del Grupo Clarín" para mantener frenada la plena aplicación de la Ley de Medios.
 
La denuncia llega cuando ayer fracasó por tercera vez un plenario para aprobar el Concurso número 258/10, que ungía después de más de dos años de concurso a una lista de siete candidatos para ocupar cinco juzgados de primera instancia del fuero Civil y Comercial Federal, entre ellos el que tiene el expediente Clarín.
 
Julio Alak
Además, Alak denunció una "conspiración" de en el Consejo de la Magistratura para evitar la designación de los jueces "naturales y constitucionales" que deberán resolver el amparo presentado por el Grupo Clarín contra el artículo 161, la "cláusula de desinversión" de la Ley de Medios.
 
"Es un escándalo que un juez dicte una cautelar que frene una ley aprobada durante tres años... Estamos ante una serie de irregularidades gravísimas, una prolongación excesiva de una cautelar, y en medio hay jueces que no quieren que se designe a jueces de la Constitución", embistió, en clara alusión al camarista en lo Civil y Comercial Ricardo Recondo, a quien el kirchnerismo atribuye la ejecución de una maniobra para frenar el concurso.
 
El consejero oficialista Carlos "Cuto" Moreno recordó que "Recondo tiene varias denuncias" por presuntas irregularidades en su actuación, entre ellas, una en la que está también imputada su colega Graciela Medina por un fallo a favor de Cablevisión. El consejero denunció que "el esposo de Medina es abogado del Grupo Clarín". El Consejo levantó el plenario convocado para las 15 sin establecer nueva fecha de reunión.
 
Simultáneamente, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal designó al juez Roberto Raúl Torti para ocupar interinamente el juzgado número uno, el de la Causa Clarín. De la reunión no participó el juez Ricardo Recondo, a quien el kirchnerismo responsabiliza por una presunta maniobra para digitar la elección de un subrogante que dicte, antes del 7 de diciembre la inconstitucionalidad de la "cláusula de desinversión".
 
Y pensar que para algunos, Clarín es "el más débil".

Manifestantes intentaron derribar una estatua de Roca en Bariloche

En el marco de una manifestación por reclamos laborales, un grupo de personas intentó derribar una estatua de Julio Argentino Roca, ubicada en el centro cívico de Bariloche.
 
Un grupo de personas intentó ayer derribar una estatua ecuestre del general Julio Argentino Roca emplazada en el centro cívico de Bariloche, en el marco de una manifestación por reclamos laborales.
 
La policía rionegrina reprimió a los manifestantes de la plaza Expedicionarios del Desierto para evitar que se dañara la imagen que recuerda al ex presidente argentino que organizó la Campaña del Desierto.
 
Tras los incidentes, los integrantes del movimiento 1° de Mayo se trasladaron a la sede municipal, donde fueron recibidos por el intendente barilochense Omar Goye y el ministro de Desarrollo Social rionegrino Ernesto Paillalef, quien se encontraba de paso por Bariloche.
 
Según reportó el diario Río Negro, los hechos se produjeron este mediodía cuando unos 50 o 100 personas de la organización social enlazaron con sogas la cabeza de la estatua y jalaron con la intención de derribarla.
 
Ante este accionar, un gran número de efectivos de la policía de Río Negro dispersó a los manifestantes, que denunciaron golpes depalos y puños y empujones.
 
"La estatua va a caer hoy más tarde o mañana, porque ya casi está suelta", dijo uno de los jefes del movimiento 1° de Mayo. Otros testigos consignaron sin embargo que la estatua, que luce un cartel con la consigna "Roca Asesino", sólo habría cedido unos centímetros.
 
La protesta se produjo en coincidencia con el Día de la Diversidad Cultural, oportunidad en que los pueblos originarios reclaman a las autoridades el retiro de la estatua del general Roca del centro cívico.
 
No justificamos la violencia. Pero tampoco podemos justificar -y mucho menos entender- que en esta Argentina de hoy, todavía haya estatuas, monumentos, calles, plazas y parques que homenajeen a un genocida.

Domínguez: "Lo de Despouy en la AGN se trató de una demora institucional de la UCR"

Tras la denuncia de que el funcionario tenía su mandato vencido, la UCR ratificó al dirigente al frente de la Auditoría General. “Pedimos que la decisión se acredite por escrito y así este tema está terminado”, explicó el titular de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez.

El Frente para la Victoria (FPV) aceptó la continuidad de Leandro Despouy al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN). Fue luego de que el titular del radicalismo, Mario Barletta, enviara una nota a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso, tal como reclamaba el oficialismo frente al vencimiento del mandato del dirigente radical en la AGN.

El titular de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez, explicó que Barletta expresó por medio de una carta la decisión partidaria de mantener al funcionario en su cargo. “Así este tema está terminado”, explicó.

“Lo que hicimos fue pedirle a Mario Barletta que sustancie y regularice la situación de Despouy”, dijo y explicó que solamente se solicitó que cumplieran con la ley.

“Se hizo de un pelo una peluca”, graficó y señaló que “se pretendió hablar de cosas que no tienen nada que ver con la ley”.

“Nosotros no podemos involucrar las situaciones partidarias. La mejor forma de evitar esos problemas era ajustarse al cumplimento de la ley”, sostuvo Domínguez.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados consideró "inapropiado" que el auditor general de la Nación, Leandro Despouy, haya manifestado que desde el oficialismo "se lo trató de sacar del cargo".

El cargo corresponde a la UCR que, en su momento, designó a Despouy. En marzo de este año se le venció el mandato y lo único que hizo Domínguez, fue avisarle a la UCR que tenía que regularizar la situación, ratificando a Despouy o bien, informando el nombre de su sucesor. La UCR -después de la fantochada de denuncia de golpe institucional a la AGN- cumplió, ratificó a Despouy y asunto terminado. Tan sencillo como eso.

Sin embargo, Clarín sigue mintiendo descaradamente como lo hizo en su tapa de ayer, presentando la cuestión como un fracaso de "la embestida oficial".

Así les va. A Clarí y a la UCR.

Aguad, el procesado que define quiénes son jueces

El diputado radical suma nuevos cuestionamientos por formar parte del Consejo de la Magistratura mientras tiene un proceso judicial en la Justicia correntina en su contra.
 
El diputado del FpV, Fabián Ríos, afirmó ayer “que muchos medios ocultan el procesamiento del radical Oscar Aguad porque es funcional a los intereses de esa prensa” y agregó que “una persona procesada por malversación de fondos no podría designar jueces”. “Tiene que salir de una situación judicial y al mismo tiempo designa magistrados”, sostuvo.
 
“No vamos a recusarlo, es una decisión que debería tomar el Consejo de la Magistratura”, agregó el diputado oficiaista.
 
"Estamos ante un hecho de altísima gravedad institucional. Hay una clara maniobra para impedir que un juzgado tenga un juez de la Constitución", dijo por su parte el ministro de Justicia, Julio Alak, y recordó que el concurso "no fue hecho a las apuradas, se hizo en tres años, el consejero Aguad verificó todos los antecedentes de los inscriptos, los aspirantes han tenido que ir a examen, atravesar el proceso de impugnaciones, y además el dictamen tenía nueve votos porque Aguad fue uno de los firmantes".
 
El ministro denunció que "estamos en un momento gravísimo porque una ley que tiene un consenso político enorme no puede ser evaluada por jueces de la Constitución".
 
Puntualmente, la polémica en torno Aguad surgió porque es uno de los principales consejeros que demora la designación de jueces en el Consejo de la Magistratura. El legislador por Corrientes afirmó que "al menos éticamente hay una incompatibilidad, porque está sujeto a una investigación de carácter complejo por su actuación como funcionario federal", refiriéndose a la causa que la justicia correntina todavía tiene abierta en su contra.
 
En junio de este año, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes confirmó el procesamiento del ex interventor y actual diputado nacional Oscar Aguad, en la causa en la que se investiga el destino de 60 millones de dólares de un crédito que el legislador tomó, cuando se desempeñaba como interventor federal de la Municipalidad de Corrientes.
 
Los 60 millones de dólares fueron canjeados en su totalidad por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas) y nunca se rindieron, según consta en el expediente.
 
La investigación sobre la supuesta administración infiel que imputa a Aguad se inició a partir de una denuncia radicada en el año 2000 por el ingeniero Rodolfo Amílcar Paladini.
 
Si algo sobra en la runfla opositora, son personajes nefastos. Pero pocos nos generan tanto rechazo y desprecio como Oscar Aguad.

Estudiantes denuncian que fueron agredidos por la policía en una toma

Los estudiantes y docentes del Normal 4 y del Liceo 2, ubicado en Avenida Rivadavia 4950, denunciaron una violenta agresión policial ocurrida en la madrugada. Los uniformados apuntaron con armas a los alumnos y los amedrentaron, según confirmó el presidente del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini, Diego Belauzaran Colombo.
 
Mediante un comunicado, la asamblea de estudiantes y docentes de las dos escuelas denunciaron que "durante la noche, cuatro efectivos policiales, secundados por tres patrulleros, ingresaron a la escuela tomada, sin anunciarse y saltando el portón de la entrada trasera del edificio (calle Rosario)".
 
"Dentro del establecimiento, apuntaron con armas de fuego y linternas a tres estudiantes que salieron a su encuentro, a quienes intentaron hacer un interrogatorio", explicaron en el texto.
 
Según explicaron los mimebros de la comunidad educativa, "los efectivos policiales desisteron de continuar con su acción de amedrentamiento, recién cuando una madre/responsable (sic) que acompaña a los estudiantes en la toma, se interpuso entre ellos y los estudiantes. Luego, se retiraron".
 
El hecho, de suma gravedad, debe aún ser esclarecido porque se desconoce quien envió a los uniformados y cuál era la función de este operativo.
 
De acuerdo a Belauzarán Colombo, se habría tratado de una intervención frente a una amenaza de bomba. Sin embargo, el accionar intimidatorio hacia los estudiantes llamó la atención de la comunidad educativa de ambas escuelas.
 
¡Con los pibes, NO!

Una entidad que preside el editor de Clarín contradice a Reporteros Sin Fronteras

La Red Mundial de Editores, creada hace un año y liderada por Kirschbaum, llamó a atender la crisis que afecta la libertad de prensa en Argentina, pero para Reporteros la situación de la libertad de expresión en nuestro país es "satisfactoria".
 
Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín
La Red Mundial de Editores, conducida por el editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, contradice el informe anual de Reporteros Sin Fronteras, que dice que en Argentina la libertad de expresión es "satisfactoria".
 
GEN, según sus siglas en inglés, organización creada hace apenas un año y presidida por Kirschbaum llamó "a los medios de todo el mundo" a que "dirijan su atención a la crisis que afecta la libertad de prensa en Argentina", según publicaron los matutinos Clarín y La Nazión.
 
Las afirmaciones de esta agrupación de editores contradicen al informe anual de Reporteros Sin Fronteras, entidad según la cual en Argentina la situación de la libertad de expresión es "satisfactoria", ubicando a nuestro país al mismo nivel de Estados Unidos, España, Francia, Chile y Uruguay, estos dos últimos, los únicos de la región que junto al nuestro conservan esa calificación.
 
Según el análisis de la entidad que agrupa a periodistas de distintas latitudes, la situación de Argentina en materia de libertad de expresión se encuentra mejor que en Brasil, Colombia, Venezuela, México e Italia, entre otros.

El mapa de Reporteros sin Fronteras
Sin embargo, la agrupación que lidera el editor general del pasquín envuelve huevos desconoce estos informes y en una reunión de su comisión directiva realizada esta semana en Buenos Aires llamó a "dar alerta" a medios extranjeros ante la inminente cercanía del 7 de diciembre, plazo establecido por la Corte Suprema de Justicia para la caducidad de la medida cautelar que frena la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por el Congreso en 2009.
 
Para la organización de editores que preside Kirschbaum, "ese día es la fecha límite para la libertad de prensa. Los medios deberían unir sus voces en contra de esta amenaza intolerable a la prensa independiente", sostienen en su arenga.
 
La Nazión y Clarín citan en sus ediciones idénticos párrafos del comunicado oficial que expresa la posición adoptada por la GEN.
 
A pesar de reconocer que el objetivo de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "es fortalecer la diversidad y el pluralismo limitando la propiedad monopólica de los medios, que es un objetivo legítimo", sostienen que la norma "sólo busca acallar el disenso y, en particular, desmantelar el Grupo Clarín".
 
 Seguí así Kirschbaum. Todavía, aunque resulte increible, hay gente que les sigue creyendo.

Desmienten que Fidel Castro se encuentre mal de salud

Uno de los hijos del ex presidente, el fotógrafo Alex, dijo que "el comandante está bien", según el blog de Yohandry, vinculado al gobierno. Durante los últimos días habían proliferado rumores de un estado terminal del líder de la revolución.
 
"El Comandante está bien, haciendo sus cosas diarias, leyendo, practicando sus ejercicios", dijo Alex Castro al inaugurar una exposición en Guantánamo, extremo este del país. La muestra se titula El rostro de la Historia y está dedicada al ex mandatario.
 
El fotógrafo Castro está presentado en exposiciones sus cerca de 20 gráficas que hizo a su padre en un ambiente doméstico.
 
Su declaración desmintió nuevos rumores surgidos en Estados Unidos sobre la supuesta extrema gravedad, e incluso la muerte, del ex presidente, que enfermó en julio de 2006 y se alejó desde entonces definitivamente de todos sus cargos.
 
Hace años ya que perdimos la cuenta de la cantidad de veces que "murió" Fidel Castro.

viernes, 12 de octubre de 2012

Hoy es el Día de la Diversidad Cultural

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
 
Anteriormente conocido como "Día de la Raza", el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana".
 
El 12 de octubre, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora (no se celebra) la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y America y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas.
 
De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.
 
Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
 
Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.
 
Fue muy importante la decisión de cambiar el nombre del feriado del 12 de octubre, ya que el término utilizado anteriormente (“Día de la Raza”) es ofensivo y discriminatorio.
 
Desde hace años se ha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios
 
El cambio en el significado del feriado "implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia", informaron desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
 
Vale destacar que la Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; mientras que el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y el artículo 75, inciso 22 otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los cuales a su vez consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.
 
Cabe mencionar, también, que esta transformación esta en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que aconseja "Transformar el 12 de Octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural".
 

Volvió Carrió: "Me decían que era exagerada pero vamos hacia una dictadura"

Así se refirió la diputada nacional por la Colación Cínica a las últimas decisiones del gobierno nacional. Cuestionó, además, la Ley de Medios y la media sanción del Presupuesto.
 
La diputada nacional por la Colación Cínica, Elisa Carrió, tras varios meses de ausencia en la discusión política, dijo que Cristina Kirchner "va casi con desesperación a la dictadura".
 
La paciente psiquiátrica ambulatoria -como bien la definiera Eduardo Aliverti- puntualizó las medidas que cuestiona: la destitución de Leandro Despouy al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN), "el manejo del Consejo de la Magistratura" y al anuncio del miércoles sobre la aplicación de la ley de medios.
 
"Estaba claro que después de la marcha de la gente iba a haber tres semanas en las que el poder, que quedó noqueado, iba a responder", dijo en referencia a las últimas acciones del gobierno nacional.
 
"Me decían que era exagerada cuando hablaba de la corrupción y cuando decía que iba a controlar los medios, los hechos fueron más fuertes de lo que yo anunciaba. Las instituciones en la Argentina están flaqueando", subrayó la desquiciada.
 
Para tener en cuenta el grado de representatividad de la desquiciada
Con respecto a la aplicación del artículo 161 de la ley de medios, el que define los plazos para la adaptación de los multimedios a la norma, Carrió sostuvo que "Argentina va camino a la supresión de la libertad de expresión".
 
Además, aseguró que siente "vergüenza" de formar parte de la Cámara Baja. "Tengo una vergüenza terrible, nunca he visto una degradación tan grande de la clase político. Me tocó el menemismo, pero nunca he visto este nivel de guaranguería, falta de cultura, ignorancia y falta de respeto", enfatizó la legisladora, al tiempo que advirtió que ya no escucha a los políticos.
 
Carrió se refirió a la media sanción que recibió el presupuesto 2013 durante la sesión del miércoles en Diputados. "La sesión de diputados era una vergüenza, imputaciones en tono chabacano, un presupuesto falso, uno no puede estar en el microclima, hay que tomar distancia por sanidad mental", apuntó.
 
Pobre mujer. Pensar que un momento nos daba bronca y nos generaba indignación. Hoy, apenas nos inspira mucha lástima.

Gustavo López: "Si no presentan planes de desinversión, podrían perderse licencias sin venta alguna"

El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, señaló que los grupos que no presenten el próximo 7 de diciembre sus planes de desinversión acordes con lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "podrían perder licencias sin la posibilidad de venta alguna".
 
Gustavo López; Susecretario General de la Presidencia
"La ley le da la posibilidad a estos grupos de decir a quién vendérselo, venderlo y cobrar un dinero por esa venta. De la otra forma, podrían perderse licencias sin la posibilidad de venta alguna", indicó el funcionario en relación a los grupos que no cumplan con la obligación de presentar sus planes de desinversión.
 
De hecho, indicó que, en ese caso, "el Estado retoma la licencia y la vuelve a concesionar" y sostuvo que este procedimiento es "muy común en los países centrales".
 
"El 7 de diciembre tienen que estar en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual los planes de desinversión de todos los grupos que tienen que desinvertir", afirmó Gustavo López ayer por la mañana.
 
En este sentido, aclaró que "no es que el 7 de diciembre todo tiene que estar vendido" sino que "todos tienen que haber presentado los planes de adecuación a la ley en cuanto a la desinversión".
 
"La propia ley establece que, si no se presentan los planes de desinversión, es el Estado el que toma las decisiones a través de la AFSCA para adecuar los grupos, es decir que el Estado decidiría cómo reacomoda los grupos para que encajen en lo que la ley determina", indicó el subsecretario general de la Presidencia.
 
Además, precisó que, una vez presentados los planes de desinversión, "la autoridad lo analiza, lo aprueba, lo rechaza o le sugiere modificaciones" y remarcó que "lo que sí tiene que estar presentado el próximo 7 de diciembre es el plan de desinversión".
 
Por otro lado, López detalló que, a partir del 8 de diciembre "todos también tienen que cumplir con las cuotas de producción local, independiente, propia" y agregó que, si bien se trata de un aspecto que "no preocupa políticamente, sí es muy rico culturalmente".
 
Son tantos años del Grupo Clarín cagándose en las leyes y en el Estado que a nosotros nos sigue costando creer que se van a "entregar mansamente". Por eso, no nos queda más remedio que esperar hasta el 7 de diciembre, por aquello de "ver para creer".

Trabajadores del Borda reclamarán por descuento de haberes

Hoy realizarán un acto para denunciar los irregularidades en los sueldos de seis trabajadores que ocupan el Taller Protegido 19, donde el Gobierno porteño prevé la construcción de un Centro Cívico.
 
Trabajadores del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial Borda realizarán hoy un acto para denunciar a la administración macrista por descontarles haberes a seis empleados que llevan adelante la ocupación del Taller Protegido 19, donde el Gobierno porteño prevé la construcción de un Centro Cívico.
 
Según informó el secretario gremial de ATE-Capital, Alejandro Gianni, la concentración se realizará desde las 10 en la puerta del hospital para luego marchar hasta el taller protegido 19, lugar donde se realizará el acto.
 
Asimismo, Gianni informó que el predio del Hospital está bajo la órbita de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, y que por ello, cualquier tipo de construcción debe ser autorizada por ese organismo.
 
Esa comisión solicitó el 4 de octubre último -teniendo en cuenta "la condición de Monumento Histórico Nacional del sitio por el decreto 349/99"- al gobierno el envío del proyecto del Centro Cívico e instruyó que hasta que el organismo no se pronuncie deberá abstenerse de iniciar "tareas inconsultas".
 
Vaya desde aquí nuestro apoyo incondicional y nuestra solidaridad para con los trabajadores del Borda.

Hoy otorgarán el Nobel de la Paz y las Abuelas de Plaza de Mayo son otra vez candidatas

Entre otros candidatos a obtener el galardón se encuentran, por quinto año consecutivo, las Abuelas, los propiciadores de una reconciliación entre cristianos y musulmanes y disidentes rusos.
 
“Hay cientos de postulados que tienen mucho mérito”, declaró recientemente Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.
 
Sin embargo, agregó, "siempre uno está esperanzado. Para las Abuelas el premio sería relevante. Y también el dinero, que siempre viene bien”.
 
No obstante, la organización humanitaria no hará nada especial para conseguirlo. “Nuestra campaña es para encontrar a los nietos, ésa es nuestra mayor alegría”, subrayó Carlotto, cuya organización ha recuperado a 107 nietos.
 
Las Abuelas ya tienen, hace tiempo, el mejor premio que pueden tener: el cariño, el respeto y la admiración de todos los argentinos bien nacidos.
 

Removieron a la jueza que suspendió el aborto no punible

Myriam Rustán de Estrada dejó la causa por decisión de la Cámara Civil, que luego nombró al magistrado Miguel Ricardo Güiraldes. En tanto, Pablo Vicente, abogado de la mujer embarazada, aseguró que la operación podría realizarse en la Provincia.
 
La jueza civil Myriam Rustán de Estrada, quien suspendió el primer aborto no punible que se iba a realizar en la Capital Federal, dejó la causa por decisión de la Cámara, que resolvió una "cuestión de competencia" y se la asignó al magistrado Miguel Ricardo Güiraldes.
 
Al mismo tiempo, el abogado que representa a la mujer no descartó realizar la práctica quirúrgica en un hospital público de la provincia de Buenos Aires.
 
Güiraldes trabaja en el recurso de apelación contra la medida cautelar suspensiva dictada por su colega, que será elevada a la Cámara Civil para su inmediato tratamiento.
 
Asimismo, la Corte recibió el planteo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario para definir otra cuestión de competencia: si es ese fuero o el civil el que debe intervenir en el expediente y, en consecuencia, autorizar o mantener suspendido el aborto.
 
El abogado Pablo Vicente, quien representa a la mujer embarazada y víctima de trata de personas que pidió el aborto no punible, de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema de marzo pasado, deslizó la posibilidad de que la interrupción del embarazo sea practicada en un hospital público de la provincia de Buenos Aires.
 
Que las idas y vueltas y los dimes y diretes judiciales no nos hagan perder de vista que en el medio de todo esto hay una mujer que es una víctima.

Moyano: "Clarín mentía"

El titular de la CGT paralela cambió de parecer y ahora asegura que "Clarín mentía", en otro tiempo. Además, bromeó con el líder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, sobre los asaditos de camioneros con las patronales agropecuarias.
 
El giro político de Hugo Moyano lo lleva ahora a codearse con los popes del Grupo Clarín en la pantalla de TN. En una entrevista en la que se lo vio muy cómodo, el líder de la CGT disidente aseguró que "Clarín mentía", en otro momento, pero que ahora no.
 
Al mismo tiempo, cuestionó la aplicación de la Ley de Medios y se alineó con el Grupo Clarín en su principal reclamo, que conlleva no cumplir con la Justicia.
 
Además, bromeó con el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi y recordó los tiempos de la 125, ley que aplicaba retenciones móviles a la soja y que fue desestimada por el Congreso Nacional con el voto "no positivo" de Julio Cobos.
 
En aquellas épocas, mientras las patronales agropecuarias bloqueaban las rutas, surgió el conflicto con el Sindicato de Camioneros. Buzzi recordó que los trabajadores "comían asados" y Moyano, muy feliz, destacó que ahora "los comen juntos", con los dueños del campo en Argentina.
 
Patético. Triste... Muy triste.

Salió la Edición Especial nº 16 de la revista Malicias

jueves, 11 de octubre de 2012

Cristina: "Hay un grupo que desafía la democracia"

La jefa de Estado encabezó un acto por los tres años de la sanción de la Ley de Medios en Casa de Gobierno. Sobre la aplicación de la norma a partir del próximo 7 de diciembre, la mandataria remarcó: "Este es un desafío a la democracia misma". El Grupo Clarín deberá adecuarse.
 
La presidenta Cristina Fernández encabezó ayer un acto en la Casa de Gobierno que tuvo por objetivo celebrar el tercer aniversario de la sanción de la Ley de Medios, con la presencia de legisladores, funcionarios y militantes.
 
Durante su discurso, emitido por cadena nacional, la jefa de Estado explicó que cuando comenzó el debate por la Ley de Medios el eje estaba en "si la sociedad argentina podía darse una nueva ley que pudiera asegurar la pluralidad de voces" y eso "lo han transformado en otra cosa los que se niegan a aceptar las instituciones".
 
"Este es un desafío a la democracia misma. El desafío de saber si realmente puede haber un grupo económico que esté por encima de los 3 poderes del Estado. Este es un desafío muy grande", remarcó, sobre lo que va a suceder después del 7 de diciembre cuando el Grupo Clarín deba someterse a la adecuación que señala la ley en su artículo 161.
 
Sobre esa fecha, la Presidenta manifestó: "La Corte en un fallo ha marcado el 7D como plazo para terminar con el proceso de adecuación que marca la ley y que increíblemente no se puede cumplir. El 8 -de diciembre- es el día de la virgen, es sábado. Y el día hábil siguiente es el día 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos universales. Nada más y nada menos".
 
"En estos 3 años hemos visto medidas y medidas judiciales, jueces puestos a dedo. Vimos como se intentaba frustrar que un organismo de la Constitución como el Consejo de la Magistratura no pudiera designar los jueces surgidos de un concurso. Pero yo confío en las instituciones. Tengo el deber de hacerlo. Primero porque la inmensa mayoría está dentro de la ley y quiere vivir dentro de la ley. Hay 2.500 titulares de licencias que están dentro de la ley y otros 25 grupos que han reconocido la autoridad de la AFSCA y en definitiva del poder legislativo y el poder judicial", señaló.
 
Además, detalló que "en la actualidad el Estado tiene otorgadas 5 mil licencias de radios y canales de televisión. 4.500 de esas licencias pertenecen a 2.500 titulares. Las otras 500 están divididas 250 en 25 grupos y las otras 250 en un solo grupo".
 
Al iniciar su discurso, Cristina reconoció: "La verdad es que después de las palabras de Martín Sabbatella no debería hablar, ha sido tan explícito. Pero la verdad es que es una fecha muy especial. Hoy se cumplen 3 años de la Ley de medios, una auténtica creación del pueblo de la Argentina. No fue un proyecto del Ejecutivo o de ningún legislador, fue colectiva y por eso tiene esa fuerza".
 
El acto se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno y estuvo presente Martín Sabbatella, designado titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) el pasado 2 de octubre.
 
Sigue, inexorablemente, la cuenta regresiva para el Grupo Clarín.

Sabbatella: "La concentración mediática daña la libertad de expresión"

El titular de la AFSCA aseguró que hace falta "enfrentar las tendencias monopólicas" para que pueda entrar en vigencia "una ley profudamente comprometida con la diversidad, la pluralidad, la libertad de expresión". La Ley de Medios fue sancionada hace tres años.
 
El titular de la Autoridad Federa de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, habló en el marco del cumplimiento del tercer año de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la cual, aseguró, “tiene que ver con la profundidad de nuestra democracia”.
 
“Se cumplen tres años de una ley profudamente comprometida con la diversidad, la pluralidad, la libertad de expresión. Una ley que viene a que las provincias y los municipios, las organizaciones sociales sin fines de lucro puedan tomar la palabra”, remarcó el diputado nacional por Nuevo Encuentro.
 
Subrayó que la AFSCA, cuya tarea es asegurar el cumplimiento de la ley, “necesita enfrentar las tendencias monopólicas, las posiciones dominantes y las concentraciones mediáticas que tanto daño le hacen a la libertad de expresión y a la democracia”.
 
Sabbatella explicó que, a lo largo de estos tres años, “hubo dos grandes ejes, uno en el que se pudo avanzar y cumplir con mucho rigor y profundidad y otro en el que no, justamente por quienes tuvieron acciones para mantener sus intereses concentrados y sus privilegios”.
 
“25 grupos tienen 250 licencias, que exceden lo permitido por la ley, por lo tanto tienen que estar dentro de los planes de adecuación”, que tiene que ser presentada por todos los grupos ante la AFSCA hasta el 7 de diciembre.
 
Sin embargo, señaló que hay un grupo “que tiene 250 licencias, que además de estar excedido (en licencias), también lo hace en el 35%” que la ley establece como máximo que un grupo puede acaparar del mercado. “Además no reconoce la ley, ni a la AFSCA y por lo tanto se niega a cumplirla”, agregó.
 
“Pero la Corte ha sido muy clara. Suena raro tener que aclarar que se debe cumplir, pero pareciera ser que a algunos hay que aclararles que la ley es pareja para todos, y el Afsca tiene la función de hacerla cumplir”, remarcó.
 
En este sentido, explicó que luego del 7 de diciembre, “tendrá que actuar la AFSCA para garantizar el cumplimiento a la comunidad y las fuentes de trabajo” y agregó: “Esta ley tiene profunda intención de conservar las fuentes de trabajo”.
 
Por otra parte, mencionó algunos de los avances conseguidos a partir de la sanción de la ley, por los artículos que no fueron frenados por medidas cautelares.
 
“Se crearon 9 polos y 39 nodos audiovisuales, se generó el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), que ya cuenta con más de 700 horas de contenidos audiovisuales digitalizados”, afirmó.
 
Además, mencionó que “once mil escuelas rurales ya cuentan con el sistema de TV satelital, el Estado ya entregó más de un millón de decodificadores terrestres y se espera que para fines de este año el 86% contará con cobertura de TV digital”.
 
Otros de los logros que destacó fueron que “la industria audiovisual gracias a esta ley, genera más de 100mil puestos de trabajo de calidad, también surgieron nuevas emisoras, se adjudicaron 365 señales de radios AM y FM y se autorizaron 134 radios escolares”.
 
Un lujo Martín.

La CTA de Micheli cumplió una jornada de protesta con cortes y un acto en Plaza de Mayo

En medio de la jornada de paro y protesta que generó complicaciones en el tránsito, el titular de la CTA-Capital, Carlos Chile, no descartó otra medida de fuerza para noviembre. Camioneros llegó a Plaza de Mayo con una columna liderada por Pablo Moyano.
 
Integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos, junto con otras organizaciones sociales, cortaron diferentes accesos a la Capital.
 
Los manifestantes se concentraron en la Plaza de Mayo donde se realizó el acto en el que Micheli fue el principal orador.
 
El sindicalista anteriormente había explicado las causas de la movilización. Entre ellas se encuentra el reclamo para que se suba el tope en el mínimo no imponible; que haya un incremento del Salario, Mínimo, Vital y Móvil; que las jubilaciones se encuentren en el 82% móvil. Y además exigen la unificación de las asignaciones familiares en 340 pesos para todos los argentinos.
 
Por su parte, el titular de la Federación Agraria Agraria, Eduardo Buzzi, reclamó "otro modelo y justicia social en serio", así como reformas "agraria" e "impositiva" para los productores y las PyMEs.
 
"Queremos y necesitamos otro modelo y justicia social en serio, un proceso de reforma agraria a favor de los productores y una reforma impositiva a favor de las PyMEs", enfatizó Buzzi y pidió "unidad de todos los sectores, no nos dejemos dividir".
 
A su turno, el vocero de la CGT, Carlos Schmidt, expresó: "Tenemos una agenda común sobre la reforma impositiva y no sobre el impuesto a las Ganancias solamente. Porque en este país el sistema tributario que rige es el que nació junto con Martínez de Hoz y ningún gobierno en democracia lo ha modificado".
 
La protesta contó con la adhesión de varios gremios moyanistas, incluso los que conducen sus hijos Pablo (Camioneros) y Facundo (Peajes), del dirigente de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, y el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
 
"Queremos y necesitamos otro modelo...", dijo Buzzi, olvidándose que hace menos de un año, más del 54% de los votantes volvió a elegir, por tercera vez, este modelo.

Prefectos y gendarmes levantaron el acampe

Desde Prefectura afirman que seguirán "los canales de diálogo". En Gendarmería, pese al reclamo de su vocero, Raúl Maza, ya no quedan efectivos protestando.
 
"Acá no hay manifestantes, todo vuelve a la normalidad, se seguirán los canales del arreglo pero la protesta se está disipando", sostuvo un suboficial de Prefectura respecto del reclamo salarial de las fuerzas.
 
Sin embargo, admitió que "no hubo solución concreta y el mes que viene volveremos a cobrar en negro como siempre".
 
Por su parte, Raúl Maza, vocero de los gendarmes, reiteró el rechazo a las declaraciones del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y anunció que mantendrán la protesta de "forma pacífica, como lo hemos hecho hasta ahora, pero no vamos a dejar de ser firmes".
 
Al mismo tiempo, reiteró el llamado a levantar el 50% de los puestos como medida de fuerza. "Si en un puesto había diez gendarmes, va a empezar a haber cinco, el resto no va a estar", aseguró en declaraciones televisivas.
 
Ahora solo restan dos cosas. Por un lado, que el conflicto se solucione de manera definitiva. Y Por otro, saber cuál será la próxima cosa "estrambótica" con la que, como anticipó la Presidenta hace unos días, nos encontraremos la semana que viene.

Denunciaron a Macri

Legisladores opositores de la Ciudad presentaron una denuncia judicial contra el jefe de Gobierno por haber hecho pública la interrupción del embarazo legal que se iba a realizar ayer en el Hospital Ramos Mejía.
 
La denuncia fue presentada ante la Cámara del Crimen por las diputadas Laura García Tuñón, María Elena Naddeo, Gabriela Alegre, Gabriela Cerruti y los legisladores Alejandro Bodart y Francisco Nenna, y la titular de CTERA, Estela Maldonado, la diputada con mandato cumplido Cecilia Merchán y representantes de las comunas.
 
La presentación fue firmada por 27 personas entre legisladores, comuneros y representantes de organizaciones de mujeres.
 
Naddeo explicó que la presentación se realizó "por incumplimiento de la ley 1845 de la Ciudad que resguarda los datos de pacientes que se atienden en el sistema de salud".
 
Asimismo, precisó que "el Código Penal tiene dos artículos que establecen que los funcionarios deben guardar confidencialidad frente a una acción que puedan causar daños a las personas involucradas en cualquier expediente, y ante la ley de violencia de género que plantea el derecho a una salud sexual y reproductiva".
 
La legisladora porteña recordó que "lo que hizo Macri en una cena que tuvo con integrantes del ámbito empresarial fue dar datos que son confidenciales, lo que generó que grupos fundamentalistas presentaron el recurso de amparo para que no se realice el aborto no punible".
 
Por su parte, Cerruti consideró que el ex hijastro de Flavia Palmiero "es el responsable directo de que no se pueda cumplir con la ley en la ciudad de Buenos Aires porque dio difusión a un caso que es privadísimo, un caso de violación, de trata y de decisión de una mujer de llevar adelante un aborto".
 
Asimismo, detalló que "al darlo a conocer, no sabemos si a propósito o no, hizo mover las diferentes instancias para que actuaran estas organizaciones y una jueza, que además esta muy ligada al PRO".
 
"No sabemos si esto es todo casualidad o no, pero el fallo de la jueza dice específicamente que está actuando a raíz de lo comunicado por el jefe de gobierno".
 
Francisco Nenna, legislador del Frente para la Victoria, sostuvo que "estamos haciendo esta presentación con todos los bloques de la oposición, organizaciones de mujeres, organizaciones sindicales como CTA y CTERA".
 
A su vez, destacó que "esperamos compromiso por parte del gobierno de la Ciudad, como lo expresó la vice jefa (Maria Eugenia Vidal) para avanzar en la cautelar para realizarle el aborto a esta mujer".
 
Además de este denuncia, más temprano la legisladora Maria José Lubertino, ratificó una denuncia presentada ayer contra el jefe de gobierno, la ministra de Salud porteña y el director del Hospital Ramos Mejía por incumplimiento de deberes funcionario público.
 
Este segunda denuncia quedó radicada en el Juzgado Correccional numero 7, a cargo de la jueza Graciela Angulo de Quinn y en la Fiscalía Correccional numero 8, a cargo de Lucila Masciottra.
 
La interrupción del embarazo debía realizarse ayer en el Hospital Ramos Mejía, pero la jueza Myriam Rustan de Estrada hizo lugar a la medida cautelar presentada por una organización antiabortista, y suspendió el aborto.
 
La mujer que había solicitado el aborto no punible tiene 32 años y fue víctima de una red de trata en Puerto Madryn, de la cual logró escapar.
 
Macri sigue coleccionando denuncias y procesamientos. Y ni se inmuta.

“La UCR debe regularizar la situación de la presidencia de la AGN”

Lo dijeron los cuatro auditores oficialistas en relación con el mandato de Leandro Despouy como titular del organismo de control que caducó en 2010.
 
Los cuatro auditores del oficialismo señalaron ayer que “excede sus facultades” la solución del conflicto que ha dejado acéfala la Auditoría General de la Nación (AGN) y que “corresponde al partido radical regularizar la situación de la presidencia” de la institución.
 
En un comunicado, los auditores Vilma Castillo, Javier Fernández, Vicente Brusca y Oscar Lamberto aseguraron que acatan “las instrucciones recibidas por escrito indicadas por el presidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, diputado Fabián Ríos”.
 
Los funcionarios dijeron que “toda dilación en la designación del presidente atenta contra el desempeño normal de la AGN”, y destacaron: “La ciudadanía debe tener la seguridad que nuestra vocación es continuar trabajando con independencia técnica que garantizan la calidad de nuestros informes”.
 
Es sencillito sencillito. La UCR tiene que elevar una nota informando quién va a ocupar el cargo. Pero claro... primero tienen que dirimir sus internas.

Homenaje al Flaco Spinetta en la Biblioteca Nacional

A partir de ayer y hasta el 12 de diciembre, en la Sala Leopoldo Marechal se exhibirán poesías, anotaciones y dibujos realizados por el artista, junto a libros, discos y fotografías suyas. Habrá charlas, conciertos y proyecciones. Toda la programación.
 
La Biblioteca Nacional rendirá homenaje al cantautor Luis Alberto Spinetta con una muestra repleta de objetos, imágenes y música que testimonian momentos fundamentales de su vida y obra.
 
A partir de ayer y hasta el 12 de diciembre, se exhibirán manuscritos de poesías, anotaciones y dibujos realizados por “El Flaco”, junto con objetos de su pertenencia, como libros, discos y fotografías, privadas y profesionales, documentales y artísticas. También habrá charlas, conciertos y proyecciones.
 
La intención de la muestra, curada por Eduardo Martí, es rescatar el universo de este artista exhibiendo sus producciones y también las lecturas y músicas que nutrieron su obra, honrando así su memoria.
 
Como parte de la exhibición se realizarán tres conciertos a cargo de Juan Carlos “Mono” Fontana y Claudio Cardone, quienes interpretarán piezas de las distintas etapas artísticas de Spinetta.
 
La muestra, que comenzó ayer a las 19 hs. con la apertura a cargo de Eduardo Martí y Horacio González y un concierto de Claudio Cardone y Juan Carlos "Mono" Fontana, tendrá lugar en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502, barrio de Recoleta.
 
El resto de la programación es la siguiente:
 
OCTUBRE
 
Miércoles 10 - 19:00 - Auditorio Jorge Luis Borges
Apertura de la exposición a cargo de Eduardo Martí y Horacio González.
Concierto de Claudio Cardone y Juan Carlos “Mono” Fontana.
 
Viernes 12 – 18:00 - Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua
Proyecciones: Spinetta, el video de Pablo Perel | Entrevista inédita | Concierto Spinetta Unplugged.
 
Martes 16 – 19:00 - Auditorio Jorge Luis Borges
El ciclo Cine y Música de Autor presenta: Charla a cargo de Eduardo Martí, Fernando Spiner y Daniel Roiz. Proyección del cortometraje Balada para un kaiser carabela de Fernando Spiner, el making of de la película realizado por Daniel Roiz y los videoclips dirigidos por Eduardo Martí.
 
Miércoles 17 – 14:00 - Auditorio Jorge Luis Borges
Proyección de Spinetta y las bandas eternas. (Se repite los viernes 26 de octubre, 9 de noviembre y 23 de noviembre a las 11:00).
 
19:00 - Auditorio Jorge Luis Borges
Charla de los técnicos en audio y grabación de Spinetta, coordina Tweety González.
 
Viernes 19 – 17:00 - Auditorio Jorge Luis Borges
Clínica de batería a cargo de Sergio Verdinelli y Héctor “Pomo” Lorenzo.
 
18:00 - Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua
Proyecciones: Pescado Rabioso, una utopía incurable de Lidia Milani | Almendra en Obras | Entrevista inédita | Luis Alberto Spinetta en concierto en la Casa Rosada.
 
Viernes 26 - 18:00 - Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua
Proyecciones: cortometraje Nervios | Entrevista realizada en 1983 | Jade en Bar Latino | Luis Alberto Spinetta en el Teatro Colón 2006.
 
NOVIEMBRE
Sábado 10 - 17:00 - Auditorio Jorge Luis Borges
Charla de Juan Carlos Diez, autor del libro Martropía, conversaciones con Spinetta y Rodolfo García, integrante de Almendra. Concierto de Claudio Cardone y Juan Carlos “Mono” Fontana.
 
Martes 13 – 19:00 - Auditorio Jorge Luis Borges
Charla de los guitarristas de Luis Alberto Spinetta, coordina Ricardo Mollo.
 
Viernes 16 – 18:00 - Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua
Proyecciones: Entrevista de Eduardo Berti a Spinetta | Videoclips | Un Mañana EPK | Varios making of | Spinetta en Badía & Compañía.
 
Viernes 23 – 18:00 - Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua
Proyecciones: Pescado Rabioso, una utopía incurable de Lidia Milani | Pelusón of Milk en el Teatro Gran Rex.
 
Viernes 30 – 18:00 - Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua
Proyecciones: Spinetta, el video de Pablo Perel | Pescado Rabioso en Rock hasta que se ponga el sol | Jade en Prima Rock | Entrevista en El monitor argentino | San Cristóforo, sauna de lava.
 
DICIEMBRE
 
Miércoles 12 – 19.00 - Auditorio Jorge Luis Borges
Cierre de la exposición. Concierto de Claudio Cardone y Juan Carlos “Mono” Fontana.

Salió la edición nº 39 de la revista Garcas

miércoles, 10 de octubre de 2012

Estela y la recuperación de la nieta 107: "Estas historias tienen un final feliz"

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de otra nieta, aunque en este caso no se trató de una hija de desaparecidos, sino de la hija de una mujer que había sido detenida y separada de su hija durante 34 años. "Estos nietos buscados son un poquito nietos de todas", dijo Estela.
 
Estela de Carloto se mostró feliz y reconfortada por la recuperación que Abuelas de Plaza de Mayo realizó con la que es la nieta número 107. "La emoción que sentimos es inmensa, porque todos estos nietos buscados son un poquito nietos de todas", dijo.
 
El caso que presentó en esta ocasión Abuelas fue el cuarto en el que la asociación contactó a una nieta perdida pero también a su madre, que había sido detenida durante la dictadura al ser confundida con una militante.
 
"Ella buscaba por un lado, sus hijas por otro", contó Estela de Carloto. "Iban a programa que hablaban de la búsqueda de gente hasta que por un aviso se acercaron a Abuelas de Córdoba", continuó Estela y resumió: "Está muy emocionada, no está quebrada, le cambió la vida este amor contenido de 34 años que quiere dárselo en un abrazo".
 
Sobre la historia de este caso en particular, Estela consideró que "desmuestra que es un caso muy particular; la mamá y el papá no estaban en compromisos políticos. A ella la tuvieron prisionera secuestrada, ahí estuvo la chiquita y luego la llevaron a una maternidad. Ella (su madre biológica) la buscó todos los días, hacía 34 años que la está buscando".
 
En ese sentido, la titular de la asociación remarcó el lugar central que los apropiadores cumplieron como parte del sistema de desaparición y supresión de la identidad: "La mayoría son delincuentes, no son asesinos, son ladrones, la mataron a ella civilmente, la anotaron como otra persona y la otra murió, en el momento en que la secuestraorn y le cambiaron el nombre, la edad, la historia", dijo y remarcó que "queremos hablar con la verdad y con el amor. Estas historias tienen un final feliz y estamos festejando ese final feliz".
 
Compartimos la alegría de Estela y las Abuelas y de la familia que logró el reencuentro.

Garré denunció penalmente a los ex jefes de las fuerzas de seguridad

El Ministerio de Seguridad denunció ante la justicia federal a las ex cúpulas de Gendarmería y Prefectura por presuntas maniobras para liquidar irregularmente sueldos. Además, el Gobierno denunció una "industria del juicio sobre este tema.
 
El Ministerio de Seguridad denunció ante la justicia federal a las ex cúpulas de Gendarmería y Prefectura por presuntas maniobras para liquidar irregularmente sueldos.
 
La denuncia apunta a un conjunto de maniobras que habrían realizado los jefes junto a estudios de abogados y jueces que tramitaron pedidos de amparo por sueldos mal liquidados, de modo que las escalas salariales quedaron sustancialmente alteradas y fuera del control del gobierno, que los debe presupuestar y liquidar.
 
En ese sentido, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmaron que la presentación fue elevada ayer a la mañana ante los tribunales federales, indicó Télam.
 
Durante la conferencia brindada ayer en horas de la tarde en el Ministerio de Economía, Abal Medina y Lorenzino indicaron que la denuncia "alcanza a altos y medios mandos de las fuerzas" con la participación de estudios de abogados.
 
La presentación fue hecha por la Secretaría de Cooperación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cristina Camaño, y recayó en el juez federal Marcelo Martínez de Georgi, quien ya dio vistas al fiscal Guillermo Marijuan.
 
Entre las anomalías denunciadas figura la continuación del pago de los amparos aún luego de que los fallos fueron apelados y revocados por instancias judiciales superiores.
 
Las fuentes dijeron que la denuncia fue acompañada con una lista de 6 mil casos detectados durante auditoría realizada en las direcciones jurídicas de las fuerzas de seguridad a raíz de la suba exponencial de los amparos registrados.
 
Cuanta mierda acumulada resultó haber detrás del justo reclamo salarial.

Mala gestión PRO: el costo de las obras del subte aumenta por la deficiente gestión de la Ciudad

Un informe de la Auditoría General de la Ciudad advierte que la mala administración para la ampliación de las líneas A, B y H le cuesta a los porteños más de $ 49 millones adicionales a los presupuestados. Además, se denuncia que la obra pública es usada para negocios privados.
 
La mala administración para la ampliación de las líneas A, B y H le cuesta a los porteños más de $ 49 millones adicionales a los presupuestados, advierte un informe de la Auditoría General de la Ciudad.
En 2009, durante la primera gestión de Mugrizio Macri, se anunció el desfinanciamiento de las obras del subte y se pararon al poco tiempo de haberse contratado e iniciado las mismas.
 
Para retomar las obras paradas, la administración porteña reconoció en conceptos de "Mayores Costos" a las empresas constructoras 28.486.487,28 pesos en el caso de la línea A; 9.584.187 para la B; y 11.270.748,74 para la H, totalizando los 49.341.423,02, según consta en el análisis de la Auditoría.
 
En otro informe presentado en estos días, Rafael Gentili, diputado nacional por la Ciudad, advirtió que “la mala administración y planificación, conlleva demoras en la ejecución de las obras, y por lo tanto mayores costos, que beneficia solamente a las empresas constructoras”.
 
En ese sentido, precisó que el Poder Ejecutivo porteño, luego de tomar deuda en 2009 por 1.800 millones de pesos para retomar obras paradas por el mismo Macri de la Línea A, B y H y en 2010 por otros 1.400 millones, “informó que no podía ejecutar dicho monto”.
 
“Ni siquiera tenía conformados los pliegos de licitación para la ampliación de la Línea H y sin embargo realizó el endeudamiento”, destacó el legislador de Abyecto Sur, en un análisis de ocho carillas titulado “Expropiaciones en la Línea H de Subte. Obra Pública con negocios privados”.
 
Puntualizó que, en el caso de la línea H, “con la excusa de expropiar tierras para la construcción de estaciones, forzando los proyectos de arquitectura e ingeniería, se ponen a disposición valiosas tierras a costa del dinero de los porteños, para negocios inmobiliarios privados”.
 
Eficiencia y transparencia PRO.