sábado, 15 de marzo de 2014

El Club de París invitó a la Argentina a iniciar negociaciones formales

El Ministerio de Economía confirmó ayer a la tarde que el Club de Paris invitó al gobierno argentino a iniciar "negociaciones formales" por la deuda con los países miembros de ese foro que permanece en situación de default.

Axel Kicillof y Clotilde L'Angevin, secretaria general del Club de París
"En el mes de enero Argentina presentó ante las autoridades del Club de París los lineamientos generales sobre una propuesta de cancelación de su deuda. Luego de intercambios entre las partes en las semanas siguientes, los miembros del Club de París invitan al país a iniciar negociaciones formales a partir de finales de mayo", señala un comunicado del Palacio de Hacienda.

"La propuesta presentada por el Gobierno argentino busca, a su vez, fomentar los flujos de inversión que recibe el país con el objetivo de afrontar nuevos desafíos, luego de un período de diez años de crecimiento económico elevado y sostenido", agrega el parte de prensa.

La reestructuración de la deuda privada llevada adelante a partir de 2005 logró una aceptación de cerca del 93% de sus acreedores de bonos.

En tanto la continuidad en los pagos a los Organismos Internacionales no cayó a pesar del default. En 2006, Argentina canceló de manera anticipada todas su obligaciones con el FMI como parte del proceso de desendeudamiento llevado adelante.

Esto permitió que la deuda se redujera de un monto equivalente al 166% del PIB en 2002 a alrededor del 45% en la actualidad. 

En horas del mediodía de ayer, la secretaria general del organismo, Clotilde L`Angevin, dijo que los países miembros del foro "discutieron la propuesta (presentada por Argentina) en enero y febrero, pidieron algunas aclaraciones y, en base a una propuesta revisada, hemos invitado al Gobierno a venir a negociar a París en mayo un acuerdo sobre sus atrasos con los acreedores del Club de París".

Uno de los temas a definir es el monto a negociar, que según calculos hechos por Argentina en el 2008, cuando se intentó un primer acercamiento, rondaba los 9.000 millones de dólares. 

Cristina recibió a los directivos de la firma japonesa Mitsubishi Corporation

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibó ayer a directivos de la firma Mitsubishi Corporation, empresa japonesa que tiene en el pais varios emprendimientos vinculados a la minería y la generación de energía, entre otros sectores.

El encuentro se realizó en horas de la tarde en la Residencia de Olivos, donde la Presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi; y de Planificación Federal, Julio De Vido.

Por parte Mitsubishi Corporation asistieron su vicepresidente Ejecutivo y CEO de Latinoamérica, Seiji Shiraki; el presidente de Mitsubishi Argentina, Hiroyuky Kono; y asesor Senior del Directorio Co Presidente del Cómite Empresario Argentino- Japón, Mikio Sasaki. Los empresarios estuvieron acompañados por el embajador del Japón en Argentina, Masashi Mizukami.

El grupo Mitsubishi equipó con turbinas de generación eléctrica a las centrales AES Paraná, Central Costanera y Central Agua del Cajón, las que en conjunto representan 2.326 megavatios instalados, es decir ,el 8,5% del total de la Potencia Efectiva del país.

En el sector minero, Mitsubishi Materials Corporation tiene el 30% de un Joint Venture con el Grupo Canadiense Golden Peaks para explorar cobre, oro y plata en los Proyectos “Vallecito” y “Sierras de las Minas” en La Rioja y “La Dorada” en Neuquén.

También tiene proyectos en San Juan para producir Cobre, y asociado a a la Corporación Canadiense EXAR, el Proyecto de Litio “Salar de Caucharí” en Jujuy, como parte de su estrategia a nivel mundial de ser el líder en cobre y litio.

Además, integra el Consorcio Internacional para el "Tren Bioceánico Aconcagua" creado por la Corporación América, al que se sumaron empresas navieras de Chile, Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina.

El proyecto prevé el tendido de 205 kilómetros de vías que permitirá liberar el Paso Cristo Redentor que es el cuello de botella más grande de Sudamérica, lo que demandará una inversión estimada en 3.000 millones de dólares.

Serios trastornos por el paro de más de 200 líneas de colectivos, tras el asesinato de un chofer de la línea 56


La medida de fuerza dispuesta ayer por la UTA tras el asesinato de un chofer afectó a todas las líneas interurbanas de pasajeros que tienen origen o destino en la provincia de Buenos Aires.

El servicio de transporte de pasajeros quedó paralizado desde el mediodía de ayer hasta las 0 de hoy, en demanda de mayores medidas de seguridad, tras el crimen de un chofer practicante de la línea 56 en medio de un asalto.

La medida afectó a los colectivos de Provincia y las líneas mixtas que incluyen su recorrido en la Ciudad. Las líneas que sólo hacen su trayecto por Capital no pararon.

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, remarcó a primera hora de la mañana que "desde las 12 habrá un paro total del autotransporte en la provincia, que se extenderá hasta la medianoche", porque, argumentó, "no soportamos más la inseguridad con que nos tenemos que desempeñar a diario".

Randazzo aseguró que el paro de colectivos "no es lo más conveniente"

El ministro de Interior y Transporte, consideró que el paro de colectivos que realiza la UTA por doce horas "no es lo más conveniente", ya que "perjudica a miles y miles de pasajeros" e instó a que "se llegue a algún tipo de solución" con el gobierno bonaerense.

Así lo afirmó en declaraciones a la prensa en el puerto de Buenos Aires, al recibir formaciones de trenes provenientes de China para renovar los ramales de Mar del Plata y Rosario (ver nota aparte en esta misma edición).

"Está claro que hay un reclamo muy puntual de la UTA al gobierno de la provincia por mayor seguridad para los choferes, así que somos optimistas con respecto a que seguramente el gobernador (Daniel Scioli) se ponga en contacto con la gente del sindicato", dijo Randazzo.

En ese marco, expresó que "el paro no es lo más conveniente, ya que perjudica a miles y miles de trabajadores que necesitan el transporte público" y reiteró que "esperemos que se llegue a algún tipo de solución".

"Esperamos que se pueda resolver este problema que preocupa a quienes desempeñan tareas como choferes y se encuentran con estos delincuentes sin ningún límite y que cometen atrocidades", concluyó el funcionario. 

Detienen a un acusado de haber asesinado al chófer de la línea 56

Un joven fue arrestado ayer a la tarde, acusado de ser uno de los delincuentes que asesinaron al aprendiz de colectivero en la localidad bonaerense de Villa Madero. Por el crimen, hasta la medianoche se desarrolló un paro de transportes de pasajeros que afecta a miles de usuarios.

Tras el crimen de un chófer practicante de la línea 56 en medio de un asalto, desde el mediodía de ayer y hasta la medianoche se desarrolló un paro de transportes de pasajeros que afectó a miles de usuarios (ver nota aparte esta misma edición).

En tanto, respecto a la investigación del crimen, un joven fue detenido ayer a la tarde, acusado de ser uno de los delincuentes que en horas de la madrugada asesinaron al aprendiz de chófer en la localidad bonaerense de Villa Madero.

Según informaron fuentes policiales, durante el allanamiento en el que lo detuvieron, cerca del lugar del hecho, los investigadores le secuestraron al sospechoso un revólver que podría ser el arma homicida ya que es similar a la usada para el crimen.

Los voceros también señalaron que el sospechoso fue arrestado en Villa Celina, en el partido bonaerense de La Matanza.

Un jefe policial informó que el hecho ocurrió esta madrugada, poco antes de las 5 de la mañana, en la esquina de Boulogne Sur Mer y San Martín, donde dos ladrones armados subieron a un colectivo y amenazaron a los pasajeros.

El chofer, que estaba desarrollando sus primeras tareas en esta profesión, murió al recibir un disparo cuando se tirotearon los asaltantes y un efectivo de la Federal que viajaba vestido de civil y quiso frustrar el robo.

Randazzo recibió nuevos trenes para los servicios a Mar del Plata y Rosario y estimó que circularán a partir del próximo año

Los viajes a Mar del Plata y Rosario, desde y hacia la ciudad de Buenos Aires, se realizarán en trenes nuevos a partir de la próxima temporada, estimó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien supervisó el ingreso de las formaciones ferroviarias desde China.

Los vagones y locomotoras que arribaron al puerto de Buenos Aires, son "para la recuperación de dos ramales estratégicos: Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario", precisó el ministro, tras añadir que existe el compromiso de que "en el primer trimestre del año que viene esté funcionando el nuevo servicio".

En este sentido, expresó que "estuvimos repasando cómo va la obra de ejecución de vías y creemos que para esta temporada de verano van a estar funcionando a Mar del Plata estos trenes nuevos, con las vías totalmente nuevas, como así también a Rosario".

Randazzo destacó que "en este caso estamos recibiendo parte del material rodante" y precisó que "de un total de 220 coches y 24 locomotoras ya tenemos 197 coches en el país".

"La que acaba de llegar es una formación completa, con 11 coches, que tiene servicio pullman, servicio de primera, comedor y es un tren de última generación, cero kilómetro, como todo el material rodante que hemos traído", dijo el ministro durante una recorrida que realizó ayer a la mañana en el barrio de Retiro.

Aclaró que estos trenes se obtuvieron con "un plan de financiamiento de la República Popular China del que hicimos uso porque es muy conveniente para la Argentina" y añadió que la inversión realizada hasta este momento en total, de material rodante, "va a superar los mil millones de dólares".

Con respecto al cambio de vías, dijo que "estamos ejecutando la obra tanto a Mar del Plata, que se lleva a cabo en cinco tramos consecutivos, como a Rosario, que se hace en once tramos consecutivos".

En este marco, aseguró que se decidió "junto con la intendencia de Rosario y el secretario de Transporte hacer una estación en Rosario Sur, y ya hemos girado los fondos por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la municipalidad de Rosario, y se está ejecutando la obra".

Las características de los nuevos trenes, que tienen una tecnología diferente a las formaciones actuales, requieren de un aprendizaje por parte de los trabajadores ferroviarios, por lo que "estamos en un proceso de capacitación", enfatizó el ministro.

"Por un lado -continuó- hemos enviado trabajadores a los talleres donde fueron fabricados estos trenes para recibir capacitación, y por otro lado estamos capacitando en la Argentina en todos los aspectos, porque son formaciones del siglo XXI que nada tienen que ver con las que funcionan hasta ahora, que tienen más de 50 años".

Randazzo definió el plan de modernización ferroviaria para este año y enumeró objetivos y tiempos de realización en los distintos ramales, al describir la situación de los ferrocarriles San Martín, Sarmiento, Mitre, Roca, Belgrano.

En este marco, aclaró que "no tenemos previsto ningún aumento de tarifas, pero sí decirles que es necesario que los usuarios no solo cuiden este material rodante sino que también paguen el boleto".

"Estamos poniendo los 160 coches nuevos que son 25 formaciones en el ferrocarril San Martín, creemos que para Semana Santa estamos inaugurando integralmente ese ramal", dijo y añadió que con respecto al Sarmiento "empezaron a ingresar las formaciones, son 25 de 9 coches cada una, y creemos que en el mes de julio van a estar funcionando integralmente".

Sobre el Mitre, señaló que "las 30 formaciones de seis coches cada una, para los tres ramales, también deberían estar funcionando antes de fin de año; para el ferrocarril Roca compramos 300 coches, y esto se complementa con la electrificación La Plata-Constitución, que ya salió el proceso licitatorio"; en tanto para el Belgrano Sur, el ministro aseguró que "hemos comprado 27 triplas de tres coches cada uno".

"La idea es que el proceso de transformación ferroviaria en la Argentina, tanto de pasajeros como de carga, se extienda a lo largo y ancho del país", enfatizó.


Para Costa, el índice de febrero reflejará las subas desproporcionadas

El secretario de Comercio afirmó que el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano del mes pasado, que será anunciado el lunes, "captará todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas".

El secretario de Comercio afirmó que el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano del mes pasado, que será anunciado el lunes, "captará todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas, asociadas al proceso que se dio durante enero y la primera quincena de febrero".

"Hubo en muchos sectores un movimiento de precios desproporcionado, en un ambiente de presagios de una devaluación de hasta 15 pesos por dólar, con objetivos de desestabilización", sostuvo el funcionario en declaraciones radiales.

Costa evaluó que "a partir de la segunda quincena de febrero, cuando la generación de incertidumbre dio paso a la realidad, y se puede tener un horizonte de previsibilidad para los próximos meses, empezó a desacelerarse esa situación y a revertirse".

Según el secretario, el número del IPCNu "estará influenciado por esa inercia previa", aunque luego se observó "una reversión a partir de la tercera semana de febrero y que se confirma en la primera quincena de marzo".

Miguel Bein aseguró que la situación económica "está calma" y rechazó los pronósticos negativos

El economista afirmó ayer que el Gobierno "tiene bajo control" la situación económica, la cual evaluó como "calma" y rechazó los vaticinios de algunos analistas económicos sobre posibles complicaciones en el segundo semestre del año.

"Perdieron, les salió mal, habían pensado mal la situación, no evaluaron que al Gobierno iba a salir bien, cómo reaccionó, que iba a poner la situación bajo control, pensaron que se terminaba todo en marzo o en abril", indicó Bein en una entrevista con Télam.

Puntualizó asimismo que "hay economistas profesionales y otros ligados a candidatos políticos, que como salió mal dijeron 'ya van a ver'". Lo mismo que digo yo cuando pierde Racing: 'ya van a ver cuando vengan a Avellaneda'. ¿Qué? Nada", remarcó el ex secretario de Programación Económica.

Señaló que los mismos que apostaron a que "el Banco Central volara por los aires" cuando se produjo la devaluación del peso a fines de enero último, son lo que ahora dicen "cuando se termine la soja, ya van a ver lo que les pasa"Al respecto Bein aseguró que "la soja no se termina" y consideró que "los que dicen que eso va a pasar, no entienden nada".

En ese sentido, precisó que "el 80 por ciento de la soja argentina se procesa en fábrica para obtener pellets y aceite" y puntualizó que "ese trabajo se hace todo el año".

Subrayó que "todos los meses hay soja procesada para exportar" y explicó que "lo que hay más entre abril y julio, es una exportación de poroto en forma directa que no hay forma de almacenarla, que son 8 millones de toneladas por año", al tiempo que añadió que "eso representa unos 4.000 millones de dólares que entran adicionales y mejoran la balanza comercial y la disponibilidad de dólares".

Así concluyó que "hoy la situación se calmó, el tipo de cambio lo administra el Banco Central, el puente a la cosecha de soja ya está asegurado" y que "quedan 20 días para que llegue la primera oleada fuerte de soja y maíz, pero ya está controlado".

"Hay sectores que no me perdonan que haya dicho que la corrida había terminado y haya influido en las expectativas para ayudar a que termine", afirmó el economista, quien se refirió también al día en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó en su discurso, sus dichos sobre las maniobras de desestabilización sucedidas tras la devaluación. "A mí me conmocionó. Yo no participo del Gobierno, y la Presi es exigente a la hora de los comentarios sobre personas", sostuvo el analista.

También se refirió a quienes luego de ser mencionado por la Presidenta dejaron de verlo como un economista respetado para poner en duda su condición. "Diez días antes decían que era serio, y después de esas declaraciones algún idiota dijo '¿y a este qué le pasó'. Nada, usá tu cabeza y escuchá lo que éste te está diciendo. Para eso sos periodista. Si no, estudiá economía", afirmó Bein.

El economista remarcó además que "las devaluaciones son para reducir los salarios en dólares" y explicó que "no se dice pero se hace para eso".

También afirmó que "no necesariamente quien lo hace es la expresión viva de un gobierno antipopular" y  que "hay que mirar la película entera".

En ese sentido destacó que "los salarios en dólares entre 2010 y 2011 aumentaron 50 por ciento" y precisó que "el dólar se movió 4 por ciento en 2010; y 8 en 2011".

En conclusión, señaló que "hubo un aumento espectacular de la capacidad de compra de los argentinos en dólares no respaldada por el aumento de la productividad" y aseguró que "fue un plan político".

Asimismo Bein evaluó que el Gobierno "en lugar de mover el dólar a principios de diciembre de 2011, lo que se hizo fue restringir su demanda".

Y concluyó que "así como había tenido un éxito político sensacional con la clase media entre 2009 y 2011, la restricción del dólar le generó un fracaso político entre 2011 y 2013, porque la clase media argentina quiere ahorrar en dólares y viajar".

Filmus: "Llama la atención que Massa y Macri no expliquen su posición sobre Malvinas"

Así lo sostuvo el secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, tras las declaraciones del ministro británico Hugo Swire quien sostuvo que esos dos dirigentes tendrían "una visión más madura que el actual Gobierno".

Luego de las declaraciones del ministro británico Hugo Swire, quien sostuvo que Sergio Massa y  Mugrizio Macri tendrían "una visión más madura que el actual Gobierno", el secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, indicó que "llama la atención" que el doblemente procesado jefe de gobierno porteño y el ex intendente de Tigre no hayan salido a aclarar públicamente su posición sobre Malvinas.

El funcionario nacional aseguró, en una entrevista radial, que “sería muy saludable saber que no hay sectores que están negociando a espaldas del pueblo argentino alguna salida distinta al conflicto por la soberanía”.

“Por qué supone Swire en este caso que Massa o Macri podrían tener una posición distinta al a tradicional e histórica que ha tenido al Argentina, habría que preguntarles a ellos”, indicó el ex senador nacional.

“Me llamó la atención que ellos no respondan. Ellos mismos se deben sentir con el compromiso de plantear cuál es la posición”, señaló el ex legislador y agregó que “no sería bueno que hayan sectores en la Argentina que con tal de hacer negocios se olviden del tema de la soberanía”.

El ex senador del Frente Para la Victoria indicó que al Gobierno Nacional le preocupa que los ingleses “depreden la zona”, que “haya una base militar” y “que las Malvinas les sirvan para reclamar una porción del a Antártida”.

Un senador pide que Macri y Massa se expidan sobre declaraciones del ministro británico

El senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy cuestionó las declaraciones del ministro británico para América Latina, Hugo Swire, sobre el reclamo argentino de soberanía en torno a las islas Malvinas, y sostuvo que le gustaría "saber qué opinan" Mugrizio Macri y Sergio Massa sobre la cuestión.

Swire reconoció que Londres piensa que Sergio Massa o Mugrizio Macri tendrían "una visión más madura que el actual Gobierno" en el tema Malvinas.

En ese marco, Godoy dijo que "me gustaría saber qué opinan Macri y Massa de las declaraciones del ministro Swire" y agregó que "sería muy saludable que ambos ratifiquen la posición argentina, reafirmen los intereses nacionales y envíen una señal contundente frente a los intereses de quienes explotan ilegalmente los recursos en Malvinas".

Godoy se preguntó "qué significará para el señor Swire tener un 'acercamiento más realista y maduro' a la cuestión Malvinas" y consideró que "la única mirada posible sobre Malvinas es la que manda nuestra Constitución Nacional, que es la de seguir reclamando por la vía pacífica su recuperación".

"Esta ha sido una política compartida por todos los espacios políticos partidarios desde la recuperación democrática y además se trata de una posición apoyada por los países de la región y numerosos foros internacionales", explicó Godoy, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El sanjuanino dijo que "la relación amigable que pide Swire es imposible de llevar a la práctica si el Reino Unido se niega sistemáticamente a dialogar con la Argentina; pero le damos la bienvenida a cualquier gestión encaminada a reanudar las negociaciones"

El legislador reafirmó el reclamo de la Argentina por sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante del territorio nacional argentino.

Zaffaroni a Massa: "Si quiere hacer campaña que la pague, que no la haga a costa mía"

El juez de la Corte Suprema calificó de "show mediático" las críticas opositoras al anteproyecto de reforma del Código Penal y aludió a los dichos del jefe del Frente Rejuntador.

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni calificó ayer de "show mediático" las críticas opositoras al anteproyecto de reforma del Código Penal.

En tal sentido y en indirecta alusión al diputado y jefe del Frente Rejuntador, Sergio Massa, advirtió que si "un señor quiere hacer campaña electoral", que la pague, no que lo use a él para hacerla.

"Si un señor quiere hacer campaña electoral, que se la pague, no que la haga a costa mía", alertó el magistrado en obvia referencia al ex intendente de Tigre y tildó de "aberraciones jurídicas" los cuestionamientos de la oposición que dijo haber escuchado los últimos días sobre este tema.

En declaraciones radiales, Zaffaroni sostuvo que "un nuevo Código Penal no va ni a aumentar la frecuencia delictiva ni a bajar la frecuencia delictiva" y aseguró que tramitar y discutir esos cambios "de una manera racional", es "un proceso que dura años".

Para María Eugenia Vidal, el aumento del subte "no es simpático"

La vicejefa de Gobierno porteño argumentó que es necesario para continuar con el plan de mejoras del servicio y dijo que de lo contrario éste se hace "inviable".

Sobre el aumento en la tarifa de subte, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, reconoció ayer que "no es simpático" que la tarifa haya pasado de $ 3,50 a $ 4,50.

Sin embargo, argumentó que es necesario para continuar con el plan de mejoras del servicio y dijo que de lo contrario éste se hace "inviable".

Asimismo, recordó que cuando el gobierno porteño recibió el subte de la Nación "lo hizo sin recursos" y "sin inversiones" y reconoció que "un año no alcanza para los estándares de calidad que la gente necesita".

Respecto al descargo que deberían hacer ayer ante la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, María Elena Liberatori para justificar el aumento, Vidal dijo que "siempre se acataron las órdenes judiciales" y que presentaron "todo el detalle de la tarifa técnica".

Quejas de usuarios, protestas y compás de espera por el nuevo aumento del subte

Los usuarios manifestaron sus quejas por el aumento tarifario que desde ayer llevó el boleto a 4,50 pesos y por la mala calidad del servicio, mientras liberaron molinetes en la línea E y la Justicia espera por estas horas la explicación del gobierno porteño.

Javier, de 23 años, dijo en la estación Constitución de la Línea C que el aumento "no está justificado" y señaló además que "a lo largo de distintas estaciones las escaleras mecánicas no funcionan y tampoco los puestos de recarga de la tarjeta SUBE".

El joven dijo que viaja desde Berazategui y todos los días va de Constitución a Diagonal Norte se quejó porque "hoy (por ayer) ni siquiera funciona la carga de SUBE en la boleteria de Constitución, es una vergüenza".

En tanto, Arsenia Chávez, 63 años, viene a la Ciudad de Buenos Aires desde Villa Fiorito, trabaja como empleada doméstica, y dijo que le parece "una barbaridad el aumento y el servicio no es tan bueno, la estación está sucia, hay olor y nunca funcionan las escaleras mecánicas".

Ayer a la mañana, en Constitución, el Movimiento Universitario Sur  juntaba firmas en contra del aumento de subte y por una tarifa social para los estudiantes universitarios, porque "no queremos que haya deserción estudiantil", explicó Ian Ayesa.

Durante la jornada de ayer la jueza Elena Liberatore recibió el informe del gobierno porteño sobre el aumento tarifario, a partir del cual estará en condiciones de resolver las acciones de amparo para frenar el incremento presentadas por los legisladores Alejandro Bodart y Gustavo Vera. 

Liberaron molinetes en la línea E contra el aumento

Integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) liberaron ayer los molinetes en la estación plaza de los Virreyes de la línea E, en rechazo al aumento tarifario del subterráneo.

La protesta se realizó entre las 6 y las 9 en la estación Plaza de los Virreyes, en el barrio porteño de Flores, en rechazo del aumento de la tarifa que a partir de hoy es de 4,50 pesos.

Luciano Narduli, uno de los manifestantes, dijo a la prensa explicó que realizaban "un piquete al aumento de la tarifa, que es una vergüenza, ya que cada vez se viaja peor".

"Creemos que la Legislatura tiene que hacer algo para parar este tarifazo, es un robo a los trabajadores", manifestó el joven, quien explicó que "liberaron los molinetes para no perjudicar a los trabajadores".

Directivos de Edenor y Edesur fueron imputados por los cortes de luz

El fiscal los imputó por la falta de suministro eléctrico de diciembre de 2013. También figuran en la causa con esa figura los encargados del ministerio de Planificación Federal de controlar el cumplimiento del servicio.

El fiscal federal Ramiro González imputó a los directivos de las empresas Edenor y Edesur, y también a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal encargados del control del servicio de energía.

La medida, presentado ante el juez federal Luis Rodríguez, llega por la ampliación de un requerimiento anterior para que se abra la investigación en la causa en la que fueron denunciados por los constantes cortes de energía ocurridos en diciembre de 2013.

La fiscalía solicita que Edenor y Edesur informen sus planes de inversión que realizaron desde 2003 a la fecha y el monto detallado del subsidios que reciben por parte del Estado.

El fiscal quedó a cargo de tres denuncias realizadas a raíz de los reiterados cortes de luz, una del legislador Gustavo Vera, otra interpuesta por un abogado y la de FEDECAMARAS para que se investigue si hubo sabotaje y estafa contra los usuarios que fueron víctimas en la ciudad y el conurbano bonaerense, en algunos casos durante más de dos semanas. También hubo miles de pesos de pérdidas que sufrieron los comerciantes.

González pidió al Ministerio de Planificación Federal que informe si el Estado subsidia la tarifa de energía, y detalle qué montos y quienes son los destinatarios de los subsidios, desde 2003 a la fecha.

En tanto, pidió al juez que requiera a la Inspección General de Justicia balances de las empresas Edenor, Edesur, Distrilec inversora SA, y Pampa Energía, entre otras. También a la Comisión Nacional de Valores que informe si estas firmas cotizan en bolsa, y en ese caso que envíen los balances que presentaron.

Además requirió que el Ente Regulador de Electricidad (ENRE) detalle cuántas denuncias hubo a ambas empresas por el corte de suministro, y cuál fue el tiempo de respuesta que dieron a los afectados, tanto usuarios particulares como comerciantes. También pidió conocer si el ENRE fijó sanciones a las empresas, y en caso afirmativo que precise por qué montos.

Falleció el diseñador de modas Jorge Ibañez murió

El diseñador de modas fue encontrado por sus empleadas domésticas en el piso del dormitorio en su departamento del barrio porteño de Recoleta y la primera hipótesis es que no se trató de una muerte violenta.

Ibáñez, de 44 años, fue hallado muerto por una de sus empleadas domésticas alrededor de las 5 de la mañana en su departamento del quinto piso "10" de un edificio de la calle Esmeralda 1038, entre la avenida Santa Fe y Marcelo T.de Alvar.

Fuentes policiales revelaron a Télam que el famoso modisto se hallaba tirado junto a su cama, vestido con ropas de gimnasia.

Además, los voceros aclararon que no hay signos de violencia tanto en la primera revisión que se hizo del cadáver, como en el departamento, que se encontraba en perfecto orden.

Por ello, la policía descarta en principio que se trate de un homicidio o cualquier otro tipo de muerte violenta y apuntan a algún problema de salud.

Al lugar arribaron de inmediato, personal de la comisaría 15ta. -con jurisdicción en el lugar- y los peritos de la Unidad Criminalística Móvil de la Policía Federal.

El caso está caratulado en principio como "averiguación causales de muerte" y la investigación está a cargo de la fiscal de instrucción Ana María Yacobucci.

Ibáñez era un ícono de la moda argentina, vistió durante los últimos años a las principales figuras de la farándula y el espectáculo de este país e incluso era un invitado frecuente a los más populares programas de televisión.

Ponen en marcha el mayor operativo desde que comenzó la búsqueda del avión de Malaysia Airlines

Un total de 57 barcos y 48 aviones de 13 naciones diferentes buscan el avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo, en el mayor operativo puesto en marcha desde que comenzó la búsqueda.

La Cancillería de Corea del Sur informó hoy que enviará dos aviones militares para sumarse a las operaciones de rastreo que se llevan en tres mares, el de China Meridional, el del estrecho de Malaca y el de Andamán.

Las autoridades malayas desconocen la suerte del avión de Malaysia Arilines y siguen todas las pistas, incluso que pudiera tratarse de un secuestro o un sabotaje.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur el sábado pasado a las 0.41 (13.41 del viernes en Argentina) y tenía previsto llegar a Beijing a las 6.30, pero desapareció de los radares casi una hora después, cuando se encontraba sobre el mar, entre la costa nororiental de la península malaya y el sur de Vietnam.

El Boeing 777-200 llevaba combustible para 7,5 horas de vuelo y transportaba a 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 personas.

Expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China informaron hoy que detectaron un temblor en el lecho marino, en aguas entre Malasia y Vietnam, que por la hora y lugar en que fue registrado podría estar relacionado con la desaparición del avión.

Sin embargo, otra información apunta a que el aparato pudo haber volado al menos durante cuatro horas después de que se perdiese el contacto y haber llegado al océano Indico, informó la agencia de noticias EFE.

Fuentes oficiales declararon a un canal de televisión estadounidense que los dos principales sistemas de comunicación del Boeing dejaron de transmitir con 14 minutos de diferencia, abonando la posibilidad de que fuese intencionado en vez de un accidente.

Se elevó a ocho el número de muertos por la explosión y derrumbe en dos edificios de Manhattan

Se trata de la explosión que afectó dos edificios de departamentos en Harlem Este, donde más de 70 personas resultaron heridas y dos continúan desaparecidas.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que los trabajos de búsqueda continuarán y no descartó "encontrar con vida" a alguno de los desaparecidos, difundió la cadena de televisión NBC News, según despacho de Europa Press.

De Blasio visitó el lugar del derrumbe junto al jefe de Bomberos neoyorquino, Edward Kilduff.

Las autoridades ya identificaron a tres de los fallecidos. El diario New York Post precisó que se trata de Griselde Camacho, de 48 años, responsable de seguridad pública en Hunter College; Carmen Tanco, de 67 años, asistente dental; y Rosaura Hernandez, de 21 años. El Consulado de México en Nueva York confirmó que dos de las víctimas tienen nacionalidad mexicana.

En cuanto a los heridos, un total de 74 personas recibieron atención médica tras el hecho. Un adolescente de 15 años con graves quemaduras y daños internos permanece en estado crítico, al igual que una mujer que fue localizada entre los escombros y presenta daños graves en el cuello y la espalda.

Por su parte, un hombre de 21 años de edad, cuya esposa está embarazada de seis meses, es una de las personas que siguen desaparecidas, mientras continúa la búsqueda de víctimas entre los escombros de los dos edificios, confirmaron las autoridades. 

viernes, 14 de marzo de 2014

Kicillof, Zannini y Galuccio defendieron el acuerdo de expropiación de YPF

El ministro de Economía, Axel Kicillof; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; defendieron ayer en el Senado el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Repsol por la expropiación de YPF, en el marco de un plenario de Comisiones en el que el titular de la petrolera, Miguel Galuccio, aseguró que Argentina tiene "los recursos potenciales para llevar adelante una revolución energética".


La presentación, que comenzó antes del mediodía y que se extendió por espacio de casi siete horas, fue el puntapié inicial del debate del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que continuará el próximo martes y que sería tratado en el recinto el 27 de marzo.

Kicillof, al exponer ante los legisladores que integran las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto, subrayó que el acuerdo con Repsol por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones "fue amistoso" y recalcó que en la disputa "no hubo ni vencedores ni vencidos".

El ministro de Economía destacó que el eje central de la medida es "la recuperación del control por parte del Estado nacional de YPF".

"La decisión -enfatizó- no fue estatizar la compañía en un 100 por 100, cambiarle la forma jurídica, modificar sus estatutos o dejarla como sociedad privada sino que fue el camino más complejo desde el punto de vista de la decisión y su implementación, como fue la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario".

Kicillof comparó el caso de YPF con la estatización de Aerolíneas y recordó que en el proceso con Repsol "se resolvió que se iba a llevar adelante una tasación y en cumplimiento de esa ley de tasaciones el Estado está obligado a realizar un depósito equivalente al monto fijado por el tribunal".

"Una vez terminada la tasación, se determinó que el Estado estaba en condiciones de depositar 4.992 millones de dólares en el tribunal más los intereses por el tiempo transcurrido", señaló y explicó que de otra forma, el Estado "hubiera tenido que depositar 5.049 millones de dólares".

También contó que la firma española pedía “cuatro veces más” que el monto finalmente acordado y destacó que “Repsol debe tener buenos motivos para llegar a un acuerdo amistoso”.

La jornada la abrió minutos antes del mediodía de ayer el secretario Zannini, quien aseguró que el acuerdo "es equilibrado y satisface a ambas partes" y que significa el "comienzo de una nueva etapa" que "establece estándares muy altos de profesionalidad para el manejo de la propia empresa".

En su exposición, Zannini recalcó que el entendimiento no implica "tener ningún exitismo ni nada que pueda agredir a la contraparte".

Asimismo, destacó que el Gobierno ha "tenido éxito en lograr que el expropiado, en un proceso conciliatorio, se aviniera a convalidar no sólo el precio de la expropiación sino también los medios de pago a utilizar" y consideró que "esto no es una cuestión menor".

Para el funcionario, con este entendimiento "Repsol cede" y el Poder Ejecutivo "paga un precio" y consideró que eso no significa el "cierre de la cuestión YPF" sino el comienzo de "una nueva historia de la compañía".

Finalmente, Galuccio aseguró que la Argentina posee "los recursos potenciales no sólo para recuperar abastecimiento energético sino para hacer de alguna manera, como ha hecho Estados Unidos, una revolución energética".

El presidente y CEO de YPF dijo que el país debe decidir, como en su momento lo hizo EEUU, si quiere "ser independiente energéticamente o dependiente".

"Argentina está ante una reserva potencial tanto de gas como de combustible no tradicional de las mejores en el mundo. Tenemos la oportunidad enfrente nuestro", afirmó.

Destacó que el entendimiento con Repsol constituye "un final feliz" ya que significa "la recuperación de una herramienta elemental para el futuro energético para todos los argentinos".

Por último, sostuvo que con el acuerdo "se cierra un ciclo de manera exitosa" y sentenció que el modelo que impulsa al frente de la empresa combina “lo privado y lo estatal de manera virtuosa”.

El debate del proyecto en comisión continuará el próximo martes con la presencia de ex funcionarios nacionales y de especialistas en temas energéticos.

En el acuerdo firmado con Repsol, el Gobierno argentino se comprometió a promulgar antes del 1 de mayo próximo la ley que deberá votar el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía.

El entendimiento fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre pasado, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares  en títulos públicos "por la expropiación" del 51% del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

Presentaron nuevos archivos recuperados de la dictadura

Se trata de más de 7 mil legajos del Penal de Magdalena, según informó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en conferencia de prensa. "Milani nos informó de la existencia de estos archivos", indicó.


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó ayer a la tarde un emotivo acto en el que se presentó documentación relevante referida a la última dictadura militar. 

Se trata de 7.000 legajos hallados a mediados de enero dentro del penal de encauzados de Campo de Mayo. Los mismos documentan el paso de militares y civiles durante su estadía en el ex Instituto Penal de la Fuerzas Armadas de Magdalena, entre los cuales figuran el de Jorge Alberto Taiana (padre); Jacobo Timerman (padre); y los -en ese momento- guardiamarinas Julio César Urien y Mario Guillermo Enrique Galli (aún desaparecido).

"Más de 300 legajos de los 7000 encontrados dentro del penal de encausados de Plaza de Mayo, corresponden a civiles", señaló Rossi y explicó que "la preservación y difusión de dichos documentos tiene que ver con el compromiso que tenemos en la lucha por los Derechos Humanos”

Asimismi agregó que “hoy queremos reconocer a cuatro argentinos que pasaron por esa cárcel, que desde diferentes lugares e historias hicieron mucho para construir la Argentina de la igualdad, la tolerancia y el respeto por los DDHH".

Además, el titular de la cartera de Defensa anunció que se comenzará trabajar para que los 7.000 legajos sean digitalizados “para que todo aquel que quiera acceder a ellos, lo pueda hacer sin inconvenientes".

“Valoramos el compromiso de los jefes de cada una de las fuerzas porque gracias a su acompañamiento es que hemos llegamos a esta documentación. En octubre pasado, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, nos aportó archivos encontrados en el Edificio Cóndor y esta vez fue el teniente general César Milani el que nos proporcionó esta valiosísima información. Estas acciones nos permite mantener vivas las esperanzas”, añadió "el Chivo".

En su alocución, en el Hall de entrada del Edificio Libertador, Rossi mencionó la Resolución Ministerial 445/13 que instruye a los jefes de los Estados Mayores las Fuerzas Armadas a “relevar exhaustivamente en todas las dependencias correspondientes a sus organismos, sitios en los que pudiere haber documentación histórica o información de interés judicial, incluyendo especialmente aquellos no destinados a su archivo, custodia o almacenamiento”.

Entre los legajos hallados, también se encontraron los de los guardiamarinas Julio César Urien y el de Mario Guillermo Enrique Galli (aún desaparecido), quienes se sublevaron en 1972 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en respaldo al retorno de Perón.

Luego de las palabras del ministro, el legislador porteño Jorge Taiana, afirmó que este "es un paso más en el camino de la verdad, justicia y reparación en el que durante estos últimos diez años los tres Poderes del Estado han coincidido”, al tiempo que señaló: “reitero ese compromiso inclaudicable”.


Por su parte, el canciller Timerman subrayó que “es un momento muy emotivo por el hecho que haya sido encontrado y entregado por las propias FFAA, lo que marca una ruptura con el pasado y le agradezco a los jefes de las fuerzas ese gesto", y añadió: "renuevo la esperanza para que se encuentren la identidad de esos chicos que aún no conocen su verdadera identidad y para que los hijos de las madres de Plaza de Mayo puedan ser encontrados, instando a las FFAA comprometerse con esas búsquedas”.

"Cuando encontramos este hallazgo documental importantísimo, firmé una resolución donde les instruí a los jefes de cada una de las Fuerzas que hagan un relevamiento exhaustivo de lo que podía existir en materia documental en el marco de las instituciones que pertenecen a las Fuerzas. En este marco, Milani nos informó de la existencia de estos archivos del Penal de Magdalena, que son más de 7 mil legajos; "la mayoría de ellos son militares, pero hay 350 civiles", indicó Rossi, previo a la conferencia, en declaraciones radiales.

Los documentos serán entregados al canciller Héctor Timerman y al legislador Jorge Taiana, ya que entre los mismos hay información sobre sus padres (el periodista Jacobo Timerman y el médico personal de Juan y Eva Perón, de igual nombre que su hijo). También se entregará un legajo a la familia de Mario Enrique Gali, un guardia de la Marina que se levantó contra su arma, previo al regreso de Perón, se convirtió en un militante político y fue secuestrado por la dictadura.

En cuanto a los archivos, el ministro precisó que se trata de información sobre "la vida dentro de la cárcel, régimen de visitas, quienes estaban autorizados, atenciones médicas, alguna correspondencia epistolar, quien era el titular de la cárcel. No hay información de inteligencia", señaló, aunque aclaró: "no me atrevería a decir que estos documentos tienen valor jurídico, más bien tiene un peso histórico y patrimonial".

"Tenemos Fuerzas Armadas que están pensando en el desarrollo armónico del país y este compromiso queda evidenciado a través de estos hallazgos documentales", destacó Rossi, y agregó que "no podríamos haber llegado a esto si no fuera por la decisión de cada uno de los jefes de las fuerzas de acompañar esta política que impulsamos desde el Ministerio".

El penal de Magdalena, sede del Instituto Penal de las Fuerzas Armadas hasta 1953, fue el destino de distintos dirigentes políticos luego del golpe de Estado de 1976.

A partir de 1997, dicho penal dejó de ser un centro de detención para oficiales de las FF.AA. y se convirtió en una cárcel para presos comunes, alojando en sus celdas a ex presidentes constitucionales y de facto, jefes militares, gremialistas y otros dirigentes significativos de la política nacional.