sábado, 21 de mayo de 2016

Desde la vuelta de la Democracia, Cristina Kirchner es la presidenta que menos leyes vetó en sus 8 años de mandato

EL TURCO INNOMBRABLE FUE EL QUE MÁS VECES EMPLEÓ ESTA FACULTAD, PERO DUHALDE LO SUPERA EN PROPORCIÓN A LAS LEYES APROBADAS DURANTE SU MANDATO. MACRI SE SUMA A LA LISTA.

Mugrizio Macri estrenó una facultad constitucional que empleó mucho durante su gestión como jefe de Gobierno porteño: el veto. 

El ex hijastro de Flavia Palmiero le dio el tiro de gracia a la ley antidespidos, que resultó aprobada en el Congreso con el apoyo de 49 senadores y 147 diputados de varios partidos.

El veto es una facultad que han empleado todos los presidentes desde la vuelta a la democracia, en 1983, aunque con diferente intensidad. El que más utilizó ese recurso en términos absolutos fue el riojano mufa, con 195 vetos en sus diez años y medio de gestión. 

Si lo medimos en proporción a la cantidad de leyes sancionadas, el "premio" se lo queda el presidente interino Eduardo Duhalde, que lo empleó en el 20,4% de las leyes que aprobó el Congreso.

En el otro extremo, la que menos leyes vetó fue la última ex mandataria, Cristina Kirchner, con solo 18 vetos (totales o parciales) sobre 816 normas, el 2,21%.

Cristina tuvo algunos vetos significativos, como el de la ley de Glaciares, en 2008, o el veto parcial a la ley de Reforma Política, que estableció el uso de las PASO (entre otros puntos). 

Quizás, el más recordado sea el decreto 1482/2010, cuando rechazó la ley que establecía el 82% móvil para los jubilados, una norma que tuvo el visto bueno de un Congreso más heterogéneo y que se definió con el voto del por entonces vicepresidente Julio Cobos en el Senado.

El presidente Raúl Alfonsín también tuvo una baja tasa de vetos, con 49 normas sobre 645, el 7,6%. Todo lo contrario que su correligionario Fernando De la Rúa, con un 14,15% de las 325 leyes que se sancionaron.

El uso de esta herramienta es más habitual que en otros países. Según un estudio de la investigadora del instituto Gino Germani, Agustina Suaya, el empleo del poder de veto de los presidentes de los Estados Unidos durante el mismo período es mucho menor. 

Así, George Bush padre vetó solamente el 3,2% (44 sobre 1365) y su sucesor Bill Clinton, el 2%, con 37 sobre 1.890. El estudio abarca hasta los primeros siete años de la gestión George W. Bush (h), que solo vetó en ese período 3 leyes sobre 1412, el 0,2%.

Fuente: nota de Mariano Parada López para El Destape

En medio de protestas de trabajadores, Macri anunció que vetará ley antidespidos

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO ANUNCIÓ AYER QUE ANULARÁ LA NORMA QUE ESTABLECÍA LA DOBLE INDEMNIZACIÓN Y SUSPENDÍA POR 180 DÍAS LOS DESPIDOS. "ES UNA LEY ANTIEMPLEO", LANZÓ Y COMENZARON A RESONAR LOS BOMBOS DE OPERARIOS DE LA AVÍCOLA QUE PERDIERON SU TRABAJO.

Durante un acto en la planta de la empresa Cresta Roja, Mugrizio Macri confirmó el veto la emergencia ocupacional sancionada por ley del Congreso nacional y con la que un amplio sector de la oposición buscó proteger a los trabajadores de eventuales despidos durante los próximos 180 días, además de establecer la doble indemnización.

Durante su discurso, el pelotudo responsabilizó al Frente para la Victoria, principal fuerza política que impulsó esa ley antidespidos, de querer "poner palos en la rueda" al régimen. "Piensan que tiene que haber un Estado que nos someta a todos y no quieren que tengamos nuevas oportunidades ni que le vaya bien a este gobierno", acusó.

"Lo peor es que podemos ver en nuestro celular, testimonios de la ex Presidenta, del ex jefe de gabinete, diciendo que estas leyes son malas, que no generan más empleo, poco tiempo atrás, ¿y qué pasa ahora?", desafió.

Para justificar su decisión, "tomada a pesar de haber escuchado a aquellos que me dijeron 'no te conviene'", el infeliz hijo de puta dijo que la ley aprobada por Diputados en la madrugada del jueves atentaba "contra la libertad" y generaría "más pobreza", aunque no explicó los porqué.

Asimismo, calificó a esa norma como "una ley que congela el empleo" y que es "un cepo al trabajo" e insistió con que su aplicación perjudicaría "claramente a aquellos que están en la pobreza y que son más fáciles de manipular y someter".

Aseguró, también, haber tomado la decisión de vetar la legislación "con enorme confianza y tranquilidad en el camino que hemos emprendido" y vaticinó que, ya no en seis meses como se dijo, sino "en un año vamos a comenzar a ver los frutos de este camino que empezamos a recorrer".

Luego, el hijo bobo de Franco Macri citó ejemplos de su presidencia en el club Boca Juniors para explicar su gestión al frente del Estado nacional. "Cuando comencé en Boca, hace 22 años, querían que (Diego) Maradona fuese el técnico, pero más allá de mi afecto y admiración, él tenía sus problemas personales, no era lo mejor para Boca. ¿Cómo podía hacer algo que pensaba que era malo para Boca?", planteó para sostener las razones por las cuales se opuso a la ley antidespidos.

Por último, el sorete afirmó estar "comprometido a cuidar a los argentinos, y por eso tomamos muchísimas medidas para ayudar en esta transición", al mencionar la ampliación en las asignaciones familiares, medidas a favor de los jubilados, y la devolución del IVA en algunos casos.

Mientras tanto, afuera, en la puerta de la fábrica, se concentraba un nutrido grupo de trabajadores de la alimentaria despedidos y que luchan por su reincorporación. Apenas anunció Macri el veto, los bombos de los operarios comenzaron a sonar con fuerza y no pararon hasta que el mandatario concluyó su discurso.

Al hablar, Macri hizo unas breves referencias al respecto de la protesta: "A aquellos que me dijeron que es demagógico, te vas a ahorrar esos bombos de ahora por ejemplo, les digo que yo no vine a hacer lo que me conviene, vine a ayudar a los argentinos".

Otro grupo, en este caso de integrantes de la Asociación Judicial Bonaerense, también se movilizó hasta la puerta de la empresa Cresta Roja para exigir mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Cerca de 50 manifestantes se apostaron en el ingreso de la planta antes de la llegada del mandatario, y permanecieron allí una vez finalizado el acto. Desde hace varios meses, los judiciales de la provincia de Buenos Aires vienen reclamando un incremento salarial y mejora en las condiciones de trabajo, y esta semana cumplieron un nuevo paro de 72 horas.

Comunicado del PJ: "Llaman al diálogo y responden con un veto"

EL PARTIDO JUSTICIALISTA EMITIÓ UN COMUNICADO CRÍTICO HACIA LA DECISIÓN DE MUGRIZIO MACRI DE VETAR LA LEY DE EMERGENCIA OCUPACIONAL.

A través de una declaración publicada minutos después de que el ex hijastro de Flavia Palmiero anunciara el veto a la ley de emergencia ocupacional, el Consejo Nacional del Partido Justicialista emitió un comunicado en el que expresó que, con esa decisión, Mugrizio Macri "vuelve a demostrar su poco apego al respeto por las instituciones".

"Mientras que desde el PEN pregonan por la búsqueda de consensos y el respeto por las instituciones de la República, son ellos mismos los que llaman al diálogo y responden con un veto", afirmó el principal partido de la oposición al régimen fascista.

"El Partido Justicialista lamenta profundamente la decisión adoptada por el Presidente de la Nación de apelar al veto de la Ley que defiende a los trabajadores. Al igual que lo había hecho en la Ciudad de Buenos Aires, veta más de 100 leyes aprobadas por la Legislatura, y vuelve a apelar a esa prerrogativa para hacer caso omiso de la voluntad popular expresada en el Parlamento Nacional, negándoles a los trabajadores en actividad el beneficio de la estabilidad laboral", se señala en el texto.

Asimismo, el PJ manifestó su "preocupación de que la cabeza del PEN desconozca la voluntad del pueblo y de las provincias argentinas expresada a través del voto en el Parlamento de distintas expresiones políticas, con mayoría absoluta de sus diputados y dos tercios de los senadores nacionales".

También destacó que la aprobación de la ley de emergencia ocupacional "defiende a los trabajadores en momentos que se encuentran angustiados por la ola de despidos, y ante la preocupación manifestada por las centrales sindicales que ven cómo día a día se pierden puestos de trabajo".

Por último, dejó en claro, además, que ese espacio político "no permanecerá callado ni será testigo mudo cuando se pretenda avasallar el orden institucional y mucho menos cuando se intente perjudicar a los trabajadores de la República Argentina, porque allí donde haya una necesidad estaremos los peronistas defendiendo los derechos de los más necesitados".

Micheli: "La respuesta tiene que ser inmediata"

FRENTE AL VETO A LA LEY ANTIDESPIDOS, EL SECRETARIO GENERAL DE LA CTA AUTÓNOMA CONSIDERÓ QUE MUGRIZIO MACRI "AGRAVIA" A LOS TRABAJADORES.

El titular de la CTA Autónoma consideró que el veto de Mugrizio Macri a la ley de emergencia ocupacional "es legal pero no legítimo" porque "todos los trabajadores quieren" que esa norma rija, y confirmó que tanto la central obrara que el conduce como la que lidera Hugo Yasky van a ir juntas al paro para rechazar la decisión del jefe de Estado.

Pablo Micheli también opinó que la decisión del ex hijastro de Flavia Palmiero de anunciar esta medida en la fábrica Cresta Roja, del partido bonaerense de Ezeiza, "es una provocación que era innecesaria" y remarcó que el infeliz hijo de puta "tampoco tenía que plantear que es una ley antiargentina o todos los calificativos que utilizó" porque los "agravia".

"Esto no está bien y no ayuda a la democracia y vetarla mucho menos. Si bien es legal, no es legítimo. Está fuera de toda legitimidad porque todos los trabajadores quieren que esa ley salga y además el Parlamento votó con mayoría bastante amplia", sentenció el gremialista.

En declaraciones a la oficialista radio Mitre, el dirigente sindical sostuvo que las cinco centrales gremiales, las dos CTA y las CGT que lideran Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, no tienen "nada que ver con el juego de querer desestabilizar al Gobierno y querer ponerle palos en la rueda".

Yasky: "Tendríamos que ir al paro"

EL TITULAR DE LA CTA DE LOS ARGENTINOS EXHORTÓ A LAS DEMÁS CENTRALES OBRERAS A RECHAZAR EL VETO PRESIDENCIAL.

Antes de que Mugrizio Macri anunciara el veto a la ley de emergencia ocupacional, el titular de la CTA de la Argentina consideró que esa medida sería "un acto de arrogancia y de soberbia".

Asimismo, sostuvo que frente a esa actitud "de cerrazón, de negación de los canales que tiene una central antes de llegar a una medida de lucha, agotados todos los caminos, tenemos que ir todos al paro y a la movilización".

Horas antes que el Presidente encabece un acto en la fábrica Cresta Roja, Yasky aseguró que esta decisión sería "un golpe en el rostro a la mayoría de los argentinos"

"Esta ley cumplió todos los trámites habidos y por haber de la democracia. Veta una ley que promueven las cinco centrales sindicales y que se votó por absoluta mayoría", cuestionó en declaraciones radiales.

El dirigente de la CTA también reprochó que el veto "es una práctica autocrática y antidemocrática" y agregó que se trata de "un acto de arrogancia, de soberbia" del pelotudo, por lo que instó a las centrales a ir juntas al "paro nacional".

Moyano define hoy si va al paro por el veto de Macri

YASKY Y MICHELI PIDEN UNA MEDIDA DE FUERZA; UPCN POR AHORA LA EVITARÍA. HOY SE REÚNEN LAS CINCO CENTRALES EN MAR DEL PLATA.

Los caciques de las cinco centrales obreras se reunirán este sábado en Mar del Plata en la Semana Social de la Iglesia y aprovecharán el encuentro para fijar una postura sobre el veto de Mugrizio Macri a la ley antidespidos, que sancionó el sindicalismo y la oposición en el Congreso nacional.

Las dos CTA, de Hugo Yasky y Pablo Michelli, convocaron al paro y movilización en respuesta a la medida del pelotudo, aunque todavía no lo hicieron formalmente y esperan por la reacción de sus pares de la CGT, que por ahora se llamaron a silencio. 

Hugo Moyano y Antonio Calo por ahora miran a un costado. Sin embargo, el hijo del líder de la CGT Azopardo, Pablo Moyano, adelantó que hoy definirán si irán a un paro o sólo realizarán una protesta sin medidas de fuerza, para mostrarle al presidente el rechazo a su veto.

El segundo de Camioneros adelantó que "este sábado puede llegar a definirse una protesta o una medida de fuerza" y señaló que "el veto es una provocación más".

Moyano junior señaló además que "bajó la actividad en el sector de los camioneros. No tenemos despidos ni suspensiones, pero hay una merma en el transporte de larga distancia en el país e internacional".

El presidente del Club Independiente viene de cruzarse con Macri luego de la histórica marcha del sindicalismo, en que ratificaron que se reunificarán en agosto después de 24 años de mantenerse fragmentados.

Micheli, el titular de la CTA Autónoma, dijo que la respuesta debe ser inmediata, porque la medida de Macri "es legal pero no legítima" ya que "todos los trabajadores quieren" que esa norma rija (ver nota aparte en esta misma edición).

Yasky, por su parte, consideró que el veto es "un acto de arrogancia y de soberbia" y sostuvo que frente a esa actitud "de cerrazón, de negación de los canales que tiene una central antes de llegar a una medida de lucha, agotados todos los caminos, tenemos que ir todos al paro y a la movilización" (ver nota aparte en esta misma edición).

Marcos Peña ya salió a cruzarlos. El jefe de Gabinete dijo que no le sorprende la reacción de estos sindicalistas de convocar a un paro tras el veto presidencial a la ley de Emergencia Ocupacional, ya que una de las centrales es kirchnerista y la otra "ha planteado una línea más conflictiva desde el primer día del Gobierno. más con las cuestiones ideológicas que las puntuales".

En tanto, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, señaló que los estatales por ahora no están planteado hacer una medida de fuerza. "Nos parece desacertado que la vete y veremos cómo sigue evolucionando el tema, pero en este momento no lo estamos planteando", sostuvo en declaraciones radiales.

El próximo viernes 3 de junio la CGT avanzará hacia la reunificación. Ese día se reunirá el Comité Central Confederal, como paso previo al congreso nacional ordinario que el lunes 22 de agosto elegirá un nuevo Consejo Directivo con una conducción.

Recalde: "Vamos a intentar ratificarla"

EL TITULAR DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA CALIFICÓ AL VETO A LA LEY ANTIDESPIDOS COMO "UN ABUSO".

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, la fuerza política que impulsó la aprobación de la ley de emergencia ocupacional, lamentó la decisión de Mugrizio Macri de anular esa norma y sostuvo que "lo que genera o no genera empleo es la política económica de un gobierno, y no una ley que protege a los trabajadores".

Además, rechazó la acusación del pelotudo hacia el kirchnerismo sobre una supuesta intención de que al régimen fascista no le vaya bien. "Yo quiero que le vaya bien. Pero al que no le está yendo bien es al despedido", sostuvo Héctor Recalde.

También criticó al ex hijastro de Flavia Palmiero por "andar amenazando con que iba a vetar esa ley durante el tratamiento" de esa norma en el Congreso, por lo cual consideró que la figura jurídica que le cabe a esa actitud es la de "abuso".

"Es una noticia que preveíamos pero que no deja de entristecernos", admitió Recalde durante una entrevista por C5N y evitó pronunciarse sobre cuál tendría que ser la actitud de las centrales obreras frente al veto a la ley que ellas respaldaron. "Ellos decidirán qué es lo más conducente para la protección de los trabajadores", sostuvo el diputado.

"No hay ley que proteja a los trabajadores y que haga que las inversiones no vengan, lo que pasa es que lo que está viniendo es la timba financiera (...) El derecho de los trabajadores no crea ni deja de crear inversiones. La que lo genera es la política económica", concluyó.

El relato de Cresta Roja: menos de la mitad de los empleados fueron reincorporados

DESDE SU "RECUPERACIÓN", TAN SÓLO 800 DE LOS 1900 OPERARIOS QUE TRABAJAN EN LA PLANTA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA PUDIERON REGRESAR A SU PUESTO Y BAJO CONDICIONES DE PRECARIZACIÓN LABORAL.

Mugrizio Macri visitó ayer la empresa avícola Cresta Roja, ubicada en Esteban Echeverría, lugar que eligió para anunciar su veto a la ley antidespidos ya que representa un "símbolo de la reconstrucción" fabril, que retomó su actividad tras conflictos por quiebra y despidos ocurridos durante el año pasado, que contó con postales recordadas como la represión en la autopista Ricchieri.

Sin embargo, la situación de la empresa no es la que el pelotudo describió. Actualmente sólo 800 de los 1900 trabajadores que desarrollaban tareas en la planta ubicada en Esteban Echeverría se encuentran en funciones, tras haber aceptado una reducción salarial cercana al 30 por ciento, renunciado a su antigüedad plus vacacional y premios en la empresa-algunos con más de 30 años allí- y bajo una modalidad de contrato temporal hasta el mes de junio.

"Hoy por hoy están trabajando 800 personas: 400 que arrancaron en abril, otras 400 que se sumaron en mayo, y ahora estamos esperando ver si incorporan más en junio", relató Nicolás Sergio, delegado de la comisión interna de la fábrica ubicada en Esteban Echeverría.

Mientras tanto, las 1100 familias despedidas que aún no lograron ser reincorporadas sobreviven con la "ayuda" del Estado hasta que la planta recupere el total de su producción: unos $ 6.000 que el régimen macrifascista les otorga en concepto de "préstamo" hasta que cobren la indemnización correspondiente por parte de la empresa que se declaró en quiebra.

Ayer a la mañana, mientras el Presidente anunciaba el veto a la ley contra los despidos, cientos de trabajadores cesanteados se encontraban reclamando por sus puestos de trabajo en las puertas de la fábrica. "A aquellos que me dijeron que es demagógico, te vas a ahorrar esos bombos de ahora por ejemplo, les digo que yo no vine a hacer lo que me conviene, vine a ayudar a los argentinos", expresó el ex hijastro de Flavia Palmiero en referencia a la manifestación de despedidos que se desarrollaba afuera.

Una empresa despidió personal mientras Macri vetaba la ley antidespidos

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO RECORDÓ AYER EL CONVENIO QUE FIRMÓ CON "CIENTOS DE EMPRESARIOS" PARA CUIDAR EL EMPLEO PERO LOS DESPIDOS CONTINÚAN.

Mugrizio Macri anunció ayer que vetará la ley antidespidos, al considerarla "anti empleo" y aseguró, con dureza, que tomaba la decisión por considerarla la mejor para los argentinos.

Además, remarcó el compromiso que firmó con "cientos de empresarios", que se comprometieron a no despedir personal por 90 días. Sin embargo, mientras el pelotudo vetaba la ley, una fábrica despedía personal.

Se trata de la empresa Tessicot, una de las principales proveedoras de Adidas y Nike. Según pudo saberse, 10 trabajadores fueron echados ayer por la mañana de su trabajo y el resto de los operarios del lugar hacen paro por esta situación.

Jorge Chavarry trabajó 4 años y medio en la empresa y hoy es uno de los cesanteados del lugar. En esta situación, contó que "nosotros empezamos una protesta en la empresa por discriminación, ya que la mayoría somos extranjeros, y por las condiciones de trabajo: vivimos con un sueldo bajo y hay sectores que trabajan menos y ganan mucho más".

En ese sentido, agregó que "a mí me acaban de despedir hoy, la misma mañana del veto de la ley antidespidos. Yo ayer trabajé de lo más bien en mi puesto de trabajo y hoy, cuando llegué, me dijeron que no podía entrar. No me dijeron la causa de despido, me dijeron que venga más tarde para saberla y acá estoy, esperando".

El 10 de mayo de este año, y tras una fuerte ola de despidos, Macri firmó con un grupo de empresarios -cuyo documento con las rúbricas nunca se difundió- un convenio en donde se comprometen a no despedir personal por 90 días. Nunca se dio a conocer de manera oficial qué empresarios pusieron su firma. 

Neuquén: petroleros lanzaron paro por 24 horas

EL SINDICATO DEL PETRÓLEO Y GAS PRIVADO DE RÍO NEGRO, NEUQUÉN Y LA PAMPA CONVOCÓ A UN PARO DE 24 HORAS PARA EL LUNES PRÓXIMO EN RECLAMO DEL 40% DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL.

La medida de fuerza, que afectará la producción de hidrocarburos, fue anunciada en el marco de una asamblea realizada en el camping de los petroleros en la ciudad de Neuquén. 

Allí, el secretario general de la organización gremial, Guillermo Pereyra, consignó que la protesta es consecuencia de la falta de respuesta a las demandas presentadas en la paritaria que mantienen con el sector empresario.

"No queremos más que nos convoquen para hablar de cualquier cosa menos lo que nos interesa, que es que se instale sobre la mesa la negociación salarial", afirmó Pereyra, quien además es secretario adjunto de la CGT liderada por Hugo Moyano. 

El dirigente petrolero encabezó una masiva asamblea de afiliados que, por aclamación, respaldó la moción de ir a un paro el lunes próximo a partir de las 8, lo que significará la paralización de la actividad en los yacimientos de la región.

Furioso contraataque de Elisa Carrió tras los dichos de Lorenzetti

LA DESQUICIADA DIPUTADA NO SE CALLÓ Y RATIFICÓ QUE PEDIRÁ UN JUICIO POLÍTICO PARA EL PRESIDENTE DE LA MINI CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

La desquiciada Elisa Carrió, volvió a cargar contra el presidente de la mini Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por sus críticas a las denuncias de la diputada de la alianza fascista Cambiemos. "Ser titular de la Suprema Corte no significa que tenga impunidad", lanzó la enferma mental.

Asimismo, adelantó que pedirá su juicio político por "mal desempeño" y "comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones". Asimismo, aseguró que lo hace "en nombre de la independencia de poderes y en contra de la interferencia política permanente de su persona" sobre otros poderes del Estado.

"Es cierto que se trata de una acusación, no es solo el ejercicio de mi libertad de expresión. Es un acusación que hice como cuestión de privilegio en el Recinto de la Cámara y que estoy formalizando también por escrito como pedido de juicio político", sostuvo la incogible diputada.

La socia política de Mugrizio Macri denunció a Lorenzetti por el manejo del comité de inversiones del Consejo de la Magistratura. "Es un agujero negro que maneja el señor Lorenzetti, en algunos casos en sociedad con Zannini", señaló.

El jueves, Lorenzetti le respondió a Carrió a través comunicado en el que se afirmó que "hay que pensar más en el país y no como actores mediocres que se agravian unos a otros en un juego que en nada beneficia a quienes debemos servir".

Denuncian al Grupo Clarín por "bloquear" la señal de un canal comunitario

BARRICADA TV DEMANDÓ A CANAL 13 POR "INTERFERIR" SUS EMISIONES EN UNA SEÑAL ASIGNADA POR EL ESTADO. "QUIEREN EXPULSAR OTRA AGENDA DE NOTICIAS", ADVIERTEN.

El canal comunitario Barricada TV denunció a Canal 13 por "bloquear" sus emisiones y expulsar de la grilla de "una agenda de noticias y de ficción que no está atada al rating, la primicia ni la competencia".

"Canal 13 emite por la señal que el Estado nos asignó. Lo hace con 12.500 watts contra nuestros 150. Es evidente que esto interfiere casi por completo nuestra señal. Nosotros somos parte de otro paradigma, de aquellos que entienden la comunicación como derecho humano y no como negocio y eso se expresa en nuestros contenidos", aseguró Natalia Vinelli, de Barricada TV.

Por disposición del Estado, la señal del Grupo Clarín debería mudarse de su lugar actual al 35 de la grilla de la televisión digital. Sin embargo, su permanencia bloquea las emisiones de dos de los tres primeros canales comunitarios del país que ganaron concursos públicos para acceder a licencias: Barricada TV y Urbana TV.

Con los nuevos equipos de transmisión que las emisoras comunitarias recibieron en noviembre de 2015, en muchas zonas de la ciudad la frecuencia en disputa lleva a que los televidentes no puedan acceder a ninguna de las dos opciones en pugna.

Allanaron el cementerio de Río Gallegos por el mauseoleo de Néstor Kirchner

BUSCARON DOCUMENTACIÓN PARA LA CAUSA QUE INVESTIGA EL FINANCIAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DEL MAUSOLEO DEL EX PRESIDENTE.

El cementerio de la ciudad santacruceña de Río Gallegos, donde yacen los restos de Néstor Kirchner, fue allanado hoy en busca de más documentación para la causa que investiga el financiamiento y funcionamiento del mausoleo del ex presidente.

Los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuario (PSA) realizaron el operativo en las oficinas administrativas del camposanto pero en ningún momento accedieron al mausoleo.

También llevaron a cabo allanamientos en las oficinas del área de catastro de la Municipalidad de Río Gallegos, por disposición del juez federal Sergio Torres que lleva la causa en que se investigan las obras del mausoleo. 

Ya el 15 y 23 de abril pasado el magistrado había ordenado allanamientos tanto en oficinas de la gobernación santacruceña como en la sede de Austral Construcciones SA, del empresario kirchnerista Lázaro Báez, que habría levantado el mausoleo.

En esta causa la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra imputada por la supuesta violación a la Ley de Etica Pública, que prohíbe a los funcionarios recibir regalos, obsequios o donaciones.

Condena extinguida: la Justicia dio por cumplida la perpetua y Barreda quedó libre después de 24 años

EL CUÁDRUPLE HOMICIDA RICARDO BARREDA, QUIEN EN 1992 ASESINÓ A SU ESPOSA, SUS DOS HIJAS Y SU SUEGRA EN LA CIUDAD DE LA PLATA, QUEDÓ EN LIBERTAD LUEGO DE QUE EL JUEZ QUE CONTROLABA SU CONDENA DIERA POR CUMPLIDA LA PENA DE PRISIÓN PERPETUA Y CONSIDERARA EXTINGUIDA LA ACCIÓN PENAL A CASI 24 AÑOS DEL CASO.

El juez de Ejecución Penal, Raúl Dalto, firmó la resolución que favorece al cuádruple homicida de 80 años, quien se encuentra con libertad condicional y vive en una casa de Tigre. El magistrado recibió el pedido del abogado defensor, Eduardo Gutiérrez, aunque antes de dictar la resolución, consultó a la fiscalía, que dio el visto bueno.

De esta manera, Ricardo Barreda podrá moverse en libertad, sin rendir cuentas a la Justicia que lo había condenado por haber asesinado, el 15 de noviembre de 1992, a su esposa, sus dos hijas y a su suegra en su casa de La Plata, con disparos de escopeta.

En 1995, y tras asegurar que había actuado así porque las mujeres de su familia lo maltrataban, la Justicia lo condenó a la pena de reclusión perpetua. En el 2008 fue beneficiado con el régimen de prisión domiciliaria por su buena conducta y porque tenía más de 70 años.

De acuerdo al magistrado, la sentencia "adquirió firmeza con fecha 2 de mayo de 2007" y recordó que en 2011 "la Cámara le concedió la libertad condicional al nombrado". Asimismo, agregó que "el 17 de diciembre de 2012 dictó pronunciamiento haciendo cesar la condición de continuar con el tratamiento psiquiátrico-psicológico que venía realizando" Barreda.

También, resaltó que "el 22 de diciembre de 2014, luego de revisar la relación convivencial entre Barreda y la señora Berta 'Pochi' André (ya fallecida), por entonces su pareja, el juez la verificó como riesgosa y, al entender que representaba cierto peligro, resolvió revocarle la libertad condicional, hasta tanto consiguiera un nuevo domicilio como residencia".

El año pasado, y tras varios rechazos de la Justicia, Barreda recuperó la libertad condicional el año pasado, cuando un amigo le alquiló una casa en el partido de Tigre.

Capriles agita el fantasma del golpe en Venezuela: "Un alzamiento militar está en el ambiente"

EL LÍDER OPOSITOR, DERROTADO DOS VECES EN ELECCIONES, MANIFESTÓ SU DESINTERÉS POR DIALOGAR CON EL PRESIDENTE NICOLAS MADURO.

El líder opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Henrique Capriles, en diálogo con la BBC, insistió en agitar los fantasmas de un golpe militar contra el presidente Nicolás Maduro al asegurar que la fuerza armada venezolana se encuentra "dividida" entre una "cúpula militar corrupta" y el resto de los militares, afectados "por la peor crisis económica de nuestra historia".

"Esa cúpula obviamente va a defender a Maduro, porque la caída de Maduro es la caída de ellos también", consideró y agregó que "no quiero decir si tiene altas o pocas posibilidades" un alzamiento militar, "pero está en el ambiente".

Luego, Capriles aclaró que "nosotros no lo queremos. Si nosotros quisiéramos un levantamiento militar, no estaríamos exigiendo un revocatorio", pero consideró la fuerza armada debe decidir si está "con la Constitución o con Maduro", al hacer un llamado a desconocer un estado de excepción decretado por el gobernante.

El estado de excepción, dictado inicialmente por 60 días y que fue rechazado por el parlamento pero avalado por el Tribunal Supremo de Justicia, concede poderes especiales a los militares y otras fuerzas de seguridad, incluso a grupos civiles, para mantener el orden interno y defender al país de agresiones externas.

Entre la convulsionada disputada entre la oposición y el oficialismo, Venezuela recibió la visita del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien mantuvo conversaciones con ambos bandos para abrir un canal de diálogo.

Capriles sostuvo que en su reunión con Zapatero aseguró que "siempre tendría la disposición de dialogar", pero en la rueda de prensa aclaró que no se debe confundir eso con lo que a su juicio es un diálogo: "el dialogo debería ser, en mi opinión, para ponerle fecha al revocatorio. No tengo ningún interés, ninguno, ni en sentarme a hablar con Maduro ni en sentarme a hablar con nadie de esta cúpula", aseguró.

Hallaron restos del avión de Egyptair

LAS FUERZAS ARMADAS DE EGIPTO HALLARON UN TROZO DE CUERPO HUMANO ENTRE LOS ASIENTOS Y OBJETOS PERSONALES DEL AVIÓN DE EGYPTAIR SINIESTRADO, QUE ESTÁN ESPARCIDOS EN EL MAR MEDITERRÁNEO.

El Ejército egipcio localizó partes de cuerpos de los pasajeros, así como objetos personales, asientos y otros restos del vuelo MS804 que viajaba de París a El Cairo con 66 personas a bordo, caído el jueves en el Mediterráneo poco antes de su llegada a destino.

También, la Agencia Espacial Europea (ESA) aseguró haber divisado a través de uno de sus satélites una mancha de aceite en la zona oriental del Mediterráneo donde desapareció el avión. La mancha tiene unos 2 kilómetros de largo y fue registrada por el radar satelital Sentinel-1A a unos 40 kilómetros al sureste de la última localización conocida del avión, según la ESA. La ESA informó a las autoridades a cargo de las operaciones de búsqueda. "Sin embargo no hay garantías de que la mancha proceda del avión desaparecido", matizó.

En tanto, Panos Kammenos, ministro de Defensa de Grecia, confirmó que "el comité de crisis de Egipto nos ha informado de la recuperación de una parte de un cuerpo, uno o dos asientos y algunos fragmentos de maletas" y agregó que "nosotros no hemos encontrado nada. Egipto está al mando de la operación".

Aunque se presume que fue un atentado, aún no hay claridad sobre las causas del siniestro. El Gobierno egipcio considera un acto terrorista más plausible que un accidente. Sin embargo, Francia insiste en que se están investigando todas las posibilidades y que no existe una hipótesis prioritaria. "No tenemos absolutamente ningún indicio sobre la causa" del siniestro, afirmó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en declaraciones a la emisora France2.

El Airbus A320 de la compañía Egyptair desapareció del radar en la madrugada del jueves cuando volaba de París a El Cairo, poco más de media hora antes de la llegada prevista a la capital egipcia. Se teme que la operación de búsqueda, en la que participan también aviones y buques de Grecia y Francia, se complique a causa de un frente de mal tiempo con fuertes lluvias que se está desplazando hacia el este del Mediterráneo. La agencia meteorológica de Grecia pronosticó fuertes vientos para la zona marítima al sur de Creta.

Grecia y Egipto se comprometieron a seguir cooperando en la búsqueda, informó la oficina del primer ministro griego, Alexis Tsipras. El jefe de Gobierno griego expresó por teléfono sus condolencias al presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi.

Salió la Edición Especial nº 42 de la revista Malicias

Salió el nº 25 (Mayo/2016) de la revista Inutilísima <> Número Aniversario

viernes, 20 de mayo de 2016

Hebe le pedirá al Papa que viaje a la Argentina

HEBE DE BONAFINI, TITULAR DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO, ANTICIPÓ QUE LE PEDIRÁ AL PAPA FRANCISCO QUE VENGA A LA ARGENTINA, CUANDO SE REÚNA CON EL PONTÍFICE LA SEMANA PRÓXIMA.

"Acá están pasando cosas muy graves", indicó la dirigente de Derechos Humanos, en velada referencia a la situación del país, con la llegada de Mugrizio Macri al poder.

Hebe será recibida por Francisco el viernes 27 de mayo y anticipó su pedido durante la tradicional Ronda de Plaza de Mayo, que, como todos los jueves, realizó ayer.

"Al Papa Francisco le voy a pedir que venga a Argentina porque lo necesitamos. Acá están pasando cosas muy graves. Así que, compañeros, menuda misión es la que tengo", afirmó Bonafini durante su discurso.

Asimismo, confirmó que viajará hacia Roma el martes próximo acompañada de su médica y su secretaria y será recibida por Francisco el viernes 27 a las 17 hs.

"Acá estamos, preparados para el viaje. Fueron muchos días de escribir, de pensar, de compartir con los compañeros más cercanos cómo aprovechar de mejor manera este viaje al Vaticano, que será una entrevista privadísima en un lugar privado con el Papa Francisco", anticipó la titular de Madres de Plaza de Mayo.

También aseguró que "ya todos saben que no vamos a hablar de las Madres, de lo que nos pasa a las Madres, sino que vamos a hablar de lo que nos pasa a todos. Son muy graves las cosas que pasan en el país para hablar solo de las Madres"

Entre otras referencias sobre la situación política argentina, acusó al régimen de Mugrizio Macri de facilitar la instalación de una base militar de Estados Unidos en Tierra del Fuego, extremo sur del continente americano, con "la excusa de ser una base científica".

El salario mínimo será de 8060 pesos a partir de enero de 2017

EL CONSEJO DEL SALARIO TAMBIEN ACTUALIZÓ EL SEGURO DE DESEMPLEO, QUE SERÁ DE $ 3.000. EL SALARIO MÍNIMO TENDRÁ UN AUMENTO EN TRES CUOTAS QUE SE PAGARÁN EN JUNIO, SEPTIEMBRE Y ENERO. 

El Consejo del Salario que integran empresarios, sindicalistas y el Gobierno, fijó ayer la actualización del salario mínimo en 8060 pesos a partir de enero del año próximo, y aumentó el seguro de desempleo de 400 a 3.000 pesos.

El acuerdo se firmó luego de un breve encuentro en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, encabezado por el ministro de Trabajo del régimen, Jorge Triaca, y que cerró Mugrizio Macri, celebrando la mejora para los trabajadores e instando a todos a colaborar con un marco de crecimiento productivo.

El primer tramo del aumento del salario mínimo se concretará el primero de junio próximo y elevará el monto en 6.810 pesos; el segundo incremento llegará en septiembre venidero. dejando el mínimo en 7.560 pesos, para alcanzar en enero del año próximo los 8.060 pautados, cerrando un incremento del 33 por ciento.

En tanto el seguro de desempleo, que desde 2006 está en 400 pesos, se fijó en 3.000 pesos que implica un aumento cercano al 700 por ciento, en función del retraso en comparación con las escalas salariales y de la seguridad social.

La nueva cifra del ingreso mínimo encontró una buena aceptación entre los empresarios pero no logró convencer a un sector de los representantes sindicales que votó en contra de la cifra cuando se puso a consideración, aunque sí a los representes de las tres CGT.

Por el lado sindical estuvieron, autoridades de las cinco centrales obreras, entre las que se destacaron Omar Maturano, Antonio Caló, José Luis Lingieri, Andrés Rodríguez, Julio Piumato, Hugo Yasky y Pablo Micheli.

El rechazo llegó desde los cuatro representantes de las dos CTA que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli, que llegaron con una expectativa de 9.000 o 9.200 pesos y pero no en cuotas, como finalmente se estableció.

“No se puede fijar el salario mínimo a enero en 8 mil pesos cuando la canasta familiar hoy está en 16 mil”, se quejó Micheli al abandonar la Casa Rosada, aunque señaló como “un avance” en la convocatoria y la apertura de una instancia de diálogo.

En contrapartida, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, dio que “a nosotros nos parece un buen acuerdo, un treinta y pico de aumento para el sector empresario no es grave, y creo que da un piso que no es importante pero si aceptable para un sueldo mínimo”.

El encuentro en Casa de Gobierno fue el corolario de las reuniones tripartitas que se desarrollaron a la mañana, en el Ministerio de Trabajo, de las comisiones de Salario Mínimo, Vital y Móvil, de Prestaciones por Desempleo, de Productividad, de Empleo y de Formación Profesional.

En nombre de las dos CTA, Yasky reveló que en la ronda de discusiones “mencionamos tres temas: la necesidad de una ley de emergencia ocupacional, y que la comisión del Empleo podía ser un ámbito propicio, ya que ahí estaban los empresarios; que se estipule el compromiso de terminar con los despidos en el sector público, y que la Argentina suscriba el convenio 158 de la OIT, que prohíbe el despido sin causa”.

Sobre la presencia del ex hijastro de Flavia Palmiero en la reunión, Yasky puntualizó que “fue un saludo en líneas generales celebrando el hecho de que se reúnan los trabajadores, los empresarios y el gobierno, y que funcione el consejo del Salario”.

Las comisiones también trataron un temario que incluyó seguridad y salud en el trabajo, adicciones en el mundo del trabajo, cambio tecnológico, problemática de la tercerización, relación entre impuestos y productividad y ausentismo.

También como parte de las resoluciones, el Consejo acordó impulsar un funcionamiento periódico de las comisiones y reactivar el “Observatorio de Empleo” como un espacio para difundir las estadísticas laborales.

Ley antidespidos: cómo votaron los diputados de cada provincia

CUÁNTOS VOTOS APORTÓ CADA PROVINCIA A LA APROBACIÓN DE LA LEY QUE DECLARA LA EMERGENCIA OCUPACIONAL Y SUSPENDE DESPIDOS POR 180 DÍAS.

La ley antidespidos obtuvo ayer a la madrugada la sanción definitiva en la cámara de Diputados. 

Con 147 votos a favor y solo 3 en contra, la norma prohíbe los despidos por seis meses, aunque se espera que en breve Mugrizio Macri la vete, generando la incógnita de cuál será la reacción del sindicalismo, que impulsó la medida.

A nivel de bloques, el Frente para la Victoria, el Frente Rejuntador y el Bloque Justicialista fueron los que más aportaron a la causa, mientras que el interbloque de la alianza de derecha Cambiemos se abstuvo de votar y así facilitó la aprobación del dictamen de mayoría, que aprobaba la ley tal cual vino del Senado.

Cada provincia tuvo un rendimiento dispar en la votación. Córdoba, que facilitó el triunfo de Mugrizio Macri a nivel nacional, fue la que más abstenciones tuvo en proporción al total de legisladores. La provincia de Buenos Aires fue, en cambio, la que más hizo por aprobar la ley. Santiago Del Estero es la que más aportó en relación a sus diputados: 6 a 1 fue el resultado entre votos a favor y abstenciones.

El detalle del voto de los diputados, provincia por provincia (también se puede ver en este gráfico):

- CABA: 10 votos a favor, 13 abstenciones y 2 ausentes.
- Buenos Aires: 47 votos a favor, 1 en contra, 17 abstenciones y 4 ausentes.
- Entre Ríos: 6 votos a favor y 3 abstenciones.
- Corrientes: 4 votos a favor, 2 abstenciones y 1 ausente.
- Misiones: 5 votos a favor y 2 abstenciones.
- Chaco: 5 votos a favor y 2 abstenciones.
- Formosa: 4 votos a favor y 1 abstención.
- Salta: 3 votos a favor, 1 en contra, 2 abstenciones y 1 ausente.
- Jujuy: 3 votos a favor y 3 abstenciones.
- Tucumán: 6 votos a favor y 6 abstenciones.
- Santiago del Estero: 6 votos a favor y 1 ausente.
- La Rioja: 1 voto afirmativo, 3 abstenciones y 1 ausente.
- Catamarca: 2 votos a favor, 1 abstención y 2 ausentes.
- San Luis: 2 votos a favor, 1 abstención y 2 ausentes.
- San Juan: 5 votos a favor y 1 abstención.
- Mendoza:  votos a favor y 5 abstenciones.
- Córdoba: 4 votos a favor y 14 abstenciones.
- Santa Fe: 9 votos a favor, 8 abstenciones y 2 ausentes.
- La Pampa: 2 votos a favor y 3 abstenciones.
- Neuquén: 4 votos a favor y 1 abstención.
- Río Negro: 4 votos a favor y 1 abstención.
- Chubut: 4 votos a favor y 1 en contra.
- Santa Cruz: 2 votos a favor, 2 abstenciones y 1 ausente.
- Tierra del Fuego: 4 votos a favor y 1 abstención.

Desde la CTA advierten que si Macri veta la ley antidespidos, "se convocará a la acción"

HUGO YASKY ADVIRTIÓ QUE HABRÁ MEDIDAS DE FUERZA Y MOVILIZACIONES ANTE EL VETO A LA LEY ANTIDESPIDOS. PABLO MICHELI TAMBIÉN AMENAZÓ CON UN PARO NACIONAL.

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que el anunciado veto a la ley antidespidos sancionada por el Congreso Nacional será "un cachetazo en el rostro al movimiento sindical" y anunció que desde esa central "se convocará a la acción" y a la "movilización".

"La votación del Congreso ha sido un hecho positivo porque forma parte de una demanda apoyada por 300 mil trabajadores en un acto sin precedentes y que fue parte de un primer acto de resistencia", señaló el dirigente sindical.

En ese sentido, afirmó que "en caso de cumplirse el anuncio del veto" por parte del Poder Ejecutivo, se trataría de "un acto de arrogancia que avasalla no solamente al Congreso, sino también a cinco centrales obreras".

"El posible veto desconoce un problema que es la principal preocupación de los trabajadores", dijo Yasky y anunció que la CTA que conduce se reunirá en plenario el próximo jueves para "estar atentos a las alternativas"

"Se podría insistir con la ley pero, agotada esa instancia, tomaríamos en nuestras manos convocar a la movilización. No va a quedar ningún rincón sin movilizarse para que esta política deje de ser la espada de Damocles sobre la cabeza de los trabajadores", aseveró.

En el mismo sentido, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que "hay que hacer un paro nacional" si el Poder Ejecutivo decide finalmente vetar la ley antidespidos, aunque dijo tener esperanza de que Mugrizio Macri "reflexione".

"Yo espero que el Presidente reflexione. Vamos a insistir para que el Senado vuelva a votarla. Si decide vetarla hay que hacer un paro nacional, pero tengo esperanzas de que se pueda hablar", señaló Micheli en declaraciones radiales. 

En este marco, consideró que "sería una macana" que las centrales obreras "no profundicen" su lucha en caso de que el Poder Ejecutivo vete la norma y recordó que ése había sido el compromiso asumido por los líderes sindicales en la marcha por el Día del Trabajador.

Facundo Moyano: “Las organizaciones sindicales verán qué es lo que hacen"

PARA EL HIJO MENOR DE HUGO MOYANO, DIPUTADO NACIONAL POR EL FRENTE REJUNTADOR, LOS LEGISLADORES "CUMPLIERON SU MISIÓN".

El veleidoso diputado nacional por el Frente Rejuntador, Facundo Moyano, consideró ayer que los legisladores "cumplieron su misión" en el Congreso al aprobar la ley de Emergencia Ocupacional y advirtió que si Mugrizio Macri resuelve vetarla, "las organizaciones sindicales verán qué es lo que hacen".

Si bien admitió que el bloque massista aún sostiene que su proyecto era "superador" al que finalmente se votó en el recinto, Moyano Jr. destacó la "coherencia" de los legisladores que mantuvieron su postura a lo largo del debate. "Si no lográbamos el consenso con nuestro dictamen íbamos a votar el dictamen del Senado con todos sus errores y sus cosas, y así lo hicimos", explicó.

En declaraciones radiales, el diputado recalcó que el proyecto del Frente Rejuntador "contenía el tema de la doble indemnización y lo planteaba sin errores jurídicos y sin posibilidad de cuestionamiento" y abarcaba a las pymes, por lo que "hacía disminuir la posibilidad del veto por parte del presidente".

"Los legisladores ya cumplimos con nuestra misión", sostuvo Moyano al referirse a la aprobación de la propuesta impulsada por el kirchnerismo, que tenía la media sanción del Senado. En este sentido, el titular del sindicato de peajes recalcó que "salió una de la tantas iniciativas que había, si el presidente decide vetarla las organizaciones sindicales verán qué es lo que hacen".

"Los trabajadores son los más comprometidos con la sanción de esta ley, los que pusieron en la agenda de reclamos este tema de despidos y juntaron 300 mil trabajadores para respaldar este proyecto. Por eso nosotros sentíamos la obligación de tener que acompañar, más allá de que sabemos que el proyecto tiene un montón de críticas", justificó. 

"Ahora son los sindicalistas, los que tienen representación real y directa en los trabajadores, los que tienen que discutir esta cuestión en el caso hipotético de un veto", completó.

Bregman llamó a las centrales sindicales a "reaccionar" ante inminente veto de la ley antidespidos

LA DIPUTADA DEL PTS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA, MYRIAM BREGMAN, QUIEN VOTÓ A FAVOR DE LA LEY ANTIDESPIDOS AYER A LA MADRUGADA, LLAMÓ A LAS CENTRALES OBRERAS A "REACCIONAR" EN CASO DE QUE EL PODER EJECUTIVO, TAL COMO SE ANTICIPÓ, AVANCE CON EL VETO DE LA NORMA.

"Las centrales sindicales tienen que reaccionar y ponerse al frente de este reclamo haciendo medidas de fuerza porque no vamos a convencer al gobierno con argumentos", subrayó la legisladora en declaraciones radiales.

En ese marco, celebró la aprobación de la ley de emergencia ocupacional, denominada también como ley antidespidos, y recordó que fue su sector político el primero en promover una iniciativa legislativa en ese sentido.

En otro orden, criticó el recurso constitucional del veto presidencial al señalar su procedencia "monárquica" y llamó a las centrales sindicales a reaccionar y a finalizar lo que entiende es una "tregua" con el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos.

En tanto, en referencia al voto negativo de la izquierda respecto de la Ley de Acceso a la Información Pública, Bregman señaló que las excepciones previstas en la iniciativa van en contra del espíritu de la norma.

"Nos oponemos a la ley tal cual salió redactada porque hay excepciones que niegan la misma ley", concluyó la legisladora del PTS.

Ley antidespidos: Frigerio dijo que el régimen macrifascista "no tiene aún definido el momento" del veto

EL MINISTRO DEL INTERIOR ADVIRTIÓ QUE MUGRIZIO MACRI “VA A USAR TODAS LAS HERRAMIENTAS LEGALES E INSTITUCIONALES PARA EVITAR QUE ESTE TIPO DE INICIATIVAS GENEREN PROBLEMAS Y AFECTEN EL TRABAJO DE LOS ARGENTINOS”.

Tras reiterar que la ley aprobada en la Cámara de Diputados ayer a la madrugada (por 147 votos a favor, 3 en contra y 88 abstenciones)  “no es buena”, Rogelio Frigerio sostuvo que “muchos dirigentes plantearon este tema sólo para poner un palo en la rueda a la gestión y tratar que al presidente le vaya mal, sobre todo desde el Frente para la Victoria, que en el pasado se opuso decididamente a este tipo de cuestiones”.

En este sentido, sostuvo que detrás de esta iniciativa “había una intencionalidad política de dañar al presidente” y reiteró la decisión de Macri de vetar la ley, al sostener que el pelotudo “no va a hacer las cosas que queden bien: esta ley no es buena no funcionó en la Argentina y no la tiene ningún país del mundo”.

“El presidente fue claro en este tema. No tenemos definido el momento pero el presidente va a usar todas las herramientas legales e institucionales para evitar que este tipo de iniciativas generen problemas y afecten el trabajo de los argentinos”, advirtió el ministro del Interior.

En declaraciones radiales, Frigerio afirmó que la iniciativa que tenía media sanción del Senado y que la Cámara de Diputados convirtió en ley ayer a la madrugada, va "en contra" del objetivo del régimen fascista de "generar condiciones para inversiones y planteaba una interna del PJ”.

“Tenemos que promover el empleo, con paquete de leyes para las pymes. Esas son las cosas que incentivan a las empresas, sobre todo a las pymes, y esas iniciativas son las que vamos a apoyar y las que vayan en contra a nuestro juicio, nos van a encontrar en la vereda de enfrente”, aseveró el ministro del Interior.

Finalmente, Frigerio evaluó como “histórica” la firma del compromiso para la devolución del 15 por ciento de la coparticipación a las provincias y dijo que se trata de una decisión política del régimen que favorece la calidad del federalismo en el país, una de las "grandes obsesiones" del macrifascismo.

La indirecta de Lorenzetti a Carrió: "Hay que pensar en el país y no como actores mediocres que se agravian unos a otros"

EN UN COMUNICADO DIFUNDIDO AYER, EL PRESIDENTE DE LA MINI CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ASEGURÓ, SIN MENCIONAR A LA ENFERMA MENTAL, QUE "ACEPTÓ EN SILENCIO TODO TIPO DE OPINIONES SOBRE SU DESEMPEÑO" .

El titular de la mini Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, respondió las acusaciones que la desquiciada socia política de Mugrizio Macri, Elisa Carrió, hizo en su contra. 

"Hay que pensar más en el país y no como actores mediocres que se agravian unos a otros en un juego que en nada beneficia a quienes debemos servir", afirmó el supremo a través de un comunicado.

"He aceptado en silencio todo tipo de opiniones acerca de mi desempeño y publicado todo lo que hago para que cualquiera pueda controlarlo", comentó y en este sentido, agregó que "en estos años hemos sido, como otros argentinos, investigados, denunciados, presionados reiteradamente, y siempre hemos resistido en silencio para cumplir nuestra función y proteger a la población".

En relación a esto último, advirtió que "cambian las personas pero siguen las mismas prácticas agraviantes, y, por eso, lo que antes nos parecía incorrecto también debe serlo ahora, porque debemos ser coherentes con nuestros principios".

Lorenzetti no mencionó en ningún tramo del comunicado a Carrió, pero indirectamente hizo alusión a ella. "Siempre hay personas que pretenden debilitar la gobernabilidad o desprestigiar las instituciones para beneficios que no son los del ciudadano", señaló.

Carrió pidió en los últimos días que se divulgue información sobre el Poder Judicial. La inimputable diputada acusó a Lorenzetti de no brindar información sobre las obras públicas que contrata el comité de inversiones del Consejo de la Magistratura, que él comanda.

En su mensaje, Lorenzetti destacó que las denuncias planteadas por Carrió sobre supuestas irregularidades en su situación patrimonial y fiscal ya fueron tramitadas en la Justicia, tras una presentación espontánea del propio juez, y recordó que la diputada "no presentó objeción alguna"

Además, recordó que ella tuvo "acceso a 10 años de declaraciones juradas", por lo que no dudó en manifestar que "conoce la denunciante nuestra situación patrimonial mejor que nadie".

Jueces de la mini Corte Suprema le entregarán copias de sus declaraciones juradas a Carrió

LA MINI CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DECIDIÓ ENTREGAR A LOS DIPUTADOS NACIONALES ELISA CARRIÓ Y FERNANDO SÁNCHEZ LAS DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES DE LOS INTEGRANTES DEL MÁXIMO TRIBUNAL QUE ESTOS RECLAMARON.

Así lo decidió la Corte en la Resolución 1337/16 en la que aclaró que esos datos pueden ser consultados por internet en la página oficial del tribunal, previo cumplimiento de algunos requisitos que, aclaró, no presentaron los legisladores cuando formularon su pedido.

Carrió y Sánchez también habían pedido que en el plazo de 10 días se les remitieran las declaraciones juradas patrimoniales de todos los magistrados federales y otros funcionarios de la justicia, pero la Corte destacó que, desde 2005, la autoridad de aplicación es el Consejo de la Magistratura de la Nación.

"Tanto la ley 26.857 relativa al carácter público de las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos como las acordadas 25/2013 y 91/2014 dictadas por este Tribunal en su consecuencia- resultan claras en cuanto a la forma que debe reunir tanto la presentación como la consulta" de esos datos, consignó la Corte.

La resolución, firmada por el presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, recordó además que, según la norma, "las personas que accedan a una declaración jurada a través de internet quedarán sujetas las disposiciones y sanciones previstas en las leyes 25.188 y 25.326".

Agregó que las consultas se pueden hacer "a través de la página web del Tribunal (www.csjn.gov.ar)", cumpliendo un "sencillo procedimiento con la sola identificación del solicitante y la verificación del cumplimiento de los requisitos formales para el posterior envío por parte de la Dirección de Sistemas del Tribunal de la información a la dirección de correo del requirente".

La resolución destacó que la presentación efectuada por Carrió y Sánchez "prescinde del cumplimiento de todos los recaudos citados, por cuanto fue formulada por escrito, establece un plazo de cumplimiento y requiere la remisión de las declaraciones juradas a sus despachos en el Congreso de la Nación".

La resolución fue firmada ayer y, en simultáneo, la página del Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte difundió un comunicado de Lorenzetti en el que explicó los motivos su "silencio" -el respeto a la libertad de expresión, la información y la transparencia- ante "opiniones" sobre su desempeño como titular del máximo tribunal (ver nota aparte en esta misma edición).

Primer índice de precios del INDEC: mayoristas subieron 19,1% en lo que va del año

EL ÍNDICE DE PRECIOS MAYORISTAS REGISTRÓ EN ABRIL UN AVANCE DE 1,5% Y ACUMULÓ UN ALZA DEL 19,1% EN LO QUE VA DEL CORRIENTE AÑO, INFORMÓ HOY EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC).

Esta suba en el precio de los productos mayoristas estuvo alentada por alzas del 0,8% en el valor de la Energía Eléctrica; del 2,3% en los Productos Manufacturados; y del 0,4% en Bienes Primarios, los que fueron parcialmente compensados por un retroceso del 1,4% en los productos Importados.

Entre estos últimos, el mayo aumento se registró en Pesqueros, con el 14,8%; y Productos Minerales no metalíferos, generalmente vinculados a la construcción, con el 4,3%, que fueron parcialmente compensados por un retroceso del 0,8% en petróleo y gas.

Entre los manufacturados se destacaron las alzas 3,1% en Alimentos y Bebidas, del 7% en Textiles, 5,1% en Refinados del Petróleo, y 3,5% en Minerales no metálicos, entre otros.

El ente oficial también dio a conocer los guarismos para enero, con un 9,0 por ciento de incremento, febrero con un 5,0 por ciento y marzo con alza del 2,4 por ciento.

En abril, se disparó un 9,1% el costo de la construcción

EL ÍNDICE DEL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN REGISTRÓ UNA SUBA DEL 9,1% DURANTE ABRIL Y DEL 15,5% EN LO QUE VA DEL AÑO, INFORMÓ AYER EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC).

Durante el cuarto mes del año, el costo de la Mano de Obra registró un avance del 15%, luego de permanecer un primer trimestre sin mayores diferencias, debido al aumento alcanzado en las paritarias entre el gremio (UOCRA) y las cámaras empresariales.

En tanto los Gastos Generales subieron 6,4% en abril y acumuló un alza del 22,7% en lo que va del año, mientras que los materiales subieron 2,1% y 13,5% respectivamente.

Los datos del Costo de la Construcción toman mayor predicamento luego de que el régimen macrifascista dispusiera que se tomaran como una de las referencias para fijar los valores con los que se reajustarán los contratos de las obras públicas.

Así lo estableció el Decreto 691/16, publicado ayer en el Boletín Oficial, que dispuso que el objetivo "es establecer un régimen tendiente al mantenimiento de la ecuación económico-financiera original de los contratos de obras públicas durante todo el plazo de su duración y a futuro".

El Gobierno de Chubut y la Municipalidad de Bariloche presentaron sendos amparos por el tarifazo del gas

EL GOBIERNO DE CHUBUT PRESENTÓ UN RECURSO DE AMPARO EN CONTRA DEL AUMENTO DE LA TARIFA DE GAS NATURAL QUE AFECTA A USUARIOS RESIDENCIALES Y EMPRESAS. LO PROPIO HIZO EL INTENDENTE DE LA CIUDAD RIONEGRINA DE BARILOCHE.

El fiscal de Estado de Chubut, Diego Martínez Zapata, presentando el amparo
En el caso del Gobierno de Chubut, la presentación estuvo a cargo del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, quien la realizó formalmente ante el juez federal Hugo Sastre, donde se reclama por el incremento desmedido del servicio que en algunos casos llegó al 500%.

En la presentación, se adjuntó documentación que refleja el impacto del aumento que afecta a hospitales públicos y escuelas; además de facturas de empresas y domicilios particulares.

Asimismo, en declaraciones radiales, el fiscal adelantó que "para el lunes fue convocado el gobernador Mario Das asco Neves a Casa Rosada, para abordar esta problemática".

A su vez, Camuzzi Gas del Sur, la distribuidora del servicio, desconoció incrementos de más del 1.000% pero informó que hubo subas entre 400 o 500%.

Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche
Por su parte, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennusso, confirmó que el municipio presentó un recurso de amparo ante la Justicia para suspender el incremento en las tarifas de gas que, según afirmó, es del 1000 por ciento para el servicio residencial y de entre el 2000 y el 3000 por ciento para los comercios.

Gennusso aclaró que no es un reclamo solo de Bariloche, sino que varias intendencias de la Patagonia seguirán el mismo camino en los próximos días. El jefe comunal le pidió al régimen macrifascista "racionalidad" porque con los nuevos valores el servicio es "prácticamente impagable".

"Se recibieron las tarifas del gas, y se ha registrado un aumento en el servicio residencial común del 1000 por ciento. Una familia que gasta 400 o 500 pesos, que eso es habitual en el invierno frío de Bariloche, pasa a pagar 4000 o 5000 pesos, lo cual para la gente de trabajo es un monto prácticamente impagable", señaló.

En declaraciones radiales, el intendente barilochense dijo también que el aumento afecta "a todo el sistema productivo", al explicar que "un hotel chico que pagaba 3000 pesos pasó a pagar 60.000".

Gennusso aclaró que se trata de "un reclamo patagónico" y que por tal motivo, varios intendentes de municipios de esa región también irán a la Justicia con el correr de los días. "Creo que el Gobierno tendrá la razonabilidad necesaria, va a tener que rever esta medida. Todos coincidimos que estaba muy barato, pero no para llevarlo a un monto que es impagable", aseveró.

Por último, el intendente adelantó que las Cámaras hoteleras de ciudad "van a presentar hoy o mañana (por ayer y hoy)" un recurso judicial similar, lo mismo que los sindicatos, ya que "los trabajadores están presionando porque no pueden abonar las facturas".